sábado, 18 de marzo de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO18MAR17
PRESIDENTE PPK Y MINISTRO DE AGRICULTURA ESTARÁN EN INICIO DEL VI CONGRESO MUNDIAL DE LA QUINUA
ONDA AZUL 18MAR17.- La comisión organizadora del VI Congreso Mundial de la Quinua y III Simposio Internacional de Granos Andinos a realizarse en la ciudad de Puno, desde el 21 al 24 de marzo del año en curso, con sede en la Universidad Nacional del Altiplano Puno, en conferencia de prensa, presentaron los avances que se tiene en la organización. 
William Morales Cáceres, Director Regional de Agricultura, aseguró la participación de 700 asistentes y confirmó la llegada de expertos de 19 países, entre ellos Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Japón, México, Perú, Suiza y Turquía que falta confirmar. 
Explicó que también se contará con la presencia de empresarios exportadores de nivel internacional, quienes en horas de la noche serán parte de la noche cultural a cargo del instituto nacional de cultura.
Detalló que para el día 21 de marzo, en la ceremonia de inauguración se contará con la presencia del Ministro de Agricultura José Hernández Calderón, y el mandatario de la Nación Pedro Pablo Kuczynski.
“Seis ministerios se sumaron para apoyar la organización del Congreso Mundial donde se dará a conocer los avances a nivel mundial en materia de investigación técnico científica vinculados a diversos aspectos de los cultivos andinos y fortalecer los sistemas agroalimentarios y contribuir a consolidar el desarrollo de estos cultivos ancestrales; dinamizar el comercio mundial y contribuir a reducir el hambre y la pobreza”, dijo Morales Cáceres.
Por su parte, José Luis Rabines Alarcón, representante del Ministro de Agricultura y Riego y corresponsable de la organización del Congreso, detalló el informe académico de los ejes temáticos: Recursos genéticos, biodiversidad y conservación, innovación tecnológica, alimentación, nutrición y gastronomía, aspectos socio cultural y arqueológico, comercialización y tendencias del mercado y políticas públicas y financiamiento.
El programa general dará inicio el domingo 19 de marzo con las inscripciones finales y entrega de materiales en la UNA, el martes 21 se cumplirá la ceremonia inaugural en el Auditorio Magno de la UNA Puno, durante los tres días consecutivos se desarrollarán conferencias magistrales y exposiciones por ejes temáticos, y el viernes 24 se desarrollarán visitas de campo a las rutas norte (Zona Quechua) y sur (Zona Aymara) para visitar a principales comunidades campesinas que conservan sus cultivares de granos andinos y centros de producción.
WALTER ADUVIRI: “EN MI REGIÓN NO HABRÁ ESPACIO PARA CORRUPTOS”
Escribe: Los Andes.- A 2 días de la inscripción de “Mi Región” en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el líder de esta agrupación política, Walter Aduviri Calisaya, advirtió que en dicho movimiento regional no habrá espacio para los corruptos.
“Para los corruptos, en este movimiento regional, de ninguna manera habrá espacio, para los corruptos no hay ni un milímetro de espacio, más bien para todos los hermanos y hermanas limpios es abierto y libre y todos trabajaran por el desarrollo de la región Puno”, puntualizó.
Referente a la inversión, reveló que la inscripción de “Mi región”, demandó un monto que no supera 9 mil soles (5 mil 800 por derechos de inscripción, mil soles en fotocopias, mil soles cuando presentaron 1300 firmas, en la segunda etapa, para subsanar).
No obstante, informó que los gastos en el proceso de recolección de adherentes corrió a cuenta de cada uno de los militantes, quienes hicieron el trabajo priorizando en recabar las firmas dejando de cumplir otras obligaciones. “Hemos recabado 150 mil firmas de las 13 provincias desde la selva de Sandia hasta las localidades de la frontera con Bolivia y Chile.

PROCESO. El líder de “Mi Región” que afronta el juicio por el caso “Aimarazo”, señaló que se debe seguir trabajando, debido a que en la vida hay noticias buenas y las que tiene intereses propios en este caso un juicio político, netamente de intereses económicos a la que consideró que es normal, cuando uno, está inmerso en temas políticos.
“Yo solamente debo decir a la población de la región de Puno, a que podamos seguir trabajando, el instrumento político que hoy por hoy está en curso o ya es realidad está en manos de todos los hermanos y hermanas de la región Puno, con Walter o sin Walter”, enfatizó.
Agregó que el instrumento ya está en marcha y se deberá trabajar y encaminar, al considerar que no necesariamente Walter tiene que estar ahí porque el movimiento es del pueblo y será quien tome las decisiones, cuando exista momentos difíciles como también expectantes.
EL 24 DE MARZO ELECCIONES EN LA FEDERACIÓN REGIONAL DE FOLKLORE Y CULTURA DE PUNO
ONDA AZUL 18MAR17.- Víctor Espino Gutiérrez, presidente del Comité Electoral de la Federación Regional de Folklore y Cultura Puno, informó que evalúan la posibilidad de incluir en uno de los requisitos que los candidatos cumplan para las elecciones de abril en presentar una declaración jurada sobre sus patrimonios.
Especificó que está acción se aplicará debido a que los expresidentes de la federación, que son elegidos, son cuestionados por lucrar con la institución y no trabajar en favor de la cultura.
Asimismo, detalló que la aprobación de las bases del proceso eleccionario se efectuará el próximo 24 de marzo. Los integrantes del comité electoral se reunieron previamente para hacer un bosquejo de las bases.
Indicó que la federación hizo entrega de un ambiente en el tercer piso, donde se coordinará todo el proceso electoral, para transparentar el proceso y evitar observaciones posteriormente.

