viernes, 1 de mayo de 2020

LA COYUNTURA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES Nº 955
LIMA PERU            1 MAYO 2020
2020
César Hildebrandt
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 487,1MAY20

A
ño canalla.
Año que fabricamos a lo largo de todo este tiempo combatiendo a la naturaleza, creyéndonos los amos del universo, reordenando cauces, rectificando océanos con islas de  plástico, tragándonos el bestiario entero, condenándonos a estas ciudades que nos sacan el alma.
Año muerto que la muerte amará para siempre, que el miedo entiende como suyo.
Año en que de algún modo nos desparejamos y sentimos al otro más distante que nunca.
Año que nos permitió saber de nuevo lo frágiles que somos, lo deleznable de nuestro esqueleto, el blanco inmóvil que somos para tanto bicho.
Año de las vanidades rodadas por el suelo, de grandezas en trance de angustia, de imperios asustados y liderazgos estupefactos.
Año de desnudeces nacionales que nos hizo saber que estábamos pgando, los peruanos, la enésima “prosperidad falaz” de nuestra historia. ¿Los clasemedieros que marchaban a la OCDE cantando “Contigo Perú” no teníamos camas UCI suficientes, mascarillas como dios manda, hospitales como hubiéremos debido? Si pues, que así sea.
Año de la globalización del terror y de la reconstrucción de nacionalismos erizados. Qué risa. De pronto, empujados por el virus, los gobiernos recordaron que tenían fronteras, desconfianzas, xenofobias, aduanas y visados.
Año de nuevas miserias porque vamos a vivir la crisis económica más importante desde que empezaron los registros. Estados Unidos ha perdido el 5% de su PBI en el primer semestre de este 2020 malhadado y el ciclo de expansión mundial más prolongado de la historia ha terminado.
Año de cadáveres achicharrados y morgues con demasías y mucho duelo. En el país que deshonra Trump han tenido un once de setiembre casi cada 24 horas y así han sobrepasado, en poco más de un mes, los muertos que dejaron en Vietnam durante doce años de conflicto.
Año de gente enmascarada que sale a hacer compras. Año de silencios nocturnos, de aves que vuelven, de grandes peces que se asoman. Como si el mundo estuviera haciendo el ensayo general para una nueva vida. A veces pienso: como si nos fuera posible cambiar, refundarnos, matar a la bestia que nos fomentaron, al ser humano despreciable que va a los toros y cree que la tierra en una madre que no exige modales.
Año también de la compasión, del heroísmo de los médicos, enfermeras, bomberos, policías y soldados. ¡Si todas las guerras se libraran así!
Año que sirvió para demostraros que el mundo en el que vivimos es una variante depravada del capitalismo, un culto a la codicia, una dictadura de la imbecilidad. Tenemos por eso que reivindicar el espíritu crítico y tirar por la borda los evangelios del neoliberalismo, la Torá del monetarismo, el Corán de las ortodoxia que bajó de Mont Pelerin, las paparruchadas de nuestros virreyes friedmanistas.
Mechain en PERU21
Año decisivo, sin precedentes. Año histórico de familias reunidas a la fuerza, de infiernos domésticos de fatigosas tolerancias y reconocimientos que no pensábamos admitir.
Año de libros leídos, releídos, ojeados, recorridos en diagonal, amados nuevamente.  Año de empacharse de cine por internet y ver algunas de las películas que no pudimos ver porque no vamos al cine desde que las salas se llenaron de gente que mastica como podría hacerlo algún mara y se ríe cuando menos conviene.
Año de tiempos lentos, de decisiones que se rumian pero no se toman, de promesas que no habremos de cumplir.
Año de cielos despejados y calle vacías. Como si Lima volviera a ser la ciudad plácida y viable que fue en mi infancia.
Año sorprendente en el que la televisión local se mostró como es: mísera, burra, cargada de aspavientos. Y donde los diarios en general, mostraron su cara de agonía, su renuncia a luchar contra la ola virtual.
Año de conferencias presidenciales en las que el señor Vizcarra parecía estar contándonos siempre el mismo cuento del desafío que ganaremos si es que seguimos encerrados. Mientras tanto, de los muertos no registrados, de las carencias de las pruebas rápidas, de las trampas sin licitación, del verdadero número de camas de emergencia, no se habla de veras en esas sesiones de propaganda.
Año de descubrimientos. Nos enteramos, de pronto, que todos nuestros adelantos científicos y tecnológicos son claramente inferiores frente a los dones malignos de un virus que te mata con un surtido de métodos: el ataque directo a los pulmones, la tormenta de citoquinas, los coágulos de la circulación periférica, la devastación renal. Nos enteramos también que Europa no era lo que parecía y que en Italia, por ejemplo, la verdad de la milanesa mostraba un calzón parchado y un grado patético de tercer mundismo.
Mechain
Año en que los viejos nos enteramos que éramos carne de cañón en la puerta de las clínicas y hospitales y que, de tener que elegir, estaríamos al final de la cola a la hora de las entubaciones. Regresamos entonces a los hábitos de aquellas viejas tribus que se deshacían de sus mayores por ser una carga a la hora de migrar. Enhorabuena. Las tribus cansan.
Año incomparable. <>

