sábado, 3 de noviembre de 2018

B R A S I L

En animus jocandi o estilo cachaciento

¡TRIUNFO DE BOLSONARO!
HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 419, 2nov18
E
l candidato del pue­blo brasileño ha arra­sado en las eleccio­nes de la segunda vuelta. Jair Bolsonaro será el presidente del gigante latinoamericano durante los próximos cuatro años.
Como sostuvo el diario "Expreso", de Lima, vocero de la de­cencia periodística y enemigo de las mentiras del marxismo en harapos que pretende todavía dominarnos, "Brasil es una fiesta".
Es cierto: los brasileños recordaron la alegría la tarde del do­mingo, cuando los primeros recuentos a boca de urna daban cuenta del 55% de los votos obtenidos por el Partido Social Liberal, la organización política que llevó al éxito a este rudo y sincero excapitán del ejército brasileño.
Bolsonaro ama el orden y el progreso, las dos palabras inscritas en la bandera de su país. Y como ama el orden ha prometido acabar con la delincuencia sin las vacilaciones "demo­cráticas" de los débiles, aunque esto signifique un relativo costo de vícti­mas directas o colaterales.
¿Alguien puede oponerse acaso a que los militares brasileños, en conjunto con la policía, ingresen a aquellos santuarios del crimen impu­nes durante décadas? Los "pobretólogos" de siempre dicen que las favelas serán blanco de los peores abusos. No hay que hacerles caso. Para ellos, rojos sin disimulo, la pobreza es patente de corso. Y como Bolsonaro ama el progreso, lo primero que hará sera reducir la burocracia de Brasil, la can­tidad de ministerios y el cuantioso dé­ficit fiscal que el señor Temer no pudo atenuar por presiones del Congreso.
Con Bolsonaro se aca­ba el Foro de Sao Paulo, esa máquina de financiar a organizaciones y par­tidos de izquierda. ¡Cuántas lamentaciones estamos viendo al respecto! Los que se lamentan son los oenegeneros y radicales de todos los colores que han vivido con fondos internacionales fomentando aberraciones como la ideología de género y el re­sentimiento social en contra de las élites.
En el fragor de la campaña electoral, el presidente electo del Brasil se ha permitido lanzar algunas frases que más parecían
provocaciones que convicciones. Las dijo interpretando el hastío de las mayorías frente al monopolio de lo políticamen­te correcto que ejercían los medios neomarxistas. No estamos, sin duda, frente al personaje racista, machista, homofóbico y amante de la tortura que nos han querido pintar sus pre­visibles detractores. Estamos ante un personaje que puede hacer historia si logra el hundimiento definitivo de la izquierda bra­sileña, esa horda de vándalos amigos de lo ajeno con Lula a la cabeza y toda una red ma- fiosa tejida, sobre todo, en el nordeste del país.
Jair Bolsonaro trae aires nuevos a la política bra­sileña. Son los aires que recuerdan a aquella insu­rrección militar-legítima por donde se la juzgue- que acabó con los go­biernos anarcoides de los Goulart y compa­ñía. ¡Bienvenido a la gran escena del mundo, presidente Bolsonaro!






Andrés, en SOMOS de EL COMERCIO 3NOV18


viernes, 2 de noviembre de 2018

COYUNTURA POLITICA PERUANA



LECTURAS INTERESANTES N° 851
LIMA PERU               2NOV18
SEGUNDO MENSAJE
A LA SEÑORA FUJIMORI
César Hildebrandt
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 419 2NOV18

Señora Fujimori:
Dicen los que la quieren que usted estaría en libertad si no se apellidara como se apellida.
Tienen razón. Si usted no apellida­ra como apellida jamás se le habría ocurrido sentirse heredera natural y dinástica de su padre, el presidente que se hizo dictador cerrando el Con­greso y copando todas las institucio­nes que garantizaban el equilibrio democrático.
Si usted no apellidara Fujimori, jamás hubiese sentido el “llamado mesiánico del destino”, que es una manera operística de llamar a la am­bición monda y lironda.
Pero como usted es Fujimori, se­ñora, se puso las botas del trabajo, el overol de la reconstrucción, y recorrió el país para hacer un partido. No era un partido convencional, claro. Era una organización hecha a su medida. Usted había visto a su padre mandar, gritar, apelar a todos los recursos para abatir a los desafectos y demoler a los adversarios, dar sombrías instrucciones, suponer, en suma, que el país era como Pampa Bonita -el fun­do que su padre hizo suyo haciéndose pasar por agricultor ante las autori­dades de Reforma Agraria-. Usted había visto a su padre maltratar a su madre, proteger a la parentela de uñas largas, tener a Montesinos de socio y consejero.

¿De qué se ríe?
Y usted hizo más o menos lo mis­mo: creó un linaje de esclavos pavlo- vianos, un círculo anuente de gente dispuesta a todo con tal de avanzar y encargó a operadores regionales de absoluta confianza la creación de una red que recordara a quien quisiera oír­lo que el fujimorismo había regresado en versión recargada y matriarcal.
Para continuar con la obra de su padre no necesitaba usted más, seño­ra. Al fin y al cabo, ¿qué es el fujimo­rismo? No es un cuerpo doctrinario, no es una visión del desarrollo, no es una filiación ideológica. El fujimoris­mo fue la ambulancia que la gente de­mandó después de que los ladrones de 1985-1990 destrozaran el país. Lo que pasa, como todos recuerdan, es que de esa ambulancia bajaron médicos y en­fermeros
El fujimorismo es el pragmatismo que no pasa por los escrúpulos. Es la globalización desde el agachamiento. Es la derecha armada y con instinto popular.
Su padre tiene seguidores, señora, pero esas son las turbas que aplau­dieron igualmente a Sánchez Cerro, a Benavides, a Odría. Turbas que la de­recha ventral supo siempre cultivar y dirigir. Turbas que amaron siempre, a veces con suicida vocación, el orden de la injusticia, que es el que más coerción requiere. Turbas que explican las des­gracias más infames de nuestra historia.
No crea usted, seño­ra, que esas gentes tienen alguna consis­tencia anímica, algún apego que no sea el ventajismo, alguna lealtad que no sea la del puesto de trabajo entregado.

