viernes, 14 de junio de 2019

UNO DE LOS AMORES DE VARGAS LLOSA

LECTURAS INTERESANTES Nº 898
LIMA PERU            14 JUNIO 2019
ESPAÑA DEL CORAZON
César Hildebrandt
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 449, 14JUN19
L
a revista “Hola” se fundó en 1944.
La posguerra de la dictadura, el hambre, la represión y el contrabando necesitaba un opio popular, algo que hiciera que los españolitos olvidaran por unos minutos el color de la sangre, el tamaño del odio, la amargura.
Siempre le fue bien, aun en esos primeros tiempos de papel periódico y rotoplanas que apenas permitían el color. La gente de las co­las y los estanquillos necesitaba saber que en alguna parte del mundo -las cumbres de la realeza, del cine, del buen vivir- la felicidad era dable y que no todo tenía que ser zurcidos y pan duro.
El secreto de las revistas del corazón, como se les llama en España, es que te ponen tan cerca la abundancia, tan tocable el esplendor, tan próxima la celebridad, que el pensamiento mágico funciona y te hace creer que algo de todo eso se queda entre tus manos. Como si hubieras sido parte del festín. Como si hubie­ras estado en la fiesta del marqués, en la boda de la actriz, en la cuchipanda del porcelanato.

No hay infelices en “Hola”. A esos los mata el comité de admisión, un editor armado y con corbata michi. De vez en cuando hay un la­mento, pero suele provenir de alguna celebri­dad que venció el cáncer, de alguna traiciona­da que cuenta sus cuitas mientras convalece en una isla con un nuevo amor.
Y el patrón de esas páginas amables es el dinero. Plata a raudales que procede de todo lo imaginable que esté en el mercado: la política, las herencias, el sexo, la música de las muchedumbres, la fama de todos los colores y linajes.
No hay famoso español que no haya pasa­do por “Hola”. Hasta podría decirse que sin “Hola” -y sin tetas para las infantas del remil­go- no hay fama y que, así como no te mueres de verdad en Madrid si no sales en el obituario de “Abe”, no hay inscripción oficial en el club de los poderosos si no saliste en esas páginas que parecen el congelado del technicolor.
“Hola” fue fundada por un periodista que trabajaba en Cataluña. Pertenecía al desapare­cido diario “La Prensa”, fundado en 1941. Así que el tardofranquista Antonio Sánchez Gómez vio la oportunidad de su vida: entre las ruinas y las maldiciones de la posguerra él ofrecería una pócima de olvido y un conjuro de futuro, todo en unas cuantas páginas donde se haría política sin nombrarla. Fue la segunda guerra civil ganada por la derecha: cuando aceptas que los ricos son parte de la naturaleza y de una jerarquía impertérrita que sólo los comunistas pueden cuestionar, cuando te resignas a que la desigualdad extrema tiene su estética y que tú, que buscas lentejas bajo la mesa, eres parte de la fealdad, es que volviste a perder.   
Viví algunos años en España, trabajé en el “Abe” gracias a mi amigo Luis María Anson, pero nunca se me ocurrió comprar “Hola”. En la sala donde trabajaba la llamaban “revista hortera”, frase que me hacía recordar a aquella “Gente” de Escardó. Pero no. Eso era injusto. “Hola” era un imperio en expansión, era casi la España del siglo XVI sólo que con carabelas de cuché y genoveses de morcilla.
Ahora tiene 31 ediciones internacionales y lle­ga a más de 100 países. Vender la felicidad de los otros es también un gran negocio.
Quizá tengo la imagen tradicional del es­critor, pero recuerdo a Ribeyro, a Alegría, a Arguedas, a Watanabe, a Cisneros, a Rose -por no hablar de los afuerinos que amo y sigo leyendo- y no me los imagino desfilando por las pasarelas de la fortuna, bailando en el palacio de Buckingham bajo el auspicio de una fábrica de
cerámicos, yendo a las Maldi­vas en un avión privado y, al mismo tiempo, escribiendo con tanta autoridad sobre el fra­caso global de la
socialdemocracia, las con­tradicciones del reformista mexicano Andrés Manuel López Obrador, la urgente necesidad de que el tibio socialista Pedro Sánchez no ob­tenga las alianzas suficientes para retomar el poder en España.
No asocio la prosa con los sufrimientos ni la novela con la tristeza, por supuesto. No soy tan idiota para establecer tales ecuaciones. Me alegra, en todo caso, que alguien pueda ser tan exultantemente feliz. Lo que me sorprende es que una persona con ese grado de esplendor pueda juzgar con tanta severidad -o temor- a los que están al otro lado de la orilla. Me intri­ga cómo es que alguien que lo ha logrado todo puede, al mismo tiempo, encerrarse en un par de ideas que más tienen que ver con el statu quo que con la interpretación de los problemas actuales y fulminar, desde la ira, cualquier in­tento por hacer que la felicidad -esa que “Hola” retrata hasta el cansancio— deje de ser una ex­clusiva de tirajes millonarios.*