Carlin. LA REPUBLICA


jueves, 30 de abril de 2020

DESTACADOS PUNEÑOS QUE NOS DEJAN


PEDRO URDAY +
SEMBLANZA
FOMENTO DE LA VIDA – FOVIDA. 30ABRIL20
Visionario y convencido de la gran potencialidad de nuestras papas nativas pigmentadas y la revaloración del trabajo de las/os pequeños productores, así es recordado uno de los grandes profesionales de nuestra institución, el economista Pedro Urday, quien nos dejó en vida esta semana.
Con un perfil de agrónomo, Pedro es también recordado por sus compañeros/as de FOVIDA por su peculiar carisma (alegre, su amor por la música y lleno de risas) y la motivación, paciencia, pasión y compromiso que transmitió durante el trabajo que desarrolló.
Nacido en Puno, el 28 de mayo de 1947; durante su larga trayectoria en nuestra institución, desde 1992 hasta el 2013, logró consolidar acciones en pos del reconocimiento del trabajo agrícola, el desarrollo rural y local, en Lima, Junín y Huancavelica. Tal es así, que fue uno de los primeros directores del Área de Sierra Selva Central de FOVIDA, por allá en los años de 1988.
“…Aportó muy creativamente al trabajo de FOVIDA. En particular fue decisivo su aporte para formular el Programa Desarrollo Rural. Fue un apasionado de las papas nativas, se convirtió casi en su tema, yo le decía que era un papologo”, sostiene Martha Cuentas, directora ejecutiva de FOVIDA.

Asimismo, es recordado por su apuesta por la cadena productiva, en especial la de las papas, ya que estaba convencido de que las/os agricultores podían brindar sus productos, la papa capiro (blanca), con valor agregado, que les permitiera vender a mejores precios (con productos enmallados, etiquetados, etc.), para lograr una mayor rentabilidad. “De esta manera las/os agricultores empezaron a experimentar la agricultura por contrato”, afirma Maruja Peralta, colaboradora de la institución. Esta misma experiencia se vuelca a las papas andinas, en Junín, con un trabajo en conjunto con el Centro Internacional de la Papa.
“Las mismas comunidades no reconocían el valor de las papas nativas, por su forma y colores, ya que se tomaba más en cuenta a las papas blancas; sin embargo, él estaba convencido de su potencialidad. “Las papas nativas pigmentadas van a ser boom”, decía”, recuerda, Carmen Marca, ingeniera en industrias alimentarias y colaboradora de la oficina de Huancayo.
Esto tan solo es un breve recuento de su trayectoria en nuestra institución, ya que también apostó por la asociatividad, la revaloración de las cuencas, así como una mirada política a lo que venía sucediendo en el agro en ese entonces.
“La asociatividad es un mecanismo que les permite a los productores responder colectivamente a las tareas que demanda el proceso productivo, la comercialización y, especialmente la negociación con la empresa”, se lee en una de sus publicaciones realizada en el 2010 (Inserción ventajosa de pequeños productores a mercados dinámicos: cadena de papa capiro y papa nativa).
Walter León, miembro del Consejo Directivo de FOVIDA, también lo recuerda por esta apuesta: “Tuvo una mirada amplia, no solo agrícola y rural, sino también desarrollo territorial, de no solo mirar el Mantaro como productores con papas, sino también mirando toda la cuenca, un panorama mucho más amplio con mayor cantidad de actores. Pero aún en esa amplitud tenía la aptitud para pasar de lo macro a lo micro. De mirar la importancia de la asistencia técnica, a mirar la articulación de los productores al mercado, la sostenibilidad de su producción, a incorporar criterios agroecológicos en sus propuestas, a mirar las cosas de manera más amplia, más política, como parte del desarrollo territorial. Abierto a escuchar, con una labor muy apasionada y sacrificada”, sostiene.
En periodos en que estuvo en la institución, asumió con compromiso cada uno de los cargos que desempeñó: Jefe del Proyecto Especial Chillón. Encargado de la conducción del Programa que combina la asistencia técnica-productiva con la gestión en la Cuenca alta y baja del Río Chillón (1993), Gerente del Proyecto Especial “Empresa de Semilla de Papa” (1995), Director del Programa Apoyo al Desarrollo Rural (PLADER), participando en su formulación y conducción a través de los proyectos (en 1999), Director del área Competitividad Territorial Lima Sur (2007) y Director de la Gerencia de Proyectos y Consultoría (2011).
Además fue miembro del Consejo Directivo de FOVIDA hasta julio de 2013 y presidente de la Asociación Civil Cadenas Productivas Agrícolas de Calidad del Perú-CAPAC PERÚ en representación de FOVIDA (2000-2010).
Desde FOVIDA, queremos recordarlo y revalorar su memoria con esta semblanza. El 28 de abril nos dejó en vida; sin embargo, siempre estará con nosotros/as, sus enseñanzas y carisma perdurarán en nuestra institución. Nuestro más sentido pésame a toda su familia y amigos.
___________________________

