sábado, 18 de febrero de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO18FEB17
TITICACA, LAGO QUE SE MUERE
Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma OS ANDES 18FEB17.- Desde la aparición del hombre andino a la fecha la contaminación ambiental es gradualmente preocupante, nuestra región tiene una serie de problemas que nunca fueron valorados como un problema medio ambiental y ahora nuestra generación está experimentando la eutroficación más intensa en algunos sectores del Lago Titicaca (sector Wiñaymarca-bahía de Puno), siendo alto La Paz la ciudad que más contamina por la cantidad de población que alberga. Entonces a la fecha no existe un verdadero plan de mitigación de la contaminación de la cuenca hidrográfica del Titicaca y los efectos negativos parten desde las cabeceras de cuenca, donde la depredación del medio ambiente es sustancialmente negativo para el ecosistema del altiplano, lo que constituiría en los próximos años la muerte segura de nuestro Lago Titicaca.
“(…) La información fue corroborada con el comportamiento de la curva dosis-respuesta, la cual indicó un efecto de toxicidad inmediata o aguda con un 50% aproximado de dilución, informado que las cargas contaminantes generadas a las aguas del río no parecen tener ningún tipo de tratamiento o si existen los mismos son deficientes. En cuanto a los metales pesados presentes en las aguas se encontró plomo y cadmio. Al realizar un bioensayo piloto con las especie Gambusia punctata, este indicó que los valores de los parámetros físico-químicos determinados mostraron condiciones de biodisponibilidad, lo cual justificó la presencia de ambos elementos en las branquias e hígado (…).” George Argota Pérez; Predicción Ecotoxicológica de Parámetros Físico-Químicos, Plomo y Cadmio en el Río Ramis-Cuenca Hidrográfica Titicaca, Puno-Perú. Argota Pérez sugiere que estamos viviendo la mayor etapa de contaminación del lago Titicaca, el mismo que podría devenir en una hecatombe sin igual.
Por el momento al parecer estamos viviendo la modorra crematística del Proyecto Especial Lago Titicaca, que en todo sus años de funcionamiento nunca cristalizó un verdadero proyecto de descontaminación del Lago Titicaca, más al contrario se especializaron en piratería intelectual y cambiar de tapa a proyectos ya presentados como una verdadera novedad, de ésta situación no se salva la autoridad autónoma del Lago Titicaca, entidad que lejos de mantener una línea de investigación basado en la remediación medio ambiental solo dispone de los presupuestos para distraerlos en viáticos y pagar a profesionales que no proponen planes de desarrollo integral, además fuentes oficiales indicaron que solamente en la disposición de alquileres y pago de personal se distrae el presupuesto que debería ser invertido en planes y proyectos. La desertificación nunca fue un índice de trabajo basal para estas entidades, pero no podemos decir que nunca hubo campañas de plantación de árboles, pero el éxito de los bosques andinos no solamente requiere de plantarlos sino de una planificación post siembra.
POR OBRAS POR IMPUESTO, MINSUR HARA OBRAS DE AGUA POTABLE EN PUNO
CORREO PUNO 17 de Febrero del 2017 .- ​ Invertirá S/ 11 millones, informó el MVCS Minsur ejecutará obras de agua potable en Puno. La principal empresa productora de estaño en el país, Minsur, del grupo peruano Breca, ejecutará el primer proyecto de agua potable y alcantarillado mediante el esquema de Obras por Impuestos en el distrito de Antauta, provincia de Melgar región Puno, con una inversión superior a los S/ 11 millones, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Para ello, la empresa minera suscribió el convenio respectivo con el MVCS, el mismo que señala que las partes convienen que la ejecutora del proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de saneamiento básico en la localidad de Antauta será el Consorcio Antauta, integrado por las empresas Constructora Katarindo S.A.C. y Constructora Poseidón S.A.C.
Ese convenio se firma luego que el Comité Especial del MVCS adjudicara, el 20 de enero pasado, la buena pro del proceso de selección a la empresa Minsur S.A.
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, destacó la importancia de esta primera operación bajo el esquema de Obras por Impuestos que permitirá el financiamiento y ejecución de un proyecto de agua potable y alcantarillado en el interior del país.
Refirió que ese Proyecto de Inversión Pública, que beneficiará a 2,533 habitantes de Antauta, tiene cuatro componentes: agua potable, alcantarillado, una planta de tratamiento de aguas residuales y programas de capacitación.
