sábado, 14 de marzo de 2015

VISIONES DE PUNO EN 50 AÑOS

VISIONES DE PUNO EN 50 AÑOS
Walter Paz Quispe Santos | LOS ANDES 9MAR15
¿Qué ocurrirá con Puno de aquí a cincuenta años? Esta una pregunta pertinente en nuestros tiempos. Proyectar escenarios futuros de nuestra región implica analizar el presente. ¿Cómo estamos? ¿Cuál será nuestro devenir al ritmo como vamos en la economía regional? Por lo pronto, las cifras no son alentadoras y vivimos la realidad de una región estancada. La visión que tienen muchos sobre la región Puno es que se trata de una sociedad que ha dejado de ser antigua, clásica, primitiva, pero que no ha llegado a incorporarse a la cultura industrial ni mucho menos a la era de la información y el conocimiento. Vivimos sus atisbos.
La agricultura y la ganadería son las que sostienen nuestra economía de la sobrevivencia, una economía paralizada por planes cortoplacistas y falta de visión de los gobernantes de turno, que están más instruidos para estirar la mano y mirar las migajas del canon minero. Sin las precondiciones para un despegue económico, la región Puno no tiene ni clase política ni élites intelectuales, menos económicas. La región Puno es la suma de frustraciones de generaciones sumidas en la sociedad del consumo. Así no somos ni siquiera una sociedad regional en transición. Hace dos décadas atrás las teorías de las etapas del desarrollo económico nos daban algunas esperanzas, ahora ni los chamanes auguran nada para los siguientes cincuenta años.
Hace poco, la Universidad del Pacífico publicó el libro futurológico de ensayos “Cuando despertemos en el 2062”, editado por Bruno Seminario, Cynthia Sanborn y Nicolai Alva, que muestran las proyecciones multidimensionales del país para los cincuenta años. Sin duda, en el texto se ensayan las líneas maestras sobre las que discurren los grandes procesos económicos y sociales. ¿Y cuáles son las nuestras, es decir, en el ámbito regional? No hay nadie, detrás de los tejidos de nuestro desarrollo regional de Puno. ¿Qué hay de nuestros entornos regionales? ¿Se puede hablar de hipercompetencias en la región Puno? ¿Cuáles son las implicancias de la globalización en la región? ¿Cómo convertir las aspiraciones regionales en obligaciones? ¿Cómo pasar de las ventajas comparativas a las competitivas? ¿Hay concentración de la riqueza regional? No, no tienen respuesta. Entérense incrédulos de Puno: nuestra región no tiene ni un plan de competitividad. ¿Y cuál es el futuro de la micro, pequeña y mediana empresa? Sólo los dioses lo saben.
El análisis prospectivo y de estudios del futuro regional son disciplinas relativamente recientes. Estos ejercicios de imaginar de manera razonada el futuro son siempre el primer paso para empezar a construirlo. Pero no hay ni un sentimiento puritano de culpabilidad del Gobierno Regional, al menos para descubrir el subdesarrollo; se sigue, pues, confundiendo la necesidad con la posibilidad. Es urgente repensar nuestras categorías del desarrollo como potencia y posibilidad.
Hay dos tipos de sociedad, una dominante y desarrollada, y otra subdesarrollada (aunque algunos no quieran usar esas categorías) y subordinada, en franca confrontación y competencia. El sujeto de la era del conocimiento y del desarrollo industrial que nos mira a los puneños como primitivos exóticos, pobres y paradisíacos, y por el otro existe el ser puneño que sueña con incorporar a su existencia la estabilidad y los adelantos científico–tecnológicos. ¿Cómo salir de este atolladero de acomplejados?
También hay dos ideas de progreso: la indefinida, perfectible y creciente, muy lenta y pasiva-sumisa a la administración de un centralismo limeño; y la otra, activa, en la que la transformación de la sociedad regional no debe ser sólo estimulada sino provocada y acelerada, a la que ahora la sociología la llama “cambio social”. ¿En cuántos años alcanzaremos un cambio social regional? Ni el plan bicentenario, ni otro plan nos asegura nada para los cincuenta años.
En la lógica de los colegas de la Universidad del Pacífico, ¿Qué ocurrirá cuando despertemos el 2062 en Puno? Ojalá que el 2062 no sea la fotocopia del presente 2015. Y reactualicemos el mito del marginado. Aquel que se encuentra en la frontera de lo aceptable como a lo que está más allá de ese límite, y repitiendo el mismo discurso para subdesarrollados.


CANTE UD. EN QUECHUA EL HUAYÑO "MAMITA CANDELARIA"

MAMITA CANDELARIA
Huayño. 
Autor: Raúl Castillo Gamarra
Letras en Quechua.
 
Puno llaqtayuqkunaq maman
Mamita Candelaria
kay muchuq sonqoypaq k'anchaynin
wayllukusqay t'ika.

Nunaypaq jathun llakikuynin
sonqoy ukhupis suyakushkan
qanta rikurquspallas chinkanqa
kawsayniypaq muchunqa.

Nunayta sonqoyta qopusqayki.
kawsayniytawan munanki chayqa
wayllukusqayrayku.


