viernes, 7 de enero de 2022

DESTACADO ESCRITOR PUNEÑISTA

 


FELICIANO PADILLA

VIDA, PASIÓN Y OBRA

Escribe: William Cozo Cuentas

F

eliciano Padilla Chalco, escritor peruano, es considerado por la crí­tica literaria como uno de los mayo­res exponentes de la narrativa puneña.

Feliciano Padilla nació el 17 de agosto de 1944 en Lima, hijo de don Reymundo Padilla Hilares, guardia republicano abanquino y excombatiente de la guerra con Ecuador en 1941 y de doña Exalta­ción Chalco Miranda. A los pocos meses de su nacimiento sus padres lo llevaron a vivir al mundo andino. El trabajo de su padre hizo que su familia llevara una vida de nóma­des. Esto le permitió conocer y residir en diferentes pueblos de Apurímac, Cusco y Puno. Vivió gran parte de su infancia en Abancay; en donde, pasaba noches extraordinarias sentado junto a sus hermanos, envueltos en el calor del fogón y escuchando los relatos en quechua que su abuela, Alfonsa Miranda, les narraba. “Solo basta­ba un chasquido de dedos para que mi abuela nos alejara a todos del mundo real y los insertara en su mundo, y, una vez allí, ella podía hacer lo que quisiera con nuestras vidas; nos hacía llorar, nos hacía reír. Era una maga, una bruja de la palabra que creaba seres fantásti­cos e historias maravillosas."

Estudió en diferentes instituciones educativas de Apurimac, pero fue en una escuelita de Chalhuanca en donde culminó sus estudios prima­rios. Los estudios secundarios los realizó en Abancay. Durante su época de colegial escribió sus pri­meros poemas bajo la influencia de los poetas españoles del Siglo de Oro. A su corazón de poeta adoles­cente le inspiraba escribir poemas de amor para las muchachas abanquinas. Aquellos primeros poemas se los entregaba tímidamente en las manos de sus musas o, en ocasio­nes, los deslizaba por debajo de las puertas de sus casas.

Sus estudios superiores los efectuó en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco en la espe­cialidad de Lengua y Literatura. En dicha casa de estudios tuvo como maestro al poeta cusqueño Luis Nieto Miranda, conocido también con el seudónimo de “El Cholo Nieto". Por su condición humilde y de gran lector, Nieto fue sintiendo por Padilla un cariño casi paternal; fue aquel maestro universitario quien nutrió su vida literaria orien­tándolo hacia la narrativa.

En 1968, luego de 6 años de vida universitaria en Cusco, a los veinti­dós años de edad, se traslada a Puno, exactamente al distrito de Nuñoa, en la provincia de Melgar, para trabajar como profesor de Literatura. En tierras puneñas se rindió ante la belleza del Titikaka y decidió quedarse a vivir a su lado para siempre.

A los veinticuatro años conoce a Amalia Cáceres, una joven nuñueña con quien se casó. “Un día de carnavales vi en Nuñoa a una joven de 18 años que bailaba wifala junto a su enamorado. Me gustó tanto y me dije: ella nació para mí. La sedu­je y la convertí en mi esposa. Ahora que ha pasado los años, veo una tristeza profunda en sus grandes ojos y pienso: “quizá hubiese sido más feliz con aquel joven; mis ocu­paciones no me dejaron atenderla como se merece”. Fruto de su matrimonio con Amalia Cáceres nacieron sus tres hijos: Carlos Alberto, Tania Carola y Pável Mijail.

Por aquellos años de finales de los setenta, ya en la ciudad de Puno, con sus primeros cuentos apreta­dos en una libreta, trató de ingresar a la elite literaria puneña y ser parte de ese círculo de escritores, que hasta cierto punto parecía herméti­co. Gracias a la amistad que fue cultivando con Jorge Flórez Aybar, quien lo animó a publicar aquellos primeros cuentos, poco a poco pudo ingresar al círculo inte­lectual puneño.

Su primer libro de cuentos “La estepa calcinada” lo publicó con una impresión a mimeógrafo y fue presentado con la presencia de los escritores Serapio Salinas, Luis Gallegos, Jorge Flórez Aybar y Percy Zaga Bustinza, en el audito­rio del Instituto Americano de Arte de Puno.

A inicios de los años ochenta se incorporó al Grupo Titikaka que estuvo integrado por destacados intelectuales puneños como: Luis Gallegos, Jorge Flórez Aybar, Vicente Achata, Luis Quintanilla Torres, Adán Zegarra, Leoncio Flores Valdez y Alberto Cáceres Gómez. Dentro de este grupo se gestaron las revistas Titikaka y Apumarka, cuyos temas fueron esencialmente literarios: poesía, cuento y ensayo.

