viernes, 29 de noviembre de 2013

AGITACIÓN CONFLICTIVA EN REGIÓN PUNO

PARO DE 48 HORAS EN PUNO, JULIACA E ILAVE, ES CONTUNDENTE
RPP 26 de Noviembre 2013 .-  Diversas calles y avenidas de la ciudad de Puno amanecieron bloqueadas con piedras, botellas y llantas, paralizando las actividades económicas, sociales e institucionales.
El segundo día de paro de 48 horas se realiza en contra de la gestión del alcalde Luis Butrón Castillo, a quien acusan de permitir la subida de las tarifas del servicio de agua potable.
Los mercados Laykakota, Central, Bellavista, Unión y Dignidad cerraron sus puertas acatando la medida de protesta. Sus dirigentes anunciaron que hoy participarán de una movilización rechazando la subida de las tarifas del servicio de agua potable.
Las instituciones educativas de los niveles inicial, primaria y secundaria también suspendieron las labores escolares para velar por la integridad física de los estudiantes. El director de la Ugel-Puno, Percy Rodríguez, señaló que los directores deben presentar sus planes de recuperación de clases.
La Universidad Nacional del Altiplano de Puno también fue tomada por un grupo de estudiantes, quienes anunciaron que participarán de las movilizaciones por las principales arterias de la ciudad Lacustre.
Romel Montesinos Condo, promotor del paro de 48 horas, señaló que la medida se acata en contra del alcalde de Puno, Luis Butrón Castillo, quien permitió la subida de las tarifas del servicio de agua potable.
Asimismo, los servicios  del transporte urbano, interprovincial e interregional fueron interrumpidos; los terminales y los paraderos se encuentran cerrados, ocasionando el malestar de centenar de pasajeros, entre ellos turistas que buscaban un carro particular que los pueda trasladar.
Asimismo, exigen la remoción total de los gerentes de Emsa Puno y dejar sin efecto una resolución de la Sunass que dispuso el incremento de las tarifas.
Piquetes de huelguistas se desplazan por la ciudad de Puno. Los pobladores, que acatan el segundo día de paro de 48 horas, buscan bloquear la salida hacia la zona sur y norte de la ciudad.
En la ciudad de Puno, piquetes de huelguistas recorren las diferentes arterias para poder bloquear la salida hacia la zona sur y norte en el segundo día de paro de 48 horas. Incluso se suspendieron las clases y se realizó una movilización en la plaza.
Los pobladores rechazan el incremento de las tarifas del servicio de agua potable exigen la rebaja y piden cambios de gerentes en Emsa Puno.
Rechazando el incremento de las tarifas del servicio de agua potable, la ciudad de Puno desarrolló este lunes su primer día de paro de 48 horas con el servicio de transporte urbano paralizado y con una atención restringida en los diversos mercados.
Los más afectados fueron los turistas que se quedaron varados en el terminal terrestre interregional de Puno, donde los transportistas decidieron no brindar ningún servicio a la población.
Además, la mayoría de las instituciones educativas de la ciudad suspendieron sus labores escolares para brindar la seguridad de los estudiantes, mientras que las instituciones públicas y privadas atendieron a la población a puerta cerrada.
De igual forma, un grupo de manifestantes realizaron una movilización en la plaza principal de la ciudad, donde dieron a conocer sus reclamos ante la municipalidad, entre los que destaca le remoción total de gerentes y funcionarios de Emsa Puno.
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Puno, Percy Rodriguez, señaló que un 20% de instituciones educativas suspendieron las labores escolares.
En Juliaca, transportistas y comerciantes acatan paro de 24 horas. Los pobladores rechazan al regreso del alcalde de Juliaca, David Mamani Paricahua, quien goza de una licencia de 30 días.
El servicio de transporte urbano y la actividad comercial se encuentran paralizados en la ciudad de Juliaca, región Puno, ocasionando incertidumbre en la población que ha sido convocada a un paro de 24 horas en rechazo al regreso del alcalde David Mamani Paricahua al sillón municipal.
Debido a la paralización de transporte, muchos pobladores tienen que caminar para llegar a sus centros de trabajo y otros toman algunas mototaxis que brindan servicio a costos elevados.
Mientras que los mercados San José, Túpac Amaru, Santa Bárbara, Manco Cápac y otros centros comerciales cerraron sus puertas tras una decisión de sus dirigentes, quienes se sumaron al paro de 24 horas que se cumple en esta ciudad.
Aymaras ilaveños bloquearon el puente Internacional que permite el paso a Bolivia, por lo que los policías tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas para disuadirlos. Los aymaras del distrito de Ilave, de la provincia de El Collao (Puno), se enfrentaron a los efectivos policiales en el puente Internacional que permite el paso hacia Bolivia.
Los efectivos tuvieron que soltar bombas lacrimógenas para disuadir a los manifestantes que han iniciado un paro de 48 horas con diversas exigencias.
Desde tempranas horas, los pobladores bloquearon el puente Internacional de Ilave, obstaculizando el paso de un centenar de vehículos que se dirigían a Juli, Yunguyo, Desaguadero y a la República de Bolivia.
Los manifestantes acatan la medida
1. Exigiendo a EMSA Puno la rebaja de la tarifas por el servicio de agua potable.
2. Al gobierno regional le piden la construcción de la carretera Checca-Masocruz, 3. La conclusión del proyecto de riego Huenque,
4. La demarcación territorial con la región Moquegua.
El terminal terrestre de Ilave se mantiene cerrado, los mercados brindan una atención restringida a la población y las labores escolares en algunas instituciones educativas fueron suspendidas.





