sábado, 11 de julio de 2015

COYUNTURA POLÍTICA NACIONAL. COMENTARIOS

LIMA PERU           10 JULIO 2015

RESPUESTA A HUMALA  
César Hildebrandt
Tomado de “HIDEBRANDT EN SUS TRECE N° 258 10JUL15, p. 8
Arropado por Juan Luis Cebrián, el hombre de los enjuagues financieros de "El País", Ollanta Humala ha tratado poco menos que decirle a la feligresía española que la prensa peruana es la culpable de su fragilidad, de ese aire enteco, convaleciente, propenso a la recaída que él ha convertido en su propia postal.
Y ha hablado, valientísimo, de la concentración de la prensa. Lo que no les ha dicho a los españolitos empresarios que lo escuchaban es que la gran concentración de "El Comercio" representa los intereses económicos que él ha defendido sumándose, cual Judas con galones, al programa férreo del neoliberalismo.
De modo que no hay contradicción entre la prensa concentrada y el presidente de la república del Perú. Al contrario: hay afinidad ideológica, unión civil de propósitos, convergencia económica.
La chusquedad de Humala, sin embargo, le ha hecho creer que la prensa que defiende el sistema que él quiso continuar debe también ser amable con las oscuridades financieras de su esposa y cogobernante. Tampoco, tampoco.
Si la señora hace noticia porque un diario venezolano inexistente le paga miles, o un empresario hoy encarcelado le paga otros fajos regordos, o una amiguita le presta su tarjeta, o si su hermano Ilan pone 7 millones de soles fraccionados en "la cuenta del partido" que se usaba personalmente, entonces hasta la prensa concentrada, que ha domado a Humala hasta montarlo con elegancia y para concurso de equitación, se ve en la obligación de dar cuenta y titular y comentar. Faltaba más.
¿Se dan cuenta de que Humala en Madrid ha reducido todo el problema político del Perú a lo que la prensa dice de su esposa? ¿Se dan cuenta de que para Humala el único asunto que merece dimensión internacional es la supuesta campaña construida para 'demoler" la imagen de la madre de sus hijos?
Humala está seguro, además, de que señalar los misterios crematísticos de la señora Heredia puede "desestabilizar" al país. En efecto, ha hablado de eso y ha apuntado a un propósito de hacerle perder piso al gobierno.
Tnte. Crnl EP (r)
Este señor cree que su cónyuge encarna a la Nación, así, con mayúscula. Tiene una imagen institucional, estatuaria, marmórea y huachafa hasta las lágrimas de la señora Heredia, su adorado tormento.
De modo que, según Humala, meterse con su esposa es desestabilizar al gobierno. Por eso es que se ha atrevido a llamar "ilegítima" y "probablemente ilegal" a la comisión Martín Belaunde del Congreso (algo que en cualquier otro país hubiese desatado una auténtica crisis política).
No comprende Humala que su decadencia política es de más vasta procedencia. No la produjo la prensa sino su papel de voluntarioso sirviente del poder económico. Su descrédito no viene de los editoriales de "El Comercio" o de las primeras páginas de "Perú 21" sino de lo que piensan ahora de él los millones de a pie que en ciudades y campos votaron por él porque le creían y estaban esperanzados con algún cambio.
El crepúsculo político de los Humala palaciegos comenzó resueltamente el día en que fue público y notorio que Nadine Heredia -presidenta ilegítima y mandamás clandestina- era quien decidía si se subía o no el sueldo mínimo vital del Perú, el más bajo de esta parte de América. El primer ministro César Villanueva perdió el puesto por ello y lo reconoció públicamente. ¡Eso es desestabilizar a un gobierno!
Aquí la única persona que ha puesto entre paréntesis la legitimidad del régimen con la tenacidad de su vocación usurpadora es la señora Heredia. Que su marido diga en Madrid que los periodistas están inestabilizando a un régimen herido por la creación subrepticia de un poder paralelo que a nadie rinde cuentas, sería cómico si no fuera, en el fondo, patético.


                                            

viernes, 10 de julio de 2015

NOCHE CARNAVALERA (HUAYÑO PANDILLERO). POR VÍCTOR CUENTAS AMPUERO

En el huayño rumoroso dejas tú
Amarradita la luna en creciente
Y en tus trenzas la noche casi azul
Y en tus mejillas retozan vientos ......


Ver partituras en:
https://es.scribd.com/doc/271208936/Noche-Carnavalera-Huayno-Pandillero-Por-Victor-Cuentas-Ampuero


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO10JUL15
SE ROMPIÓ LA UNIDAD EN EL CONSEJO REGIONAL E IMPERA LA ANARQUÍA
LOS ANDES 10JUL15 HUMBERTO CCOPA.-  Todo empezó con una maniobra direccionada del consejero delegado, Hernán Vilca Soncco, quien evitó que se abordara la agenda No. 1 de la sesión de Consejo Regional, en la que el Gobernador Regional, Juan Luque, debió presentar su informe sobre la baja ejecución presupuestal.
El consejero Hernán Vilca, conjuntamente con los consejeros oficialistas, impidió que se tratara el tema y permitieron que el Gobernador Regional y sus asesores abandonaran el Consejo Regional, lo que fue considerado como un acto de burla por los consejeros de oposición.
“Señor Hernán Vilca, usted ha empezado a faltarnos el respeto y junto al consejero Mochica, ha permitido que el gobernador y sus asesores se vayan sin explicarnos la baja ejecución presupuestal; usted, señor consejero delegado, es un cobarde (…)”, arremetió Hugo Huaca.

