sábado, 12 de marzo de 2022

REPRESENTANTES DEL CANTO PUNEÑO

 EDITH RAMOS MAESTRA SOPRANO DEL PERU ETERNO

Sergio Salas Dueñas, en LOS ANDES

No recuerdo cuándo fue la primera vez que la escuché. Tal vez en la casa de nuestro común amigo Guido Arce o en algún teatro de la capital. Lo que sì recuerdo claramente es que me impresionó una joven soprano vestida con un traje típico puneño, hermoso, cantando canciones poco conocidas de nuestro folclor andino del sur

Enseguida, ella misma se presentaba y nos contaba a todos que era de Ayaviri, en Puno, y que desde niña habla aprendido las canciones propias de esa zona de nuestro Perú. Ello significa que domina, además del español, el quechua y el aimara. lenguas originarias de nuestra tierra.

Y por si fuera poco, cantaba acompañada de un chillador, que es un pequeño instru­mento de cuerdas, con un sonido agudo, que por su diminuto tama­ño parecería que fue­ra Imposible ejecutar, pero ella lo hacer perfectamente. Su nombre y apellido: Edith Ramos Guerra. 0 caso de Edith es poco común. Sin duda algu­na. la naturaleza la dotó de un talento especial Cada millón de perso­nas aparece una que es privilegiada como ella. Con su voz de soprano, ha paseado su arte por diversos escenarios de) Perú, pequeños y gran­des. La he podido apre­ciar en lugares como el Centro Musical Puno, donde destacados ar­tistas como el maestro Manuekha Prado se encontraban entre el público para apreciar su talento, así como en el Teatro Nacional, acom­pañada de la Orquesta Sinfónica Nacional, y siempre la he visto im­pecable.

El público no miente. Una vez. mientras ella Interpretaba una can­ción en el escenario, yo volteé a ver al respeta­ble y todos contempla­ban con expresión de sorpresa lo que estaban viendo y escuchando. De todas las veces que he tenido el privilegio de disfrutar de su arte, me acuerdo mucho de la presentación de su disco Tikarisun en el 2013. en el teatro de la Derrama Magiste­rial. Esa noche me dije luego de escuchar tremendo concierto “Que bonito es el Perú”, y también pensé: Cuántas canciones tan bellas existirán que aún no conocemos'. Hasta hoy llevo el disco en mi cano y lo escucho seguido porque con él he aprendido la belleza de la música andina del sur de mi país. Cancio­nes como ’Azangarina Cholada' 'Puya Puyita' y mi preferida. 'Chipidita. son solo algunas de las bellezas que ese disco contiene (hoy lo pueden escuchar en todas las plataformas digitales). Cuando uste­des lo escuchen podrán apreciar la bella voz de Edith y darse cuenta de que cada canción cuen­ta con unos arreglos y marco musical impre­sionantes.

¿Qué le depara el futuro? Yo anhelo verla triunfando en el teatro de la ópera en Sldney. en el Metropolitan de Nueva York, o en el Royal Albert Hall en Londres, y en cada escenario cantando aquellas canciones de su natal Ayaviri, dan­do a conocer algo de nuestro Perú. Eso es ser embajadora de su tierra.

Finalmente, y aun­que yo ejecuto otro gé­nero musical, creo que en la música (sobre todo peruana) no hay fronteras. Ojalá algún día tenga el honor de acompañar con mi gui­tarra a tan magnífica intérprete, Desde ya les recomiendo, que­ridos lectores, que se tomen cinco minutos en su día y busquen en YouTube el trabajo que Edith ha desarrollado en estos años. Estoy seguro de que una vez que la escuchen, tal como me pasó, se sen­tirán orgullosos de ser peruanos.

Maestra soprano

Edith Ramos Guerra es docente y artista. Es integrante del Cen­tro Musical Ayavlrl y de la agrupación Los Qanchls del barrio Qollpapata. Es estudiosa y difusora de la mú­sica tradicional (Aymara-Quechua) y de la música académica peruana. Estudió can­to en el Cusco y en el Conservatorio Nacio­nal de Música, donde actualmente se des­empeña como docente.

Ha laborado en la iglesia de la Compañía de Jesús y en la cate­dral del Cusco interpre­tando cantos quechuas católicos, repertorio de compositores del sur andino del siglo XX, y repertorio barroco pe­ruano de los códices de Martínez de Compañón y de Zuola.

viernes, 11 de marzo de 2022

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO11MAR22

EL ENIGMÁTICO CENTRO CEREMONIAL QUE PUNO QUIERE DAR A CONOCER AL MUNDO

EL COMERCIO 11MAR22.- Este lugar es sagrado y de alto valor espiritual para los pobladores de Ichu, que en periodo de carnavales realizan rituales de ofrenda a la Pachamama.

El centro ceremonial Inca Tuinuhuiri es un atractivo turístico que está ubicado a 30 minutos al sur de la ciudad de Puno. Este es un centro ceremonial místico y espiritual del que poco se conoce, pero eventualmente visitan los turistas.

Este lugar es sagrado y de alto valor espiritual para los pobladores de Ichu, que en periodo de carnavales realizan rituales de ofrenda a la Pachamama, en señal de agradecimiento a las deidades por la buena cosecha agrícola, la buena salud y prosperidad.

Estas prácticas espirituales son parte de sus costumbres y tradiciones, que se mantiene vivo, desde su ocupación temprana que remonta a la cultura Pukara (500 a.C. – 400 d.C.), cuyas evidencias se muestra en los bloques de piedra, que posan en la cima y alrededores de una colina de forma piramidal.

El centro ceremonial de Inca Tunuhuiri, está cubierta de muros de piedra arenisca, bloques de piedras labradas en forma humana (monolitos) y terrazas de andenería, estas guardan similitud a las estructuras del centro arqueológico de Pucará, ubicada en la provincia de Lampa.

La comunidad de Ichu, también tiene potencialidades para promover el turismo vivencial, cuyos habitantes se dedican al cultivo de la cebolla, la actividad económica ancestral, que hoy en día está siendo fortalecida, con el cultivo de plantas aromáticas, flores y hortalizas, que se comercializan en los mercados de las ciudades de Puno y Juliaca.

Visitar este sitio ceremonial es ideal para los amantes de la naturaleza y de la aventura, recomendable para renovar la energía espiritual. Desde lo alto de la montaña podrán disfrutar una vista impresiónate del lago Titicaca.

