viernes, 1 de junio de 2018

LYNETTE YETTER, PERUANISTA ROTUNDA


EL SINCRETISMO DE LA VIRGEN MARÍA Y LA PACHAMAMA:
LA FEMINIDAD DIVINA EN COPACABANA, BOLIVIA, SIGLO XVI
Escribe: Liliana Quinto Laguna
H
oy nos convoca una Dama valiosa, con dos publicaciones realizadas. Un despertar maravilloso entre los Andes peruanos, y una vivencia cotidiana en Bolivia. Siendo ella, natural de Estados Unidos. Lynette, es esa mujer gentil, dulce, risueña, fuerte, luchadora, genuinamente sensible artista. Interpreta instrumentos musicales andinos, acaricia con su voz, cuando interpreta sus canciones, crea magia en su poesía. Su poema "Womanworks at BK and Marys", ha sido nominado para el prestigioso Premio Pushcart, de este año. En parte de sus versos dice: "...El murmullo de las voces de las mujeres suaviza el chillido de un cuervo y cava en un patio..." Por otro lado dibuja mundos fantásticos-reales, en su novela. Y se sumerge seriamente a la investigación de sus Ensayos.

Esta vez para adentrarse a temas como: El sincretismo de la Virgen María y la Pachamama: La Feminidad Divina en Copacabana, Bolivia, Siglo XVI.
Escribir desde el contexto, asumir una realidad, adentrarse a la tierra, conversar con ella y tocarla con los ojos, con el corazón. Lynette, ha realizado la presente investigación con bastante entusiasmo y seriedad, característica principal de su personalidad, lecturas de libros, textos y experiencias de investigadores, cronistas, ensayistas, antropólogos, sociólogos, arqueólogos, encajan en ese objetivo de analizar desde el mismo lugar, experiencias de vida, de compartir esta travesía y llevarnos sanos y salvos a la orilla. Una magnífica manera de rendirle tributo al lugar donde se vive y se siente acogida y valorada, a la Pachamama o Madre Tierra. Con esta publicación, nos habla sobre el el hecho de "descolonizar la comprensión de la adoración para la Pachamama como divinidad femenina en su sincretismo con la Virgen de Copacabana". Al examinar el contexto de un evento histórico. Razones, basadas en evidencias arqueológicas, historia del arte, historia intelectual de la España del siglo XVI, transcripciones de la corte colonial, etnografía lingüística y crónicas. Profundiza la comprensión de Pachamama como la creadora y la entidad de todo el continuo del espacio y tiempo. Y el espacio de Santa Ana, Patrona de Copacabana con el sincretismo de la Virgen María y Pachamama como una actividad unida, colaboradora de bendición, como el AYNI, que significa relaciones reciprocales, dando más respeto y fe, a estas últimas por verificar respuestas tangibles a sus peticiones, por medio de oraciones y fe acendrada. La autora, basándose en bibliografía diversa, señala, el afán de los conquistadores de sumir en el olvido a la figura femenina, como la Pachamama, asumiendo una actitud machista y vertical en sus escritos y trabajos, sin respetar la Cosmovisión Andina. Por otro lado, la antropóloga Jessica Joice Christie, señala que Copacabana fue un importante destino de peregrinación prehispánica conectada directamente con el lejano Cuzco, en Perú, el Centro del Imperio Incaico, por una linea Ceque, que eran caminos empredrados, alineados con santuarios, que irradiaban desde el Templo principal en Cuzco. Copacabana era el término de una linea ceque de Cuzco. Para la gente que vivía en Copacabana, Pachamama era la madre de la tierra, era el paisaje sensible y también la Madre de espacio y tiempo, con quien podían establecer el Ayni, como madre e hijo.
Lynette, asume el reto de dejar la "vestimenta" propia y colocarse otra, al denotar esa preocupación por la Cosmovisión Andina, más aún en la actual coyuntura donde las convivencias de culturas y lenguajes muy diferentes, al igual que costumbres, donde las "habitaciones", tienen diferentes entradas, diversas salidas, en la sala principal está ella observando con sus ojos de cielo, reflexionando e investigando, labor que depende de la disciplina y metodología para realizar concienzudamente esta tarea, respetando creencias, sensibilidad artística y femenina apertura de la autora. Publicación que se sostiene en versiones e investigaciones, bibliografía y referentes, que ofrecen los estudiosos sobre sus concepciones religioso-andinas, lo que viene a significar la memoria religiosa e hilo conductor, para más investigaciones, crónicas y ensayos, es como retribuir esa deuda espiritual con el lugar que la acoge y abraza, una manera de rendirle tributo a la Pachamama, a la Madre Tierra, siempre pródiga y acogedora. La palabra Religiosa se torna reflexiva, pensamiento, y sobre todo evocación ancestral en permanente diálogo con el ayer, habla aquí la voz del campesino, con su grito y melancolía, en un reconstruir imaginario de lo religioso, es el hombre contemplando con admiración una deidad y buscando la fusión con el universo.
En esta realidad individual, donde lazos se resquebrajan, vuelve a invitar a tomarnos las manos como antes, para poner en vigencia frases como Solidaridad y Unión, como el AYNI, que nos plantea el espejo de la asertividad y empatía, para comprender en real magnitud al otro, para no auto-exiliarnos en páramos indiferentes, para realmente lograr esa Visión social, que huye de la fragmentación, para reconstruir un hogar cultural, donde se respeten a sus integrantes y nos sintamos acogidos e integrados en ese ritual de creación espiritual con la Madre Tierra. A decir de Josep Estermann, "Hay que tomar posesión del aspecto relacional de la filosofía andina, sobre lo sustancial,
donde se cuestiona el mismo concepto de identidad, ya que es un resultado de la relación equilibrada y armoniosa, que es una concepción cosmocéntrica y a la vez biocéntrica, que tiene que ver con la vida natural, y que supera las dicotomías (occidental-andino), entre los seres vivos, entre los seres humanos, en ese sentido tiene que ver con el principio de ciclicidad andina en cuanto al tiempo y el espacio, y también tiene que ver con lo simbólico al abordar mitos, ritos, con una visión holística que presenta y representa en equilibrio y la armonía del cosmos andino." 
Las actividades rituales, que se desarrollan hoy en día, son muestra del sincretismo cultural. Es indudable que el culto a los íconos cristianos viene de occidente, como parte de su política de expansión ideológica, sin embargo, de manera estoica el poblador andino enarbola el respeto a su Pachamama, con devoción y respeto.
Los invitamos a adentrarse por los caminos que Lynette nos invita a recorrer, pensar desde el Ande. La necesidad de reconocernos en nuestra diferencia cultural mestiza, híbrida, plural, latinoamericana y majestuosamente humana. ▓


COYUNTURA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES Nº 828
LIMA PERU            1 JUNIO 2018
NO HAGAMOS EL RIDÍCULO
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 399, 1JUN19 p. 5
Q
ué bien que los jueces sui­zos se hayan puesto en el pellejo de Paolo Guerrero. Qué bien que le hayan enmendado la plana al TAS, a la WADA y a la FIFA. Qué bueno que el mejor de nuestros jugadores vuelva al equipo.
Pero me asusta esta ola de chau­vinismo pelotero que ya nos pone en octavos de final, para empezar, y en cuartos de final, qué se creyeron.
El delirio ha crecido. Una cosa es te­nerse fe, luchar por ganarse un puesto, esperanzarse con los pies aterrizados, alegrarse por la dificultad superada, y otra muy distinta es vencer de ante­mano y campeonar precozmente en el espejo de Alicia y en el charco del narcisismo embanderado.

