sábado, 17 de enero de 2015

CEREMONIA DE PRESENTACIÓN: VIRGEN DE LA CANDELARIA EN LIMA

La Ministra de Cultura, el Presidente Regional de Puno, el Alcalde Provincial de Puno y el Presidente de la Federación de Folklore y Cultura de Puno, tienen el agrado de invitar a usted a la ceremonia de presentación de la

 FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA DE PUNO 
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

DIANA ALVAREZ-CALDERÓN GALLO, JUAN LUQUE MAMANI, IVÁN FLORES QUISPE Y JAVIER PONCE PONCE agradecen su gentil asistencia

Frontis del Ministerio de Cultura sito en Av. Javier Prado 2465 San Borja.
Jueves 22 de enero a las 11:30am.


FESTICANDELARIA 2015 (I)

CIUDAD DEL LAGO YA VIVE LA FIESTA PATRONAL VIRGEN DE LA CANDELARIA
LOS ANDES 17ENE15.- Con la participación de cientos de danzantes, la poderosa unión de bandas (FEDBAND) y caluroso apoyo del público que desbordó el Parque Pino, se llevó a cabo la primera presentación oficial de la Festividad Virgen de la Candelaria 2015.
El acto central fue una significativa escenificación de la lucha entre el bien y el mal, representados por el ángel y por un grupo de temibles diablos respectivamente, el triunfo final del angel quien ordena a los diablos a bailar en honor a la mamita candelaria emocionó a todo el público.
En la presentación no se dejó de lado el aspecto sincrético (fusión cultural) de la festividad, pues, junto a las representaciones cristianas del bien y el mal, estuvieron presentes también música y personajes de nuestra cultura andina, como Qollas e Incas.
La puesta musical y teatral se llevó a cabo en el frontis de la iglesia San Juan, resaltando el carácter religioso de la festividad.
Lo más espectacular del evento fueron los despliegues aéreos por parte de efectivos de las fuerzas de orden, quienes desde un quinto piso asombraron a los concurrentes arrancándoles muchos aplausos, atravesando por las alturas para llegar a salvo al nivel del parque.
Lo paradójico es que la falta de árboles tan cuestionada permitió que el evento de ayer pueda ser espectado cómodamente por las autoridades y el público.
Los sikus fueron los primeros en retumbar en el Parque Pino, para luego dejar el paso a la unión de bandas conformada por más de 200 músicos, quienes ejecutaron diabladas, morenadas y caporales, siendo las danzas más representativas en trajes de luces.
El programa se dio inicio con la presentación del afiche oficial de la festividad Virgen de la Candelaria a las 3 de la tarde en el auditorio del Gobierno Regional y prosiguió con una misa.
Mientras que en hora de la tarde el público se agolpaba al parque Pino donde esperaron con ansias el inicio del espectáculo. Hacia las seis de la tarde el parque lucìa completamente abarrotado.
Por otra parte el gerente general Regional, Juan Cayro Rojas, respecto al lanzamiento de la festividad en la ciudad de Lima, el Gobierno Regional financiará la participación de dos conjuntos, la Morenada Orkapata y la Diablada Bellavista, con un presupuesto de 55 mil soles.
Además reiteró apoyo consistente en la transmisión en vivo de TV Perú a nivel nacional del Concurso de Danzas Autóctonas, el Concurso de Traje de Luces, la Parada y acto de veneración a la Virgen de la Candelaria.
Jesualdo Portugal
ESTIMAN QUE LA FIESTA DE LA CANDELARIA 2015 EN PUNO MOVERÁ 47 MILLONES DE SOLES
La Cámara de Comercio  y la Producción de Puno, estima que la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Festividad de la Virgen María de la Candelaria que se celebra en febrero, generará un movimiento económico de 47 millones 667 mil  188 nuevos soles entre el consumos de Turistas, danzarines y músicos.
La festividad que tiene varias actividades religiosas y culturales, generará el arribo de turistas de nacionales y extranjeros que dinamizará la economía de Puno.
“La fiesta ya se avecina y la nominación generará un impacto económico significativo; sería bueno aprovechar esta coyuntura, para que las entidades competentes como la Federación Regional de Folklore y Cultura, el gobierno municipal, regional y nacional deberían trabajar agresivamente en la promoción para traer el turismo extranjero y nacional. En ese sentido se tendría que mejorar los servicios y otros aspectos por la afluencia de turismo”. Manifiesta el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción Ing. Juan Fredes Pineda.
Según el estudio realizado por el Centro de Estudios Económicos  de la cámara de comercio de Puno, en el 2014 se tuvo la visita de 96 mil 535 turistas y para el 2015 la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, proyecta la afluencia de un total de 109 mil123 turistas entre nacionales y extranjeros lo que significaría un incremento de 13.04 %; de los cuales el 19%  pernoctaran entre hoteles, hospedajes, alojamientos y relacionados a este sector; el 81%,  se espera puedan ser alojados en  casa-alojamientos y/o de familiares.
Además del movimiento económico que generen los turistas en hospedaje, alimentación y trasporte; los danzarines que participan de la fiesta patronal de Puno también coadyuvaran al crecimiento económico, en donde se observa que se tendrá un promedio  total aproximado de 18 millones 207 mil 980 nuevos soles, entre gasto de alquiler de trajes, contratos de bandas musicales, alimentación, bebidas, transportes y demás.
La recomendación que el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción Ing. Juan Fredes Pineda es, “que el estado, el sector empresarial inmerso en esta actividad festiva y la sociedad civil deben tener un participación coordinada  desde los roles que cumplen.  Esto a futuro amerita hacer todo un plan a fin de lograr un posicionamiento adecuado de la festividad a nivel internacional” puntualizó.
PRESENTACION DE LA FESTIVIDAD CON CARÁCTER RELIGIOSO
PACHAMAMA 15ENE2015.- El presidente de la Federación Regional de Floklore y Cultura de Puno, Javier Ponce, detalló que la presentación oficial de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2015, que se realizará mañana, contará con un acto musical y teatral en el frontis de la iglesia San Juan, que será eminentemente un homenaje religioso.
Menciona que a las tres de la tarde, en el local del Gobierno Regional de Puno, se presentará el programa de las actividades y el afiche oficial; mientras que a las 5 de la tarde, se hará una misa comunitaria, mientras que a las 6, se realizará una puesta musical y teatral en el frontis de la iglesia de San Juan, donde se encuentra la imagen de la virgen.
Posterior a ellos se realizará un lanzamiento promocional en la ciudad de Lima, programado para el día 22 de enero, donde se espera la participación de ministros y del propio presidente de la República, Ollanta Humala.
Detalla que ambas acciones cuentan con la organización de la Municipalidad de Puno, el Gobierno Regional, el Ministerio de Cultura, y la Federación Regional de Folklore y Cultura.
Por otro lado, pide al Gobierno Regional de Puno considerar la subvención de mil soles, por lo menos, a los conjuntos de danzas autóctonas, quienes destinan este monto al traslado que realizan para la Festividad de la Candelaria, según señala Ponce.
Pero señala que los conjuntos de la ciudad de Puno se verán afectados al no contar con este presupuesto; más aún cuando no se tiene confirmado si la Municipalidad Provincial de Puno, aportará con similar subvención que ofreció en años anteriores.
NOVENAS POR LA CANDELARIA: DE 24 ENERO A 7 DE FEBRERO
RADIO ONDA AZUL.- Desde el 24 de enero hasta el 7 de febrero se realizarán las misas de novena en honor a la festividad Virgen María de la Candelaria
Publicado el dia jueves 15 de enero del 2015
Rosario Canales y Carlos Pineda, integrantes de la comisión de la festividad de parte del Obispado de Puno, manifestaron que para las celebraciones eucarísticas establecidas para la festividad Virgen de la Candelaria del presente año, se tiene establecido las diferentes actividades.
“Las novenas iniciarán el 24 de enero con una prorroga hasta el 7 de febrero, con el rezo del ángelus al medio día y antes del inicio de la misa de novena el rezo del santo rosario. Ademas, se viene invitando a todos los párrocos de la jurisdicción del obispado para su participación en las novenas”, manifestaron los de la comisión.
Asimismo, manifestaron que el día 24 de febrero iniciarán las misas comunitarias a las 8 de la mañana, a partir de las 11:30 de la mañana se tendrá la misa con los diferentes centros de abasto y a las 19 horas la misa estará dedicada a la hermandad de la virgen de la candelaria, Federación Regional de Folclore y el comité de salvaguardia.
“Para el primero de febrero se realizará la misa de alba a las 6 de mañana, 7 de la mañana misa dominical y 11:30 de la mañana la misa será dedicado a los niños y jóvenes. En horas de la tarde a partir de la 18 horas se realizará la bendición de candelas, luego proseguirá la procesión de la virgen, para trasladar hasta la catedral”, dijeron los de la comisión, al tiempo de invocar a la población a mantener el orden.
Asimismo, indicaron que para el 2 de febrero, que es el día central se realizará la misa de aurora y confesiones en la basílica. La misa de fiesta iniciará a las 10 de la mañana en el atrio de la catedral, culminada la celebración eucarística la población podrá pasar por delante de la imagen, para luego continuar con la procesión por el recorrido acostumbrado.
Finalmente, agregaron que para la octava de la virgen, se realizarán a las 7 de la mañana la misa dominical, a partir de la 10 de la mañana la misa de fiesta y a las 14 horas la procesión por las diferentes arterias de la ciudad de Puno.
GOBIERNO REGIONAL SUBVENCIONARA A CONJUNTOS AUTÓCTONOS
PACHAMAMA RADIO 17ene15.- El Gobierno Regional aprobó la subvención económica de aproximadamente mil nuevos soles a favor de los conjuntos de danzas autóctonas que participarán en la Festividad Virgen de la Candelaria 2015, informó el presidente de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, Javier Ponce Roque.
A través de Pachamama Radio expresó que la decisión fue adoptada directamente por el presidente regional, Juan Luque Mamani, pero dijo que aún no se precisó el monto exacto, que será gestionado inmediatamente para que no haya inconvenientes para el desembolso.
De igual manera, durante la presentación el afiche y programa oficial de la festividad sostuvo que este presupuesto será un aliciente para los conjuntos que participarán en el concurso de danzas autóctonas o nativos del próximo 1 de enero. También apuntó que hay varias instituciones y empresas que están apoyando la organización de esta fiesta mundial.
ALCALDÍA DE LA PAZ BOLIVIA EXIGIRÁ RETIRO DE LA IMAGEN DEL PEPINO EN EL CARNAVAL DE TACNA Y JULIACA
Publicado el dia jueves 15 de enero del 2015.- El Alcalde Omar Rocha enviará una nota a sus homólogos de Tacna y Juliaca con la que se exigirá el retiro inmediato de la imagen del Pepino –principal personaje del Carnaval Paceño– que está siendo usado en la promoción y difusión del carnaval de ambos municipios peruanos.

