jueves, 20 de marzo de 2014

NUEVOS VIENTOS EN LA IGLESIA CATOLICA


LECTURAS INTERESANTES Nº 605
LIMA    PERÚ               20 MARZO 2014

Por: Frei Betto. Alai
LA PRIMERA DIGITAL, 20 de marzo del 2014

EL PAPA PANCHO
La inesperada renuncia del Papa Benedicto XVI sorprendió al mundo, especialmente a los fieles católicos. Hace 600 años que un Papa no renunciaba. Fue un gesto de humildad de quien entendió que no podía seguir en el timón del barco de Pedro en los mares agitados de los escándalos: pedofilia, corrupción en el Banco del Vaticano, red de prostitución masculina que implicaba a seminaristas en Roma, reducción del número de católicos en Occidente, etc.
Se eligió al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio. Él había sido el segundo más votado en el cónclave que entregó las llaves de Pedro en manos del cardenal Ratzinger.
Sorprendió también el nombre adoptado por el cardenal Jorge Mario Bergoglio: Francisco. Nunca antes un Papa había rendido un homenaje al santo de Asís (1182-1226), considerado la mayor celebridad en el último milenio. De la misma manera que nunca un Papa se hizo llamar Pedro II ni tomó los nombres de los evangelistas Mateo y Lucas.
¿Quién es Jorge Mario Bergoglio?
Un sacerdote de la Compañía de Jesús, cuya vida se caracteriza por ocupar funciones de gobierno entre los jesuitas, lo que lo catapultó al episcopado. No hay evidencias de que Bergoglio haya procedido como tantos sacerdotes y obispos argentinos que dieron apoyo explícito a la dictadura militar (1976-1983), responsable de la muerte de más de 30 mil ciudadanos y el secuestro y desaparición de cerca de tres mil bebés, hijos de presuntos terroristas.
Bergoglio nunca se destacó por denunciar violaciones de derechos humanos cometidas por los militares, como lo hicieron los obispos Novak y Angelelli, este último murió en un accidente de tráfico, en 1976, que muchos creen fue provocado por los militares. El superior de los jesuitas argentinos y actual Papa prefirió actuar tras bastidores a favor de los perseguidos.
Bergoglio es doctrinalmente conservador. No se espere de él que admita la unión civil de los homosexuales y el fin del celibato obligatorio. Sin embargo, la elección del nombre de Francisco simboliza cuatro dimensiones características del santo de Asís:
1) La crítica del sistema productivo que genera desigualdades sociales. Hasta el siglo XIII, en Europa, la pobreza andaba en medio de guerras y pestes. Toda familia, aun estando sometida a la servidumbre, tenía su parcela de tierra para cultivar alimentos y criar unos pocos animales que le garantizaba el sustento.
    Bernardone, padre de Francisco, introdujo, gracias a la manufactura, la producción en serie de textiles, cuyos tintes importaba de Francia (lo que le llevó a homenajear en el hijo a la nación extranjera, bautizándolo como Francesco: aquel que viene de Francia).
    El nuevo sistema de producción abarató los textiles, conduciendo a la miseria y al desempleo a numerosos artesanos de la rama textil.
2) La opción por los pobres (fundamento de la Teología de la Liberación). Francisco, cuando se encuentra con los pobres generados por las nuevas relaciones de producción, se arranca las prendas fabricadas por su padre y, desnudo en plaza de Asís, manifiesta su rechazo al capitalismo naciente y su adhesión a la defensa de los derechos de los pobres.
3) El amor por la naturaleza. Francisco es el santo patrono de la ecología. Se destacó por el amor a los animales y por sus cánticos amorosos hacia el Sol y la Luna.
4) La reforma de la Iglesia. Francisco escuchó en la capilla de San Damián, que Jesús lo convocaba para reconstruir la iglesia que estaba en ruinas. En efecto, en las afueras de Asís había una iglesia en ruinas, la Porciúncula (ahora dentro de la catedral). Él y sus amigos se propusieron reconstruirla. Hasta que entendieron que el llamado de Jesús tenía un significado mucho más amplio: el de reconstruir la Iglesia católica, entonces distante del pueblo e identificada con la nobleza europea.
Si el papa Francisco, al adoptar ese nombre, también pensó en Francisco Javier (1506-1552), el santo jesuita que predicó el Evangelio a los orientales, entonces el nombre del nuevo pontífice expresa todo un programa de renovación de la Iglesia católica, comenzando por el reforma de la Curia Romana, por la formulación de una nueva moral sexual y por una nueva evangelización que implemente las propuestas del Concilio Vaticano II, como el ecumenismo y el diálogo interreligioso, admitiendo que también fuera de la Iglesia hay salvación.
