viernes, 16 de octubre de 2015

PUNEÑOS EN TACNA

CLUB DEPARTAMENTAL PUNO
 SEDE TACNA

 PROGRAMA GENERAL POR EL 347 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION ESPAÑOLA DE LA CIUDAD DE PUNO Y BODAS DE ORO DE LA CREACION INSTITUCIONAL DEL CLUB DEPARTAMENTAL PUNO SEDE TACNA. OCTUBRE 2015.
 
 
DIA 3 DE NOVIEMBRE 2015:

5:00 p.m. RETRETA EN EL PASEO CIVICO DE TACNA
1.-Banda de Musicos de la Escuela Superior de Formacion Artistica Francisco Lazo Esfap Tacna.
2.-Banda de Musicos del Ejercito Peruno Tacna.
8:00 p.m. AUDICION RADIAL EN RADIO UNO Y RADIO CAPLINA CON LA PRESENTACION DE ESTUDIANTINAS Y SICURIS.
1.- Estudiantina del Club Departamental Puno - Tacna
2. -Estudiantina Trio Puno.
3.- Estudiantina Lago Azul.
4.- Estudiantina Ecos del Altiplano.
9:00 p.m. GRAN PONCHADA TRADICIONAL AL ESTILO DE “MI TIERRA PUNO” Con participación de Estudiantinas y Sicuris de Huancané.
LUGAR: Local Institucional del Club Puno, Ovalo Cristo Rey Leguía.

DÍA 4 DE NOVIEMBRE 2015

11:00 a.m. Almuerzo de confraternidad tradicional Asado (Cancacho), en el Local Institucional del Club Departamental Puno (altura del Ovalo Cristo Rey) Con música y baile.
03:00 p.m. Misa Paraliturgia Organizado por el “Club Magisterial Puno”

DÍA 7 DE NOVIEMBRE DEL 2015.

10:00 a.m. Develación de Murales en los Exteriores del Local Institucional.
11.00. am. Colocación de la Primera Piedra para la construcción del auditórium.
06:00 p.m Gran Bautizo de Tantawawa en Nuestro Local Institucional.
12:00. Concurso de Platos Típicos y Baile Social en el Local del Club Departamental Puno.

DÍA 8 DE NOVIEMBRE 2015.

9:00 a.m. Desfile Cívico patriótico en el Paseo Cívico (Plaza de Armas) con la participación de las 13 Provincias del departamento de Puno y sus diferentes distritos como centros poblados y anexos (Participación Libre).
11:00 a.m. Recepción a todos los participantes en el Desfile.
 Local Institucional del Club Departamental Puno, altura del Ovalo Cristo Rey.

La Junta Directiva
Presidente: Juan Herrera Gandarillas.
Tlf: Numeral: 994565551

(Cortesìa: Gervasio Chavez Torres 

jueves, 15 de octubre de 2015

CAMPEONATO DE BILLAR INTERINSTITUCIONAL

Puno.- EL CLUB KUNTUR se apresta a participar en el CAMPEONATO CUADRANGULAR DE BILLAR a realizarse en la ciudad  de Cusco entre el 28 y 31 del presente mes y año. Participarán en esta justa deportiva, el Club Cusco, en cuyas elegantes instalaciones de la ciudad imperial se dará curso a los encuentros billarìsticos; el Club Kuntur de Puno, rival de los cusqueños en encuentros bilaterales desde hace más de diez años; la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, que el año pasado ya intervino en un triangular con los dos anteriores; y, el Club Unión de Lima, que participa por primera vez en este torneo a invitación de los organizadores.
Cada Club presentará una nómina de ocho jugadores para la modalidad Snooker, cuatro para billar tres bandas y cuatro para dobles de billar tres bandas.
Participantes en el Campeonato de Selecciòn
La delegación kunturiana viajará un día antes de la inauguración y estará presidida por el asociado Wilbert Revollar. Gustavo Flores Flores, presidente del Club Kuntur clausurará el evento deportivo.
A fin de solventar los gastos que irroga el viaje, el próximo sábado se realizará en la sede puneña un “Kankacho de Confraternidad” potaje que será preparado al puro estilo ayavireño.

Cabe anotar que la delegación del club puneño estará conformada por quienes obtengan los más altos puntajes en el “Campeonato de Selección” que se viene realizando intensamente.

