jueves, 22 de mayo de 2014

CENTRO CULTURAL MELODÍAS DE ILAVE

39 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL
Escrito por Germán Alejo. Radio Juliaca, La Decana
El centro Cultural Melodías de Ilave, hoy cumple 39 años de vida institucional, pues un día como hoy 21 de Mayo, un grupo de amigos ilaveños, decidieron fundar esa agrupación, institución bandera de esa provincia, quienes participan en todas las actividades culturales, religiosas y fiestas patronales en la capital de la provincia de El Collao Ilave.
En esta institución, alma mater de la cultura ilaveña pasaron varias directivas encargadas de cultivar la cultura ante propios y extraños especialmente en la fiesta de la "Virgen de la Candelaria”.
Sin embargo, las autoridades muestran su indiferencia por este centro cultural que no es reconocida, pese a haber logrado innumerables méritos para el honor de la provincia.
 

A ACTUALIZARSE EN QUECHUA O EN AIMARA


HOMENAJE PÓSTUMO A JULIO ABELARDO LUZA GIRONZINI EN HUANCANÉ

El escritor Julio Abelardo Luza Gironzini, fallecido en enero de 2014 en el Hospital Nivel IV “Carlos Alberto Seguín Escobedo” de Arequipa, recibirá el lunes 16 de junio un homenaje póstumo en la provincia de Huancané, lugar donde nació. Este sería, según Fernando Chuquipiunta Machaca, organizador del evento artístico-literario, el segundo que se le hace a este escritor huancaneño en su tierra natal.

Este reconocimiento a Julio Abelardo Luza Gironzini se lleva cabo por ser el poeta que más ahondó en el lenguaje lírico en español, luego de Carlos Oquendo de Amat. “En suma, fue un gran excelente poeta. Murió de un infarto cerebral, causado por un paro cardíaco que estuvo internado por nueve días en cuidados intensivos”, manifestó Chuquipiunta.
El evento, que empezará a las 15:00 horas, congregará a una selección de escritores puneños. Estarán en esta jornada poetas y artistas como José Paniagua Núñez (Jospani), Gabino Vargas Flores, Aurelio Medina Pacheco (Moshó Mashé), Luis Alberto Cáceres Gómez (Pacha Jatha Willka), Fidel Ernesto Mendoza Paredes y Fernando Chuquipiunta Machaca, entre otros poetas, los cuales incidirán sobre la vida y obra de Luza Gironzini.
Participará en el homenaje el Elenco de Danzas los Chirihuanos del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Huancané.
Asimismo se efectuarán: la imposición de la nomenclatura “Julio Abelardo Luza Gironzini” a la Biblioteca Municipal de Huancané, conferencias magistrales, recital de poemas y develación de cuadros pictóricos dedicados a los intelectuales huancaneños. La familia Luza hará donación de libros al público asistente.
Julio Abelardo Luza Gironzini fue, junto con escritores de la talla de José Luis Ayala Olazával, Omar Armayo Cordero, Percy Zaga Bustinza, Gerardo García Rosales, Serapio Salinas Villasante, Alberto Valcárcel Acuña y Gloria Mendoza Borda, una de las más importantes voces de la Generación de 1970.
Algunas de las obras del póstumamente homenajeado son las Monografías de Huancané y Lampa, La Investigación Educativa, Una alternativa para la calidad, Antropología, Cultura y Folklore de Puno, Las Manos Vacías, Tambores Pluviales, Púkuy, Palabra Íntima, Elegía Andina y Eternidad y Canto. Ha publicado en diversos diarios sobre Educación y Política Educativa, Cultura, Arte y Desarrollo. Su última obra, Eternidad y Canto, se confirma su constante búsqueda por un lenguaje audaz.
Luza se desempeñó como Director Regional del Instituto Nacional de Cultura de Puno, Consultor de la O.E.A., en asuntos culturales del programa Jorge Basadre Grohmann, Director del Instituto Superior Pedagógico Privado “HISPANOAMERICANO” de Arequipa, respectivamente.
El propósito principal del homenaje es reivindicar a un poeta que muchos consideran aún “vivo” en la literatura actual, y además, una forma de rescatar su figura.
Las actividades de este homenaje a Julio Abelardo Luza Gironzini empezarán a las 15:00 horas en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Huancané (cuarto piso). El ingreso será gratuito.
 
