viernes, 22 de septiembre de 2017

ANÁLISIS DE LA COYUNTURA POLÍTICA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 780
LIMA PERU           22 SEPTIEMBRE 2017
EL OIDOR KUCZYNSKI
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 365 p. 12
E
ra una buena oportunidad de definir un gobierno has­ta ese momento borroso y acobardado.
Se ha perdido.
Mister Kuczynski ha cedi­do en todo lo posible. Si en estos días imaginara una nueva humillación, la pondría en práctica. Mister Kuczynski no tiene cómo saciar su miedo.

El lumpen que enfrenta -el núcleo duro del Congreso- lo va a hacer pedazos. Ya no necesitan ni siquiera darse prisa. Asistirán a la demolición del Eje­cutivo con la paciencia sádica de alguien que ve a una manada de ñúes ir a tomar agua en un río plagado de cocodrilos.
El gobierno de PPK aspira a la intras­cendencia. Eso es lo que le espera. Y eso es lo que mister Kuczynski merece: ser el imitador fallido de Fernando Belaunde, que por lo menos intentó alguna vez fugarse a nado de El Frontón.
Nombrar a Mercedes Aráoz primera ministra es hincar la rodilla derecha ante Becerril. Nombrar a Enrique Men­doza ministro de Justicia es hincar la rodilla izquierda ante Mauricio Mulder. Y nombrar a Idel Vexler ministro de Educación es pedirle la mano a Lourdes Alcorta.
Tenemos un presidente de la repúbli­ca que no quiere gobernar. Lo que ama es que lo desvalijen, lo zarandeen, lo ve­jen. No es un presidente: es un temblor.
Y no vale la pena pedirle que reac­cione. Parafraseando a Vallejo, mister Kuczynski viene del pánico y va hacia él. Por más polaco o gringo que parezca, tiene el ADN de los fugitivos de tantas batallas de nuestra triste historia.
Dice Kenji Fujimori que su herma­na es una secuestrada. Se equivoca. El secuestrado es el presidente. Y la banda que lo mantiene cautivo se llama Fuerza Popular. Keiko diri­ge esa organización con mano de hierro y ahora sabe que no ne­cesita vacar a PPK. Será mejor deshacerlo a fuego lento y -cree ella- el 2021 aparecerá como un sushi al alcance de la mano.
Que no esté tan segura. La resistencia que está creando con sus procederes de pandillera augura batallas épicas por la libertad.
El Congreso de Fuerza Po­pular y lo que sobró del Apra no va a cogobernar. Va a gobernar. Y este desacato a la voluntad popular es un recono­cimiento de la propia impotencia por parte de mister Kuczyns­ki.
Tendremos, en contra de la Cons­titución espuria de 1993, un gobierno parlamentario y un presidente jugando golf y soltando a veces riso­tadas inexplicables. Este ha sido el golpe de Esta­do más callado de todos los tiempos. La señora Aráoz, los grandes mineros, el Apra del latrocinio, el fujimorismo enchairado, la derecha rupestre, en suma, están felices. Hemos vuelto a la normalidad.
El presidente de la república ha olvidado por completo el compromiso ético que adquirió. Ahora es el Cosito de la pelona aquella del debate.

Dicen que Francisco Pizarro fundó el Perú posincaico. Tampoco es cierto. El verdadero fundador del Perú es Pedro Ortiz de Zárate, aquel vizcaíno que, siendo oidor de la primera Real Audiencia de Lima y conminado por Francisco de Carbajal a aceptar la dictadura ensangrentada de Gonzalo Pizarro, firmó el acta respectiva dejando escrita esta acotación: “Juro a Dios y a esta cruz y a las palabras de los Santos Evangelios que firmo por tres motivos: por miedo, por miedo y por miedo”. Era el año de 1544. El tiempo es circular.

OTORONGO 22SET17

jueves, 21 de septiembre de 2017

INCOMPATIBILIDAD MANIFIESTA QUE REQUIERE DESLINDE FIRME

Diario La Patria  21MAR17
Guillermo Vásquez Cuentas afirma que la empresa Graña y Montero no está facultada moral ni administrativamente para continuar con en el proyecto de Plantas de Tratamiento en Puno