Los ánimos se caldearon y la riña se puso más encendida. “Señor Hugo Huaca, usted retira la palabra (…), estamos en Sesión de Consejo, no estás en tu comunidad”, respondió Hernán Vilca, en su defensa.
En tanto, algunos consejeros del oficialismo trataron de poner paños fríos a la discusión, pero al final cayeron en la maraña de bajezas. “Yo invoco a los consejeros a la cordura, acá no podemos actuar como placeras”, expresó Leónidas Cano, consejero por Melgar.
Los ataques contra el consejero delegado se hicieron más incisivos y frontales. “Aquí parece que hay una dictadura y no hay democracia, si aquí no hacen valer mis puntos de vista, entonces tomaré otras medidas con mi población”, advirtió Emilio Torres, frente a los atisbos de imposición del consejero delegado.
LA EXCEPCIÓN
“El Consejo Regional hoy ha perdido la autoridad, hemos tenido la oportunidad para hacer saber nuestras posiciones y comprometer al señor gobernador la fecha para que sus asesores vengan a este consejo y no se dio; esto es lamentable”, mencionó alturadamente Walter Paz Quispe, consejero por Puno.
Así se desarrolló la accidentada sesión ordinaria del Consejo Regional, que al final terminó fraccionada como al inicio de la gestión, con 8 consejeros del oficialismo y 7 de la facción de oposición. La unidad que trataban de mantener, aparentemente, ya se rompió.
CONSEJO REGIONAL DE PUNO DECLARÓ LA REGIÓN EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA
Los Andes | 8JUL15.- En la víspera, el pleno del Consejo Regional de Puno, por unanimidad, aprobó el acuerdo regional que declara en situación de emergencia por 10 días a la región Puno, a fin de que se dispongan recursos para atender la afectación por las nevadas, heladas y fuertes vientos.
“La situación es dramática: los pastizales quedaron bajo la nieve y encima se congelaron; y los animales no tienen nada que comer. Por eso es necesario intervenir de manera inmediata con pacas de avena, antibióticos y vitaminas”, aseveró German Quispe, subgerente de Defensa Civil de la Gobernación Regional.
De acuerdo a los últimos reportes, en la región Puno se registró la muerte de 162 mil 790 cabezas de crías de alpaca, siendo las más afectados las zonas altas de la provincias de San Antonio de Putina, Sandia, Carabaya, Lampa y El Collao.
Por otro lado, el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, anunció la asignación de 200 mil nuevos soles para la atención de los afectados por el descenso de la temperatura, que afecta principalmente a las zonas altas de la región Puno desde el viernes 3 de julio.
NEVADAS MATARON A MÁS DE DOS MIL ALPACAS EN PUNO
Correo Puno 8JUL15.- Más de 2 mil familias y 73 mil animales fueron afectados en la localidad de Ananea.
Aunque aún se están consolidando los datos de las pérdidas producidas por el temporal de nevadas del último fin de semana, a nivel regional el subgerente de Defensa Civil y responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), German Quispe Chaiña, dio algunos alcances preliminares.
El funcionario indicó que en ocho provincias se produjeron las nevadas siendo las más afectadas cuatro de ellas como San Antonio de Putina, Carabaya y Sandia.
En San Antonio de Putina se ha reportado que la localidad más golpeada por la ola de frío fue Ananea donde 2 mil 600 familias fueron afectadas por la nieve, de igual forma 73 mil alpacas se encontrarían perjudicadas por la inclemencia del clima.
Añadió que los otros distritos afectados son Quilcapunyo, Putina y Sina.
En cuanto a Sandia el panorama no es muy alentador ya que producto de las fuertes precipitaciones de nieve murieron aproximadamente 2 mil animales entre alpacas y otros, entre los distritos más afectados figuran Cuyo Cuyo, Limbani, y otras de la zona alta.
MUERTOS. Quispe Chaiña también explicó que felizmente no se han reportado más muertos por las nevadas, siendo los únicos casos el de los seis mineros en Ananea enterrados por la avalancha.
AYUDA. Por su parte, el Gobierno Regional de Puno, para mitigar los efectos de la catástrofe, ha llevado ayuda a las zonas afectadas el último domingo; a través de la sub gerencia de Defensa Civil se repartió 400 frazadas y abrigos en las localidades de Mazocruz, Crucero y otras.
El Ministerio de Agricultura (Minagri) también está ayudando a los afectados con medicinas mientras se evalúa la situación.
Asimismo, el Minagri ha anunciado que cuenta con una reserva alpaquera de más de 2,000 cabezas listas para asistir a los productores ganaderos que sufran pérdidas de animales en la temporada de heladas que se registran en la sierra central y sur.
DESTRUYEN MOTORES E INCAUTAN COMBUSTIBLE A MINEROS ILEGALES EN PUNO
Correo Puno 10 de Julio del 2015 .- Nueve fiscales especializados en materia ambiental llegaron hasta el sector de Pampa Blanca, en Puno, para intervenir campamentos mineros informales donde se pudo encontrar y destruir máquinas e incautar combustible.
El Ministerio Público precisó que durante esta intervención se destruyeron 25 motobombas, 200 metros de mangueras, 25 chutes (cernidor o lavador artesanal para oro) e incautaron 30 galones de combustible.
Desde las 05:00 horas, a una altura de 5,000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y a menos de seis grados bajo cero, los fiscales ingresaron hasta la peligrosa zona de Pampa Blanca, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina en Puno.