Conocer este atractivo turístico se complementa con la ruta Qhapaq Ñan (camino Inca), el sistema vial andino que integra 5 países de América del Sur: Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Ecuador. El 21 de junio del 2014, fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Se trata, de la sección de camino declarada como área de máxima protección, que une los pequeños valles de Jayllihuaya e Ichu en un recorrido de 1.77 kilómetros, cruza por la cadena de cerros con formaciones de rocas areniscas; en forma de humanos y de animales.

 

En la parte más alta del cerro más alto

JORNADA DE LIMPIEZA EN LA BAHIA INTERIOR

RADIO ONDA AZUL 22 FEBRERO, 2022.- Héctor Suaña, presidente de la Asociación de Transportistas Acuáticos de Puerto Muelle de Puno, señaló que, cada año tienen un programa agendado para las jornadas de limpieza, el pasado viernes 25 febrero se dio inicio con esta acción convocada por la Marina de Guerra del Perú.

Detalló que, en esta temporada por la crecida del caudal del lago Titicaca, habría ayudado que la lenteja se disperse y no este concentrada en el Puerto Muelle.

Recordó que, esta jornada de limpieza debió de desarrollarse antes de las fiestas de febrero, pero hubo ciertos retrasos, sin embargo, durante el año realizarán de 3 a 4 jornadas de limpieza, en coordinación con la Gerencia de Gestión Integral y Residuos Sólidos en Puno y otras instituciones competentes y voluntarias.

Recordó que, todos los años se habla de la contaminación y la limpieza de las lentejas, lo que hasta el año pasado quedó en nada, pero, gracias a la iniciativa de las empresas privadas se promueven acciones de limpieza. En tanto, las autoridades locales, regional y nacional, al parecer se olvidaron del tema.

Lancheros de Puno participaron en una jornada de limpieza del lago Titicaca. El presidente de la Asociación de Empresas Unificadas de Turismo Acuático Lacustre de Puno, Héctor Suaña Coila, manifestó que tiene prioridad la primera jornada de limpieza y recojo de lenteja de la bahía interior del lago Titicaca, que en los últimos meses del pasado año y parte de este 2022 se ha incrementado significativamente. 

Dijo que, es importante la coordinación con la Capitanía del Puerto de Puno. Asimismo, cuestionó al Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, que nada hizo para controlar y mitigar la contaminación, “esta institución debería cambiarse de nombre, nada hizo en favor del lago”, expresó.


Lamentó que, muchas instituciones se hayan creado a nombre de la contaminación del lago Titicaca; sin embargo, ninguno ejecutó proyectos para la remediación, “todos hacen estudios y proyectos, tras proyectos, pero ninguno se ejecuta al momento”, indicó el dirigente de los transportistas acuáticos.

RADIO ONDA AZUL 25 OCTUBRE, 2021.- Piden presupuesto de 12 millones para recuperar la calidad ambiental del lago Titicaca

Arturo Oroz Bocángel, gerente de Medio Ambiente y Servicio de la Municipalidad Provincial de Puno, dio a conocer que cuentan con un proyecto a nivel de expediente técnico denominado “Recuperación de la Calidad Ambiental de la Bahía Interior del Lago Titicaca”, para el cual necesitarán un presupuesto de S/.12 millones para su ejecución.

Explicó que, durante este mes, presentarán dicho proyecto ante el Ministerio de Economía y Finanzas, para que se evalúe la posibilidad de destinar la inversión mencionada, a fin de recuperar o mejorar la calidad del agua, “la ejecución de los componentes del proyecto tiene un tiempo de duración de un año”, dijo.

Finalmente, refirió que, de no tener respuesta de dicha cartera ministerial, buscarán su financiamiento en otros entes, ya que resulta necesario realizar dicho trabajo, mientras que culmina y pone en funcionamiento las plantas de tratamiento de aguas residuales

Nota del Difusor: ¿Y la planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR?.

 

PERÚ RATIFICA EL ACUERDO CON BOLIVIA SOBRE DERECHO DE PASO EN EL LAGO TITICACA

RADIO ONDA AZUL 11 MARZO, 2022.- Mediante un decreto supremo, el Gobierno ratificó, el Acuerdo entre la República del Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia sobre el Derecho de Paso para la Navegación en el Lago Titicaca.

El acuerdo entre ambos países fue suscrito el 25 de junio de 2019 en la ciudad de Ilo (Moquegua) y aprobado mediante la Resolución Legislativa N.º 31400, de 31 de enero de 2022.

El decreto supremo, fue publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, donde señala que, es conveniente a los intereses del Perú la ratificación interna del citado instrumento jurídico internacional.

Además, establece que el Ministerio de Relaciones Exteriores procederá a publicar en el diario oficial, de conformidad con los artículos 4º y 6º de la Ley N.º 26647, el texto íntegro del referido tratado y la fecha de su entrada en vigor.

El decreto lleva la firma del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y es refrendado por el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa Arroyo.

Problema de contaminación

Según se sabe, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, tiene previsto sesionar en la ciudad de Puno este 16 de marzo.

Se habría confirmado la presencia de los integrantes de dicha comisión en la región Puno, donde se tiene previsto realizar una sesión descentralizada para conocer el problema de contaminación de las diferentes cuencas.

 

SENAMHI EXPLICA EL FENÓMENO TROMBA DE AGUA REGISTRADO EN EL LAGO TITICACA

EL COMERCIO 232FEB22.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que el último lunes se registró el fenómeno denominado tromba de agua en el Lago Titicaca, en la región Puno.

Según explicó la entidad, este fenómeno es un torbellino que se presenta sobre una superficie líquida cálida, como un lago en este caso. No se reportaron daños personales ni materiales por la ocurrencia del torbellino, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú

El Senamhi indicó que también se le conoce como “manga de agua” y puede presentarse además en
océanos.

Requiere de vientos opuestos, donde el aire es forzado hacia arriba creando un pequeño giro, formando nubes tipo embudo”, explica el ente en sus redes sociales.

La entidad aclara que este fenómeno se diferencia del conocido diablo de polvo o remolino de arena, que se presenta precisamente sobre una superficie arenosa y no líquida. No se han reportado daños personales ni materiales

 

DECLARAN DE INTERÉS NACIONAL CREACIÓN DE DOS DISTRITOS EN EL COLLAO

CORREO 07/03/2022.- El Congreso General de la República, declaró de interés nacional y necesidad pública la creación de distritos en diferentes departamentos de Puno, Moquegua, La Libertad, San Martín, Cusco, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Loreto y Amazonas.

