sábado, 23 de mayo de 2015

INVITACIÓN DE "PUNO CULTURA Y DESARROLLO"

LOS ESPERAMOS
Informes al email: punoculturaydesarrollo@gmail.com http://punoculturaydesarrollo.blogspot.com



QHAPAQ ÑAN INICIA PROCESO PARTICIPATIVO EN PROVINCIA DE MELGAR, PUNO

El Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura desarrolló la primera reunión informativa con las autoridades y pobladores del distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar, región Puno, a fin de dar inicio al proceso participativo de protección del Área de Máxima Protección (AMP) Pancca – Buena Vista – Chuquibambilla, que forma parte del Tramo La Raya-Desaguadero, una de las secciones del Camino Inca declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Durante la reunión, el equipo técnico del Área de Participación Comunitaria explicó la importancia del Qhapaq Ñan por su significación cultural y obra excepcional del mundo andino y como puede significar un elemento trascendente para el proyecto actual de vida de las comunidades que lo albergan.
Los pobladores se comprometieron a proteger, conservar y promover el Qhapaq Ñan y los sitios arqueológicos asociados, a través de la firma de un acta de compromiso de trabajo conjunto, dando inicio así al proceso de puesta en uso social del patrimonio cultural.
La reunión, que se realizó en el local de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, contó con la presencia del alcalde distrital, gobernador, dirigentes barriales y representantes de organizaciones sociales de base.
Esta actividad corresponde a la primera fase del proceso participativo que impulsa Qhapaq Ñan – Sede Nacional con el fin de involucrar a las comunidades vinculadas directamente con el Camino Inca y lograr su participación activa en la protección y gestión.

viernes, 22 de mayo de 2015

RECITAL POETICO EN QUECHUA



NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO22MAY15
PUNEÑOS BLOQUEAN CARRETERA A DESAGUADERO Y ACATARÁN PARO CONTRA PROYECTO TIA MARIA
RPP 21MAY15.- Por segundo día consecutivo los pobladores de la provincia puneña de Chucuito acatan un paro de 48 horas en rechazo a la actividad minera en la región. En ese sentido, continúa bloqueada la carretera en el distrito de Pomata.
La restricción del tránsito vehicular está desde el centro poblado Molino hasta la localidad de Chaca Chaca. Dicha huelga está dirigida por el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la provincia de Chucuito.
En el lugar se encuentran varados los vehículos procedentes de Puno, Tacna, Desaguadero y otras localidades.
RPP 21MAY15.- Aimaras de la zona sur acatarán paro preventivo de 48 horas este 27 y 28 de mayo en apoyo Valle de Tambo (Arequipa) exigiendo que Ollanta Humala escuche el pliego de reclamo de los agricultores quienes rechazan el proyecto Tía María.
Asimismo pedirán para la región Puno, la cancelación de la actividad minera de en la región, anulación de concesiones mineras, archivamiento definitivo de los Aimaras procesados en el 2011, la solidaridad con los profesores, entre otros.
Además, hasta el momento han reajustado la junta directiva de la zona sur, destituyendo entre otros a Edgar Alejo, manifestaron los pobladores.
