viernes, 20 de enero de 2017

PUEBLOS PUNEÑOS: MOHO

FOTO: Deivis Castro

COYUNTURA POLÍTICA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 737
LIMA PERU            20 ENERO 2017
VIGENCIA DE GONZÁLES PRADA
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 331, 20ENE17 p.12

Las mismas voces: sé más prudente, de nada sirve que te enfrentes a los que siempre te van a ganar porque son el poder. Las voces de siempre: ¿qué has ganado sino ser un proscrito?
Pero para las mismas voces, siempre las mismas respuestas: la rebeldía será siempre mejor que el miedo, la limpieza es un aprendizaje (te la debo, Hinostroza), el cacareo es el bajo continuo del Perú, es mejor el desierto que el revolcón en algún charco, no hay peor socio que el oportunismo, no hay chancro más rebelde que el de la comodidad. Y, por último: que uno haga su trabajo, sencillamente su trabajo como es mi caso, no tiene nada de "heroico".
Hay quienes conciben la vida como un viaje en subte y con los ojos cerrados.
Siempre pensé que el periodismo era una manera de entender la vida: la del testimonio. Cuando lo veo convertido en ese lupanar donde todo parece
comprable, desechable, calumniable, doblegable y lavable, me pregunto, sin embargo: ¿me equivoqué de profesión, de oficio, de bohemia?
Ahora, a la luz de como están las cosas en el Perú, la respuesta tendría que ser sí.
Pero esto no puede ser indefinido, esta pesadilla tiene fin. Vamos, Hildebrandt, sé sincero, no les mientas a tus lectores: ¿Confías?
Y la verdad es que no mucho.
Es que el Perú no necesita sólo chorros de dinero para invertir en infraestructura sino también diluvios de desinfectante. El Perú de hoy sigue siendo el que describió en tantos libros uno de los pocos escritores y políticos peruanos que avistaron la posteridad: don Manuel González Prada:
"Siempre hemos deseado que algún escritor de chispa y buen gusto fundara un Disparatario Semanal, donde cada sábado señalara las necedades y despropósitos almacenados en los diarios durante la semana. Ahí tendría su lugar preferente El Comercio con sus editoriales sin sentido común, sus telegramas sin gramática y sus crónicas sin gramática ni sentido común".
"Sin embargo de todo esto, ¡qué ínfulas en los redactores de ese diario! En toda cuestión social o política, religiosa o científica, artística o literaria, El Comercio se encumbra hasta las inconmensurables alturas de su fatuidad y falla sin apelación, pontificalmente. Es el Papa del diarismo nacional, aunque no sabemos si ha sufrido la prueba de la silla gestatoria". 
"Por un rezago de pudor, El Comercio reconoce implícitamente su falta de razón para darse un título honroso y se llama "periódico serio y práctico": tradúzcase "serio" por imaginación de topo, "práctico" por hombre que escribe con una mano y recibe con las dos. El Comercio tiene el espíritu serio del asno que no pudiendo desarmarnos con un chiste ni con una sonrisa irónica nos ensordece con un rebuzno y nos derriba de una coz; posee el genio práctico del gorrino que se instala en el mejor sitio del comedero, quiere engullir la ración ajena después de engullirse la propia y gruñe o muerde al primero que se le aproxima".
"Hará unos cincuenta años que don Felipe Pardo y Aliaga llamó a El Comercio "un carretón de basuras tirado por dos mulas chilenas". Muertos Villota y Amunátegui (las dos "mulas" de Pardo) el diario continúa siendo el mismo vehículo repleto de la misma sustancia y jalado por algunos solípedos de nacionalidad ambigua...".
"En El Comercio se ve la marcha ascendente del crimen: ayer mancharon honras con la difamación y la calumnia; hoy quieren suprimir vidas con el palo: ¿usarán mañana el veneno, el puñal y la dinamita? Son una amenaza pública. Los antiguos romanos tenían la costumbre de poner en la puerta de sus casas un letrero que decía cave canem, cuidado con el perro; los peruanos debemos escribir en todas las paredes de las calles: "Ojo al asesino", "Cuidado con El Comercio".
"El Comercio" es el mal caballero abrumado por la reprobación general, es el reo condenado por la opinión pública: dejémosle revolcarse en el despecho y la rabia, emponzoñarse con su propio veneno. Ya no conviene insultarle ni denigrarle, porque al cubrirle de lodo se le hace el bien de disimularle la sangre. Rojo debe quedar para infundir el horror y el desprecio en todas las gentes honradas". (Manuel González Prada, Fragmentaria, capítulo penúltimo del libro "El tonel de Diógenes", ediciones Tezontle -México-, primera edición de 1945, con notas y supervisión de su hijo Alfredo González Prada, muerto poco antes de la publicación, y prólogo y cuidado final de Luis Alberto Sánchez).
¡Pero si parece que fue ayer que se escribió todo eso!