No hagamos el ridículo una vez más. La decisión del tribunal federal suizo es la más insólita de la historia del fútbol. Démosle gracias a la jueza que la emitió de modo tan taxativo como provisorio. Pero que esa gracia en la que nadie confiaba no se vuelva pretexto para los excesos de la imaginación. Seamos patriotas de otra manera.
Lo más exótico es que el fútbol irrumpe en la política y se convierte en el pegamento de un país dividido en mil sectas y enésimos clanes. Y todo el mundo quiere morder el rico pastel: los congresistas que nos avergüenzan, los que desprecian la pluralidad cul­tural del país, los empresarios que le venderían al vecino sureño hasta las zapatillas de la abuela. Todos dicen, como antes, arriba Perú y no nos ga­nan, venceremos a todo rival.
Somos un equipo mediano con grandes aspiraciones. Llegamos por nuestros méritos y con alguna inter­vención del azar y la casualidad y he­mos crecido enormemente. Nos miran con curiosidad y respeto. Eso es lo que somos. Y es bastante.
Pero también somos un país con altas tasas de anemia infantil, una re­pública fallida, una democracia de bajo perfil, un archipiélago de desencuen­tros. Que no nos vengan ahora a decir que nuestro cociente intelectual debe irse de vacaciones para entregamos, sin protesta, al frenesí del fútbol y vi­vir 30 días en trance hipnótico mientras Puno para y Cusco sigue protestando.
Qué bueno lo que ha pasado. Pero esta marcha de banderas y estas fiestas de escarapela debe­rían darse también defendiendo al país de tanto zángano, de tanto farsante, de tanto corrompido.
Salimos a las calles a gritar por Gue­rrero y eso está muy bien. Pero tam­bién debimos salir a la calle cuando nos enteramos de lo de Toledo y cuando supimos lo de los Heredia-Humala y cuando nos dijeron qué había pasado con Kuczynski y sus trampas de banquero yanqui. Otro sería el Perú si hubiéramos salido a tiempo cuan­do Fujimori hacía de las suyas con el Tribunal Constitucional y aun antes, cuando Alan García se hacía rico, grose­ramente, a costa del Estado. Otro país seríamos si la calle sir­viera también para que los políticos se enteraran que no somos unos pobres diablos dispuestos a tragamos el sapo de la corrupción con cualquier distracción. En la OCDE, donde ya está Colombia y hace rato que está Chile, en la OCDE estaría­mos si nuestro patriotismo no fuese sólo el del fútbol. Distinto sería todo si amásemos este país nuestro con las mismas entrañas con que gritamos el gol que Guerrero convirtió gracias a la mano de Ospina.

Heduardicio en La República 1JUN18
Gran cosa es el fútbol. Es el paraíso más próximo, la venganza de nuestros fracasos, el arte de la juntedad, la maquinaria que funciona mejor si alguna de sus piezas enloquece. Es belleza y coraje. Es el sustituto civilizado de la guerra. Es el premio consuelo que el instinto de crueldad inventó. Es lo que nos impide matar a tanto miserable. Es psicoanálisis tumultuario. Es erotismo en mancha. Es casi sexo a la intemperie. Es la compensación de los modestos. Una cancha podría ser sembrada con marihuana medicinal porque el fútbol es la única adicción casta. Todo eso y mucho más es el fútbol. Lo único que no puede ser el fútbol es sustituto de país. Volvamos a la realidad. Dejemos que los vivos crean que nos engañan. No demos pena otra vez. Sobrios, sin jactancias, sin profecías grandilocuen­tes: así nos quieren más.

Mechain en PERU21 DE 1JUN18



jueves, 31 de mayo de 2018

PUNO EN PIE DE LUCHA (3)


PUNO AMANECIÓ PARALIZADO EN SEGUNDA JORNADA DE PROTESTAS
Carlos Fernández EL COMERCIO 31.05.2018.-
Manifestantes bloquearon accesos a Puno y carreteras que conectan a la región con Cusco y Arequipa. El paso fronterizo de Desaguadero también fue cerrado
Esta medida también se acata en demás provincias de la región.
Desde la madrugada de este miércoles el paro contra el incremento del precio de los combustibles debido a las modificaciones en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) detuvo las actividades en la ciudad de Puno.
Esta medida también se acató en demás provincias de la región como San Román, donde este martes los manifestantes bloquearon las vías de acceso a Juliaca.
El Comercio

En esta segunda jornada de paralización las carreteras de Puno fueron bloqueadas por piquetes que impidieron el tránsito vehicular entre las provincias de Puno, así como con regiones vecinas como Cusco y Arequipa.
La Policía Nacional no reportó ningún incidente mayor en esta segunda jornada de movilizaciones. Sin embargo, informó que las carreteras estuvieron bloqueadas en la mayoría de provincias de Puno y que el paso fronterizo de Desaguadero también se mantuvo cerrado.
Los servicios de transporte urbano también fueron paralizados. Los empresarios de las empresas de taxis y combis colocaron sus vehículos en los cruces de calles para, de esta forma, impedir a los propietarios de autos particulares movilizarse con normalidad.
Por otro lado, las actividades comerciales y escolares también fueron suspendidas en ciudades como Puno, Juliaca, Ilave, Azángaro, Huancané, entre otras. Mercados, centros comerciales, e instituciones educativas públicas y privadas están cerradas. 