La información fue ofrecida por el secretario General de Culturas, Javier Escalier, quien detalló que a partir del pasado fin de semana se evidenció que los municipios peruanos de Tacna y Juliaca, publicitan sus respectivos carnavales utilizando una fotografía –la producción corresponde al 2009 con motivo de conmemoración del Bicentenario del Grito Libertario de La Paz– del Pepino paceño de autoría del reconocido fotógrafo Tony Suárez.
Otra de las medidas que se asumirá –explicó Escalier– en defensa de la cultura boliviana, junto al Ministerio de Culturas y Turismo, es el reclamo formal a la Cancillería del Perú y a los dos municipios por el uso indebido de una imagen boliviana.
Anunció que en los siguientes días también se emitirá una ordenanza municipal para el nombramiento de Patrimonio Cultural de la ciudad de La Paz al Pepino, el personaje carnavalero que según Escalier es la fusión del Pierrot francés y del Kusillo de la cultura aymara, y que apareció a principios del siglo pasado.
En la imagen usada por los peruanos, el personaje del Carnaval Paceño está vestido con su particular atuendo con máscara, combinados de color rojo punzó y verde esmeralda que corresponde a los colores de la bandera de La Paz. El traje del Pepino que fue retratado para el Bicentenario de La Paz en 2009 fue creado y confeccionado por el artesano Alejandro Paz.
Por su parte, el fotógrafo Tony Suárez dijo que demandará al gobierno peruano por la utilización de una de sus fotografías para una promoción internacional, sin su respectiva autorización.
“La fotografía se encuentra en la web y en las redes, pero fue utilizada de forma indebida y sin la respectiva autorización para la promoción del carnaval peruano. A mí nunca me pidieron permiso para usar una de mis fotografías”, explicó Suárez.
El artesano que confeccionó el traje del personaje carnavalero, Alejandro Paz, explicó que él costuró y diseñó el disfraz por encargo de la Asociación de Conjuntos del Carnaval Paceño (ACCP) en 2009 por la celebración del Bicentenario de La Paz.
La Secretaría Municipal de Culturas usará la imagen del Pepino para la promoción y difusión del Carnaval Paceño para reafirmar que el Pepino tiene su origen en la ciudad de La Paz.


