miércoles, 6 de marzo de 2013

Noticias de Puno 6 mar13




NOTIPUNO6MAR13
EL ORO, EL CAFÉ Y LAS PIELES SON LOS PRODUCTOS MÁS EXPORTADOS
Los Andes 6mar13.- La región Puno, por ser poseedora de una infinidad de riquezas, en los últimos años viene incrementado la exportación de sus productos como el oro, el café, las pieles, artesanía, textilería, entre otros.
“De un 100% de los empresarios exportadores, más del 50% pertenecen a la ciudad de Juliaca” indicó el responsable de la oficina de Comercio Exterior de Turismo de la ciudad de Juliaca, Lucio Mamani Ticona.
En el 2011, la región Puno exportó una cantidad aproximada a los 900 mil dólares, de la cual un 97% fue en el rubro del café y el oro, trabajo que realizaron un total de 45 empresarios regionales.
Según el informe de 2012, la región Puno disminuyó en gran medida su exportación, ya que se registró un monto superior a los 544 mil dólares en las exportaciones, trabajo que realizaron 60 empresarios; de igual forma el oro y el café predominaron en el mercado estadounidense.
Mamani Ticona, manifestó que en el 2012 se tuvo productos tradicionales que aportaron en 1.54% al ingreso nacional, dentro de esos productos se pudo hallar el oro, el café y las pieles, que bordearon el 97% del monto antes mencionado.
Asimismo, se dio la exportación de los productos no tradicionales, como la artesanía, la textilería, pesquería, y granos, que sólo aportaron un 0.08% al ingreso nacional.
“Se debe indicar que la región de Puno es una de las primeras productoras de estaño a nivel nacional, esto hace que los ojos de los comercializadores extranjeros estén puestos en nuestra región, tal es el caso de los Estados Unidos, donde se lleva la mayor cantidad de productos”, dijo Mamani.
Ante esa situación, PromPerú, brindará una capacitación al sector municipal, en la línea del comercio exterior, la misma que tendrá la finalidad de que se conozca todo lo relacionado a la exportación, ya que se debe elaborar un plan de trabajo para que los productores de la zona sean potencializados de forma adecuada.
PACHAMAMA:.- Sesenta empresarios (de la región de Puno) exportaron más de 900 mil dólares en productos, entre el 2011 y 2012 (…) A la ciudad de Juliaca le corresponde el 99.5% del monto” señaló el responsable de la Oficina Zonal de Comercio Exterior, Lucio Mamani Ticona.
Dijo, que 4 de los 6 empresarios exportadores que corresponden a la ciudad de Juliaca, pertenecen a empresas mineras. “Más de 800 mil dólares se registra por la exportación de oro, el restante se da por la demanda de tejidos, cueros semicurtidos, cerámica y otros.
Mamani Ticona, aseguró que anualmente el número de empresas dedicadas a la exportación se incrementa, teniendo como mercado preferencial Estados Unidos.
CASI MIL ARTESANAS BUSCAN MERCADO PARA HILO DE ALPACA Y LANA DE OVINO
Los Andes 6MAR13.- En vísperas de celebrarse el Día Mundial de la Mujer, el próximo 8 del presente; un aproximado de 900 mujeres productoras artesanas de hilo de fibra de alpaca y lana de ovino, buscan colocar sus productos de calidad, requeridos por el mercado.
Las mujeres productoras de hilos, pertenecen a 36 comunidades organizadas, con el respaldo económico del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO) y ejecutada por la ONG Coordinadora Rural, en el capital de la región altiplánica.
“El proyecto Generación de Empleo - Ingreso de Mujeres por Hilado Artesanal de Fibra de Alpaca y Lana de Ovino, plantea como alternativa insertar a un número de mujeres al mercado laboral con la producción de hilos, paralelamente a sus actividades de producción”, dice el MVZ Willy Borda Pilco, responsable del Área de Tecnología Productiva.
Asimismo, dijo que las capacitaciones se hacen desde la clasificación de los animales, alpacas y ovinos, a los que se alimenta adecuadamente para mejorar la calidad de la fibra y la lana; de manera que en la etapa de esquila se toma muy en cuenta el control de calidad.