Trujillo Mori destacó que ese proceso forma parte de las acciones que ha emprendido el gobierno para que todos los peruanos accedan a servicios de agua potable y alcantarillado de calidad las 24 horas del día.
El mecanismo de Obras por Impuesto implica que la empresa que se haga responsable de un proyecto, financia con sus recursos la ejecución de obras y al final de las mismas entrega un certificado por el monto que corresponde a un porcentaje del impuesto a la renta que debe pagar al Estado. La diferencia es asumida por el Estado.
La obra beneficiará a 2,533 habitantes, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).MINSA  suscribió el convenio respectivo en un acto realizado en la sede del MVCS.
Según el convenio, las partes convienen que la ejecutora del proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de saneamiento básico en la localidad de Antauta será el Consorcio Antauta, integrado por las empresas Constructora Katarindo S.A.C. y Constructora Poseidón S.A.C.
Este Proyecto de Inversión Pública, tiene cuatro componentes: agua potable, alcantarillado, una planta de tratamiento de aguas residuales y programas de capacitación.
TODO LISTO PARA EL X ENCUENTRO NACIONAL DE TURISMO RURAL COMUNITARIO EN PUNO
CORREO PUNO 18 de Febrero del 2017 .- Se estima la llegada de mil personas para a actividad. El subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Puno, Miguel Guillermo Ríos, informó que están coordinando la posible participación del titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, para el del X Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario que se desarrollará en la ciudad altiplánica el 28, 29 y 30 de marzo. 
El funcionario manifestó que se estima la llegada de mil personas para la actividad, “por lo menos la mitad de los participantes son emprendedores”, dijo. 
Además recordó también se espera contar con la ponencia de importantes especialistas del área de talla internacional que expodrán temas de interés para la llamada industria sin chimeneas.
EVALÚAN SITUACIÓN DE EMERGENCIA DEBIDO AL DÉFICIT HÍDRICO EN REGIÓN PUNO
CORREO PUNO 17 de Febrero del 2017 .- Lluvias se presentan solo de manera esporádica y esto viene perjudicado a los productos de pan llevar
La ausencia de lluvias sigue causando alerta en la región de Puno, sobre todo en el sector agrícola, ya que solo se han presentado precipitaciones de manera esporádica y no como se tenía previsto.
El titular de la Dirección Regional Agraria (DRA) Puno; William Pablo Morales Cáceres, manifestó que por el déficit hídrico en al región se viene recabando información para solicitar declaratoria de emergencia. “Consideramos que si se debe declarar emergencia ya que existe ausencia de lluvias y las pocas que se presentan son esporádicas”, dijo.
La afectación actual en este sector es de 10.57 % en los diferentes productos de pan llevar de la
región, hay cultivos que está en plena floración y la ausencia de lluvias perjudica que los cultivos se desarrollen de manera normal, declaró el titular de la DRA.
INDECI. Por su parte, el titular de la Dirección Desconcentrada de Puno del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Javier Pampamallco Choque, indicó que se está evaluando poner en situación de emergencia a la región por déficit hídrico.
“Tenemos déficit hídrico, han venido lluvias en enero, se han vuelto a ir en febrero, hay un perjuicio en la agricultura. Por ello para el martes, 21 de febrero a las 9:00 horas, se programó una reunión con las autoridades del Gobierno Regional, Senamhi y otras entidades involucradas y evaluar la situación”, refirió Pampamallco Choque.
El titular del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, Sixto Flores manifestó que la ausencia de lluvias por más de 18 días en la región se debe a que el calentamiento de aguas de mar, esto no estaba considerado y es producto del calentamiento de aguas de mar.
  • Reunión. Sectores involucrados se reunirán en martes a las 9:00 horas para evaluar situación en la que se encuentra agro puneño.
  • 10.5% de afectación se ha producido en el sector agrícola de la región de Puno.
PACHAMAMA. NORTE DE PUNO EL MAS AFECTADO CON ESCASES DE LLUVIAS. El Director de estadística de la Dirección Regional Agraria, German Cutipa, informó que 45 mil 600 hectáreas afectadas  se registraron hasta el momento por el déficit hídrico en la región Puno,  siendo con mayor intensidad en las provincia de Azángaro, Lampa, Melgar, Carabaya y Huancané.