La acción contra la minería ilegal estuvo a cargo del fiscal provincial Arturo Eddy Rosales Criollo, de laFiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), y se contó con la participación del personal de la Presidencia del Consejo de Ministros, Procuraduría Pública y más de 1,700 policías quienes brindaron la seguridad del operativo.
A pesar del fuerte frio, la altura del lugar y la dificultad del terreno, los fiscales empezaron el operativo a las 05:30 horas caminando en medio de cerros, cubiertos por una densa nieve para poder llegar hasta los campamentos mineros informales.
Cabe mencionar que el acceso a algunos puntos fue sumamente complicado, pues algunos pobladores impidieron el paso cerrando la carretera con llantas, pero este hecho no detuvo el accionar de las autoridades quienes dialogando y gracias al apoyo policial pudieron entrar hasta los puntos de interdicción.
Al finalizar del operativo, el fiscal Rosales Criollo anunció que las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) continuarán con este tipo de acciones de lucha frontal contra la minería ilegal.
MAZOCRUZ SOPORTA -20,6 GRADOS CENTÍGRADOS DE TEMPERATURA
LA REPUBLICA SUR 10JUL15.- Congelados. Frío polar. Cubierto de nieve y hielo se encuentra Mazocruz. La ola de frío que azota el sur del país tiene a la población de Mazocruz como la más afectada de la región Puno, según el  Senamhi, la temperatura descendió en la madrugada hasta los -20,60C.
Sixto Flores jefe del Senamhi en Puno, explico a la agencia Andina que estas temperaturas son normales para esta época del año.
Mazocruz se ubica en la provincia del Collao, a 4 100 metros sobre el nivel del mar y pese a no ser el centro poblado ubicado a mayor altitud, estos días es el más de frío del sur del país.
“Mazocruz siempre registra la más baja temperatura, porque es una pampa extensa que tiene mayor dominio de los vientos fríos del oeste, a los que se suma los cielos despejados”, explicó el especialista.
Son varios los poblados que deben vivir casi congelados, uno de ellos es CAPASO, de donde muchos escaparon con sus hijos, Macusani o LARQQUERI (hace dos días un río se congeló) donde la temperatura mínima llega a -16.80C. 
El frío polar también afecta a quienes viven cerca al lago Titicaca, incluso en las islas como Soto, Taquile y Suana, las temperaturas alcanzaron temperaturas bajo cero.
NUEVO GERENTE DEL GOBIERNO REGIONAL JURAMENTA HOY
Correo Puno 8JUL15.- El nuevo gerente general del Gobierno Regional de Puno (GRP), Ernesto Calancho Mamani, no quiso dar ninguna declaración a los medios de prensa pues adujo que dará todas las apreciaciones del caso el día de hoy durante el proceso de juramentación del cargo.
Sin embargo, en el portal institucional del GRP se comunicó a través de una nota de prensa la apreciación del flamante funcionario en la que señala que su trabajo será encaminar los destinos de la región Puno y empujar el barco del desarrollo en un solo sentido.
Hemos visto que la ejecución presupuestal a la fecha es del 20,6% y es importante elevarlo en función a un arduo trabajo”, puntualizó.
En el mismo documento, invoca a los gerentes regionales, funcionarios y trabajadores que laboran en el GRP a desarrollar un trabajo conjunto por el bienestar de la población.
OPINIONES. Por su parte, el exfuncionario del Ministerio de Economía y Finanzas en Puno, Alcides Huamaní Peralta, consideró que habría que esperar el desempeño del nuevo gerente ya que sus acciones serán las que demuestren su eficacia.
“A los gallos se les ve en la cancha, no siempre son los grados los que dan a un funcionario efectividad, sino su desempeño en el cargo, pero le deseo buena suerte al nuevo gerente, esperemos que haga un buen trabajo”, manifestó.
El vicegobernador regional, Héctor Estrada Choque, dijo que no influyó en la designación de Calancho Mamani y que tampoco se le consultó respecto al tema.
Mientras tanto el exgerente general del GRP, Juan Cayro Rojas, le deseó éxitos a su sucesor luego de que fuera cesado por el gobernador Juan Luque Mamani. En su cuenta de Facebook dijo que espera que el nuevo gerente tenga mayor apoyo por toda la gente de esta nueva gestión.

