viernes, 5 de julio de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO5JUL13

JULIACA NO ACEPTA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL IV DE ESSALUD EN PUNO
LOS ANDES 5JUL13. Karina Zamata.- En el segundo día de paralización, las marchas fueron encabezadas por niños de 7 a 11 años de edad, quienes pedían con arengas que el hospital de nivel IV se construya en Juliaca. Asimismo, las actividades comerciales y el transporte se suspendieron; motivando el uso de motos de carga.
Los puntos de ingreso, como las salidas a Puno y Arequipa, no fueron bloqueadas, mientras que la salidas a Huancané y Cusco, estuvieron repletas de vidrios molidos y llantas quemadas; ya que desde tempranas horas de la madrugada una delegación de pobladores de la provincia de Azángaro, arribaron a Juliaca a fin de apoyar la medida de protesta.
La tensión se manifestó cerca de las 10 de la mañana, cuando varios grupos de manifestantes de Juliaca se unieron con la delegación de protestantes de Azángaro, a pocos metros del aeropuerto; razón por la que un gran número de policías se trasladó hasta el lugar a fin de resguardar la propiedad pública y privada.
Sin embargo, no se registró ningún tipo de incidentes; los protestantes continuaron masivamente con su marcha rumbo a la plaza, la misma que encabezaba un burro que llevaba el nombre del alcalde David Mamani Paricahua, a quien culparon de no hacer las gestiones necesarias para que el hospital se construya en Juliaca.
De esa forma los protestantes llegaron hasta la Plaza de Armas, donde quemaron el ataúd del alcalde de la provincia de San Román, frente al local de la comuna local, mostrando así el rechazo a su gestión.
Finalmente se elaboró un memorial del pueblo de Juliaca, donde se solicita a la presidenta del consejo directivo de EsSalud, Virginia Baffigo Torre de Pinillos, la renuncia del consejo directivo de EsSalud, nulidad de acuerdo directivo de construir el hospital de nivel IV en Puno y la realización de una nueva evaluación, dándole 7 días de plazo.
PASAJEROS TUVIERON QUE CAMINAR LARGAS DISTANCIAS POR PARO EN JULIACA .- Karina Zamata Huanca 5JUL13.- Desde tempranas horas de la madrugada el puente Maravillas de Juliaca fue bloqueado, y 7 kilómetros más allá de igual forma la pista fue cerrada con piedras y llantas por los pobladores de la comunidad de Mucra y los de la provincia de Azángaro; por ello, las unidades vehiculares no llegaron a su destino dejando a los pasajeros en medio del camino.
Algunos de ellos tuvieron que realizar largas caminatas, cargando sobre sus hombros sus equipajes, y algunas mujeres no tuvieron más opción que coger a sus menores hijos entre sus brazos, para poder llegar a su destino, hecho que causó la molestia de más de uno.
Dada la oportunidad, otros pobladores no dudaron en ingresar motos lineales con la finalidad de trasladar a los pasajeros, previo pago, pese al obstáculo que puso inicialmente la delegación de huelguistas, de igual forma algunos comerciantes de frutas y comida no dudaron en ubicarse en el puente Maravillas.
EMPRESA ELECTRICA SAN GABAN AMENAZA A MACUSANI CON CORTE DE ENERGIA.
ZENAIDA ZEA OLIVERA | LOS ANDES 5JUL13.- El distrito de Macusani (Carabaya) podría quedarse en la oscuridad, luego de que Electro Puno comunicó el corte del servicio de energía eléctrica de manera definitiva, hecho que ha exacerbado el ánimo de la población y autoridades que advirtieron la toma de la Central Hidroeléctrica de San Gabán si se concreta la medida.
Ronald Gutiérrez Rodrigo, alcalde de dicha localidad, precisó que el 2 de julio llegó a sus manos una notificación que indica que los cortes de luz serán progresivos, para luego suspender el servicio de manera definitiva.
Explicó que la EPS, estaría tomando esa media por una deuda 890 mil nuevos soles desde el año 2009 hasta el 2013, pero que ésta sería ilegal por los cobros indebidos que efectuó la empresa a Macusani en el periodo 2004-2012, queja que todavía se encuentra en manos de OSINERGMIN.
“Electro Puno nos ha estado cobrando el doble por el distrito de Corani, a pesar que ellos pagaban normalmente su consumo”, dijo el burgomaestre, indicando que, más bien, a la municipalidad se le adeuda más de 1 millón 300 mil soles por este cobro indebido.
Considera también que los más de 200 cortes por el sistema de alta tensión, la inversión de la red primaria en el desvío Ajoyani-Macusani-Tantama, son aspectos a ser tomados en cuenta por el organismo regulador en contraprestación a la deuda y perjuicio ocasionados.
“Presumimos que hay una colusión entre Electro Puno y OSINERGMIN porque no dan razón a nuestras quejas”, dijo la autoridad que ha convocado para el 10 de julio a una asamblea popular para definir las acciones a tomar frente a lo que considera un atentado contra Carabaya.
Acotó que está recurriendo a las instancias superiores, como el Ministerio de Energía y Minas, la Defensoría del Pueblo, entre otras, antes de asumir medidas radicales. “Si Macusani se queda sin luz, mejor que sea en toda la región”, advirtió.
De otro lado, lamentó que la minera Bear Creek, que iniciará sus operaciones en Corani, haya desistido de construir una subestación eléctrica en Macusani, “ahora dice que lo hará en Chacaconiza y Quelcaya” concluyó Gutiérrez. 