ESPECIAL:
BASURA ORIGINA CRISIS EN SAN ROMAN

PROBLEMA DE LA BASURA EN JULIACA SE AGUDIZA CON MÁS PROTESTAS
CORREO PUNO 16MAR17.- La ciudad de Juliaca se sume en una crisis política producto de este grave problema sanitario
La problemática social de la basura se agudiza día a día en la ciudad de Juliaca con protestas en distintos puntos de la ciudad.
Ayer los pobladores de la urbanización las Casuarinas en la salida al Cusco, denunciaron y realizaron una protesta en los exteriores e interiores de un espacio denominado Taller de Maestranza de propiedad de la Municipalidad Provincial de San Román.
Los pobladores cerraron el ingreso a la zona porque señalan que la Municipalidad convirtió la zona en un nuevo botadero de la basura.
Los pobladores señalaron que los vehículos compactadores cargados de la basura ingresaron a los terrenos para depositar los residuos durante varias semanas.

Estos como los pobladores que denuncian el depósito de la basura en los sectores de la salida al Cusco, salida a Puno y salida a Arequipa, señalaron que el hecho comenzó a afectar la salud de los menores y ancianos.
salida. Desde la Municipalidad de San Román, el gerente edil Ismael Rodríguez, informó que el nuevo gerente de Servicios Públicos, Edgar Paredes inició las coordinaciones para retomar la solución a la problemática.
El Ministerio del Ambiente en este escenario realizará la socialización del proyecto mejoramiento de la gestión integral de residuos sólidos municipales y recuperación de las áreas degradadas por residuos sólidos en el sector Chilla. Se iniciará las 9 horas de hoy.

INVESTIGAN WALDO MARÍN POR CONTAMINACIÓN DEL RIO COATA Y BASURA
Escribe: Los Andes EDUARDO MAMANI.- Mediante Disposición Fiscal 005 – 2017 del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – Puno en fecha 17 de febrero, se formalizó la Investigación Preparatoria, en contra del alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Oswaldo Marín Quiro y los que resulten responsables, por el presunto delito de contaminación ambiental e incumplimiento de funciones para el manejo de los residuos sólidos.
Según el caso se vienen vertiendo aguas residuales domésticas, residuos sólidos e industriales al rio Torococha, sin previo tratamiento y autorización, los mismos que vienen discurriendo en los ríos Azángaro, Lampa y Coata, que posteriormente desemboca en el Lago Titicaca. Asimismo sobre el mal manejo de residuos sólidos, en el botadero de basura de Chilla, que no tiene autorización y que constituye responsabilidad funcional e información falsa.
El presente caso, investigado por el fiscal Óscar Anibal Jiménez Chura, fue dispuesto ante el 5to Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos Aduaneros, Tributarios de Mercado y Ambientales sede Juliaca, presidida por el Juez Demesio Valdivia Valdivia.
Asimismo fija un plazo de investigación de 120 días calendarios, donde el alcalde provincial debe brindar declaraciones a fin de ampliar las informaciones sobre la denuncia. En otro momento insta a oficiar a DIGESA, Autoridad del Agua, PELT, IMARPE, PRODUCE y otros, a fin de que informen las acciones administrativas en salvaguarda del recurso hídrico.
Por otro lado los Dirigentes de la Cuenca Coata, y otros de la región Puno interpusieron una acción de amparo ante el 2do Jugado Civil de Juliacay Juzgado MIxto, por la contaminación producida en el rio Coata, por la vulneración de los derechos fundamentales de esta población.