GRAÑA Y MONTERO Y PLANTAS DE TRATAMIENTO EN PUNO
Guillermo Vásquez Cuentas
Diario Digital LA PATRIA.PE 21MAR 17
Graña y Montero es –como se sabe- un grupo de más de una veintena de empresas dedicadas, básicamente, a las actividades de ingeniería y construcción infraestructural, cuyo campo de acción llegó a desbordar los lindes nacionales.
Fue en ejercicio de esa su misión empresarial que se posicionó como entidad proponente ante el organismo público PROINVERSIÓN para construir –bajo el sistema de Iniciativa Público Privada- una decena de plantas de tratamiento de aguas residuales en diversas ciudades del departamento de Puno; aguas que vienen contaminando el Lago Titicaca, lo cual constituye uno de los principales problemas de la realidad puneña actual.
El proceso para hacer realidad el proyecto de saneamiento dirigido a preservar la vida acuática y la pureza de los cuerpos de agua del inmenso lago, lleva ya algunos años, en los que Graña y Montero de consuno con las entidades públicas involucradas (Ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Ministerio de Economía y Finanzas, Proinversión; y, Municipalidades Provinciales comprendidas en dicho proyecto) son actores de una compleja tramitología de corsi y ricorsi, que no tiene cuándo acabar so capa de empeñarse en cumplir estrictamente la normatividad aplicable a dicho proceso.
En el decurso de esos afanes burocráticos, cobró fuerza explosiva el tan sonado caso de los sobornos a los más altos dirigentes estatales a lo largo de varios gobiernos, por parte de la empresa brasileña Odebrecht. Si bien al principio solo esta entidad concentraba el análisis crítico y la especulación noticiosa, poco a poco en el desarrollo investigativo e informático apareció el Grupo Graña y Montero (consorciado con los brasileños en varios megaproyectos) como coludido en las malas prácticas de los Odebrecht padre e hijo, Barata y secuaces menores.
No les valió “hacerse el muertito”, y proclamar inocencia cada vez más dudosa. Frente a los señalamientos, dijeron en su defensa: “hemos sido engañados”, “no sabíamos que se daban coimas”. Pero Jorge Barata hombre fuerte de Odebrfecht, en aplicación de la delación premiada que ha permitido descubrimientos de escándalo, aclaró con contundencia que, aunque los pagos los hacía solo esa empresa, las consorciadas (Graña y Montero entre ellas) si tenían conocimiento de las acciones de coima, trayendo a colación como ejemplo, los sobornos a Alejandro Toledo para beneficiarse con la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera interoceánica. Luego, si conocían, se infiere que tuvieron que aportar en alguna forma a la bolsa corruptora.
A estas alturas, en el contexto global de los datos e informaciones sobre la corrupción virtualmente generalizada en las alturas del poder político peruano, ya nadie duda que el grupo Graña y Montero es actor concurrente a las prácticas inmorales que el pueblo peruano censura y rechaza.

La Procuraduría ad hoc que ve los casos de corrupción de las firmas brasileñas, ha solicitado que José Graña Miro Quesada, ex Presidente del directorio sea incluido en esas investigaciones por las irregularidades en la construcción de la línea 1 del Metro de Lima; el fiscal anticorrupción encargado del caso de la licitación del gasoducto del sur ha resuelto incluir al grupo Graña y Montero en sus investigaciones.; y, el Contralor de la República, denunció penalmente a funcionarios, y exfuncionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo y de Alan García, así como a tres ejecutivos de la referida empresa brasilera y sus socios Graña y Montero, por concertar acciones de defraudación en el contrato del tramo vial Urcos-Inambari Tramo 2 Perú – Brasil, de la Carretera Interoceánica Sur.
Tomando en debida cuenta todo lo anterior, ¿Es moral y administrativamente procedente que Graña y Montero continúe como protagonista en el proyecto de Plantas de Tratamiento en Puno? Es obvio que no. Pero los alcaldes provinciales de la región puneña, que ya debieron solicitar la exclusión de ese grupo en dicho proyecto y en consecuencia plantear las alternativas más idóneas para encarar el álgido y tan postergado problema de la contaminación del Titicaca, no han emitido el pronunciamiento conjunto que se espera. Salvo que estemos equivocados, los alcaldes hacen mutis en todos los idiomas.  ¿Hasta cuándo?
______________ 
NOTA DEL DIFUSOR: Las organizaciones públicas y privadas que trabajen por una solución definitiva y sostenida al gravísimo problema de contaminación del Lago Titicaca, deben deslindar con la pretendida participación de la empresa Graña y Montero en el proyecto de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR. Y DEBEN HACERLO DE MANERA CONTUNDENTE, CLARA E INDUBITABLE, a fin de que no puedan ser señaladas como partes actuantes en la corrupción generalizada que sufre nuestro país.