                                           

martes, 2 de julio de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA 2JULIO

NOTIPUNO2JUL13
RECORDANDO LA ZEEDEPUNO, POR UNA ZONA COMERCIAL ESPECIAL
Escribe: Alberto Quintanilla Chacón en LOS ANDES 2JUL13
1.- La Zona Económica Especial de Puno (ZEEDEPUNO), fue creada por la ley 28864, publicada en el diario oficial El Peruano, el 6 de agosto del 2006, su reglamento, el Decreto Supremo 050-2007 EF, publicado el 28 de abril del 2007; desde ese entonces, a la fecha, no se ha avanzado significativamente en su implementación, en otras palabras es hasta hora letra muerta.
Desde su promulgación, vengo sosteniendo, que como está concebida en su ley de creación, no es viable, porque no entusiasma a los empresarios, que potencialmente invertirían dentro del marco de la ley, porque establece la obligación de que todo lo que se produzca, debe ser exportado en un 100%, y si se vendiera parte, por más mínima que sea dentro del territorio nacional, se perderían todos los beneficios que establece la ley.
Todo indica que esta ley, que crea la ZEEDEPUNO, es una típica ley demagógica, que sólo ha sido promulgada con el fin de engañar a la población, jugando con sus expectativas e ilusiones.
Bastaría, para sostener esto, el hecho de que antes de su promulgación los gremios empresariales nacionales, manifestaron su oposición, sosteniendo que perjudicaría a la industria nacional, que les daría a los empresarios, que produzcan dentro de la “Zona Franca” de Puno, privilegios anti constitucionales que distorsionarían gravemente la economía nacional.
Después de su promulgación ya no hemos escuchado a los representantes de la Confederación Nacional de Industriales y Empresarios del Perú (CONFIEP), de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), o de otros gremios empresariales oponerse, y es que conocidas las características de la ZEEDEPUNO, se dan cuenta que no les afectará mayormente porque no tendrá un mayor desarrollo.
Tampoco hemos escuchado a los más ortodoxos defensores del modelo económico neo liberal, que se viene implementando en el país desde el gobierno de Albero Fujimori, continuado por Alejandro Toledo, ratificado por Alan García Pérez, ahora consolidado por Ollanta Humala Tasso, ya que confiando en que no es viable su implementación, no es perjudicial al modelo económico que se implementa en el Perú.
También es el reflejo de cómo se considera, que deben ser las promesas electorales, las que se consideran sólo son ofrecimientos para conseguir votos, pero no para cumplirlas, deteriorando mucho más a la ya desprestigiada, actividad política peruana.
Bastaría, también observar la forma como hizo política el gobierno aprista, particularmente Alan García Pérez, haciendo una serie de ofrecimientos como candidato, que como gobernante no los cumplió.
2.- Históricamente la región del Altiplano ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de América del Sur, por sus condiciones geográficas y climáticas, siendo en la práctica un puente o plataforma de comunicación entre las costas del Océano Pacífico, con el llano amazónico hacia el Océano Atlántico.
Puno está ubicado en uno de los centros de la integración de América del Sur, el área central occidental, conformada por el sur del Perú, el norte de Chile y Argentina, todo Bolivia y la parte sur occidental del Brasil, incluyendo al Paraguay.
PRESIDENTE REGIONAL DE PUNO TILDÓ DE SENDERISTAS A POBLADORES
Correo Puno .- El presidente del Gobierno Regional Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, tildó de senderistas a los pobladores de la localidad de Antauta (Melgar), que llegaron a la ciudad de Puno, para gestionar la creación de un puesto de salud y un Centro de Educación Técnico Productivo (Cetpro).
Eloy Ismael Chura Mendoza, alcalde de la Municipalidad Distrital de Antauta, denunció que el titular regional, les dijo textualmente, que no hay espacio para los senderistas. "Mauricio Rodríguez, nos dijo que somos sendereistas y que no hay campo para nosotros", aseguró.
Además, el burgomaestre dijo que la máxima autoridad regional no puede maltratarlos, por ello, exigió que se disculpe públicamente.
Señaló que él, junto a las demás autoridades y pobladores de la mencionada localidad, arribaron a la ciudad de Puno, para solicitar los documentos que permitan la creación de un puesto de salud en el sector San Juan, ubicado en la jurisdicción del distrito de Antauta.
Detalló que primero se dirigieron a la Dirección Regional de Salud y al ver que no hubo atención decidieron ir a la sede central del gobierno regional, donde fueron recibidos por el gerente de Desarrollo Social Edmundo Cordero y el asesor presidencial, Róger Maquera.
Según Chura Mendoza, tanto el gerente como el asesor le indicaron se les atenderá, pero pasado dos horas dijeron que regresen en la semana. Y tras la insistencia de los pobladores de Antauta, luego de cinco a diez minutos salió el presidente para decirlos que son senderistas.
El alcalde de Antauta, fue elegido por las filas del Proyecto Político Aquí, en las elecciones regionales y municipales del 2010. Sin embargo, el presidente regional, también electo por el misma agrupación los maltrató., según Chura .
COMPRUEBAN DETERIORO TOTAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE PUNO
 Correo Puno .- "Queremos solución, no vacilación" en medio de estas arengas por parte de los trabajadores de salud, ayer lunes el gerente general del Gobierno Regional de Puno, Fredy Vilcapaza Mamani, constató la situación crítica en la que se encuentra desde hace varios años atrás el hospital regional Manuel Nuñez Butrón de Puno.
El primer ambiente en ser visitado fue la sala de Emergencias, donde se pudo observar equipos obsoletos, espacios inadecuadas (pequeños) y deficiente en servicios básicos; posteriormente en otros ambientes el panorama era similar.