ALCALDE JULIAQUEÑO DENUNCIADO PENALMENTE
LOS ANDES 18MAR17, Rolando Waldo Gómez Poma.- Ayer el representante del Ministerio Público en materia medio ambiental, derivó al poder judicial una denuncia formalizando la investigación preparatoria, contra el alcalde de la municipalidad provincial de San Román, debido a que encontró responsabilidad penal en el no recojo y disposición adecuada y técnica de los residuos sólidos (Decreto Supremo 009-2013-MINAM, el Reglamento del numeral 149.1 del artículo 149 de la Ley General del Ambiente), entonces la evidente contaminación medio ambiental debe traer como consecuencia la inmediata sanción punitiva, porque las principales arterias que son el ingreso y salida de la ciudad de Juliaca fueron invadidos adrede por volquetadas de basura, el mismo que trajo como consecuencia olores nauseabundos y que los principales perjudicados son la población juvenil.
Mediante Oficio N° 030-2017-MP-FN-DFP/FEMA-PUNO, el fiscal Oscar Jiménez Chura, formaliza la investigación preparatoria por la comisión del “presunto delito Ambiental en la modalidad de delito de contaminación en la forma de contaminación del ambiente, así como el delito de incumplimiento d las normas relativas al manejo de residuos sólidos la modalidad de responsabilidad funcional e información falsa, en su forma de responsabilidad de los representantes legales de las personas jurídicas en agravio del estado peruano”. Ésta actuación fiscal aunque tardía es un derecho constitucionalmente resguardado, porque los ciudadanos no podemos vivir en un ambiente insalubre y nefasto para nuestra salud, más aún cuando existen leyes específicas donde se disponen los lineamientos de gestión de residuos sólidos de una manera eficaz y eficiente.
Ahora bien, el OEFA y las demás entidades fiscalizadoras de la salubridad pública al parecer no están cumpliendo con sus objetivos institucionales, entendiendo que Juliaca se sume en olores fétidos por casi un mes y la prensa local no conoce a ciencia cierta si efectuaron algún estudio técnico especializado sobre el problema que acarrea la población calcetera, más al contrario se puede colegir que solamente estuvieron aletargados en sus asientos sin mover un solo dedo, el mismo que debería ser contemplado en la denuncia penal mencionada, porque desde todo punto de vista existe omisión al deber funcional. Si toda persona tiene derecho a vivir en un ambiente adecuado y equilibrado, entonces el sometimiento de los inescrupulosos se conlleva el tráfico ilegal de residuos peligrosos, la minería ilegal, la deficiente fiscalización administrativa contra el tráfico ilícito de insumos químicos, maquinarias pesadas sin la identidad del origen primario,… hacen de la ciudad de Juliaca una bomba de tiempo que debe tener una lucha frontal.

MATONES MASACRAN A HUMILDES MADRES DE CHILLA PARA DEJAR BASURA
LOS ANDES 18MAR17. Escribe: EDUARDO MAMANI
Alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román apeló a la fuerza para reabrir botadero de basura
Se impuso la fuerza. Tal como lo habían anunciado las autoridades, principalmente de la municipalidad provincial de San Román, para solucionar la problemática de la basura, ayer nuevamente desarrollaron una intervención en el sector de Chilla, que ha terminado en un enfrentamiento entre la población y los efectivos de la policía.
BOMBAS LACRIMÓGENAS
9:00 a.m. Comenzó la intervención. Los efectivos de la policía tuvieron que hacer uso de bombas lacrimógenas para dispersar a los vecinos de Chilla, despejando la avenida Tintaya (Ingreso principal al botadero) para permitir que la maquinaria pesada consistente en compactadoras y volquetes puedan dejar la basura.
10:00 a.m. Ingresan más de 20 vehículos pesados dejando la basura en el botadero, que durante el día entraron y salieron constantemente trayendo los residuos sólidos amontonados en distintas partes de la ciudad de Juliaca.
HERIDOS Durante el enfrentamiento varias personas quedaron heridas entre ellos; manifestantes, allegados a la municipalidad y efectivos de la policía nacional, que fueron atendidos en una ambulancia que se instaló en las cercanías del lugar, “No se han reportado personas con heridas graves, si no con heridas policontusas entre civiles, militares y particulares”, dijo Miriam Rodríguez Oviedo, representante de la Red de Salud San Román.
ABUSO, por defender su ambiente, su territorio,
ser pobre y ser indígena

DETENIDOS
Asimismo, durante el enfrentamiento, los efectivos de la policías detuvieron a 14 personas de los cuales 10 son mujeres y 4 varones, de diferentes edades, quienes fueron llevados a seguridad de estado, a bordo de patrulleros y camionetas policiales. “Hemos realizado algunas intervenciones y eso ha calmado la reacción de Chilla” dijo, Jaime Factor Guillén Quequesana, Jefe de la Región Policial de Puno.
PEDIDO DE WALDO MARIN
El jefe policial informó que la intervención se realizó por pedido expreso de la Municipalidad Provincial de San Román, como apoyo para permitir y depositar la basura en el lugar, dando cuenta que participaron un total de 500 efectivos de las ciudades de Puno y Juliaca.
REPUDIAN HECHO
Al respecto, el excandidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de San Román, Iván Quispe Apaza, cuestionó el actuar del alcalde y dijo que esa actuación refleja la incapacidad de la autoridad municipal para el tratamiento del problema de la basura. “Más que prepotencia refleja una incapacidad, no sabe qué hacer y ha optado por la fuerza”, dijo
También excandidato, Rubén Tamayo Mollinedo, lamentó esta acción que consideró es producto del descuido de la autoridad municipal, que podría generar graves consecuencias de gobernabilidad.
El analista César Quispe Calsín, consideró esta intervención como una medida de desesperación del alcalde ante la crisis que vive la ciudad, y planteó un espacio de diálogo con representantes de alto nivel del gobierno central y otras autoridades de la región.
“No creo que esto pueda sostenerse por tres años, por lo que es importante la instalación de una mesa de trabajo” César Quispe Calsín, excandidato al Gobierno Regional de Puno. DETENIDOS: 1.- Magdalena Callata Quispe (33), 2.- Yessica Adelis Harca Cutipa (23), 3.- Roberto Francisco Cañazaca Quispe (43), 4.- Isaac Mendoza Mamani (53), 5.- Elena Mamani Cari (43), 6.- Zenaida Pari Moscairo (24), 7.- Lucia Feijo Apaza (40), 8.- Yolanda Capia Carrizales (35), 9.- Andres Chata Apaza (30), 11.- Williams Brandon Pari Coila (18) 12.- Fabiana Fuentes Ccalla (50).