------------------------------------------------------ 

jueves, 15 de enero de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO15ENE15
INSEGURIDAD REINA EN JULIACA
Por: Gilmer Inquilla. Enviado por SER el 14/01/2015.- La ciudad de Juliaca amaneció conmocionada, luego de que se supiera que un sujeto que había intentado asaltar a un mototaxista, fue quemado vivo por vecinos de la urbanización Tambopata, quienes, ante la ola de delitos y crímenes en su zona, tomaron esta condenable decisión.
Sin embargo, no se trata de un caso aislado, pues medios de comunicación locales reportaron, en los últimos días, el espantoso asesinato de un minero informal, quien fue ultimado en su vivienda, con el fin de robarle una cuantiosa cantidad de dinero. Se conoce, además, del asesinato de al menos seis conductores de mototaxi, quienes prestan servicios en La ciudad de los vientos, por las madrugadas. Estos casos vienen registrándose desde el año pasado.
Esta situación alimenta las demandas por políticas serias para contrarrestar la criminalidad en la ciudad más comercial del departamento.
Todos cuestionan la inseguridad ciudadana
El nuevo jefe del Frente Policial de Puno, PNP Wilman Carrasco Becerra, que asumió funciones el último fin de semana, ofreció una conferencia de prensa, en la que explicó que el proceder de los pobladores de Tambopata es sencillamente ilícito, y que, por lo tanto, se investigará quiénes estuvieron involucrados.
El poblador de la urbanización Santa Catalina de Juliaca, Santos Condori Moroco, cuestionó la ausencia del Estado en la localidad de Juliaca, pese a que se trata de una de las localidades con mayor movimiento en la región. “Es la misma actividad la que atrae a los delincuentes, que llegan de otras ciudades del Perú, y la Policía está en otros asuntos. Somos nosotros, los pobladores, quienes tenemos que defendernos solos”, se quejó.
Froylan Cutipa Carcasi, presidente de la Organización Central de Asociaciones de Mototaxis de Juliaca, declaró, por su parte, que la Policía no está investigando los asaltos perpetrados, por lo que pidió al nuevo alcalde que priorice la seguridad de esta localidad. “Exigimos que se dé la importancia que tiene a la seguridad. Es una banda organizada la que comete sus fechorías a plena luz del día”, dijo a los medios de comunicación.
Disminución de efectivos de seguridad ciudadana en Juliaca
Los altos índices de criminalidad de Juliaca empujaron a sus autoridades municipales a destinar importante partidas presupuestales al rubro de Seguridad; sin embargo, una protesta de octubre del 2013, en contra del ex alcalde David Mamani, terminó con una amnistía tributaria generalizada, que impidió la recaudación de más impuestos, y provocó la drástica disminución del número de efectivos del Serenazgo, quienes, hasta ese momento, gozaban de reconocimiento por su labor en la lucha contra el crimen.
Lamentablemente el nuevo flamante alcalde de San Román, Oswaldo Marín Quiro, no asistió a la primera reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), evento en el que sí participaron otras autoridades, lo que muestra que los pobladores tendrán que exigir a la máxima autoridad de la provincia que preste atención al grave flagelo que sufren día a día.
Dato. El 19 de enero, en la sede del gobierno regional de Puno, se instalará el CORESEC, que debe abordar el Plan Regional de Seguridad Ciudadana al 2018. 
ALCADE DE PUNO EVIDENCIA SERIOS PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS EN EMSA PUNO
Escribe: HUMBERTO CCOPA | LOS ANDES.- De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), la Municipalidad Provincial de El Collao, sigue siendo parte de la Junta de Accionistas de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico EMSA-Puno. El alcalde de Puno Iván Flores Quispe, aún no puede asumir como presidente de la junta de accionistas.
La separación de la Municipalidad Provincial de El Collao, como accionista de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico EMSA-Puno, no se habría efectuado dentro del marco legal y eso traería serios problemas en la composición de la nueva Junta de Accionistas.
“La empresa EMSA- Puno, tiene un problema muy grave, primero que formalmente aún está inscrito en la lista de accionariado la Municipalidad Provincial de Puno, como accionista mayoritario, y la municipalidades de El Collao, Chucuito y Desaguadero, con menor capital económico”, indicó Iván Flores Quispe, alcalde de la comuna puneña.
Lamentó, que la separación del municipio de El Collao, se haya hecho con afanes políticos, sin tomar en consideración la formalidad, en vista que en los Registros Públicos aún figura como accionista y eso será un impedimento para la composición de la Junta de Accionistas.
“Resulta que el municipio de El Collao para actos legales no está separado y eso entorpece que asumamos la presidencia de la Junta de Accionistas, necesitamos tener una reunión de todos los participantes y empezaremos con la convocatoria”, señaló la autoridad municipal.
Legalmente, el municipio de El Collao no está apartado de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico EMSA-Puno, pero en Ilave desde el pasado año ya viene funcionando la Unidad de Gestión Administrativa de Servicios (UGAS), y viene haciendo las facturaciones.
Entonces de todas maneras la separación deberá de darse, caso contrario este problema generaría problemas sociales, lo que faltaría es cumplir con la formalidad. “La separación debe funcionar, pero tiene plazos legales que cumplir, no se trata de que hago una huelga y me separo”, precisó Flores Quispe.
ANTECEDENTES
El 10 de diciembre del 2013, se desarrolló la primera reunión sobre la separación y reducción de capital de EMSA-Puno, es esa oportunidad los promotores de la iniciativa arguyeron que la citada Empresa Prestadora de Servicios (EPS), no había ejecutado obras para mejoramiento del servicio de agua potable en la localidad de Ilave.
El 7 de febrero del 2014, finalmente se dio la separación del municipio del El Collao de EMSA Puno, y se crea la Unidad de Gestión Administrativa de Servicios (UGAS), que en el momento administra el servicio de agua y desagüe, quedando como accionistas las municipalidades de Puno, Desaguadero y Chucuito.
JUAN LUQUE INFORMÓ AL CR SOBRE IRREGULARIDADES EN LA EX GESTIÓN DE RODRÍGUEZ
Escribe: Los Andes | Política - .- El presidente del Gobierno Regional Puno, Juan Luque Mamani, informó esta mañana al consejo regional sobre el informe de la comisión de transferencia, donde se halló muchas irregularidades en la ejecución de obras hecha por parte de la ex gestión regional liderada por Mauricio Rodríguez.
Luque, precisó que los gastos financieros no concuerdan con el avance físico en la construcción de los 85 jardines de infancia. “No tendremos miedo para continuar denunciando las irregularidades ante la Contraloría y Ministerio Público”, dijo la autoridad regional en la sesión de consejo regional desarrollado a las 11 de la mañana de hoy.
Asimismo, durante su presentación ante el consejo regional, se comprometió en acudir las veces que sea llamado por el consejo regional para responder sobre su gestión, “solo le pido al consejo regional unidad y concertación para elaborar proyectos en favor de la región”, dijo.
PROCURADURÍA INVESTIGA 764 CASOS DE CORRUPCIÓN EN LA REGIÓN
Jueves, 15 de Enero 2015  .- Hasta el momento cinco exalcaldes están encarcelados y varios están fugitivos por pesar sobre ellos orden de captura.