______________________________________

POLTICA NACIONAL


LECTURAS INTERESANTES Nº 614
LIMA PERU            22 MAYO 2014

eL TC
“HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 201. 9 DE MAYO 2014, p.24

Los países civilizados tienen Tribunal Constitucional. Y esto por una simple razón: porque en los países civilizados la Constitución, que es el contrato social que garantiza el equilibrio de las fuerzas y la convivencia pacífica de los contrarios, se suele respetar.
Pero en las llanuras salvajes como el Pirú, donde los cocineros son cotizados pero los físicos nucleares se tienen que largar aunque sea a la Argentina para sobrevivir, la Constitución es una colección de papeles mojados, un libro de humor involuntario, una lista de consensos palabreros escritos con la convicción de que jamás podrán cumplirse.
Y si la Constitución es burlada todos los días por todas y cada una de las autoridades, ¿qué diablos es entonces el Tribunal Constitucional? Pues lo que es ahora: un antro apristón, la madriguera de las sentencias delivery, el servicio de limpieza de los cochinos.
Que el Perú tenga un TC es como si los burdeles tuviesen capilla, los cirujanos plásticos consideración y las vacas sostenes de Victoria's Secret.
La Constitución que el TC alanista debería defender dice por ejemplo: "El Estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusión" (artículo segundo, inciso 2). ¿No es un cague de risa?
Dice también este evangelio de comediantes: "El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación. Todo peruano tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intérprete" (artículo segundo, inciso 19). Pregúntenle al racismo erecto si esto se cumple. Pregúntenle a Hilaria Supa.
Fabula así este mamotreto que supera a Ña Catita: "Toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad" (artículo segundo, inciso 24). Risas de los medios de comunicación cuando reservan la frase "supuesto delito" sólo a los casos que involucran al blanquiñosismo. Porque todos los negros, indios y cholos son, de frente y con foto del Reniec, culpables de lo que la policía tenga a bien.
Más humor de sal gruesa: "Los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural" (artículo 14). Como se recordará, la prensa chicha y la seria que se vendió acataron ese mandato casi al pie de la letra. Y la prensa de hoy, empezando por "Trome" y terminando en "Exitosa", es un fiel reflejo del "espíritu constitucional".
Siguen los chistes de nuestra Carta Magna con su artículo 68: "El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas".
Firmable por Heduardo es este juramento: "El Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazonia con una legislación adecuada' (artículo 69).
Y aquí viene lo mejor: "El Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario" (artículo 88). Chaplin es un adefesio. Groucho Marx es aburrido ante esta epopeya de la carcajada.
Y la cereza en el helado quizás pueda ser esta: "Las Comunidades Campesinas y las Nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y lo administrativo, dentro del marco que la ley establece. La propiedad de sus tierras es imprescriptible, salvo en el caso de abandono previste en el artículo anterior. El Estado respeta la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas" (artículo 89). La Constitución del Perú es un libro de pendejadas, cinismo en ristre, sarcasmo por toneladas. Es el libro más chistoso que se haya escrito en la literatura peruana. La Constitución del Perú debería llevar la firma del Guasón
 ¿No ven que el tal Ernesto Álvarez se parece ya al enemigo mayor de Batman?

________________

NOTA DEL DIFUSOR: Ahora que el Congreso de la República acaba de elegir seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional ¿cambiará la percepción negativa que sobre ese alto organismo fluye del artículo anterior, escrito antes de la elección? ¿Seguirá el manoseo político partidarista del TC, toda vez que sus miembros han sido propuestos (como en toda buena partidocracia) por los partidos políticos a través de sus bancadas parlamentarias?. ¡Los colegios de abogados, las facultades de derecho de las universidades, los altos órganos jurisdiccionales, no han tenido participación directa y efectiva en la postulación de candidatos al TC!. Esa reciente elección ha sido producto del abuso del “toma y daca” entre las cúpulas partidarias: por tanto no puede sino esperarse la politización de los fallos, particularmente en los casos en los que se ventilen conflictos en los que esté involucrada la membresía de la clase política gobernante. Por lo demás, un breve análisis de los antecedentes de la mayoría de los nuevos magistrados, nos enfrenta con una cruda y desesperanzadora realidad: La derecha bruta y achorada, antipopular y anti indígena ha tomado el control del Tribunal Constitucional. Más de lo mismo. (GVC)