martes, 11 de junio de 2019

MOSHÓ: TORERO EN AYAVIRI


A PROPÓSITO DEL PROVINCIANISMO DEL PRESIDENTE VIZCARRA


EL RACISMO,
UN VIEJO ACOMPAÑANTE
Nelson Manrique, LA REPUBLICA 12 Mar 2019
¿Cómo comprender esta forma de trato entre los peruanos ya entrado el siglo XXI? La sociedad peruana no termina de resolver un problema de fondo: la herencia colonial.
Dos incidentes recientes nos enfrentan con la persistencia del racismo en nuestro país.
En Arequipa una abogada atacó a una humilde mujer encargada de dirigir el tránsito. Furiosa porque la servidora pública no la dejó pasar por donde quería, la llenó de insultos racistas que atacaban hasta a sus hijos y terminó golpeándola.
En la comisaría de La Punta cuatro jovencitos que fueron detenidos a la entrada del distrito en estado de ebriedad se negaron a identificarse y llenaron de insultos racistas y golpearon a los policías. En ambos casos abundaron las mentadas de madre, el “cholo (e india) de mierda”, y “¡no sabes con quién estás hablando!”.
orgulloso de su homosexualidad y
enemigo de la choledad
¿Cómo comprender esta forma de trato entre los peruanos ya entrado el siglo XXI? La sociedad peruana no termina de resolver un problema de fondo: la herencia colonial. En términos objetivos, el Perú ha sufrido una gran revolución durante el último medio siglo: desaparecieron las haciendas y la clase latifundista que gobernaba el país, desapareció la servidumbre y la sujeción de la población indígena en las haciendas, se liquidó el gamonalismo y, de ser un país cuya población en 1940 era en un 65% rural, serrana e indígena, pasamos a uno donde apenas el 20% de la población está en el campo, más del 50% habita en la costa y la migración ha provocado un extenso proceso de mestizaje.
Desgraciadamente la velocidad de los cambios subjetivos (aquellos que se operan en la mente de las personas) está retrasada con relación a la de los cambios objetivos: una importante fracción de la sociedad peruana sigue viendo el Perú de hoy con los anteojos de la vieja mentalidad oligárquica.
Hay un personaje que, a comienzos del siglo XXI, ejemplificaba como nadie la quintaesencia del racismo oligárquico, el arequipeño Andrés Bedoya Ugarteche. Tenía una columna en el diario Correo, “La ortiga”, y desde allí exudaba un racismo delirante. En cualquier otro país hubiese terminado en prisión por incitación al odio (llegó a proponer rociar con napalm a la población indígena de Bagua) y a la discriminación. Pero en Perú difundía su mensaje bajo la protección del director de Correo de entonces, Saldo Mariátegui.
Veamos algunas perlas: “¿saben qué -escribía Bedoya Ugarteche-, indios de mierda? Ustedes no tienen complejo de inferioridad, ustedes SON inferiores. Y son inferiores porque son quechuas y aymaras. Recuerden que (para) los nazis (…) los latinoamericanos eran una ‘subespecie’. En otras palabras, menos que humanos: antropoides, primates (...) ¿Cuáles son los países más cagados de Sudamérica? Los tres que tienen indios, pues: Ecuador, Perú y Bolivia” (“Humalientos, humaladas y animaladas”. Correo, 6 de enero de 2005).
Hablando del presidente de Bolivia, Evo Morales, Bedoya Ugarteche escribía: “¿Evo Morales ‘persona’? ¡Por favor! ¿Cómo declarar “persona” a un ser cuya condición de Homo sapiens está en duda y más parece un australopiteco?”. Especulando con que los aimaras peruanos se irían con Bolivia se congratulaba, añadiendo: “Claro que ya no tendremos uros para entretener a los turistas y que les tiren maníes (a pesar del letrero que dice ‘Prohibido dar de comer a los Uros’), pero no todo pueden ser ventajas, pues. En algo tenemos que ceder” (“Indioemierda non grato”. Correo, 17 de marzo de 2005).
La tolerancia del poder frente a estas manifestaciones ayuda a entender cómo el viejo racismo termina prendiendo en las nuevas generaciones.


