sábado, 1 de abril de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO1ABR17

TÉCNICOS Y PRESIDENTES DE COMUNIDADES FRONTERIZAS VERIFICARÁN HITOS DE LA FRONTERA PUNO - MOQUEGUA
ONDA AZUL 30MAR17.- Ante los problemas limítrofes pendientes por solucionar entre las regiones de Puno y Moquegua, representantes de las autoridades de Puno, presidente de los centros poblados, comunidades y parcialidades de las diferentes zonas de fronteras, ayer ratificaron emprender algunas acciones de campo, entre estas, la verificación de los hitos de frontera, además del levantamiento de los planos topográficos, además de actualizarán el catastro de las zonas de frontera; todas estas acciones se realizarán la segunda quincena del mes de abril de este año.
El dirigente Honorio Checalla Muñuico, dijo que desde el Gobierno Regional y las instancias competentes trabajarán en la revisión documentada de la situación legal de las comunidades de frontera. “Hay muchos linderos que están sobrepuestos, especialmente de gente moqueguana que viene apropiándose de territorios que pertenecen a los netos puneños”.
También, exigirán a las autoridades, que la próxima reunión se desarrolle dentro de un mes en las zonas de frontera, tras la inasistencia de los titulares en la reunión de ayer miércoles. En el próximo trabajo de campo se exhibirán los planos territoriales de Puno, que aún son conservados por algunas instituciones públicas. 

Por su parte, Maribel Ayna Pino, agente municipal de pasto grande, manifestó que de manera oportuna coordino con las autoridades del distrito de Ácora, provincia de Puno y el Gobierno Regional de Puno, para que el día de mañana 31 de marzo participen de una actividad festiva y deberán de dar conocer sobre los proyectos que ejecutaran en favor de las zonas de frontera.
Aseguró que en el centro poblado de Pasto Grande habitan alrededor de 60 personas, quienes en la actualidad están sopesando serias dificultades por la falta de la intervención del sector educación, salud, entre otros, lo que sería aprovechado por algunos políticos con intereses propios.
Corroboró que hay una intervención constante de las autoridades de la región Moquegua, quienes intervienen dicho sector con diversos proyectos dando la oportunidad de trabajo a los pobladores que habitan en la zona de frontera.
Precisó que la población exige el asfaltado de la carretera desde Ilave, Totorani, Ayrumas Carumas, Aguas calientes, San Fernando, Irpapampa, Pasto Grande para empalmar con la binacional que llega a la región Moquegua.

PUNO ESTABLECE ÚLTIMO PLAZO PARA INFORME LIMÍTROFE CON MOQUEGUA
CORREO PUNO 29MAR17.- Autoridades regionales conminan a Viceministerio de Gobernanza Territorial a no dilatar decisión
A través de un oficio dirigido al viceministro de Gobernanza Territorial, Javier Fernández Concha Stucker, las autoridades de Puno, han conminado y establecido como fecha límite el día miércoles 12 de abril para la emisión del informe final de los límites intedepartamentales entre la región altiplánica y Moquegua.
El asesor de la Municipalidad Provincial de Puno y miembro del equipo técnico, Heráclides Ojeda Huarilloclla, detalló que el documento ha sido firmado por el gobernador regional Juan Luque Mamani y el alcalde puneño, Iván Flores Quispe.
El funcionario edil, cuestionó que desde el referido viceministerio, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se hayan establecido argucias nada convincentes. “Dijeron que estaban atendiendo el tema de desastres en la zona norte del Perú”, comentó Ojeda.
El hehco de que hasta ahora no se haya establecido el informe definitivo de límites, impide que hasta el momento se inicie con la siguiente etapa que es el tema referido al tramo III, que corresponde también al límite entre Puno y Moquegua.
MARCHA CÍVICA. Por otro lado, para el día viernes 27 de marzo, se ha programado una marcha cívica a Pastro Grande, con la finalidad de hacer presencia, ante el asedio de ciudadanos moqueguanos que continúan con su afán de invadir territorios puneños.
La marcha es promovida por la alcaldesa de la agencia municipal de Pasto Grande, Maribel Ayma Pino.
El secretario de organización del Frente de Organizaciones Populares (FOP) 27 de junio, Richard Tipo Quispe, adelantó que diferentes comitivas de las organizaciones civiles viajarán a la referida localidad.
“También han confirmado su participación, las autoridades de la región Puno”, precisó el dirigente.
De la misma forma, el directivo, confirmó que el día 7 de abril, las diferentes organizaciones sostendrán una reunión para determinar acciones en torno al tema limítrofe. En este encuentro existe la posibilidad de que se determine la fecha para iniciar una posible huelga en contra del Gobierno Central.
Por otra parte, la denuncia que realizó la fiscalía de Moquegua en contra de los procuradores, Belinda Marisol Vilca Chávez del Gobierno Regional y Carlos Alberto Ticona Ticona de la Municipalidad Provincial de Puno, y del entonces consultor, Edson Pizarro Rojas y el fiscal de Ácora, fue archivada.
El 23 de junio del año 2016, se pretendía realizar una sesión descentralizada del consejo regional de Moquegua, en el Centro Poblado de Aruntaya, (Localidad en conflicto territorial). Sin embargo por la intervención de los funcionarios de Puno y miembros del Ministerio Público de la región altiplánica no se desarrolló dicha reunión. Por ello habían sido denunciados.