QUEMARON A VIZCARRA EN SEGUNDO DÍA DE PARO EN JULIACA
CORREO PUNO 31MAY18.- Cargando ataúdes y muñecos manifestantes llegaron en movilización a la plaza de Armas y los quemaron rechazando medidas adoptadas
El segundo día de paralización en la ciudad de Juliaca, fue contundente y culmino con movilizaciones, mitin y quema de muñecos y ataúdes que representaban al presidente de la república Martín Vizcarra.
Las principales salidas de la Ciudad de los Vientos, amanecieron bloqueadas desde tempranas horas y se permitió el tránsito de vehículos hacia las localidades de Arequipa, Cusco, Puno, Huancané y Capachica, donde los piquetes garantizaron el segundo día.
Desde las 10 de la mañana los grupos de los diferentes conos, ingresaron en movilización hacia la Plaza de Armas, varios de ellos cargaban ataúdes y muñecos que representaba al mandatario, los que fueron azotados.
Los integrantes de las diferentes empresas de transporte, se concentraron en las salidas para movilizarse y llegar con sus bambalinas al centro, ellos aseguraron ser los principales perjudicados con el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que afecta a los combustibles.
“Nosotros somos los primeros en rechazar este incremento y eso que subió entre 0.30 o 0.40 céntimos por galón, es mentira, por galón ha subido más de un sol y cada transportista usa entre siete a diez galones diario, entonces por el momento estamos conservando los precios, no se ha incrementado, se mantiene y será decisión de cada gerente si incrementa estos montos”, manifestó Miguel Apaza presidente de la Organización de Transportistas (ORDET).
Los manifestantes llegaron a la plaza de armas, donde quemaron dos ataúdes y un muñeco que tenía el rostro del Presidente de la República, con una movilización culmino el segundo día de paralización.



Los dirigentes del Comité Colegiado de Lucha, este sábado evaluaran la medida de lucha en una reunión que se desarrollará en la Casa del Maestro informo Otoniel Choque Flores presidente de este Comité.
 El Prefecto Regional Wilber Apaza Díaz se comprometió a recibir la plataforma de lucha de los dirigentes, para remitirlo a la ciudad de Lima y el ejecutivo pueda emitir una respuesta, “El gobierno no descarta que retrocederá en esta medida, porque en todo el sur se avecina protestas”, dijo el representante del Gobierno en la región.
En el segundo día de paro se registraron algunos incidentes en el mercado San José donde un motociclista fue agredido por los huelguistas según se denunció en las redes sociales, los manifestantes le habrían desinflado la llanta y golpeado.
Hoy a diferencia del primer día no se registró ningún impase con la Policía que se mantuvo garantizando el orden público, para evitar actos de violencia y resguardar las entidades públicas y privadas.
Cusco inicio primero con un paro rechazando este incremento, luego la ciudad de Juliaca  y la región Puno, ayer Tacna también acato este paro con la movilización de más de 3 mil vehículos.
Hoy en Arequipa se suman a la ola de protestas y acataran un paro de 24 horas en contra del “Gasolinazo”, el sector transporte anuncia medidas más drásticas si el gobierno no retrocede deroga el decreto que establece este incremento.
En los próximos días esperan reunirse para tomar decisiones mas drásticas, pues no pretenden incrementar los pasajes.

miércoles, 30 de mayo de 2018

ALEXANDER FLORES PARI

SENTENCIADO POR CONTAMINACIÓN AHORA BUSCA LLEGAR AL GOBIERNO REGIONAL
Karin Chacón, Ojo Público-Puno en LA REPUBLICA 30MAY18 p. 10
Minería ilegal.- ALEXANDER FLORES PARI fue sentenciado por sus actividades extractivas en Ananea, centro de la minería ilegal de oro. Actualmente pelea por la anulación del fallo en el Poder Judicial
“Transferencia tecnológica en ganado vacuno, ovino y siembra de pastos cultivados”. Bajo esta frase, el aspirante al gobierno regional de Puno Alexander Flores Parí busca sumar seguidores con miras a ganar las elecciones de octubre próximo. El mensaje de vida llama la atención debido a que el candidato del movimiento Poder Andino fue procesado por el Poder Judicial por daños al medio ambiente en Ananea, centro de la minería ilegal de oro en el sur del Perú.
Flores Parí, un empresario minero de 48 años, postuló por primera vez en el 2014 por la agrupación que fundó el 2013 y que tiene como sím­bolo la espiga de la quinua. En aquella ocasión no llegó al poder. Hoy busca la revancha.
El candidato no es un desconocido para la opinión pública, menos para las auto­ridades que luchan contra la minería que no cumple con los estándares ambientales. En los últimos años, Flores Pari viene peleando por anular una condena judicial y algunos de sus socios también fueron in­vestigados por depredación ambiental en Ananea.
El 2017, dos personajes cercanos, el excongresista fujimorista Francisco Ccama y el consejero de San Antonio de Putina, Merce Ángel Quispe Masco, fueron condenados a dos años y seis meses de pri­sión suspendida por delito de alteración al medio ambiente y paisaje, debido a que sus ac­tividades mineras afectaron la localidad de Ananea (San Antonio de Putina), zona cer­cana a la frontera con Bolivia.
De acuerdo con la investi­gación del Ministerio Público, Flores Pari realizó labores de extracción de minerales a gran escala en el distrito de Ananea:
BILLETERA GORDA compra todo
remoción de tierra, construc­ción de caminos y pozas con maquinaria pesada (carga­dores frontales, volquetes y otros). Cerca de esta región se encuentra La Rinconada, el gigantesco campamento donde se realizan labores de minería ilegal de oro.
Según la investigación fis­cal, las actividades mineras del virtual candidato se realizan en Ananea, conocido foco de contaminación de la cuenca del río Ramis, cuyo cauce ter­mina en el lago Titicaca. Este lugar, además, alberga a cien­tos de mineros dedicados a la explotación informal de oro, algunos utilizando mercurio.
La catástrofe ambiental en las zonas cercanas al centro de operaciones de Flores Pari es de tal dimensión que el presi­dente del Comité de Lucha de la Cuenca del Ramis, Vladimir Mamani, dijo a Ojo-Publico.com que la contaminación ha afectado a la ganadería de su comunidad. En los últimos años, más de 30 mil cabezas de ganado han muerto por el consumo de agua contamina­da con metales pesados.
En las últimas semanas, sondeos publicados en Puno revelan que la carrera por el gobierno regional tendrá como protagonista principal al exdirigente aymara Walter Aduviri Calisaya, quien está prófugo de la justicia tras ser condenado a siete años de cár­cel por el “Aymarazo”.
El proceso de Aduviri se en­cuentra en la Corte Suprema a la espera de que se resuel­va un recurso extraordinario de casación. Si la sentencia se confirma, Aduviri quedará in­habilitado y dejaría al empre­sario minero Flores Pari como principal competidor.
Ojo-Publico.com conoció que en el 2012, el Ministerio Público abrió investigación contra Flores Pari y su so­cio César Chambi porque la concesión minera que éste manejaba a través de la com­pañía Empresa Minera Chama Perú-AFC13 en Ananea reali­zó “vertimientos en las aguas terrestres del río Inambari-Ananea causando daños a la calidad ambiental”.
El fiscal Óscar Jiménez Chura refirió que Flores Pari y César Chambi fueron conde­nados a cuatro años de prisión efectiva y al pago de una re­paración civil de S/1 millón. Sin embargo, el proceso fue archivado en segunda ins­tancia. El Ministerio Público disconforme, apeló el fallo.


