miércoles, 10 de diciembre de 2008

PETRÓLEO EN PUNO

Los Andes | Puno | 04/11/2008
Gustavo Flores Flores (gfloresf@hotmail.com)

El petróleo es un hidrocarburo, que participa en la producción de energía calorífica y esta a su vez en miles de actividades industriales

Por primera vez, en 1859, se perforo un pozo de petróleo, en EEUU, muy cerca del Estado de Pennsylvania y a los pocos años en el Perú, en la zona de Talara (Piura), en noviembre de 1863. Fue el primer pozo de petróleo, en Sudamérica. La empresa norteamericana Internacional Petroleum Compani, exploto por muchos años el petróleo del norte de nuestro país.

La nacionalización de la industria petrolera en la zona de la Brea y Pariñas, es parte de la historia del Perú. Muchos políticos habían enarbolado consignas en tal sentido. Fue Juan Velazco Alvarado quien lo hizo, pero a la postre, el estado peruano, tuvo que pagar el justiprecio de esta nacionalización.

El Perú fue productor y exportador de petróleo, pero con el pasar de los años las reservas se fueron agotando y también comenzó a crecer la demanda, entonces paso a ser importador.

Nuestra producción actual esta en el orden de los 110 mil barriles diarios, como se puede observar en el cuadro adjunto.

Entonces hay déficit de petróleo o hidrocarburos líquidos, puesto que la demanda esta cerca de los 200 mil barriles diarios. Petro Perú, es la empresa que administra la actividad petrolera y que lamentablemente, por pertenecer al estado, esta sujeta al manejo político de los gobernantes de turno; actualmente participa en la refinación del petróleo para obtener principalmente gasolinas, administrando la refinería de Talara, también regula el mercado de carburantes en el Perú. Sin embargo hay otra empresa que es Perú Petro, la que se dedica exclusivamente a administrar la concesión de los lotes susceptible a exploración y explotación. Esta empresa estatal es la que, hace algunos años, ha otorgado dos concesiones en Puno y son los lotes 141 y 105. La primera a una empresa canadiense de origen Irlandes denominada Pan Andean Resources, sin embargo esta, que obtuvo el lote en una licitación, curiosamente vendió su participación a la empresa India Reliance Industries que no pudo adjudicarse este lote en la misma licitación. Reliance es una empresa petrolera muy grande y suponemos que hará una gran inversión en el lote 141, que esta en territorios de las provincias de Lampa y Melgar. Así mismo el lote 105 esta adjudicada a la empresa Siboil del Perú S.A de origen Ruso su centro principal de actividades está ubicado en Liberia Oriental, en la región de Irkutsk, Federación de Rusia. El Lote 105 se encuentra ubicado en la parte centro de la Cuenca Titicaca; entre las provincias de Puno, Huancané, San Antonio de Putina, Azángaro, Lampa y San Román. Siboil esta actualmente haciendo prospecciones sísmicas en la zona de Pusi. Otra empresa que realiza exploraciones en la zona limite de Puno con Madre de Dios, muy cerca de la reserva del Candamo, en el parque nacional Bahuaja Sonene, que esta en el territorio de nuestras provincias de Carabaya y Sandia, es Hunt Oil Conpany, esta es una empresa con sede en Texas (EEUU) y es una de las principales empresas de petróleo y gas natural a nivel mundial. Sus socios son: SK Energy de Corea del Sur, Repsol YPF de España y Marubeni de Japón. Hunt, viene trabajando el lote 76.

Pero las posibilidades de recursos petrolíferos en la cuenca del Titicaca no quedan aquí, hay tres lotes adicionales cuya exploración y explotación, fue subastada el último 08 de septiembre, conjuntamente con otros 22 lotes a nivel nacional. Fue precisamente en esta licitación en la que sucedió el affaire, por el cual el Consejo de Ministros tuvo que renunciar, tras el escándalo provocado, por la escucha de audios, entre Rómulo León Alegría, ex ministro aprista, y Alberto Quimper, ex asesor tributario del presidente de la Republica, con claras negociaciones debajo de la mesa.

En esa oportunidad se presentaron 19 empresas y consorcios y se subastaron 3 lotes en el departamento de Puno, el 154, 155 y 156.

Solamente se adjudico el 155, porque para los otros no hubo postores. Quien se adjudico el lote 155 es el consorcio Plus Petrol-Petroperu-Reliance-CNPC. Sin embargo es Petroperu, ahora, una empresa cuestionada al haber participado fraudulentamente en otros 5 lotes con Discover Petroleum International A.S. y que ha generado el escándalo que todos conocemos.