Raul Castilloq rurasqan. Punopi 2015 watapi.


ESCUCHAR AUDIO:  MAMITA CANDELARIA. Huayño. Autor: Raúl Castillo Gamarra. Interpretado por Hermanas Echarri en:

PINTORES PUNEÑOS

CARLOS RUBINA BURGOS

Iglesia San Santiago de Pomata




POLITICA NACIONAL. HILDEBRANDT

LIMA PERU            13 MARZO 2015
COCIENTE INTELECTUAL DE LOS PERUANOS
CÉSAR HILDEBRANDT
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 241, 13MAR15 p. 8
Tengo la convicción de que el cociente intelectual peruano disminuye día a día.
Hablamos mal, escribi­mos peor, nos comunicamos desde la ignorancia.
Somos cada día más perezosos para leer, más renuentes para entender, más lentos para captar.
A las pruebas me remito: escuchen las radios donde tanto los pontífices de la opinión -o sea los locutores- como el público que interactúa dan muestras, por lo general, de una jactanciosa miseria intelectual.
Vean la televisión informativa. Sus animadores (y animadoras) parecen lobotomizados géiseres de lugares co­munes. Asistan a los debates. El último, por ejemplo, el de la unión civil, ha sido particularmente lamentable. No sólo por lo dicho por el monseñor Bambarén sino por la presión brutal que el lobby gay ha ejercido en las redes sociales en contra de todos quienes, desde perspectivas tan discutibles como respetables, se oponen al protomatrimonio homosexual. Como si lo políticamente correcto fuese un ucase digno de imponerse a patadas e insultos. La unión civil es una medida que la razón habrá de imponer. Pero hacen poco por su causa quienes acusan de homófobos y segregacionistas a todos aquellos que no la aceptan esgrimiendo argumentos de origen jurídico, moral y religioso. ¿Son anacrónicos esos argumentos? Segura­mente. Pero están allí y son, fatalmente, los que comparte el 65% de la población. Merecen refutaciones, no escarmientos ni cargamontones. Cuando se entienda que la persuasión es más efectiva que la caricaturización del oponente, se habrá dado un gran paso.

Pero volvamos al tema inicial de esta columna. A mí me da pena patriótica decirlo, pero la verdad es que siento, con toda nitidez, que el porcentaje de brutos se ha incrementado exponencialmente en el Perú. Eso es algo que en todo caso, según Marco Aurelio Denegri, es un fenómeno universal. Pero como mal de muchos es consuelo de necios, a mí lo que más me importa es la jibarización cerebral del peruano promedio.
¿Dónde empezó? En la educación pública, no hay duda. Su degradación lleva décadas y estamos pagando ahora el costo de haberla desatendido tanto tiempo.
Luego están las casas, donde se fragua el arma del lenguaje. Que Javier Velásquez Quesquén, que fue presidente del congreso, diga "teníanos" y "habíanos" es algo de lo más decidor.
Después está la prensa, donde todo amor por la pulcritud, toda vocación de posteridad, todo respeto por el idioma se han perdido en aras de “los grandes públicos".
¿Y el papel de la radio y la televisión? Ha sido decisivo. Son máquinas perfectas de estupidización colectiva. Están hechas para desdeñar lo humano y sumergirnos en la zoofilia gestual. Nada más parecido a un festival de babuinos trapecistas que "Esto es guerra” o "Combate'. Por eso es que los gimnasios están llenos y las bibliotecas vacías. El mensaje es claro: la imbecilidad es rentable. Y este sí que es un fenómeno mundial. Baste recorrer el cable para darnos cuenta de que en la mayor parte de los casos, la pantalla apuesta por la involución. Ejércitos de descerebrados violentos, de mamarrachos vivientes que lucen bíceps o tetas y apenas pueden silabear "mi mamá me mima”, le dicen al mundo que no está de moda pensar, amar, reflexionar, quedarse callados, derramar una lágrima, recordar. Es el sudado hedonismo neanderthal el que se pregona. Y sociólogos y antropólogos de otras partes del mundo nos lo vienen advirtiendo desde hace mucho tiempo.
Las redes sociales contribuyen ahora grandemente a esta epidemia de apoplejías voluntarias. Nada mejor para sentirse próximo al asco que acudir a un intercambio de infamias en algunas de estas covachas computacionales. Monos fieros, babeantes, chirriantes, se arrojan piedras de orilla a orilla de alguna web de moda con el único propósito de demostrar que el otro, el adversario, es alguien que no merecería vivir. Me imagino que después de ese intercambio de barbaries pintarán bisontes en las paredes y sodomizarán a sus hembras. Y gritarán triunfantes.
Si uno conversa hoy con un joven periodista se dará cuenta de que sus paradigmas son espantosos. Hasta Lúcar se les presenta como ejemplo. Para ellos, Vargas es la encarnación de la mesura y "El Comercio" es el olimpo de la objetividad. No han leído nada y creen que el periodismo no es una técnica derivada de la cultura sino un grafiti hecho con aerosoles. Y, en general, la masificación de la educación privada trucha ha hecho de la profesionalización del Perú algo que, en materia de salud, se ha vuelto hasta peligroso.
La clase media fue durante mucho tiempo la laboriosa depositaría del esfuerzo, la meritocracia y la memoria cultural. Hoy esa clase media ha desaparecido. Sólo queda el dinero, los nombres anglo-sajones mal escritos, los emprendedores que no pagan impuestos y los misteriosos Lamborghini negros con su piloto acribillado sobre la sucia pista.



