sábado, 13 de junio de 2015

PINTORES PUNEÑOS. BETTY REBOA






















Mamita Candelaria en las Siete Esquinas.

2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO13JUN15
PUNO SERÁ SEDE DEL V CONGRESO MUNDIAL DE LA QUINUA
Correo Puno 13jun.- El investigador de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Ángel Mujica Sánchez, informó que en el V Congreso Mundial de la Quinua, se realizaría en Puno en marzo del 2017.
 “En un esfuerzo conjunto con el Gobierno Regional y el Gobierno Central, se ha logrado que Puno sea la próxima sede de este trascendental evento mundial”. 
La quinua, el ancestral alimento que tiene origen en la cuenca del Lago Titicaca, ha sido por siglos la proteína de los incas, viene atravesando un inusitado auge a nivel mundial.
Las propiedades de la quinua por su alto contenido proteínico, abundancia de almidones y la ventaja extra de no contener gluten, la han puesto de moda.
GOBERNADOR REGIONAL DE PUNO ES INVESTIGADO POR LAVADO DE ACTIVOS
Correo Puno 11 JUNIO 2015.- La familia del gobernador reporta hasta cinco viviendas diferentes en Juliaca y Lima.
El gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, tiene otro dolor de cabeza. Aparte de las exigencias de obras, resultados de gestión, defenderse de las denuncias que pesan en su contra, ahora deberá sortear la Disposición Fiscal N° 01-2015-MP-FPCEDLAPD-JULIACA, por la cual se le inicia una investigación por presuntamente estar inmerso en el delito de lavado de activos.
Correo accedió a dicha disposición fechada el 4 de junio, firmada por el fiscal Royer Paredes Figueroa e investigada por sus colegas Joe Valdivia Guevara y Dante Quispe Calisaya. El plazo de indagaciones dispuesto es de 90 días.
En este periodo, el Ministerio Público deberá recoger las declaraciones de los principales involucrados en el caso, revisar las propiedades del gobernador Juan Luque y recopilar información que pueda ser útil en otras entidades como Seda Juliaca, Electro Puno, COFOPRI, Infocorp, entre otras.
La denuncia parte de información periodística dada por este matutino y otros medios de comunicación, advirtiendo que Luque tenía denuncias por presuntas irregularidades en la compra de terrenos para la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez cuando fue rector.
La Fiscalía ya ha cruzado información preliminar sobre las propiedades e ingresos de Luque, lo que ha permitido a los especialistas formular ese pedido de investigación preliminar en contra de la autoridad y su entorno más cercano.
Un detalle es, por ejemplo, que en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Juan Luque ha anotado su domicilio en el jirón 8 de Noviembre N° 310 de Juliaca, asimismo, su entorno familiar integrado por Amelia Huanca Machaca, Juan Carlos Luque Huanca y Paola Amela Luque Huanca indicaron que su domicilio estaba ubicado en el jirón 8 de Noviembre N° 303.
No obstante, en la SUNAT se advierte que Juan Luque Mamani tiene como domicilio en CAL Jorge Chávez N° 673 de Juliaca, Amelia Huanca Machaca en el jirón Moquegua N° 343 de Juliaca, Juan Carlos Luque Huanca en el jirón Grau N° 292 departamento 604 de Lima, mientras que Paola Amelia Luque Huanca registra el 301 del jirón Moquegua de la Ciudad de los Vientos.
El Ministerio Público también tiene como indicio el informe del Sistema de Gestión Fiscal, el cual arrojó que Juan Luque es imputado en varios casos, acusado de delitos como apropiación ilícita, estafa (ocultamiento de verdadera situación), asociación ilícita, todo se encuentran en situación de investigación preliminar y próximos a determinarse.
Nuestras fuentes indican que el gobernador regional de Puno fue notificado ayer de este nuevo proceso de investigación.
ANALIZAN PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE CRIANZA DE CAMÉLIDOS EN PUNO
Los Andes | 13JUN15.- La audiencia pública sobre la problemática y perspectivas de la crianza de camélidos en Puno, ayer se realizó con la presencia del congresista Wuilian Monterola Abregu, presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, la Congresista Claudia Coari Mamani y el Gobernador Regional Héctor Estrada Choque.
“Tenemos que trabajar para que los hermanos productores del campo sean los directos exportadores para mejorar las condiciones de vida de los hermanos de las zonas altoandinas”, señaló el vicegobernador Estrada Choque.
Por su parte, el congresista Wuilian Monterola Abregu, presidente de la Comisión Agraria del Congreso señaló: “Era necesario venir a Puno para escuchar las propuestas y soluciones a la problemática alpaquera, porque Puno cuenta con 56% de población alpaquera y el Perú posee un 87%; entonces los criadores alpaqueros de Puno son los que tienen la mayor autoridad para hablar de propuestas”.
El evento se cumplió en el auditorio de la Dirección Regional Agraria, con la concurrencia de alcaldes, organizaciones de productores, comunidades campesinas altoandinas y otros, quienes trataron sobre: El Consejo Regional de Camélidos, Institucionalidad nacional ente rector de las políticas de camélidos, crédito alpaquero-Agrobanco, comercialización y precio de fibra de alpaca y seguro alpaquero.
Es necesario resaltar que el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos – PECSA, Alex Montúfar Condorena, expuso sobre la problemática del sector camélidos en la región Puno.
RPP NOTICIAS PUNO.- La comisión agraria del Congreso de la República realizó una sesión descentralizada para analizar la problemática y perspectivas de crianza de camélidos sudamericanos en la región de Puno.
Más de 200 productores alpaqueros participaron de este evento junto al presidente de la comisión agraria, Wiliian Monterola Abregú, asesores del ministerio de Agricultura y autoridades regionales.
Se abordaron varios puntos como el bajo precio de la fibra de alpaca, la implementación de planta procesadora y la creación de una dirección de camélidos.
Respecto a estos temas, el titular de la comisión agraria anunció que la planta procesadora estaría instalada en la provincia de Carabaya y Melgar, por ser éstas las de mayor población alpaquera. De esta forma se conseguiría mejor precio de la fibra de alpaca que actualmente se comercializa por kilos a 11 soles.  
Indicó que exigirá que se coloquen estos pedidos en agenda para que sean considerados en el presupuesto general de la República, mientras que a través del Ministerio de economía y Finanzas (MEF) y la cartera de Agricultura prevén mayor financiamiento para cobertizos. 
Monterola Abregú se comprometió para la primera semana de julio reunirse con el gobernador regional, alcaldes distritales y provinciales, y los ministros de agricultura y vivienda en una mesa de desarrollo para que de manera conjunta se vea la problemática de este sector de manera más integral. 
ONDA AZUL.- El titular de la Dirección de Camélidos de la Dirección Regional Agraria de Puno, Basilio Rosas Butrón, manifestó que este año continuarán impulsado acciones para el registro genealógico de los camélidos sudamericanos en Puno, a fin de propulsar el mejoramiento genético de las alpacas. “Para el registro se pasa por una serie de libros (03), identificaciones; así como evaluaciones y cuya duración aproximada es de quince años consecutivos para ser debidamente registrado”, recordó.