Otro servicio como para "llorar" es la lavandería, tuberías oxidadas (amarrados con jebe o plástico), varias maquinas ya no funcionan.
Los trabajadores del nosocomio, manifestaron que la infraestructura y equipos de este nosocomio regional datan de casi 50 años de antigüedad, por lo que es necesario un nuevo hospital.
El gerente Vilcapaza Mamani les prometió solución en un mediano plazo, principalmente los puntos críticos, como son los servicios básicos y compra de equipos.
Respecto al nuevo hospital, se mostró escéptico, indicando que esto demoraría bastante tiempo y mucho presupuesto que no se tendría en este momento.
FEDERACIÓN DEL FOLKORE EXIGE VÍA DE LA CULTURA
 Correo Puno .- "Sino somos escuchados por la Municipalidad Provincial de Puno, vamos a tener que elaborar un memorial desde la Federación Regional de Folklore y Cultura (FRFC), para que accedan a modificar el expediente técnico de la remodelación de la avenida Simón Bolivar, y así en el futuro poder convertirla en un vía donde se puede realizar la parada folklórica con motivo de las celebraciones de la festividad virgen María de la Candelaria" sostuvo, el presidente de esta entidad, Javier Ponce Roque.
El directivo, advirtió que, inclusive podrían realizar una movilización exigiendo este pedido, pues su gestión ha propuesto que la vía en cuestión se transforme en la "Avenida del Folklore".
"El Gobierno Regional ha emitido una respuesta positiva a nuestro pedido - es un avance - pero la comuna local, hasta el momento no lo ha hecho, parece que al alcalde no le interesa este tema" sostuvo.
BAHUAJA SONENE PARAÍSO TERRENAL DEL PERÚ
Correo Puno 01 JULIO 2013.- Un feriado largo de 4 días, es tiempo suficiente para realizar una travesía inolvidable. Puno es usualmente conocido por el Lago Titicaca y sus encantadoras islas; sin embargo, la región alberga un sinnúmero de atractivos arqueológicos y naturales, uno de ellos es el Parque Nacional Bahuaja Sonene.
Ubicado al sureste del Perú, entre las provincias de Carabaya y Sandia en Puno, su extensión abarca también la provincia de Tambopata en la región Madre de Dios; cuenta con un área de 1 millón noventa y un mil cuatrocientas dieciséis hectáreas; el parque, es uno de los más grandes espacios geográficos naturales de Sudamérica, su biodiversidad y especies salvajes lo convierten en fuente de vida para la humanidad y el planeta.
Para conocerlo, partimos desde la ciudad de Juliaca con destino a la provincia de Sandia, después de 5 horas en bus y 4 en camioneta, cruzando el gélido altiplano puneño por vía asfaltada, llegamos hasta nuestra primera escala. Sandia; una cálida ciudad, donde podemos encontrar restaurantes para comer algo y continuar el viaje hasta el distrito de San Pedro de Putina Punco, ubicado a tan solo 4 horas de viaje.
Bahuaja Sonene, son términos provenientes de la lengua ceja, hablada por los primeros pobladores selváticos de esta parte del país, Bahuaja es el nombre que le daban los aborígenes al río Tambopata y llamaban Sonene al río Heath, la denominación surge por la unión de estos ríos al inicio del Parque Nacional.
Despertar a las proximidades del parque es como ingresar en otro mundo. Así como navegar por las aguas del Río Tambopata haciendo Rafting rodeado de naturaleza viva; por esta ruta se puede llegar hasta Puerto Maldonado en 8 días, apreciando en el camino al escurridizo Oso de Anteojos, al temido Jaguar rey de los Bosques y una infinidad de especies endémicas.
Otro de los lugares de singular encanto, es la explanada de piedras en el sector Paujil Playa, desde sus orillas bañadas por el Río Tambopata, se aprecia el Puerto San Fermín del vecino país de Bolivia, donde se puede cruzar sin mayor dificultad; siendo así fuimos hasta el lugar donde encontramos un poblado de 69 amables comuneros, dedicados al sembrío del café y la hoja de coca.
Caminar por la espesura de la selva es rencontrarnos con lo que somos y no queremos reconocer, animales de carne y hueso, dependientes del agua y de los productos de la tierra; llegar al monte virgen, es inundar los oídos de sonidos naturales y la vista de multicolor; aquí no encontramos nada que el hombre haya creado, solo frutos que generosamente ofrece la "Pachamama".
Después de hacer un extenso recorrido por los alrededores del Bahuaja Sonene, el cansancio se amilana y sientes el vigor que transmiten la multitud de especies que te ven pasar.
En el Parque, se han catalogado más de 10 mil especies distintas de árboles y plantas, por todas sus vertientes que descienden del Altiplano circula energía.
En el último ingreso realizado por los guardaparques se logró registrar la impresionante suma de 365 nuevas especies de animales. Toda una maravilla.
INVERTIRÁN MÁS DE S/. 80 MILLONES PARA MEJORAR FIBRA DE ALPACA
La Republica Sur. 01 de julio de 2013 .- Objetivo es producir fibra más fina para su exportación y mejorar genéticamente el ganado alpaquero.
El gobierno regional de Puno invertirá más de S/. 80 millones en los próximos 6 años, para mejorar la cadena productiva de la alpaca el cual incluye el mejoramiento genético de este camélido, cuyo objetivo es obtener una fibra de alta calidad para su exportación, se informó hoy.
Mauricio Rodríguez, presidente regional de Puno, indicó que este proyecto beneficiará a más de 11 mil familias de 55 distritos alpaqueros de Puno, las cuales podrán comercializar productos transformados de fibra de alpaca de calidad.
“En 6 años, nosotros debemos haber intervenido en toda la zona altaondina para el mejoramiento genético. Producir fibra más fina, haber mejorado genéticamente el ganado alpaquero, además de un manejo técnico, para la comercialización de la fibra en el mercado nacional e internacional”, dijo.
Explicó además que este proyecto incluye un programa de asistencia técnica y capacitación por S/. 5 millones para que las artesanas puedan acceder al conocimiento del diseño de moda de los productos artesanales y de los tejidos que tienen demanda en el mercado.

