sábado, 8 de octubre de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO8OCT16
VIVE PUNO
La Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales de Estudios Generales Letras (OPROSAC), la Oficina Responsable de Actividades Universitarias (RAU), el grupo de estudiantes puneños (GEP-PUCP), y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno (Ministerio de Cultura) organizan la Semana Cultural: "Vive Puno" Descubre, aprende y disfruta.
El objetivo de este evento es difundir y revalorar la diversidad cultural y mostrar la realidad socio-económica del departamento de Puno. Esto mediante diferentes actividades que se realizaran entre el lunes 17 y el viernes 21 de octubre en el campus de la PUCP.
Entre las actividades programadas tenemos exposiciones de obras de arte, proyección de películas, conferencias, exposición de libros, música, danzas, presentaciones culturales, como de Sikuris, carnaval de Arapa, Caporales, Diablada y pandilla puneña, entre otros.
Si no perteneces a la comunidad PUCP, puedes inscribirte y participar en estas actividades en el siguiente link: 
https://goo.gl/forms/fpPzq3kXXXywZ9Nl2
PUNEÑOS FRUSTRAN SESIÓN DE CONSEJO REGIONAL DE MOQUEGUA
Escribe: Los Andes | 8OCT16
Consejeros regionales de Moquegua no pudieron sesionar en el centro poblado de Tolapalca, luego que un grupo de pobladores y dirigentes de la región Puno bloquearan la carretera que conduce de Ichuña con destino a Tolapalca, haciendo imposible que se concrete la reunión.
En ese sentido, se informó que los consejeros regionales de Moquegua habrían sesionado en la localidad de Omate, frustrándose toda aspiración de los fiscalizadores que ambicionan posesionarse legalmente en tierras puneñas.
A la zona del conflicto viajaron funcionarios del Gobierno Regional de Puno, encabezada por la procuradora Belinda Vilca Chávez, quien llegó al lugar para constatar, si se realizaba o no la sesión, junto a ellos también viajaron los dirigentes del Frente de Organizaciones Populares 27 de Junio.
Esta la segunda vez que se frustra el intento de las autoridades de Moquegua en sesionar en Tolapalca, a pesar de los informes de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial que emitió favorable para la región Puno, hasta en dos oportunidades.
PARA MEJORAR QUINUA Y FIBRA DE ALPACA, BID PRESTA S/ 40 MILLONES A GOBIERNO CENTRAL.
ONDA AZUL 08 de octubre del 2016.- Ayer en horas de la mañana, representantes del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y la FAO, se reunieron con las autoridades puneñas para presentar, a través de una feria, 13 proyectos, a nivel de las provincias en la región, en temas relacionados a la agricultura, ganadería y textilería que son ejecutados a través de INIA.
Al respecto, Michael Morris, economista agrícola del Banco Mundial con base en Washington y gerente del proyecto que apoya al INIA en el Perú, señaló que el programa mediante el cual se viene desarrollando los proyectos con INIA son financiados también por el Banco Interamericano de Desarrollo y el propio Gobierno Peruano
En ese sentido explicó que con un préstamo, valorizado en 40 millones de soles, a nivel nacional se busca brindar apoyo e impulsar el desarrollo de proyectos que ayuden a fortalecer el cultivo de la quinua y sus derivados, así como también mejorar la calidad genética de la fibra de camélidos.
Asimismo consideró que la ventaja que tiene el gobierno peruano de trabajar con el Banco Mundial son las tazas bajas de interés ante el préstamo, antes mencionado, para financiar proyecto.
“Sabemos que el INIA no puede hacer todo solo, los recursos son limitados, entonces a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) estamos intentando cambiar la forma de trabajar, involucrando a múltiples actores como asociaciones de productores, gobiernos locales y regionales, ONGs y empresas”, precisó también Michael Morris.

DANZA PUNEÑA

CARNAVAL DE UNUCAJAS
Escribe: Bruno Medina Enríquez
Significado del Nombre
Unucujas (caja de agua), son unos tambores (tinyas) de aproximadamente 30-40 cm de alto por 29-25 de diámetro, forrados con cuero en la parte superior e inferior del instrumento, la particularidad de este instrumento de percusión esta que en la tapa,  parte interior tiene cruzados por unos hilos de cuero que soportan al medio unos dos o tres pequeños palitos (2 cm) que actúan como resonadores al momento de golpear el instrumento, la particularidad de la instrumentación al momento de interpretar la melodía que acompaña a la danza, es que los cueros deben estar permanentemente húmedos (mojados) a fin de darle una sonoridad muy singular y que al estar  constantemente remojados por agua si no pierden sonido particular y resonante que tienen, como acompañantes del pinquilllo que interpreta la melodía principal
Origen y significado de la danza
La danza Unucujas es una danza de carnaval, de la variedad de Wiphalas, pica en su integridad el encuentro amoroso o enamoramiento entre jóvenes y señoritas para las futuras familias, y para celebrar las costumbres que se realizan en los meses de carnavales, en la actualidad se sigue cultivando esta tradición de generación en generación en todas las localidades.
La danza UNUCAJAS es una danza guerrera, pastoril y carnavalesca, que tiene su origen en la Parcialidad de ANANSAYA ESQHANCHURI, situado al norte del Distrito de Azángaro limítrofe con el Distrito de Asillo, desde un tiempo desconocido, se viene ejecutando esta danza con fines exclusivamente guerreras durante los gobiernos de los incas Huayna Cápac e Inca Roca, cuyo propósito era la de conquistar tierras fértiles, con fuentes de agua, para su irrigación natural, en la actualidad, se sigue practicando esta costumbre en las fiestas de carnaval, ahora con fines pastoriles, costumbristas y guerreras, emulando satíricamente, emprenden grandes batallas campales, al ritmo del rebumbo de los tintis, la melodía de los pinquillos y la bella canción de las lindas cholas de los aswanqharis, con los ayllus del sector Asillo, con la intensión de ganar mujeres bellas, hombres guerreros y la expansión de sus territorios.
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


