viernes, 29 de enero de 2016

COYUNTURA POLITICA NACIONAL

LECTURAS INTERESANTES Nº 682
LIMA PERU            29 ENERO 2016
EL PRESIDENTE QUE MERECEMOS
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” Nº 284 29ENE16, p. 7
E
scucho a Alan García hablar en el evento sobre la corrupción organizado por algo que se llama Proética y que dirige el señor Wálter AIbán, que fue adjunto de defensor del pueblo durante tres años del peor fujimorismo (1997-1999) y embajador y ministro de Humala, el ético presidente de las agendas compartidas.
García, uno de los más notorios asaltantes del tesoro público, habla de la lucha contra la corrupción como si alguien pudiese creerle.
En "Hildebrandt en sus Trece": Humor a toda pagina
Este ignorante que quiere pasar por culto, este saqueador que se presenta como estadista, esta impostura anegada de litio, blablablea y promete. Promete y blablablea. Y allí están el zorro Lago y el cauto Nieto y una señorita que no tengo el gusto pero que habla con dejo chibcha sobándole la tripa, asintiendo, haciendo preguntas "pertinentes".
Antes ese espectáculo me habría dado náuseas. Ahora -es un mecanismo de defensa que puede conducirme a una peligrosa longevidad- me da risa. Es como cuando escucho decir a Keiko Fujimori que ella y Montesinos mantuvieron una dramática distancia en los últimos meses de la gestión de su padre delincuente. No hay un solo documento, una sola carta, una sola grabación de audio o video que demuestren que la señora Keiko, usuaria hasta de los vueltos del dinero de la corrupción, haya tenido el coraje de enfrentarse, en su momento, al secuaz principal de su padre. Y, sin embargo, Jaime De Althaus da por válida esa versión y se prepara, como tanta gente en la prensa concentrada, a festejar el triunfo de esta hija del barro.
Keiko Fujimori y Alan García, aliado ahora con el fantasma de la ópera, son heterónimos de la misma derecha que hoy puede jactarse de su hegemonía ideológica y mediática. PPK es como el abuelo Memo de los chistes de Lulú y es básicamente otra marca en el Ripley de las ofertas electorales.
El único que, siendo lo mismo, chirria y desentona es César Acuña el plagiario.
Me río a carcajadas del escándalo armado alrededor de la tesis copiada, y por ende, de su doctorado madrileño y trucho. Muchos de quienes lo censuran son los que defendieron al hiperplagiario Alfredo Bryce Echenique y no serán pocos los que considerarán el delito de Acuña como viveza criolla y arte de la supervivencia.
Hay que decirlo: Acuña es un peruano a carta cabal según los cánones impuestos por el fujimorismo desde hace z6 años. No tiene principios, es exitoso, es capaz de todo, chorrea millones, apenas puede leer un texto escrito y sabe las de Kiko y Caco. iEs el emprendedor emblemático! iEs el busto de la modernidad entendido desde Gamarra!
Acuña es la suma de aquel país que Fujimori destruyó desde adentro, desde el alma, aquel país que Fujimori evisceró y convirtió en este territorio comanche que hoy somos.
Acuña es tramposo. ¿No es el Perú la capital de la trampa? Acuña no cumple su palabra. ¿No es ese un defecto mínimo en el Perú de las
Tomado de "el otorongo" Nº 518 29ENE16. caràtula
promesas rotas y los compromisos deshonrados? Acuña falsifica sus méritos. ¿Y no es el Perú un país donde García se hacía pasar por doctor y ahora por escritor y donde decenas de universidades piltrafudas otorgan maestrías mágicas?
Acuña es un ignorante. ¿No es esa una segunda naturaleza del peruano promedio de la actualidad? (En RPP los corresponsales ya dicen "haiga", en la prensa escrita peruana es notorio el golpe de estado que han perpetrado las tribus no contactadas del idioma español).
Acuña, en resumen, es una creación heroica del Perú decadente que se pone gorro de cocinero y vende cerros con cobre dentro y despilfarra el gas de Camisea. Lo que pasa es que a la derecha le da vergüenza, ahora, que Acuña se sienta en su mesa y ponga sus uñas grises en el mantel de la mona Jiménez.
Pero a mí que no me vengan: Acuña es el presidente que nos merecemos. Y Bryce debiera ser su ministro de Cultura. <>