Y así pasa, en general, con los escritos de González Prada, un hombre que se enfrentó al sistema, escribió lo que quiso, fue maestro de obreros y ejemplo de ciudadanos y nunca quiso congraciarse con ese Perú hipócrita que hoy, tenazmente, sigue deslizándose entre matas haciendo sonar el cascabel. Un hombre que muchos han querido arrancar del corazón de sus lectores, convertidos en discípulos sin esfuerzo. Un hombre negado, mil veces preterido, diez mil veces vuelto a callar por los de siempre. Un hombre que hay que leer para saber qué honda es la enfermedad del país que él quiso salvar con su prédica. Un hombre rotundo en un país de tibios y ecuánimes conchudos. Un hombre indignado en un país de cómplices. Un hombre, en fin, que sigue siendo un faro en la tormenta y que, gracias a su coraje y lucidez, conserva una sorprendente lozanía.

jueves, 19 de enero de 2017

SIKURI


NUEVOS PINTORES PUNEÑOS

























ALEKSIS PONZE GALLEGOS

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO19ENE17
BIENVENIDOS A PUNO
Waldo Gómez | LOS ANDES 19ENE17.- Estamos contando las horas de manera regresiva. La Ciudad del Lago nuevamente se mostrará al mundo deleitando a los turistas nacionales y extranjeros, con sus fastuosas y milenarias presentaciones dancísticas, la cohesión exótica del lineamiento religioso metódico procedente del viejo continente y la misteriosa forma de unidad del cosmos y el ser humano en la mentalidad del hombre andino. Los turistas que separaron sus cupos de viaje para gozar de la expresión dancística de la capital folclórica del Perú y que ahora goza de un reconocimiento global como patrimonio cultural de la humanidad reconocido como la festividad en Honor a la Santísima Virgen de la Candelaria, ahora más que nunca no pueden quedar al margen del disfrute personal, entendiendo que los puneños tenemos la hospitalidad más sosegada del orbe.
Para cumplir con las condiciones propias de la responsabilidad a la que nos obliga como puneños el tener un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el primer aspecto a resguardar es la calidad de las habitaciones y la comodidad de las camas; en Puno, la industria hotelera es muy competitiva y los turistas pueden encontrar una variedad de hoteles, desde los más sofisticados hasta los más económicos; además, al llegar a la ciudad de Puno danzarines de otras latitudes, las casas familiares se convierten en hospedajes grupales, pero para brindar la seguridad que esos visitantes requieren, las autoridades locales tienen que incidir en la identificación de esos domicilios que servirán de hospedajes y que estos cumplan con los requisitos mínimos de seguridad, porque no queremos que existan inconvenientes y la imagen de Puno sea mellada.
Al momento se tiene conocimiento que la ciudad de Puno no está preparada para hospedar a una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros; el primer escollo a superar es la deficiente ubicación geográfica del aeropuerto Internacional Manco Capac, que de internacional tiene solo nombre, entendiendo que para los especialistas en aeronáutica, las corrientes de aire, que suelen ser fuertes, son un inconveniente para que aviones de gran capacidad puedan utilizar el reducido espacio de la pista de aterrizaje. El otro problema es que al parecer no existe un sistema fluido de comunicación entre la ciudad de Juliaca y Puno, además que en la ciudad calcetera la seguridad es nociva para la industria sin chimeneas. Por lo pronto, nos estamos preparando para albergar a cuantos turistas puedan venir a disfrutar de la festividad de la Candela y, en seguida, los operadores del turismo tienen planificado varios circuitos turísticos y desde el Gobierno Regional hasta la fecha no se tiene información alguna al respecto, y al parecer la autoridad edil puneña es la única que está comprándose el pleito.
RECUPERAR LOS ECOSISTEMAS CONTAMINADOS ANTES DE PLANTAS DE TRATAMIENTO”, ALT
ONDA AZUL 15 enero 2017.- Frente a la contaminación del Lago Titicaca, Alfredo Mamani Salinas, presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), consideró que la construcción de las plantas de tratamiento no es una solución para la contaminación, solo sería una parte.
Precisó que plantearon varios programas de prevención como: el programa Sistema Integral de Gestión de Aguas Residuales (SIGAR), lo que permitió realizar un recorrido de todo el lago, donde observaron la situación de las 28 plantas en ciudades del lado peruano y 18 de Bolivia.
Recordó que también instalaron una planta piloto itinerante en la laguna de espinar, la única en sus características en la región sudamericana, lo que permitirá tener elementos de la caracterización del agua residual que está generando la ciudad lacustre, lo que dará un insumo para poder diseñar una planta de tratamiento de aguas residuales.
Asimismo instalaron baños ecológicos en la isla de los Urus, actualmente ingresaran a la segunda fase de cómo se maneja el residuo solido generado en los baños ecológicos.
“Estos son los programas preventivos…a futuro cuando construyamos la planta ayudará a que más adelante no se contamine…pero que pasa si ya está contaminado, para eso la ALT ha planteado el programa recuperación de ecosistemas contaminados lo que debe trabajarse ante la construcción de la planta de tratamiento”, dijo Mamani Salinas.
IGLESIA Y FRFCP SE DIVIDEN POR LA VIRGEN
SIN FRONTERAS enero 18, 2017
Puno. “Esto evidencia claramente una lucha entre poderes”, fueron las palabras del artesano y líder político Lino Huamaní, al enterarse que la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) fuera excluida de las
procesiones y misas en honor a Virgen María de la Candelaria, patrona de Puno.
En el Programa General de la Fiesta en Honor a la Virgen de la Candelaria presentado por el presidente de la Hermandad se han programado más de 30 misas litúrgicas y se ha invitado a alrededor de 150 instituciones y empresas privadas de toda la ciudad; sin embargo, en ninguna de ellas, salvo la Federación de Músicos y gremios periodísticos, no se hace mención a la FRFCP.
Según el presidente de la Hermandad de la Virgen de la Candelaria, Antonio González Castillo, las actividades litúrgicas empezarán desde el 24 de enero y terminarán el 9 de febrero.
Para González Castillo la exclusión de la FRFCP se debe a la falta de coordinación de sus directivos, y la mala interpretación de la festividad en honor a la sagrada imagen. Además, dijo que habrían malintencionado el cambio de fecha del concurso de traje de luces..
