sábado, 21 de julio de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO21JUL18
PUNEÑOS SALEN A LAS CALLES CONTRA LA CORRUPCIÓN
Abigail Choque CORREOPUNO 19 de Julio del 2018.- Iván Flores Quispe, anunció que las actividades de celebración por el CXCVII Aniversario patrio quedaron suspendidas a consecuencia de la crisis nacional.
Con arengas y carteles en mano más de tres mil personas se movilizaron en señal de protesta por los actos de corrupción que han puesto en crisis la política nacional. La movilización inició a las 11 horas por las principales arterias de la Ciudad Lacustre hasta llegar a la plaza principal donde se realizaron algunas manifestaciones.
El presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) de Puno, Hugo Tito Rojas, expresó que la corrupción está en todos los sectores e instituciones del sector público, “se tienen que ir todos, el señor Vizcarra debe convocar a una asamblea constituyente para que se encamine una nueva Constitución Política”.
Llamó a la población a plegarse y hacer oír la voz de rechazo a estos hechos.
Por su parte, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) Puno, Luis Mamani, expresó que la movilización representa la indignación de del pueblo puneño.
Los indignados piden el cambio de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, el cierre del Congreso , la creación de una nueva Constitución Política, entre otros.
A esta protesta se sumaron los representantes de los diferentes colegios profesionales de Puno.
El decano del Colegio de Abogados, Edgar Sánchez, manifestó que emprenderán un viaje hasta Lima a fin de exigir que se dé la remoción definitiva de los miembros del (CNM).
“No a la corrupción, que haya una verdadera reforma eficaz del Estado en el sistema de justicia eso es lo que nosotros estamos pidiendo”.
SUSPENSIÓN. Por otro lado, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, anunció que las actividades de celebración por el CXCVII Aniversario patrio quedaron suspendidas a consecuencia de la crisis nacional. Solamente se desarrollarán la misa Te Deum y una sesión solemene de manera restringida el 27 de julio próximo. Las movilizaciones también se realizaron en otras provincias como San Román y Azángaro. 

DECLARAN INFUNDADO EL PEDIDO DE TACHA CONTRA WALTER ADUVIRI CALISAYA
Hugo Supo CORREO PUNO 20 de Julio del 2018.-  A Aduviri se le observaba por tener sentencia, pero no está consentida ni ejecutoriada. “Según, las normas legales".
El Jurado Especial Electoral de Puno declaró infundada la tacha que presentaron contra el candidato Walter Aduviri Calisaya del Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita)”. Según la Resolución N° 00609-2018-JEE-PUNO/JNE, el pedido interpuesto por el ciudadano Carlos Chisan Orihuela en contra de la candidatura del ciudadano Walter Aduviri Calisaya por la Organización Política “Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita)” para Gobernador del Gobierno Regional de Puno, es infundado, por lo que la candidatura del aimara continua. A Aduviri se le observaba por tener sentencia, pero no está consentida ni ejecutoriada.
“Según, las normas legales y jurisprudencias desarrolladas, se tiene que según sentencia de primera y segunda instancia, el ciudadano Walter Aduviri Calisaya, habría sido sancionado por la comisión del Delito contra la Tranquilidad Pública, en su modalidad de Delitos contra la Paz Publica, en su forma de Disturbios, previsto en el primer párrafo del artículo 315° del Código Penal, en su extremo mínimo, prevé una pena privativa de libertad mayor de seis años; por ende, al haberse interpuesto recurso de casación y el mismo que ha sido concedido por la Corte Suprema
Las sentencia impuesta en contra de dicho ciudadano, no tendría la calidad de sentencia firme o ejecutoriada; es decir, conforme lo establece el Tribunal Constitucional en citada sentencia del EXP. N° 4587-2004-AA/TC -Fj. 38: “En opinión del Tribunal Constitucional, mediante el derecho a que se respete una resolución que ha adquirido la autoridad de cosa juzgada se garantiza el derecho de todo justiciable, en primer lugar, a que las resoluciones que hayan puesto fin al proceso judicial no puedan ser recurridas mediante medios impugnatorios, ya sea porque éstos han sido agotados o porque ha transcurrido el plazo para impugnarla; y, en segundo lugar, a que el contenido de las resoluciones que hayan adquirido tal condición, no pueda ser dejado sin efecto ni modificado, sea por actos de otros poderes públicos, de terceros o, incluso de los mismos órganos jurisdiccionales que resolvieron el caso en el que se dictó”, reza parte de la resolución.

LITIO DE MACUSANI INTERESA A FABRICANTES DE AVANZADOS AUTOS ELÉCTRICOS
Carlos Flores CORREO PUNO 21 de Julio del 2018.- El gerente general de la Macusani Yellowcake, Ulises Solís reveló más detalles sobre el origen y el posible destino del litio hallado en la región Puno.
 El gerente general de la Macusani Yellowcake, Ulises Solís reveló más detalles sobre el origen y el posible destino del litio hallado en la región Puno, resaltando que se tuvo conversaciones con la empresa alemana Volkswagen.
A través de una entrevista a una radio de alcance nacional, el empresario indicó que en marzo de este
año habrá cambios.
“A mediados de 2019 empezaremos con un cambio progresivo en la producción hacia los vehículos 
eléctricos, para que al final de 2020 solo veamos coches”, dijo.
ALAN CONSUME
Hasta el momento, los carros eléctricos son despreciados en el mercado por que se tienen que recargar muy seguido; sin embargo, las nuevas baterías desarrolladas por los fabricante tienen a superar este problema con lo cual se anticipa que el futuro el auto eléctrico reemplazará al que usen combustible.
EL COMERCIO 18.07.2018 .- El litio comenzó a ser usado en baterías a inicios de la década de los 90. Cada teléfono inteligente requiere entre dos y tres gramos de litio. A raíz del descubrimiento de una mina litio en Puno, entérate para que sirve este metal
Desde hace más de una década, el gran desarrollo del mercado de los teléfonos inteligentes, tabletas y computadores junto al de autos eléctricos ha hecho saltar el precio del metal, especialmente a partir de 2015. ¿Para qué más sirve este metal?
Si bien es cierto que el incremento en la venta de autos eléctricos y el desarrollo de baterías para productos relacionados con tecnología ha incrementado la demanda mundial de litio (Li), este metal tiene varios otros usos. Chile Australia son los dos países que más exportan este producto, sin embargo, a raíz del descubrimiento de una mina de litio en Puno, el Perú entra también en la carrera.
La compañía canadiense Macusani Yellowcake informó que ha descubierto en el depósito Falchani, en Puno, recursos comprobados por 2,5 millones de toneladas de litio y 124 millones de libras de uranio (solo en la zona este).
Ulíses Solís, gerente general de Macusani Yellowcake, operadora del proyecto ubicado en la meseta de Macusani, a 4.500 msnm, indicó que con este hallazgo, el proyecto Macusani se encamina a convertirse en una de las cinco o seis minas de litio más grandes del mundo.