Bajo estas condiciones es que la adjudicación del lote 155, esta en salmuera. A esto se adiciona la protesta de algunos ambientalistas y ONGs que siempre están detrás de las petroleras y mineras.

Si en la Región Puno se han identificado 6 lotes, es porque existe un potencial hidrocarburifero, inclusive es posible que exista gas, sin embargo no debemos especular con las reservas, ya que las entidades oficiales, aun no han anunciado reservas probadas o probables. Hace tres años un presidente regional, despistado, nos anuncio reservas de gas natural mayores a las de Camisea, que en su momento desmentimos, por su falta de seriedad. Claro que seria una gran noticia tener reservas de petróleo y gas, porque como sabemos en una región pobre, como lo es la nuestra, un recurso natural tan valioso y que esta a miles de metros debajo de la superficie, no nos vendría mal. Su explotación tendría que ser bajo las normas y reglas mas estrictas del cuidado del medio ambiente, ya que algunas reservas se sitúan cerca al Lago Titicaca, maravilla natural del Mundo y jamás permitiríamos su contaminación. En el futuro podríamos, hasta pensar en una refinería en Juliaca, como la que existe en Iquitos (capital del departamento de Loreto), para atender con gasolinas y aceites a la zona del altiplano.

Esperamos que las prospecciones que se vienen realizando tengan resultados positivos y como en cualquier país del mundo logremos su explotación racional. Porque sino seriamos un pueblo pobre sentado en un mar de oro negro. Que ironía.

San Juan de Letrán: Casa de la Virgen María Concepción


Los Andes | Puno | 09/12/2008

Juli, la "Pequeña Roma de América” está de fiesta, tan igual que las ciudades de Lampa y Paucarcolla, la apacible ciudad de Chucuito – Juli, festeja con devoción y fe a la Santísima Virgen de la Inmaculada Concepción; por ello ayer visitantes de diversas regiones del Perú y extranjeros se trasladaron para espectar esta costumbre andina religiosa. Aquí le presentamos una breve descripción del Templo San Juan de Letrán esbozada por Pedro Antonio Villegas.

Con la llegada de la cultura occidental, arribaron a Juli sacerdotes, religiosos, ellos oradores, escritos, arquitectos, ingenieros, médicos, artistas, pintores, escultores, etc.

Juli un lugar con panorama bellísimo, con hermosos paisajes, con las riberas del Titicaca, sitiaron como sede y centro estratégico para la evangelización de la población aymara, personajes entendidos de aquella época diseñaron levantar 4 parroquias, a igual número de cabildos (ayllus), en cada uno de ellos su templo con la debida atención de su fiesta.

El territorio de una parroquia estaba conformado de un cabildo (ayllu) que agrupaba a varias parcialidades debidamente organizadas.

A la fecha existe 4 cabildos (ayllus), cabildo (ayllu), wankollo, cabildo (ayllu) muchu, cabildo (ayllu) chambilla, y cabildo (ayllu) ayanca.

Con motivo de celebrarse la festividad de la Virgen María Concepción, de su casa vale comentar en una forma resumida.

El Templo San Juan de Letrán, casa de la virgen, está ubicada en la plazoleta del mismo nombre, comentan los cronistas que la construcción del templo ha sido con la participación directa de la población de cabildo (ayllu), ayanca, dirigidos por la orden religiosa de los “dominicos”, posteriormente fue administrado por la orden religiosa de los jesuitas.

Se presume, que la obra se comenzó entre los años 1567 y 1572, concluidos recién en el año 1602, la pared bastante ancha, las puertas y ventanas con piedras talladas con figuras autóctonas de la región formando un conjunto maravilloso, su puesta de madera tallada, la torre restituyeron en el año 1965.

En su interior decorado con retablos de madera talladas pintado con pan de oro, en lienzos, pintores personajes importantes de la región, con pintorescos paisajes de los siglos XIX-XX, sin duda mucho de los cuadros es obra del famoso artista hermano Bernardo BITTI.

Se supone que la imagen de la Virgen María Concepción fue escoltada por el artista inca Francisco Tito Yupanqui, actualmente la virgen se encuentra ubicado en uno de los altares de la catedral San Pedro de Mártir.

Hoy por hoy la casa de la Virgen convertido en museo turístico, donde están depositados joyas arquitectónicas de incalculable valor, retablos de increíble belleza, que motiva admiración de los turistas nacionales e internacionales, suficiente razón para ser declarado Como Patrimonio Cultural de Juli.