Se trata de la Ley N°31434 publicada por la presidencia del parlamento peruano, al no haber sido promulgada por el Presidente de la República dentro de los plazos de Ley.

En el caso del departamento de Puno, se declaró de interés la creación de los distritos de Manco Cápac y Chipana, ambos ubicados en la jurisdicción de la provincia de El Collao.

A manera de antecedente, en el mes de diciembre se declaró de interés la creación del distrito de Alto Puno.

 

LECHEROS ACATARÁN PARO EL 15

 CORREO 11/03/2022 .- El presidente de la Asociación Regional de Lecheros y miembro de la Asociación Nacional del Perú (Agalep), Juan Benique Quispe, anunció que el próximo 15 de marzo estarán acatando una paralización de 24 horas a nivel nacional.


El dirigente explicó que, esta decisión fue tomada luego de una reunión entre las diferentes asociaciones, teniendo en cuenta que, el precio del litro de leche se mantiene en un sol y ahora se propone vender a S/1.80 al sector industrial.

“Lamentablemente estamos viviendo una situación crítica y nuestras demandas todavía no han sido atendidos por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, comentó. En la región Puno se tienen cerca de 700 asociaciones, la producción es de 9 mil litros al día aproximadamente.

Más de 700 asociaciones de la región paralizarán debido a que demandas no son atendidas por el Midagri.

Benique Quispe refirió que el precio de un litro de leche se encuentra muy bajo en estos tiempos de la pandemia, pese a que solicitaron al gobierno mediante el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) el incremento a precio justo de este producto desde hace más de 10 años. “Son más de 10 años que el precio de la leche está entre 0.90 céntimos y un sol, esto no es justo, dijo.

“A la fecha no se tiene ninguna respuesta, pero los ministros que pasaron en esta cartera ministerial siempre asumieron compromiso de cumplir”, expresó el dirigente, al tiempo de informar que otros dirigentes sociales agrarios están realizando bajada a bases para socializar la medida de protesta programada.

 

NUEVO IMPULSO A LA CREACIÓN DE UNIVERSIDAD BINACIONAL DE QUECHUAS Y AIMARAS

Fredy Itusaca PACHAMAMA.-  En la provincia de Yunguyo se conformó el Comité de Gestión para la creación de la Universidad Binacional de Quechuas y Aimaras, cuya presidencia recae en el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses (FUDI) de Yunguyo, Dionisio Chávez Alarcón.

El dirigente, sostuvo que el vicepresidente del Parlamento Andino, Javier Arce Alvarado, visitó esta provincia y recogió las preocupaciones de la población, entre ellas la creación de esta universidad.

En ese marco, informó que se ha retomado el proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación de la Universidad Binacional de Quechuas y Aimaras, presentado en el año 2008 por la Bancada Parlamentaria de Puno.

“Tenemos la esperanza de que se haga realidad la creación de esta universidad, es un anhelo de la población, principalmente de nosotros que vivimos en zona de frontera”, dijo a través de Pachamama radio.

HILDEBRANDT, COMENTARISTA DEPORTIVO

 LO INEXPLICABLE

César Hildebrandt

Tomando de  HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 577, 11MAR22

H

uyendo de las bombas que el patriotismo apo­calíptico de Putin lanza sobre Ucrania, fugándo­me de los discursos tarados de los congresistas peruanos y del tono bananero del presidente del Consejo de Ministros, tomando distancia de la muerte, en suma, me dispuse a ver al Real Madrid jugando con el equipo de París.

El PSG, como se sabe, tiene una billetera catarí y compra al peso lo que desea lucir. Por eso allí juegan el mejor jugador del mundo, un tal Mbappé, el más ilustre exmejor jugador del mundo, Messi, y el brasileño más rutilante de los úl­timos años, el siempre accidentado Neymar. Lo que gana un jugador suplente del PSG alcanzaría para cubrir la planilla entera de Alianza Lima y con lo que le han ofrecido a Mbappé para renovar el contrato podría adquirirse el equipo de Ma­tute, el estadio del club y el distrito entero de La Victoria (incluyendo al alcalde, que sería lo de menor valor).

Los madridistas habían perdido 1-0 en la ida y debían remontar.

Nadie daba un centavo por ellos y ESPN, con sus charlatanes dema­siado argentinos a la cabeza, pre­sentían al difunto y prometían ir al entierro. Lo mismo pasaba en “El Comercio”, sucursal del barcelonismo rabioso, y en la mitad de la prensa deportiva del mundo.

Ni siquiera este columnista, contaminado de madridismo des­de hace muchos años, tenía ilusión alguna. Al contrario, pensaba que iba a ser una gran oportunidad para deshacemos de ese entrena­dor italiano que masca chicle como texano y que de estratega no tiene nada. También pensaba: será un buen momento para que el club empiece a pensar en el sustituto de Florentino Pérez, el que dejó ir a Cristiano y no fue agradecido con Sergio Ramos.

De modo que cuando empezó el partido, el escepticismo me volvió a comer la cabeza: el Real Madrid apretaba muy arriba pero su ataque era una oleada de confusión previsible, con la pelota dada a domicilio. Y el fútbol es, como se sabe, un arte que sólo llega a esa categoría cuando se juega al futuro, cuando se sorprende, cuando el destino del balón es el vacío que el adversario no cubrió, cuando lo que podría suceder sucede después de una emboscada. El fútbol no es batalla napoleónica sino guerra de anticipaciones. Son los profetas del instante los que triunfan en el césped. Los que pueden imaginar qué sucederá cuando un defensor está en condición vulnerable y un compañero puede atravesar esa línea. A esa intuición deberá sumarse otra y probablemente otra más y, si todo eso llegara a ser gol, el mate burilado estará listo. Si el fútbol no es ballet, inteligencia colectiva, sinergias mágicas, planes de generales más adictos a Sun Tzu que a Eisenhower, entonces no es fútbol: son 22 tipos que sudan y escupen detrás de una pelota. La liga peruana, digamos.

