sábado, 23 de marzo de 2013

HORROR: Pobresa, exclusión y abandono en Puno


 (Tomado de EL COMERCIO , sábado 26 de marzo de 2013, p. A16)
“Una realidad que se multiplica miles de veces
“Girl Rising” es un documental de Hollywood hecho en nueve países y narrado por artistas como Salma Hayec y Meryl Streep, que pone sobre el tapete la importancia de la educación para niñas pobres entre 10 y 14 años de edad. Este es el caso del Perú.
Lo que no esperaba era encontrar belleza en medio del horror", di­ce Marie Arana sobre la experiencia de co­nocer a Senna, una niña de 14 años, en el centro minero de La Rinconada, en Puno. "Cuando hice el viaje hasta esas alturas solo pensaba que iba a encon­trar pobreza y hambre. Pero Senna resultó ser como una de esas pepitas de oro por las que los mineros de la zona dejan la vida".
Arana es una reconocida escritora peruano-estadouni­dense que reside en Washing­ton. Ella fue comisionada por los directores del documental "Girl Rising" para escribir el guión del capítulo peruano, y que se estrenará en breve. El resultado final es una llamada de atención sobre la situación de las niñas alrededor del mundo en su lucha por ganar su derecho a la educación. "Es un filme sobre jovencitas entre los 10 y 14 años de edad que viven en lugares desesperada­mente pobres, y propone que si hacemos algo por educarlas eso cambiará no solo sus vidas y las de sus familias, sino las de sus comunidades", afirma Arana. Lo que halló al llegar a La Rinconada fue una realidad que ella pensaba ya no existía [ver recuadro abajo].
Pero lo primero: las estadís­ticas. Según una investiga­ción de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), para los años 2007 y 2008, de un universo de 7,9 millones de niños y jóvenes en el Perú entre 5 y 17 años, unos 3,3 millones participan en actividades eco­nómicas. De estos, cerca de dos millones trabajan menos de 15 horas por semana, y unos 310 mil durante 35 horas o más. Esta es la mayor tasa de trabajo infantil en América Latina. En muchos casos, tradición y po­breza se mezclan y los padres de familia ven natural que sus hijos los ayuden y no estudien.
Adicionalmente, en campa­mentos mineros como La Rin­conada, donde hay unos 2.500 niños, estos viven expuestos a la inhalación de químicos tóxi­cos que según la Organización Mundial de la Salud, producen ceguera, daño cerebral, enfer­medades pulmonares, mal in­testinal y muerte temprana. En la región de Puno, un 70% de los niños sufre anemia antes de cumplir 3 años. Y la situación a escala nacional es para tomar en cuenta: el 78% de los niños indígenas vive en la pobreza, un tercio de los cuales sufre de desnutrición crónica.
Una niña poeta
PEPITA DE ORO. Senna Ochochoque con Marie Arana
En medio de este escenario, la escritora encontró a Senna Ochochoque, de 14 años, una niña alta y tímida que se transformaba al recitar poesía. Su pasión era escribir y recitar poesía. "Ese fue el momento cuando supimos que Senna era nuestro personaje", acota Arana. La historia de esta niña es un triste recordatorio de algo que se produce con frecuencia: empezó a trabajar a los 4 años de edad, ayudando a su madre a preparar comida para vender en las congeladas calles de su pueblo. A los 10, trabajaba en uno de los siete baños públicos de La Rinconada, de 6 de la mañana a 10 de la noche, entregando papel higiénico. A los 12, rompía roca, cargaba piedras, arrastraba bolsas pesadas, para poder comprar medicina para su padre enfermo. Cuando podía iba al colegio, y una buena parte de sus escritos los dedicó a su padre, que murió a los 50 años envenenado con químicos tóxicos de la mina. "El impacto más fuerte para mí ha sido darme cuenta de que la vida de esta criatura se multiplica miles de veces y, en varios casos, en circunstancias peores. Porque en algunas familias las hijas terminan como esclavas sexuales, o los niños quedan dañados físicamente por el trabajo", asegura Arana.
Si hay un mensaje del director estadounidense Richard Robbins, es que la educación de este sector de la población es fundamental para superar parte de esos problemas. El documental se basa en investigaciones realizadas en los últimos años, incluidas algunas de Naciones Unidas, que indican que educar a niñas entre 10 y 14 años es un prerrequisito para erradicar la pobreza. En parte, porque en todos los lugares las mujeres suelen ser mejores lideresas y mejores administradoras del dinero.
"INFIERNO ANDINO". Las calles de La Rinconada son una acumulación de barro, orines y químicos tóxicos, como mercurio y cianuro, que afectan a la población.
Hoy, Senna y su familia siguen trabajando en lo que pueden. Ella cursa su último año de estudios en una escuela de Juliaca, y cuenta que su padre escogió ese nombre inspirado en la serie de TV: 'Xena, la princesa guerrera'. En el documental dice "yo también me siento una guerrera" y esto la ha convertido en una especie de líder infantil, apoyada por organizaciones como CARE, que han estimulado su participación social para exigir mejores condiciones para los miles de niños de su comunidad.
"Girl Rising" fue producido por 10x10. Entre los artistas que narran las experiencias de las niñas están Meryl Streep, Anne Hathaway, Salma Hayek, Cate Blanchett, Liam Neeson. Los nueve países visitados son: Camboya, Haití, Nepal, Egipto, India, Sierra Leona, Afganistán y el Perú.
CRONOLOGÍA
MAY02009: Un estudio de Imarpe revela que el río Ramis contamina el Lago Titicaca con relaves de la minería informal, en parte proveniente de La Rinconada.
AGOSTO 2011: Niños de La Rinconada marchan contra el trabajo Infantil. De un total de 2.500, un 80% trabaja. Piden oportunidades de estudio.
JUNIO 2012: Unos20.000 mineros toman la Plaza de Armas de Puno para pedir la derogación de decretos que buscan formalizar la minería.
SETIEMBRE 2012: El Ministerio de Energía y Minas se compromete a remediar la contaminación del río Ramis en los próximos meses.
ENERO 2013: La policía confirma que La Rinconada es el mayor centro de trata de personas en Puno, donde explotan a unas 4.500 menores de edad.
MARZO 2013: Las autoridades del Perú y Bolivia hacen preparativos para su reunión del 26 de marzo, para discutir planes de lucha conjunta contra la trata de personas.
Nota: El Comercio trató de comunicase con el Ministerio de Energía y Minas para conocer el estado actual en la región, pero no hubo nadie disponible para dar la información.
En la cumbre del planeta, un rincón abandonado por el Estado
RUTA AL TRABAJO. Mujeres y niños también se dedican a la minería, 

