viernes, 21 de abril de 2023

OPINION: ANALIZANDO LA PASADA PROTESTA INDIGENA

 REFLEXIÓN POLÍTICA

Escribe: Milciades Ruiz

En momentos en que nos aflige una situación adversa, la meditación, puede ser de gran ayuda. Después de desactivarse el movimiento popular de protesta sin lograr éxito político, ha quedado una sensación de fracaso propio y ajeno. Todo tiene una explicación y cada cual tiene la suya. El debate da para mucho, pero aprovecho este trance, para apelar a la reflexión.

En la concepción materialista, no hay nada que no sea producto procesal. Todo se mueve en conexiones múltiples infinitas. Esto, que suena tan sencillo e indiscutible, no lo es en el debate político. A la hora de interpretar los hechos, cada cual lo hace de distinta manera, sin reparar en los principios universales. Es aquí, donde ronda el peligro que puede conducir al desastre.

El debate tiene sus virtudes y vicios. Lo ideal es que, el intercambio de ideas, tenga la bondad de enriquecer los conocimientos y facilite conclusiones acertadas. Pero, la calidad de los debates depende de la capacidad cognitiva de los participantes y entonces tenemos debates de diversa calidad y rendimiento, según la preponderancia de opiniones.

El debate entre conocedores es distinto al debate entre desinformados, como lo es, entre estudiosos de las grandes ciudades y entre neófitos de pueblos marginados. En una reunión podría primar lo teórico sobre la experiencia práctica o, ser una combinación de ambos. La proporción de los planteamientos positivos y negativos es determinante para la productividad política. Hay debates fructíferos como también estériles, que conducen al vacío.

El Congreso de la República, gobierna el país emitiendo leyes. Pero su solvencia gubernativa, es reflejo de la calidad de los parlamentarios en el debate legislativo, los mismos que, son forjados en los debates de los partidos políticos. Entonces, cuando detestamos al Parlamento, por su mala gestión, lo estamos haciendo en el fondo, contra nuestros partidos allí representados. Repudiamos lo que hemos elegido.

Si seguimos las huellas en retrospectiva, vamos a encontrar las causas del deterioro de los partidos políticos, en muchos aspectos e insumos procesales. Si el debate doctrinario está sepultado por el debate especulativo, es porque el proceso de deterioro arroja ese resultado. Creer que la calidad del parlamento se arregla con nuevas elecciones, solo confirma precisamente nuestra distorsionada concepción.

La falta de fundamento en la interpretación de los hechos ocurre cuando el sentimiento nubla el pensamiento racional. Nos dejamos llevar por la emotividad impidiendo la reflexión. Así, tenemos una gran variedad de interpretaciones, según la concepción de los problemas, intereses, e intenciones de los dialogantes.

La gente piensa y actúa, según los conocimientos que maneja. En lo individual, como en lo colectivo, hacemos interpretaciones correctas, erróneas, realistas, especulativas, objetivas, subjetivas, profundas, superficiales, parciales, integrales, esclarecedoras, tramposas, etc. De ello, depende nuestra postura política y, la línea ideológica que imprimimos a nuestra organización.

Sucede que, en la toma de decisiones grupales, lo que prima no siempre es la interpretación correcta. Cualquiera de las variantes interpretativas mencionadas puede predominar y ese es el riesgo. Mientras todo quede en simple discrepancia democrática no habrá mucho riesgo. Pero si ello implica pasar a la acción, entonces el riesgo será mayor. Muchos proyectos políticos terminan en fracaso cuando se parte de conclusiones insensatas.

La reflexión, es el visado contra posibles errores. Con mayor razón si la acción a emprender es de gran alcance. Cuando el colectivo es de baja capacidad ideológica, corre el riesgo de ser manipulado por influencias extrañas que explotan la falta de claridad política de la agrupación. La intolerancia, cierra las puertas a la reflexión y su predominio puede conducir a la tiranía ideológica y terrorismo.

Por lo que he vivido en el Perú profundo, los campesinos no discuten lo que no saben, ni van más allá de su ámbito. En la defensa del agua están todos unidos, porque es algo concreto que conocen bien, pues es vital para sus existencias. En mi tiempo y espacio campesino, jamás se nos hubiera ocurrido dejar nuestras labores agrícolas, para ir a tomar aeropuertos de manera violenta. ¿Con qué objetico?

No obstante, hemos tenido que lamentar la muerte de decenas de jóvenes irreflexivos sin madurez política, durante el movimiento popular de protesta en el verano pasado. Tanto sacrificio, para no lograr nada concreto, resulta desalentador. Todavía hay quienes siguen defendiendo lo indefendible de un gobierno deshonesto y torpe, como si fuese culpa de la derecha. La fobia ya resulta patológica.

La experiencia de este proceso es aleccionadora, y debería ser valorada en sus resultados, y diversos aspectos. Los juicios serán diversos, por las razones antes dichas, pero aquí también necesitamos la eficiencia en las conclusiones, para mejorar nuestro desempeño, evitando insensateces. Lo importante no es “llorar sobre leche derramada”, sino aprender de nuestra experiencia para impulsar nuestro caminar.

Se ha derramado mucha bilis y queda todavía mucha emotividad. Pero es parte del proceso histórico que nos ha tocado vivir. Es en esta visión, que tenemos que proyectarnos, teniendo en cuenta las condiciones del proceso histórico mundial y nacional, pues ellas determinan las situaciones, económicas, sociales y políticas en que nos encontramos.

Podemos proponernos muchos planes teóricos, pero si no hay las condiciones necesarias para lo ello, sería estar desubicados. No llueve en invierno, ni las auroras son nocturnas, aunque invoquemos divinidades. Lo que sí podemos hacer es, aprovechar las condiciones favorables que se presenten, para avanzar lo más que se pueda en nuestro rumbo, mientras lo permitan las condiciones contextuales.

