sábado, 27 de marzo de 2021

EL TURISMO EN PUNO

 ¿MODERNIZANDO EL TURISMO EN

LAS ISLAS DE LOS UROS?

Julio César Suaña, junto con su pareja Jhuliana, abrió la empresa TITICACA LODGE PERÚ, en las islas flotantes de los Uros, con el propósito de brindar una experiencia única de la mano de la comunidad que lo vio crecer. La pandemia los obligó a ce­rrar casi nueve meses. La situación pinta mejor ahora: han lanzado una promo­ción hasta diciembre que incluye aloja­miento en la suite, paseos en balsa de to­tora tradicional, en canoas canadienses y una visita a las islas flotantes a 150 dó­lares por noche (1 a 2 personas). Reser­vas en https://www.titicacalodgeperu.com/ o llamando al  +51951 099 503.

(Publicado en SOMOS de El Comercio 27MAR21)

POETAS PUNEÑOS

 EFRAÍN MIRANDA LUJÁN

POETA DE LA PACHAMAMA Y DE LOS TRUENOS

Por: Fernando Chuquipiunta

E

l viernes 10 de abril del 2015, a los 90 años de edad, y tras una larga enfermedad que arrastraba y que lo mantenía en un delicado estado de salud, dejó de existir en el distrito de Yanahuara (Arequipa), el reconocido poeta puneño Efraín Miranda Luján, nacido el 02 de marzo de 1925 en la hacienda de Condoraque, antes pertenecía al distrito de Cojata (Huancané) y ahora al distrito de Quilcapunco (San Antonio de Putina).

Debo señalar en estas líneas el esfuerzo e interés mostrado por Efraín Miranda Luján, por varios años, en el mundo mágico de las letras y en razón a ello, su obra literaria está siendo revalorada y difundida cada vez más. Entre sus principales poemarios están: “Muerte cercana” (1954), “Choza” (1978),”Vida” (1980) y “Padre Sol” (1998), que es el resultado de un trabajo silencioso y fecundo a la vez. Cada una de sus libros refleja la situación social, por la dura realidad y el deseo de abolir el dolor humano, el tiempo y la muerte. Sus poemarios inéditos, reposa intranquilo el que compusiera sobre la Pachamama.

Entonces afirmamos enfáticamente que, “Muerte Cercana” es el primer poemario de Efraín Miranda Luján, en el que expresa su sentir cotidiano y su arraigo social. Lo que más impresiona en este valioso libro son los siguientes versos: ¡no me grites de calle a plaza: cholo; grítame de selva a cordillera, de mar a sierra, de Tahuantinsuyo a la República; INDIO! ¡Lo soi! ¡A puntapiés, insultos y balas: lo soi! ¡Explotado, robado, asesinado; lo soi! ¡Con mi esqueleto, mi ecología y mi Historia: lo soi!

Deseo pues dejar expresa constancia de que “Choza” es un excelente libro de poemas que a la sazón permitió al autor desarrollar los elementos de su propio lenguaje: la libertad de la palabra y la armonía del verbo, los cuales marcaron una continuidad en su discurso poético, la misma que refleja una poesía contestaria, realista y sin ambages.

Vale decir, nuestro propósito a estas alturas, es relievar el poemario “Vida”, que su contenido es testimonial porque retrata una época ya por desaparecer, pero sus escritos despierta un interés necesario por los temas que aborda. Como dijo, Walter Paz Quispe Santos, en el suplemento cultural Totoria: “Efraín Miranda Luján pone una barricada contra el sentido común dominante del otro, para que retorne el significante de la escritura de los espacios interiores del yo dominado”.

Sin duda alguna “Padre Sol” es una magnífica obra poética de mayor factura, en donde la concepción ideo-cultural nos permite concebir su visión del mundo, que a la postre denota que el verso pueda hermanar y trascender al ser humano, precisamente sus versos florecen durante la primavera.

No está demás señalar que Efraín Miranda Luján es una de las más importantes voces de la Generación del 50, junto con poetas de la talla de Leoncio Bueno, Luis Nieto Miranda, Mario Florián, Gustavo Valcárcel, Alejandro Romualdo, Jorge Bacacorzo, Víctor Mazzi, Washington Delgado, Juan Gonzalo Rose, Carlos Germán Belli, Francisco Bendezú, Pablo Guevara y Marco Martos.

Sebastián Salazar Bondy nos manifiesta: “Los poemas de Muerte Cercana anuncian a un creador hondo en la inspiración y excelente en la creación. No se trata de un poeta culto, libresco, versado en letras. Ningún ardid hay detrás de estas canciones de solitario que se mira en cada aspecto de la incesante realidad y crédulo se vierte en palabras exentas de cualquier consideración literaria al uso”.

Ernesto More escribió: “Miranda no sólo se ha desinflado en la estepa collavina, sino, que viene cargado la alforja con elementos culturalmente nativos, a revelarnos ese mundo desconocido que el Perú lleve dentro de sí, los gérmenes de una cultura milenaria, que como los granos encontrados en las tumbas, comienzan a florecer en cuanto terreno propicio y riesgo oportuno”.

Christian Reynoso Torres nos dice: “A comienzos de la década del 60, Miranda regresó a Puno para trabajar como profesor de una escuela rural en la comunidad de Jacha Huinchoca, al sur de la capital. Es en este lugar donde establece contacto con la realidad y el hombre del campo; fascinado por ello, decide quedarse a vivir allí por más de quince años. Esta experiencia, más la cultura universal que adquirió a través del aprendizaje autodidacta, le sirvió para construir y nutrir su poesía”.

De esta manera, Efraín Miranda Luján conserva un gran reconocimiento de carácter ciudadano, transparente y honesto como se merece todo poeta de la condición humana. Asimismo, en su vasto conocimiento, el Perú es mágico, maravilloso y trascendental, canta a la vida y a la esperanza. Y nada le detiene en el camino, sino más bien, batalla contra todas las adversidades simultáneas, en el que genera una interacción humana, destinada a preservar la cultura viva y la memoria social ante un gobierno sórdido e insensible a la vez.