BENZEMA, en la cresta de la ola deportiva

De modo que allí estaba yo viendo cómo, a partir de los quince minutos, el PSG se adueñaba de la cancha apoderándose del balón y dejando al Madrid del Bernabeu retratado en esa pesadumbre que a veces lo domina. Y faltaba Casemiro, esa máquina de robar pelotas y cambiar de frente.

Cuando Mbappé humilló a Courtois en el minuto 36 con un balazo al palo del arquero, el 2-0 de la diferencia global hizo menos posible todavía imaginar una remontada. Es más, el Madrid no merecía salir triunfante de este epi­sodio. Iba a ser el castigo perfecto para Pérez y el hombre que masca chicle como si de un texano se tratara. ¡Que les den por donde ya saben!

Pero entonces, vino el segundo tiempo y llegó lo inexplicable. Lo que quiero decir es que llegó la historia. Había en el Madrid el entusiasmo dopamínico de un apostador que todavía cree que puede recuperar su pensión en un casino de Las Vegas. Se veía en los ademanes de Modric, en la rabia de Benzemá, en las entradas de Rodrygo y Camavinga. Y empezaba a escucharse en el estadio, ese viejo escenario que resume parte de la historia mundial del fútbol.

Llegó la historia al galope, la memoria de los grandes gestos, la camiseta de los trece títulos europeos, el pasado de Puskás y Di Stefano, el recuerdo re­ciente de Raúl y Cristiano, el acatamiento a la leyenda, la obligación de lo extraordina­rio, el deber de lo inesperado, el compromiso con la resurrec­ción, y después vino el fútbol.

Benzemá le extrajo al gran arquero del PSG un error infan­til y el empate estaba asegura­do. Entonces, el PSG empezó a derrumbarse. El equipo con los tres delanteros más caros y notables del planeta trastabilla­ba, retrocedía, perdía la lucidez de su medio campo. El PSG era ahora un desarbolado equipo de jeques petroleros. Madrid lo zarandeó como si del Kuwait de 1990 se tratara. Fue así que llegaron los otros dos goles de Benzemá. El primero, gracias al mariscal Modric, comandante de las fuerzas especiales croa­tas, y el segundo, el más bello, gracias a otro error histérico de la defensa parisina.

En un programa de la tele­visión española hablaron di­versos comentaristas. Uno de ellos, manifiesto odiador del Madrid, llegó a decir: “Llevo muchos años en el fútbol y lo de hoy no tiene explicación”. Y se tomaba la cabeza, dolido y rencoroso. En ESPN estaban des­trozados. Los vi, los escuché y disfruté enormemente y sin culpa.

No hay nada que explicar. Si el fútbol fuera vaticinable como una elección, no habría apuestas ni emociones.

Durante muchos años, Benzemá tuvo que ser el seguro servidor de Cristiano Ronaldo. Hizo su papel con la humildad de un pied noir y sufrió lo mejor de su juventud deportiva asistiendo a la estrella del equipo. Hasta que la magia lo alcanzó la tarde del miércoles. Lo más bello del fútbol es que puede ser un evento paranormal con miles de testigos. Y es inútil intentar explicar cómo es que la historia y el pasado pueden impregnar una camiseta, alterar una atmósfera, corregir un destino y burlarse del sentido común. ▒▒

jueves, 10 de marzo de 2022

ANALIZANDO LA COYUNTURA POLITICA EN EL PERU

 ¿SIRVE PARA ALGO ESTE CONGRESO DE LA REPÚBLICA?

Por Jorge Rendón Vásquez

Es al cuerpo legislativo al que me refiero, considerando que se caracteriza, en este aspecto, por su composición mayoritaria.

Según la teoría política, fundamento a la democracia contemporánea, el Poder Legislativo tiene la función primordial de legislar, función que la vigente Constitución explaya en 8 de las 10 atribuciones señaladas por el artículo 102º. Las otras funciones son complementarias: nombrar a ciertos funcionarios; velar por el respeto de la Constitución y las leyes; debatir la política del gobierno; e interpelar y censurar a los ministros.

Por lo tanto, para calificar la actuación del Congreso se debe ver su desempeño aprobando leyes.

Desde que el Congreso, con su actual conformación, comenzó sus funciones en agosto de 2021 ha aprobado hasta ahora 87 leyes y 29 resoluciones legislativas. Ninguna de esas leyes tiene una importancia estratégica para el desarrollo económico y social de nuestro país, ni ninguna es orgánica. La Ley del Presupuesto, la más importante, se ha limitado a reproducir el proyecto preparado por el Ministerio de Economía y Finanzas, al que, sin embargo, se le amputó las atribuciones pedidas por el Poder Ejecutivo para empezar la reforma de la tributación y hacer que quienes más ganan paguen más. Las resoluciones legislativas son, se diría, de mero trámite.

Los pocos avances sociales han sido promovidos por el Poder Ejecutivo mediante decretos supremos.

¿Se requieren 130 congresistas, con sueldos de 23,800 soles mensuales, para hacer tan poco?

¿En qué han andado ocupados los congresistas?

Los de la derecha recalcitrante (43) en tratar de vacar sin causa al Presidente de la República, criticar y censurar a ministros  sin ton ni son, tratar de modificar la Constitución por simples leyes para reducir ciertas funciones y atribuciones del Poder Ejecutivo, negar la confianza a los gabinetes ministeriales y entregarse al parloteo requerido por el poder mediático para llenar sus páginas y espacios.

Los otros han empleado su tiempo laboral, asistiendo a las comisiones para firmar lo que sus asesores les ponen delante; muchos del centro secundando a sus colegas de la derecha recalcitrante; y los de la izquierda tratando de darse cuenta de que están en el Congreso.

Aquí es necesaria una pregunta complementaria.

¿Hasta qué punto los congresistas son los autores de los proyectos de leyes?

Por su formación profesional y antecedentes curriculares se puede suponer que casi todos son ajenos a esta tarea.



La mayor parte de proyectos sale de sus asesores y de los estudios económicos, jurídicos o de ingeniería particulares, de los gabinetes de las asociaciones de empresarios y de los lobbies o de consultores contratados por quien tenga interés en una ley. Es evidente que si las materias a legislar son complejas desbordan la limitada formación profesional de los legisladores, quienes terminan aprobando y firmando lo que sus asesores les recomiendan.

