sábado, 27 de enero de 2018

NOTAS PARA LA HISTORIA DE PUNO


CONJUNTO SICUIRIS DEL BARRIO MAÑAZO, PUNO
2004-2005 GESTIÓN DIGNA DE RECORDARSE
Por: Guillermo Vásquez Cuentas
Articulo publicado en la revista MAÑAZO N° 2, PUNO, ENERO 2018


E

l Conjunto Sicuris del Barrio Mañazo, a lo largo de más de un siglo de existencia orgánica, tiene miles de historias; histo­rias de fracasos y de señalados triunfos que jalonan su larguísima trayectoria como institución emblemática en el arte popular puneño. Así lo demuestra su consecuente práctica dual, ensam­blada, complementaria, de la ejecución del sicu, instrumento musical aerófono metido desde antiguo entre los más caros valores culturales de esta parte del planeta, de una parte, y de otra, la plás­tica de la danza de la Diablada al estilo local, peculiar y característico, enmarcada por la sonoridad melódica y rítmica de los sicuris.
Esta vez, y como necesario acto de justicia, nos ubicamos en los años 2004 y 2005, para recordar los alcances y logros innovadores de la gestión admi­nistrativa que cumplió uno de los tantos presidentes del afamado conjunto: don Juan Mamani Salas.

«Don Juanito», como se le conoce en los círculos sociales de Puno, aunque nació en Arequipa el 7 de septiembre de 1923, se identifica como muy puneño por ser hijo de don Juan Mamani Pérez, natural de Calapuja, además de residir en Puno desde muy niño y haber desplegado muchas actividades de evidente corte social y cultural en Puno capital.
Sus amigos y quienes lo conocen, inva­riablemente lo han considerado como un puneño distinguido.
Desde 1962, don Juan Mamani es miembro de los Sicuris del Barrio Mañazo, y por años bailó como «viejito con leva», en el grupo de danzantes. En el cacharpari —fiesta final con la que cada conjunto cierra sus celebraciones cada año— del año 2003 fue elegido como presidente y ratificado en el cargo en el cacharpari del año siguiente.
Según los documentos que tenemos a la vista, hasta esa época las dirigen­cias emergían en medio del jolgorio de quienes participaban en los cacharparis, en base a propuestas y designaciones que se hacían con cierta informalidad al fragor de la reunión festiva. Precisa­mente, uno de los logros significativos de la gestión de la directiva de Juan Mamani Salas, fue someter la renovación de dirigentes a elementales cauces orgá­nicos, tales como la elección previa de un comité electoral, aprobación de un regla­mento eleccionario, comicios mediante voto secreto y escrutinio público.
Bajo esas condiciones, el día 3 de abril del 2005, se realizó el pionero acto electoral con la participación de 142 sufragantes entre sicuris tocadores, danzarines y vecinos del barrio Mañazo, todos quienes por amplia mayoría esco­gieron la Lista N° 3 compuesta por nueve integrantes a cuya cabeza estuvo el i señor Edwin Salas Bustinza.
Dos años antes de ese hecho institucional, Mamani Salas había recibido la conducción de los destinos del conjunto de manos de Inocencio Mamani Yépez, con lo que se inició el desenvolvimiento de una larga serie de actividades que mantuvieron a la institución siempre actuante en el panorama cultural. Los recursos para solventarlas provenían de los «dividendos» que distribuía la Fede­ración Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), a las entidades danzarías participantes en los concursos anuales con ocasión de la Festividad de la Virgen Candelaria de Puno.
Como ocurre de ordinario lo captado por una vía como esa era insuficiente para cubrir los gastos que demandaban tales actividades, por lo que don Juanito se daba maña para recurrir a la colabo­ración de otras instituciones y personas. Y cuando los déficits persistían, él y su esposa cubrían los faltantes gracias a su condición de propietarios de la acre­ditada panadería y pastelería Mí Puneñita. Hubo ocasiones en que la Teso­rera, Soledad Paredes Apaza, también asumió, de consuno con Mamani, los gastos que no se podían financiar mediante procedimientos normales.
Mamani Salas solicitó y obtuvo del Club Kuntur, presidido por Guillermo Garnica Rosado, la donación de una docena de sillones para amueblar la sede institucional. Pudo cubrir los gastos que irrogó una de las tantas refacciones del salón principal, con los aportes de su directiva y personas amigas del conjunto. También para mejorar el local recurrió al Gobierno Regional, presidido entonces por David Jiménez Sardón y obtuvo la donación de material de cons­trucción que se empleó en hacer realidad el proyecto elaborado «graciosamente» por el ingeniero Gino Najar Vizcarra.
Para hacer frente a más gastos en la línea de constante mejoramiento infraestructural, vendió —previa tasación por terceros y aprobación por la Asam­blea General de 29 de agosto de 2004—, el módulo para la confección de ropa deportiva y trabajos en cuero que había recibido de la gestión anterior, original­mente donado por la FRFCP. Asimismo obtuvo de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, que se encontraba bajo la presidencia de Freddy Zubieta Murillo, la donación de un monto que sumado a lo obtenido por otros medios sirvió para remodelar el piso del salón principal del local institucional.
Durante la gestión administrativa a la que nos estamos refiriendo se produjo la «recuperación de los cassettes que fueran grabados en febrero de 2001», cuyo financiamiento estaba previsto en un convenio suscrito entre la FRFCP que presidía Salvador Mamani Chaiña, Brisas del Titicaca representado entonces por su vicepresidente Bruno Medina Enríquez y Mauricio Rodríguez propietario del estudio de grabación. Por falta de pago, durante cuatro años no se reco­gieron los cassettes. Esta vez Mamani Salas acometió la responsabilidad de su recuperación, lo cual lo consiguió mediante un préstamo que llegó a honrarse con la venta de los mismos cassettes.
Múltiples fueron las actividades ligadas a la razón de ser del conjunto y a su práctica cultural. Entre lo más notable se tiene la gira a las ciudades de lio y Tacna a fines de febrero de 2004, junto con la Morenada Santa Rosa, Diablada Azoguini, Waca Waca Santa Rosa, todos ganadores del Concurso de Trajes de Luces. Al mes siguiente, el conjunto participó en los festejos de San Juan de Dios. En agosto del mismo año en la Festividad de la Virgen de Cancharani. El 31 de octubre en el Concurso Regional de Zampoñas.
Durante noviembre el conjunto tuvo exitosas presentaciones en la capital de la República, adonde viajó por especial invitación de Brisas del Titicaca para que exhiba su arte en las llamadas Noches de Folklore, presentándose allí los días 5 y 6 y participando en el pasa­calle por el centro histórico de Lima el día 7, organizado con motivo del día jubilar de Puno.
En un escrito de Juan Mamani Salas se lee: «Fuimos muy bien atendidos porque se dieron cuenta que poníamos empeño y voluntad en nuestras presen­taciones, el que habla bailó de Mañazeño con reata, zurriago y ojotas. En el desfile fuimos los primeros, haciendo delirar de alegría a las personas apostadas en las veredas de las calles, los puneños resi­dentes en Lima aplaudían, lloraban y nos abrazaban de emoción».

