viernes, 29 de marzo de 2019

LA LUCHA POR EL GAS PARA PUNO

MIRANDO AL SUR
Crece el peso político de Evo Morales en Puno, mientras en Palacio de Lima desairan a su gobernador
Escribe: Ricardo Velazco. HILDEBRANDT EN SUS TRECE 29MAR19
 “Lamentablemente el presidente Evo Morales ha conversado conmigo más seguido que el presidente Martín Vizcarra. Desde hace un mes le he pedido varias veces audiencia al jefe de Esta­do, pero hasta ahora no me recibe”, dice a este semanario Walter Aduviri Calisaya, gobernador de Puno.
El mandamás puneño dice que Vizcarra lo tiene sometido a la ley del hielo desde que se enteró de que mantiene conversaciones con el mandatario boliviano para construir un ducto que alimente de gas a todo Puno. Funcionarios de Palacio de Gobierno: confirmaron a esta publicación que el gobernador puneño solicitó audiencia con el presidente Vizcarra, pero señalaron que este ordenó traspasar el pedido hacia el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la cartera que está encargada de analizar el tema.
Lejos de escuchar la propuesta del gobernador, el MINEM se enfrascó en una competencia y pre­sentó por su cuenta otra propuesta al presidente boliviano para la construcción del ducto que, en este caso, llevaría gas para siete regiones del país. En este caso el combustible ya no sería boliviano, como contemplaba Aduviri, sino que saldría del yacimiento de Camisea. El objetivo es claro: bloquear las ínfulas del dirigente puneño.
La disputa entre Aduviri y el Ejecutivo por el gas empezó en el 2017. "Conversamos con varias organizaciones sociales de Bolivia, entre ellas la Central Obrera Boliviana (COB), que tiene un gran peso en ese país. Ahí surgió la propuesta de ayudarnos con el tema del gas para consumo industrial y doméstico. Tras las elecciones regionales de octubre, hablamos de esta opción con senadores, diputados y alcaldes de Bolivia, quienes también estuvie­ron de acuerdo. En última instancia dialogué con el presidente Evo Morales y su vicepresidente, Al­varo García Linera, y fue ahí que se concretó la propuesta”, señala el líder aimara.
El pasado 7 de diciembre la agencia cubana de noticias Prensa Latina confirmó que Evo Morales se había reunido con Aduviri y Zenón Cueva, gobernador de Moquegua. También señalaba que el jefe de Estado boliviano estaba interesado en el proyecto gasífero. Un mes después fue el propio Morales quien declaró en un acto público en Cochabamba: “Atendiendo la demanda que tiene nuestro pueblo, estamos preparándonos para prestar este servicio en el altiplano peruano”.
Según Aduviri, Morales se ofreció a correr con el gasto de la construcción del ducto, unos 480 millones de soles, y la obra la haría la empresa estatal Yacimien­tos Petrolíferos Fiscales Bolivia­nos (YPFB). La gigantesca tubería partiría de la ciudad de Desaguadero y se extendería hasta Juliaca, desde donde se distribuiría por toda la región. De concretarse el ducto, sostiene Aduviri, la tarifa de gas en Puno se reduciría de S/. 38 por balón a solo S/. 10.
Enterados de lo que venía cocinando el gobernador, el go­bierno peruano comenzó a mover sus propias fichas. En enero pa­sado funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) viajaron a La Paz para invitar a los representantes de la estatal boliviana YPFB a participar en la licitación de un nuevo proyec­to que, según las proyecciones, abastecería de gas natural a 100 mil familias de siete regiones peruanas, incluyendo Puno. El abastecimiento de gas saldría del yacimiento de Camisea.
La concesión a la empresa ganadora sería por 32 años y el presupuesto asciende a 400 mi­llones de dólares. Según informó el MINEM, además de la boliviana YPFB hay otras dos empresas interesadas: Gas Natural de Lima y Callao (Cálidda) y el Consorcio Wapsi Perú, conformado por una subsidiaria de REPSOL y la em­presa china Gezhouba.
“Nuestros técnicos tienen la información extraoficial de que, en esas reuniones, los represen­tantes del MINEM les han pedido a los bolivianos que desistan de seguir prestando atención a nues­tro proyecto. Pero la alternativa del gobierno central no tiene mu­cha sostenibilidad y su propuesta para Puno sólo proyecta distri­buir gas en dos ciudades: Juliaca y la ciudad de Puno”, señala Aduviri Calisaya.
EL DÚO DEL ALTIPLANO
La relación entre el goberna­dor y el presidente boliviano no se limita a los temas de hidrocar­buros sino que es de larga data. Según el periodista puneño Hugo Supo, Aduviri pertenece a una generación de dirigentes en el sur que recibieron formación ideo­lógica en escuelas políticas de la ONG Unión Nacional de Comuni­dades Aimaras (UNCA).


