viernes, 17 de noviembre de 2023

EDITH EN AREQUIPA

 


GRANDES HECHOS DE LA HISTORIA DEL PERU

 MATANZA Y DESANGRE EN CAJAMARCA:

16 DE NOVIEMBRE DE 1532

Nepatali Zuñiga. ATAHUALPA, Ed. Americalee, Buenos Aires, 1945, p.313

(…)

Asì, en emocionante desfile, "a las cinco o poco más llegó a la puerta de la ciudad quedando todos los campos cubiertos de gente”, "En llegando Atahualpa en medio de la plaza, hizo que todos estu­viesen quedos, y la litera en que él venía y las otras en alto: no cesaba de entrar gente en la plaza”, “hasta trescientos hombres, can­tando un cantar no nada gracioso para los que lo oíamos, antes espan­toso, porque parecía cosa infernal. Y después, otro escuadrón de hasta mil hombres y otro tercero de otra librea, estando dentro hasta seis o siete mil hombres”. En verdad el ejército del monarca —según Garcilaso— se componía de cuatro escuadrones, de ocho mil soldados cada uno, blandiendo sus armas al son de músicas militares que sona­ban como si “fueran canciones del infierno”

En el centro del cuadrilátero descansó la litera humana y Ata­hualpa, después de pasar su mirada de águila por todos los contornos, frunció el entrecejo y exclamó: "¿Dónde están éstos?” "Señor, están escondidos de miedo”, le contestaron.

No, no estaban escondidos de temor; estaban conteniendo la res­piración traicionera, empuñando bien los falconetes, las rodelas, las espadas y las bridas de los caballos, para caer después de un momento en turbión brutal sobre esta compacta carne de Caín, para caer después de breves momentos de una mascarada castellana.

De un ángulo de la plaza ha salido la figura escuálida y débil de Fr. Vicente Valverde, “hombrecillo enlutado”, "los pies descalzos y cubierto el cuerpo con un áspero sayal”, deteniéndose frente a Ata­hualpa, con una cruz y un breviario, seguido también de un escuálido indio, llamado Felipillo, y de un español que ya se había metido en el silabeo del quichua: Hernando de Aldana 2.

Este momento era el del choque de la región católica con el heliolatrismo vulgar; el encuentro de la Cruz divina de un mundo y de una cultura lejana con el "hijo del sol”, "de un mundo y una civilización también respetables. Y el sino tuvo que cumplirse, no apareciendo en el principio del drama la figura hipócrita y sinuosa de Francisco Pizarro; como siempre lanzando a otros hombres para que la historia, sin interpretación, quiera arrojar todo el peso de la justicia del tiempo en el personaje que no tuvo sino que cumplir su misión de secundón, en el sentido de disciplina de campaña militar. Este es el caso de Fr. Vicente Valverde: religioso lanzado por la artera y solapada psi­cosis del trujillano para que aparezca ante la historia como el primer embajador castellano de la matanza cajamarquina, escondiendo, en cambio, su ya repugnante psicología. Fr. Vicente Valverde no tuvo sino que cumplir una decisión del "Consejo de Guerra”, tomada la tarde del 15 de noviembre. Atahualpa debía ser capturado traicione­ramente, pero para legalizar aquel drama o comedia ante el Rey, se invocó el artículo 49 de la Cédula de 17 de noviembre de 1526:

"Otrosi, Mandamos, que ninguna persona no pueda tomar ni tome por esclavos a ninguno de los dichos indios, so pena de perdimiento de sus bienes y oficios y mercedes, y las personas á lo que nuestra merced fuere salvo en caso que los dichos indios no consintieran que los dichos reli­giosos o clérigos estén entre ellos y los instruyan en buenos usos y costumbres y que les prediquen nuestra santa fe católica, y sino quisie­ren dar la obediencia, o no consintieren, resistiendo o defendiendo con mano armada, que no se busquen minas ni se saque de ellas oro o los metales que se hallaren, ca en estos casos permitimos que por ello y en defención de sus vidas y bienes, los dichos pobladores puedan, con acuerdo y parecer de los dichos religiosos o clérigos siendo conformes y firmándolo de sus nombres, hacer guerra y hacer en ella que los derechos en nuestra Santa fe y Religión cristiana permiten y mandan que se hagan, y que puedan hacer, y no en otra manera ni en otro caso alguno, so la dicha pena” 3.

National Geographic

La obligación de arrostrar este sacrificio, en cumplimiento del real mandato, pesaba principalmente sobre los religiosos o clérigos que acompañaban a los conquistadores: éstos eran entonces el clérigo Juan de Sosa, Vicario del ejército, y el P. Valverde, enviado por S. Majestad para predicar el Evangelio, título único que le dan los cronistas primitivos.” 4 El dominicano fué elegido para desempeñar tan ardua y difícil comisión ante Atahualpa, como lo hubiera hecho un Fr. Barto­lomé de las Casas o cualquier otro religioso de alta respetabilidad his­tórica r’, porque era más inteligente, más decidido y más lleno de pres­tigio que el otro religioso, circunstancias que, desgraciadamente, por mala fe o por ignorancia, han aprovechado gran número de historia­dores para condenar la conducta de Fr. Vicente Valverde. Para nosotros fue un mensajero de la decisión del "Consejo de Guerra” y una víctima más de la morbosa psicología de Francisco Pizarro.

Una vez ante la presencia respetable del monarca indio, el domini­cano habla con fórmula catequista, inoportuna y repentina, sin ningún sentido efectivista. Felipillo traduce de inmediato: Es sacerdote de Dios, que enseña a los cristianos las cosas divinas, las mismas que viene a enseñar a Atahualpa y a su pueblo. Dios creó el cielo y la tierra y cuánto más existe; formó a Adán del barro y a Eva de una de sus costillas, de donde desciende todo el género humano, y por desobediencia de los primeros padres, todos nacemos con pecados. Jesucristo, Hijo de Dios, redimió al hombre de ellos, sacrificándose en la cruz, quedando en su lugar San Pedro, como Vicario en la tierra, y después de éste los Papas, a quienes deben completa obediencia todas las naciones y todos los hombres, donde quiera que se encontraren. Un Papa ha entregado estos países a los reyes de España y para con­vertir y catequizar a los indios éstos han enviado a Pizarro, debiendo Atahualpa y sus súbditos abandonar el culto al sol y convertirse a la verdadera religión cristiana, porque acatando esto, Dios premiará al Imperio, protegiéndole de sus enemigos.

