miércoles, 25 de marzo de 2015

DE AZANGARO CON BUENA MUSICA


LOS ASWAN QHARIS DE AZÁNGARO.
Ocho jóvenes azangarinos, con trayectoria ya apreciable en el oficio de ejecutar instrumentos
musicales y cantar, han formado el grupo Aswan Qharis y acaban de acometer -con el empeño propio de buenos artistas emergentes- la difusión de su excelente primer disco compacto “Desde la tierra procer”.
Nueve temas musicales integran el disco cuya grabación se hizo en Juliaca. Resulta natural que entre ellos, los más logrados, correspondan a huayños clásicos de Azángaro, cuyo ritmo difiere ostensiblemente de las cadencias del huayño pandillero. Un tanto más rápidos que éste, muestran, sin embargo, un estilo distintivo, contagiando alegría e invitando al baile.
Auguramos muchos triunfos a este joven grupo. Hay madera y pronto los veremos escalar en las radios puneñas y en el gusto y preferencias de nuestra gente.

Debo decir que un ejemplar del CD, llegó a mis manos por fina cortesía de Bruno Medina Enríquez. (GUILLERMO VASQUEZ CUENTAS)

________________________________________________

PARA LA HISTORIA DEL PERIODISMO PUNEÑO

"El Canal de los Puneños", un año más al servicio de la región
FORO TV: SIGUE CRECIENDO Y HACIENDO HISTORIA
Por: José Carlos Apaza Alemán
Hace casi 25 años, junto a Miguel Cruz Colque, Jesús Borda Fernández y Arquímides Vargas Luque creamos y producimos el programa FORO POPULAR, un programa de entrevistas que se difundió por Radio Cultura, en esos años, importante emisora en amplitud modulada. Este programa podría ser considerado como la génesis de la historia de Foro TV.
El joven  José Carlos Apaza Aleman
Sin embargo, no podemos dejar de recordar que antes del canal propio, en Canal 15 Libertad y en Canal 45 se transmitió FORO TV NOTICIAS, programa de noticias y reportajes que se constituyó en la gran antesala del proyecto empresarial que poco a poco se fue haciendo realidad.
Fue el 22 de marzo del 2007 en que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, luego de una licitación nacional, le otorgó a la empresa Pro Puno E.I.R.L. la autorización para transmitir la señal televisiva UHF en la frecuencia 33.
A lo largo de estos años, antes y durante la existencia de Foro TV, el Canal de los Puneños, hay hechos dignos de recordar:
LA SALIDA DE RADIO CULTURA
En la década de los noventa, el gobierno de Alberto Fujimori tuvo nefastos representantes al frente del gobierno regional de Puno. Uno de ellos fue el ex jefe militar de la entonces 4ta División de Infantería del ejército acantonado en Puno, Luís Paz Cárdenas. Como presidente de la región, Paz Cárdenas se rodeó de "asesores" de diverso origen, limeños fundamentalmente, pero entre los asesores locales, estuvo el hijo mayor de la familia propietaria de Radio Cultura.
Desde "Foro Popular" las críticas y denuncias contra el oscuro manejo del gobierno regional de Paz Cárdenas eran frecuentes y frontales. Este hecho provocó las iras de Paz Cárdenas y su "asesor", el hijo mayor de la familia propietaria de Radio Cultura. Lo que vino después fue el corolario de una cadena de llamadas telefónicas de "advertencia" (amenazas de que no deberíamos tocar al gobierno regional). Un día vino personalmente a la radio, en el momento en que emitíamos "Foro Popular", la anciana madre del asesor y nos echó acusándonos de que no le habíamos obedecido y que tuvimos al atrevimiento de "hablar mal" del "honorable" jefe de su hijo asesor. Por decir la verdad, por enfrentarnos a los "poderosos" de la época, quedamos en la calle. Testigo de excepción de este hecho fue el amigo Luís Mantari, a quien entrevistábamos esa mañana.
AIRES DE LIBERTAD
A finales del año 98, a invitación del maestro y periodista Salvador Machaca Crespo nos sumamos a un proyecto denominado "Radio y TV Libertad". Este ejemplar hombre fue director de Radio Cultura, dejó el cargo poco tiempo después de nuestra abrupta salida.
En Canal 15, TV Libertad, emitimos por primera vez el programa "FORO TV NOTICIAS" junto a un equipo de prensa integrado por amigos y colegas que jamás olvidaré. De lunes a viernes, de ocho a diez de la mañana, se hizo una costumbre trasladar desde el jirón Vilcapaza hasta la avenida Bolívar los equipos propios del programa, ya que el canal solo nos alquilaba el espacio, para dar vida a "FORO TV NOTICIAS".
Fue una época altamente productiva, porque en el fragor del trabajo periodístico se formaron varios periodistas y comunicadores que hoy laboran individualmente, pero a quiénes siempre recordamos con mucho cariño.