Entre Aduviri y Evo Morales hay concierto para que gas boliviano barato llegue a Puno, pero el gobierno peruano torpedea las tratativas con el supino egoísmo antipuneño de Vizcarra. ¿Más claro?.

“El gobernador Aduviri asis­tió a estas escuelas entre el 2003 y 2004. Luego de eso Puno tuvo un boom de frentes de defensas y otras organizaciones sociales. Con el paso de los años él fue quien lideró lo que se conoció como el Aimarazo”, cuenta el periodista.
Según Supo, los lazos del gobernador con la clase política bo­liviana se fueron estrechando con el tiempo. “En los últimos años, Aduviri tuvo constantes salidas a Bolivia no sólo para entrevistarse con Evo Morales sino con dirigen­tes de su partido, el Movimiento de Afirmación Social (MAS). In­cluso sabemos que parte de su equipo político estuvo activo por allá”, dice el periodista. Entre ju­lio del 2010 y diciembre del 2018 el gobernador regional visitó en quince oportunidades a sus veci­nos altiplánicos del otro lado de la frontera.
Durante la campaña electoral del 2018 la influencia boliviana también dejó huella en las acti­vidades proselitistas de Aduviri. La sombra de Morales recorría todo el plan de gobierno del “Mo­vimiento de Integración por el Desarrollo Regional”, agrupación con la que Aduviri ganó las elec­ciones.
En una de las primeras pági­nas del plan, el ahora goberna­dor propone la “reconstrucción del Estado Plurinacional, con la autoafirmación consciente de los pueblos quechua-aimara y demás pueblos originarios de la Región Puno”. Y apuesta por una nueva estructura socioeconómica a la que denomina el “Gobierno Autó­nomo del Qullasuyo”, con la idea de “poder trascender el marco le­gal y asumir el reto de refundar la política”.
Consultado sobre este punto, el gobernador Aduviri se apura en aclarar que el proyecto de “Gobierno Autónomo del Qulla­suyo” “no tiene que ver con ideas separatistas”. “Nosotros creemos que debemos aplicar el modelo boliviano en ese sentido. Nos re­ferimos a que el gobierno debería controlar más del 50% de los re­cursos naturales y aplicar una po­lítica de consulta al pueblo para todas las decisiones trascenden­tales en este aspecto. Sólo así po­dremos evitar tantas huelgas, pa­ros y manifestaciones que hemos venido sufriendo a lo largo de los años”, señala el gobernador.
Sus detractores en la zona, sin embargo, creen que no tiene una idea clara de qué hacer con la re­gión. “Walter Aduviri siempre ha querido ser Evo Morales, pero no puede porque tiene un techo. Evo Morales tiene popularidad y arraigo en su país; Aduviri no tiene eso. Además, él puede opi­nar mucho sobre el manejo de los recursos naturales y la participación de las empresas privadas, pero no tiene ninguna atribución real para intervenir en ese tema. Es puro discurso, pero nada en la práctica. Es un general de tro­pa que no tiene claro para dónde avanzar”, señala el periodista lo­cal Liubomar Fernández, quien sigue la carrera del gobernador desde hace varios años. Lo único claro por el momento es que los desplantes del gobierno central no facilitan el camino para que Aduviri deje de mirar a Bolivia como una alternativa. ■


