sábado, 4 de octubre de 2025

PERSONAJES DESTACADOS EN EL QUEHACER ARTISTICO PUNEÑO

 RECORDANDO A

CARLOS CORNEJO ROSELLÒ VIZCARDO

Por: Guillermo Vásquez Cuentas

Tomado de la revista BRISAS, setiembre 2025

Carlos Cornejo-Roselló Vizcardo, nació en Azángaro el 27 de Julio de 1919. Fue hijo de Ismael Cornejo Roselló y nieto de Ismael Cornejo Calle y María Eudocia Rosello Contreras. Ex carolino, se graduó como Médico Cirujano en Santiago de Chile, en 1947. Inició su fructífera carrera administrativa como Médico Titular de la provincia de Azángaro, hasta llegar al alto cargo de Director Regional de la Región Sud-Altiplánica de Salud.

En el campo cultural ha tenido descollante actuación. Siempre hizo gala de su gran identificación con los valores y manifestaciones culturales de Puno, en cuyo campo incursionó con profunda inspiración y cariño al extremo de arriesgar sus medios e invertirlos para la promoción y difusión de las danzas que las practicaba con mucho entusiasmo y mística.

Superando críticas adversas de la huachafería citadina de entonces, bailaba en calles y plazas dando ejemplo de amor a lo auténtico, a lo nuestro, a lo que debe enorgullecemos. Era pandillero por excelencia, pues por muchos años fue integrante destacado de la “Lira Puno" y bastonero de su conjunto carnavalero.

Su participación medular en la fundación de las Agrupación Puno de Arte Folclórico y Teatro APAFIT en julio de 1961, están descritas con suficiente detalle en el artículo que publicó sobre este tema.

Como bien dijo Hernán en una entrevista, la aparición de APAFIT en el ambiente cultural puneño

“… modeló casi una revolución y un despertar. Por primera vez los señores puneños, profesionales, médicos e inclusive hacendados y terratenientes se vistieron con la vestimenta de los indígenas y danzaron descalzos y además le otorgaron, con talento y creatividad, sentido coreográfico y argumental a la danza folclórica en Puno”.

APAFIT, representó para Carlos Cornejo Rosello una de las más grandes preocupaciones que tuvo en toda su existencia. Allí volcó, sus inquietudes de puneño recio pero querendón que, en amalgama con su natural inclinación creativa y recreativa, produjo esa maravillosa unión de la plástica corporal con los ritmos altiplánicos, en tantas estampas coreográficas que aún hoy, toda vez que se trata de danzas de Puno, no pueden prescindir de la impronta de su habilidad, de su intuición, de su genio, siempre alimentado por su profundo amor al terruño.

Lima 1962

APAFIT dirigida por Cornejo Roselló, integró la memorable Embajada Folclórica de Puno en 1962. El Centro Musical Teodoro Valcárcel que cumplía la parte musical en el conjunto de la delegación visitante, estuvo dirigida por el músico puneño de reconocido renombre, Virgilio Palacios Ortega.

De esa visita el mismo Carlos Cornejo Roselló, dice entre otras cosas:

Actuamos quince veces en el Teatro Municipal Manuel A. Segura, todas con lleno impresionante. Visitamos en Palacio a la Junta Militar de Gobierno, tuvimos dos actuaciones en Radio Nacional y dos por televisión. Dimos una función matinal en las Universidad Nacional de Ingeniería a la que fue invitado el conjunto ruso Bieriozka, que concurrió en pleno y, al finalizar el espectáculo, asistió a nuestros camarines portando la más cálida felicitación y emitiendo opiniones sobre el arte kolla que, por venir de técnicos de esa talla, nos honran y nos afirman en la idea que tenemos sobre la calidad y las posibilidades que tiene el arte popular puneño. Nuestra actuación en Lima ha concitado la atención de un selectísimo grupo de críticos y escritores y de toda la prensa escrita y hablada que se ha expresado en forma unánimemente elogiosa, ha reconocido el valor artístico de nuestro acervo, la calidad de la delegación que lo ha demostrado y la importancia y significación del trabajo que estamos realizando”.

Como una de las secuelas de esa histórica visita a esta Capital, en carta fechada en Lima, el 5 de Setiembre de 1962, el gran José María Arguedas le dice a Carlos Cornejo-Rosellò, lo siguiente, en unos párrafos textualmente extractados:

Anoche, en una reunión de intelectuales y de ciertas personas muy vinculadas con las familias importantes de Lima, las funciones que Uds. ofrecieron en Lima fue un tema casi dominante… Ha causado vuestra visita a Lima una verdadera conmoción que yo ha­ré constar en mi próximo artículo… Le ruego queridísimo y respetado amigo, que los miembros de la “Agrupación Puno de Arte Folklórico y Teatro" crean que soy una persona sin vanidad… El Arquitecto Luis Miró Quesada me decía anoche que pocas veces vio bailarines tan majestuosos como los Diablos Caporales. Le dije que uno de ellos era Ud. y se quedó estupefacto. Habemos hombres no indios que sentimos, admiramos y amamos lo indio profundamente y que podemos por eso interpretar el arte indígena con propiedad; así lo hicieron ustedes… Mi admiración y respeto para la Agrupación y para Ud. José María Arguedas.

Muchas promociones de integrantes de la APAFIT jamás podrán olvidar su severa maestría como Director de Danzas, su cariño por los danzarines y su eterna preocupación por mantener la calidad que ha hecho de la APAFIT la más grande escuela de danzas puneñas exhibidas o presentadas en teatros y otros escenarios afines, en todos los tiempos.

Los puneños no somos precisamente, seres dados al reconocimiento de los méritos ni de los esfuerzos ajenos y en éste sentido Carlos Cornejo Rosellò sufrió en carne propia todo tipo de incomprensiones, que con distinta intensidad venían de propios y extraños. Por eso su nombre no ha sido colocado hasta hoy en el lugar que le corresponde en la memoria colectiva del pueblo puneño. Las generaciones venideras de puneños deberán reivindicarlo.

La carta de José María Arguedas

Carlos Cornejo Rosellò Vizcardo, falleció el 12 de agosto de 1979 en Lima. Sus restos fueron trasladados a Arequipa, donde descansan. En su lápida debiera figurar la advertencia: “Vivió y murió por el arte popular coreográfico puneño".