El procurador público anticorrupción del Distrito Judicial De Puno, Samuel Larico Mamani, señaló que hasta diciembre del 2014 se ha llevado 764 casos de corrupción por diferentes delitos, de los cuales 112 son emblemáticos.
Entre éstos están el desfalco de 20 millones de soles por el expresidente regional, David Jiménez Sardón, y malversación en la carretera Yunguyo-Copani-Zepita, en la gestión de Hernán Fuentes Guzmán
Mientras que en el periodo del expresidente, Mauricio Rodríguez,  se le abrió investigación por las obras sin expediente técnico de la avenida Simón Bolívar de Puno y los 85 jardínes, trabajadores fantasma en la carretera Sina–Yanahuaya, entrega irregular de celulares adjudicados por Aduanas, entre otros.
No solo son autoridades, sino también persona que han trabajado en proyectos como el Pelt, Agro Rural, Construyendo Perú, Aduanas, la Policía Nacional, entre otras entidades estatales donde la corrupción de ha enraizado.
Señaló que son mil 908 personas investigadas por diferentes delitos, 789 procesados y 192 sentenciados, casos que ya han sido remitidos a la Fiscalía Anticorrupción.
Recordó que actualmente están encarcelados los exalcaldes de  Copani, en la provincia de Yunguyo, Caracoto (San Román), Huancané (Huancané), Taraco (Huancané) y Cuyo Cuyo (Sandia).
Asimismo, sostuvo que están con orden de requisitoria los ex burgomaestres de Pilcuyo (El Collao), Lampa, Huancané, Pusi (Huancané).
“Exhorto a las nueva autoridades que no incurran en actos de corrupción, porque ya saben cuál será su final”,  expresó el procurador, recordando también que se tiene policías en prisión y dos fiscales que fueron descubieros recibiendo coimas.
Con la reciente instalación de la Fiscalía en Delitos de Corrupción, espera que sea de apoyo estratégico y el trabajo sea más efectivo sobre todo en el tema de prevención.
“Esperamos que se implemente peritos contables, civiles y otros”, refirió indicando que prácticamente trabaja solo y con el apoyo de una abogada, en fortalecer las procuradurías por el importante rol que cumplen en la defensa del Estado.
PUNO TENDRÁ PRIMERA PLANTA DE CLASIFICACIÓN DE FIBRA DE ALPACA
Martes, 13 de Enero 2015.- La planta cuenta con un área de 500 m2 será construido por la Central de Cooperativas Alpaqueras de Puno (CECOALP), que alberga a 500 socios.
Puno contará con la primera planta de clasificación y categorización de fibra de alpaca, informó Sierra Exportadora.
La entidad precisó que Puno es la principal región de acopio de fibra de alpaca, el centro que se inaugurará el próximo 26 de enero, inicialmente clasificará 10 mil quintales de fibra de alpaca por campaña anual.
El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, indicó que esta nueva planta servirá deescuela,  donde se formará a más “maestras clasificadoras” de Puno y regiones aledañas.
Agregó que la planta cuenta con un área de 500 m2 será construido por la Central de Cooperativas Alpaqueras de Puno (CECOALP), que alberga a 500 socios.
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES LLEGA A PUNO PARA ABRIR CEBAF
El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Gonzalo Gutiérrez Reinel, hoy arribará a la región Puno, para colocar la primera piedra de la construcción del Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) en la localidad de Desaguadero (Chucuito – Juli).
En esta actividad protocolar estará presente la jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), Tania Quispe Mansilla, según informó el director de Desarrollo e Integración Fronteriza, Luis Hernández Ortiz.
Asimismo, el funcionario explicó que el propósito de la construcción de CEBAF será para aligerar el tiempo de trámite de pase en la frontera de vehículos de carga y de personas, es decir tanto las unidades motorizadas y los individuos podrán pasar rápido sin mayores contratiempos, el mismo que  beneficiará el comercio entre Perú y Bolivia, que servirá para incrementar el intercambio de mercancía.
INTENSAS HELADAS AFECTAN VARIAS PROVINCIAS DEL DEPARTAMENTO
Por: Gilmer Inquilla. Enviado por SER el 14/01/2015.- Para los pobladores de tres distritos de la provincia de Puno (Tiquillaca - Vilque – Mañazo), el bloqueo de la carretera que une los departamentos de Puno y Arequipa, cuya finalidad era pedir su mantenimiento, pasó a segundo plano, puesto que toda la zona sufrió está madrugada un descenso abrupto de la temperatura, el mismo que ha dañado gran parte de los cultivos.
El gobernador de Tiquillaca, Adrían Huanca Escarcena ha informado que las especies afectadas constituyen el único alimento de los pobladores. En ese sentido, anunció que ha tomado cartas en el asunto, para comunicar formalmente lo sucedido, a las autoridades regionales. “Se trata de productos como papa, cebada, avena, habas. Pedimos apoyo al gobierno regional, a Indeci, y que ese apoyo llegue realmente a todos los afectados”, añadió.
La pobladora de esa misma localidad, Ricardina Bedoya, dijo también que sería muy importante para las familias afectadas que alguien pudiera ayudarlas, pues han sido duramente castigadas. “Pero que nos apoyen de manera igualitaria a todos. A veces, la ayuda llega y se desvía, o simplemente no somos atendidos en la totalidad. Esperemos que se haga un manejo transparente”, invocó.
Consultado sobre el fenómeno registrado, el alcalde del distrito de Tiquillaca, Jhony Villasante, en conversación con NoticiasSER, confirmó el daño de los cultivos en todo el lugar. “Tenemos una afectación casi al 100%. Esta mañana me desplacé desde la ciudad de Puno y he podido constatar que la helada lo ha malogrado todo”, relató.
Otras provincias afectadas
Según se ha podido saber, el problema no solo se ha registrado en la provincia de Puno. Medios de comunicación locales reportan de la afectación, también, en las provincias de El Collao, Chucuito, Lampa y Melgar, hecho que ha motivado la solicitud de que sea declarada la emergencia regional.
Bloqueo de la carretera
El alcalde Villasante dijo desconocer quién o quiénes convocaron el bloqueo de la carretera que se había previsto para hoy y agregó que existe mucha especulación al respecto porque no se conocen las reales condiciones de dicha vía. “Me parece que son llamados de personas que no están informadas. Yo le demuestro con documentos en qué estado está, así como el presupuesto con el que se cuenta para su mantenimiento y por cuánto tiempo, todo esto con montos ya dados por el gobierno central. La verdad es que hay una distorsión, se está especulando mucho al respecto”, puntualizó.
En ese sentido, reveló que ha tenido una reunión con el ministro de Transportes y Comunicaciones, durante la cual le fueron mostradas las resoluciones que se tiene para el mantenimiento de vías. “Existe presupuesto por más de 60 millones de soles a nivel nacional para el cuidado de más de mil kilómetros de carreteras en todo el Perú, y esta vía sí está considerada e inicia el año 2016. Este 2015 se debe realizar un expediente técnico. Tengo la resolución para mostrar cuál es la realidad, porque esta carretera no estaba considera. Fue gracias al ingeniero Vera Ballón (ex director Nacional de Provías) que se le incluyó. De esto deben estar al tanto los nuevos alcaldes”, detalló.
Dato: La helada registrada ha dejado en evidencia que la actual gestión regional aún no ha designado a un responsable de la oficina de Defensa Civil.