 

                                                                 

martes, 20 de mayo de 2014

NUEVO LIBRO DE FELICIANO PADILLA

FELICIANO PADILLA REDESCUBRE A EZEQUIEL URVIOLA
Escribe: Winston Orrillo
LOS ANDES 11MAY14
“No es necesario tener los restos de Ezequiel, es suficiente que haya existido”
 José Carlos Mariátegui

Las del epígrafe son las palabras que pronunciara nuestro Amauta cuando le comunicaron que había “desaparecido” el cuerpo del vernáculo e invicto luchador y líder campesino, cultivadísimo organizador popular y héroe silenciado, Ezequiel Urviola, luego de ser torturado, escarnecido y permanentemente perseguido por la policía política del dictador Leguía, quien, ladinamente, engañara a todos con el cuento de que era defensor, impertérrito de la raza indígena.

Y éstas se hallan en “Ezequiel. El Profeta que incendió la pradera”, novela del gran escritor puñeno –poeta, narrador, ensayista– Feliciano Padilla, recientemente publicada por el Fondo Editorial Cultura Peruana, que dirige el poeta Jorge Espinoza Sánchez.
El volumen, cerca de 300 páginas, escritas con una prosa admirable, recrea, fascinantemente, las vicisitudes de la vida de un gran mestizo, Ezequiel Urviola, quien, motu propio, asume la identidad de indio, al usar un atuendo que caracterizaba, precisamente, a aquellos sectores, los más desvalidos de la sociedad, no obstante lo cual estudia en la Universidad de Arequipa, la carrera de abogado, la que no culmina, por dedicarse, plenamente, a la encendida defensa de los “humillados y ofendidos” de su región, a favor de los cuales están su vida, su salud y las numerosas prisiones que soporta -“accidentes de trabajo”, le llama nuestro Mariátegui- en medio de las cuales contrae una tisis galopante que será, la que, finalmente, acabe con su heroica existencia, luego de ser venerado por quechuas y aymaras, los que, sabían, él era uno de los suyos.
A tanto llega su inquietud cultural –era un estudioso empedernido– que no obstante su apariencia, característica de los indígenas marginados, por mediación del autor de los 7 Ensayos, enseña en la Universidad Popular González Prada, cursos para los trabajadores analfabetos.
Esta novela, al recrear la vida de Ezequiel, nos conduce al tiempo histórico –entre los años 20 y 30– de plena insurrección del movimiento popular, al que nuestro protagonista sirve de manera integérrima.
Como escribe el joven maestro sanmarquino, Mauro Mamani Macedo, en un magistral ensayo, que sirve de colofón a la novela, ”la obra de Feliciano Padilla es vasta y múltiple. Ha publicado poesía, ensayo, testimonio, artículos de periodismo cultural, tradición oral, cuentos y novelas”; y luego destaca “porque su trabajo paciente con la palabra procura textos limpios y nutridos de ideas”.
He aquí, pues, la clave: no hay un regodeo estético ni esteticista, en la obra de nuestro autor, sino que su palabra responde al reto que su tiempo le ha planteado, no obstante lo cual la belleza está siempre presente en sus libros; pues, para MMM, “la narrativa de Feliciano Padilla es producto de su talento y disciplina”.
Y, en efecto, todo concluye en que esta obra “lleva al personaje histórico Ezequiel Urviola a un nivel simbólico…” que nos conduce a “una novela circular, como el tiempo mítico, que empieza y acaba en el hospital Dos de Mayo” (donde Ezequiel es llevado, directamente, de una de las ergástulas de la dictadura leguiísta, para tratarse por el agravamiento de su TBC, la misma que lo conducirá a la muerte).
Y, así, de este modo, “A las cuatro de la mañana del día martes 27 de enero de 1925, luego de un sueño apacible, el corazón gigante de Ezequiel dejó de latir para siempre” escribe Feliciano. Es entonces que Antonio, uno de sus grandes amigos, en el cuarto del extinto, ya ocupado por su ausencia, en su mesita de noche, encontró un papel escrito por él, que decía lo que para nosotros es su verdadero testamento, el mismo que no vacilamos en reproducir, porque aquí está, en palabras del protagonista, el sentido de su gesta (inacabada, por otra parte); lo que nos exime de mayores comentarios.
En el texto se leía: “Luché durante toda mi vida: fracasé y triunfé, lloré y me alegré, caminé y descansé, pero siempre me mantuve en el fragor de la batalla. Compañeros, así fue: me persiguieron, me torturaron, me encarcelaron, pero nunca traicioné ni me doblé jamás. Pero, esta batalla contra la tuberculosis, la perdí. Luché hasta el final, hasta que las fuerzas de mi espíritu me lo permitieron. Pues, me voy contento de haber luchado por mis hermanos de raza, contento de haber luchado por la causa justa de los obreros de Lima, contento de haberlos conocido. Solo les hago un pedido: quiero que me entierren con todas mis ropas originarias que nunca he dejado de usar, sea en el cerro San Cosme o San Cristóbal, que son los Apus de Lima, o cerca del mar, para tener la sensación de estar a la vera de mi amado Lago Titikaka. Pónganme para el viaje: maíz, habas, papa, quinua, la sagrada hoja de coca y un poco de alcohol. Y ustedes, amigos míos, sigan luchando sin desmayo, que yo los estaré viendo no sé cómo, ni en qué momento: pero estaré mirándolos y ayudándolos desde donde esté. Adiós, compañeros. Firma Ezequiel”.
No obstante la conocida marginación que el abominable centralismo limeño le endilga a los autores de provincias, Feliciano ha recibido sendos reconocimientos nacionales, como figurar en antologías notables del cuento de Petroperú, 1994 y 1997, Narradores peruanos de los sesenta (1994),El cuento peruano en los años de la violencia (2000), para solo citar algunos.
La Universidad Nacional del Altiplano se honra al tenerlo como docente en sus Escuelas de Pre y Postgrado