Volviendo a lo nuestro, señora. Us­ted reconstruyó el partido que su padre había destruido con su fuga de escándalo y su renuncia remo­ta formulada desde Tokio, su capital sentimental. Pero en vez de aprender de los errores, usted repitió el shogu- nato de su papá. Se equivocó, señora. Gran error. La fórmula tiránica de su padre funcionaba desde el poder, ese poder que él hizo excluyente después de dar un golpe de estado. Esa fórmu­la no daba resultados en el llano de la competencia democrática. Porque un partido que aspira a llegar al po­der necesita gente que piense, no que obedezca, colaboradores que apor­ten, no que esperen órdenes, socios que entiendan, no que se refugien en paporretas. La manada que convocó su padre una vez que se hizo con el poder absoluto daba la apariencia e funcionamiento porque detrás de ella estaba el mecanismo del estado, los automatismos de los ministerios, los recursos ingentes del presupues­to. La manada que usted quiso para sí quedó al desnu­do en su ineptitud apenas empezaron las dificultades.
Cometió usted otro error: quiso deshacerse formal­mente de la figura de verbalmente de su legado. Otra equi­vocación enorme, señora. El único fu­jimorismo realmen­te existente es el de su padre. Al renegar de esa herencia por razones electoreras y siguiendo consejos disparatados, usted quedó en el aire, tan desasida como la mano de Martín Adán. ¿Dónde están las ideas del neofujimorismo que usted quiso encamar? Son innombrables por­que no existen, señora. El fujimorismo es, en el mejor de los casos, un recuer­do crispado y tiene el sello de su padre. Usted tenía la franquicia, señora. Pero quiso usted cambiar de marca y mire lo que ha pasado.
¿Qué creía usted? ¿Dónde cree que se puede llegar teniendo a Luz Salga­do de guardiana doctrinaria, a Rosita Bartra de compañía intelectual, a Héctor Becerril de operador político, al matón de Pier Figari como filósofo, a ÚrsulLetona como argumentista, a Leyla Chihuán de



chaleco? ¿No ve, señora, que en vez de un partido lo que construyó fue una iglesia pagana donde usted estaba en los altos apo­sentos y la feligresía decía adorarla y gozaba obedeciéndola? Para la histo­ria de la vergüenza están, señora, sus mensajes conminatorios sobre cuán­do aplaudir y cómo, a quién saludar, a quiénes desairar.

Ha despilfarrado usted, señora, todo el capital político que tenía en julio  del 2016. Lo ha hecho con un brillo letal. Sus partidarios -es de­cir, los simpatizantes de su padre que veían en usted su filial reincidencia- la hubieran querido ver presidiendo una oposición con temple de estadis­ta. Lo que vieron todos los peruanos fue una persona entregada a una rabieta de falsa víctima, aconsejada por la taradez de su entorno, envenenada por sus aduladores. Y el resultado fue que el presidente electo fue vacado y la atmosfera política fue la más tóxica de los últimos años. Confundió usted otra vez las cosas. Creyó que su histe­ria derrocadora se iba a ver como co­raje. Supuso que sus odios se iban a ver como revancha justiciera. Estaba segura de que sus diminutas conspi­raciones iban a quedar en el secreto de sus comunicaciones.
Ahora está usted presa, señora. Por supuesto que no me alegra. No me alegra como se alegraron usted y los suyos cuando a los Humala les tocó lo mismo -y con toda justicia-. Pero, por favor, no se haga ahora la víctima. Todo lo que le ha tocado se lo ha ganado usted a pulso.
¿Quién protege a Chávarry? ¿Quién estaba en contacto con César Hinostroza, el rufián que iba a ver su casación? ¿Quién dio la orden para fragmentar en cantidades pequeñas el aporte negro de Odebrecht? ¿Quién puso a Joaquín Ramírez de secretario general? ¿Quién le ordenó a Chlimper que fuera a RPP con 210,000 dó­lares en efectivo? ¿Quién aconsejó al señor Yoshiyama que denunciara el robo de varias computadoras donde estaba guardada parte de la conta­bilidad del partido? ¿Quién le dio la orden a los subalternos que le entre­garon a Rolando Reátegui 100,000 dólares para que se los atribuyera a falsos aportantes? ¿Quién ordenó chancar, demoler, sepultar al fiscal José Domingo Pérez?
Si algo no es usted, señora, es vícti­ma. Reflexione al respecto. ▒▒