Todo es un acto de magia y fe en la palabra impresa, sólo así es posible afirmar que, en gran parte, sus obras literarias alcanzan su verdadera expresión poética. Por eso con mucha razón es considerado como uno de los máximos exponentes de la poesía puneña. No obstante ello, el deceso de Efraín Miranda Luján ha causado un profundo pesar en los escritores del ámbito literario y al mismo tiempo, nos dejó como aporte y legado su cuantiosa obra escrita, principalmente poética. <>

viernes, 26 de marzo de 2021

ANALIZANDO LA POLITICA EN EL PERU DE HOY

 

QUÉ SALDRÁ DE LAS ELECCIONES DE ABRIL?

Por Jorge Rendón Vásquez

Si nos atuviéramos nada más que a la propaganda, las noticias y los espacios en la TV y los periódicos, en las elecciones de abril sólo estarían compitiendo los candidatos a la presidencia de la República. La competencia y los candidatos para los puestos parlamentarios siguen de yapa o son accesorios.

Correlativamente, los candidatos a presidente de la República, como los primeros actores de los espectáculos y atribuyéndose poderes fantásticos, ofrecen cambiar la constitución, subir o bajar impuestos, conceder bonos, ayudas y otras dádivas, modificar la estructura de las instituciones, etc. etc.

Se trata de una magnificación heredada de los tiempos en que el supremo poder de mandar en un país lo ejercía el rey o, en nombre de este, el virrey.

Y, ciertamente, no es así ahora.

El Poder Ejecutivo, cuyo máximo titular es el presidente de la República, sólo tiene como función la administración de los órganos del Estado encargados de la prestación de los servicios públicos y otras funciones colaterales con estos. De allí su denominación. Es un ente de ejecución sujeto a la Constitución y las leyes. Su poder reglamentario, conferido para procurar la aplicación de las leyes, es decir, para ejecutarlas, no puede transgredirlas ni desnaturalizarlas. E, igualmente, la función representativa del presidente del Estado y de la Nación debe ajustarse estrictamente a esas reglas superiores. En otros términos, no puede hacer lo que le dé la gana. Sus poderes son limitados.

Contrariamente, el Poder Legislativo, cuya función fundamental es dar las leyes, incluidas las constitucionales, dispone de un enorme poder, puesto que con las leyes puede dirigir y controlar a los poderes Ejecutivo y Judicial: ordenar que el Poder Ejecutivo haga o no tal o cual cosa, que el Poder Judicial resuelva de tal o cual manera y que las demás instituciones del Estado bailen como los parlamentarios deseen; puede además vacar al presidente de la República, imputándole lo que quiera y hacer lo mismo con otros funcionarios del Estado, sin responder por sus decisiones. Esa es la razón de que los ciento treinta escaños del congreso de la República sean tan apetitosos, además de la posibilidad de aumentarse los sueldos como quieran.

Todo esto no sale para nada en el campeonato electoral. La pugna por las curules parlamentarias es taimada, casi subterránea.

En los países con gobiernos parlamentarios, el enfrentamiento es directamente entre partidos políticos y, casi siempre, por programas. Si tienen presidente, la función de este es casi decorativa, con ciertos poderes de representación muy limitados.

En Estados Unidos, país que creó el régimen presidencialista, la disputa suprema se da, de hecho en exclusiva, entre los candidatos a la presidencia de la República de los partidos Republicano y Demócrata. El poder mediático y la alienación han hecho desaparecer toda posibilidad de inscripción de otros partidos y candidatos en la lista de participantes. Acabamos de ver el show electoral de Estados Unidos, tan importante como la entrega de los óscares de Hollywood. Ganó Biden, y los demócratas conservaron la mayoría en la cámara de representantes y obtuvieron una estrecha mayoría en la de senadores. Pero, cuando se inculpó a Trump por el asalto que indujo al Capitolio, no se obtuvo la mayoría de dos tercios, y Trump no pudo reprimir una carcajada e irse a su casa en la Florida a tomarse unos días de descanso. Por supuesto, Biden tendrá que ejecutar las leyes del congreso, mantener en sus puestos a los jueces nombrados por Trump y gobernar según el querer del poder empresarial que financió su billonaria campaña electoral. Es la manera de ser de la democracia estadounidense. Allá ellos.

En el Perú, para las elecciones del 10 de abril, hay 18 candidatos a la presidencia de la República y sus correspondientes listas de candidatos a representantes al congreso de la República.

Como es evidente, con tal dispersión ningún candidato a la presidencia llegará en primera vuelta a superar el 50% de los votos válidos, y no es seguro que alguno de los candidatos del poder empresarial obtenga el primero o segundo puesto.

Tal la razón de que este poder y su máquina de proyección, el poder mediático, estén más que preocupados, dándoles oxígeno a los tres o cuatro candidatos de su medio y a algunos otros que podrían quitarles votos a los calificados como populista e izquierdista (Yonhy Lescano y Verónica Mendoza, respectivamente) para que alguno de aquellos pase a la segunda vuelta, sea elegido y se convierta en su gerente de la cosa pública.

Con la elección de los congresistas el 10 de abril se cerrará el período de cierta incertidumbre sobre el futuro político próximo en nuestro país, puesto que el mayor poder de decisión ya habrá sido repartido entre los grupos de congresistas elegidos. Por lo tanto, la elección en segunda vuelta, en realidad, será accesoria.

Inaugurada la legislatura el 28 de julio, los nuevos congresistas comenzarán a blandir el hacha de la vacancia de la presidencia de la República por alguna incapacidad moral alegada y, de este modo, el Perú continuará en el período de inestabilidad que ha caracterizado las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo desde 2016, cuando el grupo fujimorista desenterró esa norma constitucional, que se había reproducido como un parásito desde la Constitución de 1864.

