sábado, 22 de febrero de 2014

EL URANIO DE CARABAYA

LA PRIMERA MINA PERUANA DE URANIO COSTARÁ US$ 331 MILLONES
EL COMERCIO. Suplemento PORTAFOLIO, 22FEB14  p. 8
EN PUNO. la canadiense macusani yellowcake ha descubierto ingentes cantidades de uranio en macusani. el volumen develado por la exploración sería suficiente para construir una mina a tajo abierto capaz de producir 2.345 toneladas de óxido de uranio. el proyecto apunta a convertirse en la sexta operación aurífera más grande del mundo.
El Perú podría peticionar­se entre los 10 principales productores de uranio del mundo en los próximos cuatro o cinco años, lapso estimado para el desarro­llo de la primera mina de este recurso energético en el país: Macusani (Puno), cuya construcción deman­dará US$331 millones.
Macusani Yellowcake, júnior canadiense que de­sarrolla este proyecto, aca­ba de publicar un estudio económico preliminar (PEA) que demuestra su potencial para convertirse en una "operación de bajo costo y gran tamaño".
Las cifras indican que la futura mina podría produ­cir un promedio de 2.345 toneladas de óxido de ura­nio (U308) durante sus primeros cinco años de operación -de un total de 10-, lo que la convertiría en la sexta operación minera de uranio más importante del mundo.
Las cinco minas uraní­feras más grandes, según estadísticas de la Asocia­ción Mundial Nuclear, son la canadiense McArthur River (7.530 toneladas), las australianas Olympic Dam (3.386) y Ranger (3.146), la nigeriana Arlit (3.065) y la asiática Torku-duk (2.661).
Macusani es el proyec­to más avanzado de su tipo en el Perú. Se localiza en la meseta puneña del mismo nombre, en un área explo­rada intensamente por el Instituto Peruano de Ener­gía Nuclear (IPEN) en los 70 y 80.
IPEN estimó la existen­cia de 30.000 toneladas de recursos de uranio, pero la exploración realizada por Macusani Yellowcake y otras empresas júnior co­mo la también canadiense Vena Resources (hoy reti­rada de la zona) ha engro­sado dicho volumen.
 POTENCIAL DEL PERU SUPERARÍA 200 MIL TONELADAS
Riqueza altiplánica.- La canadiense Macusani
Yellowcake prepara un estudio de prefactibilidad en el 2014
 para sus concesiones de uranio en Puno
El potencial de uranio en el Perú (excluido Macusani) superaría las 200 mil tone­ladas distribuidas en todo el país, según investigación que lleva a cabo el IPEN y que será divulgada en abril del 2014.
Las zonas Investigadas incluyen a Bayóvar (debajo de los fosfatos), Turmalina (Piura), Colquijirca (Pasco) y Ayacucho. Se trata de 'targets' (blancos por explorar), que podrían incentivar el interés de las compañías que buscan uranio.
La producción de uranio enfrenta muchos desafíos, debido a que se trata de un material radioactivo que nunca se ha explotado en el país. Urge un marco legal para que los futuros pro­ductores no experimenten trabas.
ENERGIA
El 11% de la generación eléctrica global procede de plantas nucleares alimentadas por uranio.
CIENCIA

En el Perú el uranio es utilizado para investigación en la planta que IPEN opera en Huarangal.