___________________________________________________

EN "MASCARAS EN EL AIRE.CANDELARIA FE Y FUEGO

DANZANTE EN CANDELARIA
Boris Espezúa Salmón
Glosa en prosa poética incluida en su Libro-Álbum MASCARAS EN EL AIRE. CANDELARIA FE Y FUEGO, Puno, 2014. Ed. Gobierno Regional Puno, pp. 55 a 57.

Para entender el grito, debes tener entrañas,
para entender su causa, debes haber oído
las flautas de la niebla.
William Ospina

Un escalofrío de emoción recorre la ciudad. Mientras se afina la versatilidad del aire en sus cadencias y quiebres coreográficos, alrededor de la sangre que trae su luz que sale del subsuelo del corazón, donde la sal de los catafalcos ataban el pensamiento primigenio.
Antes de bailar ofrendo a La Pachamama, hago una cruz de hojas de coca y al oriente soplo el humo del incienso. Beso la cruz del sur y anuncio la palabra de agua, es decir la palabra sagrada.
Soy un danzante que cruza los solsticios, detrás del círculo y del triángulo, de donde el hombre se geometriza. En cada novena hago el juramento de bailar todos los años y desclavar mis alas para hacer arcos de oro en el aire de febrero.24 El novenario en el danzante son los nueve cielos y en cada uno habita un coro de ángeles que presiden el amor y la ventura.
Una manada de caballos blancos cabalga dentro de mi cuerpo, una sola vez al año, trotan en las calles como hijos de los celajes, la hechicería y la magia.
Santiago: El Lago Titikaka, de donde sale la música, es un lugar bullente que conecta los sonidos de la naturaleza y del canto con la palpitación del mundo. El lago está poblado de personajes que cantan, hablan y en su interior se funde el agua, el Pez y el Puma. Deja oír en sus aguas el trino que viene de lo oscuro de la noche al clarear la armonía del día.
Soy la soltura desatada de los huesos, del oído, del gusto y la vista para poseerme en pleno vuelo y hacer volar pájaros multicolores.
Acuarela de Moshó: La virgen y las danzas.
Suelto entonces mis pasos evanescentes, mi perpendicular indecencia por una libertad abierta en el naufragio.
Palpo estas calles sin vértices con todos mis sentidos, sin su mal paso, si con su saltar iracundo y trasegado en el laberinto.
El azar en el aire me devuelve mi lenguaje corporal y mi identidad es desprendida del rígido calendario, ese azar se condice conmigo mismo. Adentro el cuerpo se mira con sus propios ojos, afuera es un fenómeno pleno, desclavado del abismo.
Los suspiros dejan de saltar y son envueltos con burbujas de adrenalina y furor de la herrumbre.
Entonces en el centro de la fiesta el corazón bambolea y se evapora, también las ingles, las aceras, las chapas de las puertas. La cabeza está en otra parte, en algún hueco donde los pies y las manos han salido de la concavidad de la historia, donde se diluye fantasmas y certezas. De la piel para afuera todo es infinito. De la piel para adentro cada uno es único.
¿Comprendes quiénes somos? Un Perú de afuera o dentro de otro Perú. Un país que grotescamente dibuja el color propio de su tierra con todos sus matices.

