viernes, 15 de diciembre de 2023

OPINION: ACERCA DE LA TETUDÈZ DE CONGRESISTA LIZARZABURU

 GRACIAS CONGRESISTA

César Hildebrandt

Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE Nº 666, 15DIC23

E

l congresista Juan Carlos Lizarzaburu, miem­bro de esa organización llamada Fuerza Popu­lar, habla de las tetas de una colega y no se da cuenta de que tiene el micro abierto. Dice que la colega (Patricia Juárez) se pone rellenos en el sostén, como otras, porque las tiene chiquitas y porque él ya la ha “mirado bien”.

Todos oyen el comentario idiota vertido literalmente en el seno de la sub­comisión de acusa­ciones constitucio­nales, pero la sesión no se suspende. Y esto que la preside una mujer: Lady Camones. Ella está acostumbrada al machismo hirsuto de su patrón, César Acuña.

En el congreso de los delincuentes, Lizarzaburu nos ha hecho un favor: ha retratado en pocas palabras el antro donde medra, el ba­sural donde babea, la filial de la cova­cha donde calcula el volumen de las mamas que luego ranquea. Nos hace recordar aquella escena de la película basada en el megaestafador Bemie Madoff: el empleado de más confianza del oscuro inversor compara las vaginas de las asistentes con marcas de automóviles y nombra desde la modesta chica Honda hasta la suntuosa señorita Mercedes. Todo un asco.

No le basta al congreso de los delincuentes darse gra­tificaciones de saqueo y provocar al país con leyes que alientan el crimen, destruyen las reformas sanadoras y pretenden el control absoluto del Estado. A eso deben sumar la procacidad.

No nos sorprendamos, quien milita en Fuerza Popular y finge que hace política cuando lo único que le interesa es exprimir el presupuesto, tiene que ser alguien capaz de adivinar la naturaleza del pezón que tiene al frente. Una cosa va con otra. No hay fineza posible en un cortesano de madame K. En el antiguo testamento, después del diluvio universal de neoliberalismo caído en modo estalactita, el patriarca Fujimori encerró a su esposa con una soldadura, la maltrató públicamente, le desco­noció una deuda que había admiti­do por escrito y luego la reemplazó, como primera dama, con su hija. La señora Higuchi jamás se recuperó de ese episodio.

Le agradezco al señor Lizarzaburu el trabajo realizado y bendigo al micrófono abierto que nos permi­tió escucharlo. Si algo faltaba para completar el retrato de Lo que es el congreso, eso era la observación del fujimorista Lizarzaburu sobre la so­bria tetamenta de una compañera de bancada.

Fujicerronismo lo convirtió en su feudo
Si Lizarzaburu es lo que hemos oído, es lícito imaginar el nivel de quienes lo llevaron al asiento donde se desparrama. Pensemos en grande: si el congreso de delincuentes que tenemos está allí es porque millones de cómplices activos votaron por esos nombres, esas caras, esos prontuarios. ¿Muchos de esos votantes sabían quiénes eran sus elegi­dos? No tengo la menor duda. Es más: estoy seguro de que los auparon al congreso porque eran lo suficientemente sórdidos como para prestarse a favores, canjes, cabildeos con truco y recompensa. ¿Hubo ingenuos que creyeron en las listas de lavandería de los aspirantes a congresistas? Tampoco lo dudo. Pero entre tramposos que votaron por sus semejantes y cán­didos que creye­ron en truhanes, ¿qué queda de la mentada demo­cracia? Nada. O muy poco.

La democra­cia es un sistema que imaginó a un pueblo informa­do votando por los mejores. La democracia es, en ese sentido, darwinismo puro, meritocracia de multitudes. Pero esa es la teoría, la narrativa heroica, el mito.

En el Perú la democracia está basada en el ru­gido y la creencia. Rugen los eslóganes, reverberan las voces viejas de las monsergas, y escuchan y creen los que se acostumbraron a la humillación.

“Miente, pero habla bonito”, dicen. “Roba, pero hace obra”, gimen. Venimos sucesivamente de una teocracia totalitaria, de un virreinato abusivo, de una república pla­gada. de arbitrariedades y matanzas.

¿Cuándo aprendimos que la democracia es una construc­ción cultural y no una fecha de votación en el calendario? Nunca. ¿Aprenderemos alguna vez? No tengo la menor idea. El congreso es lo que hicimos en las urnas de votación.

Es nuestro vòmito. <>

miércoles, 13 de diciembre de 2023

PARA LA HISTORIA DE PUNO

 LA CREACION DE LA PROVINCIA 

"EL COLLAO”

Víctor Villegas

E

l dorado sueño para la ciudad de llave, esperado ansiosamente durante varios años, tuvo su alegre desper­tar el día 12 de diciembre de 1991, fecha en que luego de haber cumplido una larga tramitación y vencido cuanto obstáculo se interpuso en el camino, el señor Presidente de la República promulgó la Ley 25361 con el que crea la provincia ’El Collao” con su capital la ciudad de llave.