Refirió que en Puno aún no existe ningún animal (camélido) pedigrí o debidamente certificado y registrado; pero refirió que un total de 78 animales (alpacas) vienen siendo evaluados, los mismos que ya están en la última etapa de proceso evaluación para el registro y la certificación respectiva.
De la misma forma, refirió que un total de 12 mil 537 camélidos (alpacas), fueron debidamente identificados hasta el año pasado para ser evaluados como animales de calidad. Recordó, que actualmente vienen trabajando con un grupo focalizado de 154 productores de camélidos, el mismo que se pretende incrementar en el presente año.
Rosas Butrón, recordó que las evaluaciones para el registro y certificación de los camélidos se da a iniciativa y solitud de los mismos productores de las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Puno, San Antonio de Putina, Sandia y San Román.
PUTINA CELEBRA 26 ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA.
Los Andes | 12 jun 2015.- La historia de Putina data de muchos años atrás, sin embargo, no existe documentos en las cuales se pueda precisar exactamente el año en la cual aparece como una ciudad colonial, sin embargo, los registros lo cuenta a partir del inicio de la República.
Hoy, la provincia de San Antonio de Putina celebra sus XXVI años de creación política, ya que el 12 de junio del año 1989 fue promulgada la ley Nro. 25038 con el cual se crea la nueva provincia que se integra a la región Puno con 5 distritos: Putina, Pedro Vilcapaza, Quilcapunco, Ananea y Sina.
Durante la era del incanato, Putina era una tierra dedicada al pastoreo y conocida como “Phutina”, término quechua que significa lugar donde se sancocha o cocina con agua hirviendo, denominación dada por la existencia de sus aguas termo medicinales las cuales la hacen más conocida aún.
Durante la época de la República, la ciudad de Putina por su importancia turística y de comercio, pasó a elevar su categoría a capital de la ciudad un 2 de septiembre de 1889 y a raíz de ello, este año se celebrará los 126 años de su elevación.
En la actualidad, la población de Putina supera los 64 mil habitantes, según el censo del año 2013. En el censo del año 1993, Putina tenía poco más de 28 mil habitantes, llegando a duplicar su población en 20 años.
Putina tiene una extensión territorial de mil 201 kilómetros cuadrados aproximadamente y es rico en ganadería, agricultura y minerales, pues en el distrito de Ananea existe oro el cual es explotado por varias empresas. El centro poblado de La Rinconada es el mayor centro de explotación de oro.
Putina cuenta con varios atractivos turísticos como las Puyas de Raymondi, lagunas y manantiales con aguas cristalinas y la mejor de todas: sus aguas termo medicinales que son aprovechados en la piscina municipal, a donde acuden visitantes nacionales y extranjeros por su gran poder curativo.
OFRECEN PRIORIZAR EJECUCION PLAN DE DESARROLLO AL 2021
PACHAMAMA RADIO.- En el III Taller de Presupuesto Participativo 2016 del Gobierno Regional, se priorizará proyectos de salud y saneamiento, educación, infraestructura, agropecuaria y turismo, de acuerdo al Plan de Desarrollo Regional Concertado – PDRC al 2021, así como la socialización de los indicadores socioeconómicos de la Región Puno.
Así informó, la gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Juana Cañapataña Larico, quien detalló que para la gestión 2015 – 2018 del gobernador regional, Juan Luque, la primera prioridad es ejecutar proyectos de salud y saneamiento y en segundo lugar educación, con la finalidad de reducir la desnutrición crónica y anemia y mejorar la calidad educativa y logros de aprendizaje.