En la actualidad se sigue cultivando esta tradición, que se transmite de generación en generación, con el nombre de WARAK’ANAKUY, en el sector denominado QHANLLIAPACHETA, a partir del 20 de Enero, día de San Sebastián, hasta la culminación de los carnavales, que es el Domingo de Tentación o la Amargura.
Ahora bien vamos a describir la ejecución folklórica de esta danza; todos los años en carnavales, hacen su aparición los Unucajas en los campos, para dar por iniciado la fiesta con el T’IKACHASQHA, que seria, el recojo de las flores, especialmente, la SUNILA y el PANTY PANTY, flores representativas de nuestra Provincia de Azángaro, con la finalidad de adornar las monteras de las cholas y de los varones, como muestra de aceptación en la fiesta, al día siguiente Domingo de carnavales, después de un suculento desayuno, consistente en un caldo de cordero, salen a dar alegrías, a la gente del lugar y ejecutar el CHAKU. Que consiste en la caza de animales silvestres, que no son domesticados, como el codorniz o lluthu, la phisaqha o perdiz, las ch’oqhas o gallinas de agua, venados, bizcachas, entre otras, para obsequiar a las autoridades y las autoridades los reciben con serpentinas, misturas y bebidas, para continuar la fiesta, esta costumbre hoy en día es denominado como el CHAKU APAYKUY.
Los animales no son dejados de lado, también se les hace partícipes los lunes de carnaval, son propicios para el SEÑALASQHA o Señalakuy y el TARIPAKUY, que consiste en marcar el ganado o poner señales de propiedad, a los ovinos y vacunos, nacidos el año anterior, como también el TARIPASQHA, a los domicilios, las chacras y la instituciones públicas, consistente en adornar las casas, chacras e instituciones, con flores, serpentinas, globos, polvo y misturas, no faltando las bebidas y al compás de la melodía de los Unucajas mas que todo en el campo cuando visitan a sus chacras, cuando habrá una buena cosecha. Desde el lunes de carnaval, también empieza el PADRINO WATUKUY, que consiste en alcanzar a los padrinos de matrimonio, con regalos de animales que puede ser, un torete o un carnero y el Padrino le recibe con regalos de vestimenta y con una fiesta de todo un día, esta costumbre empieza el lunes de carnaval, hasta el último día del phujllay o los carnavales.
Martes de carnaval es un día hermoso para los varones, donde pondrán todo su entusiasmo y habilidad para conquistar a sus parejas, pues es el TARUKASCHAY, que sería la caza de la Taruka o el venado, donde los varones suben a los cerros en busca de este animal, que hace bastante daño las chacras, más que todo la oca y así demostrar a su chola su fortaleza y habilidad felina para coger la Taruka, para que el alferado lleve como obsequio  a sus compadres, en muestra de respeto y unión.
El miércoles de ceniza, la fiesta es de todos, se inicia las visitas que se hacen a los vecinos y familiares, donde se práctica el MAQHANAKUY o la  ANTIGUERRA, que consiste en que los varones buscan una pareja varón, para medir fuerzas, mientras que las mozas bailan alrededor haciendo círculos, para que ningún varón escape de la Antiguerra, luego de ello viene la GUERRA, que se da entre la mujer ejecutante y el varón este pone su pie  encima de una piedra, para que la chola dé sendos latigazos con su Warak’a y este  no debe dar muestras de dolor, si quiere conquistar a su doncella y así al año siguiente contraer matrimonio. La música  cada día es diferente al compás de los pinquillos, los tintis y la dulce vocalización de las hermosas cholas.
Llega el lunes de carnaval y se nota el cansancio y la fatiga, pero los varones y las mujeres no se rinden, los cholos ya tienen a sus mozas conquistadas, que será su mujer, esto consiste en que el hombre lleve regalos , consistentes en ovejas, monteras, warak’as, entre otras, en señal de enamoramiento y desear como esposa a la hija escogida, los consuegros bailan alrededor de la pareja alegres, por que ya existe un nuevo hogar; concluye los carnavales con el popular CACHARPARI, donde todos bailan el remate  de todos los carnavales y despedirlos hasta el próximo año, donde se repetirá la misma historia.