Lo anecdótico de esta historia, es que un día dejamos TV Libertad no por voluntad nuestra, sino porque la administración de ese medio tomó la decisión de "alquilar o vender" el espacio que ocupábamos a quien le ofreció pagar mucho más que nosotros. Jamás imaginaron que al "echarnos" de esta manera nos hacían un gran favor, pues así empezó a gestarse el sueño del canal propio.
EL PASO PREVIO: CANAL 45
Con el paso de los años, el equipo de FORO TV se fue consolidando. Estos hechos nos dieron más fuerza y ánimo, nuestra vocación periodística se hizo más sólida. Es entonces que decidimos iniciar el camino del canal propio. Para tal fin, se elaboró el expediente técnico y financiero que fue presentado al MTC para participar en una licitación nacional, mientras tanto surgió la oportunidad de alquilar una frecuencia televisiva. Es así que se concreta el alquiler de la frecuencia 45 a su propietario, el señor Mariano Portugal Catacora, a quien se le pagó, por más de un año, una suma de dinero a cambio del uso, solo de la frecuencia, los equipos de transmisión y producción siempre fueron el producto del esfuerzo de la empresa Pro Puno E.I.R.L.
Valga la ocasión para precisar que nuestra relación con el hoy congresista Portugal fue estrictamente comercial, jamás tuvimos un compromiso político.
FORO TV: EL CANAL DE LAS NOTICIAS
El día que por primera vez emitimos la señal de prueba de Foro TV fuimos bendecidos por la Virgen de la Candelaria, el Padre Inocencio Suasaca ofició una acción litúrgica en los flamantes estudios del canal propio y por primera vez la población puneña vio la señal de Foro TV en vivo y en directo.
El primer eslogan que acuñamos fue "El Canal de las Noticias" porque, desde el inicio, nuestro principal objetivo fue producir una programación fundamentalmente informativa al servicio de la región.
VOCES Y ROSTROS DE FORO TV
A lo largo de los años, más de un centenar de comunicadores han pasado por Foro TV, entre damas y varones. Hoy queremos resaltar a quiénes continúan o han vuelto al canal y siguen lealmente los principios éticos y periodísticos que rigen nuestro trabajo diario.
Efraín Pinazo Cotillo: MARKAMASI
Es el periodista emblemático del Canal de los Puneños. De amplia trayectoria, de verbo florido, de innegable identidad puneña y gran calidad comunicativa. Es nuestro líder y ejemplo vivo. A don Efo, lo queremos mucho.
Ricardo Gutiérrez Saavedra: MELODÍAS INOLVIDABLES
Periodista deportivo de gran experiencia, es también conductor de uno de los programas musicales de mayor sintonía y permanencia en el aire. A través de MELODÍAS INOLVIDABLES don Ricardo nos traslada a otra dimensión: al mundo de los recuerdos.
Edgar Enrique Tito Chira: PUNO TV NOTICIAS
Profesor y periodista. Es uno de los más "antiguos" de FORO TV. Fue reportero, narrador de FORO DEPORTIVO y hoy director y conductor de PUNO TV NOTICIAS. Su lealtad y calidad son incuestionables.
Antonio Valero Pumacahua : PRENSA ABIERTA
Junto a Edgar Tito, se constituyeron en las voces características de la primera etapa de FORO TV. Su proceso evolutivo como locutor, reportero y conductor ha sido fructífero. Hoy ha alcanzado un nivel de madurez encomiable, dueño de un estilo propio, tiene aún mucho más que brindarle al periodismo puneño.
César Ticona Quispe: EL SUPER SHOW
Dice que su productora se llama "Nacidos para Triunfar". Realmente, César es un triunfador. En su época de locutor de radio fue uno de los más sintonizados, líder en su horario, estilo y género. Hoy sigue por esa senda al frente del programa de entretenimiento más visto y popular de la televisión puneña. Un éxito rotundo.
Juan Barrionuevo Valero: ENCUENTRO LATINOAMERICANO
Otro comunicador de larga data y gran éxito. Psicólogo de profesión, locutor y comunicador de vocación. Cada fin de semana nos deleita con su programa donde difunde música andina peruana y américa latina. De personalidad propia y depurado gusto musical es el mejor en su género y estilo.
Luís Pérez Quispe: EL GAUCHO
Es otro de los más antiguos del canal, nos acompaña, incluso desde la época del programa en TV Libertad. Ha liderado el equipo de producción hasta hace poco. Pese a sus intermitencias, su calidad, consecuencia y franca amistad son infranqueables. Siempre será parte de FORO TV.
Jorge Quilca Ticona: EL SOPORTE JURÍDICO
