viernes, 30 de agosto de 2019

LA CALIENTE COYUNTURA POLÍTICA EN EL PERÚ


LECTURAS INTERESANTES Nº 914
LIMA PERU            30 AGOSTO 2019
ESTAMOS AVISADOS
César Hildebrandt
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N°457, 30AGO19
V
izcarra tendrá que responder a la investigación reabierta por la Fiscalía en relación al papel que le cupo en el asunto Chinchero.
Se trata, como es notorio, de un “crimen expectaticio”, de un supuesto negociado que no se produjo, que se frustró después de que la Contraloría detectara irregularidades y luego de que el ministro de Transporte y Comunicaciones de aquel entonces -es decir, Vizcarra- renunciara al mismo tiempo que adenda descalificada se anulaba, primero, y el contrato con el consorcio Kuntur Wasi se resolvía, después.
No olvidemos que el proyecto con Kuntur Wasi fue firmado en tiempos de Ollanta Humala 2014) y que la marginación de OSITRÁN como ente fiscalizador se produjo en esa misma gestión. Tampoco podemos pasar por alto que, según todos los testimonios, fue Pedro Pablo Kuczynski el que empujó el proyecto y el que luchó por la adenda. Hasta “cobarde”
llegó a decirle a Vizcarra por no querer sumarse al equipo que quería facilitarle las cosas al mañoso consorcio encargado del proyecto.
En todo caso, Kuntur Wasi murió. Si Vizcarra resulta responsable por haber sido ministro cuando se dio la adenda puesta en la mira por el Ministerio Público, se tratará de una respon­sabilidad moral y política. Si los del consorcio le prestaron asesoría abogadil para la interpelación, tendremos que oír su arrepentimiento. Y si Kuntur Wasi dio 50,000 dólares para la campaña de PPK y pretendió cobrarse el favor obteniendo millonarios privilegios, la investigación tendrá que ver con quienes fueron cajeros de Kuczynski y con los empresarios que otorgaron la donación. Y no descartamos que Vizcarra sea incluido en ese expediente.
Lo cierto es que el proyecto abortó, el Estado no dio un centavo y el ministro del ramo desactivó lo hecho, renunció y se fue de embajador a Canadá.
Esos son los hechos.
Martín Vizcarra nos debe una explicación, es cierto. Pero nada de lo dicho puede ser causal de vacancia presidencial, que es la salida que pre­para el hampa fujimorista enquistada en el Congreso (con la ayuda residual de lo que queda del Apra tras el suicidio del capo del otrora partido socialdemócrata).
El fujimorismo quiere vacar a Vizcarra, aupar a Mercedes Aráoz a la presidencia y desactivar al equipo especial del caso Lava Jato.
Como ha sostenido Carlos Monge, al fujimorismo se le va la vida en este operativo. No se trata de optar por una política ni de discrepar de la que emana de Palacio. No hablamos de políticos sino de delincuentes avezados.
Ahora sí sabemos que el lavado de dinero fue cuantioso en el caso del fujimorismo. Allí están las pruebas encontradas en el caso de Joaquín Ramírez, los aportes testimoniales de Odebrecht y Barata, la contabilidad “perdida en un taxi”, los documentos que se quemaron para no dejar huellas del trasiego del dinero, las decisivas confesiones del excongresista fujimorista Rolando Reátegui. Gracias a este señor, ade­centado por su colaboración eficaz, sabemos cómo fue que la señora Keiko Fujimori armó una trama gigante de falsos aportantes, dinero negro de variadas procedencias e invención de eventos (rifas, cócteles) con los que se preten­día “formalizar” aquel mandamiento irregular. Fue la confesión del sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka la que nos condujo a saber cómo fue que el poderoso tío lo usó para darle enormes sumas de dinero destinado a repartirse entre seudoaportantes, algunos de los cuales acudie­ron a la prensa para decir que jamás dieron un centavo y que nunca consintieron el uso de sus nombres. Y por el testimonio adicional del se­ñor Reátegui sabemos cómo es que la maquinaría del fujimorismo, encabezada por la jefa de la organización y complementada por sus asesores más íntimos, ha tratado durante todo este tiempo de amenazar a los testigos y entorpecer la marcha de la investigación.
A una banda como esta nos enfrentamos. Y es una banda de esta naturaleza la que quiere sa­lirse con la suya vacando al presidente de la re­pública y entendiéndose con una amable dama. Cuando la cárcel no sólo es una posibilidad y más bien parece una certeza, todo puede valer para quienes se enorgullecen de ser herederos del go­bierno más corrupto de la historia peruana.
Frente a esta auténtica conspiración en mar­cha, el único camino es el de la denuncia y la movilización popular. Después de lo de Tía María, la prensa que Carlos Bruce lee con de­voción y Mercedes Aráoz adula sin recato ataca a Vizcarra. El hombre marrón y provinciano se ha convertido en un nuevo rojo. La derecha, en suma, que fue fujimorista hasta el oprobio, que negoció en el SIN sus cuitas personales y cor­porativas y que ganó como nadie con el cholo barato y las nuevas gollerías impuestas por el modelo fujimorista, estaría feliz con Mechita en la presidencia y el fujimorismo victorioso en el Congreso de los Mamani y los Becerril.
La derecha, su prensa y sus guardaespaldas televisivos y radiales subestiman el furioso can­sancio del pueblo. Ignoran lo que podría pasar con las regiones que han demostrado una encres­pada independencia respecto de los designios de Lima y su clase política. Desdeñan, en
suma, el asco que produce en la mayoría de peruanos este Congreso en ruinas, esta política de piratas, estos voceros de la procacidad, esta agonía en el pan­tano del pasado.
El Apra está acéfala porque su líder, que se hizo muy rico desde la primera vez que fue pre­sidente, se mató para evitar su detención. El fujimorismo es operado a control remoto desde una cárcel de mujeres. Estos dos partidos del patíbulo, estas dos mafias irreductibles, han de­cidido librarse del presidente que reemplazó al también vacado Pedro Pablo Kuczynski. El fuji­morismo quiere evitar la cárcel de sus dirigen­tes, algo inevitable si las investigaciones fisca­les prosiguen como es debido. El Apra también gana algo en relación a su prontuario: la extir­pación del equipo Lava Jato conduciría al cierre absoluto de todas las pesquisas sobre coimas, licitaciones digitadas y lavado de dinero que ya han llevado a la cárcel a varios funcionarios del segundo (y corrupto) alanismo.
Una presidenta de la república asociada al Congreso, el peso de la prensa conservadora y el mensaje de que “la reconciliación de los perua­nos traerá otra fase de prosperidad”, podrían pesar mucho en la creación de un nuevo e im­pune escenario.
Las voces están dadas. Estamos avisados. Ve­remos quién es quién a la hora de las decisiones.

