sábado, 14 de enero de 2023

ANALIZANDO LA COYUNTURA POLITICA PERUANA

 

GUERRA SANGRIENTA CONTRA

EL PERÚ-TAWANTINSUYO

Carlos Angulo Rivas

E

l voto de confianza otorgado al primer ministro Alberto Otárola no sólo es una burla a las enormes movilizaciones de protesta, insurgencia contra un gobierno usurpador, sino sobre todo un desafío a ellas, a pesar de las 48 víctimas mortales a nivel nacional desde que asumiera ilegalmente Dina Boluarte el encargo de la presidencia de la república después del SECUESTRO de Pedro Castillo Terrones. La mayoría Fuji-fascista del Congreso que dice “lamentar” los muertos a balazos, de manera cínica e increíble obsequia su respaldo a un gabinete ministerial criminal y asesino; esto significa un enfrentamiento premeditado para seguir imponiéndose sobre un país sublevado por la rabia e impotencia ante una dictadura congresal, cívico-militar, que a duras penas alcanza 5% de apoyo ciudadano y está ciega creyendo poder gobernar de espaldas a la ciudadanía.

Pedro Castillo soportó feroz campaña
Durante la reunión 132 del inservible corporativo Acuerdo Nacional, antes del voto de confianza al gabinete Otárola, última presentación pública de Dina Boluarte, ella dio un discurso de apertura sorprendente, pues parecía estar en otro país o en otro mundo, donde ella también “lamentó” el número de muertos sin pedir perdón al país, remarcando más bien que no comprendía ni entendía la protesta nacional contra su gobierno y ella misma. Entonces, le preguntamos ¿Qué cosa no entiende señora Dina Boluarte? ¿No entiende cuando le piden su renuncia por 48 patriotas muertos a balazos? ¿No entiende el pedido de disolución del Congreso Golpista? ¿No entiende el pedido de un Pacto Social auténtico y pacificador? ¿No entiende que es un referéndum? ¿No entiende el ILEGAL SECUESTRO del presidente Pedro Castillo? ¿No entiende los 17 meses de obstruccionismo radical, de insultos y pedidos de vacancia irracionales de la mayoría Fuji-fascista del Congreso contra el presidente Pedro Castillo? ¿No entiende señora Boluarte su traición a Perú Libre y a Pedro Castillo ni la USURPACIÓN del cargo que ostenta que casi nadie respeta? Por favor, despierte de ese sueño de ser la primera mujer presidente de la república que deja mal paradas a las mujeres del Perú; despierte de la grosera manipulación de los medios de comunicación monopólicos y mercenarios ahora financiados por su gobierno; despierte del falso apoyo de los grupos de poder y de los Fuji-fascistas que le hacen a usted descubrir sus ambiciones antes ocultas.

La insurgencia popular, justificada, contra un gobierno usurpador en gran parte del país tiene una explicación a mi entender nada sorpresiva, aunque sí inesperada por quienes propiciaron el Golpe de Estado civico-militar desde el Congreso, la oligarquía, los medios de comunicación mercenarios, la Fiscalía de la Nación, el Poder Judicial, la Fuerza Armada y Policial; y por supuesto la acusada de usurpación y traición Dina Boluarte. Los congresistas Fuji-fascistas creyeron fácil una sucesión “constitucional” festinada con la anuencia de la vice presidenta Boluarte apostando por un simple pase de posta al estilo de Kuczynski a Vizcarra, luego a Merino y al final a Sagasti, pero patinaron de cabo a rabo. Y es que el presidente Pedro Castillo no era una mera ficha de recambio en el Estado Mafioso como los anteriormente citados; y no podía serlo, a pesar de su yerros, porque las elecciones generales del año 2021 delimitaron con toda nitidez los campos de la lucha de clases, subterránea en el Perú por años de años, mientras la oligarquía, los grupos de poder, los militares, fiscales, jueces y los políticos inmorales y corruptos, alimentaban sus arcas con fortunas mal habidas y vendían los recursos naturales a las empresas extranjeras en una racha de entreguismo sin nombre iniciado en 1992. La verdad, siempre hubo entreguismo en el Perú, pero nunca tan descarado y persistente como cuando el ciudadano japonés Alberto Fujimori se convirtió en dictador supremo asesorado por el traidor a la patria Vladimiro Montesinos. Hoy en día, debemos entender a plenitud que después de 200 años de los gobiernos del “Nosotros” los únicos con derecho a gobernar, apareció en ese escenario el partido Perú Libre y su candidato Pedro Castillo Terrones quien llega a la presidencia de la república, por primera vez en la historia republicana, con el apoyo de los “Otros” los marginados, los trabajadores y campesinos, los llamados a NO gobernar nunca; y Castillo ganador indiscutible de la primera vuelta con el programa de Perú Libre, llega con el despertar de un nuevo Perú con miras a solucionar el “problema del indio” en palabras de José Carlos Mariátegui; no por casualidad lanza la realización de la Segunda Reforma Agraria ya en el gobierno.

Castillo en realidad no hizo nada o casi nada, en términos socialistas, pero mantuvo al Perú profundo en permanente movilización social; y como nunca, sin quererlo, emergió la lucha de clases de los dos Perú distintos pero uno solo; el Perú oficial criollo-burgués, mafioso y corrupto y el Perú-Tawantinsuyo, nativo y marginado. A partir de ese momento la estrategia de los “Nosotros” la oligarquía y sus secuaces cambia por completo porque Pedro Castillo era el rostro del “indio” marginado, oprimido y sin esperanzas, los “Otros,” pues pertenecía a los sectores populares aún cuando impedido por la alianza Fuji-fascista en el Congreso no pudo realizar un solo cambio estructural ni convocar a un referéndum para la urgente y necesaria Nueva Constitución.

Así la situación, en defensa del Estado Mafioso vigente 30 años, creado por Fujimori-Montesinos, se juntan todos los “Nosotros” desde el 28 de julio 2021 contra ese Poder Ejecutivo emanado del pueblo explotado y marginado, los ”Otros”. La confrontación a muerte a Castillo tomó visos de discriminación clasista, racismo, descalificación, desconocimiento e irrespeto a la figura presidencial y acusaciones de corrupción sin base ciertas y sin pruebas en un ambiente sensibilizado por la corrupción tácita descubierta en Fujimori, Toledo, García, Humala, Vizcarra y Sagasti. Todo ello llegando al abuso “judicial” de varios allanamientos a Palacio de Gobierno por primera vez en la historia. Los 17 meses de feroz campaña demoledora contra Castillo apuntaba siempre a la destitución presidencial, hasta que el 7 de diciembre 2022 se alcanzó de manera arbitraria, ILEGAL Y ANTIJURÍDICA, secuestrando a Pedro Castillo siendo todavía presidente constitucional de la república. En este acto de irregular destitución presidencial estuvieron todos los “Nosotros” confabulados y la vice-presidente Dina Boluarte festinando trámites en el proyecto activo de suplantar el voto popular mayoritario con un Golpe de Estado cívico-militar desde el Congreso, nueva modalidad impuesta por el Departamento de Estado estadounidense para América Latina en los países con gobiernos no “amigos” o sospechosos de no serlos. Los ejemplos son notorios usando la “justicia” politizada que deja de ser justicia, (Lawfare) o sea la repetición de los golpes de estado contra Manuel Zelaya en Honduras, Dilma Rousseff en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Evo Morales en Bolivia.