El Cacharpari también consiste en la despedida del PHUJLLAY MACHU o el viejo carnavalón, quien pronostica el tiempo, cuando y como deben hacer sus labores agrícolas, de la misma la fecha en que llega los carnavales el próximo año, esta despedida se hace con mucha alegría, al compás no solamente de los unucajas, si no también de otras comparsas que viene sumándose  año tras año, lleno de serpentinas, misturas, polvos y no podría faltar las bebidas y los grandes fiambres que comparten todos.
La palabra UNUCAJAS, etimológicamente proviene de dos vocablos, cuyo origen es el quechua, siendo el significado de cada uno de ellas es la siguiente: UNU agua o linfa, CAJAS, encaje, concavidad, agujero; se refiere al pequeño tambor guerrero denominado TINTI y por su sonido característico que emite, solo al permanecer en constante humedad o remojar con agua, cuyo rebumbo anuncia la guerra, por defender, la fuente de agua o de la vida, en este caso, representado, por las tierras fértiles y las hermosas mujeres, que vienen a ser imprescindibles para el vivir del hombre. También se dice, que este pequeño tambor o tinti, se hacia serenar durante toda la noche, en riachuelos de agua, que bajaban de los cerros y tenia un sonido muy llamativo, para juntar a las hermosas cholas y cholos, para empezar con la fiesta.
Durante toda la fiesta, los varones visten, con trajes característicos, que son confeccionados típicamente a base de la lana de ovino, fibra de la alpaca y la llama; los varones llevan : Sombrero amoldado exclusivamente de lana de ovino tipo casco.
Saco negro de bayeta, pantalón blanco de bayeta, llijllas o mantas de hermosos colores, donde predomina el color rojo. En las manos portan una bandera blanca, representando la paz y en la otra llevan una Warak’a, representando la guerra envuelto por la paz, siempre con los pies descalzos o a veces con ojotas o las mulas, dos warak’as blancas entrecruzados en la espalda después de su atado.
Mientras que las mujeres llevan una montera multicolor denominado la phala montera, una blusa o saco de colores escogidos naturales de blanco y negro, llamado también el ch’eqche saco, una llijlla de colores donde predomina el color negro, una bandera blanca y una
Warak’a en las manos, dos warak’as entrecruzados de color blanco en la espalda, están siempre descalzos o a veces con ojotas o mulas, toda la ejecución danzan cantando o cisanando con mucha alegría.
Las mujeres sisanan con la finalidad de desafiar a los varones si son hombres o no y los varones le responden con una voz varonil y pujante que es el WEG WAY, que quiere decir, aquí estoy y soy hombre.
Toda esta historia o costumbre finaliza el Domingo de Tentación o la Amargura con toda nostalgia y alegría, hasta el próximo año, donde será lo mismo.
Vestimenta
La vestimenta que se utiliza en esta danza netamente original del distrito, está elaborado de lana de oveja, llama y alpaca.
Varones:
·         Sombrero blanco de oveja
·         Murana blanca de bayeta
·         Pantalón blanco de bayeta
·         Chumpi (faja)
·         Lliclla negra de oveja y alpaca
·         Kollacha de alpaca y llama
·         Bandera blanca
Mujeres:
·         Montera multicolor de oveja y de paja
·         Murana blanca de oveja
·         Polleras de bayeta de color verde y rojo
·         Anaco blanco de bayeta de oveja
·         Chumpi (faja)
·         Lliclla negra de oveja y alpaca
·         Kollacha negra de oveja y alpaca
·         Kollacha de alpaca y llama
·         Bandera blanca
Música
Su música es generalmente una fiesta alegre y festiva se canta en coro y contrapunto entre hombres y mujeres usando frases alegres y pícaros y dulces de rimas de canto y con palabras de enamoramiento y donde rinden reverencias a los animales que existen en este sector, la música es a base de estos instrumentos
·         Pinquillos de cinco agujeros
·         Unucujas que está en base a cuero de oveja y armazón de tronco talla.