miércoles, 28 de agosto de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO29AGO19
CAPTURA DE ADUVIRI SE HABRIA ADELANTADO A PEDIDO DE ASILO
La República 28 ago. 2019 .- Ministerio Público informó que el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, planeaba pedir asilo en una embajada para evitar condena de 6 años en su contra por caso ‘Aimarazo’.
El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, se encuentra en prisión luego que la Policía Nacional lo capturara cuando se encontraba en la clandestinidad. Fuentes del Ministerio Público sostuvieron que el seguimiento policial a una mujer fue clave para la detención.
Aduviri fue capturado el pasado domingo 25 de agosto en el distrito de La Victoria, en Lima. Se encontraba prófugo desde que el 8, del mismo mes, el Poder Judicial lo sentenció a 6 años de prisión efectiva al ser considerado coautor no ejecutivo de actos violentos en las protestas desatadas en Puno en el 2011, conocido como el caso ‘Aimarazo’.
En la manifestación social se llegó a quemar diversas instituciones públicas de la región, sucedido el 26 de mayo de ese año. La autoridad también está obligado a pagar una reparación civil de 2 millones de soles.
Captura Walter Aduviri.- Según informó Perú21, agentes de Inteligencia informaron que el seguimiento a la ayacuchana Lizzet Antezana Quillas permitió la captura de Walter Aduviri. La mencionada se registró en la habitación 5602 del hotel Civa, en la avenida 28 de Julio, en La Victoria.
Antezana Quillas ocultó al gobernador en el mismo cuarto pero lo identificó como Edwin Hancco Soncco. Policías encubiertos vigilaban el lugar en el que se hospedaron por tres días.
El domingo a las 4:50 de la tarde, la mujer salió para abordar un taxi y detrás de ella, salió Aduviri. En ese momento los efectivos policiales lo detuvieron.
Aduviri planeaba pedir asilo en embajada,
El gobernador de Puno señaló que pretendía dirigirse a la sede policial para entregarse a la justicia; sin embargo, fuentes del Ministerio Público sostuvieron que Aduviri estaba planeando ir a una embajada en busca de asilo.
Al respecto, Jorge Rimarachín, asesor del condenado, confirmó que la autoridad regional sí evaluada la posibilidad de asilarse en Bolivia, México, Uruguay o Nicaragua.
Durante su traslado a la Dirincri, luego de 18 días en clandestinidad, Aduviri insistía en que lo habían traicionado porque pretendía entregarse a la justicia. Ahora se encuentra recluido en el penal de Yanamayo, en Puno.
Pobladores se amanecieron protestando contra la detención de su gobernador; sin embargo, la manifestación no tuvo el respaldo social esperado. Dirigentes anunciaron un paro el 5 y 6 de setiembre.
LA REPUBLICA.- Dirigentes de diversas organizaciones iniciarán protestas escalonadas para exigir la libertad del gobernador de Puno Walter Aduviri. Comenzarán con un paro de 48 horas el 5 y 6 de setiembre. Llegarán decenas de campesinos de la zona sur y norte para solicitar por la libertad de Walter Aduviri.