____________________ 




martes, 19 de septiembre de 2017

PELICULA SOBRE TITICACA EN BUSCA DEL EXITO


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO19SEP17
PERU Y BOLIVIA SE UNEN POR EL TITICACA EN LA PROVINCIA DE YUNGUYO
COPACABANA SERÁ LA SEDE DEL PRÓXIMO ENCUENTRO BINACIONAL
Escribe: Augusto Dreyer (Tomado de Facebook) 19SEP17.- Ante más de 200 asistentes, la mañana de hoy viernes 15 de Setiembre se realizó el I Dialogo “problemática ambiental de la cuenca del Lago Titicaca” encuentro que se desarrolló en la ciudad fronteriza de Yunguyo a iniciativa de la Municipalidad Provincial de Yunguyo, la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca “ALT” y el Municipio Distrital de Ollaraya, el evento congregó a diferentes profesionales, autoridades y población en general de las localidades fronterizas de Yunguyo, Copacabana (Bolivia), Desaguadero, Zepita, entre otros, quienes abordaron diferentes temas en torno a la contaminación medio ambiental.
Dentro de los temas abordados estuvieron la problemática ambiental del lago menor Wiñay Marka del lago Titicaca, experiencias y avances en gestión de aguas residuales en la localidad de Yunguyo, problemática ambiental de la cuenca del Titicaca, los que fueron expuestos y debatidos junto al público asistente, tras la exposición de los especialistas fueron diversos los puntos de vista de la población pero resaltó la intención de la política de estado de implementar las plantas de tratamiento de la región que es un primer punto en el avance del tema de la contaminación, otro punto destacable fue el compromiso de la sociedad de Yunguyo de poder asumir de forma responsable la implementación de estrategias que ayuden a mitigar el tema de la contaminación, lo propio se replicará en las ciudades circunlacustres de esta zona del lago.
“Cuando Manco Capac y Mama Ocllo salieron de las azules, limpias y sagradas aguas del lago Titicaca, jamás imaginaron que siglos después esa maravillosa masa de agua rebosante de peces y ranas, de patos y flamencos, de totora y llacho, estaría agonizando por la contaminación y envenenamiento
Copacabana, Bolivia
de sus aguas, si no cambiamos esta realidad ¿qué dejaremos a nuestros hijos?” indicó Dionicio Coronado Gerente Municipal al tiempo de exhortar al gobierno central a que de una vez por todas se pueda dar las licitaciones de las plantas de tratamientos e iniciar con su ejecución.
Al término de la actividad, se fijó como próxima fecha de encuentro para evaluar avances el 15 de Noviembre en la localidad de Copacabana Bolivia.
Por su parte el alcalde de gobierno Municipal de Copacabana Félix Pedro Nina Ramos indicó que meses atrás Evo Morales firmó un contrato de préstamo para la construcción de plantas de tratamiento en Bolivia y Copacabana será el primero junto a otros 3 municipios en una primera etapa y a esto ya se ha sumado otros 22 municipios que también contarán con este tipo de tecnología, lo cual simboliza un gran avance en el tema de la mitigación de la contaminación del lago Titicaca.
En la última parte el ciudadano Japones Hiroyuki Tasaka presidente de la ONG CLIP en América Latina expuso el trabajo que vienen desarrollando en su aporte para ayudar en la descontaminación del lago con el lema “Unidos por el Titicaca juntos por un futuro mejor”, quien también se suma a este grupo de trabajo que buscan impulsar la mejora de políticas de trabajo y sobre todo acelerar el inicio de la ejecución de diferentes proyectos ya encaminados a fin de que se pueda lograr el objetivo de garantizar la limpieza y el cuidado de nuestro lago Titicaca.
Conclusiones finales - Cambio de actitud y generar cultura ambiental de los ciudadanos.
- Planteamiento de Proyectos de manejo de Residuos sólidos y aguas residuales.
- Próxima reunión 15 de Noviembre en Copacabana Bolivia.
- Reunión de trabajo y presentación de proyectos a cooperación internacional 04 de Octubre.

CENSOS 2017: SE DEBERÁ AUTODEFINIR ENTRE AYMARA Y QUECHUA
PACHAMAMA 18SEP17.-  “Yo me siento aymara”, o “yo me siento quechua”, solo una respuesta podrán responder los encuestados en los Censos Nacionales 2017, que por primera vez en la historia, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informáticas (INEI) incluye esa pregunta de autoidentificación.
Así lo precisó la jefa del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Puno, Danitza Chávez Pazo, quien detalló que el Primer Censo de Pueblos Indígenas, se hace para visibilizar las poblaciones étnicas y donde están asentadas.
En Valgan Verdades de Pachamama Radio, aclaró que en ningún caso se podrá auto-identificar como aymara y quechua al mismo tiempo, sólo podrá ser uno de los dos, según las raíces de sus antepasados.
Además, aclaró que esta ocasión se encuestará a todos los miembros de la familia, incluyendo niños de 13 años, quienes responderán personalmente las preguntas.
Asimismo, destacó el aporte de las  organizaciones sociales como: UNCA, FDCP, Rumi Maki y otros, para conformar encuestadores de habla quechua y aimara, para que apliquen el Censo en las comunidades campesinas.

PROVINCIA DE HUANCANÉ CELEBRA SUS 190 ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA
ONDA AZUL 19SEP17  .- Por ley del 19 de septiembre de 1827, que señala específicamente a Huancané como capital de la provincia del mismo nombre, hoy sus autoridades y población recuerdan a la tierra Chirhuaba con varias actividades.
El poeta y artista Fernando Chuquipiunta, ilustra a Huancané como una cultura de tres vertientes: quechua, aimara, e hispano-criolla. Por ejemplo quechua por tener distritos hablantes de este idioma como Pusi y Taraco.
El subprefecto provincial José Luis Jaen, recuerda a Huancané en sus 190 aniversario, de cual refiere que históricamente lo integran 8 distritos. Además refiere de su población al cual califica emprendedora, luchadora, donde se ha forjado los cimientos del arte y la literatura de Puno.
“Recuerdan a Huancané por la Santísima Cruz de Mayo, además de sus históricas luchas en el centro poblado de Huancho Lima” dijo.
Cabe precisar que por este aniversario hoy desde las 8 de la mañana se desarrolló una misa de acción y gracias, a las 9 se llevó adelante una sesión solmene, y a las 10 y 15 se llevó a cabo el desfile cívico militar. 