MÁS DE 8 HORAS DE NEVADA EN ALGUNOS SECTORES AFECTA A POBLACIÓN Y ANIMALES
ONDA AZUL 21JUL18.- Zonas altas de la provincia el Collao, como en Capazo, Mazocruz, Pisacoma, Kelluyo, Macusani, Ajoyani y varios distritos de la región, se comunicaron con Onda Azul, e indican que por más de 8 horas, continuas están siendo afectados por las nevadas. Los animales como alpacas son los más afectados, ya que no tienen alimento.
Sobre el apoyo brindado desde el estado con pacas de heno, abrigos, resalta que son insuficientes, y otros no llegaron a su destino.
Eleuterio Huancanpaza de la parcialidad de Chapi del distrito de Conduriri dijo que ha pasado 30 centímetros la nevada.
Mientras que Antonio Capacuti, resaltó que estas constantes eventualidades deben tener un plan de contingencia, ya que no conocen de alternativas para afrontar las precipitaciones de tipo Nieve.
En tanto piden que la plataforma local de defensa civil de los distritos afectados, tomen inmediata coordinación con la plataforma provincial y departamental, ya que son varios los afectados. 
El problema era la poca oferta de Litio y las políticas que establecieron Chile y Argentina, que consisten en obtener grandes porciones del negocio a favor del estado, cosa que no pasa en el Perú.
Así mismo, el gerente de la Yellowcake explicó que la intención inicial no era encontrar litio sino uranio, pero cuando realizaron excavaciones de 80 metros de profundidad se dieron con que el recurso más abundante era el llamado “oro blanco”.
Según explicó, el mineral se acumuló en un lago prehistórico que fue cubierto con lava.
Otro dato importante es que se explotó solamente 8 mil hectáreas, pero hay 92 mil en espera.
El detalle más importante que podría retrasar el explotación del recurso es que se necesita una legislación para extraer minerales radioactivos y el litio de Macusani está mezclado con el Uranio, dijo.
Otros países con potencia de Litio son Argentina, Chile y Bolivia, incluso con mayores reservas. 
ONDA AZUL: Ayer la carretera Juliaca – Arequipa, estuvo bloqueado por las constantes precipitaciones de tipo nieve, en el sector de Imata y Santa Lucia, sin embargo en horas de la mañana nos informaron de que se encuentra despejada.
Sin embargo, hoy, pobladores de Conduriri, informaron que hay varias unidades vehiculares que no pueden desplazarse, debido a que la carretera esta cubierto de nevada. “Son más de 7 horas que no deja de nevar, hay varios carros barados” dijo Roger Nina. 

Esta situación perjudica a los vehículos que se trasladan de Puno, Desaguadero con dirección a Tacna y Moquegua. Por tanto piden que representantes de la Dirección Regional de Transportes puedan de inmediato trasladarse al lugar.
EL COMERCIO.-
Las nevadas afectan la región desde la tarde del jueves, afectando también las áreas de pastoreo del ganado de las localidades altoandinas. Mediante radios locales, los pobladores afectados solicitaron ayuda con pacas de avena para alimentar a sus ganados y kits de medicamentos veterinarios.
Ayer, Senamhi informó que desde la tarde del sábado 21 hasta la madrugada del lunes 23 de julio persistirán las nevadas, así como granizadas y aguanieves de moderada a fuerte intensidad, que se vienen registrando en la sierra central y sur.

PTAR TITICACA: PROINVERSIÓN ANUNCIA CONCURSO PÚBLICO
EL COMERCIO 16.07.2018.- Se busca a la empresa que se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Sistema de tratamiento de las aguas residuales del lago
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció la convocatoria del Concurso de Proyectos Integrales para la entrega en concesión del proyecto “Sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca”, cuya adjudicación está prevista para diciembre del 2018.
Las bases y cronograma del concurso se encuentran a disposición de los interesados en la web institucional de la entidad.
Hasta el momento se encuentran en competencia tres postores para la entrega en concesión del proyecto PTAR Titicaca: Consorcio Aguas de Puno, Veolia Servicios Perú y FCC Aqualia.
El objeto es seleccionar a la empresa o consorcio, que se encargará de:
►El diseño, financiamiento, construcción, ampliación, rehabilitación, operación y mantenimiento de los colectores principales, estaciones de bombeo, líneas de impulsión, tratamiento y disposición final de las aguas residuales, incluyendo, de ser el caso, el cierre de la infraestructura existente en las localidades de Juliaca, Puno, Ilave, Juli, Ayaviri y Moho.
►La operación y mantenimiento de los colectores principales, estaciones de bombeo, líneas de impulsión, tratamiento y disposición final de las aguas residuales en las localidades de Yunguyo, Lampa, Azángaro y Huancané.
►El soporte técnico a cada Prestador de Servicio de Saneamiento de las 10 localidades incluidas en el proyecto para el monitoreo y control de los Valores Máximos Admisibles (VMA) en las descargas de desagües al sistema de alcantarillado sanitario, proveniente de las conexiones no domésticas, de acuerdo con lo establecido en el Contrato de Concesión, incluidos los Contratos de Prestación de Servicios, y en las Leyes y Disposiciones Aplicables.
Cualquier precisión o modificación de las bases del concurso serán comunicadas mediante circulares y también publicadas en la página web de ProInversión.
Durante este proceso, podrán sumarse otras empresas de acuerdo con el plazo que establezca las bases del concurso.
EL PROYECTO.- PTAR Titicaca, que abarcará la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales en la región Puno, demandará una inversión de S/840 millones y beneficiará a 1 millón 175 mil peruanos de las localidades vinculadas al proyecto como Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa.
El proyecto contribuirá a la reducción de enfermedades causadas por aguas residuales, favorecerá a la reducción de la contaminación del lago Titicaca y promoverá el aumento de las actividades económicas como el turismo
Final del formulario

PROYECTO CANDELARIA" ES DECLARADO VIABLE Y SERÁ PUESTO EN MARCHA
La ficha resumen del proyecto de inversión plantea la compra e instalación de graderías tipo butaca con protector climático.
CORREO PUNO 19 de Julio del 2018 .- Esta semana se declaró como viable el proyecto de mejoramiento de los servicios turísticos y culturales de la festividad Virgen de la Candelaria de la ciudad de Puno, también conocido como Proyecto Candelaria y que servirá para obtener cerca de 7 millones de soles para la adquisición de protector de césped portátil, butacas, enfiladores, reflectores y todo lo necesario para que el concurso y la parada tengan las condiciones materiales necesarias sin esperar la buena voluntad de auspiciadores ni gestiones de última hora.