MINAM RECIBE APORTES SOBRE GESTIÓN INTEGRAL DEL TITICACA
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe  – Año XIV – Edición 3294 – 27AGO19
Propuestas relacionadas con el tratamiento de las aguas residuales domésticas, la gestión integral de residuos sólidos, la evaluación y conservación de especies en riesgo fueron presentadas en el Plan de Acción 2019-2023 de la Comisión Multisectorial de Lago Titicaca, informó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam).
También incluye iniciativas vinculadas a estudios de las dinámicas de metales pesados que afectan la calidad del agua del Titicaca, así como mejoras a la gestión ambiental de actividades pesqueras y acuícolas.
Fue durante la vigésima reunión de trabajo de la Comisión Multisectorial de Lago Titicaca, liderada por la Dirección General de Calidad Ambiental del Minam y desarrollada en la ciudad de Puno, la misma que sirvió para recoger los comentarios y aportes de las autoridades sobre la propuesta del grupo de trabajo.
En el evento, que se efectuó en el auditorio del Gobierno Regional de Puno el jueves último, el Minam informó sobre la creación de unidades de residuos sólidos (URS) en Juliaca, Puno, Ilave y Azángaro, con el objetivo de fortalecer la cultura ambiental.
Plantas de tratamiento
Por su parte, Proinversión dio a conocer que el contrato para la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales que se firmará el 20 de setiembre y las obras se iniciarán en marzo de 2021. ANDINA

MANCOMUNIDAD PUNO NORTE
Hoy 27 DE AGOSTO se creó la Mancomunidad Municipal de Puno Norte conformada por las municipalidades provinciales de Azángaro (Flavio Mamani), Melgar (Esteban Álvarez), Carabaya (Fabio Vargas) y Lampa (Ciriaco Díaz). Esta asociación de municipalidades liderada por el acalde de Lampa promete mayor desarrollo para sus pobladores, y si es bien gerenciada, puede transformar al norte de la región en líder absoluto, tienes todas las condiciones. Desde mi punto de vista, las mancomunidades son la mejor propuesta para generar desarrollo social, la articulación económica genera un desarrollo social consensuado y reduce el impacto ambiental; algo que será imposible para los gobiernos regionales, que básicamente son los mayores despilfarradores de presupuesto público y administradores de la abultada burocracia estatal. ¡Felicitaciones!!! (Rene Calderon)

PROBLEMAS EN SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL DE TERRENOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS PTARs
RADIO ONDA AZUL 27 AGO19.- Aún existen problemas en el saneamiento físico legal de los terrenos para la construcción de las Plantas de Tratamiento de Agua Residuales – PTAR´s TITICACA en la provincia de El Collao – Ilave. El alcalde Villanueva Maquera Resalaso, dijo que dos familias cuyos terrenos vienen siendo afectados no estarían de acuerdo con las tasaciones realizadas por el Ministerio de Vivienda y Construcción.
De la misma forma, reveló la aparición de nuevos propietarios, quienes habrían demostrado tener los títulos de propiedad de compra y venta. La autoridad municipal, manifestó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aún no ha realizado la transferencia presupuestal para el pago de las tasaciones. 
Reiteró que, un número reducido de vecinos, cuyos terrenos han sido afectados no estarían de acuerdos con las tasaciones. Villanueva Maquera, espera subsanar estos inconvenientes y las observaciones generadas al momento hasta la primera semana de septiembre de este año. Consideró que la firma de contrato no se verá afectada con estos problemas que actualmente se presenta en la provincia de El Collao – Ilave.