Para evitar esta anomalía, de la Constitución debe ser eliminada la norma sobre la vacancia por incapacidad moral. ¿Por qué el presidente sí puede ser vacado y no los congresistas? ¡Absurdo, no!

Uno de los temas básicos en el existir político de nuestra sociedad es, por eso, ¿cómo reformar la constitución, ya sea cambiándola integralmente o añadiendo, modificando y suprimiendo determinados artículos fundamentales?

Hay mucho que cambiar en la Constitución, en todos sus capítulos: en los campos de la economía, lo social, los derechos humanos, la organización y el funcionamiento de las entidades del Estado, la obligación de los jueces de resolver según la Constitución y las leyes, la seguridad, etc.

Si nos atuviéramos a las reglas de la Constitución vigente, la reforma tendría que hacerla el próximo congreso, lo que es casi imposible o, en el mejor de los casos, insuficiente. La mayor parte de grupos elegidos no querrán ni oír hablar de eso. Los llamados grupos de izquierda no tienen, al parecer, ni idea de los procedimientos para cambiar la Constitución. No se han dado cuenta de que para cambiarla integralmente lo primero a lo que deberían aspirar es a ganar un número determinante de representantes y, si no lo logran, adiós a sus discursos sobre este asunto.

Del examen del panorama político actual, gris y decepcionante, se puede obtener como conclusión que mientras una ideología coherente e históricamente necesaria, asociada al poder de la voluntad (the will to power), no defina los grandes objetivos a partir de los cambios cuantitativos en nuestra sociedad, generados por la evolución de la estructura y sus superestructuras, y hasta que una corriente de opinión la impulse, nuestra sociedad seguirá desenvolviéndose a paso de tortuga, muy lentamente apegada a sus carencias, injusticias, corrupción y arbitrariedades. Es axiomático que la existencia de mayorías electorales, conscientes de sus necesidades como clases sociales y liberadas en diverso grado de la alienación, depende de la presencia de grupos intelectuales imbuidos de una ideología y de proyectos favorables a esas mayorías y de que las eduquen y organicen.

El voto el 10 de abril será más de lo mismo, a pesar de la intención de una parte del electorado de conferirle su preferencia a la candidata de izquierda y sus acompañantes, como un acto necesario de lealtad más que de esperanza.

(25/3/2021)

LA POLITICA PERUANA EN LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN

 ACHACHALLAUUU…

NOTAS Publicadas en HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 532, 26MAR21

Las caricaturas: Carlin, Mechain, Molina en distintos medios

AMANDA LUGUBRE

George Forsyth ha sacado eso de las “mismocracia” y tengo que reconocer que es un acierto. El problema es que el término lo incluye a él y él ni se da cuenta, veamos. Si mismocracia es la repetición de lo mismo la reincidencia de lo previsible, entonces ¿qué más mismidad y qué mayor reincidencia que la aparición de un outsider trucho en una elección presidencial? Porque eso es lo que es el bueno de Forsyth: un nuevecito bamba detrás del cual está su apá, el diplo­mático, y un grupo de ambiciosos que usan al exarquero como presunta catapulta. ¿Qué de nuevo propone el alcalde que La Victoria derrotó por goleada? Nada. Su gobierno sería un homenaje a la duda, un toledismo pintado y planchado, un humalismo a las finas hierbas. O sea, lo mismo. Mismocracia.

 

LA HUEVADA DE LA SEMANA

Tenía que ser "El Comercio" el espacio donde Allan Wagner, minis­tro favorito de Alan García, dijese, sin rubor, que el Perú republicano le debe mucho a la cancillería y a la diplomacia de Torre Tagle. Este señor, claro está, es diplomático de carrera y funge de actual canciller y eso ya hace que el autobombo publicado pierda toda legitimidad. Pero la pregunta esencial subsiste: ¿qué le debemos los peruanos a Torre Tagle? La respuesta es que nada. Gracias a Torre Tagle, en todo caso, somos un país carente de política exterior y hemos sido, desde que García Bedoya se murió, la higuera del patio trasero de los Estados Unidos. ¿Qué nos distingue de la mancha que interpreta, agachada, la Doctrina Monroe? Nada. ¿Quién fue el canciller más brillante y decen­te que hayamos tenido? Pues Raúl Porras, que era historiador y que tuvo la decencia de desobedecer a Torre Tagle y erguir un voto solita­rio el día que la OEA expulsó a Cuba. Wagner no engaña sino a los que quieren ser timados.

 

BURRADAS

Qué susto tiene Jaime De Althaus, cómo se le eriza la piel. ¿Por qué Mister Aburrimiento padece de tamaña histeria? ¡Porque Lescano podría ser presidente! ¿Y qué cosas propone Lescano que escarapelan al triste De Althaus? Pues, fíjese usted: cambiar el capítulo econó­mico de la Constitución fujimorista de 1993, considerar que los recursos mineros son del Perú y no de las empresas que los explotan, evitar la usura poniendo topes razonables a los intereses con que los bancos desangran a sus usuarios, convertir el Banco de la Nación en una entidad competitiva y darle a una empresa pú­blica la posibilidad de coparticipar en la explo­tación del gas. Todo eso, que es agua de malvas, lleva al desmayo y al soponcio a De Althaus y a quienes, como él, creen que sólo las candidatu­ras fujimoristas deben aspirar al éxito. ¿Se puede ser más pobre diablo que Jaime De Althaus? ¡No!

 

MISERIAS

Dice la exprimera dama de la dictadura que su apá le da consejos políticos. Qué men­tirosa. Después de sus dos fracasos electorales, el reo de Barbadillo no le da consejos a madame K.: le dicta la agen­da, le nombra los candidatos, le subraya las frases para el debate, la conmina a no re­petir estupideces. Y hay más: si por desgracia abyecta el pueblo eligiera a esta señora como presidenta, a quien es­taría reeligiendo (por cuarta vez) sería a Alberto Fujimo­ri, que sería el titiritero y el mandón detrás de escena. Volveríamos, entonces, a los congresistas comprados por docena, a la prensa chicha pagada desde el SIN, al presupuesto público como botín y a la política como chanchería.