Con amor filial, los hermanos Ismael (cuya ausencia lamentamos profundamente) y Hernán Cornejo Rosellò Dianderas, publicaron el folleto “Carlos Renato Cornejo-Roselló Vizcardo o la personificación de la voluntad”, en el que se consignan datos de alto interés sobre la vida del padre de ambos autores, que son al mismo tiempo datos sobre una etapa de la época de oro del arte popular coreográfico puneño.

Casi 40 páginas ahítas de historia cultural, siguiendo el hilo existencial del médico que, mientras cumplía inmensa labor social a favor de las masas indígenas del departamento de Puno, buscaba y encontraba tiempo para forjar un movimiento dancístico y musical que perdura hasta nuestros días.

Discursos del “coro Cornejo” como lo conocía el pueblo; anécdotas y relatos sobre su esforzada existencia atravesada de medio a medio por su intenso amor a Puno; los avatares en los éxitos conseguidos en su labor de médico rural y creativo director de danzas puneñas; sus preocupaciones y sus frustraciones, están escritos, documentados en lo que yo llamaría histórico folleto.

 Carlos Cornejo Rosello Vizcardo, estará siempre presente, aunque invisible, toda vez que en Puno, en el Perú o en el mundo alguien, individuo o grupo ejecute alguna danza que él, generosamente, captó y arregló para solaz de su pueblo y gloria del arte dancístico puneño.

Quienes por los avatares del destino hemos tenido el privilegio de estar a su lado en el trabajo cultural e institucional, estamos orgullosos de haber gozado de su amistad. <>

viernes, 3 de octubre de 2025

OPINIONES FRENTE A PROXIMAS ELECCIONES GENERALES

 EL SHOW DE

LA FALSA DEMOCRACIA

Por: Jorge Luis Choque 

C


on el habitual aroma a promesas vacías y la música estridente de la propaganda, el Perú se prepara para su "contienda electoral". Este evento, más que una fiesta cívica, es la función anual del circo que nos cuesta tan caro. Los "candidatos" desempolvan sus discursos sobre el "pueblo" y la "democracia" para, con la elegancia de un hábil jugador de naipes, darnos la espalda apenas juran el cargo. Quienes hoy mendigan nuestro voto, mañana nos atacarán con todos los epítetos, incluido el tristemente célebre "terruqueo".

...y mucho más
Para ser un representante en este país, las "reglas" son claras. Olvídese de la vocación de servicio o la trayectoria intachable. Lo que realmente se requiere, más allá de las formalidades, es la "cuota de inscripción" y una billetera abultada para la campaña.

Aquí yace la gran ironía: la política no es un servicio, es un negocio de alta rentabilidad. La mayoría de estos "politicastros" no tienen intereses políticos genuinos, sino intereses económicos que buscan multiplicar. Postularse es la mejor inversión que puede hacer un empresario de la viveza. En esta operación, el electorado sólo es el capital de riesgo que lo financia con su ingenuidad.

El panorama se torna aún más nauseabundo con la subespecie de candidato con un pie en la cárcel. Estos personajes, provenientes del Ejecutivo o el Legislativo y envueltos en sonados casos de corrupción, no buscan un deber cívico; buscan un glorioso pase de inmunidad. Su postulación es una carrera desesperada por obtener el escudo parlamentario que les permite seguir dando cátedra de moralidad mientras la justicia les pisa los talones. Es la maniobra política equivalente a fingir un desmayo al momento de pagar la cuenta: tan obvia que solo en el Perú es una estrategia viable.

Los líderes que encarnan la corrupción made in Perú no se financian con colectas. Ellos tienen a sus generosos mecenas. ¿Quiénes son estos ángeles de la caridad? Los poderes económicos, claro.

Hablamos de empresarios formales que buscan jugosas licitaciones o leyes a medida; pero también, y con un tufillo que no engaña a nadie, del narcotráfico y la minería ilegal. El objetivo es servir a sus amos. El candidato no sirve a la nación, sino a quien le pagó la valla. En realidad, son meros "empleados de lujo" que ganan con nuestro voto para servir a los intereses más oscuros del país.

¿Cuántos de estos llegarán 
al próximo parlamento peruano?
Y como el circo debe continuar, la misma clase política se encarga de que las reglas del juego nunca beneficien a nadie más que a ellos mismos.

Se cambian las reglas del proceso electoral con la sutileza de un elefante en una cristalería, pero con la eficacia maquiavélica de quien sabe que la memoria del elector es cortísima. Se modifican plazos, causales de exclusión, se inhabilita a los posibles contrincantes que puedan afectar su elección y se blindan partidos. El resultado es una falsa democracia, un decorado donde el pueblo tiene la ilusión de elegir, pero los dueños del circo ya seleccionaron a su próximo payaso principal.


El Perú está harto de los candidatos permanentes que viven de la campaña y la mofa, de este show político que nos sangra en leyes fallidas y calidad democrática. La única herramienta poderosa para desarmar este circo reside en nosotros: el elector con conciencia.

Si elegimos a los mismos, firmamos un cheque en blanco por los mismos resultados: más corrupción, más impunidad. Es hora de entender que el poder no es de ellos; ¡el poder es nuestro! Dejemos de premiar a los comediantes con nuestro voto. Ignore la propaganda y haga lo que debe hacer: piense antes de marcar. <:>

3 OCT25

PERÙ: 3 DE OCTUBRE DE 1986 EN LA MEMORIA COLECTIVA

LA REVOLUCIÓN VELASQUISTA

Escribe: Milcíades Ruiz

E

l 3 de octubre se cumple 57 años de la histórica sublevación del Gral. Juan Velasco Alvarado que derrocó al gobierno de Belaunde y puso en marcha un proceso de cambios estructurales en el Perú, empezando por la reforma agraria. Es de esperar que los sectores sociales beneficiados por su gobierno y muchos personajes que se encumbraron con ese proceso hagan un programa celebratorio reivindicando su valía histórica.

Para el materialismo dialéctico, toda acción genera reacción y por la ley de relatividad la trascendencia de estas, es proporcional a su fuerza y efectos. Viene al caso, la trascendencia que pudo tener en el ánimo del Gral. Velasco, la gesta del Che en Bolivia y su muerte heroica. No cabe duda de que este acontecimiento histórico tuvo gran repercusión mundial y su impacto en la sensibilidad humana aún lo sentimos a pesar de haber transcurrido ya medio siglo.

