viernes, 6 de noviembre de 2020

HILDEBRANDT SOBRE LA COYUNTURA MUNDIAL

 

COMO SI FUERA LA GUERRA CIVIL

César Hildebrandt

Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 514, 6NOV20

T

odo puede pasar en Estados Unidos. Hasta podría suceder que las elecciones fueran limpias, los candidatos civilizados y los resultados respetados.

Pero eso no es lo que va a suceder.

Donald Trump ya se encargó de enlodarlo todo con sus previsibles acusaciones de fraude y con la maquinaria abogadil que ha puesto en marcha para intentar parar el conteo en los estados donde está perdiendo y hacerlo proseguir donde está ganando.

Y ya mencionó el puñal que guarda para el final: la Corte Suprema, donde los jueces conservadores son sólida mayoría.

Cuando escribo estas líneas Joe Biden necesita confirmar su triunfo en Arizona, donde lleva una clara ventaja de 2,4% con el 86% del conteo, y en Nevada, donde al 90% del recuento conserva un 0,9% de superioridad. Con esos 17 votos electorales (11 de Arizona y 6 de Nevada) llegará a los 270 votos electorales requeridos. Trump, en cambio, está en serios problemas: aun si ganara en los tres estados donde tiene ventaja en el conteo, llegaría a 265 votos electorales. En efecto, si Trump triunfa en Carolina del Norte, Pensilvania y Georgia sumaría 51 votos electorales, los que se añadirían a los 214 que tiene en estos momentos. Las cifras son tercas: 214+51= 265.

Por eso es que Trump y el hampa de bufete que lo rodea quieren meter a la milicia judicial en el cómputo y repetir la faena que el republicanismo extremo logró hacer en La Florida el año 2000, cuando, con la complicidad de la Corte Suprema, le arrebató el triunfo a Gore y pusieron al limítrofe Bush junior en la cima del poder.

Biden ha obtenido más de cuatro millones de votos populares que Trump, pero eso en Estados Unidos poco importa. Ese país padece de una democracia deforme e indirecta que inventaron los padres fundadores para evitar que las chusmas nombraran derechamente al presidente. No es lo único disfuncional en el sistema electoral de los Estados Unidos, como se sabe. Lo más malogrado del esquema es que las campañas son, ahora más que nunca, un asunto de dinero, una gigantesca inversión que hacen las grandes fortunas en candidaturas que garantizan sus privilegios. Si Biden ha podido competir esta vez de igual a igual no es sólo por el desgaste trumpista vinculado al Covid-19 sino porque un gran sector del lobismo corporativo lo ha visto como un equivalente de Trump, aunque más presentable.

Biden no le ha hecho ascos a coquetear con sectores republicanos que parecen hartos del estilo de Trump y eso ha comprometido su discurso centrista tornándolo, en algunos temas, abiertamente conservador. Más allá de su pregonado retorno a los Acuerdos de París la política de Biden en materia ambiental no se diferenciará radicalmente de la impuesta por Trump. Se duda también de lo que al final hará con la revisión de los impuestos que pagan los más ricos y se presume, razonablemente, que Biden imitará el marco centro-derechista de Obama, esa gran decepción.

Es un drama que el partido republicano se haya escorado hasta naufragar en las ciénagas del Tea Party. Es un problema que el respetable conservadorismo que alguna vez abanderó Leo Strauss, entre otros, se haya convertido en esta vulgaridad de eslóganes que en muchos casos grita Fox News. Es como si Walt Disney y el peor Henry Ford se hubiesen apoderado del partido que Abraham Lincoln condujo a la más ilustre posteridad. Es como si Hanna-Barbera Productions tuviese a cargo la agenda de la Casa Blanca. Es, en suma, como si Bart Simpson hubiese secuestrado a Ronald Reagan (que ya es decir bastante).

BIDEN, nuevo jerarca máximo
del imperio?


Es trágico que el republicanismo estadounidense haya renegado de sus mejores ancestros y tenga promiscuo comercio con el racismo, el supremacismo blanco, el aislacionismo anacrónico. Los confederados resucitan, el general Lee vuelve y Appomattox nunca existió: la guerra civil esperaba a un Trump que la avivara tanto como lo hizo el demócrata Jefferson Davis, presidente de los esclavistas del sur. Pero si es penoso que el republicanismo haya derivado en esto, es también lamentable que los demócratas hayan temido ir unos pasos más hacia la izquierda, como lo aconsejaba la experiencia de Bernie Sanders.