Fue impulsado por el colectivo de periodistas y planteado por el municipio y el monto exacto para concretarlo es de 6 millones 913 mil 293 soles con 62 céntimos, necesario para equipar la festividad durante 10 años, desde el año 2019 hasta el 2029
La ficha resumen del proyecto de inversión plantea la compra e instalación de graderías tipo butaca con protector climático, la compra de un protector de césped portátil, y la adquisición de reflectores entre otros aspectos.
El perfil de este proyecto detalla que con ello, se quiere superar las falencias en el concurso y la parada de la festividad de la candelaria pues, cada año se debe gestionar el cobertor y no se tienen suficiente enfiladeros para garantizar el tránsito fluido durante los días de la parada.
Así mismo, con los reflectores se quiere lograr el disfrute del concurso en horas de la noche mejorando la iluminación.
Es importante remarcar que lo mencionado solo es parte de la inversión planteada por el proyecto sino que se plantea la compra de pararrayos, conos, cadenas y todo aquello que facilite en orden y la comodidad durante los concursos que se agrupan en seis componentes y van desde el equipamiento hasta la capacitación para su manejo. 

PRODUCTOS DE LA CHACRA A LA CIUDAD DE PUNO EN SEMANA DEL CAFÉ
CORREO PUNO 18 de Julio del 2018.- Los organizadores garantizaron que dichos productos con 100% orgánicos provienen de los valles de Tambopata, Inambari, San Gabán y Esquilaya de las Provincias de Sandia y Carabaya.
El martes 24 y miércoles 25 en el parque Pino, el público tendrá el privilegio de probar y adquirir derivados del café, cacao y frutales; entre ellos, café tostado, café molido, vino, néctar de café, chocotejas, mermeladas, jaleas, nist, así como helados, tortas, pasta pura de cacao y más productos producidos por agricultores de la Sandia y Carabaya
Esto en la campaña denominada “Semana del Café, Cacao y Frutales 2018” la cual reunió a más de 50 agricultores y 12 organizaciones cafetaleras y cacaoteras de Sandia y Carabaya.
Los organizadores garantizaron que dichos productos con 100% orgánicos provienen de los valles de Tambopata, Inambari, San Gabán y Esquilaya de las Provincias de Sandia y Carabaya.
DEGUSTACIÓN. Para la degustación se contará con un barista profesional, es decir, un especialista en café de alta calidad, quien preparará las distintas variedades de cafés y sus diferentes presentaciones para la degustación gratuita de la población y empresarios.
La semana del café y cacao, es un certamen de carácter regional que promueve generar nuevos espacios de venta y exposición que permita integrar a los empresarios de los hoteles y restaurantes para fomentar el consumo regional relacionados con este producto.
El evento es organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a fin de promover el consumo local y regional los productos tropicales de la selva y mejorar la economía familiar de agricultores que optaron por los cultivos alternativos a la hoja de coca.
El jefe zonal de Devida en Puno, Juan Luna Linares, resaltó que es importante generar espacios de encuentro entre los productores y los empresarios que permitan articular la actividad comercial. 
PACHAMAMA.- Con la participación de 100 productores de las 13  provincias de la región se realizará hoy la Feria de la Chacra a la Olla” en la escuela Miguel Grau  de  la ciudad de Puno, donde se expenderá productos primarios orgánicos y transformados. 
Esta actividad se llevará a cabo con el objetivo de favorecer a la población de menos recursos económicos con productos de calidad a costo de promoción como: papa, habas, quinua, cañihua, maca, carne de alpaca fresca; en lácteos queso, yogurt; además de productos transformados harina de quinua, galletas de quinua y cañihua, chocolate, café y frutas de la época. 
También se expenderá lo mejor de la gastronomía regional como: chicharrón de alpaca, kankacho Ayavireño, mazamorra de quinua, platos a base de quinua y pastel de papas y otros. Esta Feria de la “Chacra a la Olla”, es organizada por el Comité Multisectorial Agrario.

Así amaneció hoy la via Juliaca Arequipa


viernes, 20 de julio de 2018

“EL PERU” O “PERÚ”

PONIENDO LAS COSAS EN SU SITIO. 
Una persona anónima publicó hace poco lo siguiente:

“PERUANO que se respeta, se expresa erróneamente por siglos diciendo ¿Viva el Perú?
El Perú. Mala forma de llamar nosotros, los mismos peruanos a nuestro amado país.
Perú, es un nombre propio, por tanto no va precedido del artículo "el" que se usa previamente para nombrar cosas u objetos comunes y corrientes.
Para simplificar la explicación les daré el siguiente ejemplo:
...el perro....el gato....el árbol....el cerro....el camionero....el policía.
...el congresista.
Ahora, ¿Le parece a Ud. correcto expresarse así?
...el David....el Augusto....la Roxana....la Gladys....el Grau.
En ningún país del mundo su propia gente se expresa despectivamente cuando nombra al suyo o cualquier país del mundo.
Ellos dicen, por citar ejemplos:
...Bienvenidos a Brasil, hermanos de Perú. Nunca bienvenidos al Brasil, hermanos del Perú.
...Viva Bolivia y Viva Chile. No viva la Bolivia y viva el Chile.
...Medalla de oro para Ecuador y Venezuela. Jamás medalla de oro para el Ecuador y la Venezuela.
Sin embargo, la mayoría de peruanos se expresan de modo incorrecto y durante siglos, generación tras generación oímos, decimos y repetimos: Viva el Perú.
El nombre de Perú nació así. Perú no es una cosa, un objeto, una prenda común y corriente.
El nombre Perú deriva del habla quechua, de la tierra de nuestros antepasados incas moches o mochicas, quienes preguntados por los conquistadores sobre el nombre de sus ricas tierras, dijeron llamarlas con orgullo Virú. Y desde ese origen derivó con el paso de los años cambios hasta llamarse como ahora, PERÚ.
Fue registrado mal en algunos libros de historia como El Perú; sin embargo, si ocurrió históricamente y se acepta en el mundo, llamar a otros países o ciudades del mundo correctamente como El Salvador, La Habana, El Cairo, La Paz, La Haya, etc.
Ud. nunca oirá a un ciudadano foráneo decir la España, el México, la Australia, la Korea, la Alemania, la Nigeria. Ellos nombran bien a todos los países, incluido el nuestro.
Es fácil darnos cuenta y corregir nuestros errores gramaticales.
Comparemos una vez más:
República del Perú. República de Ecuador. República de Chile.
Policía Nacional del Perú. Policía Nacional de Colombia.
Ejército del Perú. Ejército de Cuba. Ejército de Brasil.
Yo AMO a mi país y el nombre de mi país es nombre propio y sagrado como mi nombre, el de mis padres y hermanos, el de mis amigos y hasta enemigos. Como el tuyo y el de los demás, mereces respeto.
Cierto es que el lenguaje popular de nuestro Perú tiene por hábito expresarse así, porque ellos ignoran involuntariamente el valor de un nombre propio. Así que empecemos por corregir lo que en estas fechas debe sonar, muy correcto: *¡¡¡ VIVA PERÚ !!!
P.D. ¿Donde aprendí esto?
En cierta ocasión me reuní por motivos académicos con varios amigos y nos asesoraban profesores así como catedráticos nacionales y extranjeros. Y fue un extranjero, chileno él, quien nos enseñó este detalle.
Confieso que ardía en rabia pero tuvimos que aceptar que él tenía razón.
Actualmente es mi amigo. Guardaré su identidad para no deteriorar sus excelentes vínculos con Perú.
Finalmente, es bueno asumir que por hábito o malas costumbres, cometemos errores. Y nos haremos mas grandes no tanto por reconocerlos sino por corregirlos.

AHORA LEED ESTO
EL NOMBRE DEL PERU
Augusto Tamayo 
Hola a todos Solo quería retomar una antigua discusión sobre el nombre del país en que vivimos, ya que he re-encontrado una comunicación oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores DEL Perú, en que se reafirma lo que ahora también, como muchos otros, vuelvo a sostener: el nombre de este país es "el Perú", no "Perú" a secas. En todos los documentos coloniales el nombre usado para designar esta región fue "el Perú". Fueron los Reinos del Perú, las provincias del Perú, y finalmente el Virreinato DEL Perú. En el documento de la capitulación de Toledo de 1529 se dice que se autoriza la conquista de la "tierra y provincia del Perú" En la casi totalidad de las licencias de pasajeros a Indias el nombre usado es "el Perú". En los mapas de estas tierras desde el siglo XVI solo se usa el término "el Perú". Cuando San Martín proclamó la independencia dijo "desde hoy el Perú es libre e independiente..." no dijo "desde hoy Perú es libre e independiente...". Cuando vivamos a este país decimos desde los albores de la independencia ¡Viva el Perú! no ¡Viva Perú!, aunque ya, por influjo principalmente del extranjero lo están usando mas algunos peruanos. Pero como sostiene Porras Barrenechea en su trabajo "El nombre del Perú" la denominación es compuesta e indisoluble: el nombre es la unión de un artículo y un sustantivo. Y ya sabemos que el nombre de cualquier cosa es componente fundamental de la identidad de esa cosa, por lo tanto no tergiversemos la identidad y el nombre de este país. No puede encontrarse una sola vez en los escritos de Ricardo Palma o, para tal caso, de cualquier escritor peruano del siglo XIX, que se haga referencia a "Perú", sino "al Perú". Es más, no creo haber encontrado en los escritos de ningún escritor latinoamericano de ese mismo siglo o de hasta mediados de éste, otro uso que no sea el de "el Perú". En realidad lo de "Perú" a secas es una moda bastante nueva. Lo triste es que se extiende. La Cancilleria ha comunicado varias veces (la última vez a través del director del Archivo General y Documentación del Ministerio, Iván Pinto) que debe defenderse la integridad de nuestro nombre colectivo, como defendemos la integridad de nuestro nombre familiar personal. El nombre oficial y emocional de este país, consagrado en la Constitución que nos rige no es "República de Perú", sino "República del Perú", y por lo tanto aparece así en todos los escudos y membretes oficiales. Ese es el nombre con que los peruanos de todos los siglos de existencia mestiza de este país se han identificado y por tradición, por identidad y por orgullo deberíamos seguir usando los peruanos contemporáneos.

COYUNTURA POLITICA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES Nº 836
LIMA PERU            20 JULIO 2018
HACIA UNA
CONSULTA POPULAR
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 406 20JUL18

E
l desafío es grande. La solución no puede ser mezquina.
Mezquino sería pensar que el Congre­so, dominado por el fujimorismo, los saldos del aprismo y la escombrera de la partidocracia decadente, está dispuesto a reformar el sistema judicial. Se diría que tanto apristas como fujimoristas deben la libertad de sus líderes a la podredumbre de ese mismo sistema judicial.
No sólo mezquino sino hasta ridículo sería confiar en la autocorrección del CNM. Del mismo modo que demencial sería imagi­nar que la judicatura del Callao, por citar un ejemplo de purulencia extrema, tiene remedio por sí sola.
El problema del Perú es político y social. No es con remiendos que saldremos de esta crisis.