En toda crisis político-social existe un trasfondo económico de apetitos inimaginables. En un país tan rico en recursos naturales como el Perú, por supuesto, ese es el eje fundamental de la ambición siniestra de controlar el poder del Estado por los malos peruanos, los apátridas de siempre, los generales corruptos guardianes del saqueo de las empresas transnacionales. Conste que nadie está en contra de la inversión extranjera ni de la alta tecnología, sin embargo, no mediante los antijurídicos contratos ley del fujimorismo cuya ignominia llegan a la inconcebible extracción de gas, petróleo, minerales, cobre, oro y plata, con escasa o casi nula retribución al Estado y sin pagar impuestos. Vencidos estos “contratos” el año 2023 luego de treinta años de explotación inmisericorde, ahora sin Pedro Castillo están a merced de los “Nosotros” y los Fuji-fascistas, es decir, de los más grandes CORRUPTOS E INMORALES del país a fin de repetir la tradición entreguista; mientras los “Otros” queríamos negociar los contratos y nuevas inversiones de igual a igual como se hizo en Bolivia. El Estado Mafioso fortalecido desde Alberto Fujimori hasta nuestros días no podía subsistir sin controlar el Poder Ejecutivo, ese ha sido el principal motivo del Golpe de Estado en el Congreso con apoyo de los generales amorales y anti-patria de la Fuerza Armada y Policial.

Masacre ordenada por Boluarte-Otárola
El enunciado de Pedro Castillo el 7 de diciembre llamado “autogolpe” por la prensa mercenaria, creo, fue a toda vista una pateada al tablero para FORZAR, tal vez sin pensarlo, la aparición del Perú fragmentado entre los “Nosotros” y los “Otros” y de ser así Pedro Castillo colocó en la balanza el llamado a defender una Nueva República ante el precario sistema democrático perseverante en manos de los más ricos y corruptos del Perú. De esta forma el presidente Castillo avasallado, una vez perdido el esfuerzo de querer dialogar con los “Nosotros” en beneficio del país, dio un paso al costado soltando un programa mínimo hacia las masas ansiosas del cambio político, económico y social, el mismo que no podía ser llevado a cabo por él y los “Ellos” sin romper el esquema de los “males menores” acostumbrados.

El Congreso y la efímera Dina Boluarte siguen funcionando en dictadura sangrienta sólo por el apoyo de la Fuerza Armada y Policial, totalmente de espaldas a la realidad vibrante de la calle, las regiones, los pueblos, las comunidades, los gremios y los trabajadores. Escuchen de nuevo el mensaje a la nación llamado interesadamente, “autogolpe” de Castillo, por la prensa mercenaria y verán el programa mínimo indispensable para llegar a una Nueva República tan necesaria para el Perú así los “Nosotros” no admitan la derrota amparados sólo en la Fuerza Armada y Policial; aquí sólo podríamos agregar: soldados y policías no maten a sus iguales, 48 asesinatos recaen en vuestras espaldas.

Cusqueños descendientes del Tahuantinsuyo, que la derecha neocolonial quisiera desaparecer


LUCHA POLITICA EN EL ALTIPLANO PUNEÑO

 JULIACA:

LA CIUDAD QUE AYUDÓ A GANAR A CASTILLO Y QUE HOY SEPULTA A BOLUARTE

Isaac Bigio

Diario UNO, 14 de enero 2023

Esta altiplánica "ciudad de los vientos" ha producido 3 ventarrones que han decidido el futuro del Perú en los últimos 18 meses.

1) El 31 de mayo del 2021, Castillo realizó allí el mayor mitin de cualquier candidato de cara a las elecciones del 6 de junio. Entre 40 a 50 mil per­sonas colmaron hasta cerros aledaños. Me acuerdo de que el mismo día de las votaciones tuvimos un programa con Hé­ctor Béjar y con mi persona en HispanTV en el cual el futuro canciller se mantenía cauto, mientras que yo me atreví a vaticinar que el lápiz iba a ganar. Algo que influyó en mi pronóstico fue haber visto la mayor concentración electoral hecha en la historia del extremo sur del Perú... por un maestro del extremo norte.

2) El 7 de diciembre de ese mismo año, cuando en Lima el Congreso discutía la primera moción de vacancia, Castillo fue a darse un "baño de masas" a Juliaca. Allí su Vicepresidenta Dina Boluarte declaró ante mi­llares: "¿Quién ha salido ante la prensa a decir que mi lealtad con el presidente Pedro Casti­llo es a prueba de balas? Si al presidente lo vacan yo me voy con el presidente". Con este en­cuentro popular, Castillo pudo mostrar la unidad de su dupla y gabinete y su aval popular para contrarrestar el primer intento para desaforarlo. En la misma fecha, pero un año después, Boluarte traicionó a Castillo, lideró un golpe parlamentario para remplazado y la "prueba de balas" que daría sería dis­parar a inocentes.

En el entierro de los Mártires de la Democracia

3) En el primer lunes laboral del 2023, ella decidió darle su saludo de nuevo año al pueblo peruano. El 9 de enero sus tro­pas dispararon a quemarropa a millares de civiles en Juliaca. La cifra oficial es de 19 muer­tos, la peor masacre que se ha producido en las Américas en lo que va del 2023.

50 MUERTOS EN 5 SEMANAS

En sus primeros 33 días en la Presidencia, han fallecido 47 a 50 personas: un promedio de un muerto cada 16 a 17 horas. Por primera vez en este mile­nio, las FFAA son instruidas a disparar contra manifestantes en todas las partes del país. Proyectiles han quitado la vida de peruanos en 7 de sus 24 departamentos, en todos los 3 pisos ecológicos (costa, sierra y selva; y desde el nivel del mar hasta 4,000 metros sobre este), y en todas las 3 zonas transversales (norte, centro y sur).

Las víctimas son gente que estuvo demostrando o cami­nando sin saber lo que pasaba. La mayoría de ellos son jóve­nes y menores de edad, pero también hay una anciana casi nonagenaria. Hasta ¡nocentes que estaban socorriendo heri­dos fueron ejecutados extrajudicialmente. Ningún Gobierno civil que se haya basado en el sufragio universal para todos ha sido capaz de debutar des­atando tantas carnicerías y en lugares tan apartados entre sí.

Las peores matanzas son las de Juliaca y la de Ayacucho hecha 3 semanas antes. El ar­gumento del Premier Otárola es de que urgía liberar a los aero­puertos de ambas que estaban amenazados por marchistas. Estas 2 ciudades se disputan el puesto de ser al final de la lista de las 15 urbes más pobladas del Perú.

Sin embargo, al mismo tiempo en el Alto Perú, turbas ultraderechistas capturaron los dos aeropuertos de Santa Cruz, la ciudad más habitada y rica de Bolivia. Mientras los vuelos que pasan por Juliaca o Ayacucho son pocos y locales, Santa Cruz tiene mucho tráfico internacio­nal e intercontinental.

Como me lo hizo notar mi amigo y tocayo Isaac Mekler (ex congresista por Callao), la recuperación de estos ae­ropuertos, así como la de los palacios de los 3 poderes en Brasilia ocupados por bolsonaristas (algo aún más grave), se logró sin matar a nadie, lo inverso a lo que hizo Baluarte.

TERRUQUEO

Al día siguiente de la car­nicería de Juliaca, el Congreso dio voto de confianza al prin­cipal autor de estas: Alberto Otárola. El congresista Valer se atrevió a querer desvalorizar a los mártires al colocar enci­ma de sus retratos (exhibidos al frente de la mesa directiva del hemiciclo) una bandera roja que decía "PCP Sendero Luminoso".

Alguien quien agravia así a ellos hace una afronta a todos los peruanos y debiera ser, por eso mismo, desaforado. Empe­ro, ni siquiera le han citado a la comisión de ética.

Montoya, jefe de la bancada de RP, ha pedido que se autorice a las fuerzas del orden hacer más disparos y su colega Cueto habla de espiar y crear una lista negra de todos los opositores. La fujicongresista Barbarán ha cometido otra barbaridad: de­cir que se vuelve a la época de la lucha antiterrorista, con lo cual se justificaría el uso de escuadrones de la muerte y militarización.