EN MEDIO DE ENFRENTAMIENTO DE LA POBLACIÓN Y LA PNP SE REAPERTURA BOTADERO DE CHILLA
ONDA AZUL 18MAR17 .- En medio de un enfrentamiento con la población y la policía, se reaperturó nuevamente el botadero de Chilla, donde compactadoras y volquetes contratados, ingresaron los residuos al sector.
Jaime Factor Guillén Quequesana, Jefe de la Regional Policial Puno, manifestó que para la intervención se dispuso un promedio de 500 efectivos policiales, principalmente de las ciudades de Puno y Juliaca.
Asimismo dijo que esta acción la plantearon por pedido de la municipalidad, para resguardar el ingreso de las unidades pesadas. “Se han presentado algunas escaramuzas pero se ha logrado controlar la situación”, dijo el jefe policial.
Más de 10 detenidos y heridos leves se presentaron en el enfrentamiento para el reingreso de la basura al botadero de Chilla de la ciudad de Juliaca. “Hasta el momento no se han reportado ninguna persona de gravedad y todos están con heridas poli contusas”, dijo Miriam Rodríguez Oviedo, representante de la Red de Salud San Román, tras indicar que entre los heridos están policías, pobladores y particulares.

Comisión de Alto Nivel.- César Quispe Calsín, Ex candidato a la Gobernación Regional, planteó un espacio de diálogo con representantes de alto nivel de Gobierno Central y otras autoridades de la región, debido a que esta acción de reingreso a Chilla no es sostenible en el tiempo.
“Se debe trabajar en soluciones a mediano y largo plazo y para eso necesitamos al ejecutivo, con todo su presupuesto para que este espacio de diálogo funcione y no estar pensando en pintar mariposas para un solo día”, dijo Calsín Quispe.
Asimismo consideró de una desesperación del alcalde ante la crisis que vive la ciudad, además manifestó que esta mesa debe ser respaldada con una resolución ministerial, para garantizar su cumplimiento. 
Entre los detenidos están: Magdalena Callata Quispe (33), Yessica Adelis Harca Cutipa (23), Roberto Francisco Cañazaca Quispe (43), Isaac Mendoza Mamani (53), Elena Mamani Cari (43), Zenaida Pari Moscairo (24), Lucia Feijo Apaza (40), Yolanda Capia Carrizales (35), Andres Chata Apaza (30), Williams Brandon Pari Coila (18) y Fabiana Fuentes Ccalla (50).
CARACOTO NO CUENTA CON BOTADERO DE RESIDUOS SÓLIDOS
Escribe: Los Andes .- El distrito de Caracoto de la provincia de San Román Juliaca, no cuenta con un botadero de residuos sólidos, ya que sólo utilizarían una fosa donde llevan la basura, para luego ser quemada, indicó Isaac Quispe Cruz, subprefecto del distrito.
Quien mencionó que es una preocupación, la decisión que tomó la autoridad edil del distrito, al quemar la basura provocando mayor contaminación del medio ambiente, asimismo indicó que pese haber solicitado un terreno para los residuos sólidos, hasta la fecha no lo destina, causando malestar en la población.
Además indicó que el problema de la basura, proviene desde la provincia de San Román, que tampoco le da el debido control a los residuos sólidos emitidos por los mismos pobladores, que está causando la propagación de moscas y malos olores.
“Es una preocupación que la autoridad de la provincia de San Román y del distrito de Caracoto, no le presten atención a la basura que se emite a diario, ya que podría traer graves complicaciones en la salud de las personas”, indicó el subprefecto.
PLANTARAN ÁRBOLES EN EL RELLENO SANITARIO DE ITAPALLUNI
Escribe: Los Andes .- Más de 3 mil árboles serán reforestados en los alrededores del terreno donde se construirá el futuro relleno sanitario de Puno, localizado en la comunidad de Itapalluni, informó Fernando Chávez Peláez, supervisor de Recolección Selectiva de Residuos Sólidos de la Gerencia del Medio Ambiente y Servicios de la Municipalidad Provincial de Puno.
Chávez Peláez, detalló que los plantones que serán plantados, corresponden a las especies Colli y Queñua, y sus características les permiten adaptarse al medio, además mencionó que las plantaciones servirán para estabilizar el suelo y mitigar los efectos del cambio climático.

Asimismo mencionó que 15 promotores ambientales de la comuna puneña, cavaron 300 hoyos que servirán para la plantación de los arbolitos, dijo también que la misma acción será replicada por la subgerencia de Parques y Jardines, quienes tienen como meta perforar 500 agujeros más.

