sábado, 16 de mayo de 2020

OPINIÓN. SOBRE LA COYUNTURA


LÁGRIMAS 
SOCIALES
Escribe: Milcíades Ruiz
N
uestro cuerpo llora por alguna razón. Los pobres son los que más lloran porque cargan muchos problemas por culpa ajena como las crisis y pandemias. Los ricos resuelven sus problemas con dinero y entonces casi nunca lloran. Sufrimos muchas desgracias que nos hacen votar lágrimas y reaccionamos positiva o negativamente frente a cada situación, pero a nadie se le ocurriría echarle la culpa a las lágrimas por lo que estamos pasando. Sin embargo, eso ocurre impensadamente.
La pandemia ha extremado la desgracia de los pobres porque ha desembalsado la crisis capitalista que estaba empozando, expandiendo el desempleo. Las víctimas se ven obligadas a evadir la cuarentena, saliendo a las calles como como vendedores ambulantes de toda clase de mercancías, para sobrevivir. Se les reprime y culpa de extender la pandemia. De este modo, los que crean la informalidad por desempleo, salen a combatir lo que crearon.
Así, nadie ve las lágrimas sociales como el desempleo, delincuencia callejera, indigencia y otras, pero si las culpan de todo. La derecha llama a esto, lacra social. Sabemos que no hay llanto sin lágrimas. Ellas brotan de por sí porque nuestro organismo lo emana automáticamente y sobre esto, no hay discusión. Nunca preguntamos de dónde salen tantas lágrimas, porque es obvio que brotan de nuestro organismo. Es subproducto indeseable del mismo.
Siendo así, ¿Cómo no darse cuenta que, lo mismo sucede con una sociedad que sufre tanto como nuestro cuerpo? Vemos las lágrimas salir de los ojos de la gente dolida, pero no vemos las lágrimas que emana el conjunto social. Se ignora que la sociedad funciona como un organismo vivo. Este organismo colectivo también sufre y llora. Se enferma, reacciona, se defiende, tiene fiebre, hambre y sed de justicia.
Sabemos lo que sufre nuestro organismo cuando es maltratado. Pero igualmente, cuando las comunidades sociales son maltratadas, el sufrimiento las agobia. Un cuerpo mal nutrido se refleja en el semblante. La palidez, es indicativo de los males que padece. Tiene dolores, vómitos y emana sangre, cuando la situación es crítica. Eso mismo, sucede con los grupos y clases sociales cuyos aspectos denotan muchas carencias. Vemos la pandemia viral pero no la pandemia del capitalismo que succiona la sangre de los pobres.
Digo todo esto, porque es necesario comprender que los males sociales son consecuencia y no causa. Son lágrimas sociales que salen de por sí, cuando hay sufrimiento. En sociedades como la nuestra, el confinamiento social puede ser lacerante para los grupos sociales más desguarnecidos. Aguantan la cuarentena hasta que se les acaba el oxígeno pecuniario, pero se arriesgan a salir desacatándola, porque no les queda otra opción cuando los hijos piden pan. Esto no sucede con los grupos sociales que tienen reservas de sobra.
¿Quiénes son los que más necesitan salir de la cuarentena con urgencia? Obviamente los que se han quedado sin ingresos. Pero los que tienen el poder dicen no. Saldrán primero los que el gobierno determine. Primero es el capital, segundo es el capital, a los que se subsidia con millones y al último, los que no tienen licencia de trabajo, porque han sido despedidos. Estos solo traen más contagio.
Echarle la culpa de la expansión de la pandemia a la gente que desacata la cuarentena por desesperación, es una canallada que oculta la ineptitud y el fracaso de las autoridades para controlar la pandemia, por medios directos. Todo tiene un límite, y hay una bomba de tiempo que, si explota, no habrá fuerza represiva que detenga el desbande. Las políticas públicas tienen responsables. Si no hay una salida bien calculada, el desborde social arrasará con todo.
La economía globalizada es sistémica. Si hay avería en los conductos principales se sentirá en el resto del sistema interconectado. Pero si por todas partes averiamos nuestros propios ductos debido a la cuarentena, entonces el daño se agranda colapsando el andamiaje global. Este descalabro destroza a los conglomerados sociales más débiles que se desangran rápidamente. Las cuarentenas han sido necesarias en su momento, pero las averías podrían ser más letales si no se maneja apropiadamente la reparación.
Está claro que la pandemia es un producto del orden mundial, que las consecuencias no las están pagando los manejadores de ese orden, sino sus víctimas. Que la crisis no la crearon los dominados sino los dominadores. Entonces, ¿Por qué no señalar directamente a los malhechores? ¿Es que tienen el derecho divino a la impunidad? ¿Es por cobardía? O debemos seguir aceptando el dogma de que, justos paguen por pecadores.
La verdad es que todo se reduce a una cuestión de poder. El que puede, puede. Si Donald Trump premeditadamente ordenó asesinar a un general iraní con ventaja y alevosía, sin que nada le pase por su crimen, es porque no hay poder que impida esa impunidad. Siendo así, no es de esperarse que el mundo cambie después de la pandemia sin autorización del poder mundial.
La dialéctica nos dice que una predominancia cesa cuando la resistencia adquiere capacidad para detenerla, vencerla y anularla. Si queremos un nuevo orden social, no será porque los dominadores lo admitan. Nadie acepta su muerte sin luchar por sobrevivir. Son los dominados los que tienen la obligación de construir un poder con la capacidad de derrotar a los dominadores.
Mientras tanto, hay que trabajar en esta dirección, construyendo ladrillo a ladrillo la fortaleza que necesitamos. No esperar cómodamente a que otros lo hagan por nosotros. No hay alternativa. O lo hacemos ahora, desde donde nos encontremos y como podamos; o perpetuamos nuestra sumisión, que nos denigra vergonzosamente ante nuestra descendencia. Más vale morir luchando que, sin hacer nada. Todos pongamos nuestro grano de arena. Hagamos el esfuerzo por superar nuestra quietud ante la desgracia social.