Juan Mamani Salas

En febrero 2005, el conjunto parti­cipó en el Concurso de Trajes de Luces con resultados no deseados. Ese mismo mes se dio curso al tradicional Festejo de Aniversario de la institución con un nutrido programa; se apoyó la exposi­ción «Mantos de la Virgen de la Cande­laria del conjunto Sicuris del Barrio Mañazo» que se realizó en La Casa del Corregidor bajo la responsabilidad de Ana María Pino Jordán.
Ese año la Dirección Regional del entonces Instituto Nacional de Cultura de Puno expidió la Resolución Directoral N° 10-2004-DR-INC-PUNO, por la que se declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al Conjunto de Sicuris del Barrio Mañazo de la ciudad de Puno. Mamani Salas recibió el documento en ceremonia con programa especial reali­zada el día 8 de marzo de 2005. En esta ocasión se rindió homenaje a los toca­dores más antiguos, don Silverio Yucra Mamani y don Juan Mamani Apaza y se develaron placas recordatorias en homenaje a los hermanos Juan de Dios y Faustino Mamani Flores por haber donado el terreno donde se levanta el local institucional.
La junta directiva del Conjunto Sicuris del Barrio Mañazo, en el período 2004-2005 estuvo conformada por: Presidente: Juan Mamani Salas; Vice­presidente: Lucio Ponce Pino; Secre­taria: Julia Capacoila Coaquira; Tesorera: Soledad Paredes Apaza; Fiscal: Sixto Mamani Quispe; Disciplina: Yolanda Mamani Yucra y Eusebio Quispe Apaza; Delegado: Faustino Parruayo Bornaz: Deportes: Héctor Condori Paredes,
Pedro Soto Apaza y Wilbert Rodríguez Yucra; Vocal: Severa Flores Bustinza y Olga Salamanca de Valdez; Director de Música: Jesús Zapana Quispe; Guías: Percy y Miguel Surco Quispe.

ALASITA EN BOLIVIA

BOLIVIA CELEBRA FERIA DE ALASITA
TRAS DECLARACIÓN DE LA UNESCO
Ángel Guerra. teleSUR Boletines 24 enero 2018

El pasado 6 de diciembre de 2017 la Unesco declaró la Feria de la Alasita como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
La feria de Alasita estuvo prohibida hasta 1781 dado que con la derrota del indígena Tupac Katari se comenzó a celebrar de nuevo cada 24 de enero desde el Cerro Santa Bárbara.
La fiesta de las Alasitas nació mucho antes de que se dieran las divisiones territoriales de Sudamérica, sin embargo, los datos sobre su origen no están del todo claro, porque al parecer se perdieron durante el proceso de colonización español.
Principio del formulario
El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó este miércoles al Comité de Salvaguarda los certificados de la declaratoria de la Feria de Alasita como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) donde quedaron inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
En esa ocasión el jefe de Estado dijo: "Ahora tenemos la oportunidad que organismos internacionales reconozcan nuestra vivencia y nuestro patrimonio y programamos este acto de entrega de certificados que reconoce la Unesco declarando como patrimonio cultural de la humanidad los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita".
El primer mandatario mencionó todo lo que como Estado debieron hacer para lograr el reconocimiento de la Unesco e hizo énfasis en la labor que desarrollan los artesanos de la Alasita. La Feria de Alasita se caracteriza por la compra de miniaturas para un ritual que tienen como finalidad hacer que los deseos se cumplan.
La fiesta de Alasita inicia justo al mediodía, cuando el sol está en su punto más alto, momento en que cientos de personas compran representaciones en miniatura de aquello que anhelan.
Con la convicción de que sus deseos serán cumplidos, los bolivianos ponen las representaciones alrededor de una figura que simboliza a la deidad Ekeko 
En este día de Alasita, felicitar a los bolivianos y reivindicar la cultura de nuestros pueblos. Recordar también que los Recorridos Rituales de la Alasita ya están en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de La Humanidad de UNESCO

sombreritos

ROPA en miniatura




FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA con


 REINAS DEL FOLKORE 2018
La Reyna del Folklore 2018 Danzas Mestizas, es Andrea del Rosario Valderrama Loza, representante de Caporales San Juan Bautista; Y la bella Jhioselemny Tereza Limache Gonzales de Wapululos Lampa es la Reyna Folklore - Danzas Autóctonas. FOTOS: lumina Studios. (Rene Calderon)  