 

RECUERDOS DEL FUTURO

Estaba el reino del Pirú amenaza­do por siete plagas y una docena de propuestas infernales y no podían sus gentes ponerse de acuerdo. Esa era la maldición de ese emporio. Ni las cala­midades ni las guerras ni las invasiones lograban que el pueblo piruano encontrase un momento de sosiego en el que las diferencias y los odios cainitas piruanos sin espe­rar, como desenlace ineludible, una pe­lea. Las instituciones se hundían en facciones, los clubes se plagaban de tendencias, los partidos se troceaban en pedazos cada vez más diminutos y aguerridos. El piruano amaba la beligerancia y por eso eran los abogados quienes prevalecían en la escala social y los que decidían cómo se repartían los patrimo0nios y la felicidad. Detrás de casa piruano estaba siempre, agazapado y maligno, un abogado con los bolsillos llenos de otrosíes.




LA COYUNTURA PERUANA POR HILDEBRANDT

 


MANUEL DAMMERT (1949-2021)

César Hildebrandt

Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 532 26MAR21

S

e ha ido Manuel Dammert y a mí se me ocurre que algo de simbóli­ca tiene esta muerte. A la izquier­da le ha aparecido otro muñón, otra nostalgia, otro vacío. Dammert no aparecía en los eslóganes de las elecciones ni en los tabladillos de las ambiciones quinquenales. No era el tipo que se ponía el polo cada vez que había que votar. Su voz era cró­nica, su mensaje no daba tregua.

Dammert repetía a Mariátegui y de­mandaba un “Perú peruanizado”. Es de­cir, un país donde la soberanía fuese un ejercicio de cierto or­gullo y no el concep­to desarmado que sugiere la Constitu­ción. Por eso se in­dignaba tanto cada vez que las empresas extractivas, seduci­das originalmente por el entreguismo extranjero de Fu­jimori, trataban al Perú con la punta del zapato y se refu­giaban en sus con­tratos blindados, sus privilegios de acero, sus cortesías tribu­tarias. Sí, Dammert fue el nacionalista que Húmala fingió ser. Y si la edad y las ganas se lo hubiesen permitido, se habría ido a Bolivia cuando Evo Morales logró que su país dejase de ser el viejo Potosí de las mamachas.

Pero la edad pesa y las cicatrices tam­bién. Dammert las tenía de todo tamaño y de varias procedencias.

Había surgido del Partido Comunista Revolucionario (PCR), que era una secta de estirpe guerrillera dedicada a predicar las glorias de la pólvora en las cafeterías univer­sitarias. Y luego había estado en Izquierda Unida, aquel frente amplio que Alfonso Ba­rrantes pretendió dirigir como el estalinista privado que era. Porque Barrantes se hacía el cajamarquino de sonrisa fácil pero albergaba, en el fondo, a un georgiano como aquel Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, alias Stalin.

Dammert vivió y protagonizó el canibalis­mo de la izquierda. Y eso lo desgastó, lo amar­gó.

Al final, con los años, lo que quedó en pie fue su defensa siempre indesmayable de lo que consideraba “las rentas irrenunciables” sobre nuestros recursos naturales. Hablaba en la tele, predicaba en la radio, escribía enredo­sos artículos en la prensa que lo acogía y el re­sultado era el mismo: nadie le hacía caso, que es el destino de los que suelen tener la razón.

Dammert fue una víctima más de la mole­dora de carne de la derecha. Cuando podían -y vaya que podían- los voceros del zombismo derechista le decían anacrónico, estatista irresponsable, rojete de marras. Si hubieran sido sinceros, le habrían dicho: “¡muérete!”. Si hubiesen tenido a Videla de socio, lo habrían matado. Porque Dammert era el enemigo de la inversión foránea, de la plata que se lleva los cerros en camiones del mismo modo que los gringos míticos se llevaron el mar del patriar­ca en la novela de García Márquez.

Ser de izquierda en el Perú es como vivir en la buhardilla de una casa hostil. Es como ser el sobrino de un tío que nos odia y que nos presta, de mala gana, el cuarto que frecuenta­ba como propio aquel pastor alemán muerto hace unos años. Ser de izquierda en el Perú es ser un apestado. Es ser un imán para cuchillos y chavetas.

Dammert creía que el Estado debía ser un árbitro parcial y que debía pitar siempre por la justicia y la igualdad. Lo más probable es que su concepto del paraíso fuese una demasía ni­veladora y lo casi seguro es que la aplicación de sus ideas nos hubiese llevado aún a más pobrezas. Pero, en todo caso, allí esta­ba su voz abierta al debate y a la con­frontación. Todas las veces que lo en­trevisté me encon­tré siempre con el mismo Dammert: el denunciante de arreglos turbios, el cazador afor­tunado de conce­siones apestosas a grandes empresas, el defensor de un país que no dejaba de maltratarlo y ningunearlo. Po­día repetirse este Dammert, pero no claudicar. Se creía la mesa de partes de la indig­nación nacionalista. Fue el Luis XIV peruviano: el Estado era él. El otro había pasado por el excusa­do de los Fujimori y los Boloña.

Pues bien. Resulta que una reciente en­cuesta de Dátum demuestra que el 64 % de los peruanos “prefiere una mayor participación del Estado en la economía”.

