jueves, 22 de septiembre de 2011

Putina es el segundo productor nacional de fibra de vicuña


Escribe: JIMMY VALENCIA UNTAMA | LOS ANDES 22 SET2011

El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina, Agustín Uriel Lama, sostuvo que en los últimos años, la provincia se ha convertido en el segundo productor nacional de fibra de vicuña y que el objetivo en adelante será el de superar a la provincia de Pampa Galera de la región Ayacucho.

“Los productores están exportando el kilo de fibra a 600 dólares a los mercados de Francia e Italia. El proyecto de Sierra Exportadora financió los propósitos de las comunidades dedicadas a la crianza de la vicuña”, mencionó.

Seguidamente, el burgomaestre refirió que hace poco, los intermediarios pagaban 200 dólares por kilo de fibra. Eso no compensaba los costos de producción; y ahora con la venta directa se ha superado ese inconveniente. “Putina es la provincia más importante en la crianza de vicuñas en la región y por ello resaltaremos el tradicional ‘Chaku’ el ocho de octubre”, indicó.

Asimismo, agregó que el III Festival de Danzas “Puyas de Raymondi” y la primera fiesta internacional de la vicuña: “Vellón de oro”. “El evento se desarrollará en el paraje de Puyas de Raymondi de la comunidad de Bellavista”, subrayó.

I N V I T A C I O N

1ra FERIA INTERNACIONAL

DE LIBROS ANDINOS PUNO 2011

(1ra FILA PUNO 2011)

PARTICIPAN:

Las instituciones y entidades coorganizadoras de la II “Semana

Domingo Llanque Chana”. Tema: Descolonización e

Interculturalidad

Las editoriales, distribuidoras, librerías y empresas o entidades afines

al rubro de la temática andina y amazónica.

Sociedades de escritores.

Embajadas, Cámaras del Libro y empresas extranjeras del Sector.

Otras empresas o entidades invitadas por la Comisión Organizadora.

LUGAR DEL EVENTO:

Club Kuntur Puno (Plaza de Armas)

FECHA:

11,12 13 de Octubre del 2011.

INSCRIPCIONES:

• Mañana: 9:00 am. a 12:00 pm, en el local institucional. Y

• Tarde: 3:00 pm. a 5:00 pm., en el local institucional.

Mayores Informes: Pasaje San Carlos 128 Puno-Perú .

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Puno agropecuario: Retos y posibilidades


Escribe: Patricia Quiñones - SER | 11 sep 2011

La semana pasada el ministro de agricultura, Miguel Caillaux Zazzali, visitó el departamento de Puno y a su paso recogió una serie de inquietudes y pedidos de los diferentes actores vinculados al ámbito agropecuario. Asimismo, realizó una serie de ofrecimientos tales como invertir 7 millones de soles para masificar los sistemas de riego tecnificado a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del MINAG, así como apoyar otros proyectos de irrigación y de ganadería propuestos por el presidente regional Mauricio Rodríguez, entre otros.

La visita del alto funcionario generó gran expectativa y fue cubierta por diferentes medios locales, que centraron su atención en el posible apoyo monetario del gobierno central hacia el sector y la intención de entablar alianzas entre los diferentes niveles de gobierno.

Aprovechando el interés generado luego de la presencia del ministro y tomando en cuenta la coyuntura de los primeros meses de gobierno, donde parece mostrarse voluntad política por revitalizar esta actividad, creemos que es necesario reflexionar de manera general sobre el tema agropecuario en el departamento, tratando de ir más allá del ámbito presupuestal y mostrando otros factores a considerar en relación al desarrollo de esta actividad y la mejora de las condiciones básicas de los pequeños y medianos productores.

CONSIDERACIONES INICIALES

Según la Dirección Regional Agraria (DRA), alrededor del 50% de la población está relacionada al ámbito agropecuario y un alto porcentaje de la misma se encuentra en situación de pobreza o pobreza extrema, lo que indica una relación entre estas variables.

A grandes rasgos, la agricultura se caracteriza por su baja productividad y está orientada principalmente al autoconsumo (los productos principales son la papa, quinua (1), cebada, quinua, habas, etc.). Debido a su baja rentabilidad, quienes se dedican a esta actividad deben realizar otras actividades que les permitan obtener otro ingreso. Además, la predominancia del minifundio complica la posibilidad de una producción a mediana escala.

Por otro lado, la ganadería, centrada especialmente en la zona norte, sí ha logrado avances en su producción y es considerada como una actividad con potencial más concreto. Los principales productos son la fibra de alpaca, carne vacuna, leche, entre otros. Diversos gobiernos locales, ONG y otras instituciones han buscado impulsar una serie de programas para mejorar la calidad y transformación de los productos; sin embargo, estas mejoras no se traducen en tendencias generalizadas.