HALLAN RESTOS DE CHUÑO EN BATÁN DE 5 MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD
CORREOPUNO 05JUL17.- Antiguos puneños dejaron restos del producto en batán
Una serie de excavaciones en un paraje de la zona alta de Ácora permitió el hallazgo que comprueba que los puneños manejaban perfectamente la tecnología de conservación de alimentos hace más de 5 mil años.
Se trata de una serie de restos arqueológicos entres los cuales destaca la existencia de un batan con restos de chuño molido. El historiador Juan Palao fue con comunicó del hallazgo y de las conclusiones del estudio realizado a los restos y subrayó que también es posible que la papa se haya domesticado en el altiplano.

Hasta entonces, la antigüedad del chuño de rastreaba mediante una crónica del Sacerdote Bernabé Cobo quien contaba que el chuño era el equivalente andino del pan occidental.
Un estudio publicado por la agencia EFE, señaló de la existencia del hallazgo de chuño en el complejo arqueológico de Tiahuanaco (se calcula que esta cultura se desarrolló entre el 200 A.C y el 1100 D.C).
Con esto su antigüedad, el alimento es científicamente “milenario” El historiador Juan Palao mencionó que en este caso, encontrar restos de chuño impregnado en un batán es más valioso que encontrar una joya con oro.
Se apunta que el sacerdote Bernabé Cobo indicaba que los antiguos peruanos conocían variedades de papas amargas que solamente se podía consumir procesadas como chuño.
Se ha comprobado que este alimento puede conservarse perfectamente durante 20 años, no obstante el chuño hallado en el complejo de Tiahuanaco aún estaba comestible, según se afirma en el estudio publicado en la agencia EFE.
Esta información se dio a conocer durante la presentación del Comité de la Cultura Andina realizada ayer en la Casa de la Cultura en horas de la mañana con la presencia de varias estudiosos.
Para el estudioso Juan Palao, es muy probable que el altiplano sea el primer lugar donde los pobladores domesticaron la papa

CARRETERA CHECCA-MAZOCRUZ: EL CUENTO DE NUNCA ACABAR
SIN FRONTERAS Septiembre 18, 2017.- El director ejecutivo de Provías Nacional autorizó la convocatoria para proceso de licitación de la ansiada carretera Checca – Mazocruz.
Gracias a un trabajo coordinado entre las autoridades de la provincia de El Collao, distritos de Conduriri, Santa Rosa y los centros poblados de Checca, Villa López, Tiutiri Antamarca, Kancora Yacango, Sorapa y Jachajocco, se logró alcanzar un 89% de actas de disponibilidad de terrenos para la ejecución de la carretera Checca-Mazocruz, solamente falta un promedio de 30 afectados para la suscripción de actas, lo cual se va a subsanar en el proceso de implementación del Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (PACRI).
Aprobada la disponibilidad física de terreno, el director ejecutivo de Provías Nacional autorizó el inicio de la convocatoria para proceso de licitación del proyecto “Mejoramiento de la carretera (PU 135) Checca – Mazocruz”, esta convocatoria se estaría lanzando antes de culminar el mes de setiembre.
Como se sabe, de un total de 240 millones de soles que demandará este proyecto, existe una partida presupuestaria de 16 millones de soles que debe ser ejecutada en el presente año dispuesto mediante D.S. N° 051-2017-EF del Ministerio de Economía y Finanzas. Esta importante vía Checca – Mazocruz comprende 73 km de longitud.

LIBRO “AMOR A LOS CHICHARRONES” CAUSA GRAN EXPECTATIVA
Escribe: Los Andes | 18SEP17.- En medio de gran expectativa de la población puneña, se presentará en los próximos días el libro “Amor a los Chicharrones: radio, periodismo y política en Puno”, del periodista Hugo Supo Tipula, quien es oriundo de la provincia de Huancané.
La presentación del libro se desarrollará, además de en la provincia de Puno, en San Román, Azángaro, Ayaviri y demás localidades de la región, donde han solicitado la presencia del autor, que plasma la realidad de los políticos en su periodo de gobernanza.
Hugo Supo Tipula, escritor del libro, muestra la relación entre periodista y política, como una forma de interdependencia que pone en cuestión los mitos de la objetividad e independencia periodística.
Cabe precisar que una de las orientaciones del autor para la realización de la presentación de libro en la provincia de Huancané, tierra que lo vio nacer, es crecer y formar su profesión en el ámbito del periodismo. En la tierra chiriwana, por lo pronto, recibió el reconocimiento de Hijo Ilustre.