La Rinconada se desparrama con sus frágiles construcciones de techos de aluminio sobre la ladera del nevado Ananea. A 5.600 metros de altura es el centro poblado más alto del mundo. Aquí el clima no es broma. Es un lugar donde se experimentan temperaturas extremas que pueden llegar hasta los 15° bajo cero, y miles de mineros trabajan en esas condiciones. Mujeres y niños hacen lo suyo a la intemperie. El Ananea aparece primero en las crónicas de los españoles, asociado a minas explotadas por los incas. Durante la Colonia se continuó ese trabajo hasta el siglo XVIII, cuando un desprendimiento del glacial destruyó las minas. El lugar se reabre en la segunda mitad del siglo XX para una serie de exploraciones en la zona. La llamada nueva fiebre del oro, iniciada hace unos 15 años, tuvo un impacto definitivo sobre el sitio, ubicado a 180 km al norte de Juliaca. La Rinconada de hoy, según Marie Arana, la autora del capítulo peruano del documental "Girl Rising", es como "volver a la Edad Media: un lugar donde no existe la ley, y donde no se considera la vida de ningún ser humano". Aquí hoy viven unas 40 mil personas, sin agua, desagüe, con calles de barro y lodo por donde discurren los orines alcoholizados de la noche anterior, mezclados con riachuelos de mercurio y cianuro. Por las noches, según la autora, el lugar se transforma en una versión de un infierno andino: más de 200 locales de diversión, donde los mineros gastan el poco dinero ganado, se transforman en prostíbulos donde laboran unas 4.500 menores de edad. Las autoridades de Puno han prometido acabar con esta situación, y los pobladores también exigen mejores servicios, mejores condiciones de vida y educación. Mientras tanto, la búsqueda de cada gramo de oro continúa desesperadamente.