OPINIÓN - CRITICA LITERARIA

Obra maestra de la literatura universal
UNA BICICLETA,
UN APACHE
de ELARD SERRUTO DANCUART
Escribe: Sonia R. Molina Cabala
¿Cómo puede caber en tan pocas hojas tanta belleza?... es el caso del cuento para niños:  “UNA BICICLETA, UN APACHE”
Esta obra, que debiera merecer por lo menos el premio “COPE”, dirigida a la hermosa y sufrida población infantil del mundo de hoy, constituye un CUENTO SINGULAR Y MUY ORIGINAL, de precisas y estudiadas metáforas; que de ningún modo aborda los manidos hitos de la muerte, la sexualidad, lo espectacular y lo que se denomina “andino” en el mundo de la Literatura, que trasluce la total empatía del autor con el mundo maravilloso e imaginativo de los niños, que les permite salir a flote en las peores circunstancias de la vida.
Se inicia en la hora compartida del desayuno y abre su trama en los anhelos truncos de Navidad, terriblemente unida a la ruptura familiar.
MENSAJE FUNDAMENTAL-
- Ruptura familiar; - Inseguridad; - Tristeza
Aborda el sueño infantil, del protagonista principal de poseer físicamente para Navidad, “LA RIZATTO DE LLANTAS BLANCAS”. (bicicleta).
Mientras sucede ello, el niño alimenta día a día esa sensación vital exquisita , compleja e irrepetible  de POSEER “LA RIZATTO” en un mundo de fantasía que se mezcla con la abrumadora realidad.
Con la misma ansiedad de un perdido en el desierto, por un litro de agua.
O la inquietud desesperada del alcohólico, en obligada abstinencia.
O el paladar seco, y la boca amarga, ansiosa de beber el agua dulce de Chucuito.
“Pedaleando, imaginando, pe-da-lean-do”, mientras la respiración se agolpa y se va haciendo pedacitos…”, “pasando por  la pequeña iglesia gótica , la calle de las tiendas, y ese súbito salto nervioso en el pecho...”
La magia del cerebro infantil: “Marcelo y Elka (mis amiguitos)  que tan seguros como yo, imaginan que mi padre la va armando ( la bicicleta) a escondidas en el cuarto de los víveres de la casa”
Prosigue mostrándonos a quienes forman su hogar: “Mi padre es una gruesa corbata torcida, y mi madre un perfume agudo y flotante”, y pasa suavemente a mostrar la inicial angustia que genera en los niños la degradación del matrimonio con el tiempo: “mis padres evitan mirarse en la mesa como si estuvieran a orillas de una mesa que se alarga y se alarga, hasta convertirlos en dos diminutos colores equidistantes que desaparecen”.
¡Oh! La bruma que invade la célula vital de la familia puneña en Febrero- Candelaria, se alarga en Marzo y liquida antes de fin de cada año :Tortura mortal para muchas familias !!!
Apreciamos la inmensa dimensión Psicológica y humana del contenido, que rebela cómo los niños saborean el deterioro aterrador de su familia; a la que enfrentan con el sortilegio mágico de la imaginación, que les permite evadir la tristeza y frustración. Esta vez un niño encaramado en una bicicleta imaginaria que recorre las calles de Puno, con singular destreza.
Recurre a la ESPERANZA: “Sin ninguna sorpresa la medianoche ( en Navidad) es cortada por un reguero salpicado de frenéticos cohetillos que me acercan a la ventana: Marcelo y Elka en sus nuevas bicicletas , todavía envueltas con el papel de embalaje trazando el triángulo de la urbanización.”
Y viene el DESENCANTO: “¿La nueva Rizatto roja en una caja de camisas?...
El asombro, una especie de pánico contenido, el temblor. Libero la cinta atada en cruz: un mudo estallido rojo y verde, y entonces primero la pluma erguida en la vincha, luego el chaleco y los pantalones afranelados, los colores terrosos y la larga fila de flecos: un inconfundible traje de apache.”
Y también las NUEVAS ILUSIONES :  “Soy un apache  en los días de vacaciones en lo más alto del cerrito rajado..., prefiero quedarme echado mirando tratando de captar directamente el sol  antes que sea cubierto por densas nubes de lluvia, hasta sentir que mis ojos ya no resisten y solo me queda un resplandor naranja  cuando los cierro: (uno muere y su espíritu se convierte en un pájaro  que vuela lentamente hacia el sol, pero imagino que debe ser extraordinario hacer ese viaje en una bicicleta roja  pedaleando- imaginando). Vuelvo a mirar hacia abajo, y es seguro que Marcelo y Elka han rodeado el cerrito rajado: una vez mas no tengo escapatoria…”
DESENLACE .-
“La puerta del cuarto de víveres ligeramente entreabierta: apenas una línea donde alcanzo a ver , envuelto en la oxidada luz de la tarde , a mi padre sentado en la silla con todo el cuerpo doblado hacia adelante. ¿Está llorando?¿Que tiene en una de sus manos?. Pienso en una marioneta a quien le han cortado los hilos…”
EL AUTOR.-
De raíces pichacaneñas, de mediana edad, de fuerte tendencia bohemia, el autor ha desempeñado importantes funciones en el mundo de la ejecución, redacción y edición de “Munilibros” del año 2012, en Puno y es Director de “Lago sagrado editores”.
Autor de muchos libros que figuran en los blogs del ciber espacio. Con estudios en el Colegio Particular San Juan de Puno y en las Universidades de Cusco y Arequipa. Viajero empedernido.
Elard, además es cultor de la natación, como disciplina fundamental y eventualmente da cursos en la piscina de Chucuito, a grupos de cinco personas como mínimo.
Recordé un taller de Narrativa que nos brindó, muy eficaz en resultados, en casa de la Maestra Armida Pino, organizado por Liliana Quinto (Presidenta CEP) y que una muestra académica que presentó, de indudable contenido patrimonial–religioso, resultó utilísima a la suscrita, para la publicación de un cuento contextualizado en Pichacani.
LA LECTORA.-
Tenía tantas ganas de leer este cuento. Me atacó súbitamente el síndrome de Hopkins al que alude Omar Aramayo, sobre el anhelo de placer intelectual. Recordaba haber tenido dos ejemplares: uno que regalé a un sobrinito en navidad y otro de reserva, para momentos que requieren poderoso clímax intelectual. Después de hurgar y rebuscar por más de cinco horas, en medio de libros y estantes, lo encontré a la una de la madrugada, y en ese instante posterior al eclipse lunar; sin más ni más, me sumergí en su  lectura !!
COLOFON
“Una bicicleta, un apache” es una obra de prosa poética magníficamente lograda, por su CALIDAD, PERTINENCIA Y LUCIDEZ, comparable a la del Nobel Miguel Ángel Asturias, o al impacto social que provoca la lectura del “El alma del niño proletario“ de Otto Rulher.
Después de los Premios COPE, obtenidos por cultores de Literatura en Puno, complace verificar que la cantera sigue intacta, pues tenemos aún personalidades merecedoras de este Premio y hasta de Premio Nobel en la región del lago: como es el caso de Elard Serruto Dancuart.  
Capítulo aparte, absolutamente compatible con el texto es la genial tanda de ilustraciones elaborada por Catalina Gómez. Nuestra felicitación especial a la distinguida promotora cultural Yanina de la Riva Sardón, que tuvo a su cargo la corrección del texto. Un fuerte abrazo para ellas desde el Centro de Escritoras Puno.
Se editó bajo el auspicio del gobierno regional presidido por Mauricio Rodríguez, el año 2014 y está centrado en el contexto urbano del Puno cotidiano: Av. El Puerto, Jr. Lima, cerrito de Huajzapata
.



