viernes, 16 de marzo de 2018

PELÍCULA EN AIMARA, PRONTO

WIÑAYPACHA
Película de Oscar Catacora, hablada íntegramente en aimara, se estrena el 19 de abril
Argumento: Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de 80 años viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a los achachilas para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=GGyQF-QPr8A
_______________________________________________________________________________

PERÚ ESTRENA SU PRIMERA PELÍCULA EN LENGUA AYMARA
JACQUELINE FOWKS, EL PAIS, Lima 21 JUL 2017

La ópera prima de Oscar Catacora se filmó a 5.ooo metros por encima del nivel del mar y en medio de las explosiones que causan los glaciares al derretirse


Óscar Catacora, cineasta autodidacta nacido en Puno, la región altiplánica del país, en la frontera con Bolivia, estrena Wiñaypacha (Eternidad), el primer largometraje peruano rodado íntegramente en aymara, y que cuenta la historia de una pareja de ancianos, abandonados por sus hijos, que viven añorando una visita y mantienen sus costumbres de religiosidad respetuosa con la naturaleza, a 5.000 metros de altura.
Para realizarla, el director del filme logró una subvención del Ministerio de Cultura en 2013, y esta semana recibió la noticia de que ganó por unanimidad el Premio de distribución que otorga anualmente la misma entidad. Con una financiación de 30.000 dólares, pretende proyectarla en dos ciudades de su región, subtitularla en quechua, y llevarla en un ciclo itinerante por el país. Pero antes, Catacora la proyectará por primera vez, en agosto, al público peruano y extranjero del Festival de Cine de Lima que inicia en un par de semanas.
La película ha sido programada en la sección Hecho en Perú, y compite -para el premio del público y el del Ministerio de Cultura- con El AbueloDeliciosa fruta seca, Los ojos del caminoNada queda sino nuestra ternura, y Pacificum: el retorno al océano.
El director comentó a EL PAÍS el origen del relato minimalista de dos personajes abandonados. “Se basa en mi vida en el pasado con mis abuelos, veía la ausencia de mis papás y de sus otros hijos, mis tíos que viven en Lima, que pocas veces los visitaron; veía su nostalgia. Y ese abandono sigue ocurriendo porque muchos jóvenes dejan su lugar”.
Catacora, de 30 años de edad, explica que creció aprendiendo español, pero que cuando tenía seis o siete, sus padres acordaron mandarlo con sus abuelos para que aprendiera a hablar aymara. “Mi padre sobre todo no quería que aprenda, por ese estigma de que no es bueno para evitar que el niño tenga el mote (la forma de hablar español de un indígena). Pero mi madre sentía esa necesidad de que aprendiera. Convivir con mis abuelos fue etapa crucial en mi vida, en tres o cuatro meses empecé a comunicarme con mi abuela, al inicio era solo con señas. De regreso a casa, la primera vez, mi madre me dijo que había vuelto como un aymara”, recuerda.
“Al ganar el premio en 2013, mi compromiso fue filmar todo en el idioma nativo, en respuesta al Ministerio de Cultura, para agradecer que quede como un registro cultural e histórico-social de la cultura aymara, que es también de mi identidad”, añade el director.
El dolor del deshielo
El cineasta vivió con sus abuelos en las alturas de Acora, en la zona sur-central de Puno. “En la zona alta donde viví había bastantes nevados. Cuando escribí el guion de Wiñaypacha quería ese escenario muy parecido a mi historia, pero cuando fui al lugar para el scouting de locaciones, ya estaba todo descongelado, ya no había lo que había soñado”, señala por teléfono desde Puno.
“Al productor, Tito Catacora, que siempre me ha motivado y ayudado, le dije: "necesito un nevado". Gracias a él, fuimos a buscar en el norte de Puno y elegimos el Allincapac, en el distrito de Macusani (provincia de Carabaya)”, refiere.
Dado que los protagonistas eran aymara-hablantes de unos de 80 años, Catacora requirió un equipo en el que todos hablaran la lengua.
“En el rodaje, todos los días era de deshielo constante de este nevado. Conversamos con el equipo de producción, ellos sentían ese dolor de los indígenas, de cuándo va a desaparecer. Se escuchaba explosiones, como si fueran bombas”, describe.
En el mundo tradicional andino, los ancianos tienen mucha autoridad y el trato con los más jóvenes no es horizontal, por ello Catacora reclutó a un intérprete aymara de unos 50 años, como asistente de director e intermediario con los protagonistas.
“Hay un aspecto cultural de respeto: solo los mayores pueden hablar, los jóvenes no se meten. No es fácil que una persona de 29 interactúe con otra de 80. También fue un reto explicarles qué iban a hacer, porque el término cine no existe para ellos, ni actuar, no han visto nunca una película”, detalla.
El rodaje duró cinco semanas a 5.000 metros sobre el nivel del mar. “No podíamos filmar todos los días por el frío, necesitábamos tiempo para que el cuerpo se recupere, todos estuvimos agripados”.
Puno es un faro cultural desde los años 20 del siglo pasado: allí surgieron vanguardias andinas en poesía y ensayo, con revistas literarias multilingües que son conocidas poco a poco en la capital. Catacora aporta con su filme a la producción aymara de su región.





LOS MAS NOTABLES CIENTÍFICOS


Remite: gvasquezcuentas@yahoo.es  gvasquezcuentas@utlook.com
LIMA PERU          16 MARZO 2018
EN MEMORIA DE STEPHEN HAWKING
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 388, 16MAR18
A
 pesar de mis diversas ineptitudes siempre me han fascinado la física y la astronomía. De la física, prefiero la de las partículas. He leído mu­cho sobre el asunto y he entendido muy poco. Lo que más he entendi­do es que el hombre tiene un saber primario de las leyes que rigen el universo subatómico. Lo que sabe es que en ese universo de fotones, resplandores sin rastro, ubicuida­des casi mágicas, fantasmas me­nos que microscópicos, no gobier­na la ley de la relatividad general. Por eso la física anda coja, con aire de mutilado de guerra, partida en dos escenarios irreconciliables. En el mundo de las pequeñeces invisibles, en suma, la manzana no cae como en la leyenda funda­dora de Newton. Y los hachones desacatan lo armado por Einstein en relación al espacio y al tiempo.
La tecnología del consumo, las aspiraciones sobre la inteligencia artificial, el automatismo de las casas, los vehículos autónomos, las computadoras que te hablan, toda esa modernidad rutilante que nos venden con tarjeta de plástico esconde el gran vacío ojeroso de la física: la teoría del todo -algo que incluya al mundo visible y al invi­sible- no existe hasta ahora.
Stephen Hawking lo intentó, pero tampoco pudo. Su teoría de las cuerdas no es muy convincente y él mismo se encargó de desacreditarla con una declaración escép­tica del año 2002. “Me alegro de que la búsqueda del conocimiento nunca vaya a terminar”, dijo en esa ocasión.
Mi amor de amateur incompe­tente por la física y la mecánica cuántica me han servido para cer­tificar los límites restringidos del conocimiento científico. La sober­bia humana ha sido sepultada.
Dicen que encontraron el bosón de Higgs gracias al acelerador de partículas de 10,000 millones de dólares localizado en la fronte­ra franco-suiza. Se alegraron por ello hace cinco años. Pero, como algunos lo han reconocido, eso ha significado muy poco. Casi nada. El bosón de Higgs debía de exis­tir inexorablemente porque se le consideraba la argamasa ances­tral de la materia. ¿Y?
‘Ya hemos cerrado un capítulo de la física. Para llegar al siguien­te con absoluta certeza tenemos que llegar a ha­cer experimentos con una energía de diez elevado a diecinueve elec­tronvoltios. Una energía muy por encima de nues­tras capacidades técnicas”, ha dicho Mario Herrera Valeo, físico y cosmólogo graduado en el Politéc­nico de Lausana, Suiza.
El idiotismo internacional pre­tende decimos que el progreso de la ciencia marcha con botas de sie­te leguas.
Lo cierto es que ni siquiera he­mos entendido la armazón raigal de los átomos que nos hicieron.