Muchos pugnan por atribuirse derechos que no les corresponde, pretendiendo ubicarse en el pedestal de quienes realmente mucho hicieron por brindarte a llave la feliz ocasión de convertirlo en capital de una nueva provincia y hasta despojándolos del lugar venerable que ocupan como verdaderos gestores de cuyos hechos, la conciencia ilaveña y la opinión pública deben estar bien informadas.

La breve historia de la creación de esta flamante provincia, se inicia el día 8 de marzo de 1988, en que la magna asamblea reunida en el salón de actos de la Municipalidad de llave, al recibir la información escrita por el alcalde de entonces, Sr. Rene Vargas Carpio, quien pone en conocimiento de la asamblea el oficio emitido por parte de la Corporación Departamental de Desarrol­lo de Puno, por el que se da una especie de 'Ultimátum' que si en el lapso de 15 días, la Municipalidad no reinicia los trámites atinentes a la provincialización, perdería para siempre la oportunidad de lograr aquel viejo anhelo de provincializar llave.

Fue entonces que la ciudadanía ilaveña presente en ese momento; nombró una numerosa comisión, a la que confió realizar el trámite de provincialización hasta conseguir su objetivo. Esta comisión fue la siguiente: Presidente Sr. René Vargas Carpio, secundado por los alcaldes de tos distritos de Pilcuyo y Santa Rosa. COMISION DE PROMOCION SOCIAL, encargada de elaborar y tramitar los padrones de adhesión y respaldo poblacional, integrada por los señores: Aladino Rubín de Celis, Juan Vargas Carpio, Elías Ortiz Pampacata, Felipe Ramírez, Tomás Cusacani. Félix Hualcuna, Sergio Cotrado, Lucio Vargas, José An­tonio Maquera, Maximiliano Cáceres, Benedicto Lupaca, estos dos últimos del distrito de Pilcuyo. Por Masocruz Simón Araca y Víctor Chura, por Conduriri Carlos Choque Useca. por la comunidad de Cangalli Francisco Coaquira Ouispe; COMISION TECNICO LEGAL, Sr. Duverlì Vargas Carpio; COMISION DE TESORERIA, Sr Julián Rivera Calisaya; COMISION DE SECRETARIA, Sr. Felipe Ramírez y posterior­mente, el Sr. Gilmer Mayta.

Este comité, luego de prestar juramento, prometió trabajar indesmayablemente hasta conseguir el anhelado propósito. En los siguientes días, se mandó a imprimir los padrones para captar el respaldo poblacional exigido por el D.S.041-82 PCM, norma que regulaba los trámites a seguir para la provincialización y de inmediato se inicia la visita a los distritos, centros poblados, comunidades y parcialidades; visitando basta los lugares más lejanos, cuya sacrificada labor la realizó el presidente hasta solo, cuando no tenía acompañantes por parte de la comisión. Este Respaldo Poblacional al finalizar contó con 1400 folios que demuestran el porqué de la integración de los territorios con que cuenta te actual provincia y aún muchos fueron preteridos no sabemos por qué razones. Es necesario remarcar que tos territorios anexados obedecen a criterios técnicos, por cuanto se encuentran ubicados dentro de la Gran Cuenca del Rio llave, teniendo convergencia y relación directa con esta ciudad capital.

La ardua y fatigosa actividad por conseguir el respaldo poblacional, culmina el 21 de diciembre de 1988, fecha en que se entrega el voluminoso expediente, a la oficina de planes y programas y acondicionamiento territorial de la corporación, donde es sometido a un riguroso examen por espacio de más de 4 meses; dentro de las que se superan algunas pequeñas observaciones de que es ob­jeto el expediente; quedando luego expedito para la con­sulta poblacional que debió hacer el Sr. Alcalde de la provincia de Chucuito especialmente en los territorios que se desprendían del distrito de Juli para anexarse a la nueva provincia; pero dicha actividad nunca la cumplió; con su silencio el Sr. Alcalde demoró mucho el trámite; fue necesario cursar tres comunicaciones por parte de la oficina en mención, con intervalos de 15 días cada una, para que según lo establecido en el dispositivo legal en referencia, se curse comunicación al Sr. Subprefecto de la provincia; quién efectivamente en defecto del alcalde así lo hizo, conjuntamente con funcionarios de la corpo­ración, el 2 de diciembre de 1989 en Masocruz, el 7 en llave, el 9 en Pilcuyo, el 27 en Conduriri, los siguientes días en Cangalli, Soracaya, Sorapa, Occopesco y Tanapaca hasta el 9 de enero de 1990.