--------------------------------------- 

lunes, 1 de julio de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO1JUL13

GOBIERNO REGIONAL DE PUNO EJECUTÓ EL 31% DE PRESUPUESTO

Los Andes 1JUL13.- Concluido el sexto mes del presente año, el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, entidad encargada de administrar los presupuestos del Estado, reportó que las principales instituciones de la región Puno en promedio gastaron la tercera parte de sus presupuestos destinada a proyectos y obras.

El Gobierno Regional de Puno liderado por el presidente Mauricio Rodríguez, ejecutó el 31.1% de gasto al cierre del mes de junio. Esta entidad gubernamental recibió un presupuesto total de 243 millones 702 mil nuevos soles; de los cuales hasta el momento ejecutó 75 millones 718 mil nuevos soles.

Las obras del Gobierno Regional están orientadas al mejoramiento del servicio de agua potable, construcción de carreteras, edificación de centros de educativos y de salud, canales de irrigación, fortalecimiento de la cultura y desarrollo de capacidades; tanto en provincias del norte como del sur de la región.

Realizando una comparación con los años anteriores, el Gobierno Regional va alejándose del estigma de estar en el último lugar a nivel nacional. En el año 2011 y 2012, en el mismo periodo, la ejecución presupuestal era mucho menor; pero pese a ello, en la actualidad se ubica en el puesto N° 20 del ránking nacional de gobiernos regionales.