Si la física de partículas sirve para que renunciemos a la vani­dad, la cosmología nos termina de abrumar.
Por más telescopios que lan­cemos al espacio, por más rayos gama que podamos detectar a miles de años luz, nuestro horizonte de conocimientos sobre el cosmos es paupérrimo. Las fanfarrona­das de algunas series de TV sir­ven de analgésico para el ego dolido de la humanidad, pero lo cierto es que ignoramos casi todo y lo que más ignoramos es hasta qué pun­to los humanos somos una loca singularidad.
La teoría del big bang, una de las intuiciones geniales que Stephen Hawking ayudó a construir, es sólo eso: una especulación hipnótica, un sueño magistral. Lo que es certeza sin discusión es que el universo se expande con crecien­te celeridad y está poblado ma­yormente de materia oscura. ¿Sa­bemos qué es esta nada que llena el universo? No. Se tejen teorías al respecto.
¿Sabemos con exactitud cuánto durará nuestra estrella doméstica, el sol? No confíe demasiado en la cifra redonda de los optimistas: 5,000 millones de años. Al final de cuentas, la fusión del hidrógeno, que el hombre no ha podido replicar en los laboratorios hasta el día de hoy, podría tener inci­dentes no demasiado previsibles.
La muerte de un hombre ge­nial y entrañable como Hawking sí que nos sitúa ante lo que es otro tema indiscutible: la mara­villa de la inteligencia humana. Ha muerto Stephen Hawking a los 76 años y casi podría decirse que la ciencia de la astronomía y de la física se ha vuelto a quedar viuda, tras la inmensa viudedad causada por la muerte de Albert Einstein.

HOMENAJE A EINSTEIN*
César Hildebrandt
Albert Einstein fue probablemente el hom­bre más importante del siglo XX. Y no sólo por su descomunal inteligencia sino por el rol ejemplar que cumplió en relación a los valores que harán posible, algún día, la paz.
Los judíos en general, sin embargo, no lo re­cuerdan como debieran recordarlo. Ni siquiera este año (2008), que ha sido el del sexagésimo aniversario de la creación del estado de Israel, la figura de Einstein ha merecido el homenaje que las comunidades judías podrían haber programado como un modo de re­cordarnos qué tipo de compromiso debe adquirir la ciencia con los problemas del mundo y sus posibles soluciones.
Quizá esa conducta se deba a que Einstein jamás dejó de insistir, por ejemplo, en que la única solución para Palestina era la convivencia armoniosa de ára­bes y judíos. En un famoso discurso sobre el tema, Einstein sostuvo que el referente ideal para esa coe­xistencia basada en el mutuo respeto debía ser Suiza, "que representa un grado superior en el desarrollo del Estado, precisamente porque está constituida por varios grupos nacionales".
Y enfatizó: "Establecer una cooperación satisfacto­ria entre árabes y judíos no es problema inglés sino nuestro. Nosotros, es decir judíos y árabes, nosotros mismos tenemos que ponernos de acuerdo respec­to a las exigencias de ambos pueblos para una vida comunitaria".
Einstein fue, por supuesto, sionista. Pero fue ene­migo del sionismo armado y terrorista que muchos judíos asumieron como "una penosa necesidad". Por eso es que el 10 de abril de 1948, requerido por una asociación judía norteamericana que buscaba fondos para la llamada "Banda Stern" -organización terroris­ta fundada por Abraham Stern y dedicada a expulsar a los árabes de ese territorio que debía ser binacional-, el preclaro judío Albert Einstein respondió de esta manera:
"Cuando una catástrofe real y final recaiga sobre nosotros en Palestina, el primer responsable de ella serán los británicos y el segundo responsable serán las organizaciones terroristas nacidas de nuestras propias filas. No estoy dispuesto a ver a nadie asociar­se con esta gente criminal y descarriada".
Einstein era judío y sionista, pero entendió siem­pre el movimiento fundado por Herzl como una solu­ción y no como una fuente crónica de odio y críme­nes recíprocos.

¿Qué hubiera dicho Einstein de los crímenes de Estado perpetrados de manera sistemática por Israel? ¿Cómo habría reaccionado ante lo sucedido en los campos de refugiados de Sabra y Chatila, donde el general Sharon permitió el asesinato de unos dos mil palestinos civiles y desarmados, incluidas decenas de niños, mujeres y ancianos?
Einstein habría sido, como muchos judíos pacifistas, un escandalizado enemigo de "la solución militar" que hoy secuestra a los políticos israelíes.
Porque Einstein odió doctrinariamente el milita­rismo y fue un instigador elocuente de la objeción de conciencia y de la desobediencia ante el llamado al servicio militar. En una declaración sobre la confe­rencia del desarme de 1932, dijo explícitamente: "El Estado debe de ser nuestro servidor y no nosotros esclavos del Estado. Este principio es negado por el Estado cuando nos obliga a hacer el servicio militar o participar en una guerra, sobre todo consideran­do que con ello se pretende la destrucción de otros hombres...".
-Ah, eso era en 1932 -dirá alguien. La verdad es que Einstein mantuvo su consistencia de pacifista luego del holocausto perpetrado por el nazismo y aun terminada la segunda guerra mundial. Invitado a hablar sobre la paz por la viuda de Roosevelt, en 1951, leyó, desde Princeton, una declaración que pa­rece haber sido escrita para estos días sombríos de los Bush y sus guerras:
"Toda la política exterior está dominada por un único punto de vista: ¿Cómo actuar para, en caso de guerra, vencer al enemigo? Estableciendo bases mili­tares..., armando y apoyando... a los aliados potencia­les. Y en el interior de los Estados Unidos, concentran­do gran parte del poder financiero en manos de los militares, militarizando a la juventud, controlando la lealtad de los individuos y sobre todo de los funcio­narios, intimidando a quienes piensan políticamente de otro modo, e influenciando en la mentalidad de la población por medio de la prensa, la radio y la es­cuela, así como poniendo en práctica una creciente censura de las comunicaciones bajo el pretexto del secreto militar".
Einstein siempre creyó que la mejor religión con­sistía en amar la vida, todas las vidas, las de todos los prójimos.
“El judaismo no es una fe -escribió en unas líneas dedicadas a separar la religión judía de todo paren­tesco con cualquier fanatismo-. Está claro -añadió- que servir a Dios es lo mismo que servir a los seres vi­vientes... La comunidad de los vivos es sentida hasta tal punto como un ideal, que los mandamientos que rigen la santificación del Sabbat incluyen expresa­mente a los animales. Más prístina se destaca todavía la solidaridad entre los. humanos y no es un azar si las reivindicaciones socialistas salieron sobre todo de judíos..."
Sionista y democrático, judío y socialista, más ag­nóstico que otra cosa en materia de religión, pacifista y justiciero, Einstein merecería ser, otra vez, el mayor orgullo de la nación judía. Él y no Ariel Sharon, ese Ka- radzic del sur libanés. Él y no aquellos que sembraron vientos para luego cosechar tempestades que llama­rán a otros vientos y a otras tantas tempestades, y así hasta la náusea y hasta la muerte, siempre.
* 5 de agosto del 2008.