Lo que tengamos que hacer en la emergencia no es igual a lo que el gobierno dispone. Este, está más interesado en su estabilidad política que en resolver los problemas sociales. Nuestra emergencia particular nos obliga a desarrollar iniciativas distintas, en función a los intereses populares. Los intereses capitalistas buscan superar la crisis sin perjuicio de su codicia. A nosotros corresponde lo contrario. Equidad, para proteger a los indefensos y evitar que las clases privilegiadas trasladen los efectos de la crisis a los más débiles.
Es por nuestro propio bien. La avalancha arrastra a las clases medias hacia el precipicio de la pobreza, y muchos caerán en ella irremediablemente. Caerán junto con la familia y descendencia, que verá truncas sus aspiraciones. Si no tomamos consciencia de esta situación y solo esperamos que pase el temporal para volver a engancharnos, quizá tengamos que vivir y morir arrepentidos vergonzosamente. Lavarse las manos por precauciones antisépticas, sí. Lavarse las manos para ocultar ineptitudes, no.
Salvo mejor parecer.

viernes, 15 de mayo de 2020

LA COYUNTURA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES Nº 958
LIMA PERU            8 MAYO 2020
CUERPO A CUERPO
César Hildebrandt
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 489, 15MAY20
N
o la damos mucho. Gritamos como profetas, maldecimos como dioses, enaltecemos como si fuéramos alguna autoridad del buen pensar. Y lo que somos en esencia es este cuerpo viral y acongojado que hoy nos somete al miedo.

Toda la civilización consiste en decirnos a nosotros mismos que no tenemos cuerpo, que eso es algo  que sólo debemos recordar cuando algo se avería, cuando un fluido se atora en un conducto, cuando llamamos al doctor Huerta.
El amor supone creer que la persona amada no tiene que ir al baño. Idealizar a alguien significa que borremos de su entorno el estigma de las necesidades más o menos humillantes y que sólo reconozcamos la vocación del placer. Por eso es que invitamos a cenar y por eso mismo desterramos de cualquier conversación civilizada temas como el uso de bidé, hijo del orinal y enorme invento de la cultura occidental.
La arrogancia pretende alejarnos de nuestra condición de primates capaces de hacernos el mayor daño posible. Y entonces citamos a Shakespeare y escuchamos a Telemann y creemos que así nos eximimos del árbol de donde procedemos, del rugido que predijo nuestro idioma, de la piedra que pulimos para empezar a matarnos. Hoy tenemos misiles nucleares para acabar con todo: hemos progresado enormemente.
Nos elevamos en la imaginación, ocupamos la cumbre de la creación según la doctrina de nuestro narcisismo estúpido, pero cualquier manada de elefantes podría –si pudiera- enseñarnos la cordura del vivir en paz y el último perro de la tierra nos daría la lección de sinceridad que tanta falta nos hace.


Estamos rodeados de “electrónica comunicacional”, como dijo algún huachafo, pero tenemos cada vez menos cosas que decirnos. Porque como hemos perdido la singularidad y cada vez nos parecemos más entre nosotros, nuestros discursos se asemejan en grisura, en aburrimiento, en coral cacofonía.  Y no importa lo que tengamos o compremos: en nosotros habita una fiera tribal, un cazador que requiere de sangre ajena para proveerse.
Este virus nos recuerda que somos ese cuerpo negado, esa herencia simiesca. Y que bien haríamos en admitir nuestra pertenencia intrínseca a la animalidad, con todo lo bello y sabio que eso supone.
Somos un cuerpo y la muerte nos ronda. Mucho más que cualquier filósofo ininteligible, el Covid-19 nos da una lección sobre la fugacidad. ¿La aprovecharemos? Ya he dicho que no creo. Basta escuchar a Trump para saber que nos espera como especie de brutos alfa. Basta oír a Vizcarra para confirmar que no somos la cumbre de la evolución. <>