Además de las 900 mujeres dedicadas a esta labor, se insertó a 200 varones aproximadamente, para realizar la tarea del trasquilado y otras que requieren la presencia de personal masculino.
Por su parte, Rubén Aparicio Escobedo, responsable de Gestión Empresarial de la Coordinadora Rural, señaló que el proyecto se inició en marzo de 2012 y en septiembre del mismo año se vio el producto; los hilos de fibra de alpaca y lana de ovino.
Antes de la exposición del producto, se realizaron capacitaciones para lograr el producto que exige el mercado; es decir, con los estándares requeridos. “Nosotros les enseñamos a pescar, no les damos el pescado; y ahora, están en la búsqueda de mercado”, agregó Aparicio Escobedo.
El proceso para conseguir el producto en conos de hilos y madejas se inicia con la clasificación de los mejores ejemplares y se procede con la esquila; luego viene la categorización, clasificación, escarmenado y cardado; hilado, lavado, ovillado, etiquetado y finalmente, la comercialización.
Fondoempleo asignó una partida de 1 millón 800 mil soles; la Coordinadora Rural 17 mil 700 soles, y los artesanos y beneficiarios, con una contrapartida de 2 millones 200 mil soles.
Del 100% de artesanas, el 20% paralelamente se dedica a la elaboración (tejido) de prendas y accesorios de calidad.
Mientras en los mercados se expende el Alpacril, las artesanas ofrecen el producto 100% en fibras de alpaca y lana de ovino. Según el estándar, los hilos de títulos FS y BL, responden al grosor; ocurriendo lo mismo con la lana de ovino, de calidad AAA y AA.
La producción mensual es un promedio de 300 kilos de fibra de alpaca, valorizados en un rango de 60 a 100 nuevos soles el kilogramo; y 50 kilos de lana de ovino por mes, con un rango de 40 a 60 nuevos soles el kilo. Del total de su producción, el 10% está destinado a la elaboración de hilos.
Las comunidades que pertenecen al proyecto, son: Distrito de Pichacani-Puno, la Asociación de Productores de Artesanos de Huarijuyo, Huacochullo, Tunquipa, Pichacani y Jatucachi. Ácora-Puno: Ayrumas Carunas, Jilatamarca, Llanca, Imata y Aguas Calientes.
En el distrito de Paratía-Lampa: Chilahuito, Huacullani, Llanca, Coarita; San Antón, Pacobamba y Quillizani. Palca: Chullunquiani y Suaña. Santa Lucía: Pinaya, Rumitía, Andamarca; Cayachira, Sumac Ticariy y Paccocha Orduna.
En lana de ovino, están; Lampa: Sutuca Anansaya, Coachico, Chokelas Tumaruna, Altotumaruma, Huayta Pata, Tusini Chico; Pias Huyta, Orcco Huayta y Moquegache. Paucarcolla-Puno: San Miguel de Antoniani y Chingarani. Todas ellas, como asociaciones de artesanos comunales.
INSTALAN PANELES SOLARES EN DIVERSOS SECTORES DEL DISTRITO DE NUÑOA
Los Andes | 6MAR13.- El alcalde del distrito de Nuñoa (Melgar), José Silvestre Tito, viene inaugurando la electrificación generada por el sistema fotovoltaico, el que beneficia a decenas de familias de la provincia de Melgar, en la región Puno.
José Silvestre manifestó que el acceso al servicio básico de energía permitirá a la población rural una mejora en su calidad de vida, y a su vez tendrán la oportunidad de aprovechar la energía eléctrica para mejorar su productividad por ejemplo en hilados a motor simple.
El pasado lunes 04 enero, inauguró la energía solar en el sector Huanocancha, hoy en el sector de Chilligua y mañana jueves 07 de marzo en el sector Diego Tapara. La próxima semana hará lo propio en los sectores de Parcca Parcca y Munaypamapa.