PLAN DE DESARROLLO URBANO  REGULARÁ CRECIMIENTO DE LA CIUDAD DE PUNO
RADIO ONDA AZUL 28AGO19.-  
El Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Puno, Marcos Quispe Blanco, informó que socializarán el nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU), en el mes de setiembre, para su posterior aprobación e implementación.
Mencionó que el documento está siendo elaborado en convenio con el ministerio de vivienda, construcción y saneamiento. “El nuevo plan permitirá regular el crecimiento de la ciudad de Puno, formalizar las construcciones, edificaciones y la ampliación de áreas urbanizables”, dijo el funcionario.
Así mismo, indicó que en la ciudad Lacustre el 70% de viviendas no tienen licencia de construcción, es decir que han sido edificadas de manera informal y el otro 30% si son formales. “Se está formulando una propuesta de ordenanza para regularizar la obtención de las licencias de construcción, posiblemente se realice una amnistía en el mes de setiembre”, concluyó.



MOQUEGUA GANÓ JUICIO A PUNO EN ‘CONVINA’ CON PCM
Por Kevin Moncada SIN FRONTERAS 28 agosto, 2019
La Región Moquegua acaba de ganar un juicio en sus tribunales y de manera ágil, el cual anula todo lo que Puno había ganado en el diferendo territorial. A inicios de este año, la Municipalidad distrital de Ichuña presentó una acción de amparo contra la Presidencia del Consejo de Ministros (pcm). En primera instancia fue declarada infundada, pero la sala civil de Moquegua, revocó la misma y dispuso retrotraer todo hasta antes de la emisión del informe 045-2017, debiendo convocarse a todos los actores que dispone la Resolución Ministerial 448-2019-pcm, sin perjuicio de llevarse a cabo la «consulta poblacional».
Este fallo es perjudicial para los intereses de Puno, pues tiene calidad de cosa juzgada, es decir que, poco o nada se puede hacer. Los territorios que la PCM nos había reivindicado (hasta el Puente Vizcachas) con dicho informe, se han perdido.


Lo extraño es que el proceso se ventiló en secreto y fue resuelto de manera celerísima, en contubernio con la PCM que no fundamentó su defensa, es decir, dejó que Moquegua ganara ‘sin que le dieran batalla’.
El miembro del Equipo Técnico de Puno, Juan Monzón Granda, informó que lamentablemente, la Región de Puno, la Municipalidad Provincial de Puno y los municipios distritales de frontera: quedaron sin opción de cuestionar dicha sentencia de vista, «al igual que a la propia PCM, ya que solo se puede impugnar está sentencia a través del Recurso de Agravio Constitucional, cuando la demanda es declarada infundada o improcedente.

ACCION DE AMPARO CONTRA LA PRETENSIÓN DE ICHUÑA
PACHAMAMA RADIO 28AGO19.- La procuraduría de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), presentará una acción de amparo contra el amparo del municipio distrital de Ichuña (Moquegua), la próxima semana en la ciudad de Lima, informó el procurador del gobierno regional de Puno, Gustavo López.
En entrevista con Pachamama Radio, el procurador informó que en reunión con el procurador de la PCM, Carlos Cosavalente Chamorro, aseguró que la Presidencia del Consejo de Ministros si se presentó y dio su informe oral en la audiencia de esta demanda, por lo que, al parecer, la decisión de la Sala Civil de Moquegua a favor de la acción de amparo de Ichuña, está “al margen y fuera del marco de la ley”. 
Razón por la cual, la PCM ha dispuesto presentar esta acción de amparo contra el amparo de Ichuña y se comprometió a remitir toda la información correspondiente a los actuados respecto a la demanda de Ichuña al gobierno regional de Puno, indicó.
POR SU PARTE, El abogado Juan Monzón Granda, reiteró el pedido a las procuradurías del gobierno regional y de la Municipalidad Provincial de Puno, sean las que inicien la acción de amparo contra el amparo de Ichuña (Moquegua) en la ciudad de Puno para garantizar la transparencia en este nuevo proceso.
Para el abogado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no garantiza que esta acción de amparo sea realizada de manera imparcial en la ciudad de Lima porque, en su opinión, ha demostrado una actuación sesgada y parcializada en el proceso que iniciado por el distrito de Ichuña. 
Según el abogado, ante el reclamo furioso de la región Puno, el procurador de la PCM dice que han defendido en este proceso, pero no es así, porque en el expediente 007-2019 de la Sala Civil, existe el escrito que ellos han presentado a destiempo para el informe oral.
Monzón Granda, asegura que la resolución emitida por la Sala Civil de Moquegua es cosa juzgada, ya no se puede hacer nada, y con esta decisión el informe 45 respeto a los tramos I y II en el proceso de delimitación entre Puno y Moquegua, ya no es vigente.