¿Qué ha pasado? Hay dos maneras de entender los cambios. Una es aceptándolos y adaptándose a ellos sin desfigurarse demasiado. La otra es darles un portazo en la cara y atrincherarse en una vieja casa devenida santuario. Los Estados Unidos que no aceptan el globalismo, la competencia china, la pérdida de una hegemonía absoluta y la creciente multipolaridad creen haber encontrado en Donald Trump el muro terco que los protegerá. Esas masas refugiadas en el nacionalismo creen que pueden detener el tiempo y el deterioro. En su desespero, están dispuestas a la violencia. Por eso han seguido votando por Trump, que es el matón mundial que más puede hacer por ellas. Eso es lo que creen. Y se equivocan. Trump no puede desmontar el reloj de la historia y el futuro apunta a un mundo donde los Estados Unidos dejarán de ser, en muchos aspectos, el único referente.

Vi la jornada electoral estadounidense cambiando de canales cada minuto. Me di cuenta de que las encuestas no habían registrado un voto oculto, rencoroso, teflonero en favor de Trump. Las viejas dos Españas que tanto conozco se repetían de una manera aún más enconada.

A las 2:21 de la madrugada se presentó Donald Trump en el ala este de la Casa Blanca. No podía creer lo que estaba viendo y oyendo. El presidente de los Estados Unidos lamentaba no haber podido festejar su triunfo, que daba por sentado cuando en ese momento tenía menos votos electorales que su rival, y pronunciaba hasta en tres ocasiones la palabra “fraude”. ¿Qué república tropical era esa? ¿Qué satrapía encarnaba este hombre ojeroso peinado con laca que

desacreditaba el proceso donde acababa de participar y en el que estaba perdiendo? ¿Qué chavismo adinerado y con misiles nucleares era este? ¿Qué clase de golpe de estado hipócrita estaba proponiendo el presidente de la primera potencia mundial mientras las cuentas no le salían tal como esperaba?

Sentí vergüenza ajena. Me dio pena que el país en el que Faulkner inventó aquella mítica Yoknapatawpha surgida de los relatos de su abuelo, un hombre de tan pocas luces diera a entender que esa, la que estaba detrás suyo, era también su bandera y que su deber era seguir cuidándola, como si de cualquier Robert Mugabe se tratara.

¿Qué fue lo que dijeron los periodistas norteamericanos de Bolivia cuando el reincidente Evo Morales fue reelegido? ¿No dijeron que esa era una vergüenza?

Bienvenidos los Estados Unidos de América al Tercer Mundo. ■

jueves, 5 de noviembre de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO5NOV20

ANIVERSARIO DE ANUNCIOS DESDE ALCALDIA PROVINCIAL

Por Mayhc Vizcarra Estrella, LOS ANDES PUNO 05/11/2020

Autoridad municipal enumeró una serie de obras, que aún no tienen presupuesto

Las actividades por los 352 años de fundación española de la ciudad de Puno, se iniciaron a las 10 de la mañana con la misa te deum donde participaron las principales autoridades de la región y la provincia entre ellos, Martin Ticona Alcalde de Puno y Agustín Luque Gobernador Regional provisional.

En la misa de aniversario, el obispo de Puno, Jorge Carrión Pablichs, solo se limitó hacer una reflexión de la labor del santo patrono San Carlos Borromeo en una situación similar en que que actualmente venimos sopesando.

La autoridad religiosa, recordó que Borromeo a la ausencia de autoridades, tuvo que organizar la atención a la población que afrontaba la peste, con la instalación de hospitales, medicina, alimentos, lo que comparó lo que se hizo con la adquisición de la planta de oxigeno.

SESIÓN SOLEMNE.- Ya en horas de la tarde, la autoridad municipal emitió su tradicional mensaje a la población puneña donde enumeró unas serie de proyectos en cartera sin que estas tengan financiamiento o alguna certeza de que se concretice.

Dentro de los proyectos enumerados, esta la construcción de un nuevo puerto muelle en la ciudad de Puno con mayor capacidad, el convenio con el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca para concretar el malecón sur.