jueves, 1 de noviembre de 2018

VIDEO #PUNO





ver video del programa En Ruta con la INTRO del programa Puno parte 1

NUTRIDO PROGRAMA POR EL DIA JUBILAR DE PUNO

PUNO CELEBRA 350 AÑOS
CON DESFILE CÍVICO MILITAR
LA REPUBLICA 1NOV18
La avenida Costanera, fue escenario del desfile cívico militar por los 350 aniversario de fundación española de la ciudad de Puno, que se celebra cada 04 de noviembre.
La avenida Costanera en Puno fue escenario del desfile cívico militar por el 350 aniversario de fundación española de la ciudad de Puno, que se celebra cada 04 de noviembre desde 1668.
En el evento participaron delegaciones de distintas instituciones públicas y privadas. Cerró con broche de oro la Policía y el Ejército Peruano. Efectivos de ambas armadas hicieron gala de sus mejores habilidades en el rescate, el orden interno y el campo de batalla.
El alcalde de Puno, Iván Flores Quispe, encabezó el estrado de honor junto a autoridades políticas, militares y eclesiásticas del altiplano. 
El gran ausente fue el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani. Lo representó el vicegobernador Héctor Estrada Choque.
Abrieron el telón las autoridades del municipio de Puno, con sus respectivos funcionarios de diversas gerencias. Estos desfilaron portando la bandera de Puno.
Al término de la actividad, Iván Flores admitió que políticamente se despide de la ciudad en su aniversario después de casi cuatro años de gestión. Alegó que hizo lo mejor que pudo por cambiar la ciudad. Mencionó la construcción de jardines, servicios básicos para la isla de los Uros, entre otros.

PINTORAS PUNEÑAS


YEMY ALEMAN ACHATA, Natural de Lampa, Puno, es Arquitecta de profesión y pintora que privilegia el modo acuarela. Ha recibido multiples reconocimientos por instituciones de renombre en Arequipa, donde reside,  “por su activa participación y brillante trayectoria en el campo de la cultura y el arte”.
El dominio de la técnica en la pintura con agua, se hace evidente en los siguientes y en muchos otros cuadros que mostró al público en diversas oportunidades. Si bien la temática que aborda es variada, no olvida los paisajes y la gente del altiplano peruano, muy caro a su familia y ancestros.



HOY EN PUNO


TODOS LOS SANTOS
y TODOS LOS MUERTOS
Henry J. Flores Villasante
Antropólogo.
D
esde que nacemos nos dirigimos irreparable­mente a la muerte y nos alcanza a todos, no distin­gue, raza, credo, status eco­nómico, sexo, ni edad. Y cuando más mayores no hacemos más intensa­mente nos preguntamos ¿Que ocurrirá después? ¿Qué hay al pasar ese umbral?
El hombre por su complejidad cultural es el único ser a diferencia de otros seres vivos, es el que tiene conciencia que ha de morir.
Hoy en día cuando “la ciencia” es el paradigma que lo revela todo, donde nada es cierto, sin que exis­tan pruebas físicas que lo avalen. Es decir la muerte, es cuando dejamos de res­pirar y desaparece la acti­vidad eléctrica del cerebro.
¿Qué ocurre con aquello que llamamos “alma”?
Si bien lo físico (cuerpo físico) termina su ciclo, que hay con esa otra parte, que algunas religiones lla­man “alma”, “espíritu”, Ajallu etc. esa parte inmaterial y no se rige a la mate­ria. La muerte constituye un verdadero enigma que solo sabremos cuando muramos.
De ser verdad las creencias que tenemos en referencia a la muerte, nuestros cuerpos irán a los cementerios y nuestras almas o llámese como se quiera no irán. La mayoría de la humanidad lo quiere creer así, “que existe algo” y también sale la pregunta ¿de qué manera? Y nos pre­guntamos en el más allá, ¿seguimos siendo los mis­mos?, conservamos nues­tra personalidad, ¿los artis­tas seguirán siendo artis­tas? ¿Los músicos siguen siéndolo? ¿Los profesores seguirán enseñando? ¿Los abogados seguirán litigan­do? ¿Los periodistas seguirán informado?
En el caso de Sudamérica en los Andes, se cuenta con tradiciones muy antiguas sobre la muerte por ejemplo en Arica se practicó la momi­ficación artificial de más de dos mil años antes que los egipcios. Los Chincho­rro era ese pueblo sedenta­rio que lo practicaba y vivió hace 5000 años en el litoral del desierto de Atacama, sus tradiciones son las más antiguas del mun­do. Posteriormente otras poblaciones con mayor complejidad cultural lo practicaron, como la cul­tura Moche. Quienes ente­rraban a sus gobernantes con implementos y acom­pañantes para ese “viaje” al más allá.
Los incas entendían la vida como una continui­dad. El Cronista Guamán Poma indica que el mes de noviembre era dedicarlo a los difuntos y lo denomi­naban como “Aya Marcay Quilla” en Quechua “Aya” que quiere decir muerto. Así mismo indica que se acostumbraba sacar a los difuntos (momias) de sus recintos y le dan de comer y beber, como si estuvie­ran “vivos”. Les vestían con finos vestidos, acompañado de cantos y danzas, también les ponían en unas andas y los llevaban en casa en casa, por las calles y por la plaza, participando de los ritos y ceremonias. En la misma época los Chancas, eran liderados en su guerra contra los Incas, “por dos momias”, quie­nes ordenaban a los ejérci­tos su acometida.
En la Colonia, se impone el cambio de las costumbres, ya no practi­caban la momificación y se empieza a enterrar a los difuntos cerca de las Capi­llas e Iglesias. Esto por la influencia de la religión cristiana, porque de esta forma se estaba más cerca a dios.
En la República se cons­truyen los camposantos o cementerios, con la finali­dad de evitar la contamina­ción ambiental por la des­composición de los cuer­pos y tener mejor salubri­dad.
Sin embargo, en todas estas épocas es un momento de dolor y triste­za. El muerto es la ausen­cia de vida y es mediante el ritual que se pretende ale­jar esta sensación de vacío y dolor. Rituales que tienen mucho que ver con las tra­diciones prehispánicas, his­panas y se recrean en la actualidad.
Porque la muerte implica obligaciones socia­les y morales. El muerto si es familiar o amigo, es parte de nosotros y se le debe mostrar respeto, por el apoyo que demostró en vida. Hacer lo contrario es una falta de respeto y podría tener graves conse­cuencias.
El proceso de despe­dida del fallecido.
Antes del velatorio se debe de bañar y vestir general­mente es la tarde la hora adecuada, por personas especializadas, ya que de hacerlo los familiares próximos podrían quedar daña­dos.
En el velatorio todos los familiares, amigos y los vecinos, deben dialogar y despedirse del fallecido (erradicar las malas actitu­des) además se le pide que se acuerde de la familia.
En el día del entierro, se le ponen cosas que le ayu­den en ese viaje, herramientas, bastones, comida y bebida.
También existe la creen­cia de que al morir se debe matar a un perro, mejor si es de color negro, porque son los portadores del “co­nocimiento al camino al mundo de los espíritus” y ayuda a cruzar ese rio de sangre que se debe de cruzar. Ritual que en tiempos pasados se practicaba con Llamas del mismo color.
En casa también se deben de practicar rituales para limpiar las penas como el de sahumar con plantas las casa y a las per­sonas. En cuanto a los mue­bles estos se deben de cam­biar de lugar, para que el espíritu del difunto no vuelva más a la casa.
Sus ropas se deben que quemar en lugares adecua­dos, sobre todo lo que más le gustaba. Para que no tenga pena de sus cosas.
Las creencias sobre las almas indican que son los portadores de las lluvias, que requieren los campos. Por eso hay que tratarles bien y recordarse de ellas.
En el mes de noviembre el mes de todos los Santos que es un punto de vista reli­gioso porque “nadie en vida es Santo”, pero una vez muerto, su espíritu se eleva a la máxima expre­sión.
En el mundo andino es el viaje (al mundo de los espíritus) en donde algunos quedan “atrapados” en este mundo por energías negati­vas y sufren, los llamados “CONDENADOS”, y para que no suceda esto, se le debe de ayudar con rituales. Para que el espíritu envíe apoyo a los vivos, se le invita a la celebración ofre­ciéndole comida y otros pro­ductos que necesita en la otra dimensión.
Se entiende tradicional­mente que la muerte es la continuación de la vida y cerca de dos años el alma permanece acompañando a los vivos.
A partir de los tres años asciende a la montaña donde se integra en el mundo de los “ACHACHILAS”. Por eso durante tres años se reali­zan los “Apxata” ritual rea­lizado durante tres años.
Existen comparsas de reza­dores lo que visitan de lugar en lugar, los rezos se realizan en latín, o caste­llano y rezando o cantando casa por casa. De los muer­tos de menos de tres años, también lo realizan en tumba por tumba. A cambio se les entrega galletas, dul­ces o maná (maíz).
Cada noviembre se debe de brindar alimentos a los difuntos empezando el pri­mer año. En algunos casos también se danza o se les espera con música.