Adelantó que el próximo jueves 18 de junio se realizará la evaluación técnica y priorización de proyectos para el año 2016, tomando en cuenta la Zonificación Territorial y con asistencia de alcaldes provinciales, sus equipos técnicos y miembros de la sociedad civil, gerentes y directores regionales.
NARCOAVIONETAS DE BOLIVIA ATERRIZAN EN SELVA DE PUNO
LA REPUBLICA SUR. Según informe elaborado por especialistas de la Dirandro de Lima, en Sandia y Carabaya se detectó personas que producen hoja de coca.
 La selva de Sandia y Carabaya, al sur de Puno, se ha convertido en un puente aéreo entre el Perú y Bolivia, de donde a la semana aterrizan siete avionetas procedentes del país del Altiplano. 
Tras diez minutos en tierra salen los “cargueros” (estibadores) que abastecen a la avioneta con aproximadamente 200 kilos de Pasta Básica de Cocaína (PBC) . Luego alza vuelo hacia a Bolivia.
Estos detalles corresponden al informe  que elaboró la Dirandro sobre el movimiento del narcotráfico en dichas provincias. El documento da cuenta además que en la zona existe una fuerte presencia de personas de Ayacucho y Huánuco. Esto guarda relación con el “Monitoreo de Cultivos de Coca 2013”, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
En las zonas en mención había tres mil 664 hectáreas  (ha) de hoja de coca que disminuyeron en 2013 a 3,460 ha. El último año la producción de hoja se habría 
ZONIFICACION ECOLÓGICA ECONOMICA DE LA REGION PUNO EN ESTUDIO POR MINISTERIO DEL AMBIENTE
PACHAMAMA RADIO.- El Ministerio del Ambiente (Minam), como ente rector del Ordenamiento Territorial, está revisando los últimas mapas temáticos de la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) de la región Puno, y a fines del mes de julio será aprobada por el Consejo Regional para que entre en vigencia.
Así informó, el gerente Regional de Recursos Naturales, Edson Apaza, quien precisó que la anterior gestión regional dejó en 76% los trabajos de Zonificación Ecológica Económica en las trece provincias de Puno; pero faltaba la aprobación del Ministerio del Ambiente, cuyo trámite se está cumpliendo y hasta el momento se tiene un avance del 87%.
Anunció que antes de presentar el expediente al Consejo Regional, en las próximas semanas se comenzará con la etapa de socialización y difusión de la Zonificación Ecológica Económica a cargo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
“Una vez que sea aprobada por el consejo regional, mediante ordenanza, los estudios de Zonificación Ecológica Económica será de uso obligatorio en todas las instancias del Gobierno Regional como instrumento técnico normativo para iniciar el ordenamiento territorial, así como para la implementación de proyectos de inversión pública y privada, indicó.
Finalmente, explicó que la Zonificación Ecológica Económica cuenta con estudios temáticos, mapas temáticos, que contemplan zonas aptas para la producción, conservación, protección, recuperación, uso urbano industrial, de tratamiento especial, entre otros
MILLONARIA PÉRDIDA POR PARO CONTRA ALCALDE DE JULIACA
Correo Puno. 12 de Junio del 2015 - Por la paralización de la ciudad de Juliaca se habría perdido un movimiento económico de más de 12 millones de soles, según estimó la Cámara de Comercio y la Producción de Juliaca.
El movimiento económico es un promedio de 4 millones de soles, según estimó Mabuel Ocampo, presidente de esta entidad empresarial de Juliaca.
El principal sector es el comercio que paralizó en su totalidad, igualmente la producción y el sector transporte.
Luego de tres días de huelga, la normalidad vuelve a la normalidad. Incluso la tarde de ayer, varias tiendas y vehículos transitaron por la ciudad y la calma volvió a la Ciudad de los Vientos