MUNICIPALIDADES.- Según el mismo reporte, la Municipalidad Provincial de Puno, sólo logró gastar el 12.6% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM); el gobierno de Luis Butrón Castillo recibió un presupuesto de 18 millones 912 mil nuevos soles para obras, de los cuales ejecutó 2 millones 391 mil nuevos soles. El año anterior, en el mismo periodo, ejecutó el 26%.

Es necesario recordar que la Municipalidad de Puno, en el año 2012, se ubicó en el primer lugar en ejecución presupuestal a nivel nacional al lograr gastar el 96.1% de su presupuesto, por ello la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República, premió al alcalde lacustre; sin embargo, ahora es evidente que existe un retraso en su gestión.

La Municipalidad Provincial de San Román, liderada David Mamani Paricahua, maneja un presupuesto de 46 millones 104 mil nuevos soles para el presente año, y en el primeros seis meses logró ejecutar el 30.7% de su presupuesto, equivalente a 14 millones 142 mil nuevos soles. En el año anterior, hasta el mes de junio, ejecutó el 38.5% del presupuesto.

En el ránking de municipalidades provinciales de la región Puno, la comuna de Yunguyo, dirigida por Walter Chalco Rondón, lidera la ejecución de gastos de obras y proyectos; seguida por Azángaro, Huancané, Moho y Carabaya; en los 5 primeros de la tabla. El promedio de gastos en las 13 municipalidades provinciales es del 32%.

UNIVERSIDADES.- La Universidad Nacional del Altiplano (UNA Puno), dirigida por el rector Lucio Ávila Rojas, recibió 61 millones 195 mil nuevos soles como Presupuesto Institucional Modificado (PIM), y en los primeros seis meses, sólo logró gastar el 23.2% de su presupuesto, equivalente a 13 millones 609 mil nuevos soles.

Los gastos en la UNA Puno están diversificados; no obstante, el mayor presupuesto fue destinado a construcción de aulas y remodelación de pabellones de diversas facultades, además de gastos en servicio de transporte, construcción de laboratorios y construcción de infraestructura deportiva.

Mientras que la novísima Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), encabezada por Oswaldo Luizar Obregón, sólo logró gastar el 3% de su presupuesto. En total, el Ministerio de Economía y Finanzas, le asignó 26 millones 921 mil nuevos soles; de los cuales sólo logró ejecutar 83 mil 580 nuevos soles en los primeros seis meses.

Finalmente, entre las instituciones importantes que manejan abultados presupuestos del Estado encontramos al Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), al que, en el presente año, le fue asignado un presupuesto de 51 millones 562 mil nuevos soles; y hasta la fecha gastó 10 millones 117 mil nuevos soles que representan el 25.2%.

LÍMITES ENTRE PUNO Y TACNA SE DETERMINARÁN EL 15 DE JULIO

LA REPUBLICA 1JUL13.- Tacna. Las autoridades de Tacna y Puno se reunirán el próximo 15 de julio en la provincia de Candarave, para determinar los límites entre ambas regiones. La frontera no es clara entre las jurisdicciones de Candarave, Tarata (Tacna) y El Collao (Puno).

El alcalde de Candarave, Gerardo Marón Laque, indicó que la primera reunión -que se desarrolló en El Collao el pasado 25 de junio- tuvo como objetivo definir el cronograma de trabajo que seguirán las comisiones técnicas.

Entre los trabajos a desarrollar se encuentran el levantamiento de información, sobre los orígenes de creación de las  provincias y distritos, fechas y  antecedentes históricos, así como la cantidad de población y la asistencia que reciben de parte de los diferentes sectores de gobierno.

DENUNCIARÁN A GERENTE DE ESSAUD PUNO POR RECIBIR DONACIÓN DE TERRENOS

Escribe: Los Andes .- “Nosotros no pudimos emitir la escritura pública del terreno destinado para la construcción del hospital de nivel IV a la Red Asistencial de Juliaca, porque el órgano superior de ese sector debe aprobar la autorización respectiva para que proceda dicho trámite”, dijo Ramiro Eduardo Alcázar, gerente municipal de la provincia de San Román.

Por esa razón, hizo la observación respectiva sobre los trámites que viene realizando la Red Asistencial de Puno, que no respetó dicho proceso, por tal motivo se procederá legalmente; “el saneamiento del terreno de Alto Puno vendría a ser ilegal”, manifestó Eduardo Alcázar.

Finalmente, la autoridad municipal apoyó la medida de protesta de 48 horas en Juliaca el 3 y 4 de Julio, programada por los diferentes gremios representativos de la ciudad calcetera; sin embargo, es cuestión de la población que se declare como persona no grata al alcalde, al indicar que falta información sobre el actuar de dicha autoridad.