De allí la necesidad de contar con conductores sociales con habilidades estratégicas. Sin dirección organizada la lucha es ciega. Despotricar y azuzar es propio de agitadores, pero no de conductores. Si se confunden los roles, habrá desastre. Los primeros pueden generar condiciones subjetivas, pero son las condiciones materiales u objetivas, las que definen la factibilidad de nuestros propósitos.

Hace más medio siglo que las agrupaciones de izquierda vienen intentando la unidad orgánica de todas sus vertientes, sin lograr este anhelo. Es que las condiciones no han sido propicias y por más que insistamos, ello no será posible en la medida que subsistan dichas condiciones. La aglutinación política proviene de la identificación popular con los ideales que propugna la agrupación y, de la credibilidad que genera el comportamiento político directriz.

En el actual escenario político, la correlación de fuerzas entre partidos gobernantes, es de 8 derechistas contra dos de izquierda en proceso de deterioro, siendo FP la bancada más numerosa. Esta es la predominancia objetiva, aunque no la aceptemos. En la perspectiva, hay 18 partidos políticos en condiciones de competir en próximas elecciones, pero solo dos son de izquierda, que han perdido credibilidad.

En estas condiciones, plantear iniciativas legislativas sin considerar la correlación de fuerzas es golpearse contra la pared. Tampoco tiene factibilidad para lo que deseamos, propugnar una asamblea constituyente en una correlación de fuerzas adversas. Una nueva constitución será el reflejo de esta predominancia en la correlación de fuerzas y eso, no es lo que queremos.

Solo contando con una mayoría de votos es que otros países han logrado aprobar una constitución acorde con los ideales populares. En nuestro caso, si esa predominancia, está determinada por las condiciones del régimen político, es a este, al que hay que apuntar, para eliminar los obstáculos de acceso popular. Aceptar como democracia lo que no es, y someterse al fraude, solo nos hace cómplices de una injusticia social.

La propiedad universal de la predominancia en los procesos, en los sucesos, en los acontecimientos, en los sentimientos, etc., define el carácter de los mismos. Vemos la preponderancia de color en el mar, en los bosques, pero no la preponderancia de fuerzas en el escenario político.

Las jornadas de protesta popular han demostrado que hay condiciones para la preponderancia popular a nivel local. Las autoridades políticas locales deberían ser reflejo de esa predominancia popular. Sobre esto, se debería trabajar en una primera etapa, a fin de que el estado reconozca el derecho de democracia directa.

Corolario: Para cambiar la situación política que afrontamos tendremos que ganar preponderancia a costa de reducir la que tienen nuestros adversarios. Generar consciencia de esta disyuntiva es crucial para forjar la preponderancia popular.

Abril 20-2023

 

OPINION: HIDEBRANDT SOBRE EL ACONTENCER POLITICO EN EL PERU

 

MALA REPUTACION

César Hildebrandt

En HILDEBRANDT EN SUS TRECE Nº 632, 21ABR23

N

o es una conspiración internacional. Es que el Perú tiene ahora una pésima reputación. La ONU, la OEA, Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Hu­manos, la Unión Europea, el Departamento de Estado de los Estados Unidos piensan lo mismo: el Perú es un país donde la justicia está contaminada de política, la política está infectada de crímenes diversos

y el respeto por las instituciones ha dejado de existir. No es que Petro nos deteste o que López Obrador nos desprecie: es que el Perú tira para paria internacional.

La última intervención en la Unión Europea del vocero Josep Borrell es sólo un indicador de lo mal que nos ven en el exterior. Borrell ha dicho, en suma, que el Perú preocupa porque aquí no se respetan normas del derecho internacional y porque la ines­tabilidad, surgida de un conflicto social permanente, está devorando nuestra democracia. Y Borrell, en este caso, tiene razón. Como la han tenido todas las instancias internacionales que se han pronunciado sobre la impunidad de la que disfrutan los asesinos de manifestantes y sus encubridores políticos. Y como los que han señalado que en el caso del golpista Cas­tillo, el debido proceso ha sido, constitucionalmente, letra muerta.

Manos con sangre indígena

¿Es que el comu­nismo ha colonizado a los que nos criti­can? ¿Es que el gallo Zamora le susurra al oído maldades antiperuanas al se­cretario general de la ONU? ¿Es que una conjura global nos mira mal porque estamos haciendo las cosas bien?

La taradez derechista, soste­nida por los medios de prensa al servicio de la oligarquía, pretende hacernos creer que es patriota defender al país de “El Comercio” y el fujimorismo.

No. Lo patriota es admitir la verdad.

Y la verdad es que después del golpe de estado fallido de Cas­tillo se ha instaurado un gobierno de ultraderecha que, aliado con lo peor del Congreso, tiene el propósito de cumplir la agenda reaccionaria de quienes perdieron las elecciones del 2021.

Si el presidente que salió por la puerta falsa era un inepto y un corrupto, la señora Boluarte se ha convertido en el ama de llaves de un civilismo pútrido y guanero. Y este régimen se ha aliado, en lo básico, con un Congreso de delincuentes que, con minúsculas excepciones, cumple el guion filibustero de desmontar el esquema esencial de la separación de poderes.

Por eso han transformado el Tribunal Constitucional en un apéndice de las universidades-cloaca. Por eso se aprestan a nom­brar un Defensor del Pueblo a la medida de sus permisividades. Por eso defienden con uñas y dientes a una Fiscal de la Nación que favoreció a su hermana eximiéndola de una investigación penal que la habría conducido muchos años a la cárcel. Por eso es que le han entregado el Ministerio de Educación a una sobra aprista de la época en la que llovían maletines y loncheras. Por eso es que, en suma, amenazan traerse abajo todo aquello que irrite al fundamentalismo conservador.

La señora Boluarte, que llegó al gobierno por ser la vicepre­sidenta de una fórmula que prometió cambiar el país, es ahora la presidenta del frente ultraderechista que fue derrotado en 2021. Castillo, que fue un canalla breve, ha sido sucedido por una señora que pretende encanallamos largamente.