El hecho es que, en menos de un año de pontificado, Francisco reforma el papado, despojándole de pompas y símbolos nobles; crea una comisión de ocho cardenales para que lo asesoren en la conducción de la Iglesia, castiga a los sacerdotes y obispos corruptos, combate la homofobia, autoriza el bautismo para los hijos de madres solteras y se posiciona en favor de los pobres.
FRANCISCO Y LA ECONOMÍA DE MERCADO
Francisco divulgó el 26 de noviembre 2013, el documento “Alegría del Evangelio”, en el que expone claramente su punto de vista. Su voz profética incomodó a la CNN, poderosa red de comunicación de los Estados Unidos, que le concedió la “Medalla de cartón”, destinada para aquellos que, en materia económica, hablan tonterías…
¿Cuáles son las “tonterías” pronunciadas por el Papa Francisco? Juzgue el lector: “hoy tenemos que decir ‘no a una economía de la exclusión y la inequidad’. Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano congelado y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión. No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad.
“Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida.
“Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del ‘descarte’ que, además, se promueve. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está fuera. Los excluidos no son ‘explotados’ sino desechos, ‘sobrantes’”. (53)
Además Francisco condena la lógica de que el libre mercado puede, por sí mismo, promover la inclusión social: “Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante. Mientras tanto, los excluidos siguen esperando.
“Para poder sostener un estilo de vida que excluye a otros, o para poder entusiasmarse con ese ideal egoísta, se ha desarrollado una globalización de la indiferencia. Casi sin advertirlo, nos volvemos incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros, ya no lloramos ante el drama de los demás ni nos interesa cuidarlos, como si todo fuera una responsabilidad ajena que no nos incumbe.
La cultura del bienestar nos anestesia y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, mientras todas esas vidas truncadas por falta de posibilidades nos parecen un mero espectáculo que de ninguna manera nos altera” (54).
El Papa subraya que los intereses del capital no pueden estar por encima de los derechos humanos: “Una de las causas de esta situación se encuentra en la relación que hemos establecido con el dinero, ya que aceptamos pacíficamente su predominio sobre nosotros y nuestras sociedades. La crisis financiera que atravesamos nos hace olvidar que en su origen hay una profunda crisis antropológica: ¡la negación de la primacía del ser humano!
Hemos creado nuevos ídolos. La adoración del antiguo becerro de oro (cf. Ex 32,1-35) ha encontrado una versión nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano. La crisis mundial que afecta a las finanzas y a la economía pone de manifiesto sus desequilibrios y, sobre todo, la grave carencia de su orientación antropológica que reduce al ser humano a una sola de sus necesidades: el consumo”. (55)
Sin citar el capitalismo, Francisco defiende el papel del Estado como proveedor social y condena la autonomía absoluta del libre mercado: “Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común.
Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone, de forma unilateral e implacable, sus leyes y sus reglas. Además, la deuda y sus intereses alejan a los países de las posibilidades viables de su economía y a los ciudadanos de su poder adquisitivo real. A todo ello se añade una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta, que han asumido dimensiones mundiales. El afán de poder y de tener no conoce límites. En este sistema, que tiende a fagocitarlo todo en orden a acrecentar beneficios, cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado, convertidos en regla absoluta”. (56)
En fin, un profeta que pone su dedo en la llaga, porque nadie ignora que el capitalismo ha fracasado para las dos terceras partes de la humanidad: las 4 mil millones de personas que, según la ONU, viven por debajo de la línea de pobreza.