Los cultivos más afectados son, avena que el 17 mil 800 de hectáreas equivalente al 27 por ciento, papa con 24 por ciento (13 mil 800 hectáreas), y quinua con 10 por ciento que promedia a 3 mil 300 hectáreas. 
Dicha información es según él reportes de pérdidas y afectados por cultivo, efecto climatológico  campaña agrícola 2016 – 2017.
Director de estadística de la Dirección Regional Agraria, dijo que la zona sur  de la región Puno fue poco afectada y tienen un buen desarrollo de todo los cultivos.
JULIACA: EMPRESA PRIVADA RECOGE BASURA Y LA LLEVA A AREQUIPA
CORREO PUNO 14 de Febrero del 2017 - La empresa Mota Servicios Generales de la ciudad de Arequipa, inició la gestión y tratamiento temporal de los residuos sólidos de Juliaca, frente a la crisis sanitaria que vive.
La Municipalidad de San Román, acudió al sector privado para amortiguar la crisis del recojo de la basura y llegó a un acuerdo con la entidad. De esta manera iniciaron el recojo de los residuos sólidos acumulados en distintos puntos de la ciudad para entregarlos a la empresa. Los contenedores viajan hasta la ciudad de Arequipa para su tratamiento final informaron los regidores oficialistas de San Román, Juan Carlos Ccoa y Nilton Apaza Granuele.
El recojo se realizará solo por unos días y es una medida de contingencia que durará hasta el miércoles. Luego se evaluará la ampliación del tema en el aspecto de costo beneficio, señaló Juan Carlos Ccoa.
Chilla. Mientras tanto la municipalidad inició un nuevo proceso de acercamiento con los pobladores de Chilla, para lograr el acceso al botadero de basura en este sector e iniciar la disposición final de los residuos en el botadero de la zona.
Para ello iniciaron la implementación de un plan de acción. “Nosotros invertimos en la zona más de 2 millones de soles en proyectos de agua, pero no solamente es eso, tienen muchos beneficios por lo que creemos que los fundamentos de Chilla no tienen sustento”, dijo Apaza Granuele a su turno sobre el reinicio del proceso del diálogo.
ALCALDE MARIN PODRÍA SER SENTENCIADO SI SE REPORTA MUERTE POR CONTAMINACIÓN DE BASURA.
ONDAAZUL 18 de febrero del 2017 .- De agravarse la situación ambiental en la ciudad de Juliaca y generarse afectaciones a la salud pública, incluido con lesiones graves o muertes de menores o mayores de edad, el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Oswaldo Edwin Marin Quiró, seria sancionado hasta con 10 años de pena privativa a libertad.
Según explicó el fiscal Oscar Aníbal Jiménez Chura, titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público de Puno, las autoridades que incurran en el delito de contaminación son sancionados con 4 a 6 años de cárcel y de presentarse muertes o lesiones graves que afecten la salud publica la condena hasta los 10 años de pena privativa. En caso de manejo de residuos sólidos, las sanciones oscilan de 2 años por ser doloso y 4 años por ser culposo.
El fiscal recordó que actualmente están tres investigación en curso, la primera en contra la ex autoridad municipal David Mamani Paricahua, funcionarios de confianza y servidores públicos, la denuncia está en la etapa de acusación ante el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de San Román, por los delitos de contaminación ambiental, incumplimiento de normas relativas al manejo de residuos sólidos; así como la responsabilidad de los funcionario públicos en tema de delitos ambientales.
Sobre el mismo caso, viene siendo procesado el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Oswaldo Edwin Marin Quiró. El caso se evidencia en el expediente 65-2016, el cual consta de 16 tomos y está en proceso de formalización de investigación preparatoria
La tercera investigación preliminar es contra la misma autoridad (Oswaldo Edwin Marin Quiró), esta vez por el incumplimiento de las normas relativas al manejo de los residuos sólidos y responsabilidad de los representantes legales de personas jurídicas previstas en el art. 306 y 314 del Cogido Penal y esta se tramita actualmente mediante el expediente 25-2017.
INCREMENTARÁN PRODUCCIÓN DE QUINUA A TRAVÉS DE AGROPRÓSPERO
La República. 18EB17.- La Dirección Regional de Agricultura de Puno anunció que busca aumentar la producción de varios productos de pan llevar hasta en 40 %. Referente al grano andino esperan llegar a 50 mil toneladas
Pare este 2017 Puno busca incrementar la producción agrícola de esta región, para lo cual la Dirección Regional de Agricultura trabajará de la mano del programa AgroPróspero.
Actualmente la producción promedio del grano andino en la región altiplanica es de 36 mil toneladas anuales, la meta es alcanzar las 50 mil toneladas. 