El gobierno de Boluarte es ilegítimo por eso. Ha surgido de una componenda soldada a espaldas de los votantes. Es un gobierno desbordado por la delincuencia, la naturaleza, el empobrecimiento.

La solución era adelantar las elecciones y que fueran los ciu­dadanos los que decidieran a quién le entregaban la posta. La presidencia de Boluarte se entendió como transición desde un principio y fue ella misma quien admitió esa condición. Pero entonces llegaron los estrategos del statu quo, la fauna agresiva de los almirantes sin oleaje, y dijeron:

-Nada de eso. Nos quedamos hasta el 2026.

Eso dijeron quienes habían llegado al Congreso de las mugres con apenas treinta o cuarenta mil votos de respaldo. Y fueron ellos los que prevalecieron.

LA BOLUARTE AHORA BALUARTE DE LA DERECHA
ENTREGUISTA, RACISTA Y ANTIPERUANA

Las manifestaciones disidentes fueron exitosamente en­frentadas por el gobierno. Eso costó decenas de muertos y la activación de una maquinaria represiva y judicial que sólo el fujimorismo había sido capaz de montar y usar. El terror se impuso y la lección fue clara: cualquier intento nuevo de levantarse contra el orden establecido merecerá la misma respuesta.

Lo fundamental es que la derecha, más iletrada que nunca, secuestró el gobierno por enésima vez. Y que la señora Dina Bo­luarte es la que firma lo que Otárola, los milicos, el fujimorismo y hasta el cerronismo degenerado le mandan firmar. Ella no lo admitirá pero es la Mammy de “Lo que el viento se llevó”. El diario “El Comercio” le dará un premio “Luces” por ese papel. ▓▓

jueves, 20 de abril de 2023

LA DEMOCRACIA COMUNITARIA EN PUNO

 PUNO EJERCE SU PODER DEMOCRATICO EN COMUNIDADES.

DESAFIA IMPOSICION DE AUTORIDADES A DEDO

Jueves, 20 de abril

https://us02web.zoom.us/j/85353943836?pwd=dWtJT2o5S2EzMCtlQlRqcnZWWW0rZz09

LA DEMOCRACIA COMUNITARIA se denomina al mecanismo de decisión optada por las comunidades campesinas para autogobernarse, DECIDIR. Cuando sobrevino la insurgencia social en Puno, los elementos centrales de las movilizaciones fueron propiamente las COMUNIDADES quechuas y aimaras. ¿Que hizo que fueran ellas las más dinámicas, decididas y enérgicas en las movilizaciones? Sin duda había organización previa, cultura democrática en ejercicio, conciencia de sus derechos básicos, consensos de normas de convivencia entre los habitantes, todas ellas son practicas ancestrales de vida que constituyen defensas claras ante agresiones del exterior a la comunidad.

 La reacción ante el abuso del régimen actual con el golpe parlamentario dado puso en evidencia esta experiencia previa. No se explica de otra manera el resuelto poder de la comunidad para actuar como lo hicieron, sorpresivo para todos, quizá natural para ellos. Sin reparos, con firmeza, con mujeres actuando de igual a igual y aun mejores; expresándose y fundamentando su decisión de combate con claridad y elocuencia. Lo vimos todos en las redes.

Había y hay, sin duda, una experiencia que resucitó y salió a flote, tan inusitado que puso en jaque al gobierno.

La circunstancia política del 7 de diciembre 2022 dio la oportunidad de poner en evidencia a todo el mundo la existencia de una firme base organizativa en cada comunidad y una cultura democrática y unitaria de origen ancestral fuertemente arraigado como en ninguna otra comunidad del mundo andino en el Perú ¿Cómo se construyó la fuerza comunitaria?, ¿qué elementos prevalecen que hace posible una resistencia efectiva? ¿En que se fundamenta? ¿Es replicable, entendible, reproducible?

Lo que esta detrás es sin duda una DEMOCRACIA COMUNITARIA, que toma forma diferente pero que viene de las practicas ancestrales de las naciones y pueblos originarios. Nada tiene que ver con la democracia representativa impuesta por la Republica actual.

La República, incluso más que la colonia, ha sido cruel con las comunidades campesinas. A excepción del gobierno de Velasco Alvarado que le restituyó el derecho a su tierra, todo el periodo de la Republica ha sido de expropiación sistemática de sus territorios, de su subsuelo, incluso de su producción.

Reunión comunal en Rosaspata, Huancané
 

Por ello es ejemplar el esfuerzo y el desarrollo de las comunidades del sur y de Puno en particular que rescaten su autoridad, el control de su territorio y su propia designación de autoridades empoderándose como protagonistas de sus actos y recuperando su autoestima y pertenencia. Empiezan a romper así, 500 años de sometimiento como en su momento lo hicieron líderes como Tupac Amaru o Vilcapaza u otros. 

Las empresas mineras se han apropiado del suelo y subsuelo y perjudicando sus tierras, cerros, nevados y biodiversidad sin dejar casi nada a cambio. La producción agropecuaria la dejó el Estado a la suerte del mercado especulador. Las comunidades fueron sistemáticamente desmembradas con políticas de asistencialismo y paternalismo. Una a una, en todo el territorio, ha ido quebrando las unidades productivas básicas que tienen siglos de sabiduría agropecuaria y manejo eficiente del agua, la biodiversidad y los cultivos. Amén de su riquísima espiritualidad y sincronización con la naturaleza.

Puno y las comunidades insurgentes desde fines del año pasado han dado muestra no solo de resistir sino de desafiar al régimen actual y de potenciar lo que ha sido y debe ser una comunidad: DUEÑA DE SU TERRITORIO, protagonista de sus actos, capaz de decidir sobre lo que pasa y no pasa en su entorno sin imposiciones burocráticas y manteniendo en alto sus culturas. Un verdadero desafío a la autoridad política, a la Republica toda que es gendarme institucional de las empresas extractivistas y de prácticas antidemocráticas y represivas de control social a las propias comunidades.