Juliaca y Ayacucho descan­san en lo que antes fueron los epicentros de las 2 mayores ci­vilizaciones pre incas (Tiahuanaco y Wari). Cuando los altiplánicos son masacrados, ellos tienden a seguir luchando (pero con más fuerza).

LA PRESIDENTA MÁS SANGRIENTA DEL MUNDO

Boluarte se ha converti­do en la segunda dictadora de las Américas. La primera, Añez en Bolivia, cayó por haber masacrado aymaras al sur de la cuenca del Titicaca. Los que Dina ha asesinado al norte del lago de los incas, le van a ter­minar hincando hasta sacarla pronto de palacio.

A pesar de la protesta po­pular e internacional contra la carnicería de Juliaca, el Gobierno ha vuelto a disparar manifestantes pacíficos. La si­guiente urbe ensangrentada ha sido Cuzco, la capital del Tahuantinsuyo.

Una presidencia que carece de partido, bancada o apoyo popular y que solo descansa en la represión va a generar tal explosión que va a terminar siendo echada del balcón.

Juliaca primero ayudó a que Castillo-Boluarte ganen las elecciones, luego contri­buyó a sostener a estos contra la primera moción vacadora y hoy va a sepultar a Boluarte por haberse pasado a la derecha.

viernes, 13 de enero de 2023

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL ALTIPLANO

DE CONTRACUARTAS Y CONTRAQUINTAS

EN LA AJP

Por: Andrés Miraval Centón.

Integrante de la Filial Puno de la Asociación Juvenil Puno, entidad dedicada al cultivo, práctica y difusión de la música interpretada con el Siku, instrumento milenario de los andes centrales. El articulo ha sido tomado para fines de trabajo cultural de la revista PUQUINA Nº 2

 

E

n el último Concurso Regional de Sicuris nuestra institución obtuvo el primer puesto en la sede Puno, es bueno decir que el puntaje alcanzado es superior al del ganador de la sede de Huancané.

Es probable que el público común y corriente e incluso muchos miembros de otros conjuntos, no se hayan dado cuenta de que nuestros socios participantes presentaron dos interpretaciones diferentes del sicuri: el de contraquinta (estilo Qhantati Ururi) y contracuarta (estilo Queny Sankayo).

Para su ejecución se requiere cambiar instrumentos de manera física, porque son de diferente tamaño.

Estimamos que los jurados si lo notaron y entendieron así.

Tanto el uso de la nomenclatura como la armonización con contracuarta y contraquinta, tienen largo historial en nuestra institución. Fue nuestro propio trabajo comprometido con la difusión del sicuri el que nos empujó a crear esta definición y utilizarla en nuestra práctica diaria.

Los conjuntos originarios tocaban, y tocan hasta ahora, cada uno con su instrumento llamado contra sin preocuparse por definirlo técnicamente o saber si es contracuarta o contraquinta. En tanto que, nosotros teníamos que establecer la diferencia porque enfrentábamos el problema en el mismo campo, ya que ejecutábamos en lo posible, la mayor cantidad de estilos de sicuris existentes del Altiplano.

Esta preocupación era concordante con nuestro objetivo trazado desde los 70, y consagrado en Convención Nacional, que proponía la defensa y difusión de nuestras culturas aymara y quechua, siendo nuestro conjunto de sicuris el instrumento o la herramienta principal de trabajo para tal objetivo.

El caso concreto fue que el conjunto Qhantati Ururi de Conima usaba una línea armónica basada en la contraquinta, innovación realizada por ellos en la primera mitad del siglo XX, que les permitió incorporar el bajo (bajomalta, bajosuli y bajozanja) logrando una mayor riqueza armónica. Esto lo hacía completamente diferente a los demás conjuntos de sicuris del altiplano, puesto que estos últimos tenían como base de su línea armónica a la contracuarta, instrumento de tamaño más pequeño y, según todos los indicios, mucho más antiguo.

Fue nuestro socio Jaime Montaño quien creó e introdujo la nomenclatura de contracuarta y contraquinta en el ámbito de la AJP a finales del 79, producto de sus investigaciones y experiencias de carácter personal, además de su formación como músico profesional, enfrentando incluso la incomprensión y celos infundados de los conjuntos originarios. Su aporte en ese sentido es claro e indiscutible.

Coincidió también con la aparición de las bases o filiales de la AJP, logrando la base Puno en la década del 80 un desarrollo impresionante en la ejecución de diversos estilos de sicuris altiplánicos, que se consolidó y expresó en dos sendos discos de vinilo que presentan antologías de los estilos de sicuris del Altiplano, y un posterior viaje a Europa en el año 1992.

Se llegó a sistematizar y ejecutar nuestros conocimientos sobre el estilo Qhantati Ururi basada en contraquinta y el bajo (ojo, no segunda); los estilos de Qheny Sankayo, Turputia, Lloquesani y Cojata, todos en sistemas de contracuarta del Altiplano peruano; incursionando también en el estilo Kantus de Charazani y Lakitas de Bolivia.

A esta forma de denominar a los sistemas de armonización del sicuri basados en contras fue asimilada y utilizada por otros conjuntos ejecutantes del sicuri que también querían incursionar en estilos diferentes, aporte del cual también nos sentimos orgullosos.

Es muy probable que este asunto haya sido dilucidado y razonado por algunos músicos de manera individual y/o personal, pero el trabajo institucional, la transferencia del conocimiento colectivo a través de generaciones enteras es nuestro.

En discusiones internas de más de dos años, sobre todo en nuestros Jueves Culturales, hemos llegado a la conclusión de que nuestro aporte en la difusión del estilo armonizado con contraquinta está largamente cumplido. Sin embargo, hemos descuidado los estilos armonizados con contracuarta mencionados líneas arriba. Es por ello que se está trazando una política nacional interna que ponga énfasis en la difusión, puesta en valor y recreación de los estilos basados en contracuarta. <*>

HILDEBRANDT SOBRE LA CALIENTE COYUNTURA POLITICA

 


QUE RENUNCIE

César Hildebrandt

Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE Nº 618, 13ENE23

L

a señora presidenta ha sido secuestrada por la derecha inmortal y nadie dice nada. No es noticia.

Los perdedores de las elecciones del 2021 constituyen ahora la nueva mayoría oficia­lista congresal: Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y algunos otrosíes. La prensa concen­trada aplaude, pasa piola, barre bajo la alfombra.

Dina Boluarte anunció alguna vez en Juliaca que si a Cas­tillo lo defenestraban, ella también se iba.

Ahora se ha ido, pero conserva el puesto que le tocó por carambola. Sus funciones las ha tomado Alberto Otárola, un humalista primario cuya agenda tiene una sola priori­dad: durar y congraciarse con el establecimiento.

Otárola es quien dio la orden de que la policía disparara a matar. Tuvo, desde luego, la tácita autorización de la se­ñora presidenta.

El presidente del Consejo de Ministros obtuvo el inservi­ble voto de confianza del Congreso jactándose de la violen­cia ejercida y prometiendo, si resulta necesario, mayores dosis de palo y bala. Vuelven los máuseres de “El mundo es ancho y ajeno”. Las minas de Potosí se han reabierto. El Perú es un navío de madera anclado a una tormenta inago­table. Cruje y no se parte. Emana ratas.

El gobierno de la señora Dina Boluarte de Otárola (polí­ticamente hablando) ignora que aun una política represiva monda y lironda debe darse en el marco de una estrategia. Detrás de las bayonetas, como le advertía Talleyrand a Bonaparte, tiene que haber un plan, un proyecto, una salida convocante.

El gobierno de Otárola no tiene nada de eso. Ni quiere tenerlo. No hay horizonte ni norte ni asomo de grandeza en las propuestas de Otárola. Es como si deseara mantener la crisis. Como si la derecha le hubiese asignado el breve papel de antídoto frente al veneno del alzamiento del sur. ¿Antídoto o huachimán? Ambas cosas.