                                                                   

viernes, 13 de marzo de 2015

HOMENAJE A LOS CAMPEONES CANDELARIA 2015

Señores Asociados y amigos del Club:

Por encargo de la Comisión Organizadora del Homenaje a los Campeones 2015 de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, "Patrimonio Cultural Inmaterial del a Humanidad”, organizado por el Club Departamental Puno  que se realizara el sábado 14 de marzo en el Coliseo de la Asociación de Trabajadores del Ministerio de Transportes, donde esperamos nos acompañen; les hacemos conocer los últimos acuerdos y avances para su realización, además les comunicamos que los asociados registrados en el padrón institucional, tendrán un precio diferenciado en el ingreso, para lo cual es necesario coordinar previamente con la comisión y/o el personal administrativo del Club. (cuyo nombre es José).

En las reuniones de coordinación del día lunes y de ayer miércoles con los participantes en el Homenaje a los Campeones de la Candelaria 2015, se ha informado que se han sido ejecutadas diversas acciones y se ha coordinado lo siguientes hechos, con el objeto de afinanzar el programa que se presentara ese día.
Se informó que todos los días se está publicitando el evento en los programas de puneños de Radio Victoria (Dirigido por Carmen Vargas) y Radio Santa Rosa (Dirigido por Hipólito Monzón). Se están publicando diversas notas en varios periódicos sobre este evento, el Domingo salió un publicidad de formato mayor en el diario el Trome, en las redes sociales se está comentando muy bien este evento, se espera una gran asistencia, especialmente de la juventud que todos los años viaja de Lima, a bailar a la Festividad de la Candelaria de Puno, (que según informaciones, este año han superado las mil personas)además de muchos puneños y amigos de Puno, que han manifestado su complacencia por la realización de esta actividad, instando a que se realice todos los años después que regresen de Puno.
Se ha querido homenajear a las diversas agrupaciones que han obtenido un primer lugar en los concursos de danzas Nativas y de Luces, sin embargo algunas de estas instituciones no tienen bases en Lima, no se ha podido hacer contacto con ellos, por el limitado tiempo de coordinación previa, en ese caso estás instituciones: que obtuvieron premios en el Concurso de danzas de luces: Espectacular Morenada Bellavista, primer lugar en Morenadas, Diablada Amigos de la PNP, primer lugar en Diabladas.
Quienes tienen bases o representantes en Lima, son la Wifala San Francisco Javier de Muñani de Azángaro, quienes obtuvieron el primer lugar en el concurso de Danzas Nativas de la Festividad, la Asociación Cultural Caporales Centralistas, Campeones de Campeones en el concurso de traje de luces, los Sikuris Intercontinentales Aymaras, primer lugar en la serie de Sikuris de ese concurso, así como a la Reyna del Folklor que pertenece a la Morenada Porteño que tiene su filial en Lima.
Los acuerdos y coordinaciones para el mejor desarrollo del evento, son los siguientes:
1.    Han sido entregados los boletos de precio diferenciado a quienes son parte de las agrupaciones que participaran con un grupo de baile, para que sean distribuidos entre todos sus integrantes, bailen o no bailen ese día.
2.    Los boletos han sido distribuidos entre 9 agrupaciones que participaron en la reunión del lunes, dejando pendiente de entrega a quienes se sumen en los siguientes días, quienes podrán recoger sus boletos todos los días a partir de las 4 p.m. en el local institucional.
3.    Todas las personas que ingresen tendrán derecho a una cerveza o una gaseosa, con la entrada comprada, sin diferencia que sean integrantes de los grupos participantes o público en general.
4.    La puerta del local estará abierta desde las 8.00 p.m. a las 8.30 empezará la participación de la BANDA JUVENTUD ASIRUNI, que amenizará el homenaje por lo menos hasta la 1.00 a.m.