El espíritu llega el primero de noviembre, se comuni­can (pero no todos logran entender por qué lo realizan por señas), comen beben y luego se van.
Se tiene tanta wawas (niños de masa de pan), caba­llos o llamas para el trasporte de los bienes. Esca­lera para subir al cielo, reta­mas para auyentar a los malos espíritus.
El mes de noviembre tiene mucho que ver con las fies­tas carnavalescas de febre­ro, porque también está aso­ciadas a la fertilidad huma­na, el mes de febrero es el mes de la interrelación de solteros y solteras y la per­misividad sexual. Teniendo como fruto de ello en el mes de noviembre “el tiempo de las wawas”.
Siendo las wawas las más próximas a la muerte y son los intermediarios entre la vida y la muerte, por eso el mes de noviembre, empieza con los muertos y después continua con los más próximos los naci­mientos o las wawas.
Por eso existe la tradi­ción del “bautizo de wawa” en Puno, pero lamentablemente su práctica es cada vez menor.
Finalmente todos nace­mos vivimos y morimos, para todas las creencias la vida es un milagro, un trán­sito y la muerte es tan sobre natural, una continuidad. Al nacer nos esperan con los brazos abiertos con amor y porque no esperar que cuando al morir suceda lo mismo.

martes, 30 de octubre de 2018

AL SERVICIO DE LA PUNEÑIDAD


Presentamos la Revista "PUNO CULTURA Y DESARROLLO" en su versión digital Tercera Época-Octubre 2018

La cuarta edición de la revista "PUNO CULTURA Y DESARROLLO" ha empezado a circular en su versión digital N° 1 de su Tercera Época, Octubre 2018, como publicación eminentemente cultural de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca-ACBT, bajo la dirección y edición de los intelectuales puneños Guillermo Vásquez Cuentas y Juan José Vera del Carpio. 
La versión física de esta revista (Tiraje 2000 ejemplares), ha empezado a distribuirse en Puno, Lima, Tacna, Arequipa y Moquegua.

"Es un escenario común que los esfuerzos en favor de difundir la Cultura en el Perú, pasen por períodos de silencio, maduración o postergaciones. Esta Revista PUNO, CULTURA Y DESARROLLO no podía escapar de esa tendencia; pero después de superar la ausencia de oportunidades que nos fueron esquivas, hoy, con la presente publicación, iniciamos una tercera etapa de nuestra azarosa pero persistente labor cultural. Durante las etapas de publicación y receso, contamos siempre con el apoyo de señalados representantes de la comunidad intelectual puneña, quienes nos brindaron –como ahora ocurre- la divulgación de su conocimiento sobre la multifacética realidad social de nuestra región altiplánica, el planteamiento de soluciones a la problemática que esa realidad presenta, la descripción de la rica cultura pasada y presente, incluyendo su historia, sus costumbres, su arte popular y en general la vivencia total, ancestral y actual del homoaltiplánico". 