domingo, 9 de junio de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO9JUN19

PERÚ SE CONVERTIRÍA EN EXPORTADOR DE FERTILIZANTES GRACIAS AL LITIO
Guillermo Westreicher 3 Jun 2019.-  Macusani Yellowcake planea producir fertilizantes en base al sulfato de potasio que obtendría de sus yacimientos de litio en Puno.
.- El Perú se convertiría en exportador de fertilizantes por un subproducto del litio: El sulfato de potasio. Así lo estimó la minera canadiense Plateau Energy.
La empresa planea explotar un gran yacimiento de litio en Puno, en el cerro Falchani. Esto, a través de su subsidiaria Macusani Yellowcake.
"Hoy se importan fertilizantes en Perú, pero pensamos producir para el mercado local y para exportar" señaló Laurence Stefan, director de operaciones de Plateau Energy.
A partir del litio, además, se pueden elaborar baterías eléctricas, destacó el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP). 
En ese sentido, cabe recordar que en el norte del país una minera ya utiliza un vehículo eléctrico. 
Dado este contexto, el CIP propuso ante el Congreso de la República crear una Comisión del Litio para buscar que se le agregue valor dentro del país, antes de exportarlo.
"Solo cuando exportamos con valor agregado podemos aprovechar los subproductos y derivados del litio, como el potasio y el grafeno", señaló Rusty Arturo Berastain Rodríguez, presidente del Capítulo de Ingeniería Metalúrgica del CIP.

ONDA AZUL 07 Jun 2019 .- El gerente de la municipalidad provincial de Puno, Fredy Vilcapaza Mamani, señaló que en la actualidad la comuna Puneña, tiene la gerencia de administración tributaria que es un órgano de apoyo, sin embargo se ha planteado que se convierta en un órgano descentralizado y tenga el nombre de Servicio Administrativo Tributario (SAT).
Asimismo, manifestó que existe una normativa que permite que las municipalidades puedan crear este órgano descentralizado, por ende se convierte en una unidad ejecutora que tendría su propio aparato administrativo y tendría más facultades.
Vilcapaza Mamani, explicó que esta iniciativa surge a raíz de las múltiples deudas que tiene el ciudadano puneño con la municipalidad provincial, que en montos económicos asciende a los 19 millones de soles.
Por otro lado Explicó que mediante la creación del SAT, no se incrementarán los impuestos, y el concejo municipal determinará sobre lo recaudado, y se destinará para su operación y funcionamiento y la diferencia debe ingresar a la municipalidad, porque quien regula aprueba los impuesto es el concejo y no el SAT.
“No se va quitar ninguna delegación de facultades a los centros poblados para cobrar arbitrios, no se va a incrementar ningún tipo de impuesto”, aclaró el gerente.
Finalmente aclaró que no se tiene la intención de truncar el desarrollo de los centros poblados, razón por la cual, estos seguirán cobrando sus arbitrios. 