EL CUENTO INTERMINABLE DE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO


LAS MUCHAS MENTIRAS SOBRE PTARs
Javier Calderón CORREO PUNO 24 de Enero del 2018 ProInversión encuentra argumento perfecto para no declarar de interés nacional de ansiado proyecto.
Una mentira más sí importa. Y es que el alcalde de Puno, Iván Flores Quispe, apela únicamente al discurso, como un arma para intentar hacer ver frente a la población, que en relación a la Declaratoria de Interés Nacional de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la responsabilidad es únicamente de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada - Perú (ProInversión). 
Como lo sostiene el secretario de organización del Frente de Organizaciones Populares (FOP) 27 de junio, Richard Tipo Quispe, la responsabilidad es compartida, más aún si está comprobado que desde la comuna puneña, no se avanzó absolutamente nada en el saneamiento de terrenos.
La semana pasada, en tono enfático, Flores Quispe, sostenía que ProInversión y el Ministerio de Vivienda de Construcción y Saneamiento (MVCS), le estaban mintiendo continuamente al pueblo de Puno, alterando una y otra vez el cronograma para la declaratoria de interés; lo cual es cierto, sin embargo no es menos verdad que la autoridad edil, también le miente a los puneños, pues no está cumpliendo con un paso fundamental. 
En relación a esta situación, el experto en gestión ambiental, Edwin Mamani Vilcapaza, explicó una vez más los pasos a seguir para lograr la declaratoria de interés nacional. 
En realidad, el saneamiento de los terrenos es un requisito para declarar viable el perfil, pero es una situación que se dejó pasar. 
En esta coyuntura, se hace indispensable que la empresa proponente Graña y Montero, remita la documentación necesaria para que tanto Sunass, MVCS, MEF y Contraloría emitan opiniones técnicas de acuerdo a su competencia. 
Esta tarea le corresponde exigir a ProInversión que, por cierto, no lo ha hecho; porque teniendo las opiniones favorables, recién procede la declaratoria de interés nacional. Graña y Montero y la municipalidad no han trabajado en sanear los terrenos; por eso, probablemente el 28 de febrero del presente año, fecha fijada para la declaratoria de interés, no se concrete este anhelo. 
Se debe tener en cuenta que, en esta etapa; no es posible excluir a la empresa proponente, se tendrá que esperar al proceso de licitación en sí, para ver si otra empresa se interesa.

MUNICIPALIDADES NO TIENEN TERRENOS SANEADOS PARA PTARs
Javier Calderón CORREO PUNO, 25 de Enero del 2018.- La mayoría no ha definido espacio para mastodóntico proyecto
Era mayo de 2014, cuando representantes de Graña y Montero, junto al entonces presidente de la región Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez; anunciaban el emprendimiento de un proyecto a través de la Asociación Público Privada (APP): Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en diez provincias de la región altiplánica. 
Si revisamos el almanaque, han pasado prácticamente cuatro años y aquel anuncio, se ha transformado en una promesa inclumplida. 
Diario Correo, estableció contacto con funcionarios de los municipios involucrados en el proyecto y la respuesta es desalentadora; el saneamiento de terrenos es todavía una tarea pendiente. Este matutino ya había advertido los problemas que se iban a presentar en el camino, si es que no se cumplían con algunas exigencias, propias del proyecto
En la provincia de Chucuito por ejemplo, se asevera que la empresa proponente Graña y Montero solo se ha reunido una vez con ellos y si bien existe la propuesta de un espacio, este todavía no ha sido definido. 
En Melgar, la situación es similar, al igual que en Moho, San Román y El Collao, mecidas. Pero, es necesario puntualizar algunos aspectos que a lo largo del proceso, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) no ha sabido hacerlo, puesto que, la información siempre ha sido parcial.