VICEMINISTERIO DE GOBERNANZA TERRITORIAL ES INCONSTITUCIONAL
Escribe: Los Andes | 1ABR71.- El Ilustre Colegio de Abogados de Puno (ICAP), propone presentar la inconstitucionalidad del Decreto Supremo N. 022-2017-PCM que crea el Viceministerio de Gobernanza Territorial (VGT), dependiente de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).
Argumenta que debe declararse inconstitucional, la mencionada norma debido a que se ha designado como responsable de este nuevo viceministerio, al asesor de minerías transnacionales, Javier Fernández Concha Stucker, mediante Resolución Suprema N. 037.
Asimismo, pide el cese de los actos usurpatorios continuados a la región de Puno, por parte de algunas autoridades del departamento de Moquegua, por intereses de las empresas mineras que ambiciona los recursos naturales, mineros, hídricos, entre otros.
En esa virtud, el mencionado gremio profesional, exhorta a las autoridades, colegios profesionales, sociedad civil y dirigencia de los gremios sindicales de Puno, levantar la voz de protesta y hacer respetar los territorios que pertenecen al departamento altiplánico.

D R SALUD PREPARA PLAN DE CONTINGENCIA CONTRA NEUMONÍA POR HELADAS
CORREO PUNO 1Abr17.- El director ejecutivo de epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Percy Casaperalta Calcina informó que debido a que la temporada de bajas temperaturas que está por empezar en la región Puno, se tiene previsto la implementación del Plan de Contingencia con la finalidad de reducir los casos de neumonía en los niños menores de cinco años.
ACCIONES. El especialista manifestó que el plan de contingencia busca capacitar al personal que labora en los establecimientos de salud, para brindar una atención inmediata ante las emergencias, especialmente de niños menores de cinco años, ya que son los más propensos a presentar neumonías.
Dijo que el desarrollo del plan de contingencia iniciará el 15 de abril en todos los establecimientos de salud de la región, y que se realizarán capacitaciones en los Clubes de Madres y comités sectoriales, para que puedan alimentar con nutrientes a sus hijos y combatir la neumonía.
CAMPAÑAS. Casaperalta Calcina aseguró que en el presente año las temperaturas serán más crudas, pues estarán por debajo de 0 hasta - 20 grados, y las zonas con mayor riesgo se encuentran en las comunidades y parcialidades alejadas a la ciudad y partes alto andinas.
Además, explicó que se vienen desarrollando campañas con buen tiempo de anticipación, para evitar muertes por enfermedades respiratorias, como neumonía, bronconeumonías y pulmonías.
Finalmente, exhortó a la población que cuenta con el Seguro Integral de Salud (SIS), a que acuda a los centros de salud, ante un posible cuadro de neumonía, pues la medicación y atención es gratuita; de no ser así, agregó, debe denunciarse el caso inmediatamente, a fin de tomar las medidas necesarias para sancionar a los trabajadores.
Heladas. Senamhi pronostico que a partir del 03 de abril iniciaran las primeras heladas ligera intensidad en la región de Puno.

PUNO REUNIÓ 35 TONELADAS DE AYUDA PARA DAMNIFICADOS POR HUAICOS DE LIMA
CORREO PUNO 31MAR17.- Un total de 35 toneladas 309.09 kilogramos de ayuda humanitaria se acopió durante la campaña Puno Unidos por el Perú, cruzada que fue emprendida por la Municipalidad Provincial de Puno (MPP) con el apoyo de diversas instituciones, informó el gerente municipal Arturo Alvarez Mendoza, durante conferencia de prensa relizada ayer.
También mencionó que el inventariado de lo recogido se hizo cuidadosamente y además indicó que se viene coordinando el traslado hacia Lima.
La ayuda que será entregada a los damnificados consta de 11 toneladas 793.3 kilogramos de alimentos, 20 toneladas 354.5 kilogramos de agua y tres toneladas 162.3 kilogramos de ropa. 
Además se recolectó dinero aportado durante la operación que asciende a más de 7 mil 100 soles. Alvarez Mendoza refirió también que el alcalde donó su salario de 7 mil 500 soles.