ver publicación completa en este enlace: 


lunes, 29 de octubre de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO29OCT18
TRES CIENTÍFICOS PERUANOS CREAN CASA ESPECIAL PARA ENFRENTAR LAS HELADAS EN ZONAS ALTAS DE LA SIERRA
RPP NOTICIAS 23 de octubre del 2018.-  Enrique Barrantes, Ronald Mas y José Miguel Pérez inventaron una vivienda que aprovecha la energía solar para crear un ambiente cálido dentro del domo y proteger a las familias que viven en zonas altas de la sierra de nuestro país.
Tres investigadores peruanos trabajaron junto con la empresa Domos Perú, en busca de una respuesta inmediata a un problema que afecta a cientos de familias que sufren cada noche las heladas y bajas temperaturas extremas.
Los científicos peruanos Enrique Barrantes, Ronald Mas y José Miguel Pérez inventaron una casa especial que aprovecha la energía solar para crear un ambiente cálido dentro del domo, y que ya se puso a prueba en la localidad de Mazocruz (Puno) con buenos resultados.
La energía solar se transforma en energía eléctrica para controlar y distribuir la energía térmica dentro de un domo, explica el ingeniero mecánico, Ronald Mas. Mas sostiene que el domo, al tener capas aisladas, contribuye a alcanzar una temperatura confortable de hasta 35 grados frente a temperaturas extremas de 5 y 10 grados bajo cero.
“Con este invierno no solo se busca dar una respuesta inmediata a un problema, sino también se aprovecha los recursos de la zona, como es la alta energía solar que hay durante el día”.
Además, el domo garantiza una temperatura agradable por 9 horas seguidas, desde las 10:00pm hasta las 6:00am, aproximadamente. Otra gran ventaja es que es portátil y puede trasladarse e instalarse de manera rápida y fácil.
Como consecuencia, se podrá reducir los casos de enfermedades respiratorias en los niños y adultos mayores.

La energía solar se transforma en energía eléctrica para controlar y distribuir la energía térmica dentro de un domo. Fuente: Andina
Reciben premio internacional.- En abril de este año, los investigadores de la PUCP recibieron una medalla de plata al ganar en su categoría “Viviendas saludables y climatización” en la 46 Exhibición Internacional de Inventos realizada en Ginebra, Suiza.
“Fue una experiencia muy grata y vimos que no estamos lejos de otros países que también utilizan esta energía”.
Sin duda se trata de un gran avance tecnológico. Esta invención garantiza gran confort térmico por largas horas, lo cual no sucede con otras tecnologías que solo pueden llegar a 15 grados, comenta Mas.
El proyecto costó 440.000 soles y fue cofinanciado por Innóvate Perú y Domos Perú. Esfuerzo que vale la pena agradecer y apoyar. Toda ayuda es bienvenida para poner en marcha el proyecto y poder beneficiar a los más de 55 distritos declarados en emergencia, a las 27 provincias y 11 regiones del país, que sufren debido a la presencia de heladas.

ROMERÍA A PERSONALIDADES ILUSTRES DEL ALTIPLANO EN EL DÍA DE LA CULTURA PUNEÑA
Abigail Choque CORREOPUNO 28 de Octubre del 2018 - Al son de las zampoñas y bombos se inició la romería a personajes ilustres de la cultura puneña que descansan en el Cementerio Laykakota
Como se conoce cada último sábado de octubre se celebra el Día de la Cultura Puneña, declarado por el Ministerio de Cultura con el fin de recordar y revalorar a las personalidades que han hecho historia en Puno. El recorrido inició pasado las 10 de la mañana de ayer junto a algunas autoridades locales, escolares y el acompañamiento musical del Conjunto de Arte y Folclore Sicuris Juventud Obrera.
La primera visita se hizo al nicho del Músico y compositor Rosendo Huirse Muñoz, el vicepresidente del Instituto Americano de Arte Puno contó parte de su historia y resaltó el gran legado cultural de Huirse.“ Hay dos cosas que se tiene que rescatar de Rosendo Huirse, primero; en 1940 dejó en alto el nombre de Puno ganando el concurso nacional de huayños en Lima, segundo; que fue el compositor del himno a Puno”, expresó.
Tras la interpretación de sus canciones Balseros del Titicaca y El Picaflor, la visita continuó por el campo santo de Gustavo Sánchez Tresierra a quien se le recuerda por su importante aporte en la educación, fue historiador y científico. En seguida llegamos a nicho del Poeta Carlos Dante Nava reconocido por su poema Orgullo Aimara, poema emblemático que identifica a una de las grandes culturas altiplánicas, en esta oportunidad fue recitado con gran fervor por una pequeña amante del arte y la música.
Más adelante también se saludó Carlos Rubina Burgos cuyo hijo, Guillermo Rubina acompañó el recorrido y contó parte de la experiencia y el trabajo musical de su padre, mencionó que a lo largo de los años se encuentra con importantes personalidades quienes agradecen sus enseñanzas, vale mencionar que Rubina también fue tres veces alcalde de la provincia de Puno y reconocido por ser el pintor de uno de los cuadros más representativos del lago Titicaca, llamado “La Tempestad en el Lago”.
Similar actividad se desarolló en la provincia de Huancané con la visita a personajes de esta localidad.