martes, 18 de febrero de 2014

LUCHA CONTRA MINERIA ILEGAL ENTRA CON FUERZA

INTERDICCION A MINERÍA ILEGAL
CINCO MILLONES DE DÓLARES DE MAQUINARIA MINERA ILEGAL FUE DESTRUIDA
Escribe: Lourdes Calla Torres | LOS ANDES 18FEB14
Policía utilizó dinamita y mecha lenta para destruir máquinas encontradas en Cuyo Cuyo en la provincia de Sandia
Fotos: CORREO
Cargadores frontales, motobombas y otras máquinas, fueron destruidos con explosivos en el operativo de interdicción minera realizada desde la madrugada de ayer en la comunidad de Ancocala y Laqa, en el distrito de Cuyo Cuyo de la provincia de Sandia.
Desde las 5 de la mañana de ayer, 800 efectivos policiales, personal del Ejército Peruano, 18 fiscales y el alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental Daniel Urresti Elera, llegaron al lugar en patrulleros de la base anti minera de Ananea.
En cuatro horas de trabajo las autoridades dinamitaron maquinaria y equipos valuados en más de cinco millones de dólares, se destruyeron también los campamentos mineros y los objetos encontrados en el interior; en la mayoría de los ambientes construidos con calamina se encontró, ropa frazada y combustible.
Además se intervino a cuatro personas que se encontraban trabajando en el lugar y al notar presencia policial pretendieron fugarse en dos camionetas, pero fueron detenidos con disparos al aire, los mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y están en proceso de identificación.
“Nuestra meta no es destruir maquinarias, si no invocar a los pobladores que retiren las maquinarias y se retiren ellos también, esta es la última oportunidad que tienen, porque la próxima vez vamos a destruirla donde la encontremos así sea dentro de sus viviendas”, enfatizó Urresti.
En Ancocala y Laqa se ha depredado unos 94 kilómetros cuadrados, ayer se destruyó los campamentos de unas 3 hectáreas. El responsable de la interdicción sostuvo que el resto de la minería ilegal en Sandia se encuentra en el sector de Oriental, donde tiene previsto intervenir en 15 días.
A este trabajo se pretende sumar el control en el traslado de combustible en Putina que viene siendo trasladado en forma ilegal a las zonas mineras para el funcionamiento de las maquinarias pesadas como volquetes y cargadores frontales encontrados en Pampa Blanca (Putina) y Ancocala (Sandia); acción que se implementará en los próximos días.
DESTRUYEN MÁQUINAS USADAS POR MINERÍA ILEGAL EN DISTRITO DE ANANEA
Escribe: ANANEA | LOS ANDES 17 feb 2014
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental destruyó más de 10 máquinas y 20 motores empleados por la minería ilegal, durante acciones de interdicción que se llevaron a cabo esta mañana en las comunidades de Ancocala y Lacca, en el distrito de Cuyocuyo, provincia de Sandia, departamento de Puno.
El fiscal superior y coordinador de las fiscalías especializadas en materia ambiental, Antonio Fernández Jerí, dirigió la diligencia, que significó un duro golpe contra esta ilícita actividad, con apoyo de 12 fiscales ambientales de Huánuco, Madre de Dios, Piura y Ucayali; así como de 878 miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Además, en representación del Presidente de la República participó en las acciones de interdicción el alto comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Para llegar a estas comunidades localizadas a 4,800 metros sobre el nivel del mar, las autoridades debieron soportar condiciones extremas, en defensa de la población que es afectada por la extracción ilegal de minerales que contaminan el medio ambiente, en especial el río Ramis.
El fiscal explicó que el Decreto Legislativo 129 expresamente indica, en su primer artículo, que el área intervenida debe ser excluida de toda actividad minera, al igual que cualquier zona natural protegida de la Amazonía.
Destacó, al final de las acciones de interdicción, que se logró combatir no sólo a pequeños mineros informales ubicados en la zona, sino también a la mediana y a la gran minería ilegal.
Correo Puno 18FEB14.- El segundo operativo de la interdicción a la minería ilegal en la región Puno, realizado en la zona de Lacca, distrito de Cuyucuyo (Sandia), dejó dos maquinarias pesadas (una retroexcavadora y un cargador frontal) destruidas, las mismas que eran utilizadas para la extracción del oro.
Además, fueron dinamitados más de diez chutes y quedaron incinerados quince motobombas y cuatro campamentos mineros, sin embargo, hasta el cierre de la presente edición, no se reportó ninguna persona detenida tras la intervención, la misma continuará en estos días, tal como lo anunció el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción, Daniel Urresti Elera.
OPERATIVO. A comparación de la primera experiencia de interdicción desarrollada en la zona de Pampa Blanca (Ananea), donde participaron 800 efectivos policiales, en esta oportunidad solo intervinieron 600, el cual fue dirigido por Daniel Urresti Elera.
El operativo se inició en horas de la madrugada y se prolongó todo el día, donde el personal policial incineró varios campamentos mineros que han sido abandonados por sus propietarios.
Según, el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción, Daniel Urresti, las maquinarias y otros equipos que fueron destruidos están valorizados aproximadamente en cinco millones de dólares.
Los 600 efectivos del orden para realizar este operativo partieron desde la ciudad de Juliaca con dirección a la zona donde se realizó la interdicción.
Para coordinar los preparativos arribaron a la ciudad de Juliaca, un día antes, el Coordinador Nacional de las Fiscalías en Materia Ambiental, Antonio Fernández Jeri y el comandante de Policía Nacional del Perú, Fidel Cuadros Yalta desde Puerto Maldonado.
SIN PERMISO. El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), César Rodríguez Aguilar, manifestó que los pobladores de la comunidad de Punayllu que está integrada por los sectores Ancocala, Lacca y Oriental, no están autorizados para utilizar maquinaria pesada en la actividad minera que se realiza en dichas zonas.
Lo que no debe ser
"Los pobladores del lugar pueden trabajar de forma artesanal, mientras estén en proceso de formalización, pero no deben emplear la maquinaria como en la gran minería", enfatizó el funcionario.
En otro momento, indicó que la mencionada zona se encuentra ubicada en la cabecera de la Cuenca Ramis, donde a consecuencia de la actividad minera ilegal se encuentra contaminada, ocasionando daños al sector de agricultura y ganadería.
MILLONES DE DOLARES SE PIERDEN EN DESTRUCCION DE MAQUINARIAS
PACHAMAMA RADIO 18FEB14.- Más de seiscientos agentes de la Policía Nacional de Lima, Arequipa, Cusco y Puno destruyeron a dinamitazos maquinaria pesada, campamentos y motores de decenas de mineros ilegales que operan en los sectores de Lacca Patta y Tambillo en el distrito de Cuyo Cuyo, en la provincia de Sandia.
El operativo se inició a las seis de la mañana y contó con la presencia de fiscales especializados en Materia Ambiental de Lima.
El comisionado de la Presidencial del Consejo de Ministros contra la Minería Ilegal, Daniel Urresti, señaló que en el operativo se destruyó entre 4 a 5 millones de dólares en maquinaria pesada y motores.
Agregó que en las próximas semanas ingresaran con una orden judicial al sector de Oriental para allanar los ‘canchones’ y talleres donde los mineros ilegales guardan su maquinaria.
____________________________________________ 



lunes, 17 de febrero de 2014

LO ESCRIBIO BUSTAMANTE Y RIVERO HACE 54 AÑOS

EL ALTIPLANO Y EL LAGO TITIKAKA
Por: José Luis Bustamante y Rivero
Extracto textual de su libro “Una visión del Perú y Elogio de Arequipa”, Talleres Gráficos Villanueva. Lima 1960 pp. 29 a 35.