_________________________________

NARRADORES PUNEÑOS: AUGUSTO VERA BEJAR

Augusto Vera Béjar*
Tomado de su libro “PUNEÑOS, CAROLINOS Y CABALLEROS”.
Ed AUVER, Arequipa agosto 1995

Gran parte de nuestro tiempo libre, durante la edad escolar, transcurrió en el "Piquete", nombre con que se conocía a un enorme terreno baldío, totalmente cercado por colosales muros de piedra labrada, y que servía para múltiples usos de la comunidad puneña.
Augusto Vera Béjar
Para nosotros los escolares, estaba muy claro que se trataba, en realidad, de los cimientos formidables de alguna gigantesca obra inconclusa, lo cual se advertía porque en ciertas zonas de su gran extensión descansaban, cuidadosamente ordenadas, una gran cantidad de aquellas piedras listas para ser utilizadas.
El Piquete era tan grande que, según nuestros cálculos infantiles, podía albergar dos o tres campos reglamentarios de fútbol. Su límite por el lado este, donde se levantaban los muros más altos, era la avenida El Sol, entonces en plena etapa de construcción. La elevación de las paredes en esta parte, compensaba el declive natural del terreno hacia el lago Titicaca. Aunque existía una entrada por la zona oeste, casi nadie la utilizaba pues lo natural era salvar el cerco, cuya altura oscilaba aproximadamente entre el metro y el metro ochenta, simplemente por donde uno llegaba.
Un campo de fútbol, establecido de manera espontánea, estaba reservado para los mayores y muchos otros, más pequeños, para los niños. En el Piquete había lugar para todos: se hacía volar cometas con el auxilio de la brisa lacustre y se practicaba gran variedad de deportes. En ocasiones servía también para el entrenamiento de los reclutas o "movilizables" del ejército, recién pelados al rape.
La antigüedad del Piquete era un misterio. Habíamos leído que en 1946, durante la dirección del Dr. Juan Francisco Franco, los alumnos del Colegio Nacional San Carlos habían organizado una huelga motivando el receso de las labores escolares. Sin embargo, maestros preocupados y alumnos deseosos de estudiar, habían acordado reunirse y realizar las clases en tan descampado lugar.
Cuando nosotros empezamos a frecuentar el Piquete, encontramos que en aquel recinto todos eran realmente iguales, nadie tenía su lugar reservado ni existían clases sociales; bastaba solicitarlo para ser incluido en cualquiera de las "machadas", nombre que recibían los interminables partidos de fútbol que se organizaban por doquier.
Algunas zonas del Piquete permanecían durante el año secas y polvorientas, pero al llegar la temporada de lluvias, que coincidía con la finalización del año escolar y la navidad, todo se ponía verde y se llenaba de abundante pasto silvestre. Se formaban entonces algunas charcas pobladas por sapos y otros habitantes de la humedad que competían con los humanos por la posesión de aquel lugar. Las parejas de enamorados encontraban rincones discretos para su intimidad y el bullicio de niños y jóvenes convertía el páramo en un ambiente lleno de vida y actividad. Los amigos nos reuníamos allí generalmente por las tardes y, de esta forma, el Piquete ocupaba un lugar muy importante en la vida de la ciudad.
¡Cuánto aire puro respiraron nuestros pulmones! ¡Cuánto paisaje se adhirió a nuestras retinas! ¡Cuán cerca del lago Titicaca y del cielo azul discurrió nuestra vida infantil! ¡Cómo gozamos nuestra niñez en el inolvidable "Piquete" de la edad infantil! Las más grandes lecciones de libertad y democracia, de ausencia de fronteras humanas, de amistad, humanismo y convivencia pacífica las recibimos en aquel inmenso y acogedor ambiente de los años cincuenta y tantos.
Los primeros en compartir el Piquete con Serapio fueron, naturalmente, sus hermanos; poco a poco, sin embargo, cada uno buscó instintivamente amigos y compañeros de su propia edad.
Durante un tiempo fue amigo inseparable de Pedro Alberto, un muchacho que escondía detrás de su apariencia hosca y huraña, una fina sensibilidad artística. Su actitud retraída no era precisamente una buena carta de presentación para hacer amigos, pero el común interés por el arte hizo que naciera entre ellos una gran amistad. A los quince años, era Pedro un consumado dibujante; pintaba óleos y acuarelas que hacían la envidia de los demás. Su amistad con Serapio se plasmó, de manera tangible, en un primoroso banderín que confeccionó con su nombre y sus tres "chifladuras" de aquella época. Torero, aviador y basketbolista pintados al óleo sobre seda roja fue el regalo que le hizo en prueba de su gran amistad. Además, un