Por la importancia para la ciudadanía de esta situación, puesto que ella elige a los congresistas para que legislen, se debería exigirles a estos: 1) una declaración jurada que indique quienes son los autores reales de los proyectos de leyes que presentan; y 2) la nómina de sus asesores, precisando su formación profesional y los sueldos que se les paga.

Lo concreto es que para los congresistas de la derecha recalcitrante y sus aliados de centro no existe el artículo 45º de la Constitución que dispone que quienes ejercen el poder del Estado “lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen”.

Cuando el gabinete ministerial se presenta al Congreso, tras asumir sus funciones, va para “debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión” (Constitución, artículo 130º), y no para ser criticado y juzgado por los antecedentes personales de los ministros. La interpelación y censura de estos solo puede sobrevenir por hechos inconstitucionales o ilegales cometidos por ellos como ministros (Constitución, art. 128º y 132º), y no por lo que se les ocurra a los congresistas.

Además, con los requisitos tan simples exigidos por la Constitución vigente a los congresistas (solo “ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco años y gozar del derecho de sufragio”, artículo 90º), ¿están capacitados para criticar a tales o cuales funcionarios con calificaciones superiores a las suyas impugnándolas? Más aún ¿están calificados para tomarles examen a los candidatos a miembros del Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo y miembros del directorio del Banco Central de Reserva?

Y si carecen de calificación por ser su nivel de formación inferior, su voto en esos nombramientos no puede ser técnico, sino político y hasta por conveniencias de amistad u otras oscuras.

La voz cantante y estridente  en este coro ha sido de la derecha recalcitrante, acompañada por la resonancia de las voces del centro y el opaco murmullo de la izquierda, a tal punto que al espectador no advertido llega a parecerle que los únicos que cantan son los congresistas de la derecha recalcitrante.

Cuando se desemboca en estas evidencias, se advierte con claridad que es casi nulo el servicio que esos congresistas le prestan a la ciudadanía y que, por lo tanto, no se justifica su costo.

El problema es que no se ha previsto en la Constitución un tribunal para juzgar a los congresistas por su pésimo trabajo y por sus transgresiones a la Constitución, y despedirlos.

La posibilidad de renovar al Congreso de la República por la negativa de la confianza a dos gabinetes ministeriales podría no darse nunca por la conveniencia de los congresistas de permanencer en sus cargos (elevados sueldos, trabajo bobo, compromisos económicos personales contraídos e imposibilidad de la reelección). Los congresistas de la ultraderecha, que furibundamente votan contra la confianza a los gabinetes, también quieren quedarse, pero les dejan la tarea de aprobarlos a los otros, a los del centro, que se dividen, dando la impresión  de que no se dan cuenta de que son utilizados; o, si se dan cuenta, es posible que les guste o les convenga jugar en esta forma, esperando alguna ventaja del poder del dinero.

(Comentos, 10/3/2022)

lunes, 7 de marzo de 2022

WARMY KHUYAY. PERSPECTIVA PLASTICA DE LA PANDILLA PUNEÑA

 Soy bióloga marina, con postgrados en genética de poblaciones y biodiversidad, artista plástica convocada a la bienal de Venecia y el nuevo Museo de arte en Parral Mexico. Soy profesora nativa de alemán traductora e interprete. Aminta Henrich Warmi Khuyay












LITERATURA DE AUTORES PUNEÑOS

 ANÉCDOTAS DE PUNEÑOS DE AYER

Tomado de Rogelio Bermejo Ortega: CUENTOS DE MI TIERRA  Volumen 2, Lima 2017, pags. 98 a 100 

DEL INTERNADO DEL PROFESOR RUBINA.

 El Profesor Rubina del Colegio San Carlos de Puno, tenía en su casa, un internado para alumnos provincianos, en esos años de 1930. Los muchachos internos, preocupados por su compañero Cáceres que orinaba con dificultad y dolor, resolvieron avisar al Profesor este hecho, pese a la oposición del enfermito. Cuando el profesor llamó a Cáceres, y éste le dijo que casi una semana tenía esas molestias y que creía que su enfermedad se debía a que una vez orinó contra el viento. El Profesor Rubina le dijo: Vaya de mi parte donde el Enfermero Escalante, para que le curen esa "purgación".

En ese mismo internado, doña Consuelo esposa del Profesor Rubina, una dama gordita y bonachona, había contratado como "ayudante de cocina" a una campesinita que tenía libre los días domingo, pero debía retornar a las ocho de la noche. Uno de esos domingos la campesinita llego cerca de la medianoche, doña Consuelo que la esperaba le preguntó qué le había pasado y ella le dijo: "Perdóname mamita, unos soldaditos se me han soplicado por eso he tardado’’. Doña Consuelo, entre enfadada y risueña le dijo: "Chola cochina, anda a dormir".

 

CHANQUITA ORTIZ.

 Chanquita era Inspector del Colegio, socio del Club Kuntur y una persona muy especial por su manera de ser. Cuando Chanquita dirigía el campeonato de Villar en el Club, en segunda categoría, había campeonado el doctor Jetulio Valdivia, y en segundo lugar estaba el doctor Rosendo Berdejo. Chanquita anotó en la pizarra "Campeón doctor Jetulio Valdivia. Ex-campeón doctor Rosendo Berdejo”.

Otra de Chanquita: En una noche de febrero, llovía a cántaros. Chanquita había ido a visitar a sus sobrinas y la lluvia le sorprendió en casa de ellas. La:, sobrinas le pidieron que se quedara a dormir. Chanquita casi a la fuerza aceptó la invitación. Pero al rato, las sobrinas no lo encontraron a Chanquita y comentaron la testarudez del tío. Sin embargo, después de una media hora más o menos, tocan la puerta, y era Chanquita. Las sobrinas asombradas le preguntaron porque había salido en tanta lluvia, y Chanquita les contestó: “Como me pidieron que me quede a dormir, he ido a mi casa a traer mi pijama”.

Una más, Chanquita, viajó por primera vez a la fiesta de la Virgen de Copacabana en la frontera con Bolivia, que se celebraba los seis de agosto de cada año. Cuando volvió, sus familiares le preguntaron, que tal estuvo la fiesta. El les dijo que era muy buena, bien concurrida, una linda procesión de la Virgen, y también un gran desfile de los soldados del lugar. Pero estos bolivianos siempre son más atrasados que nosotros, "porque recién el seis de agosto habían sabido festejar el 28 de julio".