PUNO EN PIE DE LUCHA 2

PUNO PARALIZA HOY, DE MANERA CONTUNDENTE 
Crónica de Liliana Quinto Laguna             
D

esde ayer, la ciudad de Juliaca inició con la paralización, por 48 horas, con peticiones al gobierno local, regional y central. Se extiende hasta hoy. Organizaciones sociales de la población se situaron en los cuatro conos de esa ciudad para dar cuenta de sus reclamos, posteriormente se dirigieron a la plaza de armas para anunciar el descontento que existe con las medidas tomadas por el gobierno dirigido por el presidente Martin Vizcarra. Los transportistas bloquearon las salidas a Arequipa, Cusco, Huancané y Puno, por lo que el tránsito estuvo y continúa interrumpido.
El día de hoy miércoles 30 del presente paraliza Puno. Desde las 6 de la mañana se observan los accesos a la ciudad bloqueados por transportistas; no existe tránsito de vehículos, los mercados y centros comerciales se encuentran con las puertas cerradas, los centros educativos nacionales y particulares se unieron al Paro. De igual manera se observa a entidades públicas y privadas que tienen las puertas cerradas. En los diferentes distritos también ocurre lo propio, en la zona sur y norte de la Región, lugares donde dirigentes de barrios y urbanizaciones han anunciado su adhesión a esta medida, zonas en las que también han paralizado y anuncian manifiestos, situación que da cuenta del descontento que existe entre la población puneña por las medidas asumidas por el gobierno central como el alza del impuesto selectivo al consumo y dejar de "incentivar" el consumo de productos que supuestamente generan externalidades negativas en el orden individual, social y medioambiental. Otra de las razones en que se basa el paro es el incremento del precio de los combustibles, lo cual, debido a una falta adecuada de información, genera especulación y en consecuencia trae el aumento en productos de primera necesidad, porque el transporte es un engranaje que repercute en varios sectores, cual complejas cadenas de causa y efecto.
El silencio y la paralización en la ciudad es de por sí una DENUNCIA, denota la colisión entre derechos y deberes, mientras al mismo tiempo se incrementan los gastos en el Congreso, donde están los representantes del pueblo que los eligió. Hay frívola preocupación por adquirir friobares, televisores y ornamentar ambientes congresales con arreglos florales, arguyendo que "todo está dentro del marco legal y dentro del presupuesto". En esta coyuntura dicha actitud es una bofetada a la pobreza, ironías de la vida, gastos superfluos y el incremento, cual humareda en medio de la fiebre del fútbol, y en estos términos esto es un autogol, donde se pretende ganar en mesa, a raja tabla, ocasionando mosaicos fragmentados e indignados. Solo basta escuchar a dirigentes, que son las voces de sus organizaciones a nivel local, regional. Es evidente que muchos desacuerdos sobre cuestiones sociales, políticas y el agobiante centralismo, generan estas voces de insatisfacción.
Hoy los artistas, a través del Consorcio Cultural-Puno, también se sumaron a estos reclamos, lo hicieron con Arte, en sus diversas manifestaciones, en la plaza de armas, se realizaron presentaciones musicales, exposición de pintura, y expresiones de danzas de la zona.
Efraín Anahua dirigente integrante del Comité de lucha, señaló la paralización de diversas localidades como Desaguadero, frontera con Bolivia, kellullo, Ilave, y por la zona norte, Macusani, San Antonio de Putina, Moho, Huancané, Azángaro, entre otros.
A partir de las 3 p.m. de hoy se realizó un gran mitin, para luego hacer llegar al Prefecto un documento con los puntos centrales de esta medida. Por otro lado, uno de los dirigentes, destacó el silencio cómplice de los congresistas de la Región, que olvidaron a quienes representan. Destacó que en los próximos días se realizará una reunión con representantes de otras ciudades para coordinar el Paro Macroregional del Sur, para el próximo mes de junio.



PUNO EN PIE DE LUCHA 1


PARO TOTAL
EN PUNO Y OTRAS PROVINCIAS, POR ALZA DE COMBUSTIBLE  
ONDA AZUL 30MAY18.- La protesta contra la Política de gobierno del presidente de la República, Martín Vizcarra en Puno, Ilave, y otras provincias es contundente. Las principales salidas y entradas a la capital de la región fueron bloqueados, y en el puente Internacional de Ilave también está bloqueado.
En Asillo acatan paro de 24 horas, por suba de combustible con bloqueo de vías. Ayer se suspendieron todo tipo de actividades.
En óvalo Pedro Vilcapaza de Juliaca no hay presencia de transportistas que prestan servicio interurbano.
En Lampa han paralizado los trabajos, los trabajadores de educación se aunarán a la medida de protesta, al igual que en la urbanización Puente Colonial.
En la provincia de Chucuito no hay circulación de unidades vehiculares en la Panamericana Sur, en tanto hoy se cumple la feria de animales menores.
En Huancané, en apoyo de las medidas de protesta en la zona norte, transportistas de vehículos musetran respaldo, y se sumarán al paro. 
A falta de piedras, buenas son bolsas de basura
Los comerciantes de los principales mercados de la ciudad de Puno, como son Bellavista, Central, Laykakota y Unión y Dignidad; se sumaron al paro preventivo de 24 horas programado para hoy miércoles 30 de mayo.
Las organizaciones esta vez saldrán a las calles para protestar contra las disposiciones del actual gobierno central, cuales las modificaciones al Impuesto Selectivo al Consumo, que afecta principalmente al combustible.
Ayde Zayda Apaza, coordinadora de los mercados unidos de la ciudad de Puno, dijo que las directivas de los mercados han sido convocados bajo oficio circular del Comité de Lucha. Exhortó a los ambulantes a sumarse a esta medida de lucha y evitar que sus productos sean saqueados. También, instó a los propietarios de las tiendas comerciales del centro de la ciudad de Puno, evitar comercializar sus productos.