                                                        

viernes, 12 de junio de 2015

VIDEO: PRESENTACION DEL LIBRO 'ALASITAS'. EN INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS-IEP

#‎VideoIEP‬. Video (1:27hr.) de la presentación del libro "Alasitas. Discursos, prácticas y símbolos de un 'liberalismo aymara altiplánico' entre la población de origen migrante en Lima". 
Autores: Jürgen Golte y Doris León. Comentaristas: Rodolfo Sánchez Garrafa y Jaime Urrutia. En el Auditorio del Instituto de EStudios Peruanos - IEP, Lima 2015.


jueves, 11 de junio de 2015

20 - 21 DE JUNIO CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO ANDINO

PACHAKUTI  (RETORNO DEL NUEVO CICLO DE VIDA DE LA PACHAMAMA) EN PUNO 

La civilización andina ha sido fundamentalmente una sociedad organizada en torno a la producción agrícola; los pobladores se centraban en la observación de los fenómenos astronómicos para planificar las diversas faenas agrícolas y ganaderas (siembras, cosechas, esquilas), que eran la base del sistema de producción y redistribución estatal.
El calendario andino es por lo tanto lunisolar y se vincula estrechamente a los ciclos de la naturaleza. Diferentes fuentes señalan que está dividido en trece meses de 28 días cada uno, con cuatro semanas de siete días, correspondientes a las cuatro fases lunares. Un total de 364 días.
El día que falta para completar los 365 días está dedicado a la ceremonia del sol. Este día es llamado Pacha Kuti, Inti Raymi, o Willka Kuti, al cual en castellano hemos dado en llamar Año Nuevo Andino y es el 21 de Junio.
La celebración de cada Año Nuevo Andino coincide con el solsticio de invierno; es decir, cuando comienza un nuevo recorrido el sol, visto desde el hemisferio sur del planeta. De acuerdo a esta periodificación el presente año se celebra el año 5523 del mundo andino.
En Puno cada vez más instituciones públicas y privadas se suman a esta celebración, la misma que se ha incorporado al sistema educativo a través del Proyecto Curricular Regional y se está convirtiendo en una fuente de afirmación identitaria sumamente importante.
Invitamos a la comunidad puneña a participar de esta celebración tradicional que marca el cierre y a la vez la apertura de un nuevo ciclo de vida social, cultural, económica y productiva en el mundo andino.
Además tenemos la grata satisfacción de anunciar que esta celebración será replicada en varios lugares de nuestro continente por el Consejo de Abuelos de la Sabiduría Andina, Markasa Irpiri Jach’a Yatirinakana Mathapiwipa, y diversas agrupaciones de sikuris que anualmente participan de la festividad Virgen de la Candelaria.

Pero además, la Asociación de Sikuris “Wiñayataqui” de Francia realizará el III Encuentro Internacional de Sikuris y la celebración del Pachakuti - Inti Raymi 2015 en la localidad de Saint Herblain - distrito de Nantes, contando con la participación de agrupaciones de diversos países europeos. Esta institución además se prepara para la celebración de la festividad de la Mamita Candelaria en el viejo continente para el 2016.

Actividades previstas en Puno
En la ciudad de Puno, las celebraciones empezarán con actividades académicas de reflexión sobre astronomía prehispánica y actual. En este último rubro la Facultad de Educación de la UNA Puno brindará sus telescopios para que los estudiantes de la Unidad San Carlos puedan observar el cielo días previos al Pachakuti.
Asimismo la agrupación de música Rockpata se suma a este evento y ofrecerá un concierto festivo días previos al Pachakuti, junto a otras agrupaciones musicales.
De igual manera, el 20 de junio por la tarde se efectuará la entrada de Q’apos con la participación de la Gobernación de Puno y la Unidad Escolar San Carlos con sus autoridades escolares y su tropa de sikuris, además de todas nuestras instituciones, y a partir de las 6.00 p.m. subiremos al Apu Huajsapata para la velación y encendido del fuego ceremonial tradicional con la participación de diversas agrupaciones de sikuris como los del Barrio Mañazo, 27 de Junio Nueva Era, Uj Maya y otras.
En el alba del 21 de junio, en el Apu Huajsapata y en diversos lugares del mundo (de acuerdo al huso horario de cada país y continente) se efectuará el recibimiento del Pacha Kuti o Año Nuevo Andino con la participación de las principales autoridades de la región, y después de las ofrendas correspondientes a nuestros apus, achachilas y la pachamama, habrá un desayuno andino.
Que la celebración de este nuestro Pachakuti nos encuentre firmemente unidos a todos los pueblos andinos y nos consolide en nuestra afirmación cultural en medio de la diversidad universal.
(César Suaña)