martes, 26 de noviembre de 2013

ELECCIONES EN BRISAS DEL TITCACA

Somos Corazón Briseño
Somos puneños de corazón
Nuestros sueños, nuestros orígenes
Vienen de un mundo extraordinario,
Raza de hombres milenarios…..
Corazón Briseño es la energía inspiradora,
es la fuerza de nuestras familias, de todo lo vivido
Brisas del Titicaca es el sueño hecho realidad
Donde hemos construido la obra de los pueblos
Este es el lugar, donde la patria ha colocado su bandera
Para llevar al mundo el mensaje de los pueblos antiguos.
Cantamos, bailamos, festejamos
este es Brisas del Titicaca para el mundo….

EL 30 DE NOVIEMBRE, HERMANO BRISEÑO
TU COMPROMISO ES VOTAR POR UNA NUEVA ETAPA
VOTA POR LA LISTA Nº 2

 Presidente:                                                            FERMIN JIMENEZ MURILLO
Vicepresidente:                                                      MARIO IBAÑEZ MACHICAO
Secretario:                                                             DANIZA ESCALANTE ARROYO
Tesorero:                                                              ALFREDO VALENCIA MENDOZA
Vocal Act. Culturales e Investigación:                    RUBEN PONCE ALVAREZ
Vocal Act. Artísticas:                                            ISAURA IRIARTE FAJARDO
Vocal Act. Educativas:                                         GERMAN CHURA QUISOCALA
Vocal Act. Sociales y Recreativas:                        RUTH FERNANDEZ VALDEZ
Vocal Comunicación e Imagen institucional:           RODOLFO COASACA CUENTAS


YOBRISAS

lunes, 25 de noviembre de 2013

SOBRE POEMARIO “AGUA DE LOS MONTES” DE OMAR ARAMAYO

Escribo sobre tu piel
OMAR ARAMAYO. LA LENGUA DEL DIABLO 
Por: Federico García Hurtado
Omar acaba de presentar su último poemario que lo sitúa entre los grandes poetas nacionales. Pese a que pertenece literalmente hablando a la generación de los setenta, este poeta y escritor es un punto aparte y puede situarse entre los de mayor jerarquía entre los poetas de todas las generaciones. “Agua de los Montes” es el título de este libro donde el tropo y la metáfora se convierten en un reguero interminable de imágenes fosforescentes, a medio camino entre el sueño y la vigilia. El libro es una perpetua exaltación del amor y de complicidad con otros trashumantes escribas que transitan, con éxito, entre la cultura, el arte y la política. Veamos unas líneas de la recuperación de la identidad perdida en un libro primigenio que titulo “Los Dioses” donde aparece, soterrado entre imágenes que se remontan a los tiempos pretéritos cuando los creadores originarios estaban organizando el mundo a la imagen y semejanza de los inmortales:

“Cinco huevos hermosos refulgentes y terribles sin que ninguna palabra pudiera reflejar su tersura aparecieron en aquel tiempo cuando cambio la vida…”
No es necesario remontarnos a ese tiempo inmemorial para celebrar el amor como lo transmite el poeta, con un sentido casi lúdico semejante a la mayor tradición del género amatorio.
Omar acaba de presentar su último poemario que lo sitúa entre los grandes poetas nacionales. Pese a que pertenece literalmente hablando a la generación de los setenta, este poeta y escritor es un punto aparte y puede situarse entre los de mayor jerarquía entre los poetas de todas las generaciones. “Agua de los Montes” es el título de este libro donde el tropo y la metáfora se convierten en un reguero interminable de imágenes fosforescentes, a medio camino entre el sueño y la vigilia. El libro es una perpetua exaltación del amor y de complicidad con otros trashumantes escribas que transitan, con éxito, entre la cultura, el arte y la política. Veamos unas líneas de la recuperación de la identidad perdida en un libro primigenio que titulo “Los Dioses” donde aparece, soterrado entre imágenes que se remontan a los tiempos pretéritos cuando los creadores originarios estaban organizando el mundo a la imagen y semejanza de los inmortales:
En el “Cantar de los Cantares del Rey Salomón”, cuyos versículos más preciados siguen pareciéndonos una provocación deliberada para cumplir el acto carnal con belleza y sabiduría, encontramos igual pulsión interior. Nosotros, los poetas y escritores de los sesentas, que asumimos la lucha de clases y el marxismo, éramos contradictorios con los “puristas” porque hilvanábamos nuestros poemas en medio de las bataholas que comenzaban a incendiar la pradera. Los poemas de Leoncio Bueno, Alejandro Romualdo, Demetrio Quiroz Malca o del propio Cholo Nieto, siguen siendo admirables igual que otros celebrantes del amor y la belleza como el Neruda de Los 20 poemas de amor… que dejó una huella imborrable en la poesía de todos los tiempos.
El libro que comentamos provoca igual exaltación de los sentimientos y del erotismo. Pruebas al canto: pocas veces la palabra “beso” que se repite con tonos multiformes y en todos los colores, ha sido capaz de transformar un simple ósculo en una sinfonía de registros múltiples, en un huayco cuyo torrente discurre como una catarata de agua clara. Veamos algunos ejemplos:
       Te beso y no te beso
       Pero te beso más.
       Soy un buzo una burbuja un pez y
       Te beso en el cuello y siento tu temblor de estambre.
O este otro:
Fragancia pura
Infinita rosa que se deshoja en cada beso
Y cada vez que te beso es como si nunca te hubiera besado
Una sed que en vez de apagarse aviva el fuego
Te beso de menoría te conozco desde hace miles de años
Cuando fecundabas en la arcilla de universos que ya partieron
En las ventanas donde te acodas desnuda
Como un animal donde circulan miles de estrellas…
Y así, el libro de Omar Aramayo constituye una invitación a la lectura, no solo por la euritmia de sus textos sino por el deseo provocador de llevar el beso hasta una eternidad lindante con el desenfreno. Pocas veces se ha logrado una simbiosis de materia y energía capaz de expresar la carnalidad de una manera tan simple como bella.
El poeta puneño, émulo de Dante Nava, Gamaliel Churata y los hombres del grupo Orqopata y Rumi Maki, ha logrado romper, con este libro, la cerrazón que aun pende sobre los poetas que, escribieron en castellano, logran expresar sus urgencias amatorias en otras lenguas igualmente universales o ágrafas. La poesía es el lenguaje de los dioses como apunta en el proemio de “Los Dioses”, uno de sus primeros libros.
Hay nombres, igualmente importantes para descifrar el lenguaje de los pájaros como este estallido de metáforas y sonidos, que el poeta Omar Aramayo, actual director del fondo editorial de una universidad peruana, logra convertir en un enigma resuelto. Soplo la pluma a quienes, con más versación que la mía, puedan comentar sus aciertos, pues yo solo soy un eqeqo andino que busca palabras simples para celebrar su escritura.

Vuelvo a recitar alguno de sus poemas, saboreando los besos impalpables que se lectura me provoca. Como estos:
Poseído por tu vientre de perlas y frutos marinos
por tus muslos de cuarto crecimiento
por el recuerdo de tus orgasmos
como una quemadura de cielo caracola hambrienta
Cicatriz de hidromiel fosforescente…
Así, hasta provocar una lúcida y permanente exaltación de los sentidos.