miércoles, 27 de enero de 2016

COMUNIDADES AYMARAS DE BOLIVIA, CHILE Y PERU y SALVAGUARDIA UNESCO

(De crespial.org).- Del 26 al 27 de enero de 2016, se desarrolla en la ciudad de Lima, Perú, la reunión del proyecto "Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de las comunidades Aymara de Bolivia, Chile y Perú”, la cual cuenta con la presencia de los representantes de los Núcleos Focales de los países participantes del proyecto y el equipo técnico del CRESPIAL.
La reunión tiene como objetivos presentar los avances del proyecto, así como la elaboración de una propuesta de continuidad. En el desarrollo de la reunión, la presentación y el debate del informe de ejecución del proyecto busco definir los logros y dificultades surgidos en el proceso, para determinar los lineamientos y acciones para el plan de trabajo del próximo periodo y los compromisos de los países para la implementación del proyecto multinacional.
El proyecto Salvaguardia del PCI de las Comunidades Aymara de Bolivia, Chile y Perú, recibió en el 2009, el reconocimiento dentro del Registro de Mejores Prácticas del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de UNESCO. Este reconocimiento se otorga a las iniciativas que visibilizan los principios y objetivos de la Convención de UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial aprobada el año 2003.
La gestión del proyecto es un esfuerzo multinacional, que ha permitido establecer un espacio de diálogo y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial compartido. 


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martes, 26 de enero de 2016

IMPORTANTE EVENTO SIKURIANO EN PUNO

La Dirección Desconcen-trada del Ministerio de Cultura -Puno, Sikuris 27 de junio Nueva Era y el Instituto Jilata, invitan a participar en el VIII Encuentro Internacional de Sikuris, II Exhibición de Danzas Originarias en Riesgo de Extinción y el IV Congreso de Cultura Andina e Interculura-lidad, a efectuarse en Puno del 29 de enero al 10 de febrero de 2016.
Participarán danzantes de comunidades originarias y agrupaciones sikurianas del continente, así como de Norteamérica y  Europa.

OBJETIVOS:
-Reivindicar danzas que aun se ejecutan en nuestras comunidades, las mismas que no han sido muy visibilizadas, evitando el riesgo de extinción, como una acción de salvaguardia.
- Afirmar a Puno como el centro sikuriano más importante del planeta , por la cantidad de estilos, de conjuntos y de ejecutantes; y, asimismo, relievar el siku como vehículo de integración de los pueblos andinos y latinoamericanos con el resto del mundo


lunes, 25 de enero de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO25ENE16

DECLARAN EN EMERGENCIA POR 90 DÍAS AL SECTOR AGRÍCOLA
POR DÉFICIT HÍDRICO Y HELADAS
ONDA AZUL 25 de enero del 2016 .- En sesión extraordinaria, el Consejo Regional de Puno declaró en situación de emergencia, por 90 días, el sector agropecuario, principal afectado por la escasez de lluvias en la región y que hasta el momento ha afectado al 60 por ciento de cultivos de panllevar.
Durante la sesión extraordinaria, el titular de la Dirección Regional Agraria, William Pablo Morales Cáceres, informó que paralelamente al problema de déficit hídrico, en los últimos 4 días se sumó las inusuales heladas que afectaron los cultivos, siendo la provincia de Azángaro la más perjudicada al registrar el mayor número de áreas de cultivo afectadas por las inclemencias climáticas.
También se reportaron daños en las provincias de Carabaya, Lampa, Huancané, Moho, Melgar, Yunguyo, Chucuito, El Collao, San Román, San Antonio de Putina y Puno, donde se registraron fuertes heladas desde el pasado 22 de enero.
Entre los cultivos afectados, se encuentran papa (60%), quinua (64%), cebada de grano (58%) y haba grano (54%), según el reporte preliminar de la Dirección de Estadística Agraria e Información (DEAI).
Por su parte, German Quispe Chaiña, subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional, mencionó que dentro de las acciones de contingencia solamente se tenía considerado atender las afectaciones de déficit hídrico. Pero la presencia de heladas agudizó el problemas de sequias en el altiplano y se requiere una respuesta inmediata.
Las autoridades regionales informaron también que la Dirección Agraria de Puno, solamente cuenta con un presupuesto de plan de contingencia de 580,000 soles, considerada como irrisoria, ya que para atender los daños reportados se requiere un presupuesto de 140 millones de soles.
En tanto, el gobernador regional, Juan Luque Mamani, se comprometió a promulgar el acuerdo regional y realizar las gestiones de presupuesto para la atención a los agricultores afectados y afirmó que ya ha adelantado conversaciones con el ministro de Agricultura y Riego Juan Benítez Ramos.
Perú declara emergencia en los recursos hídricos de la cuenca del Titicaca. Onda azul 25ene. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Perú declaró el estado de emergencia en los recursos hídricos de las fuentes naturales de agua de las cuencas Caplina-Ocoña y del lago Titicaca, informó hoy ese organismo en un comunicado.
La resolución de la jefatura de la ANA fue publicada en el diario oficial El Peruano el 16 de enero "ante la probabilidad de déficit hídrico en las regiones de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna", las cuatro en el sur del territorio peruano, causado por el fenómeno climatológico de El Niño.
La declaración de emergencia plantea la ejecución de planes de contingencia ante una posible sequía y para proteger, controlar y suministrar los recursos hídricos del sur peruano.
Entre las medidas a emprender está la instauración de comités de coordinación de emergencia en cada Administración Local del Agua (ALA) para controlar las restricciones, distribución y uso del agua existente.
El jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla, dijo que los planes de contingencia deben estar preparados en un plazo de diez días laborables.
Sevilla instó a los sectores involucrados a que entiendan que este es un esfuerzo multisectorial que compromete a todos al momento de racionalizar el uso del agua.
El déficit hídrico es la disminución transitoria y durante un espacio corto de tiempo de las precipitaciones o lluvias, mientras que la sequía es la alteración climática que produce un déficit hídrico prolongado durante meses o años en una misma zona.
El fenómeno climatológico de El Niño sucede cuando se eleva de manera anormal la temperatura del mar, lo que suele ocasionar lluvias torrenciales, inundaciones y aluviones en las zonas cercanas del litoral, y escasez de precipitaciones en la cordillera andina.
PRESENTAN “CARNAVAL DE PUTINA” EN EL CUSCO
Los Andes | 25ENE16.- Presididos por la danza del “Wifala” de San Antonio de Putina, Patrimonio Cultural de la Nación, cerca de 300 personas ejecutaron danzas para presentar el “Carnaval Putineño 2016” en la ciudad del Cusco, centro de atracción turística del Perú y del mundo.
La actividad inició con un pasacalle que recorrió las calles céntricas y la plaza de armas hasta llegar a la plaza San Francisco de la ciudad de Cusco, donde la comitiva estuvo encabezada por el alcalde provincial de San Antonio de Putina, Serapio Sucasaire Sucasaire.
“Cusco es el ombligo del mundo, centro turístico por excelencia donde concurren turistas nacionales y extranjeros que llegan con el fin de conocer más lugares y hoy día (ayer) llegamos para proponer un nuevo destino y que mejor presentando el carnaval”, señaló Sucasaire ante los medios de comunicación que coberturaron el evento.