En el último día del año 2016, el exministro del sector, Edmer Trujillo Mori, aseguró que lo único que estaba pendiente era la declaratoria de interés nacional, para entrar en el proceso de promoción del proyecto, para ver si había terceros interesados. Sin embargo, ha pasado ya más de un año y el pueblo de Puno, sigue esperando que se concrete este paso. 
¿Por qué se ha dilatado tanto el tiempo? Los argumentos de parte de ProInversión y el MVCS son diversos, en cambio la advertencia del especialista en gestión ambiental, Edwin Mamani Vilcapaza, es que la empresa Graña y Montero haya perdido el interés en un proyecto en el que había asegurado iba a invertir US$/ 155 millones de dólares. 
Se espera que el 28 de febrero se declare de interés nacional este proyecto, sin embargo está también la probabilidad de que no sea así. Solo queda esperar.
LA REPUBLICA 25ENE18.- La planta de tratamiento de aguas residuales para Puno sigue entrampada. A la falta de voluntad del gobierno para iniciar la obra que descontaminará el Lago Titicaca no hay  terrenos saneados. 
El alcalde de Puno, Iván Flores Quispe, demanda la ejecución del proyecto para mitigar la contaminación del lago, pero la municipalidad a su cargo no tiene los terrenos saneados. 
Los supuestos propietarios aprovecharon la presencia del legislador para quejarse del doble discurso del municipio. Germán Salinas Machaca aseguró que el municipio hasta ahora no les da una salida para entregar sus predios para la obra.  
OBRA PÚBLICA.- De otro lado, las autoridades de Puno le dieron al gobierno hasta el 28 de febrero para que se “declare de interés” el proyecto.
Si la fecha no se cumple, dirigentes del Frente de Organizaciones Populares (FOP) advirtieron que pedirán que el proyecto pase a hacer obra pública.
Lucio Ávila admitió que el Estado no tiene recursos (sic!) por eso se apostó por la Asociación Público-Privada (APP). César Hugo Tito Rojas, presidente del FOP, aseguró que el tema está en cancha del gobierno. Asegura que si PPK no cumple su promesa de hacer realidad la demanda de Puno, lo que se viene es un paro en marzo.

PROPIETARIOS ACEPTAN CEDER TERRENOS PARA PLANTAS
LA REPÚBLICA 25 Ene 2018.-  Propietaria reveló que se reunieron en reiteradas oportunidades con funcionarios municipales, pero hasta la fecha no les dijeron si les comprarán sus terrenos o a cambio les entregarán otro. 
Propietarios de la isla Espinar y alrededores, donde se prevé la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales para Puno, aseguraron estar dispuestos a ceder sus predios para la obra siempre y cuando el municipio les ofrezca una salida viable.
Blanca Machaca Flores, propietaria, reveló que se reunieron en reiteradas oportunidades con funcionarios municipales, pero hasta la fecha no les dijeron si les comprarán sus terrenos o a cambio les entregarán otro. 
“Con este tema llevamos años y hasta ahora no tenemos una salida viable. Hay doble discurso. Nos llaman a reunión pero nunca quedamos en nada”, dijo.
Por su parte, Germán Salinas Machaca, otro de los propietarios, precisó que sí están interesados en llegar a un acuerdo pero hasta ahora la municipalidad no les ofrece ninguna salida acorde a sus intereses.
Richard Tipo, secretario del Frente de Organizaciones Populares (FOP), lamentó que hasta ahora la administración de Iván Flores no tenga los terrenos listos para ser entregados al Ministerio de Vivienda para la ejecución de la obra. 

viernes, 26 de enero de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO 26ENE18
PROYECTO WAWA CHUIMITAS (CORAZÓN DE NIÑOS)
NACE PARA AYUDAR A LOS NIÑOS DE LAS ISLAS FLOTANTES EN LOS UROS (PUNO)
Lima, enero de 2018.- En las islas flotantes de Los Uros que rodean al Lago Titicaca, en Puno, nace Wawa Chuimitas (Corazón de Niños), una iniciativa de la educadora Amalia Suaña para ayudar a mejorar la calidad de enseñanza de los niños y niñas de la zona.
Amalia Suaña, quien fue la ganadora del Premio Integración de Radio Programas del Perú (RPP), es una profesora que creó la primera escuela de educación inicial en la isla de Los Uros y hoy decide orientar sus esfuerzos a fortalecer formación intercultural y en valores, además de fomentar competencias y reconocer talentos, de acuerdo a la idiosincrasia de la localidad.
Wawa Chuimitas nace con el apoyo de Porter Novelli y su presidente ejecutivo, Rodrigo Arosemena Ruiz-Huidobro, quien destacó las cualidades de la educadora y el compromiso de Amalia Suaña por rescatar no solo valores sino costumbres y tradiciones locales que permitan la formación de los niños aymaras dentro de su entorno social.
La iniciativa refuerza la práctica de la lectura a través de juegos, conversaciones y dinámicas, y crea una conciencia ambiental en la población. “Es un trabajo en conjunto con las madres y los padres de la zona, que nos unimos para trabajar las habilidades psicomotrices de los más pequeños y preparar a los alumnos de 5 años para su ingreso al primer


grado. Agradecemos infinitamente el soporte que nos han brindado para continuar ayudando. Para mi, es una alegría muy grande y siempre le doy gracias a Dios por eso”, sostuvo Amalia.
Según Arosemena, el objetivo es promover una educación de calidad respetado la cultura local. “Es un proyecto que contribuirá a mejorar la formación de los menores de 3 a 5 años. Es un trabajo que contará con nuestro apoyo porque Amalia está convirtiendo una necesidad en una oportunidad de preparación e instrucción educativa”, indicó.
Por Navidad, 50 niños recibieron paquetes de útiles escolares y ropa de abrigo para protegerse de las bajas temperaturas de la zona y participaron de un compartir navideño con el equipo de Porter Novelli, donde disfrutaron de una chocolatada y recibieron juguetes.
Estas actividades se realizaron en la isla Tupiri, una de las 80 islas flotantes que rodean el Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo y patrimonio natural del Perú.
Según datos del INEI y GORE Puno, en esta región, el 57%[1] de la población es pobre y el 13%[2] analfabeta, mientras que el 53.8%[3] de los niños padecen de anemia.
Las islas flotantes de los Uros son habitadas por aimaras, grupo étnico ancestral que mantiene vigente sus tradiciones y que subsiste en base de la pesca, artesanía, turismo y trueque. 


