jueves, 4 de diciembre de 2014

Entrevista Programa Feria del Inmigrante: Guillermo Vasquez Cuentas



Entrevista por Manuel Cerna Manrique. Programa Feria del Inmigrante. Somos un país síntesis de todas las razas, religiones, culturas...hemos construido juntos el GRAN PERÚ DE LA NUEVA RAZA CÓSMICA UNIVERSAL. En  Biblioteca ACBT Lima, Noviembre, 2014
https://www.youtube.com/watch?v=wvkDEk2XGoE&feature=youtu.be







martes, 2 de diciembre de 2014

Revista BRISAS Año I N°2 - Noviembre 2014

Revista Cultural e Informativa y Vida Institucional, el Boletín Informativo de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca (ACBT) Nueva Etapa - Año I N°2 Noviembre 2014. Editores: Guillermo Vasquez Cuentas & Sonia Bermúdez Lozano - http://es.scribd.com/doc/248765183/Revista-BRISAS-Ano-I-N-2-Noviembre-2014

ENTREVISTA EN RADIO VICTORIA




A inicios de noviembre el Director de la Voz de Puno, Félix Larico nos entrevistó con ocasión de la nominación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Mundial Inmaterial por la UNESCO.
https://soundcloud.com/puno-cultura-y-desarrollo/entrevista-al-dr-guillermo-vasquez-cuentas-en-radio-victoria5 



Aquí presentamos los audios de la entrevista que se difundio por las ondas de Radio Victoria:

https://soundcloud.com/puno-cultura-y-desarrollo/entrevista-al-dr-guillermo-vasquez-cuentas-en-radio-victoria5




__________________________________________________



lunes, 1 de diciembre de 2014

HOMENAJE AL POETA EFRAÍN MIRANDA LUJÁN EN HUANCANE

Hace días atrás se llevó a cabo con mucho éxito en el local de eventos “Mayja Mayja” ubicado en el Jirón Arica Nº 210, Huancané, el XI Coloquio Literario de Escritores Puneños en el Siglo XXI, en homenaje al poeta puneño Efraín Miranda Luján, que organizó el joven poeta Fernando Chuquipiunta Machaca.
Flores Aybar
Estuvieron presentes literatos puneños como José Paniagua Núñez (Jospani), Jorge Flores-Áybar, Francisco Pacoricona Villasante, Percy Zaga Bustinza, Sabino Maquera Cotrado, Samuel Álvarez Enríquez, Rudy Frisancho Gallegos, Fidel Mendoza Paredes y Fernando Chuquipiunta Machaca, además de los poetas tacneños Roberto Pino Choqueapaza y Estela Cecilia Gamero López quienes ofrecieron un recital poético alusivo a la Ciudad Heroica.
Mientras tanto los artistas plásticos Alfonso Clemente Roca Ramos, Javier Luque Mamani y Edgar Gómez Mamani realizaron una exposición colectiva de la Pintura Puneña.
El cineasta juliaqueño Flaviano Quispe Chaiña dictó una conferencia magistral sobre la importancia del Cine Puneño en el Cine Peruano.
También se dio curso a la Exposición del Libro Huancaneño “Felipe Sánchez Huanca” (1931-2012), con la participación de sus familiares Ulinova Sánchez Ángles y Octavio Pérez Choque y se presentó la antología poética “30 Voces Contemporáneas en la Poesía Puneña” (Ángeles del Papel, 2014).
Tanto la Sociedad Cultural Nueva Generación “Saphi Marka” como el Grupo Musical “Los Parranderos” amenizaron el evento cultural con hermosas melodías del folklore huancaneño de antaño, mientras que el Elenco de Danzas del Instituto de Educación Superior Tecnológico “Chirihuano” de Huancané presentó algunas danzas del departamento de Puno para el deleite del público asistente.
______________

EFRAÍN MIRANDA LUJAN (2 de marzo de 1925) nació en la comunidad de Condoraque, del distrito de Rosaspata, provincia de Huancané, Es el penúltimo hijo de una numerosa familia que pasó su niñez en Azángaro. Autor de los poemarios “Muerte cercana” (1954), “Choza” (1978), “Vida” (1980) y “Padre sol” (1998) actualmente radica en el distrito de Yanahuara (Arequipa).
_____________________________________________________________________________
 

En algunos días más se distribuirá en Puno


Guillermo buenas noches,
Acabo de tener en mis manos el numero 2 de la revista Brisas en la cual la diversidad de temas permiten tener una grata lectura de lo que ocurre en Puno y en la ACBT.
Me hizo recordar cuando hablamos de tener un blog cultural y muchos temas que el tiempo han hecho se hagan realidad con esta revista en la que tú estas a cargo de su edición.
No puedo dejar reconocer las lineas delicadas a uno de los briseños fundadores José Morón Bocangel, a quien conocí desde muy pequeño y fui testigo de su cariño a la ACBT, lo recuerdo, bailando la diablada, tocando en la estudiantina, animando la peña e invitando a que regresen la siguiente semana para ver el espectáculo, así era brisas en sus inicios.
Ojala en algún momento se rinda un homenaje como corresponde a los fundadores que se fueron y a los que todavía los tenemos entre nosotros.
Nuevamente felicitaciones y a tus ordenes cuando creas conveniente.
Saludos 

Luis Orihuela
---------------------------------------------
Recibe mi abrazo de felicitación por la edición del segundo número de la Revista Brisas. El material, diverso e interesante. La información institucional a todo dar. Esa es la forma. Me gustaría que tu revista llegue a todas las universidades e institutos superiores pedagógicos por lo menos en Lima. Ese material necesita ser difundido.Tu blogg está que revienta! Chau Guille

Jesus Aurelio Santisteban Avila

-------------------------------------------------------


PUNO EN LIMA

Puneños festejaron nominación de Festividad de la Candelaria en Lima

Escribe: Los Andes | Nacional – 1DIC14

 Tras el reconocimiento y declaración de la Festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, ayer organizaciones integradas en su mayoría por puneños migrantes lograron desplegar una verdadera fiesta en Lima.
Los danzarines de morenadas, diabladas, caporales y sikuris, ayer tomaron la Plaza Mayor de Lima, desfilando ante la imagen de la Virgen de la Candelaria, para el deleite del público que se instaló en el atrio.
El pasacalle se realizó gracias a la capacidad de convocatoria de la Asociación Brisas del Titicaca (ACBT), encabezada por su presidente Edgar Cornejo Malma, cuyo Consejo Directivo se mostró plenamente e identificado con la cultura puneña.
Entre las principales instituciones que se desplegaron por parte de Brisas del Titicaca, están, el Elenco Principal de Danzas y el Taller de Danza y Música, que danzaron la Diablada, Morenada, Waka Waka y Sikuris de Taquile.
También participaron la Asociación Central Folklórica que aportó con los siguientes conjuntos: Sikuris Sankayos de Moho, Banda Pilata Jilata, Morenada de Calapuja y Caporales de San Valentín.
Asimismo, estuvieron presentes los Caporales Centralistas Base Lima, el Conjunto del Centro Universitario de Folklore de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y los Sikuris de la Asociación Cultural Runataki.
Finalmente participaron el Conjunto de Zampoñas, Tuntuna y Conjunto de Caporales de la Universidad Nacional de Ingeniería, los Caporales Pasos de Fuego y Caporales Puno, la Banda Santa Rosa, Banda Fanáticos Intocables y la Banda Gran Alianza.

______________________________________________