________________________________

AÑO NUEVO ANDINO
Los actos celebratorios del Año Nuevo Andino (“Machaq Mara” en aimara o “Mosojj huata” en quechua) se vienen realizando cada año con mayor fastuosidad en la nación aimara y pueblos quechuas y amazónicos.
La prensa en general cuando informa de esta celebración lo hace presentando el acontecimiento como un fenómeno social más o menos folklórico, propio y privativo de pueblos indígenas, y no como parte del sistema de creencias y valores que forman parte de la cosmovisión andina globalmente considerada, la cual merece el respeto de todos como a cualquier otro conjunto de creencias.
El componente central de esas celebraciones, es el propósito permanente de renovar el compromiso de afirmar las prácticas que cautelen la convivencia armónica de la humanidad con la naturaleza, cuidar los ecosistemas y agradecer a la Pachamama y al Tatainti, por los regalos que ellos brindan a todos los habitantes del planeta para preservar la continuidad de la existencia de las especies animales y vegetales, de toda clase y en todo lugar.  
En los pueblos originarios de esta parte del continente americano, existe desde antiguo la conmemoración del Año Nuevo Andino, el 21 de junio en el calendario occidental. Según el calendario agrícola cósmico, correspondería en la actualidad el año 5520, aproximadamente.
Cuando se trata de festejar el advenimiento de un nuevo año, los actos celebratorios mismos de los pueblos andinos y amazónicos, difieren –obviamente- de las costumbres y prácticas traídas por los invasores hispanos y de las que aparecen modernamente como productos que imponen a nuestros pueblos las culturas dominantes en el mundo de hoy.
FELIZ AÑO NUEVO ANDINO

En los pueblos indígenas, nativos, vernáculos, originarios o como se llamen, los actos de celebración del “machak mara” o “mosojj huata”, se sujetan a complejos rituales preestablecidos, que hacen evidente la invariable veneración a la Pachamama y el llamado al espíritu de “apus” y “achachilas” (especie de demiurgos). Los actos están a cargo principalmente de los “yatiris” o sacerdotes que conocen y aplican las formas rituales que se transmiten de generación en generación.
El año nuevo andino es ocasión para “ch’allar” la “marca” del ganado, adornándolo con kantutas, serpentina, mixtura y aretes de diversos colores. Se ch’alla rociando con alcohol o vino al animal doméstico como si se le bendijera, ofrendando con coca, dulces y cebo de llama.
La celebración del Año Nuevo Andino apareja la posibilidad de reflexionar sobre la situación personal o familiar y sobre las tareas ligadas al milenario uso racional de los recursos naturales existentes en la Pachamama.
Es también oportunidad para reafirmar la identidad de la gente con su pueblo y de la decisión de perseverar en su continuidad histórica y cultural. (GVC)
_____________________________ 

NUEVOS VIENTOS EN APAFIT.

NUEVOS VIENTOS EN LA AGRUPACIÓN PUNO DE ARTE FOLKLORICO Y TEATRO, APAFIT.
Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas

Una iniciativa sugerente
Un grupo de puneños radicados en la Capital de la República, que fueron y siguen siendo integrantes de la Agrupación uno de Arte Folklórico y Teatro, conocida por sus siglas APAFIT, publicó el 22 de enero de 2011 un Manifiesto dirigido a quienes hayan pertenecido a esa institución en diferentes épocas de sus cincuenta años de vida, así como a quienes simpatizan con sus históricos logros, haciéndoles un llamado para que asuman y participen en la tarea puneñista de hacer efectiva la misión de desarrollar una acción cultural dirigida a documentar y difundir la rica historia institucional.
En ese documento se propone celebrar el medio siglo de existencia institucional, “reconociendo a todas la personas que cumpliendo diversas tareas, dentro y fuera de la institución han hecho que APAFIT se haya erigido en alta escuela pionera de la danzas nativas del altiplano preparadas y adecuadas para su exhibición ante públicos selectos y populares, y cuyos logros en este campo han estimulado la fundación de entidades con similares cometidos en Puno, Lima, propagándose además en múltiples centros de enseñanza en diversos puntos de nuestro Perú”.
Importante y propiciadora reunión
Con motivo de la reciente celebración de la Festividad de la Virgen Candelaria en Puno, el 5 de febrero del año en curso, las hermanas Giraldo Alayza, en su condición de alferadas del Cacharpari que APAFIT festeja también anualmente en honor a la Virgen,
Hermanas Giraldo Alayza, alferadas Cacharpari APAFIT 2015
representada por la pequeña efigie de que la institución posee, organizaron un significativo programa cuya línea maestra era la evocación, el recuerdo, la recreación de la vida de esta entidad, desde sus inicios a la actualidad, pasando –por supuesto- por las intensas actividades en el campo de la coreografía popular adecuada para su presentación en teatros y locales cerrados para públicos de determinados niveles culturales.
En la reunión primó la convicción real e indiscutida de que APAFIT constituyó el ejemplo-patrón para el floreciente movimiento que luego se desencadenó por el Perú. Para demostrar ese juicio de valor, están los mismos elencos de danzas de la Theodoro Valcárcel, de los desaparecidos elencos del Club Departamental Puno de Lima y de Cuerdas del Lago, así como de los actualmente activos elencos de Ballet Altiplano, Brisas del Titicaca y de la Asociación Puno Arte y Tradición ASPAT, sin contar a los de efímera vida que se organizaron en Cusco y Arequipa en distintas épocas. Todos ellos llevan la impronta imborrable de APAFIT.