La esencia de la DEMOCRACIA COMUNITARIA, sus ventajas y perspectivas ha sido el tema que ha puesto en debate las comunidades de Puno y merece la atención prioritaria de los líderes políticos, sociales, académicos porque está allí el germen de un proceso de liberación nacional que si no es comprendido, debidamente apoyado y difundido tiende a ser un fácil blanco de los poderes facticos que desde ya y ahora pretender aislarlos, desconocerlos, demonizarlos como lo hicieron los invasores apenas pisaron tierra en nuestra América.

____________________________ 



NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO20ABR23

PUEBLO DE CARABAYA PIDE QUE GOBERNANTES ENCUENTREN SOLUCIONES QUE VISEN LOS INTERESES NACIONALES EN LA EXPLOTACIÓN DEL LITIO PUNEÑO

En vista de que el actual gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas, pretende –mediante decisiones entreguistas- aprobar las licencias para la explotación del Litio en el distrito de Corani provincia de Carabaya, por la empresa canadiense Macusani Yellowcake S.A.C,  las comunidades y pueblos de la provincia de Carabaya en cuyos territorios se ubican los yacimientos de litio y uranio, han acordado realizar todas las gestiones necesarias para lograr que el Estado peruano encuentre una fórmula de explotación de tan valiosos elementos mediante el estudio detenido que signifique una solución que satisfaga las aspiraciones de la comunidades y que sobre todo se atienda debidamente los intereses nacionales sobre el uso y explotación de nuestros recursos naturales. 

Frente a ello, han surgido voces que ven muchas dificultades para que el Estado asuma la explotación y transformación del litio puneño, por lo que prefieren más bien que la regalía prevista de 30% a favor del Estado Peruano que pagaría la empresa titular de la concesión, se incremente a 50%.

Algún otro opinologo estima que para el financiamiento de la exportación e industrialización de este recurso, puede acudirse a la inversión nacional que confluiría al financiamiento de una empresa estatal de alto interés estratégico encargada de la explotación del recurso, cuyas acciones estarían dispuestas en la bolsa de valores y en otros mecanismo de corte financiero.

Por lo demás, debe tenerse muy en cuenta por el gobierno de Boluarte aliado de quienes detentan el poder económico en el país, la empresa (Macusani Yellowcake), encargada de la exploración y pronta explotación del litio, debe de lograr la licencia social por parte de la población pues de lo contrario se estaría vulnerando los tratados internacionales.

 

EN RIESGO CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL REGIONAL

Por Los Andes, 14/04/2023

Cambiar de terreno implicaría iniciar de cero

Tiempo es el tesoro mas valioso en la gestión pública, y esto al parecer no viene siendo entendida de esa manera en el Gobierno Regional Puno, pues a la fecha no se tiene nada concreto sobre la construcción de la nueva infraestructura del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno.

EN OTRO TERRENO. El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, de manera reiterada ha señalado que la construcción del hospital en los mismos terrenos dependerá de los resultados de los estudios de suelos que realizará la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), mediante el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), “Debemos aprender a respetar la parte técnica antes que lo político”, expresó.

Dejó abierta la posibilidad de ejecutar la obra en otro terreno, lo que implicaría comenzar de cero, y realizar un nuevo expediente técnico, postura que fue rechazada por el presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Centro Poblado de Jayllihuaya, Marcelino Mamani Mamani, “Vamos a exigir que la obra se construya en ese mismo lugar”, enfatizó.

Hasta el cierre de edición se desconoce si el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, firmó el convenio específico con la Universidad Nacional de Ingeniería, toda vez que había asegurado que en el transcurso de esta semana se firmaría, aún el saneamiento del expediente técnico se encuentra en nada.

INCERTIDUMBRE. Otro asunto que hasta la fecha no se define, es la modalidad de ejecución del hospital, hasta la gestión de Germán Alejo, se había señalado vía licitación pública convocada por la entidad, sin embargo, el actual gobernador Richard Hancco, dijo que se viene evaluando la posibilidad de que la construcción sea bajo la modalidad de gobierno a gobierno, lo que implicaría retornar los presupuesto al gobierno central.

PRESUPUESTO. En la consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el presente año fiscal, el proyecto en mención tiene una asignación presupuestal de un monto superior a los 59 millones de soles, con una ejecución presupuestal de 0%

ANTECEDENTE. La gestión anterior convocó a concurso público la contratación del servicio de consultoría de obra “Elaboración del Expediente Técnico del Saldo de Obra, Estudio Hidrogeológico de la Zona y Expediente Técnico”, lo que fue anulado por el gobernador Richard Hancco, bajo la Resolución Ejecutiva Regional Nro. 132-2023, de fecha 27 de febrero del 2023.

 

SE VIENE ALASITAS 2023 EN PUNO Y JULIACA

ONDA AZUL PUNO - PERÚ 20 ABRIL, 2023.- Como parte de las acciones planificadas para el desarrollo de la Feria Internacional Alasita 2023, en Puno se ha iniciado con la delimitación y venta de puestos para los artesanos y feriantes que participaran de la referida feria, que, se realizará por un año más en el trayecto de la Avenida Floral de esta ciudad de Puno.

Roció Arizábal Mendoza, presidente de la comisión especial, dijo que, actualmente vienen realizando las coordinaciones con un total de 33 asociaciones de artesanos. Respecto al presupuesto asignado para el desarrollo de estas actividades, dijo que, será solventado por las diferentes gerencias y subgerencias de la municipalidad.

Sin embargo, precisó que, como comisión tiene un presupuesto de 20 mil aproximadamente. Precisó que la venta de puesto se viene realizando a 64 soles de 2 a 4 metros, “así ha quedado establecido en el TUPA aprobado el pasado año, por una semana”, indicó la funcionaria. 