FRFCP RESPONDE.- Por su parte, la presidenta de la FRFCP, Yenny Silva Quispe, dijo que la programación de dicho concurso para el 5 de febrero es para que la fiesta no se prolongue en demasía y que tal decisión no ha surgido con intención de molestar a la Iglesia. También dijo que este tipo de divisionismos solo perjudica a la población y que serán respetuosos en las actividades de la Hermandad.
LUCHA DE PODERES.- Por su parte Huamaní, se expresó al respecto y reconoció que esta disputas se ha dado desde hace años y más que una pugna por la fe o cultura es una batalla de poderes entre la Iglesia y la FRFCP para controlar la festividad Virgen de la Candelaria ya que en ella se juegan el poder y el dinero.
INDUSTRIALIZACION DE RESIDUOS YA ES UNA REALIDAD
SIN FRONTERAS enero 18, 2017.- Juliaca. Buscan una alternativa de solución para el problema de la basura en Juliaca, en el sector de Chilla se realizó la prueba de la Planta Piloto para la clasificación de los desechos sólidos de la localidad calcetera, la actividad fue encabezada por el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Oswaldo Marín Quiro, quien estuvo acompañado de los regidores de la comuna local, todos ellos participaron de la instalación de una planta piloto clasificadora de residuos sólidos, la máquina transportadora de residuos sólidos tecnificará la clasificación de los materiales reaprovechable.
Preciso que con esta planta piloto de selección de residuos sólidos reaprovechable se busca cambiar formas de vida, además de disminuir los residuos sólidos en la disposición final y posibilitar una fuente de ingreso para la asociación de recicladores.
Los especialistas que participaron de la puesta en marcha de esta planta, detallaron que la misma cuenta con una cinta que es de alimentación y una cinta trasversal que va a producir la trituración del material orgánico para compostaje, va a generar un rendimiento muy importante del sistema.
Durante el proceso de instalación el alcalde, junto a los regidores Zenobio Gutiérrez Vilca y Nilton Apaza Granuele, observó los detalles del funcionamiento de la planta con la cual se podrá clasificar todo el material reciclado, papel, botellas, vidrios y otros materiales, de manera responsable.
UNIVERSIDAD DE JULIACA PRESENTA 11 TEXTOS EN POESÍA, ANTOLOGÍA E HISTORIA
CORREO PUNO 19ENE17.- Los trabajos dedicados a la “Chola calcetera” y a Juliaca, una recopilación póstuma y presentación del texto “Desde el Silencio” de Mario Benavente Llerena; las poesías de un filósofo y teólogo admirador de la cultura andina Luis Zambrano Rolas, y los otros dedicados a la historia, fueron presentados ayer por al Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ). El presidente de la Comisión Organizadora, Edwin Catacora, anunció la publicación de un nuevo lote de libros.
El compendio de libros reúne principalmente a los autores de la ciudad de Juliaca y Puno. Los textos presentados por el fondo de Investigación y Publicación de esta universidad reúnen a los autores: Te Esperaré en el Cielo- Fidel Mendoza Paredes; Temas históricos de Juliaca- Hugo Apaza Quispe; El Ciclo Mítico de la Tunapa (Héroe cultural y deidad del mundo andino)- Manuel Hernán Amat Olazábal. Por qué nadie más ha venido (Nueve narradores de los 90- Antología)- Walter L. Bedregal Paz; Antología Desde el Silencio- Vicente Benavente Calla; Nada fue tuyo- Darwin Bedoya; Breve antología narrativa, El Viaje inconcluso- Carlos Calderón Fajardo; Wiñay Marca-Fredy Guzmán Zúñiga; La Historia del Ciego Rodolfo Mandoqueo y otros cuentos- Omar Aramayo; Poesía reunida- Luis Zambrano Rojas.
Hugo Apaza recordó parte de la historia en Juliaca. Además del texto “Cocaina Andina- el proceso de una droga global” del autor Paul Gootenberg, también fue presentado.
El presidente de la Comisión Organizadora, Edwin Catacora, anunció la publicación de un nuevo lote de libros con el apoyo de esta casa de estudios con la finalidad de promover la lectura, cultura y la promoción de la investigación.
Jorge Aranibar, vicepresidente de Investigación, por su lado anunció la creación de una primera revisa indexada para la publicación de los artículos científicos. Igualmente, la publicación de las tesis universitarias.
Y es que este año esta casa de estudios tendrá la primera promoción que deben además, presentar los trabajos de investigación. El monto de inversión para la publicación de textos se incrementará de manera gradual.
MAS DE SEIS MIL MINEROS BUSCAN FORMALIZACIÓN
SIN FRONTERAS 19ENE17. Ante el problema de la contaminación, el Estado a dispuesto diversas estratégicas legales, sin embargo no han dado resultado; en ese marco, la directora General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) Alessandra Herrera, informó que en la región de Puno, 6 mil 983 personas buscan formalizarse.
Según las declaraciones que dio Herrera, los nuevos decretos legislativos que emitió el gobierno ayudarán a los mineros que vienen buscando su formalización, porque las tarifas serán únicas y los costos específicos, los cuales se podrá realizar en la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM).
IPE SE PRONUNCIA.- Respecto al proceso de formalización, el presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Roberto Abusada, dio a conocer a medios nacionales que desde que se han implementado dichas herramientas legislativas solo se ha formalizado el 0.2%, y que a pesar de ello Puno sería la región que más ha formalizado a comparación del resto, pero que a pesar de ello no sería un avance significativo.
A nivel nacional el MEM ha identificado que más de 70 mil mineros se acogieron al proceso de formalización.
” Con los decretos legislativos 1293 y 1336 emitidos por el Ejecutivo en los últimos doce días, se intentará nuevamente formalizar a la minería informal. Estos decretos demuestran un grado de comprensión conmensurablemente mayor del problema de la informalidad minera”, expresó.
PUNO CRECIÓ ECONÓMICAMENTE 7.4%, SEGÚN EL IPE
FOROTV 28 DICIEMBRE, 2016.- Esta información apareció en el último informe del Instituto Peruano de Economía y refleja un crecimiento de la economía de la región, gracias a la mayor explotación de estaño y cobre, además del incremento del turismo nacional, lo que genera servicios y comercio.
Puno se encuentra por encima de Moquegua y Tacna que no “crecieron” y por el contrario, muestran cifras negativas.
EMSA PUNO NO ABASTECE AGUA POTABLE POR CISTERNAS A COATA