_________________________________________

SOBRE EZEQUIEL URVIOLA


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO20MAY14
DOS CINEASTAS PUNEÑOS EN CONCURSO DE LARGOMETRAJES
Vallejo Torres
Los Andes 20MAY14.- De los 14 proyectos cinematográficos que participarán en el Concurso de Ficción Regiones 2014, organizado por el Ministerio de Cultura, dos corresponde a cineastas puneños, que buscarán ubicarse entre los primeros lugares y ser acreedores de los 400 mil soles de premio.
Se trata de Henry Vallejo Torres, con el proyecto documental Manco Capac y Tito Catacora Lope con su proyecto la Vicuña de Oro, quienes competirán con reconocidos cineastas nacionales como Omar Forero, Brian Jacobs, Karina Cáceres, Hugo Valdez, Manuel Eyzaguirre, Franco García, entre otros.
Con este concurso, se busca impulsar la actividad cinematográfica de forma descentralizada, en las diferentes regiones del país. De esta forma, fomenta la profesionalización de creadores, técnicos y profesionales del audiovisual en regiones y la competitividad de sus producciones.
INTERDICCIÓN MINERA DEVOLVIÓ TRANQUILIDAD A POBLADORES DE PUNO Y MADRE DE DIOS
LOS ANDES 20MAY14.- Zonas de Madre de Dios como Huepetuhe y La Pampa, y San Gabán, en Puno, han recuperado la tranquilidad luego de las interdicciones contra la minería ilegal realizadas la semana pasada, informó hoy el alto comisionado contra dicho delito, Daniel Urresti.
"Hemos sobrevolado Quincemil, Huepetuhe, San Gabán y La Pampa y ya no se está haciendo minería ilegal. Los ilegales tienen un gran temor a la destrucción de sus maquinarias y se han replegado", expresó el funcionario.
Dijo, además, que teniendo en cuenta que ello no significa que no puedan volver, se ha dispuesto una vigilancia permanente y una estrategia de inteligencia para saber en qué momento exacto amenazarían con regresar.
"Nos vamos a enterar cuando ingresen maquinaria o motores, cuando la estén instalando y probablemente los dejemos trabajar uno o dos días y al tercero interdictamos y destruimos su inversión", aseveró en radio Exitosa.
En la última interdicción, precisó, se destruyó maquinaria valorizada en 20 millones de dólares, se acabó con campamentos mineros habitados por cerca de 4,000 personas y se rescató a 18 menores de edad explotadas.
Por ejemplo, en Huepetuhe, se intervino en las concesiones con declaraciones de compromiso anuladas, que un 90% pertenecían a la familia Baca Casas, una jurisdicción donde nadie había entrado.
De acuerdo con Urresti, se está logrando aislar a los ilegales y la población de Madre de Dios, en general, se está dando cuenta del daño que estos han hecho a la región y comenzaron a apartarse de dicha actividad.
Prueba de ello, remarcó, es que los ilegales han tratado de impulsar una huelga indefinida pero no han tenido respaldo.
El alto comisionado, cuyo oficina depende de la Presidencia del Consejo de Ministros, adelantó también que las interdicciones continuarán en otros puntos como Loreto, a Piura y otras zonas de Puno.