PROYECTO DE SANEAMIENTO EN 94 ISLAS DE LOS UROS CON 9 MILLONES
ONDA AZUL 19SEP17.- La próxima semana se pondría la primera piedra para el inicio de la obra de saneamiento básico en las islas de Los Uros, informó la alcaldesa Rita Suaña Coila. Precisó que el Consorcio Lago Sagrado, que adhiere a tres empresas, sería el encargado de ejecutar el citado proyecto, financiado por el Ministerio de Vivienda y Construcción.
Dijo que vienen realizando las coordinaciones con las autoridades de turno para el inicio de la referida obra que se ejecutará en 94 islas de Los Uros, incluye las instituciones educativas y la posta medica de la zona. Recordó que para este proyecto se ha transferido más de 9 millones de soles.
De otro lado, indicó que continúan trabajando en el fortalecimiento de la lengua “URO”, para ello vienen solicitando a la Direccion Regional de Educación de Puno que pueda ser considerar dentro de la curricula escolar, la enseñanza del citado idioma.

PERÚ LOGRA PRIMER TRIUNFO EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLCLORE DE COREA DEL SUR
LA REPUBLICA 19SEP17.- La cultura peruana brilla en Corea del Sur y lo hacen posible 29 jóvenes, entre danzantes, músicos, directores, y la voz inconfundible de la soprano de coloratura Hatun Killa (Lilian Cornelio), vocalista en lírica andina de la agrupación, que dejan en alto los colores patrios en el Cheonan World Dance Festival 2017, que se realiza del 13 al 17 de setiembre en el Cheonan Samgeori Park. 
Y mientras en el Perú dormimos, al otro lado del mundo, en Corea del Sur, la delegación del Centro de investigación y difusión de Arte nativo (C.I.D.A.N.) “Mi Perú”, lograron un primer premio internacional entre todos los países participantes, y que deja muy en alto la calidad de la riquísima cultura folclórica del país. 
“Nos encontramos muy contentos porque ayer logramos el primer puesto en el “Street dance parada” del Festival Internacional de Folclore, donde participaron las extraordinarias delegaciones de 12 países en Cheonan, Corea del Sur. Hemos gritado y celebrado tanto. No tienen idea (suerte que aún tenga garganta). Es el primer triunfo dedicado a quienes nunca dejan de confiar en nosotros, en nuestra fe, convicción y entrega”, señala Lilian Cornelio (Hatun Killa), en un post en su cuenta de Facebook. 
El director artístico de la delegación, Martín Arauco Paredes, dice a La República: “Me siento muy feliz. Este premio es para nuestro Perú. Empezamos con buen pie con este primer premio en La Parada folclórica y ya pasamos a la final de la competencia donde nos batiremos con la delegación de Rusia. Por primera vez un grupo peruano en Corea del Sur hace historia”, señala. 
EL FOLCLORE ES LA IMAGEN DEL PUEBLO.- “Desde acá mandamos un saludo muy fraterno a todos los hermanos del arte y la cultura de nuestro país. El folclore es la imagen del pueblo. Perú está aquí en Corea del Sur flameando en lo más alto. Muchas gracias por todo el apoyo a los padres de familia y a todos estos chicos, jóvenes y señoritas, a nuestra cantante Hatun Killa del Perú y del mundo, que está radiando día a día aquí en Corea del Sur”, señala el director artístico de la delegación. 
“Un saludo para todos nuestros compatriotas en el Perú y para nosotros es un honor representarlos aquí en este hermoso país, Corea del Sur. Hemos ganado el primer premio en Corea del Sur en el gran pasacalle, en el desfile, y todos estos méritos, todos estos trofeos son para ustedes nuestros hermanos peruanos. Los amamos mucho y pronto nos estaremos viendo”, señala emocionada Anita Zapata Flores, directora general de CIDAN Mi Perú. 
Este primer triunfo “está dedicado a nuestra familia en primer lugar, a nuestros profesores y directores que no dejan de guiarnos para presentar lo mejor de nuestra cultura y nuestro arte en los escenarios. Y es un acto de amor a nuestro querido país, porque con nuestra participación desde hace unas horas todos voltearon sus miradas a nuestro querido Perú. Corea del Sur tiene una tecnología increíble que nos permite apreciar y disfrutarla con una emoción jamás vivida. Un abrazo a todos”, señala Hatun Killa en su cuenta de Facebook. 
En conversación con La República, desde Corea del Sur, la destacada soprano de coloratura, que interpreta con alta calidad el género de Lírica Andina, señala que recibir el premio fue muy emocionante y que cuando nombraron como ganador al Perú “gritamos a voz en cuello, y yo para ser soprano, en mi caso terminé afónica por tanta emoción.