[1] “Informe Técnico: Evolución de la Pobreza al 2009”, INEI.  Mayo 2010. Accedido setiembre 8, 2017. http://censos.inei.gob.pe/DocumentosPublicos/Pobreza/2009/Infome_Pobreza.pdf
 [2] “Perú: Principales Indicadores departamentales 2009  2016”, INEI. Marzo 2017, p. 497. Accedido setiembre 9, 2017. 
 [3] “Plan de Desarrollo Regional Concertado 2007-2011”, Gobierno Regional de Puno, Noviembre 2008, p. 19. Accedido setiembre 8, 2017.    http://www.regionpuno.gob.pe/descargas/presupuestoparticipativo/plan_drc_2007_2011.pdf

GLORIA DEL PACIFICO
Es la primera película en su género épico-histórico del Perú. Su historia se basa en los acontecimientos acaecidos desde la Batalla del Alto de la Alianza en Tacna el 26 de mayo de 1880 hasta la Batalla de Arica el 7 de junio del mismo año con saltos atemporales hacia 1879 y 1929 cuando Tacna volvió al Perú. En su filmación, participaron 40 actores y entre 500 y 600 extras junto a un despliegue vasto de infantería, caballería y artillería de la época, convirtiéndola así en una de las más grandes producciones cinematográficas del Perú de las últimas décadas, siendo elegida por el público peruano y crítica especializada como la Mejor Película
Peruana del 2014. GLORIA DEL PACIFICO ha recibido más de 10 premiaciones y condecoraciones de instituciones nacionales, patrióticas, gubernamentales, municipales y además, entre ellas, la máxima condecoración del Perú a la película y a su Director: la del Congreso de la República a Nombre de la Nación por contribuir a la cultura, valores y renovación patriótica del país, otorgado en evento público televisado por la Comisión de Educación y Cultura del Congreso este Mayo 2015.
GLORIA DEL PACÍFICO está en gira nacional con la misión de poder llevar el mensaje patriótico y de renovación de amor por el Perú a todos sus rincones, inyectando de energía y enseñanza de unión a los que la ven como ha venido sucediendo con los más de 200 mil espectadores que la han apreciado en diferentes ciudades del Perú. 
A continuación enlaces sobre la película:
Entrevistas en programas de emprendimiento y culturales
Imágenes en el marco del Festival del Cine Peruano, y reconocimiento New Jersey Legislature:

SE PERFILAN CANDIDATURAS EN PUNO Y JULIACA
Por: Ronald Ordoñez. SER. 24/01/2018
A ocho meses de las elecciones regionales y municipales, el escenario político se va definiendo y ya se visualizan a los candidatos, quienes con optimismo pretenden persuadir a la población para que los respalden. En esta ocasión presentaremos en Noticias SER a los principales precandidatos de las dos ciudades más importantes de la región: ¨Puno y Juliaca
Puno
Entre los aspirantes a la alcaldía de Puno hay viejos conocidos. Liderando el movimiento “TORO” aparece Javier Ponce, quien postuló en las anteriores elecciones del 2014 a la alcaldía puneña siendo criticado por sus rivales y la misma población por el hecho de no tener una profesión alguna.
Buscando regresar al cargo luego de cuatro años, aparece Luis Butrón con el
Candidazos
Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (FADEP), confiando en que no ha perdido la lealtad de sus votantes. Por otro lado Martín Ticona quien fuera regidor en la gestión de Gregorio Ticona a inicios de siglo, y tiene su respaldo en el sector rural aymara y quechua postularía con el movimiento “Mi Región” liderado por Walter Aduviri. Otros candidatos en carrera serían Carlos Curmilluni, Romilio Quintanilla y Lino Huamani Ayala.
San Román – Juliaca
Juliaca, “Capital Económica del Sur del Perú” es la ciudad de mayor importancia a nivel de la región. En ella, hay tres candidatos que ya han anunciado su voluntad de postular. Uno de ellos es el ex jefe de seguridad de Vladimiro Montesinos Oscar Cáceres Rodríguez quien en conversación con Noticias SER anunció su participación con el movimiento “Obras Siempre Obras”, que viene promoviendo “solucionar los problemas que tiene la población, con cero corrupción y con una gestión transparente”
Otro de los candidatos es el poeta juliaqueño Walter Jilapa Santander quien sostuvo “Me da miedo la política, pero más miedo me da ver a mi tierra abandonada por eso he tomado la decisión de ser candidato a la alcaldía de Juliaca”. Sin embargo, añadió “aún estoy en conversaciones no daré nombres con que partidos políticos pero si postulare” señaló el también odontólogo.
Por último David Sucacahua Yucra del movimiento “Poder Democrático Regional” (PDR) confirmó que nuevamenye intentará llegar a la alcaldía “no me he retirado todavía estoy continuando con el PDR” sostuvo el también periodista. Quien aún deshoja margaritas es  Mario Fernando Benavente quien volvería a postular con el partido Democracia Directa.