miércoles, 29 de abril de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO29ABR20
CORONAVIRUS EN PUNO
PUNO VIVE 29 Abril 2020.- LAS PERSONAS CONTAGIADAS  DE CORONAVIRUS A NIVEL REGIONAL SUMAN UN TOTAL DE 99 CASOS POSITIVOS (07 moleculares y 92 con prueba rápida) según informaron los Especialistas de las Redes de Salud de la Los casos van así en provincias: Azángaro (04 casos), Carabaya (01), Chucuito (11), El Collao (02), Huancané (06), Lampa (02), Melgar (01), Puno (48), San Román (17), Sandia (06) y Yunguyo (01).( COMUNICADO NRO. 018 COMANDO COVID-19 PUNO)
De ellos, 48 corresponden al Minsa, 48 a EsSsalud y 03 PNP.
***
El Comercio
LA REPUBLICA 29 Abr 2020.-  DETECTAN 59 POSITIVOS EN TRASLADOS HUMANITARIOS- En Lima, 53 puneños que iban a retornar a la región altiplánica pasaron prueba rápida y tienen el virus. En Puno otros seis que iban a partir a la capital, también corrieron la misma suerte.
Los traslados humanitarios han puesto en evidencia, que muchas de las personas que buscan volver a sus poblados de origen, tienen el virus. Durante las pruebas realizadas a viajeros que iban a Lima y Puno se detectó 59 casos positivos de coronavirus.
***
LA REPUBLICA, 28 Abr 2020 DESALOJAN DE SUS HABITACIONES A MÉDICOS Y ENFERMEROS POR MIEDO A CONTRAER LA COVID-19.- Arrendatarios y vecinos rechazan la presencia del personal médico en sus edificios, pese a que ninguno es portador del coronavirus.
En medio de la crisis sanitaria por la COVID-19, los galenos que luchan a diario para combatir al mortal virus vienen padeciendo constantes actos de discriminación por estar en contacto con pacientes infectados. Sucedió en Puno. Servidores del MINSA son hostigados y desalojados de las habitaciones que alquilaron en las provincias de Carabaya, Sandia, Melgar, Azángaro, El Collao y Lampa en Puno
Así lo dio a conocer el titular de la Dirección Regional de Salud Jorge Montesinos Espinoza.
Y es que de los 66 casos confirmados de coronavirus en Puno, la mayoría son miembros de la Policía, el INPE y trabajadores de salud.
***
PUNO VIVE 29 Abril 2020  RADICALIZAN MEDIDAS PARA EL CONTROL AMBULATORIO DE COMERCIANTES.- Con el propósito de controlar el caos peatonal que genera el comercio ambulatorio en las cuadras de la avenida Simón Bolívar, la municipalidad de Puno, realizó un operativo para retirar a los vendedores informales que entorpecen la circulación.
La intervención la realizaron fiscalizadores y Policía Municipal de la comuna local, que realizaron la revisión a vendedores ambulantes quienes no contaban con ningún tipo de control sanitario, generando aglomeración de transeúntes y poniendo en riesgo de contagio a la población.
***
CONDENSADO DE EL COMERCIO  23/04/2020.- POLICÍAS PERMITIERON EL PASO DE CAMIONES DE UNA MINERA EN PUNO Y CAMPESINOS DE QUIACA (SANDIA) LOS ATACARON REPRESALIA. Alredor de un centenar de  personas cubiertas con pasamontañas y provistos de objetos contundentes como palos y piedras atacó a los policías acusándolos de permitir el paso no autorizado de vehículos con cargamento de material logístico de la minera Cori-Puno. Los agentes que custodiaban una tranquera habían accedido al pedido de la empresa minera para permitir el paso de seis camiones.
El ataque ocurrió en el centro poblado Untuca, distrito de Quiaca, provincia de Sandia. La Policía Nacional de Perú informó que todos los agentes resultaron heridos y que una patrulla fue destrozada.