Antes de las referidas consultas se da el D5.014- 89 por parte del Sr. Presidente Alan García Pérez, en fecha 5 de abril de 1989, que paraliza todo trámite de provincialización hasta que se implementen los Gobiernos Regionales: paralización que dura hasta el 25 de octubre de 1989 hasta que sale un Decreto Supremo que deroga al anterior y reinicia la comisión los trámites. Después de esta interrupción, muchos de los integrantes de la comisión desertaron y se prosigue con una comisión reducida siempre que la fe ciega en cumplir a cualquier precio aquel mandato que del pueblo ilaveño, que previo juramento les confió.

Con las verificaciones realizadas o Consultas Poblacionales, el expediente pasa a las oficinas del Min­isterio de Vivienda y Prefectura para que den su pronun­ciamiento. Ambas después de 2 meses se pronuncian favorablemente; retornando el expediente a la corporación y pasando después al Gobierno Regional que en fecha 9 de agosto de 1990, mediante acuerdo dé Asamblea Regional Nro. 115- 90, con 44 votos a favor y 2 en contra (oposición expresada por el alcalde de Juli y el de Tacna).

Después de esta fase, marcha el expedienté a Lima, siendo recibido en la Oficina de Planificación, pasando luego a la Presidencia del Consejo de Ministros que devuelve al INP, de aquí al Ministerio de Defensa que emite dictamen favorable, pasando después al Ministerio de Relaciones Exteriores, nuevamente al INP qué realiza observaciones fútiles dando crédito a cuestionamientos maliciosos, apócrifos que fueron festinados por el alcalde de Juli quien por todos los medios trató de impedir la provincialización de llave, hasta que consigue que el expediente sea devuelto a Puno, a fin de que se realice nuevamente la consulta poblacional por parte de la oficina encargada del Gobierno Regional, con cuyo objeto es derivado a Asesoría Legal; a este órgano se presentan sendos recursos por parte de la Municipalidad de llave y otra por parte del comité de provincialización de llave, argumentos que desbaratan las pretensiones de Juli que sirven para que Asesoría Legal opine por NO HA LUGARA NUEVA CONSULTA, ya que el que se hizo fue con las formalidades de ley.

Con esa opinión nuevamente se envió a Lima el expediente y el INP, solicita que se adjunten 20 cartas geográficas del Instituto Geográfico Nacional y 144 del Ministerio de Agricultura, costos asumidos por la Municipalidad de llave, únicos gastos que aportó esta entidad. Luego pasa al Consejo de Ministros que aprueba, de aquí a la Cámara de Senadores que también aprueban luego de 2 meses con fecha 27 de noviembre; pasando luego a Cámara de Diputados que en el tiem­po record aprueba con fecha 3 de diciembre de 1991 a horas 7:15 pm; siendo promulgada por el Sr, Presidente de la República el día 12 de diciembre de 1991 la Ley Nro,25361. En el trámite en la Cámara de Diputados tuvo la decidida participación del joven profesional ilaveño Dr Alejandro Tapia Gómez, de la cual es funcionario y que allanó muchas dificultades que fueron superadas con facilidad.

Entre los miembros del comité que tuvieron descollante participación, fueron los ciudadanos Sr. René Vargas Carpio como Presidente, en la organización de padrones Aladino Rubín de Celis, Juan Vargas Carpio, Julián Rivera Calizaya, el asesor técnico legal, Sr. Duverli Vargas Carpio, en secretaría Gilmer Mayta, todos los que son los verdaderos gestores. Debe recalcarse, también que muchos comuneros de la zona de Cangalli, Conduriri, pese a las amenazas y calabozasos sufridos, nunca se apartaron de la decisión de formar parte de la nueva provincia. También cabe destacar el apoyo de los diputados por Puno que a la hora de decidir aprobaron, a excepción del diputado Soto Godoy que no estuvo de acuerdo. El senador de la República Dr. Roger Cáceres Velásquez que hoy pretende hacer creer que fue gestor, no hizo nada, excepto tratar de cercenar a Pilcuyo y Conduriri de este gran proyecto, así lo demuestran los hechos que aún no se haya cristalizado la distritalización de Conduriri, también lo demuestra el oficio remitido al Ing. Jefe del INP, Don José Cáceres pidiéndole que deje de lado al distrito de Pilcuyo, documento cuya copia conserva el comité de provincialización.

Los gastos qué demandó los 2 viajes que hizo el Sr. Presidente del Comité a la capital de la República en forma muy oportuna, primero con José Antonio Maquera y después con Gilmer Mayta, fueron sufragados con aporte del pueblo y con sus propios peculios, puesto que no merecieron apoyo económico de la Municipalidad a la que dirigieron sus peticiones.

Finalmente, el comité dijo: "MISIÓN Y PROMESA CUMPLIDA, PUEBLO DÉ ILAVE. ¡VlVA LA PROVINCIA DE EL COLLAO!.

martes, 12 de diciembre de 2023

lunes, 11 de diciembre de 2023

HILDEBRANDT: REFLEXIONES NAVIDEÑAS

 JESUCRISTO FUE CAVIAR

César Hildebrandt

23 de diciembre de 2007

¿Qué tendrá que ver el nacimiento de un niño dizque milagroso en Belén con el hecho de que en Gamarra las multitudes se arranchen trapos, en Mesa Redonda juguetes, en el Jockey Plaza perfumes y bisutería?