Vizcarra y su ministro de Salud, Zamora.  (Chillico)


miércoles, 13 de mayo de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO14MAY20
EN CORANI INSTALAN INTERNET GRATIS PARA ESCOLARES DE 5 COMUNIDADES
La República 07 May 2020 .- La comuna distrital de Corani en la provincia de Carabaya, Puno, instaló internet gratuito para cinco localidades, con el fin de beneficiar a los escolares de inicial, primaria y secundaria de su jurisdicción, para que puedan recibir sus clases virtuales.
Hasta hace unos días, los estudiantes del alejado distrito puneño de Corani no tenían acceso al internet para recibir sus clases virtuales. Autoridades además dispusieron el acompañamiento de 60 universitarios para los pequeños.

Edmundo Cáceres Guerra, alcalde de Corani, afirmó que se instaló internet satelital. También informó que 60 universitarios acompañarán a los estudiantes en el proceso de aprendizaje mediante la plataforma “Aprendo en casa”, puesto que muchos padres de familia tienen dificultades en guiar a sus hijos porque no tuvieron la oportunidad de recibir educación antes.
Esta no es la primera vez que el municipio brinda apoyo a los estudiantes, pues desde el 2009 los universitarios reciben un subsidio de 100 soles mensuales. Ya sea que estudien en universidades en Puno o en otras regiones como Arequipa, Lima, Cusco, Tacna o Bolivia.
Con este subsidio se quiere ayudar a costear los gastos universitarios de los pobladores del lugar, dado que el distrito está considerado en el quintil uno de pobreza extrema a nivel nacional, según informó Radio Pachamama.

MORTANDAD DE PECES AL REINICIO DE ACTIVIDADES DE MINSUR EN ANTAUTA
LOS ANDES.- 13/05/2020.-  La aparición de truchas muertas a orillas del río Antauta, en el distrito homónimo, viene generando suspicacias en la población local, que atribuye el hecho al inicio de operaciones de la minera Minsur, el pasado lunes 11 de mayo, el mismo día del hallazgo de los peces.
No obstante, José Falcón, experto en ganadería y animales de crianza, tras una rápida pericia en el lugar, descartó que tales peces sean endémicos del río, y que lo más probable es que provengan de un criadero. 
Otra cosa curiosa, es que, de acuerdo con los funcionarios de Minsur, la empresa obtuvo permiso para reiniciar operaciones el lunes 11, y “coincidentemente ese día ocurre este extraño hecho que los dirigentes de posición contraria a la minería vienen utilizando para movilizar a la población”.
En un comunicado, la empresa expresó su profunda extrañeza por el hecho, pues en este río no se tiene registro de truchas del tamaño y concentración como las halladas, hecho que también fue corroborado por pobladores locales, algunos de los cuales incluso afirman que fueron intencionadamente depositados en el río.
Las autoridades ambientales ya realizan las investigaciones del caso.
RADIO ALTURA: Pobladores realizan cacerolazo tras mortandad de peces.- La noche de este martes, los pobladores de la zona urbana del distrito de Antauta protagonizaron un cacerolazo luego de conocerse la mortandad de peces de manera sorpresiva en el río que lleva el mismo nombre del distrito.
La población de esta localidad vienen solicitando una investigación minuciosa para dar con los responsables de este atentado. Con el tradicional sonido de los cohetones los pobladores se apostaron en las azoteas de sus viviendas para hacer sentir su malestar contra este hecho.
También exigiendo que la minera no permita el ingreso de personas procedentes de otras zonas debido al temor de que puedan ser portadores del Covid-19.
Hay que recordar que hoy se llevó una reunión de urgencia de autoridades en la plaza de Antauta y se acordó citar al gerente de operaciones de la minera Minsur para el próximo viernes.

RONDEROS DE CORANI BLOQUEARON CARRETERA IMPIDIENDO EL INGRESO DE PERSONAL DE SALUD A LAS COMUNIDADES
PACHAMAMA 13 MAYO 2020.- En la víspera nos remitieron imágenes del bloqueo con montículos de tierra de la carretera Macusani – Corani, a la altura del centro poblado de Tantamaco. Este evento viene impidiendo el normal tránsito de los trabajadores de salud (médicos, enfermeros, obstetras, técnicos y otros), que no pueden llegar a los establecimientos donde laboran.
Testigos informaron a Pachamama Radio que, los directivos de la Central Distrital de Rondas Campesinas de Corani determinaron bloquear la carretera, para ello habrían utilizado maquinaria pesada.
Lo preocupante de esta acción es que impide el traslado del personal de salud hacia los establecimientos de Corani, Aymaña, Quelcaya, Azaroma, Palca, Puma Chanca y otras comunidades aledañas poniendo en riesgo la vida de los pacientes, sabiendo que el personal de salud no puede ser restringido en su trabajo durante el estado de emergencia por la covid-19.
Este hecho claramente es un atentado a la salud pública de la población, por ello, un sector de habitantes del distrito de Corani viene exigiendo a las rondas a permitir el ingreso de los trabajadores del sector salud. Pues con el descenso de las temperaturas, las enfermedades broncopulmonares se vienen incrementando especialmente en niños y adultos mayores