EN JULIACA REALIZAN PREPARATIVOS ANTE LA CERCANÍA DE LA FERIA DE LAS ALASITAS

:Pachamama Radio.- Representantes de 15 asociaciones de comerciantes de la feria de “Las alasitas” sostuvieron una reunión con la gerencia de Promoción del Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca para tomar acuerdos sobre la realización de la tradicional actividad en el mes de mayo.

La gerente de Promoción del Desarrollo Económico, Abg. Graciela Quispe Chambi, explicó que entre los principales temas se trataron la distribución de los puestos, campañas de limpieza de los cerros Santa Cruz y Huayna Roque y el desarrollo de una capacitación previa a la feria.

 

ANUNCIAN QUE PRIMERA AUDIENCIA PÚBLICA DEL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO SE REALIZARÁ EN LA CIUDAD DE JULIACA

 ONDA AZUL PUNO - PERÚ 20 ABRIL, 2023.- Oscar Macedo, Gerente General del gobierno Regional de Puno, anunció que, el próximo miércoles 31 de mayo en la ciudad de Juliaca se tiene previsto realizar la primera audiencia pública de la presente gestión, donde se informará sobre los avances de la ejecución presupuestal y otros temas de importancia para la población.

Así mismo, detalló que, según la ley se tiene que cumplir con dos audiencias públicas, uno en la capital de la región y el otro en provincias, por lo que, adelantó que en el mes de setiembre se realizará la referida reunión en la ciudad de Puno.

Finalmente, el funcionario refirió que, referente al avance presupuestal, señaló que, actualmente se encuentra en un 4.9%; sin embargo, para finales de año se tiene como meta alcanzar el 70% de gasto en inversión pública.

 

“TODAS LAS NOCHES TERNAS NOS PERSEGUÍAN”, NARRÓ CIUDADANO QUE VIAJÓ A LIMA

Publicado por :Pachamama Radio.- En el pasado mes de enero, se registraron marchas en la ciudad de Lima, y durante ellas, el ciudadano Emilio Clavitea Choque, directivo del Frente de Defensa de Interés Puno, compartió la difícil experiencia que vivieron los pobladores que viajaron desde su región hasta la capital, como ser perseguidos por ternas.

Según Clavitea, a su llegada, fueron alojados en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por algunos días, pero luego fueron desalojados por la policía. Debido a esta situación, no podían quedarse más de dos noches seguidas en el mismo lugar, ya que eran perseguidos por agentes del orden.

 La mayoría de estos pobladores eran comerciantes y provincianos que les proveían de insumos para subsistir, como alimentos y agua. En algunos días se realizaban ollas comunes para poder calmar el hambre y tenían que recorrer largas distancias a pie para evitar ser aprehendidos.

 Clavitea compartió que han caminado largas distancias para concientizar sobre su situación y algunos provincianos les alcanzaban comida. Pero el primer viaje ha sido triste, llorando todos los días y arengando con lágrimas en los ojos. «Ha sido como una guerra», expresó Clavitea en Valgan Verdades de Pachamama Radio.

 

¿CÓMO VIVEN EN LA RINCONADA, LA CIUDAD MÁS ALTA DEL MUNDO Y QUE ESTÁ UBICADA EN EL PERÚ?

Imagínate pasar los 365 días del año en una zona ubicada a 5.000 metros de altura. Te contamos cómo vive la gente en La Rinconada, la ciudad más alta del planeta.

Ubicada a 5.100 metros de altitud, La Rinconada se caracteriza por ser la ciudad habitada más alta del mundo. Está situada en el nevado de Ananea en los Andes peruanos y cuenta con un clima extremadamente bajo: la temperatura máxima apenas ronda los 10 grados en verano y las noches de invierno son siempre gélidas, bajo cero.

Además, la localidad se encuentra situada cerca a un gran glaciar conocido como “Bella Durmiente”, lo cual dificulta enormemente su acceso, ya que para llegar se tiene que recorrer un complicado camino por la montaña. A pesar de poseer estas características, en La Rinconada viven cerca de 30.000 habitantes. ¿A qué se debe?

La respuesta está en las minas de oro que se encuentran en esta zona de Perú. Los pobladores soportan el inclemente frío, la falta de servicios, la pobreza y la explotación con tal de cumplir su único sueño: volverse millonario con el oro.

¿Cómo se vive en La Rinconada, la ciudad más alta del mundo?

Para empezar, hay que tener muy en claro que La Rinconada, una ciudad que comenzó como enclave minero hace 40 años, nunca ha tenido servicios sanitarios básicos, por lo que los desechos se encuentran en medio de la calles.

Tampoco existe un sistema de calefacción, ni recolección de residuos. Esto provoca que la basura lo cubra todo, haciendo del lugar una cloaca. Hoy en día, los habitantes se ven en la obligación de enterrar o quemar los residuos fuera de la ciudad, lo que aumenta la contaminación del lugar y quita más oxígeno del aire.

El agua potable también es un problema. Los ciudadanos se las ingenian para recoger el agua de la lluvia o de la nieve, lo que resulta muy peligroso para la salud, porque el mercurio que se genera en las minas contamina esa agua.

Además, las condiciones pobres de oxígeno aumentan el riesgo de que las personas desarrollen el síndrome de la montaña (CSM), una enfermedad que produce mareos, dolores de cabeza, zumbidos, palpitaciones con insuficiencia cardíaca y, en muchos casos, la muerte. Una investigación estima que una de cada cuatro personas de La Rinconada sufre de CMS.

 

ITALIANOS SE DECLARAN FANS DE YARITA LIZETH Y ENTONAN SUS CANCIONES: “LA AMAMOS”

Música de la cantante puneña traspasa fronteras. Hace poco, 2 ciudadanos extranjeros fueron captados mientras cantaban a viva voz los temas de Yarita Lizeth. 