Como docente formó parte de la estudiantina del Glorioso Colegio Nacional San Carlos de Puno, y, posteriormente, también fue inte­grante del Centro Musical Círculo “Unión Puno” en donde grabó dos discos y contribuyó con la compo­sición de hermosos huaynos y mari­neras dedicados a Puno. Temas como “A ti Puno”, “Pollerita ver­de”, “Ay Carmencita”, “Adiós Puno” y “Llegaron los carnavales” se siguen danzando hasta la actua­lidad en los carnavales puneños.

Sus estudios de maestría en Lin­güística Andina los realizó en la Universidad Nacional del Altipla­no de Puno y de Educación Supe­rior los cumplió en la Universidad Católica de Santa María de Arequi­pa; además, realizó estudios de doctorado en Gestión y Ciencias de a Educación en la Universidad San Pedro de Chimbóte.

Durante más de veintiocho años ha sido docente principal de la Uni­versidad Nacional del Altiplano de Puno en la Facultad de Ciencias de la Educación y, además, docente de la escuela de postgrado, donde, con su ejemplo y dedicación pudo cul­tivar en sus pupilos el amor a la docencia, la cultura y la literatura.


Feliciano Padilla ha manifestado en innumerables ocasiones que Puno le ha dado todo lo que ama en esta vida: su esposa, sus hijos, su casa, su trabajo, sus amigos escri­tores y sus alumnos; declaraciones que dieron pie a que muchos de sus colegas escritores, estudiosos de sus obras y biógrafos, le creyesen natural de la Ciudad del Lago en donde vive hasta la actualidad más de cincuenta años. “Mi bahía. Esta es la hermosa bahía donde desposé una mujer y engendré algunos hijos y muchos libros. Aquí termi­né de asumir con responsabilidad una ideología y los principios mora­les que guían mi actividad acadé­mica y social. Aquí maduró inque­brantable mi vocación de escritor. En la bahía están mi casa, mi fami­lia, mis amigos y mis hermanos escritores con quienes paso los mejores momentos de mi existen­cia. [...] Aquí, en las playas de este mar esplendoroso, se enraizó mi corazón para siempre. Aquí quiero que descansen mis restos cuando me embarque en la nave sideral que surca los cielos rumbo al más allá...”


Su pluma ha tenido el reconoci­miento nacional e internacional y ha logrado hacerse de diversas distinciones. En 1992 y 1996 fue reconocido con la Mención Honro­sa del Premio Copé de cuento (“Me zurro en la tapa” y “Amarillito Amarilleando”); en 1998 ganó el Primer Puesto en el concurso nacional Canto al Lago, organiza­do por el Proyecto Especial Bina­cional Lago Titicaca (“El retomo de Qori Challwa”); y en 1999 ganó el Segundo Premio del 8.° Concur­so Nacional de Cuentos, organiza­do por CEAL, de la Conferencia Episcopal Peruana (“A qué volvis­te, Nazario”). Además, en 1993 fue finalista del Concurso Nacional de Cuento César Vallejo, organizado por el diario El Comercio (“La huella de sus sueños sobre los siglos”).

Los libros publicados por el maestro Feliciano Padilla supe­ran los veinte títulos:

-              La estepa calcinada (1984)

-              Réquiem (1986)

-              Surcando el Titikaka (1988)

-              Dos narradores en busca del tiempo perdido (1990)

-              La huella de sus sueños sobre los siglos (1994)

-       AlayArusa(1995)

-              Polifonía de la piedra (1998) -Calicanto (1999)

-       Amarillito amarilleando (2002)

-              Pescador de luceros (2003)

-              Antología Comentada de la literatura puneña (2005)

-              ¡Aquí están los Montesinos! (novela. 2006)

-       El Rafa Aguilar (2007)

-              Pakasqa takiyniykuna / Mis cantos ocultos (poesía, 2009)

-              Contra encantamientos y malos augurios (2009)

-       La Bahía (2011)

-              Diez cuentos de un verano inolvi­dable (2013)

-              Poesía puneña (2013)

-              Ezequiel: El profeta que incendió la pradera (novela, 2014)

-       Cuentos de otoño (2018)

-              El Morral Escarlata (novela, 2021)

 

En el 2020 su libro de cuentos La Bahía ha sido reeditado en forma­to de e-book convirtiéndose en el primer libro puneño que recorre el mundo en ese formato digital. Este año con la publicación de su novela El Morral Escarlata, bajo el sello editorial Montacerdos Oficial, viene recibiendo comen­tarios elogiosos por parte de la crítica nacional.