El titular de la Drap, Wiliam Morales Cáceres, señaló que para lograr este objetivo trazado, AgroPróspero actuará como eje articulador entre todas las programas del sector agricultura.
Como parte de las tareas que se pondrán en marcha para lograr un incremento sostenible del agro, se brindará asistencia técnica y capacitación a los productores agropecuarios.
“En ese marco se implementará Sierra Azul con un componente de infraestructura referido a obras de siembra y cosecha de agua, como reservorios, microreservorios, zanjas de infiltración y otros para garantizar agua para la producción”, dijo.

Por su parte, José Luis Rabines Alarcón, representante del Ministerio de Agricultura, precisó que se implementará un banco de germoplasma para identificar y registrar todas las plantas nativas y exóticas con potencial nutricional y salud.  

lunes, 13 de febrero de 2017

COYUNTURA POLÍTICA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 744
LIMA PERU            13 FEBRERO 2017
HA EMPEZADO LA BATALLA
Ronald Gamarra
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 334 10FEB17 p. 16
H
agamos un rápido repaso de la situación de las instituciones y actores relevantes en relación con el caso Odebrecht. No ol­videmos que, si bien el match recién comienza, los primeros rounds casi siempre son decisivos.
MINISTERIO PÚBLICO.- Empezó su actua­ción en el caso Odebrecht con grandes desven­tajas. La investigación del fiscal Hamilton Castro carecía de elementos de peso antes del mes de noviembre. Al precipitarse los acontecimientos con el desarrollo de las investigaciones en Brasil, Suiza y Estados Unidos y las contundentes re­velaciones que se levantaban alrededor de los últimos gobiernos de nuestro país, el Ministerio Público se ha visto obligado a pisar fierro a fondo para ponerse al día, partiendo prácticamente de cero. Las primeras identificaciones de funcionarios involucrados en la corrupción parecían afectar sólo a la menudencia de la corrupción, pero la reciente imputación al expresidente Toledo como un corrupto mayor representa un primer logro de importancia, que le permite consolidar y le­gitimar un accionar y un equipo que debe ir por todos los peces gordos, todos, hasta el final. La presencia y autoridad de Pablo Sánchez como Fiscal de la Nación lo garantiza. Eso sí, la entidad debe mejorar y pronto su comunicación con la ciudadanía. Y resistir los embates del Congreso. ¡Fuerza, Pablo, estamos contigo!