CONGRESISTA PUNEÑO RUBÉN RAMOS INTEGRA NOVÍSIMA  BANCADA “FRENTE PATRIÓTICO ETNOCACERISTA”
RADIO ALTURA 13 Mayo.- Los legisladores Edgar Alarcón, Javier Mendoza, Rubén Ramos, María Isabel Bartolo y Jim Mamani renunciaron a la bancada de Unión por el Perú (UPP) para formar la agrupación parlamentaria Frente Patriótico Etnocacerista.
En carta remitida al Oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno, los parlamentarios expresaron su decisión de dejar sin efecto su pertenencia a UPP para conformar una nueva bancada.
En el documento señalan que se tenga por acreditado al congresista Edgar Alarcón como portavoz titular del Frente Patriótico Etnocacerista.
Los congresista renunciantes señalan que su decisión se da en en el marco de la interpretación hecha por el Tribunal Constitucional sobre el sentido correcto del artículo 37 del Reglamento del Congreso.
Con la dimisión de estos legisladores, UPP se queda con ocho integrantes.

CONFLICTO POR ELECCIONES EN LA UNA PUNO
CORREO 13/05/2020.-.  Fuego cruzado en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno. Una primera denuncia, proviene del presidente del Comité Electoral de esta casa de estudios, Ciro Traverso.

A través del oficio N°098-2020, dirigido al rector, Porfirio Enríquez, el citado funcionario, refiere que toda la información publicada en el portal institucional ha sido retirada arbitrariamente.
“Esta orden ha sido dispuesta por ustedes”, se lee en el documento dirigido a la primera autoridad universitaria. Entre la documentación “eliminada” se encontraba, la convocatoria a procesos electorales aprobada por el referido ente, donde se contemplaba el cronograma que fijaba el 26 de junio del presente año, como fecha para la elección de rector y vicerrectores.
En la antesala, a toda esta especie de “guerra política”, la UNA Puno emitió un comunicado institucional cuestionando lo dicho por el decano de la facultad de Ciencias de la Educación, Percy Yábar. Parte del texto dice: “…miente y calumnia impunemente, cuando afirma ‘que se perdió la acreditación de 27 escuelas profesionales’”.
En respuesta, el aludido invocó a revisar el portal del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), donde se consigna esta información. “No lo digo yo, allí está la información y le aseguro que a fin de año por lo menos siete de estas escuelas perderán esa condición”, reiteró.
Yabar Miranda dijo estar preparando con su abogado, una corta notarial dirigida al rector y de esta manera se rectifique en todo lo vertido. “Este señor ha politizado los canales de comunicación de la institución, no puede ni debe hacerlo”, advirtió.
Sobre el tenor de la publicación, recordó haber asumido el cargo el 2 de enero del presente año y desde ese momento hasta la actualidad no hubo las condiciones para desarrollar un trabajo acorde a una situación normal. “Sus afirmaciones son temerarias, aseveran haberme dado un presupuesto y que debería haber acreditado yo a ‘mis’ escuelas profesionales. ¿En tres meses?”, cuestionó. Finalmente, invitó a comprobar si en la universidad existe el servicio de internet en todas las escuelas profesionales y si las construcciones de las que se vanaglorian, funcionan.
Mientras tanto, el decano de la facultad de Ciencias Contables y Administrativas, Edgar Callohuanca Ávalos, informó que en los próximos días entablará una denunciar contra Porfirio Enríquez, por abuso de autoridad y usurpación de funciones. “La vía legal es el camino a la imposición por tener mayoría en la Asamblea”, sostuvo.