 


EL DIPUTADO MACEDO

 El Diputado Macedo, era el Diputado Provincial por Carabaya (Puno). En la Cámara de Diputados de entonces, se discutía un asunto importante cuya solución, la mayoría de los representantes querían postergar lo más posible.

El Diputado Macedo estaba con el uso de la palabra y ya había perorado más de tres horas. En su disertación comenzó a hablar de “Espacio-tiempo-histórico”, un aspecto de la doctrina aprista. Esto irritó a un diputado aprista muy impetuoso que le llamaban “el loco De las Casas”, quien le pidió una interrupción al Diputado Macedo a quien le dijo: “lo que pasa, es que el señor Diputado Macedo no ha digerido “el Espacio-tiempo- histórico”. Macedo, inmediatamente le respondió: “tan es que lo he digerido, señor Diputado, que ha seguido su curso normal”, (risas y protestas). 

 LOS HUANCANEÑOS Y EL DIPUTADO APAZA TOQUE

 Los huancaneños son aimaras muy bravos, por eso les dicen “mata Curas”.

Resulta que un campesino del distrito de Conima Apaza Toque, con mucho sacrificio estudió la Instrucción Secundaria en el Colegio Nacional de San Carlos de Puno, él era un buen alumno y casi siempre “campeón” de la “Maratón” que se corría entre la ciudad de Puno y la Granja Salcedo, en todas las festividades del Colegio. Por estas cualidades era bien considerado, y aún admirado por los sacrificios que hacía para estudiar en Puno.

Apaza Toque hizo más, estudió Derecho en Lima en la Universidad Mayor de San Marcos, quería ser Abogado para servir a su gente.

Logró sus propósitos, y al terminar sus estudios, cuando regresó a Conima, lo festejaron tres días, y se ganó la admiración de toda la provincia, se volvió un ciudadano muy querido y popular.

Él quiso aprovechar esta situación y lanzó su candidatura para “Diputado Provincial” por Huancané; naturalmente que lo eligieron por una gran mayoría.

Ya en Lima como Diputado, no despegó por falta de experiencia e ideas, por su origen y su vida sacrificada.

En una ocasión (estamos hablando del siglo pasado) en que los diputados solicitaban “máquinas cinematográficas” para sus pueblos, Apaza hizo lo mismo para Conima, los que conocían el pueblo, le saltaron agresivamente y le dijeron: “cómo se atreve a hacer esa petición, si Conima no tiene luz eléctrica”

Cometió otros desatinos y de diputado no hizo nada. Naturalmente los huancaneños percatados de esos desatinos comenzaron a criticarle y hasta a repudiarle; su antigua popularidad se fue por los suelos.

Pero el “cholo” testarudo, quiso repetir el plato, y antes que intentara lanzarse como diputado “por segunda vez”, como advertencia, a la entrada de Huancané, en la pared del “Cementerio” le pusieron una nota en letras “rojas” y en un “recuadro”, que decía así:

“Apaza no pasa”

Y si pasa,

Aquí está su casa.

 

BRUNITO EL NIÑO PRECOZ

 Brunito era el último varón de una familia ilaveña. El chiquillo era muy hábil e inteligente, y con sus 5 añitos más o menos hacia travesuras y observaciones curiosas. Aquí algunas: Generalmente salía a jugar a la plaza mayor del pueblo, pero regresaba oportunamente a la casa. Un día se demoró mucho y cuando retornó le preguntaron que le había pasado. Brunito dijo que nada, solamente había descubierto que su tía que tenía una ventana que daba a la plaza contemplaba junto con sus dos hijitas todo lo que sucedía allí, seguramente se enteraba de la vida y milagros del pueblo. “Me pareció”- dijo- “que la 'tía foco y sus dos bujías' tenían esa costumbre desde siempre. 

Otra de Brunito. En Puno, su tía, hermana de su madre se había ennoviado con un Médico Veterinario que administraba una de las grandes haciendas de Ayaviri. Era muy buena persona y muy simpático, no era de los negros ñatos y toscos. Sin embargo este hecho le llamaba mucha atención a Brunito.

Un día el chiquillo entra corriendo a la casa de su abuela en Puno haciéndose el asustado, para contar que había visto caminar al novio de su tía "de espaldas", pero cuando se acercó más, dijo: “me había parecido, pues su futuro tío estaba con un temo negro”.

Por último, sobre el mismo asunto. El matrimonio de su tía estaba próximo a realizarse, por lo que para ni día de la boda tenían que esperar que llegara la familia del novio desde Apurímac. De repente la víspera de la boda Brunito entró corriendo a la casa de su abuela y le dijo: Mamá, abuelita, todos, apúrense que para el matrimonio de mi tía, ya llegó el "Alianza Lima".

 ____________________________

ROGELIO BERMEJO ORTEGA

Nació en llave, Puno, 1923 y falleció en Lima, 2018. Estudió en el Centro Escolar 895 de llave, y en el Glorioso Colegio Nacional de San Carlos de Puno. Médico - Cirujano por la Facultad de Medicina de San Femando de la Universidad Mayor de San Marcos. Médico Sanitarista por la Facultad de Higiene y Salud Publica de la Universidad de Sao Paulo (Brasil). Doctor en Medicina, y Especialista en Administración de Salud, por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Estudió Planificación Estratégica en Salud en la Escuela de Salud Publica del Perú; y Desarrollo Económico - Social y Fecundidad en la Universidad de Chile. Es autor de cinco libros y coautor de tres, todos referentes a Salud Pública. Este es su segundo libro de cuentos.