AGRO PUNEÑO

CENTRAL AGRO ANDINA PRODUCIRÁ 2.500 TONELADAS DE QUINUA EL 2015
José Carlos León Carrasco (Agraria.pe) 9OCT15
La CAAP cuenta con 10 mil asociados quienes habitan en Puno, Cusco y Apurímac y cuentan con 2,500 hectáreas de quinua.
La Central Agro Andina del Perú (CAAP), cerraría el presente año produciendo 2.500 toneladas de quinua, indicó su presidente, Mario Miranda Alejo. 70% se destinaría a la exportación.
Destacó que su representada cuenta con 10 mil asociados quienes habitan en Puno, Cusco y Apurímac, los cuales cuentan con 2.500 hectáreas de quinua todas ellas producidas orgánicamente. Detalló que del total de áreas 1.500 Has están en Puno y son los únicas que cuentan  con certificación.
“Queremos extender esta certificación a las regiones de Cusco y Apurímac y en esta campaña estamos dándole el impulso necesario para alcanzarlo porque son cultivos en transición, es decir es producción orgánica, pero no cuentan con certificación y este proceso toma su tiempo”, sostuvo.
Detalló que las variedades que quinua que siembra la CAAP son: En Puno, quinua blanca (Salcedo INIA, Blanca de Juli y Kancolla), quinua roja y quinua negra. En Cusco se trabaja la amarilla de Maranganí y en Apurímac se han instalado la quinua roja (Pasankalla) y también han introducido la quinua negra.
Europa principal destino.- Por otro lado, Mario Miranda detalló que de las 2.500 toneladas de quinua que producen, el 70% se destina a la exportación, siendo el principal mercado Europa. 
En ese sentido, dijo que la CAAP cuenta con las certificaciones Global Gap y Comercio Justo que son reconocidos para despachar hacia Europa y Estados Unidos y están por obtener las certificaciones Halal y Kosher para enviar a Israel y los países islámicos, respectivamente. Asimismo cuentan con la certificación que indica que el producto es libre de gluten.
Planes 2016.- El presidente de CAAP dijo que su representada proyecta incrementar el número de asociados para eso se está conversando con organizaciones de Puno y Cusco. Además se quiere sumar a la región de Ayacucho para que el ámbito de producción de la Central Agro Andina sea en cuatro regiones (incluido Apurímac).
DESTINARÁN MÁS DE 377 MILLONES PARA PROYECTO DE RIEGO TECNIFICADO
Agraria.pe 15OCT15:
Proyecto consiste en un nuevo sistema de bombeo con energía solar mediante paneles solares fotovoltaicos
Más de S/. 377 millones destinarán para el Proyecto de Riego Tecnificado en el distrito de Taraco, provincia de Huancané (Puno) y como parte del proceso de estudios a nivel de pre inversión fue culminado el perfil técnico, señaló el congresista Rubén Condori Cusi, según publicó el sitio web “Pachamama”.
Condori señaló que el proyecto consiste en un nuevo sistema de bombeo con energía solar mediante paneles solares fotovoltaicos, que irrigará 4. 828 hectáreas de los cultivos, beneficiando de manera directa a 7 mil familias, mejorando de esta forma los ingresos económicos de sus pobladores, impulsando el empleo en las actividades agropecuarias y reduciendo los niveles de pobreza y desnutrición. Dentro del proyecto están incluidas las parcialidades de: Jasana Huarizan, Jasan Central, Jasana Capallino, Jasana Poccellin, Sacasco y la comunidad campesina de Huancollusco (Sector II, III y IV y V), aportarán en la ejecución del proyecto brindando todas las facilidades del caso, para la implementación de la infraestructura. Para ello, los ciudadanos que se beneficiarán deberán presentar las ultimas actas de compromiso que consisten en la libre disponibilidad de accesos y canteras, entrega de tierras, pre disponibilidad de venta de terreno, y el compromiso de pagar la tarifa de agua para riego por el monto de 64 nuevos soles mensuales por una hectárea a regar.
CAPACITACIÒN EN CULTIVO DE QUINUA
PACHAMAMARADIO 13 octubre, 2015 .- Estudiantes y productores agropecuarios del centro poblado de Collacachi, distrito y provincia de Puno, serán capacitados en temas de manejo, producción y comercialización de la Quinua y derivados.
Eloy Mamani alcalde de este centro poblado, informó que esta actividad se desarrollará este 15 de octubre a partir de las 9 de la mañana en el hemiciclo de esta municipalidad, donde participarán ponentes de talla internacional, nacional y regional. Actividad que se desarrolla con el afán de cumplir los acuerdos sostenidos en el convenio de cooperación interinstitucional con la Dirección Regional Agraria de Puno y la comuna local. El objetivo es asesorar a los productores y estudiantes; además de identificar a promotores agropecuarios.  Franz Mamani
CUBRIRÁN 100% DE CULTIVOS QUE SE PERDERÁN POR EL NIÑO
Escribe: Los Andes 15OCT15.- El ministro de Agricultura y Riego (MINAGRI), Juan Manuel Benites, presentó el plan de medidas que implementará su sector para enfrentar la posible sequía y las bajas temperaturas en la zona sur del país provocadas por la presencia del Fenómeno de El Niño (FEN).
La implementación del referido plan demandará una inversión inicial de 43 millones de soles, de las cuales 30 millones serán para cubrir el 100% de los cultivos que se perderán de los agricultores en estado de pobreza, mediante el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), principalmente en Arequipa, Puno, Apurímac, Cusco y Junín.
Indicó, por ejemplo, que el programa Agro Rural implementará el manejo de praderas, desarrollo de capacidades y asistencia técnica; los kits y asistencia con insumos agropecuarios; la construcción de cobertizos, reservorios y canales, y supervisión del Seguro Agrario Catastrófico.
Por su parte, el SENASA pondrá en marcha en el sur medidas vinculadas con la vigilancia de plagas presentes y ausentes; control integrado de plagas; acciones de vigilancia epidemiológica y prevención de enfermedades en los animales (vacunos, ovinos, camélidos).
Además, el MINAGRI, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), iniciará un intenso programa de capacitación y entrenamiento de pequeños productores, la provisión de semilla certificada, el uso de tecnología de precisión, ofertas de pastos y forrajes, entre otros. La atención demandará una asignación de 3 millones de soles.