¿LA COVID-19 SUFRE DE SOROCHE?
Roberto Ochoa LA REPUBLICA, 13 May 2020
Control de altura. La adaptación fisiológica del poblador andino en ciudades y poblados cerca de los 3 mil metros sobre el nivel del mar, sumado al denominado “clima seco”, sería una de las explicaciones del escaso número de pacientes graves y las bajísimas cifras de casos fatales en pacientes afectados por el nuevo coronavirus.
 “La medicina cambia día a día”, reconoció la Dra. Pilar Mazzetti en alusión a los tratamientos de pacientes infectados con la COVID-19 que, sobre la marcha, se vienen implementando en los nosocomios de todo el mundo. Luego de explicar los protocolos para los casos leves, Mazzetti reveló que para los pacientes de requieren oxígeno se debe insistir en la hidratación endovenosa, el uso de la “bigotera” (manguera para respirar oxígeno), un tratamiento de anticoagulación preventiva y, sobre todo, el criterio médico.
Oxígeno, anticoagulación y criterio médico son palabras claves en la evolución de los tratamientos en todo el mundo.
Desde su puesto como jefe del servicio de neumólogo en el hospital Sabogal del Callao, el Dr. Carlos Iberico comprueba cada día cómo cambian los tratamientos ante la inusual sintomatología de los pacientes afectados por la COVID-19.
Antes que la pandemia llegara al Perú, el Dr. Iberico aplicaba un exitoso tratamiento de hipoxia para pacientes convalecientes de infartos, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), derrames cerebrales, asma y otros males respiratorios. La terapia consistía en ascender durante un fin de semana a ciudades sobre los 3 mil metros de altura, previo chequeo de cada paciente.
En nuestras alturas andinas se da la denominada hipoxia, o escasez de oxígeno. Iberico sabe que “nuestro centro ventilatorio reacciona ante las concentraciones de oxígeno o de anhídrido carbónico (lo que eliminamos). Lo que sabemos ahora es que en condiciones de hipoxia este centro ventilatorio está más estimulado, de tal manera que el movimiento respiratorio se incrementa”, agrega. Este fenómeno ya estaba demostrado, pero los investigadores están sorprendidos con los escasos contagios y muertes producidas por el nuevo coronavirus en ciudades sobre los 3 mil metros de altura.
Hoy en día, Iberico tuvo que postergar esas terapias para dedicarse de lleno a sus pacientes en el hospital chalaco. Pero no perdió comunicación con sus colegas de Cusco, Puno y otras ciudades altoandinas donde se registran pocos casos de contagio y un índice mucho menor de muertes en comparación a ciudades como Lima MetropolitanaPiura, Iquitos y Lambayeque. Incluso, en regiones como Áncash, se puede comprobar la escasa incidencia de pacientes en Huaraz con respecto a la costeña Chimbote.
Una reciente investigación en ciudades sobre los 2.500 msnm en China, Bolivia y Ecuador demostró la baja incidencia de contagios y la menor mortandad. El estudio epidemiológico realizado por especialistas de diferentes nacionalidades demostró que cuando estalló la pandemia en Wuhan el contagio se expandió por todo el gigante asiático, pero las ciudades del Tíbet son las que mostraron menos víctimas y casos fatales.
 “El análisis de los datos epidemiológicos disponibles sugiere que las adaptaciones fisiológicas que contrarrestan la altitud del ambiente hipóxico pueden proteger del impacto severo de la infección aguda por el virus”, se pude leer en el informe.
Al respecto, el Dr. Iberico sostiene que se trata de un fenómeno propio de poblaciones adaptadas a la altura, es decir, a la escasez de oxígeno.
“No se trata de trasladar a los pacientes a las ciudades de altura o irse a vivir ahorita para no contagiarse”, advierte el neumólogo. “Lamentablemente, mis colegas no tienen tiempo para armar una investigación similar en las ciudades altoandinas del Perú, pero sí reconocen que casi no hay contagios entre la población nacida en ciudades altas y la mayoría de pacientes afectados son foráneos o con cuadros de otras enfermedades”.
Además del clima seco y la radiación de rayos ultravioleta que neutralizan al virus, Iberico rescata que se trata de un fenómeno de adaptación a la altura propio de los pobladores andinos. “La COVID-19 ingresa al pulmón a través del receptor AC2, pero todo indica que la cantidad de estos receptores es inferior en la población nacida sobre los 3 mil metros sobre el nivel del mar, por eso no se contagia”.
El ACE2 (enzima convertidora de angiotensina 2) es una proteína ubicada en las células del tracto respiratorio, pulmón, corazón, arterias, venas, riñones e intestinos. El virus SARS-CoV-2, el patógeno que causa COVID-19, infecta sus células huésped al reconocer al AC2, que forma parte de un sistema sensible al oxígeno.
La investigación publicada por Respir Physiol Neurobiol, al 30 de abril del 2020 (ver infografía) , reconoce que en alturas superiores a los 3 mil msnm, el ACE2 se reduce notablemente en el músculo liso de la arteria pulmonar: “Se obtuvieron resultados similares en ratas expuestas a condiciones equivalentes a 4.500 msnm, que después de 28 días mostraron niveles aumentados de ACE1 y disminución de la ACE2 en las células del corazón. Estas observaciones son muy relevantes para la patogénesis de la COVID-19, ya que se ha demostrado que el nivel de ACE2 en células epiteliales pulmonares se correlaciona positivamente con la tasa de infección del primer Sars-Cov-2...”.
Por su parte, Gustavo Zubieta, investigador del Instituto Pulmonar y Patología en la Altura (IPPA) y coautor del estudio, explica que, en la altura, la radiación ultravioleta es extrema y sirve como esterilizador natural, y la presión atmosférica es menor que a nivel del mar, lo cual dispersa las partículas del virus, reduciendo el riesgo de contaminación. Esto sumado a los bajos niveles de humedad, permite sostener que en los lugares de altura podría haber menos casos, detalla Zubieta.
En un informe publicado por SciDev.Net se puede leer que “el virus tiene gran afinidad con este receptor (ACE2) y al tener este menor expresión en altura, se obtendría una inmunidad parcial”, explicó Natalia Zubieta, coautora de la investigación, también del IPPA.
Los autores indican que la virulencia de la COVID-19 se reduciría también por la adaptación fisiológica de los pobladores a la altura, asociada a una mayor ventilación y una mayor oxigenación arterial y de tejidos, todo lo cual podría protegerlos del impacto severo de la infección aguda o hacer que la propagación sea más lenta.
 “Tenemos mucho que aprender con esta pandemia”, nos dice el Dr. Iberico. Aquí, en Lima, tenemos pacientes infectados y con niveles extraordinariamente bajos de oxígeno en sangre (hipoxia). "Sin embargo, actúan con normalidad y solo nos percatamos de esta neumonía escondida cuando el paciente está grave y requiere respiración artificial. Este problema va de la mano del activo proceso de coagulación sanguínea provocado por la COVID-19.
Con la hipoxia en ciudades altoandinas se desarrolla óxido nítrico que ayuda a la coagulación. “Estamos estudiando la data en Cusco y Puno porque el óxido nítrico retrasa esta coagulación acelerada producida por el virus”.
Otro protocolo para los costeños es usar una cámara hiperbárica que simula la altura. “El problema es que solo el hospital de la FAP tiene cámara hiperbárica”, concluye el neumólogo.
Las cifras
95 es la cifra de contagiados en la región Apurímac. La cifra más baja del Perú.
0,00% Ningún muerto por coronavirus en Ayacucho, Moquegua y Apurímac.
839 casos en Junín, la región altoandina más afectada por su vecindad con Lima.
COVID-19 en Cusco: contra todo pronóstico
El primer caso fatal del nuevo coronavirus en la ciudad-ombligo fue un turista mexicano al que se le complicó con otros males.
Desde entonces, abundaron los pronósticos fatales por tratarse de una de las ciudades más cosmopolitas del Perú y epicentro del turismo extranjero. Sin embargo, toda la región Cusco solo registra 442 casos de contagios y 3 fallecidos, es decir, una letalidad del 0,60 por ciento.
Las cifras son un buen indicador para el renacer de su actividad turística. La hipoxia es su nuevo atractivo.