cuaderno dividido en dos sectores llamados "ricos" y "monstruos", en el que cada día dibujaba a lápiz las bellas facciones de algún ser ideal o los esperpentos más horrorosos que podían brotar de su imaginación. Sus creaciones eran inacabables, y a cada momento estaba Serapio mostrando a los admirados compañeros la gran cantidad de personajes que poseía. El prestigio de Pedro creció muchísimo con estas hazañas y ganó con ello muchos amigos, aunque ganarlos no era su especialidad. Sus dibujos causaron algún contratiempo solamente en una oportunidad, cuando en la sección "monstruos" incluyó a un compañero de clase a quien apodaban "El Muerto"; éste aparecía saliendo de una tumba cuya lápida mostraba claramente el nombre del difunto y el infaltable "Requiescat in pace!" (R.I.P.).
Por su parte, Serapio le invitaba durante el receso de medio día a escuchar sus interpretaciones en el piano de la casa o cantaba, acompañándose de la guitarra, las canciones románticas que Pedro prefería. Hasta cantó una vez "a capella" durante su visita a la casa los padres de su gran amigo, en Juliaca.
En los últimos años de la secundaria, Serapio se integró a un grupo que formó con 'Toco", "Ángel" (con "g", como le gustaba aclarar), "Macetas" y "Totora". Los dos primeros, uno o dos años mayores que los demás, eran amigos que había heredado de su hermano mayor. De Toco le impresionó, desde el principio, su sólida formación moral: era incapaz de mentir o causar daño deliberado a alguien, aunque al momento de los golpes se tornaba temible pese a su corta estatura. La casa de Toco era vecina de la hermana de Serapio, ya casada, y una vez que éste lo visitó, luego de una operación que le practicaron, tuvieron oportunidad de conocerse mejor y allí quedó sellada su amistad. Ángel era un poco más reservado, pero con cualidades similares a las de Toco. Le molestaba que alguien escribiera su nombre con "j" y cuando ello sucedía aclaraba a gritos: "¡Ángel con "g"!" En una oportunidad, un profesor novato, que lo había observado charlando en clase, le pidió que le diera su nombre, a lo que él contestó, con la fuerza de la costumbre y la estridencia habitual: "¡Ángel con "g"!", ganándose la expulsión inmediata de la clase.
Como en los antiguos clanes, en el grupo tenía cada uno su especialidad, lo que permitía un perfecto balance y consecuente equilibrio de poderes, además de evitar las rivalidades internas. La fuerza la ponía "Macetas", quien hacía honor a su apodo, derivado de "maceteado", con que se conoce al individuo muy fornido y de cuerpo sólido y macizo. La experiencia y serenidad estaba representada por "Toco" y Ángel, quienes fueron los primeros en obtener su boleta de inscripción militar, lo que les daba carta de ciudadanía. "Totora", excelente cantor, y el propio Serapio, le proporcionaban la alegría al grupo. Frecuentemente se reunían en el Piquete para practicar algún deporte o simplemente para dedicarse a conversar, tendidos sobre el pasto.
Algo que les unía mucho era el gran amor que le profesaban a su Colegio y que les hacía cantar, a veces, el "huayño carolino" que habían aprendido de sus compañeros mayores y cuyas letras, mezcla de machismo y arrogancia, entonaban con fruición:
Salgan muchachas a sus balcones / que el carolino ya va a pasar, / ya va a pasar; / robando siempre los corazones / con su cristina de militar.
Si el carolino te habla de amores / en el momento dile que si, / dile que si; / que el carolino sabe tener / su sol cincuenta pa' su mujer.
Si el ambrosiano te habla de amores / en el momento dile que no, / dile que no; / que el ambrosiano sabe tener / sus medias sucias pa su mujer
Qué lejos estaban de saber, mientras cantaban a viva voz por las calles puneñas, que por efecto de las políticas económicas, el sol cincuenta de aquellos años sufriría tantas devaluaciones que seguramente hicieron im­practicable, por algún tiempo, el "huayño carolino". Lo que sí se mantuvo, con toda seguridad, es el natural disgusto de los "ambrosianos", alumnos del colegio particular San Ambrosio, conducido por religiosos.
El grupo formado por los cinco muchachos era muy unido y orgulloso, lo que les ganó la enemistad gratuita de otro "clan" formado, ése si, por miembros de una sola familia. Los roces y escaramuzas eran cada vez más frecuentes y la pelea parecía inevitable. En aquellos tiempos todavía se zanjaban algunas diferencias estudiantiles a puño limpio bajo la simple invitación de "chócala para la salida". 
"El Piquete" en 1940 aproximadamente. Escenario de mil historias