Se ejecutará la recuperación de cuencas altas en mil 762 hectáreas adicionales, la construcción de 775 cobertizos, el aumento en 15 mil 500 las toneladas de alimento para mantener un millón 330 mil cabezas de ganado en riesgo por un mes, el incremento en un millón 300 mil las dosis veterinarias y la entrega adicional de 3 mil alpacas.
_________________________________________

SANDIA A 126 AÑOS DE SU ANIVERSARIO COMO CIUDAD

Leyenda de Sandia

Pachacamac creó la tierra, las aguas y el aire. En la tierra las piedras, las plantas, animales y con la esencia de los tres al hombre.
Esa esencia fue la grasa que extrajo del Sihuayro, de la coca y del Llampu que amasó y sometió al fuego insuflándoles su aliento.
De aquellas esencias hizo al primer hombre que llamó Huiracocha, quien recibió el encargo de sembrar la vida y cultivarla. Así pues, recorrió la tierra y la sembró de plantas y organizó las especies animales.
Huiracocha pensó también en sembrar su propia vida, la de los hombres, pero era un ser solitario e impotente para crear su propia energía y se sintió triste.
Pachacamac acudió en su ayuda y creó a una mujer, la hizo de un poco de tierra y la llamó Cullahua. Ellos se establecieron es Suitapampa y procrearon nuevos seres.
Pachacamac llamó a Huiracocha el cual se convirtió en piedra, en la peña en Ancocala (hoy se le conoce como la Blanca Roca) que no es sino Huiracocha petrificado.
Cullahua sobrevivió a Huiracocha por muchos años, mientras los hijos crecían Huiracocha subió en espíritu al cielo y se transformó en el Sol o Inti. Cullahua al morir se hizo polvo confundiéndose con la tierra para sustentar al suelo fecundo a los seres vivos; mientras su alma ascendía a lo alto para convertirse en la Luna, esposa del Sol.
La noble Huiracocha se había multiplicado y en recuerdo de su madre se llamaron Cullahua, simplemente Culla.
Los cuatro hijos de Huiracocha y Cullahua fueron: Saantia y Saancahua, que eran mujeres y los hombres se llamaron Saancatu y Saancaru; estos cuatro deberían repartirse por los cuatro lados así lo hicieron. Saancaru se fue a las planicies australes, Saancatu a las serranías del oeste, Saancahua a las selvas de Norte, donde se casó con Iñapari; y, Saantia quedó en el hogar de sus padres, mas debía cumplirse el designio y así fue raptada por Chayanacu de la estirpe selvática de los chayas.
Chayanacu, hombre disipado, requirió muchas veces a Saantia sin lograr que esta le correspondiera, por lo cual el desairado amante acudió a los servidores del Laycca Usicayus; quien con amuletos y hierbas somníferas que proporcionó a Chayanacu fue llevado por este a las cabeceras de la selva. Vuelto en sí la joven trató de escapar pero fue imposible, pronto estuvo en cinta y odió mas Chayanacu, y le prohibió la convivencia, mas este rechazo hizo que abrigara en su corazón el deseo de matarla, deseo que no se cumplió porque su hermano Huayanacu lo impidió.
Al verse protegida Saantia sintió gratitud y amor por su salvador naciendo en ellos la pasión y vivían felices los amantes, mientras Chayanacu vagaba por las cumbres ciego de celos y venganza.
Una noche tempestuosa se encontraron los dos hermanos cerca del hogar de Saantia y se entabló una feroz lucha, cayendo los dos al abismo. Saantia quedo sola con sus dos hijos, uno fruto del odio y el otro fruto del amor, la madre vivió muchos años cuidando a sus hijos, pero el recuerdo trágico y doloroso de los dos hermanos que se hacían presente en las noches tempestuosas en las que parecía los gritos de odio fraterno que antecedieron a la muerte de sus dos amantes. El sitio de la lucha es la que ocupa la actual población de Sandia o Saantia y a Chayanacu se llamó chichanaco y a Huayanacu se le llamó Vianacu.
Los hijos de Saantia se llamaron Phuyutarqui, Inca Ancco.El primero era débil, delicado, le gustaba el bosque, escuchar el canto de las aves; en cambio Inca Ancco era robusto, recio y emprendedor, le gustaba escalar cumbres nevadas y frecuentar Suitapampa (Chitapampa), donde estaba petrificado su abuelo Huiracocha.
Un día los hermanos se separaron, Phuyutarqui fue a la región oriental a los bosques donde  levantó ciudad con numerosa población, la cual no pudo mantenerse concentrada y se dispersó por la intrincada en pequeña tribus de chunchos.
Inca Ancco se dirigió a las alturas y fijó su residencia en Chitapampa, donde edificó templos a los Dioses, domesticó a las llamas y sus descendientes alcanzaron una gran civilización no solo en la sierra sino que bajaron también a la costa.