CONVOCATORIA A FOTÓGRAFOS

«PUSITUNQURU» 
Memoria Colectiva del Sur Peruano en tiempos del Covid19
Participa con un ensayo fotográfico y se parte de este proyecto junto a fotógrafas y fotógrafos de todo el sur del Perú compartiendo historias en medio de esta pandemia global.
➡️Revisa las baseshttps://cutt.ly/OymYQSd
➡️Fecha limite: 24 de mayo

📷 Gracias a: Taller de Fotografía Cusco / Casa Blanca - Centro Cultural / Escena Lokal



martes, 12 de mayo de 2020

¿BICENTENARIO? CUÁL BICENTENARIO


BICENTENARIO FRAUDULENTO
Escribe: Milcíades Ruiz
E
l próximo 18 de mayo, pasará desapercibido para el oficialismo y la consciencia cívica nacional. Pero no, para quienes llevamos como emblema la figura de José Gabriel Condorcanqui. “Túpac Amaru II”. Para él, no hubo bicentenario, pero sí, para sus opresores, cuyos descendientes y muchos despistados, se aprestan a celebrarlo. Pero aquel día de 1781, dicho líder nativo fue descuartizado por conducir la más grande rebelión anticolonial.
Sin embargo, desde niños recibimos la versión histórica de los hechos a conveniencia del régimen imperante. Queda descartada cualquier otra versión. Así, llegamos a la adultez convencidos de que José Gabriel Condorcanqui – “Túpac Amaru II”, fue un precursor de la independencia del Perú, proclamada en 1821. Pero eso es una gran estafa histórica, como hay muchas otras.
Dicha rebelión encarnaba la aspiración de la población nativa de liberarse de la opresión colonial que les arrebató el Tahuantinsuyo y por eso, tuvo la acogida de cientos de miles de nativos luchadores, de los ayllus y curacazgos. La lucha era contra los herederos de los conquistadores, que abusaban de la población nativa, amparados en el poderío militar virreinal, cometiendo toda clase de crueldades contra los aborígenes. No era por la independencia del virreinato, sino contra este.
Los abusadores eran los encomenderos que se apropiaron de las tierras y bienes de los nativos a los que trataban como animales o “naturales”, contra el sistema feudal que les hacía trabajar gratuitamente, contra la cuota nativa para morir en las minas y obrajes. Contra los repartimientos y tributos. Contra el despotismo de corregidores, coludidos con los sacerdotes. Muchos de estos abusadores pasaron a ser “patriotas” de la independencia.