ONDA AZUL 18ENE17.- La presidente del Frente de Defensa de las Cuencas del Lago Titicaca, Maruja Inquilla, señaló que la Empresa Municipal de Saneamiento Básico (EMSA) Puno, dejó de abastecer con agua potable a los pobladores afectados por la contaminación del río Coata.
Mencionó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, asignó casi un millón de soles para que la población del distrito de Coata, cuente con agua potable mediante camiones de cisterna. “Sorpresivamente, una vez que el presidente de la República retornó a Lima, ya no contamos con agua”, dijo.
Frente a esta situación, refirió que se cursó invitaciones a las autoridades regionales y de las instituciones como el PELT, ANA, para que verifiquen la situación en el que viven las familias afectadas con la contaminación.
Exigen obra
Maruja Inquilla, dirigente del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Coata, reveló que una de las principales necesidades que tiene el distrito es la falta de un proyecto integral que permita la ejecución de un proyecto de instalación de agua potable y saneamiento básico.
Se ha realizado el diagnóstico y el proyecto demandaría de un presupuesto de más de 18 millones de soles, pero se observa con preocupación que ni el gobierno provincial, ni la regional, se preocupan en la atención de las demanda de los distritos, señaló.
“Esta es una zona que está sufriendo la contaminación del agua, por culpa de las aguas residuales que genera la ciudad de Juliaca, y hasta el momento no somos atendidos”, resaltó.