Feliciano Padilla Chalco, nuestro escritor puneño, con su prosa de artista, ha sabido darle un color hermoso a nuestra atmósfera altiplánica; y, nos ha regalado una veintena de libros dedicados a Puno. Exponiendo nuestra cultu­ra andina desde el lago hacia el mundo entero.

martes, 4 de enero de 2022

POETAS DE PUNO

 LILIANA QUINTO LAGUNA:

“LA POESÍA ES VER LO QUE POCOS VEN Y DECIRLO CON LENGUAJE LITERARIO”

Entrevista de Fernando Chuquipiunta Machaca

Liliana Quinto Laguna es periodista, poeta, narradora, fotógrafa, editora, maestra de ceremonias y gestora cultural. Realizó estudios de Ciencias de la Comunicación Social y Ciencias Jurídicas y Políticas. Directora en Perú del World Festival Of Poetry-Festival Mundial de Poesía.

Recibió el Reconocimiento de la Unión Mundial de Escritores con el ESCUDO DE PLATA 2021, por su trabajo distinguido a favor de la Educación, la cultura, el arte, la poesía, la cultura y la paz con justicia social en los cinco continentes. Recibió el Reconocimiento de la Asociación de Locutores del Perú y de la Municipalidad de Puno por su Trayectoria periodística y aporte a la Radiodifusión en el Desarrollo de la Región (2020). Realizó la Convocatoria y edición del poemario En Contra de la Violencia de la Mujer, con la presencia de representantes de más de 25 países del mundo.

¿Existe algún requisito para incursionar en la Poesía?

La inclinación es fundamental, el gusto para desarrollarla, para empezar a descubrir nuevos mundos, plasmar secuencias y acciones. La poesía tiene relación con el futuro la siento esperanzadora. Parte importante también es la lectura, para familiarizarse más con el vocabulario, zambullirse en poesía para diferenciar e inferir sobre el trabajo de poetas, para luego empezar a nadar solo, conectarse con sus propias emociones y sentimientos, porque esos versos hablarán por uno.

¿Qué debe hacer un joven común y corriente para interesarse por la poesía?

Si ser común y corriente es estar esperando que pase el tiempo sin valorarlo, o estar atento solo a momentos de diversión, pues dejar de ser común y corriente, para desarrollar un real gusto por la lectura y la cultura en su integridad, dedicarle tiempo, para que ese interés encuentre su camino, para posteriormente dar paso a la creatividad, pues nada crece si no se siembra primero.

¿Qué instituciones están llamadas para impulsar el hábito de la lectura?

La primera, es la familia, ahí es donde se forjan los hábitos importantes como la lectura y otros, luego la escuela donde los profesores tienen tarea decisiva en ello, posteriormente los medios de comunicación en el fomento y desarrollo de lectura, el Ministerio de Cultura con sus oficinas descentralizadas deben proyectar acciones de concientización que motiven a leer más y mejor, posteriormente las municipalidades provinciales, deben asumir que un pueblo informado tiene más perspectivas de avance y desarrollo; acercar a la población a sus bibliotecas y ofrecer libros diversos y actualizados.

¿Cómo nota la producción poética puneña contemporánea escrita por mujeres?

He tenido oportunidad de leer a pocas escritoras jóvenes, hay un trabajo que ha comenzado con buen pie y ello es muy esperanzador, sin embargo la creación poética es un proceso como todo, exige más dedicación, disciplina, metodología, esfuerzo y lecturas constantes, para que los versos caminen solos y se sostengan en el tiempo. Las animo a continuar con más pasión, en esta vocación especial que tiene interesantes perspectivas

¿Una composición poética es una fotografía de la realidad o es una mera imaginación?

La composición está en ambas. El creador juega con palabras, con matices en diferentes escenarios. La poesía es ver lo que pocos ven y decirlo con lenguaje literario. A veces la realidad sacude, atormenta, se muestra desnuda y la imaginación la viste con su sensibilidad, creatividad, arte y color.

Los profesores, ¿Qué deben hacer para incentivar a que los estudiantes incursionen en el mundo mágico de las letras?

Lo principal, incentivar el hábito por la lectura. Los profesores después de los padres tienen la hermosa tarea de esculpir esa creatividad pero no solo con planes lectores fríos, sino planes institucionales, planificados, estratégicos, contextualizados, funcionales, para ello los docentes deben ser previamente capacitados, esa es la única manera, porque nadie da lo que no tiene, no hay recetas mágicas sino reales, las cuales todavía no se han emprendido conscientemente.