Mi propuesta, expresada en la televisión en estos días, es que deberíamos adelantar las elecciones para que una nueva correlación de fuerzas, más acorde con la náusea colectiva que padecemos, se esta­blezca en el país. Y la segunda par­te de esta modesta sugerencia es que el Congreso elegido se cons­tituya en asamblea constituyen­te. Los que quieren que cambien nombres para que nada cambie, los sudistas del salario bajo, di­rán que no. Gritarán que no. Ar­gumentarán que propuesta tan apocalíptica sólo puede provenir de un aprendiz de Robespierre. De hecho, uno de los ideólogos de la ultraderecha ha recordado en “Correo” el final decapitado del jefe del terror de la revolu­ción francesa. Habría que decirle a este Luis XVI de comic.com que el único terror siempre presente en el Perú es el que han impuesto durante décadas los bien pensan­tes del statu quo, los comisarios del fatalismo liberal. Me refiero a todos aquellos que han considera­do que no hay nada que discutir y que el país fundado por Fujimori es inamovible y no merece repa­ros ni rectificaciones. Ese terror estigmatiza a quienes se atreven a cuestionar, silencia a los herejes y recluta a los resignados para que escriban sobre el carácter mine­ral, geológico, natural del modelo que edificó la Constitución del 93. Estamos hasta la coronilla de este campo de concentración de las ideas.
Nadie sensato quiere la anarquía y mucho menos la sangre derramada por alguna ven­ganza popular. Lo que muchos pe­ruanos queremos es enfrentar seria­mente un proble­ma que nos hace inviables como ciudadanos y que hunde al país en un abismo cada vez más hondo.
Cuando nos creíamos ricos y veníamos de derrotar a las hordas de Sendero, la derecha fue adoptada como terapia nacional. Fue entonces que hicimos este país de Estado ausente, de individualismo feroz, de egoísmos voraces, de gobernabilidad debili­tada y de corrup­ción extendida. El fujimorismo fue depuesto pero sus valores de pandi­lla habían calado hondo. Nos privatizaron el alma y la memoria y de esas mutilaciones vienen muchos de estos lodos. El liberalismo no es este puterío donde el señor Chlimper decidió un día que el régimen laboral y tributario de sus empre­sas debía ser exclusivo y vitalicio. El capitalismo no se hace con ca­lifatos elusorios. Se hace con meritocracia, estimulando la creati­vidad, urgiendo a los talentosos a que se expresen. Todo lo levanta­do por el fujimorismo está desti­nado precisamente a lo contrario: encontrar el atajo, favorecer a los entenados, robar lo que se pueda y negar las pruebas.
N
adie quiere un Es­tado elefantiásico ni pluriempresarial. Pero tampoco es dable aceptar como sacra verdad que lo privado es siempre bueno y que lo público es intrínsecamente malo. El crimen ha privatizado al sistema judicial, las mafias han comprado el poder coercitivo del Estado, los martilleros rematistas del CNM se han apoderado de los nombramientos mayores.
Esto no se cura con antalginas. Esto requiere cirugía mayor. Esto no es un uñero. Es gangrena. Si el presidente Vizcarra y el Con­greso no quieren adelantar las elecciones ni propiciar una nue­va Constitución, pues entonces habrá que invitarlos a convocar un referéndum. ¿Qué más de­mocrático que una consulta po­pular? Deberíamos preguntarle al pueblo qué piensa respecto de estos temas. Las dos preguntas tendrían que ver con la posibili­dad de adelantar las elecciones y, en el caso de que la respuesta fue­se positiva, con la conversión del nuevo Congreso en una Asamblea Constituyente que nos renueve la faz, el ánimo, las institucio­nes, el futuro. Como si fuéramos a cumplir 200 años de república y nos diéramos cuenta, de pron­to, que damos vergüenza. Si en ese referéndum la gente dice que no, que no aspira a un cambio de esa envergadura, reconoceremos nuestro error y callaremos educa­damente. Lo reto cordialmente, presidente Vizcarra, a preguntar­le al pueblo qué piensa de todo esto. Atrévase, don Martín. Su brevedad en el cargo podría ser tan histórica como la de Pania­gua. Su forzada subordinación al aprofujimorismo mañoso puede ser su condena.

EXITOSA MARCHA ANTICORRUPCION


CHUSMA DE TERRUCOS, SEGÚN LA DERECHA
Facebook 19 de julio 2028

PARA UN SECTOR DE LA DERECHA PERUANA PRO FUJIMORISTA, LOS CIUDADANOS QUE SE MOVILIZARON AYER JUEVES EN TODO EL PAÍS, SON "CHUSMA" Y TERRORISTAS
ESTA FOTOGRAFÍA, QUE YA CIRCULA A NIVEL MUNDIAL, MUESTRA A MILES DE "TERRUCOS" PROTESTANDO CONTRA LA CORRUPCIÓN. ¿TANTOS TERRUCOS?



jueves, 19 de julio de 2018


LA COYUNTURA POLITICA PERUANA


IDEELE RADIO ENTREVISTA A HILDEBRANDT
YO PROPONDRÍA REFUNDARNOS
CON UNA CONSTITUYENTE O UN ADELANTO DE ELECCIONES
Tomado de Diario UNO 18JUL18 p. 6 y s.
EL PERIODISTA CÉSAR HILDEBRANDT DICE: CON EL CONGRESO SECUESTRADO POR EL FUJIMORISMO ES IMPOSIBLE SIQUIERA SOÑAR CON LA REFORMA DE LA JUSTICIA
E
l director del programa “No hay derecho” de Ideele-radio, Glatzer Tues­ta, entrevistó ayer al periodista más consecuente del país, César Hildebrandt, sobre la palpitante actualidad política. Aquí las par­tes esenciales de la conversación.
La reforma es im­posible si tenemos un Congreso secuestrado por el fujimorismo y un presidente como Martín Vizcarra, débil y enmarrocado por el Parlamento, dijo César Hildebrandt, director de HILDEBRANDT EN SUS TRECE.
“Con el Congreso secuestrado por el fuji­morismo es imposible siquiera soñar con la reforma de la justicia. Es imposible con un presidente débil como Vizcarra que está amor­dazado y enmarrocado por el Congreso del fuji­morismo”, manifestó en el programa No Hay De­recho de Ideeleradio.
“Que no nos vengan con cuentos. No nos mintamos a nosotros diciendo ahora qué se puede hacer, pues la respuesta es nada. Como ahora estamos, la respuesta es que no se puede hacer nada. Con este Congreso y este Eje­cutivo no se puede hacer nada significativo, cualitativo y de fondo en relación a la reforma de la justicia, por ejemplo”, dijo.
Consideró que, desde la perspectiva actual, es im­posible combatir la corrup­ción existente, confirmada a través de los audios que revelan irregularidades en el sistema de justicia.
“Es imposible. Con los parámetros actuales la corrupción nos derrota, hay que salir de estos pa­rámetros, hay que inventar otra cosa. Yo propondría refundamos, eso puede ser una constituyente o un adelanto de eleccio­nes para la expresión de un nuevo país, de un nue­vo régimen, de una nueva mayoría”, dijo.