SIN EMBARGO: PRORROGAN INTERVENCIÓN DE FFAA EN AREQUIPA, PUNO Y MADRE DE DIOS.
LOS ANDES Escribe: ANDINA.- El Poder Ejecutivo resolvió prorrogar la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA) en los departamentos de Arequipa, Puno y Madre de Dios, en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), para garantizar el control y orden interno durante las movilizaciones promovidas por la minería ilegal e informal en dichas jurisdicciones.
A través de la Resolución Suprema Nº 090-2014-IN, publicada hoy en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, se determina que esta prórroga regirá del 21 de mayo al 20 de junio del 2014.
Según el dispositivo, la medida se emprende para asegurar el control del orden interno y evitar actos de violencia o cualquier ilícito penal que se pudiera cometer, "con ocasión de las movilizaciones promovidas por la minería ilegal e informal".
Además señala que las FFAA cumplirán una tarea de apoyo a la misión de la PNP "y no releva la activa participación de esta", pues, "el control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía".
De igual modo, añade que la participación de las Fuerzas Armadas estará dirigida "a contribuir y garantizar" la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personal, así como "a la libertad de tránsito por las vías y carreteras".
"Al derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y a resguardar puntos críticos, vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada", añade.
Estas acciones permitirán, agrega la norma, que los efectivos de la PNP concentren su accionar en el control del orden público y la interacción con la población.
Asimismo, precisa que la intervención de las FFAA "no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de Perú".
Firman la Resolución Suprema el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; además de los ministros de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, y del Interior, Walter Albán Peralta.
PERÚ ES EL QUINTO PRODUCTOR MUNDIAL DE ORO.
LOS ANDES 20MAY14.- Perú se acercará al cuarto lugar como productor mundial de oro en el 2017, y en ese mismo año recuperará el sitial de segundo productor de plata en el mundo, debido a los proyectos mineros que empezarán a ejecutarse, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
"En el caso del oro estimamos que pasaremos de una producción de 4.9 millones de onzas en el 2013 a 6.6 millones de onzas en el 2017, acercándonos al cuarto productor Rusia", informó el titular del MEM, Eleodoro Mayorga, durante su discurso de inauguración del 11° Simposio Internacional del Oro y la Plata.
"En plata pasaremos de producir 118 millones de onzas en el 2014 a 146 millones de onzas en el 2017, recuperando así la segunda posición en el mundo", agregó.
Mayorga precisó que actualmente el país es el quinto productor de oro. "A nivel regional somos primer productor en casi todos los metales, salvo en cobre en el que ocupamos el segundo lugar".
China es el primer productor aurífero, seguido por Australia, Estados Unidos y Rusia. México es el mayor productor mundial de plata, luego sigue China y en el tercer lugar está Perú.
"Tenemos una cartera de proyectos mineros diversificada que suma 60,000 millones de dólares, de los cuales unos 8,000 millones son dedicados a proyectos auríferos y argentíferos", anotó.
Comentó que en explotación de oro y plata se cuenta con los proyectos Inmaculada en Ayacucho y Crespo de oro y plata en Cusco, los cuales entrarán en producción entre este año y el 2015.
"Para el 2016 tenemos el proyecto de oro de Shahuindo en Cajamarca, de plata de Corani en Puno que ya tiene un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, y el de oro de Ollachea en Puno. Todos ellos entrarán con producciones significativas durante el 2016", agregó.
Además hay otros que avanzan en sus EIA, como el caso del proyecto de oro y plata de Tambomayo en Arequipa.