Los militares que lucharon contra el Che han quedado conmocionados por la experiencia que les tocó vivir. Gracias a las investigaciones in situ y, entrevistas a los oficiales con mando de tropa, realizadas tiempo después por Froilán Gonzáles García (1), podemos conocer por propia confesión voluntaria de militares en retiro, sobre el impacto de la generosidad del Che con la tropa rendida. No solamente reconocen la validez de la lucha en defensa de los pobres sino que repudian los métodos de la superioridad por mandato de la CIA pues dichos oficiales sufrieron castigos e intentos de asesinato por el solo hecho de decir la verdad.

Es que los militares eran enviados a combatir a los rebeldes, solo por órdenes superiores y contra su voluntad. Al no poderse negar, muchos murieron por defender intereses que no eran suyos. Esta sin razón, es lo que afectó la consciencia de algunos oficiales peruanos que combatieron a las guerrillas en 1965. Al menos los guerrilleros morían por sus ideales de una noble causa, pero no los soldados del ejército que lo hacían por mandato político de un gobierno putrefacto.

Decía el general Velasco, que no se explicaba cómo los jóvenes guerrilleros se atrevían a desafiar la fuerza militar del gobierno con armamento precario. Buscó las razones de esa inmolación y encontró que tenían razón pues los partidos políticos estaba comprados por los poderosos del dinero, y no promulgaban la reforma agraria que todo el mundo reclamaba. La corruptela política entregaba nuestro petróleo y minerales a las empresas extranjeras. Como Jefe del Comando Conjunto pudo ver toda la asquerosidad de las altas esferas del gobierno.

En estas circunstancias, afectado por este drama nacional, lo impactó también la muerte heroica del Che en cuyo diario de campaña se revelaba la participación de peruanos y la organización de un nuevo foco guerrillero en Puno como parte del plan estratégico. Quizá por ello, Velasco consideró necesario evitar más muertes de peruanos contra peruanos y se propuso cambiar la situación. No solamente asumió como suyas las banderas guerrilleras de reforma agraria y nacionalización de nuestros recursos naturales sino también la misión de hacer una revolución cambiando las estructuras de dominación.

Una de sus primeras medidas fue dar amnistía a los guerrilleros presos y perseguidos. La reforma agraria que puso en marcha era más radical que la nuestra porque no hacía excepciones ni con los medianos hacendados ni con los chicos. No cumplir con la legislación laboral era causal de afectación y claro, hasta los pequeños propietarios tenían faltas por no dar seguro social, ni vacaciones ni beneficios sociales. Esta reforma dejó sin piso a nuestra organización guerrillera pues estaba beneficiando a lo que era nuestra base social para la lucha armada.

Es más, nos invitó a participar en el proceso. No fue nada fácil aun teniendo el gobierno a nuestro favor, algunos propietarios nos esperaban con armas de fuego cuando llegábamos con el juez de tierras. Teníamos que trabajar con los sindicatos y comités sindicales reuniéndonos clandestinamente para logar que un fundo sea afectado por reforma agraria. Muchos hacendados tenían parentela militar. Había que movilizarse con la solidaridad campesina de otras haciendas adjudicadas a los trabajadores, la concurrencia masiva de campesinos de comunidades y cooperativas y así y todo, abusivamente me metieron preso.

Pero valió la pena hacer realidad lo que anhelábamos en materia agraria. Desde la llegada de los españoles los dueños originarios fueron despojados de sus tierras y generación tras generación servían al hombre blanco sometidos a un sistema feudal. La república independiente llevaba siglo y medio de libertad pero los nativos seguían en condición de vasallos del señor feudal. Por eso, cuando los liberábamos entregándoles la tierra, los campesinos lloraban en grupo como nunca lo habían hecho antes.


Desde entonces, hemos ahorrado a los peruanos y peruanas ancestrales miles y miles de sufrimientos. Eliminado el gamonal, se acabaron las violaciones a las hijas y esposas de los vasallos, los castigos corporales a los nativos, prisiones, asesinatos impunes, contribuciones onerosas, trabajo sin pago, obligaciones de servicio en la casa hacienda, arrebatos de ganado, tierras y otras pertenencias. La lista es larga.

Naturalmente, si el gobierno se estaba haciendo reformas estructurales no había razón alguna para enarbolar la lucha armada, desapareciendo automáticamente toda violencia y enfrentamiento guerrillero. Pero rememoremos aquellos días iniciales de ese gobierno en las palabras de Velasco y comunicados oficiales:

(…) “Poderosas fuerzas económicas, nacionales y extranjeras, en complicidad con peruanos indignos, detentan el poder político y económico, inspiradas en lucrarse desenfrenadamente, frustrando el anhelo popular en orden a la realización de las básicas reformas estructurales, para continuar manteniendo el injusto orden social y económico existente que permite que el usufructo de las riquezas nacionales esté al alcance de sólo los privilegiados, en tanto que las mayorías sufren las consecuencias de su marginación, lesiva a la dignidad de la persona humana” .

(…) “La ambición incontrolada dentro del ejercicio de las actividades inherentes a los poderes ejecutivos y legislativo, en el desempeño de los cargos públicos de la administración, así como en otros campos de la actividad nacional, han generado actos de inmoralidad que el pueblo ha repudiado, lesionando la fe y la confianza ciudadana, y que es imperativo devolver a fin de que sea superado el sentimiento de frustración de nuestro pueblo, el falso concepto que de la acción gubernativa se ha formado ante la pasividad de los llamados a superar situaciones y a cambiar, en el orden internacional, la imagen que se tiene del Perú de la hora presente”.

(…) “.. dirigentes y malos políticos, en lugar de dedicar sus esfuerzos a la solución de los problemas nacionales desde el Ejecutivo y Legislativo, despreciando la voluntad popular, sólo orientaron su acción a la defensa de los intereses de los poderosos, con prescindencia de las aspiraciones del pueblo. Primó su ambición personal presente y futura sobre el bienestar de la colectividad. Lo evidencian: la indefinición, la componenda, la inmoralidad, el entreguismo, la claudicación, la improvisación, la ausencia de sensibilidad social, caracteres constitutivos de un mal gobierno, que en tales condiciones no debía seguir detentando el poder”.