Es cierto que hay operadores profesionales expertos en azuzar y es también cierto que los restos políticos del senderismo pueden estar aprovechándose de algunas situacio­nes. Pero hay que ser muy tonto para suponer que esas minorias afiladas pueden crear el fuego que ha producido 50 muertes (hasta el cierre de este texto). Para que el viento ultraizquierdista aliente el incendio, debe haber un fuego previo. Y esas llamaradas han estado allí latentes, esperan­do el oxígeno que las hiciera temibles.

El Congreso corrupto y desprestigiado sostiene ahora al gobierno del señor Otárola. Los parlamentarios, que fes­tejaron la caída del presidente con habilidades diferentes como si fuera obra suya, le dan el voto de confianza al gabi­nete manchado de sangre. ¿Qué esperan con eso? ¿Calmar a los rabiosos, disuadir a los insurrectos?

Dice Otárola: “El gobierno sigue sólido”. Y la prensa con­centrada acoge el mensaje fraternalmente. ¿Ignora la seño­ra Boluarte en qué se está metiendo y cómo es que hoy es rehén de los sectores que llamaron fraudulenta y sucia la elección de la que ella surgió como vicepresidenta? ¿Ignora lo patética y espectral que se la ve?

Puno tiene el segundo ingreso salarial mensual más bajo del Perú: 805 soles (el de Huancavelica es todavía menor). El 55% de su población no tiene acceso a los servicios de electricidad, agua y desagüe y el 70% de sus niños meno­res de seis años sufre de anemia. Según el Instituto Peruano de Economía, el índice de Competitividad Regional sitúa a Puno en el puesto 21 entre las 25 regiones del país. De esas cifras, fluyen, con naturalidad, la desesperanza, la marginalidad, la no pertenencia a los “grandes propósitos” del Estado resi­dente en Lima. Añádase a todo ello la caída de un presidente sentido como próximo, el predominio actual del Congreso repudiado y el carácter represivo del gobierno de la tran­sición y encontraremos más de una explica­ción de lo que está pasando.

Castillo, que manchó su biografía para siempre, no puede volver. La Asamblea Constituyente no puede ser impuesta por la violencia. La narrativa de un socialismo que produce hambre, dictadura y diásporas no será la que nos dicte el futuro. Todo eso es cierto. Pero es igualmente indiscutible que el palo y las balas no son un plan de gobierno. A estas alturas, la solución po­lítica más a la mano es que la ficticia pre­sidenta termine de renunciar y que una directiva renovada del Congreso convo­que a unas elecciones de emergencia. Lo que no es aceptable es que la derecha de Willax se adueñe otra vez del país y lo administre a patadas. Como siempre.

La presidenta por azar cree que está haciendo algo nuevo. Desde el pasado la aplauden Sánchez Cerro y Odría, la cele­bra el fantasma sin sosiego de García, la reconoce, desde la cárcel, Fujimori. Y hasta Castillo, el tendero, tiene que agra­decerle. Flora Tristán, sin embargo, la habría abofeteado. ▒▒

miércoles, 11 de enero de 2023

INDICADORES ECONÓMICOS DE PUNO

 TIENE EL SEGUNDO SALARIO MEDIO MÁS BAJO DEL PAÍS Y PBI A LA BAJA

Por CEPES 11 enero, 2023

Contenido original de Gestión |

Las protestas en el sur del país siguen escalando y ya han cobrado la vida de varios peruanos, situación que ha sido acentuada en Puno, en donde la cifra de muertos ascendió a 17.

Esta región tiene indicadores económicos que podrían dar algunas luces sobre el malestar, pero que también podrían verse deteriorados por el clima turbulencia social.

En principio, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Puno tiene una población alrededor de 1.2 millones (4% de la cifra nacional) con un alto componente rural (46% frente al registro nacional de 20%).

Empresas y principales productos

Un reporte del INEI de setiembre del año pasado informa que el departamento tuvo 68,774 empresas formales en el 2020 (2.5% del total), la mayoría de ellas microempresas (66,122). Por sector, se expone una concentración importante de las comerciales (28,418) y servicios (25,399).

Sus principales productos están relacionados con los rubros minero y agrícola, entre los que se encuentran plomo, oro, cobre, estaño o café.

Miguel Pintado, economista e investigador del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), señaló que el departamento destaca por su especialización agropecuaria y, en menor medida, minera. Las protestas, en consecuencia, impcatarán en estos sectores, además de en comercio y algunos servicios.

“El canal de impacto, por un lado, es que las protestas absorben mano de obra disponible para producir. Algunos centros de distribución o comercialización están cerrando o reduciendo horas. Todo esto también encarece el transporte, que impacta a lo largo de la cadena productiva”, anotó.

Fernando Gonzáles, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), señaló también la sensibilidad del comercio, pero sobre todo la pérdida de producción que habría en el agro por su vínculo con los perecibles.

Del mismo modo señaló el impacto en servicios, por el lado de turismo, en un contexto en el que se acercan fiestas clave como la Candelaria.

“Servicios, agropecuario y comercio representan la mitad de la economía de Puno. La actividad económica va de la mano con el empleo, sobre todo en estos sectores que son intensos en mano de obra”, apuntó.

Agregó que el impacto es más acentuado por la informalidad en esos sectores. “Muchos de esos trabajadores no están asegurados, por lo que si paran dejan de recibir ingresos. Esto pasa sobre todo en los comercios, que muchas veces tienen que cerrar”, anotó.

Sangrienta lucha contra la postergación


alario medio y necesidades insatisfechas

Una publicación del INEI, de noviembre del 2022, indica que el ingreso medio proveniente del trabajo en Puno fue de S/805 en el 2021, el segundo registro más bajo luego de Huancavelica, y lejos de la cifra nacional (S/1,327).

Ligado al bienestar, según data de la misma entidad al 2021, el 20.5% de la población de esa región no satisface al menos una necesidad básica.

“Fuera de Lima y los principales plazas del país, los ingresos son más bajos, pues se trata de zonas con un mayor componente rural y con actividades de un menor retorno. Puno tiene incidencia en la actividad agropecuaria, donde hay ingresos bajos respecto a otras actividades. Minería sí genera mayores retornos, pero no concentra mucho empleo. Por otro lado, el no satisfacer necesidades básicas es más común en lugares de mayor población rural dispersa“, indicó Pintado.

Gonzáles hizo a la posición de Puno en el Índice de Competitividad Regional del IPE: 21 de 25 regiones. Destacó que el departamento se encuentra rezagado en los pilares de infraestructura, salud y entorno económico.

“Por el lado infraestructura, solo el 45% de su población tiene acceso a los servicios de electricidad, agua y desagüe, mientras que a nivel nacional (este indicador) es de 70%. En salud, hay un 70% de niños entre 35 meses y 6 años con anemia, y ello impacta en el desarrollo de estos en el largo plazo. En entorno económico, el sector agropecuario no es moderno, y, por lo tanto, hay una baja productividad con alta informalidad. Todo ello explica la falta de competitividad de Puno”, apuntó.

Agregó que, si bien el indicador ha mejorado respecto a años pasados, podría haber una percepción de que sus pares lo han hecho en mayor medida, lo que puede explica en parte el malestar social.

PBI, inflación e inversión

El PBI de Puno creció en 2.9% hasta setiembre del año pasado. Sin embargo, tuvo una ligera contracción (-0.6%) en el tercer trimestre, según el INEI (1.7% a nivel nacional).

Según analistas, las protestas de diciembre podrían traer hacia abajo sus resultados del último bloque del año previo. Miguel Pintado espera que el primer trimestre del 2023 se vea afectado por la misma razón.