La cita se cumplía inexorablemente al finalizar el horario de clases, pues nadie osaba eludir tan honorable compromiso. Las peleas eran limpias, si es que alguna vez pueden serlas, y el que usaba malas artes se ganaba el repudio general.
Como tenía que ser, en algún momento se produjo el desafío. Las diferencias entre ambos clanes serían allanadas el día sábado a las nueve en punto de la mañana, en el Piquete. Durante toda la semana prepararon cuidadosamente la estrategia; a Serapio le tocó dar cuenta del más hablador, y por eso menos peligroso, del grupo rival. Se sintió muy contento del papel que se le había asignado.
Por fin llegó el día señalado y se presentaron puntualmente al Piquete que se encontraba todavía, a esas horas de la mañana, casi desierto. No contaban, sin embargo, con la sorpresa que les habían preparado sus rivales. Dos nuevos miembros conformaban el grupo: un bravucón y un conocido futbolista de primera división, ambos mucho mayores y experimentados que ellos. Antes de que pudieran protestar, se puso en pie el futbolero, que no entendía de razones ni buenas maneras, y farfulló ominosamente:
— ¡Basta de palabrería!, ¡un buen par de soplamocos y esto se termina rapidito!
No estaban dispuestos a ser engañados tan fácilmente. Sin embargo, comprendiendo que tenían las de perder, y habiendo agotado todos los recursos verbales para hacerles ver su falta de palabra, tuvieron que aceptar su última propuesta: la pelea se realizaría en combate singular, "uno contra uno", y cada bando escogería a su representante. El otro clan señaló al intruso pelotero y el grupo de Serapio a su adalid, el "Macetas".
Pese a la diferencia de edad, peso y experiencia, "Macetas" no se amilanó y poco a poco impuso su fuerza y velocidad. Cuando los demás vieron su causa perdida, decidieron intervenir recibiendo del grupo una soberana paliza.
El camino de regreso lo hicieron estrechamente abrazados los cinco, llevando al "Macetas", que presentaba algunas magulladuras, al centro. Pese a las heridas, y a la sangre que manchaba su ropa, se sentían todos muy orgullosos de lo que habían logrado y, sobre todo, de mantener su honor a salvo.
Cuando terminaron el colegio, Macetas abrazó la carrera militar ingresando a la Escuela de Oficiales; Totora se hizo profesor y se quedó en Puno; Ángel se decidió por la Economía en Lima, mientras Toco y Serapio se fueron al Cusco a postular a la Universidad y allí permanecieron juntos un par de años hasta que el padre de éste lo recogió y lo llevó personalmente a Arequipa.
Algún tiempo después, Serapio trató de visitar el "Piquete", pero en el lugar de lo que había sido su paraíso infantil encontró, en cambio, la construcción del moderno Hospital General "Manuel Núñez Butrón", inaugurado en 1965.
—¡Es el progreso!— se dijo sin mucha convicción, y se alejó rápidamente de allí.
_______________
AUGUSTO VERA BEJAR (Arequipa, 1945)
Reconocido músico y director de orquesta, ha recorrido mundo en sus cincuenta años de vida Fundador de varios grupos musicales, fue también director de la Orquesta Sinfónica de Arequipa entre 1988 y 1989. Su amplia labor cultural, y los más de 500 conciertos dirigidos en el Perú y en varios países extranjeros, fueron valorados por el Concejo Provincial de Arequipa en 1989, mediante la condecoración de la Medalla de Plata de la ciudad. Tocado por la necesidad vital de escribir, colabora desde hace 20 años, con los diarios de Arequipa en aspectos relacionados con la música y el arte en general. Destacan los artículos dedicados al folklore musical puneño, tema que conoce a profundidad por haber estado ligado, desde su infancia, a la música lacustre. Gusta de escribir narraciones en forma de crónica, y aunque él mismo no se considera un literato, en 1987 obtuvo el segundo puesto en el Concurso de Cuento organizado por el diario "Correo"' de Arequipa. Profesor de Educación Musical en todos los niveles de educación peruana, es autor de diversas obras, entre ellas el Himno Oficial de la Universidad Católica "Santa Maria" de Arequipa, compuesto en la época de estudiante de la Facultad de Economía de dicha universidad. Además, Augusto Vera ha trabajado incansablemente por difundir la música en nuestra tierra, lo que lo llevó a formar el afamado grupo de música renacentista "Goethe" y la estudiantina de cuerdas "Da Capo". Actualmente es profesor principal y coordinador en el colegio Peruano - Alemán "Max Uhle", en donde ha volcado su pasión por la docencia y la música entre sus alumnos.
"Puneños, carolinos y Caballeros", es el relato de hechos reales, o imaginarios, que se ambientan en el Puno de la década de los sesenta. Sus personajes actúan con naturalidad, mostrando las costumbres cotidianas de la ciudad de Puno y la vida estudiantil en el tradicional Colegio Nacional San Carlos, en el que el autor realizó sus estudios secundarios.