El trabajo periodístico es a veces, ingrato, duro, no reconocido. En el camino de Foro TV no han faltado las acusaciones sin fundamento, las denuncias por supuestas difamaciones y calumnias, las campañas de desprestigio, en fin. Si hay algo que podemos afirmar sin ambages, es que siempre hemos actuado e informado con la verdad y nada más que la verdad como sustento de nuestra labor diaria. Pero, ante esas acciones intimidatorias que llegaron al poder judicial hemos contado con el asesoramiento legal y respaldo personal del SEÑOR ABOGADO y mejor consejero, Jorge Quilca Ticona. Nuestro agradecimiento a este profesional que con su experiencia y sabiduría nos ha permitido ganarle a la ignominia y la corrupción.
FORO TV: UNA TRIBUNA DEMOCRÁTICA
Nadie podrá negar que en FORO TV, efectivamente, "la democracia es nuestra religión". Nuestros colaboradores permanentes como analistas, panelistas y comentaristas pueden dar fe de nuestra práctica periodística democrática. La flor y nata de la inteligencia puneña está reflejada en Alberto Quintanilla Chacón, Edwin Catacora Vidangos, Francisco Charaja Cutipa, José Luís Velásquez Garambel, Tomás Yupanqui, Jorge Luís Esparza, Domingo Mendoza, Henry Flóres Villasante, Jaime Verano, Manuel Rondón Aza y muchos más. Sin olvidar a profesionales de la talla de Romeo Paca Pantigoso, Lucio Ávila Rojas y periodistas inolvidables como Gilberto Torres Soto que también dieron cátedra en FORO TV.
EL DEPORTE EN FORO TV
Las transmisiones deportivas desde diversos escenarios locales, regionales y nacionales, las mesas redondas y debates sobre todas las disciplinas siempre han estado presentes en la labor de FORO TV. En esta tarea destacan: Jorge Chávez Cortéz, Francisco Mendoza Machaca, Edgar Flóres Vilca, Sául Sullca Mejía, entre otros.
LA NUEVA GENERACIÓN DE FORO TV
En los últimos años, la saga de periodistas y comunicadores forjados en Foro TV ha crecido en número y calidad. Emulando y en algunos casos superando la performance de sus antecesores, destacamos el valor del trabajo de Gotardo Bernedo Catari y Luís Alfredo Alejo en el área de prensa e investigación; a Juan José Blas, Américo del Perú, Joel Mamani y Alex Pineda en el área de entretenimiento; y en la parte técnica tenemos que reconocer a expertos puneños que han aportado al fortalecimiento, soporte y funcionamiento del Canal de los Puneños: Celso Flóres, Guillermo Paquita y Miguel Ángel Torres Jiménez.
Mención aparte merecen Joe Charaja, "El Comentarista Más Joven de la TV Puneña", Víctor Hugo Ramos, Cristian Mendo, Yoselina Parimango, Oscar Quenta, Dante Rojas Romero, don René Mamani Vilcasa, cuya participación y trabajo es fundamental para el éxito de FORO TV. Gracias muchachos.
EL LIDERAZGO DE FORO TV
José Carlos, hoy
Las exitosas producciones de FORO TV, los populares concursos, los concurridos eventos, las campañas solidarias, las sintonizadas transmisiones, no serían posibles sino existiría un liderazgo eficiente, responsable y positivo que encarna la gerente de la empresa Pro Puno y Foro TV, la Dra. Patricia Bernedo Colque, bien secundada y respaldada por la licenciada en ciencias de la comunicación y abogada Shirley Apaza Bernedo. Los frutos de su trabajo y esfuerzo están a la vista.
HOMENAJE
Si hay algo que nos caracteriza, es que no nos arrugamos ante los problemas y que siempre optamos por tomar valientes decisiones ante las adversidades, la desleal competencia y los enemigos gratuitos, generalmente corruptos, que nunca faltan, pero ante quiénes nunca nos escondimos, siempre dimos la cara, y lo seguiremos haciendo.
La valentía periodística es una condición necesaria, aunque no suficiente por sí sola, para asumir la tarea de comunicar, ejercer el periodismo y por tanto, una labor fiscalizadora. En un escenario de cambios vertiginosos como el que nos está tocando vivir, la capacitación es trascendental. Es por ello, que, predicando con el ejemplo, hemos asumido con responsabilidad la profesionalización de nuestra labor y lo hemos conseguido, porque somos conscientes que para leer las señales de la calle y para asumir sin vacilaciones las responsabilidades que nos corresponden, hay que estar lo suficientemente preparados, y ojo, nunca se termina de aprender.
Foro TV seguirá creciendo y haciendo historia porque somos parte de esa generación imprescindible que impulsa una necesaria renovación del periodismo, la cultura del entretenimiento y la televisión ciudadana, una tarea para la que se necesita determinación, preparación y modernización permanentes.
Como diría el poeta... "Hay hermanos, aún... muchísimo por hacer".