La sorpresa del monarca ante tan inesperada plática; la confusión de conceptos, relacionados con un nuevo Dios, una nueva religión y un poderoso rey; la incomprensible traducción, todo formó un conjunto heterogéneo de principios y una palabrería de significación obscura. Por ello responde el soberbio indio al dominico:

"Yo soy más poderoso que todos los monarcas de la tierra, y no quiero ser tributario de ningún rey. Puede ser ese monarca de quien me hablas muy poderoso, no lo dudo, puesto que os ha mandado desde lejos, haciéndoos cruzar los mares, por ello mismo quiero tratarlo como aliado; pero en cuanto a tributarle vasallaje, quiero que sepas que este imperio lo conquistaron mis padres, y hoy, después de mis victorias, todo él es mío. Si ese Papa que nombras ha regalado estas tierras a tu Emperador, por grande que sea su poder y autoridad, no ha sabido lo que ha hecho; ha dado lo que no es suyo.” 6

La religión que ha dado todo el esplendor del Tahuantinsuyo es la del Padre Sol y él no ha muerto como el Dios de los cristianos, crucificado por la maldad de los mismos hombres; el dios Sol da vida a las plantas y animales y se le puede ver en esta misma tarde: resplandeciente, echando lumbre sobre las crestas de las montañas.

-"¿Y quién dice todo aquello que me habéis dicho?”

-“Este libro que tengo en la mano.”

Atahualpa lo toma, lo ojea, “admirándose más de la escritura que de lo escrito”; lo lleva al oído y arrojándolo al suelo, con rostro des­compuesto, exclama: “decidles a esos que vengan acá, que no pasaré de aquí hasta que me den cuenta y satisfagan y paguen lo que han hecho en la tierra.” “Tu jefe ha de darme satisfacción por los ultrajes que han recibido mis indios; cuenta de los desmanes que habéis come­tido en mis pueblos.” 7

Era el grito de guerra, la incontenible explosión del conjunto de noticias que recibiera Atahualpa desde mucho tiempo atrás, lo que se revelaba en estos momentos: "Bien sé lo que habéis hecho por el ca­mino; cómo habéis tratado a mis caciques y tomado la ropa de los tambos.” Ahora sí, se revelaba en toda su magnitud y con toda cla­ridad lo que había pensado el monarca indio de los intrusos barbudos: Observarlos con atención, investigar su "procedencia y sus designios”, primero; tratarlos de paz o de guerra, según las circunstancias, después.

El instante supremo había llegado y la suerte estaba echada para indios y españoles: o la vida o la muerte.

Valverde recoge el sagrado libro ultrajado y precipitadamente torna donde estaba Pizarro: “¿Qué hacéis? ¿Qué esperáis? Los campos están llenos de indios y vienen hacia nosotros.” Y así acabadas de decir estas palabras que fué todo en un instante, tocan las trompetas, y parte de su posada 8 Francisco Pizarro con toda la gente de a pie que con él estaba, diciendo: "Santiago a ellos”, mientras un paño blanco flota en el aire y suena una descarga de cañón en el espacio. Un oleaje armado de arcabuces, de espadas, de caballos, atruena en el ambiente. Es la matanza bravia y despiadada; el choque brutal y violento de dos razas y dos civilizaciones; el encuentro de la última edad del bronce con la edad pletórica del hierro; el cerrarse de un Imperio y el adve­nimiento de otro.

Parecía hundirse la tierra: sonoros clarines, gritos de muerte, dis­paros violentos, bulla infernal de trompetas y caballería. Confusión y terror por todas partes. La indiada ha caído bajo el efecto del plomo y del metal y han acabado con su vida los briosos corceles, pisoteando, abriéndose paso sobre el aglutinamiento humano. "Las espadas se mellan de segar entrañas palpitantes; en incansable y mor­tífero vaivén trabajan, afanosas, las largas picas”; estrepitosamente se ha desplomado una de las murallas de la plaza cuadrangular, ce­diendo a la incontenible fuerza de hombres que, con la angustia en los desorbitados ojos, se habían aglomerado junto a ella,” "visto los tra­seros cuán lejos tenían la acoxida y remedio de huir, arrimándose dos o tres mil dellos a un lienzo de pared y dieron con él a tierra, el cuál salió al campo y ansí tuvieron camino ancho para huir, y los escua­drones de gente que habían quedado en el campo sin entrar en el pue­blo, como vieran huir y dar alaridos, los más de ellos fueron desbarata­dos y se pusieron en huida.” 9

La sangre corre por la plaza cajamarquina, mientras Pizarro, que "sabia por experiencia de 20 años de servicios en Indias, que la victoria consistía siempre en apoderarse de las personas de los señores”, seguido de veinte rodeleros, abriéndose paso por entre los aterrados indios, llega a la tambaleante litera, en donde el desgraciado Atahualpa no sabe lo que acontece, y desde donde mira, convulso e impertérrito, el acabarse de su Imperio, sin pronunciar una sola voz de angustia o de guerra, de pesar o de batalla. Y llega Pizarro para hacerlo caer en tierra el mismo instante en que un "español tiró una cuchillada para matalle . . .”, "y del reparo le hirió en una mano el español que­riendo dar al Atabalipa”. Y en el momento que, acaso, creyó ver caer al Monarca cadáver de las andas, exclamó el trujillano, con sonora y quemante voz, como estaba toda su sangre y toda su carne: "nadie hiera al Indio, so pena de la vida” 10 11.

Ya nada le importó a este rudo extremeño, cuando tuvo segura su soñada presa entre sus garras; cuando se cumplió su viejo y sufrido anhelo; cuando estaba segura ya su vida y la de los suyos con tan magnífico rehén. Por eso nada hace cuando contempla cómo el cuchillo y la espada de los suyos destroza ferozmente las carnes de los nobles que, hasta el último momento, defienden braviamente la vida de su monarca; cómo los indios se ahogan en el estertor sangriento de la muerte.