viernes, 17 de marzo de 2017

FEROZ GRANIZADA

GRANIZADA AFECTA INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y TIERRAS DE CULTIVO EN CIUDAD DE PUNO Y VILQUE
CORREO PUNO 16MAR17.- Las granizadas registradas la tarde de este último miércoles 15 de marzo, según la información preliminar de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Puno, al Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER Puno, afectaron a cultivos viviendas e infraestructura educativa, en la ciudad de Puno y en el distrito de Vilque.
En la ciudad de Puno, la afectación fue a tres instituciones educativas: la I.E.E N° 329 del Barrio 2 de Mayo, la I.E.I N° 207 del Barrio José Antonio Encinas y la I.E.I N° 219 del Barrio Santa Rosa.
Entre tanto en el distrito de Vilque,las granizadas dañaron, aproximadamente 30 hectáreas de cultivos de pan llevar; una institución educativa del nivel inicial y otra institución educativa del nivel primario; vías obstruidas y viviendas de material noble y de adobe afectadas, atendiendo la emergencia la municipalidad distrital de Vilque con maquinarias para la liberación de vías, además de realizar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades - EDAN.
El centro de operaciones de emergencia regional – COER Puno, recuerda a la población que las precipitaciones pluviales continuarán hasta el domingo 19 de marzo, según el aviso meteorológico del SENAMHI, por lo que se exhorta a la población a tomar las medidas de preparación y prevención, y ante una emergencia avisar a las autoridades y funcionarios de defensa civil de su municipalidad.
GRANIZADA DEJA INTRANSITABLE LA CIUDAD DE PUNO
Correo Puno 15MAR17 .- Una granizada de aproximadamente 30 minutos dejó intransitable la ciudad de Puno. La precipitación ocurrió esta noche sobre la Ciudad del Lago, trayendo como consecuencia problemas en la conexión de internet, cortes de fluido eléctrico y congestión vehicular.
La ciudad ha sido cubierta con un manto de granizo, el mismo que demora en derretir, por tanto, de limpiarse de las calles.

El cercado es una de las partes más críticas de la ciudad, puesto que no hay pase para peatones por el agua que ha empezado a correr por las calles.