jueves, 15 de marzo de 2018

PANDILLAZO A LA VISTA


PANDILLA PUNEÑA
EN POS DEL RÉCORD GUINNESS EN LA CATEGORÍA BAILE FOLCLÓRICO PERUANO MÁS GRANDE DEL MUNDO
DIA: DOMINGO 25 DE MARZO 2018
LUGAR: CERRO HUAYNARROQUE. 
JULIACA, PERU



martes, 13 de marzo de 2018

ENTREVISTA A OMAR ARAMAYO


HUMAREDA
ERA UN GENIO ENVUELTO EN PAPEL PERIÓDICO”
Julio Cesar Zavala Vega, LA REPUBLICA 11 Mar 2017
OMAR ARAMAYO. El poeta y periodista acaba de publicar Humareda, un hermoso libro en el que investiga la vida y la obra de uno de los más grandes pintores peruanos.
Indagó tres años al pintor Víctor Humareda. Le siguió la pista a sus colores, a los diferentes senderos de su vida, a las palabras que dejó en el camino. El poeta y periodista Omar Aramayo, con todo ello, ha publicado Humareda (Universidad Nacional del Altiplano), el mayor acercamiento a la obra y vida del artista.
¿Cómo decide reconstruir la psicología de Humareda?
Es a partir de la entrevista que le hice dos meses antes de su muerte, cuando lo encontré áspero, muy híspido. Un hombre contra la corriente, lleno de caprichos. Me pregunté de dónde venía ese carácter. Sabía que era un hombre que había sufrido tanto, un hombre desdichado, desairado que padecía el racismo y de toda forma de exclusión. Es durante ese cuestionamiento, realizando la investigación, que tengo la suerte de entrevistar a su maestra de primaria, doña Ofelia Frisancho de Belón. Ella me relata esta parte íntima de la relación con la madre. Más tarde me encuentro con un viejo amigo, Luis Catacora Gonzales, violinista, hijo de un maestro de Humareda, quien también me habla sobre su infancia. Él fue un niño aplastado. En los primeros años le destrozaron el alma. Y contra eso lucha. Humareda emerge de la destrucción.
También decide hurgar la vida sentimental del artista.
Cuando yo veo los cuadros de Humareda, me digo, este hombre no solamente sufrió, sino que gozó infinitamente. Porque nadie tiene la capacidad de contemplar esa belleza. Él gozó y disfrutó, probablemente, de las mujeres más hermosas de su época. Desarrolló además la sensorialidad del tacto: “Te conozco por el tacto, te amo por el tacto. Y ese tacto me da información y esa información es lo que yo pinto. Yo conozco a ese ser que voy a pintar”, decía. Humareda era un privilegiado.
¿Humareda nació con el Síndrome de Stendhal?
Nosotros nacemos o no nacemos con el síndrome de Stendhal, eso viene en tu genética. He visto a gente llorar ante una sinfonía, una melodía folklórica. Humareda tenía en su constitución psicológica el síndrome de Stendhal, él nació así. Es por ello que la pintura lo hacía llorar y cuando vio ese extraordinario cuadro de Rembrandt, se puso de rodillas. Había un neurólogo, el doctor Trelles, que años después descubre que no estaba tuberculoso, que no estaba ebrio, que no era el producto del gran sufrimiento que había padecido esos días, sino que era la belleza lo que lo sacudía. No todos tienen el síndrome de Stendhal, es el asombro frente a la belleza. El artista que no tiene asombro no es un artista.
¿Humareda es el gran pintor de Lima?
Yo creo que Pancho Fierro, Teófilo Castillo, Teodoro Núñez Ureta y Humareda descubrieron la ciudad. Humareda descubre la ciudad de la misma manera que Mario Vargas Llosa. Entonces comprendemos que él es un precursor, pero no solamente un precursor, sino que él es el iniciador de conocimiento pictórico de Lima. Y claro, él es un provinciano que llega y recorre sus calles, sus restaurantes, sus conventos, y retrata una Lima que se ha ido, que es la Lima de los curas, de las beatas y de las brujas, pero por otra parte son las barriadas, son los prostíbulos, entonces él logra tocar las entrañas de Lima. El inauguró la Parada y el mismo decía: “La Parada no existe sin mí, yo soy la Parada”.
¿Cómo Humareda se desprende de este “nudo colonial” que persigue a los peruanos?
En el día a día, recordarás que en un momento, con su discípula Yvette Taboada deciden irse a vivir a Barranco, pero al día siguiente van a uno de esos tugurios donde comen un menú y ven aparecer una mujer enajenada, un niño tristísimo,
entonces él dice: “Esto no lo encontraría en ningún otro lugar”. Es la humanidad, el descubrimiento, el reconocimiento del ser humano. Pintar el ser humano como un ser vulnerable, expuesto al riesgo permanente, a la ciudad, ese es uno de los mayores aportes de la pintura de Humareda.
En su libro también retrata a un Humareda filósofo.
El filósofo y el poeta, es un ser humano al que le rebasa la poesía y la filosofía. Yo creo que eso se debe a la gran formación que tuvo. Mucha gente cree que Humareda fue un ignorante. De muy niño leyó el Tesoro de la juventud, acudía a bibliotecas públicas, era lector de Kierkegaard, Sartre y lector de periódicos extranjeros. También su sensibilidad, pero lo más importante era su lenguaje. Construyó un lenguaje sintético, minimalista, captaba una circunstancia y traducía en una o dos frases. Eso es lo importante en Humareda. Era un filósofo, cosa que se ve en muy pocos artistas. Humareda era creyente de que la angustia era el gran motor de su obra. Humareda trabajaba su angustia. Esa forma de ser descreído, escéptico, nihilista, contestatario, estaba pensando más en su angustia y en la belleza.
Bajo ese criterio usted opina que así se justifica la visión política de Humareda
No obstante haber vivido en sus últimos años el conflicto de la guerra interna, vislumbró el gran desplazamiento de masas en el centro de Lima o la aparición de SUTEP, y ya desde antes, la toma de los cerros por los invasores. Todo eso lo conmovió, salvando distancias, como Goya ante la invasión francesa se volvió guerrillero. Entonces Humareda tenía ese sentimiento, lo que no tenía era una visión clara, definida de lo político, pero estaba inmerso en todo ello.
¿A pesar de su evidente importancia, considera que se está olvidando a Humareda?
Es verdad que se cumplieron 30 años de la muerte y dentro de tres años celebraremos el centenario de su nacimiento. Humareda ha creado tendencia y la gente lo quiere por resiliente, por fajador, por discriminado, por luchador, por pintor, porque jamás dejó de escuchar a su vocación, pero sobre todo por ser un esforzado profesional y aquí hay que puntualizar lo siguiente: mucha gente cree que Humareda es el hijo, el producto de una gran inspiración, es verdad, pero no solamente es producto de la gran inspiración, es producto de la técnica, es un estudioso, es un pintor que tiene una concepción matemática del cuadro y los colores.
¿Quién era Humareda, como dice en el libro, un peleador callejero, un monje loco o un artista incomprendido?
Era un genio envuelto en papel periódico.<>

lunes, 12 de marzo de 2018

MITOS Y LEYENDAS DEL ALTIPLANO


EL "KHARISIRI"
¿EXISTE?
Tomado de Puno Capital del Folklore Peruano https://www.facebook.com/PunoCapital/posts/872589892922307