PLAN ESTRATÉGICO PARA ACTIVIDAD TUIRÍSTICA
ONDA AZUL 07 Jun 2019 .- Tras su arribo a la región de Puno, la Directora Ejecutiva de Plan COPESCO Nacional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Carmen María Angelica Alzamora Montti, manifestó que los gobiernos regionales están obligados a contar con los Planes Estratégicos Regionales de Turismo – PERTUR, caso contrario no podrán acceder al financiamiento de Proyectos de Inversión Pública (PIP), principalmente orientados al turismo en Puno.
Instó a las autoridades regionales, a trabajar en la formulación del referido plan estratégico, pues sólo así lograran la priorización de sus proyectos, “es necesario que las autoridades empiecen a trabajar coordinada y articuladamente”, indicó.
Manifestó que, a nivel de la región de Puno, sólo existen dos proyectos de inversión pública que serán ejecutados por Plan Copesco Nacional, la remodelación de la plaza y adyacentes de la capital del distrito de Atuncolla y la construcción de un embarcadero en el distrito de Capachica, que está en la etapa de pre inversión.
Respecto a solicitudes para el financiamiento de proyectos en la región de Puno, dijo que no existen. Insistió que las autoridades deben trabajar el Plan Estratégico Regional de Turismo – PERTUR

MINISTERIOS SE COMPROMETEN A ATENDER EMERGENCIA AMBIENTAL EN COATA
CORREO 06 de Junio del 2019 .- La autoridad edil y sus funcionarios atendieron a los quejosos, ratificando sus compromisos e incluso solidarizándose con la lucha.
Se cumplió la paralización protagonizada por los pobladores de la cuenca Coata, contaminada a causa de residuos sólidos y líquidos de la ciudad de Juliaca y alrededores. Tanto el martes como ayer miércoles, el transporte fue restringido en la autopista Puno – Juliaca, por lo que cientos de personas tuvieron que buscar otras rutas para trasladarse.
Asimismo, los pobladores de los distritos de Coata, Huata y Capachica llegaron hasta Juliaca para pedir audiencia con el alcalde de San Román, David Sucacahua Yucra.
La autoridad edil y sus funcionarios atendieron a los quejosos, ratificando sus compromisos e incluso solidarizándose con la lucha.
“No es justo lo que ustedes están viviendo y solo les puedo decir que lucharemos juntos para lograr que el río Coata se descontamine”, indicó el alcalde.
Sucacahua dijo que dotarán de agua a las zonas afectadas, asimismo implementar un plan de mitigación para el cual se ha destinado medio millón de soles.

INICIAN LOS PREPARATIVOS PARA EL AÑO NUEVO ANDINO
Abigail Choque CORREO 03 de Junio del 2019.-  El promotor cultural de la asociación Nativa Puno, José Morales Serruto, anunció para este año la llegada de dos abuelos de la sabiduría de talla internacional, México y Ecuador
- Diversas instituciones y organizaciones han iniciado los preparativos para recibir el Año Nuevo Andino, una celebración que comienza con el solsticio de invierno, uno de los fenómenos más importantes del calendario rural, que tradicionalmente marca el inicio de un nuevo año para las tareas de producción e iniciar las diversas faenas agrícolas y ganaderas. El 21 de junio empezará el año 5527 .
El promotor cultural de la asociación Nativa Puno, José Morales Serruto, anunció para este año la llegada de dos abuelos de la sabiduría de talla internacional, México y Ecuador, quienes participarán de los rituales en el cerrito Huajsapata y el centro de la ciudad.
Asimismo señaló que después de tres años de ausencia el Instituto Pedagógico de Puno, uno de los primeros en promover esta celebración en el año 2001 se reintegra a las actividades. Incluso abría anunciado algunas novedades.
Actividades. Para el 20 de junio se ha previsto las vísperas, para ello concentrarán a conjuntos de sicuris en el parque Pino de la Ciudad Lacustre, los mismos que participarán de una retreta con los espectadores que acuden hasta este lugar. Allí mismo se realizará un ritual de despedida del año andino.
El 21 de junio es el día central, y empezará desde la amanecida, la cita es a las 3:00 de la madrugada en el cerrito Huajsapata, en donde se encenderán fogatas para dar la bienvenida al sol.
Del mismo modo se realiza en el mirador Kuntur Wasi y en otras localidades de la región Puno.
Es bueno recordar que el 21 de junio, la tierra alcanza el punto más lejano en su movimiento de traslación, razón por la que también hace más frío que de costumbre.
Según el promotor cultural, las entidades que se han unido para esta celebración son el La Dirección Desconcentrada de Cultura, Grupo Jilata, Pedagógico Puno, Sicuris Juventud Obrera, Sicuris 27 de Junio Nueva Era, Sicuris de la Gran Unidad Escolar San Carlos, Asociación Nativa Puno, entre otros.
División.- Para el mundo andino el año es de 13 meses
Para los antiguos andinos, el año estaba dividido en 13 meses de 28 días cada uno, haciendo una suma de 364 días, el día restante era precisamente el conocido como “Mara t’aqa”, jornada de celebraciones.
José Morales refiere que esta celebración da inicio a un nuevo ciclo de vida o fertilidad de la Pachamama.