Un país que debe volver a su primer hablar y a su último danzar y hacer danzar su habla y hacer hablar su cuerpo. Me asomo para verme, alzándome de puntillas sobre mi latido y soy un peruano cubierto de sombras en cuyo torrente sanguíneo llevo miles de estrellas que dan celajes a mi respiración.
Kusillo: Me detengo en esquinas, volteo a los costados, me busco a mí mismo y sin saber que la gente me mira como queriendo paralizarme con las miradas. Soy Kusillo mayor y provengo del Dios Thunupa que también da origen al Ekeko.
Nadie sabe si desde adentro miro desde lejos, la ferocidad de los pesares y la voracidad del deseo es menos que la verdad de la gente que nunca es dicha sino a través de su máscara y su espejo interior.
Somos reproducciones del universo. Vibraciones interiores que ascienden de menor a mayor grado, con la unidad y polaridad del cosmos. El reino de este mundo nunca fue de este mundo, sino de aquello que estaba detrás del velo, detrás de ese espíritu que se llena de plenitud en su festín.
Ahora que lucho por no ser invisibilizado, periférico, ninguneado como sobra o como faltante de un espectro. Ahora ese molar, con el ají de la antigua tierra, es el lúpulo para el nuevo paladar de un país a reconocerse.
Danzo, voy, miro, atajo y hago una, muchas señales de saludo, elevo y sigo mi nariz, a través de la faringe y la laringe, los bronquios y bronquiolos, más hacia dentro y más hacia afuera.
Ingreso al centro, entre la gente y calles murmullantes, con paso fuera y dentro de sí, debajo de los pies sostengo el peso de la fiesta mientras el oxígeno atraviesa los alvéolos de mi sangre.
Un escalofrío de emoción recorre la ciudad.
Yo soy esa ciudad. El pensamiento y el sentimiento son corporales. La emoción no va ni adelante, ni atrás es mi marca corporal.
La música está en el interior y sobre la faz de mi primera edad.
Arranca de sus tambores las ilusiones y sus secretos, levanta la palanca de la energía corpórea que traza líneas paralelas en el oído, en los pies y en el paladar con un parpadeo inconmensurable.
El frío que hace crecer el desamparo, ahora queda mordido por el calor del escalofrío emocional.
El cuerpo gira en los puntos negros que los ojos ven cuando la luz lastima la mirada y la turbulencia del mundo se contrae en la punta de mi nariz.
Todo el universo participa cuando danzamos, la totalidad nos mece. Nosotros también mecemos al universo desde las sílabas lilas de las tardes.
De los dedos de mis manos salen extensivos torbellinos, de los dedos de mis pies, hélices de fuego, que levantan humo rojo, verde y azul.
Vengo desde adentro del hombre dormido. Yo soy el que pinta el humo del color de la danza. Yo soy el achote del entresueño del viento.
Mientras la música en el cuerpo hace una ornamentación colosal, se pulen los sentidos y hay un compás sostenido, una máxima aritmética de elevación.
El hombre al palparse siente el fuego en la piel y miles de cuerpos encienden la emoción desde su lengua muda donde corren los astros.
Santiago: Todo cuerpo en sí ya es una transgresión y una agresión porque se sostiene en la represión que hace fiera al instinto y su expresión mágica, su simbología liberada y plena. Por nosotros fluyen todos los lenguajes.
La música se abomba, la emoción jadea deseos, con un gesto de iré curvo eternizándose en el río de mis ojos.
Danzo para hacer vibrar los átomos solares y lunares en los resabios del fuego que es la iluminación y la conciencia superior. Divido el círculo de ese fuego en cuatro partes y en cada paso aseguro tener la representación de una galaxia.
En el corazón del crepúsculo se danza mejor, cuando nada está en secreto y la mejor luz hace que las formas y las ganas se vuelvan más simbólicas, cuando las figuras de los cuerpos realizan su propia posición sagrada, para asfixiar el tedio.
Las horas de la danza son agujas de tu piel que las expulsas en los altares de los días, haciendo mía tu cruz de quietud, cuando tu exacta coreografía relumbra como el relámpago. Agudizamos los sentidos y vemos en la estrella polar su fuego flamígero, signo del pensamiento libre.
Esta estrella nos hace entrever un mundo más elevado cuando los resortes genéticos de la danza tocan nuestros espíritus, tocan las fibras sagradas del primer hablar de los abuelos, del último balbucear de los Dioses,
y las vicisitudes de las pasiones desatadas donde se pierden con sus dones, son devueltas al agua fría de la matriz andina.
Ser el ala a la ceniza, ser la insurgencia de los orígenes, pez que aletea en la sien y en el circuito de la sangre se arrebata la agilidad de sus glóbulos, entre el vértigo del oxígeno.
Santiago: El cuerpo al danzar se reintegra, al desplegarse como abanico es un tejido de jeroglíficos, de variaciones de ir más allá de lo que plasma o encarna en su realidad corporal. En la Fiesta de la Candelaria el sincretismo se reinventa. Es la extrema expresión de la corporeización, es la sublimación del desequilibrio entre cuerpo y espíritu, absorbiendo el cuerpo hasta el límite místico.
Ser rayo de agua, lloro de fuego y regresar de nuevo al río, para que cruce tu puerta, y podamos
Foto: Guido Serruto
abrirla sin precipitar el sueño. Con la lengua atada hago sortilegios de palabras para que los ojos no claven la mirada dos veces en el vuelo de la libélula.
Chinadiabla: Soy la mitad de la fiesta que hace torcer los ojos, yo solo sé de mis encantos, de mis movimientos, de mi sino. Mis polleras relucen los zafiros de los ensueños girando mi estrella corporal insinuosa, dadivosa desde los huesos a tus latidos, para enredarme en los cabellos de la fiesta y en la cintura de mi amado.
Con denuedo cumplimos con los Dioses, fijando en el vientre un Águila que despliega sus alas, sus ramajes de fuego y una serpiente que susurra a un ritmo que hace fluir un río incontrolable en cuyo centro reposa el sueño de los Dioses. Un nuevo tiempo nacerá al ritmo de las estaciones.
El cuerpo tiene su propia dialéctica y extravío. Tiene su instante infinito. Abre puertas donde brotan Mariposas y desdobla los manantiales y los cielos que el cuerpo traspasa, sacando de sí sus deseos hasta sus propios límites.
En La Festividad de la Candelaria, en medio del fulgor, guardé en mis pupilas cada lucero donde se mecen los trece vientos que son nuestras manos que alcanzan el ocaso. Es la vida que se mira a sí misma. Es la muerte que nos lleva, a partir de nuestros cuerpos, a perfilar otros cuerpos imaginarios, donde se transfigura el rito de la danza, haciendo añicos a la negra luna en todos nuestros sueños.
Un escalofrío de emoción recorre la ciudad. Yo soy esa ciudad.
______________________________

NOTA.- En el Introito, el autor explica: “…En este texto está la recreación poética de la fiesta de La Candelaria en palabras e imágenes que danzan en el discurso poético y también en los otros sustratos dancísticos como el color, el fuego, el aire y la memoria, que es demostrado a través de varias voces dialógicas y dialogantes como son el discursó de Santiago que reflexiona a pie de página desde los múltiples escenarios de las danzas y es el turista ilustrado; la voz del Kusillo que viene del orkofiesta, bufón andino que anima todas las danzas; el Ayarachi, danzante mayor vinculado a la cosmogonía andina; la danza vocal del Karabotas, jinete romántico, domeñador de las alturas; el discurso erótico y sensual de la Diablesa y la Chinadiabla que representa n la lujuria suntuosa. Todos cruzan este imaginario poético, visual, aerófono y colectivo que de fiesta encendida tintinean el universo del Titikaka.