-------------------------- 
El 28 de octubre  es el Día Central.. A las 7.00 habrá la misa Te Deum y paseo a la Bandera. A las 9.00 la Sesión Solemne, seguida de un desfile cívico escolar y una gran fiesta bailable en horas de la tarde.


miércoles, 14 de octubre de 2015

PINTORES PUNEÑOS: ENRIQUE MASIAS


HISTORIA :CONDE LEMOS EN PUNO

¿QUÉ PASÓ EL SÁBADO 12 DE OCTUBRE DE 1668 EN PUNO?

Correo Puno. 12 de Octubre del 2015 - De las abultadas crónicas de la historia colonial de Perú, una de las páginas más resaltantes es la visita del Conde de Lemos a las minas de plata del “Lago Embrujado o Laykakota”, que se ubica en las cercanías donde hoy se levanta Puno.
Por esos años, Puno vivía momentos difíciles de luchas intestinas entre vascongados y andaluces por ambiciones de riqueza fácil o tenencia de las ricas minas de plata.
Enterado de estos hechos, el virrey don Pedro Fernández Castro, XI Conde de Lemos, XIX virrey de Perú, se dispone a viajar al lugar de los acontecimientos para pacificarla definitivamente.
Salcedo. Los hechos ocurridos en Puno desde el 3 de agosto de 1668, tienen como protagonistas a José Salcedo Álvarez, dueño de las viejas minas de Laykakota, el que es acusado por el virrey de conspirar contra el rey. Salcedo después de una inútil y dramática lucha por demostrar su inocencia, es condenado a muerte en la plaza de la nueva “Villa de San Carlos” llamado así en honor al rey Carlos II y consagrado a “San Carlos de Borromeo”.
La mañana sangrienta del sábado 12 de octubre de 1668, don Pedro Fernández Castro, XI conde de Lemos, XIX virrey del Perú, asistido por sus consejeros don Diego Messia y don Diego León Pinedo, los oidores don Bartolomé Salazar, don Fernando de Velas, don Pedro Gonzáles de Guemes y don Bernardo Iturriaga, ordena a los juzgadores, don Diego de Baeza Fiscal de la Causa y don Pedro García de Ovalle, juez de la causa, quienes amparados por los testigos de cargo Don Juan Vargas y Don Diego de Cisneros, juzguen públicamente al reo José Salcedo Álvarez al que defenderían, don Lorenzo de Baregua y don Francisco Manuel de Villena.
El reo, frente a toda la comitiva virreinal, es acusado por el fiscal de ser responsable del delito de alta traición a la corona y atentar contra la paz del reino y que por la declaración de testigos y lectura de documentos concluye que el acusado es responsable de los delitos de promover disturbios, robos y muertes en el asiento minero de San Luis del Alba.
Después de un severo interrogatorio y negar los cargos el acusado, los juzgadores llaman a su primer testigo, don Juan Vargas, que días antes había sido privado de su libertad y obligado a firmar documentos que incriminen José Salcedo. Frente a la Cruz que presidía el acto, negó los cargos firmados, denunciando que fueron arrancados a viva fuerza de tortura.
Pese a esta afirmación, los miembros del tribunal, ordenaron a que el testigo sea despojado de sus ropas, para que bajo tortura sobre el burro confiese a fuerza lo que ellos querían y escucharla de su propia voz.
Después de un largo sufrimiento e invocando el nombre de la madre de Cristo, entregó su alma a Dios negando las acusaciones contra Salcedo.
Testigo. A la muerte de don Juan Vargas, sin tener una acusación incriminatoria de su primer testigo, los juzgadores convocaron a Diego Centeno como testigo ante este Tribunal, el que al igual que el primero empezó negando todos los cargos contra José Salcedo. Coléricos los miembros del tribunal, ordenan despojarlo de sus ropas para que siga el mismo camino que el primero, horrorizado y temeroso a su cercana muerte ante tal tortura, a gritos y pidiendo clemencia al virrey, acusó con falso testimonio a José Salcedo.
Amparados en esta acusación, el ilustre tribunal sentenció a muerte a don José Salcedo Álvarez por los delitos de alta traición a la Corona Real de España. Fue llevado por la plaza pública y las calles acostumbradas del pueblo de la Concepción y San Carlos rumbo a Ocapata, en el que se construiría una horca de tres palos y donde sería colgado hasta que muera, luego se le cortará la cabeza para ser puesta sobre picota en la plaza pública como escarmiento.
Confiscación. Se ordenó derribar las casas de Salcedo, confiscar todos sus bienes, derribar las mil casas del pueblo de San Luis del Alba y sembrarla de sal en señal de maldecido.
Cuenta la historia, que consumado el hecho la madrugada del domingo 13 de octubre de 1668, don Pedro Fernández Castro, XI Conde de Lemos, XIX Virrey del Perú, se retiró de Puno hacia el Cusco dejando un sabor amargo de descontento en los pobladores de la nueva “Villa de San Carlos”.
Se ordenó confiscar todos los bienes de los salcedo, por ese entonces poderosos de esta tierra.
___________________
 