PUNO CONTINÚA CON ÍNDICES ALTOS DE ANEMIA EN NIÑOS
La República 8 Jun 2019 .- Situación más crítica por anemia se da en menores de 6 y 36 meses en Puno. Especialistas señalan que padres persisten en mantener hábito alimenticio que no brinda nutrientes suficientes para combatir enfermedad. Minsa organizará campañas.
El Ministerio de Salud hizo público los nuevos datos sobre anemia en la región Puno. Informó que pese a que el mal se redujo en 8.2%, el altiplano sigue teniendo el más alto índice de menores entre 6 y 36 meses padeciendo la enfermedad. 
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar SENDES) 2018, en esta parte del país, siete de cada diez niños sufren de anemia por la deficiencia de hierro. A falta de este mineral, el niño refleja cansancio, fatiga, palidez, y como consecuencia bajo rendimiento académico.
Blanca Pérez Muñoz, miembro de la Estrategia Nutrición de la Dirección de Salud en Puno, sostuvo que el problema en esta región persiste porque los padres de familia se resisten a mantener su hábito alimenticio. Prefieren alimentar a sus hijos con carbohidratos como papa, chuño, arroz y fideos en vez darles carnes rojas. 
Explicó que el problema se mantiene sobre todo en las zonas más alejadas del altiplano, donde no hay mucha accesibilidad a mercados para comprar por ejemplo hígado y sangrecita, que son productos que combaten eficientemente el mal. 

ADUVIRI: DECRETO SOBRE VILAVILANI TRAERÁ CONFLICTOS ENTRE TACNA Y PUNO
 07 Junio 2019.- El gobernador regional Walter Aduviri Calisaya, cuestionó la transferencia de 26 mil 631 380 de soles del gobierno central hacia la región de Tacna debido a que esto traería conflictos entre ambas regiones, porque se afectaría a los pobladores del distrito de Capaso, provincia de El Collao.
Como se recuerda el presidente de la Republica, oficializó el traspaso mediante el Decreto Supremo 170-2019-EF para la ejecución del primer componente de Vilavilani. Ese componente consiste en la construcción del canal de Vilachaullani. La obra se ejecutará en la provincia andina de Tarata. 
Asimismo, en su visita a la Ciudad Heróica, dijo que antes de realizar tales acciones, el Estado debió impulsar el diálogo en la zona y no actuar de esa manera.
"Expresé mi preocupación sobre este proyecto que está generando conflicto social, dialogué con ellos se dicen que habrá perforación de pozos que perjudicara a Puno y en los vecinos de Capazo tiene la razón de poder opinar sobre ese punto” puntualizó. 

PUNO: EL FRÍO AFECTA CON MÁS FUERZA A FAMILIAS EN ZONAS ALTOANDINAS DE LA REGIÓN
Laraqueri-Pichacani es uno de los distritos de la provincia de Puno donde sus habitantes ya sienten la crudeza del frío, sobre todo durante la noche y madrugada.
EL COMERCIO, Carlos Fernández 09.06.2019 /
El descenso de las temperaturas a niveles extremos ya comienza a sentirse en las zonas altoandinas del altiplano de Puno. Laraqueri-Pichacani es uno de los distritos de la provincia de Puno donde sus habitantes ya sienten la crudeza del frío penetrante, sobre todo durante la noche y madrugada.
Temperaturas de hasta 20 grados bajos cero son las que deben soportar algunas familias como la de Reyna Fuentes Ponce y sus tres pequeños hijos, quienes viven en una precaria vivienda ubicada en un sector de la comunidad Jatucachi, en el distrito de Laraqueri-Pichacani, sobre los 4.600 metros de altura.
 “Aquí el frío es intenso. Desde hace dos semanas está helando”, le dice la madre de familia al alcalde del distrito puneño, Erasmo Ramos Cutimbo, cuando la autoridad lo visitó en su casa llevándole un poco de ayuda humanitaria para ella y sus niños.
Reyna Fuentes, junto a su esposo e hijos, vive de la crianza de camélidos (alpacas y llamas). Cerca a su vivienda también se encuentran los cercos para guardar los rebaños, donde los efectos de las bajas temperaturas son visibles.
Mientras la paja y pastos están cubiertos de una capa de rocío helado, la escarcha también cubre el lomo de sus animales. Las alpacas presentan cuadros de infecciones como enterotoxemia, que les provoca diarrea y muchas veces las lleva a la muerte. A pesar de que los rayos solares se asoman en el lugar, la sensación de frío sigue siendo intensa.
Lo que más requieren estas familias de zonas altoandinas es abrigo y medicinas para sus animales. 