PACHAMAMA RADIO.- PARO SIN RAZON. NO EXISTE NUEVA CONCESIÓN MINERA EN ZONA AIMARA. 22MAY15 .- El Comisionado para la Paz y el Desarrollo de competencia en el ámbito territorial de Puno, Augusto Ríos Canaza, ratificó que en la zona sur de la región Puno no se tiene concesionado ningún proyecto minero, señalando que el paro de 48 horas acatado por los pobladores de estas localidades no ha tenido ningún fundamento.
Al mismo tiempo, detalló que al momento no hay ninguna solicitud de petitorio de concesión en esta parte de la región de Puno, al tiempo de precisar que esta información fue mostrada la semana anterior.
“Me duele como puneño que soy, que mis hermanos sean utilizado por estos malos dirigentes, siendo sometidos a esta situación irreal y trasversal al contexto actual”, manifestó Ríos Canaza.
Por otro lado, anunció que próximamente el presidente de la República, Ollanta Humala, invertirá más de 450 millones de nuevo soles aproximadamente, en la región Puno para concretizar diversas obras en los distritos y provincias; por tal razón los alcaldes tiene la labor de priorizar sus proyectos apuntó.
434 KILOMETROS DE LIMITES SIN DEMARCAR TIENE DEPARTAMENTO DE PUNO.
El subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, Gerardo Chura Abarca, señaló que son 434 kilómetros lineales cuya demarcación no está definida, principalmente en las regiones de Cusco, Moquegua y Arequipa.
Indicó, que la demarcación con la región Moquegua continúa en proceso administrativo a través de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mientras que con Madre de Dios, se ha suscrito un acta de definición territorial, por lo que el tema está saneado.
GOBIERNO PROMULGA LEY QUE PROMUEVE INVERSIONES PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
CORREO PUNO  21 de Mayo del 2015 .- El Gobierno promulgó hoy la Ley de Promoción de las Inversiones para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Sostenible, Ley N° 30327, en el que se establece la simplificación e integración de permisos y procedimientos, así como medidas de promoción de la inversión.
Según el texto, se crean medidas para optimizar y fortalecer el Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA) y de simplificación administrativa y promoción de la inversión.
Simplificación de procedimientos
También se constituye la simplificación de procedimientos para imponer servidumbres y protección de derechos de vía y localización de área y medidas de simplificación de procedimientos para la obtención de bienes inmuebles para obras de infraestructura de gran envergadura.
Asimismo, se mencionan acciones para el fortalecimiento del acompañamiento y seguimiento efectivo del Estado para la eliminación de trabas en la obtención de permisos, licencias y autorizaciones para la ejecución de proyectos de gran envergadura.
La presente Ley tiene aplicación en las entidades públicas relacionadas al otorgamiento de licencias, permisos, autorizaciones y similares, así como las entidades vinculadas a las actividades de certificación ambiental.
Además de las de recaudación tributaria, promoción de la inversión, aprobación de servidumbres, valuación de terrenos, protección de áreas de seguridad y obtención de terrenos para obras de infraestructura de gran envergadura.