CULTIVARÁN MÁS DE 120 HECTÁREAS DE CAFÉ EN SAN JUAN DEL ORO
ONDA AZUL 1ABR17.- En atención a la demanda de los cafetaleros, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en convenio con la municipalidad distrital de San Juan del Oro, incrementará 120 hectáreas nuevas de cultivos de café y realizará el mantenimiento de 500 hectáreas, durante el presente año 2017.
Los trabajos formarán parte del proyecto de “Mejoramiento de la cadena de valor del cultivo de café de altura” que se ejecutará durante los próximos 3 años y demandará una inversión superior a los 4 millones 400 mil soles.
Ana María Vanini Laura, Jefa Zonal de DEVIDA en Puno, resaltó los beneficios de los cultivos alternativos y exhortó a las autoridades municipales dar prioridad en el cumplimiento de metas y objetivos del proyecto.

PROYECTO ESPECIAL TRUCHAS INCORPORARA PEJERREY Y SUCHE
Redes Pachamama 1ABR71.- El proyecto especial “Truchas Titicaca”, viene fomentando la producción de pejerrey y suche para lo cual el proyecto denominado “Instalación de Servicios de Asistencia Técnica en el Cultivo de Suche y Pejerrey”; 
está culminando con la construcción de piscigranjas con ello se cumpliría con la primera fase, dicha labor se viene desarrollando con los diferentes pobladores de zonas alto andinas, para que se pueda generar el comercio.
“Estamos instalando 18 jaulas de tipo circular ya hemos inaugurado la primera obra en Ilave el mes anterior  y durante este mes se estarían inaugurando otras jaulas más, luego de instalarlos vamos a iniciar con el proceso de asistencia y capacitación para los productores de estas dos especies. Informó El Director Ejecutivo de Proyecto Especial Truchas, Lucio Cahuaya.

PRESUPUESTO ASIGNADO A LAS 109 MUNICIPALIDADES DE LA REGIÓN
Escribe: Los Andes | 14 ene 2015.- En la región Puno, de acuerdo al portal de Transparencia del Ministerio de Economía (MEF), las municipalidades en el presente año vienen administrando un presupuesto de 283 millones 758 mil 580 soles, que serán destinados para proyectos de inversión pública, los mismos que son de orden local.
Dentro de las municipalidades con mayor asignación presupuestal, lidera la Municipalidad Provincial de San Román, con 32 millones 807 mil 993 soles; seguido por la Municipalidad Provincial de Puno, con 16 millones 634 mil 740 soles, y en tercer lugar se ubica la Municipalidad Provincial de Azángaro, con 10 millones 813 mil 489 soles.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO S/. 16,634,740
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ACORA S/. 6,350,538
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AMANTANIS/. 833,705
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ATUNCOLLA S/. 664,222
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAPACHICA S/. 1,776,633
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHUCUITO S/. 1,220,656
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COATA S/. 1,106,074
MUNICIPALIDAD DISTRITAL HUATTA S/. 1,660,026
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MAÑAZO S/. 438,423
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PAUCARCOLLA S/. 808,31
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHACANI S/. 954,087
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PLATERIA S/. 1,028,797
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN ANTONIO   S/. 759,132
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TIQUILLACA   S/. 440,756
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VILQUE S/. 397,781
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AZANGARO S/. 10,813,489
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ARAPA S/. 1,665,282
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASILLO S/. 4,243,315
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAMINACAS/. 907,490
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHUPA  S/. 3,654,945
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JOSE DOMINGO CHOQUEHUANCA  S/. 691,959
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MUÑANI  S/. 2,323,432
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POTONI  S/. 3,491,718
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAMAN  S/. 2,179,285
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN ANTON  S/. 2,791,260
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE S/. 1,168,146
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JUAN DE SALINAS  S/. 847,915
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTIAGO DE PUPUJA  S/. 1,020,000
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TIRAPATA S/. 509,898
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CARABAYA - MACUSANI 7,763,912
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AJOYANI S/. 5,513,145
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AYAPATA   S/. 2,802,571
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COASA  S/. 5,735,824
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CORANI S/. 698,922
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CRUCERO S/. 2,226,996
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ITUATA S/. 1,540,441
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OLLACHEA  S/. 1,790,920
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN GABAN S/. 1,613,504
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE USICAYOS S/. 6,239,677
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHUCUITO - JULI S/. 7,906,860
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE DESAGUADERO S/. 4,794,056
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUACULLANI S/. 5,171,600
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE KELLUYO S/. 3,665,852
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PISACOMA S/. 2,164,388
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMATA S/. 3,471,186
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ZEPITA 4,775,981
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL EL COLLAO - ILAVE S/. 9,143,351
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAPASO  S/. 513,475
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PILCUYO  S/. 1,602,217
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ROSA S/. 1,730,535
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CONDURIRI S/. 1,201,626
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCANE S/. 5,470,956
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COJATA S/. 833,419
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INCHUPALLA S/. 705,000
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUSI S/. 269,733
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ROSASPATA S/. 1,130,000
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TARACOS/. 2,542,039
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VILQUE CHICO S/. 1,285,870
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LAMPA S/. 2,533,300
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CABANILLA  S/. 1,105,152
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CALAPUJA S/. 290,288
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE NICASIO S/. 542,636
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OCUVIRI S/. 1,028,615
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PALCA S/. 460.000
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARATIA  S/. 1,647,432
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUCARA S/. 992,428
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA LUCIA  S/. 2,014,572
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VILAVILA  S/. 1,014,178
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR - AYAVIRI 5,934,488
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANTAUTA  S/. 7,958,568
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CUPI S/. 976,065
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LLALLI S/. 900.00
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MACARI S/. 1,662,029
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE NUÑOA  S/. 2,972,786
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ORURILLO S/. 2,660,733
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ROSA S/. 2,328,181
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE UMACHIRI S/. 1,375,051
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MOHO S/. 2,622,542
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CONIMA S/. 475.000
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAYRAPATA S/. 769,704
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TILALI S/. 178,673
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN ANTONIO DE PUTINA S/. 7,325,342
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANANEA S/. 6,224,845
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PEDRO VILCA APAZA S/. 841,143
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILCAPUNCUS/. 2,284,943
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SINA S/. 584,380
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN ROMAN - JULIACA S/. 32,807,993
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CABANA S/. 1,631,535
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CABANILLAS S/. 2,080,941
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARACOTO S/. 1,417,312
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SANDIA S/. 3,357,441
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CUYOCUYO S/. 1,133,608
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LIMBANI S/. 845,747
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PATAMBUCO S/. 906,249
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PHARA S/. 922,564
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUIACA S/. 1,109,615
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JUAN DEL ORO S/. 2,319,519
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANAHUAYA S/. 304,124
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALTO INAMBARIS/. 1,054,926
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN PEDRO DE PUTINA PUNCOS/. 2,803,770
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YUNGUYO S/. 3,283,809
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANAPIA S/. 245,019
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COPANI S/. 621,024
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CUTURAPI S/. 148,701
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OLLARAYA S/. 723,597
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TINICACHI S/. 214,861
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE UNICACHI S/. 437,081
TOTAL S/. 283,758,580