MÁS DE MIL 200 KILOS DE FIBRA DE VICUÑA FUERON EXPORTADOS A MERCADOS NACIONALES E INTERNACIONES
ONDA AZUL 06 de marzo del 2013.- El coordinador del Área de Camélidos de la Dirección Regional Agraria de Puno, Anastasio Llanos Uriarte, informó que en el año 2012, los productores que se dedican a la crianza de la vicuña comercializaron un total de 1,219 kilogramos de fibra de vicuña.
“El trabajo de comercialización se realiza con el apoyo de empresas como sierra exportadora y entre otras empresas nacionales. Y para el presente año, se proyecta producir una cantidad mayor al año 2012”, sostuvo Llanos Uriarte.
Respecto al precio, indicó que se vende la libra a 315 dólares, y existe una posibilidad de que se incremente el valor de la fibra a 500 dólares.
                                                                                                           

martes, 5 de marzo de 2013

Mas sobre la quinua



QUINUA ALIMENTO COSMICO
Escribe: Alfonsina Barrionuevo
En AGRONOTICIAS Nº 384 31ENE2013
En una noche mágica, las estrellas se movieron agitadas de un lado a otro. Tenían que resolver una emergencia llegada de la tierra. Las más grandes estuvieron de reunión en reunión, en el cielo del Perú o Hanaq pacha, mientras las más pequeñas esperaban inquietas.
Hasta que recibieron una orden: ellas habían sido elegidas para bajar al Kay Pacha, el mundo en que vivimos. ¿Cuál era el propósito? Servirían de alimento a los seres humanos. Una misión increíble que se daría por única vez.
La gran bóveda brillaba como nunca cuando se produjo una lluvia de estrellas. En la más alta de las montañas una bella mujer aguardaba ansiosa. El hijo de uno de los señores más queridos de su comarca languidecía en su lecho. Había perdido totalmente los deseos de vivir y los sabios que lo atendían no encontraban la fórmula para salvarlo. La hanpiq o curandera venció muchos peligros para subir a la montaña más alta.
Tuta, madre de la noche, ofreció ayudarla, pero ella debía afrontar un largo viaje lleno de obstáculos, cuando se ocultara el sol, para llegar a su destino.
Al registrarse la lluvia cósmica, la mujer extendió su manta y las estrellas fueron cayendo, convertidas en leves copos, hasta llenarla. Una vez que estuvieron todas a la hanpiq le faltaron alas para volver al punto de partida.
El niño se consumía mientras ella hacía hervir los granos en una manka u olla de plata con agua y hierbas olorosas. Apenas el pequeño enfermo probó la sopa o lawa sintió que una extraña fuerza entraba en su cuerpo y circulaba por sus arterias.
Quiso moverse y se sintió ágil, con deseos de correr, saltar, jugar. La vida volvía a torrentes a su cuerpo después de consumir el alimento astral.
Rebosando de felicidad, su padre ordenó que los granos fueran sembrados para que toda su gente pudiera participar de ese alimento energético que fue enviado desde el Hanaq pacha. Así se hizo en todas las regiones desde los 2,500 hasta los 4,000 metros sobre el nivel del mar. Las mujeres no sólo aprendieron a usar el grano maravilloso, sino que inventaron muchas maneras de prepararlo. Ya tostado, soasado en huminta, hervido en lawa, como arroz andino en pesqe o guiso, en dulce para los niños con la miel del corazón del maguey y hasta fermentado en chicha; sin mencionar su empleo en casos medicinales y rituales. Su gastronomía fue variada de acuerdo con los pisos ecológicos y lugares donde podía florecer.
Los españoles quisieron comparar la quinua a los "bledos" que ellos tenían, unas plantas de tallos rastreros de la familia de las quenopodiáceas y el amaranto (Amarantus blitum), especies que nunca podrían llegar a las alturas. La quinua y sus hermanas, la kiwicha y la kañiwa, son estrellas modificadas según la historia mágica, conque fueron agraciados los antiguos peruanos.
En el siglo XVI, cronistas como Pedro de Valdivia mencionan ala quinua (Chenopodium quinoa) como "un mantenimiento muy bueno que tenía la gente de esta tierra". El Inka Garcilaso escribe, en sus "Comentarios Reales", que en lugar de las mieses que se crían sobre la faz de la tierra en el Viejo Mundo, hay en el suyo una especie de mijo o arroz pequeño que se le asemeja en el grano y color. No pudieron plantarse en España porque no fueron bien empacadas y se malograron.