¿Qué opinión le merece el libro Literatura Escrita por Mujeres al Bicentenario Región Puno?

Recuerdo que el año 1987 con nuestro querido amigo poeta Alberto Cáceres Gómez, que ya no está físicamente, editamos una antología escrita por mujeres denominada “Canta Cantutita Canta”, posteriormente el Centro de Escritoras Puno hizo lo propio con cinco antologías de Poesía y Narrativa. El libro Antología Escrita por Mujeres al Bicentenario realiza también una importante labor de difusión con un aporte significativo realizando una secuencia de la Historia de mujeres que escribieron antaño hasta las actuales, lo cual es un gran aporte, para visibilizar a las escritoras, que escriben poesía, narrativa y ensayo.

Finalmente, ¿En qué proyectos se encuentra trabajando ahora?

Preparando una segunda Antología Poética a nivel mundial, serán versos que hablen en contra de la violencia a la mujer. En la Organización de recitales alusivos a la No violencia, venga de donde venga. Fortalecer talleres de poesía dirigido a niños, en convenio con diversos centros educativos pues urge hacer escuela Y varios proyectos más que serán anunciados oportunamente.

lunes, 3 de enero de 2022

DESTACADOS PINTORES PUNEÑOS: BENIGNO AGUILAR PAUCAR

 La CASA DE LA CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO, organizó durante el pasado año (febrero 2020) una exposición de pintura del artista plástico BENIGNO AGUILAR PAUCAR, a la que denominó EXPRESION DE RITMOS ANDINOS DE “PAUCAR”.

En el pequeño Catálogo que contiene las últimas obras de Páucar, aparece la PRESENTACIÓN al evento cultural que hace el Lic. JUSTO APAZA DELGADO, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito-Juli, en la que este funcionario expresa el objetivo de la municipalidad, cual es promover y difundir la cultura andina, propósito que en esta oportunidad se plasma en la presentación del Lic. Benigno Aguilar Paucar, “emergido de la cuna de la civilización LUPAQA, un icono y embajador en la promoción de la expresión artística del Titiqaqa y del altiplano a nivel nacional e internacional”

Las obras de “PAUCAR” -dice el alcalde- expresan la transposición de metáforas expresado con geometría Fractal[i] las imágenes recreativas, los paisajes ambientales del Titiqaqa desarrollados con la técnica del Puntillismo expresado con el estilo “CUBISMO LÍRICO” que se visualiza en el arte universal con sus proyecciones de algoritmos interactivos, computacionales que permite describir sistemas naturales caóticos, los sueños andinos que emergen de la secuencia de líneas curvas ondulantes formando geometrías, volúmenes, profundidades y movimiento dinámico que expresan motivos cosmogónicos que se imponen de por sí”.

Benigno Aguilar Paucar, nació en la provincia de Chucuito-Juli (ROMA AYMARA DE AMERICA) Cuenta con estudios en la ESFAP-PUNO y en la Universidad Nacional del Altiplano, en cuya facultad de Ciencias de la Educación Especialidad de Ciencias Sociales “se destaca como artista del ande con su estilo “CUBISMO LÍRICO” que expresan sus obras con geometría fractal, las filigranas de sus dibujos, con trazos mágicos y cosmogónicos”.



[i] Fractal: voz inventada por el matemático francés B. Mandelbrot en 1975, y este del lat. fractus 'quebrado'. adjetivo · nombre común. Que está relacionado con un modelo matemático que describe y estudia objetos y fenómenos frecuentes en la naturaleza que no se pueden explicar por las teorías clásicas y que se obtienen mediante simulaciones del proceso que los crea. O también: objeto geométrico en el que una misma estructura, fragmentada o aparentemente irregular, se repite a diferentes escalas y tamaños. 

 

Hijos del Sol


1. Es la manifestación milenaria de los Lupihaqes esculpidos por el viento de las raíces nevada del ande de donde emergieron de las sagradas olas del lago Titiqaqa, los hijos del sol; Mallku Kapac y Mama Ollo para engrandecer y esculpir el imperio de los incas.



2. Puli Puli de Juli

Hombre esculpidor de piedra, orgullosos de su estirpe, que tocan y bailan al compás de pinkillos expresando la dulzura de sus vidas, bajo el signo de la naturaleza despiadada de la cordillera collavina para construir la cultura andina.
















Sirena

Flor cosmogónica espíritu azul nocturno, luz de altiplanicie como rayos de la luna que canta al compás de melodías cósmicas conmoviendo almas y corazones en las sagradas olas del lago titiqaqa


















Sicuri

Es la manifestación tétrica y milenaria del corazón de los volcanes para rasgar el horizonte cósmico como vientos nocturno, beben y comen la sangre y el corazón palpitante de sus víctimas para perpetuarse como guerreros totémicos del ande.


