510 PERSONAS VARADAS EN LIMA YA FUERON TRASLADADAS A PUNO
PACHAMAMA  29 ABRIL 2020.- 276 personas que estuvieron varadas en la ciudad de Lima, buscando retornar a la región Puno, ya arribaron en la víspera en 6 buses de la empresa de transportes Flores. En primera instancia arribaron 234 ciudadanos, con ello suman 510 coterráneos que ya fueron trasladados por razones humanitarias.
El ultimo lunes, llegaron 234 personas desde la ciudad de Lima, y que el día de ayer llegaron 276 personas más procedentes de la capital.
Las personas que fueron trasladas desde la ciudad de Lima, han dado negativo a la prueba rápida de descarte de coronavirus, por lo que, no existe un riesgo de contagio, sin embargo, pese a ello, son dirigidos a hospedajes para el cumplimiento de la cuarentena de 14 días.
Los peregrinos junto a sus familias fueron ingresados al Instituto Tecnológico (JAE) donde pasan por pruebas de descarte a cargo de personal del Ministerio de Salud (MINSA) y pasarán por un periodo de cuarentena preventiva.
El retorno no para
RADIO ONDA AZUL 29ABR20 .- RETORNO HUMANITARIO DE CIUDADANOS PUNEÑOS VARADOS EN LOS DEPARTAMENTOS DE LA MACRO REGIÓN SUR (Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Tacna y Moquegua) a partir del jueves 30 de abril serán priorizados. 
Se cumplieron reuniones virtuales entre las autoridades de regiones del macro sur a efectos de coordinar el procedimiento del traslado. Se anunció que el viernes se publicará la relación de los beneficiarios en coordinación con las regiones vecinas.
La municipalidad del distrito de Saman junto a su pueblo ha juntado 30 toneladas que ha hecho llegar a los residentes de Saman en Lima. Notable acción de solidaridad que debía ser imitada.
EN SALCEDO.- A pesar que el domingo está restringida la inamovilidad varios vecinos salieron de sus casas a protestar contra la presencia de los trasladados, de la misma manera muchos declararon que no permitirían la estadía del grupo auxiliado.

BLOQUEAN VÍAS EN CHUCUITO PARA EVITAR INGRESO DE PUNEÑOS QUE GUARDARÁN CUARENTENA
PUNO VIVE 28 Abril 2020 .- Infringiendo el toque de queda un grupo de pobladores protestan en el sector de Barco (Chucuito) y pretenden bloquear la vía Puno – Chucuito para evitar que los puneños que arribaron de otras regiones guarden aislamiento en hoteles de esta zona. En imágenes difundidas en el programa Puno Sin Filtro, se mostró a varias personas en la pista, incluso prendieron una fogata , además de arengar frases que muestran su disconformidad. “Abajo el alcalde distrital, no queremos gente extraña, Chucuito presente jamas será vencido, el pueblo de Chucuito siempre organizado … revocatoria del alcalde”, se oye en la grabación.

COSECHA DE CULTIVOS EN LA REGIÓN PUNO SUPERA EL 30% PESE A LA EMERGENCIA
PUNO VIVE 28 Abril 2020.- Pese a la situación que se vive en el país por la propagación del coronavirus, nuestros agricultores en las diferentes provincias y distritos del departamento, cumpliendo estrictamente las medidas de salubridad, continúan con el trabajo de cosecha de productos como la papa, quinua, haba, cebada y otros.
El director de Estadística de la Dirección Regional Agraria Puno (DRA-P), Germán Cutipa, dió a conocer que, según el monitoreo a través de las Agencias Agrarias, se estima un avance de hasta el 30% de cosechas de un total de 369 mil 211 hectáreas sembradas en la región al mes de abril del presente año.
“Esta tarea no puede parar, los productores están cosechando, en marzo habíamos alcanzado un 3% de avance peor ahora se avanza más”, explicó.
Buen año
En ese sentido, ayer el personal de la DRA-P, se trasladó a Cieneguillas para seguir de Serca este trabajo de cosecha que avanza de manera favorable.
En esta tarea es importante mencionar que la dirección, en cumplimiento a las disposiciones del gobierno correspondientes al sector agrario, ha facilitado la acreditación de agricultores para que se trasladen a realizar las labores de cosecha.