“El alcance de esta norma es aplicable a los proyectos de inversión pública, privada, público-privada o de capital mixto”, se agrega
Precisó que con la región Cusco se tienen límites pendientes en los poblados  de Ollachea, San Gabán y Ayapata, en la provincia de Carabaya, siendo le punto más crítico en el sector de Chilligua y Quanamari, en el distrito de Nuñoa, provincia de Melgar.
El funcionario explicó que en esta zona donde la región Cusco construye una infraestructura educativa pertenece a Puno.
Por su parte, el alcalde de la provincia cusqueña de Quispicanchi, Nilton Nahuamel, denunció la invasión de más de 60 hectáreas en la zona de Camanti por parte de 200 familias puneñas dedicadas al sembrío de coca, poniendo el peligro las zonas de Nojununta- Yanamayo Y Miraflores que son sitios de reserva de forestación.
CERVEZA FALSIFICADA Y ADULTERADA EN JULIACA
CORREO PUNO 21MAY15.- A las 6:20 horas de ayer, personal de SEINCRI- Juliaca intervino en la tienda ubicada en el jirón Sucre 1160 en el barrio Túpac Amaru en cuyo interior se descubrió una “fábrica” de cerveza y en donde se decomisó 95 cajas de licor. 
Los policías lograron descubrir en el interior del inmueble, cajas de cerveza, selladoras, botellas llenas del licor adulterado y otros enseres eque eran usados para ofrecer una producto completamente falsificado. En la diligencia se detuvo a Luis Quispe Mamani (28) encargado de la tienda y quien transportaba la cerveza en una motocarga antes de ser detenido.
La Policía informó que botellas de cerveza Pilsen Trujillo eran llenadas con cerveza Brahma, para luego ser ofrecida como producto original.  
74 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO AMERICANO DE ARTE
Escribe: Jospani | 17MAY15.- El 24 de abril pasado, la decana de las instituciones culturales ha cumplido 74 años, de tal manera que el viernes 18 realizó la instalación de su nueva Junta Directiva.
En el acto de renovación del directorio se ha destacado la brillante labor cumplida por el Past-Presidente, Ing. Eduardo Paredes Chokewanka, y cada uno de sus colaboradores: Efraín Quispe, Oscar Torres, Vilma Lobatón, Juan Patiño, Víctor Neira, José de la Puente, Walter Soto, Armida Pino y Enrique Ticona (los dos últimos fallecidos), y un equipo de damas y varones que han prestado su concurso en una labor eminentemente desinteresada y meritoria.
El flamante presidente del IAA de Puno, Dr. Efraín Quispe Apaza, y su directiva elegida democráticamente casi por unanimidad, agradecieron a los asistentes por su confianza en otorgarles los destinos institucionales por el periodo 2015-2016.
No obstante que la Entidad es ampliamente conocida, bien vale la pena hacer un resumen de su trayectoria.
Hace 74 años que la actividad cultural del Instituto Americano de Arte tiene vigencia en el departamento de Puno. La idea de su existencia nos la trae el entonces administrador de Correos, Don Roberto La torre, quien había participado del nacimiento de similar entidad en la ciudad de Cuzco, un 5 de Octubre del año 1937.
El 24 de abril del año 1941, Día del Idioma Español, se reunieron en el Club “Kuntur” un grupo de abogados, literatos, artistas plásticos y músicos, para fundar la institución que, históricamente, fusiona a los sucesores del Grupo Cultural “Orkopata”, creadores del primer Movimiento Literario Indigenista en el Perú; a los artistas plásticos que en la década de los años 30 del siglo pasado fundaron el “Círculo Pictórico Laikakota”; y a los músicos de la ya disuelta estudiantina “Dumker la Valle”.
Esta reseña objetiva del nacimiento del instituto abre las puertas a las múltiples actividades culturales, que a lo largo de 74 años han dinamizado sus Juntas Directivas, hasta hoy, que al igual que en sus horas aurorales, continúa convocando al ejercicio de una labor cultural democrática, donde la discrepancia, el diálogo, la participación y la consecuencia, son las únicas cartas abiertas para romper un círculo cerrado o lo que se llama, criollamente, una argolla. Decimos esto porque gozamos de ese membrete diseñado por un programa de emisora radial, y algunos resentidos; y que hoy nos da la oportunidad de emplazarlos públicamente, al autor o a los autores de tal calificativo y a todos los personajes que han hecho abandono del Instituto, a romper esa argolla y a trabajar juntos, por la presencia espiritual de un pueblo, identificado con la tradición y la cultura, desde los albores de su existencia.
Con esta sencilla premisa hemos propuesto, ante los cinco Parlamentarios por Puno, que se gestione la expropiación de la Casa donde nació el poeta Carlos Oquendo de Amat, como se ha hecho en la ciudad de Tacna con la del historiador Jorge Basadre, para convertirla en sede de nuestro Museo de Arte Popular, porque pensamos que la vida de estos escenarios está ligada a la historia de los pueblos, y su vigencia es la de la conservación y comunicación permanente del patrimonio cultural de los mismos.
Se nos ha dicho que esta gestión debía iniciarse por intermedio del Ministerio de Cultura y se ha cumplido con esta formalidad. Lamentablemente, el inmueble donde nació el poeta está en conflicto judicial, entre el propietario, el vendedor y el comprador. Por lo tanto, las gestiones se han detenido con un recurso del Ministerio de Cultura ante la Fiscalía, para que no se toque este patrimonio, inscrito en el Registro de Bienes Culturales de la Nación.
Por lo demás, sería largo y acaso tedioso reseñar las múltiples actividades realizadas por el Instituto a lo largo de estos 74 años de existencia, junto con el esfuerzo voluntario y desinteresado de sus directivos, que han sabido darle consistencia y prestigio.
De ahí que resulta oportuno, en este 74 aniversario institucional, saludar a sus nuevos directivos, con la visión sincera de que todo cambio es renovación de ideales y principios de amor a la tierra y su trascendencia cultural.