Auqa de Juli

Lupaqas legendarios que emergieron y interpretaron antes 1577 como olas cósmicos de las profundidades del lago Titiqaqa con corazón frío y tétrico como vientos infernales, espíritu azul espejeante melancólico como fuerza nocturna que hace vibrar sus alegrías y su dolor cosmogónico en el horizonte andino



domingo, 2 de enero de 2022

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO2FEB22

GORE PUNO ANULA CONTRATO CON EMPRESA CHINA QUE CONSTRUÍA HOSPITAL

Hugo Supo CORREO 1ENE22.- El Gobierno Regional de Puno, notificó el pasado 30 de diciembre al representante legal común del consorcio Manuel Núñez, Hou Bo, la Resolución Ejecutiva Regional N° 554-2021-GR-GRPUNO, mediante la cual se resuelve declarar la nulidad del contrato N° 04-2020-LP-GR PUNO.

Como se recordará, el contrato fue firmado para la construcción del hospital regional Manuel Núñez Butrón, obras ubicada en el centro poblado de Jayllihuaya, en el sur de la ciudad de Puno.

Fue el gerente general del Gobierno Regional de Puno, Omar Saravia, quien firmó la carta en la que se le notifica a los chinos, sobre esta nulidad de contrato.

Básicamente se declara esta nulidad por “la causal de la transgresión del principio de veracidad durante el procedimiento de selección o para el perfecccionamiento del contrato, infracción consistente en presentar documentos inexactos, habiendo incurrido en la infracción descrita en el artículo 50, numeral 50.1, literal i) de la Ley N° 1444, concordante con el numeral 5 y 6 del artículo 56 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado”, reza parte de la mencionada resolución.

Asimismo, la resolución fue informada al Tribunal de Contrataciones del Estado, así como a la Procuraduría Pública del GORE Puno, a fin de que tomen acciones legales contra los responsables de las transgresiones a la norma.

La resolución contiene también informes técnicos y legales de la Gerencia de Infraestructura de la entidad, así como de la Oficina de Supervisión y Liquidación de la misma.

Según informó PACHAMAMA RADIO FOP Puno demanda a gobernador (e) explicar cómo se ejecutará la obra del hospital regional MNB, luego que se declarara la nulidad de contrato con la empresa ejecutora.

“Es lamentable todo lo que viene ocurriendo, el suspendido gobernador regional Agustín Luque, dejó en una desgracia la región Puno, queremos que el gobernador encargado se pronuncie sobre este tema”, señaló.

A través de Pachamama radio, sostuvo que las actuales autoridades regionales deberían de denunciar a los exfuncionarios involucrados en las irregularidades que finalmente conllevaron a la paralización de tan importante proyecto.

El dirigente, informó que antes estos hechos que se vienen suscitando convocarán a una reunión de emergencia para este lunes 3 de enero, con los dirigentes de las diferentes provincias para determinar acuerdos y exigir al gobernador encargado la pronta ejecución del nuevo nosocomio regional.

 

GOBIERNO PRORROGA PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA HASTA EL AÑO 2024

Hugo Supo CORREO 02/01/2022.- Al iniciar el año 2022, el Gobierno promulgó la Ley que Prorroga la vigencia del Proceso de Formalización Minera Integral, dando, de esta forma, una oportunidad para que los mineros de todo el país sigan accediendo al sistema de formalización.

Sobre el particular, el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, destacó que el trabajo conjunto y coordinado entre Poder Ejecutivo, Congreso de la República y dirigentes mineros para esta prórroga

Más de lo mismo: Esta es la fuente primigenia de la contaminación de ríos y lagos y
no se acomete una solución que evite siga generando enfermedades y muerte.
La cartera informó que el ministro afirmó, en una reunión virtual, que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, cumplió su promesa a los pequeños mineros y mineros artesanales del país, y que, en adelante, viene el reto de fortalecer y optimizar el proceso de formalización.

Cabe recordar que de acuerdo a la Ley N° 31388, publicada el ultimo viernes en la Separata Especial del Boletín de Normas Legales, se declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.

Vale indicar que el plazo de formalización se vencía el pasado 31 de diciembre, sin embargo, ahora se extiende hasta el 31 de diciembre del año 2024.

La Ley también establece una solución integral a la problemática de esas actividades a través de la implementación de la Primera Política Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal que viene impulsando el Poder Ejecutivo, liderado por el Ministerio de Energía y Minas.