El Marqués de Roca Fuerte, corregidor de Urubamba, el Conde Valle hermoso y otros corregidores que abrazaron la independencia del virreinato, fueron los que organizaron la resistencia militar contra Túpac Amaru, cuando este sitió el Cusco. Lo que más temían, los criollos, condes y marqueses del Cabildo de Lima que, aprobó el acta de la independencia, era que sucediera una revolución como la de Túpac Amaru.
Entonces, ¿cómo es que los oprimidos resultan siendo precursores de la independencia de sus opresores? Los seudo patriotas abogaron y actuaron buscando sus propios intereses, los cuales eran contrarios a los intereses nativos. La independencia del Virreinato del Perú, fue pues un proceso burgués de distinta índole, y no la continuación de la rebelión nativa como hacen creer a los estudiantes, hablándoles de la emancipación del Perú, que no fue tal. Para mayor constancia, a las pruebas me remito.
SENTENCIA EXPEDIDA CONTRA TÚPAC AMARU II
“En la causa criminal, que ante mi pende, y se ha seguido de oficio de la real justicia, contra José Gabriel Túpac Amaru, cacique del pueblo de Tungasuca, en la provincia de Tinta, por el horrendo crimen de rebelión o alzamiento general de los indios, mestizos y otras castas, pensado más ha de cinco años, y ejecutado en todos los territorios de este virreinato y el de Buenos Aires, con la idea (en que está convencido) de quererse coronar señor de ellos y libertador de las que llaman miserias de estas clases de gentes, que logró seducir, a la cual dio principio con ahorcar a su corregidor D. Antonio Arriaga”;
“FALLO, atento a su mérito, y a que el reo ha intentado la fuga del calabozo en que se halla preso, por dos ocasiones,  …….porque sus ideas que se han extendido entre casi toda la nación de los indios, …… creyéndolo del tronco principal de los Incas, como se ha titulado, y por eso dueño absoluto y natural de estos dominios y su vasallaje; poniéndose también a la vista, la naturaleza, condición, bajas costumbres y educación de estos mismos indios y de las otras castas de la plebe, las cuales han contribuido mucho a la mayor facilidad de la ejecución de las depravadas inclinaciones de dicho reo José Gabriel Túpac Amaru, teniéndolos alucinados, sumisos, prontos y obedientes a cualquier orden suya; que ha llegado los primeros hasta resistir el vigoroso fuego de nuestras armas, contra su natural pavor; y les ha hecho manifestar un odio implacable a todo europeo, o toda cara blanca, o Pucacuncas, como ellos se explican”…..
.... “quitaba los repartimientos o comercio permitido por tarifa a sus jueces; levantaba las obvenciones eclesiásticas; extinguía las aduanas reales y otros derechos que llamaba injustos; abría y quemaba los obrajes, aboliendo las gracias de mitas que conceden las leyes municipales a sus respectivos destinos; mandaba embargar los bienes de particulares habitantes de ellas; y no contento con esto, quería ejecutar lo mismo, tomando los caudales de las arcas reales”;
… “han hecho tal impresión en los indios que llevados de esto, le hablaban y escribían, en medio de su rudeza, con la mayor sumisión y respeto, tratándole a veces de Señoría, Excelencia, Alteza, y Majestad; viniendo de varias provincias a rendirle la propia obediencia y vasallaje; faltando en esto a las obligaciones tan estrechas de fidelidad y religión, que tiene el y todo vasallo con su Rey natural; prueba clara y evidente y dolorosa del extraviado espíritu con que se gobierna en esta infeliz clase; y también de cuan poco conoce la subordinación y acatamiento debido a la legítima potestad de nuestro adorable Soberano, dejándose persuadir maliciosamente de los ofrecimientos de este traidor, ingrato y mal vasallo suyo;”
… “Considerando, pues a todo esto, y las libertades con que convidó este vil insurgente a los indios y demás castas para que se le viniesen, hasta ofrecer a los esclavos la de su esclavitud; y reflexionando juntamente el infeliz y miserable estado en que quedan estas provincias, y dificultad de subsanar en muchos años los perjuicios causados en ellas por el referido José Gabriel Tupac Amaru, con las detestables máximas impartidas y adoptadas en los de su nación, y socios o confederados a tan horrendo fin; y mirando también a los remedios que exige de pronto la quietud de estos territorios, el castigo de los culpados. La justa subordinación a Dios, al Rey, y a sus Ministros, debo condenar y condeno, a José Gabriel Tupac Amaru, a que sea sacado a la plaza principal y pública de esta ciudad, arrastrado hasta el lugar del suplicio, donde presencie la ejecución de las sentencias que se dieren a su mujer Micaela bastidas, sus dos hijos Hipólito y Fernando Tupac-Amaru, a su cuñado Antonio Bastidas, y algunos de los otros principales capitanes y auxiliadores de su inicua y perversa intensión o proyectos; los cuales han de morir en el propio día, y concluidas estas sentencias, se le cortará por el verdugo la lengua, y después amarrado o atado por cada uno de sus brazos y pies, con cuerdas fuertes y de modo que cada una de estas se pueda atar o prender con facilidad a otras que pendan de las cinchas de cuatro caballos, para que puesto de este modo, o de suerte que cada uno de estos tire de su lado, mirando a otras cuatro esquinas o puntas de la plaza. Marchen, partan o arranquen a una voz los caballos, de forma que quede dividido su cuerpo en otras tantas partes”…
“que se confisquen todos sus bienes, a cuyo fin se da la correspondiente comisión a los jueces provinciales; que todos los individuos de su familia, que hasta ahora no han venido, ni vinieren a poder de nuestras armas y de la justicia que suspira por ellos, para castigarlos con iguales rigurosas y afrentosas penas, queden infames e inhábiles, para adquirir, poseer u obtener de cualquier modo, herencia alguna o sucesión, si en algún tiempo quisiesen o hubiesen quienes pretendan derecho a ella;”…
… “al propio fin se prohíbe, que usen los indios los trajes de su gentilidad, y especialmente los de la nobleza de ella, que solo sirven de representarles los que usaban sus antiguos Incas, recordándoles memorias, que nada otra cosa influyen, que el conciliar odio y más odio a la Nación dominante; fuera de ser su aspecto ridículo y poco conforme a la pureza de nuestra Religión; pues colocan en varias partes de él al Sol, que fue su primera deidad;” …
“lo que se publicará por bando en cada provincia, para que deshagan o entreguen a sus corregidores cuantas vestiduras hubiere en ella de esta clase, como igualmente todas las pinturas o retratos de sus Incas, en que abundan con extremos las casas de los indios que se tienen por nobles para sostener o jactarse de su descendencia; las cuales se borrarán indefectiblemente, como que no merecen la dignidad de estar pintadas en tales sitios y a tales fines; borrándose igualmente, o de modo que no quede señal, si hubiese algunos retratos de éstos en las paredes u otras partes”…
… “el propio modo se prohíben y quitan las trompetas o clarines que usan los indios en sus funciones a las que llaman PUTUTOS, y son unos caracoles marinos de un sonido extraño y lúgubre, con que anuncian el duelo y lamentable memoria que hacen de su antigüedad; y también el que usen o traigan vestidos negros , en señal de luto que arrastran en algunas provincias, como recuerdo de sus difuntos monarcas, y del día o tiempo de la conquista, que ellos tienen por fatal y nosotros por feliz, pues se unieron al gremio de la Iglesia católica, y a la amabilísima y dulcísima dominación de nuestros reyes. … y para que estos indios se despeguen del odio que han conservado contra los españoles, y sigan los trajes que les señalan las leyes, se vistan de nuestras costumbres españolas y hablen la lengua castellana” ….
“Así lo proveí, mandé y firmé por esta mi sentencia definitivamente juzgando. -José Antonio Areche. Visitador General de los Tribunales de Justicia y Real Hacienda”.
“En el Cusco a 15 de mayo de 1781. (La sentencia se ejecutó el 18 de mayo de 1781)”