MÁS FERIAS “DE LA CHACRA A LA OLLA” EN PROVINCIAS Y DISTRITOS DE PUNO
PACHAMAMA 29 ABRIL 2020.- Los mercados itinerantes “De la chacra a la olla”, tienen como objetivo abastecer de alimentos sanos y con alto valor nutricional a la población. En nuestra región de Puno ya se desarrollaron 9 de estas ferias en las diferentes provincias y distritos. Hasta el mes de junio se prevé la realización de otras 50 ferias adicionales.
Diretivos del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - AGRO RURAL de Puno, informaron que, cualquier municipalidad puede solicitar la realización de estas ferias itinerantes en su ámbito de competencia terrtorial, siempre y cuando, se cumpla con todos los protocolos sanitarios. La siguiente semana se tiene programado la realización de 3 ferias, el 6 de mayo en Salcedo, el 8 de mayo en el distrito de Arapa y el 9 en Azángaro.
Para seleccionar a los productores que abastecerán de alimentos, no hay límites, cualquier productor se puede comunicar con las agencias zonales o agencias agrarias de sus jurisdicciones, explicando que productos quiere vender, en que cantidad y a qué precio, para que se le de todas las facilidades.
________________________________________________

domingo, 26 de abril de 2020

EL DIFÍCIL REGRESO A LA TIERRA DE UNO


320 PUNEÑOS VARADOS EN LIMA PARTIERON RUMBO A PUNO LUEGO DE SOMETERSE A PRUEBA DESCARTE
PUNO VIVE 26 Abril 2020.-
320 puneños que se encontraban varados en la ciudad de Lima, enrumbaron hacia la región Puno, para cumplir con el aislamiento y luego retornar a sus respectivos hogares.
“En este traslado son 7 los vehículos que trasladan a los hermanos y hermanas que se registraron para retornar a Puno, cada uno abordó el busco sometiéndose a la prueba rápida”, informó el gobernador regional de Puno, Agustín Luque.
Durante el tamizaje algunos pasajeros dieron positivo a la prueba rápida por lo que fueron trasladados hacia un lugar de aislamiento impidiendo su viaje a la región Puno. El embarque se desarrolló con el apoyo de los funcionarios de los congresistas por Puno y el ministerio de Vivienda.
CASO AREQUIPA.- En tanto, el responsable del traslado con los varados en la región Arequipa, Miguel Valdivia, adelantó que se inició el proceso de recojo de inscritos para volver a Puno que se materializará en los próximos días.
DATOS: En los próximos días continuarán las acciones del traslado humanitario,  cumpliendo la autorización de INDECI respecto a la fecha y hora.

EN SALCEDO RECHAZAN A CAMINANTES PUNEÑOS QUE LLEGARON DE TACNA POR TEMOR A COVID – 19
PUNO VIVE 26 Abril 2020
Los puneños que hasta ayer recibían mensajes de aliento  tras protagonizar escenas donde caminaban en medio de la carretera de Tacna hacia nuestra región, hoy arribaron en varios buses luego de ser auxiliados, pero vecinos de Salcedo rechazaron su presencia por temor a estar contagiados de Covid-19.
Los peregrinos junto a sus familias fueron ingresados al Instituto Tecnológico (JAE) donde pasan por pruebas de descarte a cargo de personal del Ministerio de Salud (MINSA) y pasarán por un periodo de cuarentena preventiva.
A pesar que el domingo está restringida la inamovilidad varios vecinos salieron de sus casas a protestar contra la presencia de los trasladados, de la misma manera muchos declararon que no permitirían la estadía del grupo auxiliado.


GOBIERNO REGIONAL DE PUNO FUE OBLIGADO A AYUDAR A PUNEÑOS
Los Andes 26/04/2020
Autoridades de la provincia de Tarata, en Tacna, ayudaron a cientos de puneños que emprenden una larga caminata hasta nuestra región, a la vez de cuestionar al gobernador de Puno, Agustín Luque Chayña, quien no hace nada por los suyos en esta difícil coyuntura.
Según el gerente de la municipalidad de Tarata, Percy Zapana Illachura, no tenían comunicación con ningún funcionario del Gobierno Regional de Puno (GRP) hasta ayer en la mañana, pese a los reiterados llamados que hicieron.
“Las únicas autoridades que nos han contestado son los alcaldes de Ilave, Puno, Yunguyo y Chucuito – Juli”, dijo Zapana, acotando después que los funcionarios de esta última provincia llegaron hasta Tarata en auxilio de varios puneños.
 “Yo diría que el directo responsable es el gobernador regional de Puno, Agustín Luque, quien hace oídos sordos al mismo gobernador de Tacna, que en reiteradas veces le llamó antes que los puneños decidieran realizar la caminata”, dijo el alcalde tarateño.
AYUDADOS.- Cabe precisar que las autoridades y pobladores de Tarata, desde el último viernes, brindaron apoyo a 197 puneños, entre ellos 15 niños.
“Hoy (ayer) se han sumado otras 100 personas, y también nos informan que acaban de salir otros 100 desde Tacna”, dijo el funcionario, aclarando después que, como municipio y en coordinación con los pobladores de la zona, continuarán apoyando a los puneños.
DATO. Cabe precisar que ayer, cerca al mediodía, el GRP recién dispuso 9 vehículos, entre ómnibus y minivanes, para el traslado de 250 puneños.