UNIVERSITARIOS DE UNAP Y LA COREOGRAFIA POPULAR ALTIPLANICA

LA DANZA ALTIPLÁNICA EN ALTA EXPRESIÓN
Escribe: Los Andes.  Cultural 8OCT16.
La Universidad Nacional del Altiplano de Puno, a través de la Comisión de la Entrada Universitaria, cumpliendo con uno de sus objetivos, el promover y difundir el arte y la cultura de nuestro pueblo en sus diferentes especialidades y manifestaciones, realizó la “Entrada Universitaria Laykakota 2016”, actividad artística cultural que consta del: IX Concurso de Danza Autóctonas y VI Concurso de Danza de Trajes de Luces.
Las actividades se iniciaron desde tempranas horas de la mañana con el ritual de pago a la tierra, en la ciudad universitaria a las 6 de la mañana para posteriormente ser parte del desayuno andino que por segundo año consecutivo se realiza y ya por las 9:00 horas, se dio inició al gran pasacalle con la participación de más de 60 danzas.
Foto Correo. TUNDIQUES. Origen primigenio de la Tuntuna, la Saya y los Caporales
El rector de esta casa de estudios, Dr. Porfirio Enríquez Salas mencionó que es inevitable no continuar con este tipo de actividades que se ha institucionalizado en todo este tiempo, y es que la universidad no sólo es un espacio académico e investigativo, sino que también debe rescatar y revalorar nuestras culturas ancestrales que en algunos casos se vienen perdiendo.
Señaló que la Universidad Nacional del Altiplano ha dado pasos importantes como la acreditación de 6 escuelas profesionales y otras 22 a la espera de la certificación oficial del SINEACE, la puesta en marcha de licenciamiento institucional, la implementación integral del Vicerrectorado de Investigación, la generación de megaproyectos para la compra de
Foto correo.  Danza boliviana también estuvo presente
laboratorios, la implementación de centros de alto rendimiento, entre otras acciones en bien de esta casa de estudios.
“La vida universitaria no solo se centra en el aspecto académico y de investigación; sino que la nueva Ley Universitaria exige un espacio de esparcimiento con identidad cultural, y esto es solo una muestra de lo que a la UNA Puno la distingue del resto de universidad, saludamos la participación de docentes, estudiantes y personal administrativo que hacen un alto en sus actividades para representar de mejor manera nuestra fieles costumbres” dijo.
Cabe indicar que en las próximas semanas se realizará en Concurso de Sikuris Universitario, así como el Concurso de Estudiantinas, actividades programas en el marco de los 160 años de creación institucional de la UNA Puno, “alma máter de los puneños”.
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS TOMARON LAS CALLES DE LA CIUDAD DE PUNO
Correo Puno 07OCT16 .- Más de 15 mil estudiantes hicieron vibrar las calles de la ciudad de Puno.
Desde muy temprano más de 15 mil danzarines entre estudiantes, profesores y administrativos vienen haciendo gala por las principales arterias de la ciudad de Puno.
El noveno concurso de danzas autóctonas y sexto concurso de de danzas de luces, “Entrada Universitaria Laykakota 2016” comenzó su recorrido en las instalaciones de la
Foto Correo
Universidad Nacional del Altiplano, luego se desplazarán por la avenida Floral hasta llegar la avenida La Torre, después por jirón Deza seguidamente por jirón Lima
 hasta llegar a la plaza principal de la ciudad de Lacustre y luego bajarán por jirón Puno hasta el Parque Mariátegui donde finaliza el recorrido.
El rector de la Universidad Nacional de Puno, Porfirio Enríquez informó que esta actividad es con la finalidad de difundir la diversidad cultural en materia de danza y música de la región Puno.
PACHAMAMA RADIO: Más de 15 mil danzarines entre estudiantes, profesores y administrativos hicieron gala por las principales arterias de la ciudad de Puno del noveno concurso de danzas autóctonas y sexto concurso de danzas de traje de luces, “Entrada Universitaria Laykakota 2016”.
RESULTADOS DEL IV CONCURSO DE DANZAS EN TRAJES DE LUCES DE LA UNA PUNO
Escribe: Los Andes |  Hermosas universitarias derrocharon elegancia y simpatía.
La escuela profesional de Derecho fue el campeón del IV Concurso de Danzas en Trajes de Luces, con la danza Doctorcitos, obteniendo 88.08 puntos; seguido de Ciencias Contables, danzando Diablada obtuvo 87.48, y los estudiantes de Ingeniería Civil, obtuvieron un meritorio tercer puesto, con Caporales, obteniendo 86.97.
Mientras que los peor ubicados fueron Odontología, Arquitectura y Urbanismo y Turismo, que tendrán que replantear su organización para el siguiente año. Por otro lado, el congresista Lucio Ávila Rojas fue el refuerzo de Ingeniería Económica, aun así quedaron en el puesto 21.
Esta es la relación completa de los resultados:
1. Derecho - Doctorcitos 88.08
2. Ciencias Contables - Diablada 87.48
3. Ingeniería Civil - Caporales 86.97
4. Nutrición Humana - Waca Waca 86.90
5. Educación Primaria - Llamerada 86.64
6. Educación Secundaria - Diablada 86.54
7. Medicina Veterinaria y Zootecnia - Kullawada 86.40
8. Medicina Humana - Morenada 85.82
9. Ingeniería Agronómica - Waca Waca 85.60
10. Ingeniería Química - Caporales 85.53
11. Ingeniería Geológica - Morenada 85.17
12. Ingeniería Agrícola - Tinkus 84.94
13. Ingeniería Mecánica Eléctrica - Morenada 84.86
14. Ingeniería Topográfica y Agrimensura - Kullawada 84.86
15. Ingeniería de Minas - Caporales 84.77
16. Biología - Tinkus 84.30
17. Ingeniería Agroindustrial - Kullawada 84.27
18. Ingeniería de Sistemas - Caporales 84.23
19. Educación Física - Tuntuna 84.22
20. Administración - Caporales 84.20
21. Ingeniería Económica - Morenada 84.09
22. Ciencias de la Comunicación Social - Kullawada 84.08
23. Enfermería - Tobas 83.94
24. Trabajo Social - Tinkus 83.88
25. Antropología - Diablada 83.62
26. Ingeniería Metalúrgica - Tobas 82.97
27. Ingeniería Estadística e Informática - Tinkus 82.04
28. Sociología - Diablada 79.70
29. Turismo - Tinkus 79.53
30. Arquitectura y Urbanismo - Morenada 78.76
31. Odontología - Kullawada 78.50

FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE BORJA EN YUNGUYO

YUNGUYO ABRE SUS PUERTAS POR
“TATA PANCHO”
​Correo Puno 06OCT16 .- La Fiesta de San Francisco de Borja en Yunguyo, más conocida como “Tata Pancho”, es una de las festividades más grandes y fastuosas de la región. Este 08 de octubre se realizara el concurso de zampoñadas. Cabe mencionar la festividad fue declarado “Patrimonio Cultural de la Nación” del Perú por representar una de las costumbres de la nación aymara.
Según los historiadores, antes de la celebración en honor a San Francisco de Borja, conocido cariñosamente como Tata Pancho, se realiza la celebración del Corpus Cristhi, que era una mezcla de religiosidad andina y española.
La plaza de armas será el escenario de la festividad, la municipalidad tienen programado a las 11:00 horas izamiento, luego a las 12:30 horas se realizará la celebración de misa en el templo Nuestra Señora de Asunción de Yunguyo y a las 1:30 horas dará al inicio del lanzamiento de la festividad en honor San Francisco de Borja, habrá entrada de zampoñas, entrada de conjuntos y presentación de artistas musicales.