Además, la construcción del parque mágico del agua el cual tampoco cuenta con proyecto aprobado, menos financiamiento con la que pueda cristalizar o inciar en los próximos meses de su gestión.

REACCIONES.- Por su parte el consejero de la provincia de Puno Vidal Flores, refirió que el anuncio le pareció positivo por proyectos enumerados en el mensaje de la autoridad municipal, sin embargo recomendó que se priorice la intervención de la bahía de la ciudad con el malecón sur.

Por otro lado, el consejero Jorge Zuñiga También Representante de la provincia de Puno, resalto los anuncios hechos por la autoridad municipal, principalmente en la posibilidad de descongestionar el transporte en la ciudad.

Detalló que le pareció interesante la iniciativa de viabilizar la avenida industrial, la segunda avenida Circunvalación con lo que se contribuirá a descongestionar el transporte en el centro de la ciudad de Puno.

Por otro lado, el fiscalizador increpó al gobierno nacional por la obra inconclusa de la autopista Puno- Juliaca, las platas de tratamiento a pesar que se cuenta con contrato, además de una eterna espera del inicio de la construcción del hospital de Essalud en Alto Puno.

 

CONTAMINADOS DE LA CUENCA DEL COATA INICIARAN PARO INDEFINIDO

DIARIO UNO 5NOV20.- Los pobladores de los distritos de Coata, Huata, Capachica, Caracoto y Juliaca iniciarán un paro indefinido desde el 9 de noviembre de 2020, para exigir al gobierno nacio­nal y gobierno regional la atención inmediata ante la inminente contamina­ción de la cuenca del río Coata y consecuente gra­ve afectación a la salud de las personas.

Desde la publicación de los resultados de los análisis de orina a 55 per­sonas en los distritos de Coata, Huata y Capachi­ca, donde se confirmaron 32 personas con arsénico y 2 personas con arsénico y mercurio en su orga­nismo.

Se convocaron a nu­merosas reuniones a las autoridades del Ejecutivo nacional para abordar la problemática de la afec­tación a la salud humana que genera la contami­nación del río Coata, sin embargo, dichas au­toridades no mostraron interés en conformar mesas de trabajo para iniciar acciones inmediatas de atención médica a favor la población afectada, así como demás actuaciones en el corto, mediano y lar­go plazo.

A pesar que desde mayo de 2019 se viene dando la declaratoria de Emergen­cia, la misma que*fue am­pliándose por novena vez hasta noviembre 2020, con esta declaratoria no se ob­tuvieron resultados concre­tos en pos de la mejora en la calidad de vida y buen vivir de los pobladores afec­tados con metales tóxicos, ni en la recuperación de su salud.

Entre las principales exigencias están: Cons­trucción y Saneamiento en agua potable, amplia­ción de dotación de agua potable de calidad y en can­tidad por cisternas a todos los pobladores afectados de la cuenca Coata. Inmedia­ta implementación de un plan de diagnóstico, aten­ción y tratamiento integral para las personas afectadas con metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas toxicas en sus organismos.

Asimismo, la presencia de médicos especializados para la atención integral especializada a personas con metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas toxicas; la cons­trucción y equipamiento de centros de salud con laboratorios especializados en metales pesados.

Además, exigen la im­plementación inmediata del Convenio de Minamata para la prohibición del uso de mercurio en actividades mineras en la cuenca del río Coata. Y la prohibición normativa de la dación de concesiones mineras en la cabecera del río Coata y ca­beceras de cuenca a nivel local, regional y nacional.

 

AVENIDA SIMÓN BOLÍVAR LUCE UNA NUEVA IMAGEN

CORREO Javier Calderón 03/11/2020 .- Como estaba previsto, como parte de las actividades por el 352 Aniversario de la ciudad de Puno, el alcalde Martín Ticona, realizó la entrega de la remozada avenida Simón Bolívar, una de las vías troncales de la Ciudad Lacustre.

La actividad se desarrolló antes del mediodía de hoy (martes) con la participación de regidores y funcionarios; además de algunos invitados.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martín Ticona, entregó la remozada avenida y anunció que en el futuro esta vía se convertirá en la Avenida del Folclore

“Esta es una obra que ha demandado mucho tiempo debido a la pandemia; sin embargo, creemos que al estar habilitada permitirá ordenarnos tanto a transportistas como a quienes realizan diferentes actividades en esta zona”, comentó la autoridad edil.