Más perdida que...
PROCURADURÍA ANTICORRUPCIÓN.-
Absolutamente desorientada y carente de cri­terio y estrategia, la gestión de la doctora Julia Príncipe como una especie de superprocuradora hasta ahora no da pie con bola. La defen­sa del Estado, para todo efecto práctico, está totalmente fuera de juego en la actual acción concreta anticorrupción encabezada por el Ministerio Público. El procurador nombrado espe­cíficamente para los casos de corrupción. Ama­do Enco, a pesar de sus esfuerzos por establecer una posición activa en el asunto Odebrecht, fue repentinamente desbarrancado por Julia Príncipe, quien decidió apartarlo del tema para que se dedique a una "reestructuración global de la procuraduría a nivel nacional" es decir, a des­hojar margaritas. En reemplazo de Enco, Julia Príncipe ha improvisado a una procuradora que carece de la experiencia necesaria para un caso tan complejo, pero que, a Cambio de eso, es de su entera confianza. ¡Julia está en otra!
PODER JUDICIAL- Al hallarse las investi­gaciones en su fase preliminar, evidentemente todavía no es el momento estelar del tercer poder del Estado. Sin embargo, el presidente del Poder Judicial ha tenido declaraciones que abren una perspectiva positiva hacia los esfuer­zos anticorrupción, y apoya la constitución de un aparato judicial a la altura de lo que vendrá. Naturalmente, una es con guitarra y otra con cajón. Cuando los casos avancen procesalmente y lleguen con todo a los juzgados y tribuna­les, es cuando sabremos realmente a qué ate­nernos. Entre tanto, el juez Richard Concepción Carhuancho conduce con acierto y justicia las primeras audiencias de prisión preventiva solicitadas por la fis­calía. El caso contra el expresidente Alejandro Toledo, a quien no le alcanza inmunidad o pre­rrogativa de ninguna clase, marcará la pauta inicial de la actuación judicial y examinará su fuste y talla, pero el de Alan García -si llega- será su prueba de fuego. ¡Duberlí, a la espera!
CONGRESO Y COMISIÓN LAVA JATO.- El Congreso aparece llamativamente desubicado en estos primeros escarceos. Y es que la limpieza y la luz no son precisamente el fuerte de los par­lamentarios y sus partidos. La movida principal del Congreso para ubicarse en el panorama del caso Odebrecht ha sido
la reconstitución de la Comisión Lava lato, cuya anterior conformación encarpetó y ocultó el informe del combativo como solitario Juan Pari, que avanzaba interesan­tes datos e hipótesis. La actual comisión debió empezar por aprobar el informe Pari y darle el curso debido, pero no lo ha hecho. Por otro lado, la propia conformación de la actual comisión es casi una auténtica burla, con integrantes que más bien deberían ser investigados, empezan­do por su presidente, el fujimorista Albrecht, complicado en negocios nada claros con Odebrecht en el gobierno regional del Ca­llao, o Mauricio Mulder, quien evidentemente está allí como "ojos y oídos" del Apra, partido que está hundido hasta el cuello en el miasma que la comisión debe­ría investigar. Por último, algunos parlamentarios, matoncitos, pretenden intimidar al Ministerio Público. ¡Congreso, un asco!
GOBIERNO.- Pi­llamente, no la ve o no quiere verla. Es decir, que si aún el presidente y sus ministros no se han enterado de que la lucha anticorrupción es un eje central de la política, hoy, que el gobierno no puede soslayar ni minimizar, pues estamos hechos. El gobierno, en vez de liderar la acción anticorrupción, va a remolque de ella. Reflejo patético de esto es la situación de la Procuradu­ría Anticorrupción, librada al personalismo sin vuelo de la doctora Principe. La ministra de Jus­ticia debería comprarse el pleito e involucrarse. Por otro lado, las acciones del gobierno en re­lación con los activos y los enormes proyectos en los que interviene Odebrecht no son las más adecuadas y necesarias, tratándose de una em­presa corrupta. Las decisiones del gobierno en relación con otros proyectos, como el del ae­ropuerto de Chinchero, donde prácticamente el Estado le saca las castañas del fuego a una empresa que no da la talla frente al contrato que firmó, en lugar de rescindirlo por incumpli­miento, confirman que la prioridad no la tiene precisamente la lucha anticorrupción. ¡Débil, un gobierno débil!
No la ve

FUJIMORISTAS Y ADLÁTERES, Muy fe­lices con lo que está ocurriendo, creen llegada por fin la hora de su reivindicación. No obstan­te, a pesar del contento, a más de uno se le ve más bien cauto, como si temiera que en cual­quier momento a ellos también les reviente el escándalo de los sobornos. Porque no se trata precisamente de angelitos, y aparte tienen va­rias investigaciones en curso por lavado de activos. Por otro lado: ¿qué más podrían demostrar sino que Toledo, Alan y Ollanta son tan ladrones como Fujimori? Todos, al fin y al cabo, deberían compartir celdas en Piedras Gordas y ya no en la Diroes. ¿Por qué el pueblo indultaría al ladrón Fujimori mientras condena al ladrón Toledo? ¡Ambos a la cana, junto con todos los demás ti­burones que sean responsables! El fujimorismo no tiene por qué ser el beneficiario natural de la merecida hecatombe de la clase política actual. ¡Mafiosos!
IZQUIERDA.- Sencilla y tristemente están en nada. Podrían aprovechar una oportunidad de oro para jaquear al fujimorismo, repudiando resueltamente a todos los corruptos y ocupan­do resueltamente el centro, pero casi no han dicho esta boca es mía, ahogados como están en una estéril y absurda lucha interna (una más de las mil y quinientas que ya he visto desde mi juventud), que los ha dividido en dos facciones parlamentarias, con el control y la representa­ción legal en las manos del cura Arana, un líder tan representativo y popular que, como recor­damos, entró al Congreso raspando el palo. En esta hora crucial, en vez de plantear una vigo­rosa acción anticorrupción, el Frente Amplio se disuelve en tonterías. ¡Qué cortedad!

domingo, 12 de febrero de 2017

¿BAJARAN LOS PRECIOS?