(…) La culminación de los desaciertos ha tenido lugar en el uso incontrolado y doloso de inconstitucionales facultades extraordinarias concedidas al Ejecutivo, así como en la seudo solución, entreguista, dada al problema de La Brea y Pariñas, que evidencian que la descomposición moral en el país ha llegado a extremos tan graves que sus consecuencias son imprevisibles para el Perú. Es por eso que la Fuerza Armada, cumpliendo su misión constitucional, defiende una de sus fuentes naturales de riqueza, que al ser peruana debe ser para los peruanos”.

(…) “El objetivo es promover a superiores niveles de vida, compatibles con la dignidad de la persona humana, a los sectores menos favorecidos de la población, realizado la transformación de las estructuras económicas, sociales y culturales del país”,

Con Fidel Castro
(…) "La Reforma Agraria como instrumento transformador formará parte de la política nacional de desarrollo y estará íntimamente relacionada con las acciones planificadas del Estado en otros campos esenciales para la promoción de las poblaciones rurales del país, tales como la organización de una Escuela Rural efectiva, la asistencia técnica generalizada, los mecanismos de crédito, las investigaciones agropecuarias, el desarrollo de recursos naturales, la política de urbanización, el desarrollo industrial, la expansión del sistema nacional de salud y los mecanismos estatales de comercialización, entre otros”.

(…) “Nosotros no asumimos el poder político para hacer de él botín y negociado, ni instrumento perpetuador de la injusticia. Todo lo contrario. Nosotros asumimos el poder político para hacer de él herramienta fecunda de la transformación de nuestra patria. No nos movió otro propósito. Quisimos darle al Perú un gobierno capaz de emprender con resolución y con coraje la tarea salvadora de su auténtico desarrollo nacional”.

(…) “Hoy el Perú tiene un Gobierno decidido a conquistar el desarrollo del país, mediante la cancelación definitiva de viejas estructuras económicas y sociales que no pueden ya tener validez en nuestra época. Las reformas profundas por las que tantos compatriotas han luchado, están ya en marcha.

Queda mucho por decir sobre el Plan Inca y los logros de ese proceso frustrado por la traición y el entreguismo. Muchos logros han quedado enterrados por venganza de los afectados. Nunca he sido velasquista porque tengo clara mi doctrina pero eso no quita reconocer las bondades del gobierno de Velasco. Nadie se atreve a sacar la cara por él pero lo dicho quizá sirva de estímulo para abrir el debate a la luz de las actuales circunstancias. Hay todo un año para debatir hasta el cincuentenario y estoy seguro que será de mucha utilidad para todos.

_____________

(1)     Froilán González García. Historiador e investigador cubano. Doctor de la Cátedra de Ética de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. 


VELASCO VIVE

Eland Vera

3 de octubre de 1968 - 3 de octubre de 2025. Hace 57 años, el más grande militar peruano del S. XX, el general Juan Velasco Alvarado, quiebra el "orden constitucional señorial y oligárquico" e impone el "Plan Inca" (la Constitución de Velasco) destinado a nacionalizar la vida económica, zurrarse a los gamonales con una agresiva reforma agraria, remecer en sus estructuras a la rancia oligarquía limeña y norteña, reformar y peruanizar la educación en el país, revalorando la figura simbólica del magno Tupac Amaru II.

En su acometida feroz hubo errores y hasta excesos. Pero tuvo la valentía, la audacia, el arrojo de luchar contra la corriente, quiso enderezar la historia y en parte lo logró. Al final, como suele suceder, un general traidor de su entorno (empoderado por la CIA) se encargó de cortar uno de los procesos más apasionantes de la historia peruana: la época del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas.

La de estribo: tuvo asesores muy inteligentes (como debe ser), pero me quedo con el brillante Carlos Delgado Olivera.

5 OCT25:

JUSTIFICACIÖN DE VELASCO:
¿Qué era el Perú en 1968? El campo una gleba inmensa de indios sometidos a condiciones de explotación serviles y cuando no trabajadores de las haciendas costeñas con bajísimos salarios y periódicas matanzas. La tierra en el Perú estaba concentrada en poquísimas manos. Sólo Casagrande de los Gildemeister ocupaba un territorio equivalente al de Bélgica que iba desde el mar hasta el río Marañon. ¿Cómo eran las ciudades? Víctimas de una segregación urbana que expresaba bien el imperio del racismo y el desprecio por lo indio o lo indígena, con tasas de analfabetismo y pobreza extremas, y la exclusión de todos los derechos civiles y sociales. En 1963 el 30 por ciento de los adultos no votaban, ¿Quién nos gobernaba? Una horrible oligarquía conformada por los terratenientes modernos y los gamonales más arcaicos que monopolizaban las tierras y arrasaban con las comunidades ancestrales, en alianza con el capital financiero, bancos, y los representantes autóctonos de las empresas mineras como la Cerro de Pasco. ¿Hablar entonces de democracia y dictadura? No jodan. El Perú prevelasco era una enorme chacra de 50 familias y un mar de xholos sin ciudadanía. Juan el valiente vino a cambiar la faz de este país de pongos, como tan bien lo expresara Arguedas. Y Velasco lo tuvo que hacer porque Belaunde defeccionó olímpicamente y su partido se volvió una cueva de entreguistas y facinerosos, léase Ulloa y PPK, en connivencia con la maleva alianza apro-odriísta. (Eland Vera)

REFLEXIONES DE HILDEBRANDT SOBRE EL PERU ACTUAL

 LA REPÙBLICA DE LA RAYO

César Hildebrandt

En HILDEBANDT EN SUS TRECE Nº 752, 3OCT25

A

mar al Perú es un deber, lo sé. Pero a veces me gana la desobediencia.

Sale Dina Boluarte a hablar de los jóvenes que salen a la calle a protestar y es difícil no sentir repulsión. Sale a presentar al nuevo jefe de la policía y la náusea es doble. ¿Ese general no es el mismo terruqueador que alentaba la paranoia e inven­taba conspiraciones comunistas? Sí, es el mismo. ¿Y el que re­nuncia al ministerio de Justicia lo hace porque quiere ser el número 5 en la lista de senado­res de Alianza para el Progreso, el partido del gánster Acuña? Sí, el mismo: alias Cachete, el matón presidencial que hablaba con alias Culebra.