Pedro Cieza de León la encontró, en 1560, en un lugar de Colombia. Luego advirtieron su presencia en partes de Ecuador, Argentina y Chile, y en gran cantidad en Perú y Bolivia. Se considera que sus aspectos botánicos fueron descritos por Wildenow en 1778, quien la reconoció como nueva especie nativa latinoamericana.
Los estudiosos calculan que la quinua tiene entre 9,000 y 5,000 años de domesticación, como la kañiwa (Chipallidi caule) y la kiwicha (Amaranthus cauda- tus), siendo sumamente rica en aminoácidos esenciales que se equiparan a la proteína animal, como carne, huevo, queso, leche. Posee también —no obstante que su tamaño no es nada ostentoso— ol¡goelementos y vitaminas en buena cantidad. Ella puede ayudar a evitar la descalcificación y, por ende, la osteoporosis. En 1996 la FAO la reportó como uno de los cultivos promisorios para la humanidad.
En el Perú la llamamos quinua en qechwa y a veces qañawa[1]; en Bolivia la conocen como supha, jopa, jura, gallapi, etc.; en Colombia, suba y paska; en Ecuador le dicen también ubaque, y en Chile, dahue.
Ella no exige condiciones notables para vivir. Por el contrario, dada su adaptabilidad, puede crecer desde el nivel del mar —aunque muy poco— hasta los 4,000 metros, que es donde se encuentra con todo su poder. Sus diminutas flores se autofertilizan y producen de 250 a 500 semillas, que se apiñan en los largos tallos que son su hogar.
Alta, hermosa, de gran colorido, la planta llega a medir hasta dos metros, dando varias cosechas. Siendo prácticamente un arbusto, es fuerte y soporta temperaturas bajas de menos 4°C, resistiendo las altas hasta 38ºC. Últimamente ha comenzado a expandirse y, si bien en Estados Unidos ya se produce en gran escala, el Perú —con 33,000 hectáreas cultivadas— exporta crecientes cantidades (*); lo mismo que Bolivia, con 55,000 hectáreas en producción. A la vez, se sigue cultivando en Colombia, Ecuador y Argentina; mientras se reportan nuevos espacios para ella en Brasil, Inglaterra, la India y Francia.
Especialistas bolivianos afirman tener en su banco de germoplasma más de 3,000 variedades y ecotipos que habitan en alturas básicas desde el nivel del mar, los valles interandinos, los salares y las yungas. Por mucho tiempo se creyó que la quinua era sólo blanca; pero en la última década han aparecido en los mercados, además de una de color perla o crema, un degradeé de amarillas, rojas y negras.
Al Perú le toca ser uno de los centros originarios del grano de oro que se va haciendo famoso y, si bien es difícil reconstruir su dispersión tito-geográfica, como dice Elmo León, próximo a publicar un extraordinario estudio sobre alimentos prehistóricos, su crédito lleva nuestra marca y tenemos un abanico de exquisitas preparaciones con base en este prodigioso alimento concedido por las fuerzas del Hanaq pacha a la gente andina.
 ¡La más energizante de las mesas con entrada de estrellas, sopa de estrellas, guiso de estrellas, dulce de estrellas y licor de estrellas, está servida!

[1] En aimara –ámbito geográfico y social en el que se la domesticó- se llama “jiura”

(*) En el Perú uno de sus centros de producción está en Ancash, entre el Callejón de Huaylas y Conchucos.
______________________________________________________________

Noticias de Puno 4 y 5 marzo 2013



NOTIPUNO4MAR13
LOS TRABAJADORES MINEROS EXCLUIDOS DE LA BONANZA
LOS ANDES. Lunes, 04 de marzo de 2013.- Mineros forales acusan a mineras de evadir responsabilidades salariales.
La legislación peruana permite la subcontratación y la minería no es la excepción. Las grandes compañías recurren a las services que maltratan a los trabajadores. No les pagan utilidades ni otros beneficios y abonan sueldos de miseria.