QUINUA :
LOGRAN REVOLUCIONARIO DESCUBRIMIENTO GENÉTICO
Matt McGrath Especialista en medio ambiente de la BBC
BBC 9 febrero 2017
Principio del formulario
Final del formulario
La quinua, el "superalimento" originario de la cordillera de los Andes, podría finalmente volverse asequible para todo público.
Eso después de que un grupo de científicos descifrara con éxito el genoma de uno de los cultivos más nutritivos y menos aprovechados del mundo, según un estudio publicado en la revista Nature.

Muy popular debido por su valor nutricional y ser libre de gluten, el grano se ha vuelto muy popular en los mercados internacionales hasta el punto de ser alimento imprescindible para todos los amantes de la comida saludable.
La enorme demanda y el hecho de que la producción sea casi exclusiva de las alturas de Bolivia, Ecuador y Perú hicieron que los precios se dispararan.
Los investigadores creen que el acceso a su código genético al completo rápidamente dará lugar a más posibilidades de producción que empujarán a reducir los costos.
'Grano madre'
Los expertos aseguran que la quinua fue cultivada por primera vez hace más de 7.000 años, en los alrededores del lago Titicaca entre Bolivia y Perú. Siglos después comenzó a ser conocida como el "grano madre" del imperio Inca.
Tras la llegada de los españoles, la quinua fue marginada y no se buscó que fuera cultivada a su máximo potencial.
El grano crece en altitudes elevadas y temperaturas bajas, factores que limitan su producción fuera de Bolivia, Ecuador y Perú. Incluso así, algunos otros países la cultivan en pequeñas cantidades.
La composición nutricional de la quinua es rica en proteína y moderada en carbohidratos, además de ser libre de gluten.
Estas características han provocado un incremento en la demanda internacional.
Los precios se triplicaron entre 2006 y 2013, principalmente porque fue adoptada como un "superalimento" en EE.UU. y Europa.
Inicialmente hubo polémica sobre su producción y consumo. Surgieron temores de que el incremento de la demanda y precio del alimento perjudicara a comunidades de bajos recursos que dependen de la quinua.
Sin embargo, un estudio de la Universidad de Towson sugirió que estos aumentos beneficiaron a la región.
 Genoma
Un equipo internacional de científicos asegura que ha alcanzado un gran avance para entender la composición genética del cultivo.
"A través de la secuencia del genoma, hemos proporcionado la base para permitir a los cultivadores trabajar mucho más rápido y eficientemente", dijo a la BBC el líder del proyecto Mark Tester, de la Universidad del Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST) de Arabia Saudita.
"Ahora se podrán desarrollar más variedades de semillas aptas para condiciones distintas".

Las semillas de quinua contienen saponinas, un compuesto amargo y tóxico que protege a la planta de predadores. Eliminar las saponinas para el consumo humano incrementa los costos de producción.
"Hemos identificado uno de los genes que creemos que controla la producción de saponinas en la quinua, esto podría facilitar el cultivo de la planta sin saponinas. En ese caso, la semilla tendría un sabor más dulce", dijo el profesor Tester.
A los investigadores de KAUST les atrajo estudiar la quinua por su capacidad de tolerar la sal.
El instituto saudí se interesó en este grano por su gran potencial para crecer en suelos más pobres, como los de Medio Oriente, incluyendo aquellos con un alto nivel de sal.
Los científicos creen que el conocimiento genético ahora adquirido permitirá cultivar plantas más pequeñas y productivas que se mantengan rectas. Estos beneficios podrían obtenerse sin el uso de modificación genética.
A mayor oferta, menor precio
Quienes realizaron el estudio estiman que estos nuevos tipos de quinua permitirán que el grano sea cultivado en más partes del mundo, y así una mayor oferta reduciría el precio.
"Si llegamos a un precio similar al trigo, se podría utilizar para la fabricación de pan y en muchos otros alimentos y productos. La quinua tiene la oportunidad de realmente agregarle valor a la producción mundial de alimentos", dijo el profesor Tester.
Otros científicos en este campo han dado la bienvenida a la noticia.
"La información de la secuencia del ADN de la quinua es extremadamente valiosa para identificar genes clave que controlan rasgos agronómicos importantes y para identificar la variabilidad genética entre los cultivos", dijo el dr. Sven-Erik Jacobsen de la Universidad de Copenhague, Dinamarca.
El aumento de la producción y la popularidad del grano podría significar que este deje de estar reservado para los amantes de la buena comida de clase media y alta de países ricos.
"Pueden seguir disfrutándolo", dijo el profesor Tester.
"Pero puede que les moleste un poco que su comida ya no sea tan exótica. ¡Todos los demás lo comerán también!", agregó.
DATOS
Un alimento rico en proteínas y reducido en carbohidratos.
La semilla de quinua tiene la particular característica de poder resistir suelos altos en sal.