El cuadro se comple­ta, el escenario se forta­lece. La mugre también aspira a la perfección: la presidenta yace, el Congreso hiede, el TC chorrea, la JNJ está violácea, la Fisca­lía tiene el cólera, los ministros cobran, los partidos reclutan lo que sea, la PNP tose a la mala. La política de mi país está enferma, grave, vallejiana.

Y la prensa acompaña. No se indigna. Retrata como si de un fotógrafo de plazuela se tratara. Y murmura algunas quejas. Pero no dice lo cierto: el Perú ha sido secuestrado por una vasta organización que tiene como propósito per­petuarse a través del dominio de las instituciones que garantizaban (más o menos) el juego plural de la democracia.

Esas instituciones están tomadas. Los contrapoderes no existen. Y el objetivo es erradicar las disidencias sobrevivientes, conquistar la monotonía, acostumbramos a la humillación de una sola monserga salida de un Coquito odriista.

Alguien trata de metemos a un coro unánime que cante victorias donde hay crimen, que alabe obras donde hay coi­mas, que salude votaciones concertadas por delincuentes con licencia de congresistas. No es que la oclocracia -la deriva de las masas sometidas a la ignorancia- reine: es que el hampa se ha instalado en el centro mismo de las decisiones y en las covachas de neón del aparato represivo. Es el gobierno de los alias. Es la república que La Rayo, la carterista más veloz de los años 50 en Lima, hubiera también presidido.

Yo no quiero vivir en un país así. No reconozco en este horizonte de rui­nas contiguas al país que amo y traté siempre de comprender y defender. Este no es el Perú de mis amores. Este es el Perú que parece haber perdido la inclinación esencial por la virtud, esa condición moral que los griegos consideraban imprescindible para el funcionamiento social. Este es el país que nos hemos dejado arrebatar a punta de tolerancias, cobardías cívicas y silencios.

Toleramos el robo, el cinismo, la conversión de la política en un mercado de reducidores. El resultado es esta pocilga en la que, triunfantes, se saludan Femando Rospigliosi y Tomás Aladino. El desenlace es que los abogados de los choros ma­yores salen a la tele a decimos que el Caso Cócteles ya se cayó, que todo está en orden, que por fin respiramos de nuevo. La conclusión es que atrapan al Monstruo pero Gonzalo Monteverde, testaferro de Odebrecht, sigue lejos e impune gracias a que tiene un abogado de casta.

Toleramos que el fujimorismo nos siguiera pudriendo y que Acuña fundara universidades desde su deficiencia mental. Y hasta aceptamos que el Congreso del hampa cambiara a la Sunedu cuando la obra “acadé­mica” de Acuña pudo verse en peligro de ser fiscalizada.

Y aquí estamos, como si no hubieran pasado 224 años de ensayo republicano. Como si fuéramos una isla emergida hace poco. Como si tuviéra­mos el atenuante de la infancia. Como si no fuéramos un fracaso viejo.

No quiero vivir en un país así. Pero no me voy a ir, no sólo porque me da la gana de que­darme sino porque, seguramente, la edad me impide aspirar a la fuga. Y aquí me tienen: peleando una batalla probablemente perdida y, por eso, más digna que ninguna otra de librarse. Peleándola con el entusiasmo y la locura que me han salvado de morir por dentro. <+>

jueves, 2 de octubre de 2025

ARTE POPULAR COREOGRAFICO PUNEÑO

 


LITERATURA PUNEÑA. MEMORIA DE SUS MAS DESTACADOS EXPONENTES

 EL LEGADO DE LUIS GALLEGOS ARRIOLA

Eduardo Paredes Chukiwanka

C

on motivo del próximo aniversario más de su natalicio, creemos necesario exponer una rápida pincelada de la trayectoria vital de Luis Gallegos Arriola, una personalidad ilustre para la literatura puneña.

En el barrio Santa Bárbara de la ciudad de Ilave un 10 de octubre de 1919, nació Luis hijo de don Justo Gallegos Bermejo y doña Maximiliana Arriola. El Centro Escolar 895 de Ilave lo acogió en sus aulas, siendo alumno predilecto de otro gran profesor y escritor Emilio Vásquez Chamorro.

En el Colegio Nacional San Carlos de Puno, cursó exitosamente sus estudios secundarios, destacando desde entonces como un escritor.

El joven Luis Gallegos Arriola se trasladó a Tarma, habiendo laborado en la Sociedad Ganadera del Pacífico donde aprendió la crianza técnica de ovinos, posteriormente se trasladó a las haciendas San Carlos y La Francesa del valle de Chanchamayo aprendiendo las técnicas más depuradas de cultivos tropicales.

En 1955 retornó a Puno como docente en los Núcleos Escolares Campesinos de Huariquisana en Ilave y Ollaraya en Yunguyo.

Contrajo nupcias con la distinguida dama Rosa Frisancho, siendo sus hijos, Luisa, María, Rosa y Elena, los varones Luis y Pablo. Luis falleció hace algunos años.

Trabajó en el Programa de Asistencia Social y Técnica a las Comunidades Campesinas del Área Andina de Perú, Bolivia y Ecuador entidad de la Organización de las Naciones Unidas.

En Bolivia laboró en los departamentos de Cochabamba, Oruro y Potosí, dejando siempre en alto el nombre del Perú. Fue el iniciador de lo que hoy se denomina Participación Ciudadana siendo su labor orientada a que los propios pobladores decidan en la forma mas racional y sustentada lo que querían y necesitaban sin la arbitraria decisión de los jefes o directores de los Proyectos u organismos del Estado.

En el Perú trabajo en el Instituto Indigenista, realizando investigaciones sociales y antropológicas que hasta ahora son admiradas y alabadas en los Centros Académicos de alto nivel, por la minuciosidad y acuciosidad de las indagaciones, luego trabajo en la Sede Central del Instituto Indigenista llegando a ocupar el cargo de Director Nacional de Publicaciones.