lunes, 16 de enero de 2017

SE ACERCA LA FESTIVIDAD


EL NECESARIO ESCLARECIMIENTO ES TAREA DE CONGRESISTAS PUNEÑOS

DESCUBREN RESERVAS DE GAS EN PUNO QUE SUPERAN A CAMISEA

¿QUÉ PASÓ? ¿FUE SOLO UN BLUFF DE JIMENEZ?
¿SE TRATA DE UNA RESERVA ESTRATÉGICA?
(GVC)  
Presidente regional estima que yacimiento natural poseería 37 trillones de pies cúbicos
CORREO PUNO, Kevin Moncada Xespe, viernes 5 de noviembre del 2004 p. 17
Sensacional descubrimiento. El presidente regional de Puno, David Jiménez Sardón, reveló ayer el hallazgo de gas natural en territorios puneños contiguos con la región Madre de Dios, cuyas reservas triplicarían a las existentes en Ca­misea (Cusco).
El anuncio, que concitó el inte­rés de propios y extraños, lo hizo durante la sesión solem­ne por motivo del 336a aniver­sario de la Ciudad Lacustre, y provocó en las autoridades y público presente, un espíritu de fe y esperanza. En diálogo con Correo, Jimé­nez adelantó que el hallazgo se ubica justamente en la zona ecológica del Candamo, situa­do específicamente entre los límites de Puno y Madre de Dios.
Señaló que los pozos del recur­so energético fueron descubier­tos recientemente por Perú Petro, y otra empresa privada, que realizaban excavaciones con la finalidad de hallar petróleo cru­do.
Embargado por la emoción, la autoridad regional, se atrevió a estimar las reservas en 37 tri­llones de pies cúbicos de gas natural, que de confirmarse -dijo- duplicarían las proporcio­nes que poseen los yacimientos de Camisea. Jiménez, anunció que una mi­sión conformada por 5 exper­tos de Perú Petro, llegarán a Puno el próximo 10 de noviembre, para que detallen con pre­cisión, la magnitud de tal descubrimiento.
Aunque la cantidad de reservas en pies cúbicos no ha sido definidas, el presidente regio­nal, aseguró el hallazgo, y ade­más indicó que apenas conclu­ya la exposición de los exper­tos, agilizará la elaboración de los estudios técnicos para su explotación. Estos estudios se deberán desarrollar en coordi­nación con su par de Madre de Dios.
Asimismo, sostuvo que el ha­llazgo se ubicaría en el sector de Loromayo, lugar donde exis­ten los más altos índices de pobreza, cuya población se dedica al cultivo de la hoja de coca, único producto que re­genta su subsistencia. «Si las cifras reales se acercan a las que se vienen manejan­do, Puno se convertirá en la región energética más impor­tante del país, y nos colocará en una posición estratégica frente a las demás regiones del sur», dijo, a tiempo de ase­verar que las reservas del hi­drocarburo, mejorarán las con­diciones de todos los puneños. De otro lado, precisó que si la explotación del gas de Cami­sea, demandó una inversión de mil 500 millones de dóla­res, el gas del Candamo, po­dría requerir sumas incluso superiores.

Las reservas del gas de Ca­misea ascienden a 11 trillones de pies cúbicos, mientras que las cifras tentativas del gas de Candamo superan los 37 trillo­nes.

 

domingo, 15 de enero de 2017

RECUERDOS DEL PASADO

SOBRE PANDILLA
Y PANDILLEROS
Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas
LOS ANDES 21 febrero 2010
Aún no termina de disiparse la mezcla de sonoros ritmos que -como siempre- trajo la festividad de la mamita Candelaria, y ya se ha hecho presente esa mezcla de arte popular coreográfico, jolgorio carnavalero y ámbito privilegiado de amoríos, que conocemos como “Pandilla Puneña”. Buen número de conjuntos pandilleros se han preparado para reeditar una vez más esta danza, mostrándola (y gozándola) en las calles y plazas de nuestra ciudad.

A los cien años de la aparición de la Pandilla Puneña
Deberíamos estar conmemorando por todo lo alto la aparición de esta danza en nuestro pequeño mundo puneño, puesto que según datos confiables habría nacido hace un siglo. Enrique Cuentas Ormachea señala sin dudar que “Las primeras pandillas surgieron hacia 1910, aun sin organización y con estudiantinas compuestas por quenas y guitarras”; y agrega: “…De esa época ya data la primera pandilla de (Manuel) Montesinos…” [“Presencia de Puno en la Cultura Popular” p.285]. Julián Palacios Ríos, integrante de la estudiantina Montesinos, testifica en su artículo “Montesinos, su Estudiantina y las Pandillas” [Revista del instituto Americano de Arte Nº 11] que “…cerca del carnaval de 1907 se le ocurrió a don Manongo organizar una pandilla”. José Portugal Catacora, apoyándose en la tradición oral, establece 1910 como el año de surgimiento definitivo de la Pandilla inicialmente pensada, ejecutada y dirigida por Manuel Montesinos, músico mecenas lisiado de un pié que por tal razón llevaba bastón, lo que dio lugar al “bastonero” o director de evoluciones y mudanzas [“Danzas y Bailes del Altiplano” p. 185].
En fin, dejemos dicho que la mayoría de las especulaciones sobre su origen, son coincidentes con las anteriores afirmaciones, incluyendo la cronología levantada por Rene Calsín Anco.
La Pandilla Puneña está pues, ¡cumpliendo una centuria!.
¡intimoooooos!!... ¡aura!