____________________


martes, 24 de marzo de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO24MAR15
SUNEDU RECOGERÁ DENUNCIAS CONTRA LA UNIVERSIDAD “NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ”
ONDA AZUL 24MAR15.- Funcionarios de alto nivel de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) arriban hoy a la ciudad de Juliaca, a fin de recoger todas las denuncias de irregularidades en la entrega de títulos en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, informó el congresista y secretario de la comisión
El término "Universidad", le queda muy grande
de educación del Congreso de la República, Rubén Condori Cusi.
De esta manera, la Sunedu está iniciando el proceso de investigación en dicha casa superior de estudios, donde el señor Paúl Noé Apaza Humpiri, logró titularse en solo dos años e incluso pretendía conseguir un nombramiento en la carrera de Ingeniería Empresarial e Informática de la UANCV, agregó.
En tal sentido, la Sunedu designó a la jefa de Grados y Títulos de la Sunedu, Clara Crousillat y el Director General de Grados y Títulos Alberto Pajuelo para recabar todas las denuncias de irregularidades a la hora de la entrega de grados y títulos que se dan en dicha casa superior de estudios.
El parlamentario puneño, Rubén Condori, aclaró que la Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos es el órgano de línea, encargado de definir y ejecutar el proceso de documentación e información universitaria y registro de grados y títulos que resulte de su competencia, que depende jerárquicamente la Superintendencia.
HUMALA: ADDENDA PARA QUE GAS LLEGUE A PUNO.
PACHAMAMA RADIO 24MAR15.- La Sociedad Concesionaria Gasoducto Sur Peruano, encargada de la construcción del gasoducto hacia el sur del país, será la encargada de ejecutar los gasoductos regionales hacia Puno y otros departamentos, según anunció el mandatario de la nación, Ollanta Humala Tasso.
Para materializar la ejecución de estos proyectos, sostuvo que dentro de poco suscribirá una adenda al contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP), que permitirá llevar este recurso energético hacia las ciudad de Puno y Juliaca.
No obstante, afirmó que el Gobierno Regional será la encargada de realizar los convenios necesarios para construir el sistema de distribución a los domicilios. Como se sabe el gasoducto llegará a una estación cerca a estas ciudades y la entidad regional deberá hacerse cargo de la distribución hasta las viviendas, según dijo Humala Tasso.
Por otro lado, apuntó que el gobierno construirá un mini hospital en el distrito de Pichacani, pero se requiere de los estudios de pre inversión. También se comprometió a impulsar dos proyectos de riego tecnificado con el financiamiento del fondo Mi Riego. Humala Tasso se comprometió a impulsar el proyecto PRORegión, que asfaltará 1,300 kilómetros de vías en la región.
EL ASESINATO DEL LAGO
OMAR ARAMAYO.- Eutroficación es la palabra exacta. Una gran masa de agua negra ingresa al lago de Wiñaymarca, la otra parte del Titicaca, son los desagües, las aguas servidas, que vienen del Alto de la Paz, que tiene una población de un millón ochocientos mil habitantes.
A este paso, en unos pocos años, el Wiñaymarca se habrá convertido en una de las letrinas más grandes del continente, y su bellísimo paisaje habrá desaparecido, esa inmensa fuente de flora y fauna, de vida, los habitantes de sus islas y de sus riberas, peruanos y bolivianos, tendrán que emigrar, y este lago entrará en la relación de los lagos eutroficados, es decir, en el olvido.
Los habitantes de la Isla de Anapia y sus autoridades, no saben qué hacer, con este centralismo asfixiante, anacrónico y finisecular. Nadie los escucha. Este es el fin de los tiempos. Y es, y debe ser, un escándalo internacional, porque estos lagos garantizan la vida del planeta por estos lados, no solo por el líquido elemento, no solo por su efecto termo regulador, sino porque es la querencia ancestral de pueblos creadores de una cultura original.
Nadie quiere saber, nadie quiere enterarse de las desgracias del Titicaca, que son muchas, pero esta es la más agresiva.
POR ENÉSIMA VEZ HUMALA OFRECE DESCONTAMINAR LAGO TITKAKA
De Kajelo y con karahuatana de plástico
El presidente Ollanta Humala aseguró que su gobierno dejará en ejecución los proyectos para construir las plantas de tratamiento que permita descontaminar las aguas del lago Titicaca, en la región de Puno.
Durante su discurso en la ceremonia de inauguración del sistema de electrificación rural en esta región, el primer mandatario subrayó que este proyecto será “irreversible”.