PACHAMAMA RADIO.- El alcalde la Municipalidad Provincial de San Román, David Mamani, fue duramente cuestionado, por no realizar ningún tipo de gestión para conseguir la construcción del Hospital IV de Essalud en la ciudad de Juliaca.

Al respecto el presidente de la urbanización Bellavista, Reynaldo Rojas Huancollo, expresó que el paro de 48 horas, que han convocado los dirigentes, será también para protestar en contra de la gestión municipal del alcalde Mamani, a quien se calificó como incapaz.

Tampoco se descarta otro viaje de los dirigentes barriales a la capital de la República para pedirse una sesión con el Consejo Ejecutivo de Essalud, y además para pedirse la intermediación del presidente Ollanta Humala, en la última decisión.

FUERTES HELADAS EN SEGUNDA QUINCENA DE JULIO: SENHAMI

En la segunda quincena del mes de julio se registrarán fuertes heladas al igual que este fin de semana, según información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – Senamhi Puno.

Asimismo, el director regional de esta entidad, el Ing. Sixto Flores, dijo que en la primera quincena de julio la temperatura se mantedrá en un nivel moderado.

Por su parte, el especialista del Senamhi, Nelson Quispe, dijo que ayer domingo en el distrito de Santa Rosa de Mazocruz la temperatura llegó hasta 15 grados celsius bajo cero, por ser la zona más helada de esta región altoandina.

TEATRO MUNICIPAL DE PUNO NO TEIENE FECHA DE INAUGURACION

CORREO PUNO.- El regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, Walter Rodríguez Vásquez, tras haber realizado el último fin de semana una inspección a la construcción del Teatro Municipal, refirió que muy probablemente esta edificación no podrá ser entregada la primera quincena de julio tal como había sido el compromiso.

Rodríguez Vásquez, ante esta situación anunció que, a través de un documento dirigido al presidente de la comisión especial por Fiestas Patrias, Dionicio Coronado Cachicatari, solicitarán junto a los regidores de oposición la consignación de la fecha de inauguración de esta obra, en el programa oficial que se elabora todos los años.

"Se ha podido verficar que, en algunas zonas de trabajo todavía hay mucho por hacer, sobre todo en el meta de acabados, lamentamos que la entrega de esta importante edificación no se haya realizado hasta el momento, ha habido muchas postergaciones que datan desde el 2012, si hubo un compromiso este debe de respetarse" sostuvo el fiscalizador municipal.

Inicialmente, el presupuesto para la remodelación del Teatro Municipal, el presupuesto asignado superaba los 2 millones 900 mil nuevos soles, posteriormente se pidió un adicional que bordeaba los 350 mil nuevos soles, para la conclusión de la obra.

 

                                                             

domingo, 30 de junio de 2013

Casitas calientes en Carabaya

Los refugios contra el frío de Macusani
LA REPUBLICA Domingo, 30 de junio de 2013

Un grupo de instituciones lleva adelante este año un proyecto para reducir las enfermedades y la mortalidad causada por el frío en las zonas altoandinas. Se trata de mantener el calor en las viviendas a través de tecnología simple y no muy costosa. Esta semana se hizo entrega de sesenta de estas casas en tres comunidades del distrito de Macusani, en Carabaya, Puno, uno de los lugares más fríos del país.
Texto: Raúl Mendoza. Fotografía: Paola Paredes.

Van a ser las seis de la mañana en la comunidad de Tantamaco y la temperatura está a diez grados bajo cero. En la casa de la señora Clara Quispe, el agua almacenada en un bidón del corral ha amanecido congelada. Ella vive aquí con su esposo y sus cinco hijos. Todos los años ellos sufrían el rigor del friaje altiplánico, pero este año será diferente: son beneficiarios del proyecto Casitas Calientes. Y ahora, aunque afuera todo está helado, el interior de su vivienda se siente tibio.
Hace unos días, cuando llegamos hasta el lugar, el frío prácticamente nos paralizó en medio de la calle. Pero cuando entramos a su casa sentimos el cambio. La señora Clara es beneficiaria del proyecto porque todos sus hijos son menores de 10 años. A pesar de que ya tiene una casa caliente desde mayo pasado, la baja temperatura todavía causa estragos en su familia: todos sus niños, a excepción del último de 5 meses, tienen una tos persistente. “Si no fuera por la casa estarían peor. Ha sido de gran ayuda”, dice.