MUSICA PUNEÑA


HACIA LA CONSAGRACIÓN DEL “DIA DEL HUAYÑO PANDILLERO”
RELIQUIAS MUSICALES
DE PUNO
Escribe: Bruno Medina Enríquez

Hace más de 90 años se grabaron los primeros discos puneños, así es, el 24 de abril de 1928, fueron grabados los primeros discos de música puneña con la Estudiantina Duncker y que luego fueron reproducidos en discos de carbón de 78 rpm, por el sello RCA Víctor Recording de la ciudad de New York en Estados Unidos.
Hay que tomar en cuenta que, las primeras grabaciones son de música autóctona del norte peruano, las realiza Enrique Brüning en 1910, con un “fonógrafo” de Edison y en nueve cilindros de cera, en las ciudades de Eten y Lambayeque por encargo del Archivo Fonográfico de Berlín, destaca entre las grabaciones la conocida marinera “Concheperla”.  Bruning fue un alemán que llegó a Perú en 1875, y trabajó por muchos años como ingeniero de máquinas, en las haciendas Patapo, Pomalca y Laredo, se aficionó y prendó del Perú en demasía, además de contribuir mucho en los descubrimientos Arqueológicos en el norte, dejando una gran colección de piezas, fotografías y grabaciones.
Posteriormente el sello Columbia, realiza grabaciones con el dúo Montes y Manrique en 1911, luego vendría por primera vez la compañía de discos Victor en 1913, para realizar diversas grabaciones en la ciudad de Lima, música de orquestas y bandas militares. Posteriormente en 1917, vuelven para grabar música regional, para lo cual viajan a Arequipa donde graban 7 temas musicales de Yaravíes, para luego pasar a Lima donde se graba más de 200 temas, aunque según información recogida, solo fueron reproducidos posteriormente solo 77 discos de música peruana, entre ellos “El Cóndor Pasa”, que luego serían impresos en Estados Unidos y vendidos en el mercado del Perú. Los siguientes años la Víctor forma una Orquesta bajo la dirección del estadounidense Nat Shilkret, quien graba música criolla y andina para el mercado peruano.
LUIS DUNKER LAVALLE
 Es recién entre marzo y abril de 1928, que la Víctor Talkin Machine Co. Vuelve a Perú, seleccionando las ciudades de Lima y Arequipa para realizar sus grabaciones, bajo la coordinación de su representante en Perú, la compañía de los hermanos FW Castellano y Brother, con artistas salidos de los festivales de la Pampa de Amancaes, donde no faltaron los hermanos Ascuez, para luego pasar a la ciudad de Arequipa y durante dos días, el 24 y 25 de abril, realizar sus sesiones de grabación, de casi las 24 horas del día, con música de Arequipa, Puno y Cusco. Luego volverían en el año 1930, para grabar música del centro del Perú, Junín, Ayacucho, Huánuco, Abancay entre otros. A partir de ese año la compañía pasa a llamarse “RCA Victor”, que desde el año 25 ya grababa los discos para Victrola ortofónica, un aparato de mejor calidad que el clásico gramófono de entonces, y que era fabricado por ellos. Por lo que los discos de la Estudiantina Duncker, son discos ortofónicos, es decir ya grabados eléctricamente, con micrófono, que podían ser escuchados en diversos aparatos reproductores, conocidos posteriormente como “Vitrolas” (sin la letra c).
Parte de esta historia, respecto a las grabaciones puneñas que traemos aquí, la cuenta como testimonio de recuerdos, el Dr. Enrique Cuentas Ormachea, en un texto que fue publicado en 1995 en el “Boletín del Club Departamental Puno” y que luego personalmente lo he reproducido en forma completa en mi libro “Origen de Brisas del Titicaca”, que incluye el título “Los Puneños en Lima en aquel tiempo”, publicado en el 2013, esta información que junto a otros datos, grabaciones y fotografías  que recopilamos personalmente, ahora les hacemos llegar por esta vía.
Sin embargo, empecemos recurriendo a Cuentas Ormachea, quien cuenta que el 3 de enero de 1924 fue grabado el tema “Ondas del Titicaca” Vals Boston (On Lake Titicaca). (R.A. Huirse. Orquesta International. Victor 77298-A; por la Orquesta de Cámara de la Víctor Talkin Machine Co. de New York (EEUU), dirigida entonces por el maestro Nathaniel Shilkret, disco que llegó a Puno y fue recibido con muchísima inquietud y alegría, no está demás decir que este director grabó muchísima música peruana dirigida especialmente para ese mercado.
 Mientras tanto en Puno un grupo de músicos dirigidos por Alberto Rivarola se venían reuniendo cotidianamente, como sostén de las pandillas puneñas que salían en los carnavales, este grupo concluyó formando la “Estudiantina Duncker” (tomando el nombre del compositor arequipeño Luis Duncker Lavalle).