El Altiplano es el remanso de los Andes. Allí su rebeldía halla sosiego i reposo. Lla­nura tersa i amplia, sin premuras i sin com­plicaciones. Línea recta que se hace superficie en la sedimentación del terreno, que se hace horizonte en la lejanía, que se hace vida en el tallo de la paja brava i que se hace sensación en la simplicidad primitiva del ambiente so­cial. Idílica llanura donde pacen los ganados, en blancas manchas ambulantes, el "ichu" pálido i silvestre, bajo el amparo ritual del pas­tor indígena, que lleva el arco-iris en las rayas polícromas de su poncho i que recoge en su "quena" los gemidos del viento de la puna.
La Meseta del Collao abarca una exten­sísima superficie e incluye en uno de sus ex­tremos al Titicaca, el Lago Sagrado del cual, según la tradición indígena, surgieron Manco Ccapac i Mamma Ocllo, los fundadores del Imperio Incaico. Mui próxima a los cuatro mil metros de altura, presenta esa meseta ca­racterísticas par adojales: es desolada i pro­ductiva, grandiosa i melancólica, monótona e interesante. Sus tierras, de un ocre amarillen­to, dan la impresión de la estepa; pero en ellas prosperan, bajo la mano del agricultor autóctono, la papa, la oca, la cebada, la qui- nua, la cañagua i aun el trigo. Sobre los an­chos llanos, en manadas profusas, las llamas i las alpacas ambulan con cadenciosa displi­cencia, erguidos los largos cuello o colgantes, como hilachas, las hebras lacias de sus lanas sedosas. Recias granizadas azotan la comarca i tormentas furiosas descargan sus centellas sobre la pampa huraña. Diseminadas en ésta, ralean las cabañas indígenas que en su mez­quina pobreza —de barro los muros i los te­chos de paja— tienen un no sé qué de pena amarga i de tragedia humilde. Sólo tras lar­gos recorridos algunos caseríos más poblados animan con el trajín de su comercio rudimen­tario la inmensidad del panorama. En la pla­zuela pública realízanse las transacciones bajo la forma de "ferias" dominicales, donde los colonos exhiben sus animales (reses reta­cas i desmedrados caballejos), i donde las mu­jeres pregonan su mercancía de frutos i de granos bajo pequeños toldos de bayeta. Allí la vida poblana es más bien la excepción, el hábito dominguero, el pretexto de un jolgorio que se repite, como un rito semanal, entre danzas i libaciones de los nativos. De ordina­rio, la existencia del indio se desenvuelve a campo abierto, bajo ese sol de la serranía que quema i no calienta, en el semidormido ve­getar del pastoreo, entre el cariño de las ove­jas i vaquillas, junto al fiel perro lanudo, perdidos los ojos en lo infinito del paisaje i roída el alma por la nostalgia de un pasado que vive solo en las profundidades de la sub- conciencia i que, en su pugna inútil por aflo­rar a la zona del recuerdo, deja una huella doliente de resignada misantropía.
Mas esta es la faz clásica i un poco re­zagada de la vida del Altiplano. Frente a ese ritmo lento de la existencia indígena en cier­tas regiones de la meseta, surge en otras una actividad nueva, ágil, promisora. La cabaña se convierte en estancia. Las pasturas silves­tres, en granjas de cultivo. Cercos i empalizadas, encuadrando la llanura, parecen afanarse en el intento un poco pueril de detener entre sus vallas el desborde del pastizal interminable. Los enclenques ganados criollos reciben la in­yección de sangres fuertes i finas. Nobles ra­zas de vacunos medran en las haciendas, ase­gurando con impulso creciente la próxima autonomía de la industria ganadera. Prósperas fábricas de tejidos surten los mercados nacio­nales de excelentes manufacturas en casimires, mantas i alfombras. Las escuelas-talleres ofi­ciales proporcionan a los niños indígenas una educación progresiva i adecuada a sus pecu­liares condiciones, iniciándolos en los modernos métodos de la agricultura i el artesanado. I el indio de la puna, reconcentrado i hosco, abre los ojos a una luz nueva, ensancha el ámbito de su mirada, dinamiza sus músculos, aprende las excelencias del trabajo inteligente e incor­pora poco a poco a la nacionalidad sus viejas virtudes adormecidas.
EL LAGO TITICACA
En un rincón de la meseta se asienta el Lago Titicaca, verdadero mar interior, de 200 kilómetros de largo por 50 a 60 de ancho i una profundidad que llega hasta a 200 brazas en algunos sitios. Por su altitud, es único en el mundo, pues se encuentra a 3800 metros sobre el nivel del mar. Está alimentado por la afluen­cia de numerosos ríos que convergen hacia él por diversos lados de su perímetro i que for­man una cuenca hidrográfica especial, origina­da por dos ramales de la Cordillera de los An­des. Cruzando diagonalmente su superficie, una línea imaginaria marca la frontera entre el Perú i Bolivia.
La región del Titicaca constituye, sin lu­gar a duda, uno de los parajes más bellos de la América del Sur, i uno de los más intere­santes focos del turismo internacional. Su con­torno, extraordinariamente caprichoso, presen­ta recortes variadísimos que dan lugar a la formación de penínsulas, bahías i estrechos cu­yas reducidas proporciones sugieren la presen­cia de un mundo en miniatura. Las aguas, de un azul profundo, toman a ciertas horas del día un fascinante color de acero. El frío vien­to de la altura, que a menudo suele soplar con reciedumbre, levanta olas pequeñas pero de una rara movilidad, que rizan de escalo­fríos espumosos toda la masa líquida. En las ensenadas interiores, el agua se remansa sobre la suave pendiente de la orilla cubierta de to­torales. Aguas adentro, por en medio del ba­jío de espadañas, se abren canales angostos a lo largo de los cuales discurren las balsas, hechas también de totora, de los indios lugareños. En las inmediaciones del pequeño puer­to de Puno, medio oculta por los macizos ve­getales de la ribera, tiene su emplazamiento una aldea antiquísima de indios "uros", cuyas chozas, construidas encima del lago sobre es­tacas de troncos, recuerdan humanas épocas "primitivas o costumbres aborígenes de remo­tos continentes. Todo es policromía i trans­parencia en este paisaje maravilloso. Hacia el Oriente, la Cordillera Real destaca su es­pléndida hilera de nevados sobre un cielo de añil. Los montes adquieren coloraciones rosáceas i violetas a través de la atmósfera ní­tida. Numerosas islas emergen aquí i allá, lu­ciendo el verde vivo de sus arbolerías en plan­taciones de eucaliptus, regulares i simétricas. I en el estrecho de Tiquina, surcado de ligeras embarcaciones, se alegra el ras del agua con un revoloteo de velas blancas. Sobre la parte occidental de la costa, en la margen peruana, existen lugares donde se conserva reliquias coloniales del más alto valor. Allí están los famosos templos de Juli i de Pomata, verda­deras joyas de la arquitectura española, cuyos muros i techos decoran lienzos i damascos que hablan elocuentemente del arte pictórico i de la suntuosidad de aquellos tiempos. Juli evo­ca, además, la obra civilizadora de los jesuí­tas, que fundaron allí una de las primeras im­prentas de Sud América.