E N    C I F R A S
ORO: LA BÚSQUEDA ETERNA
Perú: Quinto productor de oro en el mundo.
Una onza (2001): US$271.
Una onza (2012): US$1.700.
Producción2011:150 toneladas.
Valor en mercado: Aproximadamente: 6 mil millones dólares.
La Rinconada produce: 10 toneladas/año (minería Informal).
Valor en mercado: Aproximadamente: 460 millones de dólares.
Cantidad mineros: Unos 30.000.
Minero Informal gana: Aproximadamente 500 soles/mes.



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

miércoles, 20 de marzo de 2013

QUE ESTÁ PASANDO EN LA TIERRA NUESTRA



NOTIPUNO 20MaR13
DENUNCIARÁN A ALCALDES Y HOTELEROS POR CONTAMINAR EL LAGO TITICACA
Los Andes 20MAR13.- En la reunión de los miembros que conforman la Comisión Ambiental Regional (CAR), desarrollada ayer en el auditorio del Gobierno Regional de Puno, se acordó denunciar penalmente a entidades públicas y privadas, que vierten elementos nocivos al Lago Titicaca.
“Acordamos implementar un trabajo técnico de evaluación ambiental en puntos críticos del Lago Titicaca y sus afluentes, cuyo informe será alcanzado a la Fiscalía en Materia Ambiental, a fin de que pueda actuar dentro sus competencias”, indicó Roger Cahua Villasante, Gerente Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Según el funcionario, 106 distritos de la región Puno vierten directamente aguas servidas a los ríos y al Lago Titicaca, contraviniendo las normativas vigentes sobre implementación de instrumentos de gestión y manejo de residuos sólidos y aguas residuales.
El Gerente Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, precisó que sólo las municipalidades de José Domingo Choquehuanca, Pomata y Yunguyo, son las que cuentan con una planta de tratamiento; por tanto no vierten sus aguas servidas al Lago Titicaca.
“Es momento de imponer sanciones contra los infractores del delito ambiental, los primeros en ser denunciados serán el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno Luis Butrón Castillo y el propietario del Hotel Libertador”, adelantó Cahua Villasante.
Paralelamente a esas acciones se solicitará al Ministerio del Ambiente la declaratoria en estado de emergencia del Lago Titicaca, y sus afluentes como los ríos Ramis, Coata, Ilave y Suches.
Además de la presentación de la Agenda Puno, proyectos como la construcción de plantas de tratamiento, instauración de minería limpia y la recuperación de la calidad del ambiente, que serán planteadas en la sesión descentralizada del Consejo de Ministros.
DESDE EL 2011 LA MUNICIPALIDAD DE PUNO NO HABRÍA LIQUIDADO POR LO MENOS 50 OBRAS POR AÑO
ONDA AZUL miércoles 20 de marzo del 2013 .- Gilmar Goyzueta Camacho, regidor de la municipalidad provincial de Puno, en declaraciones a Onda azul refirió, que el tema de la liquidación de obras en la comuna puneña en un problema grave, debido a que desde el año 2011 no se ha efectuado ninguna liquidación.
“De las obras que son de esta gestión hasta el momento no se ha liquidado ninguna obra, estamos hablando de un promedio de 50 obras por año”, lo que significa que un promedio de un centenar de obras no se habría liquidado en los dos últimos años, indicó.
Por su parte, Wilder Ignacio Velazco, gerente de turismo de la municipalidad de Puno, manifestó con referencia al funcionamiento del mercado Huajsapata, que no se efectuará hasta que se haga la liquidación correspondiente.
“El plazo de funcionamiento de este mercado no se tiene aún porque no se ha terminado con la liquidación correspondiente, estamos a la espera de la liquidación para continuar el proceso y dar el mercado a los comerciantes", dijo.
Por otra parte el concejal Goysueta, añadió que en cuanto al mercado Huajsapata, se viene utilizando esta infraestructura con propósitos sociales mas no con el propósito para el que fue construido.
BUS QUE SE DIRIGÍA A PUNO FUE ASALTADO POR DELINCUENTES ARMADOS
La Republica Sur.- Cinco pasajeros resultaron heridos después que los malhechores los golpearan con el arma.
El ómnibus de la empresa de transportes ‘Romeliza’ fue asaltado la noche del último lunes por seis delincuentes que portaban armas de fuego en el sector de Pampa de Arrieros, distrito de Yura.