 













ORDEN DE PRESENTACIÓN CONCURSO DE TRAJES DE LUCES

SAN FRANCISCO DE BORJA TATA PANCHO 2016
1.- Juventud Morenada 10 de Octubre (Exhibición)
2.- Confraternidad Morenada Central Yunguyo
3.- Fraternidad Reyes Morenos
4.- Fraternidad Llamerada San Francisco de Borja
5.- Fraternidad Juventud Señorial Morenada San Francisco de Borja
6.- Fraternidad Morenada Internacional Fronterizos
7.- La Poderosa Única Confraternidad Waka Waka Barrio Santa Bárbara
8.- Institución Folclórica Poderosa Morenada Central 2 de Mayo
9.- Fraternidad Kullahuada San Francisco de Borja
10.- Morenada Sociedad Fanáticos
11.- Fraternidad Poderosa Señorial Morenada San Francisco de Borja

ORDEN DE PRESENTACION TATA PANCHO 2016
XXXIII CONCURSO DE ZAMPOÑADAS SAN FRANCISCO DE BORJA
Q1.- Kapia Juana Marca Residentes en la Ciudad de Lima
02.- Zampoñada Isaac Newton
03.- Conjunto de Zampoñada “Tahuantinsuyo” Chinumani
04.- Fuerza Musical 26 de Mayo Villa Poccona
05.- Zampoñada Juventud Fronterizo Sanquira
06.- Zampoñada Fuerza Wiñaymarca Copapujo
07.- Zampoñada Fray Martincito de Porres IEP. 70245
08.- Conjunto de Zampoñada Juventud Tecnologica
09.- Asoc. Cultural Residentes Yunguyeños en Arequipa
10.- Zampoñada Juventud 10 de Octubre
11.- Asoc. Cultural de Arte Aymara Espíritu Santo
12.- Zampoñada Unión Galvina
13.- Fuerza Fatimense
14.- Los Angelitos de Tata Pancho Cuna Jardín 245
15.- Juventud Zampoñada 24 de Junio Suri Sikus San Juan de Tahuaco
16.- Zampoñada Juventud Porteño 7 de Octubre Puerto Tapoje
17.- Cultural Unión Pacifico
18.- Zampoñada Juventud Melodias Villa Santa Rosa
19.- Rayos del Sol Chocaque
20.- Zampoñada 04 de Agosto Machac Marca
21.- Zampoñada 10 de Octubre los Viejitos
22.- Zampoñada los Querubines de Tata Pancho IEP. 71006
23.- Zampoñada Juventud Micaelina
24.- Zampoñada 10 de Octubre Residentes en Arequipa
25.- Embajada Arte Folclórica Zampoñas de Calacoto
26.- Asociación Zampoñada Residentes Yunguyeños en Puno
27.- Asociación Cultural Juventud Vallejiana

 

viernes, 7 de octubre de 2016

COYUNTURA LATINOAMERICANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 720
LIMA PERU             7 OCTUBRE 2016
VALS DE LA MUERTE
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 318 7OCT16 p. 12
En Colombia graznaron los cuervos.
En el país de Gabo, las mariposas amarillas se fueron a otros lares y Mauricio Babilonia murió de tripuda incontinencia.
Las gordas de Botero se animaron a aplaudir.
Y el uribismo hizo sus necesidades sobre el contrato de la paz.
La derecha latinoamericana está feliz, incluyendo la sucursal maleva del Perú, epicentro de la estupidez andina.
Están felices los paramilitares, los militares y los narcotraficantes que, años atrás, exterminaron a la Unión Patriótica, el partido que había nacido guerrillero y que, en el marco del esfuerzo pacifista del presidente Belisario Betancur, decidió dejar las armas y entrar a la política. ¿Saben qué pasó con esos Cándidos? Pues murieron: la derecha uniformada y la de paisano nomás mataron a 3,500 de sus miembros, incluyendo a dos candidatos presidenciales
Colombianos  por el NO, se manifiestan
-Bernardo Jaramillo y Jaime Pardo Leal-, 8 congresistas, 13 diputados, 70 concejales y 11 alcaldes. La masacre fue aplaudida por los de siempre. Uno de los que más "rojos" mató, con la anuencia de la clase política conservadora de Colombia, fue el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, gran enemigo de las FARC. Y luego vinieron las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia, con el psicópata Carlos Castaño a la cabeza, para seguir con la cacería. Para eso estaban también los asesores estadounidenses que tan notorios se harían en el Plan Colombia.
Por eso es que el acuerdo de la paz firmado en Cuba y consagrado en Cartagena puso tantas garantías para los guerrilleros de las FARC: la espantosa masacre de la que fue víctima la Unión Patriótica fue el telón de fondo de esas negociaciones y las precauciones acordadas hay que entenderlas en ese contexto.
¿Fue un error someter a plebiscito una decisión de Estado de esa naturaleza? No lo sé. Lo cierto es que el 50% del 37% de votantes hábiles le dijo no a la paz y ahora todo el proceso está comprometido.
El uribismo querrá introducir cambios tan cualitativos en el texto que dudo mucho que las FARC vayan a aceptarlos. Y el 31 de octubre vence el plazo para la tregua bilateral.
Los que votaron no, en su gran mayoría, no quieren la paz. Quieren venganza y la venganza sólo sirve para fraguar nuevas guerras.
¿Qué vendrá después? La derecha colombiana -con el canto gregoriano de sus homologas en Latinoamérica- quisiera que las FARC regresaran a sus selvas y volvieran a sus viejos hábitos del secuestro y el asesinato. Sería el escenario perfecto para el gobierno que suceda a Santos, el que será, casi sin dudas, hijo del uribismo más ardiente. Entonces vendrá el napalm.
Colombia no se merecía esto. La razón no merecía tanto desprecio. La paz siempre demanda más inteligencia que la del tumulto adoctrinado por el miedo.
El fracaso de Santos tiene un tinte de gloria. Cuando las pasiones se calmen y el uribismo sea una anécdota pintoresca en la historia colombiana, los justos recordarán a Santos como un visionario que supo mirar por encima de la neblina metanosa que exhalan los cadáveres.
Tánatos ha vuelto a ganar. Es la gran crisis mundial de la política, los partidos, los principios. El peso del conservadorismo, la hegemonía de sus medios, el carácter desvergonzado de la codicia, el espejismo del progreso que confunde tecnología con felicidad han traído como consecuencia este infierno pragmático que aúpa a Trump a candidatear por el partido en el que militó Lincoln y que ha llevado a Duterte, un asesino serial, a la presidencia filipina. Con la guerra siria de por medio y el medio oriente siempre dispuesto a darnos lecciones de sangre, decirle no a la paz suena coherente. Es la filarmónica mundial del horror la que sigue tocando. Es el vals de la muerte.
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EL TIEMPO. Bogotá 7OCT16
Presidente Santos obtiene premio Nobel de Paz 2016. "Por sus decididos esfuerzos para llevar a su fin más de 50 años de guerra civil en el país (Colombia)", el comité Nobel de Noruega concedió al presidente Juan Manuel Santos el galardón de Paz 2016.
La organización en Noruega citó que la guerra en el país "ha costado la vida de por lo menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas" y que este premio "debe ser visto como un tributo a los colombianos que, a pesar de grandes dificultades y abusos, no han perdido la esperanza de una paz justa, y para todas las partes que han contribuido al proceso de paz".
"Este tributo es también, en no menos medida, a los representantes de las innumerables víctimas de la guerra civil", mencionó el comité al entregar el histórico premio Nobel al mandatario, de quien dijo además "ha tratado sistemáticamente de hacer avanzar el proceso" con las Farc.
El Comité Nobel de Noruega también se refirió al resultado del plebiscito, en el que se impuso el 'No' a los acuerdos el pasado 2 de octubre.
"Sabiendo bien que el acuerdo era controversial, jugó un papel decisivo en asegurar que los votantes colombianos fueran capaces de expresar su opinión en relación con el acuerdo de paz en un plebiscito", indicó.