EVO MORALES BUSCA INTEGRACIÓN A TRAVÉS DE GOBERNADORES DE LA MACROSUR
Javier Calderón CORREO PUNO 29 de Octubre del 2018 -
El exdirigente aimara ha hecho saber su intención de tener al mandatario altiplánico el día de su asunción al cargo
Para nadie es un secreto que el electo gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, tiene como uno de sus referentes políticos más importantes al presidente boliviano Evo Morales Ayma.
El exdirigente aimara ha hecho saber su intención de tener al mandatario altiplánico el día de su asunción al cargo, su último viaje a Bolivia habría sido uno de los primeros pasos en este propósito.
En la víspera, a través de su cuenta de Twitter, el presidente del vecino país escribió: “Como hoy, 1836, el mariscal Andrés de Santa Cruz estableció la Confederación Peruano-Boliviana, conformada por el Estado Nor-Peruano, el Estado Sud-Peruano y la República de Bolivia. Siguiendo su ejemplo y el del libertador Bolivar, trabajamos para la integración de la Patria Grande”.
Con esto, se confirma la intención de Evo Morales, de cimentar su objetivo a través de las nuevas autoridades en la zona sur del Perú. Los candidatos a los gobiernos regionales de Tacna y Arequipa, Juan Tonconi Quispe y Elmer Cáceres Llica, respectivamente, han mostrado abiertamente su simpatía por el gobernante de Bolivia.

Tonconi, recientemente declaró: “Admiro la sencillez de Evo Morales, trabaja directamente con el pueblo”. En el caso de la región Puno, Aduviri Calisaya, ha saludado medidas como la nacionalización de los hidrocarburos.
Aduviri es también personaje cercano para Elmer Cáceres Llica, quien estuvo junto a él durante el juicio del Aimarazo, inclusive, en junio de 2017, Cáceres estuvo junto al líder aimara durante una audiencia por el juicio que se le seguía, públicamente le expresó su solidaridad al ritmo de Wititi y hasta pidió la liberación de los 18 encausados en ese proceso. Cáceres, recientemente dijo a Correo sobre esta visita que era un apoyo a quien defiende la tierra y ha reiterado que no cambiará su discurso por ganar votos.


SERIE ANIMADA DE PUNO TRIUNFA EN CONCURSO NACIONAL DEL MINISTERIO DE CULTURA
LA REPÚBLICA 24 Oct 2018 .- El proyecto logró el reconocimiento con el guion del capítulo sobre Manco Cápac y Mama Ocllo. La iniciativa iniciará su realización en febrero próximo.  
Orgullo. Una miniserie animada puneña se coronó como ganadora en el Concurso Nacional de Pilotos de Serie del Ministerio de Cultura. El proyecto “Punolo: Aventuras de Altura” se hizo acreedora del reconocimiento con el guion sobre Manco Cápac y Mama Ocllo. 
La miniserie elaborada por Sapa Inti Estudios está ambientada en hermosos parajes puneños como son el lago Titicaca y el Cerro Huajsapata. Además, se realizó en base a las creencias y costumbres del mundo altiplánico, usando como referencias amuletos andinos y la música sikuri.
El proyecto narra la historia de Punolo, un niño que vive junto a su abuelo, un curandero que invoca diversas deidades andinas. El pequeño recibe una flauta de pan, con la cuál abre portales en el tiempo y emprende míticos viajes
El director y guionista, Henry Ticona Huaquisto, señaló que la serie está inspirada en su abuelo paterno, quien era quechua hablante y agricultor de la provincia de Sandía, en Puno. “Entre mis motivaciones está mi admiración por la cultura viva andina, y su historia, las costumbres de cada pueblo que aún se resiste a morir”, agregó. 
La miniserie comenzará a realizarse en febrero del 2019. Se espera que el proceso dure alrededor de 4 a 6 meses, para luego ser publicada y distribuida en diferentes medios.

JAGUAR EN MONEDA DE UN SOL
EL COMERCIO 28OCT18.- El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) pondrá desde hoy miércoles 24 de octubre en circulación la sexta moneda de S/1 perteneciente a la serie numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú” alusiva al jaguar, el felino más grande que habita en el continente.
Esta especie, que habita principalmente en el bosque tropical, puede medir hasta 1.8 metros y su peso que puede llegar a más de 130 kg, está estrechamente ligada a la historia y tradiciones del Perú. Su imagen ha sido esculpida en piedras de templos prehispánicos y plasmada en ceramios y textiles.
En nuestro país estos animales pueden encontrarse en toda la amazonía, así como en los bosques tropicales de regiones como Tumbes y Piura.

Principio del formulario
Final del formulario
SANDINOS REPRESENTARÁN A PUNO EN OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS
Escribe: Sabino Apaza LOS ANDES
Estudiantes de Phara clasificaron a etapa nacional de olimpiadas de matemáticas
Brillantes estudiantes sandinos del nivel secundario clasificaron a la Etapa Nacional de la XV Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM) 2018, que se desarrollará en la ciudad de Lima.
Para llegar a esta instancia, tuvieron que ser ganadores a nivel de su institución educativa, a nivel de UGEL y, finalmente, destacarse en la etapa regional, llevada a cabo el pasado 28 de agosto en la ciudad de Puno.
Mediante un reconocimiento de las autoridades educativas, se condecoró con medallas y estímulos a los estudiantes ganadores: Carlos Eduardo Hilario Mayta, del segundo grado de la I.E.S. “Agropecuario”, y Royer Reyner Muchica Ruiz, de la I.E.S. “Daniel Alcides Carrión”, ambos del distrito de Phara. Asimismo, al estudiante Noé Nilton Phocco Yucra, de la I.E.S. “San Luis Gonzaga”, del distrito de Limbani. Todos de la provincia de Sandia.
“Dichos estudiantes fueron clasificados en tres niveles en esta etapa: I nivel, participaron estudiantes de primero y segundo grado; II nivel, estudiantes de tercero y cuarto; y III nivel, estudiantes de quinto grado de educación secundaria”, informó Olga de la Cruz Huanca, especialista del área de Matemática de la UGEL Crucero.