EN CORTO
1. Bergoglio nunca se destacó por denunciar violaciones de derechos humanos cometidas por los militares, como lo hicieron los obispos Novak y Angelelli, este último murió en un accidente de tráfico, en 1976, que muchos creen fue provocado por los militares. El superior de los jesuitas argentinos y actual Papa prefirió actuar tras bastidores a favor de los perseguidos.
2. Bergoglio es doctrinalmente conservador. No se espere de él que admita la unión civil de los homosexuales y el fin del celibato obligatorio. Sin embargo, la elección del nombre de Francisco simboliza cuatro dimensiones características del santo de Asís:
a. La crítica del sistema productivo que genera desigualdades sociales.
b. La opción por los pobres.
c. El amor por la naturaleza.
d. La reforma de la Iglesia.
3. ¿Cuáles son las “tonterías” pronunciadas por el papa Francisco? Juzgue el lector: “Hoy tenemos que decir ‘no a una economía de la exclusión y la inequidad’. Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano congelado y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión. No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad.
____________________________________________________________________

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/img/ajax-loader.gif


miércoles, 19 de marzo de 2014

CANDIDAZOS AL GORE Y A LA MUNICIPALIDAD PUNO

SUEÑOS DE PODER

Escribe: José Carlos Apaza Alemán en Facebook

1. Pre Candidatos al Gobierno Regional de Puno
LUÍS BUTRÓN CASTILLO (FADEP): A estas alturas del año electoral en marcha, el aún alcalde de Puno no puede ocultar más su pretensión de suceder a Mauricio Rodriguez en el sillón del gobierno regional. Ha formado bases en todas las provincias, ha establecido alianzas políticas, algunas cuestionadas, como la acordada con el ex alcalde de Azángaro Teófilo Mayta; pero, esa no es la principal dificultad que tendrá que sortear Butrón Castillo, su más grande preocupación debe estar centrada en el proceso judicial que le siguen por supuestos cobros indebidos en el que el fiscal ha pedido una pena de cinco años en su contra. En la ciudad de Puno fue reelecto por las pistas y veredas que construyó, ¿creerá que eso es suficiente para alcanzar la presidencia regional?. El futuro de Butrón es incierto.
MAURICIO RODRIGUEZ R. (AQUÍ): Es un secreto a voces. Rodriguez buscará la reelección. Con ese objetivo vienen trabajando intensamente sus operadores políticos Roger Cahua y Luís Ronquillo, pese a que como funcionarios públicos les ha ido muy mal. El presidente regional en ejercicio cree, o le han hecho creer, que ha hecho una buena labor y que la entrega de obras que realizará en el transcurso de estos meses le permitirá repetir el plato, pero el reciente escándalo de las firmas falsas lo ha golpeado fuertemente y es posible que esté repensando su futuro político.
ALCIDES HUAMANÍ PERALTA (RN): El ex hombre de confianza y primer gerente de Mauricio Rodríguez, luego de su accidentada salida del gobierno regional ha decidido demostrar que está capacitado para gobernar y no ser un simple técnico. Restauración Nacional ha encontrado un buen cuadro, pero si Huamaní va a sostener su campaña sólo en criticar y cuestionar a Mauricio Rodriguez, está equivocado. La población quiere escuchar de los candidatos, propuestas, para no volver a equivocarse.
ALBERTO QUINTANILLA CHACON (PDR): El líder de Poder Democrático Regional buscó afanosamente y ha logrado formar y consolidar un frente de izquierda, pero tal parece que ese frente no será suficiente para alcanzar el éxito. Por su experiencia política será otro de los grandes animadores del proceso electoral, pero no es apreciado como favorito, como si lo fue en el proceso anterior. Quintanilla depende de si mismo.
JUAN LUQUE MAMANI (PICO): El ex rector de la UANCV es otro de los que está en campaña hace varios meses atrás. Ha logrado inscribir oficialmente su movimiento, pero eso no basta. El hecho de ya no estar al frente de la universidad le ha restado espacio y capacidad de movilización, pese a ello, es uno de los candidatos “fuertes” de la zona norte. Habrá que ver si logra superar su actuación de las elecciones pasadas. Habrá que ver si ha conseguido corregir defectos personales como la falta de claridad para exponer un programa de gobierno. Luque también depende de si mismo, salvo que su movimiento político funcione exitosamente.