Las más saltantes características de la Pandilla
Sabemos que la Pandilla Puneña ha generado abundante literatura; y, en ella se han resaltado determinadas características. He aquí algunas de las muchas caracterizaciones:
Es “Danza colectiva” describe Emilio Vásquez [“La Pandilla Puneña” p.93] “es un dilatado ruedo de personas interesado en efectuar el baile… pandilla es agrupación, es conjunto, es corro…”. No es pues un danza ejecutada por una sola pareja, ni por muy pocas.
La Pandilla es, ante todo, orden y disciplina” describe Augusto Vera Béjar (“Música, Danza, Tradición y Personajes Puneños” p.47). Por supuesto que no se trata de algo rígido ni mecánico, ya que los movimientos corporales, los desplazamientos, los “pasos”, las “figuras” comprometen la sincronía del conjunto, es cierto, pero sus elementos, sea pareja o individuo tienen ciertos parámetros de iniciativa libre, dentro de los cuales se manifiesta un estado de ánimo o un estilo particular, que sin embargo no contradicen al movimiento de la totalidad del grupo danzante.
Es una danza de extraordinaria sensualidad” describe Omar Aramayo (“Épica y Ensueño de la Pandilla” 1997) “Una sensualidad que consuma relaciones secretas o abre la posibilidad de un amor de febrero, de lluvias, de portones y zaguanes, de frutos frescos de caricias y apretones… las parejas expresan ternura, cariño, deseo”, agrega.
En el mantenimiento de las características anotadas: danza grupal, sincrónica pero paradójicamente espontánea y amorosa, –entre otras, por supuesto- hubieron y hay muchos puneños que a lo largo de las décadas y años han contribuido como dirigentes institucionales, como directores de danza, coreógrafos y danzarines ejecutantes de la Pandilla a popularizarla y hacerla bella a los ojos de todo el mundo.
 
Pandilleros conocidos y desconocidos
Muy larga sería la lista de los puneños que alcanzaron efectivos logros en el empeño del mejoramiento constante de lo que llamaríamos el meollo y el entorno de la Pandilla Puneña. Hay publicadas biografías y menciones encomiásticas sobre buen número de creadores, bastoneros, músicos, dirigentes y diestros pandilleros. Casi todos ellos son muy conocidos y algunos han recibido incluso, sendos homenajes de reconocimiento a su labor, en vida o después de ella.
Sin embargo, hay en nuestro mundo, gente humilde, que algo hizo por hacer más ricas, más depuradas, más queridas las expresiones de la cultura tradicional de sus pueblos pero que, como el coronel de García Márquez, no tienen quién les escriba. Por el contrario, es común ver cómo se ensalza públicamente y por lo general con exageración, poca justicia y alguna retribución, solo a quienes acceden a cierta y a veces escasa nombradía por destacarse en alguna actividad que trasciende a la comunidad. Este fenómeno se hace más evidente cuando esa actividad es política, ya que la postergación es la suerte constante de las actividades culturales. Aprovechemos esta oportunidad para un pequeño intento de contestar y revisar esos usos.

Un personaje inolvidable
Habemos quienes hemos pasado media vida siguiendo los avatares de la “Marinera y Pandilla Puneñas” y con ellas los de algunos pandilleros, en distintos locales y localidades de nuestro Perú. Después de tanto observar con detenimiento y espíritu crítico comparativo conjuntos pandilleros de todo jaez, creemos que tenemos algo que decir.
Conocimos y conocemos excelentes pandilleros y a ello va siempre nuestro respeto. Pero permítasenos traer del tiempo pasado al presente la memoria de un modesto, por pocos conocido, pero joven experto en el arte de bailar la Marinera y Pandilla Puneña.
Alfredo Delgado Barreda era su nombre, pero sus íntimos amigos le pusieron el mote de “Periscopio”, no sabemos por qué. Había nacido en abril de 1950, laborando en algunas instituciones estatales de Puno. Gran amante de la música y la danza desde chico; formado en un hogar de artistas. Convencido de la necesidad de cultivar sus aficiones ingresó a la Agrupación Puno de Arte folklórico y Teatro APAFIT en 1970.
Allí lo conocimos. Desde la presidencia de la institución estudiábamos en silencio cada elenco o equipo y dentro de él cada danzante. Claro que los veteranos en esas lides danzarias destacaban nítidamente, pero en medio de ellos aparecía también Alfredo con esa mezcla de circunspección y jovialidad, junto con la donosura y garbo al ejecutar la marinera y esa cadenciosa elegancia teñida de alegría al moverse con destreza y gusto al son del huayño pandillero.
Y bueno, en las tardes-noches pandilleras de tantos carnavales, hacía cumplirse largamente las tres características básicas de la pandilla ya aludidas: sentido de conjunto, expresión plástica como arte y conjunción de alegría y sentimiento, al mismo tiempo que en la antes Calle Lima, cantaba con todos nosotros:

“…mañanaaaa… pasadoooo…”

Mas bajo que alto, más flaco que gordo, bigotito bien cuidado. Un tanto parco para el converse, querendón de su Puno, leal a sus amigos, identificado hasta lo más profundo con su institución, danzó también kullawa, kallahuayo o otras estampas de nuestro arte popular. Fue nuestro maestro. Alguna vez, en una de esas evoluciones del conjunto pandillero gritamos cara a cara:

“mañanaaaaa… pasadoooo… cuando yo me vayaaaa….”

 Y nuestro maestro “Periscopio” efectivamente se fue, vital y joven, un aciago día de octubre de 1993. Un horrible accidente ocurrido en la Municipalidad Provincial de Puno le cegó la vida.
Ahora permanece entre los mejores recuerdos de quienes tuvimos la suerte de conocerlo.