Como se podrá deducir de la sentencia, nada tiene que ver con las banderas que enarbolaron los hacendados liberales y los opresores colonialistas en busca de la independencia política del virreinato, tales como: Libertad de comercio y navegación, libre acceso a los cargos públicos que eran exclusivos para españoles, autonomía en las decisiones de nombramiento de autoridades judiciales, etc.
Aunque había influencia de los ilustrados de la Revolución Francesa entre los quejosos “criollos” o españoles sudamericanos, estos, ante la llegada de San Martín ni siquiera se movilizaron en su apoyo. La élite liberal solo era crítica del sistema, pero no cuestionaba la legitimidad del rey ni planteaba una independencia separatista. Eso llegó después, cuando los liberales se subieron oportunistamente a los carros de San Martín y de Bolívar, para luego traicionarlos.
Los historiadores, por ser descendientes de los opresores y no de los oprimidos, han dejado pasar falsedades. Pero llegará día en que se sabrá toda la verdad histórica, sincerando nuestro pasado. Mientras tanto, no dejemos que el engaño prospere. Levantemos la mirada, sin humillarnos ante los dominadores actuales de raigambre colonialista. Con cuarentena o sin ella, levantemos las banderas la reivindicación histórica. No por revancha, sino por dignidad. Ustedes, qué dicen. O será que estoy equivocado.
Mayo 11, 2020