Avenida del Folclore

El burgomaestre puneño, refirió también que en el futuro esta vía se convertirá en la Avenida del Folclore. “Aquí se puede desarrollar tranquilamente la Parada y Veneración en honor a la Virgen de la Candelaria”, señaló.

El presidente de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, Jorge Ramos, refirió que, esta avenida permitirá a los conjuntos participantes en las actividades por la festividad, realizar una coreografía más vistosa.

Por su parte, el gerente general de la comuna puneña, Fredy Vilcapaza, recordó que esta obra tuvo un costo de poco más de 8 millones y medio. “Se trata de más de 2 kilómetros de asfaltado que contempla la instalación de ciclovías, cuatro carriles, además de obras de arte, cuya característica está representada en las principales danzas de Puno”, comentó.

PACHAMAMA: LA OBRA FUE ENTREGADA SIN LLEGAR AL 100% .

La recientemente inaugurada avenida Simón Bolívar de la ciudad de Puno, no habría sido culminada al 100%, ya que registra un avance físico del 84%, indicó la regidora de la comuna puneña, Wilma Arizapana.

Explicó que en 2014, el proyecto de remodelación de la avenida Simón Bolívar fue liquidado por el Gobierno Regional, siendo gerente el actual funcionario de la comuna puneña, Fredy Vilcapaza, “aparentemente el señor Vilcapaza ha copiado el mismo expediente”, dijo a través de Pachamama Radio.

Explicó que en 2014, el proyecto de remodelación de la avenida Simón Bolívar fue liquidado por el Gobierno Regional, cuando era gerente el actual funcionario de la comuna puneña, Fredy Vilcapaza. “Aparentemente el señor Vilcapaza ha copiado el mismo expediente”, dijo a través de Pachamama Radio.

La regidora señaló que la obra no fue concluida en su totalidad, ya que según consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, registra un avance físico del 84%.

 

GASTARON MÁS DE 96 MILLONES EN OBRA DEL HOSPITAL Y NO HAY NADA

CORREO Javier Calderón 03/11/2020.- En la mañana de ayer martes, los consejeros junto con el vicegobernador provisional, Germán Alejo, se constituyeron en el terreno donde se edifica el proyectado nuevo nosocomio, ubicado en el centro poblado de Jayllihuaya.

Allí comprobaron que, el único avance, al menos hasta el momento, es el cerco perimétrico que se ha levantado para la ejecución de la obra y los movimientos de tierra que se han realizado, para determinar la calidad del terreno.

El avance financiero del presente año prácticamente está al 100% y el físico apenas tiene un 0.05% de avance. Vicegobernador y consejeros de Puno advierten emprender denuncias penales

“Existe un desbalance, hemos constatado que no hay ningún avance; entonces cabe la pregunta ¿dónde se ha gastado el dinero que dicen haber invertido?” cuestionó Alejo.

Denunciarán a los responsables

Tras esta visita el vicegobernador y consejeros coincidieron en señalar que, aquí existe una situación irregular. “Vamos a realizar un informe de este hallazgo y por supuesto, estableceremos las denuncias pertinentes ante los entes correspondientes”, comentó el legislador Flores, quien además cuestionó al consorcio chino.

“Hay una clara intención, de sacarle el jugo a este proyecto, eso es lamentable”, subrayó.

Diario Correo, intentó establecer comunicación tanto con el gobernador Agustín Luque y con el gerente general del Gobierno Regional, Manuel Quispe; sin embargo no nos respondieron. La intención era saber su versión

Según el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional de Puno, está en segundo lugar a nivel nacional en ejecución presupuestal, con 59.5% de avance al de octubre del presente año.

“En los próximos días se emprenderán diversas estrategias como el cronograma acelerado en la ejecución del presupuesto, intensificando el gasto responsable en las diferentes obras y proyectos con los que cuenta el Gobierno Regional de Puno”, dijo el gobernador regional Agustín Luque.

¿Qué impulsó este “salto” repentino? Los consejeros regionales por la provincia de Puno, Vidal Flores y Jorge Zúñiga, advierten que se trata en realidad de una maniobra de la entidad regional, para aparentar que se está gastando.