Elizabeth Huanca Urrutia. Arequipa.
José Solano trabaja en el yacimiento minero de Casapalca (Lima). Trabaja haciendo excavaciones, y a pesar de su tarea dura gana mil nuevos soles al mes. No recibe utilidades, tampoco escolaridad, labora 14 horas y solo cuenta con 15 días de vacaciones. Trabaja para una service, una empresa subcontratada por la compañía minera para que le haga esa tarea. El vínculo laboral es con esta empresa que funciona con otro régimen flexible.
En Casapalca, según cuentan, 2 mil trabajadores laboran en esas condiciones. A nivel nacional, según la Federación de Trabajadores Mineros Tercerizados, el 70% del personal es contratado por services. Solo el 30% está en planillas; es decir, firma contrato directo con las mineras y recibe los beneficios de ley, sobre todo las jugosas utilidades.
“La bonanza económica de la minería no nos llega a todos. Hay grandes diferencias laborales porque las mineras buscan mano de obra barata”, asegura Rolando Rojas Roque, miembro de la comisión organizadora de la Primera Conferencia Mundial de Trabajadores Mineros, efectuada en Arequipa.
En el Perú existen 220 mil empleados dedicados a la actividad extractiva, de los cuales poco más de 65 mil figuran en planillas. El resto está contratado por cerca de 100 services distribuidas a nivel nacional.
En Arequipa es el 60%.- En Arequipa, donde existen 20 mil mineros formales, el panorama es parecido. Según el gerente regional de Trabajo, Wilmer Mixcan, más del 60% de trabajadores del sector trabaja de forma tercerizada (para services).  
El problema, señala el funcionario, se originó en el año 1992 con el Decreto Legislativo 728, que viabiliza los contratos a través de terceros, hecho que ha perjudicado a sectores laborales como el minero. Desde ese año las empresas mineras recurren a services para contratar a su personal, evadiendo responsabilidades salariales. “Son aspectos de ley que se deben superar desde el legislativo”, agregó Mixcan.
Realidad en sueldos.- Pedro Condori, secretario de la Federación de Trabajadores Mineros Tercerizados, explica que un trabajador en planilla, según el tipo de mina en la que labore, tiene un haber mensual promedio de 4 mil a 5 mil soles. Un tercerizado gana desde 800 a 1200 si se desempeña en grupos mineros pequeños; de 1200 a 1500 soles si labora para empresas catalogadas como medianas, y entre 2000 a 3000 si es grande.
Otro de los aspectos en contra de la Tercerización, a decir de Condori, es la limitación a la conformación de sindicatos. “Nosotros no trabajamos directamente para la minera, por eso nuestros pliegos de reclamos no son escuchados. El gobierno debe intervenir”, dice. En el país solo hay 33 gremios del rubro, y en Arequipa, ocho.
MINERÍA PERUANA CRECERÁ 20% ANUAL EN PROMEDIO DURANTE PRÓXIMOS AÑOS
Escribe: ANDINA | Economía .- El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló hoy que las perspectivas de crecimiento de la exploración y producción minera en Perú son de 20 por ciento en promedio anual durante los próximos años.
“En este momento y proyectado al 2016 estamos en segundo lugar de producción mundial de cobre, y en diez o 15 años podríamos ser el primer productor de cobre del mundo”, señaló.
Merino participa en la convención Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) 2013, uno de los eventos más importantes del mundo en el sector minero.
“En este evento mundial, que congrega la mayor cantidad de inversionistas mineros, sobre todo en exploraciones, Perú es percibido como muy importante, sumamente atractivo pues de los 21,000 millones de dólares que se destinan en el mundo para exploraciones, el país capta un cinco por ciento”, comentó.
Ese cinco por ciento equivale a más de 1,100 millones de dólares, manifestó el ministro a RPP Noticias.
Dijo que estas cifras representan un desafío para Perú porque el crecimiento de la minería tiene que ir a la par con el crecimiento de otras actividades, como la agricultura e infraestructura.