WALTER ADUVIRI CALIZAYA: El líder aymara ha sabido mantenerse vigente, pero es obvio que no puede respaldar su candidatura en los recuerdos del “aymarazo”. Se sabe que aún no ha definido por qué movimiento o partido postulará, lo más probable es que represente al partido de los fonavistas; elegir al partido o movimiento será fundamental, pues éste tendrá que coincidir con los principios y la ideología que siempre ha enarbolado Aduviri y la comunidad aymara con la que se le identifica. ¿Los fonavistas representan esa ideología?. Más allá de eso, Aduviri tendrá que demostrar que está preparado para conducir el desarrollo de la región, no es suficiente un discurso anti sistema ó anti minero.
JUAN CARLOS AQUINO CONDORI: El alcalde del distrito de Desaguadero y presidente del club Binacional considera que ser presidente regional es cuestión de suerte y tener los suficientes recursos económicos, además de tener juventud. No es un pecado ser optimista, pero sería mejor que se preocupe por presentar una propuesta seria de gobierno, además de rodearse de un buen equipo técnico y no de personas que le hacen ver realidades distintas. Por cierto, ¿alguien conoce una buena obra realizada por Aquino en Desaguadero?.
ORLANDO ARAPA ROQUE: En el proceso anterior fue candidato del movimiento Unión Regional y no le fue mal, quedó en cuarto lugar. Sin embargo, este proceso es diferente y él ya no tiene el respaldo del movimiento del arbolito. Es visto como un buen cuadro político, cuenta con el apoyo de grupos de activistas de la izquierda, pero eso no le garantiza ni siquiera ser candidato. Su futuro depende del árbol al que se arrime.
LUCIO ÁVILA ROJAS: Según fuentes confiables, el rector de la UNA ya está embarcado en la gran empresa de su campaña. Sus seguidores están realizando actividades para recaudar fondos. Lo que no se sabe es por qué movimiento participará, se rumorea que sería el candidato del movimiento Unión Regional, eso lo definirá en los siguientes meses. Está demás señalar que será protagonista, otro animador estelar del proceso electoral que se viene.
JAIME ÁLVAREZ MOYA (MAPU): El líder del movimiento agrario puneño vuelve a la carga. Es el que más trabajo de bases ha desarrollado, pero habrá que ver los resultados. Ésta puede ser la última oportunidad del candidato de la naranjita. Capacidad y carisma tiene.
JOSÉ GUTIÉRREZ ALBERONI (MAS): Nadie puede dudar de la capacidad e idoneidad del líder del MAS, pero es imprevisible el rol que puede jugar en este proceso. Se conoce que ha efectuado alianzas estratégicas, ¿le alcanzará para lograr el objetivo?, eso solo se comprobará en el tiempo. Gutiérrez está en la misma condición que Quintanilla, ambos están jugando los descuentos.
WILLMAN ANDIA BENAVIDES (APP). El “General de la Paz” está en las mismas condiciones que el líder del aymarazo, no puede vivir de los recuerdos. Tiene que demostrar que está capacitado para gobernar. Es dueño de una personalidad que impacta positivamente, pero es tiempo que exhiba otras virtudes necesarias como conocimiento de la realidad y tener alternativas para atender los problemas de la región.
ALEXANDER FLORES PARI (Poder Andino): Empresario minero de origen juliaqueño, en base a sus alianzas con pre candidatos municipales como Javier Ponce en Puno y Oscar Cáceres en Juliaca ha iniciado su campaña rumbo al gobierno regional. Es un nombre nuevo, que según algunos analistas, podría ser quien capitalice la ausencia de David Mamani Paricahua y le dispute a Juan Luque, la hegemonía de la zona norte de la región. Sin embargo, su posición sobre la minería informal e ilegal será fundamental para atraer a quienes se oponen a esta actividad.
EFRAIN CHURACUTIPA (SOL): Otro rostro nuevo, aunque participó en el anterior proceso electoral, es poco conocido. Es el fundador y líder del Movimiento Socialismo y Libertad. Está confiado en lograr el apoyo del sector rural, para ello propone hacer una "revolución agraria". Habrá que conocer su propuesta integral.
OTRO SI: Esta es solo una aproximación al escenario electoral que puede presentarse en los siguientes meses, los actores pueden variar de color y camiseta, pero todos, o por lo menos la mayoría de los citados estarán en el próximo proceso electoral municipal y regional.