________________________________________________________

¿QUE PASA EN EL GOBIERNO REGIONAL?


URGENTE CAMBIO
Por: Hugo Supo. Correo Puno 6JUL15
 La ausencia del trabajo en equipo en las gerencias del Gobierno Regional de Puno es algo que el gobernador Juan Luque ya no puede ocultar. Su fracaso es inminente si continúa por la misma senda de los últimos seis meses.
La responsabilidad la tiene, por supuesto, el mismo Juan Luque y, luego, su gerente Juan Cayro que no ha despegado más allá de lo que habla y dice haber estudiado.
En los hechos, el gerente Cayro no reúne el perfil para gerenciar un aparato tan grande como es el Gobierno Regional, su capacidad de respuesta política y liderazgo corporativo es nulo y en cuanto a lo técnico, pues realmente no hay gran cosa en ejecución de gastos ni gestión de proyectos.
La muestra más importante de esa deficiencia la ha dado el Gobierno Regional en la reciente visita del Consejo de Ministros a Moho, con el gobernador y alcaldes tratando de consensuar un discurso minutos previos a la sesión, es una vergüenza.
Juan Cayro fue presentado como buen prospecto de gerente a inicios del año, su curriculum decía que tenía conocimientos de alta gerencia, pero también la experiencia de haber asesorado en temas administrativos al exgobernador Mauricio Rodríguez.
Asimismo, el contador Cayro llevaba la insignia de confianza dada por el estrenado gobernador, con quien ya hubo cercanía desde la campaña electoral del año 2010. Es decir, el gerente general ha tenido todo el camino para emprender una buena administración, sin embargo, todo parece un fiasco.
Le toca entonces a Luque, mover algunas de sus piezas para enderezar el rumbo en el difícil camino al cumplimiento de sus promesas. Esto lo han notado también los miembros del Consejo Regional que han acordado “censurar” a más de un gerente.
¿Pero es suficiente un cambio de profesional? Quienes ya hemos observado estos mismos escenarios en gestiones anteriores, sabemos que el cambio de nombres es insuficiente.
Dicen que podría asumir la gerencia general el señor Manuel Margas (actual gerente de Infraestructura); lo que tiene que evaluarse además del desempeño gerencial y capacidad ejecutiva es si tiene tino para cohesionar el trabajo del resto, un aspecto harto difícil en una agrupación sumida en disputas como es el PICO.  
____________________________________
 

lunes, 6 de julio de 2015

XV CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA



CONVOCATORIA
     Se invita a todas las personas interesadas en Filosofía a enviar sus ponencias al XV CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA “CONFLICTOS CULTURALES, ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS”, que tendrá lugar del 26 al 30 de octubre del 2015 en la Universidad Nacional del Altiplano (Puno, Perú).
     PLAZOS PARA PARTICIPAR: Los ponentes podrán inscribirse hasta el 31 de julio del 2015, enviando un resumen o abstract al correo electrónico: xvconafil@hotmail.com; el cual será evaluado y se le confirmará la aceptación de su ponencia para que pueda enviarla de manera íntegra.
     FORMATO Y DINÁMICA PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS:
     Los trabajos deben guardar relación de contenido con la denominación del congreso, y deben presentarse en formato A4, letra Arial, tamaño 12, a espacio simple. La duración de las sesiones plenarias es de 120 minutos (2 horas) incluida la intervención del público y las sesiones simultáneas de 45 minutos.
     EJES TEMÁTICOS:
     - Gnoseología, Lógica y Epistemología. - Ética, Filosofía Política y Filosofía del Derecho. - Estética y Filosofía del Arte. - Antropología Filosófica. - Filosofía y Ecología. - Filosofía de la Educación y enseñanza de la Filosofía. - Filosofía de la Religión y Ateísmo.  - Filosofía de la Cultura. - Filosofía Analítica. - Filosofía Marxista. - Pensamiento y Filosofía Andina. - Historia de la Filosofía.
     INVERSIÓN:
     Ponentes (Estudiantes, profesionales y público en general): S/. 100.00
     Asistentes (Estudiantes, profesionales y público en general): S/. 50.00