Los cerca de 300 participantes, integrantes de Wifalas del barrio Unión Miraflores, exhibieron la Wifala, Rueda y el Pukllay Machu (viejo carnavalón), los mismos que generaron gran atracción entre turistas nacionales y extranjeros.
Durante el lanzamiento, el alcalde provincial, invitó a la población cusqueña y a los visitantes nacionales y extranjeros a visitar la ciudad de Putina con motivo del “Carnaval Putineño 2016” y durante todo el año.
Las actividades iniciaron con el carnaval chico y “Chaku” de zorros el 20 de enero y continuará con el “Compadre Taripay” el 29 de enero, seguido luego por la “Feria de Alasitas” el 2 de febrero e ingresará a la parte central el 5 de febrero con el “Chaku Viernes” y el Concurso de Pinkillos, Pukllay Machus, Wifalas, Chiuchicos, Rueda y Pandilla.
ALBERTO QUINTANILLA QUEDÓ FUERA DE LA CARRERA ELECTORAL
Escribe: GERMÁN ALEJO | LOS ANDES 25ENE16.- El líder de Poder Democrático Regional (PDR), Alberto Quintanilla Chacón, quien hasta hace días fuera proclamado como candidato al Congreso de la República por el Frente Amplio de Izquierda con el número 2, ahora denunció que hubo fraude y le excluyeron como candidato.
Señaló que el partido no respeta los resultados de las elecciones internas. “Me sacan por haber discrepado y denunciado fraude porque en las elecciones internas orientaron para que encabece la lista Oracio Pacori”, expresó. Esta orientación (fraude), se debe a que se permitió que un grupo de allegados vote en favor de Pacori, aprovechando el voto universal.
En ese sentido, señaló que la facción del padre Marco Arana es quien está imponiendo los candidatos congresales y de manera arbitraria lo ha excluido de la lista congresal, tal como consta en la resolución Nro. 19 del Comité Ejecutivo Nacional que deja fuera de carrera a Quintanilla Chacón.
En ese documento, se confirma que los candidatos congresales son Oracio Pacori Mamani, Brígida Curo Bustincio, Edilberto Curro López, Rosa Mendoza Cahuana y la ahora inclusión de Aurelio Choquehuanca Condori en reemplazo de Quintanilla Chacón.
EMILIANO APAZA Y RUBÉN CONDORI ¿PUGNAN POR UN CUPO PARA LA REELECCIÓN?
Correo Puno 24 de Enero del 2016 .- Los parlamentarios puneños por el Partido Nacionalista Peruano (PNP), Emiliano Apaza Condori y Rubén Condori Cusi, abrieron un frente junto a los delegados de partido de Gobierno, buscando un cupo en la lista de candidatos al Congreso de la República por la región Puno.
Ambos parlamentarios buscan la reelección por las filas del nacionalista Daniel Urresti. Dirigentes regionales rechazan la imposición de Apaza como candidato con el número 1
En la víspera se supo que la pugna volvió y los enfrentamientos campearon entre los delegados regionales, y el Comité Ejecutivo del Partido Nacionalista, para la conformación de la nueva lista de parlamentarios, luego de que la primera fuese anulada.
Exigencia. A pesar que la primera lista consolidada en la región Puno, parecía que se iba a mantener, se conoció a último momento la imposición del parlamentario Emiliano Apaza Condori, quien puso como condición ingresar con el número 1 en la lista de candidatos al Congreso, buscando la relección.
La intención, inmediatamente tuvo respuesta. Los miembros del Comité Ejecutivo mediante un pronunciamiento, ratificaron que validaron la lista de candidatos al Congreso por la región Puno, quienes fueron elegidos en Asamblea General Extraordinaria 2016, que fue realizado el pasado 20 de enero de este año. En la primera lista estaban los candidatos Justo Uchasara Guerra (1), Rubén Condori Cusi (2), Rosa Luz Mamani Quispe (3), Janet Zapana Guillen (4) y León Isaac Quispe Huaranca (5).
Campaña. El pronunciamiento señala que los candidatos harán campaña proselitista, de manera unificada con los simpatizantes.
Finalmente, los representantes de Puno, cuestionan el ingreso de Apaza Condori “No permitiremos cualquier variación de la lista congresal que fue entregada a las instancias electorales en vista que los plazos de elección ya vencieron. Exigimos el respeto al trabajo de las bases. No a la intromisión del congresista Emiliano Apaza, en su intento releccionista”, concluye el comunicado firmado por Samuel Ayma Flores y Alfonso Añamuro Tito, secretarios general de Puno y de San Román del nacionalismo en Puno, respectivamente.
Los dirigentes regionales de este partido, recordaron también, la sanción que lleva en su currículum el parlamentario Emiliano Apaza, quien fue suspendido por 120 días por el parlamento y se salvó de una depuración, por omitir en su hoja de vida una condena suspendida por el delito de contrabando en el año 2012.
El caso del parlamentario Rubén Condori Cusi, es otro detalle, si bien fue incluida en la primera lista, su inclusión en la lista oficial, aún está pendiente, aunque fuentes del nacionalismo señalaron que ambos parlamentarios, tienen asegurado su cupo en la nueva lista.
El propio candidato Daniel Urresti, anunció, ayer que la lista “democrática”, se termina al concluir la selección de tres candidatos a los que consideró como problemáticos. Luego de esta etapa, se conocerá la lista oficial a nivel nacional de los candidatos al parlamento nacional.
El plazo para la inscripción de listas al Congreso de la República vence el 10 de febrero. El Jurado Electoral Especial de Puno será el ente encargado de revisar al detalle cada una de las hojas de vida de los candidatos. 
ANTECEDENTES DE LOS CANDIDATOS “CONOCIDOS” EN PUNO
Correo Puno 25 de Enero del 2016 - La mayoría de agrupaciones políticas ya ha confirmado su lista de candidatos al Congreso de la República en la región Puno. Viejos rostros de la política asoman nuevamente y otros debutan en estas lides.
En Alianza Para el Progreso (APP), el número 1 se lo dieron a Mariano Portugal Catacora, segundo vicepresidente del Congreso de la República. Fue alcalde de Puno en la gestión 2003 - 2006, además de fundar el movimiento regional Raices, fue elegido congresista por Perú Posible.