domingo, 17 de septiembre de 2017

LA FESTIVIDAD DE SAN MIGUEL EN ILAVE ESTA CERCA

29 DE SEPTIEMBRE
El arcángel. Pintura cusqueña. Propiedad de Rogelio Bermejo Ortega

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO17SEP17
LA AGONÍA DEL TITICACA
Escribe: Augusto Dreyer LOS ANDES 17SEP17
El precioso lago Titicaca es fuente de vida y sustento de cientos de miles de personas que viven en sus orillas e islas. El Titicaca es la reserva más grande de agua dulce de Sudamérica y un ecosistema único en el mundo. Sin embargo, ha sido convertido en una letrina gigantesca por la desidia, incompetencia y falta de voluntad de los gobiernos de Perú y Bolivia.
Cuando Manco Cápac y Mama Ocllo salieron de las azules, limpias y sagradas aguas del lago Titicaca, jamás imaginaron que siglos después esa maravillosa masa de agua rebosante de peces y ranas, de patos y flamencos, de totora y llacho, estaría agonizando por la contaminación y envenenamiento de sus aguas.
El precioso lago Titicaca es fuente de vida y sustento de cientos de miles de personas que viven en sus orillas e islas. El Titicaca es la reserva más grande de agua dulce de Sudamérica y un ecosistema único en el mundo. Sin embargo, este extraordinario y rico patrimonio natural que pertenece a Perú y a Bolivia, ha sido convertido en una letrina gigantesca por la desidia, incompetencia y falta de voluntad de los gobiernos de Perú y Bolivia por resolver este gravísimo problema.
Ninguna ciudad y población de la cuenca del Titicaca cuenta con plantas de procesamiento de aguas cloacales. Es decir, los excrementos y orina de cerca de dos millones de personas acaban directamente en las aguas del Titicaca, al igual que restos de detergentes, fertilizantes, aceites quemados, tóxicos industriales, materias orgánicas en descomposición y todas las inmundicias imaginables.
Por otro lado, todos los hospitales, centros de salud y clínicas de la región arrojan al lago, sin ningún tratamiento previo, sus desechos hospitalarios (sangre, pus, vendas, hipodérmicas usadas, etc.) que contienen enfermedades, bacterias y virus, poniendo en grave riesgo la salud de cientos de miles de personas.
Como si tanto despropósito no fuera suficiente, la minería legal e ilegal de la zona utiliza cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y disolventes para separar los minerales preciosos. Estas sustancias altamente tóxicas son desechadas en los ríos tributarios causando estragos en la flora y la fauna y dejando en la miseria a poblaciones enteras de agricultores y pescadores de la región.

En este momento existe un clamor popular por salvar el lago Titicaca. Grupos de campesinos y pescadores afectados por el desastre, estudiantes de ciudades y pueblos, intelectuales y artistas, científicos y estudiosos, están pidiendo a gritos que las autoridades locales, regionales y gubernamentales tomen medidas inmediatas para detener la contaminación y recuperar este ecosistema tan importante para la región y para el mundo. Si las autoridades siguen ignorando el problema, el lago Titicaca morirá y su muerte significará uno de los desastres medioambientales más grandes del planeta. La muerte del Titicaca implicará también humillación y deshonra Perú y Bolivia ante el mundo entero ya que no supimos preservar y cuidar un patrimonio natural único, extraordinario y valioso. Esperamos que esto no suceda, que se hagan las obras para parar el desastre, que se rehabiliten los daños causados por tantos años de desidia y negligencia. En suma, deseamos que el Titicaca vuelva a ser el lago de aguas limpias y sanas que heredamos de nuestros padres.
Salvemos el Titicaca. Necesita de gente valiente y comprometida que por medio de sus comentarios, artículos, información y videos exija a los gobiernos de Perú y Bolivia que cumpla con sus responsabilidades y tome acciones inmediatas para parar y revertir este desastre medioambiental y humano causado por su indiferencia e ineptitud. Nuestra meta es que el Lago Titicaca vuelva a ser fuente de vida y de salud, de trabajo y de prosperidad, como el que heredamos de nuestros padres.