La travesía del Titicaca se hace en có­modos barcos, cuya armadura fué preciso montar en sus propios puertos, transportando la obra muerta pieza por pieza desde el litoral marítimo. El viaje longitudinal dura diez ho­ras desde el puerto peruano de Puno hasta el boliviano de Guaqui. Las costas están sem­bradas de otros pequeños puertos, entre los cuales se hace por los vapores lacustres un intenso comercio de cabotaje.
El Lago cuenta con variadas especies de peces, entre los cuales los más conocidos son el suche i el pejerrey. Los Gobiernos del Perú i Bolivia han emprendido una magnífica obra de cooperación vecinal para el fomento de la piscicultura, mediante la implantación de viveros de truchas, con los cuales viene poblándose el inmenso reservorio lacustre. Esta nueva riqueza ofrece insospechados re­cursos alimenticios a los aborígenes de la re­gión i puede estimular el desarrollo de una industria en gran escala.

______________________________

SE VIENE EL CARNAVAL PANDILLERO

PANDILLAS SE ALISTAN PARA LOS CARNAVALES

PACHAMAMA RADIO 17FEB14.- Con motivo de los Carnavales 2014, la Federación Nacional de Pandilla y Marinera Puneña (FEPAMP), a partir de este viernes 21 de febrero iniciará con sus actividades que consisten en presentaciones, exhibiciones, fórums y otros.
El presidente de la referida institución cultural, Luis Enrique Balcona Flores, recordó que la danza de la Pandilla Puneña nació en este suelo enamorador, al compás de sus cholitas pandilleras que bailan con elegancia y alegría.
Dijo que esa danza emblemática forma parte de nuestra cultura viva y que espontáneamente devela sentimientos y movimientos que expresan su propio lenguaje; con la complicidad del vocabulario de las serpentinas y las melodías del huayño pandillero.
Aseveró que la Federación Nacional de Pandilla y Marinera Puneña desarrollará varias actividades entre los meses de febrero y marzo, con la finalidad de difundir y promover nuestro patrimonio cultural.