 

COYUNTURA POLITICA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 736
LIMA PERU            15 ENERO 2017
Artículos publicados en LA REPUBLICA.
Edición Impresa del 15ENE17
DESCONCIERTO Y CERO RESULTADOS
Rosa María Palacios
Cuando cayó el gobierno de Alberto Fujimori –y las dudas se convirtieron en certezas– la sociedad y el Estado peruano hicieron un esfuerzo extraordinario para perseguir a los culpables, obtener sus condenas, incautar el dinero mal habido y resarcir al Estado por los daños. ¿Fue una operación exitosa? Diecisiete años después puede afirmarse que lo fue, dadas las enormes dificultades de partir de cero, con un gobierno que había infiltrado todos los poderes del Estado en un esquema corrupto. ¿Hubo errores? Siempre los hay. Algunos inocentes fueron perseguidos y algunos culpables escaparon de la justicia. Es inevitable. Pero aun con ese apunte negativo, ¿se aprendió de ese proceso?, ¿se puede aplicar esa experiencia a los retos que nuevamente enfrenta el Perú?
Hoy 12 países enfrentan una confesión que pone la lucha anticorrupción en un nivel continental. Ya no es solo un Estado cuyos funcionarios lo roban para enriquecerse. Hoy, un potente sector privado –las empresas constructoras brasileñas– son el agente corruptor que desde fuera de los Estados lo infiltra y corrompe. La corrupción tiene muchas caras y esta es la que asume hoy, cuando nuevamente las dudas y rumores se trastocan por certezas.
La confesión pública de Odebrecht –aún parcial, incompleta y sujeta a corroboración e investigación adicional– plantea dilemas a varios actores que parecen estar sumidos en el más absoluto desconcierto sobre sus propias responsabilidades, pasadas y futuras, frente al gigante brasileño con el que contrató no solo el Estado sino las más grandes empresas del sector privado peruano y que también se asoció localmente con ellas en innumerables oportunidades, muchas veces obligado por el propio Estado.
Fiscal de la Nación

Presidente del Poder Judicial
Hay desconcierto en el Ejecutivo que no plantea a través de sus procuradores las medidas necesarias para asegurar la incautación inmediata de los sobornos en las cuentas ya identificadas y la reparación civil que debería tener muchos ceros a la derecha para comenzar a ser un país serio. Administración judicial de las concesiones mal habidas, embargos, impedimento
de salida, prisión preventiva. ¿Por qué no lo piden? Pasan los días y es una vergüenza ver los éxitos que ya exhiben Colombia, Panamá y República Dominicana. ¿Y aquí? Desde el 22 de diciembre, hasta hoy, nada que no sean palabras y promesas.
¿Y el Ministerio Público? Otra entidad de desconcertadas gentes. Por ejemplo, el proceso al ex presidente Toledo está resuelto ¡por Dios! ¿Qué están esperando para, al menos, un arresto domiciliario? Ese expediente ya está en trámite. Los nuevos hechos prueban que el dinero de Ecoteva es dinero de coimas. ¡Tienen hasta los números de las cuentas de Maiman! El locuaz ex presidente y su gran amigo ahora están mudos. ¿Y la fiscalía no solicita nada al juez? ¿Circula Toledo libremente? ¿Tienen una idea del proceso de desmoralización social que esa incompetencia –ya no sé si dolosa– causa? Recordemos que este es un Ministerio Público que ha “convenido” con el delincuente y no ha hecho ni siquiera la incautación de una computadora. El viaje del Fiscal de la Nación a Brasil para obtener el testimonio de Barata no ha producido más resultado que el del discurso de la colaboración. Blá, blá, blá y ningún resultado.
¿Por qué los países vecinos tienen mejores resultados? Porque hay un compromiso de la sociedad y el Estado que aquí no se ve. ¿Ha dicho la Confiep siquiera un ¡ay!? Nada. Mudos. Porque la verdad es que, si bien no hay delito por hacer tratos con una empresa de mala reputación, todos prefirieron mirar al otro lado con tal de hacer el negocio y meterse la mano al bolsillo. El telón y la tramoya se han caído al piso –como en el 2000– y nos encontramos, otra vez, con líderes empresariales frente a una audiencia que los mira con vergüenza. Nuevamente se ha tolerado, se ha sido complaciente y laxo con el que se rumoreaba corrupto. Otra vez lo mismo.
Se requiere, como se hizo el 2000, un parte aguas claro, que purgue y haga la profilaxis necesaria para limpiarnos de esta lacra centenaria. Medidas inmediatas y urgentes. ¿Con estas autoridades? Se está viendo que será muy difícil. No sé si son incompetentes o corruptas, pero no hay resultados. Por eso me uno al pedido de otros que han visto indispensable volver al esquema del 2000 para salir de este marasmo y desconcierto. Necesitamos una estructura ad hoc. Un Procurador ad hoc para el caso Lava Jato con equipo humano y recursos ilimitados para perseguir dineros y personas por el mundo entero y una estructura similar en el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Mientras tanto, aquí solo hay murmullos y vergüenza pública que, como hemos visto por los años pasados desde el proceso fujimorista, dura poco y no produce escarmiento.