En Puno trabajo en el Programa Puno-Tambopata, en el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS) y en el Ministerio de Agricultura, en el Área de Comunidades campesinas y luego fue Jefe de la Oficina de Relaciones Públicas de la Dirección Regional Agraria.

Rodeado de familiares y amigos. Puno 2010

Luis Gallegos Arriola descolló en la actividad literaria y periodística, algunas de sus obras son: Barlovento, Cuentos de Qoñi Kucho, Las Voces del Viento, Las Minas del Diablo, Las Plagas y el Olvido, Tiempo de Amores en Saucamarca, El Cojudiometro, Manuel Camacho, La Escuela de Utahuilaya, Lorenzo Cotillo y su tiempo, La fiesta de la Tia Braulia, El Coronel de la Espada Virgen, Memorias de un Profesor, Agonía y muerte de José Salcedo, Los Paredes y la Fiesta de las Vicuñas, El Camarada Vicente, etc.

El 10 de octubre de 2019, con ocasión de celebrar los 100 años de su preciosa y valiosa existencia, la Municipalidad de Puno, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, el Colectivo Puno, Cultura y Folclor, la Dirección Regional Agraria Puno, organizaron un homenajea Luis Gallegos Arriola, actividad que congregó a lo mas selecto de la intelectualidad puneña, y se le rindió un homenaje de pleitesía y admiración por su fructífera vida laboral, periodística y literaria.

El escritor Luis Gallegos Arriola nos dejo el 13 de agosto del 2020 con un profundo pesar pero con la esperanza que la semilla que sembró florezca para que los pobladores del mundo aprecien la valía de este personaje que deja una huella imborrable. <>

miércoles, 1 de octubre de 2025

EJEMPLO DE IMPOSICIÒN IDEOLOGICA DE CREENCIAS RELIGIOSAS EN AMERICA

 EXTIRPANDO IDOLATRIAS Y NORMANDO LA VIDA SOCIAL

CONSTITVCIONES QVE DEXA EL VISITADOR EN LOS PVEBLOS PARA REMEDIO DE LA EXTIRPACIÓN DE LA IDOLATRÍA.

Por: ARRIAGA 1621.

ltem de aquí adelante ningún Indio, ny India se llamará con nombre de las Huacas, ny del Rayo y assí no se podrá llamar Curi, Manco, Missa, Chacpa, ny Líbiac, sino Diego; Santiago y al que a su hijo pusiere alguno de estos nombres le serán dados cien azotes por las calles, y el Cura, y Vicario de esta dotrina procederá contra él, como contra relapso en la Idolatría, y a los que hasta aquí se han llamado con algunos de los dichos nombres mando se los quiten, y se acomoden a llamarse con otros sobre nombres, de los Españoles, o de Santos.

ltem el Cura beneficiado deste dicho pueblo, tendrá muy particular cuidado de estorvar las mingas que los Indios hazen en tiempo de las sementeras, para hacerlas beviendo, y cantando de que se siguen muy grandes ofensas de Dios nuestro Señor, &c. Procurará con todo cuidado que quando se hagan las dichas mingas, sea dando a los mingados de comer, y no de bever con el exceso, y demasía, que hasta aquí se ha hecho.

ltem de aquí adelante por ningún caso, ni color alguno, ni con ocasión de casamiento, fiesta del pueblo, ny en otra manera alguna; los Indios, y Indias de este pueblo tocarán tamborinos, ny baylarán, ny cantarán al vso antiguo, ny los bayles, y cánticos q' hasta aqui an cantado en su lengua materna; porque la experiencia a enseñado, q' en los dichos cantares invocavan los nombres de sus Huacas, Malquis, y del Rayo a quien adoravan, y al Indio que esta constitucion quebrantare le serán dados cien azotes, y quitado el cabello con voz de pregonero que manifiesta su delito, y si fuere Cacique el que baylare, o cantare como dicho es el Cura y Vicario de este pueblo escribirá la causa, y la remitirá al Illustríssimo Señor Arzobispo, o a su Provisor, con el dicho Cacique culpado para que le castigue.

Item el Cura de este pueblo guardará muy exactamente las provisiones que contra las borracheras, y Chicha de sora an despachado el Excellentíssimo de los Reyes; por ser como es el medio más eficaz para destruir la Idolatría, quitar las dichas borracheras assí en los Caciques como en los demás Indios; poniendo todos los medios de rigor, y castigo, como de predicación, y enseñanza; prohibiendo, que assí en las mingas, como en los días de Pascua, y fiestas de la advocación de los pueblos, no se hagan juntas públicas, ny secretas en que los Indios se emborrachen castigando severamente, y con demostración a los Indios que se emborracharen, y executando en los Caciques las penas contenidas en las dichas provisiones; para que enmendándose las cabezas, imiten el buen exemplo los demás Indios.

Bukele ya había en el Perú
Item

de aquí adelante los Indios Hechizeros ministros de idolatría, por ningún modo curarán a los enfermos; por quanto la experiencia a enseñado, que quando curan hazen idolatrar a los enfermos, y les confiessan sus pecados a su modo gentílico; y si otros Indios uviere que sepan curar porque conocen las virtudes de las yerbas, examinará el Cura de este pueblo el modo con que curan que sea ageno de toda supersticion.

Item de aquí adelante ningún Indio, ny India tendrá Mullu, Paria, Lacsa, o hara Sancu, ny Tecti, ny tendrá Asto, ny guardará el maiz que llaman Huantay, o Ayrigua, o Misazara, o Callauzara, y lo mismo en las papas, Ocas, Camotes, y Yucas; y al que quebrantara esta constitución, le serán dados cien azotes, y quitado el cabello, y se procederá contra él, como contra relapso en la Idolatría.

Item cuando cogen las sementeras, no baylarán el bayle que llaman Ayrihua, que es atando vnas macorcas de maíz en vn palo, baylando con ellas, ny el bayle que llaman ayja, ny Huanca, ny tañerán con las Succhas, y al que quebrantara esta constitución, le serán dados cien azotes, y estará preso vna semana en la cárcel.

Item de aquí adelante los Indios, y Indias de este pueblo no ayunaren el ayuno, que solían a su modo gentílico, no comiendo sal, ni agi; y al que quebrantare esta constitución se procederá contra él, como contra relapso en la Idolatría; y el cura, y Vicario de este pueblo escribirá la causa, y la remitirá al Illustríssimo Señor Arzobispo, o a su Provisor para que lo sentencie.