ANALISIS DE LA COYUNTURA PERUANA

 ESPERANDO A LOS BÁRBAROS

Por Gustavo Montoya*

Historiador 2022-03-06

“Es tan común en los hombres que se hallan en el poder obrar con independencia y mandar a los demás con orgullo y despotismo”

Benito Laso

El título que lleva esta nota proviene del conocido poema del poeta griego Constantino Cavafis, que hace alusión al colapso del Imperio Romano, producto de una complejísima combinación de determinaciones estructurales y esos imponderables dilemas de coyuntura casi misteriosos. Un terreno fértil para las profecías. No extraña, por ello, la proliferación de casandras, incluido, por cierto, el presente texto. El actual escenario político y social ha desatado una impresionante cantidad de imágenes catastróficas, tanto desde los extremos ideológicos, como de ese centro casi escéptico, anunciando el fin de los tiempos; por no decir, la ruina de la República. Anuncios y profecías los hay para todos los gustos. Desde los que se sienten traicionados por el actual gobernante luego de haberle dado un cheque casi en blanco, hasta los que desde el inicio de su proclamación clamaban por la tierra arrasada. Sin embargo, esto más parece una farsa que una tragedia, y sorprendería saber que la barbarie de los extremistas tiene variados elementos en común, más de lo que ellos mismos sospechan. Hannah Arendt solía recordar que el desconocimiento de la tradición solía gatillar procesos y soluciones terminales, como el totalitarismo, por ejemplo, e inducir a los actores políticos a actuar casi como marionetas. Como esos grises arlequines que olvidando su libreto, terminan chapoteando sobre el lodo y fango de la cazuela, las galerías y los palcos.

Sorprendería verificar, por ejemplo, que las escenas de barbarie en la historia republicana, más que excepciones, son regularidades que hacen parte justamente de lo que hoy acontece. Un ADN político, proclive a la intolerancia, a la sustitución del adversario por el enemigo y, en consecuencia, a que su eliminación física sea lícita, a cualquier costo y de cualquier manera. Nada de lo que hoy acontece es nuevo. Basadre lo sabía muy bien. Habría que someter a los actuales incendiarios, a cursos acelerados de comprensión lectora, y obligarlos a leer y asimilar esas imágenes un tanto heroicas como dantescas que el historiador tacneño traza en su célebre texto La multitud, la ciudad y el campo; o ese otro libro suyo, tan audaz como urgente, que es Perú, problema y posibilidad.

Lo otro es que las diferencias entre la actual clase política que ocupa posiciones de poder, sus aliados, áulicos y compinches, y lo acontecido en el pasado remoto e inmediato, son de carácter cualitativo. Cual fantasmas ambulantes. Una degeneración sistemática que más parece un salto al vacío. Los reiterados desmanes, por no decir estafas a los electores, por parte de la clase política en estas últimas dos décadas, son simplemente una bellaquería. Ese peligrosísimo divorcio entre ciudadanía y representación, entre ética y política se va acumulando. Las frases punzantes de indignación de González Prada quedan chicas frente a tanta canallada. No es que el pasado haya sido menos oprobioso, o se insinúe la añoranza por la memoria de un bien perdido.

Piérola, comprobado traidor a la patria, entrando por Cocharcas, Lima, para hacerse del poder

Durante el siglo XIX, estallaron cuatro grandes guerras civiles de dimensión nacional que casi derivan en revoluciones sociales. En 1834, contra del intento de Gamarra de perpetuarse en el poder vía una oligarquía militar que él mismo había favorecido. Por primera vez, en luchas callejeras, el pueblo armado derrotaría a los militares. Entre 1854 y 1855, casi la totalidad de regiones y pueblos del país volverían a armarse y levantarse en contra de la corrupción generalizada del gobierno de Echenique, efecto de los fabulosos ingresos por las exportaciones del guano de isla. Quedaron como testimonios de lo que muchos liberales de la época denominaron como la “regeneración moral” del Perú, las actas de innumerables pueblos, en el norte, centro y sur del país; documentos en los que se da cuenta de cierta indignación de cuño popular. O para citar y recordar al gran liberal que fue Fernando Casos, que con los acontecimientos a la vista, definió a dicha revolución como “la más justa y sagrada de las insurrecciones”. Fueron, efectivamente, los brazos armados de los pueblos que, como una marea revolucionaria, estremecieron a todo el país, hasta su desenlace, con la toma de Lima y la batalla de La Palma, con miles de muertos regados, entre los incendios y barricadas de la ciudad.

Las agitaciones sociales volvieron a emerger bajo nuevas consideraciones en 1865, esta vez bajo el paraguas de un nacionalismo antiespañol, y como una reacción a la firma del oneroso tratado Vivanco – Pareja. Las movilizaciones en Lima fueros casi inmediatas, y el 5 de febrero se produjo una asonada, cuando turbas de paisanos armados intentaron tomar palacio de gobierno. Sin embargo, la revolución estallaría en Arequipa, plaza fuerte de las insurrecciones, el 28 de febrero, siendo proclamado dictador Mariano Ignacio Prado. Luego, cuando las tropas revolucionarias tomaron Lima y el Callao, la multitud enardecida se dio al saqueo y pillaje de tiendas, almacenes y negocios de casas extranjeras. Ni un solo local de comerciantes peruanos fue atacado. Interesa destacar, sin embargo, la sensibilidad y cultura política de la época. Señala el historiador y militar Mendiburu, actor y testigo de estos eventos, y jefe leal del cuestionado presidente Pezet: “la revolución estalló en todas partes casi simultáneamente, no hubo pueblo ni guarnición del ejército que no la hiciese suya de una manera violenta; y en poco tiempo se vino hasta las murallas de Lima sin vacilación en ningún punto. Si unos hombres no la hubieran acaudillado en diferentes lugares, la habrían acaudillado otros”.

El canto de cisne de esta época cargada con las furias urbanas y rurales, sería entre 1894 y 1895, cuando una vez más el sordo y trepidante rumor de las montoneras volvieron a movilizarse, esta vez contra el intento de Cáceres de aferrarse al poder, mediante su incondicional Morales Bermúdez. Refiriéndose al Cáceres dictador, Basadre sentenció que mejor hubiera sido que muriera en Huamachuco. Algunos héroes en el Perú suelen terminar como tiranos. Luego de meses de combates en diferentes regiones del país, finalmente, las milicias rebeldes ingresarían por la portada de Cocharcas a la capital bajo el liderazgo de Piérola, el eterno caudillo civil y conspirador. La lucha fue feroz, calle por calle, entonces las torres de las iglesias en Lima fueron copadas por francotiradores de ambos bandos. Ante el empecinamiento de Cáceres de no abandonar palacio y dejar el poder, tuvo que intermediar el cuerpo diplomático extranjero. Se le atribuye al monseñor Macchi la siguiente frase lacerante: “General, a usted le odian hoy hasta las piedras”.