“El desafío es aprovechar el impulso del precio de los minerales y la perspectiva en este contexto mundial para desarrollarnos, para construir polos de desarrollo, en base a la minería y a la energía que de conectividad al país, que permita ir a otro tipo de actividades sostenibles ya que el motor del desarrollo sigue siendo la minería”, acotó.
GOBIERNO PLANTEA CONSTRUCCIÓN DE AUTOPISTA JULIACA-PUNO-DESAGUADERO
Los Andes | Política .- El Presidente Regional Mauricio Rodríguez, considerando los elevados índices de accidentes que se suscitan en la vía Puno-Juliaca, como el del pasado jueves 28 de febrero, fecha en la que perdieron la vida 17 personas; planteó solucionar el problema de manera integral construyendo la autopista Puno-Juliaca, la misma que se extendería hasta Desaguadero.
“Esperemos un acuerdo entre el Gobierno Regional y la Presidencia del Consejo de Ministros, para que la empresa concesionaria de la carretera Panamericana ejecute la obra”, dijo el mandatario regional.
Mauricio Rodríguez subrayó que el Gobierno Regional de Puno, tiene muy buenas relaciones con el Gobierno Central, por eso están acordando la realización de proyectos de gran envergadura, como sería la construcción de la autopista Juliaca-Puno-Desaguadero.
En la última sesión descentralizada de la Comisión de Economía y Presupuesto del Congreso de la República, realizada a fines de 2012, el presidente regional de Puno, insistió en la ejecución de la autopista Juliaca-Puno-Desaguadero.
Asimismo, el presidente regional sustentó que en la ruta Puno-Juliaca diariamente circulan más de 6 mil vehículos, haciendo muy lenta la circulación; y la estrechez de la vía ocasiona accidentes, cada vez con más frecuencia.
Respecto a la vía de evitamiento de la ciudad de Juliaca, que también evitaría accidentes y aceleraría la circulación de las unidades vehiculares; adelantó que esta obra costaría 190 millones y será financiada por el Gobierno Central.
                                                                                                      
NOTIPUNO5MAR13
HOY TAMPOCO SE DIO BUENA PRO PARA HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE JULIACA
Correo Puno web@epensa.com.pe |04 marzo 2013 | Puno - ¿A qué juegan? Anularon los anteriores procesos y se comprometieron en realizar la adjudicación de la Buena Pro para el día 28 del mes pasado; no prosperó esta decisión debido a que el Gobierno Regional Puno no levantó las observaciones en su debido momento.
Y luego de que la Comisión de Licitación levantara las observaciones, estas mismas fueron presentadas al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), por consiguiente, hoy no habrá la adjudicación de la Buena Pro para la construcción del Hospital Materno Infantil de la ciudad de Juliaca.
COMISIÓN. El presidente de esta comisión, Emilio Turpaud Espinoza, confirmó que hoy no se desarrollará la adjudicación de la Buena Pro tal como estaba previsto, pues uno de los postores -no contentos con la absolución de observaciones que hizo la comisión encargada de efectuar esta licitación- decidió presentar su pedido al OSCE.
Dijo que para que se realice la adjudicación de la Buena Pro, el OSCE tiene que emitir un pronunciamiento respecto a las observaciones elevadas por las empresas. El funcionario opinó que las observaciones son de carácter legal y político, y buscaría anular este proceso.
OPINIÓN LEGAL. El jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional Puno, Manuel Quispe Ramos, señaló que el OSCE en el transcurso de esta semana, a través de la Dirección Técnica Normativa, tiene que pronunciarse sobre las observaciones.
Una de ellas consiste en el cambio del lugar para construir el hospital Materno Infantil de Juliaca, del Cono Sur hacia la zona de Taparachi.
Al respecto, Quispe Ramos, sostuvo que el OSCE no se puede pronunciar de los aspectos técnicos, sino que solo ve el proceso de selección en sí mismo; sin embargo, no descartó que esta entidad emita el pronunciamiento a favor de la nulidad del proceso.
El nosocomio ya está abandonado desde el año 2010 a causa de estos temas.
PACHAMAMA: Quinta licitación pública para la construcción del Hospital Materno Infantil de Juliaca, fracasa debido a la falta de servicios básicos en el nuevo terreno ubicado en la urbanización Taparachi.