Y continuó: "El resultado de la votación no fue lo que quería el presidente Santos. Una estrecha mayoría de los más de 13 millones de colombianos que emitieron su voto dijo no al acuerdo. Este resultado ha creado una gran incertidumbre en cuanto al futuro de Colombia. Hay un peligro real de que el proceso de paz llegue a su fin y que la guerra civil estalle de nuevo".

miércoles, 5 de octubre de 2016

canciller chino Wang Yi

almorzará sobre aguas del lago Titicaca

El jefe de la diplomacia china cumple con una gira internacional por varios países de la región, entre ellas Perú

Puno: canciller chino Wang Yi almorzará sobre aguas del lago Titicaca
Se supo que dentro de sus actividades almuerce sobre las aguas del ​Lago Titicaca.

05 de Octubre del 2016 -CORREO PUNO
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi este jueves arribará al país vecino de Bolivia para sostener reuniones con el canciller David Choquehuanca. Se supo que dentro de sus actividades almuerce sobre las aguas del Lago Titicaca, al interior del buque multipropósito “Mosoj Huayna”
Dentro de sus actividades también está la reunión con el mandatario boliviano, Evo Morales, en el palacio de gobierno,luego de ello sostendrá una reunión larga entere delegaciones de Bolivia y China, presidida por ambos cancilleres.
La delegación de la República Popular China, el viernes en la mañana partirá hacia Lima, Perú, como parte de la gira internacional que cumple en la que también esta Colombia y Ecuador. 
"Creemos que la visita fortalecerá la tradicional amistad", explicó hace días Geng Shuang, el portavoz de esa instancia.

martes, 4 de octubre de 2016

LIMITES PUNO MOQUEGUA. BUENA NOTICIA

JUEZ DE MOQUEGUA FALLA A FAVOR DE PUNO
Escribe: Los Andes | 4OCT16
El Primer Juzgado Mixto de Moquegua, a cargo del magistrado Juan Porfirio Paredes Romero, decidió fallar a favor de Puno, para que no proceda la inscripción de 5 mil 415 hectáreas de terreno pertenecientes a Pasto Grande, en registros públicos de Moquegua, tramitado por Martín Vizcarra.
Según la resolución Nro 22-2016, la región Moquegua, en octubre del 2011, pretendió incorporar a su territorio un total de 5 mil 415.91 hectáreas, correspondientes al embalse de pasto Grande, aduciendo que dicho predio se ubicaba en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto.
Al enterarse de la ambición de Martín Vizcarra, la Municipalidad Provincial de Puno interpuso la demanda de oposición a inmatriculación de inmueble (terrenos de Puno) en contra del Gobierno Regional de Moquegua y del Proyecto Especial Regional Pasto Grande.
Al respecto, el procurador de la Municipalidad Provincial de Puno, Carlos Alberto Ticona, dijo que el proyecto Pasto Grande adquirió el terreno en el año de 1989, pero que no puede inscribirlo en los Registros Públicos de Moquegua.