E
l Kharisiri es un personaje mítico oriundo de la región andina Aymara, específicamente desde Puno hasta la zona norte de Potosí (Bolivia). Se le conoce con los nombres de “Karisiri”, “Kharisiri” ó “Liqichiri”, cuya traducción del quechua al castellano nos daría “el chupador de grasa”. En otras zonas se le denomina Phistaco, Ñaqaq, ó Khari Khari.
Los indígenas de esa zona lo describen de la siguiente manera: es un ser antropomórfico de pelo amarillo, gigante, cruel y exclusivamente nocturno. Al encontrarse con él, cualquier persona empieza a sentirse como hipnotizada y mareada, lo que en el espanto aprovecha y extirpa toda la grasa del ser humano dejándolo en un estado de agonía total.
FAcebook
Se afirma que antes de la conquista española, el Kharisiri era un ser maléfico invisible, causante por lo general de las enfermedades consuntivas, aprovechando del sueño de sus víctimas, a las que con un pequeño corte, como queda dicho, les extraía la grasa. Después de la conquista, impresionados los andinos con ver degollar a los ajusticiados, y reducir el cadáver a cuartos, creían que el verdugo era un ser extraordinario, un malvado, representación del Kharisiri, que terminaba su sangrienta faena, andaba en las noches vestido con el hábito despojado al difunto y aún lleno de tierra y sangre, cubierta la cabeza de un capuchón, que sólo dejaba al descubierto su rostro pálido como la muerte y sombrío como la noche.
El Kharisiri llevaba en la mano una campanilla, cuyo lúgubre sonido se escuchaba de rato en rato. Decían de él que se alimentaba de carne humana, prefiriendo devorar la de los niños que encontraba a su paso. Poco a poco y a medida que las ejecuciones en esa forma disminuyeron, la imaginación de los andinos fue confundiendo al verdugo con el fraile que acompañaba al condenado a la pena de muerte, hasta que el primero desapareció de su memoria y sólo el último quedó con el mote de Kharisiri.
Con el transcurrir de los años, probablemente la circunstancia de ver trajinar con alguna frecuencia solos a los frailes y por caminos silenciosos y desiertos, haya dado también lugar a la formación de esta leyenda con todos sus lúgubres contornos. Cuando el andino no ha visto ni se ha encontrado con este personaje de lúgubre fama y siente, sin embargo, dolor al vientre y se presenta en la parte exterior la terrible mancha roja, se cree que el vampiro se hizo invisible para mejor y más cómodamente extraerle la grasa, y el infeliz dominado por tal idea desconfía de los remedios, para luego encontrar la muerte.
En la época de la colonia, el fraile simbolizó para el andino, el autor de la carestía y hambre en el sector rural, porque se supone que en las grandes alforjas se lleva consigo, con el poder de la nigromancia que profesa, y recoge cuantos víveres encuentra, dejando al pobre andino que por falta de ellos, muera por inanición con la barriga pegada al espinazo. En todas las minas de la región andina se consideró de mal agüero la presencia de un fraile; cuando uno o más de éstos se presentaban en el lugar, los mineros se turbaban, les invadía la pesadumbre, e inquietos y tristes, esperaban que de un momento a otro les sobreviniera alguna desgracia personal o algún accidente en la mina; temían que se perdiera la veta del metal que explotaban o se derrumbara y matase obreros o murieran de manera violenta uno o más de ellos.
En la década de 1930 en las minas que se explotaban en la región andina del departamento de Puno, los mineros se oponían a que se llevara a cabo un acto religioso, alegando que la presencia de un sacerdote les traía la mala suerte; porque los genios subterráneos, habitantes de las profundidades de los cerros, dueños y señores de las vetas, las ocultarían indignados por la profanación de que eran objeto, para que jamás las encontrasen y a ellos les castigaría dándoles enfermedades.

Cierta o no, la leyenda del Kharisiri sigue vigente en esa zona. Es tal el miedo a este ser que los campesinos, en algunas comunidades altoandinas, no admiten en sus comunidades el ingreso de personas con la cabellera rubia.

ASPECTO DEL KHARISIRI:
•Unos dicen que suele ser o solía ser invisible.
•Otros que es un hombre común y corriente que anda en busca de sus víctimas.
•Algunos comentan que es un cura que va en nombre de Dios aprovechándose de las personas.
•También se dice que anda con una capucha en la cabeza que solo dejaba ver su cara pálida, todo cubierto de tierra como si hubiese salido de alguna tumba, tipo acolito.
•En el campo lo más común es verlo convertido en perro, gallina, burro, oveja, etc.
En el caso del cura no solo suele ser en lugares desiertos, sino también en su misma capilla, claro que en este caso ya sería un cura maléfico y no uno normal de los que se conoce.
¿QUÉ ES LO QUE HACE EL KHARISIRI?
Tomemos en cuenta que toda esta información es recaudada de mi propia experiencia, (no sé si me exprese bien) pero lo que quiero decir es que son historias que me contaban mis parientes, amigos, el barrio, noticias, etc. No vaya ser que malinterpreten y se piensen que yo soy uno de ellos.
Bueno, el objetivo principal del Kharisiri es sacar la grasa corporal de las personas según dicen, no sé si hará más, pero simplemente sé que estos lo que hacen es quitarte la grasa de tu cuerpo y eso lo usan en sus fines que luego explicare. No vaya ser estés con unos cuantos kilitos demás y te esperes a que el Kharisiri se te aparezca y te ahorre la liposucción, todos sabemos que en el cuerpo humano tenemos dos tipos de grasas, (¿o más?) bueno no sé, la cosa es que hay grasas beneficiosas y grasas malas, y el kharisiri lo que hace es quitarte la grasa buena y no la mala, y como esta grasa es imprescindible para el cuerpo humano, dicen que mueres al instante, aunque otros dicen que puedes durar unos cuantos días.
¿QUE HACE CON LA GRASA?
Se dice que este lleva una especie de cajita de fósforo (en algunos países llamado cerillas), y que cuando este está en justo en su víctima, abre la cajita y sale una especie de mosquita que te pica, o bien un humo pequeño que hace que te desmayes al instante. También dicen que este sopla un viento que hace que tú al respirar te duermas sin darte cuenta. Otros dicen que te hace directamente un corte donde solo ellos saben para que no sientas dolor y te duermas al instante. Hay varias versiones sobre el Kharisiri.
Luego cuando ya te tiene dormido, este solía quitarte la grasa y así dejarte en la nada, aunque también se dice que este solía comer la carne humana, que prefería más a los niños.
Como ya había dicho que esta grasa es vital para el cuerpo humano, se dice que este en caso de ser una persona normal, lo vendía al extranjero por un buen precio, médicos y hospitales daban un buen pago por esta sustancia, en caso de que fuese una especie de espíritu invisible, imagino que esta grasa era su fuente de alimentación o existencia, o en caso de que fuese un monstruo o muerto viviente, este no quitaba la grasa sino que se comía la carne de sus víctimas.
MITO: "EL KHARISIRI Y LOS PERROS"
En una cabaña de Jacantaya vivía una mujer solitaria con sus dos enormes perros que tenían el nombre de Tomai Kharisa y Huaihuai Kharisa, nadie se le acercaba por temor al ataque de sus perros que acostumbraban alejar a los intrusos hasta quitarles la vida.
Cierta noche, cuando el cielo y la tierra se encuentran para producir la oscuridad total se presentó el Kharisiri (hombre misterioso degollador que saca el sebo de las personas), los perros se habían alejado del lugar y la mujer estaba indefensa, y al verse sola a merced del endemoniado personaje le dijo: ya sé que voy a morir, pero antes quisiera despedirme de esta vida bailando y cantando una canción de mi pueblo.
El kharisiri al verla tan hermosa no la hizo dormir como lo hacía con sus víctimas, aceptó la petición como el último deseo para degollarla. Entonces la mujer empezó a bailar cantando a gritos: ¡Huaihuai Kharisa! ¡Tomai Kharisaaaaaá, Tomai Kharisa! Huaihuai Kharisaaaaaá!...
Los perros al escuchar la voz de su ama acudieron velozmente, y viendo al extraño se lanzaron sobre él, quien a duras penas logró huir del lugar aprovechando la oscuridad. Huaihuai Kharisa y Tomai Kharisa emprendieron la persecución hasta acabar con el kharisiri.
Cuentan que el kharisiri no murió del feroz ataque de los dos perros, para salvarse se habría convertido en piedra o icho, por eso los perros olfatean las piedras y los ichos marcándolos con su orina.
ANÉCDOTAS:
*El kharisiri es una persona que a hecho un pacto con el diablo para poder adoptar cualquier forma, si crees en la existencia de satanás, debes creer en esto.
*Los kharisiris en verdad si existen, son reales, si alguna vez fue un mito o leyenda, eso quiere decir que siempre existió, y está vigente en nuestra época actual, ahora ya está en las ciudades, y no solo sacan o roban grasa del cuerpo también sacan sangre, de los pulmones, de las nalgas y del abdomen, son personas normales, pueden estar en la combi, en la plaza, en un viaje, etc.
Lo más común que nos imaginamos, es verlos convertidos en cualquier forma de animal: gato o perro, siempre hipnotizan a sus víctimas y luego aprovechan en plena luz, en segundos extraen, les escribo porque soy testigo fiel de un familia cercana, los síntomas son: dolor de cabeza, sudor intenso, todo el cuerpo se pone helado, vómitos, sin ganas de comer, calor por las noches, los pies inmovilizados, y sobre todo físicamente aparece alguna enfermedad visible, ya sea tuberculosis, agua en los pulmones, entre otros, hay que ir a un curandero sin que la persona se entere de su malestar, y lo ven por medio de la hora, y la coca, darle de beber lo que el curandero tiene preparado en líquido, y si es posible, echarle el sebo de oveja negra donde el lugar afectado, en su cuerpo, tibio para que filtre en la piel y antes de hacerle esto , hacer ver por medio del cuy, ponerle a la víctima por un par de horas, y luego hacerlo ver con el curandero, allí sale donde fue sacado sangre o sebo en la persona, urgente hacer esto y darle el medicamento, que tome y que coma en caldos tibios la grasa de oveja, y si es posible que beba sangre de oveja negra, para reponer la sangre perdida, nunca llevar al hospital, porque allí le sacarán más sangre, y lo perderán para siempre, más bien no teman porque la tos es muy fuerte y hasta podría votar sangre por la boca, suministrarle bebida tibia al paciente y que tome seguido, solo así se podrá salvar.
*Bueno al principio no creía eso pero sin embargo cuando por primera vez fui a la sierra por motivo de trabajo y los pobladores hablaban y me decían que no ande caminando solo por ahí en lugares alejados donde no pasaban la gente porque estando solo te hipnotiza más rápido. (Casi siempre ataca a las personas que andan solitarias o distraídas)
*Suena increíble pero el mito o como quiera llamarse al kharisiri es verdad, lo afirmo ya que soy una sobreviviente, nunca vi de más cerca la muerte, es horrible y bueno siempre te deja secuelas con las que tienes que vivir por el resto de tu vida, lamentablemente estos asesinos nunca tienen castigo ni mucho menos y eso indigna de verdad.
_____________
COMENTARIOS