Asimismo, la norma contempla un plazo máximo de 180 días para que se elabore una nueva Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal que considere una formalización permanente con un enfoque de desarrollo sostenible, en beneficio de decenas de miles de peruanos.

En la reunión virtual organizada por el ministro para resaltar el trabajo realizado de forma conjunta, participaron los congresistas Enrique Alva, Pdte. de la Comisión de Energía y Minas; Eduardo Salhuana, autor del proyecto de Ley, Carlos Zeballos, Jorge Marticorena, el viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta y diferentes dirigentes mineros.

En el centro poblado La Rinconada se calcula que aproximadamente 10 mil mineros están en la mira de formalizarse, sin embargo, no lo pueden hacer por una serie de trabas burocráticas que existe en el mismo Estado.

Entre tanto, Enrique Alva pide al Ejecutivo promulgar ley a favor de la formalización minera.

 

ENTREGA DE PORONGOS LECHEROS Y SEMILLAS DE ALFALFA A MÁS DE 13 MIL FAMILIAS

Por Los Andes 01/01/2022.- El Programa de Apoyo al Desarrollo Rural Andino (Pradera) del Gobierno Regional de Puno (GRP) entregó porongos lecheros y semillas de pastos cultivados a productores de la región.

La actividad de entrega estuvo liderada por George Cotrado, titular del Pradera.

Donde se concretizó la entrega de más de 229 unidades de porongos lecheros anodizados, más 4.2 toneladas de semilla de alfalfa y en una similar cantidad de dactylis a productores de los distritos; Acora, Cabana, Cabanillas y Juliaca.

Entre las organizaciones beneficiadas están: APA Alaycata, Iscahuinchoca, Brisas del Lago, Musuq Illary Isla, San Felipe de Collana, Santa Fe de Yocara, Derivados Lácteos Eslandian, Agropecuarios Derivados Lácteos Luz Andino, entre otros.

Por su parte, Cotrado manifestó que el compromiso del GRP es redoblar esfuerzos a fin de fortalecer el sector productivo en la región, por lo que se vienen tomando las mejores decisiones a fin de cumplir este objetivo.

Esta entrega forma parte de uno de los componentes del proyecto Tecno Leche, el cual tiene como finalidad la mejora de calidad de la leche en la etapa post ordeño para una adecuada conservación y transporte del mismo a fin de entregar un producto de calidad.

DATO.- Son 13 mil 200 familias que son intervenidas por el proyecto Tecno Leche en 11 provincias de la región; excepto Carabaya y Sandia.

 

COSTUMBRES: PECULIAR ENTREGA DE CARGOS A NUEVAS AUTORIDADES DE POMATA EN AÑO NUEVO

LA REPÚBLICA 01 Ene 2022.- Como cada año, la tradición de la rosqueada —celebrada desde tiempos pasados— se realiza en el distrito de Pomata, en Puno, donde esta vez los tenientes gobernadores recibieron su nuevo cargo adornados, por la comunidad y familiares, con innumerables collares hechos de pan, panetones, peras, manzanas, limones y flores que pueden llegar a pesar más de 50 kilogramos.

En ese sentido, los nuevos funcionarios públicos son considerados por las poblaciones campesinas como las máximas autoridades del lugar y, por ello, el primer día de enero de cada año se les agradece por su trabajo y gestión realizada durante todo el año anterior.

Los funcionarios desfilaron y bailaron por la plaza principal del distrito, vestidos con ponchos decorados con pan, panetones y otros alimentos.

Como parte de la costumbre, los dirigentes se dirigieron a la plaza principal del distrito para desfilar y bailar deseando que el nuevo año sea venturoso.

Asimismo, como parte de la costumbre, los dirigentes luego deben desplazarse a la plaza principal del distrito para desfilar y bailar, para que este nuevo año sea venturoso. De igual modo, los adornos del pan simbolizan la abundancia de la agricultura.

La rosqueada o “roscasiri” es una tradición que consiste en colocar hileras de panes y peras en el cuerpo de las nuevas autoridades comunales.


Cerca de 46 tenientes gobernadores, entre varones y mujeres, de 10 comunidades campesinas de la jurisdicción participaron en la rosqueada con motivo de la entrega de cargo a los nuevos tenientes gobernadores del distrito de Pomata, provincia de Chucuito-Juli, en Puno.

El evento empezó a las 8.00 a. m. con la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y la bandera del distrito de Pomata. Luego de ello, las nuevas autoridades comunales realizaron un pasacalle por la plaza principal.