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO14OCT15

ASPIRANTES AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE LA REGIÓN PUNO
Los Andes | 14OCT15.- A seis meses de las justas electorales prevista para el 10 de abril del año 2016, donde se elegirá al presidente la República, vicepresidentes, 130 representantes del Congreso de la República y Parlamento Andino; en Puno, ya se vocea a los precandidatos por las diferentes organizaciones.
El partido Peruanos Por el Kambio (PPK) del economista Pedro Pablo Kuczinsky, según diversos analistas políticos impondría dos congresistas en la región Puno. En la lista encontramos a Lucio Ávila Rojas, ex rector de la Universidad Nacional de Puno y también ex candidato a la presidencia regional de Puno.
También se encuentra en esta tienda política la hermana evangelista Nancy Salluca Huaraya (excandidata congresal en el 2011) y Beltrán Hancco Quispe, actual dirigente regional del partido PPK.
En tanto, el partido político Fuerza Popular de la lideresa Keiko Fujimori, concentra a ocho precandidatos. Según analíticos políticos, los seguidores de Alberto Fujimori, impondrian dos escaños, por ello, la visible pugna de los precandidatos .
Francisco Ccama Layme
Entre los personajes más conocidos de Fuerza Popular están el empresario minero Alexander Flores, ex candidato a la presidencia regional; y el actual congresista Francisco Ccama, quien intentaría repetir el plato, aunque otros aseguran que Ccama reforzaría la candidatura de su cuñado Alexander Flores.
También acogería al ex candidato a la presidencia regional, Edwin Barra Mindani, el abogado juliaqueño Zacarías Quispe y la misma presidenta de la Federación Regional de Folklore y Cultura, Yenny Silva Quispe o su madre, la ex candidata congresal Paola Quispe Aviles.
En tanto en el Partido Aprista Peruano, liderado por Alan García Pérez, figuran los conocidos de siempre, el ex parlamentario Tomás Cenzano y el consecuente aprista Javier Bernal Salas. Se prevé que los apristas trabajarán fuerte para garantizar la elección de un congresista representante de la región Puno.
Mientras que la izquierda, que tiene gran caudal electoral en la región Puno, también hará su mayor esfuerzo por un escaño y trabajarian bajo el mando de la actual congresista Veronika Mendoza, líder del partido Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad (Frente Amplio).
En este partido se quedarían el ex candidato al Gobierno Regional de Puno, Alberto Quintanilla Chacón; el ex candidato al gobierno municipal de Puno, Martín Ticona Maquera; y cualquier otro aspirante izquierdista que quiera llegar al poder.
Entre los precandidatos de Alianza para el Progreso (APP), otro partido que animará la fiesta electoral, se avizora a la ex congresista Margarita Sucari Cari y Walter Jilapa Santander; se espera que este partido político pase la valla electoral y al menos imponga un congresista en la región Puno.
De otro lado, se supo que el ex candidato al Gobierno Regional de Puno, Walter Aduviri Calizaya, no postularía en las próximas elecciones congresales; según fuentes cercanas, el otrora líder aymara quiere asegurar la presidencia regional y reemplazar a Juan Luque Mamani.
PRECANDIDATOS AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
PERUANOS POR EL KAMBIO (PPK)
ANTONIO VELÁSQUEZ, LUCIO AVILA ROJAS, RENÁN CUTIPA, JOSÉ ROMERO, NANCY SALLUCA, BELTRAN HANCCO
FUERZA POPULAR (FP)
FRANCISCO CCAMA, ALEXANDER FLORES, MOISÉS MAMANI COLQUEHUANCA, INES BEJAR, YOLANDA TITO, ZACARÍAS QUISPE CHÁVEZ, EDWIN BARRA MINDANI, PAOLA QUISPE AVILES
PARTIDO APRISTA APRA
TOMÁS CENZANO, ALBERTO LESCANO, CARLA CANO, MARCO TORRES,
JAVIER BERNAL