Curiosamente, en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, aparece con un devengado de 96 millones 622 mil 280 soles, es decir prácticamente se ejecutó un 99.1% del presupuesto asignado para este año en esta emblemática obra.

La visita de que damos cuenta pone en seria cuestión el aludido gasto.

PACHAMAMA.- PELIGRA EJECUCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL MANUEL NÚÑEZ BUTRÓN DE PUNO.- La ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno”, podría quedar paralizado por presuntas anomalías en el expediente técnico, el mismo que debería ser modificado, según un informe que presentó el Consorcio Hospitalario Manuel Núñez, empresa que se adjudicó la ejecución del citado proyecto.

Representantes de las empresas ejecutoras y supervisoras, autoridades regionales y algunos consejeros, se reunieron para evaluar los avances del proyecto, donde el consorcio informó que el expediente estaría mal elaborado y sugirieron su modificación.

 

AIMARAS PIDEN A JUEZ QUE INTERVENGA EN VILAVILANI 

Liubomir Fernández LA REPUBLICA 05 de Noviembre 2020 .- Dirigentes comprobaron que continúan realizándose trabajos en el canal de Vilachaullali. Esto a pesar de que juez dictó medida cautelar y ordenó paralizar la obra.

Dirigentes aimaras de Ilave, acudieron al lugar donde se ejecuta el canal de Vilachaullali, del proyecto Vilavilani, entre la frontera de Puno y Tacna. Constataron que los trabajos continúan pese que el juez del Tercer Juzgado Civil de Puno, Guido Chavarría Tisnado, dictó medida cautelar y ordenó paralizar la obra.

Ante esta situación se acordó exigir que el magistrado se constituya al lugar de los hechos para que haga cumplir su disposición.

“Tacna no respeta. Nos están obligando a tomar otras medidas porque existe una resolución judicial que tiene que cumplirse”, dijo Julio Mamani, dirigente.

Por su parte, Bernabé Ordoñez, presidente del comité de lucha, indicó que apelarán a todos los mecanismos legales que sean necesarios para el proyecto quede sin efecto en todos su extremos

 

DESARROLLAR EL TURISMO A PARTIR DEL LAGO TITICACA

Liubomir Fernández LA REPUBLICA, 05 Nov 2020.- Ayer se celebró el 352 aniversario de la ciudad de Puno. Durante el discurso de orden, el alcalde Martín Ticona, anunció la puesta en marcha de una serie de proyectos a corto y largo plazo.

La sesión solemne se llevó a cabo en el teatro municipal, el burgomaestre destacó la necesidad de potenciar el turismo a partir del lago Titicaca. En ese marco dijo que en unos meses iniciará la construcción del segundo malecón ecoturístico desde el puerto de Banchero Rossi, hasta la isla de Espinar

Martín Ticona, anunció además la ejecución de la avenida San Valentín, que se ejecutará a orillas del lago, desde el embarcadero de Banchero Rossi hasta el sector de Uros Chulluni. Se busca descongestionar el tránsito hacia la salida norte de la ciudad de Puno.

Asimismo, el Proyecto Especial Lago Titicaca (Pelt) y la municipalidad de Puno, construirán un dique peatonal desde la isla de Espinar hasta la salida sur de la ciudad lacustre.

EL COMERCIO.- Puno se alista para reactivar el turismo desde el 20 de noviembre.- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, anunció que este 20 de noviembre visitará la región Puno para entregar el Sello Safe Travels, el cual certifica que se cumple con los estándares de higiene y bioseguridad para recibir a los turistas en este periodo de pandemia por la COVID-19. (Fuente: América TV)

  

miércoles, 4 de noviembre de 2020

ORIGINARIOS Y BICENTENARIO

BICENTENARIO DE DOBLEZ POLÍTICA

Escribe: Milcíades Ruiz

En este momento histórico, el Perú está en un punto crítico, como al inicio de la república. La declaración de nuestra independencia en 1821 por obra extranjera, fue solo un bello espectáculo para la historia. Cambiamos de dominación sin ser libres ni independientes. Lo que vino después, ha sido un círculo vicioso de nunca acabar hasta nuestros días. Promesas y desengaños.