DICTAN SENTENCIA A FAVOR DE PUNO, DE 17 MIL HECTÁREAS QUE PRETENDÍA INSCRIBIR EX PRESIDENTE DE MOQUEGUA.
ONDA AZUL:- Carlos Ticona Ticona, procurador de la Municipalidad Provincial de Puno, recordó que en el año 89 el proyecto Pasto Grande adquirió terrenos para el mencionado proyecto, donde el actual vicepresidente de la Rpeública Martin Vizcarra, en ese entonces presidente regional, pretendió inscribir los terrenos de la laguna de Pasto Grande de Puno en la jurisdicción de Moquegua, hecho que motivó que la Municipalidad Provincial de Puno se opusiera a dicho trámite de inscripción.
Luego de ello, la Municipalidad de Puno fue notificado mediante sentencia, expedida en el expediente 1405 – 2011, que funda la oposición presentada por comuna local, donde establece claramente que los terrenos no son de la jurisdicción de Moquegua para inscribirlo.
Aclaró que lo acreditaron con diversos medio probatorios como los impuestos pagados en el distrito de Acora, los testimonios de venta, el mismo que fue tomado en consideración por el Juzgado de Moquegua que falló a favor de Puno.
Enfatizó que dicha sentencia y los argumentos son medios probatorios fundamentales que serán presentados para el tramo III el día de hoy se llevará acabo la sustentación del equipo técnico de Moquegua, en la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial en Lima, donde también participará el equipo técnico de la región de Puno.
Recalcó que en caso de inasistencia del equipo técnico de Moquegua, la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, procederá conforme establece el artículo 30 de la Ley de demarcación territorial, al igual como se procedió con el tramo I y II, vale decir que se emitirá un informe en mérito a todos los documentos que se encuentran en dicho despacho. 

EL TERRITORIO SE DEFIENDE
Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | 4OCT16
Pasaron más de treinta años de las primeras incursiones en territorios puneños por parte de las autoridades moqueguanas; en todo ese tiempo, el principal objetivo de la región vecina fue apropiarse (como ya lo hicieron, con la circunscripción territorial de la empresa minera Aruntani, que se encuentra ubicada en el distrito de Laraqueri, localidad fronteriza que no recibe ni un sol por parte de esta empresa, a diferencia de la región Moquegua) de la ingente riqueza mineral que Puno cuenta, además de trasvasar las dulces y suaves aguas de los manantiales andinos, por lo que dirigentes sociales indicaron que ya preparan una movilización de 48 contra las acciones dilatorias del centralismo capitalino para definir los límites fronterizos y exigir también la no intervención del actual Ministro de Transportes y vicepresidente nacional en estos asuntos.
En las zonas altas altas de las Provincias de Chucuito-Juli, El Collao y Puno ya están sufriendo las consecuencias del trasvase de las aguas subterráneas para la región costera. Al respecto, hasta la fecha ninguna autoridad encargada de evaluar los sistemas hídricos de la cuenca del Titicaca, como la Autoridad del Agua, la autoridad binacional del Titicaca, el Proyecto Especial Lago Titicaca ni otra entidad regional (caso Prorridre, Dirección Regional de la Producción, etc.) no hicieron un bosquejo de intervención para validar estudios científicos sobre la desertificación de las zonas de influencia del trasvase, el mismo que ya debería existir, porque a simple vista las tierras erizas en estos territorios otrora radiantes de vida, hoy son páramos de imposible soporte de vida.

Entonces, con el paro de 48 horas planificado para el lunes y martes 24 y 25 de octubre del año en curso, lo que se quiere decir al Ejecutivo Nacional es el respeto irrestricto a los límites fronterizos con arreglo a ley, además de reclamar todos los beneficios que otorgan hoy las empresas mineras que explotan el mineral con recursos puneños o en territorio puneño, hecho que fue visto de reojo por el centralismo capitalino, claro que con la cómplice acción de algunos parlamentarios puneños y autoridades regionales y distritales. Entonces, con ese paro, la población regional debería paralizar de manera monolítica para así hacer sentir el rechazo a intromisiones de regiones vecinas y que con el presupuesto que esas regiones reciben por concepto de canon minero, hacen inversiones en las zonas de frontera inter regional, en detrimento de los intereses de la región Puno.

RESERVA TAMBOPATA PUNO, PELIGRA

1,000 illegal miners found in Tambopata Reserve

Alvaro Tassano


It was reported yesterday after authorities conducted several raids to destroy illegal mining camps.

1,000 illegal miners found in Tambopata Reserve
(Photo: El Comercio)
The operations that were carried out between September 25 and October 2 also helped destroy 27 rafts, 11 engines, among other tools used for this illegal activity like hoppers, suction pumps, motorcycles and fuel.
These actions had the participation of members of the Coastguards (DICAPI), park rangers of the Reserve and specialists of environmental issues in the regional prosecutor.
Eleven municipalities in the Madre de Dios region are in a state of emergency since May 23 due to the high levels of mercury found in the rivers caused by illegal mining.

lunes, 3 de octubre de 2016

PINTORES PUNEÑOS: JUAN DE LA CRUZ MACHICADO

CALLE DE LAMPA 

HISTORIA POLÍTICA DEL PERU

LECTURAS INTERESANTES Nº 719
LIMA PERU            3 OCTUBRE 2016
VELASCO, 45 AÑOS DESPUÉS
Por Nicolás Lynch.
LA OTRA MIRADA 5/10/2013.
En este mes de aniversarios toca también el del golpe militar del 3 de octubre de 1968 y más todavía el del 9 de octubre del mismo año, el de la recuperación de la Brea y Pariñas, pozos y refinería, de manos de la Standard Oil de New Jersey. Las dos fechas sepultadas hoy por la prensa monocorde del neoliberalismo, alérgica a la nación y a las verdaderas reformas.
Existen dos chantajes para no recordar a Velasco. El primero, de la derecha que no pierde oportunidad para cubrirlo de los más atroces vituperios. Tiene razones para ello. Las reformas que llevó adelante el velasquismo desmontaron las bases de poder de la oligarquía y pusieron en marcha un conjunto de medidas que, por primera vez en nuestra historia, pretendían desarrollar el país y construir un Estado Nacional. El modelo no funcionó por la oposición que tuvo de derecha e izquierda, el cambio de época que ya no favorecía los modelos nacional populares y sus propias contradicciones internas. Sin embargo, el velasquismo desató las energías sociales que alumbraron la democracia de los ochentas y a contrapelo de lo que dice la derecha, evitó con la reforma agraria que se extendiera la insania terrorista más allá de lo que todo el país tuvo que sufrir para extirparla.