5.    El primer grupo de danzas ingresará a las 10.30, por el lapso promedio de 10 minutos entre quienes están invitados y deben confirmar su participación en esta primera hora están: Caporales San Carlos, Morenada Laykakota, Caporales San Valentín, Caporales Centralistas San Miguel, Fraternidad Sambos Illimani, Caporales Pasos de Fuego, Caporales Huáscar- Filial Lima, Faternidad Tinkus Huajchas, Zampoñas de San Marcos, Sikuris Runa Taki, AJP, así como la Asociación Cultural Janansaya en tarkas, ganadores del Concurso de Carnaval 2015  en el Callao, entre otros y a continuación las siguientes agrupaciones.
6.    Según sorteo realizado en el momento, el orden de presentación es el siguiente:
·         Caporales de la Asociación Folclórica Virgen de la Candelaria de Juliaca (AFOVIC), filial Lima.
·         Asociación Centro Cultural Andino de Juliaca (Filial Lima)
·         Asociación Cultural Caporales Huáscar de Puno - Caporales Huascar Puno Bloque Tradición
·         Caporales San Juan filial Lima
7.    El Homenaje a los Campeones empezará a las 12.00 p.m. entregando presentes en primer lugar al representante de la Asociación Cultural Wifalas San Francisco Javier de Muñani – Azángaro, Campeones absolutos del Concurso de Danzas Nativas en la Festividad de la Virgen de la Candelaria, a cargo de un representante de la Institución.
8.    Homenaje a  la Asociación Cultural de Sikuris Intercontinentales los Aymaras de Huancane - Base Lima, ganadores en la modalidad de sikuris ... El presente será entregado por el distinguido puneño Romulo Mucho Mamani, y a continuación la presentación del conjunto en el escenario.
9.    A continuación se Homenajerá a la Srta. Alexandra Laguna Del CastilloReyna del Folclore de la Festividad de la Candelaria 2015. El presente será entregado por el Presidente de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, Sr. Edgar Cornejo Malma… con la presentación del Elenco de Danzas de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, elenco del cual la Srta. Alexandra Laguna es integrante; para luego tener la presentación del  conjunto puneño al que representa la Reyna del Folklore 2015, como es laMorenada Porteño de Puno - filial Lima.
10. En el siguiente momento se realizará el Homenaje a los Campeones de Campeones de la Festividad de la Virgen de la Candelaria en el concurso de danzas con trajes de Luces:ASOCIACIÓN CULTURAL CAPORALES CENTRALISTAS DE PUNO - y sus bases en Lima. Los presentes serán entregados por el Congresista Mariano Portugal Catacora,  el Congresista Rubén Condori Cusi y el Sr.Dionisio Monroy Luque, Presidente de la Asociación Departamental de Residentes Puneños del Callao y/o el Sr. Aurelio Cori Catari, Presidente de la ACFP.
11. A continuación, la exhibición artística de los elencos de la Asociación Cultural Caporales Centralistas de Puno que estarán presentes en el evento como son: 
-       Caporales Centralistas - filial Barcelona (base Lima)
-       Caporales Centralistas - Bloque Los Inmortales
-       Caporales Centralistas - Filial Lima.
12. Luego del Homenaje la fiesta continuará con la agrupación musical Golpe Latino, hasta el final de fiesta aproximadamente entre 4 a 5 am, con un fin de fiesta en el local institucional del Club, para quienes deseen continuar celebrando.
13. Como Conductores del programa han sido designado los señores Patricio Ticona(Presentador del Coliseo Puno de la Central Folklórica (ACFP) - Locutor del Programa La Voz de Puno) y Bruno Medina Enríquez (Conductor del Programa Radial La Voz de Puno), con quienes se coordinaran las presentaciones artísticas de los conjuntos.
14. Todas las agrupaciones que participarán el sábado 14, gozarán del uso gratuito del local institucional del Club, en este año, en una fecha que ellos escojan.
15. En adelante se creará un grupo en Facebook, para coordinar acciones comunes en el futuro. “Juntos por Puno en la Candelaria”.
16. INSTITUIR ESTE HOMENAJE A LOS CAMPEONES DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA DE PUNO "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", A PARTIR DE ESTE AÑO, bajo la coordinación del Club Departamental Puno.