Histórica filmación de un  histórico día
En esa oportunidad, se presentó una corta película que constituye un documento que podemos calificar de incunable, porque ahí están registradas las primeras actuaciones de APAFIT, desde la memorable presentación en la ya inexistente plaza de toros de Puno “Arenas del Lago” hace poco más de medio siglo. La filmación fue hecha por el intelectual huancaneño Leónidas Cuentas Gamarra fallecido hace años y está conservada como un verdadero tesoro por su hija Gloria Cuentas Giraldo.
También se proyectaron fotografías sobre la vida institucional en distintas épocas, lo que dio pábulo al intercambio de momentos de grata recordación entre la nutrida concurrencia de “apafitos” reunidos en el Club Unión del remozado Parque Pino.
Waldo Vera, músico e hijo del celebrado músico Castor Vera Lozano, presentó los resultados de un estudio sobre la captación de la música de danzas originarias in situ, labor germinal que hizo su señor padre juntamente con Carlos Cornejo Rosello, el factótum, mentor, inspirador y conductor del movimiento dancístico.
Hernán Cornejo Rosello Dianderas por su parte, hizo un recuento histórico de las diversas etapas de la trayectoria de APAFIT. Embargado por fuerte emoción transmitió vivencias pasadas inolvidables. A ese recuento Guillermo Vásquez Cuentas expresidente de esta puneñísima entidad cultural aportó con algunos datos de su gestión 1970-1973 durante la cual APAFIT hizo presentaciones multitudinarias en La Paz y Oruro, participó en el Primer Festidanza en Arequipa y se presentó en el Teatro Municipal de Lima con motivo de la reunión internacional el Grupo de los 77, entre otras actividades.
A su turno y a nombre de las alferadas, Martha Giraldo hizo un llamado a mantener la unidad y la dinámica institucional, así como a emprender nuevos proyectos que afiancen el reagrupamiento de los integrantes de los diversos elencos que dieron su cuota de disciplinada dedicación al reputado arte de la danza puneña.
Operativizando las buenas intenciones
Premunidos de ese espíritu se realizaron reuniones en Lima y una
Comité Editor Püno
muy especial  el 12 de mayo en el Club Kuntur de Puno, de la cual salió la decisión de “Aprobar la decisión de llevar adelante, con el mayor empeño, el proyecto de edición y publicación del libro-álbum que recoja en textos y gráficos la rica trayectoria institucional de APAFIT en todos sus aspectos, historia que no debe perderse en simples evocaciones de tertulia sino que deben quedar documentadas, en cuanto constituye valioso aporte a la cultura puneña.
Para tal fin se constituyó un comité editor en Puno con Hernán Cornejo Rosello a la cabeza e integrado por Rene Roque Díaz, Dante Cabanillas Mogaburo, Consuelo Giraldo de De la Jara, Ivan Cuentas Aparicio, Rosa Giraldo Alayza, María Quenta Cuno, Ivan Cabanillas Mogaburo y Eduardo Sandoval Richardi.
A los pocos días en reunión realizada por APAFIT LIMA se confirmó el Comité Editor que laborará de consuno con el de Puno, encabezado por Guillermo Vásquez Cuentas, Angel Oda, Adolfo Huirse Cayro, Polly Vera de Gutiérrez, Idelsa Mestas, Javier Salas Avila, Arnaldo Uribe y Maritza Oda.
Comité Editor Lima
La misión inmediata de los comités consiste en trabajar la futura publicación, acopiando documentos, fotografías, recortes periodísticos, testimonios, anécdotas y todo lo fuere importante para recoger el abundante legado cultural recibido.
Esbozando una organización más amplia y actual
En reunión de APAFIT LIMA se esbozó la posibilidad de integrar a los “apafitos” de distintos lugares, especialmente del sur del Perú en una sola institución, APAFIT PERU con secciones en Puno, Lima, Arequipa, Cusco y Tacna.
A tal efecto se viene proyectando una asamblea a realizarse en Arequipa en el mes de setiembre próximo, cuya organización se encomienda a Augusto Vera Béjar, Julio Arenas Pineda e Irene del Carpio. Se espera que reuniones similares se realicen próximamente en Cusco y Tacna.
Hacia esas nuevas realizaciones empujan los nuevos vientos de APAFIT.