TESTIMONIOS.- “Desde muy niño, mis padres y docentes me inculcaron las habilidades matemáticas con diversos métodos y técnicas, donde recuerdo a un docente, José Pedro, de Edumatic, quien me hizo gustar las matemáticas en la resolución de problemas lógicos. Así, durante estos años, con esmero y
dedicación, siempre tuve la noción de llegar a una etapa nacional y me siento feliz de haber clasificado”, dijo Carlos Eduardo Hilario Mayta, de 14 años, ganador en el primer nivel y clasificado para la etapa nacional.
Asimismo, añadió: “Quiero dirigirme hacia mis compañeros estudiantes. Si quieren triunfar deben de poner esfuerzo y dedicación para poder alcanzar sus metas”.
Cabe indicar que la etapa nacional se realizara el próximo 11 de noviembre, en la ciudad de Huampani – Lima. Para ello, se vienen realizando coordinaciones con los actores educativos, como directores de instituciones educativas a las que representan los estudiantes, docentes tutores, UGEL Crucero y la DREP, para los gastos y el viaje correspondiente.

CRECE LA MIGRACIÓN DE AGRICULTORES A LAS ZONAS COCALERAS DE LA REGIÓN PUNO
Carlos Flores CORREO 27 de Octubre del 2018.- La migración de agricultores a la selva puneña que fue advertida en el año 2002 y en el año 2016 continúa en la actualidad Mientras en las ciudades y eventos hablan maravillas sobre los programas de cultivos alternativos, el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC) Tomás Córdova, reveló un panorama muy distinto donde se registra un incremento de la migración de agricultores hacia zonas cocaleras de Puno, VRAEM y Huallaga.
Estas declaraciones indican que la migración de agricultores a la selva puneña que fue advertida en el año 2002 y en el año 2016 continúa en la actualidad e, incluso, registró un incremento.
Un dato de suma importancia proporcionado por Tomás Córdova es que el cultivo de la coca representa salarios por encima de los 100 soles; en tanto, los costos de producción del café son muy superiores a las ganancias.
En ese sentido detalló que el cultivo del café tiene un costo de producción de, alrededor de 9 soles el kilo mientras que los precios de acopio están por debajo de los 5 soles con 50 céntimos.
“Un elemento clave de alto costo es la mano de obra para la cosecha”, indica el dirigente, y claro, la demanda de la mano de obra se incrementa por la existencia de cocales.
En la zona de Inambari - Tambopata, cerca del límite entre Puno y Madre de Dios se ha calculado cerca de 4 mil 215 hectáreas en el año 2016 durante el último monitoreo de cultivo de coca. Cabe mencionar que desde el año 2012 se observa un aumento constante del área de cultivo.
Todo lo contrario en San Gabán pues, en el año 2012 se calcularon aproximadamente 968 hectáreas y, en el año 2016 se calcularon 398 hectáreas. Hasta el año 2016 Puno estaba en tercer lugar en la cantidad de terreno destinado al cultivo de la hoja de coca con 4 mil 562 hectáreas de esta planta, cifra muy inferior a la cantidad cultivada en Ayacucho y Cuzco que estaban por encima de las 10 mil.

CLAUDIA LINARES GANÓ LA CORONA DE SEÑORITA PUNO 2018
Abigail Choque 29 de Octubre del 2018 - Puno ya tiene reina de belleza, se trata de Claudia Linares quien la noche del último sábado fue elegida Miss Puno 2018
Puno ya tiene reina de belleza, se trata de Claudia Linares quien la noche del último sábado fue elegida Miss Puno 2018. Ella participará de todas las actividades por el 350° Aniversario de la ciudad altiplánica.
Fueron 10 las candidatas que se disputaron la corona. Ellas participaron de diferentes etapas para lograr la puntuación más alta del concurso,
Pese a las dificultades presentadas por el corte intempestivo de la energía eléctrica en toda la ciudad de Puno, el certamen continúo hasta la coronación de tres guapas señoritas que trabajarán para impulsar el desarrollo social y el empoderamiento de la mujer puneña. Así lo dio a conocer uno de los organizadores de Miss Puno 2018 Cristian Chile Cariapaza.
Las aspirantes tuvieron que pasar por cuatro pruebas rigurosas, la primera fue una pasarela denominada “ Artesanía para todos, artesanía para el mundo” donde las candidatas lucieron prendas elaboradas a mano, por los artesanos del Puerto Muelle de la Ciudad Lacustre.
La segunda prueba fue denominada “Cómprale a Puno”, donde las señoritas visitaron el mercado Progreso para lucir las prendas que se ofrecen en este centro de abasto con el fin de promocionarlas.
En la tercera fase participaron de una sesión fotográfica con el fin de promover la adopción de canes abandonados. Así mismo el 26 de octubre posaron para “Puno Histórico” sesión fotográfica realizada en los paisajes de Sillustani y el Museo Carlos Dreyer.
Para culminar esta importante actividad que se realiza en el marco de la celebración del 350° Aniversario de Puno fueron coronadas Claudia Linares como Miss Puno 2018, Xiomara Florez como Miss Turismo Puno 2018; quien tendrá la importante labor de promover el turismo en esta provincia y Yosselin Coaquira como Miss Simpatía.