"Estos proyectos y otros más sin duda serán desarrollados de manera diferente a los que sucedieron en el pasado, con una responsabilidad social y ambiental de estándar mucho más alto, y seguramente permitirán mantener nuestra producción, posicionándonos siempre como líderes de producción de minerales en el ámbito mundial", finalizó.
La estrategia del Gobierno, recordó, no solo comprende la interdicción sino también el control de hidrocarburos, en los aeropuertos y en aduanas, a fin de lograr que la minería ilegal deje de ser rentable y acabar totalmente con ella.
Asimismo refirió que se cuenta con un programa especial de desarrollo en Madre de Dios, con 100 millones de soles de capital inicial, para promover actividades alternas como el turismo y la castaña y absorber la mano de obra que quedará con la minería ilegal combatida.
ALIANZA PÚBLICO PRIVADA SALVARÁ EL LAGO TITICACA
Correo Puno. 20MAY14.- Representantes de la empresa, Graña&Montero, arribaron a la ciudad de Puno, para dar alcances precisos sobre la construcción de nueve plantas de tratamiento de aguas residuales en toda la cuenca del Lago Titicaca.
El especialista de la empresa en mención, Diter Loayza, explicó que la Asociación Público Privada (APP), busca desarrollar una solución para el tratamiento de aguas residuales, a través de una iniciativa privada cofinanciada, que comprende la infraestructura de: colectores, plantas de tratamiento, y disposición final de las aguas residuales.
"El objetivo general es brindar y asegurar adecuadas condiciones de salubridad a las poblaciones ubicadas en la cuenca del Titicaca" precisó.
Esta infraestructura permitirá tratar el 96.54% del caudal de agua residual de la población urbana de la cuenca en mención, agregó por su parte el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez.
BENEFICIARIOS. Son nueve las municipalidades provinciales y distritales que se beneficiarán con la construcción de igual número de plantas de tratamiento. Los representantes de las municipalidades hicieron alcance de inquietudes que están vinculadas a los proyectos que en provincias como Melgar ya se han iniciado.
Sin embargo, llamó la atención la ausencia de los alcaldes que están directamente involucrados, situación que el mandatario regional lamentó.
INVERSIÓN. Graña&Montero, invertirá 155 millones de dólares para la construcción de las nueve plantas de tratamiento, monto que se subdivide en 8.5 millones en la fase de preinversión, 13 millones para la construcción de emisarios, a lo largo de 30 años que permitan alcanzar los objetivos.
ESTUDIO. La empresa, el viernes 16 del presente mes, ha presentado los estudios a Proinversión, entidad que debe declarar como prioritario el proyecto, de allí se pasará a desarrollar el estudio de factibilidad y la declaratoria de viabilidad. Posteriormente Proinversión deberá realizar el análisis costo - beneficio, y declarar el proyecto de interés para luego pasar a la etapa del concurso o adjudicación directa, para luego estar en la posibilidad de firmar el contrato con la empresa que ejecutará el proyecto.
PLAZOS. En la exposición, los representates de Graña&Montero, mostraron el cronograma, que tendrá un periodo de 12 meses. Se prevé que para abril del 2015 se pueda suscribir el contrato.
El beneficio de todo esto es que se hará un solo proyecto y las plantas de tratamiento estarán dentro de un solo stándar. Las cartas están sobre la mesa, concluyeron.
PACCHAMAMA RADIO: Graña y Montero invertiría 111 millones de dólares, en una primera etapa del proyecto de las planta de tratamiento en la región de Puno, y 40 millones 430 mil en el proceso de concesión de 30 años, más 24 millones adicionales indicó Jorge Edson Limachi, gerente de Infraestructura, del Gobierno Regional.
A la fecha la propuesta presentada, el 16 de mayo está en PRO Inversión donde se espera sea evaluada. De salir adelante esta, en su primera etapa, contemplará las provincias de Puno, San Román, Chucuito, Melgar, El Collao, Yunguyo y Huancané, esto representaría el 90% del caudal que contamina el lago Titicaca.
Pero tras la aprobación de Proinversión Graña y Montero deberá concursar para ejecutar la obra.