Aresio Castillo
ARESIO CASTILLO NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO DEL PELT
Escribe: Los Andes | 14OCT15.- El Ejecutivo designó al ingeniero agrónomo Aresio Crispolo Castillo Mamani como nuevo director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, en reemplazo de Antonio Mamani Arias.
Mediante una Resolución Ministerial, se oficializa la designación de Castillo Mamani y se da por concluida, a partir de la fecha, la designación del Mamani Arias, dándosele las gracias por los servicios prestados.
La norma lleva la rúbrica del ministro de Agricultura y Riego, Manuel Benites Ramos.
IDENTIFICAN 52 PUNTOS VULNERABLES EN PUNO ANTE EL FENÓMENO EL NIÑO
Correo Puno 14 de Octubre del 2015.- En la región Puno se han identificado 52 puntos de riesgo que son vulnerables ante el Fenómeno El Niño, el cual requiere la implementación de planes de contingencia de parte de los gobiernos locales, del Gobierno Regional de Puno y de la Dirección Desconcentrada de Defensa Civil.
“Tenemos un reporte de 52 puntos vulnerables, que ha sido identificados por la Autoridad Local de Agua, las mismas que han sido localizadas mediante mapeo comunitario de riesgos, en el que participó Defensa Civil”, informó Javier Pampamallco Choque, titular de la Dirección Desconcentrada de Defensa Civil.
Afirmó, además, que se tiene ubicado 20 quebradas de riesgo, en las que se instalarán el sistema de alerta temprana para reubicar a las poblaciones que están ubicadas en los puntos de alto riesgo, ante una eventualidad de deslizamientos.
Según el funcionario en la región Puno, se maneja dos hipótesis sobre la ocurrencia del Fenómeno El Niño: intensas lluvias, que provocarían desbordes de ríos; y, déficit hídrico por ausencia de lluvias, que por el momento es materia de evaluación.
En ese sentido, indicó que el Gobierno Regional de Puno debe de contar con planes de intervención para ambos casos a fin de que las acciones de respuesta sean inmediatas.
Adelantó que ante la posibilidad de déficit hídrico se deberá de hacer la limpieza y excavación de pozos, la misma que estará a cargo de Programa de Riego y Drenaje del Gobierno Regional de Puno, para dotar agua para el consumo humano y la actividad pecuaria.
MINEROS REALIZAN TRABAJOS DE ORDENAMIENTO EN LA RINCONADA
Correo Puno. 13 de Octubre del 2015 - Tras la paralización de las operaciones mineras programadas desde el día de ayer, hasta el próximo sábado 17, paralelamente se inició las labores de reacondicionamiento en las zonas de trabajo, los operadores mineros y trabajadores realizan trabajos de mejoramiento de vías de acceso, acondicionamiento de las instalaciones de tuberías e instalaciones eléctricas, entre otras labores.
Para este propósito estuvo presente el día de ayer el director de la DREMP Dante Salas Ávila y funcionarios para verificar los trabajos en situ, y en horas de la mañana de hoy estuvo presente el fiscal Roberto Ochoa Romero, para exhortar a las personas que vienen ocupando con quioscos y plantas de molinos y trapiches en las zonas de las labores mineras para que se retiren del lugar, considerado como zona de riesgo.
Estas labores de ordenamiento se realizan luego de las observaciones y recomendaciones que realizó la DREM Puno, algunos propietarios de las plantas de molinos y trapiches, además de personas que instalaron quioscos aún se resisten a abandonar el lugar, en los próximos días los mismos operadores y trabajadores mineros, estarían retirando por la fuerza a toda instalación en las zonas de trabajo, además a los propietarios de las plantas de molinos el ministerio publico iniciará con la denuncia respectiva de contaminación ambiental, por verter relaves mineros sin ningún control ni autorización.
CARRETERA PUNO-MOQUEGUA SE ENCUENTRA BLOQUEADA
LA REPUBLICA.- Protesta. Pobladores de Pichacani-Laraquiri tomaron el puente Cutimbo en el primer día de
paro.
La vía que une a las regiones de Puno y Moquegua se encuentra bloqueada desde la 2:30 am por más de 200 pobladores en el puente Cutimbo, provocando que varios vehículos de transporte de pasajeros y de carga queden varados en la zona.
Los pobladores iniciaron hoy un paro de 487 horas contra la empresa CASA, encargada de realizar los trabajos de mantenimiento en el tramo Puno - Pichacani Laraquiri, pero que hasta hoy no cumpliría con hacerlos.
Los pobladores de la comunidad de Pichacani-Laraquiri, anunciaron que mañana marcharan hacia la ciudad de Puno para exigir a las autoridades del sector transporte atender sus reclamos.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA REVISTA DE INVESTIGACIONES DE LA UNA
Correo Puno. 13 de Octubre del 2015 -Una buena alternativa para los amantes de las investigaciones y los artículos científicos es la Revista de Investigaciones Altoandinas vol 17 N° 2 de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno donde se pueden encontrar una serie de artículos relacionados a tecnología, ciencia y avances.
Por supuesto, si son universitarios y están comenzando a realizar su tesis tendrán mayor interés en revisar estos escritos.
Se preguntarán cuántos artículos existen dentro de esta interesante publicación. La respuesta es 18 escritos que abordan diferentes temas.
Entre las más destacadas podemos citar, la caracterización morfológica, indices corporales de llamas de la puna húmeda de la región Puno, grado de impacto de la evaluación psicológica durante el entrenamiento en altura con atletas de elite, optimización de la transmisión de datos en una red de routers mediante el algoritmo de la colonia de hormigas, influencia de las capacidades emprendedoras de los productores de quinua orgánica y de su sustentabilidad - caso Cabana y minería y desarrollo compatibles.
Ahora si los títulos les resultaron atractivos, la buena noticia es que podrán descargarla íntegramente de la siguiente página web http://huajsapata.unap.edu.pe/ria/index.php/ria.
El objetivo de esta revista es divulgar resultados y avances de investigaciones científicas realizadas en las diversas disciplinas del saber vinculadas a las inquietudes inmersas en los sectores académico, productivo, servicios y el público como materia de estudio.
PRIMERA SESIÓN DESCENTRALIZADA DE CONSEJO REGIONAL EN CARABAYA
ONDA AZUL 14 de octubre del 2015 .- El Consejero Regional por la Provincia de Chucuito Eddy Uriarte Chambilla, informó que durante la última sesión de consejo regional se aprobó desarrollar la primera sesión descentralizada en la provincia de Carabaya, pedido fue presentado en enero del presente año.
Mencionó que también se solicitó que el reglamento interno del consejo regional sea modificado y el desarrollo de las audiencias públicas, además de las sesiones de consejo regional descentralizadas.
“Queremos que la población vea de cerca, cómo se desarrolla una sesión de consejo regional y paulatinamente viajaremos a las demás provincias para recoger los aportes de la sociedad civil, este trabajo se intensificará en el próximo año”, acotó.
_______________________  

domingo, 11 de octubre de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO11OCT15