DIRIGENTE ADMITE QUE PUNO PIERDE FRENTE A MOQUEGUA
LA REPUBLICA 22 Ene 2018.- Puno quiere recuperar tierras.
José Cutipa, dirigente del Comité de Lucha de Ácora, provincia de Puno, se resignó a recuperar territorio puneño solo con protestas. Aseguró que Puno solo ha demostrado que es bueno en las calles, mientras Moquegua se aboca a desarrollar acciones concretas  en las zonas de disputa territorial.
Cutipa hizo mea culpa luego que las autoridades de Moquegua lograran la instalación de una antena de comunicación celular en la comunidad de Aruntaya, distrito de San Cristóbal, provincia de Mariscal Nieto. 
La instalación de la torre estaba prevista primero en la comunidad de Jatucachi (Puno), pero hubo resistencia. “Tengo que reconocer que Moquegua nos gana. Tenemos que ser conscientes que nosotros no hemos salida de la protesta. Mientras nosotros paramos, Moquegua con el dinero del canon les lleva obras concretas. Honestamente estamos perdiendo socialmente, aunque geográficamente ganemos”, dijo el dirigente.
EXIGEN EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE ESPECIES NATIVAS DEL LAGO TITICACA
SIN FRONTERAS Tania Flores Chambi Enero 22, 2018
Alrededor de 50 asociados de la Federación de Pescadores Artesanales de la región Puno, ayer en la mañana protestaron en el frontis de la Dirección Regional de la Producción, (Direpro), donde dieron a conocer sus múltiples exigencias..
Alfredo Alave Curasi, dirigente de la federación en mención, enervado explicó que hace más de tres año exigen la ejecución del proyecto de especies nativas del lago Titicaca. Asimismo reprochó la demora excesiva en la liquidación del proyecto transferencias tecnológicas, inoperatividad de la Oficina de Pesca Artesanal de la Direpro y la inacción ante los hechos denunciados sobre los laboratorios de suches y pejerrey ejecutados por el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca – PELT..
“Estamos frente a una lucha en contra del Gobierno Regional, en vista de que no hace nada en favor de la pesca y acuicultura”, dijo..
Luego de entrar en diálogo con el jefe de la Dirección Regional de la Producción, Juan Flores Gutiérrez, quien solicitó una tregua hasta fines de febrero, los pescadores se sitiaron en las instalaciones del Gobierno Regional, donde pidieron enérgicamente la descontaminación del lago Titicaca y la construcción de las plantas de tratamiento..
“Somos más de 15 familias de pescadores artesanales a  nivel regional en caso de incumplir nuestros hasta fines de febrero, tomaremos acciones radicales”, advirtió Alave Curasi..
En tanto, la directiva del Sindicato de Trabajadores de la Direpro, acusaron a Alfredo  Alave y su junta de actuar políticamente, puesto que además no les dejaron intervenir durante el diálogo..
“El señor Alave fue trabajador del Muelle Barco de Chucuito, (centro de producción ó Dirección de Validación Tecnológica), pero hoy pide el cierre de este, busca ser consejero regional, alcalde. Frente a los supuesto maltratos por parte de los trabajadores, hemos pedido que personal es, pero no dejaron que intervengamos en el diálogo”, concluyó.
La Federación de Pescadores Artesanales de la región Puno protestó en el frontis de la Dirección Regional de la Producción

EL “PODEROSO”PARALIZA EL SUR
Deportivo Binacional en partido de presentación enfrentará al Once Caldas de Colombia en Ilave
Patricio Alanoca, CORREOPUNO 24 de Enero del 2018 .- El equipo nacido en el distrito puneño de Desaguaderopresentará este domingo 28 de enero a su plantel 2018, en partido contra el Once Caldas de Colombia, equipo que fue campeón de la Copa Libertadores de América el año 2004, tras derrotar en penales al Boca Juniors de Argentina.
Estadio Monumental Ilave
El duelo entre peruanos y colombianos se tramitará en el estadio Modelo de Ilave, recinto deportivo que tiene una capacidad para más de 13 mil espectadores. Los dirigidos por Luis “Puchito” Flores, en su mayoría ya conocen el estadio aimara debido a que el año pasado enfrentaron en un amistoso al FBC Melgar.
El “Poderoso del Sur”, tiene como guardametas a los futbolistas Ricardo Farro, Michael Sotillo, e Iván Mayta. Como defensas están Víctor Balta, Christian Laura, Jeickson Reyes, Jaime Huerta, Eder Fernández, Jhon Fajardo, Ronaldo Dongo , y Hugo Ángeles.La volante lo conforman Edson Aubert, Carlos Caraza, Yorkman Tello, Eduardo Torres, Andy Polar, Hoover Crespo, Mauro Vila. Finalmente como delanteros presentará a los jugadores Víctor Ferreyra (refuerzo paraguayo), Javier Carnero, Hector Zeta, Aldair Rodríguez, Alfredo Rojas y Milton Benítez, entre otros refuerzos.
El Once Caldas, tiene como entrenador a Huberth Bodhert y su plantel está conformado por: José Fernando Cuadrado, Sergio Felipe Román, Uvaldo Luna, Andrés Felipe Álvarez, Juan Sebastián Palma, Andrés Mauricio Restrepo, Édder José Farías, César Andrés Amaya.Asimismo están, Luis Fernando Sinisterra, Yonni Fernando Hinestroza, Fáber Cañaveral, Hárrison Steve Henao, José Luis Moreno, Sebastián Felipe Guzmán, Ray Andrés Vanegas, David Alejandro Gómez, Sergio Daniel López, Yesus Segundo Cabrera, Ménder García, Israel Alba, Miguel Ángel Nazarit y Geisson Perea.
El conjunto cafetero arribará este sábado a la ciudad de Juliaca, con un total de 22 jugadores e inmediatamente se trasladarán a la ciudad de Puno, para pernoctar y enfrentar el domingo al equipo que el pasado domingo venció al The Strongest.