Otra candidata es Dina Hancco Hancco, militante del PICO y expostulante al Consejo Regional por la provincia de Azángaro. Su participación se concretó por la alianza entre APP y PICO, acuerdo que se habría consumado entre César Acuña y Juan Luque.
REGRESA. Otro de los rostros que destaca es el de Margarita Sucari Cari. Ella fue congresista en el periodo 2006 – 2011, por la agrupación política Partido Nacionalista, Unión por el Perú. Durante su labor congresal fue denunciada por el procurador del Congreso Julio Ubillús por los delitos de concusión y falsedad genérica por cortar el sueldo a una de sus trabajadoras para favorecerse.
María Quello Barrantes, es otra de las candidatas de APP, dirigentes de las Federación Regional de Rondas Campesinas la han acusado de hacerse pasar como representante de esta organización para lograr un cupo. Los ronderos exigen sea retirada.
En la lista de Fuerza Popular, varias sorpresas se han dado como la candidatura de Moisés Mamani Colquehuanca con el número 1, moheño de nacimiento, postuló en las pasadas elecciones por el movimiento regional Fadep para la alcaldía de la provincia de Moho.
Lucio Ávila Rojas, es otra de las sorpresas en esta agrupación política. El exrector de la Universidad Nacional del Altiplano, tentó la presidencia regional de Puno, por el movimiento regional Confía, sin mayor suerte.
En la lista de Peruanos Por el Kambio (PPK), está con el número 3 Mauricio Rodríguez Rodríguez, exgobernador regional y fundador del movimiento AQUI. Aunque en reiteradas oportunidades aseguró que no postularía, finalmente cedió a la tentación política. Sus detractores lo identifican como ególatra.
Otro de los viejos rostros en la política regional es el de Alberto Quintanilla Chacón, quien va con el número 2 en el partido político del Frente Amplio, sus últimas participaciones en política le han significado sendas derrotas en su intención de llegar a ser gobernador regional.
En Alianza Popular (APRA - PPC), el número 1 le ha sido otorgado a la excandidata a la alcaldía de Puno, Silvia Ortega Miranda, quien - para los apristas - no tiene ninguna representatividad ni influencia en el electorado regional.
Con el número 2 irá Javier Bernal Salas, militante aprista, exdirector del PELT, cuestionado por su persistencia de permanecer en cargos directivos del partido de la estrella.
OTROS GRUPOS. Otros partidos políticos también han hecho conocer sus planchas, en Democracia Directa está por ejemplo, con el número 1, Hermes Cauna Morales, sucesor de Walter Aduviri en la presidencia del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur. La carrera habia el Congreso, recién comienza.  
​OBRA VIAL TACNA-PUNO SE INICIA ESTA SEMANA
Representantes del consorcio de conservación vial Santa Rosa acudieron ayer al GRT
Correo Puno 24 de Enero del 2016 - .- La colocación de la primera piedra e inicio de los trabajos del tramo de carretera Tacna, Tarata, Capazo, Mazocruz se iniciará esta semana en la provincia andina de Tarata por el
consorcio de Conservación Vial Santa Rosa, anunció el vicegobernador regional de Tacna, Guzmán Fernández.
VISITA. Esto tras recibir ayer la visita de representantes del citado consorcio que integran las empresas Mota Engil Perú y Cosapi, y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la sede de la presidencia regional.
La obra comprende el mejoramiento de la vía hasta la zona de Humajalso - Desaguadero en Puno en un tramo de 421,25 kilómetros y demandará una inversión de S/.260’537,788 que financia el gobierno central. El proyecto es parte de los compromisos del Acta de Locumba.
La comitiva efectúo ayer una visita de campo a la provincia de Tarata para finiquitar el inicio de la obra que demandará cinco años su ejecución.
La autoridad regional también informó que la comitiva del gobierno central hizo una visita a las obras del desembarcadero de Morro Sama para ver si estaban culminadas y verificaron que faltan algunos acabados.
Adelantó que la contratista que ejecuta el proyecto por cerca de S/. 10 millones habría solicitado una ampliación de plazo para terminar los trabajos, ya que estaba previsto que en febrero se entregue la obra al Produce.
“Solo faltan unos acabados”, comentó.                                                                    
Para el inicio de la obra vial se espera la visita del Presidente de la República Ollanta Humala y el ministro de Transportes José Gallardo Ku.
GOBERNADORES REGIONALES DECLARAN INTERÉS DE FORMAR LA MACRORREGIÓN SUR
Andina Agencias 23 de Enero del 2016 .- Con el fin de impulsar diversos proyectos para dinamizar el sur del país, el gobernador de Tacna, Omar Jiménez Flores participó en una reunión para concretar los avances en la creación de la Mancomunidad Macrorregion Sur.
Estuvieron presentes la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio; el gobernador de Cusco, Edwin Licona, y los representantes de los gobiernos regionales de Moquegua y Puno.
La finalidad de esta nueva macrorregión es declarar de interés y necesidad pública el desarrollo los proyectos estratégicos de las regiones del sur. "Seguiremos avanzando en el desarrollo de la macrorregión y del país", afirmó el gobernador de Tacna.
El trabajo en conjunto de las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna permitirá avanzar los grandes proyectos energéticos, hídricos, educativos y de salud, entre otros, para beneficio de sus pobladores.
En la importante cita de autoridades regionales se examinó la experiencia generada durante la conformación de la Mancomunidad Regional de los Andes, constituida por las demarcaciones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín.
POETA PORFIRIO MAMANI MACEDO PUBLICA EN FRANCIA SU LIBRO “VIAJERA AZUL
Por Jordi Batallé.- La editorial francesa L’Harmattan acaba de publicar en edición bilingüe el libro Viajera azul del poeta peruano Porfirio Mamani Macedo en el que a través de su prosa poética nos propone un, a menudo difícil, dialogo entre poeta y poesía.