__________ 


miércoles, 10 de junio de 2015

DISERTACIÓN SOBRE MARINERA Y PANDILLA PUNEÑA. POR GUILLERMO VÁSQUEZ CUENTAS. MUSEO DE LA CULTURA EN LIMA 2015

Disertación sobre Marinera y Pandilla Puneña. Por Guillermo Vásquez Cuentas, en el Museo de la Cultura Peruana en Lima 2015. 
SUMARIO: I) INTRODUCCION - II)  ANTECEDENTES -
III) LA MARINERA PUNEÑA - IV) LA PANDILLA PUNEÑA - V) EL HUAYÑO


para leer presentación completa dar click en Start Prezi y pasar con las flechas

 


lunes, 8 de junio de 2015

ARTESANAS DE PREPARAN PARA "PUNO MODA"

​Puno está de moda, y las artesanas de la región lo saben, por eso se han puesto a trabajar con ahínco para conquistar mercados como los de Canadá y EE. UU. con productos elaborados con sus manos y en base a su habilidad innata.

Artesanas se preparan  para "Puno Moda"

CORREO PUNO 7jun15.

 

Puno está de moda, y las artesanas de la región lo saben, por eso se han puesto a trabajar con ahínco para conquistar mercados como los de Canadá y EE. UU. con productos elaborados con sus manos y en base a su habilidad innata.
Ejemplos. Delia Chambi Aguilar y Ana Núñez de Panca, son dos ejemplos de empuje para salir adelante. Ellas acaban de enviar muestras de su trabajo artesanal a Perú Moda, actividad que se realizó del 27 al 29 de mayo en la ciudad de Lima. “Hemos comprendido que la mejor forma de conquistar el mercado internacional, es formalizándonos y en ese camino estamos”, coinciden ambas.
El jefe del Proyecto Artesanía de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Aldo Valero Aquise, por su parte señaló que desde la dependencia regional se está impulsando el trabajo artesanal.
«Al participar en Perú Moda, lo que se ha buscado es establecer contacto con compradores de otras partes del mundo” añadió.
Puno Moda. Para fortalecer aún más el tema de promoción y trabajo de las artesanas puneñas, el titular de la Directur, Henry Catacora Mayta, anunció para los días 3 y 4 de julio la realización de Puno Moda, actividad que servirá de preparación, de cara a los requerimientos de exportación, en el ámbito de artesanía.
“Tenemos el apoyo de las empresas privadas y eso es importante, además que nuestras artesanas van adquiriendo conocimiento de los pasos que deben seguir para poder presentar un producto que atraiga a los clientes más exigentes”, señaló optimista frente al lo que se viene.
__________________________

ALPAQUEROS DE PUNO

DEMOSTRARON SER MANO DE OBRA CALIFICADA ANTE EL SINEACE
. Recibieron reconocimiento durante “IV Encuentro Macro Regional de Certificación”
. Con certificación podrán reinsertarse al sistema educativo u optar por mejores empleos
 Cincuenta hombres y mujeres de las alturas de la región Puno fueron certificadas por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco), tras demostrar sus habilidades en el manejo de camélidos domésticos (alpacas). 
Este grupo, proveniente de las provincias de Melgar, Carabaya, Lampa, Azángaro y San Román, pasó por rigurosas evaluaciones y demostró su destreza en el manejo productivo de alpacas, como esquiladores y como clasificadores de fibra de alpaca. 
Durante la entrega de los certificados, que se  realizó al término del “Cuarto Encuentro Macro Regional de Certificación de Competencias”, que organizó el Sineace a través de su Dirección de Evaluación y Certificación de Educación Básica y Técnico Productiva (DEC EBTP), la Secretaria Técnica, Carolina Barrios Valdivia, señaló que la certificación de competencias “es un acto de justicia”. 
Explicó que la certificación le permite al Estado peruano reconocer los saberes ancestrales y conocer quiénes son y dónde se encuentra esta mano calificada; pero también le otorga a estas personas la posibilidad de optar por un mejor puesto de trabajo o de reinsertarse al sistema educativo, ya sea en un colegio o un centro técnico productivo. 
Alpaqueros de Carabaya
Asimismo, mencionó que a la fecha ya se han certificado 4,609 personas en la educación superior universitaria (3551), en la superior técnica (336) y en la técnico productiva (722). 
Respecto a estos últimos indicó que quienes más se han certificado son los extensionistas rurales en ganadería de bovinos (348 personas), seguidos de los extensionistas en el manejo productivo de camélidos (148 personas) y los productores de plantones de café (128 personas).  
En la entrega de certificados también participó la congresista Claudia Coari Mamani, quien destacó la labor del Sineace y de las organizaciones involucradas en los procesos de certificación de los hombres y mujeres del sur del país, pues se necesita de ellos para continuar con el desarrollo sobre todo en zonas de altura. 
También estuvieron presentes el representante de Desco, Óscar Toro; la directora ejecutiva de Soluciones Prácticas, Paca Villanueva; el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani; el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Puno, Jean Roger Farfán, entre otras autoridades. 