Giuseppe Rava
Al concluirse la carnicería de 2.000 indios n, los mismos asesinos contemplan asombrados la figura deshecha de Atahualpa: rotos sus vestidos, sangrando un oído, por querer arrebatarle el valioso collar de esmeraldas, engastadas en oro, que traía pendiente en la garganta 12.

Miguel de Estete se lanzó sobre el indefenso monarca y le arrancó la insignia real que, como recuerdo sagrado, conservará hasta después de 35 años de la célebre matanza: era la mascapaicha o borla de los mascas, la insignia que por primera y por última vez, fue ultrajada, anulada en la continuidad de los reyes del incario, después de haberse conservado veneradamente generación tras generación; era la insignia portentosa arrebatada por Huaincápac a los insumisos ayllus de los mascas, quienes consagraron su poder en la borla carmesí después de derrotar a sus feroces rivales los chilques, uno de los ayllus de la cuenca del Apurímac 13.

Así se cerró la tragedia cajamarquina, des­pués de satisfacer el ansia de sangre que enciende toda pólvora y toda espada; convirtiendo el valle en inmenso cementerio y en ruin página de historia: con huesos rotos, con brazos y piernas sangrantes, con cráneos partidos, con gargantas atravesadas, con lamentos, quejidos y sangre.

Poco después una furiosa tempestad cerró la carnicería española de la plaza de Cajamarca. Mas, hasta ahora, no se cierra la página san­guinaria de su historia. Sobre esta jornada no se ha pronunciado todavía el juicio inapelable del espacio y del tiempo 14

 ___________________

1     Miguel de Estete, soldado actuante y cronista de estos hechos, afirma que fueron 50.000 indios.

2     Pedro Pizarro: Ob. cit., pág. 32. Otros cronistas afirman que acompañó al Padre Valverde únicamente el intérprete Felipillo.

3     Fr. Alberto María Torres: El Padre Valverde, Quito, 1932, pág. 94.

4 Fr. Alberto María Torres: Ob. cit., pág. 94.-

5 "La suerte de Atahualpa, como lo hace observar muy bien Quintana, habría sido la misma, aunque, en vez del Padre Valverde, hubiera venido Fray Bartolomé de las Casas. Nosotros no pretendemos atenuar la culpa que el Padre Valverde haya tenido en la matanza de Cajamarca.” (González Suárez: Ob. cit., tomo II, págs. 97-98 y nota 6*.)

6 Horacio Urteaga: Ob. cit., págs. 259-60.

7 Miguel de Estete: Ob. cit., pág. 325. González Suárez: Ob. cit., tomo II, pág. 94.

8 Herrera: Ob. cit.

9 Miguel de Estete: Ob. cit.

10 Pedro Pizarro: Ob. cit.

11 Acerca del número de muertos hay mucha discrepancia entre los cronistas: afirman que fueron seis, siete, diez mil indios. Jerez, testigo presencial, sostiene que fueron 2.000. (González Suárez: Ob. cit., tomo II, pág. 100.)

12 González Suárez: Ob. cit., tomo II, pág. 100.

13 Luis E. Valcárcel: Del Ayllu al Imperio . .., pág. 75.

14 La captura de Atahualpa ha constituido un verdadero problema de dis­criminación histórica apasionada. Esta misma posición de los cronistas e his­toriadores contemporáneos impide desbrozar los prejuicios, acondicionados hasta sofísticamente. ¿Pizarro y los conquistadores cuidaron de dar a conocer los sucesos de Cajamarca? ¿Por qué? Hechos vergonzosos, abominables y deni­grantes, seguramente, para ellos. Jerez, Estete, Pizarro Pedro, cronistas y actuantes en la tragedia, en esta parte de sus relatos, deben merecer crédito con cierta prudencia

HILDEBRANDT: EL AYER Y EL HOY LA POLITICA PERUANA

 RUMBO AL ESTADO FALLIDO

César Hildebrandt

Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE Nª 662, 17NOV23

A

lan García, de 1985 a 1990: empezó a amasar una fortuna con los italianos del tren, los negocios de Zanatti y las sobras de los dólares MUC. Pasó de clasemediero con pinta de universitario a capo aprista de los bajos fondos.

Alberto Fujimori, de 1990 al 2000: fue el festín de las arcas abiertas, los gastos de defensa destinados a la cúpula de Hermoza Ríos, el presupuesto vulnerable a toda extracción, la orgía de las privatizaciones aprecios módicos. El autócrata tuvo, además, una banda de asesinos delivery y un socio -Vladimiro Montesinos- que festejó el suicidio de su padre.

Heduardo: Alas "perseguido"
Alejandro Toledo, del 2001 al 2006: está sumergido en un caso en el que todas las pruebas apuntan a sus huellas bancarias alrededor de un soborno sambista calculado en 30 mi­llones de dólares.

Alan García, del 2006 al 2011: robó más que nunca y consolidó su inmen­so patrimonio per­sonal. Odebrecht, las loncheras, Andorra, Nava, Atala, el Apra como faltriquera infinita.

Ollanta Humala, del 2011 al 2016: recibió plata de Odebrecht y de la chequera suelta del chavismo mientras pretendía pasar por un militar sodaldemócrata.

Pedro Pablo Kuczynski, del 2016 al 2018: un Congreso hedion­do lo vacó después de que se archicomprobara que era el rey de la puerta giratoria, los intereses cruzados y las gerencias offshore.

Martín Vizcarra, del 2018 al 2020: está sometido a diversos procesos y múltiples sospechas razonables sobre su desempe­ño como gobernador de Moquegua. La tecnocracia provinciana subida a la ola del crimen.

Pedro Castillo, del 2021 al 2022: todo indica que armó una red de traficantes de influencias y disfrute de dineros públicos. La izquierda de origen rural se sumó al saqueo. El marxismo con cajero automático al costado.

Ese es el Perú del que deberíamos avergonzamos: marcas mundiales de podre sucesiva, de infección continua, de deshonor de largo plazo.

Mechain en Peru21 17nov23
Sigamos sumando:

-El Congreso está en manos de una pandilla de delincuentes de todo pelaje y sigla.