La cantante folclórica Yarita Lizeth está traspasando fronteras con su música. Recientemente, dos ciudadanos italianos fueron captados mientras cantaban a viva voz las canciones de la conocida 'Chinita del Amor'. El video fue publicado por la usuaria Viviana Vílchez mediante TikTok.

De acuerdo al clip, los jóvenes cantan con mucho entusiasmo la letra de la canción "Amor no correspondido" de Yarita Lizeth. “No me busques, no me llames. Porque tú nunca me amaste. Te burlaste y jugaste. Acabando con mi vida”, dijeron. Hasta el momento, esta curiosa escena cuenta con 307.000 visualizaciones y 15.000 reacciones.


“Yarita ya está conquistando el mundo”, “Yarita, la mejor”, “Yarita se lo merece”, "La amamos", “En Lima le cerraron las puertas a Yarita y en otros países le abrieron las puertas”, indicaron seguidores en dicha red social.

Yarita Lizeth de gira en Europa

Yarita Lizeth viajó a Europa como parte de una gira en varias ciudades de este continente. Hace poco, la ‘Chinita del amor’ tuvo una buena cantidad de fanáticos que la acompañaron durante estas presentaciones en Estados Unidos y Argentina.

“Es un sueño. Recibir el cariño de los fans alimenta mi alma. Gracias por su apoyo”, detalló la cantante natural de Puno durante una transmisión en su cuenta oficial de Facebook. <>

NOTAS PUNEÑISTAS DE AUGUSTO DREYER

 PUNO. GENTE NATURALEZA

LAS CHULLPAS DE CUTIMBO

Cutimbo es un complejo arqueológico prehispánico situado a 20 kilómetros al suroeste de la ciudad de Puno, en el Distrito de Pichacani. Está conformado por dos mesetas ubicadas en las pampas de Cutimbo y Viluyo, a una altitud de 4.023 metros sobre el nivel del mar y en una ubicación geográfica muy importante. El complejo tuvo uso ceremonial, ritual y religioso desde hace miles de años, como lo evidencian las pinturas rupestres de época arcaica (8000-2000 aC), destacándose las edificaciones funerarias llamadas Chullpas construidas probablemente en la época del reino Lupaca (1200-1500 dC), con la finalidad de enterrar a los personajes importantes de ese periodo.

Además de las chullpas monumentales cuidadosamente construidas con piedras labradas, dispersas en las dos mesetas existen muchas otras tumbas de dimensiones menores y más rústicas, hechas con piedra semi-canteadas y mortero de barro, con puerta de forma trapezoidal, generalmente orientadas hacia la salida del sol.

La llamada chullpa mayor de Cutimbo, está adornada con tallas de animales, destacando un puma, dos felinos, una vizcacha y una culebra. Todos ellos animales venerados por los pobladores de la meseta altiplánica. 

 LOS NEGRITOS DE TAQUILE, MENSAJEROS DE LA LLUVIA.

La danza de los negritos de Taquile, conocida también como los Gallitos de Taquile, es una expresión ritual vinculada con los procesos agrícolas y climáticos, conformando una de las danzas más representativas de la isla de Taquile.

Los rituales eran llevados a cabo después de la siembra, ante la ausencia de lluvias, rogando a los dioses por su pronta llegada.

Durante la festividad a la virgen Candelaria, en épocas de la maduración de los campos (Uchuy Poqoy), donde se evidencian las flores de papa en las parcelas sembradas, se agradecía a la tierra por los frutos obtenidos; son estos rituales la clara muestra de reciprocidad de los pobladores de la isla Taquile con la tierra y sus divinidades.

Esto hace notar que la danza de los Negritos o Gallitos está relacionada con la productividad y la abundancia; no es casualidad que se baile, incluso, durante la celebración de algún matrimonio dentro de la isla; los gallitos danzan en las parcelas de la nueva pareja de recién casados, como augurándoles una vida de abundancia y productiva unión marital basada en el trabajo mutuo. 

 LLAMAS:

Las llamas desempeñaron a lo largo de la historia andina una función fundamental no sólo en el transporte e intercambio de productos entre diferentes regiones agroecológicas, sino también en los intercambios sociales que permitieron la sobrevivencia y el desarrollo de muchas culturas andinas (Molina Rivero, 1986). Tuvieron asimismo una importante función comercial, durante los períodos colonial y republicano, como animales de transporte de productos de la minería y sal entre las ciudades y los centros de producción del país.

Por otro lado, el estiércol o excremento de las llamas y alpacas llamado “taquia”, era utilizado como combustible en actividades productivas como domésticas. Hasta principios de los años cincuenta del siglo pasado, numerosas recuas de llamas transportaban costales con estiércol de camélidos, y también de ovinos, del campo y fincas ganaderas hacia los centros urbanos más importantes donde este producto era utilizado como combustible de cocina. Como es el caso de la ciudad de Puno, en donde la gran mayoría de cocinas funcionaban en base a la quema de “taquia”.

 

CAPACHICA:

En los alrededores del mercado de Capachica hay varios puestos de venta de artículos relacionados con el quehacer textil en la península de Capachica. Tintes, lanas,lanas de color, lanas hiladas, bayeta negra y blanca de lana de oveja, etc., se venden allí para satisfacer la demanda de las artesanas que confeccionan a mano y bordan a máquina sus bellas monteras y chaquetas y tejen prácticos chullus y chumpis.

La textilería de la península de Capachica se caracteriza por el uso de la técnica de bordado en dos fases: la elaboración del relleno a mano y el acabado final a máquina. Sus coloridos y vivos diseños aluden a la flora y fauna local, haciendo de cada traje tradicional de Capachica una obra de arte original y única.

 BELLAS ANCIANAS

Cuyo Cuyo, Sandia, Puno.

Por su ubicación estratégica, Cuyo Cuyo articuló desde épocas pre- incas los Andes y la Amazonía y formó parte de un corredor ecológico y económico al ser punto de intercambio de productos agrícolas y recursos naturales de ambas zonas, prácticas que se mantienen en la actualidad.