PRESENTARAN LIBRO SOBRE DANZAS ANDINAS

 
EL CLUB SOCIAL AZANGARO ANUNCIA LA PRESENTACION DEL LIBRO "SIMBOLISMO Y MEMORIA DE LAS DANZAS ANDINAS" DEL IINSIGNE MAESTRO JULIO VILLAGRA QUIROGA QUE TENDRA LUGAR EN LA ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE FOLKORE "JOSE MARIA ARGUEDAS" A HRS. 4 Y 30 PM CON LA PONENCIA PRINCIPAL DEL DR. OMAR ARAMAYO CORDERO. ASIMISMO, LA PRESENTACION DE ESTE INEDITO DOCUMENTO EN LA ASOCIACION CULTURAL "BRISAS DEL TITICACA" A HRS. 7 Y 30 PM EL DIA JUEVES 23 DE MARZO. LOS ESPERAMOS A TODOS (Arnaldo Uribe)

LAS COYUNTURA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 747
LIMA PERU            17 MARZO 2017
PIES DE BARRO
César Hildebrandt
Tomado de : HILDEBANDT EN SUS TRECE, N° 339, 17MAR17 p  12
Vienen las aguas, la rabia de los ríos, las lluvias que el calor impuso y, de nuevo, las aguas y los lodos, y resulta que, de pronto, regresamos al Tercer Mundo de donde nunca habíamos salido.
Como se sabe, algunas culturas peruanas desaparecieron hundidas en el fango: el fenómeno del Niño es un viejo conocido nuestro. El gran historiador Hugh Thomas nos recordó que fueron monarquías hidráulicas aquellas sociedades que, como la egipcia o la peruana precolombina, tuvieron que administrar rígidamente el agua y combatir previsoramente sus excesos. Los incas podrían darnos ahora lecciones al respecto.
Pero aquí no nos interesan las viejas enseñanzas. Aquí vivimos en esta república anarcoide donde el Estado tiene vocación de no existir y donde la gente vive en quebradas suicidas y en el borde de las riberas indefensas.

No es la inundación, entonces. No es el huaico. No es el Niño Costero. Es el fracaso de un modelo de crecimiento que privatizó hasta los ríos y que creyó que las regulaciones eran incompatibles con la libertad individual.
Es el Estado el que colapsa. Se desmorona este Estado que renuncia a sus funciones básicas y cree que planificar es malo porque eso puede tener algún rezago socialista. Es el Estado ultra-liberal el que permite que el caos nos gobierne y el que fomenta esta incapacidad para gastar en prevención y para prever los recurrentes desmanes de la naturaleza.
No es que los ríos nos inunden. Es que vivimos en promiscua proximidad con ellos. No es que las quebradas nos traicionen. Es que nos empeñamos en provocarlas instalándonos en aquellos lugares donde nadie en su sano juicio debería estar. No es que las aguas se desborden. Es que jamás creamos los sistemas de drenaje y vías auxiliares de desahogo que en otras ciudades del mundo son frecuentes. Es que no limpiamos los cauces ni creamos las defensas que cualquier ciudad atravesada por ríos levanta como signo de sentido común civilizador.
No hacemos, en suma, nuestra tarea. El Estado fantasmal cree que los gobiernos regionales, sucursales de su inexistencia, tienen la mayor responsabilidad en las obras de prevención. Y los gobiernos regionales culpan a los municipios, que sólo atinan a hablar cuando tienen el agua en el cuello.
Somos el país que permite y alienta que la gente siga viviendo en la ruta de la desdicha. No es la naturaleza la que nos golpea. Es nuestra naturaleza, nuestra propensión al desorden, nuestro desprecio por la previsión, nuestro salvaje presentismo.
¿No es que de resultas del Niño que no vino se hicieron obras, el año pasado, para enfrentar la emergencia? Con excepción de Piura, nadie sabe qué se hizo ni cuánta plata se invirtió ni a dónde fueron los fondos que no se gastaron. No son las aguas las que nos castigan. Es el lodo de la corrupción. ¿Se imaginan lo que pasaría con un terremoto de grado 8 en una ciudad donde las mayores regulaciones antisísmicas se abolieron para contento de las empresas constructoras?
Vomitan las quebradas, la gravedad hace lo suyo, las aguas otra vez se precipitan, y el Perú queda al desnudo: un país informal con pies de barro.
 
Foto Carla Lucar
***
DÓNDE ESTÁ EL DESASTRE
Escribe: Sinesio López
LA REPUBLICA 14MAR27
El desastre natural no es el problema. El problema somos nosotros como sociedad y como Estado, ha dicho Jorge Nieto, ministro de Defensa, tratando de explicar y enfrentar la grave situación que vive el norte del Perú. El problema no radica tanto en que los ríos y las quebradas invaden las ciudades sino más bien en que las ciudades invaden los ríos y las quebradas, y el Estado, en todos sus niveles, no tiene la capacidad institucional, organizativa y material para prevenirlo y para resolverlo cuando se produce.
Jorge Nieto tiene razón. Desastres naturales (lluvias torrenciales, terremotos, sequías, etc.) vamos a tener siempre como todos los países del mundo. Lo que nos diferencia son los diversos grados de responsabilidad de las sociedades y de los ciudadanos y las desiguales capacidades de los Estados para prevenirlos y resolverlos.
¿Por qué el terremoto de Chile fue menos grave en términos de muertos y daños materiales que el de Haití? se pregunta Markus J. Kurtz en un reciente libro sobre la construcción de los estados en América Latina (Latin American States Building in comparative perspective. Social Foundations of Institutional Order, Cambridge, 2013). Porque el gobierno chileno ha institucionalizado la construcción de la infraestructura preparada para sismos desde 1920, se responde.
¿Por qué el brote de cólera fue más fuerte en Perú que en Chile?, se repregunta Kurtz. Primero, dice, por el calamitoso sistema de saneamiento de Perú y, segundo, por medidas ineficientemente implementadas que incluyen a Fujimori alentando a que la población peruana coma más ceviche; mientras que en Chile, se pusieron en marcha medidas drásticas, se prohibió la venta de comida cruda y de vegetales en restaurantes y se inició una campaña masiva de salud pública.
La diferencia entre Chile, Perú y Haití frente a los desastres naturales, no es la riqueza, sino “la capacidad o incapacidad de los Estados para crear una infraestructura básica, imponer la regulación necesaria en la construcción, en la producción de comida y en su sistema de distribución, o responder efectiva y expeditivamente a las emergencias de salud pública que han sido bien comprendidas” (Kurtz, op. cit. Pág. 2).
Kurtz quiere entender qué hace a un Estado fuerte y qué lo hace débil en términos de sus capacidades para manejar sus funciones básicas, imponer políticas públicas centrales y regular el comportamiento privado. En contra de lo que se piensa, sostiene, no es la riqueza el factor determinante de la fuerza estatal. El desarrollo de las capacidades del Estado y de las instituciones estatales de penetrar en la sociedad, moldear o configurar el comportamiento individual no es siempre costoso.

