sábado, 17 de febrero de 2018

COYUNTURA POLÍTICA EN EL PERU

UNA PAYASADA INDIGNA
Por Gustavo Espinoza M.
Debo reconocer que me equivoqué en mi más reciente artículo comentando la decisión adoptada por el Grupo de Lima referida al Presidente Nicolás Maduro, el mandatario venezolano. No eran 33 -como aseguré- los Jefes de Estado y de gobierno programados para asistir a la VIII Cumbre de las Américas prevista para el mes de abril. Eran 35.
Y si, fueron 12, los integrantes del “Grupo de Lima” los que decidieron “revocar” la invitación cursada a fines de noviembre al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela declarando “no grata” su presencia en la cita. A esos 12, se sumó Estados Unidos, el caporal del barrio, el “Gran Hegemón” como lo llaman los expertos. Entonces, 13 en total Como los de la Isla del Gallo cuando se decidieron allá por el 1,500 venir a conquistar América. 
La  Aljodin está en la calle en Relaciones Exteriores y en eso compite con la Araoz
Pobre Perú
En ese grupo -los del Gallo- no estaba Almagro, quien merodeaba en ese entonces por predios panameños en busca de financiamiento para sus expediciones. Pero en ésta, sí estuvo Almagro –el Secretario de la OEA- aunque jugó un rol muy subsidiario, casi de amanuense, porque el visitador del Imperio –Rex Tillerson- ya había dejado las órdenes en manos confiables, en las de PPK.
Pero igual, 12 no suman la mitad más uno de 35 como podría constatarlo cualquier asistente a la escuela primaria. Y 12, no se pueden tomar la representación de una mayoría inexistente, como se han apresurado a proclamarlo. Y el resto, son 23, con lo cual suman 35. ¿De dónde entonces sacan la idea de “un acuerdo mayoritario”, que Nicolás Maduro Moros debe cumplir?
Es curioso, pero a ninguno de comentaristas de la tele, ni a los analistas de la prensa chicha, se le ha ocurrido preguntar cómo hace la señora Aljovín para asegurar que 12, son la mayoría de 35. ¿Habrá ido a la escuela? ¿Ostentará algún título, o grado, que amerite su elevado dominio de las matemáticas? ¿Tendrá idea de lo que significa sumar cifras numéricas?
Por lo que ha trascendido, el tema ha tenido lugar de manera muy simple el Presidente peruano -en nombre de “todos los peruanos”, por supuesto- dijo en la cita del Grupo que no quería verse con Nicolás Maduro en ese encuentro. Y los 12, tomaron nota de su voluntad y le mostraron su comprensión. De ahí salió entonces algo así como “un parto de los montes”: un ratón, llamado VETO contra el Presidente Venezolano. Ahora, se trata de imponerlo a como dé lugar.
Pero entendamos. La cumbre es una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno. Sólo está impedido de asistir, quien no lo sea. Cayetana, por ejemplo, no podría estar allí, porque no ostenta ese rango. Ni Betho Ortiz, ni Aldo M, ni las dicharacheras de la Tele que hablan hasta por los codos contra Maduro sin tener la menor idea de lo que dicen. Actúan como el sacristán distraído, que escucha el sonido de la campana, pero no sabe dónde es la Misa.
Ninguno de los 12 del “Grupo de Lima” tiene derecho a decir que no asista otro, porque ninguno es más -ni menos- que otro. Todos, son pares, es decir, iguales. Y nadie puede resolver tampoco una sanción contra otro. Aunque no se gusten entre sí compartirán ese escenario, porque no tienen otro. Como decía doña Martha Hildebrandt, no les queda otra: “ajo y agua” es decir, a joderse y aguantar, en español castizo.
Pero, además, es claro que una Cumbre de las Américas no se convoca para castigar a uno, o a otro. Se convoca, en el caso, para intercambiar opiniones sobre “los grandes temas”: gobernabilidad, corrupción, democracia. Y si alguno quiere formular una denuncia contra quien esté ausente, deberá recibir, como en natural, una reprimenda lógica: “no haga Ud. cargos contra un ausente”. Y el tema, no podrá discutirse
¿Qué sentido tiene, entonces, este pleito? Ninguno. Tan solo el afán de hacer propaganda -aquí- contra la Venezuela Bolivariana. Y eso, con dos propósitos:
Por un lado, “usar” la causa para debilitar a la izquierda peruana. No porque ella sea, realmente una amenaza; sino porque sus bases sociales –las masas- se movilizan hoy con más fuerza y energía que antes. Y eso, le da miedo a la reacción. Pero también porque esta campañita les sirve para encubrir sus latrocinios, los que quieren ocultar, para que nadie los vea.
Por eso la gente se pregunta ¿Quiénes son los que se oponen a la visita de Maduro? PPK, Keiko, Alan, Aljovín, Galarreta, Del Castillo, González Posada, Castañeda, Becerril, Luz Salgado, Alcorta, es decir, los CORRUPTOS. Ellos no quieren a Maduro porque no es corrupto. Lo detestan, entonces; pero como no pueden admitir eso en tales términos, lo llenan de improperios: Dictador, le dicen.
Esos corruptos pueden hablar en su nombre, pero no tienen derecho a adjudicar a “los peruanos” los esperpentos que salen de su boca. Por eso, cuando Nicolás Maduro les responde, no “ataca” al Perú. Simplemente les contesta a los corruptos. Y les dice lo que son: CORRUPTOS. No se necesita mucho cacumen dialéctico para entenderlo. A ellos habría que decirles lo que le dijera a Monsieur Jazmín Flora Tristán allá por el siglo XIX: “usted no es más que un monito saltarían, un pelele más entre los bufones de la burguesía”.
Bien mirada la cosa, entonces, no hay por qué alterarse. Vendrán a la cita de abril los Presidentes y Jefes de Gobierno que quieran venir. Y nadie podrá ser excluido de ese encuentro porque no le gusta a uno, a 2, o a 12. Porque la política, en el plano de los Estados, se construye por consensos. Y ahí no se admiten ni mayorías, ni minorías. Simplemente entendimientos, a los que se arriban a través del diálogo. Todo el resto, es farfulla. O lo que es igual, una payasada indigna
Por lo demás, PPK tiene apenas un 18% de aceptación. Lo detesta el 82% de los electores. Y la Aljovín, peor. Nunca fue electa para nada. Es, apenas, una ministra multi-uso que sirve para cualquier propósito. Lo único que exige, es que sea malo. (fin)
17FEB18