RÓMULO MUCHO ANUNCIA CANDIDATURA A ELECCIONES PRESIDENCIALES
ONDA AZUL 26 de enero del 2018
El puneño Rómulo Mucho, anunció su postulación a la presidencia de la República, pero tendrá que recaudar firmas para la inscripción de su grupo político “Mucho Por Hacer”.
Dijo que tiene invitaciones de diferentes carteras políticas, pero prefiere formar su propio partido. Cabe precisar que el puneño fue viceministro de Minas y en varias oportunidades intentó llegar al sillón presidencial pero no tuvo éxito en liderar un partido.
Este Mucho sbe mucho

Señala que su experiencia en el sector minero, le ha permitido entender la problemática en el país, motivo por el que propone minería y agricultura como convivencia para evitar afectaciones en ambos sectores.
“Mi conocimiento si abrirá los ojos en la minería bien hecha y la agricultura” señaló. Al tiempo de precisar que sí se puede hacer minería responsable y citó algunos ejemplos como Antamina. “Son canadienses, japoneses, australianos, que tratan de hacer bien las cosas” dijo.
Asimismo dijo que hay normas de desempeño minero como Cerro Verde, Las Bambas, Laguna Norte en Trujillo. También citó ejemplos de países que exigen el cumplimiento de estándares de calidad como Chile, Australia y Canada.
Sobre la inversión minera en Puno dio su punto de vista positivo sobre el trabajo que cumple MINSUR, mientras que respecto a ARUNTANI, dijo que hay empresas peruanas que les falta mucho por desarrollar. “Les cuesta adaptarse a los estándares de calidad” refirió. 

SUNASS COORDINA ACCIONES PARA PRESERVAR CUENCAS HÍDRICAS EN PUNO
SIN FRONTEERAS  26/01/2018 La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) sostuvo una reunión con los técnicos de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, con la finalidad de coordinar actividades que conlleven a preservar los recursos hídricos de la región Puno. 
El coordinador de la SUNASS en Puno, Javier Pineda Ancco, dio a conocer las funciones de la institución en el marco del cuidado de los recursos hídricos. 
Asimismo, se coordinaron acciones para realizar actividades conjuntas entre el Gobierno Regional y la SUNASS con la finalidad de preservar las cuencas hídricas de la región y sensibilizar a la población sobre la adecuada administración de las cabeceras de cuenca.

Rio y puente de Ilave


LA COYUNTURA POLITICA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 806
Remite: gvasquezcuentas@yahoo.es  gvasquezcuentas@utlook.com
LIMA PERU          26 ENERO 2018
ABURRIRSE
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 381, 26ENE18 p. 12

L
o peor del gobierno de PPK es que aburre.
No se trata de la dulce monotonía de la que ha­blaba madame de Staél. Eso es algo que podría definir a los buenos matrimonios.
El nuestro es el aburrimiento de la pena crónica, el desorden sin tregua, la estupidez vuelta norma y casi salvoconducto.
Y el Perú se ha vuelto aburrido al lado de su presidente.
Porque en el aburrimiento la ca­rencia mayor es la sorpresa. Enton­ces todo se vuelve predecible, todo tiene resonancia de gotera.
Vino el Niño costero y nos exhi­bió más pobres que nunca. Se po­día apostar a que el gobierno no actuaría con rapidez. Así fue.
Vino la crisis del gabinete y po­día uno jurar que el de recambio sería tan mediocre como el prece­dente. Así fue.

Vino el escándalo de Odebrecht que alcanzó a PPK y lo seguro era imaginar que el presidente men­tiría como un marrano con tal de salir del apuro. Así fue.
Vino la transacción del indulto y la apuesta era que el gobierno les había mentido a la señora Palacios y al honorable señor Gorriti. Fue otro éxito de los apostadores.
Se fue un ministro de economía que funcionaba en piloto automá­tico. Quien lo reemplazó siguió en lo mismo, con­vencido de que los agricultores perua­nos que abastecen el mercado interno no merecen aten­ción y que lo único que hay que hacer es monitorear día tras día el precio internacional de los metales.
Se largó el siniestro ministro de relaciones exteriores y la previsión era que su reemplazo sería otra ex­presión de la frivolidad ignorante que reina en Palacio. Así fue.
Vendrán mañana otros desafíos y no perderemos si apostamos a que nada hará que este gobierno mejore. Volveremos a ganar los que apostamos por la naturaleza mineral de este gobierno.
Aburre todo esto. Aburre este gobierno. Se está jugando el des­censo y no cambia. Sigue jugando a lo mismo. Sigue siendo un home­naje a la nada.
Me dirán -y con razón- que Sui­za es aburrida. Que Alemania es aburrida. Que la Escandinavia es aburrida. Eso es cierto.
Pero una cosa es la monotonía sin sobresaltos del éxito y otra la persistencia en la grisura, la tena­cidad en el error, la légaña maña­nera del fracaso. ¿No se cansan de meter la pata?
Una cosa es que nada importan­te suceda porque todo lo impor­tante ya está resuelto y otra es que los días se repitan como si de un círculo vicioso se tratara. Toc, toc: la gotera no para, es un océano que se filtra en dosis minimalistas desde el techo, amenaza durar eter­namente.
BULTO PESADO
Ver a PPK es preguntarse en qué momento va a decir alguna tonte­ría. Ver a su primera ministra es verle la cara a la improvisación. Ver a su ministra de economía es sos­pechar.
Pero el aburrimiento no es ex­clusivo del gobierno. ¿Cómo no aburrirse escuchando a Mulder? ¿Cómo no bostezar con las últi­mas cuitas del lío familiar de los Fujimori? ¿Cómo no colmarse de hastío leyendo la prensa, escu­chando los noticieros de la tele, descifrando la radio? ¿Es que la inteligencia ha sufrido pena de des­tierro? ¿Fusilaron al buen gusto? ¿Cómo no dormirse escuchando una sesión del Congreso?
Gómez de la Sema lanzó alguna vez una de sus mejores greguerías: “Aburrirse es besar a la muerte”. Qué buenos tiempos aquellos en los que el Perú, al decir de Macera, parecía un burdel. Hoy es como una morgue. ■