2. Pre Candidatos a la Municipalidad de Puno 

El siguiente es un resumen informativo recogido de los propios partidos, movimientos y ciudadanos voceados para ser candidatos a una curul municipal o regional. Son datos que serán confirmados en los siguientes meses, pueden variar a causa de las negociaciones políticas. Además, no olvidemos que nada está dicho hasta el momento de la inscripción oficial de las listas ante el Jurado Nacional de Elecciones.
RICARDO ÁLVAREZ GONZÁLES (FADEP): El actual gerente del Municipio de Puno ha confirmado su participación como candidato a la Alcaldía de Puno. Es considerado un funcionario bastante servicial y carismático, sin embargo su suerte y destino está sujeto, en gran parte, al arrastre político electoral de Luís Butrón Castillo, pero, por su don de gente, ha sabido cultivar amistades que le pueden ayudar en su intento de ser alcalde. Su origen cajamarquino será motivo de observación, pero nadie puede dudar de su acendrado puneñismo.
ROMILIO QUINTANILLA CHACÓN (APP): Hasta hace poco fue funcionario del PELT, mucho antes fue gerente del gobierno municipal que lideró Mariano Portugal Catacora. Es hermano de Alberto Quintanilla, pero camina por la vereda de enfrente, políticamente hablando. Es casi seguro que su discurso estará basado en los aspectos técnicos, porque político, Romilio Quintanilla, no es.
GUSTAVO IBARRA IMATA (MAS): Después de catorce años reaparece en el mundo político, luego de haber sido uno de los principales voceros del fujimorismo y congresista por un año como parte de Perú 2000. Con cálculo político o no, Ibarra se hizo designar como presidente del Club Alfonso Ugarte, cuya popularidad pretende capitalizar a su favor, aunque no es seguro que esa simpatía se transforme en votos, pero en política todo puede suceder.
IVAN FLÓRES QUISPE: Es voceado como candidato por el movimiento que postulará a Lucio Ávila Rojas al sillón regional. Quedó segundo en el proceso electoral anterior. Tiene experiencia edil, fue alcalde del distrito de Ácora, pero debe ser conciente que eso no basta para ganar la alcaldía de la ciudad capital de la región. Algunos de los factores que influyeron en su contra en la campaña anterior fue su pésimo entorno, falta de una propuesta más coherente y malos acompañantes en su lista. Esta vez tiene que corregir esos errores para tentar mejor suerte. Condiciones tiene.
JAVIER PONCE ROQUE: Es el pre candidato más popular, porque empezó antes que todos su campaña con miras al sillón provincial, es el que más ha recorrido la provincia y más presencia tiene en medios de comunicación. Su condición de ex regidor le otorga la experiencia necesaria, ser presidente de la federación folklórica le permite estar vigente y tener una tribuna permanente, pero eso no es suficiente. Además, la polémica surgida durante la fiesta la dejado algo golpeado, pero, no hay duda que es visto como uno de los favoritos.
MARTIN TICONA MAQUERA: Fue dirigente barrial, de ahí salió electo como regidor en el periodo municipal de Gregorio Ticona Gómez. En el pasado proceso electoral se quedó con las ganas de ser candidato por el movimiento AQUÍ, fue defenestrado a última hora por el mismísimo Mauricio Rodriguez. Actualmente es abogado del líder aymara Walter Aduviri cuya popularidad espera capitalizar.
ALFREDO URRUTIA ALTAMIRANO: El carismático ex marino y director del PELT no renuncia a su aspiración de servir a Puno desde un cargo público y por elección popular. Ha hecho pública su predisposición a ser candidato. Ahora falta saber qué partido o movimiento político lo acogerá.
GERMÁN ESPINOZA: Es el virtual candidato del partido Restauración Nacional. Ingeniero Geólogo, es ambientalista estudió un post grado y radicó durante ocho años en Estados Unidos. En la actualidad es docente de la Universidad Nacional del Altiplano. Es uno de los rostros nuevos que asoma en el escenario electoral.
YENI SILVA QUISPE: Es la única dama puneña que es voceada como pre candidata al municipio de Puno. La presentan como la carta bajo la manga que tiene Juan Luque para el sillón municipal de la provincia de Puno. Fue presidenta de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, licenciada en turismo, es también una exitosa empresaria del sector turismo. De concretarse su candidatura será una buena animadora de la lid electoral....
 