Asimismo, resaltó el impacto de las protestas por el lado de inflación, debido a los bloqueos. Cabe indicar que el dato de variación de precios de Puno es de 8.91%, por encima del registro nacional (8.56%). “Cuando hay protestas se generan desequilibrios en la oferta, lo que puede agravar un contexto de inflación que ya es alta, sobre todo en los focos en conflicto”, apuntó.

Por otro lado, Phase Consultores indicó que, para Puno, se tiene previsto que la inversión privada aporte 5.1% en su PBI del 2023, pero esta estaría en riesgo por las protestas.

“La mayoría son proyectos mineros, pero, en general, son operaciones de mantenimiento de las minas existentes (alrededor de US$ 180 MM). A eso le sumamos los estudios de impacto ambiental (EIA) y estudios preliminares de los proyectos anunciados (Falchani, Corani, Macusani, Ollachea), que serían alrededor de US$ 20 MM. En el escenario de riesgo podríamos considerar que en vez de US$ 200 MM en minería en Puno se inviertan solo US$ 130 MM – US$ 150 MM”, anotó.

martes, 10 de enero de 2023

PARA LA HISTORIA DE PUNO Y DEL PERU

 PROTESTAS EN PUNO

FISCALÍA DE LA NACIÓN ANUNCIA INVESTIGACIÓN CONTRA DINA BOLUARTE POR GENOCIDIO

Un policía murió en medio del incendio de un vehículo policial. Suman 18 los fallecidos en las protestas y ahora la Fiscalía de la Nación anuncia una investigación preliminar contra Boluarte, el titular de la PCM y dos ministros.

Toque de queda en Puno | Este martes 10 de enero se reportó la muerte de 17 personas como producto del enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los ciudadanos que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones. La provincia de San Román se encuentra inmovilizada. Juliaqueños se encuentran enardecidos porque consideran que Gobierno actual ha intentado deslegitimar su protesta aduciendo diversas justificaciones. Asimismo, en horas de la mañana se encontró un vehículo policial incinerado y a lado yacía el cadáver de un varón que se presume pertenecería al suboficial José Luis Soncco Quispe. En tanto, el Ejecutivo decreto inmovilización social obligatoria en la región. milagros.corrales@glr.pe.- 

FISCALÍA DE LA NACIÓN ANUNCIA INVESTIGACIÓN CONTRA DINA BOLUARTE, EL PRESIDENTE DE LA PCM Y DOS MINISTROS POR GENOCIDIO

La Fiscalía de la Nación dispuso iniciar investigación preliminar contra la presidenta de la República, Dina Boluarte; presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; ministro del Interior, Víctor Rojas; y el ministro de Defensa, Jorge Chávez.

La medida es por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

Velorio colectivo se desarrolla en Juliaca

En medio de mucho dolor, decenas de persona se encuentra en las afueras de la morgue del hospital Carlos Monge Medrano, donde se desarrolla un velorio colectivo con féretros que fueron donados por diversas funerarias. Hasta el momento, se conoce que 17 civiles y 1 policía fallecieron en medio de las protestas registradas en Juliaca, provincia de San Román. 

Las madres, amigos y familiares lamentan la muerte de los jóvenes caídos durante las manifestaciones. 

Ejecutivo declara inmovilización en Puno luego de las 18 muertes registradas en protestas

En su presentación de pedido de confianza ante el Congreso, el primer ministro Alberto Otárola, anunció la inmovilización social obligatoria por 3 días en Puno, desde las 8.00 p.m. hasta las 4.00 a.m. "No podemos estar asesinándonos entre nosotros”, dijo el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, luego de lamentar la muerte de 17 civiles y un policía, durante las protestas registradas en Juliaca el 9 de enero. 

Quechuas acuerdan sumarse a aymaras para protestar tras muerte de 17 civiles y 1 policía

La tensión en la región Puno persiste. Esta vez las poblaciones quechuas de Atuncolla acordaron sumarse a los ciudadanos aymaras para protestar y llegar hasta Lima para exigir la renuncia de Dina Boluarte, tras la muerte de 17 civiles y un policía durante los enfrentamientos registrados en Juliaca, provincia puneña de San Román. 

Decenas de ciudadanos, con canticos, elevan su voz de protesta contra el Gobierno actual. De esta manera, las vías de la región altiplánica quedaron totalmente intransitables. 

 Arequipa, Ayacucho y Cusco marchan en solidaridad con fallecidos en Puno

A una sola voz, las regiones de Arequipa, Ayacucho y Cusco este martes 10 exigen el cese de la violencia en territorio peruano. Esto tras la confirmación de 17 personas fallecidas y más de 50 heridos luego del enfrentamiento entre civiles y fuerzas del orden en la ciudad de Juliaca, Puno. Ciudadanos se movilizan en las calles y entre las demandas está la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

En Cusco, una decena de vehículos procedentes de las provincias de Canchis, Canas, Acomayo, Espinar, Chumbivilcas, Calca y La Convención ingresaron a la ciudad de Cusco. Se trata de aproximadamente 20.000 personas que radicalizarán sus protestas contra el Ejecutivo y una delegación viajará a Lima.

GORE Puno entregará féretros a familiares de civiles muertos en Juliaca

A través de un comunicado, el Gobierno Regional de Puno (GORE) anunció que financiará la entrega de ataudes para los fallecidos durantes las protestas en Juliaca (provincia de San Román). Asimismo, explican que gestionarán, ante las Beneficencias Públicas que correspondan, la exoneración de tasas por los funerales.


UNA declara duelo institucional por muerte de dos universitarios

La Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, a través de un comunicado, lamentó “el asesinato del estudiante de Medicina Marco Antonio Samillan Sanga en cumplimiento de su función médica”, así como la muerte de Cristian Mamani Hancco, quien estudiaba en la Facultad de Ciencias Sociales.

Ante esta situación, declararon un duelo institucional para este martes 10 de enero.

 Queman vehículo policial y cerca hallan cadáver en Juliaca

La madrugada de este martes, se confirmó el hallazgo de un cadáver junto a un vehículo policial en la ciudad de Juliaca, Puno. Al parecer, la víctima sería un policía que perdió la vida y su cuerpo yace calcinado. El caso se registró en el distrito de San Miguel, provincia de San Román.

La República pudo conocer que este lamentable caso se registró tras un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y civiles. Al parecer, tres policías fueron rodeados por sujetos y solo dos de ellos fueron rescatados con vida.

Diresa Puno confirma 17 fallecidos y 73 heridos tras enfrentamientos en Juliaca

La Diresa Puno, a través de la Red de Salud San Román, confirmó 17 muertos y 73 heridos hasta las 9.00 p.m. del último lunes. Esto a consecuencia de los enfrentamientos en inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca.  Se está habilitando carpas para la atención y observación de pacientes.


Al respecto, personal de salud solicitó que se permita el libre tránsito de ambulancias y personal de salud. “Nuestra misión es garantizar la atención inmediata para salvar vidas, sin distinción alguna”, indicaron en un comunicado oficial

Sujetos atacaron local de Plaza Vea en Puno

Un grupo de personas ingresó al local de Plaza Vea en Puno e luego lo saquearon. De acuerdo a videos en Facebook, los implicados se llevaron diversos artículos, como electrodomésticos, el último lunes en horas de la noche. Estos sucesos se registraron tras el caos en la ciudad por la muerte de varios ciudadanos en Puno. 


Ministerio Público informó que Fiscalía de Puno viene realizando acciones en esta región tras protestas

A través de sus redes sociales, el Ministerio Público anunció que las Fiscalías de Prevención del Delito de Puno viene trabajando para salvaguardar la integridad de las personas a fin de hacer respetar los derechos humanos. 

Además, los fiscales se apersonaron al Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca para inspeccionar que se esté brindando una debida atención médica a los ciudadanos heridos durante las protestas. 