Desde niños nos han acostumbrado a emocionarnos con la leyenda histórica de la independencia nacional, en versión de los dominadores. Nos ocultaron lo más importante. No hubo revolución social ni emancipación. La expedición libertadora enviada por Chile y Argentina, no pudo liberarnos. Tampoco la colombiana. Con la república, prosiguió la dominación de los descendientes de los conquistadores y colonialistas, bajo el disfraz de “patriotas” y hasta ahora, con el de “demócratas”.

¿Qué le debemos a la república bicentenaria sino, la prolongación de la confiscación patrimonial del Tahuantinsuyo? Jamás dejaron que los peruanos ancestrales recuperen lo suyo y se autogobiernen. Seguimos desde entonces con la usurpación bicentenaria y la postergación de los peruanos ancestrales en el manejo gubernamental. Pero la manipulación quiere que nos olvidemos de eso, y hagamos todo, “con miras al bicentenario”, en homenaje a dos siglos de despojo, para seguir en lo mismo.

Estamos entrando al circo lectoral y como en aquellos tiempos, la doblez política alcanza su más alto furor. Desfilan malabaristas, payasos bailarines, equilibristas, prestidigitadores, etc. Todos fingen ofreciendo defender al pueblo, los corruptos dicen luchar contra la corrupción, prometen un país de maravillas, pero luego de ser elegidos olvidan las promesas. Esto se repite cada campaña electoral y el círculo vicioso nos embelesa, para luego lamentar como siempre, lo que hemos elegido. En esto, la izquierda debería marcar la diferencia.

La doblez política la arrastramos desde el inicio de la república. Nos ha pasado esto, con casi todos los presidentes y congresistas. El prócer de la independencia, Manuel Vidaurre, uno de los gestores del modelo republicano, Primer presidente de la Corte Suprema de Justicia y presidente del II congreso constituyente, varias veces ministro, había sido partidario del alzamiento de los hermanos Angulo y Pumacahua, en el Cusco, pero no quiso aceptar el liderazgo del movimiento por su lealtad al rey.

Defendía a los “indios” frente a los abusos coloniales, pero se oponía a eliminar el tributo que los agobiaba. No era independentista, sino un liberal monárquico. En términos actuales podríamos decir que, era un “progresista”. Años después diría: “Yo amo a la nación española como a mi abuela y a la América como a mi madre. (citado por Basadre, Historia de la república, 1: 261.). El amor a la “madre patria” estaba impregnado en todos los criollos o, españoles sudamericanos.

Solo una escasa minoría de los criollos sin convicción, firmó el Acta de Independencia. En vano creyó San Martín que tendría apoyo por lo menos de los firmantes. Pero cuando el 27 de agosto de 1821, decretó: "En adelante no se denominarán los aborígenes, indios o naturales; ellos son hijos y ciudadanos del Perú y con el nombre de peruanos deben ser conocidos", los firmantes no aceptaron igualarse.

Peor aún, cuando al día siguiente, decretó "la abolición de las mitas, pongos, encomiendas, yanaconazgos y toda clase de servidumbre personal, y nadie podrá forzarles a que sirvan contra su voluntad bajo pena de expatriación", los seudo patriotas temieron lo peor. Entonces empezaron los odios a San Martín y el sabotaje a su gobierno. Los gastos de la guerra exigían la colaboración de los “patriotas” pero no había voluntad. Se tuvo que recurrir a la confiscación de bienes de los enemigos de la independencia.

Varayocs quechuas
Ninguna revolución triunfa, sino se defiende drásticamente del sabotaje. Había que cambiar el régimen imperante, reestructurando el sistema económico y social, pero no se podía hacer esto, sin afectar los intereses y privilegios de la élite colonialista. Surgieron entonces los afanes conspirativos que había que reprimir. Monteagudo fue el encargado. Se decretó cuarentena contra los españoles a partir de la 6 de la tarde, pero después se pasó a las confiscaciones y deportaciones.

Muchas haciendas de los criollos perdieron esclavos, huidos y levados para ambos ejércitos, pero también se les expropió ganado para alimentar a la tropa. La independencia les era odiosa. Los españoles huyeron de la represión libertadora llevándose lo que podían de su patrimonio, pero también, la situación de guerra desató crisis económica y el pillaje aumentó, como ahora. San Martín deseaba implantar una monarquía independiente, pero los liberales criollos se pusieron en contra, acusando de tiranos a los libertadores.