Como apunta el crítico Daniel Vives en el prólogo, en este libro Mamani Macedo nos da una visión del mundo de una oscura claridad; de un azul virginal. La Viajera es la diosa de una iluminación que el poeta interpela con un doloroso llamado.
Porfirio Mamani Macedo
Porfirio Mamani Macedo ha nacido en Arequipa (Perú) Hijo de padres migrantes ambos puneños. Es doctor en Letras en la Universidad de la Sorbona. Se ha graduado también de abogado en la Universidad Católica de Santa María, y ha hecho estudios de Literatura en la Universidad de San Agustín (Arequipa). Ha publicado poemas y cuentos en varias revistas en Europa, Estados Unidos y Canada. Ha enseñado en varias universidades francesas como en la Sorbonne Nouvelle-Paris III, y en la Universidad de Picadie Jules Verne
Libros publicados: Ecos de la Memoria (poesía) Editions Haravi, Lima, Pérou, 1988. Les Vigies (cuentos) Editions L’Harmattan, Paris, 1997. Voz a orillas de un río/Voix sur les rives d'un fleuve (poesía) Editiones Editinter, 2002. Le jardin el l’oubli , (novela), Ediciones L’Harmattan, 2002. Más allá del día/Au-delà du jour (poemas en prosa), Editiones Editinter, 2000. Flora Tristan, La paria et la femme Etrangère dans son œuvre , L’Harmattan, 2003.(Ensayo).Voix au-delà de frontière (Poesía), Paris, L’Harmattan, 2003. Un été à voix haute , France, (Poesía)Trident neuf, 2004. Poème à une étrangère, (Poesía) Paris, Editions Editinter, 2005.Avant de dormir, (Cuentos) Paris, L’Harmattan, 2006. La socieda d peruana en la obra de José María Arguedas (El zorro de arriba y el zorro de abajo), (Ensayo) Lima, Fondo Editorial de la Universidad Mayor de San Marcos, 2007. Représentation de la société péruvienne au XXème siécle dans l'œuvre de Julio Ramón Ribeyro. (Ensayo)Paris, Editions L'Harmattan, 2007.
Lluvia después de mi caída y un Requien para Darfur, (Poesía) Lima, Hipocampo Editores, 2008. Tres poética entre la guerra civil española y el exilio: Miguel Hernández, Rafael Alberti y Max Aub, (Ensayo) Lima, Fondo Editorial de la Universidad Mayor de San Marcos, 2009. Antes del sueño, (Cuentos)Lima, Editorial San Marcos, 2009. La Luz del Camino, (Poesía) Lima, Hipocampo Editores, 2010. Eaux promises/aguas prometidas, (Poesía en prosa) Paris, Edilivre, 2011 L’homme du vent, (Cuentos) Paris, Editions du Petit Pavé, 2012
Deseamos ver la Luz, (Poesía en prosa) France, Editions de l’Atlantique, 2012
Amour dans la parole, (Poesía en prosa) France, Editions, EDITINTER, Paris , 2013El viaje de Maria Hortensia ( Novela) Lima, Altazor, 2013. Viajera azul (Poemas en prosa) France, Paris, L’Harmattan, 2015