“(…) “Eso lo vamos a dejar en marcha, en ejecución, tal vez yo no vea la obra completa, pero se la voy a dejar en marcha, para que nadie se las quite, ese proceso va a ser irreversible”, comentó.

----------------------------------------------------------------------

DINI RASTREÓ A PUNEÑOS

"POR SER UNA “AMENAZA” PARA EL ESTADO"
Publicó: RADIO JULIACA LA DECANA: Fuente: DINI/Correo Semanal / Diario LOS ANDES. 24MAR15
Políticos, autoridades, dirigentes y periodistas de la región Puno figuran en los documentos denominados “DINIleaks”, los cuales fueron revelados hace unos días. En ellos se registran los nombres de miles de ciudadanos y su posesión de vehículos, viviendas y empresas. Este rastreo, en muchos de los casos, es un acto de ilegalidad.
Representantes puneños
Si usted era de los que pensaban que la DINI solo actuó en Lima espiando a políticos, periodistas y empresarios de la capital, se equivoca. Los documentos o “DINIleaks” registran a ciudadanos puneños como parte de la rutina de espionaje. Les presentamos 20 casos.
La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) actuó en Puno, rastreando propiedades vehiculares, viviendas y empresas de políticos, autoridades, dirigentes y periodistas, registrando la información en expedientes clasificados.
Los “DINIleaks” contienen información sobre más de 100 mil búsquedas por parte de agentes de la DINI en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) desde el 01 de enero del año 2011 hasta el 06 de marzo de 2015, cuando cerró sus instalaciones.
En estas búsquedas, los agentes indagaron las propiedades del presidente regional de Puno, de los alcaldes provinciales de Puno y San Román, de los 5 congresistas por Puno, de ex candidatos a la presidencia regional de Puno, de dirigentes sindicales y también de periodistas.
DINI CON GARCÍA…- Alan García Pérez concluyó su segundo mandato como presidente de la República el 28 de julio del año 2011. En su gobierno se rastreó a 11 puneños. No se sabe la finalidad del espionaje, pero la DINI informa sobre su trabajo al Premier y al Mandatario, quienes tienen conocimiento del hecho.
Del 01 de enero al 28 de julio de 2011, la DINI rastreó a Juan Luque Mamani, cuando ocupaba el cargo de rector de la UANCV, y a Lucio Ávila Rojas, cuando era rector de la UNA-Puno. El rastreo también llegó al alcalde provincial de San Román, David Mamani Paricahua.
Una especial connotación se puede dar a la DINI con Walter Aduviri y el general EP (r) Willman Andía. Ellos fueron rastreados a pocos días del “aymarazo” (26 de mayo 2011), cuando Aduviri lideraba la protesta y Andía era el jefe de la 4ta Brigada de Montaña de Puno.
En el mismo periodo del último gobierno de Alan García, la Dirección Nacional de Inteligencia también decidió recopilar información sobre las propiedades de los 5 congresistas puneños, recientemente elegidos para el periodo 2011-2016.
Los dirigentes transportistas Pedro Jallurana Jiménez, ex presidente de la Federación Regional de Transportistas de Puno, y Pedro Durand Charca, ex presidente de la Ordet-Juliaca no se salvaron y llegaron a ser rastreados el 26 de mayo de 2011.
DINI CON HUMALA.- Luego de la toma de mando de Ollanta Humala como presidente de la República, la DINI se ocupó en rastrear las propiedades de los líderes políticos Alberto Quintanilla Chacón e Isauro Fuentes Guzmán, este último hermano del ex presidente regional Hernán Fuentes.
A la lista, en octubre de 2012, se sumaron el alcalde provincial de Puno de entonces, Luis Butrón Castillo, y el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez. Las razones del espionaje por parte de la DINI a ambas autoridades son desconocidas.
La DINI, en octubre de 2011, rastreó los bienes de Rómulo Mucho Mamani (primer investigado), quien ahora es un aspirante a la presidencia de la República. El segundo observado por la DINI fue el periodista de radio Onda Azul, Yovanni Manrique Ruelas, en noviembre de 2011.
En tanto, el dirigente barrial de Juliaca, Jorge Chávez Checca, fue rastreado el 03 de septiembre de 2012 y, meses antes, la secretaria de asuntos legales del Movadef en Juliaca, Carmen Rosa Hualla Muriel, por su vínculo con la organización fachada de Sendero Luminoso.
ILEGALIDAD.-. Para Roberto Pereira, abogado del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la recopilación de información por parte de la DINI solo se debe realizar si los investigados representan una amenaza para el Estado, de lo contrario es una práctica ilegal.
Los Andes no descarta que existan más personalidades puneñas rastreadas por la DINI, por lo que solo presentamos 20 casos. Algunos puede que sí hayan representado (en su momento) una “amenaza” para el Estado, mientras que los otros aún deben esclarecerse.
ROMULO MUCHO ¿Amenaza para el Estado? ¿Increíble!
Finalmente, cabe recordar que mediante un decreto supremo, el gobierno de Ollanta Humala Tasso decidió cerrar las puertas de la DINI por un periodo de 6 meses para su investigación y reestructuración total, pues debe servir para proteger a la población y no para vulnerar su privacidad.
DINI RASTREÓ PROPIEDADES DE 20 PUNEÑOS
Juan Luque Mamani (Gobernador Regional Puno)
Lucio Avila Rojas (Ex Rector de la UNA-Puno)
Walter Aduviri Calisaya (Ex Candidato Presidencia GRP)
Isauro Fuentes Guzman (Ex Candidato Presidencia GRP)
Alberto Quintanilla Chacón (Ex Candidato Presidencia GRP)
Willman Andía Benavides (Ex Candidato Presidencia GRP)
Luis Butron Castillo (Ex Alcalde de Puno)
David Mamani Paricahua (Ex Alcalde San Román)
Mauricio Rodríguez (Ex Presidente GRP)
Mariano Portugal Catacora (Congresista)
Emiliano Apaza Condori (Congresista)
Claudia Coari Mamani (Congresista)
Rubén Condori Cusi (Congresista)
Francisco Ccama Layme (Congresista)
Pedro Durand Charca (Ex Presidente Ordet Juliaca)
Pedro Jallurana Jimenez (Ex Dirigente Transportista)
Jorge Chávez Checca (Ex Dirigente Juliaca)
Yovanni Manrique Ruelas (Periodista Radio Onda Azul)
Carmen Rosa Hualla Muriel (Ex Militante Movadef)