Yo quiero tener la sospecha de que Dammert leyó esto y se murió en paz. Su largo peregrinaje de profeta abucheado tuvo, al fin, sentido. Por la pandemia supimos que carecer de Estado y venderle el alma al mer­cado de los Althaus y los Comercios produce masacres. Por la pandemia nos enteramos de cuántas mentiras se nutría el orgullo de nuestro PBI y la virtual “abolición” de la po­breza, según versión aprofujimorista. Esta­mos de regreso del cuento procaz del neoliberalismo. El secuestro del Perú en manos de sus rentistas, ujieres de las letras y “doc­tores de la economía”, puede terminar. Se ve en el horizonte. ▒▒

EN SU TRINCHERA DE INDESMAYABLE Y PATRIOTICA LUCHA


jueves, 25 de marzo de 2021

DOCUMENTOS IMPRESCINDIBLES PARA LA HISTORIA DE PUNO

 LA REBELIÓN DE RUMI MAQUI

UNA CARTA DEL MAYOR TEODOMIRO GUTIERREZ CUEVAS

Tomado del Diario EL COMERCIO. Lima, sábado 3 de junio de 1916. Transcrito en la Revista CAMPE­SINO N° 7.-Lima-Perú, 1977. Pp. 83 - 86.

L

os lectores de “El Comercio” conocen en sus detalles, los incidentes del movimiento indígena de Puno en que apa­rece como cabecilla e instigador el sargento mayor Teodomiro Gutiérrez Cuevas, de quien se afirmó que había adoptado el nombre de Rumi Maqui; saben, también, que, sorprendido éste, al llegar a Arequipa, fue apresado y, acusado de traición a la patria, sometido al correspondiente juicio. 

Ahora hemos recibido una carta del mismo Mayor Gutiérrez Cuevas, quién después de manifestarnos que son inexactos los informes transmitidos a Lima sobre el movimien­to indígena de Puno, explica su actitud en esos sucesos.

El mayor Gutiérrez Cuevas juzga que la situación de la raza indígena ha llegado a un estado lamentable y necesita una enérgica acción a su favor.

A la verdad, que desde la época colonial, la raza indígena no ha merecido un sincero calor; sólo en ocasiones ha logrado un relativo apoyo; y no puede negarse que desde el mismo día posterior a la conquista ha habido quienes la han oprimido y explotado. Los explotadores férreos que la raza ha tenido, se han encontrado otros, solapados y oscuros, rábulas y tinterillos que la han hecho víctima de sus adulaciones, han agitado sus rencores y pasiones y la han mo­vido en su provecho.

Las exclamaciones del mayor Gutiérrez Cuevas tienen, pues, un fondo justo; a él se dirigirá seguramente, la aten­ción directriz, y es de esperar que se inicie una época de reforma en su beneficio.

El mayor Gutiérrez Cuevas acusa desembozadamente a quienes tales atropellos cometen; nos ha parecido oportuno SUPRIMIR NOMBRES PROPIOS, toda vez que las acusaciones son de considerable gravedad; pero el juicio que ha de seguirse por los acontecimientos de Azángaro, per­mitirá que las cosas se sitúen en un punto exacto y se conozca el origen de los sucesos del Sur; se vea, así como afirma, el mayor Gutiérrez Cuevas, todo lo ocurrido no es sino una MAQUINACION DEL GAMONALISMO o un acto de extravío de ese jefe, a quien su excesivo entusiasmo por la causa de los indígenas empujara a actuar.

La carta dice así:

“En Lima desgraciadamente, se mira con indiferencia la cuestión indígena que es de vida o muerte para la Re­pública. Por esto la gran escritora y pensadora Señorita Do­ra Mayer ha planteado este dilema, que el Perú debía tener muy en cuenta, porque es una advertencia que, si se desatiende, no se hará sino precipitar a la república en la pendiente de la ruina. La señorita Mayer ha dicho: triunfa el indio o no triunfa el Perú”.

“Esto es de absoluta evidencia, ¿cómo puede concebir­se el progreso y la prosperidad de este país cuando el con­greso que, con excepción de muy pocos representantes, es el núcleo del gamonalismo, tiene esclavizados a cuatro millones de indígenas, una inmensa mayoría de la población peruana, desde Loreto hasta Puno y desde Lima hasta la Mar?.

¿“No hay íntimo convencimiento de todos los gamonales del congreso ejercen presión en el ánimo del Presidente de la república y de los ministros para que el nombramiento de todos los empleados públicos de sus respectivas provincias recaiga en miembros de sus familias o en sus amigos íntimos?.

“¿Y qué resulta de esto? Que cada provincia es un feudo en que no hay más ley que la voluntad del gamo­nal. El Sub—Prefecto, el Juez de Ira. Instancia, el Gober­nador, no son sino figuras decorativas, y ¡ay! de ellos que quisieran contrariar la voluntad del todopoderoso. Las autoridades provinciales y departamentales de todo orden no son sino instrumentos para legalizar todas las monstruosidades del autócrata.

A los indígenas se les arrebata sus terrenos por la vio­lencia o por la fuerza, o por el fraude o el engaño, para lo que los jueces desempeñan su papel a las mil maravillas; se le quita su ganado, se les saquea sus estancias y sus cabañas, se les quema sus casas; se les encarcela con frívolos pretextos y se les tiene privados de la libertad años enteros; se les manda al ejército para apoderarse de sus propiedades; se les mata arrastrándolos vivos amarrados a las colas de los caballos; se les quema vivos, prendiendo fuego a las ca­sas, todas de techo de paja, en que son encerrados; se les tortura cruelmente; se les mata triturándoseles los cráneos y las entrañas en las grandes prensas de las fábricas de las ha­ciendas; se les arrebata a sus hijos queridos para obsequiarlos a los amigos que los gamonales tienen en la costa y en la capital de la república; se fraguan sublevaciones, cuando los indios se resisten, a someterse al dominio del señor feudal; para tener pretexto de solicitar la fuerza pública a las autoridades y con ella perseguir a los indios por los cerros, matar a unos y tomar prisioneros a los otros con sus muje­res e hijos y llevarlos a las haciendas en calidad de colonos (esclavos) que tienen que trabajar toda su vida sin un centavo de remuneración habiendo sido saqueadas y taladas sus casas y anexados sus terrenos a los latifundios del señor om­nipotente. Todos sacan provecho de esta operación, gamonales, autoridades, oficiales y soldados; por eso es que son tan solícitos en llevarla a cabo.