_________________________________________________________________________________________

PUNO’S CANDELARIA FESTIVAL:

UNESCO INTANGIBLE CULTURAL HERITAGE OF PERU
By Kathleen McAfee. January 13, 2015
This article is presented by PERU FOR LESS
Puno’s Candelaria Festival has recently been added to Peru’s growing list of UNESCO Intangible Heritage traditions.
UNESCO has named another one of Peru’s unique traditions as a piece of the country’s intangible cultural heritage. Held every year in February, Puno’s Feast Day of the Virgin of Candlemas (La fiesta de la virgen de la candelaria) is everything you would expect from a Peruvian celebration – dancing, colorful costumes, music, food, and of course, alcohol. The only difference is this is the biggest event of the year, likened to Carnival in Rio de Janeiro in Brazil and Carnaval de Oruro in Bolivia. In fact, the Candelaria festival held in Puno is the third largest festival in South America, in terms of the number of people involved and the number of organized events. Every year, the festivities includes tens of thousands of dancers in vibrant costumes and 5,000 musicians who reenact hundreds of traditional dances. Preparations for the festival are extensive and start almost a year in advance, involving more than 25,000 costume makers, choreographers and sponsors.
The history of the festival dates back to the era of the Spanish Viceroy of the 16th century, when many devout Christians emigrated to the region from the Spanish Canary Islands where the veneration of the Virgin of Candlemas (also known as La Morenita due to her dark-skinned representation) first began. She became the patron saint of the entire region spanning most of the southern Andes in Peru and Bolivia. However, in 1781, the Virgin of Candlemas became an icon for perseverance and faith when the Spanish colonial army was able to hold the city of Puno during siege from the rebel indigenous army originally led by of rebel and vigilante Tupac Amaru II. Outnumbered, surrounded, and discouraged, the colonist of Puno brought out the statue of the Virgin of Candlemas and walked in procession throughout the city. After day and night veneration, the rebels retreated, as if in answer to the prayers of the people.
Today, the people of Puno continue the tradition of veneration of the Virgin of Candlemas, but it has since been infused with characteristics of Inca celebrations involving elaborate dances, costumes and music. As Catholicism and native culture have meshed throughout the centuries, the concept of the Virgin of Candlemas has morphed into a celebration of life and Mother Earth (known as Pachamama in the ancient Inca culture), and the people of Puno now recognize Mamacha Candelaria as the patron and protector of the city. The highlight of the festival is the Grand Parade where the 5 kilometer stretch of the city from Avenida Lampa to the city’s cemetery becomes a runway for the vibrant display, including celebratory dances in homage to Mamacha Candelaria, and an interpretation of the battle between Archangel Michael’s army and the minions of Satan, known as the dance of La Diablada.
Puno’s festivities celebrating the feast day of the city’s patron saint are among 5 other UNESCOIntangible Cultural Heritage practices unique to the country of Peru. The textile crafts of the Island of Taquile of Lake Titicaca and the original scissor dance known as Danza de las Tijeras have also made the list of Intangible Heritage traditions. In addition to these traditions, Peru also has 11 recognized UNESCO World Heritage Sites, and still 7 sites await recognition. These international acknowledgements are putting Peru on the map as a top travel destination for those seeking an authentic cultural experience unlike any other in the world.
______-


Kathleen McAfee is a writer and editor for Peru for Less. She fell in love with Peru’s culture, the people, the food, and the way of life and now calls Lima her “home away from home”. Interested in a trip to Peru? Contact www.peruforless.com the Peru travel experts.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

...................................

miércoles, 14 de enero de 2015

RÉQUIEM POR EL PARQUE PINO

Feliciano PadillaLOS ANDES 11ENE15
Parque Pino: Hasta hace poco estabas ahí, cuidando nuestros sueños, guardando nuestra memoria colectiva, alegrando la ciudad con el bullicio de tu gente, dándonos sombra y aire fresco con tus pinos afables y frondosos. Alguien sentenció tu desaparición definitiva. ¿Qué pecado has cometido para merecer este castigo atroz? ¿A quién hacían daño tus árboles? ¿A quién molestaba el verdor de tu césped? ¿A quién mortificaba los colores y la fragancia de tus flores? No puedo comprender qué tempestad pasó sobre ti y te llevó para siempre, entre torbellinos feroces, hacia parajes desconocidos. ¡Qué impotencia! Quiero gritar, golpear, rebelarme, y no puedo dejar de llorar con lágrimas de fuego, en este momento de la despedida.
Parque Pino, testigo presencial de nuestra vida hecha de trueno y canto, de fuego y piedra, de victorias y derrotas: tu imagen siempre estará en nuestro corazón. Hace seis meses, cuando nos hablaron de remodelación, pensamos que era para mejor. Ahora que te han destruido nos dicen que es para tener más espacio peatonal y que nos acostumbraremos poco a poco. No creo en la primera parte de la justificación, pero sí en el remate, porque el hombre es un animal de costumbres. Si nos hemos acostumbrado a la pestilencia de la bahía es probable que nos acostumbremos a la plazuela que ha usurpado tu lugar.
Foto: Internet
Hermanas y hermanos: Acaban de echar por la borda el espacio más emblemático de la ciudad de Puno, el amado parque de Manuel Pino, construido por los puneños en 1901. Se fueron como por arte de magia ciento catorce años de nuestra vida. Constituían una sola unidad histórica y arquitectónica con la Vieja Casona de San Carlos y el templo de San Juan o el Santuario de la Santísima Virgen de la Candelaria. ¿Acaso nos ha afectado alguna amnesia general maldita, como a los pobladores de Macondo que un día despertaron sin recordar nada de su pasado ni su presente? ¡Dios Santo!, se han esfumado los rastros y los señuelos de nuestra historia de un solo plumazo parricida.
¿Acaso no fue por este lugar que las patriotas puneñas, en cumplimiento de un plan perfectamente diseñado, caminaron hasta llegar a la Casona de San Carlos, convertida, por ese entonces, en el cuartel general de los chilenos, para proveerles de agua contaminada y provocarles diarreas incontenibles y enfermedades intestinales de diversa índole? ¿No fue en el Parque Pino donde la población puneña, con frecuencia, se parapetó y luchó contra las balas de un Estado insensible que no atendía nuestras necesidades? Durante los últimos cuarenta años, ¿cuántos puneños no fueron detenidos, heridos y maltratados en este parque por el delito de exigir la atención de sus derechos más elementales?
¿No fue en ese parque, en sus calles adyacentes y la Plaza de Armas, que el pueblo de Puno se concentró, movilizó y luchó por agua y desagüe? ¿No fue por ese espacio histórico que nuestro pueblo pasó con “mechachúas” a mano alzada, exigiendo la hidroeléctrica de San Gabán? Todo lo que conquistó Puno se lo debemos a las luchas del pueblo y al Parque Pino.
El Parque Pino mantenía una relación entrañable y pasional con la juventud. Cuando cinco mil estudiantes universitarios lo rodeaban con sus banderas de combate, sus bulliciosos bombos y sus puños en alto, conducidos por sus dirigentes, el Viejo Calle o David Jiménez, palpitaba su corazón de puro contento, extendía sus brazos de hierro y acogía a los muchachos dándoles aliento para no arriar sus estandartes de lucha, mientras Mercedes Sosa los seguía, como siempre, cantando desde un altoparlante: “Me gustan los estudiantes porque son la levadura del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura para la boca del pobre que come con amargura. Caramba y zamba la cosa. ¡Viva la literatura!”
Fue este parque a donde vino a dar parte de las columnas de estudiantes de la Universidad Técnica del Altiplano, que habían sido masacrados en la avenida Sol, cerca del Estadio Torres Belón, por soldados del ejército, aquel fatídico 27 de junio de 1972, donde se inmolaron Róger Aguilar, Augusto Lipa y, poco después, cerca del Mercado Central, la señora Candelaria Herrera, vendedora de ese centro de abastos. Parque Pino: Canto de trueno y calandria.
¿Alguien puede negar estos episodios que son parte de nuestra historia? Son solo cuarenta años y pico. Muchos de aquellos muchachos siguen ahora en la lucha por el desarrollo de Puno en su condición de ciudadanos, escritores o funcionarios. Estuvieron en aquella multitudinaria movilización, dando su corazón de fuego por el destino de Puno y, por eso, saben lo que significa el Parque Pino.
Ni qué decir queda de su condición de escenario natural de las relaciones sociales de los puneños. Ahora ya no se verán parejas de enamorados escuchando el canto de los pichitankas anunciando el crepúsculo desde las ramas de sus árboles, ni se verá tampoco repleto de gente viendo salir a la Virgen de la Candelaria de su santuario, para el inicio de su procesión del 2 de febrero de cada año. Su ausencia tan triste y fatal también será sentida en el mismo ventrículo izquierdo del corazón de más de veinte mil danzarines que protagonizan una de las fiestas más grandes del Perú y el mundo: la Festividad de la Virgen de la Candelaria, reconocida, hace poco, por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Adiós, Parque Pino. Recibe la oración de mi alma adolorida. Que mis lágrimas sean el réquiem para que descanses inextinguible en la memoria de los puneños. Que te lloren los músicos, que te canten los poetas, que los pintores te retraten con los mágicos colores de los celajes que aparecen algunas madrugadas entre las olas del lago y el azul del cielo. Hasta siempre.
____________________
NOTA: Este artículo no es un texto técnico, ni político. Es apenas una triste despedida, como la que se da al amigo o al hermano que se va. Quizá después escriba desde una perspectiva técnico-política.