Juan Vilca Ramos Bueno el karisiri si existe.!
Solo aportare un poco mis padres me contaron que antes los karisiris eran curas o quizá se vestían de curas en sus rituales. Mi padre tuvo esa experiencia junto a mi abuelo (son de Ichu, puno) antes mi abuelo para regar la chacra salía a las 3 am por ahi. Subia al cerro para soltar agua (donde sueltan agua era como una piscina o reservorio la cual se llenaba de un ojo de agua) antes los abuelos siempre subían tomando sus alcohol y más que mi abuelo era militar era de carácter muy fuerte. Fue entonces cuando se encontró a un cura haciendo como una misa y dice que me abuelo le dijo karisiri lo fue a perseguir y logró atraparlo, dice que pelearon pero de un momento a otro desapareció pero dejo su túnica y biblia.
Mi padre me dice como antes se tomaba mucho en una de esas regaló la túnica y la biblia a cambio de alcohol y que esa biblia no era normal sino era biblia negra, pero eso no quedó ahí ese karisiri comenzó a molestar a mi abuelo tirando piedras a la calamina o aullando como perro seguramente quería recuperar sus cosas. Lamentablemente ese karisiri logro hacerle daño a mi abuelo seguramente le quito cebo pero después de 2 meses mi abuelo falleció. Esto es real y esto también ya pasa en Tacna donde actualmente radico y también tengo un testimonio más, que me contó mi padre y un amigo que su abuelo era karisiri y curandero.
Juan Vilca Ramos Bueno este es el otro testimonio.
Mi padre tiene sus trabajadores y un dia nos pusimos a hablar sobre este tema pues mi padre conto el anterior relato y fue ahí que un trabajador que también es de Puno dijo que su abuelo era curandero y también karisiri y no solo eso era un buen curandero dice que su abuelo sacaba el cebo y esas personas que se sentían mal iban donde él y el mismo también los curaba aún sigue vivo me dice pero ya tiene como 90 años pero el me dice que perdió el sentido de la vista y también del oído. Dice que antes vendían biblias negras que incluso ayudaban en los rituales no recuerdo que pueblo era pero era como yendo para Ilave.
Para despedirme aquí en Tacna recientemente le quitaron sebo a un familiar mío se sentía con fiebre mucho calor dolor de cabeza no sabíamos al principio solo le dimos pastillas para la fiebre pero ni aun así hizo algo. Y fue donde mi madre pensó que era karisiri compraron un cuy y en esa especie dee radiografía doméstica salió que le habían cortado y compraron cebo de persona y le hicieron tomar un caldito con cebo y un poco mate tibio que también le pusieron un poco de cebo. Y luego se durmió. Habrá dormido como 6 horas y al despertar se despertó sano sin nada malo. A veces solo pensamos que es fiebre más vale precaver e ir donde un curandero para hacernos ver con cuy porque si vas al hospital y te ponen suero morirás ya he tenido otros tíos que fallecieron así.
Jose Luis Canqui Balcon Si existen yo fui víctima . pero gracias a Dios me salve ...
Liz Yadira Salamanca Limache coman cañihuaco, ajo eso hace que la sangre o el sebo se ponga medio oscuro (chej'che) y eso no quiere el karisiri
Marisol Machaca Mamani Antes se decía que eran curas, pero ahora dicen que cualquier persona puede ser karisiri. De que hay karisiri, si hay.
Marwin Stiven Luque La comercialización de grasa humana es un negocio con eso se fabrican los mejores cosméticos, cremas, cicatrizantes e inclusive la grasa para los aviones, barcos y naves espaciales... asi como hay traficante de órganos pues hay traficante de grasa humana......
Frank Turpo Si existe y creo es amante de los más gordos. Una vez me encontré y se me acercó, me miro y dijo Tu no !!! 
Liseth Delgado Gomez Si existen ... Mi papi es de Puno y me ha contado muchas anécdotas sobre eso... También me contó que su hermano o sea mi tío fue víctima de un pistaco. Estuvo al borde de la muerte pero llego a salvarse ...
Walter Chura Aycaya Eso del karisiri es seguro. Escuché historias y también vi como lo vivieron algunos familiares, parientes y la forma en como curaban sin necesidad de ir a clínicas ni médicos.Cierto es que a cuidarse de todo que podemos ser las próximas victimas
Shelita Cm El karisiri si existe hasta en el pueblo de mis padres Ollaraya y da miedo eso porque no sabes quien es quien hasta podría pasar a tu costado sin saberlo x eso mi padre dice no duermas en el bus en las combis o autos
Augusto German Mariaca Alave El karisiri ,,,, amigos es una persona normal como cualquiera la única diferencia esta en que es un ser adiestrado por una mafia que se dedica a extraer grasa humana obviamente para beneficiarse económicamente.
Yolanda Estrella Mendoza Es Verdad! Mi abuelita en Puno - Pilcuyo (Ya falleció) ella cuidaba la casa de un señor que era Karisiri, varios años pero a mi abuelita no le hacia nada xq le cuidaba la casa y atendía sus ganados. El señor se apellidaba "Aro" y tenía su familia todo 
Aliz Aguilar Ancoma Esos desgraciados no respetan nada te sacan y ya a mi hermana le sacaron a los 13 años fue horrible casi se me va mi hermana mayor si no fuera por mi tio q trajo unos remedios esta viva pero si existe hay varios casos que eh escuchado
Thalia M. Canahua Y la Fuente ? Alguien podría decirme quien redacto esto, por favor ! Pd : Excelente información
Willy Atencio A esta edad seguimos crédulos? Bien claro lo dicen es mítico!!!!! Por favor analicen luego comentamos,.
Jhoel Yonathan Mendoza Esteba creer en eso ......es como si el hombre lobo ,vampiro existen..........solo son mitos de los ancestros
Abdias Mamani Machaca Ante todo feliz año a todos y pues aportando a esto mi persona era 100% incrédulo a esto hasta que me pasó en Ichu un pueblito que está a 10 minutos de Puno cuando cumplía con un contrato con una banda de músicos de Tacna pero gracias a dios me curaron y sobreviví y si existe lo digo con experiencia propia vivida en carne propia
Azucena Calsina Quispe Incluso hay una película sobre el kharisirihttps://static.xx.fbcdn.net/images/emoji.php/v9/f58/1.5/16/1f3a5.png🎥