En pocas palabras, en ambos casos se ve aún una necesidad por abordar de manera planificada y programática estas actividades respondiendo a las demandas y contextos actuales.

INVERSIÓN, ARTICULACIÓN Y OTROS FACTORES A CONSIDERAR

Sin duda uno de los primeros pasos es orientar mayor inversión al sector, lo que se traduciría en mejorar la capacidad logística y administrativa de la DRA y agencias agrarias, hoy tan precarias; del mismo modo, ampliar la cobertura de los programas de apoyo técnico e impulsar otras iniciativas que parten por ejemplo desde los gobiernos locales o las propias asociaciones de productores.
Ahora, si bien la inversión es un primer paso, ésta debe de hacerse de manera oportuna, partiendo de un diagnóstico actualizado sobre las debilidades y necesidades de los principales actores y sus racionalidades: pequeños, medianos productores, comunidades campesinas, asociaciones, etc.
Muchas iniciativas a nivel departamental no han llegado a mejoras concretas pues han partido de diagnósticos elaborados apresuradamente, a lo que se agrega la escasa coordinación entre las instituciones. La poca coordinación y la persistencia de lógicas clientelares en algunos gobiernos locales influyen en el mal uso de los recursos y en el poco impacto de los mismos.

En muchos casos se ha invertido en diversos programas y proyectos, tanto del ámbito público como privado, que debido a su intervención puntual y con una escasa visión integral, no se han traducido en mejoras en la situación económica y social de los productores puesto que un tema central no es sólo el mejoramiento de la producción y calidad del producto sino el tema de las escalas y la articulación a mercados locales, nacionales y hasta internacionales.

Usualmente los pequeños productores no tienen capacidad de negociación frente a los intermediarios, quienes muchas veces plantean precios injustos, por lo que deben vender a precios muy bajos, recuperando a penas el costo de producción, generalmente. En tal sentido, otro tema fundamental, que constituye en realidad una vieja interrogante, es cómo fomentar la asociatividad entre productores y su articulación directa a los mercados. Hay algunos casos exitosos como, por ejemplo, el de los productores de café del norte del departamento, quienes han mostrado que se pueden plantear plataformas más amplias que busquen posicionar sus productos y se traduzca en precios más justos para ellos. Aquí también entra el tema de la transformación y la generación de valor agregado.
Es claro, entonces, que si no se consideran estrategias de articulación, las iniciativas planteadas quedarán en acciones aisladas y no se traducirán en mejoras concretas para la población.

Por otro lado, el tema agropecuario debe abordarse no sólo desde una perspectiva ligada al ámbito económico sino desde un enfoque de seguridad alimentaria y situar la importancia de la revitalización de este sector, sobre todo en una zona como Puno, donde los índices de desnutrición son altos.

REFLEXIONES

Los temas mencionados aquí no tienen nada particularmente nuevo. Son viejos problemas y viejos requerimientos que siguen buscando salidas y respuestas, los mismos que deben ser abordados si es que realmente se quiere acometer con seriedad el desarrollo puneño.

Finalmente, en el inicio de “Mistura 2011”, uno de los eventos más llamativos de los últimos años, donde nos sentimos tan orgullosos de nuestra diversidad culinaria y de nuestra renombrada gastronomía, recordemos a quiénes la hacen posible, y la importancia de aquellos que siguen produciendo (olvidadamente) para nuestro goce y consumo.

NOTA:
1. Según el último censo de intención de siembra realizado por la Dirección Regional de Puno la extensión que tendría la papa sería de 52,312 hectáreas, quinua 29,419 hectáreas, cebada grano 27,897 hectáreas, haba grano seco 10,495, maíz 3,141.

______________________________________

martes, 20 de septiembre de 2011

Puno entre los mejores productores de germoplasma a nivel mundial


Por: Moisés Barriga CORREO PUNO

18 de septiembre de 2011.

Julio Mayta Quispe, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Altiplano de la ciudad de Puno, refirió con gran beneplácito que, a través del Centro Experimental de Camacani – Illpa, se ha logrado ubicar a la región entre los primeros productores de germoplasma a nivel mundial.

"Es un orgullo para nosotros estar entre los primeros productores de este elemento que ayuda a crecer a las plantas", sostuvo el decano.

Refirió también que actualmente vienen produciendo un total de 15 mil toneladas de papa por hectárea a pesar de existir un déficit respecto a la maquinaria agrícola.

______________________________