___________________

domingo, 24 de noviembre de 2013

UN ARTISTA EN CAMINO A LA GRANDEZA

TRASPASANDO LA BARRERA DEL COLOR Y LA LÍNEA
LOS ANDES Sarith Ochoa 19 nov 2013
“Yo me desvanezco en el lienzo, dejo de ser Lucas y paso a ser la escena que estoy pintando, otros pueden decir “éste que se ha fumado”, es traspasar otra barrera, otro tiempo; pasan unas horas vuelves en ti y dices ¡wuau!, yo lo he pintado, ¡increíble no lo puedo creer! Es una plenitud tremenda, te olvidadas de todo el mundo”, cuenta Lucas Pinazo, relatando el desgaste físico y emocional que vive a la hora de crear una obra pictórica.
El artista plástico Lucas Pinazo Durán, que ganó el primer lugar en el concurso por los 50 años del “Brisas del Titicaca”, denominado “Primera Bienal”, donde participaron puneños que radican en otras regiones del país, ahora se encuentra en Moquegua compitiendo en el Concurso de Pintura Rápida, por el aniversario de esa ciudad.
Para hacer el cuadro ganador de la Primera Bienal del Brisas del Titicaca, decidió hacer un alto en su vida. Él realizó su pago a la tierra a su modo, pintando este ritual que se realiza en Puno cada primero de agosto, plasmando a su entorno familiar, amigos e inclusive se retrató en el pasado de niño, en el presente y a futuro de anciano.
“Fue mi forma de agradecerle a la tierra, ahí está toda mi emociones, está mi mamá con la vela que representa la fe, está mi sociedad, los sikuris con la cerveza, el alba; estoy de niño, de grande de anciano y mi único testigo que es Manco Cápac, que es el guardián tutelar de toda la ciudad y de mi vida”, afirma el puneño Lucas Pinazo, explicando el significado de uno de sus más impresionantes cuadros.
El artista Lucas Pinazo Durán empezó su inquietud por pintar a los 4 años, pero cogió los colores a los 6; sus cuadernos siempre tuvieron dibujos en el colegio. Luego estudió en la Escuela de Formación Artística de Puno (ESFA), formó su propia familia, recorrió diferentes regiones del país y desde hace 2 años se dedica con exclusividad a pintar y pintar.
“Para pintar uno tiene que evaluar los elementos de composición, equilibrio, contraste, armonía de la gama de colores, los primeros términos, la sección dorada; hay varias cosas que se considera en una obra de arte, el ojo artístico cuadricula toda la escena y al momento de crear es más teórico y al momento de pintar eres más”, detalla.
Pinazo considera que la práctica hace al maestro y confiesa que cada día es un aprendizaje y que es bueno ir a concursos, donde no sólo se socializa, sino que se aprende de otros artistas. Le gustan los colores cálidos, desde la gama de rojos, amarillos y naranjas.
“Una obra de arte inicia desde la idea, porque el artista que pinta siempre tiene una variedad de lienzos, tú no sabes en qué momento llega la inspiración, puede ser una conversación, un poema, una música, algo romántico o violento; coges lo que tienes a la mano y empiezas a plasmar”, explica el artista puneño, cómo nace su inspiración.
A manera de anécdota, cuenta cómo se recuperó de un malestar que los médicos no lograron explicar; cree que fue por estar en un lugar sagrado sin permiso de la naturaleza a la que se le debe respeto y que después de una terapia con colores se curó.
“Estaba hospitalizado, me iban a operar al día siguiente, estaba con dextrosas; me recordé de Moshó que había hablado de la terapia del color y absorbí todos los colores que imaginaba; al día siguiente estaba bien y me dieron de alta”, cuenta entre risas el pintor que tiene título de docente de Educación Artística.
“La carrera de artista es la más cara, para estudiar inviertes bastante, los materiales son caros y sé que hay buenos artistas a los cuales tengo que superar”, dice convencido Lucas Pinazo que dibujará 50 cuadros de Puno de antaño y los pondrá a la venta a las familias o instituciones. Tiene el deseo de irse a España y luego llegar a Estados Unidos difundiendo su arte, mostrando su cultura.

________________________