EXCEPCIONAL FOTÓGRAFO PUNEÑO


MARTÍN CHAMBI
SUS FOTOGRAFÍAS ORIGINALES SE EXHIBEN EN QUITO
Por Elena Belletich. 24 octubre, 2018 
L
a Colección Jan Mulder, “Cosmovisión andina en las fotografías de Martín Chambi”, un conjunto de obra original del ilustre fotógrafo peruano, curada por el doctor Andrés Garay (UDEP), se expondrá en Quito.
La exposición, que será presentada por primera vez en el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado, será inaugurada el jueves 25 de octubre, en el marco de la celebración oficial por los veinte años de la firma del Acuerdo de Paz entre Perú y Ecuador. La muestra consta de, aproximadamente, cien obras originales de Martín Chambi, fotógrafo de raíz indígena establecido en Cusco en 1920.

El doctor Andrés Garay, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, señala que a través de esta exposición se pretende mostrar, con fotografías originales, lo que el mismo Chambi quiso que se viera: “Las tensiones culturales, históricas y raciales del mestizaje en el sur andino peruano, la admirable obra arqueológica y la belleza de la naturaleza, especialmente en el Cusco, antigua capital del imperio de los incas. Él mismo, como indígena y caballero refinado, encarnaba el verdadero mestizaje en momentos en el que los indigenistas ponían el acento en las condiciones de vida del indígena y el bagaje arqueológico”.
Martín Chambi, bajo su interpretación sobre el mestizaje incorporó temas variados en sus obras, desde costumbres autóctonas, recintos arqueológicos, retratos etnográficos, calles del Cusco, paisajes, monumentos coloniales, entre otros, indica Garay. En cierto modo, el concepto de la exposición dialoga sutilmente con la propuesta del propio Museo ecuatoriano, una bellísima casona colonial que alberga uno de los legados de arte precolombino más importantes del país norteño.
La Colección Jan Mulder
Además de las vintage, se expondrá una selección de tarjetas postales originales, que posee la Colección Mulder. La serie muestra la mirada del fotógrafo sobre el valor patrimonial arqueológico y arquitectónico de las calles de la Ciudad Imperial. La tarjeta postal fue la vía a través de la cual Chambi internacionalizó el mestizaje andino peruano en tiempos en que el Cusco empezaba a configurarse como una potencia turística de escala mundial.
Garay explica que en esta muestra se aprecia cómo “la fuerza del pasado caló hondo en la sensibilidad de Chambi, quien también fue innovador al reconocer y articular una gama de valores de la cultura andina. Chambi puso su talento por igual al fotografiar la Catedral de Cusco como Machu Picchu, por ejemplo, emplazamientos de reconocimiento indiscutible”.
“Más allá de los límites geopolíticos que dividen nuestros países, tanto en la mirada de Chambi de las fotografías de la Colección Jan Mulder (Perú) como en la casona colonial del Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado de Quito (Ecuador), hoy podemos reconocer imaginarios de una misma identidad”, puntualiza Garay Albújar.
Sobre Martín Chambi
Nació en Coaza en 1891, en los Andes de Puno, Perú, en el seno de una familia
quechua. Conoció la carestía, pero sus padres le inculcaron la contemplación por la belleza del territorio y la laboriosidad. Obligado por las nulas posibilidades de desarrollo, a los 17 años emprendió el éxodo a Arequipa, la ciudad más adelantada del sur peruano.
“Desde que empecé a tomar la fotografía en serio, mi ideal fue solo uno: dar al conocer al mundo toda la belleza natural de mi patria y la imagen tan hermosa de las ruinas que hablan de nuestro pasado histórico, con el fin de promover en los posible, de acuerdo a mis medios, el turismo en el Perú” (M. Chambi. 1958).
Trabajó en los estudios fotográficos más reputados de Arequipa, entre 1908 y 1917, tiempo de aprendizaje en el manejo técnico y empresarial del oficio, de las posibilidades de la fotografía documental, sobre paisaje, retrato y de la estética visual, así como del valor social de la imagen. Ahí asimiló las cortesías urbanas, hizo amigos y formó su familia. Pero su destino definitivo era Cusco, donde se estableció en 1920, lugar que él quiso descubrir a su manera.

domingo, 28 de octubre de 2018

IMPORTANTE EVENTO CULTURAL

CONGRESO NACIONAL DE LITERATURA
CARLOS OQUENDO DE AMAT
PUNO 28-30 NOVIEMBRE 2018
El Programa de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía de la Escuela Profesional de Educación Secundaria, Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional del Altiplano, mediante el Comité de Calidad ha convocado a I Congreso Nacional de Literatura “Carlos Oquendo De Amat”, que se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Puno del 28 al 30 de noviembre próximo.
El evento está dirigido a docentes, investigadores y estudiantes en formación dedicados a la literatura; personal en funciones de distintas instancias de Educación básica o superior del Perú. Así como a todos los interesados en las temáticas del congreso.
El objetivo del Congreso es analizar, reflexionar y socializar la producción académica en torno de la literatura y su diversidad, que fomente la participación de la comunidad académica en el desarrollo de proyectos de investigación.

ÁREAS TEMÁTICAS:
1. Literatura infantil y juvenil;
2. Literatura regional y nacional;
3. Literatura hecha por mujeres; y
4. Literatura de culturas originarias.

PROGRAMA GENERAL
- Inicio de envío de ponencias: 18 de octubre
- Cierre de envío de ponencias: 15 de noviembre
- Resultados de dictaminación: 18 de noviembre
- Programación de ponencias: inscripción pagada al 21 de noviembre
- Plazo final para el pago de inscripción de asistentes y congresistas 28 de noviembre
- Recepción y registro de asistencia: Teatro Municipal de la ciudad de Puno

INSCRIPCIONES:
Para llevar a cabo su registro, llene el formulario que se encuentra en www.letras.unap.edu.pe/icongresonacionalcoa
Si tiene cualquier duda, envíe un correo electrónico a