DAKAR 2018 SALDRÁ A BOLIVIA POR PUNO
ONDA AZUL 30MAR17.- La Amaury Sport Organisation (ASO), principal organizador del rally Dakar, publicó la ruta que se seguirá en la edición 2018 por territorio boliviano con lo que se confirmó que la carrera terminará su recorrido por el Perú en la región de Puno.
La salida de los vehículos participantes del rally Dakar del territorio peruano será bordeando el lago Titicaca hasta llegar a la ciudad de La Paz el 11 de enero. Después, habrá un día de descanso.
El recorrido continuará por dos días por las ciudades de Uyuni y Tupiza hasta ingresar a Argentina por la provincia de Jujuy.
Aún no se ha hecho pública la ruta completa del Dakar 2018 por el Perú, pero su paso por Lima, donde será la partida, e Ica, cuyos desiertos son el principal atractivo de nuestro país, está confirmado.


DISTINCIÓN A INTELECTUALES PUNEÑOS


viernes, 31 de marzo de 2017

EL VERDADERO DESASTRE NACIONAL

TENER UNA CLASE POLÍTICA CORRUPTA, INEPTA, CLASISTA, DISCRIMINADORA, DEPENDIENTE DE INTERESES EXTRANJEROS, CONCENTRADORA DEL PODER. AQUÍ ESTÁN SUS PRINCIPALES REPRESENTANTES,

Otorongo, 31mar71


“HASTA EL CIELO” ANTOLOGÍA IV

El Centro de Escritoras Puno 2016 ha publicado HASTA EL CIELO. ANTOLOGIA POÉTICA IV, que contiene poemas cuyas autoras, todas puneñas, ofrecen al público amante de la literatura. Deseamos que este esfuerzo recib el gratificante apoyo de la comunidad intelectual de la región y del país.
En el volumen aparecen trabajos de Amparo Ardiles Catacora (Acora, Puno) - Milida Rina Castillo Villagra (Juli, Puno) - Lorena Hervas Medina (Juliaca, Puno) - Ana Cecilia Mamani Quispe (Arequipa) - Justa Menendez Guerra (Carabaya, Puno) - Beatriz Leonor Molina Cabala (Chucuito, Puno) - Sonia René Molina Cabala (Puno) - Juana Rosa Murguía Sanchez (Ayaviri, Puno) - Liliana Quinto Laguna (Puno) - Betty Dealtina Reboa Vargas (Puno)- Ana María Roselló Larico (Azangaro, Puno) - Besie Terán Pineda (Juliaca, Puno) - Silvia Verónica Valdivia Yabar (Puno) - Diana Agueda Vargas Velasquez (Puno) - Margarita Velasquez Cabrera (Puno) 