Somos una entidad que carece de dineros, pero que se mantiene boyante con el entusiasmo y la buena voluntad de sus socios. Más allá de ser los pioneros de los concursos de danzas nativas, de trajes de luces, de música puneña, de “Pandillas”, de la “belleza nativa” –quechua y aimara- ; de la creación de la Escuela de Bellas Artes, hoy ESFA, cuyo primer director Ad-honoren fue el socio Fundador del Instituto, el artista plástico Francisco Montoya Riquelme; más allá de recordar que el Instituto ha participado en la primera Embajada cultural que viajó a Lima, juntamente con el Centro Musical Theodoro Valcárcel; y que en este local se han presentado los más grandes artistas plásticos, poetas y literatos que han visitado Puno; más allá de todo eso, están presentes en la memoria institucional y en nuestras revistas, la imagen de ilustres personajes que sería largo nombrarlos. Bástenos rendirles nuestro homenaje y recuerdo con la promesa franca de continuar en la tarea que voluntariamente nos hemos impuesto.

ASPAT. ELENCO DE DANZA

ASOCIACIÓN PUNO ARTE Y TRADICIÓN (ASPAT) ELENCO DE DANZA
Morenada

Se presenta en la Peña La Candelaria de Barranco todos los Viernes y Sábados a partir de las 9pm con lo mejor de su repertorio danzario de la Costa, Sierra y Selva de nuestro Perú.
Cuenta con folklore de los siguientes departamentos:
PUNO: Morenada, Rey Moreno, Caporales, Diablada, Llamerada, Cullahuada, Llamerada, Callahuaya, Marinera y Pandilla, Chacallada de Ilave, Carnaval de Chucuito, Imillani de Conima, Papa Tarpuy de Lampa, Machu Tusoj, entre otras danzas del altiplano.

Marinera Arequipeña
AREQUIPA: Negrillos, Wifala de Chivay, Marinera de Arequipa, Carnaval de Arequipa, Wifala de Ispacas AYACUCHO: Pasacalle, Marinera Ayacuchana y Huayno, Champa Paccha. CUZCO: Qashua de Umuto, Turkuy de Yanaoca, Valicha; HUANUCO: CholonesICA: Festej,  LA LIBERTAD: Marinera Norteña,  LIMA: Vals, Marinera Limeña,  MOQUEGUA: Tunasmarca, Carnaval de Sacuaya,  PIURA: Tondero.  SAN MARTIN: Choba Choba.  UCAYALI: Patati

Choba Choba de Lamas
Huaylars

__________________________________________________________________________________________________________

ILO: IMÁGENES DE TU HISTORIA. Bases para un destino turístico

ILO: IMÁGENES DE TU HISTORIA
Bases para un destino turístico
UN PUNEÑO EN UN LUGAR DEL ”BAJO PUNO”
ILO: IMÁGENES DE TU HISTORIA
Bases para un destino turístico
Este libro escrito por el investigador y maestro Nicolás Valdez Caso, natural de Puno, fue presentado en la Casa de la Cultura de Ilo el 04.05.2015 con la presencia de muchos ciudadanos protagonistas de la Historia Reciente de Ilo. Ellos con edades entre 70 a más años forjaron el destino actual de la ciudad de Ilo. Los demás invitados entre ciudadanos de diferentes edades, y periodistas de diferentes medios de la Región Moquegua, realzaron esta presentación.
Un documental elaborado por el autor como preámbulo, nos dio una idea completa del contenido del libro, y cuando comenzó la presentación y las palabras de un niño de 10 años que sintetizo las bondades del libro y la influencia de su maestro Nicolás Valdez Caso, nos hizo comprender la magnitud de la labor educativa que despliega el autor, buscando dejar la inquietud por la investigación cultural en las nuevas generaciones. Luego las palabras centrales de presentación del Dr. Emilio Euribe Rojas, actual Vice Presidente Regional de Moquegua, destacaron la presencia de Nicolás Valdez Caso en la historia de Ilo, el amor a la tierra y pueblo, en busca de encaminar su destino hacia el progreso, con un dominio de la cronología de la historia, el Congresista por Moquegua Vicente Antonio Zevallos, completo esta presentación destacando los rasgos históricos de los pobladores de Ilo, la presencia chilena durante la Guerra del Pacífico y sus consecuencias posteriores. 
Nicolás Valdez Caso

Nicolás Valdez Caso detalló magistralmente el contenido de su libro, agradeciendo permanentemente a cada uno de los protagonistas vivos que asistieron a este acto, y concluyo entregándoles a cada uno de ellos un ejemplar de su publicación. El autor nació en Puno, realizó sus estudios entre Tacna y Moquegua, vive hace muchos años en Ilo.