Hildebrandt dijo que el final de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, que tiene menos de dos semanas para emitir sus recomendaciones, será una gran carcajada nacional, y no servirá para nada.
“Es ingenuo creer que Allan Wagner, ex­ministro de Alan García varias veces, exministro de Toledo por lo menos, además en la cartera de Defensa que no maneja­ba para nada, va a poder -dirigiendo o presidiendo una comisión que tiene 12 días de plazo- formu­lar una especie de pla­taforma de reconversión del Poder Judicial. Eso es de Melcochita, eso es un chiste de Los Chistosos, cuyo final va a ser una gran carcajada nacional, como suele ser”, mani­festó en el programa No Hay Derecho de Ideele-radio.
“Es una broma esto. ¿Una comisión de 12 días presidida por Allan Wagner con una serie de ilustres personajes para reformular el Poder Judi­cial?, ¡háganme el favor! ¡Por Dios! Yo no tengo dudas, yo tengo certezas de que esa comisión no sirve para nada, es una broma”, refirió.
ALGÚN BECERRIL, ALGUNAS YESENIAS
Cuestionó que el titular del Parlamento, Luis Galarreta, haya sostenido en una conferencia de prensa que la reforma la hará el primer poder del Estado. Dijo que el Legislativo está deslegitimado y que pro­bablemente una comisión parlamentaria esté confor­mada por personajes del tipo de Héctor Becerril o Yesenia Ponce.
“Le ha contestado al Presidente que sí aceptan la convocatoria, pero que la reforma corre a cargo del Congreso y que para eso se está nombrando una nueva comisión, se­guramente con algún Becerril o algunas de las Yesenias del caso para sa­near el Poder Judicial. Esta es una comedia, pero mal hecha; es cine negro, en realidad”, indicó.
LA BROMA DE DUBERLÍ
Calificó, en otro mo­mento, como una broma que Duberlí Rodríguez, presidente de la Corte Su­prema, haya anunciado la conformación de una comisión, integrada por cinco jueces supremos, para alistar un proyecto de ley de reforma.

ALGO MÁS
"¿Quién ha anunciado la reforma del Poder Judicial? ¿Duberlí? Eso es una broma.
Duberlí anuncia la reforma del Poder Judicial que en todo el tiempo que él ha presidido no ha conocido una sola reforma. ¡Por favor! ¿Por qué creen las autoridades que somos idiotas? La manera de jugar con esto ya se les pasa la mano ", señaló el periodista César Hildebrandt

PAREJITA
LAS CITAS
     "Alberto Fujimori es decisivo, es y será la figura central, no solo es el fundador, el patriarca, sino es el hombre que creó este aparato de poder malicioso y maligno que aspira a la dictadura. Fujimori no necesita ocupar ningún espacio, porque está en los genes de Keiko.
     "Keiko ha estado a punto de ganar, nadie podía imaginar que, desde los escom­bros del fujimorismo del año 2000, podía la hija perder con las justas dos veces la Presi­dencia. Kenji Fujimori intentó hacer algo dis­tinto, auténticamente blando y light, y claro no cabía en una organización hecha para el totalitarismo, hecha para el control absoluto del poder".
     "Kenji era una incomodidad, porque además pretendía ser la herencia del padre, y Keiko no podía tolerar esa usurpación, porque es ella, y Alberto lo ha entendido al final, por eso es que no ha hecho cuestión de estado con la expulsión del hijo y la hu­millación del hijo, ha aceptado resignada- mente que quien manda es aquella que él creo", puntualizó.
     "Los fujímoristas levantaron en dos años y reconstruyeron el partido en tres, y en seis años estaban de nuevo en circula­ción, y en 10 años eran la primera potencia, ahora manejan el Parlamento, y ahora go­biernan, a punta de tergiversar, de mentir, de enlodar a los demás, y las vocecitas dejan constancia de su queja en el cuaderno de reclamos".
     Hildebrandt cuestionó que la iz­quierda política, la. prensa y un sector de la sociedad civil no hayan podido reaccionar de manera contundente frente a la agen­da del fujimorismo. "Puede haber habido sentimiento de culpa en algunos, y en otro sentido, la división de la izquierda explica mucho esto [que no se haya tomado en serio el contradecir abiertamente estas bra­vuconadas], Pregúntale a Arana qué piensa de la señora Verónika y viceversa, y te darás cuenta que ni siquiera se ponen de acuerdo en lo más elemental", indicó.
              Hubiera sido elemental tener una izquierda razonable, sensata, casi social demócrata, fuerte, que enfrentara a estos grupos. La prensa también está dividida, y ellos, los fujimoristas, están unidos y fuer­tes, ellos tienen un solo planteamiento, rei­vindicar a Fujimori y volver al poder. Es una agenda muy sencilla. Reivindican a Fujimori, mintiendo, es decir convirtiéndolo en una le­yenda ".
*     "Keiko Fujimori gobierna el país, decide las cosas más importantes del Perú echa ministros, se tumba un presiden­te. A Keiko no le va mal, le va rebien. Las encuestas no le hacen cosquillas a la gente, a Keiko no le importa eso hoy, en absoluto".
    "Keiko es la sucursal filial muy am­pliada del papá. Es la mayor franquicia de Alberto Fujimori, y tiene todo lo que tuvo Al­berto, y le suma una serie de otras cosas, es mucho más astuta, más fría, más impaciente, mucho más apasionada, lo cual la hace aún más peligrosa. La construcción mayor de Al­berto es Keiko; el busto de Alberto es Keiko. Al final se ha quedado. Él hubiera querido un papel para el hijo benjamín, el hijo favorito, pero no ha podido".
 