PROGRAMA GENERAL CARNAVALES 2014
VIERNES 21 DE FEBRERO:
“Noche de Pandilla Puneña”
Local: Teatro Municipal.
Hora: 7:00 p.m.
MIERCOLES 26 DE FEBRERO:
 - Exposición de Vestimenta de la Pandilla Puneña.
-  Fórum “Perspectivas de la Pandilla y Marinera Puneña”
-  Juramentación de COMITÉ DE GESTIÓN de la Pandilla Puneña.
Lugar: Casa de la Cultura.
Hora : 6:30 p.m.
DOMINGO 2 DE MARZO
IZAMIENTO DE LA BANDERA DE PUNO.
Lugar: Plaza de Armas.
Hora: 10:30
VIERNES 7 DE MARZO:
“ENCANTOS PANDILLEROS” en Huajsapata.
Lugar: Cerrito de Huajsapata.
Hora: 3:30 p.m.
“EXHIBICION DE PANDILLA y MARINERA PUNEÑA”.
Lugar: Coliseo Cubierto.
Hora: 7:00 p.m.
DOMINGO 9 DE MARZO:
SERPENTINA PANDILLERA.
Lugar: Plaza de Armas, Parque Pino  y Calles de la ciudad.
Hora: 3:30 p.m.

INSTITUCIONES PANDILLERAS 2014
1.  Conjunto Pandillero LIRA PUNO. 2.  Circulo UNIÓN PUNO. 3.  Centro de Arte Vernacular los ÍNTIMOS. 4.  Agrupación Puno de Arte Folclorico y Teatro APAFIT. 5.  Centro Musical y de Danzas THEODORO VALCARCEL. 6.  Pandilla MARIA AUXILIADORA. 7.  Asociación de Arte y Cultura PANDILLA SILLUSTANI. 8.  Asociación Cultural de Arte y Danza QÓTAMARKA. 9.  Instituto de Investigación y Cultura BRISAS DEL LAGO. 10. Agrupación de Arte FERROVIARIOS DEL ALTIPLANO  11. Asociación Cultural Pandilla TERCER CENTENARIO. 12. Asociación Cultural CARABAYNA.

_____________________________________________________________

domingo, 16 de febrero de 2014

ARTICULO EN LOS ANDES

ANGEL CRUZ MEZA: UN INNATO CREADOR MUSICAL
Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas | Los Andes 9feb14
Se sabe bien que todo arte popular (que muchos llaman “folklore”) existe históricamente en el seno de una colectividad humana, en un tiempo y en un espacio y determinados. También se sabe bien que en la región de Puno, constituye uno de esos ámbitos temporales, espaciales y humanos cuyas dimensiones culturales, ricas y diversas, -en especial aquella que tiene que ver directamente con danza y la música-, destacan con nitidez en el concierto de los pueblos peruanos y llegan aureoladas de prestigio a pueblos de otros países.
En lo que toca a la música y dentro de ella al canto popular, puede decirse que estas expresiones culturales pasan a constituir valores socio culturales cuando, se transmiten generacionalmente, cuando llegan a socializarse, es decir cuando amplios sectores de las masas captan y asumen los temas musicales, los bailan, los tararean, los cantan.
Esto ha ocurrido miles de veces en nuestra región. De ahí que, como amplia obra artística popular de autores notables, conocidos, prolíficos, los puneños hemos logrado consolidar un voluminoso cancionero de huayños, “pandilleros” los más, construido a través del tiempo con los aportes que han venido desde distintos puntos de la geografía regional. Larga sería la lista de los músicos puneños que brillan en el imaginario popular como creadores de los sones y ritmos a los que tenemos en tanta estima por considerarlos inherentes a la puneñidad.
YUNGUYEÑO ANGEL CRUZ MEZA
Para sorpresa y beneplácito de muchos, en medio de la fiebre del huayño sureño que embarga a los pueblos de las provincias puneñas, hizo su aparición en ciertos medios culturales ligados a la música puneña, hace relativamente poco, un disco compacto bajo la etiqueta “Yunguyo Mio” cuyos intérpretes de los temas musicales considerados –y bastante bien logrados- en ese medio de registro, son músicos y cantantes naturales de esa ciudad fronteriza agrupados en el conjunto Kaphía, dirigido por Miguel Mengoa Montes de Oca, virtuoso del charango.
El huayño “Yunguyo Mio”, que ciertamente es una suerte de himno de esa ciudad, símbolo de la identidad cultural de esa provincia, muy popularizado, al punto que constituye uno de los clásicos del cancionero puneño. En el volumen “Así canta Puno” del profesor Raúl Castillo Gamarra, la autoría de dicho huayño es atribuida erróneamente a Abel Arce Gordillo.
Nuestras indagaciones han concluido fehacientemente en que tal tema fue creado por el profesor yunguyeño Ángel Cruz Meza con la participación en parte de la letra del también profesor José Fernández, quien vino desde su lejana Chuquibamba a laborar como docente.
Cruz Meza la tituló originalmente como “Añoranzas”, y así fue anunciado en un concurso de estudiantinas organizado por Radio Onda Azul ese año y así aparece en el disco de larga duración “Misterios del Titicaca” (LD 1617 Iempsa) que el Centro Musical Yunguyo compartió con el Conjunto Musical Ayaviri.
No obstante lo anterior, la mayor creación musical de Cruz Meza es el popular huayño puneño “Margarita”. Sí, ese cuyas letras empiezan con "Margarita lozana/flor color nieve/adorno eterno de los jardines...".
El tema fue llevado al acetato originalmente en el ya histórico disco de larga duración del Centro Musical Theodoro Valcárcel “Música de los Andes Peruanos. Vol. 1. Música de Puno (LP 2016 Sono Radio).
Esta canción fue por mucho tiempo sound track de los noticieros de Canal N y de Canal 7. Fue gravado por el afamado grupo chileno Inti Illimani e interpretado por la Orquesta Sinfónica de Bonn, Alemania.
Informa el Alcalde de Yunguyo que fue también el fondo musical de los últimos Juegos Bolivarianos realizados en nuestro país.
En ninguno de esos casos se hizo la mención de la autoría. La falta de honestidad y la ausencia de una investigación necesaria, hacen que se incurra en omisión o se recurra al facilismo del “D.R.” (Derechos reservados, nunca se dice por quién).
Angel Cruz Meza nació en Juli el 31 de mayo de 1933 y desde 1957 pasó a residir en Yunguyo, tierra a la que amó entrañablemente. Meza además de gran deportista fue un "maestro de maestros", por cuanto en su desempeño agrupaba a los profesores de su entorno, en cada lugar donde trabajó, para enseñarles su método pedagógico que tomaba como referente su muy conocido -en ésa época- cancionero adaptado a la enseñanza, inédito hasta ahora.
Murió el 9 de diciembre de 2013. Fue enterrado envuelto en la bandera de Yunguyo. La Municipalidad Provincial de Yunguyo lo declaró “Hijo Predilecto” y le otorgó la Medalla Cívica San Francisco de Borja Tata Pancho.
La música puneña está de duelo y nuestras instituciones culturales en deuda con su memoria.
_____________________