Item de aqui adelante los indios deste pueblo, no pondrán sobre las sepulturas de los difuntos cosa alguna cocida, ny asada, por quanto es común error de los Indios, y hasta oy están en él, que las almas de los difuntos comen, y beven; y el Cura deste pueblo tendrá muy particular cuidado, de que las puertas de las Iglesias tengan buenas llaves, guarda, y custodia, y que tenga las dichas llaves persona de confianc;a por quanto la esperiencia a enseñado, que suelen desenterrar los cuerpos Christianos de las Iglesias, y llevarlos a los sepulchros de sus progenitores gentiles, y el que quebrantara esta constitución, se procederá contra él como contra relapso en la Idolatría.

En Mexico
Item, el Cura, y Vicario de esta dotrina, estará advertido, que todos los Indios, y Indias de esta dotrina adoravan sus Huacas, Conopas, Huancas, o Chichic, el Sol, Luna, y Estrellas; especialmente a las Siete Cabrillas, que llaman Oncoy, y a las tres Marías, que llaman Chacra, y el Trueno, y Rayo, y tenían en sus casas Idolos Penates, que llaman Conopas, y assí mismo adoravan a sus progenitores que llaman Malquis, y a los Huaris y a sus Pacarinas. Y hazían cada año fiesta a las dichas Huacas con sacrificios de Llamas, y Cuyes y ofrendas de Chicha, Mullu, Paria, Llacsa, Sancu, Coca, y Sebo quemado; y ayunaban ciertos días no comiendo sal ni agí, y se abstenían de dormir con sus mugeres; y los Hechizeros ministros de Idolatría los confessavan sus pecados a su modo gentílico, los cuales dichos hechizeros solían predicar su fiesta diziéndoles que el Dios de los Españoles era para sólo los Españoles; y las Huacas para los Indios, y que de sus Pacarinas salieron sus progenitores, para lo cual niegan el origen de todos los hombres de Adan y Eva, y assi mismo dizen, que ay vn lugar diputado donde van las almas que llaman Vpaymarca, y que las almas comen y beven, y assí lo principal es que el Cura de esta dotrina ponga particular cuidado en la predicación. <:>

martes, 30 de septiembre de 2025

LA COYUNTURA INTERNACIONAL PALPITANTE

 GUSTAVO PETRO PUBLICÓ:

"La humanidad está en contra del genocidio y, en Colombia, hubo un genocidio contra el pueblo cuando unos conservadores fascistas ordenaron que, a sangre y fuego, había que derrotar a los liberales. Ese genocidio continuó después, aliado al narcotráfico.

Nunca, en ningún país del mundo, hubo un control de la mafia tan grande sobre el Estado como en Colombia. Nunca jamás, en ningún lugar, la mafia pudo hacer tantas leyes y matar, desde el poder mismo del Estado, a centenares de miles de campesinos y jóvenes.

Nunca en ningún lugar del mundo la mafia logró desalojar de sus tierras a millones de campesinos. La gobernanza narcotraficante que se construyó en Colombia fue genocida.

Luis Carlos Galán lo denunció y lo asesinaron por ello. Ese Galán que conocí personalmente, cuando yo era un joven combatiente del M19, al que le dije que éramos hermanos, debe revivir en la voz de su ancestro, el comunero José Antonio Galán, descuartizado por los castellanos por ser rebelde.

Los responsables de ese genocidio tratan de cobijarse bajo usted, Trump, porque creen que usted protege a los genocidas. No se rodee de genocidas.

La humanidad pide que cese el crimen en Gaza. Los israelíes han vivido un hecho de terror contra su juventud en un concierto, y hubo muertos que no debieron ser. Pero la respuesta no debe ser un crimen contra la humanidad. No podemos permitir que asesinen bebés en Gaza.

La esposa suya, señor Trump, o sus hijas, deberían decirle que no está bien matar bebés. Mis hijas me lo dicen.

Respeto a su familia y le dije a usted que me tomaría un whisky, a pesar de mi gastritis, en su casa o en la mía, o donde quiera, pero hablando de tú a tú, entre iguales, como hombres y sin mentiras. Usted no me respondió.

Quítese las musarañas de sus asesores, vea a la humanidad con claridad y lo que acontece. No se hacen unos Estados Unidos grandes matando bebés indefensos.


Ahora van a convertir en crimen mi opinión libre y humana. Usted sabe que las leyes internacionales me dan inmunidad para ir a la ONU y que no deben existir represalias por mi libre opinión, porque soy un ser libre.

No deben caer misiles sobre la población civil de Gaza. No deben caer misiles sobre los jóvenes pobres al servicio del narco, ni sobre los campesinos que buscan cómo sobrevivir. No deben caer misiles sobre los migrantes que salen porque no aguantan la pobreza. Los migrantes no son criminales y no merecen la pena de muerte: hacerlo es un crimen contra la humanidad.

Aléjese, Trump, de Hitler. Aún es tiempo. Yo recé por los soldados de los Estados Unidos que, en el frente de la batalla de la Línea Gótica, cerca de Florencia, la ciudad del Renacimiento en Italia, murieron por la libertad. Recé en su camposanto.

No mate usted la libertad. Mis ancestros vivieron hace 30.000 años en América y construyeron lenguas, arte y civilización. Sus ancestros apenas llegaron hace un siglo, pero eso no importa: usted es bienvenido en América, tierra de la libertad, y en el país de Bolívar, la Gran Colombia, no se prohibirá que cualquier ciudadano de los Estados Unidos entre, porque somos libres. Pero no entrará ningún criminal de guerra, ni mucho menos un criminal contra la humanidad.

No más Auschwitz por petróleo. En medio de los business, hay tiempo para el amor y para la humanidad, dice la Biblia.

Libérese usted, Trump, de esa esclavitud que durará generaciones.

Dije, y no es un crimen, que no se obedezcan las voces que ordenan a sus ejércitos disparar contra la humanidad.

Soy, además de colombiano que se enorgullece de su país, que ama su enorme belleza tropical, su mar y sus montañas y sus culturas todas, tan hermosas como la naturaleza, un ciudadano europeo. No necesito su visa, pero iré solo cuando sea invitado por su pueblo.