Rómulo Mucho Mamani (Candidato Presidencia Perú)
_____________________________________________________________

domingo, 22 de marzo de 2015

JUEZ JULIO CESAR CHUCUYA: GRACIAS POR REIVINDICAR NUESTRA LENGUA

PERÚ DICTA SENTENCIA EN AYMARA
Primera sentencia en Perú en lengua indígena. La primera resolución redactada en una lengua indígena 40 años después de ser declarada oficial muestra un giro en el sistema judicial del país
Escribe: JACQUELINE FOWKS Lima 21 MAR 2015 
Diario EL PAIS, Madrid, España.
El quechua y el aymara fueron declarados lenguas oficiales en el Perú en 1975. Han tenido que pasar, sin embargo, 40 años para que se redacte la primera sentencia judicial en una lengua indígena, el aymara concretamente. “Yo también me he preguntado por qué ha pasado tanto tiempo”, admite Julio César Chucuya, el juez de 39 años encargado de dictarla, el pasado 13 de marzo. La sentencia condenaba a seis años de cárcel y a una multa de 2.000 nuevos soles, unos 650 dólares, a un hombre por abusos sexuales. “Alguien tenía que dar el primer paso de escribir una sentencia en una lengua indígena”, añade el juez.


Aunque la primera sentencia en lengua indígena haya sido en aymara, no significa que el
quechua no se emplee. Miles de jueces de paz administran justicia en quechua en varias comunidades. Sin embargo, el resultado de su trabajo suele ser el arreglo o la conciliación, que se adecua mejor a las costumbres. Ahora, Perú ha puesto en marcha un tribunal en Huancapi.
Durante años, varias generaciones de peruanos no aprendieron quechua en sus casas porque sus padres creyeron que serían menos discriminados si pronunciaban el español sin impregnación de la lengua indígena. Es el caso de Antenor Jorge, de 67 años, presidente de la Corte Superior de Ayacucho, una de las regiones que más ha sufrido el terrorismo en el Perú. “Mis padres no me quisieron enseñar”, revela desde Huamanga, capital de Ayacucho. Él es uno de los impulsores de que se formalice la atención en la lengua materna de los ciudadanos.
Vista del juicio que concluyó con la primera sentencia en lengua indígena en Perú.
El titular del Juzgado Intercultural en la provincia de Víctor Fajardo, el juez Percy Vargas Ayala —cuya lengua materna es el quechua— explica otro factor por el cual Huancapi (la capital de la provincia) es la sede de este nuevo servicio: “En Víctor Fajardo, en los años 80 y 90 la violencia política tuvo mucho alcance, de ahí que quizás exista descontento de la población por la falta de presencia del Estado”.
Según el informe de la Comisión de la Verdad que investigó el período de la violencia en Perú entre 1980 y 2000, en la provincia de Víctor Fajardo se produjeron la mayor cantidad de muertes en 1983, año del ingreso de las fuerzas armadas a Ayacucho para enfrentar al grupo terrorista Sendero Luminoso: 517 víctimas. Además, la población de esa circunscripción se redujo en casi el 40% entre 1981 y 1993: pasaron de 43.000 a 27.079 habitantes.
“Es una obligación atender al quechuahablante en su lengua, porque se trata de un idioma oficial, como el castellano, lo afirma el artículo 48 de la Constitución. El hablante de quechua, por lo general, se maneja en los dos idiomas, pero cuando va a declarar ante el juez en castellano, no lo domina muy bien. Los que trabajamos en el Estado desde hace décadas, cuando había violencia en Ayacucho, estamos pidiendo que se instaure el idioma quechua. El juez de paz del mundo occidental nunca los va a atender [en su lengua], por lo que no llegan las apelaciones. Ahora, en el nuevo Juzgado Intercultural hay un libro de reclamos en quechua, donde recepcionamos los problemas”, explica el juez decano Jorge.