Desconocidos incendiaron casa de congresista Jorge Luis Flores en Puno

La casa del congresista de Acción Popular Jorge Luis Flores fue incendiada por desconocidos durante la madrugada de hoy. 

De acuerdo a los testigos que se encontraban en esta zona, las personas que se acercaron a incendiar el domicilio del legislador ubicado en Ilave repetían constantemente que Flores no había hecho nada por su región. 

Por su parte, el legislador se pronunció: "Esto es una prueba más que existe gente infiltrada y que no les importa la integridad física, ni el respeto por la vida humana, en ese sentido no se puede justificar estos actos vandálicos, exijo al ministro del Interior, como al ministro de Defensa, dar la seguridad a toda mi familia y a los domicilios de estos, pues temo por su seguridad e integridad".

Otárola: "Está sucediendo una resaca del golpe de Estado en el país"

Tras las violentas manifestaciones en Juliaca que dejaron un saldo 17 fallecidos, Alberto Otárola y su Gabinete Ministerial brindaron una conferencia de prensa donde mostraron su indignación por los enfrentamientos entre pobladores y agentes del orden. 

"Está sucediendo una resaca del golpe de Estado en el país. No vamos a dejar en nuestra defensa el estado de derecho, aquí nadie se va a correr, no vamos a permitir que esta sonada que pretenden hacer nuevamente contra Lima se haga efectiva en los próximos días como lo han anunciado y vamos a recuperar el orden interno de Puno, tengan la plena seguridad”, expuso. 

Personal de salud de Juliaca llamaron a la calma tras protestas

Personal médico del centro de salud Mariano Melgar de Juliaca se mostraron preocupados respecto a la cantidad de fallecidos y heridos producto de las protestas en el sur del país. Médicos y enfermero hicieron un llamado a la calma.

“Buenas noches. Somos trabajadores del establecimiento Mariano Melgar, hoy 9 de enero del año 2023, estamos terminando con nuestra jornada laboral, de la atención de nuestros hermanos que han sido heridos y de los caídos también, brindamos las condolencias a los familiares, lo lamentamos mucho. Tenemos un mensaje y es el siguiente: ¡No más muertes, queremos paz!”, dijeron por redes. 

Se reportaron saqueos en centro comerciales en Puno

Luego del abandono del contigente policial en algunas zonas de Puno, se ha registrado diversos saqueos en centros comerciales en el sur del país.

Asimismo, se ha reportado el abandono policial y militar de la custodia de Aduanas, Poder Judicial y Fiscalía en Puno. Aparentemente, esto estaría siendo perpetrado por personas locales. 

En cuanto a la población aymara, ellos habrían retornado a su comunidad para unirse luego a la Marcha de los 4 Suyos. 

Diresa Puno publicó relación de los 17 fallecidos en el sur

Diresa Puno ha publicado la relación de los 17 fallecidos tras las violentas manifestaciones en el sur del país. Defensoría del Pueblo ya había comuncado esta noticia; no obstante, se ha logrado actualizar la lista de occisos.

Gobierno Regional de Puno declara 3 días de duelo regional por protestas

Debido a los fallecidos en las protestas en Puno, el Gobierno Regional de Puno declaró duelo regional los días 10, 11 y 12 de enero.  

 Más de 9000 personas se acercaron al aeropuerto de Juliaca y atacaron a las fuerzas del orden, asegura el primer ministro Otárola

En conferencia de prensa, el primer ministro Alberto Otarola aseveró en este 9 de enero un grupo de 9000 personas intentó tomar el aeropuerto de Juliaca y atacaron a las fuerzas del orden que custodiaban la terminal aérea.

Mirtha Vásquez exige la renuncia de Dina Boluarte

A través de sus redes sociales, la expresidenta de la PCM, Mirtha Vásquez, exigió la salida de Dina Boluarte del Poder Ejecutivo. La expremier aseguró que la mandataria es "incapaz" de buscar soluciones para el cese de esta ola de violencia en el país. 


PERSONAJES HISTORICOS

 BENITO LASO

Y SU PENSAMIENTO LIBERAL

(1783-1862)

Héctor Ballón Lozada

Fragmento en “LAS IDEAS SOCIOPOLÍTICAS EN AREQUIPA 1540-1900”, Arequipa 1986, pp. 70 a 79

N

ació en la ciudad de Misti siendo bautizado un 20 de marzo de 1783 (37). Es otro destacado ideólogo del li­beralismo peruano, que vino al mundo en la década 1780-1790 en la que nacen los más preclaros hombres arequipeños.

Realizó sus primeros estudios en el Seminario de San Jerónimo de Arequipa, debiendo obtener el título de abogado ante la Real Audiencia del Cuzco el 05 de noviembre de 1807, el mismo que por razón no bien esclarecida, tuvo que repetirlo en la Universidad de San Marcos, el 02 de febrero de 1843. (38).

El año de 1810 viajó a Puno donde contrajo matrimonio con doña Anacleta de los Ríos, que era propietaria de minas.

Estuvo a favor del movimiento emancipador desde los primeros momentos. Así colaboró con los jefes de las tres expediciones argentinas al Alto Perú. Durante la revolución de Pumacahua, auxilió eficazmente a las milicias destacadas hacia la Paz. En 1810 y 1811 estuvo en contacto con el ejército de Castelli, enviado por la Junta de Buenos Aires.

Gustaba llamarse "El Robespierre Peruano" y usaba el seudónimo de Tobías León, anagrama de Benito Laso, según Mariano Felipe Paz Soldán.

Este controvertido personaje arequipeño (39) "fue uno de los contados próceres que tuvieron en el Perú clara conciencia de lo que significaba la Revolución Emancipadora. Pensaba con gran acierto que la capitulación de los generales españoles no representaba la ida definitiva de la dominación colonial, y que, persistiendo esta dominación en los espíritus, era menester otros Sucres que libraran sendas batallas en los sectores psicológicos que aún rechazaban el nuevo estado de cosas. Y como a este respecto no halló capitán a quien seguir, se erigió a sí mismo en caudillo antireaccionario".

Por su espíritu Jacobino tuvo una serie de enemigos, así sus detractores comienzan cuando Laso asumió una actitud pro bolivarista, luego entonces al producirse la reac­ción anti-bolivarista las pasiones se encendieron contra los partidarios de Bolívar, entre ellos Laso. Por el año de 1831 Benito Laso fue destituido de su puesto de Vocal, queda en la miseria con una familia numerosa. Por el año de 1834 tuvo una intensa polémica con el Dr. Juan Gualberto Valdivia y con el Dr. José María Albizuri. Por lo que el 27 de marzo de 1835 en la Asamblea realizada en la Universi­dad de San Agustín para decidir la actitud de Arequipa trente a la Confederación y cuando la gran mayoría arequipeña se manifestaba por la Confederación, Laso por el contrario se mantuvo al margen. El Dr. Zegarra Meneses sostie­ne que tal actitud es similar a la de Andrés Martínez, Fe­lipe Santiago Estenós y otros y seguramente influenciada por la bizarra actitud de Felipe Santiago Salaverry. (40).

Todo esto explica el curioso dato consignado por Artu­ro Villegas en su tesis para obtener el grado de Doctor en letras, páginas 40 - 41.

"No faltaron...algunos decretos haciendo perder la calidad de ciudadano de Arequipa..."

El Departamento de Arequipa

Considerando:

1° Que don José Benito Laso de la Vega del Ren y Quijano es tenido equivocadamente por arequipeño de nacimiento.

2° Que no debe tolerarse por más tiempo un error que perjudicaría a nuestra reputación y buen nombre.

3° Que todas las veces que el susodicho Quijano ha levantado su destemplada voz en la Tribuna, ha si do para emitir opiniones contrarias a las de nuestros diputados.