La tensión fue creciendo y el 25 de julio de 1822, aprovechando que San Martín viajó a Guayaquil para entrevistarse con Bolívar, se la emprendieron contra el ministro Monteagudo, su brazo derecho. Los liberales anti monárquicos promovieron una movilización de protesta pidiendo su destitución y deportación. Riva Agüero y, Sánchez Carrión, estaban entre los principales instigadores del tumulto.

Se comisionó al joven Dr. D. Francisco J. Mariátegui para que informara al encargado del gobierno como Supremo Delegado, Marqués de Torre Tagle, sobre la decisión de los amotinados. Dado que el gobierno se demoraba en resolver, la gente se agolpó frente a la Municipalidad y al palacio, pidiendo a gritos la caída del ministro, acusándolo de abusos y arbitrariedades, hasta que lo consiguieron. Monteagudo se vio obligado a renunciar, con detención y extrañamiento.

Al regresar San Martín, se encontró con esta situación inesperada y no aguantó más, el desengaño. No había apoyo de patriotas para defender la independencia. “Que se la vean solos. Váyanse al diablo” pudo haber dicho, y resolvió retirarse. Lo hizo con decoro, convocando a la asamblea constituyente para entregar el mando. Estas son sus palabras:

            Señor D. Bernardo O'Higgins.-Lima, agosto 25 de 1822.

Compañero y amado amigo:

(…) A mi llegada a ésta me encontré con la remoción de Monteagudo. Su carácter lo ha precipitado: yo lo hubiera separado para una Legación, pero Torre Tagle me suplicó repetidas veces lo dejase, por no haber quien lo reemplazase. Todo se ha tranquilizado con mi llegada.

Va llegar la época por que tanto he suspirado. El 15 o 20 del entrante voy a instalar el Congreso. El siguiente día. me embarcaré para gozar de una tranquilidad que tanto necesito; es regular pase a Buenos Aires a ver a mi chiquilla; si me dejan vivir en el campo con quietud permaneceré; sino, me marcharé a la Banda Oriental.

(…) Ud. me reconvendrá por no concluir la obra empezada; Ud. tiene mucha razón, pero más tengo yo; créame amigo mío, ya estoy cansado de que me llamen tirano, que en todas partes quiero ser Rey, Emperador y hasta demonio. Por otro parte, mi salud está muy deteriorada, el temperamento de este país me lleva a la tumba; en fin, mi juventud fue sacrificada al servicio de los españoles y mi edad media al de mi patria, creo que tengo un derecho de disponer de mi vejez.

(…) Creo que esta será la última que le escriba; Adiós mi querido amigo, de particular conocerá U. la amistad de su atento servidor. José de San Martín

Fuente: Mariano F. Paz Soldán, Historia del Perú Independiente, 1865

Ausente San Martín, la expedición libertadora quedó descabezada. Se desató el desorden, deserciones, pillaje, y no había ejército peruano que sostenga el gobierno civil. Las controversias políticas entre liberales se agudizaron y el miedo empezó a cundir. ¿Y si a los “indios” y esclavos armados, que dejó San Martín se les ocurre retomar la revolución de Túpac Amaru?

Pero vean esta joyita que seguramente batirá todos los records Guinness, como promesa bicentenaria:

PROCLAMA DEL PRIMER CONGRESO CONSTITUYENTE

(redactada originalmente en quechua)

“EL CONGRESO CONSTITUYENTE DEL PERÚ”

“A LOS INDIOS DE LAS PROVINCIAS INTERIORES:”