No necesito siquiera viajar: Colombia es el corazón del mundo, y en sus tierras hay seres humanos que llevan en sus venas todos los pueblos del mundo. Puedo conocer el mundo viajando por mi país."  <>

EVENTOS DE SIKURIS VAN GANADO CADA VEZ MAYOR DIFUSION Y PRESENCIA

NOCHE DE SIKURIS EN BRISAS DEL TITICACA

Miguel Paucar

En la publicación SIKURIS (Siku y Sikuri Patrimonio Cultural de la Nación); entre otros aspectos, en la presentación y prólogo se lee lo siguiente:

“El Consejo Andino del Siku y del Sikuri (COANSIK) fue fundado en el año 2021 con el propósito fundamental de impulsar la inscripción del Siku y del Sikuri en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de a Humanidad de la UNESCO. Este esfuerzo busca reconocer y preservar la riqueza de sus múltiples modalidades, estilos y formas de ejecución, valorando su profundo significado cultural y comunitario”.

“Este documento representa algo más que un álbum convencional, ya que nos ofrece temas inéditos grabados por 34 agrupaciones de la región Lima, ejecutadas en sus diversas modalidades, estilos y formas. Contiene una breve reseña y pentagrama musical de cada grupo, cuyos integrantes provienen de diferentes regiones del Perú. Así, es una investigación a descubrir su historia, sus variantes, su uso ritual y festivo, como su papel central en las celebraciones agrícolas, religiosas y sociales”.

"Sikumorenos"

Umasuyos
“Además, el músico, el investigador y amantes de la música, encontrarán aquí una fuente invaluable de imágenes y melodías, que sirva como puente entre generaciones, guía para nuevas interpretaciones, sobre todo, como homenaje a las comunidades que, al soplo del sikuri, mantienen viva la memoria sonora. De este modo, contribuir en el fortalecimiento de nuestras identidades, tanto individual como colectiva”.

La velada “Noche de Sikuris”, tuvo como epicentro las instalaciones de “Brisas del Titicaca”, fecha 29 de setiembre del 2025. En el evento de masiva concurrencia, la Municipalidad Provincial de Puno entregó a los representantes de las instituciones de sikuris, la Resolución de Alcaldía y una cantidad de ejemplares de la publicación SIKURIS.

Las siguientes fueron los conjuntos de sikuris que brindaron parte de su repertorio a la digna concurrencia:

Asociación Sikuris Runa Taki, Conjunto de Zampoñas y Danzas UNI, Asociación Cultural Zampoñas “SIKUMETAL”, Asociación Cultural Josafat Roel Pineda, Centro Cultural Rimaq Wayra 20 de abril, Comunidad Artística Surimanta Ayllu, Agrupación Juvenil Nuestro Rescate, AJP - Sicuris 27 de Junio – Elenco de Danzas Candelaria Herrera – Filial Lima y Villa El Salvador, Conjunto de Danzas y Música Autóctona Qhantati Oruri de Conima – Filial Manchay, Agrupación Musical Cori Warmi, Agrupación de Zampoñistas del Altiplano del Barrio Huajsapata – Filial Lima, Asociación Cultural Runa Taki (A.C.R.T.), Asociación Cultural Expresión Juvenil y Asociación Cultural de Sikuris Los Aymaras de Huancané – Base Ventanilla.

Con la absoluta convicción de que el trabajo sostenido y serio emprendido por las instituciones de sikuris encabezadas por los directivos de (COANSIK LIMA), la cual es impulsar la inscripción del Siku y del Sikuri en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de a Humanidad de la UNESCO, muy pronto será una realidad.

Reiterar los saludos a las amistades con quienes siempre es grato el estrechar de brazos acompañado de abrazos efusivos. Cada reencuentro es la oportunidad para la traslación imaginaria en el tiempo y poder recordar experiencias musicales e institucionales, en mi caso desde el año 1999 en la ciudad de Lima.

¡Ch’amampi Sikuri! ¡Jallalla Sikuri!

 CONCURSO DE SIKURIS EN ILAVE

Condensado de varias publicaciones

En Ilave, capital de la provincia de El Collao se celebra la fiesta de San Miguel cada 29 de septiembre.

En el presente año, la fiesta se inició con las “albas” del domingo 28 con misa realizada en la iglesia y en la que participan los conjuntos participantes en la festividad y pobladores de Ilave.

Ese mismo día se realizó el XLVIII Concurso de Sikuris organizado por la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno (FRFCP), está vez en Ilave; evento que empezó a las 7:00 am y continuó hasta avanzadas horas de la noche, en el Coliseo de esa ciudad. En este evento se clasificaron los conjuntos de Sikuris, Sikumorenos, Zampoñadas, Ayarachis, Lakitas y Khantus, para intervenir en los dos concursos que se realizarán durante la próxima Festividad de la Candelaria 2026.

El lunes 29, día central de la fiesta, continuaron las ceremonias y la parada folclórica con la asistencia de muchos conjuntos de danzas como diabladas, morenadas y otras del amplio espacio collavino.

El martes 30, en torno a la plaza de Ilave, en los estrados acondicionados para el público se ubicaron las casi dos decenas de bandas de músicos ejecutando los instrumentos de metal y bronce ejecutando temas que son parte del acervo cultural del Altiplano, acompañando a diferentes danzas.

En el altiplano se puede distinguir con claridad, las danzas de las primeras naciones con instrumentos de viento como los pinkillos, chakallos, tokoros, luriwayas al que habría que agregar las tarkas (de más reciente elaboración).

Los Sikuris, se presentaron en sus diferentes formas, modalidades y estilos. Entre los conjuntos de sikuris ilaveños están La Motorizada, 29 de septiembre, Santa Bárbara, que son agrupaciones más antiguas del estilo Sicumorenos que se distinguen por el empleo de un bombo, tarola, platillo y triangulo de metal. Una variante a ese estilo es la que cultiva el conjunto “Melodías de Ilave”, al introducir sikus cromáticos. En años recientes se viene considerando la introducción de conjuntos de Sikuris en la modalidad de varios bombos, que son propias de la zona de Umasuyos (orilla oriental del lago Titicaca). <>