martes, 6 de diciembre de 2016

A VER, COMISIÓN DE ETICA, LÚCETE

LUCIO ÁVILA EXIGE AL SINEACE
FAVORECER A UNIVERSIDAD DONDE FUE RECTOR Y DOCENTE
Reincidente. Ante la negativa de Peregrina Morgan, el cuestionado fujimorista la denunció sin razón ante la Comisión de Fiscalización que dirige la bancada de Fuerza Popular.
Escribe: Carlos Aguilar en LA REPUBLICA. Edición Impresa del 06 de Diciembre de 2016
La jefa del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Peregrina Morgan, confirmó a La República que el congresista fujimorista y presidente de la Comisión de Educación, Lucio Ávila, le exigió que autorice una extemporánea evaluación externa para tres carreras profesionales de la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP), donde él fue rector y docente.
La funcionaria precisó que el fujimorista la citó el 24 de octubre al Congreso de la República en la Sala María Elena Moyano. En esa reunión, el único congresista presente era el fujimorista Lucio Ávila.
La titular del Sineace le explicó a Ávila que no podía aceptar su pedido, ya que el plazo para solicitar las evaluaciones se amplió y culminó en mayo. Sin embargo, hasta esa fecha la UNAP no tenia listas las carreras profesionales y recién después de varios meses, a través de Ávila, pidió ser evaluada.
Según personas presentes en la reunión que prefirieron no identificarse, ante la negativa de la funcionaria el parlamentario alzó la voz y lanzó calificativos de grueso calibre.
En cierto modo, dicen esas fuentes, Lucio Ávila le dejó claro a Peregrina Morgan que se acordaría de él. Y efectivamente, solo dos días después el mismo congresista denunció a la titular del Sineace ante la Comisión de Fiscalización que preside el también fujimorista Héctor Becerril.
Según el legislador Ávila, Morgan ocupa su cargo ilegítimamente y por ello debe ser investigada. Sin embargo, la jefe del Sineace rechazó tales acusaciones y afirmó que su nombramiento es legal. Incluso aseguró que está dispuesta a acudir al Congreso y aclarar cada punto que se le solicite.
“Cuento con la verdad de mi parte”, aseguró.
Ayer, La República también tuvo acceso al documento que envió Morgan al congresista Vicente Zeballos, quien le consultó sobre estos hechos mencionados. En la misiva, la titular del Sineace ratifica lo que contó a este diario.

Indignación congresal
La secretaria de la Comisión de Educación, Gloria Montenegro, se mostró asombrada e indignada por lo sucedido con Peregrina Morgan y afirmó que hasta el día hoy desconocía que Lucio Ávila se había reunido con la mencionada funcionaria.
Cabe precisar que no es la primera vez que el congresista fujimorista interfiere a favor de la universidad donde fue rector y docente.
La República ha revelado que Ávila envió una carta al ministro Jaime Saavedra exigiéndole que ordene a la Sineace que favorezca la UNAP. 
Este diario buscó al congresista de Fuerza Popular sobre esta denuncia, pero este no quiso responder preguntas y se retiró rápidamente hacia las oficinas de la bancada de Keiko Fujimori.
Enemigo de la ley universitaria
Lucio Ávila ha hecho público su rechazo a la continuidad de la reforma universitaria. Incluso, fuentes cercanas al fujimorista afirmaron que él ya tenía terminado un proyecto de ley para dejar atrás lo avanzado por la Sunedu.
Como es público, al congresista Ávila se le acusó de haber copiado su propia tesis para obtener grados académicos en claustros distintos, los cuales fueron validados por la Universidad Nacional del Altiplano, donde trabajó por muchos años. PUEDES VER: Fujimorista que dirigirá Comisión de Educación es acusado de plagio

No hay comentarios:

Publicar un comentario