COYUNTURA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 750
LIMA PERU            31 MARZO 2017
SON LA MISMA COSA
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” Nº 341, 31MAR17,  p. 12
Hay quienes piensan que Keiko y Kenji son dos opciones diferentes. Un ilustrado columnista hasta ha llegado a decir que habría “un fujimorismo de izquierdas”. Qué ingenuidad.
Alberto Fujimori fue bifronte de nacimiento y un ambiguo rapaz de la política. Se presentó como de izquierda para impedir que el Perú cayera en manos de la derecha insensible que despediría a un ejército de empleados públicos y subiría los precios hasta su brutal sinceramiento. Hizo exactamente eso y mucho más. En el mucho más incluyó la edificación de un régimen que infectó al país con una bacteria invencible y que supuso, como todos sabemos, el cierre del Congreso y la concentración del poder como no se había visto ni siquiera en el virreinato.

Keiko y Kenji no son diferentes. Lo que pasa es que el fujimorismo, ante dos derrotas consecutivas y mal deglutidas, aspira a unas primarias populares que habrán de dirimir cuál de los dos hermanitos representa electoralmente la herencia del exjefe del grupo Colina.
Si Kenji sigue en camino ascendente, podrá disputarle a Keiko la franquicia de sangre que aparentan disputarse desde orillas rivales. Pelea menor y anecdótica puede haber, pero diferencias sustanciales, ninguna.
El fujimorismo fue el rey de las máscaras, el sumo pontífice del camuflaje y el cinismo. ¿Ya no recuerdan a Alberto Fujimori diciendo que todo lo hacía por los pobres? ¿Ya no lo recuerdan visitando “El Comercio” después del golpe de Estado y el establecimiento provisorio de la censura? ¿Ya no lo recuerdan yendo a Cuba a negociar con Fidel Castro la liberación de los rehenes mientras esperaba que se terminara el túnel a través del cual los comandos liquidarían a los emerretistas según el plan trazado? ¿Ya no lo recuerdan siendo bombardeado falsamente en la cercanía de la Cueva de los Tayos, lugar donde no había llegado en aquella guerra que perdimos? ¿Ya no lo recuerdan gritando ¡Soy Inocente!?
Keiko y Kenji simulan pelearse pero ambos son hijos de Alberto, anverso y reverso, cara y sello, uña y mugre. Ahora han creado esa variante distractiva que se llama Kenji y que se hace la liberal (del mismo modo
que Keiko se hizo la liberal en Harvard). Pero eso es como la Inca Kola Zero: sabe a jarabe de caramelo tanto como la otra. Y si Kenji desplazara a Keiko y ganara las elecciones y llegara al poder, repetiría la faena de su padre: palo a las leyes, lentejas a los damnificados, asistencialismo presencial y venta de lo que nos queda por vender. ¿Qué mejor ho­menaje podría hacerle Kenji a su padre que duplicarlo? ¿O ustedes se imaginan al amo de Puñete ha­ciendo un gobierno limpio y de­mocrático que nos hiciera recordar las miserias dictatoriales de su adorado progenitor? Never.

La pregunta de Zavalita, esa que hace poco retomó con tan poca fortuna “El Comercio”, ya tiene respuesta: el Perú se jodió cuan­do las columnas políticas del año 2017 continuaban refiriéndose a la familia Fujimori como una instan­cia protagónica de la política. Jo­didos estamos. <>