INFORMES::
Fax: (051) 366136
Celular: #970003473
Facebook : XVCONAFIL



domingo, 5 de julio de 2015

ACTUALIDAD Y OPINIÓN

GROBER CUTIPA ARRASA SINTONÍA
CUENTA HISTORIAS EN QUECHUA Y AYMARA
LOS ANDES 7JUN1515.- Pocos citadinos saben que el auténtico fenómeno radial de los últimos tiempos son los dramas sonoros hablados en quechua y aymara, cuya audiencia, en sus mejores momentos, solo es superada por los noticieros de alcance regional.
El enorme éxito de producciones que tienen como tema la vida de Pedro Vilcapaza, Úlico, las historias basadas en la vida de Manuel Z. Camacho, el educador José Antonio Encinas y una gran cantidad de cuentos andinos, es indudable.
En sus mejores momentos, su sintonía solo es superada por el de los noticieros regionales, tal como se comprobó en algunos estudios de audiencia. Notando su preferencia, los comerciantes no dudaron en piratear estas producciones y algunas emisoras del medio rural también las difundieron, muchas veces sin la autorización de sus productores.
El secreto de su sintonía lo tiene el productor radial Grober Cutipa Huarcaya, un hombre tímido, amante de la literatura, que elude preguntas personales; pero que cuando uno le pregunta sobre cómo se arman sus historias, se abre y le sobran las palabras.
¿Cómo logra conquistar a las audiencias? Será tímido, pero se le nota seguro: “Si hay buena investigación, entonces la historia va a ser buena”. Claro que uno debe saber encantar a los que escuchan. El sexo y el humor siempre van a jalar”, explica.
Por ejemplo, en su historia sobre Pedro Vilcapaza, me cuenta, el atractivo también estaba en que la esposa del héroe era codiciada por muchos terratenientes. “Eso debe haber en una historia, de lo contrario nos sale un documental o un reportaje y las personas se aburren”, refiere.
En “Úlico”, narró la historia de un joven proveniente de un pueblo que estudia en la universidad, pasa una serie de aventuras y regresa a su pueblo, donde logra el éxito. Como todo personaje, Úlico es una uma de varias personas y un poco de él mismo, también, pues, al acabar la universidad, muchos jóvenes se preguntan qué hacer y a dónde ir.
Esas preguntas se las hacía en 1999, cuando luego de culminar sus estudios en Ciencias de la Comunicación, se integra a radio Onda Azul como practicante. Desde niño era aficionado a las radionovelas producidas por San Gabriel de Bolivia. ¿Por qué no se puede hacer eso aquí?, se preguntaba, y él mismo se respondió, grabando la historia de Manuel Z. Camacho, su primera producción en esa emisora.
Luego de mudarse a Radio Pachamama, produjo la historia de Pedro Vilcapaza, una de sus producciones más ambiciosas. Fueron 5 años cocinando la historia, investigando, escribiendo. Se necesitaron alrededor de 50 personas que prestaron su voz a distintos personajes. Fue difícil hallar la voz del héroe, pero finalmente un rondero dio la talla. 150 mil nuevos soles fue el presupuesto y su éxito fue rotundo.
Las ficciones tienen el poder de crear identidad, producir convicciones e influir en la creación de un lenguaje, porque todo ello se da mientras uno se divierte y no se da cuenta en absoluto.
“En mis producciones contrabandeo mensajes y siempre le pongo algo comercial. No puedo cometer el error de hacer algo 100% educativo. Tengo que poner algo que le gusta a la gente, pero de contrabando; hay mucha ideología, mucho de lo que pensamos”, dice Grober, quien en su reconocimiento habló de realizar una película. A lo mejor se anima y se la regala a su público

JÓVENES MIGRANTES DEL SUR ANDINO Y NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL
Roxana M. Carpio Almonte | LOS ANDES 3 JUL15
Un (a) joven de nuestro sur andino amazónico, que migra –por ejemplo- a Lima y empieza sus estudios en la Universidad Católica, tiene dos opciones en cuanto a su identidad cultural: la primera, enorgullecerse, reafirmarse y caminar con los suyos, es decir, con los elementos culturales propios de su lugar. La segunda opción es negar y avergonzarse de su propia cultura, para perderse entre los demás, imitando la vestimenta, la música, la alimentación, etc. Del mismo modo, desde esta segunda opción, dar la negación de su lengua quechua o aymara, aplicando así un proceso de cambio cultural contundente. Esto es a lo que llamamos pérdida de identidad cultural.
Esta segunda opción es elegida y practicada por muchos jóvenes migrantes. Es una percepción del día a día que tengo como joven universitaria. Y no se trata de culparlos, sino de encararnos con una realidad que tenemos que enfrentar y superar.
Desde algunos conceptos del antropólogo Enrique Rivera Vela, tengo por conclusión que la pérdida de identidad cultural en los jóvenes migrantes nace, básicamente, por un trabajo pobre en el desarrollo de sentimientos de pertenencia hacia su cultura originaria. Entonces, este ‘encontrón’ que se da de la zona rural a la urbana -en el caso de nuestra región Puno- se torna más alienante, claro, con la compañía clave de medios de comunicación (más que todo la televisión), la globalización de la cultura occidental, una educación alienante y
otros.
No es pretender ser fundamentalistas en cuanto a nuestra cultura, pero tampoco debemos ser unos alienados. José Luis López, en Cuadernos Interculturales “Caminar”, afirma que la adaptación se debe considerar positiva, en tal sentido que pueda adaptarse en otro ambiente, pero sin perder la identidad cultural propia, sino considerarla como una oportunidad de vivir la interculturalidad. Vale decir, ‘adaptar’ nuestra cultura a distintas situaciones.
Ante todo lo sustentado, los jóvenes debemos caer en cuenta de que la identidad cultural no es vana y de que tiene, más bien, un papel trascendental en el desarrollo de nuestros pueblos. Sencillamente, no queramos ser flores sin raíces, porque moriremos sin haber dado los frutos que necesitan los nuestros.
El escritor Amin Maalouf, en su ensayo “Identidades Asesinas”, señala que: “la identidad no viene dada de una vez por todas, sino que se construye y transforma a lo largo de la existencia”. Si los jóvenes andino-amazónicos, en menor o mayor cuantía, hemos perdido nuestra identidad cultural, tomemos en cuenta que la identidad es un proceso moldeable que debemos reconstruir con firmeza, tomando en cuenta que lo nuestro vale tanto como lo otro. ¡No podemos permitir que nuestra cultura sea ninguneada y mucho menos por nosotros mismos!

_________________________________________________________________