MANUEL ALEJANDRO RONDON AZA.
____________________________________

lunes, 18 de mayo de 2015

MISA A LA 1 p.m. EN CATEDRAL



SENSIBLE FALLECIMIENTO

Ha fallecido  OSWALDO VALDERRAMA CUENTAS. Se fue no sé si imitando a los espíritus engreídos, caminando indiferente en un arenal o quién sabe si ensayando su vuelo hacia un nuevo destino.
Oswaldo, te vamos a extrañar. Nos acostumbraste a tu presencia de eterno carolino emergente de las viejas aulas del parque Pino.
Escuchando tus novedades y dentro de ellas tu mejor bolero. Supiste imprimir en nosotros el sabor feliz de la vida responsable, la inclinación permanente por una justicia social y el humorismo tuyo lleno de matices difíciles de olvidar.
Te vas sin despedirte. Muchos de nosotros te creíamos en Estocolmo. Regresaste a nuestra tierra puneña escuchando el clamor de tu pueblo, de tu familia que hoy lloran tu partida. Te vas y en la orfandad nuestra de elevar nuestra voz, rogamos a la distancia nos acompañe sabiéndote protegido por la voluntad de las Fuerzas Superiores.
Hasta siempre hermano Carolino, imagino tu nuevo perfil de viejo mochilero, allá lejos, cerca al Cancharani y su luz de fogata andina encendida.
Jesús Santisteban Ávila.
Lima 18 de mayo 2015 
_____________________________________

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO18MAY15
SE VIENE PARO MACROREGIONAL POR TIA MARIA
Los dirigentes de las regiones Puno, Moquegua, Tacna, Cusco y Apurímac firmaron un compromiso con la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) donde acordaron realizar una protesta de 48 horas en rechazo al proyecto minero Tía María y contra el gobierno de Ollanta Humala. En principio se fijo los dìas 27 y 28 para el paro.
En el cónclave desarrollado el sábado último en la sede de la FDTA se reunieron diferentes representantes de organizaciones civiles, frentes de defensa y gremios sindicales de las regiones Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa. A ellos se sumaron luego Cajamarca, Apurímac y Ayacucho.
Todos fueron convocados por la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú (CONAFRED), encabezado por Efraín Yapes. La reunión juntó a más de 120 dirigentes de las 8 regiones de todo el país que están en contra de la minería.
Entre los acuerdos, estuvo el de conformar un Comité de Lucha Macrosur, que servirá para organizar frentes de carácter social en sus respectivas regiones, y así poder expresar su voz de protesta contra las políticas de gobierno en torno a la minería formal e informal.
Además, consideraron como “una burla” el anuncio de la empresa Southern Copper de hacer una pausa temporal del proyecto (60 días) para aclarar las dudas, temores e inquietudes de la población. También mostraron su disconformidad ante el mensaje presidencial.
“Me ha parecido un mensaje irresponsable, que refleja que hay una conciliación entre la empresa Southern y el Gobierno, que en todo momento ha evadido decisiones”, señaló el dirigente arequipeño José Figueroa, quien agradeció el apoyo de sus vecinos del sur.
JURAMENTARON NUEVAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS DE LA UNA PUNO
Escribe: Los Andes | 16MAY15.- En una ceremonia realizada en las instalaciones del salón de Consejo Universitario, se realizó la juramentación de Porfirio Enríquez Salas, como nuevo rector de la Universidad Nacional del Altiplano Puno (UNAP), donde también juramentaron los vicerrectores Rogelio Florez Franco (Académico), y Wenceslao Medina Espinoza (Investigación).La actividad comenzó pasado las 10 de la mañana en el edificio universitario (Rectorado), donde asistieron las autoridades salientes, decanos de todas las facultades, directores de estudios, docentes ordinarios y contratados, estudiantes y trabajadores administrativos.El rector saliente Edgardo Pineda Quispe tomó juramento a las nuevas autoridades, deseándoles éxitos en la gestión 2015 – 2020, donde deberán impulsar el desarrollo de la investigación en docentes y estudiantes.