¿Y por qué ahora justo que comienzan los calores hay falsos pinos con nieves artificiales y un viejo abrigadísimo azota a las bestias de un trineo, como si Lomo de Corvina fuera Alaska y las dunas de lca nórdicas y como si aquí hubiese chimeneas?

¿Y por qué, en Monterrico, los edificios compiten con lucecitas y en Surco con mayores lucecitas?

¿Y qué es toda esta batahola de bocinazos y groserías?

¿Y por qué la TV se llena de co­ros con gorgoritos y ventas al por mayor?

Dicen que es la navidad, o sea la natividad, es decir el cumpleaños del hombre que, según los cristianos, fue hombre y Dios y nació de una madre que, en realidad, no tenía semilla humana en el vientre sino que fue embarazada por el espíritu santo del mismo modo que un rayo de luz atraviesa el cristal de un vaso.

Y como ese hombre sufrió por todos y fue acusado por los de su religión, o sea los judíos, de ser un falsario, y fue ajusticiado por los romanos en una cruz por ser un peligro para la paz de la Roma del cercano oriente, entonces hay que ir a las tiendas a endeudarse un poco con tal de regalarle a la pareja televisor de plasma.

Y como ese hombre-Dios resucitó entre los muertos al tercer día de su muerte oficial y se paró del santo sepulcro y se fue caminando con un rumbo misterioso (y no se sabe c¡encia cierta si adquirió la inmortalidad eterna o volvió a morirse como hombre para luego resucitar como Dios, en fin), pues entonces hay que comprar unas cavas y ponerlas helar.

Y como tres siglos y medio después ese hombre modesto, que había nacido de María y de un rayo procreador que dio en el blanco de María, ya era venerado por la Roma que lo había matado, y como el emperador Constantino hizo de esa veneración una nueva religión que acabó con el poli­teísmo animista, entonces debemos comprarle un nuevo perfume a la mujer que amamos.

Pero resulta que ese hombre extraño que se enfrentó a su propia tribu y a Roma fue, en realidad, un enemigo de las vilezas, de las hipocresías y del apego a las cosas, que es un modo señorial de nombrar a las riquezas.

Resulta que ese hombre que hoy parece una marca odiaba a los que sólo veían lo visible y maldecía a los que sólo acumulaban monedas pero no sabiduría y renegaba de quienes no escuchaban otra cosa que su hablar banal y el ruido que emana de las mesas cargadas de manjares.

En resumen, ese hombre fue un revolucionario, un antisistema, un anarquista nazareno, un socialista con reyes magos, un "caviar" -como lo llamaría hoy la prensa fujimorista- Ese hombre-Dios rechazaba la globalización impuesta por Roma, el discurso oficial de los fariseos, la alienación del hombre hipnotizado por la codicia, la sumisión del mun­do al yugo de un imperio brutal y degenerado.

Y a ese hombre que azotaba mercaderes y hablaba como un lí­der radical, a ese portento de la rebeldía que se enfrentó a los suyos resignados y a los otros imperialistas, a ese primer y divinizado Espartaco, los fenicios de hoy lo han vestido de comprador, lo han desfigurado como vendedor, lo han emparentado con el Vaticano y la Logia P-2, lo han vuelto rosario e indulgencia, medallita de oro y busto de yeso, y lo han envuelto en papel de regalo mientras un viejo idiota grita Jojojó pegándoles a unos renos que no sé qué diablos tienen que ver en todo esto del nacimiento de Belén.

Y esto que mi horror es el de un agnóstico. Porque si fue­ra cristiano no sé de qué tamaño sería mi vergüenza. <>




domingo, 10 de diciembre de 2023

SITUACION POLITICA ACTUAL: DESAPROBACIONES NUNCA VISTAS

 ENCUESTA URBANO RURAL DE IEP. LA REPUBLICA 11 DIC23



NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO10DIC23

EL 80% DE EXPORTACIONES DE ORO DE BOLIVIA VIENE DE LA MINERÍA ILEGAL DE PERÚ

Deysi Pari LA REPUBLICA 8DIC23.- Especialista remarca que la producción proviene de Madre de Dios, Puno y Arequipa. El país altiplánico no pone restricciones para comprar contrabando, incluso existe mecanismos legales para adquirirlo a privados.

Un estudio presentado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ha señalado que la minería ilegal e informal genera pérdidas en Perú por más de 22.700 millones de soles al año, lo que representa el 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. Estos mineros, además de operar al margen de las normas, transportan el mineral extraído a otros países como Bolivia.