                                                                            

lunes, 12 de enero de 2015

ACERCA DEL PATRIMONIO CULTURAL

Edmundo de la Vega Machicao

FRAGMENTO del artículo “SOBRE PATRIMONIO CULTURAL E IDENTIDAD: SAN LUIS DE ALBA COMO PRETEXTO” publicado en el libro PUNO. 11 MIRADAS EM LA SEGUNDA DECADA DEL SIGLO XXI. Ed. Munilibros. Municipalidad Provincial de Puno, junio 2014. pp 31 a 36
He mencionado que parte del problema es de orden conceptual y creo que uno de los conceptos que debemos revisar es el de patrimonio cultural.
Es muy común considerar como único referente del patrimonio cultural al conjunto de objetos físicos, muebles o inmuebles, cuyo valor testimonial radica en su antigüedad, monumentalidad y/o calidad artística. Es así que resulta innegable reconocer a Machu Picchu o Sillustani como expresión del patrimonio de la nación, pero existen dudas cuando se trata de una "simple" base de chullpa, unos fragmentos de cerámica, trozos de textiles o una "pinturita" en las rocas.
En las últimas décadas, este concepto de patrimonio cultural ha sido duramente cuestionado a tal punto que se han generado profundas modificaciones en dos aspectos fundamentales: el referente y el significado.
El referente se ha ampliado; antes solo se limitaba a los objetos físicos o materiales, ahora se han incorporado los bienes inmateriales o intangibles, es decir el patrimonio cultural incluye ahora la lengua, valores, costumbres, sistemas espirituales, música, danza, filosofía, cosmovisiones, conocimientos, y demás aspectos de las culturas vivas con lo que también se incorporan las manifestaciones actuales y no solo pasadas.
Pero más importante aún es el cambio del significado atribuido al referente. Antes el valor patrimonial residía en el objeto mismo, ya sea por su monumentalidad, antigüedad o belleza, es decir el valor del patrimonio era consustancial al objeto. Ahora el patrimonio tiene un valor testimonial atribuido por una colectividad y radica en los significados y funciones que tal comunidad le otorga como resultado de su particular proceso histórico, social y cultural.
Dicho de otro modo, el patrimonio cultural viene a ser el conjunto de elementos o entidades materiales e inmateriales que forman parte de la vida social de una colectividad, a los cuales se les atribuye una función, un significado y un valor en tanto constituyen el testimonio de un hecho y/o proceso histórico-cultural; el valor y significado atribuido es transmitido a través del tiempo, pero en cada momento histórico es resignificado en su contexto e interpretación, por lo que su calidad patrimonial se mantiene, modifica, transforma o abandona a través del tiempo.
Cuando una colectividad atribuye valor y significado patrimonial a una entidad física o inmaterial, es porque se siente identificada con tal entidad, porque la reconoce como testimonio de algo importante. Es decir, el patrimonio es expresión de una identidad y las identidades se construyen, permanecen, cambian y modifican en relación a procesos y contextos históricos particulares. Por tanto, en un país multicultural y plurilingüístico como el Perú, no existirá un solo referente patrimonial sino serán tantos como colectividades e identidades hayan.
A partir de este contexto, la política cultural peruana debe crear e impulsar mecanismos que reconozcan y empoderen a las diversas identidades que conviven en el Perú contemporáneo, a fin de que valoren, resguarden y difundan su patrimonio, no con la intensión de generar conflicto o favorecer la imposición y supremacía de una de ellas sino con el propósito de, a partir del reconocimiento de la diversidad, apostar por fin por la creación futura de una identidad nacional.
_____________________________
NOTA: Edmundo de la Vega Machicao es Antropólogo, docente de la Escuela Profesional de Antropología de la Universidad Nacional del Altiplano