El Club Departamental Puno hoy renovado, nuevamente trabajando con el Folklore de Puno.
Atte.
La comisión organizadora.


GRUPO DE PUNEÑOS EN BRISAS

Impensadamente reunión de puneños en Brisas: Salvador Mamani Chaiña, Américo Valencia, Guillermo Vásquez Cuentas, Fermín Jiménez y Guillermo Rubina. Foto por Marco Herrera.

miércoles, 11 de marzo de 2015

NOS PUBLICAN EN BLOG AMIGO: SOBRE EL POST RECORDANDO HECHOS LEJANOS

Posted: 10 Mar 2015 


En el blog Puno Cultura y Desarrollo se ha publicado uno de los cuentos del Folleto N° 3 de Lectura Para Niños publicado en 1945 por José Portugal Catacora.

En el cuento figuran los alumnos del por entonces profesor de la primaria del Colegio San Carlos, entre ellos el intelectual puneño Guillermo Vásquez Cuentas.

La entrada incluye fotos de un ejemplar del folleto que lleva de puño y letra (reconocemos la letra) una dedicatoria al Maestro José Antonio Encinas, por lo cual puede deducirse que el mismo habría pasado por las manos del insigne maestro de los maestros peruanos.

Leer LOS CAMPEONES


ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES ARTISTAS SE REALIZÓ EN PUNO

Radio Publica 11MAR15.- Promovido por el gestor cultural puneño Efraín Serpa Lope (SERPONI), este “I Encuentro de artes y poesías” por el mes del Día Internacional de la Mujer, se desarrolló con la participación de artistas de trayectoria internacional con el objetivo de unificar fronteras en Latinoamérica y unir a los pueblos a través del arte, organizó en la ciudad del Lago, En este evento participaron talentosos artistas de Bolivia, Perú, Argentina, Ecuador y entre otros. Las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, que se unieron para celebrar su día, contemplando una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El organizador del certamen fue Efraín Serpa Lope y participaron los siguientes artistas: Karina López (Argentina); Mercedes Mucciaca (Argentina); Marta Orellana (Chile); Roció Chuquimia (Bolivia); Carmen Mamani Pacajes (Bolivia); Verónica Laura Vargas (Bolivia); Graciela Gallardo (Bolivia); Jacqueline Mamani Pacajes (Bolivia); Silvia Mollinedo (Bolivia); Rina Guamán (Ecuador); Graciela Arias Salazar (Perú); Betty Reboa Vargas (Perú); María Cristina Pacho Choquemamani (Perú); Ana Quispe Menéndez (Perú); Patricia Guisse Castellano (Perú); Isabela Paniagua Ortega (Perú); Gabi Belizario Apaza (Perú); Febe Takka Orcoapaza (Perú) y Giovanna Vilca (Perú).
Serponi menciono además, que el primero de mayo, por el día del trabajo se realizará la “III Versión Nacional de Artes Visuales 2015” organizado por el Consorcio de Artistas Latinoamericanos, en coordinación con el Ministerio de Cultura y la municipalidad de Puno. Al ser un encuentro de arte y poesía, “Verónica” y “Graciela” (poetizas bolivianas) también pudieron demostrar sus dotes poéticas, presentando algunos de sus escritos, aspecto que fue del agrado de los organizadores y participantes.
Serpa Lope (SERPONI) es un artista plástico joven representativo de la región de Puno ya que su presencia es internacional por las muestras pictóricas que ha realizado en diferentes partes del mundo como E.E.U.U., México, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Bolivia y demás países de Latinoamérica.