La crema y nata del fujimorismo parlamentario
                                                                                                                                                                          
YO DIRÍA DESDE SIEMPRE
Poder Judicial está podrido desde hace décadas
El periodista César Hildebrandt dijo que el Poder Judicial está podrido desde hace décadas, yo diría desde siempre, y por eso no debe sorprendemos la difusión de audios que compromete a jueces supremos y miem­bros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
“¿Cuándo no ha habido redes de corrupción? Me sor­prende que haya sorpresa, siempre es lo mismo, siem­pre es una primicia lo mal que estamos en el Perú, lo podridos que estamos. ¿Por qué? Los audios confirman telescópicamente una ver­dad que ya estaba dicha, ya estaba dada. Y el Poder Judicial está podrido desde hace décadas, yo diría desde siempre”, indicó en el pro­grama No Hay Derecho de Ideele-radio.
El periodista sostuvo que es muy difícil poder encontrar una respuesta frente a la pregunta de por qué la historia es para nosotros “un montón de fechas y efemérides vacías”. Mani­festó que este tipo de crisis debería haber sido un moti­vo de aprendizaje, más aun si hay una historia “tan rica y absolutamente paquidérmica en lecciones”.
“Yo creo que la mayo­ría de los peruanos tiene un vínculo un poco perverso con el Perú, un vínculo de usu­fructo, pero no es un vínculo de afecto, de amor, de entre­ga, de pasión, de una cierta devoción. Aquí la gente vive en el Perú de casualidad, le saca el mayor provecho que pueda, y si puede lo saquea. En fin, esa es una terrible con­clusión a la que yo empiezo a llegar en estos últimos años”, manifestó.
La sociedad civil tiene muchas ansias de cambio
No hay nadie en este momento que tenga el coraje de asumir un cambio radical, frente a la situación del país, aseveró César Hildebrandt, tras considerar que el viraje podría estar por evaluar una nueva constitución o un adelanto de elecciones.
“No hay nadie en este momento que ten­ga el coraje de un radical cambio. Yo plan­tearía o una nueva constitución o un nuevo gobierno mediante el adelanto de elecciones. Serían dos elementos de shock capaces de desatar una dinámica de cambio, dictada, ur­gida por la juventud y por los sectores sanos del país, que los hay”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideele-radio.
“La sociedad civil tiene muchas ansias: de cambio, pero todo está controlado por una cúpula partidaria, política, empresarial, judicial, que es una inteligencia automática, es evidente. Se generan osmosis y se generan sinergias, y se generan coreografías, acrobacias de la corrupción, en donde evidentemente todos tienen una fundón coral”, declaró.
El periodista denunció que el meollo del asunto es que la podredumbre tiñe la política peruana, en un contexto en el que el país está infectado por la corrupción. “Claro, esta es una situación en la que es el fiscal que no investiga, es el juez que no castiga, es el empresario que corrompe, en fin, es el gobernador que roba, es el contralor que no controla, etc. Todo es una cadena, la corrupción funciona así, funciona siempre como una orquesta”, cuestionó.


martes, 17 de julio de 2018

PUNO FRENTE A SU INGENTE RIQUEZA MINERA


LITIO, EL ORO NEGRO DEL SIGLO XXI
Bolivia, Chile y Argentina (“El triángulo del litio”), en ese orden, eran hasta ahora los poseedores de las mayores reservas mundiales de litio. Eso deberá cambiar ahora pues Perú, según últimas noticias tiene 2,5 MILLONES DE TONELADAS DE LITIO DE ALTA LEY, que valen no menos de US$ 30 BILLONES, mientras que las competidoras reservas del salar de Uyuni (Bolivia) se calculan en unos 100 millones de toneladas.

Las noticias
HALLAN EN PUNO LA MINA DE LITIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Redacción RPP 16 de julio del 2018 - La compañía peruana Macusani Yellowcake, subsidiaria de la canadiense Plateau Energy informó que ha descubierto en Puno recursos equivalentes a 2.5 millones de toneladas de litio de alta ley.
Cantidades importantes 
La empresa agregó que prevé invertir en el país US$ 800 millones. “Necesitamos una inversión inicial de 800 millones de dólares para producir el litio y uranio”, dijo Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake. 
En conferencia de prensa añadió que durante la exploración del depósito subterráneo Falchani, cuya superficie de área de concesión ha sido perforada en un 15%, han encontrado además 124 millones de libras de uranio en recursos.
Ante la prensa, Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake aseveró que realizarán más perforaciones en lo que resta de este año y que para fines del 2019 tendrían concluido el estudio de factibilidad para la construcción de la mina.
La subsidiaria dijo que hasta el momento planean explorar 10,000 metros más este año.
Industrialización
El jefe de operaciones de la compañía canadiense Plateau Energy Metals, Laurence Stefan, señaló que las perspectivas para la industrialización de Perú en lo que refiere al litio son buenas, porque luego se puede proyectar una refinería de litio, y posteriormente una fábrica de baterías de litio y autos eléctricos.
Inicialmente producirían 5 o 6 millones de toneladas de rocas de litio anual, para obtener hasta 60 mil toneladas de carbonato de litio equivalentes por año.
Si Perú entra al club de productores de litio, el primer paso es hacer una refinería, en este momento el 90% de las refinerías están en China, ¿Por qué no hacemos una refinería en Puno y el litio de Argentina, Bolivia, y Chile lo traemos acá, lo purificamos y lo exportamos por tres años? Luego hablamos con los productores de autos eléctricos para que vengan a producir unidades en Perú”, dijo Stefan. 
Con información de REUTERS y ANDINA.
___________________

Carlos Bessombes B. LA REPUBLICA 17JUL18
La mina de litio más grande del mundo se encuentra en un lago prehistórico cubierto de lava en Puno. Se trata del proyecto Macusani de la compañía ca­nadiense Macusani Yellowcake que ayer confirmó el descubri­miento en el depósito Falchani de recursos comprobados por 2,5 millones de toneladas de litio y 124 millones de libras de uranio (solo en la zona este).
Ulises Solís, gerente gene­ral de Macusani Yellowcake, operadora del proyecto ubi­cado en la meseta de Macusa­ni, a 4.500 msnm, indicó que con este hallazgo, el proyecto Macusani se encamina a convertirse en la mina de litio más grande del mundo.
Precisó que desde el año 2006, fecha en que iniciaron los trabajos de exploración a cargo de 7 empresas ubicadas en el área y que finalmente fueron absorbidas por su re­presentada, se invirtieron más de US$ 120 millones.
Solís precisó que la confir­mación sobre el hallazgo habla de 2,2 millones a 2,5 millones de toneladas de carbonato de litio, el cual tiene una cotiza­ción promedio entre US$ 12 mil y US$ 16 mil la tonelada, pero tomando solo el valor mí­nimo estas reservas tendrían una valorización no menor a los US$ 30 billones.
En tanto que en el caso del otro metal que tiene este yaci­miento, el uranio, se encontra­ron reservas por 124 millones de libras, que a un precio de US$ 24 la libra les da un valor de US$ 2 millones.
Anotó que el proyecto se hace aún más interesante porque el costo de produc­ción de uranio se encuentra ligeramente por encima de los US$ 17 la libra, mientras que en el caso del litio no llega a los US$ 3.500 la tonelada.
El representante de Ma­cusani Yellowcake estimó que la etapa de producción se iniciaría en el segundo o tercer trimestre del 2021, considerando que el estudio de factibilidad se realizaría en el 2019 así como el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el comienzo de la construcción de la planta se llevaría a cabo en el 2020.
________________________