Se cree que con el nuevo descubrimiento se podrá cultivar la quinua en otras partes del mundo.

EN RIESGO CERTAMEN DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL PERÚ

CONGRESO MUNDIAL DE LA QUINUA NO TIENE PRESUPUESTO.
ONDA AZUL 11 de febrero del 2017
Según el Oficio N°082–2017–GR–PUNO/GRPPAT, remitido a la Dirección Regional Agraria de Puno, se revela que la solicitud de financiamiento del Proyecto de Inversión Pública “Mejoramiento de la Capacidad Agropecuaria de Granos Andinos Orgánicos de Quinua, Cañihua, Haba y Tarwi en la región de Puno, ha sido denegado por la Gerencia Regional de Presupuesto y planificación del Gobierno Regional de Puno El consejero regional por la provincia de Azángaro, Hugo Yosep Gómez Quispe, consideró que con esta denegación se pone en riesgo la organización del VI Congreso Mundial de la Quinua 2017 y III Simposio Internacional de Granos Andinos 2017, puesto que no existe recursos asignados de parte del Gobierno Regional de Puno
Por su parte, Edson Apaza Mamani, Gerente General del Gobierno Regional de Puno, afirmó que el proyecto fue mal formulado y que la misma presenta una serie de observaciones. “Estas situaciones tienen que ser respondidas por el titular de la Dirección Regional Agraria de Puno”, expresó.
Sobre la asignación presupuestal, indicó que es la Gerencia de Presupuesto y Planificación del Gobierno Regional de Puno la encargada de evaluar tal situación, “hasta donde sabemos no se hicieron los tramites oportunamente”, indicó.
“El señor William Pablo Morales Cáceres es presidente de la comisión organizadora del Congreso Mundial de la Quinua y el debió prever no solo la logística, sino también de la implementación del Proyecto Regional Granos Andinos”, sentenció.

GOBIERNO REGIONAL NO ASIGNA PRESUPUESTO PARA CONGRESO MUNDIAL DE QUINUA
Los Andes | 11 feb 2017.- Comunicó al director regional Agraria que no existe recursos de libre disponibilidad para atender la solicitud que hizo.
El recientemente designado como gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, del Gobierno Regional Puno (GRP), David Villalva Ventura, negó asignar presupuesto para la organización del “VI Congreso Mundial de la Quinua 2017 y III Simposio Internacional de Granos Andinos” a desarrollarse el próximo mes de marzo.
Conforme al Oficio N. 082-GR-PUNO/GRPPAT, David Villalva, le informa al titular de la Dirección Regional Agraria (DRA Puno), William Morales Cáceres, que en el marco de los dispuesto en el artículo 6 de la Ley N. 28411, la asignación presupuestaria del fiscal 2017 del GRP, se ha distribuido en su totalidad a las unidades ejecutoras del pliego regional.
Es así, que le comunicó que no existe recursos de libre disponibilidad para atender la solicitud del director de la DRA Puno, mediante los oficios N. 116 y 136-2017-GR.PUNO/DRA/OPPRE, para disponer financiamiento para el Proyecto “Mejoramiento de la Capacidad Agroproductiva de Granos Andinos Orgánicos de Quinua, Cañihua, Haba y Tarwi en la Región Puno”.
Al respecto el consejero por la provincia de Azángaro, Hugo Yosef Gomez Quispe, señaló que este caso se informará al Consejo Regional de Puno, con la finalidad de que inste al ejecutivo del GRP, para que se otorgue el financiamiento correspondiente.
“En ese evento se pondrá en vitrina y a los ojos del mundo a la región Puno, por lo que es necesario que se desarrolle acorde a la magnitud que se requiere, por ello es indispensable para que se asigne una partida presupuestal”, invocó el fiscalizador azangarino.