"¿Se creerá que esto es exageración?. Pues tomen la molestia de leer los informes emitidos y elevados al supremo gobierno por los señores doctores Maguiña y Villena y por mi sobre las comisiones que desempeñamos en la provincia de Chucuito el año 13, en la de Lampa el año 13 y en la de Azángaro el mismo año, respectivamente, publicados los dos primeros, y el mío se halla en la secretaría privada de S.E. el presidente.

"Yo por mi parte tengo vertidos al inglés los tres in­formes para enviarlos a la sociedad antiesclavista de Lon­dres si los poderes públicos no hacen lo que deben hacer para que desaparezca este estado de cosas que subleva el ánimo de los patriotas.

“Es tal la impunidad de que gozan los representantes gamonales de las provincias que a pesar de haber comproba­do con testimonios irrecusables en mi informe del año 13 que el gamonal (aquí el nombre de ex—diputado) es mone­dero falso y que su fábrica de monedas y sus cuños existen en su hacienda (aquí el nombre de su hacienda), ni el go­bierno ni ninguna autoridad se han preocupado de ello. En uno de los tres cuadernos de mi informe está probado superabundantemente lo que acabo de decir.

"Los gamonales son la causa de la ruina del Perú: 1o, porque tienen esclavizados a los indígenas, sumiéndolos en la más completa ignorancia e impidiendo que lleguen a ser elementos de progreso y prosperidad nacional; 2°, porque ningún gamonal permite que vaya a servir al ejército ninguno de sus peones esclavos, y los contingentes los forman los in­dios de las comunidades que no han querido inclinar la cer­viz ante los señores dueños de vidas y haciendas; 3o, porque con sus abusos y arbitrariedades y crímenes impiden que los indígenas sean elementos productores y se sometan con ir a Lima a gozar en una vida de príncipes, del dinero robado a los indígenas; 4o, porque tienen maniatado al presidente de la república para que no lleve a cabo sus buenos pro­yectos en favor del país; y porque hacen vivir a la república una vida de intranquilidad y anarquía, que no es sinó precursora del más completo desastre.

“Ellos son, pues, los enemigos del Perú, los traidores a la patria”.

“Esos criminales, esos monstruos, han fraguado una sublevación en Azángaro y han querido envolverme en ella para satisfacer su sed de venganza; y me han hecho prender y encerrar en la cárcel, haciéndome acusaciones terribles”.

“Que solícitos han estado para encarcelarme y enjuiciar­me por las acusaciones de los gamonales que ha sido desmentida por los corresponsales de los periódicos y por los delegados de la asociación pro—indígena y que sordos ante las acusaciones de los indígenas durante quince años consecu­tivos de crímenes terribles cometidos por los gamonales. Para mí hay enjuiciamiento y castigo, y para ellos no. Yo soy un criminal y ellos unos santos bajados del cielo”.

“Ellos todopoderosos que harán lo que quieran, que harán decir y hacer a sus esclavos (empleados y peones) cuan­to quieran en daño mío; que dominan a los jueces para que hagan aparecer como declarantes a hombres que tal vez no existan sobre la faz de la tierra; ellos que tienen dinero para satisfacer todos sus caprichos; que ejercen poderosa influencia en las autoridades ¿que no harán?”.

“Los gamonales son los principales contrabandistas y cuando estuve de sub—prefecto en Chucuito, los acusé como tales ante el gobierno con pruebas. Siendo sub—prefecto de esta provincia, sorprendí al gamonal (aquí un nombre) en infraganti delito de amonedar moneda falsa, y puse a todos los culpables con sus cuños, piezas de moneda, peruana y bo­liviana y demás cosas encontradas en la fábrica clandestina a disposición del Juez. A los pocos días salió libre y nadie lo ha molestado ni ha hecho nada contra él. ¿Puede haber prueba más palmaria de la amplia impunidad de que gozan los gamonales?”.

“Van a sacrificar a un hombre honrado que no ha te­nido más deliro que querer justicia y libertad para los indí­genas para bien del Perú. ¡No importa!’’.

“El árbol de la libertad debe ser regado con sangre y la mía no la escatimo; antes la derramaría gustoso si sirviera para retemplar a los indígenas a fin cíe que sacudiera el yugo infamante con que los gamonales los tienen subyu­gados y esclavizados. Felizmente los indígenas han abierto los ojos y ya no son tan ignorantes como ahora quince años.

“Que sigan gozando los gamonales de la amplia impunidad que les ha sido concedida; que siga siendo el indio un paria o un esclavo; que sean proscritas de este suelo la libertad y la justicia; y más tarde, cuando la consecuencia fatal de esa política se haga sentir entonces se me hará jus­ticia, aunque no se repare jamás los graves daños que se me ocasionan moral y materialmente; ni se curarán las profundas heridas que mis verdugos han abierto en el corazón de mi pobre y desventurada esposa ,y de mi hija que pobres y abandonadas a su propia suerte, no tendrán quien les tienda una mano protectora.

“Pero sobre la justicia de los hombres está la de Dios, y en ella confío. Dios que lee en el fondo de mi corazón y que sabe de qué propósitos estoy animado, no ha de permitir que esos monstruos asesinos lleven a cabo sus deseos protervos.

“Cuando se hayan compenetrado de la verdad y li­bre de prejuicios y muy lejos de la influencia del gamona­lismo, se levante la bandera de la liberación indígena, caerán las bendiciones de la patria agradecida.

TEODOMIRO A. GUTIERREZ”.

martes, 23 de marzo de 2021

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO23MAR21

SE REQUIERE 94.000 TABLETAS PARA ALUMNOS Y DOCENTES Y SOLO HAY 4,300

Kleber Sánchez LAS REPUBLICA 23 Mar 2021 .- Solo llegaron a Puno 4.300 tabletas de 99.100. Estudiantes son los más afectados.

De las 99.100 tabletas que debió entregar el Ministerio de Educación (Minedu) en Puno para el programa Aprendo en Casa, solo han llegado 4.300. La información fue confirmada por el titular de la Dirección Regional de Educación de Puno, Hugo Apaza.