SOBRE LA DIABLADA PUNEÑA


LA GRAN DIABLADA DE
SICURIS DEL BARRIO MAÑAZO
Omar Aramayo 15DIC18
Si usted quiere ver algo realmente original, auténtico, genuino, imposible de repetirse, tiene que ver y escuchar, vivir la sensación y emoción del Conjunto de Sicuris del Bario Mañazo, de Puno. Como el Centenario Conjunto de Sikuris Del Barrio Mañazo, no hay caso.
Es un Conjunto viejo, expresión de uno de los barrios más antiguos de la ciudad, ubicado en la parte alta, como en un balcón sobre la herradura de la bahía interior de Puno, desde donde se puede avistar el gran Lago en todas las horas y en todas sus conductas. Entonces es imposible no ser un artista, un tocador, un danzante, un poeta, si se amanece con el Lago en el pecho y aun en la noche se puede atisbar ese fondo oscuro donde murmura la gran masa de agua, o quedar hipnotizado cuando el plenilunio llega con todo su resplandor sobre el agua.

Para la fiesta de la Virgen, en febrero; la Chakana Cruz de Bellavista, en mayo; la fiesta de San Juan, en junio; los concursos de sikuris de octubre; o la celebración de la ciudad en noviembre, los bombos empiezan a llamar cada noche con dos o tres días de anticipación. El llamado es como la convocatoria que hacen las campanas para la misa. Si se trata del Alba, el bombo anida o atraviesa el sueño de los puneños, y en la oscuridad cálida del sueño los sicuris tejen sus dulces melodías. Eso, entre otras cosas, significa ser puneño de Puno, despertar con el bombo llamador o acariciarse con las notas de los sicuris que el viento lleva.
El Conjunto fue fundado en 1892, y es la raíz del folklore citadino de Puno. Si alguien quiere elaborar el árbol genealógico de los conjuntos de danzas, tiene que arrancar de aquí nomás, de aquí mana el agua que beben los puneños, que se sepa no hay otro más antiguo, de aquí se desprendió la Morenada de Orkapata, y de ella todas las morenadas de Puno y las diabladas y cuantos conjuntos hay. Del Mañazo emigraron sus tocadores de siku para fundar otros conjuntos, algunos de ellos magníficos, como el Lacustre, o el Altiplano; sin embargo, pocos de ellos conservan el estilo de su música. También se forman conjuntos por oposición, con propuestas diferentes, que han enriquecido el cosmos sicuriano de Puno. De tal modo que el Mañazo es el emblema del folklore de Puno.
En los años 20, a iniciativa de los militantes y simpatizantes del PC, se fundó el Obrero y después Panaderos, con parecidas características, sobre todo en el toque de los platillos y de el redoblante, y hasta en el paso de sus danzarines, pero con los años decayeron, se levantaron, desparecieron, y por ahí andan entre las cañas y el viento. En cambio el Mañazo es exultación permanente. El 15 de agosto, que de acuerdo al calendario agrícola debe nevar, en el cerro Cancharani, donde ahora se ha establecido un concurso de sicuris, desde antaño Obreros y Mañazos, como en un pacto misterioso se sueldan y tocan en la tarde nevada, en un paisaje realmente ultraórbico.
El repertorio del Mañazo, sobre todo en la memoria de los mayores, es un verdadero cofre de joyas musicales. Por lo general cada año se crean una o dos melodías, para ser estrenadas el día 2 de febrero, día de la Virgen y aniversario del Conjunto. Algunas veces son reelaboraciones pero por lo general son melodías singulares, todas del mismo estilo, del mismo sabor, de gran dulzura y al mismo tiempo marciales, aunque en absoluto llegan a ser marchas; solamente son dulces y solemnes, extraña mezcla, aleación única, son wayños definidos y definitivos, con la característica que cada cuatro frases musicales ofrece una síncopa, un silencio, una nota musical que no se ejecuta y que al bailarín le ofrece una paradita. Es una expresión de elegancia, de inteligencia musical, diría yo, deja sobreentendido un sentimiento, una sensación. Es el impulso contenido, sugerente. Lo que no se dice pero que se entiende.
Alguna vez me fui de serenata con Los del Alba, con los wayños del Mañazo, dedicada a una joven ingeniero que había diseñado la carretera Tacna Desaguadero, bella e inteligentísima, yo y los músicos sin saber que fuese sordomuda. Solo estábamos a la expectativa de conocer su impresión luego de la interpretación de Los del Alba, entonces su padre se comunicó con ella en el lenguaje de los sordomudos, y la bella muchacha dijo lo que acabo de decir líneas arriba, dulce y marcial. Milagros de la sensibilidad de algunos humanos, verdaderamente humanos.
Este wayño dulce, sincopado, que se inicia con una entrada como para el paseo de un torero, de aliento telúrico, que dibuja el alba de cada día, seguido de un wayño sincopado, que luego de cuatro vueltas de la melodía, o las necesarias, se acelera hasta hacerse in crecendo. Esa es la estructura del género musical llamado Sicuri, con la síncopa, cuya finalidad musical es quebrar la simetría, con elegancia. Digo que no es simétrico (por la síncopa)