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO16FEB14
COOPERACIÓN JAPONESA DESTINA 18 MILLONES PARA CONSTRUCCIÓN DE RELLENO SANITARIO
Escribe: Los Andes | 15 feb 2014.- La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos se construirá en Itapalluni a 8 kilómetros de la ciudad de Puno
“Este año inicia la obra y concluirá en 18 meses”, señaló el alcalde Luis Butrón al referirse a la construcción del relleno sanitario en Itapalluni; luego de inspeccionar los terrenos juntamente con representantes del Japan International Cooperation Agency (JICA).
La obra denominada “Planta de Tratamiento de residuos sólidos”, está ubicada en Itapalluni a 8 kilómetros de la ciudad lacustre, y demandará un presupuesto mayor a los 18 millones de soles, los que serán financiadas por JICA, vía préstamo al gobierno peruano. “La Municipalidad no reembolsará ni un solo sol”, aclaró el alcalde Butrón Castillo.
“Este gasto iba a ser un endeudamiento de la Municipalidad pero gracias a las gestiones que se han hecho y la intervención del Ministerio del Ambiente, el préstamo del gobierno japonés lo pagará el gobierno central directamente”, recalcó el burgomaestre puneño.
Luis Butrón inspeccionó los terrenos de la futura construcción acompañado del gerente de Medio Ambiente, Arturo Benavides; Sub gerente de Gestión Ambiental y Salud Pública, Thomás Mamani Calixto; y el supervisor del proyecto “Mejoramiento Ambiental de Residuos Sólidos de la comunidad de Cancharani”, Rubén Darío Ramos Lupo.
Mientras que la comitiva de JICA estuvo conformada por Kana Shimoyama, Maho Chujo y Ken Okumuro, quienes dieron el visto bueno para el inicio de esta obra en beneficio de la salud ambiental en Puno.
Luego del recorrido se conoció que la Cooperación Japonesa evalúa la posibilidad de destinar otro presupuesto para la segunda etapa del proyecto que consistiría en el cierre total del botadero de Cancharani, motivo por el cual recorrieron la zona.
ALT  ENTREGA MAQUINARIA A EMSA PUNO
Escribe: Los Andes 15 feb 2014.- Equipos entregados mejorarán el tratamiento físico-biológico de los residuos que llegan a la laguna de Espinar
Tres modernos equipos de aireación, fueron entregados ayer por la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT) a la Empresa Prestadora de servicios EMSAPUNO, para mejorar el tratamiento de las aguas residuales de la laguna de Espinar.
Durante una ceremonia realizada en las instalaciones de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, el gerente general de EMSAPUNO S.A. Augusto Lazo Gonzales, recibió 3 sistemas completos de aireación extendida, equipos que inyectan aire en las bacterias y degradan la materia orgánica.
El año 2011 se entregaron 2 aireadores similares; con la entrega de estos equipos EMSAPUNO S.A. cuenta con 5 sistemas de aireación, que al iniciar su operación mejorarán el tratamiento físico-biológico de la laguna de Espinar. Estos equipos serán instalados y operados en la laguna primaria ya que es la que recibe una mayor carga orgánica.
Por su parte, Alfredo Mamani Salinas presidente ejecutivo de la ALT, se mostró satisfecho durante la firma del convenio interinstitucional y acta de entrega de equipos en sesión de uso a EMSAPUNO S.A.
Cabe mencionar que el costo de los equipos entregados están valorizados en un promedio de 200 mil dólares que consisten en: motor de 25 hp, soplador de aire, tuberías de polipropileno flexible de alta densidad, difusores de aire, tableros de control y mando y, accesorios.
CORREO PUNO.- MEJORARÁN TRATAMIENTO DEL AGUA EN LAGUNA EL ESPINAR. 15 FEB 2014 .- La Empresa Municipal de Saneamiento Básico (EMSA Puno) y la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) suscribieron un convenio interinstitucional y el acta de entrega de varios equipos en sesión de uso.
En representación de EMSA Puno, asistió el gerente general de esta entidad, Augusto Lazo Gonzáles, mientras que por parte de la ALT, lo hizo Alfredo Mamani Salinas.
Los equipos entregados en sesión de uso son: tres sistemas de aireación extendida para mejorar el tratamiento de las aguas residuales de la laguna El Espinar, los cuales serán instalados y operados en la laguna primaria ya que es la que recibe una mayor carga orgánica.
Augusto Lazo Gonzáles señaló que con la entrega de estos equipos, EMSA PUNO ya cuenta con cinco sistemas de aireación y que apenas inicie su operación mejorarán el tratamiento físico-biológico de la laguna El Espinar.