lunes, 27 de marzo de 2017

IMPORTANTE CERTAMEN


EL PAÍS EN EN MOMENTO GRAVE

EL PERÚ
DE LOS DESASTRES
José Luis Ayala
Nunca el Perú ha tenido ni tiene un proyecto nacional. Es decir, un documento debidamente meditado, debatido y elaborado para un plazo de cien años. Se trata de un texto totalizador que responda a tres preguntas básicas: ¿Qué hemos sido?, ¿qué somos?, ¿qué debemos ser? No es una novedad afirmar que el Perú ha sido y sigue siendo un barco a la deriva. Pero cada vez que se habla de la necesidad de establecer objetivos históricos a mediano y largo plazo, los sectores dominantes que acumulan más capital, se oponen. Tienen miedo se conozca la verdad desnuda y grave realidad nacional. No quieren crear ni trazar un derrotero común porque entonces se conocería por qué no pagan impuestos, cómo evaden y dejar de pagar millones de dólares.
Nadie duda que el neoliberalismo haya destruido al Estado. Los poderes fácticos gobiernan y determinan lo que se debe hacer frente a desastres que agobian especialmente a los peruanos más pobres. Sin embargo, es admirable el grado de solidaridad con las poblaciones afectadas. Pero los pobres más pobres no serán atendidos ni recibirán la ayuda que necesitan. En medio de desaciertos, más lluvias, inundaciones, huaycos, destrucción de carreteras, desaparición de poblaciones y caminos, no se ha propuesto la necesidad de establecer un proyecto nacional. Las medidas que se toman solo atenúan por el momento el dolor de miles de familias
Hubo un tiempo que se propició conocer cómo es el Perú no oficial. Inmediatamente hubo una reacción para oponerse a un proceso que descubriría la falsedad de las estadísticas, mentiras en referencia a una población con escasos recursos y cómo es que el Perú, siendo tan rico es uno de los países más pobres del planeta. Finalmente venció la impostura, se impuso la prepotencia para que no se conociera el Perú esencial especialmente problemas insolutos de siempre.
La realidad nacional es social, política, económica, educativa, cultural, étnica, lingüística, medios de comunicación y el impacto de la globalización sesgada. ¿Hay acaso una colección de libros que respondan a estas preocupaciones? No. Tampoco le interesa a la clase dominante ni lo hará porque por encima de toda posibilidad social, están sus intereses, negocios, inversiones y ganancias. Harán los esfuerzos posibles para incrementar sus ganancias con el Perú de los desastres.
Los historiadores oficiales han logrado borrar de la memoria nacional a dos personajes importantes a quienes sí les interesó el Perú de carne y hueso: Andrés de Santa Cruz y Calahumana, padre y forjador de la Confederación Perú-boliviana y a Juan Velasco Alvarado. Todos los demás gobiernos convirtieron al Perú en una colonia, nunca se preocuparon en planificar el futuro de las sucesivas generaciones.
Nunca como ahora entonces, es oportuno plantear un proyecto nacional, por lo menos para un mediano plazo de cincuenta años, destinado a solucionar las consecuencias de los desastres que han causado huaycos, desbordes de ríos, lluvias. Destrucción de viviendas, carreteras y terrenos de cultivo. Es cierto que hay necesidad de reconstruir las viviendas, medios de comunicación, centros educativos, puentes y carreteras. Será como siempre, el Estado irrogará mucho dinero y los damnificados se convertirán en los pobres más pobres.
No obstante, el Estado está en la obligación política de establecer una adecuada planificación y no permitir que los ciudadanos damnificados, vuelvan a invadir los lechos de los ríos. Entonces, se trata de construir nuevas ciudades que alberguen a quienes han quedado sin nada. Esa es la responsabilidad ineludible del gobierno. ¿A dónde irán tantas familias que lo han perdido todo? No es posible que se conviertan otra vez en los pobres más pobres del siglo XXI.
Esta es entonces la oportunidad para diseñar un histórico proyecto nacional. Ahora o nunca, no se trata de prolongar la ayuda social, sino de tomar una decisión política histórica y diseñar una nueva ciudad de Lima para el futuro. Cuando no se aprovechan las coyunturas históricas y no se piensa en la larga duración de la historia, se corre el riesgo de no superar jamás los traumas del pasado.
¿Tiene P.P.K., y su improvisada gente capacidad para diseñar un proyecto a mediano plazo? No. Sin embargo, ha tomado la determinación administrativa que el gobierno se haga cargo de
“ayudar” a miles de familias que desgraciadamente han sido afectadas. En otras palabras, después de diez años, nuevas personas inmigrantes volverán a ocupar los lechos de los ríos. Si no hay un proyecto nacional, no se puede hablar de planificación ni previsión. Los ríos de todos modos volverán a sus antiguos lechos.
Muchas personas asistieron al mitin convocado para defender al planeta de las lluvias, sequías, inundaciones, tormentas eléctricas, inundaciones y huaycos. Casi nadie sabía que es el sistema depredador, que cada día acumula mayor cantidad de ganancias origina el cambio climático en todo el mundo. La gran prensa no dice que se trata de la sistemática destrucción de toda clase de vida en el planeta. Llama “niño costero” a un hecho que significa una seria advertencia que se repetirá en el futuro con mayor frecuencia.
¿Las familias afectadas por los huaycos, desbordes de ríos e inundaciones volverán a tener todo cuanto han perdido? Nunca. Pero confían en sus fuerzas y fe cósmica, no esperan nada del Estado convertido en enemigo de las más y favorece a los menos. Así, todo indica que la clase gobernante espera que la amnesia otra vez vuelva a enterrar en el dolo y el tiempo, las voces de auxilio que llegan desde lugares remotos donde no hay agua, medicina ni alimentos.
Si bien es verdad que ahora hay muchas familias damnificadas destinadas a convertirse en los nuevos pobres del Perú, no será nada raro que surja una nueva clase de ricos. Serán quienes “reconstruyan” todo cuanto se ha perdido. Finalmente ellos serán los únicos beneficiados de siempre.
Principio del formulario



domingo, 26 de marzo de 2017

PINTORES PUNEÑOS

Autor anónimo. Obra en Dirección Desconcentrada de Cultura. Puno

HIMNO DE PUNO EN SON O RITMO MARCIAL

JAVIER FUENTES ARIAS, músico puneño ya fallecido, propuso -hace cuarenta años aproximadamente- otorgar aire marcial total al Himno de Puno. Dicha propuesta fue aprobada por la Municipalidad de Puno, pero su aceptación no prosperó en la comunidad musical puneña. Reproducimos  la siguiente partitura como un documento histórico.