LA PROTESTA PERSISTE EN CONTRA DEL “GASOLINAZO” EN PUNO Y JULIACA
CORREO PUNO 30 de Mayo del 2018 .- Organizaciones decidieron acatar medida de fuerza en contra de autoridades regionales y nacionales
Juliaca, de forma cívica y pacífica, acató el primer día de paro de 48 horas en rechazo a la inseguridad ciudadana y exigiendo pronta solución a la problemática de los residuos sólidos y en contra del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
Desde tempranas horas, las principales salidas de la ciudad fueron bloqueadas con piedras, vidrios y llantas por los piquetes de huelguistas que se apostaron en cada cono realizado arengas en contra del Gobierno local, regional y nacional.Las salidas hacia las ciudades de Arequipa, Cusco, Huancané, Lampa, Capachica y Puno, fueron obstaculizadas y por esta razón varios vehículos quedaron varados ante la paralización.
La Policía Nacional, en un intento de liberar las pistas, tuvo un incidente con un piquete en la salida a Arequipa, donde por momentos permitieron el paso de la unidades hacia el centro de la ciudad, aunque el recorrido de estos vehículos no pudo ser largo, porque en el centro también hubo grupos de manifestantes que no permitían el aso de ningún coche. 
Los principales centros de abasto de la ciudad, como Pedro Vilcapaza, Túpac Amaru, Santa Bárbara, San José, Cerro Colorado y otros, permanecieron cerrados. Solo algunos comerciantes en el exterior trataron de abastecer a las amas de casa en horas de la mañana.
El servicio de transporte urbano fue nulo, las más de 35 empresas decidieron acatar un paro y hoy saldrán con sus unidades a movilizarse por las calles de la ciudad. La Organización Central de Asociaciones de Mototaxis (OCEAM), también se sumaron a la medida y solo se pudo apreciar a algunos informales que salieron a trabajar, además de motos de carga que hicieron el servicio de transporte de pasajeros.
La presidenta del Frente Único de Juliaca, Carmen Hualla Muriel, que conforma el Comité Colegiado de Lucha, informó que un 95% de la población acató esta medida de lucha y para hoy se prevé que el 100% lo haga. “Quiero agradecer a la población que se plegó a esta paralización, creo que estamos demostramos que unidos podemos rechazar el actuar de las autoridades y del Gobierno central, solo rechazamos la actuación de la Policía que nos quiso provocar y no respetó la medida, pero contra todo eso vamos a seguir firmes en nuestra protesta”, manifestó Hualla Muriel.
La Organización de Transportistas, mototaxistas, comerciantes, estudiantes universitarios, integrantes de construcción civil, trabajadores municipales, docentes y otros, todos fueron llegando a partir de las 10 de la mañana a la plaza de armas en una movilización y luego participar en un mitin. Los universitarios cargaron un ataúd que representaba al presidente de la República, Martín Vizcarra. 
Otros representaron al alcalde de Juliaca, Oswaldo Marín Quiro, quien encadenado iba pidiendo perdón por haber robado a la ciudad.
SEGURIDAD. Unos 600 policías resguardaron la ciudad y garantizaron el orden público, informo el jefe de la División de Orden y Seguridad (DIVPOS) de Juliaca coronel PNP Fernando Cardozo Maldonado. 
Las principales entidades públicas y privadas se encuentran con seguridad privada. “No tenemos ninguna disposición de detener a las personas, solo queremos dialogar y que los pobladores entiendan que a nosotros también nos afecta el motivo por el que están protestando, así que comprendan nuestra labor y nosotros también respetamos su medida”, acotó. Hoy el paro seguirá con más bloqueos de calles y las 11:00 habrá un mitin. 

TAMBIÉN SE ACATA EN LOCALIDADES FRONTERIZAS PUNO - BOLIVIA
PACHAMAMA.- Publicado el 30/05/2018.- Transportistas, comerciantes y pobladores de los distritos fronterizos de Huacullani, Desaguadero, Yunguyo acatan el paro de 24 horas contra el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), restringiendo el pase de unidades vehiculares hacia el vecino país de Bolivia. 
Azángaro presente
En diversos puntos estratégicos se formaron piquetes de manifestantes, quienes protestan contra la situación crítica económica que atraviesan las poblaciones de diversas regiones del país. 
En Yunguyo, al promediar las 6 y 30 de la mañana de hoy, los transportistas se movilizaron en contra de la suba de combustible por las diversas calles de esta ciudad, concentrándose en la plaza 2 de Mayo y luego se dirigieron hacia el mercado 15 de mayo. 
CORREO PUNO 30 de Mayo del 2018.- Como había sido anunciado, varios pobladores puneños dejaron a un lado sus actividades y salieron a expresar su rechazo por alzas.
Tal como había sido anunciado, hoy se lleva el paro de 24 horas contra el impuesto que eleva el precio del combustible y por consiguiente del pasaje de transporte urbano y el costo de vida en general, indicaron los convocantes. 
Las noches de ayer y anteayer, los gremios y organizaciones populares de la ciudad de Puno se reunieron en el local Casa del Maestro para coordinar las acciones a tomar. 
Cabe mencionar que Juana Flores Pacho, la representante de la organización de Transportistas Urbanos e Interurbanos ORDETUIR, indicó que en ellos recae la presidencia del comité de lucha. 
Ella informó que han obtenido el apoyo de los transportistas de la ciudad con lo que se prevé contundencia en la medida. Por otro lado, el dirigente Richard Tipo, indicó que en la reunión dada el lunes por la noche se confirmó la participación de organizaciones barriales, comerciantes, y otros. 
Hasta el mediodía de ayer, la UGEL no confirmó oficialmente la suspensión de clases, aunque, informalmente, las direcciones de varios centros educativos suspendieron las labores para hoy. 
Similar situación se prevé para la universidad pues, como lo indicó Tipo, le prevé una toma de local y movilización de parte de grupos universitarios. Acerca de las medidas, de fuerza, Tipo, adelantó bloqueo de vías de acceso a la ciudad y piquetes en varios puntos de la ciudad para garantizar la efectividad de la medida.
Esta media se dan junto a otras similares en varias ciudades del sur del Perú. Se ha informado de paralizaciones en Moquegua, Tacna y Arequipa contra el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo de combustible.
El descontento se expresa de esta manera mientras la preocupación por el incremento de precios está latente en la población, pues esto implica el incremento general de precios

PARO ES CONTUNDENTE EN PUNO
SIN FRONTERAS. Publicado el 30 mayo, 2018
DESDE MUY TEMPRANO LOS PRINCIPALES INGRESOS A LA CIUDAD FUERON BLOQUEADOS POR PIQUETES DE HUELGUISTAS PERTENECIENTES A DIFERENTES ORGANIZACIONES QUE SE HAN SUMADO A ESTA MEDIDA EN RECHAZO A LA SUBA DEL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO (ISC) QUE DE MANERA PRIMORDIAL HA REFLEJADO EN EL INCREMENTO DEL COMBUSTIBLE.
El cierre de vías también alcanzó el centro de la ciudad donde decenas de transportistas, quienes encabezan el Comité de Lucha de este paro, bloquearon el libre tránsito con sus unidades vehiculares.
A medida que vienen transcurriendo las horas, las calles lucen abarrotadas de personas que se trasladan de un lugar a otro caminando largos trechos, o usando vehículos no motorizados como bicicletas.