...

SENTENCIA EN LENGUA AYMARA CAPTA LA ATENCIÓN INTERNACIONAL
Escribe: CARLOS FLORES | LOS ANDES 23MAR15
El diario español “El País” publicó un artículo periodístico sobre la publicación del primer fallo judicial en lengua aborigen, con el titular: “Perú dicta sentencia en aymara”, resaltando el hecho como un reconocimiento a los derechos de la población cuya lengua materna no es el castellano.
Julio César Chucuya Zaga, Juez Mixto Penal Unipersonal de El Collao-Ilave, se mostró muy satisfecho por la publicación de este artículo y explicó que, por lo menos a nivel latinoamericano, no se conoce precedentes de este acto, ni siquiera en el estado boliviano, el cual se precia de ser “plurinacional”.
La publicación se hizo en la edición del 23 de marzo de este año y observa que el Perú se tardó 40 años en efectivizar la categoría de lengua oficial del Aymara.
Una dificultad grande fue la de incluir los términos técnico-jurídicos en el escrito, por lo que en muchos casos tuvieron que utilizar términos en castellano, pues algunos de ellos son imposibles de traducir sin alterar su sentido, explicó el letrado.
Además, se informó que para la redacción se contó con la colaboración del intérprete y traductor acreditado, el doctor Vicente Alanoca, con quien, en el transcurso de una semana, redactaron la histórica sentencia.
Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Justicia, Hernán Layme, anunció que para el día 29 de marzo se llevará a cabo un conversatorio donde se analizará el hecho y sus implicancias en la administración de justicia, como la sugerencia de la inclusión de cursos de quechua y aymara en las escuelas de Derecho de las universidades puneñas.
Finalmente, anunció que se vienen preparando sentencias redactadas en quechua en la zona norte de nuestra región.



_________________________________________________

OLVIDARON CELEBRAR DIA MUNDIAL DE LA POESÍA

AUTORIDADES E INSTITUCIONES PÚBLICAS
Las instituciones públicas del departamento de Puno no se han acordado de celebrar el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, creado durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999.

“La Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), por ejemplo, no ha programado para ese día poner en marcha un Plan Integral de Lectura, que se hubiera desarrollado en conjunto por las 13 UGELs. No se hizo mención a algún poeta puneño o a esta fecha especial”, indicó el promotor cultural, Fernando Chuquipiunta.
Añadió que “los burgomaestres y regidores de cultura de las municipalidades provinciales y distritales del departamento de Puno tampoco programaron actividad alguna al respecto. Como ya es costumbre –dijo- esas entidades evidencian carencia de una política cultural en sus planes de trabajo.
El último sábado en muchos lugares del mundo se realizaron diversas ceremonias, lecturas múltiples y recitales en plazas y parques en homenaje al Día Mundial de la Poesía, siempre con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo.
La fecha (21 de marzo) escogida por coincidir con el equinoccio de primavera, es llamada en Europa “Primavera de los Poetas” y en Colombia “Común Presencia de los Poetas”, cuya capital Bogotá se convierte en el punto de encuentro para 20 poetas de reconocimiento internacional que realzan el significado de la poesía en la vida humana, y se organizan recitales espontáneos para el público congregado, informó el siempre inquieto joven poeta Chuquipiunta.
__________________________________________________________________