El especialista en temas de minería ilegal, César Ipenza, mencionó a La República que, según el Colegio de Economistas de Tarija (Bolivia), el 80% de las exportaciones de oro de Bolivia tienen origen peruano. Esta cifra coincide con lo revelado previamente por el expresidente de Perumin, Miguel Cardozo, quien afirmó que más del 50% de la producción ilegal de oro en Madre de Dios y Puno es contrabandeada a Bolivia sin pagar impuestos.

 Respecto al proceso de salida del oro, Ipenza explicó que el oro enviado a Bolivia proviene de las plantas procesadoras de mineral ubicadas en Chala (Arequipa) y Nazca (Ica). "Estas plantas no son de pequeña minería, sino más bien de mediana minería disfrazada como pequeña, y procesan oro no solo de Arequipa, sino también de Pataz y otras regiones", sostuvo.

El experto indicó que tras el procesamiento, el oro se envía por la frontera hacia Bolivia, donde no existen restricciones para su compra, e incluso hay mecanismos legales para adquirirlo de privados. Además, resaltó la alta comercialización de mercurio que es vendido desde Bolivia hacia Perú y otros países, lo que facilita aún más el comercio ilegal de oro.

Según Ipenza, las autoridades peruanas deben intervenir utilizando herramientas y unidades de inteligencia para incautar el mineral, determinar su procedencia y asegurar su devolución al Estado, permitiendo que este último tome las acciones correspondientes.

El especialista también señaló la falta de capacidades adecuadas en los gobiernos regionales e incluso a nivel nacional para abordar el problema de la minería informal. Aunque la Ley N° 27651, conocida como la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, regula la formalización de los mineros informales, los avances en este proceso son limitados.

Hasta octubre de este año, el Gobierno Regional de Arequipa informó que aproximadamente 17.000 mineros artesanales operaban al margen de la formalización, mientras que solo 1.500 estaban formalizados. Ipenza enfatizó que aunque las normas pueden mejorarse, lo preocupante es la constante ampliación de plazos.

El Congreso extendió el plazo de formalización hasta diciembre de 2024, lo que, según él, desalienta la verdadera voluntad de formalización entre los mineros, ya que muchos confían en que los plazos seguirán ampliándose. Además, el hecho de iniciar el proceso de formalización e inscribirse en el Registro Integral de Formalización Minera no garantiza el cumplimiento de las normas por parte de los mineros informales.

¿Cómo afecta la minería ilegal en la economía del país?

La intervención de la minería ilegal afecta directamente en otras importantes actividades económicas como el ecoturismo; la agricultura, por la destrucción de los suelos; y las actividades forestales, por la intervención en zonas de reforestación. 

PRODUCTORES PUNEÑOS VIAJARÁN Y MOSTRARÁN LA TRUCHA DEL TITICACA

La Decana diciembre 9, 2023.- El Gobierno del Estado de Acre en Brasil, a través de la Secretaría de Estado de Industria, Ciencia y Tecnología, viene propiciando una actividad donde la trucha del lago Titicaca será la protagonista junto a los productores puneños.

La denominada I Rueda de Negocios de Truchas y Pejerrey Andinos, se realizará el 18 y 19 de diciembre, en el estado de Acre y se busca promover el pescado andino, producido en las regiones norte y sur del lago Titicaca, donde los productores puneños podrán tener contacto directo con compradores brasileños, además se realizarán degustaciones de platos peruanos elaborados a base de trucha y pejerrey y reuniones técnicas con federaciones comerciales, asociaciones y un encuentro técnico entre empresarios de Perú, Acre y Rondonia.

Al respecto, Giovane Luis Franceschini, representante de la empresa especializada en alimento balanceado para truchas «Nutrak», señaló la importancia de esta actividad que abrirá las puertas a los productores del altiplano. «Tenemos el interés de exportar la trucha hacia el Brasil… lo único que exige el mercado brasilero es compromiso», explicó. Además, señaló que ellos tienen interés en otros productos para la exportación como hortalizas verdes, fresa y ajo, actualmente ya viene trabajando con productores arequipeños y la región Puno podría sumarse también. 

CONGRESISTAS PUNEÑOS VOTARON POR TRIBUNOS FUJIMORISTAS

Pusieron su granito de arena en el desastre jurídico y político Por Los Andes  07/12/2023.- Los miembros del Tribunal Constitucional, Luz Imelda Pacheco Zerga, Francisco Morales Saravia y Gustavo Gutiérrez Ticse, fueron elegidos con votos de los congresistas puneños Flavio Cruz, Wilson Quispe y Jorge Flores Ancachi (aunque este no apoyó a la primera).

Esto se puede verificar con las actas de votación del Congreso de la República, revisadas por Los Andes. En estos documentos se nota el vital apoyo del partido Perú Libre que, con estos actos políticos, se hizo merecedor de integrar el supuesto “Fujicerronismo”. 