domingo, 24 de enero de 2016

JUSTO RECONOCIMIENTO


VIDEO: CONSTRUCCIÓN DE TAMBOS EN PUNO

A la fecha, en #Puno, el Programa Nacional Tambos tiene 30 Tambos construidos, de los cuales 28 prestan servicios. Se tiene programada la construcción de 34 más, para tener en el 2016, 64 Tambos en la región. Múltiples sectores han ofrecido sus servicios a la población rural a través de los Tambos de Puno: se han facilitado 181,302 atenciones a 28,021 beneficiarios.
Las metas del Programa Nacional Tambos al 2016 son 550 Tambos construidos, implementados y en funcionamiento, en el ámbito nacional para alcanzar a un total de 1, 269,251 beneficiarios directos.
Tambos en Puno programa del Ministerio de Vivienda http://www.innovaperutv.pe/
ver video completo en este enlace: https://youtu.be/jwFRfcfunvM

VIDEO: PROGRAMA TELEVISIVO INNOVA PERU EN FUNDO PACOMARCA SOBRE ALPACAS PERUANAS

InnovaPeruTV (24:25): Desde el Fundo Pacomarca en #Puno, la historia de la empresa peruana que ya tiene más de cinco millones de datos genéticos de #Alpacas en el Perú, lo cual le está permitiendo mejorar constantemente la calidad de sus prendas de vestir. #innovaperu #fibraalpacas