-El partido con más asientos en el Parlamento defiende la herencia de un ladrón y asesino cuya hija, lideresa de la orga­nización, también ocultó un gran dinero dado por el lobismo empresarial las tres veces en que fue candidata (frustrada).

-El Ministerio Público sirve a la corrupción, a los intereses del gobierno ilegítimo de la actualidad y a la causa de los políticos sometidos a proceso penal por lavado de activos.

-El Tribunal Constitucional obedece al dictado del Congreso infestado por las mafias de la educación privada bamba, la obra pública digitada, la minería ilegal, la tala clandestina, el transporte informal y la protección de los monopolios.

-La Defensoría del Pueblo está en manos de un pobre hombre que fue puesto allí por el hoy prófugo Vladimir Cerrón, socio eventual del fujimorismo en banda.

-El primer ministro, o como se quiera titular el sujeto en cuestión, está fascinado con servir de sandalia a los empresarios en cuanto CADE       se realice. Ama la servidumbre. Cree que los aplausos que le regalan ser­virán de algo a la hora de la verdad.

-La presidenta de la república, que fue vicepresidenta de Castillo y ministra hasta la última hora del régimen que ahora maldice, es capaz de decir que los asesinados por su gobierno se mataron a sí mismos o tornáronse difuntos por interven­ción de "ponchos rojos” bolivianos. Tiene notorias habilidades diferentes.

-Los fiscales que tienen a su cargo los casos salidos del expe­diente Lava Jato están siendo re­movidos y serán reemplazados por peones de la Fiscal de la Nación. La misión es tener una tenue e inhá­bil participación en los juicios que están próximos.

-El gobierno asfixia a los orga­nismos del poder electoral siguien­do el guión de la coalición conservadora que maneja el país. El objetivo es tener bajo su mando al Reniec, la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones. Los tiempos del precivilismo aspiran a volver.

-La prensa, en general, dormita al lado de la mugre y normaliza el mensaje de la derecha: no aspiremos a más, esto es lo que hay, no agitemos más olas, nadie sabe qué puede venir.

-Los empresarios exigen un clima de confianza que consiste en salarios bajos, exoneraciones tributarias, seguridad jurídica, represión del descontento y empuje financiero estatal.

-El "milagro económico” peruano ha terminado. Las vacas flacas nos llegan con el gobierno de las mediocridades elocuen­tes. No tenemos respuestas porque ni siquiera nos hacemos las preguntas correctas.

Estos son algunos datos netos sobre el Perú, quizá el país más inconsciente de su realidad. Yo sí lo digo sin alharaca pero también sin miedo: vamos camino a ser un Estado fallido. Por ahora somos una nación sin rumbo.

miércoles, 15 de noviembre de 2023

COMICS, HISTORIETAS: ¿NOVENO ARTE?

MAFALDA Y QUINO,

UN LEGADO PARA EL MUNDO

Por Carla Aular, TELESURTV 7NOV23

M

afalda trascendió fronteras y culturas, siendo reconocida y querida por millones de lectores de todo el mundo.

El famoso dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, creó a Mafalda, una niña impertinente de cabello oscuro que se volvió ampliamente reconocida en el mundo.

Mafalda, dotada de una inteligencia peculiar y un gran sentido del humor, se convirtió en un referente para muchas generaciones. A través de su personaje, Quino logró generar reflexiones sobre temas como la política, la economía, la cultura y la vida cotidiana.

Fue el 29 de septiembre de 1964 cuando Quino publicó la primera tira de Mafalda en el semanario Primera Plana, sin imaginar que esto daría inicio a su exitoso recorrido como escritor de cómics durante 20 años.

Desde los años 60 hasta el presente año 2023, han sido numerosísimas la exposiciones de “El mundo según Mafalda”, desde Argentina, la nación de origen, varios países de Latinoamérica, pasando luego a Europa y el continente asiático. Mafalda fue concebida como una obra familiar, pero con un enfoque contestatario, rebelde y revolucionario, lo que estableció un vínculo especial entre diferentes generaciones.

La existencia de Mafalda y su huella particular

En su prefacio a la edición del décimo aniversario de Mafalda, Umberto Eco señala que, al ser una niña, tiene el privilegio de poseer la inocencia propia de la infancia. Esto le permite cuestionar al mundo y a los adultos por haber perdido su capacidad de reflexionar e imaginar.

Mafalda permite a su público replantearse aquello que generalmente se da por sentado y, de manera conmovedora, comparte su insatisfacción con lo que ella considera el desastroso estado del mundo. A través del uso de la sátira, Quino nos plantea preguntas abiertas, provocadoras y a menudo desoladoras, en las que Mafalda cuestiona por qué es tan difícil encontrar el razonamiento y el sentido común.

Al hacer esto, Mafalda nos muestra que ser racional no se reduce, como se suele creer, a ser interesados y calculadores. Ella nos dice que la razón no se opone a la emoción y a la afectividad, y que existen otras formas de racionalidad que promueven las relaciones con los demás.

Esto está en línea con el objetivo general de los investigadores críticos, que buscan revelar los mecanismos de dominación y explotación que controlan no sólo las sociedades, sino también, de manera crucial, la producción del conocimiento. A través del razonamiento crítico, tanto individuos como grupos, son capaces de imaginar alternativas para no vivir bajo la opresión de las instituciones.

Quino y su grandeza artística

El trabajo de Quino y la capacidad de conectar la cotidianidad con su sentido crítico fue, sin duda, una de sus más grandes proezas como artista gráfico.

A través de su arte, hizo crítica social sobre muchos asuntos, incluyendo el estado del mundo, la política, los clichés y los prejuicios, la clase media, la comida y el arte, entre otros, en los que el humor gráfico y verbal juegan un rol central.

El brillante uso del humor del maestro Quino nos enseña tres lecciones que nos ayudan a reconectar con nuestra vida afectiva profunda y con los demás, una capacidad que debemos fomentar urgentemente en una era de “distancia social”. La primera enseñanza es que el humor puede despertarnos el razonamiento crítico. La segunda, que el humor puede fomentar relaciones éticas con los demás. Y la tercera, que el humor puede empoderarnos para resistir a la opresión.