La vestimentas de las mujeres de Cuyo Cuyo son muy bellas y, sobre todo las llicllas o mantas , representan los elementos andinos y amazónicos que confluyen en este lugar.

En la fotografía cuatro de las ancianas están vestidas con los atuendos tradicionales de Cuyo Cuyo y adornadas con flores en sus monteras. Salvo la quinta anciana que viste a la manera de las mujeres de pueblo de la zona altiplánica, con el típico sombrero de bombín de esa región y manta y mandíl de fabricación industrial. 

EL FLAMENCO O PARIHUANA

Ritual de apareamiento del flamenco de James.

El flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi), también conocido como flamenco de la Puna, es un flamenco sudamericano que se reproduce en las altas mesetas andinas de Perú, Chile, Bolivia y Argentina. Está emparentado con el flamenco andino, y los dos se colocan a menudo en el género Phoenicoparrus.

Es un flamenco pequeño y delicado, de aproximadamente un metro de altura. Su plumaje es de color rosa pálido, con rayas carmín brillantes alrededor del cuello y en la espalda. Cuando está posado, se puede ver una pequeña cantidad de negro en las alas. Hay una piel de color rojo brillante alrededor del ojo. Las patas son de color rojo ladrillo y el pico es de color amarillo brillante con una punta negra.

Los flamencos se alimentan, mediante filtración, de crustáceos y algas. Sus picos, extrañamente formados, se adaptaron para separar el barro de la comida que consumen, y los usan singularmente al revés. La filtración de comida se apoya en estructuras filamentosas llamadas lamelas, pequeñas láminas que están en las mandíbulas y una lengua áspera y grande.

Debido a la contaminación de las aguas, principalmente las del lago Titicaca, es un ave considerada en peligro de extinción.



domingo, 16 de abril de 2023

¿HACIA UNA CANDIDATURA PRESIDENCIAL HIBRIDA IZQUIERDA-DERECHA?

LA PROPUESTA DE GRAN COALICIÓN EMERGE DEL LAGO TITICACA

Álvaro Montaño Freire

15 de abril del 2023

E

l régimen organizado por la mayoría parlamentaria de ultraderecha con la participación de almirantes y generales retirados, donde la señora Boluarte es presidenta fantoche, cree que podrá gobernar hasta el 2026 y que, en todo caso, solo habrá nuevas elecciones después de que la súper concentración de poderes que incluye al Parlamento, el Ejecutivo, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía, agregue por lo menos un Poder Electoral obediente a sus dictámenes.

López Aliaga, la Coordinadora Republicana (los “viejos lesbianos” que tomaron el poder durante una semana con Merino en noviembre del 2020), los militares retirados (Williams, Montoya y Cueto, entre otros), Keiko Fujimori y los llamados “libertarios” autodenominados anarquistas, que están a la derecha de la derecha, entre otros, tienen todos un mismo proyecto que hubieran puesto en marcha el 28 de julio del 2021 de haber ganado las elecciones: un régimen cívico-militar que prolongue durante una generación por lo menos el neoliberalismo establecido por el señor Alberto Fujimori, con la  Constitución privatizadora, antipatriótica y enemiga de los derechos sociales sustantivos, de 1993.

En cierto paralelo con los años treinta del siglo pasado, tenemos en Occidente y el Perú derechas fascistoides unidas en el odio visceral al auténtico liberalismo y especialmente al socialismo. Los poderes fácticos que necesitan impedir reformas trascendentes han instaurado un régimen autoritario. Lo que todavía está definiéndose es como asegurarán su permanencia quienes en esta década están repitiendo los roles de la Unión Revolucionaria y los generales al servicio de la oligarquía antipatriótica que en aquella época mantuvieron el atraso del Perú por décadas.

El 80% de los peruanos, según las encuestas, repudia tanto al Parlamento como al Ejecutivo, varias decenas de ciudadanos han sido ejecutados extrajudicialmente por manifestarlo; pero el régimen en camino dictatorial desprecia la opinión pública y está dispuesto a cometer muchos asesinatos más.

En plena protesta, principalmente en el Sur, y específicamente desde comunidades campesinas aymaras y quechuas, transformadas en actores históricos de primer orden, se ha criminalizado incluso a quienes pagan los gastos de los heridos y se ha amenazado a las autoridades locales por ofrecer un albergue a los campesinos y estudiantes (caso del fiscal cuzqueño contra el Gobernador). En esta circunstancia dolorosa, la decisión del Rector y el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Ingeniería, a propuesta de la Federación de Estudiantes-ACUNI, de acoger en el Campus a jóvenes universitarios, de Puno, Cuzco y otras regiones, en la tercera semana de enero, fue un signo de esperanza que trascendió el plano universitario.  El reciente viaje del Dr. Alfonso López-Chau Nava, Rector UNI, a la ciudad de Puno lo demuestra plenamente.

En Puno

En principio, se trató de un viaje estrictamente institucional y académico, motivado por la invitación del señor Rector de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno (UNAP), Dr. Paulino Machaca Ari, para que el lunes 27 de marzo el Rector de la UNI participe en las ceremonias organizadas con motivo del inicio del año académico y pueda firmar convenios interinstitucionales.

El intenso programa se cumplió en el Campus UNAP desde las 08:30 de la mañana hasta las 17:30 de la tarde. Al izamiento de cuatro banderas (Perú, wiphala, región y universidad) siguió el desfile marcial de la comunidad académica durante más de dos horas, la bienvenida a los cachimbos 2023-1 en el Gran Auditorio donde se firmaron los convenios, el almuerzo compartido con los ingresantes y, nuevamente en el Auditorio, el acto académico donde el discurso de López-Chau fue precedido por exposiciones de dos notables académicos puneños, así como hermosas presentaciones artísticas.