EL CAFE TUNKI Y EL KANKACHO AYAVIREÑO

CAFÉ Y KANKACHO DE MARCA
Liubomir Fernández
LA REPUBLICA SUR Domingo, 22MAR15
Con patente. Wilson Sucaticona y Julia Luna tienen su sello personal inscrito en Indecopi, una extravagancia en Puno donde reina la informalidad. El primero ofrece un café de aroma mundial y Julia ese platillo de carne asada que se derrite en la boca.
En una región donde reina la informalidad, dos microempresarios nadan contracorriente. Han registrado sus productos como marca ante la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi para competir en el mercado. Wilson Sucaticona produce el mejor café orgánico del mundo y Julia Luna Aguilar cocina un exquisito kankacho, asado de cordero con una guarnición de papas y chuño.
¿Cómo se distingue el café de Sucaticona? Tiene un sello en los envases con una foto suya en  plena cosecha y en la parte inferior se lee “Wilson Sucaticona”, cuyo reconocimiento como cafetalero es mundial. En 2010 se catapultó como el productor número uno entre 300 competidores de otros países.
Sucaticona nació en el pueblo de Tunkimayo, provincia de Sandia. Desde niño, en medio del bosque, aprendió a cultivar las plantas de este grano. Era el único medio de subsistencia de la familia. De adulto continuó con el negocio, pero con algunos matices. Consiguió que su grano adquiera una fragancia cítrica y sabor a chocolate. ¿Cuál es el secreto para alcanzar esos aromas? La clave está en la calidad de la tierra, el tostado del grano, su lavado y secado a temperaturas ideales. No dice más para que no le roben la receta. 
EJEMPLOS DE FORMALIDAD. Sucaticona dice que la clave está en la tierra y tostado del café. La Reina del Kankacho, en plena faena, nunca revela los secretos de su aderezo.
ASADO  familiar
A Luna Aguilar la conocen como “Doña Julia” o “Reina del Kankacho”. Es natural de Ayaviri, capital de la provincia de Melgar. En su marca aparece una fotografía de ella con una pierna asada de cordero. En la parte interior se lee “Kankacho Ayavireño-El sitial de Doña Julia”.
En Ayaviri, a tres horas de Puno, compite con quince vendedores del mismo potaje. Pero Julia sirve un plato oloroso, cuya carne se deshace en la boca. El secreto está en el aderezo, cuyos ingredientes son un secreto familiar guardado bajo cuatro llaves. Solo se atreve a contar que siempre usa cerveza negra y el cordero sacrificado tiene que tener menos de un año. En Melgar, capital ganadera, no es difícil conseguir estos ejemplares novatos. El oficio lo aprendió por sus padres, de muy niña. Sus primeros clientes fueron los pasajeros que daban vueltas en la estación del tren de Ayaviri. Tiene treinta años en el negocio. Con los ingresos que obtenía educó a toda su familia.
El tener marca ayuda. A Wilson Sucaticona le permitió ser convocado a una feria mundial en Estados Unidos. Ya tiene las maletas listas. Igual Doña Julia forma parte de Mistura 2015 en Lima. Ahora tiene sucursales en Puno, Arequipa, Juliaca y Cusco.
Ambas son un ejemplo de que la formalidad también trae sus réditos.
ESTÁN EN JULIACA
Según el Indecopi, en 2011 en Puno se registraron 139 solicitudes para registrar sus marcas, en 2012 (143), 2013 (169) y 2014 (156). En este año la tendencia está en alza.
Se estima que en la región altiplánica alrededor de 1,280 empresas tienen su propio sello distintivo. La mayoría  operan en la ciudad calcetera, según la Cámara de Comercio y la Producción de Puno. Quienes aún no dieron este paso, se debe a la falta de tiempo y desconocimiento.
Sthefane Tinajeros, miembro de la unidad de Información y Orientación del Indecopi - Puno, sostuvo que la entidad de la cual es parte tiene programado realizar una serie de campañas para lograr el registro de un mayor número de marcas. Aunque asegura que a todas las personas que acuden a su sector se les brinda asesoramiento personalizado. Mencionó que sus asesorados más impetuosos fueron Wilson Sucaticona y Julia Luna.    

 CON MARCAS SE COMPITE
Ever Pilco. Jefe de Indecopi Puno
Las marcas forman parte de la propiedad industrial, que es un subtema dentro de la propiedad intelectual.  Son importantes porque permiten que determinado producto o servicio se diferencie de aquellos similares en el mercado. Por eso, quienes hacen uso indebido de una marca reciben una sanción. 
Una marca también es un medio de representación en el mercado, porque hace referencia a la calidad de un producto. Es por ello que un signo distintivo tiene la debida protección del Indecopi. Para eso se tiene que cumplir con todos los requisitos y procedimientos. Nosotros brindamos a los interesados asesoramiento.
Las marcas no solo permiten al empresario estar bien identificados en el mercado. Sino también es un activo a favor del propietario, porque puede ser incluido dentro de la contabilidad de la empresa, y servir de garantía en caso de financiamiento.
Una vez registrado una marca uno puede publicitar su producto. Eso facilita y permite la competencia en el mercado. La experiencia nos dice que todo aquel que tiene registrada su marca siempre tiene éxito porque el sinónimo de garantía y porque supone una promesa de calidad implícita para el cliente.

____________________