21 al 24 de marzo del 2017, se desarrollará el “VI Congreso Mundial de la Quinua 2017 y III Simposio Internacional de Granos Andinos”, en el campus de la Universidad Nacional del Altiplano.

COMENTARIOS POST FESTIVIDAD

CANDELARIA,
LA MADRE DE PUNO
LA REPUBLICA 12FEB17. Escribe: Miguel Mejía
La alegría y devoción que vive la ciudad altiplánica en nombre de su patrona, donde la música, danza y potajes son formas de su fe.
E
l mes de febrero en Puno es místico. La alegría popular es parte del rito religioso en la celebración de la fiesta de la Virgen de la Candelaria. La mayoría son de Puno, pero otros han llegado de distintos confines, de otras ciudades del Perú y de otros países del mundo.
Movidos por la fe, por la alegría popular o por el turismo, todos están allí para participar en la fiesta de la “Mamita” de Puno.
Un sector de la orilla del lago Titicaca se ha poblado de hombres y
mujeres que, presurosos, se atavían con prendas coloridas, ensayan melodías con sus instrumentos musicales y desfilan unas cuadras hasta llegar al estadio de la ciudad de Puno. El sol acaba de nacer de las aguas del lago navegable más alto del mundo. Este lago, cuna mítica del imperio incaico, se halla sobre los 3812 msnm. En minutos, el Dios de los Incas inunda de luz todo el pueblo. Es domingo 29 de enero y es el día que las comunidades rurales que rodean al Titicaca le rinden culto a la “Mamita Candelaria”, en el marco del Concurso de Danzas Autóctonas.
El concurso se desarrolla en el estadio Enrique Torres Belón, que pueda albergar a 25 mil espectadores. Así, desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, 89 comparsas de danza con sus respectivos músicos, entran al estadio, bailan sus ancestrales coreografías y luego salen a las calles de Puno en dirección al parque el Pino, donde se encuentra la iglesia Santuario de la Virgen de la Candelaria.
Adentro, los fieles ruegan a la virgen por un milagro con una o varias velas en las manos. La música, danza y vestimenta han sobrevivido inalterables por siglos en el seno de estas comunidades que este día regalan un espectáculo de cultura viva por las calles de la ciudad altiplánica.
Pero la fiesta continúa durante una semana más. En los barrios urbanos, grupos de jóvenes ensayan masivas coreografías al ritmo de trompetas, trombones y bombos, que entonan melodías modernas. Ellos se preparan para el turno del Concurso de Danzas Mestizas que se desarrolló una semana después, el domingo 5 de febrero. Esta festividad también es conocida como el concurso de Traje de Luces, debido al vestuario lleno de brillantes piedras, bordados con hilos multicolores que evocan diseños caprichosos como dragones, demonios, aves sirenas, flores, entre otros elementos.
EL RITO DE UNA FE
Son 79 conjuntos de danzarines y músicos. Cada conjunto alberga alrededor de 80 personas. Este día, el estadio de Puno rebasa su capacidad máxima de asistentes y la cancha de fútbol es revestida con un piso de plástico para protegerse de los zapateos de los danzarines. En orden van entrando las comparsas que son calificadas por los jurados para luego salir al pasacalle
que recorre las principales avenidas de la ciudad. Los disfraces evocan demonios, monstruos, indios emplumados y caporales. Las mujeres destacan por la sensualidad de sus bailes y minifaldas que agitan al compás de la música. Alrededor de 40 mil artistas participan de esta celebración.

Por la tarde, la imagen de la virgen es puesta en el atrio y las comparsas desfilan frente a su casa para rendirle culto con música y baile. Cuando termina la fiesta, las comparsas inundan la ciudad, la gente celebra y los festejos terminan esa madrugada. Así Puno vive durante dos semanas la alegría y devoción de su patrona, La Virgen de la Candelaria.