ALBERTO RIVAROLA MIRANDA
Don Alberto Rivarola inquieto por esa grabación, desde 1927 se contactó con la casa Víctor, en esos días fue anunciado que un equipo de esa casa de grabación llegaría al Perú, con el encargo de grabar música de Cusco, Arequipa y Puno, este hecho se concretó recién el 24 de abril de 1928, a decir de Cuentas Ormachea la grabación se realizó en Arequipa, a donde viajaron estos músicos junto a otros artistas, dato que también sostiene el estudioso y coleccionista musical Dario Mejía, a quien también recurrimos; la Estudiantina Duncker por ello recibió un monto mínimo que apenas alcanzó para comprar cuerdas, y que luego esos discos llegaron a Puno donde lograron una impresionante aceptación, agotándose rápidamente los ejemplares, y que fueron repuestos tiempo después.
Así es, el 24 de abril de ese año, la Estudiantina Duncker de Puno graba para el sello Victor, 8 temas que enumeramos a continuación, según el número de orden de impresión en RCA Víctor, de los cuales por lo menos, tenemos registrado en nuestro archivo de grabación 4 temas, y cuyas copias adjuntamos.
El primero de los temas se titula “Chascañawi” Kehswa (Ojos de Lucero), Estudiantina Duncker, Victor 81478-A, en el disco no se registra su autoría, pero a decir de Cuentas Ormachea el autor es Alberto Rivarola.
El segundo tema es una Marinera titulada “Pandillera” también de Alberto Rivarola, con el registro del disco Victor 81479.
En tercer lugar el título “Las Zampoñas que se van” cuyo autor es Alberto Rivarola y está con el registro de Victor 84747-A.
A continuación el huayño Cacharpari” (Kehswa) Ojos de Lucero, Estudiantina Duncker, Víctor Orthophonic con el N° 81748-A, en el disco se registra erróneamente como “Ojos de Lucero”.
 El siguiente tema según lo registrado en el disco es el huayño Yuyay chincachejj” (Kehswa)  (Mata Juicio), arreglos de Alberto Rivarola, Estudiantina Duncker. disco Victor 81749-A.
 La quinta grabación corresponde al huayño Cusisiñana” (En la fiesta) bajo el registro Victor 81929-A.

El séptimo tema se titula, “Recuerdo Moheño” Artist: Estudiantina Duncker, Record Label: Víctor Recording, con el N°  81930-A, es el clásico tema moheño que en 1968 seria grabado en el sello Virrey (LP-651) por el Centro Musical Moho en su LP “Homenaje a Puno”, con la autoría de Víctor Villegas, quien seguramente lo seria de las letras.
El octavo tema musical que tenemos en registro se titula, “Ripusajjña” (Kehswa) (Ya me voy). Estudiantina  Duncker. Disco Victor con el N° 81931-A, grabado también ese histórico 24 de abril de 1928, se trata del conocidísimo y popular tema que aprendimos en muchos pueblos de Puno, de parte de nuestros  
maestros en la escuela primara, ese tema que dice “adiós escuela, donde mi niñez forjé…. te dejare mis recuerdos… etc“, tema que cincuenta años después fue grabado, esta vez en el sello IEMPSA (ELD-02.631), por el Centro Musical Vilquechico, en su LP “Puno Tierra de Ensueños” con el título de “Despedida”, sin registrar el autor.
Así mismo debemos de afirmar que el 25 de abril de 1928, con el equipo de la Victor Co. de New York, el dúo vocal conformado por Cataila y Katari grabaron en lengua aymara el tema "Pacha paccariy" (Al Amanecer) con guitarra y charango (Sello Victor 81748), y también lo hizo el duo de las hermanas Lucy y Ana Salinas quienes grabaron también en lengua Aymara el tema "Janiñau" (Ya no te quiero) con el marco musical de Alberto Rivarola en la guitarra, Jorge Pardo del Valle en el charango y J. Ramos en el violín (Sello Victor 81478).
Meses después el 4 de setiembre de 1928, en New York (EEUU), seria grabado el Fox Trot "Leonor” de Rosendo Huirse, (Sello Victor N° 81734) grabado también por la Orquesta Internacional de la Victor, esta vez bajo la dirección de Eduardo Vigil y Robles. Días después, el 14 de setiembre, la misma Orquesta de la Victor graba "Los Carnavales" Aire Puneño N° 1 (Carnival Time). Orquesta International (Sello Victor N° 81740-A) también con la dirección de Eduardo Vigil. Este tema   "Los Carnavales” seria grabado posteriormente en la Argentina por su hijo Jorge Huirse Reyes y su Quinteto Típico para el sello Odeon con el registro (70224 A) y con la voz del tenor cubano Guillermo Pérez "Macucho".