La posta médica está a una hora del lugar y ella los lleva cuando puede. A veces las labores del campo le quitan el tiempo que necesita para atenderlos. Junto a su esposo Roger producen papa y chuño y viven de su consumo. El día que la visitamos, su esposo se había ido a la chacra a las 5 de la mañana. Al volver, Roger nos dijo que por fin se estaban acordando de comunidades tan alejadas como la suya. “Aquí el frío afecta hasta a los adultos”, explica.
Cuando le preguntamos a José Antonio, de 10 años, si hace frío, responde: “Más o menos”. Una de sus hermanitas, Lisbet, de 9, dice que “un poquito”. Esa es una constante en la zona. Los niños le prestan poca importancia al frío, hasta que se enferman. Incluso esa misma mañana nos acompañaron a un riachuelo cercano para mostrarnos cómo algunas partes estaban congeladas. Cogían el hielo con las manos y se lo pasaban entre ellos.
Otro beneficiario de una casa caliente en Tantamaco ha sido el señor Julián Mamani, de 66 años, que vive con su esposa y cría a sus seis nietos huérfanos. “Me empadronaron como beneficiario porque soy anciano y tengo niños que cuidar”, explica. Don Julián sabe de la importancia de un hogar abrigado: tres de sus diez hijos murieron de frío hace ya muchos años. “Yo llevo esa tristeza conmigo. No quiero que eso pase con mis nietos”, comenta. Los niños corretean por ahí, sin medias y en ojotas, desafiando al clima. Ha salido el sol y empieza a calentar, pero sigue soplando un viento gélido.
Las viviendas de estas dos familias de Tantamaco fueron modificadas para ser casas calientes. El principal cambio fue construir un muro –llamado trombe– en una de las paredes del dormitorio. Siempre se hace ahí, para que –en la noche– caliente la zona donde la gente duerme. Consiste en una cimentación de piedra y un muro de barro que son pintados de negro para que absorban el calor. Sobre esto se pone una armazón de madera inclinada, forrada con una película plástica con conexión al interior de la casa mediante unos tubos en la parte superior e inferior de la pared. Así se capta el calor del sol, se logra un efecto invernadero y el aire caliente ingresa a la casa por los agujeros, aumentando la temperatura interior.
Los responsables del proyecto no solo ponen el muro trombe, sino que también sellan el techo y les hacen una cocina mejorada a todos los beneficiarios. Todas las casas calientes son reconocibles porque parecen tener una ventana grandota en ángulo de 45 grados en uno de sus lados; y una chimenea en el techo, que es el escape del humo de las cocinas mejoradas. “El humo ya no hace daño a los pulmones, como antes”, dice don Julián Mamani.
UN PROYECTO SOLIDARIO
La persona que recibió la primera casita caliente del proyecto fue Simón Alca, anciano de 72 años que vive en la comunidad de Ccanacancha, a 4.700 metros sobre el nivel del mar. Él vive solo y a diario camina tres horas para pastar sus alpacas. Desde su casa se ve, cerquita, la hermosa cima nevada del Chichicapac, uno de los apus de esta zona. Al atardecer el cielo toma colores naranjas y violáceos en lo que es un crepúsculo espectacular. Pero él no puede disfrutarlo mucho porque a esa hora la temperatura también empieza a descender a bajo cero.
“¿La casita caliente ha mejorado la temperatura en la casa?”, pregunto. “Arí”, dice en quechua. Después, ya con ayuda de otro quechuahablante, explica que cuando hay sol radiante calienta más, así que cuando no hay sol la temperatura varía. Por las tardes prende bosta de vaca en su patio para calentarse las manos mientras observa el paisaje.
En Ccanacancha, en mayo, se construyeron cinco casas piloto. “A partir de ahí se desarrolló el expediente técnico que le entregamos a la municipalidad de Carabaya para que replique la experiencia. Ahora ese expediente lo puede solicitar cualquier municipalidad del país”, explica Salvador Herencia, presidente de la Asociación Salgalú para el Desarrollo, que se encargó de conseguir los fondos para las primeras 60 casas calientes.
Cada casa caliente puede costar unos 4.500 soles y se hace con materiales que se pueden encontrar fácilmente en las zonas a intervenir: piedras, barro, madera, plástico, jebe, yeso. “Una vez que se instala el muro trombe, la diferencia entre la temperatura interior y la exterior puede ser de 10 grados. Eso es buenísimo para las personas beneficiadas”, explica Oswaldo Sáenz, ingeniero civil residente de la PUCP. En las zonas en las que ha trabajado las temperaturas pueden bajar hasta 15 grados bajo cero.
¿Cómo nació el proyecto de las casitas calientes? Año tras año, unos 400 niños mueren en el Perú por causas relacionadas con el friaje. Por esa razón la Asociación Salgalú, el Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia y la Pontificia Universidad Católica del Perú (a través de Innovapucp) confluyeron hace un año en la decisión de plantear una solución seria y duradera al tema. La PUCP estuvo investigando la técnica del muro trombe adaptándola a nuestra realidad. Es una tecnología usada hace más de 50 años en los países nórdicos y que aquí nunca se tomó en serio.
“Es un proyecto solidario el que hemos iniciado. En el Perú los niños se mueren de frío, pero sobre todo se mueren por omisión o indolencia de las autoridades. Ojalá que ahora el gobierno se interese en esta tecnología y la convierta en una política pública”, dice Salvador Herencia.
El último viernes, el alcalde de Carabaya, Ronald Gutiérrez, hizo la entrega oficial de las 60 casas construidas hasta el momento con donaciones privadas y él se ha comprometido a construir sesenta más este año. Los beneficiarios fueron familias en extrema pobreza de Tantamaco, Ccanacancha y Pacaje. En estas zonas la mayoría de familias se dedica a la crianza de alpacas y al cultivo de papas nativas. El ingreso mensual está calculado en 20 soles, son poblaciones muy pobres. “Nuestra meta es llegar a 360 casas calientes este año, aunque sabemos que el problema afecta a miles de familias”, dice el alcalde Gutiérrez, abrigado con poncho, chalina y sombrero.
UN GRAVE PROBLEMA
En la comunidad de Pacaje, la señora María Anaiche hace secar varias arrobas de chuño en un canchón al costado de su casa. Es cerca del mediodía y el frío es moderado. Ella tiene seis hijos, pero los cuatro mayores se han ido con su papá a la chacra. Con ella están esta mañana Luz Leidi, de 7 años, y Yandel, de 12. Le ayudan en las labores domésticas y también a escoger el chuño. Le preguntamos si la casita caliente le da más calor a su dormitorio. “Sí”, contesta, y agrega que será bueno para Luz Lady porque el año pasado estuvo muy mal y este año está tosiendo otra vez.
Su hija, ajena a nuestra conversación, corretea con su hermano y a ratos se mete a la casa y nos mira a escondidas. Tiene los cachetes colorados y quemados por el frío. Cuando se agita, una tos seca, como si hace mucho tiempo estuviera instalada en su interior, le sale de la garganta.
El drama de las enfermedades respiratorias agudas en esta zona es grave y cíclico. El alcalde de Carabaya nos cuenta que para agosto –la época más fría del año– la temperatura en algunas zonas podría descender a 18 o 20 grados bajo cero. “En la región Puno este año se han reportado once fallecidos en niños de 0 a 6 años y 4 adultos. De esa cifra, 6 niños y 3 adultos fallecieron en las comunidades de Carabaya”, explica la autoridad edil. Los números, respecto al friaje, son muy tristes: el 2012, las bajas temperaturas produjeron la muerte de 367 niños, 57 de ellos en Puno. “Se debe instituir una política nacional para tratar este tema”, dice.
 