Los 4.300 equipos que ya se repartieron en Puno, llegaron a fines de 2020 e inicios del presente año. Sin embargo, había el compromiso del Minedu que antes del inicio del año escolar 2021, los demás equipos debían ser entregados. “Es una pena, una vergüenza que el Minedu no haya cumplido con el cronograma que ellos mismos plantearon”, expresó la autoridad del sector educación.

En la región Puno se debió distribuir 90.100 tabletas a estudiantes y 9.000 a docentes.

Cabe recordar que, en octubre del 2020, representantes del ministerio de Educación y de la presidencia del Consejo de Ministros, arribaron al distrito de Taraco para realizar la entrega simbólica de tabletas.

Arrancaron clases.- Por otro lado, según el reporte de las 14 Ugels, el 100% de instituciones educativas iniciaron sus labores académicas, pero lo que es desalentador es que el 30% de alumnos todavía no se reintegraron a sus sesiones académicas del presente año.

Para Apaza, este ausentismo sería porque los alumnos no tendrían equipos de celular con señal de internet para comunicarse con sus docentes.

 MÁS DEL 50% DE LA POBLACIÓN NO CUENTA CON SERVICIO DE AGUA POTABLE EN JULIACA

El gerente general de SEDA-Juliaca, Manuel Zevallos, señaló que en los distritos de Juliaca y San Miguel existen más de 120 mil viviendas, de las cuales solo el 50% cuenta con el servicio de agua potable y/o alcantarillado sanitario

Manuel Zevallos Aroni, gerente general de la Entidad Prestadora de Servicio de Agua y Alcantarillado (SEDA-Juliaca), señaló que en los distritos de Juliaca y San Miguel existen más de 120 mil viviendas, de las cuales solo el 50% cuenta con el servicio de agua potable y/o alcantarillado sanitario.

La información la dio a conocer a distintos medios de comunicación al recordarse cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua. El funcionario señaló que en la actualidad en Juliaca y San Miguel existen más de 60 mil conexiones de agua potable y 62 mil 500 conexiones de alcantarillado sanitario.

 “Lamentablemente el crecimiento poblacional de nuestra ciudad no ha permitido tener un mayor incremento en la cobertura, el personal de la EPS realiza día a día denodados esfuerzos con el fin de que éste recurso llegue a toda la población, sin embargo, esos esfuerzos se ven disminuidos porque tenemos una baja recaudación, a ello se suma, el hecho de que el estado peruano no le asigna un presupuesto a Seda-Juliaca para que pueda brindar este servicio”, señaló.

 ETNOCACERISTAS RECHAZAN ALIANZA ELECTORAL CON LÓPEZ ALIAGA

Hugo Supo 19/03/2021 .- El vocero político del movimiento Etnonacionalista-Etnocacerista, Rubén Ramos Zapana, calificó de injurioso y calumnioso el comunicado del partido político Renovación Popular de Rafael López Aliaga, contra el líder de dicho movimiento, Antauro Humala Tasso.

El también congresista de la República por Puno, dijo que las afirmaciones vertidas en la comunicación son inexactas, atribuyendo un total desconocimiento de los hechos del Andahuaylazo por parte del dirigente celeste como de sus asesores.

“A Humala Tasso, ningún tribunal lo ha denunciado ni condenado por el delito de homicidio o asesinato”, declaró, agregando que la pericia realizada al líder etnonacionalista concluye que no registra restos de antimonio, bario y pólvora, por lo que no realizó disparo alguno.

“Nuestro líder cumple condena por el delito de Rebelión contra el régimen del expresidente Alejandro Toledo Manrique, actualmente procesado y con pedido de extradición por delitos de corrupción de funcionarios”, expresó.

En ese sentido, Ramos Zapana solicitó al señor López Aliaga, se retracte de sus expresiones falsas y calumniosas, reservándose el derecho de accionar legalmente por estas afirmaciones distorsionadas.

“Rechazamos toda forma de fanatismo y autocracia en las opiniones de personajes que de seguro están desinformados del denominado “Andahuaylazo” que fue una expresión de resistencia y protesta del Perú profundo postergado por siglos”, finalizó. 

AGRO PUNEÑO SUFRE MUCHO POR EL CLIMA

Los Andes, 23/03/2021.- Dirigentes buscan soluciones

El presidente de la Convención Nacional de Agro (Conveagro), Roger Flórez Quispe, dijo que ayer las 27 organizaciones de la región fueron afectadas por el clima, lo cual retrasó el avance del sector.

Por ello, manifestó que las Agencias Agrarias, mediante técnicos especialistas, se encuentran haciendo el informe de las afectaciones entre alpaqueros, trucheros, cafetaleros, artesanos, etc., para que posteriormente el gobierno regional plantee soluciones a las problemáticas existentes.

En cuanto a los agricultores y ganaderos, informó que 28 mil familias están siendo afectadas, por lo que ayer sostuvieron una reunión con el director de la DRA, el titular de Agroideas, entre otras autoridades.

PACHAMAMA: Un total de 19 distritos del departamento de Puno, registraron la caída de nevadas, entre 21 y 22 de marzo, afectando a varias comunidades, sin reportarse daños a la vida y salud de las personas.

El acumulado alcanza hasta los 17 centímetros, generando interrupción de servicios de telefonía, luz y de algunas vías de comunicación de manera temporal, según información dada por los funcionarios de defensa civil, quienes realizan la evaluación de daños y análisis de necesidades.

Además, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Puno, consolidó una lista donde se registró la presencia de nevada: Chupa, Muñani, Potoni (Azángaro); Macusani, Coasa, Corani, Ollachea (Carabaya); Ananea, Sina (Antonio de Putina); Cupi, Nuñoa, Santa Rosa, Humachiri (Melgar) Ocuviri, Palca, Paratía, Santa Lucía, Vila Vila (Lampa).

Según información del Senamhi, las precipitaciones continuarán en la sierra sur como Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.