Promoviendo relaciones éticas con los demás

Los dibujos de Quino a menudo muestran relaciones entre personas que se manifiestan en la rareza, lo problemático, lo enmarañado y lo desequilibrado, pero luego aclara que es esto es lo que los hace inconfundiblemente humanos.

Estas ilustraciones reflejan la capacidad de cuestionar el mundo y la sociedad a través del razonamiento crítico.

Hablemos del cómic, el noveno arte

El cómic es un género cuyo propósito trasciende lo meramente visual, ya que busca transmitir una idea. Además, tiene la ventaja de poder adaptarse a la edad, el conocimiento o el contexto de cada espectador.

Un claro ejemplo de esto es Mafalda, que a través de sus viñetas lograba explicar de manera simple y efectiva situaciones socio-políticas y geopolíticas, logrando entretener tanto a niños como adultos.

No obstante, esto no implica que los cómics no puedan ser creados exclusivamente para determinado público. Esta industria es amplia y cada artista tiene la libertad creativa de desarrollar sus ilustraciones e historias dirigidas a generaciones específicas y con objetivos más allá del simple entretenimiento cómico; pueden enseñar, generar reflexiones y evocar toda una gama de emociones, desde la alegría y el asombro, hasta la tristeza e incluso el terror.

Es por esto que el cómic es considerado el noveno arte.

El maestro Quino murió el 30 de septiembre de 2020, pero el legado de Mafalda sigue vivito y coleando. La guerrera social de seis años con una mente curiosa continuará inspirando a generaciones venideras. <>

  

PINTORES PUNEÑOS EXPONEN SUS OBRAS

 


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO14NOV23

ALCALDES DISTRITALES, EQUIPOS TÉCNICOS Y DIRIGENTES DE LA CUENCA RAMIS PARTICIPARÁN EN REUNIÓN TÉCNICA EN PUNO

13 noviembre, 2023.- Este 16 de noviembre realizarán una reunión técnica con los 07 alcaldes distritales y su equipo técnico para analizar los proyectos que fueron ejecutados desde el Gobierno Regional de Puno.

El presidente de la Cuenca Ramis, Pedro Callohuanca, manifestó que, este jueves 16 de noviembre se cumplirá una reunión técnica con los 07 alcaldes distritales y su equipo técnico de Patambuco, Potoni, Crucero, San Antón, Asillo, Orurillo y Azángaro, y los dirigentes para analizar los proyectos que fueron ejecutados desde el Gobierno Regional de Puno, a favor de la Cuenca Ramis de acuerdo al Decreto Legislativo N°1099.

Población afectada
Recordó que, con la ausencia del gobernador regional, Richard Hancco, se cumplió la VI mesa técnica en el distrito de San Antón, sólo participaron algunos funcionarios de instituciones, con quienes abordaron sobre la contaminación de la cuenca, proyectos de remediación y otros.

Explicó que, siempre hay compromisos por parte de los representantes de las instituciones públicas, pero no se cumplirían, en el caso particular del director de la Dirección Regional de Energía y Minas, dijo que, frenará la contaminación y que se constituirán al lugar de los hechos, pero continúa la contaminación.

Asimismo, en el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) contarían con un presupuesto superior de 8 millones de soles, pero el proyecto avanzaría a paso de tortuga. En tanto, el proyecto que deben de presentar los alcaldes para remediar la contaminación a nivel de la Cuenca Ramis, hasta la fecha no habría ningún proyecto.

CON UN PRESUPUESTO CERCA DE S/. 15 MILLONES CONSTRUIRÁN PRESA HUACCHANI PARA DESCONTAMINAR CUENCA RAMIS

Radio Onda Azul, PUNO 15 noviembre, 2023.- El director ejecutivo del PEBLT manifestó que, aproximadamente 3 millones de soles serán para la formulación del expediente técnico de la presa Huacchani, que se realizaría el 2024

El director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), Mirco Miranda Sotil, dio a conocer que, cerca de S/ 15 millones es el presupuesto asignado para la puesta en marcha de la presa Huacchani, de los cuales aproximadamente 3 millones de soles son para la formulación del expediente técnico, que se realizaría el próximo año 2024.

“Esta obra se ejecutará en más de tres años y lo que queremos es que el próximo año ya se inicie el proyecto, (que ayudará a descontaminar la cuenca Ramis)”, refirió el funcionario.

Asimismo, señaló que, son cinco las comunidades que están dentro del ámbito de afectación. “Con tres ya se ha llegado a un acuerdo para la venta de los terrenos y con las otras dos se está en conversaciones”, dijo al momento de detallar que el domingo hubo una reunión y se continuará con el diálogo.

“Tenemos avances importantes. El compromiso que hemos asumido, es lograr el saneamiento físico legal de los terrenos este año”, refirió y explicó que, un equipo conformado por: sociólogos, abogados e ingenieros; está trabajando para lograr la adquisición de toda el área que se necesita antes de que concluya el 2023.

POBLADORES DE COJATA EXIGEN SOLUCIONES ANTE CONTAMINACIÓN EN LA CUENCA SUCHES

Pachamama Radio | ASAM 15/11/2023.- Un grupo de tenientes gobernadores, dirigentes y pobladores de Cojata, en la provincia de Huancané, se manifestaron en la sede del Gobierno Regional de Puno para demandar una pronta solución al problema de contaminación en la cuenca Suches. La preocupación surge por los relaves mineros generados por la exploración ilegal, tanto de mineros de Bolivia como de Perú.

Excluidos indignados
El gerente general del Gobierno Regional de Puno, Oscar Macedo Cárdenas, y otros funcionarios, se comprometieron a realizar una mesa técnica el 14 de diciembre. En esta reunión, se buscará la aprobación de un Plan de Acción elaborado en colaboración con diversas instituciones y la sociedad civil, con el objetivo de implementar medidas concretas.

Durante la reunión, se acordaron acciones para fortalecer la intervención y prevenir la contaminación con relaves mineros en la cuenca Ramos. También se buscará la modificación de una resolución regional para asegurar la presencia exclusiva de los titulares de la Mesa Técnica en futuras reuniones, fortaleciendo así la toma de decisiones.

Los pobladores afectados, especialmente del distrito de Cojata, expresaron su descontento por la falta de acciones concretas por parte del gobierno regional y la fiscalía del medio ambiente para frenar la minería informal.