domingo, 7 de junio de 2015

LOS "NACIONALISTAS" CHILENIZAN EL TITIKAKA

LAGO TITICACA CONCESIONADO A EMPRESA CHILENA SIN APROBACIÓN DE LA POBLACIÓN

* EL LAGO TITICACA SE DEFIENDE:
El Alcalde de Moho Ing. Uriel A. Condori Yujra fue enfático en decir de que apoyara a los hermanos que viven en las laderas del Lago Titicaca quienes la mayor parte viven de la totora, llacho y de la pesca. Ante la pretensión de la empresa MITANO S.A.C. empresa de accionistas chilenos de concesionar gran parte del lago Titicaca especialmente el Muelle Cariquita que es considerado patrimonio cultural de Moho por su historia.

Los pobladores de Conima y Tilali, en la provincia de Moho, rechazan la reciente concesión de 33.50 hectáreas del lago Titicaca a favor de la empresa Inversiones Mitanio S.A.C, que tendría vinculación con empresas chilenas.
“No se dió ninguna audiencia pública y ya existe la aprobación de la concesión por el Ministerio de la Producción; si bien se trata de empresas nacionales, están contactados con empresas chilenas”, advirtió Emilio Torres, consejero por la provincia de Moho.
Según lo informado la concesión fue aprobada en fecha 4 de febrero del 2015, mediante la Resolución Directoral No. 080-2015-PRODUCE, por lo que la empresa concesionaria está expedita para realizar la industria de truchicultura en la zona.
En tanto, su estudio de Impacto Ambiental fue aprobado el 9 de diciembre del 2014, en el que solicitó la concesión para desarrollar el cultivo de la “Trucha Arco Iris”, dentro del área habilitada zona 23 del lago Titicaca, que políticamente pertenece al Centro Poblado de Huanta/Japise, en Moho.
En este contexto, la empresa Inversiones Mitano S.A.C, mediante un oficio de fecha 22 de abril, dirigido al gobernador de Moho, Eloy Mamani Paricona, dio a conocer el inicio de sus actividades.
Ante esta situación, la población de los distritos de Conima, Tilali y Moho, presentaron oposición a esta concesión, pero dicho petitorio habría sido denegado, lo que viene motivando que la población afectada se organice para hacerse escuchar por las autoridades. Esta situación, como se ve, podría dar pie a un conflicto social.
El rechazo contra la concesión se fundamenta en que la población nunca fue consultada y que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) habría sido aprobado con documentos fraguados.
“Hay instrumentos legales y técnicos que nos favorecen; la provincia de Moho es considerada como una zona turística y existe una ordenanza regional que amplía lugares eco sistémicos y ecoturísticos”, indicó el fiscalizador Emilio Torres.
Cabe indicar que, desde el 2012, se venía advirtiendo las gestiones de dicha concesión, y que los pobladores creen que, detrás de Vichama Group S.A.C e Inversiones Mitano S.A.C, existe la intención de desaparecer por completo la pesca artesanal, además de perjudicar la agricultura que se realiza a orillas del lago Titicaca.
De otra parte, se pudo conocer, a través de la página web de Inversiones Mitano SAC, que se viene gestionando ante la autoridad competente, PRODUCE, la obtención de otras 2 concesiones acuícolas de mayor escala en el Lago Titicaca, lo que genera preocupación en los pequeños truchicultores de la región. J Ramiro Ponce_______________________________

GRAVE CONFLICTO A LA VISTA
Moho:.- El Consejero Regional de la Provincia de Moho, Emilio Torres Patana, advirtió un posible conflicto social en la referida localidad, por la concesión 30 mil hectáreas del Lago Titicaca a la empresa pesquera Inversiones Mitano S.A.C. debido a que todas las acciones se realizaron a espaldas de la población.
Ante esta situación, las autoridades moheñas estarían agotando todos los trámites administrativos ante el Ministerio de la Producción (PRODUCE), para que se anule las concesiones. Caso contrario la población estaría ingresando una paralización indefinida.

Acotó que la población desde los primeros días del mes de mayo ingresará en reuniones constantes para evaluar las respuestas de las instancias competentes. “La población no quiere empresas 'privatistas' y las autoridades tienen la misma posición”, refirió.Ante esta situación, las autoridades moheñas estarían agotando todos los trámites administrativos ante el Ministerio de la Producción (PRODUCE), para que se anule las concesiones. Caso contrario la población estaría ingresando una paralización indefinida.
______________________________________________