8 DE ABRIL: SE DARÁ BUENA PRO PARA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL “EL ALTIPLANO”

PACHAMAMA RADIO.- El gerente de la Red Asistencial de Es Salud de Puno, Juan Carlos Mendoza, informó que el otorgamiento de la buena pro a la empresa ganadora para la construcción del hospital de alta complejidad “El Altiplano”, se realizará el 8 de abril según el nuevo cronograma.

Recordó, que la entrega de la buena pro estuvo programado para el pasado 10 de febrero, sin embargo, esta fecha ha variado, debido a más de 300 consultas y observaciones realizadas sobre el proceso de licitación al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE)

Mendoza Velásquez, dijo que según el nuevo cronograma  la ejecución física del proyecto hospitalario de más de 265 millones de soles, se iniciaría en el mes de julio del presente año 2021.

“La construcción del hospital por su nivel de alta complejidad tendrá varios servicios como; área de hospitalización, tomografía, resonancia magnética, hemodiálisis, unidad oncológica y otros”, mencionó el funcionario.

También, indicó que el terreno del nuevo hospital está ubicado en el centro poblado de Alto Puno, comprende 42 mil metros cuadrados, los mismos que están debidamente saneados, física y legalmente. 

ENERGÍA ELÉCTRICA EN COMUNIDADES DE CORANI, CARABAYA

Los Andes, 23/03/2021.- Convocan la licitación para proyecto en distrito de Corani: El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, anunció que se convocó la licitación para el proyecto de electrificación rural que permitirá el acceso a energía eléctrica en las comunidades campesinas del distrito de Corani (Carabaya).

Ello, a través de la Resolución Directoral N° 032-2021-MINEM/DGER, que aprueba el avance del proyecto “Mejoramiento y ampliación de líneas primarias, redes primarias y redes secundarias en las siete localidades del distrito de Corani”.

De esta manera, se atenderá a hogares e instituciones educativas de primaria y secundaria en las localidades beneficiadas. Para asegurar su implementación, la iniciativa ya ha sido incluida en la Primera Modificación del Plan Anual de Contrataciones de la Dirección de Electrificación Rural.

Según se informó, la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Minem monitorea y brinda seguimiento a los avances del proyecto, realizando coordinaciones directas con el alcalde distrital de Corani, Edmundo Cáceres Guerra.

Así, la OGSS ha dispuesto la realización de siete talleres informativos dirigidos a la población y a autoridades en las comunidades campesinas de Corani, en el sector Acconsaya; y de Isivilla, Quelcaya, Chacaconiza y Chimboya, en el sector Aymaña. 

 CAFETALEROS EVALÚAN ACCIONES DE PROTESTA ANTE LA DESATENCIÓN DE SUS DEMANDAS

PROTEGER EL MEJOR CAFE DEL MUNDO

RADIO ONDA AZUL 23 MARZO, 2021.- Crisóstomo Álvarez Mamani, secretario de la macro región sur Federación de Cafetaleros y Agricultores del Perú, lamentó que al momento no hayan sido atendidos por el gobierno nacional, a pesar de los múltiples compromisos. Según indicó, hoy en día más del 90% de los cultivos de café están siendo afectados por la plaga de la roya amarilla, ojo de gallo y otras.

Manifestó que la curación de los cultivos de café que vienen siendo afectados demandan de altos costos de la producción y que muchos productores no están en la capacidad de asumirlos por la baja demanda del producto, por ello vienen exigiendo al gobierno nacional el soporte técnico y financiero permanente. Aclaró que los productores no fueron beneficiados con los recursos de Reactiva Perú.

Reiteró que son 14 las regiones cafetaleras que vienen siendo afectadas. Continúan pidiendo un capital productivo, la industrialización del campo, que el estado compre el producto, sostenibilidad, oportunidad y gobernabilidad con el sector; “mientras no se atienda estas demandas, el productor se ve obligado a cambiar de cultivos”, indicó.

Si el gobierno nacional no apoya, peor el gobierno regional. Enfatizó que el programa regional Pro Compite son puras mentiras. Ante esta situación, dijo que vienen evaluando reiniciar la huelga nacional indefinida de los productores cafetaleros.




 

HISTORIA DE PUNO EN IMAGENES

 GISMONDI Y EL ALTIPLANO

Tomado de TIERRA DE LEYENDA

Se instaló en La Paz en 1904 donde su estudio funcionó por muchos años. Falleció en 1947, algunos de sus biógrafos dicen que en Bolivia y otros que volvió a Mollendo dos años de su muerte.

Luigi Domenico Gismondi (1872-1946) de origen italiano llegó al sur del Perú, Mollendo, alrededor de 1892 y tras dedicarse junto con sus hermanos al comercio inició su carrera de fotógrafo llegando a tener estudios en Lima, Cusco y La Paz.

La serie de fotos que publicamos empieza con imágenes del Puno y Desaguadero de 1901, corresponde al viaje de Gismondi hacia La Paz. Las fotos pertenecen al archivo del arquitecto Bruno Marco Gismondi quien gentilmente las ha compartido con Tierra de Leyenda.

Luego siguen interesantes fotos sobre personajes y lugares del Cusco, Tiahuanaco y La Paz. L.G Gismondi fue de los primeros que, contraviniendo la costumbre de la época, introdujo el retrato de estudio de gente del pueblo. Hizo también fotos de importantes monumentos históricos, recorriendo el sur del Perú, Bolivia y el norte de Chile. 

Indicamos las fuentes de las fotos:

- Archivo de Bruno Marco Gismondi.

- Querejazu Leyton, Pedro. (2016). Miradas desde la otredad: la construcción de la imagen de Bolivia en la obra fotográfica de Luigi Doménico Gismondi. Diálogo andino. 75-84.

- Archivo Digital del Museo de Arte de Lima.

- Repositorio Digital de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ciudad de Puno. Panoramica








La catedral puneña








Chacamarka (Desaguadero)








Puerto de Balsas








Tiahuanaco. Portada del sol








Chula paceña