Rene Mamani López, dirigente del distrito de Cojata, instó a los funcionarios a ser realistas y reconocer que no están priorizando las acciones necesarias para evitar la contaminación en la cuenca Suches.

MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS EN PUNO Y TACNA EN RIESGO ANTE SEQUÍAS Y ACTIVACIÓN DE QUEBRADAS

por Paloma Verano en RPP, 14 NOV23.- En Puno más de 1 millón de personas están riesgo alto y muy alto ante los efectos de la sequía, según el Cenepred.

El Gobierno Central ha destinado 127 millones de soles al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para que ejecute obras de mitigación en Puno y 2 millones de soles para las actividades en Tacna. Tanto la población como sus cultivos están en riesgo ante el Fenómeno El Niño. ¿Cómo se está avanzando?

A diferencia del norte, donde el Fenómeno El Niño ocasiona lluvias intensas, en el sur del Perú ocurre todo lo contrario: existe riesgo de déficit hídrico, es decir, de sequías que afectan gravemente la producción y distribución de alimentos en todo el Perú. Pese a ello, en regiones como Puno y Tacna las medidas por parte del gobierno central no se están ejecutando a la velocidad que se necesita, afirman especialistas consultados por RPP Data

En Puno se reporta más de 1 millón de personas y 2 millones de hectáreas de superficie agrícola en riesgo alto y muy alto ante la sequía, mientras que en Tacna son 13 mil personas y más de 10 mil hectáreas agrícolas las que se encuentran en peligro, según el Centro de Prevención, Estimación y Reducción de Desastres (Cenepred).

RADIO ONDA AZUL 10 noviembre, 2023.- Gobernador Regional y Alcaldes se muestran pasivos frente al déficit hídrico

Especialista, señala que las autoridades deben realizar proyectos para recargar las aguas subterráneas, para que puedan aflorar los manantiales que alimentan a los ríos.  

El especialista de cuencas hidrográficas, Percy Gines, a través del programa Participación Ciudadana, se refirió a explotación y perforación de pozos de agua que se vienen implementando por parte de algunas autoridades locales y pobladores de la región de Puno, ante el déficit hídrico.

En ese contexto, detalló que, las autoridades correspondientes tienen que empezar a realizar proyectos urgentes para la recarga de aguas subterráneas, con la finalidad de que puedan volver a aflorar los manantiales y que estos a su vez cumplen la función fundamental de alimentar a los ríos.

“Las autoridades tienen que recurrir a los ingenieros agrícolas y agrónomos para que se pueda realizar los trabajos de deforestación de las cabeceras de cuencas a través de las zanjas de infiltración, pozos de absorción para que se pueda recargar las aguas subterráneas”, precisó.

En esa misma línea, resaltó que, actualmente el Gobierno Regional de Puno, tiene en sus manos, un proyecto de recursos hídricos, pero este viene quedando pausado y relegado debido a que un profesional de biología está al frente de este proyecto, lo que genera una debilidad importante, ya que, de no contar con los especialistas adecuados no se podría responder a esta situación de déficit hídrico.

A la interrogante de que si las aguas subterráneas pueden ser consumidas por los seres humanos, Percy Gines, dijo que, primero se tiene que someter por una serie de procesos para que cumplan todos los estándares de calidad exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que, se requiere que las autoridades inicien con los proyectos adecuados a fin de encontrar verdaderas soluciones a los problemas que se viene reportando constantemente por los pobladores que vienen exigiendo acciones concretas.

HANCCO DEVOLVERÁ POR LO MENOS S/ 100 MILLONES

 Por Los Andes, 15/11/2023.-  El tiempo le gana y el presupuesto no se asigna

A casi 45 días de cerrar el año fiscal, el porcentaje de avance presupuestal del Gobierno Regional de Puno (GRP) llega al 44.4 %, de acuerdo con el portal Consulta Amigable del MEF, lo que implica que, hasta el momento, S/ 334 millones no tienen un destino definido. 

Devolver ¿le causa risa?
De esa cantidad, por lo menos S/ 150 millones no tienen compromiso ni requerimiento alguno, es decir, la gestión del Richard Hancco no sabe en qué los va a gastar.

Esto lo explicó el economista Wílbert Cutipa, quien estimó que fácilmente S/ 100 millones de soles estarían regresando a las arcas del Gobierno Central, al no ser invertidos por el GRP. 

“Con el 45.4 % y, haciendo malabares, como las acostumbradas adquisiciones de fin de año, la gestión de Hancco Podría llegar al 70 %, siempre que trabajen más tiempo y con eficacia”, sostuvo es especialista. 

Asimismo, indicó que, un año más, el GRP apunta a ejecutar obras pequeñas de nulo impacto regional y, por si fuera poco, las vías de comunicación están estancadas por la falta de un plan vial regional. 

“Hay proyectos de los que no se escucha nada”, indicó. Es el caso de la adquisición de ambulancias por la suma de S/ 24 millones, un proyecto avanzado pero que no llega a la etapa del otorgamiento de la Buena Pro. 

Con todo esto, el economista juzgó que el cargo de gobernador regional le quedó muy grande a Richard Hancco. Acotó que su gestión ha traído decepción, pues, al ser fiscal, muchos tenían la esperanza de un cambio en cuanto a la transparencia, “pero nada”. 

VEMOS JUSTICIA MUY LEJANA” EN CASO ASESINADOS 9 DE ENERO EN JULIACA

 Por Eduardo Mamani Quinto, 13/11/2023.- Tras la audiencia que sostuvieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los integrantes de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero de Juliaca (San Román) señalaron que alcanzar justicia para sus familiares fallecidos parece algo muy lejano. 

Así lo mencionó Raúl Samillán Sanga, presidente de la mencionada asociación, quien además dijo que existen varios aspectos por los cuales tienen tal impresión, cosa que lamentó, dado que no se restituirían los derechos elementales de la población.

En otro momento, dijo que les exigen el pago de 0.50 céntimos por copia fedateada del expediente de investigación y que, al estar la carpeta fiscal del caso en la ciudad de Lima, se ven obligados a viajar hasta allí para rendir su manifestación, pese a sus bajos recursos económicos.