martes, 29 de mayo de 2018

PUBLICADO EN LIVING IN PERU


HOW ARE TITICACA’S FLOATING ISLANDS CREATED?
By Ermelinda Maglione in Living in Peru, on MAY 29, 2018
https://www.livinginperu.com/how-are-titicacas-floating-islands-created/
Titicaca is the best-known Peruvian tourist attraction after Machu Picchu.
The Uros are a very particular town, located between Bolivia and Peru on Lake Titicaca. What makes them so particular is the fact that the people live on floating islands, built by hand by the inhabitants themselves.
“They make them with totora, a kind of junk that they use both to make their rafts and houses and for eating”, BBC wrote. “They owe their lives to water, which for centuries protected them from the great conquerors of the area: the Incas and the Spaniards”, they continue.
Since the Uros can take anything they need to survive and make a living from the lake, it’s an escape from poverty to them. However, many of the inhabitants devote themselves to tourism and have opened hotels and restaurants.
“They try to take advantage of its uniqueness and its location. Titicaca is the best-known Peruvian tourist attraction after Machu Picchu. It receives 750,000 visitors every month”, according to BBC.
This media assures that there are more than a hundred floating islands on Lake Titicaca that make up the Uros Chulluni Village Center. Currently, more than 3,500 families live there.
The BBC has developed a video about the current situation with Titicaca’s floating islands, where they address issues such as conflicts that come from imitators who try to attract tourists.



NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO29MAY18
PARO EN JULIACA: CON BLOQUEOS Y SUSPENSIÓN DE CLASES PROTESTAN CONTRA PAQUETAZO
Redacción LA REPUBLICA: 29 May 2018 .- De forma contunde, gremios y población de Juliaca acatan el primer día de paro de 48 horas. No hay transporte público y las labores escolares han sido suspendidas.
12:21 En este momento se realiza un mitin en la Plaza de Armas de Juliaca. Las protestas en Juliaca no sólo son contra el incremento del ISC, también buscan llamar la atención de las principales autoridades de Puno. Eliot Alarcón, miembro del Frente de Defensa del Medio Ambiente, exige al alcalde de San Román y al gobernador regional mejor ejecución presupuestal.
11:53 Policía logra desbloquear salidas a Huancané y Arequipa. Más de 600 agentes controlan que las manifestaciones se den de manera pacífica explicó el jefe de la división policial de Juliaca, coronel PNP Fernando Cardoso Maldonado. Manifestantes rompieron parabrisas de un bus a la salida de Huancané. 
11:23 Las principales calles de Juliaca han sido tomadas por la población y gremios que exigen a las autoridades locales y nacionales mejorar la calidad de vida de la población. 
10:52 En motocargas, los viajeros de Juliaca se trasladan a las afueras de la ciudad para abordar buses que los lleven a sus diversos destinos. Las unidades interprovinciales esperan a sus pasajeros a seis kilómetros de las salidas.


PARO CONTUNDENTE. Las principales vías de ingreso y salida a la ciudad de Juliaca, en Puno, amanecieron bloqueadas este martes. La población obstaculizó las pistas con piedras y llantas como una medida de protesta contra el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
Tal como lo anunciaron en las últimas horas los dirigentes de las organizaciones populares, Juliaca desde hoy acata un paro de 48 horas contra el incremento del combustible lo que ha traído como consecuencia la suba de los precios de los productos de primera necesidad.
Desde las primeras horas, los manifestantes tomaron las avenidas Circunvalación, Huancané, el ovalo Pedro Vilcapaza, entre otras principales vías. Además, bloquearon las salidas a Cusco, Lampa y Puno
"Cómo es posible que hayan subido la gasolina, el presidente Vizcarra y los congresistas no trabajan para el pueblo, por eso hemos salido a las calles", dijo Porfirio Velez exdirigente de central de barrios. 
A esta protesta se suman los agremiados del transporte y mototaxistas quienes como medida han decidido dejar sus vehículos y marchar a pie por las calles. En la ciudad no hay ningún vehículo en circulación.
Además los principales mercados de la ciudad, como Santa Bárbara, San José, Túpac Amaru y otros no abrieron sus puertas. Casi todos los colegios y las universidades Nacional y Andina de Juliacasuspendieron sus labores.
La población también protesta por el incumplimiento de promesas del gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, y del alcalde provincial de San Román, Oswaldo Marín Quiro.
En el Municipio Provincial los trabajadores decidieron no laborar, sus puertas están resguardas por policías.
En el distrito de San Miguel los pobladores también han salido en protesta, ellos reclaman la falta de obras en su localidad.
LOS ANDES 29MAY18: ACATAN PARO DE 48 HORAS. Diversas organizaciones inician hoy el paro de 48 horas convocado contra el gobierno local, regional y nacional. Para tempranas horas se anunció el bloqueo de vías y un paro seco de parte de los transportistas que no saldrán a brindar su servicio.
El Frente Único de Juliaca (FUJ), SUTE, Asociación de las 4 Zonas, Frente de Defensa de Chilla, ORDET, Rondas Campesinas y comerciantes, se suman a esta medida de lucha que tiene plataforma para los estamentos de gobierno.
Para el gobierno local y regional, contra los que protestarán el primer día, los dirigentes vienen reclamando la solución al problema de la inseguridad, residuos sólidos, incumplimiento de proyectos, problema de la UANCV, entre otros.
En tanto que para el día de mañana, miércoles 30 de mayo, el pliego de reclamo se centra principalmente en el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo, concerniente a la suba del combustible.
Este último punto, a decir de la población, trae consigo el incremento de los diversos productos y servicios. Según indicaron, en los distintos mercados ya se nota la suba del costo de los productos de primera necesidad.
Para ello, los dirigentes anunciaron el bloqueo de las salidas de la ciudad, y el día 30 de mayo movilizaciones hacia el centro de la misma, para concluir con este rechazo que también lo hacen otras regiones del sur del país.
ALGO MÁS. Los dirigentes salieron ayer a las calles para hacer una última convocatoria a la población, de modo que se sume a este paro de 48 horas.
EL COMERCIO 29MAY18 Carlos Fernández.- PUNO: INICIA PARO DE 48 HORAS CONTRA INCREMENTO DEL ISC
Los puntos de acceso a la ciudad de Juliaca han sido bloqueados por piquetes. Actividades escolares y comerciales fueron suspendidas.
Desde la mañana de este martes se acata en la ciudad de Juliaca (Puno), un paro de 48 horas en contra del incremento del aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, además de otros reclamos de carácter local y regional.