-------------------------------------------------------------------------------------------

 

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO19MAR14
15 MIL MINEROS LLEGARÁN A PUNO ACATANDO PARO NACIONAL
PACHAMAMA RADIO 19MAR14.- Más de 15 mil mineros arribaran  mañana jueves  a la ciudad de Juliaca y el viernes  a la ciudad de Puno, para participar del paro minero  convocado por la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (CONAMI)
Indicaron que darán una tregua de dos días, para que el presidente  de la república absuelva el pedido presentado si en caso de no ser atendida anuncian con ingresar a partir del  día lunes 24 de marzo a una huelga indefinida a nivel nacional.
Cabe indicar, que en esta movilización exigirán la derogatoria del Decreto Supremo 1102 que criminaliza la actividad minera con cárcel para los que trabajan; revisión total y modificación de los Decretos Legislativos 1099 al 1107 por parte del Congreso y otros.
Asimismo, informaron que una comitiva se encuentra en la ciudad de Lima para participar  en la marcha de los 4 suyos programado para mañana, donde se tiene previsto entablar un diálogo con el mandatario de la nación.
PROPONEN CREAR INSTITUTO LAGO TITICACA
PACHAMAMA RADIO 19MAR14.- “Desde la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno se debe trabajar por un Instituto del Lago Titicaca, que pueda centralizar toda la información de estudios del agua”, indicó Edmundo Moreno, director de la Escuela de Post Grado de esta casa superior. Asimismo reiteró el pedido al Gobierno Regional de contar con un laboratorio ambiental, ya que de existir una emergencia ambiental no sabremos cómo reaccionar.
Moreno, indicó que existen muchas entidades en la región que hacen monitoreo del agua en las diversas cuencas y el Lago Titicaca, pero aún falta centralizar esta información para poder realizar trabajos aunados. También, recalcó  la importancia de establecerse un plan de restauración de las fuentes hídricas contaminadas, donde también participen los sectores de Turismo y Pesquería; así como contar bajo políticas públicas.
Dio a conocer que en la UNA Puno existen muchas investigaciones de tesis y trabajos científicos sobre la contaminación, como por ejemplo aquellos que demuestran que la contaminación minera llega al lago Titicaca a través de los ríos, estos datos pueden ser usados para análisis.
DENUNCIARÁN PENALMENTE A LA UNA-PUNO POR INVADIR EL LAGO TITICACA
HUMBERTO CCOPA LOS ANDES 18MAR14.- Toneladas de desmonte extraídas de las obras de la Universidad Nacional del Altiplano, se visibiliza en las cercanías de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Titicaca, el cual atentaría contra el ecosistema del lago y es considerado como una causal para la denuncia penal.
“Esto es un atentado contra el ecosistema del lago, este lugar forma parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Lago Titicaca”, aseveró Víctor Hugo Apaza Vargas, jefe de la Reserva Nacional del Titicaca, tras participar en el operativo inopinado junto a los representantes de la Capitanía de Puerto y la Municipalidad Provincial de Puno.
Subrayó, que la Universidad no cuenta con el permiso para botar desmonte y ganar terreno hacia el lago, la única entidad de dar luz verde para ese tipo de trabajos es el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), previa presentación de Estudios de Impacto Ambiental.
“Es la cuarta intervención que realizamos, ya se aplicó una sanción pecuniaria de mil 100 soles y la no pecuniaria que consiste en el retiro del material, pero la Universidad hace caso omiso a nuestras notificaciones”, mencionó a su turno Raquel Mendoza Merma, especialista de fiscalización de la Municipalidad Provincial de Puno.
Adelantó, que luego de esta última constatación se emitirá una resolución de ejecución coactiva y denunciarán penalmente a la Universidad Nacional del Altiplano, por infringir las normativas municipales y el atentado contra el ecosistema del lago Titicaca.

Multan a la UNA por atentar contra el ecosistema del Titicaca
La Universidad Nacional del Altiplano, sin permiso alguno acumuló gran cantidad de desmonte en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Titicaca (frente a la Escuela de Postgrado), por lo que la Municipalidad Provincial de Puno, impuso una sanción económica de mil 100 soles.
Pese a las reiteradas notificaciones por la comuna puneña, las autoridades universitarias no procedieron con el retiro de material acumulado, en la zona protegida por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP).
Ante la intransigencia de acatar las disposiciones municipales, en la mañana de hoy nuevamente los representantes del SERNANP, Capitanía del Puerto de Puno y de la Municipalidad Provincial de Puno, se apersonaron en la zona para levantar el acta de intervención y posteriormente denunciar penalmente a la UNA, por atentar contra el ecosistema del Lago Titicaca.


                                           

UNA DESTACADA DIRIGENTE Y COMUNICADORA AIMARA

Entrevista de Milagros Berrios a Rosa Palomino, primera locutora aimara, dirigente indígena y promotora cultural.