ODEBRECHT: A LA CÁRCEL LOS CORRUPTOS
Claudia Cisneros
Ser corrupto no debe ser nada fácil, no si quieres “hacerla bien” y asegurarte de que el brazo de la ley jamás te alcance. Tomemos como ejemplo a cierto personaje que aunque la ley no llegue a alcanzar aún –pese a sus múltiples fechorías– pasará a la historia como el segundo presidente más corrupto de la Historia del Perú (después de Alberto Fujimori, a quien nadie le quitará el indigno título de corromperse no solo él mismo, sino a todas y cada una de las instituciones que hacen que funcione un país en democracia).

¿Cómo se puede ser absolutamente corrupto y escapar una y otra vez de la justicia? Requiere un arduo trabajo de alcantarillado. Tejer corruptas redes de poder es de importancia de primer orden. Luego tendrá que mantenerlas. Eso requiere de una disciplina y constancia de obrero. El corrupto también suda. La interacción permanente con los sostenes de su red es su seguro de vida e impunidad. Hay mucho trabajo de alianzas personales y afianzamiento que se logra ofreciendo y negociando, canjeando. Hay que hacer un trabajo muy tedioso, pero muy eficaz, de infiltrar la corrupción en instituciones claves de la ley y el orden político: Poder Judicial, Fiscalía, Congreso (con su propia bancada o la ajena tan afín a lo corrupto como la propia). Tener un partido es fundamental. Es el soporte primero y último de cualquier amago de desgracia política o judicial. Siempre habrá un pobre diablo dispuesto a hacer de fusible por el partido, por chantaje y temor o por un poco de dinero y poder. Siempre hay secretarios prestos a mentir por el jefe, congresistas a la orden para bloquear comisiones de investigación o transar favores a cambio de enjuagues recíprocos futuros. Y por último, como la plata corrupta se ofrece solita, siempre hay suficiente en alguna cuenta testaferra para huir de la justicia hasta que prescriban los delitos. Y volver gracias a un favor devuelto por el señor tenebroso del SIN. Luego se puede acumular nuevamente poder activo ganando una elección por ser el menos cancerígeno de los cánceres. Y así, seguir lubricando las cuentas con faenones, billetes que bailan y cristos que le rezan a Odebrecht.
¿Y qué pasa si no tienes toda esa red ardorosa, fecunda y trabajosamente elaborada y mantenida? Pasa Toledo. Te llega tu hora rapidito. Sin escudos, sin aliados, sin canjes posibles. Si coimeaste o fuiste coimeado, la merecida guillotina cae veloz. Una pérdida que quien alguna vez representó una nueva forma de hacer política, un quiebre de cara a lo más corrupto del oncenio fujimorista, pueda terminar cayendo en el mismo círculo corrupto de Dante. Allí, mezclado con aquellos contra quienes batalló. Una pérdida para el símbolo que fue. Ese Toledo aguerrido y justiciero por siempre quedará avergonzado del Toledo engolado de poder, arropado por Maiman y corrompido por millones de dólares inexplicados legalmente.
Y aunque jode que otros ególatras con sólidas carreras en la política de la corrupción vayan pasando piola, al momento de juzgar a ambos, caben los mismos adjetivos: ladrones. Ladrones, sinvergüenzas, coimeros, rastreros traidores del pueblo peruano. Les llegó su hora. Se acabó el show de la buena vida a costa del delito y de traicionar no solo al pueblo, sino de ensuciar la democracia y sus valores.
Toledo será quizás el primero, pero queremos ver a todos y cada uno de estos deleznables ladrones de saco y corbata perderlo todo públicamente: perder su libertad, su dinero mal habido, su reputación, su nombre y su dignidad. Y digo públicamente porque en lo privado lo perdieron cuando se corrompieron. Perdieron humanidad al traicionar valores de la vida común y la confianza que los ciudadanos les otorgan para que dirijan un cuerpo tan importante como un país.
Las agendas

Pero que no se sienta triunfante aún el que se balancea en sus redes históricas y las coyunturales. Porque también hay los de las redes, el poder, los favores, los temores, los chantajes, el desfalco, el abuso y el intento de inmortalidad que terminan pudriéndose en una cárcel. Porque en algún momento la ecuación falla, en alguna porción de la vasta red, un nodo se quiebra, se rebela o peca de excesiva confianza. Ni en sus más salvajes sueños imaginó Fujimori, el cínico y corrupto, que su imperio con el tenebroso operador de sus oscuros deseos se derrumbaría poniéndolos tras las rejas. Y es que para beneficio del país, cuando eres sucio y corrupto, algo siempre impensado, algo jamás calculado, sucederá. Como le pasó a Fujimori, Montesinos y su otrora poderosa cúpula, que se creyeron invencibles, inmunes a la justicia, inmortales en su poder. Como les está pasando a los presuntos implicados: Toledo, García, Humala, Kouri, Villarán y Castañeda, y los que tengan que ser procesados y condenados. Aunque eso deje en cenizas nuestro tejido político, adelante. Porque es un tejido corrompido, putrefacto y repudiable. Que paguen todos los que tengan que pagar. Sin piedad ni conmiseración, que se pudran los corruptos.