puedes ver el video completo en este enlace: https://youtu.be/p3qqjnTkTpE


SOBRE LA IGLESIA DE TINTIRI

UN RECUENTO HISTÓRICO: LA IGLESIA “TINTIRI” DE AZÁNGARO

Hernán A. Jove Quimper | LOS ANDES – 24ENE16

La iglesia “Tintiri” duró más de siglo y medio, 156 años (1860-2016), quedó derruida por las fuerzas de la naturaleza, estuvo a punto de desaparecer como vestigio histórico; símbolo de la tiranía feudal. La iglesia “Tintiri” se encuentra a 12 kilómetros, al Noreste de la ciudad de Azángaro, a una altitud de 3,870 m.s.n.m., a 14º 54” 33” de latitud sur y a 70º 11” 42” de longitud Oeste del Meridiano de Greenwich, en el ex fundo de la Sociedad Agraria de Interés Social “Macaya” (1968-1990) y adjudicada a la comunidad campesina 2do Choquechambi.
Tintiri en su mejor momento
En el 2010 se formó el centro poblado “Tintiri” con 50 familias, estimulado por el pavimentado de la carretera Azángaro-Muñani-Sandia. La iglesia “Tintiri” emergió en la feudalidad de la república oligárquica (1860) y el conflicto de la guerra con España (1866), cuando el hacendado gamonal José María Lizares Quiñonez (1826-1904), reclutó campesinos indígenas de “Añaypampa”, “Cayacayani” y “Jilahata-Choquechambi”. Formó un batallón militar de 600 hombres, lo llevó a Lima-Callao, apoyando al presidente Mariano Ignacio Prado (1865-1868) y se hizo Comandante del ejército “Batallón Azángaro”. Concluida la guerra, fue ascendido a Coronel.

La hacienda “Dos de mayo” fue codificada con el significante de “Tintiri”, por repudio campesino, pues significa “sangre”, “tinta”, “tiranía” y “tintirillo”. Era la significación al origen ilícito de la hacienda “Dos de mayo” (200.46 Ha) y “Cayacayani” (1,744.25 Ha). El infame gamonal, Coronel José María Lizares Quiñonez, “alma mía” o “el chacal”, era “tirano”, “déspota”, “tinterillo”, “leguleyo”, “tramposo”, “estafador” y “pleitómano”. De conducta coercitiva y violenta, sediento de un botín: extorsionaba, arrebataba y se apropiaba a fuerza de crímenes, látigo y pleitos, de las tierras de los campesinos indígenas al desamparo del Estado oligárquico republicano. Luna, L. (1961 y 1998) y Salas G. (1967), narraron hechos de sangre, la injusticia y el absurdo del papeleo judicial en “Kapakmarca” (pueblo de ricachos).

La Iglesia “Tintire” o “Romería del señor de Tintire”, fue edificada sobre una huaca pre-inca “Añaypampa”, con una planta basilical cuadrada (45 m x 50 m) sobre una superficie de 2,250 m2. En forma de cruz latina de Este a Oeste, con cimientos de piedra y barro, paredes de adobe con mezcla de lana y paja, con dos puertas de entrada. La puerta superior está construida de ladrillo y la inferior, de piedra y barro. La mesa ritual de sacrificios con argamasa de sustancias de cuero hervido y sangre. El cuerpo del templo tenía tres naves, la nave central era la más alta (8 m), con dos laterales de 6 m de altura y ventanas para la iluminación. El techo y paredes interiores estucados con barro fino. Tenía dos torres campanarios de 17 m de altura, que marcaron los tiempos de misa. Para Pisagua (1903), terminado el templo iglesia “Tintiri” (1863), más parecía cueva de ladrones. Originalmente, fue techada con tejas, luego, en 1905, fue refaccionada con calamina inglesa, adquirida de la ciudad de Arequipa.

La iglesia “Tintiri” fue un medio coercitivo de la libertad espiritual y corporal de los campesinos indígenas, al rigor personal de la autoridad patriarcal déspota, avara y utilitarista. Pisagua (1903), comentó que José María Lizares Quiñonez, tuvo el cinismo de obligar al pueblo de Azángaro a sepultar a sus muertos en “Tintire”. La iglesia “Tintire”, convertida en panteón humano y de salvación espiritual monetaria, obtenía rentas con sepelios estamentales. La salvación individual de almas afligidas insertada a la iglesia “Tintiri”, era de completa irracionalidad ética religiosa, irónicamente solo accesible a los pudientes, no importaban los pecados ni crímenes. Las almas que irían al cielo se inhumaban en los subterráneos cercanos al altar; las que debían ir al purgatorio, en los subterráneos laterales; y las almas condenadas al infierno, fuera de la iglesia. Con el paso del tiempo, los túneles fueron conectados a la casona “Camal humano” de Azángaro y la casa hacienda “Bóveda de tortura” de Muñani Chico. El “Camal humano” o “Matadero humano” fue vendido al Municipio de Azángaro (1992), allí se construyó el edificio edil y el teatro Municipal.

La iglesia “Tintiri” fue el panóptico rural de difuntos y la jaula terrenal de afligidas almas campesinas, por la malignidad y la ferocidad irracional del gamonal Coronel J.M. Lizares Quiñonez. Tamayo, J. (1982), refiere que la iglesia “Tintiri” fomentó el dominio y la tiranía opresiva del gamonal déspota en la sociedad patriarcal feudal. Para Pisagua (1903), significó: luto, sangre, muerte, horrores y lágrimas; el pan arrancado a los huérfanos, viudas y víctimas indefensas. El gamonal Coronel José María Lizares Quiñonez, con sotana, convertido en cura déspota, junto a su ayudante el párroco Aquino, usurpó las funciones sacerdotales con sermones y embustes, dizque por méritos concedidos por el Papa Pío IX del Vaticano.