ANUNCIAN PARO DE 48 HORAS POR CONCESIONES MINERAS

Correo Puno 15 de Mayo del 2015 - No aceptan minería en zonas de patrimonio cultural. Las comunidades afectadas con la posible concesión minera serán las de Challacollo y Huacani, por el lado del distrito de Pomata, mientras que por el lado de Juli están Challapampa, Chachacumani , Sihuayro y Molino, así se informó en la reunión de ayer. La cita se desarrolló desde antes del mediodía, sobre la pista de la Panamericana en el sector de Challapampa, centro poblado del mismo nombre y lugar limítrofe entre los distritos de Pomata y Juli.Jorge Calisaya, vicepresidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la provincia de Chucuito, manifestó que la asamblea se realizó en forma pacífica sin molestar a nadie.En cuanto al plazo de 15 días que dieron a las tres personas que piden concesión, ninguno de ellos se presentó a la asamblea.Explicaron que el petitorio minero en trámite (de mil hectáreas) comprende el área de influencia del cerro Tanapaca Pucara, ubicado en el distrito de Pomata, que en abril del 2009 fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, por el entonces Instituto Nacional de Cultura, por lo que no debe realizarse ninguna actividad minera.Finalmente, pobladores en decisión acordaron acatar un paro preventivo de 48 horas los días 20 y 21 de mayo a nivel regional.Pobladores lamentaron que en el petitorio minero “Tripulación Espacial Waly Asquiwa” esté involucrado un poblador de la zona.

PACHAMAMA RADIO,- Los pobladores de la provincia de Chucuito, acordaron realizar un paro de 48 horas los días 20 y 21 de mayo pidiendo al Estado peruano el cese de las concesiones mineras en la región Puno y en solidaridad a la huelga indefinida que están acatando los habitantes del Valle de Tambo, de la región Arequipa, en contra del proyecto Tía María.
Los más de 7 mil pobladores aymaras del sur y norte de la región, que se reunieron ayer en la línea de frontera de Pomata y Juli, acordaron tomar esta medida de protesta por la derogatoria de las leyes que atentan a las comunidades originarias y por el cambio de la gobernadora de la provincia de Chuchuito, informó el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de Puno, Hermes Cauna.En el pliego de reclamos también se consideró el pedido de destitución como asesor del Gobierno regional de Julio Condori Serdán, indicó el dirigente en comunicación con Pachamama Radio.
PACHAMAMA 18MAY15.- El presidente del Frente Único de Defensa de Recursos Naturales de la Provincia de Chucuito, Edgar Alejo anunció que decidieron suspender el paro de 48 horas, de los días 20 y 21 de mayo, en reunión sostenida el último domingo, pero luego fue corregido por su propio vicepresidente.
Según Jorge Calisaya, vicepresidente del Frente, la suspensión del paro se dio por intereses antojadizos de los dirigentes Edgar Alejo y Edgar Ramos Laura, este último secretario del Frente Único en Defensa del Medio Ambiente de las Comunidades Campesinas de la provincia de Chucuito.
Por lo que rechazó y deslegitimizó contundentemente esta decisión, y además ratificó la protesta en rechazo a los proyectos mineros ubicados próximos al centro arqueológico de Tanapaca.
“Nos sorprendió que éstos dirigentes (Edgar Alejo y Edgar Flores) junto a quince dirigentes, vengan a desacreditar la decisión de más de 10 mil pobladores, todo hace presumir que los mencionados, ya fueron comprados por la minera”, afirmó indignado Calizaya, quién no dudó en ratificar la medida de lucha para los días 20 y 21 de mayo.
Cabe mencionar que la reunión del domingo, en la ciudad de Juli, fue encabezada por el presidente Edgar Alejo, a la que asistieron cerca de 30 personas. En esta se acordó suspender la paralización de 48 horas tras un consenso de más de 5 horas; lo cual afirmó Edgar Ramos Laura.
La suspensión de esta paralización fue motivada por tres puntos específicos: la intromisión de los dirigentes protagonistas del “aymarazo”; para NO frustrar las elecciones complementarias en Pomata; y para dar una tregua a las autoridades involucradas, a fin de dar paso a una mesa de diálogo
SUR DE LA REGION SOPORTARÀ -12 ª C DE FRIO
Desde mañana se presentará el descenso brusco de temperaturas en la Región Puno, siendo las zonas más afectadas los distritos del sur como Santa Rosa (Masocruz), Capaso y Pisacoma, refirió el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Puno, Sixto Flores Sancho.
Expresó que en las zonas antes mencionadas se registrarán temperaturas hasta los -12 y -13 grados Celsius, mientras que en provincias de la zona norte como San Román, Azángaro, Ayaviri y San Antonio de Putina, hasta los -7 grados.
Asimismo señaló que en las provincias de Chucuito y Puno, la temperatura descenderá hasta -2 grados, esto dentro del nuevo periodo de la temporada de heladas. 