Los “izquierdistas” Flavio Cruz y Wilson Quispe no tuvieron problemas en otorgarle su voto a Luz Imelda Zerga, ultraconservadora y declarada fujimorista.

Tampoco se hicieron problemas en votar por Gutiérrez Ticse, abogado cercano a Rafel López Aliaga y a Morales Saravia, quien es tendencia en redes sociales por su frase “por el amor de Dios, qué más quieren que hagamos”, en relación a la libertad de Alberto Fujimori.

Regalaron millones

Este Tribunal no solo decidió a favor de los que consiguieron que los elijan, sino también a favor de sus supuestos financistas, tal como comprueban las evidencias de que grandes empresas apoyan económicamente las carreras de ciertos congresistas. 

En marzo pasado, contra la opinión de varios economistas, el Tribunal Constitucional benefició con S/ 12 mil millones a grandes empresas deudoras tributarias, según lo advirtió el mismo Ministerio de Economía y Finanzas. 

Además, benefició con S/ 239 millones a la empresa Jeper S.A., subsidiaria de Aje Group, propiedad de la familia Añaños, al juzgar que no debía pagar impuesto selectivo al consumo por una bebida, tal como documentó Ojo Público. 

Es importante mencionar que Carlos Añaños fue militante de Avanza País hasta octubre de este año y manifestó su intención de ingresar a la política. 

HISTORIAL DE VOTACIÓN SOBRE MIEMBROS DEL TC

Cruz y Flores también votaron por destitución de Castillo. supeditados a las consignas de Keiko.
Gracias al arrastre de Castillo en Puno, son congresistas. 
 

RICHARD HANCCO, “EL GOBERNADOR DE ARRASTRE” NO ENTREGARÁ NADA IMPORTANTE ESTE AÑO

Por Los Andes  04/12/2023.- El balance del primer año de gestión de Rinchard Hancco sigue ganándose calificaciones negativas, como la del economista Fredy Vilcapaza, quien subrayó que este 2023 no se entregarán obras de envergadura y tampoco proyectos priorizados.

“Desde mi punto de vista, este primer año (Hancco) no va a entregar proyectos de envergadura y, en prioritarios, no ha logrado nada. El gobernador y su equipo técnico deben poner las barbas en remojo”, apuntó.

Vilcapaza lamentó que el presupuesto destinado para el hospital Manuel Núñez Butrón se haya devuelto y que el presupuesto del Hospital de Ilave se haya recortado, reduciéndose de 60 a 15 millones de soles, de los cuales solo se ejecutaron 9 millones. 

Se debe tener presente que el Gobierno Regional de Puno (GRP) tenía S/ 256 millones en el sector Salud, pero solo ejecutó el 20 %; el resto regresará a las arcas públicas y, según el economista, difícilmente regresará a la región. 

Cabe indicar que los alcaldes de la región Puno se quedaron sin presupuesto y, según el economista puneño, les irá mucho peor en el 2024, pues el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) engañó a la ciudadanía, ya que consideró el presupuesto con “saldos de balance” que no existen. 

Se debe recordar que el presupuesto para el GRP fue de casi S/ 700 millones, de los cuales solo ejecutó S/ 355 millones, es decir, el 50.4 %, y todo en obras de arrastre o proyectos “atomizados”, es decir, pequeños y de impacto local. 

Al ritmo en que avanzan los proyectos, varios de ellos acabarían en 15 o 20 años; el ejemplo perfecto de esto es la carretera Checa-Mazocruz 

COALICIÓN GOBERNANTE PLANEA PERPETUARSE EN EL PODER, SEGUN ANALISTA POLITICO

Pachamama Radio 10/12/2023.- El sociólogo José Luis Ramos advirtió que el régimen pretende modificar la Constitución e instaurar un sistema dictatorial al estilo Bukele facilitando la reelección indefinida

Estamos ante una situación gravísima, porque estamos ante un régimen que pretende modificar la Constitución e instaurar un sistema dictatorial al estilo Bukele en El Salvador, advirtió el sociólogo y docente de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, José Luis Ramos.

En entrevista con Razón Libre, dijo que la presidenta Baluarte ya anticipó cambios al sistema electoral el 28 de julio. El Congreso, con 6% de respaldo, impulsa reformas. El llamado Plan Bukele no busca combatir la delincuencia, sino facilitar la reelección indefinida de quienes gobiernan.

Los cambios constitucionales, muy bien pensados, apuntan a controlar el sistema electoral de cara al 2026. No habrá un fraude al estilo Fujimori con datos mal contados, sino vía legales para asegurar que los actuales gobernantes se mantengan en el poder por décadas, señaló.

Vamos hacia un régimen donde unos pocos concentrarán todo el poder por muchos años, con elecciones solo para legitimarlos, indicó.

Es indispensable defendernos de esta amenaza a la democracia. Se requiere vigilancia ante cada paso que dan y unidad de quienes creemos en el sistema electoral y en la alternancia, declaró. 