Piquetes de manifestantes han bloqueado los cuatro puntos de acceso a la ciudad con piedras y otros objetos, impidiendo el tránsito vehicular hacia localidades vecinas.
Como medida de prevención las labores escolares fueron suspendidas por las autoridades educativas. También está paralizado el servicio de transporte urbano local, así como hacia ciudades vecinas y regiones como Cusco y Arequipa. Solo algunos mototaxistas prestan servicios a la población.
Los comerciantes de mercados y otras ferias también acatan la paralización de manera masiva. Ellos han cerrado sus puestos de venta y están recorriendo las calles.
En este primer día de paralización los dirigentes de diversas organizaciones sociales señalaron que, además de protestar por el incremento del ISC, se manifiestan en contra del alcalde de la ciudad, Oswaldo Marín, y el gobernador regional, Juan Luque, por no ejecutar obras prometidas cuando eran candidatos.
Ellos piden mayor seguridad en la ciudad y protestan por la demora en la ejecución de obras como el drenaje pluvial, planta de tratamiento de la basura y manejo adecuado de residuos sólidos, entre otras obras.
Un numeroso contingente de la Policía Nacional, que llegó desde la ciudad de Puno, intenta despejar las principales vías de ingreso y salida a Juliaca.
Las organizaciones impulsoras del paro anunciaron marchas para este mediodía con una posible concentración masiva en la plaza de armas de esa localidad.


MINA ARUNTANI FUE CERRADA POR OEFA
Escribe: Cenaida M. Arpasi GómezLOS ANDES 29MAY18.- Cierre definitivo. El Organismo de Evaluación y Finalización Ambiental (OEFA), a través de la Resolución Nº 033-2018-OEFA, ordenó a la minera Aruntani SAC, el cierre definitivo del Tajo y Botadero “Jessica” de la unidad Minera Arasi, ubicada en el distrito de Ocuviri (Lampa).
El especialista de conflictos de la OEFA, Víctor Aragón, en un medio radial, indicó que desde el 2017 se realizaron estudios técnicos que determinaron la fuente causal de la contaminación provocada por la empresa minera Arasi en la cuenca de Llallimayo.
Dijo que desde esa fecha realizaron supervisiones permanentes e investigaciones que concluyeron la noche del 27 de mayo, cuando se determinó el cierre definitivo, lo que ya fue notificado a la empresa minera Arasi. “La notificación indica el cierre definitivo del sector ‘Jessica’, al igual que el sector ‘Carlos’; ambos sectores tendrán que paralizar sus actividades”, expresó Aragón.
Además, manifestó que durante el cierre de la empresa minera, se le prohíbe realizar voladuras, acarreo, transporte de minerales, almacenamiento, entre otras actividades mineras; en caso de desacato, añadió el especialista, se aperturará un proceso civil y penal contra los propietarios.
PLAZOS.- La empresa minera deberá realizar el cierre definitivo hasta el 2019, además de iniciar con el proceso de remediación y tratamiento de aguas ácidas antes de que fueran vertidas al río Luchusani.

CORREOPUNO: 28MAY18.- ARUNTANI TIENE HASTA EL AÑO 2019 PARA CERRAR TAJO MINERO EN PUNO
Aruntani tiene hasta el año 2019 para cerrar tajo minero en Puno. Esta disposición respalda la teoría de que esta empresa ha generado a través de su labor, daños al medio ambiente.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordena a la minera Aruntani el cierre final del Tajo Jessica y el botadero Jessica de la unidad minera Arasi, ubicada en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, región Puno.
Según esta medida administrativa dictada por el OEFA, se ordena a Aruntani no realizar ninguna actividad de explotación y beneficio durante la ejecución del cierre final del Tajo Jessica tales como voladuras, acarreo y transporte de minerales, almacenamiento, entre otros.
DISPOSICIONES. La autoridad de fiscalización ambiental también ordena ejecutar el cierre final del botadero Jessica, priorizando la captación y tratamiento de tres afloramientos ubicados en la parte baja del botadero a fin de que cumplan con los Límites Máximos Permisibles previo a su vertimiento; y que las actividades de cierre final del botadero y del Tajo Jessica no afecten la calidad ambiental del suelo y el agua circundantes.
En caso no se cumpla con las medidas impuestas se iniciarán acciones administrativas, civiles y penales que correspondan. El tiempo que tiene Aruntani SAC para sanear todo este asunto es hasta el año 2019.
El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien daños reales o potenciales que puedan afectar al ambiente o a la salud de las personas y realizará el seguimiento del cumplimiento de dichas medidas por parte de las empresas supervisadas.
Esta disposición respalda la teoría de que esta empresa ha generado a través de su labor, daños al medio ambiente.
De esta manera, los pobladores de Ocuviri, que es una de las zonas más afectadas han mostrado su respaldo a la determinación del OEFA, entidad que a través de sus funcionarios, ha dicho que, continuará trabajando en este tema para garantizar que se afecte a quienes habitan esta parte de la región Puno. 

PROBLEMAS DE LINDERACIÓN PERJUDICA PROYECTO DE HOSPITAL DE ALTO PUNO
ONDA AZUL 29MAY18 .- El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno Ivan Flores afirmó que no ha recibido ninguna preocupación sobre la transferencia de terreno en Alto Puno para la construcción de hospital de Alta Complejidad. “He entregado saneado al 100 por ciento” señaló.
Ante problemas de linderación con los vecinos, refirió que es Es Salud quien debe solucionar el terreno ya que entregó el espacio.
Por su parte el gerente de Desarrollo Urbano Milton Dennis Viza Calisaya reconoció que al momento de la donación, se registró algunas observaciones en la colindancia con los vecinos.
Para el reconocimiento del terreno, indica que Es Salud debe cercar el perímetro. “Es problema interno entre vecinos y la propiedad de Es Salud” reitera.
Refiere que el cercado del terreno cuenta con presupuesto, sin embargo reconoce que es la municipalidad quien debe intervenir con el recorte, tapeado de algunas viviendas que afectan el perímetro. Para ello es la oficina de Ejecución Coactiva de la Municipalidad que debe intervenir.
En tanto Lucio Rodríguez Melo, gerente de la Red Asistencial ESSALUD Puno afirmó que el hospital de Alto Puno, tiene el terreno saneado para la construcción. “Esta avanzado el estudio de prefactibilidad, factibilidad, finanzas, ya debe estar en etapa de licitación” señaló.
Sin embargo, afirma que colindantes al terreno han avanzado unos metros. “Parece que ha invadido, se ha hecho juicio y hemos ganado” indicó. Por tanto espera que Ejecución Coactiva de la Municipalidad tome las acciones debidas.
Afirma que en varias oportunidades han postergado el saneamiento de los terrenos, por ello afirma que exigirá a la Municipalidad para que actúe.
Sin embargo William Casapia Guisberth, jefe de la Oficina de Ejecución Coactiva de la Municipalidad, refirió que el caso se mantiene en reserva, y no quiso dar referencia de los nombres de vecinos que frustran el proceso para la construcción del hospital.
Además reconoce que en varias oportunidades se ha frustrado la intervención a los vecinos debido a visitas de autoridades a nivel nacional. y promete que la próxima semana intervendrán

PPK AVALÓ LA CARENCIA DE INFORME DE INTEROCEÁNICA
Escribe: Los Andes 29MAY18.- Puno. La Comisión Lava Jato del Congreso interrogó al ex Premier Fernando Zavala, por el papel que cumplió en la emisión del Decreto Supremo 022-2005-EF que allanó el camino para ejecutar el proyecto Corredor Vial Interoceánica Sur Perú–Brasil, Tramos 2, 3 y 4 (IIRSA Sur).