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO11MAR15
DESDE HOY PRESIDENTES REGIONALES SERÁN LLAMADOS “GOBERNADORES REGIONALES”
Los Andes 11MAR15.- Tras la promulgación de la Ley Nro. 30305 que prohíbe la reelección inmediata de los alcaldes y presidentes regionales y publicada ayer en el diario oficial El Peruano, a partir de hoy entra en vigencia la norma y cambia la denominación de presidentes regionales por el de “gobernadores regionales”.
La Ley que prohíbe la reelección inmediata de los alcaldes y presidentes de gobiernos regionales se aplica a las actuales autoridades que se encuentran en función, aclaró hoy el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Cristobál Llatas (NGP).
“Para nosotros está claro: la ley es de obligatorio cumplimiento desde el día siguiente de su publicación”, indicó. En tal sentido, añadió que “quienes hoy son autoridades regionales y municipales no podrán participar como candidatos en el próximo proceso electoral".
El domingo, el congresista Gustavo Rondón señaló que al no haberse especificado en la ley a partir de qué proceso electoral entra en vigencia, los organismo electorales tendrían que pronunciarse si se aplica también a las actuales autoridades.
Al respecto, Yrupailla dijo que posiblemente el Jurado Nacional de Elecciones se pronuncie al respecto, pero que, en principio, la Constitución señala que toda ley entra en vigencia al día siguiente de su promulgación. “La interpretación están en ese texto”, añadió.
Entonces, la interrogante sería, ¿cómo se le denominará a partir de hoy a René Calsín Anco que ostenta el cargo de Gobernador Regional de Puno?. Parece que los congresistas no previnieron el asunto.
UMACHIRI: HOY RECUERDAN 200 AÑOS DE LA MUERTE DE MELGAR Y PUMACAHUA
Los Andes | 11MAR15.- El 11 de marzo del año 1815 a las 3 de la tarde se inició la Batalla de Umachiri (Puno), donde 500 hombres indígenas liderados por Mateo Pumacahua y el joven poeta arequipeño Mariano Melgar irrumpieron un campamento del Ejército realista (español) desatándose la lucha en busca de la independencia.
Sin embargo, la batalla se perdió y Mateo Pumacahua junto a Mariano Melgar, los hermanos Ángulo y otros caudillos insurrectos fueron capturados y ejecutados al día siguiente. Mateo Pumacahua fue decapitado y Mariano Melgar fusilado.
Por este acto histórico, hoy se conmemora los 200 años (bicentenario) de la Batalla de Umachiri y el heroísmo de Mateo Pumacahua y Mariano Melgar, éste último se dice que se enroló al Ejército indígena llevado por una decepción amorosa.
Sobre el asunto, el Gobernador de la región Puno, René Calsín Anco, señaló que hoy estará llegando al distrito de Umachiri (Melgar) la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, quien junto a autoridades locales, regionales y nacionales rendirá tributo a los héroes caídos en batalla.
CORREO PUNO.- Según narra la historia el 11 de marzo de 1815, a las 15:00 horas aproximadamente, el ejército realista bajo el mando del brigadier Ramírez cruzó el río Llalli, donde se encontró frente a frente con el ejército de Pumacahua, armado con hondas, lanzas, pistolas y otros armamentos con un aproximado de 14,000 hombres.
Los realistas derrotaron a los rebeldes causando miles de hombres anónimos caídos en la batalla, y sobreviviendo Mateo Pumacahua, Vicente y Mariano Angulo y Mariano Melgar, donde Pumacahua se condenó a morir decapitado, mientras Mariano Melgar fue fusilado al día siguiente en el mismo campo de batalla junto a otros patriotas en ese entonces.
Por esta fecha conmemorativa que mañana se recuerda los 200 años de la batalla de Umachiri, participarán de la ceremonia la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, Viceministra de Interculturalidad del ministerio de cultura Patricia Jacquelyn Balbuena Palacios, congresistas de Puno, Arequipa, Cusco, así mismo participará autoridades de Arequipa, Puno y de la provincia de Melgar.
Las actividades iniciarán desde las 5:00 horas de la mañana en la capital del distrito de Umachiri (Melgar), con salva de 21 camaretazos y retreta musical a cargo de la Banda de Músicos Cuarta Brigada de Montaña del Ejército Peruano y Policía Nacional del Perú, repique de campanas del templo Umachiri, así mismo a las 8:00 horas de la mañana se tendrá recepción de autoridades, misa Tedeum, , Izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera de Umachiri en la plaza Mariano Melgar, y concluirá con Sesión Solemne en el mencionado distrito.
A las 13:00 horas se tiene programado la ceremonia protocolar en las pampas de Macarimayo, con la participación de autoridades visitantes de Lima, Arequipa, Puno y Cusco, luego de ello se tendrá la escenificación del “Fusilamiento de Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso, Coronel Dianderas y Caciques”, posterior a ello se dará inicio con el desfile de honor, con la participación de autoridades, organizaciones, instituciones públicas, privadas y militares.
REFORESTARÁN ANILLO CIRCUNLACUSTRE DEL TITIKAKA
CORREO PUNO 11MAR15.- Un 25 por ciento de todo el anillo circunlacustre del Lago Titicaca (lado peruano) serán reforestados en el presente año, informó el Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Puno, Edson Apaza Mamani.
El representante del Gobierno Regional indicó que para la ejecución de esa forestación se invertirá un presupuesto de 2 millones 175,000 nuevo soles.
En ese sentido, mencionó que dicho proyecto “Forestal y reforestación”, viene de la gestión anterior y continuando con este plan el actual gobierno de Juan Luque Mamani, viene apoyando al proyecto.
Dijo además que en el proyecto en mención se encontró con una deficiencia administrativa que se está superando.
Por otro lado, indicó que no cuentan en esa Gerencia con proyectos para mitigar a los lugares afectados con pasivos ambientales de la región.
“No hay ni estudio para paliar los pasivos ambientales”, expresó Apaza
AUMENTA CONTRABANDO DE ORO EN LA REGIÓN PUNO
Correo Puno  11 de Marzo del 2015 - Las autoridades de la Sunat, el MEM e incluso las organizaciones exportadoras, han detectado una fuerte baja en las exportaciones del oro, que están comenzando a afectar los ingresos al Estado.
Las autoridades de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) e incluso las organizaciones exportadoras, han detectado una fuerte baja en las exportaciones del oro, que están comenzando a afectar los ingresos al Estado.
Fuentes de la Sunat advirtieron que desde octubre el año anterior se ha detectado que el contrabando del oro informal procedente de los asentamientos mineros La Rinconada y otros, prácticamente desviaron hacia Bolivia y la ilegalidad aumentó drásticamente.