Luego, tras recordar que hasta la fecha realizaron el cambio de 5 fiscales, sostuvo que el pasado 28 de julio, cuando viajaron a la capital en busca de justicia, fueron reprimidos por la policía.  

Finalmente, señalo que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte propicia la discriminación contra la población que se manifiesta en su contra. Asimismo, dijo que hay una persecución política contra dirigentes y periodistas de la prensa alternativa.

En su declaración ante la CIDH, el embajador del Perú en la OEA, Gustavo Adrianzén, acusó de violentos a los familiares de las víctimas. y manifestantes de las protestas sociales.

ALGO MÁS. Esta audiencia se realizó en el país de Estados Unidos, su capital Washington, el último viernes en presencia de las autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.   

ARTESANOS PUNEÑOS TRIUNFAN CON PRODUCCIÓN DE TORITOS DE PUCARÁ Y PROYECTAN VENTAS AL EXTERIOR

CORREO 08/11/2023 .- La Asociación de Artesanos Cerámica Innovadora de Pucará obtuvo el puntaje más alto en la última edición del concurso Procompite del Gobierno Regional de Puno. Su representante Janet Condori Huaricayo, explicó que se especializan básicamente en la fabricación de toritos de Pucará.

Esta agrupación está integrada por 12 artesanos, quienes también elaboran jarrones y otros productos utilitarios. “Ahora vamos a producir más (…) y exportaremos a otros países”, expresó. Agregó que tras el referido triunfo están a la espera de contar con un horno a gas y otros implementos.

Condori Huaricayo señaló que venden sus productos en las diversas ferias que se realizan en la provincia de Lampa y otras jurisdicciones de la región de Puno, así como en las que se organizan en Cusco.

181 MIL SOLES AL AGUA. DETECTAN OTRO FIASCO EN PROYECTO DEL PEBLT

 Por Los Andes, 14/11/2023.- La elaboración del expediente técnico de la obra de ampliación de agua para el sistema de riego de Viluyo, en Laraqueri (Puno), resultó siendo un negocio redondo para la empresa consultora Proyecto Verde Asesores y Consultores, gracias a los funcionarios del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (Peblt), según concluyó la Contraloría General de la República. 

La mencionada empresa actuaba como supervisora en la elaboración del expediente, pero cuando el contrato con la empresa que elabora el trabajo se resolvió, la Dirección de Infraestructura Agraria y Riego y la oficina de Asesoría Legal, recomendaron hacer lo mismo con esta, aunque ello no se ajustaba a la norma. 

De esta manera, la consultora Proyecto Verde Asesores recurrió a un arbitraje, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Arequipa, que le costó un perjuicio económico de 183 mil 916 soles al Estado Peruano. 

La Contraloría señala como responsables de estas pérdidas, en primer lugar, a Fran Olger Lino Talavera, quien era director de la Dirección de Infraestructura Agraria y Riego, pues “no verificó, ni controló, ni formuló observaciones de la mala maniobra”. 

El segundo responsable es Hipólito Jara Chura, el cual era el encargado del proyecto y tampoco vigiló el cumplimiento de la norma. 

El tercer responsable, para la Contraloría, es Mariano Cueva Castro, quien se desempeñaba como director de la Oficina de Asesoría Legal. Este, teniendo los conocimientos pertinentes, recomendó que se resuelva el contrato. 

El informe fue recibido a inicios de octubre por el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, tras una supervisión a la marcha del proyecto desde el año 2018 hasta inicios del año 2018.





 

martes, 14 de noviembre de 2023

OPINION SOBRE LA ECONOMIA EN LA COYUNTURA PERUANA

 ENGAÑIFA “CON PUNCHE PERÚ”

Escribe: Milciades Ruiz

El Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció el 9 del presente, el programa “Punche Perú 2 Unidos”, con 25 medidas para reactivar la economía que, está en 9 meses de recesión preocupante. La gente disminuye sus compras y los ingresos bajan en todo negocio. Si no hay negocio, no hay inversión, ni producción ni comercio, ni empleo, etc. ¿Cuáles son estas medidas?

Hay recesión mundial, provocada por la lucha capitalista en acaparar mercado internacional, las tensiones hegemónicas, las reacciones de proteccionismo comercial para asegurar el autoabastecimiento, y la retracción de inversiones ante el riesgo de quiebras y pérdidas. Los precios de los productos industriales básicos, vienen cayendo desde la segunda mitad de 2022 y hay caídas económicas en las locomotoras mundiales. 






Los países primario exportadores que viven de la carroña que dejan los inversionistas transnacionales mineros y no mineros, ven disminuir sus ingresos cuando los países que compran cobre y otros minerales, disminuyen sus pedidos, por estar en recesión. Entonces los precios de los metales bajan por falta de demanda y recaudamos menos impuestos para el erario nacional. Con esto, el país entra en crisis económica que se agrava con la crisis política.

Sabiendo esto, el MEF incluye entre sus 25 medidas para la reactivación:

5. Menos requisitos, incluyendo ambientales, a los proyectos de empresas mineras. 13 medidas de gestión y normativas en favor de las empresas transnacionales.

19. Simplificación de procesos en proyectos de inversión privada favorables a las empresas.

20. Facilidades a las empresas extractivas multinacionales para la obtención del estudio de impacto ambiental.

21. Destrabe de proyectos mineros en favor de empresas multinacionales por valor de 4,646 millones de dólares hacia 2025 y por un total de US$ 46,657 millones en los próximos años.

Es de preguntarse entonces: Si el problema es mundial, ¿Con estas medidas, subirán los pedidos y se reactivará la economía peruana? No lo creo. Esto preocupa, porque al parecer se trata de un contrabando, con el pretexto de reactivación, festinando trámites y requisitos en perjuicio de los sistemas ecológicos y el hábitat del campesinado que viene luchando contra el extractivismo.