4° Que no pudiendo provenir semejante conducta de que estos hayan sostenido la mala causa, pues por el contrario han merecido nuestra aprobación, de­be nacer de la construcción "cerebral" de Benito, que le hace ver las cosas al revés de los que mi­ran los naturales de este departamento.

5° Que quien tal hace no es posible que sea Arequi­peño.

6° Que los demás departamentos pudieran tener a mal que hubiésemos de echar a alguno de ellos esta pieza famosa.

7° Que igual motivo pudiera tener la república de Bolivia .

8° Que para evitar en lo sucesivo peligrosas equivo­caciones, es preciso conservar la memoria del lu­gar en que nació este varón preclaro.

Declara y Decreta:

ART.1°.- Don José Benito Laso de la Vega del Ren y Quijano, no es arequipeño.

ART.2°.- Téngase por apócrifa su partida de Bautismo, si por acaso se encontrara en alguna de nuestras parroquias.

ART.3°.- El hombre en cuestión nació en el territo­rio anseático de Viruta.

ART.4°.- El antes vociferado don José Benito Laso de la Vega del Ren y Quijano, será llamado en adelante más compendiosamente D. Benito Laso de Viruta.

ART.5°.- Comuníquese a los demás departamentos y a la República de Bolivia, para su inteli­gencia y fines consiguientes.

Dada en Challapampa a los 18 días del mes de mayo de 1834 y primero de nuestra completa emancipación de Gamarra v los suyos.

En testimonio de la verdad José Maria Alvisuri". (41).

Arturo Villegas consigna, por su parte, que:

"Hay un punto entre los departamentos de la Paz, Arequipa y Puno, que no pertenece, al Perú ni a Bolivia y se llama Viruta o Viluta. Este fue el lu­gar destinado para el nacimiento de nuestro héroe nadie le disputará tamaña gloria". (42).

Por el año de 1846, Benito Laso sostuvo una célebre polémica en torno a la soberanía de la inteligencia con don Bartolomé Herrera que sustentaba:

"Las leyes son principios eternos fundados en la naturaleza de las cosas, principios que no pueden percibirse con claridad sino por los entendimien­tos habituados a vencer las dificultades del tra­bajo mental y ejercitados en la indagación cien­tífica. ¿La mayoría de un pueblo se halla en es­tado de emprender la difícil tarea indispensable para descubrir esos principios? No; no tiene tal capacidad. Y quien no tiene la capacidad de hacer algo, no se puede decir, sin caer en un absurdo, que tiene derecho de hacerlo. El derecho de dic­tar las leyes pertenece a los más inteligentes, a la aristocracia del saber, creada por la natura­leza... El pueblo no puede ejercer la soberanía verdadera -el mando- y si no puede ejercerla en este sentido, que es propio y riguroso, no la tie­ne. Ningún ciego sensato toleraría que se burlaran de él queriendo hacerle creer, que aunque no pu­diese, tiene la facultad de ver". (43).

De este modo Herrera hacia suya las tesis de la doc­trina teocrática, que sostenía que la soberanía es de ori­gen divino y que, por lo tanto, no puede provenir de la voluntad popular, y lo que es más si no tiene soberanía nin­gún individuo tampoco la pueden tener la suma de indivi­duos.

Benito Laso por el contrario definía la sociedad po­lítica como:

"La reunión en un cuerpo determinado, reglamentado e independiente, de los hombres libres que gozan de su propio derecho y capaces por sus aptitudes físicas, morales e intelectuales de concurrir por sí al mantenimiento de la asociación y a la segu­ridad pública e individual de los asociados".(44).

Benito Laso denunció las ideas de Herrera, como de antisociales a las que opuso el criterio de que:

"El gobierno regirá de buena fe según la Constitu­ción, sin alterarla de hecho por sus opiniones particulares o intereses de partido..." (45).

Y entonces la verdad triunfadora de la ignorancia traerá abajo a los tiranos, porque es inestable y transi­torio el dominio de la fuerza y, por consiguiente, la ley emanada de la voluntad popular, se convertirá en el más sólido poder de los gobiernos.

El pensamiento liberal de Benito Laso, se encuentra expuesto en numerosas y variadas obras que escribió Entre las más destacadas podemos indicar los siguientes: Su ex­posición de 1825, al concluir la campaña emancipadora, y que se refiere al estado general por el que atraviesa el Perú de aquel entonces. Los variados artículos contra Bar­tolomé Herrera, en el debate doctrinario que con él sostu­vo entre 1846 y 1851; el discurso que pronunció en la Cá­mara de Diputados el 28 de junio defendiendo la causa del Obispo Goyeneche. El Poder de la Fuerza y el Poder de la Ley, publicado el año de 1858. Además editó en 1821 el pe­riódico: El Robespierre Peruano, y en el Cuzco el periódi­co El Sol del Cuzco.

Hagamos un breve extracto de las principales ideas sostenidas en: "El Poder de la Fuerza y el Poder dé la Ley" (1858) .

Comienza B.L., como él sabía suscribir:

"La falsa idea que se tiene de la naturaleza del hombre es la que ha dicho... que el hombre es na­turalmente malo, y que no debe esperarse más de él que injusticia e iniquidad; y de aquí es que se ha formado un sistema bárbaro de opresión para el ma­yor número de individuos".

" ..los hombres ambiciosos y dotados de un talento para satisfacer sus pasiones y de la fuerza de es­pirita necesario para dominar a los débiles han hecho de la tiranía un poema de fe que santifica el abuso del poder... para someter a sus semejantes... dicen ser la voluntad de Dios. Parece pues que el mundo será siempre víctima de la fuerza y del error" .

"La historia del hombre no es otra cosa que la pin­tura de la esclavitud de los demás y de la ambi­ción de unos cuantos y del estado perpetuo de la guerra en que se ven los otros entre oprimidos y opresores. Largo, inmenso seria el trabajo de re­correr la vida de las naciones de la tierra y de sus estudios no sacaríamos más que esta desconsolante sentencia: el mundo ha sido siempre victima de la fuerza y del error". "¿Cuántos ejemplos podríamos ofrecer de esta verdad a la vista de lo que hoy pasa en la culta y sabia Europa?"

"En una palabra, ¿quién no repara la alianza que los déspotas han celebrado entre sí para barbari­zar si pudieran al mundo civilizado; para quemar­ los libros, fundir las imprentas y someter el pen­samiento humano al pensar de los que mandan las naciones?".

"Este mismo plan va asomando su adulto semblante... y cada día advertimos que bajo el especioso e hipócrita nombre de "conservadores" hay por doquiera hombres nuevos destinados a desacreditar la democracia".

B.L. continúa:

"Quienes son los conservadores".

"¿Qué son los conservadores? ¿cuáles son los medios e instrumentos de que hacen uso? ¿Y cuál será el resultado final de sus esfuerzos? ¿cuánto durará el poder de la fuerza? . . ."

"Conservadores son los que no reconocen en las so­ciedades sino el principio de autoridad, es decir, que los pueblos no tienen derecho para pensar, ni menos para arreglar y fijar la verdad de sus res­pectivos gobiernos . Son los que limitan el pensa­miento a sólo los mandones, no dejando ni permi­tiendo a los individuos asociados discurrir, re­flexionar y mucho menos censurar los actos y dis­posiciones de que bien o mal han colocado en el trono del gobierno..."

¿Y cuáles son los medios de sostener ese principio? B.L. considera que son tres los instrumentos o medios so­bre los que se ha de levantar un gobierno de carácter des­pótico. Ellos son:

Primero: La fuerza armada.

Segundo: la ignorancia general del pueblo y

Tercero: La desmoralización de la gente.