Se conoció que los malhechores se hicieron pasar como pasajeros del vehículo que partió de Arequipa con dirección al departamento de Puno.
Los delincuentes encañonaron al conductor y posteriormente robaron a los 25 pasajeros dinero en efectivo entre otras pertenencias. Como resultado de esta acción cinco pasajeros resultaron heridos tras ser golpeados con la cacha de la pistola.
Las víctimas del asalto se dirigieron ayer en la mañana al Terminal Terrestre de Arequipa para exigir a la empresa de transportes que se les devuelva lo robado. Sin embargo representantes de 'Romeliza' aseguraron que solo le devolverán el costo del pasaje.
POR 60 SOLES, MIL PERSONAS PODRÁN VISITAR LAS ISLAS DE LOS UROS, TAQUILE Y AMANTANI
Liubomir Fernández. La Republica sur.- Iniciativa busca captar el turismo interno por Semana Santa.
La Cámara de Comercio Exterior y Turismo de Puno (Dircetur), en coordinación con operadores de turismo, habilitó un paquete para que mil personas puedan conocer las islas del Titicaca por S/ 60.00. Por esta tarifa, el viajero hará un tour en los Uros, Taquile y Amantani. El servicio incluye el traslado, alojamiento, alimentación y guía, además de seguro de vida en caso de accidentes. La promoción estará vigente el 28 y 29 de marzo.
La oportunidad de visitar los atractivos del lago a un bajo precio responde al plan “Conoce primero lo tuyo”, el cual busca incentivar el turismo interno.
El titular del Dircetur, Manuel Quiñones León, señaló que el proyecto apunta a captar el mayor número de turistas por Semana Santa. Se conoce que durante estos feriados el flujo de personas se incrementa en un 300%.
Precisó que por tratarse de una campaña excepcional, el acceso será limitado. Quiñones aseguró que en adelante se aplicará este método para promocionar los diversos destinos turísticos del Altiplano.
CAPACITARÁN A ARTESANOS DE PUNO EN COMERCIO EXTERIOR
18 de marzo de 2013 .- La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Puno capacitará en forma intensiva a artesanos en comercio exterior. Los productores seleccionados aprenderán cómo entablar relaciones comerciales con otros países, con el propósito de incrementar sus ventas en gran escala a mercados de alta demanda como Asia, explicó Manuel Quiñones, titular de dicho organismo.
Quiñones reveló que en la región altiplánica existen 20 gremios de pequeños artesanos debidamente acreditados, que en la actualidad exportan en mínimas proporciones a Francia, Italia, Bélgica, EE.UU. y Canadá.
Señaló que solo el 10 % de productos a base de fibras de camélidos y otros, ingresan a dichos mercados. “Al capacitarlos, mejorará su producción. La idea es que con los beneficios incrementen sus exportaciones y, por ende, mejoren sus ingresos económicos”, explicó.
El funcionario precisó que los productos hechos a base de lana de alpaca son los que más demanda tienen en los mercados del exterior.
MILLAR DE FAMILIAS SUFREN CONTAMINACION DE RIO RAMIS
Pachamama.- Más de mil familias de la bahía de Piata-Huancané son afectadas con la contaminación, por lo que pedimos la declaratoria de emergencia ambiental del rio Ramis, dijo Manuela Enríquez Pari, encargada de la unidad del medio ambiente de dicha municipalidad provincial.
Manifestó,  que a causa de la contaminación se tiene la muerte de animales en la zona, la bahía de Piata es 10 veces más contaminada  que la de Puno.
Las autoridades se han olvidado de Huancané, la contaminación se da en la cabeceras de ríos por la minería, por ello pedimos que se declare en emergencia ambiental finalizó, Enríquez Pari.
QUE TITIKAKA SE DECLARE EN EMERGENCIA AMBIENTAL
Pachamama.- La solicitud de declaratoria de emergencia ambiental de los puntos críticos del lago Titicaca, en nuestra región, fue una de las conclusiones a las que se arribó en la Comisión Ambiental Regional (CAR)
“Esta solicitud de emergencia se daría previa una evaluación de técnica interinstitucional de los daños que se viene ocasionando al Lago Titicaca”, precisó Roger Cahua Villasante, como presidente de la comisión ambiental Regional.