ALBEROS
En esa música se refleja la danza del diablo puneño, en esas aguas de Lago azul, que la brisa teje y agita suavemente. El paso ad libitum, como en el jazz o en la Danza del Fuego, de Turquía, marcado y homogenizado (para todos los bailarines) por la síncopa, es su característica más destacada. Es una especie de desplante, como en el cante honde, como el desafío del torero. Qué lejanas reminiscencias recoge, no se sabe de dónde vienen, así la hizo el tiempo, el alma colectiva, así sus músicos, hermosa y compleja elaboración.
El número de tocadores es variable, en sus mejores momentos, en febrero, llegan a juntarse de ochenta a cien; su núcleo mínimo bordea la veintena, dentro de los cuales hay que distinguir a los tocadores antiguos, a los que traen la viejas melodías, los que reclaman e imponen la tradición, y que reciben el respeto y la audiencia de los jóvenes; y así puede continuar el conjunto. Sin los viejos nada existe. (En literatura se podría hablar de literatura oral, que pasa de generación en generación. Cuando paso, cuando no es arrebatada por el olvido, por los nuevos mercados)
Hay melodías que han sido creadas por el Mañazo, que recorren por el mundo como anónimas, o como bolivianas, Dios mío. En 1963, el Centro Musical y de Danza Teodoro Valcárcel grabó un LP, que ha viajado por los caminos de la música universal y sobre todo latinoamericana, en su repertorio estaba el Sicuri n 1, lo reprodujeron desde los Karkas hasta los Quilapayún, entre otras melodías mañaceñas y puneñas. Hay otros sicuris bellísimos y memorables como Santa Rosa de Juli, captado por don Julián Palacios, o los que vienen de Juli o Yunguyo, y que en los labios de los tocadores mañaceños son verdadera ambrosía, manjar de dioses. Hay sicuris clásicos, propios, como el Jukucha Karitamanta, o Lucho, de autoría de Lucho Yucra, el famoso sicuri del Cacharpari, todo un himno, y otros tantos, captados por americanos y europeos, chilenos y bolivianos, y que se pierden en la noche del anonimato o inauguran el record de algún nuevo compositor, a quien hemos tenido el gusto de recibir.
La figura principal de su danza es el caporal o diablo mayor. El caporal luce con esplendor el paso sincopado, alambicado, barroco, un arabesco donde el espectador puede demorarse buen momento para descifrarlo, sin lograr reproducirlo al menos mentalmente. Es el personaje principal, si falta el caporal falta algo que es su esencia. Garbo, elegancia y donosura, evocación subyacente del señor feudal, el caporal es un señor, un señor colonial. El diablo es colonial, su imagen es colonial, y eso no entra en discusión. Es más, este diablo es español, imaginado por el alma aymara. Un delicado filing, una sutil percepción nos hace ver que el rey de los infiernos es la encarnación de algo más de lo que parece, detrás de él hay personaje social, la huella de una época, la feudalidad, que en Puno fue muy fuerte. Lo común es ver cinco o seis parejas de caporales, aunque hay años que llegan hasta veinte. Y luego vienen los diablos menores, ligeros por la ausencia de capa, ligeros en el paso y a veces ligeros como el viento.