LANCUCHAS, SE RESISTEN A DESAPARECER
Correo Puno 18 MAYO 2014.- El galopante avance científico y tecnológico ha provocado cambios drásticos en usos y costumbres de nuestros pueblos alto andinos; sin embargo, hay muestras de éstas que se resisten a desaparecer, uno de ellos son los Lancuchas de Huata, a ellos los podemos ver en la Festividad de la Santísima Cruz San Miguel de Huanina del distrito de Huata que se realiza cada segundo domingo de mayo en el cerro Huanina a 5 kilómetros de la capital del distrito.
ANTECEDENTES. Según el testimonio brindado por los lugareños, los inicios de esta festividad se pierden en las brumas del tiempo. En un artículo inédito, Equicio Paxi Coaquira cita al poblador huateño Honorio Núñez Silva (ya fallecido), quién habría indicado que la festividad de Huanina se inició aproximadamente en el año de 1944, con la finalidad de rendir culto a San Miguel.
Desde ese entonces o más antes, el día de la fiesta se representa a los Taytas venidos del Cusco con su vestimenta típica y a los Lancuchas, que según Equicio Paxi, son danzantes venidos de algunas regiones aimaras que representan a la población minera de Potosí – Bolivia que en su recorrido participan en las actividades rituales del pueblo. Ellos traen un muñeco de trapo que representa a sus hijos.
ROSTRO ACTUAL. En la actualidad los Lancuchas desafían al tiempo y amenazan con quedarse entre nosotros por mucho tiempo, así se ha evidenciado el pasado domingo, cuando al son de la banda de músicos ejecutaron los pasos de su danza que sólo ellos entienden, llegaron como sus mulas y caballos trayendo consigo productos de primera necesidad (en miniatura) para comercializar entre los presentes.
SINCRETISMO. Los Lancuchas en la actualidad se conjuncionan con los devotos de la Santísima Cruz de San Miguel de Huanina, donde se venera el santo que se encuentra representado en una cruz en una gruta construida en la cúspide del cerro de Huanina, uno de los apus más representativos del pueblo de Huata.
ALFERADO. Este año el encargado de conducir la fiesta fue el joven alferado, Melquiades Barreda Suaña, quien ha reconocido el papel de los Lancuchas y agradeció a los devotos que asistieron a la fiesta.
PRESA DE MALCOMAYO COSTARA 97 MILLONES
PACHAMAMA RADIO 20MAY14.- Con una inversión total de 97 millones 869 nuevos soles, la construcción de la presa de Malcomayo, que beneficiará a diversas localidades de Puno, está próxima a ejecutarse tan pronto como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), apruebe el presupuesto requerido para esta obra, se informó.
El presidente del Gobierno Regional de Puno (GRP), Mauricio Rodríguez, señaló que esta obra beneficiará a las localidades de Mallcomayo, Cutimbo, Central, Caraccollo, Sañaccachi y la ciudad de Puno, a través de la mejora del servicio de suministro de agua potable.
Asimismo a la producción y rendimiento agropecuario en el ámbito de la irrigación Collacachi, incorporando al riego 750 hectáreas para cultivos de pan llevar, pastos cultivados y forrajes, con un volumen útil de agua de 30 millones de metros cúbicos.
El mandatario regional señaló que este proyecto hídrico, el más grande de la región, solucionará el problema del desabastecimiento de agua potable de la ciudad de Puno.
Se construirá una represa homogénea con pantalla de concreto, con una altura de 27 metros y una longitud de 210 metros, que almacenará un volumen total de 32 millones de metros cúbicos de agua anualmente. Sus afluentes potenciales son los ríos Itapalluni, San Miguel, Keruni y manantiales de la parte alta de la cuenca.
REINICIO DEL PROYECTO SANTA ANA GENERA DISCREPANCIAS
RPP 16MAY14 .- Dirigentes aymaras señalan que no permitirán reinicio de operaciones por ser ilegal, mientras un sector de la población los desconoce como líderes.
Tras conocerse el fallo judicial por el que la minera Bear Creek recupera la concesión del Proyecto Santa Ana, en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito, en la región Puno, las reacciones de dirigentes, autoridades y la población generó discrepancias, a diferencia de la cerrada oposición radical del 2011.