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO12MAR18
PTARs ¿SERA REALIDAD LO QUE DICE CONGRESISTA?
Las 10 PTARs del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales en la Cuenca del Lago Titicaca, cuenta con una inversión de S/ 1,200 millones y permitirá detener sólo  parcialmente la contaminación del Titicaca y rios de toda la cuenca, beneficiará a  cerca de 1.5 millones de pobladores de Puno Region. Está a cargo del Ministerio de Vivienda.  En estos 4 últimos años el cronograma se ha venido dilatado por parte de PROINVERSION.
Ya se inició (Lucio Ávila dixit) la construcción de 4 de las 10 PTAR y las otras 6 se iniciarán en 2019.


"PERLAS DEL ALTIPLANO"
José Carlos Requena EL COMERCIO 11.03.2018.- "Las 10 plantas de tratamiento de aguas residuales anunciadas no son poca cosa. Los arrebatos verbales del presidente, sus perlas, deberían pasar a segundo plano", opina el analista.
La altura parece invitar al presidente al desatino. A finales de febrero del 2016, en plena campaña electoral, Pedro Pablo Kuczynski tuvo un incómodo momento con un periodista en Puno. “A mí lo que realmente me sorprende es la ignorancia de la pregunta que usted hace… Yo voy a ser bien agresivo: ¡Usted es un ignorante!”, dijo el entonces candidato ante una pregunta sobre la renegociación de los contratos de gas.
Aunque el hoy presidente se disculpó posteriormente, el incidente pasó a engrosar la colección de exabruptos que ha marcado la biografía política de Kuczynski. En su momento, opacó el objeto de su viaje: recoger votos en el siempre desafiante sur andino.
Algo similar pasó el viernes: el presidente visitaba Puno para participar en la declaración de la viabilidad de la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales para la descontaminación del lago Titicaca, un problema de larga data en el altiplano. No hace falta ser activista ambiental para mostrar preocupación por el tema: está siempre presente en cualquier conversación con la población local.
La visita de Kuczynski, sin embargo, será recordada por las frases que lanzó, alusivas a las preocupaciones que debió haber dejado en Lima.
Es que la contaminación del lago Titicaca no es algo que deba ser opacado por los líos políticos de estos días. En agosto del 2017, un informe producido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) (“Fuentes contaminantes en la cuenca del lago Titicaca”, liderado por Juan José Ocola y Wilber Laqui) detallaba la acuciante situación.
“El lago Titicaca es el cuerpo natural de agua, único receptor de toda la carga contaminante contenida en las aguas residuales domésticas, municipales e industriales, así como de las generadas por las actividades mineras ilegales e informales. También lo es de fuentes difusas, como la agricultura y la ganadería, cuyos impactos en la calidad del agua son evidentes en determinadas zonas”, indicaban Ocola y Laqui, precisando que cerca de 550 mil habitantes viven en los 63 centros urbanos de la cuenca del Titicaca. Los autores indicaban que la población ejerce “una presión intensa sobre la calidad del agua, de la que, al parecer, aún no ha tomado conciencia”.
La gran cantidad de información científica presentada por Ocola y Laqui detalla “un problema ambiental concreto e irrefutable, que necesita impostergablemente ser solucionado; de lo contrario, muchas de sus consecuencias ambientales y ecológicas, principalmente en el lago Titicaca, se tornarán irreversibles”. Así pues, las 10 plantas de tratamiento de aguas residuales anunciadas no son poca cosa. Los arrebatos verbales del presidente, sus perlas, deberían pasar a segundo plano.

CHILLA SE OPONE A QUE PLANTA SE CONSTRUYA EN SU SECTOR
Liubomir Fernández LA REPUBLICA 12MAR18.- RECHAZO. Población de esa zona de Juliaca teme que aumente contaminación. En Puno dueños de predios piden pagos justos.Si bien el gobierno declaró de interés las Plantas de Tratamiento de las Aguas Residuales (PTARs) en Puno, aún no se cuenta con toda la viabilidad social. El proyecto contempla la construcción de 10 plantas, pero se priorizarán las de Puno y Juliaca para reducir la contaminación en el lago Titicaca.
Un sector de la población de Juliaca se opone a que la obra se ejecute en el sector de Chilla. El dirigente de ese poblado, Claudio García Choqueluque, aseguró que no aceptarán que la obra se ejecute en la zona que representa. Alegó que los malos olores les afectarán y que esto se sumará a la contaminación que ya existe por la presencia del botadero de basura en Chilla. “Definitivamente no queremos. La planta está bien, lo aplaudimos, pero en otro sector. Ya no queremos más contaminación”, indicó.
Los desagües de Juliaca se depositan en el río Coata, afluente que desemboca en el Titicaca, contaminándolo.  
 Los habitantes de los pueblos de las riberas del Coata no quieren que las aguas que se traten en Juliaca desemboquen en el Coata. “Si esa planta se hace, la contaminación va a seguir. Eso definitivamente no vamos a apoyar”, aseguró Maruja Inquilla, dirigente del sector Almo Sánchez. 
En Puno no hay rechazo, pero sí críticas al saneamiento del terreno. Los propietarios aseguraron que no dejarán sus predios hasta que el municipio les pague lo que les corresponde. Blanca Machaca, propietaria de uno de los terrenos, señaló que se reunieron en reiteradas ocasiones con representantes del municipio pero hasta ahora no les dicen si les comprarán sus predios o harán permuta. “Si no hay acuerdo, nosotros no permitiremos que se haga ninguna obra. Nos tienen que reconocer nuestros derechos”, dijo. ß