jueves, 25 de enero de 2018

PINTURA PUNEÑA


COSTUMBRES AIMARAS DEL ALTIPLANO (I)


RUTUCHI
Es una ceremonia ritual de carácter familiar que estrecha lazos de afinidad y consanguinidad. Era una forma de acopiar regalos. Cuentan que destinaban los cabellos para fines mágicos (portaban suerte como amuletos) y religiosos porque eran una ofrenda a las wacas o
divinidades. Para esta ceremonia usaban coca, cigarrillos, licores, preparaban comida, en algunos casos los padrinos los recibían en su domicilio, para ello preparaban licores, comida y se munían de abundante dinero en monedas (sencillo)
El padrino siempre iniciaba el corte (La cantidad recaudada depende muchas veces con cuánto empiece el padrino) a su turno los invitados cortaran un trozo de cabello y donaran dinero y al final el padrino empareja los cabellos y redondea la cifra de dinero recaudado, y entrega a su comadre, agradeciendo a sus colaboradores e invocando que el dinero sea usado en bien del ahijado.
CH’ALLA
Es un ritual conocido como Ch'alla, que vendría el verbo Ch'allasiña que significaría "rociar", el fin de este acto ceremonial es agradecer a la Pachamana, invitando o convidando en principio agua o productos elaborados por el hombre como vino o chicha, que se rocía o echa poniéndose de rodillas, mirando al este e invocando o agradeciendo a la Pachamama por los productos o bienes recibidos, dentro de la concepción andina ch'allar con un líquido dulce es sinónimo de permanencia, lo dulce se queda y es visible aun cuando se seca y representaría la ofrenda en permanencia que realizan a la Pachamama y no se pierde como cuando se rocía con alcohol, que se desvanece a solo la evaporación del mismo.
CH’ALLA DE CARROS. Es costumbre que al comprar un vehículo, el nuevo propietario convoque a sus familiares y amigos y challe su adquisición, esto equivale a la bendición de la Virgen y de la Pachamama. Esta costum­bre se realiza en Copacabana y el la fiesta de Cancharani, donde comienza el ritual adornando el vehículo con ramos de flores, luego es rociado con vino, champagne o cerveza, el Sacerdote
lo riega con agua bendita y se aromatiza el automóvil con incienso y mirra. Algunas personas indican que también hacen su ch'alla con un Yatiri en huacas sagradas como son las cumbres, según la tradición oral este ritual es más efectivo, el fin es el que las fuerzas telúricas protejan a los propietarios y a los que asisten con fe al bautizo del vehículo.
BAUTIZO DE GUAGUA.
Es una tradición que está en proceso de extinción, los bautizos de ayer eran una parodia jocosa del bautizo de guagua, donde los protago­nistas: el cura, los padres, los testigos, los padrinos e invitados honorables, participaban en un controvertido dialogo, cuyo ritual iba entre bromas, anécdotas, chistes, cuentos, tomadas de pelo de cómo los papás fabricaron la criatura a la que le ponían un nombre por demás extrava­
gante. La guagua era un pan dulce y le ponían una careta de yeso; sucedía en noviembre, el oficio de cura de bautizo de wawas de bizcocho, tiene una cualidad muy peculiar y caricaturesca, con chispeante humor, sal y pimienta, para dirigir la palabra a los concurrentes en doble sentido, tomándoles el pelo a curiosos y pregunto­nes, divulgando sus bondades, virtudes y defectos, sus chapas o motes.
COMPADRAZGO
Es una forma de buscar apoyo, protección, seguridad y tutela, es elegido con precisión, debe ser solvente, de ascendencia, líder, y visionario, ya que debe ser el ejemplo a seguir por sus ahijados, una ves elegido los padres del niño buscan una oportunidad propicia para abordarle e invitarle generalmente licor, y al calor del elixir le expondrán sus intenciones, cuando ya se estableció el compadrazgo, nacen ciertas normas que prescriben o prohíben determinados aspectos socioculturales entre las personas que involucra esta institución, así, los
ahijados se convierten en una especie de familia cercana del padrino y viceversa, con todas las consideraciones e invitaciones a todos los acontecimien­tos, los padrino se vuelven en referentes y protectores de los ahijados, incluso hasta mayores, ni hablar de los presentes que se prodigan entre padrinos y compadres. El compadrazgo no sólo abarcará a los padres de los niños y los padrinos, sino también a los hermanos, padres y suegros de ambos, es decir, se establece vínculos de parentesco ritual o ceremonial bastante extenso que será la base de la reciprocidad andina.

(Tomado de EL ALFERADO N° 53 noviembre 2017)