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO26MARZO17

GRAVE ACUSACIÓN DE “AUTOATENTADO” EN LA PROTESTA DEL “AIMARAZO”
Escribe: Los Andes 25 mar 2017.- Testigo ofrecido por la Fiscalía reveló que durante la protesta, los miembros del Ejército Peruano dejaron abierta la puerta principal de Aduanas.
Un testigo ofrecido por el Ministerio Público, en el juicio oral contra los exdirigentes aimaras, reveló un presunto “autoatentado”, de parte del Gobierno central, durante la protesta protagonizada por los pobladores de la zona sur en el año 2011, en contra de la concesión minera.
Se trata del ciudadano Romel Solis Cornejo, quien se ratificó ante los magistrados del Juzgado Penal Colegiado de Puno, sobre su declaración que hizo en la sede de la Fiscalía, durante la etapa de investigación preparatoria, donde aseguró que los militares fueron quienes dejaron abierta la puerta principal de Aduanas, para que pueda ingresar cualquier persona.
En el despacho de la Fiscalía la pregunta fue: Declarante diga, si puede precisar ¿cuál de las puertas de Aduana se abrió primero y por cual de estas hicieron su ingreso los manifestantes a la entidad?, Solis Cornejo respondió de la siguiente manera: “me parece que fue la puerta principal ubicada en la calle Leoncio Prado, ya que cuando salieron los militares la puerta se quedó abierta.
Esta misma respuesta contestó el testigo en la audiencia de juicio oral, a una de las preguntaA que formuló Martín Ticona Maquera, abogado de Walter Aduviri Calisaya. Según la defensa legal del exdirigente, este hecho se configura como “autoatentado” por el propio Estado Peruano y la participación del servicio de inteligencia.
Al respecto, Walter Aduviri, señaló que el proceso que si sigue en contra de los exdirigentes debe declararse nulo, toda vez que la declaración del testigo corrobora que no hubo una investigación real y objetiva, hecho que reafirma, que el gobierno de Alan García actuó en base a autoatentados, en vista que los miembros del Ejército no deberían haber dejado abierta la puerta principal de Aduanas.
29 de marzo será la nueva audiencia de juicio oral contras los exdirigentes de la zona aimara del departamento de Puno, que protagonizaron protesta en el 2011.

INICIAN PROYECTO PARA CREAR EL NUEVO CITY TOUR EN LA REGIÓN PUNO
Correo Puno 25 de Marzo del 2017.- La creación de un circuito turístico en la Ciudad del Lago
Una delegación de representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo vistió Puno para iniciar el proyecto de la creación de un circuito turístico en la Ciudad del Lago conjuntamente con el municipio.
El gerente de Turismo y Desarrollo económico de la Municipalidad Provincial de Puno, Leoncio Alemán Cruz, informó que este proyecto tiene como principales componente el embellecimiento del Cerrito de Huajsapata así como del Arco Deustua así como la inclusión de la Plaza de Armas, Jirón Lima, Parque Pino y otros en el proyecto. Explicó que este proyecto se hará con financiación conjunta del ministerio así como del municipio.
El tradicional Cerrito de Huajsapata es uno de los principales lugares turísticos de la ciudad y la idea es enlazarla al Arco Deustua de tal manera que los turistas puedan recorrer y visitar ambos lugares. 
Dan viabilidad del estudio para hospital EsSalud de Alto Puno
El congresista de la República, Lucio Ávila Rojas, informó que será para pacientes de toda la región

DAN VIABILIDAD DEL ESTUDIO PARA HOSPITAL ESSALUD DE ALTO PUNO
Correo Puno 24 de Marzo del 2017.- La administración del Seguro Social ha declarado la viabilidad del estudio de preinversión a nivel de factibilidad del Protecto de Inversión Pública “Creación de los Servicios de Salud del Hospital del Altiplano de la Región Puno – EsSalud”.
Fue con la Resolución de la Gerencia General N° 148-GG-ESSALUD-2017, informó el congresista de la República, Lucio Ávila Rojas.
Este proyecto permitirá el acceso de la población asegurada a los servicios de salud de mediana y alta complejidad del ámbito geográfico de la Región Puno, manifestó el parlamentario puneño.
La obra está contemplada a realizarse en el centro poblado de Alto Puno con una inversión de S/ 378 millones 348 mil 212 soles.
TERRENOS. En abril del año pasado, la Municipalidad Provincial de Puno entregó el terreno para la construcción del Hospital de Alta Complejidad nivel IV de EsSalud para la región, el mismo que estará ubicado en el centro poblado de Alto Puno.
Participaron de la actividad, los representantes de la Municipalidad Provincial de Puno, del Gobierno Regional, EsSalud y algunos dirigentes.
El terreno consta de 43 mil 250 metros cuadrados, el mismo que servirá para la atención de casos clínicos de alta complejidad, para en un futuro evitar el desplazamiento de pacientes críticos a las regiones vecinas.
Las autoridades estiman que las obras podrán iniciar este medio año, pero dependerá de la rapidez con la que se avanzan las siguientes fases hasta completarse el expediente técnico y la construcción propiamente dicha, informaron en Essalud.