OLLANTA HUMALA DESCARTO CANCELACIÓN DE PROYECTO TIA MARÌA

En su Mensaje a la Nación el presidente Ollanta Humala se mantuvo firme en su posición sobre el proyecto minero Tía María y dijo que este “cumple con todos los requisitos exigidos por la ley”.  Y agregó que el proyecto no será cancelado pues “no se puede suspender lo que no se ha iniciado”, pero aseguró que su gobierno “no defiende intereses individuales o de una empresa particular”.
“Muchas voces reclaman la suspensión del proyecto, sabiendo que el Estado no puede adoptar una decisión unilateral que no está regida en el marco de la ley (…) Una decisión arbitraria del Estado, lo expondría a demandas legales internacionales por incumplimiento, con un importante perjucio económico para toda la sociedad”, aseguró.
También se dirigió a Southern Cooper para dejar en sus manos “las acciones concreras” para lograr que la ciudadanía acepte el proyecto.Dijo que el gobierno apuesta por una “nueva minería”. “No solo tenemos el objetivo de definir una nueva minería desarrollada con los más altos estándares internacionales, respeto al medio ambiente, transferencias tecnología, sino de construir, a partir de ella, una revolución agraria, educativa y con inclusión social, que mejora las condiciones de vida de la población”, dijo.
DATO. En un inicio se informó que la presentación de Humala sería a la 1 p.m., información luego corregida por Palacio de Gobierno. Después este dato cambió para decir que el presidente hablaría a las 3 p.m.
ÚLTIMOS ACUERDOS PARA VIABILIZAR AUTOPISTA PUNO JULIACA
PACHAMAMA RADIO.18MAY15.- Luego de que el Organismo Supervisor de la Inversión de Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), autorizara la supervisión de los trabajos a la Concesionaria Vial del Sur (Covisur), la empresa iniciará con los trabajos de lo que será la autopista Puno – Juliaca, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Covisur ha convenido con el MTC la ejecución de la autopista y está a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) conceda el visto bueno a la adenda pactada que permite la ejecución de la vía en mención en el marco del Contrato de Concesión.
Sin embargo, hasta obtener dicho visto bueno, se ha acordado con el MTC y Ositran iniciar esta importante obra con los trabajos preliminares que corresponde a movilización de equipos, trabajos de topografía y geo referenciación, mantenimiento de accesos, movimiento de tierras en el derecho de vía y explotación de canteras. Esto permitirá que la obra sea puesta en servicio en el menor tiempo posible.
 La empresa está comprometida en financiar hasta el 50% del costo de la obra, que tendrá una inversión total de 87 millones de dólares.
_______________________________

PINTORES PUNEÑOS: FRANCISCO MONTOYA RIQUELME


NUEVA DIRIGENCIA EN INSTITUTO AMERICANO DE ARTE PUNO

Paredes Chukihuanka toma juramente a nuevo presidente  
El local del Instituto Americano de Arte se vio atestado de socios y público el pasado viernes 15 del presente mes de mayo, con motivo de la transmisión de mando entre la directiva cesante y la que desde esa noche conduce los destinos de esta añosa institución cultural.
El presidente cesante Ing. Paredes Chukihuanka en emotiva y emocionada despedida, hizo un recuento de la labor cumplida durante el periodo de gestión a su cargo, en el que destacó la participación del Instituto en la nominación de la festividad Candelaria como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, reclamando en este tema el poco interés del actual Gobernador Regional Juan Luque, en la instalación de un remozado Comité de Salvaguardia. Como se sabe, la inacción de este ente y su descuido en su finalidad de mantener las más saltantes características actuales de la festividad, podría acarrear consecuencias no deseadas en el mantenimiento de reconocimiento y nominación.
Mèd. Efraìn Quispe, nuevo presidente del IAA
A su turno, el Méd. Efraín Quispe después de juramentar ante el presidente saliente y tomar juramento a los miembros de su directiva, expresó los principales propósitos de la gestión que se inicia, entre los que destaca la búsqueda de la consecución del local del antiguo Hospital san Juan de Dios como sede tanto de Instituto como su conversión en un gran complejo cultural. También ofreció el mantenimiento de los viernes culturales con miras al fomento de los valores de la cultura puneña.

Directivos y algunos socios del IAAP 


(Los miembros del Consejo Directivo, aparecen en la invitación que hemos publicado días atrás)