El ex dirigente, candidato al Gobierno Regional y otrora promotor de la asonada “el Aymarazo”, Walter Aduviri  dijo que ese fallo judicial avala un acto de corrupción de alto nivel porque la empresa utilizó testaferros y señala a Karina Villavicencio, como empleada del gerente de Bear Creek, además del incumplimiento de los informes técnicos de diferentes sectores.
Mientras que el presidente del Frente de Defensa de los Recurso Naturales de la Zona Sur,  Hermes Cauna, en declaraciones a la prensa señaló que preparan una medida de protesta indefinida contra el proyecto Santa Ana, y que ya se organizan para ello
No obstante,  un sector de la población desconoce a tales personajes opositores y cuestionan  su protagonismo, “el señor Cauna, a pesar de ser mi primo, no va a Huacullani y no representa a nadie”, dijo  Sixto Vilcanqui Mamani, Presidente de la parcialidad de Condor Ancocahua, localidad donde la minera intervendrá directamente .
Al igual que las autoridades, el ciudadano Faustino Limapata Musaja, señaló que los cuestionados dirigentes aymaras sólo quieren sacar provecho personal del tema, y que en realidad la población no se opone del todo a la minería, pero si exigen que la empresa respete los canales correspondientes. 
SE FRUSTRÓ REUNIÓN PARA TRATAR REINICIO DE OPERACIONES MINERAS EN KELLUYO
RPP Martes, 20 de Mayo 2014 .- Pobladores desairados por ausencia del funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anuncian movilización.
Se frustró la reunión pactada para hoy  en el distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito, en la región Puno, entre dirigentes, autoridades y miembros de la sociedad civil de Kelluyo con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para tratar el reinicio de las operaciones mineras en esta zona.
El presidente de la comunidad de indígena Alto Aracachi y representante de la Multicomunal de Kelluyo, Samuel Choque dijo que la cita estaba programada para las 11:00 de la mañana, pero los funcionarios nunca llegaron; lo que considera una ofensa al pueblo aymara.
Ante este desaire, señaló que preparan una movilización tanto en el frente peruano como en Bolivia contra el fallo judicial que devuelve la concesión del proyecto Santa Ana de la minera Bear Creek, porque sus actividades  tendrá incidencia en el país vecino.
Además, el dirigente recordó que de acuerdo a la legislación peruana, no se pueden implementar proyectos mineros a menos de 50 kilómetros de zonas de frontera, y Kelluyo estaría a menos de 30 kilómetros; por lo que creen que hubo demasiadas irregularidades en dicho fallo.
A su turno, el dirigente Patricio Illacutipa señaló que el representante de la PCM, Decio Quispe, a última hora les está imponiendo que viajen a Puno solo cuatro personas para sostener la reunión, ya que decidieron no ir a Desaguadero aduciendo falta de garantías.
KELLUYO: NO A LA MINERIA ASÍ SEA FORMAL O INFORMAL
DIARIOSINFRONTERAS 19MAY14. Kevin Moncada Xespe.- El último sábado la multicomunal de ese distrito llegó a ese acuerdo.
La semana pasada se hizo público el fallo del Primer Juzgado Constitucional de Lima, que devuelve las concesiones mineras del Proyecto Santa Ana, ubicado en el área de influencia de los distritos de Kelluyo y Huacullani, provincia de Chucuito.
Tal como lo anunciaron, el día sábado las autoridades comunales de Kelluyo se reunieron en la plaza principal para debatir la resolución judicial, sus implicancias y llegar a una conclusión sobre un eventual retorno dela minera Bear Creek, tal como lo dispone el fallo.
La polémica se prolongó hasta altas horas y la conclusión final a la que arribaron la gran mayoría de sus líderes, fue el rechazo a la actividad minera.
“Kelluyo no va a permitir la minería, ya sea formal o informal, eso se ha decidido y el gobierno nacional debe respetar”, expresó Samuel Choque Cori, presidente de la Multicomunal de Chucuito.