Concluidas las actividades en el Campus UNAP, el Rector de la UNI se dirigió a una reunión con letrados en el Colegio de Abogados y, después, al Teatro Municipal, repleto a más no poder, con los estudiantes y profesores del glorioso Colegio San Carlos, quienes lo acogieron con extraordinario entusiasmo.

El programa continuó en la Alcaldía de Puno, luego en el Gobierno Regional y, por último, en el Consejo Departamental de Puno del Colegio de Ingenieros del Perú, alrededor de las diez de la noche; en total más de doce horas de trabajo sin interrupción.

El Rector de UNAP, el alcalde (Lic. Javier Ponce Roque), el Gobernador Regional (Abog. Richard Hancco Soncco) y el Decano del Colegio de Ingenieros de Puno (Ing. Jhomar Tonconi Quispe), lo declararon huésped ilustre o visitante distinguido, mencionando de manera expresa el reconocimiento institucional de las autoridades por haber, la UNI, acogido en Lima a los jóvenes universitarios puneños que partieron a la capital para manifestar su protesta.

Pero, lo más destacable fue que, más allá del reconocimiento formal, las medallas y los diplomas, la propia población puneña, por encima de simpatías ideológicas y políticas, le expresó constantemente su afecto. No exagero una palabra si digo que fue difícil salir del Gran Auditorio UNAP, del Teatro Municipal y otros locales, por la exigencia de los puneños que deseaban sacarse una foto con el Rector y agradecerle personalmente.

Aunque el propósito de la visita era institucional, la prensa puneña, de muy diferentes matices políticos, le preguntó si estaría dispuesto a participar en una candidatura presidencial, y la respuesta fue clara, “no seré candidato de un vientre de alquiler”, antes bien, dijo: estoy convocando a una Gran Coalición de centro izquierda, en la esperanza de que también exista un bloque de centroderecha; con gusto participaré en una competencia democrática interna para elegir al candidato de la Coalición.

Estas declaraciones recogidas en la prensa escrita, radial, televisiva y especialmente digital, fueron motivo de interés entre los puneños y peruanos en general, como puede deducirse del gran número de visitas que tienen la conferencia y las palabras de López-Chau en las redes sociales.

Si faltaba un remache popular a la visita, se produjo mientras el Rector y su comitiva se dirigían por tierra desde Puno hacia la ciudad de Arequipa. Alrededor del medio día del martes 28 se llegó al punto donde la carretera estaba bloqueada por decisión del campesinado en el contexto de su digna protesta. Enterados los dirigentes campesinos de la presencia del Rector de la UNI y sus acompañantes, incluido un grupo de destacados alumnos, debatieron con sus dirigentes y acordaron dejarlo pasar en atención a su justo proceder. Una señora campesina que lo conoció años atrás se acercó y delante de los teléfonos convertidos en cámaras le planteó la necesidad de un juramento, que López-Chau contestó con un “no traicionaré”.

Emerge la propuesta

Sintetizando la visita, puede decirse que las autoridades y el pueblo de Puno transformaron su contenido, llevándolo más allá del plano académico e institucional, hacia la gran responsabilidad de generar un espacio compartido por todas aquellas fuerzas patrióticas, que desde el verdadero liberalismo y desde el socialismo quieran transformar esta hora difícil de sangrienta represión, exclusión y racismo, en la superación histórica expresada en la gran unidad de los peruanos que compartimos nuestra sagrada unidad estatal y territorial, donde naturalmente Puno es parte esencial del Perú.

Este es un artículo de opinión, que escribo desde mi posición de izquierda y socialista, donde no cabe el relato hagiográfico, pues la visión está puesta en una política de amplio frente donde quepan diversas miradas, distintas organizaciones, partidos, colectivos y personalidades, en una plataforma que construya nación.

Quien se imagine que no hace falta una Gran Coalición para detener el régimen cívico-militar y los planes ultraderechistas de perpetuación del neoliberalismo, recuerde que Sánchez Cerro, según Basadre, ganó las elecciones de 1931 y tenga presente que la reacción triunfó ocultando su verdadero propósito de impedir reformas trascedentes indispensables, encubriéndose con banderas de orden ante la crisis, lucha anticorrupción dejando prácticamente morir a Leguía en la cárcel y nacionalismo, contra el Tratado de límites peruano colombiano. Ahora, como entonces, importantes sectores medios y populares están siendo ganados hacia posiciones reaccionarias, sobre todo manipulando mediáticamente la inseguridad provocada por la delincuencia, que por supuesto debe ser aplastada con la más extrema severidad legal.

Siguiendo la leyenda contada por el Inca Garcilaso de la Vega, tiene sentido que miremos con densidad histórica las aguas del Lago Titicaca, que pensemos con gran respeto en los pueblos originarios que habitan Puno, buscando entre ellos fuerzas capaces de renovar la patria en el siglo XXI, con las tecnologías, las inversiones, los sueños y las sensibilidades indispensables para integrar la diversidad peruana, donde el infinito mestizaje no niega la existencia de culturas y pueblos distintos que pueden unirse en torno a la esperanza y la justicia.

Académicos izquierdistas de la UNAP. ¿alentando un pacto con la DBA? ¡Acabáramos!

Puede entreverse que desde las aguas del Lago Titicaca está emergiendo la propuesta de forjar una Gran Coalición que será sin duda de difícil construcción. En nuestra patria, como en muchos otros países de América Latina prevalece la vocación de ser cabeza de ratón y surgen multitud de liderazgos que no aceptan ir hacia auténticas elecciones y consultas primarias donde los ciudadanos interesados en respaldar el frente patriótico puedan decidir mediante su voto.

Que la Gran Coalición pase de propuesta a realidad depende de las decisiones a tomar de ahora en adelante. Es el momento complejo de construir organizaciones políticas, fortalecer las existentes, buscar acuerdos y convocar la decisión soberana de ciudadanos y militantes.<>