Ahora no existe ni esa añosa y única torre que subsistió por muchos años
La iglesia “Tintire” era una ermita para la “Romería del señor de Tintiri” y la festividad del “Señor de la exaltación”, celebrada el 14 de setiembre de todos los años en honor a los niños pastores de ganado de sus fincas, hasta los años 60s, siglo XX. Mercado Gonzáles, J. (1982), narró que durante su apogeo, convertida en fortaleza, los colonizados y gente extraña no podían transitar libremente por las noches; los sicarios liderados por los Miranda y Béjar, secuestraban a las jóvenes llevándoselas a caballo. Hacían todo tipo de abusos, entre ellos mayordomos y quipus de hacienda. La iglesia “Tintire”, años más tarde a la muerte de José María Lizares Quiñonez (1904), fue heredada por adscripción a su hijo José Angelino Lizares Alarcón (1866-1930). Según Gallegos, Luis. (2006), el “Coronel de la espada virgen”, “Fray Angelino” o “Artega Alarcón”; cruel, violento y sanguinario como su progenitor. Caudillos militares de la guerra con España y Chile mantuvieron “cuerpos armados de sicarios”, con fusiles Charleville y carabinas Winchester. Con embustes impusieron violencia física y legal, requisando títulos de propiedad de tierras, quemando y victimando con sicarios a los opositores campesinos y hacendados.

La iglesia “Tintiri” del Coronel José María Lizares Quiñones, según la teoría religiosa de Weber (1944, 2012), Comte (2012), Cohen (1986), Marx (2012), Durkheim (1982) y Parsons (1976), fue atípico, era un instrumento de dominación y control social campesino, símbolo de opresión espiritual, legitimó la subordinación campesina y no fue gratificante de valores cristianos. De acuerdo a Foucault (2012), el poder del gamonal Coronel J. M. Lizares Quiñonez se sustentaba en el disfrute y ejercicio de la vasta propiedad territorial feudal de la iglesia “Tintiri”. Como expresión religiosa de dominio espiritual campesina, duró más de un siglo (1860-1968). Instrumentalizada por el poder de la religiosidad católica, orientada por fines y acciones tradicionales desde la represión violenta sanguinaria a la dominación ideológica espiritual como “wirakhocha” o “tatituy”.

En 1956, Talavera (1983), refiere en su visita a la iglesia “Tintiri”, la existencia de estatuillas de santos y en los subterráneos, más de diez ataúdes de madera sin identificación. En 1968 con la Reforma Agraria, llegó la emancipación campesina y la muerte de la dominación simbólica de la iglesia “Tintiri”, ésta fue abandonada y las estatuillas las destruyeron los hijos de ex colonos siervos de hacienda. En 1982, post-reforma agraria, hubo ataúdes blancos de niños y adultos empotrados en los nichos de los túneles, antes de su profanación. En la tarde del mes de febrero 1991, cayó un rayo cósmico fulminante sobre la torre izquierda de la iglesia “Tintiri”, derribándolo estruendosamente en escombros; seguida de tormenta de granizo, relámpagos y truenos. Así se inició el derrumbe material y simbólico del templo de barro de los Lizares, llena de misterios, magia e historia teocrática. El dominio religioso impuesta por la iglesia “Tintiri”, a través del ritual, sentimiento y creencia para los campesinos, había fenecido.
El histórico templo iglesia “Tintiri”, en la madrugada del día viernes 15 de enero a horas 2 am. 2016, se desplomó la torre derecha con estruendoso ruido en escombros; aplastando a uno de los tres añosos árboles “queñuales”, cercana a los portones de la iglesia. La iglesia “Tintiri” (1968-2016), quedó convertida y codificada como símbolo: “Panteón del tirano”, “Tumba del oligarca” y “Casa del diablo”.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
COHEN, G.A. (1986). La teoría de la historia de Karl Marx. España, siglo XXI.
COMTE, Auguste. (2012). Física social. España, AKAL.
DURKHEIM, Emilio. (1982). Las formas elementales de vida religiosa. España, Akal.
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LUNA, Lizandro. (1961). Morgue. Perú, Miranda.
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MERCADO Gonzáles, Jorge. (1982). Comunicación directa. Arequipa, electrónico.
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SALAS P. Gilberto. (1967). Monografía sintética de Azángaro. Perú, Los Andes-Puno.
TALAVERA, Cervantes, Juan, M. (1983). Monografía de Azángaro. Puno, Azángaro.
TAMAYO H. José. (1982). Historia social e indigenismo en el altiplano. Perú, treintaitrés.
WEBER, Max (1944). Economía y sociedad. México, FCE.
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