El pan rosca se caracteriza porque es redondo y tiene un hueco en el medio. Este pan es singular a nivel regional por su forma.

 

CONGRESISTAS PUNEÑOS REACTIVAN  “BANCADA PUNO”

RADIO ONDA AZUL 31 DICIEMBRE, 2021.- El excongresista por la región de Puno, Rubén Condori, recomendó a los actuales parlamentarios, poner mayor empeño para coordinar y articular la bancada puneña, con el propósito de tener mayor presencia en el contexto nacional. “Actuando de manera separada, o cada uno con su bancada, no podrán obtener beneficios para la región”, dijo.

Refirió que, para buscar el desarrollo económico y social del departamento de Puno, se debe priorizar proyectos de gran envergadura y que estos se ejecuten con celeridad. “Un ejemplo es el hospital regional Manuel Núñez Butrón, que actualmente está paralizado por diferentes circunstancias, generándose una pérdida de presupuesto año tras año”, dijo.

Mencionó que también, se debe generar una articulación entre el Gobierno Regional de Puno y las municipalidades provinciales y distritales, ya que existe duplicidad de proyectos, generándose la pérdida de tiempo y presupuesto en la elaboración de los expedientes técnicos.  

Como una respuesta inicial a la sugerencia, el congresista de la República, Carlos Zeballos, en entrevista con radio Onda Azul, anunció que la bancada Puno durante el presente año 2022 priorizará proyectos que favorezcan el fortalecimiento del sector Salud y Educación. Consideró que ambos sectores fueron afectados fuertemente por la pandemia de la COVID-19.

Aseguró que, enfatizarán en proyectos que favorezcan el fortalecimiento del primer nivel de atención primaria, los mismos que en la actualidad no estarían siendo intervenidos de manera adecuada por parte del Ejecutivo. “Necesitamos generar que el primer nivel de atención sea atendido por el gobierno central, mas no por los gobiernos locales” dijo.

Así mismo, afirmó que trabajan en proyectos de ley que ayuden a mejorar la calidad educativa en los colegios y escuelas, considerando la nivelación total de los estudiantes que tuvieron dificultades durante el desarrollo de las clases virtuales.

 

RECONOCEN HUAYÑOS MAS POPULARES EN PUNO

El Programa PUNO CAPITAL DEL FOLKLORE, conducido por el Periodista José Antonio Cuba Jiménez, que a través de una Encuesta, logró determinar a los Huayños más populares producidos en los últimos 20 años. Como resultado de dicha consulta popular, los temas nominados fueron Mamita Candelaria y Pandillero Bandido, la autoría de ambos corresponde a Raúl Castillo Gamarra, el primero y a Javier Salas Ávila, el segundo. <>




ESCRITORES PUNEÑOS: JOSE LUIS AYALA SOBRE SALDAÑA PATIÑO Y LA MASONERÍA

 MASONES TRAIDORES

EN LA GUERRA DE CHILE AL PERÚ

Escribe: José Luis Ayala

Diario UNO 2ENE22

¿

Cuál es el libro más importante del Bicentenario? ¿A qué se debe que no se hayan editado textos de análisis del pasado? ¿Dónde están los científicos sociales? Los historiadores no han escrito nada nuevo en referencia a una fecha tan importante. ¿Por qué se ha producido un silencio académico mortal? Los pocos textos carentes de análisis de lo que ha sido y es la sociedad peruana, carecen de reflexión para reconstruir el Perú y, crear en el siglo XXI una sociedad justa, un Estado pluricultural, una nueva República andina, una nación que haga posible el acceso al pan social a las grandes mayorías desterradas.

Hace muchos años que se repiten textos nada analíticos de Jorge Basadre, Heraclio Bonilla, Aurelio Miró Quesada Sosa, Alberto Tauro del Pino, Rubén Vargas Ugarte, Juan José Vega, entre otros historiadores oficiales que se han ocupado en consagrar una versión derrotista, pro hispana y pro oligárquica. Cuando creímos que había llegado la oportunidad de leer una distinta versión de los hechos, una revisión de tanta falsedad y mentira, nos damos cuenta que las nuevas generaciones serán formadas con los mismos conceptos derrotistas. ¿Hasta cuándo? El tiempo lo dirá.

Sin embargo, no todo es pesimismo en medio de la pandemia intelectual, que es la peor de todas las pestes. Julio Saldaña Patiño ha publicado: “1879. Guerra de agresión y conquista de Chile contra el Perú. Participación de masones peruanos. Bicentenario de la Independencia del Perú”. 1 Los diarios oficiales no han comentado nada, los historiadores del sistema, han callado. El poder mediático ha ignorado el contenido del texto. Un horrendo acuerdo para no comentar tan importante libro recorrió las mesas de redacción.