-¿Tuvo miedo de hablar el aimara?
-Sí. Cuando tenía 15 años, la gente de la ciudad (Puno) decía que el aima­ra y el quechua no valían.
-Para ellos el aimara era una len­gua de atraso; mientras que el caste­llano, de desarrollo. Cuando llegué a la ciudad no podía hablar porque la gente me jalaba el cabello. A puro gol­pe aprendí el castellano.
-Así es. He sufrido discriminación, pero esto también me dio energía para llevar comunicación a mi pueblo...
-Sí. Cuando salió, las mujeres esta­ban contentas. Era un espacio donde podían hablar. Gracias a ellas sigue viva la cultura milenaria del Altiplano.
-Cuando escuchaban su voz y sus canciones, se sentían alabadas. Sus esposos y vecinos les felicitaban. Es el espacio que logramos juntos.

-Me decían que este programa no tenía razón de ser porque el aimara iba a desaparecer, que era por gusto...
-Siempre he dicho que no va a desaparecer porque, como decía (el indio) Tupac Katari, detrás de mí ha­brá millones de millones. Las lenguas originarias se están fortaleciendo.
-Las hermanas tenían mucho mie­do de hablar. No querían porque los hombres les habían dicho que ellas solo servían para estar en la casa. Entonces, yo las motivaba: Nosotras sabemos, tenemos que demostrarlo.
Los hombres se reían, se burla­ban, pero seguí adelante. Si yo no lo hacía, ¿quién lo haría por nosotras? Las mujeres aimaras necesitamos que nuestra voz se escuche, ya que siem­pre hemos estado en silencio.
-Son bastantes años. Más de 25. Y siempre tomando en cuenta lo que decían nuestras abuelas: los aimaras todo lo hacemos con chuyma.
-Pues, "corazón". Las aimaras todo lo hacemos con el corazón.
-Para mí, el aimara tiene mucho valor. Por ejemplo, cuando hablo mi lengua originaria, tengo fluidez. Pero cuando hablo castellano, a veces se me acaban las palabras, las ideas.
-Es la palabra de nuestros antepa­sados: ser aimara es ser más fuerte, ser más trabajador, más recíproco.
-Jallalla... Lo que decimos se va a concretar por nuestro trabajo.
-Ahorita no lo tengo.
-No tengo dinero para pagar el al­quiler del espacio radial. Busqué ayu­da en varias entidades, pero nos dicen que no hay plata para eso.
-Cuando tu programa dura media hora, te piden 600 soles mensuales... Pero no perderé la esperanza de que los pueblos originarios tengamos nuestra propia emisora.
-Entrevistas, sociodramas, testi­monios, canciones, cuentos...
-Si teníamos algún problema con las autoridades locales, lo presentá­bamos con sociodramas o canciones.
-Sí. Una vez pidieron apoyo a un alcalde, pero este se negaba...
-Así es. Te la puedo cantar: (en aimara) Nuestras autoridades no quieren escuchar a nuestra organi­zación. Entonces, tenemos que po­nernos fuertes, organizamos y, de esa manera, nuestras demandas se escucharán como a ciudadanos...
-A mí me gusta porque conver­so con mi pueblo y conozco sus costumbres. También a las muje­res, las 'guardadoras' de nuestra identidad cultural y de la fuerza.
-La discriminación que sufrí y lo que conocí en el extranjero.
-He visitado, por invitación, Alemania, Suiza, España, Holan­da... Todo eso me ha fortalecido.
-En Europa valoran la cultura de los pueblos originarios.
-Siempre he dicho que tengo una gran responsabilidad con mi cultura y las mujeres. También he dicho que yo me moriré luchan­do y no quiero que lloren. Lo que quiero es que pongan los casetes y los CD, me escuchen y digan: ¡Ahí está Rosa Palomino!

LA FICHA
• Nací, crecí y vivo en el distrito de Platería, en Puno. Tengo 63 años y más de 20 los he dedicado a la ra­dio. ¿Cómo aprendí? En la calle, con el pueblo. También formo parte de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y soy presidenta de la Unión de Mujeres Aymaras del Abya Yala (UMA). Toda mi labor es ad honórem. Recuerdo que un día intentamos pagar el alquiler del espacio radial con chuño y papas.