¿PERÚ PAÍS DE MINERÍA COMPETITIVA Y SOSTENIBLE?
LOS ANDES | 11 mar 2018.- El reporte mensual de enero del 2018 sobre conflictos de la Defensoría del Pueblo muestra que hay 176 conflictos sociales. De los 122 conflictos socioambientales activos y latentes registrados durante este mes, el 65,6% (80 casos) corresponde a conflictos relacionados a la actividad minera; le siguen los conflictos por actividades hidrocarburíferas con 13,1% (16 casos). Al respecto, especialistas diagnostican una nueva etapa de conflictos, como ocurre con los casos de Melgar y Lampa en Puno e Islay en Arequipa, o el último derrame en Recuay, Ancash. Sin embargo, frente a ello el gobierno responde más que con una clara estrategia de gestión con la minimización de los conflictos, latentes y nuevos, y con una evidente criminalización de la protesta.
La prevención de conflictos desde el gobierno en los últimos veinticinco años tampoco funciona bien, cada período parece haber borrón y cuenta nueva de las políticas de los organismos del Estado para evitar los conflictos. Al respecto en el caso de los conflictos mineros se presentan situaciones similares en cuanto a los actores, los problemas de concesión, acceso y saneamiento de la propiedad, impactos sociales y pasivos ambientales, derrames y contaminación, falta de licencia social, de consulta previa y de participación ciudadana. Una pregunta es ¿Qué tan articuladas están las direcciones y unidades de conflictos de los Ministerios de Ambiente y su binomio SENACE, OEFA, el Ministerio de Energía y Minas, Transportes de Comunicaciones, Cultura, en la Unidad de Conflictos la Presidencia del Consejo de Ministros PCM, y a nivel territorial en la Secretaría de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza ¿Quiénes están a cargo? En todos ellos no parece existir una continuidad en las políticas de prevención de conflictos.
Uno de los grandes problemas es que a nivel local tampoco funcionan la representación política, partidos, sindicatos, organizaciones, autoridades locales y la sociedad civil, se produce una desconexión de la representación y las organizaciones que antes cumplían la función de canalizar las demandas de liderazgo y fortalecimiento de las organizaciones sociales. Ahora se requiere un cambio de perspectiva en un escenario de crisis y de falta de confianza por los escándalos de corrupción generalizada. Mientras los partidos se fragmentan, las organizaciones locales se transforman, presentan dificultades para su continuidad y agendas de lucha. Sin embargo, en el Estado predomina la criminalización de la protesta en lugar promover el diálogo e institucionalizar la defensa de los derechos colectivos e individuales, de modo que se evite la militarización y los estados de emergencia que son ajenos a la democracia.
¿Qué lecciones podemos sacar de los conflictos pasados? El Sistema de Evaluación Ambiental en gobiernos anteriores y los conflictos emblemáticos nos muestran la necesidad de diseños y acciones renovadas en los conflictos. Los casos en donde se han agudizado han sido por la falta de licencia social, grandes impactos, incumplimiento de acuerdos en los que el gobierno invisibilizó derechos de comunidades y pueblos indígenas, en lugar de garantizar el ejercicio de ciudadanía en el país y el equilibrio en la relación empresa-sociedad para la minimización de impactos con altos costos sociales y ambientales.
Representantes del Perú este 5 de marzo expusieron en la Convención Anual de Explotadores Mineros de la PDAC Prospectors and Developpers Asociations in Canada, realizada en Toronto Canadá, con una delegación de más de 283 funcionarios y gerentes de las empresas mineras más importantes del país como Hudbay, Las Bambas y Southern, que incluía al vicepresidente Vizcarra. El evento convocó la asistencia de 3,800 inversionistas y 24,000 asistentes de 130 países.
Para hablar de la competitividad se anunció una cartera renovada de proyectos, el aumento de estimados de inversiones en aproximadamente un 10 y 15% de una cartera que actualmente está en unos US$ 50,000 millones. Entre ellos se presentó al recientemente adjudicado proyecto megaproyecto Michiquillay, con una inversión aproximada de US$ 2,500 millones, como una gran oportunidad de desarrollo para la región Cajamarca y una cartera de proyectos mineros en las distintas regiones del país.
En el evento se anunciaron medidas que permitirán dinamizar la actividad de exploración de minerales del Perú. Además de abordar los problemas relacionados con las licencias sociales y ambientales como desafíos. Sin embargo, dinamizar las inversiones sin haber solucionado los conflictos ya existentes en el actual escenario de descontento puede convertirse en una bomba de tiempo. Por ello, el gobierno debe tener unas reglas de juego claras, que garanticen la institucionalidad y el diálogo. En una democracia real, el Estado no se convierte en representante de los empresarios para invisibilizar a los demás actores y sus conflictos, sino más bien busca solucionar los problemas representando los distintos intereses de todos los sectores del país.

LA GUERRA POR EL ORO EN AYAPATA
SIN FRONTERAS Marzo 12, 2018
Ayapata-Carabaya. Los que no lo viven en carne propia pueden presumir que el oro trae riquezas, fortuna y felicidad, pero es todo lo contrario.
El fin de semana, Sin Fronteras se trasladó a las minas informales del distrito de Ayapata, provincia de Carabaya, uno de los laberintos mineros más inhóspitos del país. Allí, el mineral ha regado su maldición entre hermanos quechuas.
La Comunidad Campesina Upina, intenta desalojar a sus vecinos, unos lugareños que habitan esos territorios muchos años antes. Los primeros alegan que la minería informal perjudica su agricultura y ganadería, pero en sus tierras no crían ganado tampoco siembran cultivos.
El pecado de los vecinos ha sido el florecimiento de sus economías. Un grupo de comuneros migraron hacia el costado, para continuar una antigua tradición minera que les dejara una empresa alemana “Candelaria”, allá por los años 1940.
Fue hace 38 años que deciden ser parte de lo que hoy es la Concesión Minera Media Naranja 1000. Iniciaron su actividad como contratistas, explotando la minería de manera artesanal, pagando por el arriendo del terreno, primero a la familia Bernal y años después al congresista Tomás Cenzano
Sierralta, quien luego se adjudicó la titularidad del yacimiento. Desde los años ’80, los lugareños llamaban la concesión como “Minas Valencia Mukumayo”, el nombre precedía desde la explotación alemana. Pero en 1999 se amplía la comunidad (anexo unión Upina II)  Campesina Upina, que hasta entonces se ubicaba adyacente a esa concesión minera, abarcando terrenos de sus vecinos.
Los pobladores de Upina usufructuaron ello, aplicando cobros abusivos a los contratistas. Según refieren, les cobraban de 5 a 10 gramos de oro a cada minero, según la extracción y ganancia. El 20 abril de 2006, hartos de ello, se revelan y crean el “Frente de defensa de los mineros artesanales y alluviales de Mukumayo”.
El presidente de ese gremio, Víctor Cuba Rosel, sostiene que esa medida hizo que la comunidad de Upina los demande y los trate como invasores. “Ellos, (Upina) se han valido de todo, hasta han dicho que son perseguidos por el terrorismo y que necesitan más tierras, dicen que nuestra actividad mata su ganado y perjudica sus chacras, cuando no crían ni un animal y tampoco cultivan nada”, explicó. En el 2007, los ‘incómodos’ vecinos crean la Corporación Ayapata Miner SCRL, integradas por siete empresas: “Real Valencia”, “Minera Valencia”, “Ángeles de Bronce Mayo”, “Los Halcones de Broncemayo”, “Cori Va”, “Corazón de Media Naranja 1000” y “Nueva Alianza Bancomayo”.
En el 2007 compran las acciones a Tomás Cenzano, ubicada dentro de la concesión minera Media Naranja 1000. Silvano Quispe Rosel, operador minero de Real Valencia, es colono desde 1986. Él como muchos, reprochó el lanzamiento y dijo que, la comunidad Upina debería pagarles porque en la actualidad hacen uso y provecho del 90% de la concesión de Ayapata Miner “Nosotros vinimos en los ’80, primero éramos obreros después pasamos a ser contratistas. Éramos artesanales, usábamos quimbaletes, cincel y combo. Después de casi dos décadas recién aparece la comunidad, diciendo que son propietarios de toda la concesión. Ayapata Miner tiene 175 mil hectáreas, dentro de Media Naranja 1000: Ayapata Miner, el 27%, Real Mukumayo, el 28% y Tomás Cenzano,el 45%. Ayapata Miner paga por toda la concesión, pagamos hasta penalidades, pero solo trabajamos en el 10%,y el 90% lo explota la comunidad Campesina de Upina.”, detalló.
El denominado “Anexo unión Upina II” ha dicho que todas esas zonas les pertenece, por tanto deben pagar tributos por todo. Les aplican: uso del terreno, recursos naturales, carrizo, agua piedras, palos, leña. Los que poseen tareas mineras, deben pagar de 5 a 20 gramos de oro mensual. Cuba Rosel señala que, si bien los asociados de Ayapata Miner S.C.R.L., se liberaron del cobro abusivo, esto es todavía inquebrantable en labores como Buenavista, Vicuña, Carmen, Karimayo, Corazón y Media Naranja.
Efectivamente, Los lentes de Sin Fronteras se aproximaron hasta la cima de la Minera Valencia; desde allí se percibe las labores de Buena Vista y las que se ubican en todo Upina. Estas operan la minería ilegal, pues ninguna se acogió a las vías de formalización, a diferencia de las asociadas en Ayapata Miner que ya se encuentran en el Registro (Integral de Formalización Minera). En ese sentido, el dirigente del “Frente de Defensa de los mineros artesanales y alluviales Mukumayo”, demandó a las autoridades evalúen una eventual intervención el día miércoles, ya que para la diligencia frustrada del miércoles último centro de la ciudad de puno, los 200 policías no tuvieron garantías para efectuar la orden judicial.
Para desalojarnos a nosotros el juez ha pedido la misma cantidad de policías “Qué será si vienen a esta parte de Ayapata el único camino a la minas es el que transitan motos .Los transportistas y comerciantes van a luchar por su trabajo; de igual forma los obreros de las empresas asociadas a Ayapata Miner , los mineros que laboran en las playas, cañeros,etc. Se debe tener cuidado, no caer en provocaciones, los mineros defenderán su trabajo con su vida, debemos evitar enfrentamientos entre hermanos. “, enfatizó.