_____________________________________

miércoles, 14 de febrero de 2018

CONCURSO DE DANZAS MESTIZAS EN FESTIVIDAD CANDELARIA 18

MORENADA ORKAPATA
ES EL CAMPEÓN DE CAMPEONES 2018.
(Publicado en Facebook por Josè Carlos Apaza Alemàn)

Estos son los conjuntos que obtuvieron los diez primeros lugares:

1 CONJUNTO CONFRATERNIDAD MORENADA ORKAPATA 89.47 puntos
2 ASOCIACION FOLKLORICA DIABLADA CENTINELAS DEL ALTIPLANO 89.40
3 PODEROSA Y ESPECTACULAR MORENADA BELLAVISTA 86.48
4 ASOCIACION CULTURAL CAPORALES CENTRALISTAS- PUNO 85.64
5 MORENADA LAYKAKOTA 85.63
6 ASOCIACION ESPECTACULAR DIABLADA BELLAVISTA 84.39
7 ASOCIACION CAPORALES ROMEOS DE CANDELARIA 83.45
8 ASOCIACION CULTURAL INCOMPARABLE GRAN DIABLADA AMIGOS DE LA PNP 82.88
9 REY MORENO LAYKAKOTA 82.27
10 ASOCIACION FOLKLORICA CAPORALES VICTORIA 82.24



lunes, 12 de febrero de 2018

POETAS PUNEÑOS DE HOY: JOSE URIEL SARDON

ESPÍRITU TUTELAR DE MACHU PICCHU
José Uriel Sardón Meneses

Esta noche
he taladrado un túnel para buscarte
En la quietud y el mutismo del valle
subo mil escalas
camino
camino largo
El cielo
Ceniza fría
Llamo ¿A quién llamo?
Algo mío de ayer siento bogar

por este laberinto de callejas
Allí
apoyado en los muros de la eternidad
te hiciste piedra con fulgor de estrellas.
Allí
donde las montañas se repliegan
tocadas por el océano envolvente del cielo
te he visto clavado por los cuatro vientos
sin protestas
sin quejidos
sin lágrimas.
Me has abierto tus llagas
y me he bañado en la linfa de tus penas.
Has llenado de vida mi cansancio amarillo
me has purificado con tu nieve eterna.
La magia de la noche me ha llevado a ti
y me hice poeta con los celajes de la tarde
mis versos son alondras cantando el misterio.
Allí estas
tu
crucificado
Con tu silencio glacial
tu desdén de hielo.
¡Niños de América, id a buscarlo!




NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO13FEB18
CANDELARIA 2018 GENERARÌA S/ 110 MILLONES
CORREO PUNO 12 de Febrero del 2018.- Según el estudio elaborado por el Área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, estima que la Festividad Virgen de la Candelaria 2018 generará un movimiento económico de 110’446,150 soles.
El estudio se enfoca en cuatro fechas importantes: el 04 y 11 de febrero Concurso de Danzas Autóctonas y Concurso de Danzas en Traje de Luces respectivamente, en el estadio Enrique Torres Belon, el 12 y 13 de febrero Parada de Veneración de Danza en traje de luces. En este informe se detalla la estimación de gastos por danzarín, el consumo de los espectadores, el transporte en Puno y otros.
Participaron conjuntos de diferentes provincias, en promedio cada conjunto posee 200 integrantes entre danzarines y músicos, se estima que solamente en pasajes se gastaría un promedio 20 soles por persona, dependiendo del lugar de procedencia, cuyo refrigerio tendría un costo mínimo de 10 soles por persona, y consumo de cerveza de 3 cajas por conjunto.
CORREO
APOYO. Dichos gastos lo asume en parte la municipalidad de cada distrito, y el resto son financiados por sus presidentes barriales, regidores, y padrinos que se comprometen a apoyar a dichos conjuntos.
Para el concurso en el estadio y parada de veneración 11, 12 y 13 de febrero del 2018, los conjuntos Diabladas, Reyes Morenos, Reyes Caporales, Morenadas, Tundiques, Tuntunas, Caporales y afines, participarán con más de 400 danzarines divididos en 7 bloques aproximadamente.
Según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio y la Producción de Puno un danzarín realiza un gasto aproximado de 1100 soles, se tomó en cuenta la cuota necesaria por el traje y banda, arreglos estéticos, gastos en ensayos, refrigerios, bebidas, etcétera.
En el caso de las danzas como Tobas, Tinkus, Doctorcitos, Kullawadas, waca wacas y otros el gasto aproximado de un danzarín es de 400 soles, se tomó en cuenta la cuota necesaria por el traje y banda, arreglos estéticos, gastos en ensayos, refrigerios, bebidas y más detalles.

CHILE PARTICIPÓ CON DELEGACIÓN EN CONJUNTO DE PORTEÑO
PACHAMAMA 11/02/2018 .- Por primera vez, una delegación de danzarines de Chile ha participado junto a la Asociación Folclórica Zambos con Sentimiento y Devoción del barrio Porteño, en el Concurso de Danzas de Traje de Luces Festividad Virgen de la Candelaria 2018. 
Una de sus integrantes, Elizabeth, dijo que no será la primera vez que participarán en esta Festividad que crea lazos de amistad y entendimiento no solo a nivel local sino también a nivel internacional. 
Expresó su satisfacción por participar en la Festividad de la Mamita Candelaria, compartiendo la alegría y fervor religioso de los puneños. La Asociación Folclórica Zambos con Sentimiento y Devoción del barrio Porteño se presentó hoy, en el lugar 48, en el estadio Torres Belón

3 OBJETOS CAYERON DEL ESPACIO EN PUNO
EL COMERCIO 11FEB18.- Según la Conida, los tres restos de forma esférica serían tanques propelentes de satélites. Una misión especializada viajará hoy a Puno para trasladarlos y estudiarlos
Un total Tres objetos del espacio ultraterrestre fueron los que cayeron el sábado en la Comunidad  Larancahuani, en la provincia de Azángaro, región Puno, informó hoy Gustavo Henríquez, secretario general de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), el órgano rector de las actividades Espaciales en el Perú y Sede de la Agencia Espacial del Perú.