Veamos como Benito Lazo desarrolla estos tres medios:

"La fuerza primer instrumento de dominación emplea­do por los conservadores han adoptado el medio más eficaz, más directo y más pronto, a su juicio para ver realizado su plan conservador... con tan hipócrita máscara. Han adoptado el uso de la Fuerza.

Los ejércitos permanentes...

"Han tomado el plan de levantar ejércitos numerosos, pagarles bien, llenarlos de honores y privilegios y constituirlos instrumentos pasivos de las deli­beraciones del gabinete”.

Pero Benito Laso inmediatamente aclara que él no aborrece ni desprecia la profesión de las armas. Sino que por el contrario él está contra los ejércitos opresores del pensamiento, de la patria, de la libertad moderada en las acciones y en fin de la propagación de las luces y prosperidad.

"La ignorancia, segundo instrumento de dominación empleado por los conservadores... la historia... nos enseña que sólo por la ignorancia de los pue­blos se puede despotizar a los hombres y para ha­cer el despotismo constitucional y perpetuo es me­nester que los pueblos en una inmensa mayoría sean absolutamente ignorantes".

Pero B.L. inmediatamente aclara que la ignorancia que propician los mandones no debe ser en los oficios úti­les, porque éstos les ha de permitir ser servidos a satisfacción.

"La Corrupción, tercer instrumento de dominación empleado por los conservadores... para que los hom­bres que saben algo o mucho de sus derechos, los abandonen al imperio de la fuerza y solo se con­traigan a la satisfacción de sus pasiones..."

Igualmente, Benito Laso se apresta en señalar que ese tiempo no será muy largo, que los gobiernos despóticos no durarán, porque los pueblos despertarán y restablecerán la libertad y el equilibrio de la fuerza reduciendo al ejér­cito y la marina a un número sumamente preciso, para la conservación del orden público regirá de buena fe según la Constitución, sin alterarla de hecho, por sus opiniones particulares o intereses de partido.

Y entonces la verdad triunfadora de la ignorancia traerá abajo a los tiranos, porque es inestable y transi­torio el dominio de la fuerza y, por consiguiente, la Ley emanada de la voluntad popular, se convertirá en el más áó 11 do poder de los gobiernos.

Finalmente, Benito Laso expone:

"Es un axioma en política que no hay pueblo sobre la tierra que aspire a rebelarse contra un gobier­no justo, es decir, que de buena fe gobierne a los hombres..."

Y a manera de epílogo sostiene B.L.:

"El gobernante que necesita de la fuerza armada pa­ra someter a los pueblos, los esclaviza, pero tam­bién se hace esclavo de ella".

"Porque sólo la Ley da el poder".

(Este extracto corresponde a la obra "El Poder de la Fuerza y el Poder de la Ley". Editado por Hora del Hombre S.A. Imprenta El Cóndor. 1947).

En resumen, Benito Laso, interviene en el debate doctrinarlo político-religioso preocupándole fundamentalmente la libertad religiosa, sin que esto quiera decir que haya dejado de ser creyente lo que si es una compleja y controvertida personalidad, que polemiza con Bartolomé Herrera pero lo hace nombrar Rector del Colegio de San Carlos. Estuvo de acuerdo con Luna Pizarro por la independencia nacional pero discrepa con él tratándose de la prórroga de la dictadura bolivariana y de la Constitución vitalicia. Estuvo en las filas del liberalismo con Vigil, Mariátegui y otros pero discrepa de ellos en cuanto a la expatriación del Obispo Goyeneche y lo defiende ante la Convención Na­cional.

Está claro que el pensamiento de Benito Laso sufrió la influencia de los socialistas utópicos, cuando escribió.: "La historia del hombre no es otra cosa que la pintura de la esclavitud de los demás y de la ambición de unos cuan­tos y del estado perpetuo de la guerra...". Está de acuer­do en el cambio progresivo de la sociedad teniendo en cuenta que la razón y la educación han de jugar un papel muy importante.

Reconoce que la fuerza, la ignorancia y la corrup­ción son los instrumentos utilizados por el plan conserva­dor, pero a su vez señala que los gobiernos despóticos no durarán, dado que los pueblos restablecerán la libertad reduciendo al ejército y a la marina a un número sumamente preciso para la conservación del orden público.

Benito Laso al enviudar, se casó por segunda vez un 10 de marzo de 1831 con la dama arequipeña Petronila García Calderón y Crespo, por este enlace resultó siendo tío del Dr. Francisco García Calderón a quien B.L. orientó y documentó en la redacción del "Diccionario de la Legislación Peruana", tal como el propio García Calderón lo reco­noce en el Prólogo de su obra.

Benito Laso murió en Lima el 14 de enero de 1862.

_______________

(36) Jorge Guillermo Leguía: Estudios Históricos.

(37) Arturo Villegas Romero: "Apuntes de un Decenio de la Historia de Arequipa 1830-1840. Tesis a mimeógrafo.

(38) Ibidem.

(39) Guillermo Zegarra M.: "Benito Laso",

(40) Jorge Guillermo Leguía: Estudios Históricos.

'41) Arturo Villegas R.: Apuntes de un Decenio de la Historia de Arequipa 1830-1840. Allí el autor escribe Lazo.

42) Opus cit.

(43)  Jorge Basadre: Historia de la República.

(44)   Benito Laso: El Poder de la Fuerza y el Poder de la Ley.

(45) Opus cit.

 _________________________________

[i] LOS LASO.- Pedro Suárez de Figueroa -quien como se verá, adoptó en parte el apellido de su abuela Elvira Laso de la Vega, por lo que finalmente se le reconoció como Garcilaso de la Vega, ante la inminencia de la invasión de Italia por parte de Carlos VIII de Francia, fue destinado a Roma como “Embajador” plenipotenciario de los Reyes Católicos ante la persona del pontífice Alejandro VI, cargo que mantuvo hasta junio de 1499.

Como se dijo, ese Suarez de Figueroa cambió su nombre Garci Suárez de Figueroa, por el de Garcilaso de la Vega, como homenaje al nombre usado por varios de sus ilustres antepasados. Así se autodenomina en el codicilio otorgado el 5 de septiembre de 1512 por él junto con su esposa Sancha de Guzmán, tres días antes de su muerte (Wikipedia).

Aquel “Embajador” Garcilaso de la Vega en su unión con Sancha de Guzmán tuvo entre sus hijos a Pedro Laso de la Vega y Guzmán (n.1492, Toledo) además de seis hermanos de éste, entre ellos el que fuera célebre poeta y maestre de campo Garci Laso de la Vega o Garcilaso de la Vega, nacido en Toledo el año 1501. Un hermano de ese poeta que se llamaba Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas,  tuvo como hijo a otro Garcilaso de la Vega quien fuera capitán de las huestes hispánicas uno de los primeros invasores del Tahuantinsuyo. Este “conquistador”, en sus cercanas relaciones con la princesa Chimpu Ocllo fue padre del Inca Garcilaso de la Vega. Él hizo bautizar al escritor Inca como Gómez Suarez de Figueroa, pero este, al igual que uno de sus antepasados también cambió su nombre en 1563 por el de Garcilaso de la Vega, con el añadido de “Inca” con el propósito de rescatar su linaje en la panaca Tupac Yupanqui.  

Según Family Search, uno de los hijos de Pedro Laso de la Vega y Guzmán fue don Joseph Nicolás Laso de la Vega García (n. 1753), quien en sus relaciones con N. Quijano tuvo a sus hijos : José Manuel Laso Quijano y José Benedicto Laso Quijano, más conocido como Benito Laso (n. 20MAR1783 m.14ENE1862), que contrajo nupcias con Juana A. de los Ríos. Su hermano José Manuel Laso Quijano casó con Manuela Tovar Arce, padres ambos de María Santos Laso Tovar que fue madre de Mariano Vicente Cuentas Laso. (Guillermo Vàsquez Cuentas)