GREMIOS PLANTEAN PARO CONTRA ALCALDE Y GOBERNADOR DE PUNO
​CORREO PUNO 12MAR18 .- Para el jueves 22 del presente mes se ha programado la realización de una asamblea general con la participación de organizaciones de toda la región Puno. El punto de encuentro será la Casa del Maestro, ubicada en la Casa del Maestro, de la ciudad de Puno.
La información fue dada a conocer por el presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) 27 de junio, César Hugo Tito Rojas. Detalló que ya se han cursado oficios a la coordinadora social de organizaciones populares. “Ese día, se debe sancionar un paro”, adelantó.

La plataforma es clara, “Que se vayan todos”. Y es que en opinión del dirigente, las burlas y mentiras del actual gobernante, Pedro Pablo Kuczynski; han sido sucesivas. Recordó que ya el pueblo ha expresado su repudio, no solo contra el mandatario, sino también contra el Congreso.
EN PUNO. El dirigente enfila una y otra vez las baterías contra el Presidente de la República, porque, por ejemplo, considera una burla su última visita. Pura palabrería lo anunciado por PPK, puesto que no ha mostrado ningún documento que sustente sus anuncios. La cereza en el pastel, desde el punto de vista del dirigente, ha sido la actitud del gobernador regional, Juan Luque Mamani y del alcalde de Puno, Iván Flores Quispe. “Le han besado la espalda”, indicó.
Repudiamos ese tipo de papelones, las autoridades están para garantizar el desarrollo de proyectos, no para pasarle franela a nadie. “Nunca más autoridades como ellos, nunca más, en nosotros está cambiar la clase política de nuestra región”, exclamó. Sobre el saneamiento de terrenos para la construcción de las plantas de tratamiento, Tito Rojas, dijo tener informació de que hasta ahora la Municipalidad Provincial de Puno, no ha avanzado nada.
“Los problemas en las inmediaciones de la laguna de Espinar continúan”, sostuvo.

PPPK PIDE AYUDA A PUNEÑOS PARA PERMANECER EN EL CARGO
Correo Puno 09 de Marzo del 2018.- El Mandatario de la Nación en su visita a la ciudad de Puno pidió a la población que exijan al congreso de la república que lo dejen trabajar.
Asimismo refirió que la moción presentada en la víspera de sus visita es la misma de hace tres meses y "busca encubrir otras cosas", expreso Pedro Pablo Kuczynski.
Estas declaraciones fueron vertidas tras anunciar la viabilidad del proyecto para la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales destinadas a descontaminar la cuenca del lago Titicaca.
Kuczynski señaló que el Parlamento actúa de manera equivocada al intentar removerlo de la Presidencia de la República, tras la próxima Cumbre de las Américas que se llevará a cabo el 14 y 15 de abril en Lima.

CONGRESISTAS ASUMEN ACUERDOS POR LA REGIÓN
CORREO PUNO 12MAR18.- Los congresistas Jhonny Lescano y Oracio Pacori, fueron los invitados en el III Congreso Organizado por la Asociación de las Cuatro Zonas, que se desarrolló ayer en el salón del Mercado Internacional Túpac Amaru. Se comprometieron a interceder para que avancen diversas obras como el drenaje pluvial

El evento tuvo en agenda tratar diversos temas como las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, la problemática de la basura, inseguridad ciudadana, descontaminación del río Coata, minería ilegal, contrabando y otros.
“Vamos a trabajar desde el Congreso, para la creación de la zona franca comercial, que permita crecer, formalizarse y exportar a empresarios y comerciantes existentes en la región Puno, nosotros no nos hemos olvidado que nuestra raíces son de esta región”, acotó Lescano en su intervención.
Luego de este congreso se firmó un acta en la que se comprometen los parlamentarios a adoptar acciones o presentar mociones de ley que ayuden en la solución de los problemas que se debatieron.
En la segunda parte de este Congreso, se tenía prevista la elección de la nueva junta directiva de la Asociación de las Cuatro Zonas, pero esta fue interrumpida por la intervención de dirigentes del Comité de Gestión.
Hasta el cierre de esta edición los dirigentes continuaban esperando que se conforme listas para tener a los nuevos dirigentes, que asumirán este importante cargo durante dos años.

IVÁN FLORES A PPK: JUAN LUQUE NO HA HECHO NINGUNA OBRA EN LA CIUDAD DE PUNO
PACHCAMAMA 10/03/2018 .- “Señor presidente voy hablar con la verdad, el gobernador regional Juan Luque Mamani no ha hecho ninguna obra en la ciudad de Puno, por eso le pido que trabaje con los alcaldes” dijo el burgomaestre puneño Iván Flores Quispe, al mandatario de la república en su arribo a la región. 
La autoridad edil de Puno, dijo que los GoRes Ejecutivos, son espacios de diálogo, coordinación con los gobernadores regionales, para hacer llegar propuestas, pero estos no hacen llegar las verdaderas necesidades de la población. 
“Discúlpame señor gobernador Juan Luque, pero es la verdad, mil perdones” dijo que Flores Quispe en su discurso de bienvenida al  presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski, a quien también le pidió que destine un presupuesto para la ejecución de la costanera sur. 
Flores Quispe también entregó la llave de la ciudad al mandatario del país PPK y le dijo que siga viniendo a Puno, porque según él, es la única esperanza para solucionar los problemas de la ciudad

EM MARCHA SANEAMIENTO DE LÍMITES EN PUNO, SAN ROMÁN, LAMPA Y OTRAS PROVINCIAS
ONDA AZUL lunes 12 de marzo del 2018.- Gerardo Chura Abarca, Subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, manifestó que actualmente continúan trabajando en el saneamiento de límites territoriales internos. Informó que estos trabajos concluyeron al 100% en la provincia de Chucuito – Juli, su expediente será enviado a la Secretaria Nacional de Demarcación Territorial para su revisión.
Respecto a la provincia de Puno, dijo que tiene un avance del 60%, mientras que en la provincia de San Román y Lampa el avance es del 75%, al igual que la provincia de Carabaya. Consideró que este proceso de saneamiento de límites territoriales debe terminar este año en las provincias citadas.
Para terminar este proceso, Chura Abarca, consideró que el Gobierno Regional de Puno, deba asignar los presupuestos requeridos por la Subgerencia de Demarcación Territorial. Recordó que en el 2017 se tuvo avances gracias al apoyo de las autoridades provinciales y distritales. 
URGENTE: PRESERVAR EL SURI
SIN FRONTERAS Marzo 11, 2018.- El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) presentó a la comunidad puneña la publicación “Conservación del Suri (rhea


A través de la Dirección de Desarrollo Agroeconómico y Recuperación de Ecosistemas especialistas, profesionales, estudiantes y público en general, interesados en el estudio y recuperación del Suri, analizaron esta problemática, con datos actuales sobre su hábitat, reproducción y distribución en la región.
Los expertos resaltaron el valor de este documento del PEBLT, que informa sobre el manejo en semicautiverio del Suri, dando luces sobre su manejo alimentario, reproductivo y sanitario.