GRANIZADA AFECTA A DIVERSAS CIUDADES DE LA REGIÓN

EL COMERCIO 07/12/2023..-  El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reportó una fuerte granizada que causó grandes daños en las principales vías y calles en la ciudad de Puno. La precipitación de hielo fue registrada en las zonas bajas de la ciudad como la avenida Costanera y aledaños.

 “Puno reportó localidades con precipitaciones (lluvia y granizo). Estaciones alcanzaron acumulados de lluvia de 22 m/día (Puno), 18.3 mm/día (Lagunillas) y 8.5 mm (Lampa). Recuerda, hasta el 9 de diciembre, se presentará lluvia en la sierra sur”, señalo Senamhi en redes sociales.

Se sabe que la precipitación de hielo ocurrió entre las 7:00 pm hasta las 11:00 pm, bloqueó importantes vías como la avenida La Torre, por lo que el personal de la Municipalidad de Puno tuvo que realizar la limpieza de granizo que se acumuló hasta en 30 centímetros de espesor.

Otra avenida afectada fue Costanera, la cual se llenó de agua luego que saliera el sol y derrita el granizo. Esta situación dejó una gran cantidad de vehículos varados en diferentes zonas.

Vale resaltar que Senamji señaló que “las precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) se presentarán e moderada intensidad en la sierra centro y sur. Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m., de la sierra centro y sur”. Esto estará acompañado de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 30 km/h. <>


GRANDES ARTISTAS PUNEÑOS

 CARLOS RUBINA

Y LAS BELLAS ARTES

Revista REPORTE Nº 128

E

n el suplemento cultural del diario La Crónica de Lima, del 28 de junio de 1983, el escritor puneño Emilio Vásquez se refiere al profesor Carlos Rubina Burgoa como el “Artista del Lago Sagrado” por su obra pictórica que retrató en óleo el paisaje y hombres y mujeres que pobla­ron esta parte del bello altiplano. Pero Rubina no solo nos dio pintura, también brindo retratos que competían con la fotografía por el delicado pincel con que los forjaba y que pese a los años no han sufrido deterioro.

En 1957- 1958 siendo Presidente del Centro Musical Teodoro Valcárcel, incentivado por las brillantes actuaciones y con motivo del aniversario de la ciudad de Puno, dirige en su calidad de Alcalde de la ciudad lacustre, la segunda embajada cultural a la capital del república, bajo los auspicios del Ministerio de educación doctor Jorge Basadre y el Presidente Manuel Prado, que asombra­dos por la riqueza musical puneña, desearon que el Perú entero conociera el arte pictórico, danza y poesía puneña.

Esta embajada cultural también estuvo integrada por grupos de danza, música, escritores y poetas y tuvieron presentaciones en el Instituto Cultural Peruano norteameri­cano, Radio Nacional, paraninfo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Católica, en la Alianza france­sa y las unidades escolares Miguel Grau y Mercedes Cabello, que eran los locales de mayor prestigioso de Lima.

Rubina lleva al pentagrama dulces melodías de sabor pandillero, crea huayños y marineras con temas verna­culares como los huayños Pollerita Color Naranja, Urna Pampa, el vals Ingratitud, composiciones en las que se identificó con el pueblo y que narra excelentemente Félix Panlagua Loza en su libro Compositores y músicos puneños.

Su larga data de artista lo lleva a crear la escuela Musi­cal Santa Cecilia, como la primera escuela de este rango que existió en la ciudad de Puno, conjuntamente con el músico argentino Armando Maristany y el 'pianista puneño José Solórzano Castilla, lamentablemente esta primera Intención artísti­ca tuvo vida efímera.

Estos trabajos artísticos como músico, mejor pintor paisajístico, retratista, escul­tor, fotógrafo, fue reconocido por toda la ciudadanía que lo llevó entusiastamente a iniciar la creación de la escuela de Formación Artística de Puno, desde el 4 de abril del año 1955, y por sus méritos le dieron el lugar de honor para que ocupe la dirección que era el lugar de honor que se merecía el artista Rubina, como justo reconocimiento a la labor eficiente y su espíritu puneño y conductor del arte en casi en todas su manifesta­ciones.

En homenaje a su memo­ria, la escuela Superior de Formación Artística de Puno, llevó su nombre por muchos años, reconocido por Resolu­ción Ministerial N° 6119, del 4 de diciembre de 1964.


Fue carolino de gran corazón y en sus alumnos sembró y promocionó exce­lentes artistas, en bellas artes, en cerámica, en altos y bajos relieves y su pintura de Simón Bolívar y un óleo de Ramón Castilla, réplicas de cuadros que se exhibían en el parla­mento nacional los legó al Colegio San Carlos, estas obras se exhibieron en la vieja casona y en la gran unidad San Carlos.