PUNEÑOS A LA ESPERA DE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO
CORREOPUNO 17SEP17 - Javier Calderón.- Proyecto tiene larga data y autoridades piden agilizar los procesos para su construcción.
El último 28 de agosto, en el Diario Gestión se publicó una noticia relacionada a las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), proyecto que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), viene impulsando a nivel nacional. En un párrafo de la publicación se hace referencia a la región: “Las dos plantas con mayor nivel de avance son las de Titicaca (Puno) y Huancayo y la buena pro, se podría dar en el primer semestre del año que viene
Este anunció encendió la luz de alarma, sobre todo en la dirigencia de la sociedad civil. Una vez más se está modificando el último cronograma que había sido acordado entre las autoridades de la región altiplánica, el MVCS y Proinversión
El secretario de organización del Frente de Organizaciones Populares (FOP) 27 de junio, Richard Tipo Quispe, cuestionó esta decisión, recordando que en una última reunión realizada en la Capital de la República, se había acordado que, la buena pro de las PTAR debería otorgarse a fines de diciembre de 2017.“Una vez más se dilata el tiempo y se pone en duda la culminación de las 10 plantas para el 2021”, resaltó el dirigente. 
Lo dicho por el representante de la sociedad civil, adquiere asidero toda vez que fue en mayo de 2014, durante la gestión del mandatario regional, Mauricio Rodríguez Rodríguez que la empresa Graña&Montero, presentó el estudio de las PTAR ante Pro Inversión. En este voluminoso documento se dieron a conocer detalles como: inversión de más de 155 millones de dólares, 8.5 millones destinados a los costos de preinversión, 13 millones de dólares destinados a la construcción de emisarios, a lo largo de 30 años para lograr los objetivos del proyecto
Esta iniciativa público-privada, refiere el presidente del FOP, entusiasmó a los alcaldes de diez provincias, involucrados en el proyecto; empero a medida que ha pasado el tiempo y ya en vísperas de la culminación de la gestión regional de Juan Luque Mamani, los avances han sido más bien, lentos
Sin bien a fines de agosto del presente año se aprobó la declaratoria de interés nacional, los plazos establecidos se han ido modificando uno tras otro. El especialista en gestión ambiental, Edwin Mamani Vilcapaza, había advertido hace algunos años a través de Diario Correo, que teniendo en cuenta las dificultades mismas de este complejo proyecto, las PTAR podrían estar iniciando sus operaciones en el 2021. Sobre este mismo tema, el congresista de la República, Alberto Quintanilla Chacón, recordó que, el compromiso había sido que a fines de diciembre ya se estaría lanzando la convocatoria para que las empresas interesadas presenten sus propuestas. El documento que sustenta los dicho por el parlamentario fue suscrito el pasado de 13 de junio, donde además se precisa que se estableció como fecha el 28 de setiembre próximo, la decisión de declarar de interés la construcción las PTAR. “Tengo entendido que el mencionado cronograma tendría una alteración en su contenido, por eso inmediatamente conocida esta noticia estamos solicitando un informe detallado a Pro Inversión, no puede haber más demoras”, manifestó el legislador puneño. 
Las obras se ejecutarán en las provincias de Azángaro, Lampa, Yunguyo y Huancané. Además se garantizó la operación y mantenimiento en las provincias de Puno, Juliaca, Chucuito, Ayaviri, El Collao y Moho. Mañana los alcaldes de estas jurisdicciones viajan a la Capital de la República, para exigir explicaciones. 

TRABAS BUROCRÁTICAS RETRASAN EJECUCIÓN DE LAS PTAR
CORREOPUNO 15SEP17 -J.Carlos Flores .- Por tratarse de un proyecto de más de 400 millones soles de inversión y 30 años de mantenimiento, los acuerdos demoran.
Los recientes cambios en el cronograma de actividades para comenzar la ejecución de las Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), generaron nuevamente preocupación más aun por la reserva como es manejada la información clave para proseguir con el proyecto, así como por las trabas burocráticas que traen postergaciones indefinidas.
Cuestiones tan elementales como la ubicación y extensión de las PATAR se desconocen y, mucho menos se tiene terrenos saneados. Por poner un ejemplo, el gerente del municipio provincial de Puno, Arturo Álvarez, reconoció que el terreno para la planta principal no está saneado (libre de todo problemas legal) y esto es solo uno de los problemas.
Uno de los asistentes a las últimas reuniones de coordinación entre representantes ediles y del gobierno mediante el Ministerio de Vivienda, Richar Tipo secretario del Frente de Organizaciones Populares (FOP) , resaltó que se desconoce la ubicación y extensión del predio destinado a tal proyecto. 
De las 6 plantas de tratamiento priorizadas (eran 10 pero 4 se postergaron), según indicó, todos los detalles se mantienen en reserva por parte de los funcionarios de Proinvesión. De la misma forma, los detalles básicos del proyecto, como la tecnología a usar, y demás detalles técnicos son simplemente secretos guardados bajo 7 llaves. Sin embargo, explicó, esta información es clave para que el proyecto sea viabilizado por las instancias que dan luz verde a la asignación de recursos para la construcción.
Estas inquietudes serán expresadas en la reunión programa para este lunes 18 del presente entre autoridades puneñas y representantes de Proinversión. La complejidad del tema radica en los cerca de 430 millones de dólares y 30 años de concesión que es el presupuesto y el plazo tentativo para construir las PTAR, explicó Tipo. Agregó que otra dificultad para la marcha del proyecto es la burocracia y la demora de Proinversión para emitir informes.

BOLIVIA PROYECTA CONSTRUIR PLANTA DE TRATAMIENTO EN COPACABANA
PACHAMAMA 17SEP17.- El alcalde de gobierno municipal de Copacabana, Felix Pedro Nina Ramos, indicó que meses atrás Evo Morales firmó un contrato de préstamo, para la construcción de plantas de tratamiento en aquella localidad y será el primero junto a otros 3 municipios en una primera etapa. 
“A esto ya se ha sumado otros 22 municipios que también contarán con este tipo de tecnología, lo cual simboliza un gran avance en el tema de la mitigación de la contaminación del lago Titicaca”, detalló en el I Dialogo “Problemática ambiental de la cuenca del Lago Titicaca”, realizado en la provincia de Yunguyo, ayer viernes. 
La próxima fecha del encuentro, para evaluar avances, será el 15 de noviembre en la localidad de Copacabana - Bolivia.