El principal problema es que los operadores mineros no dan las Constancias de Origen a los trabajadores para que estos vendan su oro a la empresa Minerales del Sur autorizada para esta operación. Raúl Choque, dirigente de los trabajadores, ha cuestionado tanto a los operadores y al Estado. Los operadores por su lado aducen que tienen impedimentos para la compra de explosivos.
En una mesa de diálogo tanto la Sunat, Drem, MEM, Sucamec y otras entidades ya resolvieron el asunto y esperan legalizar la venta en los siguientes días. La última reunión se realizó el domingo.
Choque señaló que el Estado, es el principal promotor de la ilegalidad por trabar las autorizaciones para que estos vendan el oro a Minerales del Sur.
Mientras tanto, los trabajadores anunciaron que presentarán un proyecto de ley para legalizar el “cachorreo”, una forma de pago y retribución económica a los obreros mineros. Según la propuesta que elaboran, los pagos son en especies mineralizadas por mes y que beneficiaría no sólo a los mineros de La Rinconada sino a los de Sandia y Carabaya.
Los obreros quieren que también los operadores reconozcan los derechos laborales pagándoles en especies mineralizados. Es decir quieren el pago de utilidades, bonos de Navidad y Fiestas Patrias y otros. Esperan que en el mes de abril este proyecto sea presentado al Congreso y al Ejecutivo.
AYACUCHO: CREAN JUZGADO DE PAZ QUE IMPARTIRÁ JUSTICIA EN QUECHUA
ONDA AZUL 11MAR15.- Igualdad para todos ante la ley. Ese parece ser el lema de la Corte Superior de Ayacucho, que ha creado el Juzgado Intercultural de Paz Letrado de la provincia de Víctor Fajardo para impartir el servicio de justicia en quechua, lo que beneficiará al 86.2% de sus 25,400 habitantes que hablan este idioma.
Gracias a la medida, ahora los ciudadanos de Víctor Fajardo podrán formular cualquier tipo de reclamación judicial en su lengua materna: el quechua chanka.
Además, el Juzgado Intercultural revisará, en grado de apelación, las sentencias emitidas por los 33 juzgados de paz de toda la provincia, así como los procesos de conciliación, para evitar que se vulneren los derechos de los quechua hablantes.
Al respecto, Fernando Meza, jefe de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena del Poder Judicial, dijo a Perú21 que la iniciativa sirve para superar las barreras lingüísticas en los procesos judiciales.(Peru21)
INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS (IRA) SE INCREMENTAN POR BAJAS TEMPERATURAS
Falta más de dos meses para que llegue el invierno y las temperaturas siguen cayendo en el altiplano puneño. Esto ha provocado que los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en niños menores de 5 años hayan aumentado considerablemente escalando a 307 cuadros en las últimas 9 semanas, sólo en la provincia de El Collao.
De acuerdo a la oficina de Epidemiología de la Red de Salud El Collao, estos casos son atendidos oportunamente. No obstante ello, informó que se registraron a la fecha (semana epidemiológica 09), 3 casos de neumonía en infantes y 307 IRAS.
La institución expresó que en el distrito de Ilave se registraron este año 3 cuadros de neumonía y 244 infecciones respiratorias agudas (IRA), estos cuadros corresponden al hospital II-1 de la ciudad de Ilave.
La entidad sanitara explicó que esto se debe ante el incremento de los cambios de temperatura por la presencia de lluvias y heladas, por ello recomendó a la población mantenerse abrigado de prioridad a los niños y adultos mayores por ser los más susceptibles a contraer enfermedades bronco respiratorias.
LA REPUBLICA SUR.- Alrededor de 30 mil 628 hectáreas (ha) de cultivos de pan llevar fueron afectados por las lluvias, granizadas y heladas que se registraron en la región de Puno en lo que va del año. 
La papa, quinua y alfalfa son los productos que resultaron más afectados. Los cultivos dañados involucran el 9.66% del total de ha sembradas en la región del Altiplano, según información de la Dirección Regional Agraria de Puno. 
CONGRESISTA PUNEÑO REPRESENTANTE DE AREQUIPA: NO A LA REELECCION DE CONGRESISTAS.
Congresista Apaza
LA REPUBLICA SUR 9MAR15.- El parlamentario Justiniano Apaza Ordoñez, ratificó su posición en contra de la reelección congresal, aduciendo que en la actualidad, existen políticos no calificados y sin vocación de servicio que no quieren dejar el pleno del Congreso por intereses personales. "No debe haber reelección hay congresistas de la cúpula que se niegan a esta normativa, sobre todo los Fujimoristas. Nadie debe tener privilegios, considero que deben haber cambios", sostuvo. 
Curiosamente Apaza también teme que la no reelección, traiga consigo ciertas consecuencias negativas como futuros parlamentarios sin experiencia política. 
"Estoy en contra de la reelección pero me preocupa que en los últimos años, los partidos políticos no estén formando líderes de fuerza. No hay doctrinas ni semilleros políticos como los había antes. Ahora los partidos son solo grupos de amigos que quieren enquistarse en el parlamento", dijo. 

  ________________________________________

domingo, 8 de marzo de 2015

RECORDANDO HECHOS LEJANOS


JOSE PORTUGAL CATACORA, gran maestro e intelectual puneño, siendo profesor del Primer Año de Primaria en el Colegio Nacional San Carlos de Puno, en 1945,  escribió una serie de libritos de la colección “Lectura para Niños”. Uno de estos fue INSTANTÁNEAS INFANTILES, que contiene veinticuatro relatos sobre aventuras y travesuras que hicimos los que pertenecimos a esa clase.
Llegó a nuestras manos un ejemplar en el cual el autor firma una dedicatoria de obsequio, que reza: “al maestro de maestros, José Antonio Encinas, respetuosamente”.
He aquí una de esos relatos con un episodio muy recordado pese a la lejanía de su ocurrencia. Guillermo Vásquez Cuentas.