En su actuar político condujo la comuna puneña hasta en 3 oportunidades, con éxito palpable que se muestra en presupuesto para la carretera Puno Moquegua, pavimentación de las arterias de la ciudad, agua potable de Totorani, gestión de los primeros motores de luz eléctrica para suministrar luz de día y de noche, la creación de la Escuela de Bellas Artes, ampliación del mercado de Puno, es decir nuestra tierra le debe mucho a su hijo Rubi­na.

El 13 de octubre oficializó mediante resolución munici­pal el Himno a Puno y dejó un fondo económico para las siguientes gestiones ediles, demostrando que la transpa­rencia y honestidad eran una característica del buen puneño.

El Presidente del Instituto Americano de Arte, profesor Francisco Montoya Riquelme en justa apreciación diría de Carlos Rubina Burgos “nos ha dejado en sus obras una perfecta lección de maestría plástica. La perfección del dibujo y el colorida de sus obras nos hablan de sus vastos conocimientos pictóri­cos y los secretos de la pintura que pocos llegarán a dominar como lo hizo el maestro Rubina”.

El fiel testimonio de los datos y obra de Carlos Rubina Burgos, fueron proporcionados por su hijo Guillermo Rubina Julio Rospigliosi, testigo presencial de la existen­cia de su padre en todos los momentos de su vida y cuya memoria agrade­cemos para contribuirá la historia y reconocimiento de los hombres que forjaron Puno.

Alistando la partida. oleo
Don Carlos y su obra

1931 Establece una agru­pación que fomente la activi­dad cultural

1945        es miembro de la Directiva del Instituto Ameri­cano de Arte como Director de Música.

1946        'Crea la Academia de Música auspiciada por el Instituto Americano de arte y bajo su dirección.

1947        La Junta Municipal Transitoria reconoce y distin­gue su labor artística y de promoción en la música y del deporte

1948        El Instituto Americano de Arte, le ofrece un homenaje por sus docente Carlos

1948 Presidente del Instituto Americano de Arte.

1949        Asume la vocalía de dirección de Arte del Instituto Americano de Arte.

1951 Participa con el Coro Polifónico en una actuación literaria DEL IAA. En el Club Kuntur

1949        Es secretario general de arte del IAA.

1950        El IAA rinde homena­je a Carlos Rubina por su nombramiento como Alcalde.

1950        Dirige la Escuela de Bellas Artes de Puno, que empieza a funcionar en el segundo piso de la antigua Casa del Maestro.

1951        Recibe la Resolución de Cultura del Ministerio de Educación como Director de la Escuela de Bellas Artes de Puno.

1956 En el 15 aniversario de IAA se le otorga un diploma reconociendo su labor artísti­ca.

1958 La Escuela de Forma­ción Artística funcionaba en el segundo piso del Colegio Nacional San Carlos y al deceso de Carlos Rubina, lo reemplaza el escultor Víctor Delfín.

1964 Por Resolución Ministerial 6119, la Escuela Superior de Formación artística recibe el nombre de Carlos Rubina Burgos.

 _____________

RUBINA 

En 1945, nace la renombrada Estudiantina Carolina, dirigida por Rubina... quien en su hogar formó un semillero de músicos

 En torno a don Carlos se fueron formando poco a poco nuevos grupos musicales y aparece en los años 50 el “Quinteto de Cuerdas” bajo la hábil dirección del puneñita y músico Javier Fuentes Arias, secundado por Isidoro Bermejo, Anarkos Rubato, Isaías Charaja y Darío Manzanares.

En 1975, inquietos maestros (¿quienes?) guiados por el profesor Juan Ramírez Ponce y conformantes de la denominada Estudiantina Magisterial Carolina, graban un disco de 45 r.p.m. en homenaje a los 150 años de fundación del glorioso Colegio Nacional San Carlos. Se incluyen el Taquirari “Mi San Carlos” y el huayño “Soy Carolino”.

La Estudiantina San Carlos fue dirigida “vitaliciamente por Carlos Rubina, hasta su desaparición el 2 de enero de 1959.

En 1988 “un renovado grupo de maestros carolinos” acuerda conformar el Centro Musical Carlos Rubina Burgos, que obtiene personería jurídica. Su finalidad: Difundir los valores de la música puneña”. Presidente Percy Surco Ilaquita. Director Musical Javier Fuentes Arias. Graban el primer disco de Larga Duración denominado “ALMA MATER” impreso en la disquera Virrey, en Lima en marzo de 1988. Se incluyen “Himno Carolino”, la marcha “San Carlos Alma Mater”, la marinera “No me olvides” , el huayño “ Pollerita color Naranja” de Rubina; el vals “Encontré una Carta tuya de Jorge Huirse, el vals “Sollozando” y otros temas.

El Centro Musical Carlos Rubina Burgos, obtuvo el primer lugar en el XIII concurso de Estudiantinas y Centros Musicales, en 1993.    (José Antonio de la Fuente y Perea en REPORTE N° 33 Ene 2000)