En el entreacto de estas grandes insurrecciones de dimensión nacional, no dejaban de sucederse motines, golpes de Estado, conspiraciones y una extensa sucesión de conatos rebeldes. Los mismos actos electorales se consumaban en medio de balaceras y toma de ánforas. La legitimidad de la violencia política era parte del sentido común. Una medida audaz para domesticar, desarmar y despolitizar a estas multitudes proclives a los levantamientos armados, fue la gran reforma electoral, llevada a cabo justamente por Piérola ya en el poder. La restricción del derecho al sufragio, solo a los que sabían leer y escribir. De alguna manera esta fue la llave maestra que antecede al proceso político y electoral del siglo XX, y al repliegue de esa violencia política hacia escenarios privados.

Pero tampoco es que el siglo XX haya sido un periodo de paz republicana. La guerra civil de 1932, las guerrillas de la década del sesenta, y recientemente el conflicto armado interno, son parte de esa larga tradición de violencia política sistemática, ejemplarmente retratada por Alberto Flores Galindo, en uno de sus últimos y brillantes libros: La tradición autoritaria.

El actual cinismo e intolerancia de los actores políticos en el Ejecutivo y el Parlamento, que literalmente actúan sobre los hombros de la ciudadanía, va a poner a prueba una vez más, la consistencia del tejido ideológico dominante. Ese sentido común que consiste en pensar que, mientras la economía siga estable, las pitanzas, las cutras y las raterías pueden seguir su curso. Y los titiriteros del monopolio de los medios de comunicación lo saben muy bien. Y no hay ningún vestigio o señal de que pueda producirse alguna forma de impugnación colectiva al desmadre político dominante. Pero siempre queda pendiente esa mística combinación anunciada hace casi medio milenio por Maquiavelo, en el sentido de que, cuando la virtud y la fortuna se dan la mano en un pueblo, puede sobrevenir esa urgente regeneración moral radical que tanta falta nos hace.

 

domingo, 6 de marzo de 2022

HOMENAJE A HUMAREDA

 


RECORDANDO A HUMAREDA

 TANGO PARA

VICTOR HUMAREDA

Omar Aramayo

C

ualquiera diría que nadie vio tu paso

por esta ciudad de proyectos insidiosos

solo tu demencia candorosa y genial

nadie tus manos agitanándose por un río de azucenas de fuego violeta

ni tus ojos de caballos salvajes acezando al romper el alba

el alba es cualquier momento cuando un humano como tú respira como las rosas

con la ebriedad del mar por mostrar sus entrañas sin reparos de ninguna clase

como si tan sólo fuera un juego de pañuelos

pero claro nadie es más lúcido

lúcido de luz

que aquel que arma sus espejos a cada paso

en el difícil caleidoscopio de la realidad

y cada quien ve solamente lo que quiere ver

y tú

Víctor

tal como eras y sigues siendo y cada vez más Víctor Humareda

un árbol con la copa violeta al atardecer

mezclándose al cielo violeta morado desnudo

cual si acaso el asunto fuera ser o no ser visto sino por uno mismo

porque tenías los ojos del mundo más adentro que la sopa del hotel

para auscultar desde tus ventanas este mar en todos sus ademanes

en sus escafandras y reflejos a todo cañamazo

para mentirnos de lo que somos a nosotros mismos a cada instante

viejos actores del mismo drama del mismo crimen

bajo tu carcajada como una explosión de girasoles o navajas de gallos

la verdad duele sin cesar al ser arrancada la máscara viejo arlequín.

Cualquiera diría que nadie te vio

y debimos amarte y mimarte con más delicadeza como te gustaba

pero el mundo sabía y temía interrumpir

alucinado


tu matrimonio con la eternidad

tu fiesta de delirio

los confines donde el ancla de la razón no sirve para nada

y los invitados llegan hasta la puerta entreabierta

y miran por el ojo de la cerradura como bailas el tango con la vida misma

vestido de verde limón y tongo en una madrugada rubia de tabaco

con la mejor hembra del mundo en los brazos Marilyn Monroe

mil veces Marilyn

la Venus de la era

señor del vicio mental y la sevicia abstracta

Marilyn fabricada por Dios personalmente para tu fatiga

por tu Dios interno

para tus besos de color

para tus brazos pura mancha

para tus pasos de pincel

tango que te vio

y tu cerebro la pared última donde termina Lima por un buen momento

el agua loca salta bajo los puentes

y las calles llegan en olas como caballos y más caballos

caballos para ti Víctor Humareda.

Aquí estás aquí brillas esta noche en esta esquina

con tu oscuro abrigo bajo la garúa

apuntas el cielo rojo con labios de mujer excitada y sin esperanzas

apuntas un hombre ha perdido a su madre en un castillo

en una gruta de telaraña y de rocío

apuntas un hombre ha vuelto a mi infancia y no sabe donde ponerla

cabeza de pajarito

pronto comprendiste que el amor en estos confines

es un poder suicida y una pasión sin espacio para el poder de la belleza

tienes cinco años tu maestra de primera letras te regala unas tijeras

y recortas veloz el perfil del atardecer el puente el río las torres de tu pueblo

y también de los primeros monstruos de la indolencia

después los contaremos uno a uno

en la azotea en el sillón de Sócrates.

El doctor Salem arranca el primer carcinoma de tu garganta

una orquídea negra a medianoche exhala el perfume de su maldad

y te deja sin voz pero no sin palabra

con un silencio a gritos

a jadeo limpio a cuaderno abierto

tus palabras abracadabras tienen los colores del camino a París

camino a Buenos Aires

el doctor Salem arranca el segundo carcinoma de tu garganta de chinchilla

una orquídea negra exhala la luz de una granada en los campos de batalla

el doctor Salem arranca el tercer carcinoma de tu garganta de contrabajo

ya es muy tarde

desde el fondo del espejo se aproxima un toro negro pura sangre

son los ojos insomnes de la luna que te han seguido por todo el camino.

Aquí estás Víctor Humareda entre las madreselvas de Barranco

cuentas las sílabas de un viejo bandoneón

y en la madrugada densa y turbia suave se desliza

la barcarola de tus pasos ensayados de por siempre

borracho de color niño de la putas

arlequín

el mundo está de espaldas sus ojos son fábricas de apariencias

aun puedes detener al tiempo para recordar

en el arte y en la vida la realidad es sirvienta de la fantasía

y no al revés

nada es al revés ni siquiera la muerte

torero

torero de la puna brava

el pincel es la prolongación temblorosa de la mano

polen y estambre tómalo por el extremo y vibra como eres

cuando eres.