MERECIDA ELECCIÓN DE TRABAJADORA POR LA CULTURA PUNEÑA

LILIANA QUINTO LAGUNA
FLAMANTE PRESIDENTA DEL CENTRO DE ESCRITORAS-PUNO.
Puno. EL CENTRO DE ESCRITORAS-PUNO, inicia su actividad legalmente el 03 de diciembre de 2002. Se halla inscrito en Sunarp N° XIII, oficina registral Puno.
Sonia Molina Cabala, ya fallecida, y Liliana Quinto Laguna fundaron la entidad que tiene en su haber cultural 17 años de constante labor de motivación y difusión de la labor escritural de mujeres de la Región.
El Centro de Escritoras tiene entre sus fines, promover el interés de las mujeres en incursionar en el ámbito literario; difundir información relativa a campañas, concursos, talleres, cursos de capacitación orientados a mejorar la calidad literaria de las escritoras mujeres; difundir las obras y trabajos de sus integrantes, entre otros. En la actualidad tiene como tareas en perspectiva las de promover la constitución de Centros similares en el ámbito regional, impulsar la consolidación de éstos y, en general, motivar y proyectar la labor del Centro en las provincias de la Región. 



LILIANA QUINTO LAGUNA, fue electa presidenta del Centro de Escritoras en el año 2010, realizando diversas publicaciones de poesía y narrativa, cuya autoría corresponde a las integrantes. Ahora vuelve a ser reelegida, por el período del presente año, hasta el próximo 2020.
Periodista, poeta, narradora e infatigable promotora cultural. Nació en Puno. Realizó estudios de Ciencias de la Comunicación Social, Ciencias Jurídicas y Políticas y Gastronomía. Escribe ensayos, crítica literaria y colabora en diversas revistas del medio, como en medios digitales. Realiza labor radial y periodística desde 1984 hasta la actualidad. Fue nominada en Puno la Periodista del año en 1995. Premio Congreso de la República por su labor cultural y literaria el 2015. Premiada por el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial de Puno como Mujer Destacada, Participó representando a Puno en el FIPLIMA 2017 - Festival Internacional de Poesía de Lima.
Publica poesía desde 1986 en la Antología Femenina "Canta Cantuta"; el 2018 publica en la Antología Mundial "Un solo mar y la palabra" presentado en Roma; en "AZAHAR" Antología Poética Mundial de Espáña. Es miembro de la Unión de Poetas de España, de AMA-América Madre, institución de escritores de Córdova -Argentina. También lo es del Instituto Americano de Arte.
Es representante de Perú en el World Defending Woman Rights-Frente Poético Mundial en Defensa de los Derechos de la Mujer. Pertenece al Comité Organizador en Perú del Festival Mundial de la Palabra. Fundadora y Directora del Centro de Cultura, Comunicación y Educación-Lapislázuli. Redactora del blog "Puno Cultura y Desarrollo”.
El próximo lunes 17 del presente mes, el Centro de Escritoras-Puno, participa en la Feria del Libro, con el Conversatorio," Mujer y literatura puneña". El 27 del presente mes, en la Casa de la Cultura, presenta la Antología "Soniando" libro de narrativa. Y anuncian –además- la sexta publicación de Poesía.

Desde PUNO CULTURA Y DESARROLLO, hacemos pública la felicitación a nuestra colaboradora, formulando votos por el éxito en este nuevo reto que asume.