RECORDARAN DIA MUNDIAL DEL TURISMO
ONDA AZUL 17 Sep 2017.- La región Puno, recibió un promedio de 743 mil visitantes hasta la fecha, de los cuales el 65% corresponde al turismo nacional y el 35% al receptivo (extranjero).
Al conmemorarse el 27 de setiembre de cada año, el Día Mundial del Turismo, la Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo – DIRCETUR Puno, Briseida Pauro Pino, sostuvo que desde el pasado 04 de setiembre vienen cumpliendo una serie de actividades conmemorativas de carácter multisectorial.
“La región Puno, como segundo destino turístico del país, cuenta con un potencial turístico privilegiado como para convertir al sector turismo en una actividad económica fundamental como generador de divisas y fuentes de trabajo para su crecimiento y desarrollo” dijo Pauro Pino.
Resaltó que dentro de las actividades principales que aún falta desarrollar está la primera visita guiada al templo San Santiago Apóstol de Pomata, el mismo que se cumplirá hoy, el 19 de setiembre será la presentación de la Ultra Maratón del Altiplano “Ultra Titicaca” y el día 21 se tiene previsto desarrollar el IV Encuentro Regional de Artesanos, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno.

PLANTEAN CREAR EL VICEMINISTERIO DE CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS
CORREOPUNO 17SEP17  Javier Calderon .- Los días 28 y el 29 de este mes se realizará primer encuentro de productores y lanzarán propuesta
Para mañana a partir de las 9:00 horas, en las instalaciones de la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP), se ha programado la realización de una reunión entre los productores alpaqueros, actividad previa al “Primer Encuentro de Alpaqueros de la Región”, que se desarrollará los días 28 y 29 del presente mes en el teatro municipal de la Ciudad Lacustre.
El coordinador general de la Federación Gremial de Criaderos de Camélidos Sudamericanos de la región, Roger Flores Quispe,adelantó que, en la actividad programada se abordará básicamente el tema legislativo, que actualmente preocupa de sobremanera a este sector. 
El referido directivo, anunció que una de las propuestas que se llevará al anunciado encuentro es la creación del Viceministerio de Camélidos Sudamericanos“Arribarán a nuestra región el ministro de Agricultura y el director de Ganadería quienes deben recoger nuestra propuestas”, detalló el dirigente. 

Si bien este es uno de los temas más resaltantes, los productores alpaqueros, también esperan escuchar posibles soluciones en relación al bajo precio de la fibra de alpaca. “Actualmente la fibra está S/8 soles la libra; sin embargo consideramos que no es un precio justo, nosotros proponemos que se establezca un monto de S/ 18 a S/20 soles”, comentó Flores Quispe. 
En el encuentro también se tocará a detalle el tema de la comercialización de la fibra de alpaca y el apoyo que brindan entidades como Sierra Exportadora y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur). En la actividad se ha previsto la participación de productores alpaqueros de las provincias de Carabaya, Lampa y El Collao, además de Melgar y Azángaro. “Cada provincia enfrenta una problemática propia así que en el encuentro buscaremos soluciones para mejorar la situación de nuestro sector”, recalcó el dirigente. 
En la actualidad el presidente de la Federación Gremial de Criaderos de Camélidos Sudamericanos es Salvador Alejo Tunco, quien en la reunión de mañana estará informando sobre la organización y la forma como cada organización se hará presente.
En la región Puno, más de 18 mil familias se dedican a la crianza de camélidos sudamericanos, esta actividad es el sustento de quienes aprovechan la carne y lana de estos ejemplares. A propósito de la actividad próxima, es necesario tomar en cuenta que la región Puno cuenta con la mayor población de criaderos de camélidos sudamericanos; sin embargo como lo sostiene, Roger Flores Quispe, hasta la fecha no se ha avanzado en los temas que se pondrán en el tapete. “Todavía hay muchas deficiencias, es cierto que algo hemos avanzado pero es necesario también realizar mejoras de otra índole como la creación de un viceministerio que sería muy importante”, finalizó el dirigente. 

FLORES: SESIÓN DEL CONSEJO REGIONAL EN CAPASO FUE UN SALUDO A LA BANDERA
PACHAMAMA RADIO 16SEP17.- Para el ex alcalde de Pasto Grande, Arnaldo Flores, la sesión descentralizada realizada en el distrito de Capaso ha sido un “saludo a la bandera”, pues considera que sirvió para grandes discursos y no se ha llevado proyectos con presupuesto aprobado por parte del Gobierno Regional. 
En entrevista para Valgan Verdades, Flores Laureano, manifestó que debió asistir el gobernador regional Juan Luque, implementado el proyecto cordillera que no se ha cumplido en esa zona fronteriza. 
Sobre el trasvase de aguas a la región Tacna, dijo que para hacer respetar la posición puneña, el Gobierno Regional debe gestionar la aprobación de Estudios de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) de las provincias de Puno, El Collao y Chucuito y conformar el Consejo de Recursos Hídricos. 

En ese sentido, expresó que no hay voluntad política por parte del titular regional para defender el territorio puneño con grandes obras, mientras Moquegua y Tacna sensibilizan a la población dotándoles de más proyectos de infraestructura.