La masonería peruana no se ha pronunciado acerca de la valiente, coherente y oportuna denuncia de un masón ejemplar como es Julio Saldaña Patiño. Saldaña escribe un libro que servirá de referencia no solo para los nuevos historiadores. La masonería peruana debió haber convocado un certamen para escuchar a Saldaña. Pero como los hechos no se discutirán en la masonería, los directivos resultan cómplices de graves hechos cometidos por mason traidores al Perú.

El Gran Maestro de la Gran la Logia del Perú, Carlos Grados Lau, dirigió una carta a la ciudadanía en la que exigió una pronta solución a los graves problemas sociales que afectan a la Nación Peruana. Se refirió a la pandemia Covid-19, la corrupción e insoportable desigualdad socio económica. Fue un pronunciamiento histórico. Sin embargo, la pregunta es: ¿Carlos Grados Lau ha leído el libro de Julio Saldaña Patiño? Por supuesto. ¿Cuál es la respuesta? Ni una sola palabra. No se oye padre. Los masones peruanos traidores en la guerra de Chile al Perú en 1879, gozan ahora de mejor salud. Están bien protegidos debido a una evidente complicidad histórica y cobardía ciudadanía de procesar a quienes traicionaron en calidad de masones al Perú. ¿La masonería peruana expulsará de sus filas a los traidores antes y después de la guerra de ataque y depredación al Perú? No.

¿Habrá por fin un juicio moral para juzgar a masones traidores al Perú en el seno de la masonería? Por los signos que hasta ahora aparecen, bien difícil. Habrá que esperar una distinta generación de masones para recuperar el honor mancillado. Julio Saldaña Patiño sustenta con argumentos y pruebas las acciones de masones traidores como Miguel Iglesias Pino de Arce y sus hermanos Lorenzo, Joaquín. Nicolás de Piérola, Manuel Antonio Nicolás Merino, Mariano Castro Saldívar, Vidal Guillermo Juan García García. Luis Milón Duarte Ramos, Manuel de la Encarnación Vento y Luis Duarte, Simón Antay, Julio Santiago Hernández, Lizardo Montero Flores y otros personajes que fungieron de periodistas para recibir dinero chileno directamente administrado por el depredador y carnicero Patricio Lynch. Sus siervos y adulones los llamaron “El último virrey”, cuando en realidad era un sanguinario y cruel guerrero, ordenaba asesinar con el corvo, un cuchillo para cortar el cuello del adversario peruano.

Saldaña, afirma y demuestra que José Gabriel Túpac Amaru II, fue un masón convencido debido a la influencia de Miguel Montiel. Los masones que en la guerra de Chile al Perú destacaron fueron Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte, Leoncio Prado, etc., etc. Saldaña es además un ciudadano crítico que se ocupa de Mariano Ignacio Prado y sus acciones negativas, antes, durante y después de la guerra del 79.

“Era un deber ineludible –dice Saldaña– como peruano y masón, escribir este libro que, por extraño azar del destino, se publica precisamente con ocasión del Bicentenario de la Independencia del Perú. Nunca más oportuno un acto de reflexión y crítica, en ese sentido el destino es pródigo conmigo, me permite señalar miserias y grandezas de la vida republicana. Es al mismo tiempo, un acto de identidad y esperanza de que el contenido de este texto pueda servir para tener fe en el futuro, sería un grave no reconocer los errores del pasado, aunque los actores sean siempre otros”. 2

Este par de masones dividieron a su gusto el alto y el bajo Perú
Ahora sí. El Gran Maestro de la Gran la Logia del Perú, Carlos Grados Lau, no puede decir que no ha leído el libro de un paradigmático ciudadano masón como Julio Saldaña Patiño, quien ha publicado un texto polémico, pero necesario destinado a la necesidad de revisar, repensar, reflexionar y reescribir desde cero una historia tan llena de mentiras, falsedades, traiciones, silencios bien remunerados y cómplices, omisiones pagadas y ediciones cuyos contenidos ahora nadie cree.


1.- Julio Saldaña Patiño. 1879. Guerra de agresión y conquista de Chile contra el Perú. Participación de masones peruanos. Bicentenario de la independencia del Perú. Impreso en Pk Desingh. 2021. Lima

2.- Julio Saldaña Patiño. 1879. Guerra de agresión y conquista de Chile contra el Perú. Participación de masones peruanos. Bicentenario de la independencia del Perú. Pág. 14. Impreso en Pk Desingh. 2021. Lima