MOQUEGUA Y PUNO IRÁN OTRA VEZ AL JUZGADO POR LÍMITES TERRITORIALES
LA REPUBLICA, 24 de Marzo de 2017.- Recurso legal. Moquegua planteó otra demanda de amparo contra la Secretaria de Demarcación y Organización Territorial (SEDOT). Piden anular informe final.
Las regiones de Puno y Moquegua tendrán que regresar otra vez a los tribules por la disputa por límites territoriales.
El procurador del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), Tito Guevara presentó ayer y por tercera vez una demanda de amparo ante el Juzgado Mixto de Mariscal Nieto.
ARUNTAYA.Don Martin quiere anexarla a Moquegua
Esta nueva acción judicial es contra la Secretaria de Demarcación y Organización Territorial (SEDOT) y viceministerio de Gobernanza que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros. Pretenden anular el informe final sobre la demarcación territorial en los tramos I y II.
Guevara fundamenta que para la elaboración de este informe la desactivada Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) tomó de referencia únicamente la Ley de creación de los distritos y no los Estudios de Diagnóstico de Zonificación (EDZ) de las provincias colindantes.
Además insiste que el documento tiene vicios porque existen evidencias que funcionarios de la exDNTDT han pretendido favorecer a Puno. En el informe se incluye a veinte poblados en disputa como parte del territorio puneño.
Según el subgerente de Acondicionamiento Territorial del GRM, José Iraha se mutila 1,850 kilómetros del territorio moqueguano.
En Puno instituciones como el Frente de Organizaciones Populares amenazan realizar la primera semana de abril una marcha de protesta exigiendo al Gobierno Central la aprobación del informe técnico.

LA REGIÓN PUNO TIENE LA MEJOR QUINUA DEL MUNDO
Correo Puno 25 de Marzo del 2017.- Durante evento mundial expertos destacaron que el producto puneño es único por ser orgánico, ecológico y de alto valor nutricional
Por cuatro días la ciudad de Puno se convirtió en la capital de la quinua, donde se desarrolló el VI Congreso Mundial de la Quinua y el III Simposio de Granos Andinos.
El evento se llevó a cabo del 21 al 24 de marzo y tuvo como escenario las distintas instalaciones de la Universidad Nacional del Altiplano, donde participaron delegaciones de América Latina, Europa, Asia y Norteamérica, además de destacados investigadores y productores del llamado grano de oro en el Perú.
Exportación. En el ciclo de ponencias se destacó la producción de la región Puno por tener gran variedad.
Según la gerenta de agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Paula Carrión, indicó que en la actualidad el Perú está exportando 44 mil 600 toneladas de quinua. Puno aporta 33 mil 150 toneladas que representa el 79%. “El mercado más importante es el de EE.UU.”, comentó.
En otra de las exposiciones el titular de la Dirección Regional Agraria Puno, William Morales Cáceres, destacó que en el ámbito de la región se cultivan en la actualidad 35 mil hectáreas por campaña, que equivale a unas 36 mil toneladas.



CULTIVO. En otro momento el investigador en granos andinos, Ángel Mujica Sánchez, destacó que a pesar de ser Puno la cuna del grano milenario, se ha domesticado en diferentes latitudes como en Emiratos Árabes, con la finalidad de resolver el hambre en el mundo.
Sin embargo, a pesar de esta adaptación, consideró que por la ubicación geográfica, calidad de suelos, la altitud y otros factores, la quinua puneña es única en el mundo por ser un cultivo netamente orgánico y ecológico, rico en aminoácidos, proteínas y minerales.
El especialista lamentó que en investigación e innovación tecnológica, no se haya avanzado mucho porque el gobierno no apuesta por ello, y que las pocas investigaciones existentes la hacen el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y las universidades.
Clausura Chile será próxima sede de congreso

El acto de clausura lo presidió la primera autoridad universitaria, Porfirio Enríquez Salas, quien resaltó el gran valor nutritivo de este producto alimenticio, el cual data desde tiempos ancestrales y que recién el mundo valora su gran potencial. Por otro lado Chile será la próxima sede del Congreso Mundial de la Quinua en 2019.