LOS CAMPEONES
Había transcurrido como ocho meses desde el día en que Cachupin trajera su pelota de futbol por primera vez al colegio, ocho meses desde que Cantinflas, Macaco, Comepapel i otros niños pidieran al maestro que prolongara los recreos por unos minutos más a fin de que jugasen a sus anchas, sin ser molestados por los niños de otras secciones, consiguiendo lo que deseaban. ¿I cómo había de negárseles, si en sus ojitos brillaban las pelotas de fútbol i en sus palabras vibraba toda la emoción que sentían por el juego?.
I ahora eran los campeones de la Primaria del colegio. En el curso del año habían jugado con los equipos de todas las secciones i sobre todos habían triunfado.
Se sentían verdaderos campeones. Había que oírlos cómo discurrían acerca del fútbol.
El último partido sí que fué sensacional.
Se trató de un match con el equipo del Sexto año, i aunque éste solamente constaba de unos, pocos alumnos, pero eran grandes, i del Sexto…!
El partido se desarrolló en forma emocionante. Los del Sexto hicieron esfuerzos inauditos por vencer, pero, no lograron colocar ni un gol. Es que toda la barra era contraria a ellos.
Los del Primero, en cambio, alentados por los aplausos de sus "hinchas," se batieron como titanes. Cantinflas, Macaco, Cachupín, Hombre Goma, Comepapel, Machucado, Rana, Viejito, Mamanquito, Pato Donald, que eran los mejores jugadores, estuvieron en su tarde. I lo que es Chivo arrancó muchas aclamaciones como guardameta.
Al final todos los niños del primer año ingresaron al campo de juego a defender su Año, a pesar de las protestas de los del Sexto. Había que ver cómo hasta Pichín, Tanaca i Papaliza a quienes nunca les gustó el fútbol, se batieron al lado de sus compañeros.
En los últimos momentos, un griterío estruendoso anunció el primer gol. Cantinflas había logrado colocarlo. Fué el único gol de la tarde.

Los del Sexto salieron rabiando i los del Primero desbordantes de alegría. Estos serán los que llenen una nueva vitrina de trofeos para el equipo Carolino.

______________________

Aludidos en esta historia 


Cachupin: Guillermo Cazorla Cáceres. Cantinflas: Fernando Franco Ponce. Macaco: Raúl Fernández Kuong. Comepapel: Julio Cuadros Mendoza. Hombre Goma: Plinio Gomez Velasquez. Machucado: Juan de la Cruz Machicado Sihuayro. Rana: Emilio Ramos Cáceres. Viejito: Carlos Arce Borda. Mamanquito: Panfilo Mamani Linares. Pato Donald:  Hugo Mac Donald Checa. Chivo (mucho antes de la connotación actual): Guillermo Vásquez Cuentas. Pichin: Victor Villar Bravo. Papalisa: Cesar Paca Encinas.

PINTORES PUNEÑOS: MOSHO

































Kusillo 2
Febrero 2015

PODER JUDICIAL EN PUNO

POR PRIMERA VEZ SENTENCIAN EN AIMARA
PACHAMAMA RADIO.- Luego de que el juez del Juzgado Preparatorio Mixto de El Collao, Julio Chuctaya Sahua, dictó por primera vez una sentencia judicial en el “idioma aymara”, el poblador acoreño Valeriano Cusi Cruz, sugiere que aprendiendo de ese ejemplo, un requisito para trabajar en las entidades públicas sea hablar los idiomas aymara o quechua.
En diálogo con Pachamama Radio, indicó que estas lenguas originarias fueron declaradas como idiomas oficiales del país en el gobierno de Juan Velasco Alvarado, pero su obligatorio no fue implementado; por lo que saludó el desprendimiento del poder judicial de Ilave, al haber admitido el proceso judicial en lengua aymara.
En ese sentido, sugirió que las instituciones del Estado puedan implementar la realización de trámites documentarios en los idiomas aymara y quechua para preservar estas lenguas en peligro de desaparecer.
PODER JUDICIAL CREA CONSEJO EJECUTIVO DISTRITAL EN CORTE DE PUNO
Los Andes | Nacional - 07 mar 2015.- Después de 182 años de creación, el Distrito Judicial de Puno contará con un Consejo Ejecutivo Distrital, que le permitirá desarrollar políticas de gestión para brindar un servicio de justicia más célere y eficiente a los ciudadanos de esa región del país.
La creación de dicho órgano autónomo de gobierno se efectuó de pleno derecho al instaurarse una Sala Mixta Descentralizada Permanente en Huancané –con la cual suman seis salas requeridas por ley–, de acuerdo con la Resolución Administrativa 075-2015 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

Una de las funciones que desempeñará el flamante Consejo Ejecutivo Distrital de Puno es vigilar la pronta administración de justicia en beneficio de los ciudadanos.
Con este propósito, tendrá la facultad de proponer la creación o supresión de nuevas salas, así como de nuevos juzgados especializados o mixtos y de paz letrados. Igualmente, podrá fijar los turnos de los diferentes órganos jurisdiccionales y despachos judiciales.
Se encargará, además, de proponer a la Sala Plena de la Corte de Puno y al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la adopción de medidas para mejorar la administración de justicia, así como de resolver en primera instancia las medidas de separación y destitución contra jueces de Paz, entre otras funciones.
El Consejo Ejecutivo Distrital de Puno estará integrado por cinco miembros: El Presidente de la Corte (quien lo preside), el jefe de la Odecma, un vocal designado por la Sala Plena de la Corte, un Juez Especializado o Mixto y un representante del Colegio de Abogados de la localidad.


----------------------------- 

PARA EJECUTAR CON SIKUPHUSA o TABLA SIKU





































Tomado de : "SIKUS Y SIKURIS DEL TITIQAQA. APUNTES ETNOMUSICOLÓGICOS". José Domingo Calisaya Mamani y Fernando Medrano Verano. Ed Universidad Nacional de Altiplano. s/f, p. 205

_________________________________________