Resultan sospechosas también, las siguientes medidas:

8. S/. 200 millones para Bono Familiar Habitacional a cargo de las empresas constructoras.

9. Más dinero para el Fondo Mivivienda para dar obras a las empresas constructoras.

10. Creación de un Fondo de Fideicomiso para Vivienda Social para dar obras a empresas constructoras.

16. S/. 5,000 millones de soles, para empresas constructoras de mantenimiento vial.

Pero si la población objetivo, ha disminuido sus gastos por la recesión y la inflación, ¿se va endeudar, adquiriendo viviendas, sabiendo que no podrá pagar? O, ¿Es que se busca favorecer a las constructoras a costa de los fondos estatales? Si no hay demanda de viviendas, ¿con estas medidas, tendremos ingresos para comprarlas? ¿Quiénes salen ganando con estas medidas? ¿Se reactivará la economía aumentando la oferta de viviendas? Lo dudo.

Por otro lado, están las siguientes medidas:

11. Mejora de gestión del aeropuerto Jorge Chávez y proyectos de inversión públicos a favor de empresas de turismo y constructoras.

12. S/. 1,000 millones de soles para empresas inversionistas en la Amazonía, incluyendo al Grupo Romero y otras depredadoras de bosques, para la extracción de aceite de palma, madera y otros.

13. Más dinero para apoyar a las empresas portuarias que acaparan carga marítima en el corredor Callao-Ancón-Chancay.

22. Apoyo a las empresas transnacionales acelerando la ejecución de proyectos de infraestructura eléctrica con un monto de inversión de 1,584 millones de dólares en 2024.

23. Adjudicación de proyectos por 7,976 millones de dólares en 2024 y 6,755 millones de dólares entre 2025 y 2026 en favor de las empresas contratistas Público- Privadas.

24. S/. 16,580 millones para contratar empresas de conectividad terrestre, aérea y de internet.

25. S/. 5,392 millones de soles para empresas con proyectos de infraestructura en agua y alcantarillado y 4,185 millones de soles para empresas en obras de infraestructura agrícola (canales y otros). Además, S/. 1,224 millones para desarrollo productivo y, lanzamiento de “Servicios” a cuenta de Impuestos en favor de las empresas.

Las preguntas que nos surgen es: ¿Son prioritarias y urgentes estas medidas en favor de las grandes empresas para reactivar la economía y nos saquen de la recesión?

En esta misma línea, están las siguientes medidas:

3. Incentivos a las empresas multinacionales extranjeras y nacionales por invertir en agro exportación.

4. Ejecución de megaproyectos de infraestructura hídrica para las empresas agro exportadoras (Chavimochic, Iruro, Yanapujio, Chinecas).

También aquí nos asaltan las dudas, ya que las empresas de agro exportación son las menos afectadas por la recesión y siguen ganado mucho dinero con la venta de alimentos a nuestros depredadores extranjeros, desabasteciendo el mercado interno, lo cual encarece nuestro consumo y nos quita ingresos. Las empresas interesadas en estas medidas son precisamente las que están acaparando tierras formando grandes latifundios, no para alimentar a los peruanos.

Según Agrodata Perú S.A., las agroexportaciones en 2022, superaron por primera vez los U$ 10 mil MILLONES contra los U$ 8,600 millones del 2021 con un incremento que supera el 18.2%. En el 2023 hasta Agosto (provisional) alcanzan los U$ 5,613 Millones proyectándose cifras superiores a los U$ 11 mil millones al cierre del año, quizá con un nuevo récord.

¿Ayudar a los que menos necesitan, a las empresas que encarecen nuestra alimentación, es estratégico para salir de la recesión?

También se ha destinado:

1. Mayor dinero al programa Myperú de 5,000 a 15,000 millones de soles para evitar morosidad.

14. S/. 100 millones de soles para el Fondo MIPYME para créditos de recuperación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas.

15. Compra de 1 millón de kits escolares a las mype en 2024.

Pero, el problema sigue siendo la menor demanda y el financiamiento a las MIPYME, no van a aumentarla, para que las pequeñas empresas aumenten sus ventas. La recesión reduce las compras. Salvo que haya “gato encerrado”.

6.US$ 1,500 millones para producción de fertilizantes. Al parecer, en favor de empresas privadas de hidrocarburos.

Otra medida es:

2. Más créditos al sector agropecuario, hasta por 1,000 millones de soles para mitigar efectos del Fenómeno “EL Niño” y para apoyar a pequeños agricultores.

Se insiste en el error de considerar al agro como si fuese similar al empresariado urbano y piensan que el agro anda mal por falta de financiamiento. Ya hubo fracaso en la reactivación por la pandemia, con un programa similar de crédito, el FAE-Agro Fondo de Apoyo Empresarial. 207 millones de soles con la finalidad de inyectar mayores recursos a los pequeños y medianos productores del campo, y asegurar la campaña agrícola.

Según información de COFIDE, encargado de la administración, solo se alcanzó el 0,51% del total de 2,2 millones de agricultores en el país y no aseguró la campaña agrícola. Se ignora que el 97% de las unidades agropecuarias con tierras es de agricultura familiar y solo el 3% de agricultura no familiar. Pero, de este pequeño segmento no familiar, el 95% corresponde a pequeñas y medianas empresas y solo el restante 5% son grandes empresas agroexportadoras.

Si casi la totalidad de los campesinos están en situación precaria, descapitalizados y sin capacidad de pago: ¿Dándoles créditos, saldremos de la recesión? ¿Con créditos podrá afrontar los desastres del fenómeno de “el Niño”? ¿Es el crédito al campesino un apoyo o, una carga?

Finalmente, están las siguientes medidas:

18. Programas de créditos educativos. Que si, puede ser un alivio para no interrumpir los estudios por falta de ingresos.

17. S/. 200 millones de soles para empleo temporal (programa Llamkasun Perú). Esta suma es una ridiculez frente a los miles y miles de millones que se asigna a las empresas depredadoras de nuestros recursos naturales mineros, y, agrícolas. Pero algo es algo. Ojalá que la administración de los fondos de este programa, sea bien manejado y libre de corruptela.

Lo ideal sería que el empleo temporal se oriente a labores productivas y lejos de la capital, para generar movimiento económico en los pueblos alejados.

Pero ya me he extendido demasiado en la temática y he sido negativo en mis apreciaciones. Ojalá despierte la colaboración vuestra, corrigiendo esta apreciación prematura. ¿Decían?

Noviembre 14- 2023