EXITOSO XIII COLOQUIO LITERARIO DE ESCRITORES PUNEÑOS DEL SIGLO XXI
Correo Puno 11 de Octubre del 2015 .- Escritores puneños se reunieron en el Instituto Americano de Arte de Puno y animaron el XIII Coloquio Literario de Escritores Puneños del siglo XXI,
Huancané es una ancestral provincia del departamento de Puno, donde se han llevado a cabo muchas batallas en defensa de su integridad, la vida y la cultura. Fueron luchas desiguales pero desarrolladas valerosamente, por un conglomerado humano de gran capacidad de resistencia, que ha sido capaz de hacer frente a una historia adversa.
Por eso es que los escritores puneños se reunieron en el Instituto Americano de Arte de Puno (Jirón Deza Nº 257) y animaron el XIII Coloquio Literario de Escritores Puneños del siglo XXI, a fin de analizar el quehacer literario del poeta huancaneño Leoncio Luque Ccota.
El organizador fue el dinámico poeta Fernando Chuquipiunta Machaca, quien hizo posible que asistieran José Paniagua Núñez (Jóspani), Percy Zaga Bustinza, Luis Zambrano Rojas, Leoncio Mamani Coaquira, Leoncio Luque Ccota, Simón Rodríguez Cruz y Fidel Mendoza Paredes.
Mientras tanto el Conjunto de Cámara de la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Puno (ESFAP), y Matilde Yupanqui y su Estudiantina, interpretaron sus mejores canciones en instrumentos musicales para amenizar, desde la llegada de los escritores como durante el desarrollo del evento.
Los escritores ofrecieron conferencias y recitales en un pueblo donde permaneció por varias temporadas Carlos Oquendo de Amat, Renato Morales de Rivera, así como los escritores bolivianos Omar Estrella y Abraham Valdez.
Carlos Calderón Fajardo vivió los primeros años de su niñez en Huancané, quien ha publicado su libro Antología mínima, 40 años de historia. Nada podrá detener el fervor literario ni fuerza vital del poeta Fernando Chuquipiunta Machaca, quien se ha propuesto escribir su nombre con pasión y fuego.
APRUEBAN ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA (ZEE)
PACHAMAMA, 10 OCTUBRE, 2015.- El Consejo Regional de Puno, aprueba la Ordenanza Regional que dispone la implementación de los estudios de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) de la región Puno.
La norma fue aprobada en la última sesión de los consejeros regionales, donde este instrumento de gestión pública servirá para identificar el potencial de cada provincia que permita el desarrollo regional. Con ello cada municipalidad provincial y distrital podrá orientar mejor su proceso de presupuesto participativo con proyectos más específicos y de mayor envergadura e impacto.
El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Edson Apaza Mamani, anunció que el siguiente paso será socializar los resultados de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) a nivel de todas las municipalidades de la región, sectores públicos y privados para promover el desarrollo regional.
LUIS CAIRA: "SI LA LENGUA DESAPARECE TAMBIÉN LA CULTURA"
Correo Puno 11 de Octubre del 2015 - En noviembre próximo, la región Puno se convertirá en sede del Congreso Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, como tal, los maestros se están preparando para presentar los avances que ha tenido la región Puno en currícula y formación cultural. En las siguientes líneas conversamos con el profesor Luis Alberto Caira Huanca, presidente de la comisión organizadora, con él abordamos diferentes ángulos de este tema.
¿Cuéntenos un poco del congreso de Educación Intercultural Bilingüe (EBI), para cuándo se está planificando? Efectivamente, estamos organizando el undécimo congreso nacional y tercero internacional de Educación Intercultural Bilingüe (EBI). Este congreso está planificado para los días 5, 6 y 7 de noviembre en la ciudad de Puno.
Cuando hablamos de EBI, hablamos de la experiencia regional en Puno, ¿qué tanto se ha avanzado estos años? La EIB desde una mirada de mayor contexto se ha reducido a la lengua y eso no ha pasado en Puno, aquí hay una propuesta interesante, en Puno existe la propuesta de construcción de un currículo regional, que es totalmente bilingüe e intercultural.
En esta lógica hay una gran preocupación del por qué no se ha ido implementando la curricula regional, justamente este congreso pretende mostrar a las regiones visitantes cómo es el proceso de construcción de un currículo totalmente diferente que ha nacido desde las bases hasta llegar al Ministerio de Educación.
Está vigente este tema de la incorporación del bilingüismo en las currículas, pero hay gente que piensa que no hay un sentido pragmático para el uso de la lengua, cuando en el mundo existen idiomas de mayor vigencia acorde con la globalización.
Lo que pasa es que necesitamos generar a partir de este congreso políticas nacionales en tema de lenguas, lo propio aquí, como región Puno debemos de tener una política regional para el desarrollo, mantenimiento y conservación de nuestras lenguas quechua y aimara.
Pero por qué es importante hablar de EBI, si retrocedemos un poco y vemos los resultados de la evaluación censal de estudiantes, nos dicen que estamos bajos en niveles de aprendizaje, si analizamos, una de las razones es el tema de la lengua, porque no se enseña al estudiante quechua y aimara en su lengua o en la lengua que más domina.