Otro beneficiario en Pacaje ha sido Celestino Vilca, de 50 años, que vive con su esposa, su hija, su nieta y dos
sobrinos menores de edad. Él dice que, además del muro trombe que calienta el dormitorio, está contento por la instalación de una cocina mejorada en su casa. “Está hecha de barro con tres hornillas y el humo se va afuera porque tiene una chimenea. Antes sufríamos de los ojos, la garganta, los pulmones porque la leña hacía mucho humo y no tenía salida. Hasta la ropa olía fuerte. Pero ahora es distinto”, cuenta Celestino.
Sus dos sobrinos están sentados cerca de la puerta. Tienen puestas chompas con polos debajo y llevan ojotas sin medias. “¿La casa está más caliente ahora?”, les preguntamos.
Con timidez uno de ellos, Kevin Roni, de 8 años, dice que un poquito más. “¿Cuando hace frío cómo te abrigas?”, le decimos. “Me pongo mi casaca”, me dice. “Y no te pones medias”, le digo. “No, no tengo”, me dice medio avergonzado. El problema es de frío, pero también de pobreza.
Hasta ahora los beneficiarios de las casitas calientes han sido las familias que tienen niños menores de edad y personas de la tercera edad. Pero también se va a ampliar a los Pronoei, para que los niños más chicos reciban clases a temperaturas adecuadas. El último viernes un grupo de enfermeras le pidió al alcalde de Carabaya que los centros de salud de las comunidades altoandinas también tengan esta tecnología simple y poco costosa, porque las madres que dan a luz y los niños recién nacidos necesitan mejores condiciones.  
“Ya está el conocimiento técnico y el gobierno tiene los recursos, solo falta la voluntad política. ¿Por qué no replica esta experiencia?”, dice Salvador Herencia, de la Asociación Salgalú. Como se ve, este es un proyecto con harto potencial, y que apenas arranca. Todavía hay muchísimo que hacer para mejorar la calidad de vida de quienes están atados a la más absoluta pobreza. 
___________________________