Durante su presentación, Zavala Lombardi reveló que ese dispositivo del 9 de febrero de 2005, que exoneró del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) al proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur, no pasó por el Viceministerio de Economía que él dirigía en ese momento y que era el camino correcto para otorgar “permiso”.
Añadió que además se exoneró de la evaluación técnica a este proyecto (Interoceánica Sur), con la rúbrica del entonces Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski, y del titular de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz. Recordó también que se ha dado esta situación con otros proyectos.

NUEVA REUNIÓN ENTRE LOS PRESIDENTES MORALES Y VIZCARRA
Escribe: Los Andes | Nacional - 25 may 2018.- El presidente Martín Vizcarra anunció un nuevo encuentro con su homólogo de Bolivia Evo Morales, previsto para junio, con el propósito de tratar lo concerniente a la construcción del corredor bioceánico entre los dos países.
“Tengo concertada una reunión, aquí en el país, con el presidente Evo Morales para ver un plan de acción para este proyecto” dijo durante su visita a la provincia de Ilo, Moquegua.
Informó que el próximo 31 de mayo se reunirán en esta misma ciudad del sur, los ministros de Transportes de Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay para analizar el potencial del puerto de Ilo, " y lograr que sea el punto de llegada del corredor bioceánico para dinamizar el sur del Perú•".

INICIAN LOS CHACCUS EN COMUNIDAD DE JATUCACHI
ESPERAN LOGRAR UNA PRODUCCIÓN DE 40 KILOS DE FIBRA DE VICUÑA
ONDA AZUL 26 de mayo del 2018 .- Tomás Medina Mamanchura, presidente de la Comunidad de Jatucachi del distrito de Pichacani – Laraqueri, informó que hoy desarrollarán el primer chaccu de la comunidad. A la actividad fueron invitados las principales autoridades de la región, provincia y distrito, además de las autoridades universitarias.
Dentro de las primeras acciones a realizarse, dijo que esta la captura de un promedio de 100 vicuñas que serán esquiladas, inicio hoy y debe terminar en las siguientes semanas. Respecto a la producción de la fibra, dijo que este año tiene como meta superar la cantidad de años pasado y llegar a un aproximado de 40 kilos.
Dijo que la producción de fibra del año 2017 aún no fue comercializado, por lo que esperan vender este año su producto a los mercados interesados, previa asistencia de la Dirección Regional Agraria de Puno.
Finalmente, demandó mayor apoyo a las autoridades, puesto que la comunidad de Jatucachi está ubicado en la frontera Puno – Moquegua.



domingo, 27 de mayo de 2018

DONDE ESTARAN LOS DE ESTA PROMOCION CAROLINA

LOS CAMPEONES
Tomado de: José Portugal Catacora: “INSTANTÁNEAS INFANTILES”, Colección “Lectura para Niños” N° 3, Puno, 1944

H
abía transcurrido como ocho meses desde el día en que Cachupín trajera su pelota de futbol por primera vez al colegio, ocho meses desde que Cantinflas, Macaco, Comepapel u otros niños pidieran al maestro que prolongara los recreos por unos minutos más a fin de que jugasen a sus anchas, sin ser molestados por los niños de otras seccio­nes, consiguiendo lo que deseaban. ¿I cómo ha­bía de negárseles, si en sus ojitos brillaban las pe­lotas de fútbol i en sus palabras vibraba toda la emoción que sentían por el juego?.
I ahora eran los campeones de la Prima­ria del colegio. En el curso del año habían ju­gado con los equipos de todas las secciones i so­bre todos habían triunfado.
Se sentían verdaderos campeones. Había que oírlos cómo discurrían acerca del fútbol.
El último partido si que fué sensacional.
Se trató de un match con el equipo del Sexto año, i aunque éste solamente constaba dé unos pocos alumnos, pero eran grandes, i I del Sexto        !
El partido se desarrolló en forma emocio­nante. Los del Sexto hicieron esfuerzos inauditos por vencer, pero no lograron colocar ni un gol. Es que toda la barra era contraria a ellos.
Los del Primero, en cambio, alentados por los aplausos de sus "hinchas,” se batieron como ti­tanes. Cantinflas, Macaco, Cachupín, Hombre Go­ma, Comepapel, Machucado, Pana, Viejito, Mamanquito, Pato Donald, que eran los mejores jugadores, estuvieron en su tarde. I lo que es Chivo arrancó muchas aclamaciones como guarda­meta.

Al final, todos los niños del Primer año in­gresaron al campo de juego a defender su Año, a pesar de las protestas de los del Sexto. Había que ver cómo hasta Pichín, Tanaca i Papaliza a quienes nunca les gustó el fútbol, se batieron al lado de sus compañeros.
En los últimos momentos, un griterío es­truendoso anunció el primer gol. Cantinflas había logrado colocarlo. Fué el único gol de la tarde.
Los del Sexto salieron rabiando i los del Pri­mero desbordantes de alegría. Estos serán los que llenen una nueva vitrina de trofeos para el equi­po Carolino.
____________________  
En orden de mención:
Cachupín: Guillermo Cazorla Cáceres / Macaco: Raúl Fernández Kuong / Comepapel: Julio Cuadros Mendoza / Cantinflas: Fernando Franco Ponze / Hombre Goma: Plinio Gómez Velásquez / Machucado: Juan de la Cruz Machicado Sihuayro / Rana: Emilio Ramos Cáceres / Viejito: Carlos Arce borda / Mamanquito: Pánfilo Mamani Linares / Pato Donald: Hugo Mac Donald Checa / Chivo : Guillermo Vásquez Cuentas / Toro Pichin: Victor Villar Bravo / Tanaca: Hector Pedro Portugal / Papaliza: César Paca Encicnas.