Los equipos entregados están valorizados en aproximadamente 200 mil dólares, estos consisten en: motor de 25 hp, soplador de aire, tuberías de polipropileno flexible de alta densidad, difusores de aire, tableros de control y mando y accesorio. La firma de convenio se realizó en las instalaciones de la ALT.
GOBIERNO NO CESARÁ EN "LUCHA SIN CUARTEL" CONTRA LA MINERÍA ILEGAL
Escribe: ANDINA | LOS ANDES 14FEB14.- El Gobierno no cesará en su "lucha sin cuartel" por erradicar totalmente la minería ilegal en el país, aseguró hoy el alto comisionado para la interdicción de dicha actividad, Daniel Urresti, al rechazar la paralización anunciada por dicho sector para marzo próximo.
Según advirtió, dirigentes de los mineros informales son subvencionados por ilegales de Madre de Dios y Chala (Arequipa), a fin de engañar a sus bases y apoyar dicha medida de fuerza con solicitudess sobre los cuales no habrá contemplaciones.
Los ilegales, recordó, piden que se detenga la inmovilización del oro ilegal por parte de la Sunat, que acaben las interdicciones y no se fiscalicen los insumos para sus actividades, como el combustible y mercurio.
"Quiero llamar a la reflexión a los informales. El Estado se encuentra allanando los obstáculos para que se formalicen, no es posible que sus dirigentes, de forma irresponsable, apoyen a los ilegales", declaró en TV Perú.
Urresti sostuvo que existe una "clara decisión política" desde el Ejecutivo para acabar con la minería ilegal, y prueba de ello fue el apoyo expresado a su labor el jueves por parte del Jefe del Estado, Ollanta Humala.
"No vamos a cesar en esto", aseveró al destacar que por primera vez en el país se ha logrado una participación multisectorial para una "lucha sin cuartel" contra la minería ilegal, que perjudica el medio ambiente.
Opinó que este tema debe ser materia de una cruzada nacional, pues no solo se depredan regiones como Madre de Dios, sino que la actividad ha crecido y está a las puertas de Lima.
"El Gobierno tiene la necesidad de combatir la minería ilegal (...) y debe recibir el respaldo de todos", señaló durante la destrucción de una planta ilegal de tratamiento de minerales en Chosica.
CON LA VI PARADA DE SIKURIS CULMINÓ FESTIVIDAD DE LA VIRGEN CANDELARIA EN PUNO
Escribe: Katia Ramos LOS ANDES 13 feb 2014.- Recorrido inició en el Arco Deustua desde las 13 horas, danzando los conjuntos de Sikuris y Zampoñistas hasta la plaza de Armas
El recorrido inició pasada la una de la tarde, en el Arco Deustua de Puno, lugar donde los danzarines y músicos al ritmo de Sikuris realizaron un colorido pasacalle, a lo largo del Jirón Lima, hasta llegar a la plaza de Armas.
En total, fueron 22 conjuntos los que participaron de la sexta parada de Sikuris y Zampoñas, evento con el que concluye las actividades organizadas por la Federación de Folklore y Cultura de Puno, en honor a la Virgen María de la Candelaria.
Entre los conjuntos de Sikuris, se observó gran cantidad de turistas extranjeros quienes prefieren danzar tocando las zampoñas y sikus, ellos aseguraron que esta danza les atrae más que las de traje de luces.
“Vengo de Iquique Chile, a participar de la festividad en honor a la Virgen Candelaria en Puno, este es mi séptimo año participando con los Sikuris de Mañazo y le pido a la virgencita que me ayude para que cada vez pueda venir a venerarla, estamos maravillados de esta expresión cultural”, expresó emocionado Víctor Choque, danzarín extranjero.
Sin duda alguna, los que más aplausos recibieron fueron los integrantes de los Sikuris de la Institución Educativa N° 71 013 Primaria “Glorioso San Carlos”, quienes sorprendieron al público, cantando temas emblemáticos de nuestra región Puno.
“Recién pasaré al cuarto grado de primaria, mi mamá me animó a que baile con los Sikuris de mi colegio, ensayamos solo unas semanas”, comentó Raúl Nelson Valencia Escalante pequeño de solo 8 años, él ayer concursó junto a sus compañeros representando a su colegio Glorioso San Carlos de Puno.
Con esta parada, ayer culminaron las actividades en honor a la virgen Candelaria Patrona de Puno, sin embargo el próximo 1 de marzo, se estaría premiando a los conjuntos folklóricos ganadores de todos los concursos.
NUEVO RETRASO EN GASODUCTO DEL SUR PERUANO
CORREO PUNO.15FEB14.- El ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino Tafur, confirmó que el cronograma para el concurso de licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP) fue ampliado hasta el 30 de junio de este año por consideraciones de mercado, lo que a decir de él, garantizará que haya más competencia, transparencia y éxito en este proceso.