Por otro lado, manifestó que para la llegada del consejo de ministros, se presentará 4 proyectos, entre ellos: la construcción de plantas de tratamientos de aguas residuales en las provincias que faltan en la región de Puno, rellenos sanitarios, programa de recuperación de la calidad ambiental de lago Titicaca, programa una minería limpia más allá de la formalización.
NADA AÚN SOBRE MUERTE MASIVA DE PECES EN LAGO TITIKAKA
Cuestionan al  Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y al Ministerio del Ambiente, por la demora de los resultados del análisis de agua de la bahía interior del Lago Titicaca donde se produjo la mortandad de peces y anfibios
“A la fecha sólo estamos en suposiciones, no hay nada claro, y las instituciones como IMARPE, Ministerio del Ambiente, no se pronuncian hasta ahora sobre los resultados del análisis del agua”, comentó el regidor de la comuna puneña, Gilmar Goyzueta Camacho.
Gilmar Camacho, señaló que los análisis demorarían unos 15 días más, lo cual es lamentable porque la mortandad de los peces está generando varias consecuencias como la disminución del consumo de pescado.
Además añado que el Ministerio del Ambiente debe aplicar la sanción a los responsables que ocasionaron el referido incidente y las instituciones ligadas a ese sector deberían tomar acciones concretas.
CONDORITO ESTARIA INCITANDO A VIOLENCIA POR CONSTRUCCION HOSPITAL ESSALUD EN JULIACA
Pachamama.- El congresista de la República por Puno, Rubén Condori, está incitando a la población de Juliaca a levantarse por la construcción del hospital de Essalud en su jurisdicción, esa no es la  labor de un parlamentario, él debería  promover el diálogo entre pueblos, comentó el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) base Puno, Luis Mamani.
Aclaró que el hospital de Essalud no va a servir a una localidad sino a todas las provincias de la región, por lo tanto, Essalud Lima determinará el lugar donde se construirá este nuevo hospital de acuerdo a la cuestión técnica, indicó.
En Puno, el alcalde, Luis Butrón, ha donado 48 mil metros cuadrados en la zona de Alto Puno para la construcción de esta nueva infraestructura, indicó.
LAVADEROS DE CARROS CONTAMINAN EL RÍO COATA
Correo Puno .- Representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Autoridad Local del Agua (ALA) y la EPS Seda Juliaca, constataron que las personas que se dedican al lavado de vehículos en el sector de la salida a Huancané vienen contaminando las aguas del río Coata.
A escasos pasos del afluente se verificó que existe una laguna artificial formada por las aguas contaminadas de los lavaderos de vehículos, la cual estaría filtrando al afluente.
Lo más preocupante es que la laguna se encuentra a escasos metros del punto de captación de Seda Juliaca, empresa que abastece de agua potable a la Ciudad de los Vientos.
La fiscal especializada en Material Ambiental, Esther Daza, verificó la existencia de la laguna artificial y exhortó a los propietarios de los negocios de lavado de carros suspender sus labores hasta regularizar sus autorizaciones de funcionamiento y permisos para operar dentro del marco de la Ley.
Daza Vera constató que las aguas de la laguna artificial contienen grasa y otras sustancias tóxicas, las cuales estarían filtrando al río Coata, ya que en la zona se halló un canal que desembocaba al afluente. En el momento de la diligencia estaba tapada.
Pero la representante del Ministerio Público mostró su preocupación, aún más al observar silos a la orillas de la laguna artificial, los cuales agudizan la contaminación del recurso hídrico.
"No es justo que algunas personas vengan acá a hacer su silo a la orilla del río Coata, de donde la población toma el agua, eso a mí me parece injusto para los demás vecinos y la población de Juliaca", manifestó ante Correo.
Un grupo de vecinos de la zona se trasladó al lugar donde las autoridades efectuaban la diligencia, para solicitar el cierre de los lavadores de carros que existen en el sitio.
______________________________