“Nobles hijos del sol, amados hermanos, a vosotros virtuosos indios, os dirigimos la palabra, y no os asombre que hoy llamemos hermanos: lo somos en verdad, descendemos de unos mismos padres; formamos una sola familia, y con el suelo que nos pertenece, hemos recuperado también nuestra dignidad, y nuestros derechos. Hemos pasado más de tres cientos años de esclavitud en la humillación más degradante, y nuestro sufrimiento movió al fin a nuestro Dios a que nos mirase con ojos de misericordia. Él nos inspiró el sentimiento de Libertad, y él mismo nos ha dado fuerza para arrollar a los injuriosos usurpadores que, sobre quitarnos nuestra plata y nuestro oro, se posesionaron de nuestros pueblos, os impusieron tributos, nos recargaron de pensiones, y nos vendían nuestro pan y nuestra agua. Ya rompimos los grillos, y este prodigio es el resultado de vuestras lágrimas y de nuestros esfuerzos. El Ejército Libertador que os entregará esta carta, lo enviamos con el designio de destrozar la última argolla de la cadena que os oprime. Marcha a salvaros y protegeros. Él os dirá, y hará entender que están constituidos: que hemos formado todos los hijos de Lima, Cuzco, Arequipa, Trujillo, Puno, Guamanga y Guancavelica, un congreso de los más honrados y sabios vecinos de esas mismas provincias. Este Congreso tiene la misma y aun mayor soberanía que la de nuestros amados Incas. Él a nombre de todos los pueblos, y de vosotros mismos, va a dictar leyes que han de gobernarnos, muy distantes de las que nos dictaron los injustos reyes de España. Vosotros indios, sois el primer objeto de nuestros cuidados. Nos acordamos de lo que habéis padecido, y trabajamos por haceros felices en el día. Vais a ser nobles, instruidos, propietarios, y representareis entre los hombres todo lo que es debido a vuestras virtudes.

     Esperad muy breve el cumplimiento exacto de estas promesas, que no son seguramente como los falsos ofrecimientos del gobierno español. Aguardad también nuestras frecuentes cartas, nuestras determinaciones, y nuestra constitución. Todo os irá en vuestro idioma quechua, que nos enseñaron nuestros padres, y que mamaistes a los pechos de vuestras tiernas madres.

     ¡Hermanos! El día que recibáis esta carta verás a vuestro padre el Sol amanecer más alegre sobre la cumbre de vuestros volcanes de Arequipa, Chachami, Pichupichu, Coropuna, Sulimana, Sarasara, Vilcanota, Illimani. Abrasad entonces a vuestros hijos, halagad vuestras esposas, derramad flores sobre las hueseras de vuestros padres, y entonad al son de vuestro tambor y vuestra flauta, dulces yaravíes, y baylad alegres ccachuas diciendo a gritos: ya somos nuestros: ya somos libres: ya somos felices.

En la ciudad de Lima a 10 de octubre de 1822 años.

Javier de Luna Pizarro, Presidente. José Sánchez Carrión, Diputado secretario. Francisco Javier Mariátegui, Diputado secretario.

(Fuente: Jorge Basadre- “La idea de patria en la generación independiente”- Revista “Fanal”- N° 44- 1955)

Protesta de mujer aimara

¿No es indignante esta prueba de suplantación y doblez centenaria? Para muchos que no están identificados con la causa nativa no les importa. Pero sí, a los que están del lado de la justicia. ¿Cómo celebrar un acontecimiento que nos trae malos recuerdos? Muchos años después de ese acontecimiento histórico, los esclavos afroperuanos y los vasallos nativos, soportaron impotentes, el no poder cantar como sus amos: “Somos libres, seámoslo siempre”.

Volviendo al punto. Ya sin el amparo de San Martín, los liberales posesionados del poder, pronto se enterarían que, el ejército realista estaba camino a Lima para retomar el control. El nerviosismo se apoderó de todos y corrieron suplicantes a pedir la urgente la venida de Bolívar. No sabían con quién se metían. El fusilamiento los esperaba. De eso me ocuparé en otra ocasión. (Fuentes: Mariano F. Paz Soldán, Historia del Perú Independiente, 1865. Timothy E. Anna-La caída del gobierno español en el Perú- IEP.2003. Otros).

Pero entonces, ¿Hasta cuándo vamos a seguir soportando las falsas promesas y los engaños históricos? Pues, hasta que cambiemos de actitud, diciendo ¡Basta ya! y nos lancemos a luchar decididamente por los cambios que el país necesita. Alabamos el triunfo del pueblo chileno que se movilizó masivamente para exigir el cambio de constitución, hacemos nuestro el triunfo político del pueblo boliviano, nos regocijamos de triunfos ajenos, pero sería bueno hacer algo similar por lo nuestro. ¿No les parece?

Noviembre 4/ 2020