Hay bailarines que jamás serán borrados de la memoria, como el Viejito José de la Riva, el caporal Héctor Garnica, las chinas diablas Julio Arenas Pineda o Juan Meneses, posteriormente el popular y trágico Volvo Montesinos, Tomasito, la reinita Evelin Peñaranda, todos dueños de un paso propio, singular, tendríamos que hacer un listado largo de caporales. Recuerdo de manera muy especial a un danzarín que vivía en la parte alta del Barrio, tenía tres disfraces y pasos diferentes, cada año alternaba con uno: murciélago, toro, chancho. Efraín Quiroga, que bailaba en el Centro Musical y de danzas Teodoro Valcárcel, tenía un disfraz y paso soberbio de León, muy gracioso. Los negritos arrieros, es una figura que se ha extinguido, eran testimonio de una época.
Doña Corina, mañaseña de leyenda
Hay que pensar que la danza es una escritura social, entraña contenidos y contextos, identidades y semejanzas, carencias y excelsitudes. El conjunto no puede prescindir de sus pieles rojas, ágiles y caricaturales, tan caros a los natos del Barrio, es imposible no citarlos ¿Qué es lo que quieren decir? Ahí va el cuento, se requiere de una lectura que recorre de Young a la antropología social. Y las chinitas, niñas y adolescentes mañaceñas que han figurado un paso colectivo, homogéneo, obligatorio como la necesidad de ser mañaceña por siempre. Las figuras que acompañan al conjunto son variadas, aparecen y desaparecen con los años, algunas dejan una huella imborrable.
¿De dónde vienen los danzarines del Mañazo? Del pasado remoto. La leyenda dice que los primeros danzarines se llamaban Canllas, eran los elegidos a quienes les había caído el rayo, y era con esa autorización que bailaban, como los danzantes de tijeras, o los wakones del valle del Mantaro, danza sagrada que guarda un hilo conductor con la naturaleza. La danza es un vehículo para encontrar un significado; una danza de emotividad tan compleja no puede ser un fruto repentino, es maduración, proceso, como Mariátegui reclamaba; la variedad de sus figuras, la fanfarria espectacular, el color, viene del siglo XX, y eso es lo menos importante; lo sustancial, lo misterioso, es la base de la música y de la danza que nos estremece.
Entre enero y marzo de 1781 las tropas de Diego Cristóbal Túpac Amaru, por el norte, y las de Julián Túpac Katary, por el sur, asediaron a la ciudad de Puno en el afán de tomarla y extinguir a sus habitantes, españoles criollos y mestizos. Los encuentros fueron terribles, murió mucha gente de uno y otro lado. Se han tejido muchas leyendas alrededor de los insurgentes y la Virgen, algunas con base de verdad otras de fantasía, lo cierto, sí, es que el Barrio Mañaso fue uno de los epicentros de los combates, el cacique de esta etnia mandó a fundir para defensa del barrio un cañón, que se instaló en lo que ahora es la esquina de Puno y Circunvalación. Como se sabe, solamente la etnia de los Mañazos y la de los Ichus fueron pro hispánicas. Se diga lo que se diga, en abril de 1781, Diego Cristóbal tomó y asoló Puno; tendrá que pasar al menor un año para repoblar la ciudad, con el regreso de los españoles, y la reconciliación que con los años vino, se modeló el mestizaje que ha producido algunas expresiones geniales como el Conjunto de Sicuris del Barrio Mañazo.

domingo, 25 de agosto de 2019

DIBUJANDO LA POLÍTICA

Carlin

Heduardo













Carlin














Chillico

ADUVIRI PRESO

POLICIA NACIONAL DEL PERU capturó al prófugo gobernador regional de Puno, WalterAduviri, fue hoy al promediar las 5 de la tarde al interior de un hotel del Centro de Lima y trasladado a la DIRINCRI de la avenida España para las diligencias respectivas.