El segundo, de la derecha y algún sector de la izquierda, que lo descalifican por su carácter de dictadura. Efectivamente el gobierno de Juan Velasco Alvarado fue una dictadura y esta fue su mayor limitación, en su origen, su ejecutoria y su legado. Sin embargo, como lo definió Carlos Franco, su forma política autoritaria y su contenido social democratizador, fueron la contradicción que definió el proceso. Esa dictadura, paradójicamente, alumbró el proceso de democratización social más importante de nuestra historia republicana. La reforma agraria, ya la hemos señalado, la reivindicación de la nación: el petróleo, el quechua, la política exterior, el desarrollo también hacia adentro; la dignificación del trabajo; y, sobre todo, la participación social, pero no solo en sus intentos corporativos por demás fracasados, sino en el reconocimiento de la organización social, la más importante en toda la historia del Perú.
Pertenezco a una tradición política de izquierda que en su momento renegó de Velasco por su carácter de dictadura y nos equivocamos. No fuimos capaces de aquilatar la importancia del contenido social democratizador. La democratización social es la base de la democracia política. Nuestras democracias continúan siendo precarias porque sus bases sociales son endebles. Los dos ensayos democráticos que hemos tenido luego del velasquismo han sido débiles porque se han hecho negando la movilización social. En el primer caso con la presencia de la izquierda y por lo tanto con la esperanza de la democratización y en el segundo caso con la ausencia de la misma y por ello con una democracia de vitrina, es decir sin democratización.
Hoy, que ha pasado mucho agua bajo los puentes, –terrorismo, guerra sucia y dictadura fujimorista incluidos–, nos toca no abdicar de la brega por democratizar la democracia existente. En este propósito el legado del velasquismo continúa siendo fundamental. Toca exorcizarlo como una influencia negativa para convertirlo en una herramienta más para cambiar el Perú

LOS OJOS DE JUAN
Gustavo Espinoza Montesinos
3 de octubre de 2013 · 
Mañana, 3 de octubre, se cumplirán 45 años de uno de los más trascendentes acontecimientos ocurridos en el Perú Republicano: la insurgencia militar de resultas de la cual fue posible dar al traste con la vieja sociedad aristocrática y tradicional, y abrir cauce a un proceso de profundas transformaciones sociales que se operaron bajo la conducción del general Juan Velasco Alvarado.
No podría ignorarse una fecha como esta. Ni perderse la ocasión de rendir homenaje a una figura que supo encarnar los retos del momento y alzar la dignidad al tope poniendo en las manos de millones de peruanos las más altas responsabilidades de su tiempo.
Y hay que hacerlo, a despecho de quienes vieron afectados sus mezquinos intereses, o de los que cantan, en tono grave, severas amenazas contra el pueblo.
Unos y otros irán otra vez a llorar al muro de los lamentos y clamarán dolientes por la “democracia rota”, como si fuera entera la que tuvimos antes, y que asoma reciclada en nuestro tiempo al servicio de las viejas camarillas defensoras del pasado.
César Calvo, una de las voces literarias más calificadas de nuestro tiempo, aludió con creciente adhesión y cariño, a “los ojos de Juan”, y los comparó con los de Pachakutek “cuando alzó fortalezas más altas que los cielos”; con los de Tupac Amaru “cuando eligió ser muerto, antes que ser
silencio”; con los de Bolívar, cuando miraba “debajo de la sombra”; con los de Leoncio Prado, Atusparia y Mariano Melgar, el cantor y guerrero “que afila todavía sus ojos en el viento”.
César, el poeta, aseguró con fuerza. “No han de apagarse nunca tus ojos, compañero / En los ojos de todos, han de seguir abiertos / Han de seguir por siempre soñando, combatiendo”
Y finalmente, fue cierto. Hoy, cuando la luz se apaga y caen las lágrimas del pobre; cuando nos ataca la silente mirada de los niños con hambre; cuando asoma cada mañana una esperanza, y cae por la tarde; agobiada por el peso de la frustración, o de la inconciencia; los ojos de Juan alumbran un camino
Y recordamos con ellos la historia ya vivida. El rostro curtido del obrero, las manos ajadas de quienes cultivan la tierra, la risa contagiante de la muchacha andina; la lánguida canoa que surca los ríos de la selva; el mar azul que baña nuestras costas.
En cada expresión de grandeza, en cada grito de batalla, en cada gesto de esperanza, los ojos de Juan reanudan el compromiso que muchos conocimos, y que valoramos, aun en nuestro tiempo.
El Perú comenzó a ser distinto el 3 de octubre de 1968. Y aunque se han producido deplorables retrocesos, no volvimos -como país- a ser el mismo de antes.
Quedó atrás el latifundio, y las formas de explotación inicua en nuestra serranía. También ese modo frívolo y aristocrático de mirar a los peruanos como espectros del pasado.
Hoy el Perú es otro, a despecho de los poderosos, porque tiene un pueblo que piensa y que combate; porque vive otras expresiones de su historia; porque siente por sus venas el palpitar de los viejos luchadores. Y porque los ojos de Juan, y las ideas del Amauta, siguen siendo un hilo fecundo en nuestro tiempo.