Además de eso no hay una metodología, si hay, pero no está a nivel aplicable, no tenemos maestros que apliquen una metodología de enseñanza, a razón de eso, el manejo de nuestras lenguas se reduce cada vez más, y también el mismo castellano pierde nivel.
¿Aprender el idioma o en el idioma? Yo diría las dos cosas, pero primero aprender en el idioma, para dominar la lengua, los niños manejan significados y significantes, saberes, conocimientos, pero también la otra tarea es aprender el idioma, el castellano por ejemplo, pero con una metodología de segunda lengua.
Había propuestas en el Perú, de que el quechua se enseñe obligatoriamente a todos los estudiantes, ¿qué piensa? Nosotros apostamos por ese modelo, que las lenguas originarias no solo deben enseñarse en las escuelas rurales, sino también en contextos más urbanos, porque necesitamos que esos contextos aprendan la lengua, en tema de metodología se tiene que trabajar.
Con el tema de la migración tenemos estudiantes que son bilingües, manejan la lengua originaria más que el castellano.
¿Qué tan dañino puede ser monolingüe? En Puno somos una región totalmente bilingüe, tenemos una potencialidad, si nuestra lengua desaparece se perderá la cultura a, los saberes que tiene esta lengua, por eso es importante. Nos preocupa que esta generación de estudiantes en colegios secundarios y primaria, ya no manejan la lengua porque hay todo un proceso de que la lengua ha perdido su valor y estatus, la escuela ha tenido el propósito de castellanizar, la curricula es monocultural.
¿En el congreso sacarán conclusiones y propuestas sobre estos temas? Sí, estamos a puertas de implementar un plan nacional de EBI, pero con estrategias más claras, para incluir las 43 lenguas del Perú. Debemos discutir esas políticas.
¿Dónde pueden, los interesados, obtener más información de la organización? Estamos en el quinto piso de la Dirección Regional de Educación de la ciudad de Puno.
ALT AFIRMA QUE CONTAMINACION DEL LAGO TTKK ES SOLO DEL 5%
El lago Titicaca sigue siendo uno de los territorios más hermosos y misteriosos de América, sus aguas limpias mantiene a las poblaciones aymaras y quechuas, que aún conservan las costumbres de los tiwanakus e incas, y la contaminación sólo alcanza 5 puntos críticos de un total de ocho mil kilómetros cuadrados, según último monitoreo de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT).
“Fue una irresponsabilidad el actuar de algunos supuestos ambientalistas que pregonaron la contaminación total del “Lago sagrado de los Incas”, lo cual no es cierto; porque sólo el 5% de este afluente está afectado como es la bahía interior de la ciudad de Puno, desembocaduras de los ríos Ramis y Coata en el lado peruano; mientras las bahías de Coana y Copacabana en el lado boliviano”, aclaró el presidente ejecutivo de la ALT, Alfredo Mamani Salinas.
Explicó que el desprestigio en contra del lago Titicaca a nivel internacional, afectó a la llegada del turismo y sobre todo perjudicó a los pescadores que vieron mermados sus ingresos, porque disminuyó el consumo de pescado del lago como Karachi y trucha.
En ese contexto, anunció que en cinco años después de la construcción de las plantas de tratamiento en Perú y en Bolivia, se podrá descontaminar por completo los cinco puntos críticos; y para acelerar ese proceso la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), instalará en la ciudad de Puno una Planta Piloto Itinerante para Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR).
MUCHO PLANTEA INCREMENTAR EL PBI HASTA EL 8% EN EDUCACIÓN
Escribe: MAX MACEDO | El candidato a la presidencia de la República por Siempre Unidos, Rómulo Mucho Mamani, en su visita a la provincia fronteriza de Yunguyo, manifestó que él vino a pedirle la bendición al santo Tata Pancho, para llegar a la presidencia y a compartir la alegría con sus paisanos como padrino de la agrupación Llamerada.
Resaltó su capacidad de liderazgo, actitud visionaria y su experiencia en entidades nacionales e internacionales, y plateó limpiar la corrupción, limpiar la inseguridad ciudadana y tener un alto nivel en conocimiento; es decir, mejorar la educación.

Para reformar la educación, proyectó aumentar el Producto Bruto Interno (PBI) al 8%, los cuales serán destinados a la capacitación de los maestros que percibirán una remuneración de 2500 a 3000 dólares, mejoramiento de las infraestructuras educativas y al mejoramiento del currículo, resaltó el candidato.
De otra parte, llamó a la ciudadanía tener shock de confianza en temas de minería; puesto que es muy importante para la economía del país y no habría otras formas de reemplazarlo. Asimismo, manifestó que se viene utilizando un doble discurso al indicar que “no quiero minería, pero quiero mi canon minero”.
Finalmente, recordó que en algunos artículos australianos publicaron que la nación peruana necesita un gobernante tecnócrata; al igual que Manco Capac que salió del Lago Titicaca; y en esta oportunidad también podría emerger del Titicaca, con propuestas ejecutables y sinceras; el cual sería Rómulo Mucho, concluyó.

_________________________________