Explicó que fueron los postores los que presentaron sendas cartas pidiendo una postergación considerando lo complejo del proyecto, que incluye más 1,200 km de tuberías que atraviesan selva, sierra y costa.
El titular del MEM recordó que este proceso empezó en noviembre del año pasado, con la concesión para el Nodo Energético del Sur, que asegura la demanda del gas natural que transportará el GSP.
INVERSIÓN. El ministro anunció además el compromiso de inversión estimado para el proyecto que alcanzará una cifra aproximada de 4 mil millones de dólares, considerando la longitud de las tuberías que han de instalarse.
Merino destacó al proyecto como el más importante de todos los tiempos en el país, que conllevará un cambio en el desarrollo del sur en cuanto a generación de energía.
APRECIACIONES. En el portal del diario oficial El Peruano se destaca este proyecto que vendría a ser como una puerta abierta a la industrialización, que impulsará y transformará una extensa región del país y se convertirá en la plataforma de un modelo nacional de desarrollo de primer orden.
BENEFICIARIOS. Sin duda alguna, se trata de la obra energética de mayor envergadura de la historia que abastecerá y transformará con energía limpia todas las regiones del sur.
Entre las zonas más beneficiadas figuran Quillabamba, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. Además, existe el proyecto de potenciar los puertos de Ilo y Matarani.
ECONOMÍA. En el ámbito regional, se trata de una obra que dinamizará la economía de los pueblos sureños, incorporará al mercado a una población tradicionalmente marginada por la incomunicación y la ausencia del Estado, y generará principalmente empleo e impulsará la pequeña y mediana empresa.
El ministro Merino detalló que el proyecto no solo incluye llevar el gas hasta el sur, sino también tender sendos ramales hacia las capitales de las diferentes regiones, y además construir la Central Termoeléctrica de Quillabamba y una petroquímica.
En lo que respecta al desarrollo nacional, el gasoducto contribuirá a garantizar la seguridad energética del país, factor básico para el desarrollo de la gran empresa, proceso que demanda, a medida que crece su producción, mayor energía y, en lo que se refiere al capital humano, más y mejores cuadros técnicos y profesionales.
PLANTA. El otro proyecto trascendental, a partir del gasoducto, es la instalación de una planta petroquímica, la que con sus productos derivados favorecerá el desarrollo de otras industrias con valor agregado.
En lo que atañe a la adjudicación y concesión de las obras, el titular del MEM aseguró que será un proceso competitivo y transparente, y que ya son doce las empresas activamente involucradas, entre ellas algunas procedentes de Colombia, Brasil, Argentina, España, Israel, Estados Unidos, Canadá, etcétera.
PACHAMAMA RADIO.- El analista político, Julio Condori Serdán, señaló que el Gobierno Central cumplirá con la licitación y construcción del Gasoducto Sur Peruano a pesar que éste proceso ha sido postergado para el próximo 30 de noviembre.
Las licitaciones y ejecución de obras de envergadura como la carretera Interoceánica también se han sufrido varias postergaciones y al final han sido construidas, se espera que éste sea el mismo caso, dijo en estudios de Pachamama Radio.
“No hay que hacer oposición por oposición, hay que esperar y dejar que este proceso se realice en el nuevo plazo establecido por el Estado, recuerden que estamos en época electoral y este tema será utilizado por los candidatos”, indicó.
Como se sabe, el Gobierno adjudicará a fines de junio la demorada construcción del Gasoducto Sur Andino de unos US$2.500 millones, pieza clave de un plan energético emblemático del presidente Ollanta Humala, según el nuevo cronograma de Pro Inversión que se conoció.


                                                                   

POEMARIO DE CHUQUIPIUNTA


PRESENTACIÓN DEL POEMARIO
“MONÓLOGO DEL AEDO”
DE FERNANDO CHUQUIPIUNTA MACHACA.

   LUGAR: CENTRO CULTURAL “SAVARÍN ARTE”.
                 Jr. Camaná 878 - Lima – Perú.

   DÍA:        
VIERNES 28 DE FEBRERO
   HORA:   7 P.M.
   COMENTAN: 
    LEONCIO LUQUE CCOTA (Premio Copé de Oro de la XVI Bienal de Poesía, 2013).
   ALFREDO HERRERA FLORES (Premio Copé de Oro de la VII Bienal de Poesía, 1995).
   MAURO MAMANI MACEDO (Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Premio Internacional de Ensayo Copé, 2010).
   ORGANIZAN.
   JUAN BENAVENTE Y BOULEVARD QUILCA.

TODOS QUEDAN CORDIALMENTE INVITADOS

INGRESO LIBRE.