Información complementaria
EL LITIO
Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas
Primera parte introductoria del artículo “EL LITIO Y EL DESARROLLO DE BOLIVIA” publicado en LOS ANDES junio 2009
El Litio asoma como un elemento de primer orden para sustentar el desarrollo tecnológico en el presente siglo, particularmente en el campo de las comunicaciones y en la industria automotriz. La abundancia de ese metal en la hermana república de Bolivia, pone a ese país en el centro de atención de la industria mundial y puede acarrear derivaciones geopolíticas interesantes en el cono sur del continente, incluso el Perú. Veamos.
Qué es el Litio y cuáles son sus aplicaciones
El litio es un elemento químico de carácter alcalino, color blanco plata, que se oxida con el contacto de aire o agua. Es el metal sólido más ligero, es blando, “de bajo punto de fusión y reactivo”. Su densidad es la mitad de la del agua. Entre las propiedades físicas más notables del litio están el alto calor específico (capacidad calorifica), el gran intervalo de temperatura de la fase líquida, alta conductividad térmica, baja viscosidad y muy baja densidad.
Se lo utiliza en diversos compuestos: El principal es el hidróxido de litio, que comercialmente es hidróxido de litio monohidratado, carbonato de litio en la cerámica en la formulación de esmaltes para porcelana, estearato de litio como espesante para grasas lubricantes, bromuro de litio y cloruro de litio en el control de la humedad a través de acondicionadores de aire así como en los acumuladores alcalinos, soldadura autógena y soldadura para latón. Se emplea también, por excelencia, en aleaciones metálicas livianas y altamente resistentes, y en general en muy variadas y cada vez más diversas aplicaciones.
En la industria y en la tecnología de punta, el litio viene siendo muy utilizado en las baterías de los teléfonos celulares, teléfonos-palm Blackberrys y otros dispositivos electrónicos de esa línea, relojes digitales, marcapasos, computadoras portátiles y de mano; artefactos todos ellos que van formando –cada vez más- parte de la vida diaria de las personas y masas humanas en todos los países.
El litio se utiliza ya en cohetes y satélites. Se sabe también que las modernas bombas termonucleares utilizan deuteruro de litio, además de plutonio y explosivos químicos.
Pero es en la industria de automóviles en donde la aplicación del litio tiene las mejores proyecciones. Si dice que la próxima generación de vehículos rodantes se va a desplazar ya no a gasolina, gas o diesel, sino a litio. Una batería del tamaño de la caja de zapatos, recargable enchufándola a la red eléctrica, serviría para manejar un futuro vehículo por tiempo considerable. Al pesar menos que el níquel, que también se utiliza en las baterías, el litio -o las baterías de litio- permitirían a los coches eléctricos almacenar más energía y recorrer grandes distancias.
Considerando las existencias de litio en Uyuni y Coipasa y la gran demanda mundial de ese metal que se avecina, ha hecho pensar a algunos geólogos que la fabricación de coches eléctricos en las próximas décadas podría basarse casi exclusivamente en las reservas de litio de Bolivia. Entonces, la primacía de los combustibles fósiles empezaría a tambalear. Ya en 1992-93, el tema no era ciencia ficción, sino algo cercano a la realidad. Hoy puede decirse que el litio es la energía del presente… el boom está anunciado para los años 2010 ó 2011[i] 
En el campo de la SALUD el litio se usa en pequeñas dosis en la elaboración de medicamentos para la estabilidad emocional. Antes, el litio se utilizó como remedio para diferentes enfermedades, hasta que se asentó como agente farmacológico para el trastorno bipolar, también conocido como psicosis maniaco-depresiva, (La enfermedad maníaco-depresiva, más conocida como trastorno bipolar por el hecho de arrojar al individuo desde la genialidad hasta la apatía más absoluta[ii]) cuyas víctimas alternan estados extremos de euforia (o manía) y depresión que les llevan literalmente al cielo y al infierno, del resplandor a las tinieblas, de una exaltación sin límites, a un abatimiento intolerable. Uno de los fármacos más empleados en este tratamiento es el carbonato de litio.[iii]
El intervalo libre de síntomas comprendido entre una crisis maniaca y una crisis depresiva recibe el nombre de periodo eutímico. Durante este periodo, la persona puede llevar una vida normal, normalmente utilizando estabilizantes farmacológicos del estado de ánimo como el litio.
La ciclotimia, que es llamada "la hermana pequeña" del trastorno bipolar, consiste en la aternancia de crisis de hipomanías (o euforias suaves) con depresiones de carácter leve, que ocasionalmente también suelen tratarse con cortos periodos de uso de litio.
Para tratar el trastorno bipolar, lo que se persigue es alcanzar y mantener una cierta concentración de litio en la sangre, lo cual se logra tomando litio durante largos periodos en la vida del paciente, en vez de tomarlo sólo ocasionalmente o durante breves periodos, como sucede con otros fármacos. Es por esto que los psiquiatras aconsejan a sus pacientes que no dejen de tomarlo, aunque se sientan mejor, hasta que ellos


[i] http://elumbralinexplorado.iespana.es/culturasancestrales/tiahuanaco.htm
[ii] Millás, Juan José: "ENFERMOS DEL AFECTO", en El País Semanal, Nro. 1378, Madrid, España, domingo 23 de febrero de 2003)
[iii] Astigarraga, Montserrat: "¿Estás deprimido? Puede ser falta de litio", http://www.universoe.com/salud/articulo/nutricion/01_litio.shtml

(…)