Finalmente, don Enrique Cuentas Ormachea nos recuerda que la pionera discografía puneña tiene 13 temas discográficos para el sello Victor entre 1924 y 1928, como ninguna otra región para aquellos tiempos, hecho que hoy hay que valorarlo con mucho interés.
Por ello es que, para la historia de la música de Puno, esta es una fecha muy importante, que debería ser considerada entre las efemérides a celebrar, hoy más que nunca en que Puno es calificada como Capital del Folklore Peruano, y un acontecimiento como este no debería ser desmerecido, invocamos a las entidades rectoras en cuanto a música, a tomar en cuenta esta propuesta.
Debemos hacer hincapié que el texto completo sobre la historia de los primeros discos grabados en Puno, desde 1926 hasta 1962, en su artículo LOS PRIMEROS DISCOS DE MÚSICA PUNEÑA, que publicara el Dr. Enrique Cuentas Ormachea, lo hemos reproducido en nuestro libro sobre los Puneños en Lima en aquel tiempo, que hacemos mención línea arriba, (págs. 35-36).
Sin embargo aquí reproducimos una pequeña parte de dicho artículo: ….. Fue así como entre los meses de abril y Mayo de 1928 se concretaron grabaciones de música puneña interpretada por ese grupo musical. En retribución abonó la Casa Víctor una suma ínfima que sólo sirvió para adquirir un juego de cuerdas.  Como algunos integrantes del grupo musical solicitaron hacer una nueva grabación para corregir algunos defectos que notaron en la primera, el representante de la casa Víctor ofreció regresar. Cuando los músicos de la Duncker esperaban a éste fueron sorprendidos con la venta del primer disco de grabación hecha puesta en venta por la casa Arauzo. En un lado tenía el huayño “Chascañahui” en que figuraba como autor don Alberto Rivarola, pero cuya captación y arreglo, según afirmó mi padre pertenecía a Marcelino Cuentas. Al reverso tenía una canción Aymara interpretada por el dúo de las hermanas Anita y Lucy Salinas con acompañamiento de Néstor Molina en la mandolina, Alberto Rivarola en la guitarra, Jorge Pardo del Valle en el charango y J. Ramos en el violín. Titulaba “Janiñau” (Yo no te quiero). El título “Chascañahui” significaba “Ojos de Lucero” y la partitura inicial fue dedicada a la Sra. Elisa Aliaga. El disco causó revuelo en el ámbito de la ciudad. En pocos días se agotó la primera remesa. Junto con la segunda remesa solicitada por el distribuidor llegó otro disco donde se había grabado la melodía aymara “Matajuicio” (Yuyay Chincachi) de don Alberto Rivarola, en interpretación de la Estudiantina Duncker, en cuyo reverso se había insertado el yaraví arequipeño titulado “Recuerdo” del dúo Chávez-Larrea. Pocos días después llegó otro disco con el huayño puneño de Alberto Rivarola titulado “Las Zampoñas que van” de la Estudiantina Duncker y al reverso la canción titulada “La Maldición” del dúo arequipeño Salas-Marroquín. Toda la remesa se agotó rápidamente”.

FUENTES


Información adicional en:
“El Origen de Brisas del Titicaca”. Bruno Medina Enríquez. Edit. Aswan Qhari 2013, pag. 35-36
“Música peruana en cilindros. Reporte sobre las grabaciones de Enrique Brüning (1848-1928)” Virginia Yep, Revista LIENZO Universidad de Lima. Edic. 2017. pags. 185 y siguientes.
Luis Octavio Pareja Rivero  en "Arequipa y su música. Discográfia  100 años de grabaciones"
Revista virtual, LIENZO, de la Universidad de Lima: 
www. //excavatedshellac.com/2013/01/21/three-early-recordings-from-peru/                              
Mario Cerrón  y Luis Salazar de http: //radioinkarriperu.com/web/


(24/04/2020)