lunes, 18 de marzo de 2013

INALCANZABLE PARA LAS GRANDES MAYORIAS NACIONALES



Disfrutando del Andean Explorer
UN VIAJE POR LOS ANDES A BORDO DE UN TREN DE LUJO
Una travesía de diez horas recorriendo los hermosos paisajes entre Cusco y Puno.
Andean Explorer es considerado uno de los trenes más lujosos de Sudamérica.
RALPH ZAPATA RUIZ en EL COMERCIO 17MAR13
Cusco. Apenas abordamos el tren, la tripulación nos recibe con una sonrisa amplia y un "bienvenidos señores". Nos conduce a unos sillones cómodos en los que es fácil caer rendido. El vagón es amplio y con grandes ventanales que permiten observar el deslumbrante paisaje de los Andes.
El Andean Explorer, elegido el 2012 como el tren más lujoso de Sudamérica en el concurso World Travel Awards, promete en este viaje [que cuesta 378 dólares ida y vuelta] reproducir la travesía de Manco Cápac y Mama Ocllo, enviados por el dios Inti para fundar el Imperio Incaico.
Según cuenta la leyenda, emergieron del lago Titicaca, en Puno, adiestraron a los lugareños en labores agrícolas y ganaderas, y luego caminaron hasta hundir en las fértiles tierras cusqueñas una vara de oro y fundaron el Ombligo del Mundo.
FIESTA EN EL TREN. El Grupo Sayari pone la cuota de color y diversión a bordo del Andean Explorer. Los muchachos puneños invitgan a los turistas a bailar las danzas típicas de los Andes
Nosotros vamos al revés. Partimos de la estación de Wanchaq, en el Cusco, y la meta es llegar al lago Titicaca, en Puno. Nos esperan 10 horas de viaje, junto a unos 30 turistas extranjeros. Carolyne Berghoefer, una estadounidense de Iowa, confiesa que se embarcó en esta aventura con otros quince compatriotas, para relajarse y librarse de su rutina.
Pagaron 5 mil dólares por un tour de 12 días en el Perú, que incluía Lima, la ciudad del Cusco, el Valle Sagrado, Machu Picchu y Puno en tren de lujo. No hay que preguntarles mucho por nuestro país para que suelten una suma de calificativos: es lindo, increíble, Machu Picchu es una joya arquitectónica, la comida es deliciosa y la gente es cálida y amable.
PASEO ENTRE MONTAÑAS
El viaje es lento y placentero. El tren bordea el río Vilcanota, que en esta época del año aparece cargado, y la vista panorámica del valle resulta una bendición: chacras de maíz y flores amarillas, rodeadas por cerros marrones. De rato en rato aparecen unas casitas de barro y tejas, que a lo lejos parecen de juguete.
Alas 12:40p.m. llegamos a La Raya, el límite entre el Cusco y Puno, y el tren se detiene. En el lugar hay una iglesia colonial de paredes despintadas y un mercado ambulante de artesanos, donde se ofrecen chompas, chullos y guantes de alpaca.
SOBRE RIELES. El Andean Explorer ofrece un viaje de ensueño con todas las comodidades a brodo.
A las 3p.m., el grupo Sayari, formado por cuatro muchachos puneños, arman la juerga en el tercer vagón del tren. Tocan morenadas, diabladas y otras danzas de su región. Los asistentes aplauden, mueven los hombros, sueltan los pies, y algunos se animan a bailar. Más tarde, el jefe del servicio abordo enseña a los pasajeros a preparar pisco sour.
Después de atravesar Ayaviri, Pucará y Juliaca, por fin divisamos, a lo lejos —como un fondo cristalino— el lago Titicaca, de donde emergieron Manco Cápac y Mama Ocllo. El cielo es azulino y las nubes forman figuras extrañas en el cielo. El jefe de servicio abordo dice, por el altavoz, que estamos bordeando el Titicaca y al fondo se ve la isla de los uros y unos minutos después aparece un juego de luces que es Puno. Al bajar, todos coincidimos en que este viaje no tiene precio.
____________________________