La fortaleza de un Estado tiene que ver con la “capacidad de las instituciones políticas de penetrar profundamente en la sociedad y regular efectivamente el comportamiento social, económico o político de sus ciudadanos”. Desde el siglo XIX las élites han fracasado en la construcción de un Estado fuerte con capacidades. Hay algunos avances, pero ella sigue siendo, en lo fundamental, una tarea pendiente.

jueves, 16 de marzo de 2017

POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA SE DEFIENDE UNA TESIS EN QUECHUA

Por primera vez en España se defiende una tesis en quechua en la Universidad Pablo de Olavide. La Doctora Escalante ha aportado un trabajo original basado en documentos inéditos y en testimonios de descendientes Incas. 




 

415 en Videos



MARÍA JOSÉ MORÓN Sevilla

«Sobresaliente por unanimidad» ha sido la calificación del tribunal para la Doctora en Antropología y ahora Doctora en Historia, Carmen Escalante, por la presentación este jueves de la tesis doctoral «Rugido alzado en armas» en la Universidad Pablo de Olavide (UPO).
En el Programa de Doctorado en Historia de América Latina de la UPO se suelen defender entre doce y catorce tesis doctorales al año, pero ésta tiene un matiz diferente. La Doctoranda es descendiente directa de los incas y ha presentado los resultados de sus investigaciones en la lengua indígena, en quechua, durante algo más de media hora.





La ya Doctora en Historia es profesora de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco y ha explica a ABC que en Perú hay siete millones de personas que hablan la lengua materna a día de hoy, «en quechua se dicen cosas con más sentimientos, con más profundidad y las palabras son más tristes cuando uno habla de la muerte de personas que lucharon por la independencia de Perú en la época colonial».
Al acto ha asistido la Cónsul General de Perú en Sevilla, Lucía Trindade, y ha puesto de manifiesto que le ha sorprendido la apuesta valiente de la Doctora, «esto significa que nuestro idioma materno está latentey para los más de 9.250 peruanos que hay en Sevilla es importante». 

Nunca antes se había leído una tesis doctoral en una lengua indígena americana en ninguna universidad europea. Para Fernando Iwasaki, miembro del jurado de la tesis y colaborador de este periódico, ha sido un «regalo» que se haya defendido en Sevilla por «ser Sevilla la capital de América durante tantos siglos».

Iwasaki recuerda que el primer escritor de América fue Inca Garcilaso de la Vega, un historiador peruano de ascendencia inca y española, «no pudo hablar quechua en España y hoy con Carmen se ha cumplido un hecho histórico no sólo para España sino para Europa». Además, ha coincidido que se ha presentado en la universidad con nombre de escritor e historiador peruano. 

En Sevilla hay dos centros de investigación importantes para la memoria de América Latina: el Archivo de Indias y la Biblioteca de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos. «Aquí brindamos la plataforma a profesores y estudiantes para que esos proyectos de investigación alcancen el mayor grado académico», explica Iwasaki mientras anuncia que dentro de un mes se va a defender una tesis en Aimara, otra de las lenguas indígenas de Bolivia. 

La tesis de este jueves trata sobre la participación de los descendientes incas en la gesta de la independencia (siglo XVIII-XIX). Carmen es una de las grandes antropólogas de Perú, según su tutor y Catedrático Historia de América en la UPO, Juan Marchena, y hoy ha hablado sobre sus antepasados tras seis años de investigación. «Los incas forman parte de una de las culturas fundamentales de la historia de la humanidad y que además está viva», recalca. 

Carmen, trajeada con los ornamentos indígenas, ha aportado documentos inéditos de hace más de quinientos años a su tesis, unos informes que sus antepasados guardaban. Entre estos documentos se han rescatado dos importantes: uno sobre la participación de sus antepasados en la votación para que Simón Bolívar fuese dictador de Perú y otro sobre la votación en la aprobación de la primera Constitución de Perú.