Los objetos - aparentemente de metal - fueron divisados en el cielo de esta zona de Puno y los vecinos comentaron que sintieron un potente estruendo luego de que impactaran contra el suelo.
Según Henríquez, los tres objetos de forma esférica serían tanques propelentes de satélites (tanques de combustible).
"Aparentemente los objetos son los restos de un satélite que se ha desintegrado parcialmente en su reingreso a la atmósfera y han caído en Puno, cerca de la comunidad Larancahuani, en Azángaro. Los tres objetos cayeron en diferentes lugares, pero relativamente cerca", precisó el funcionario.
Durante la mañana del domingo, Conida se contactó con las autoridades locales para que la población se mantenga alejada de los restos. 
Este organismo está enviando hoy una misión de especialistas para que realicen la evaluación de los objetos y dilucidar si representan un riesgo. Henríquez añadió que, tras recuperarlos, serán trasladados a Lima.
"No es claro aún de qué tipo de satélite provendrían, esto es algo que entrará a una investigación. Vamos a coordinar a través de la Cancillería, con las Naciones Unidas, para tener más información de la probable fuente de los objetos", agregó el secretario general de la Conida.

Respecto a la trayectoria recorrida por los objetos, aún no se ha analizado la órbita de reingreso. Sin embargo, se sabe que llegaron desde el este en base a los testimonios de avistamiento.
ESTAS SON LAS INSCRIPCIONES DE LOS OBJETOS QUE CAYERON EN PUNO.- Conida informó que fueron 4 los objetos que cayeron en Puno. Estas esferas son tanques y no contienen fluido alguno
La delegación que envió la Agencia Espacial del Perú (Conida) al lugar donde cayeron objetos del espacio el pasado sábado, recorrió en Puno las zonas donde se ubican los cuerpos.
En primera instancia, pudieron observar e inspeccionar las tres esferas metálicas que se habían reportado. Sin embargo, la población ya había encontrado una cuarta esfera.
El personal de la Agencia Espacial comprobó que los objetos eran tanques y que ya no contenían fluido alguno, por lo cual no representa mayor peligro para la salud desde el punto de vista de contaminación química.
A raíz de lo ocurrido, el Instituto Peruano de Energía Nuclear – IPEN, también envió una delegación para determinar posibles riesgos de radiación, y ambas instituciones han coordinado adecuadamente las mediciones efectuadas.
EN BUSCA DE MÁS INDICIOS SOBRE EL ORIGEN DE LAS ESFERAS QUE CAYERON EN PUNO.- Alicia Rojas Sanchez12.02.2018.- La Agencia Espacial del Perú está estudiando la trayectoria que recorrieron los objetos antes de caer en Azángaro, Puno, el sábado 27 de enero. Ningún país ha reclamado por ellos hasta el momento
Los objetos cayeron el sábado 27 en la provincia de Azángaro, en Puno, en un radio de 20-25 kilómetros. (Foto: Alicia Rojas)
Los cinco objetos que cayeron del espacio en Puno – cuatro esferas y un objeto grueso de metal- aún no han sido reclamados por ningún país o propietario. El sábado 27 de enero, en la zona oriental del Perú se registraron videos de la trayectoria de los objetos ultraterrestres, que finalmente impactaron al sur del Perú, en la provincia de Azángaro.
Estos objetos se mantienen en la Agencia Espacial del Perú, donde los investigadores a cargo realizan estudios para determinar los materiales y trayectoria.
Walter Guevara, director de la Dirección de Astrofísica de la Agencia Espacial del Perú, dijo a El Comercio que el estudio de este evento puede aportar en saber qué tecnología se ha empleado para su construcción. Si es la que se emplea o es una diferente.

Además, determinar la trayectoria que ha recorrido también colaborará en los estudios de la Agencia Espacial del Perú.
Uno de los puntos señalados por el investigador Guevara es la necesidad de que se apruebe el protocolo nacional para este tipo de eventos. El proyecto fue elaborado el año pasado y contiene las acciones inmediatas para la prevención de posibles enfermedades cuando caiga algún objeto extraño en territorio peruano. “Solo falta que lo apruebe el pleno del Congreso de la República. Anteriormente han caído meteoritos en el país pero, así como caían, se iban. Nos está sirviendo para entrenarnos en este tipo de situaciones de alertas y avanzar rápido para medidas de mitigación”, dijo Walter Guevara.
Al momento, se sabe que las cuatro esferas podrían ser parte de un satélite o la segunda etapa del despegue de un cohete, pero eso se definirá con las pruebas que están realizando. Para ello, los investigadores tienen contacto con agencias espaciales de Europa, Rusia y también Naciones Unidas.
Si bien los objetos son de metal, aún no se conoce el origen, pues hasta ahora nadie ha reclamado por ellos. “Aún no se sabe cuál es el país de origen y tampoco se han comunicado por las esferas”, comentó Guevara.