Así lo confirmó el titular del Gobierno regional, Mauricio Rodriguez, quién asegura la presencia de manos oscuras en el último proceso de licitación. “Se investigará cual es la empresa que viene perjudicando y si es necesario se recurrirá al Ministerio de Economía”, manifestó Rodriguez.
Responsabilizó a la gestión de Hernán Fuentes, por los fracasos en las licitaciones. “El proyecto ha sido mal manejado en la anterior gestión y eso ensucia el proceso, buscaremos a los responsables” sostuvo.
MINSUR IMPIDE INGRESO DE ALUMNOS A SU ESCUELA
PACHAMAMA: Más de 60 alumnos de los tres niveles del Complejo Educativo Fiscalizado San Rafael del distrito de Antuata, provincia de Melgar, fueron restringidos ayer de ingresar a las aulas, supuestamente por órdenes de la empresa minera Minsur.
Así lo informó, una de las madres de familia de dicha institución, María Anco Pérez, quien también detalló, que el día de ayer se mantuvo cerrado la institución educativa y resguardada por efectivos de la policía por órdenes de la empresa minera Minsur.
Asimismo, dijo que con esta disposición de la empresa Minera también fueron afectadas tres instituciones educativas del campamento minero San Rafael, en el distrito de Antuata.
Cabe indicar, que en esas instituciones educativas laboran unos ocho docentes, que eran pagados por la empresa minera.
LA REPUBLICA SUR: .- Antauta. Puno. Un grupo de padres y estudiantes de tres colegios del campamento minero San Rafael, en el distrito de Antauta, provincia de Melgar, protestó ayer con plantones contra la empresa Minsur S.A., a la que acusaron de cerrar las instituciones educativas.
Según el dirigente de los trabajadores de la minera, Alejandro Luna Sucapuca, 70 estudiantes de los tres niveles se ven afectados. Refirió que en estos colegios estudiaban los hijos de los mineros y de las poblaciones aledañas.
En las instituciones educativas laboraban unos 8 docentes, que eran pagados por la mina.
CINCO DELINCUENTES SON DETENIDOS CUANDO PRETENDÍAN ROBAR ORO
 Correo Puno web@epensa.com.pe .- Un gran golpe a la delincuencia dio la Policía Nacional al capturar a cinco integrantes de una banda de delincuentes que tenía como objetivo asaltar a empresarios mineros en Santa Lucía. Según el jefe del Frente Policial Puno, general PNP Alberto Villalobos, el ataque de los facinerosos se dio alrededor de las 02:30 a.m. en la comunidad de Chivilique, en el distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa, sector hasta donde se desplazaron un aproximado de 12 sujetos en dos camionetas esperando dar el golpe.
Fue por información de inteligencia de la Policía que una unidad de Suat de Lima, junto con otros oficiales, transitaba por la zona, momentos en que son emboscados por los asaltantes.
Tras el fuego cruzado con los "cacos" se logró detener a Wilfredo Mamani Canaza (34), Roger Castro Pacara (28), Egmar Laura Canaza (30), Manuel Mamani Chambi (52) y Fredy Pomari Tintaya (28), este último conocido como "Gringo".
Se logró decomisar tres revólveres Smith & Wesson calibre 38, una pistola marca Baycal 9 milímetros, una granada tipo piña, un fusil M4 calibre 5.56 con dos cacerinas, utilizada por las fuerzas especiales de los Estados Unidos y una camioneta Hilux con placa de rodaje A4B-821.
INAUGURAN MODULO DE CRIANZA DE TRUCHAS EN CHICHILLAPI
Los productores de trucha del centro poblado de Chichillapi del distrito de Santa Rosa de Mazocruz, provincia de El Collao, inaugurarán mañana un módulo de crianza de trucha, a fin de mejorar la calidad de alevinos.
Así lo anunció el alcalde del referido centro poblado, Luciano Jaliri Chambilla, quien además pidió para el acto de inauguración la presencia del presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez.
Detalló que este módulo de crianza de trucha, que beneficiará a los productores, consiste en una incubadora de 5 metros por 6, dos pozas reproductoras.

________________________________________________________________________________