VERSOS POLITICOS DE OMAR ARAMAYO

A VER CUANTOS CAMPESINOS MATAN EN LAS BAMBAS
Vamos a ver cuántos campesinos van a matar en las Bambas
vamos a ver
todos a sus asientos el televisor está prendido
durante quince días han escondido la noticia
hace tres años mataron a quince campesinos ahora y ya no es posible esconderlos
los muertos han empezado a hablar
además el gobierno pedirá una cuestión de confianza al parlamento en estos días
y es necesario evitar que la bomba estalle en sus caras
que un warakazo los baje del helicóptero
y los deje arrojados como el azogue
ellos no saben lo que es un warakazo no tienen idea de las dimensiones
los campesinos han aparecido ya en la pantalla
además de cientos de policías y militares que pasean como pavos reales con sus fusiles dispuestos a matar
en las plazas de los pueblos de la Bambas
y la derecha reptiliana en pleno
sus periodistas sus ministros sus congresistas
exigen al gobierno que ponga mano dura
es decir que saquen a los campesinos de la carretera
a balazos a bombas a cachiporra
que pateen a las viejas y las hagan sangrar y al que se ponga de por medio lo hagan sangrar
pero los campesinos han dicho que prefieren morir
están hartos con los pactos incumplidos
y ya no están de acuerdo con algunos puntos
porque han sido reducidos como los indios norteamericanos del antiguo oeste
a una reservación donde viven como cuyes
les han construido unos edificios de cemento miserables que nada tienen que ver con su modo de ver el mundo
con la temperatura de sus cuerpos ni sus almas
hacinados cual en los barrios periféricos de las grandes urbes
y solo están en la periferia de sus pampas
de las que fueron dueños algún día y que las han comprado con un dólar agujereado
aunque la empresa les recuerden a cada instante
las miserias que les dieron como si tuvieran que agradecerles a cada instante
desde estas colinas verán crecer su cementerio
desde estas colinas verán a sus muertos
a su pasado amargo
por allí pasan los camiones de la mina con tanto polvo que es imposible respirar
y un ruido como el de las máquinas que mueven las entrañas del infierno
desde la madrugada hasta el anochecer
así no se puede vivir así nadie puede vivir
además que la mina ha avanzado varias hectáreas sobre un territorio sin pagar medio dólar
y los que les echaron hace un par de años es cosa del pasado
se arrepienten el haberlo recibido
mientras la mina extrae trescientos cincuenta camiones de cobre cada día
la derecha reptiliana dice que el Estado pierde cada día 30 millones
y que por eso no hay escuelas ni colegios
por culpa de los campesinos que no dejan pasar a los camiones
cobre diciendo
una tierra donde hay cobre oro y metales desconocidos que nadie supervisa
una de la minas más grandes del mundo
trescientos cincuenta camiones de riqueza
trescientos cincuenta camiones de pobreza
trescientos cincuenta camiones de sangre a golpes extraída
la periodista que defiende a la minera en el canal
dice que la guerra es entre el Estado peruano y la Comunidad
así es
es una guerra entre el Estado peruano y la Comunidad
hace siglos que así es
entre el Estado español y la comunidad indígena
entre el Estado peruano y la comunidad campesina
la periodista reptiliana que defiende a la minera en el canal dice que el territorio de la Comunidad es de todos los peruanos
pero no dice cuál parte del Perú les toca a los comuneros que son dueños del terreno de donde extraen las tierras enriquecidas
tal vez algún día encuentren una mina debajo de su casa y entonces se dé cuenta de las tonterías que dice
hace siglos que los españoles sucedidos por los chilenos suizos australianos ahora los chinos con sus máscaras de dragones chinos
vinieron con el mismo cuento
los españoles dicen que nos civilizaron
en estos mismo días
que la conquista fue una gesta heroica de la civilización
que nos incorporaron a occidente
se olvidan del oro que llevaron y puntuales entregaron a los ingleses como cuando las vírgenes ofrendan su virginidad
el mismo cuento
siempre es el mismo cuento
la mina en total costó quince mil millones de dólares
ahora quieren hacer parir dinosaurios de cada centavo de dólar
con la amenaza que si los campesinos los molestan se van a otro país
el presidente de la superintendencia de banca un murciélago albino dice que si se van nos quedaremos pobres
todos los peruanitos quedaremos pobres si se van los chinos con sus máscaras de dragones
el Estado chino capitalista antes comunista
se irá a otro país donde los recibirán con las flores y el rocío de la primavera
mejor antes poner mano dura matar a unos cuantos campesinos y abrir la carretera
cinco o diez o veinte campesinos no significa nada mátenlos
y en el congreso dicen mátenlos
para eso existen las fuerzas del orden
y al que moleste siémbrenlo
pónganle una etiqueta
jódanlo
al presidente de la Comunidad agárrenlo de los testículos y pregúntenle si le gusta la paila de la cárcel
qué importan los ríos contaminados las pampas con deshecho tóxicos
la horadación de las montañas
es necesario defender las inversiones el capital las regalías las coimas las cutras las propinas
el actor que hizo llorar con su telenovelas colombianas
que hizo reír y entusiasmarse a la muchachas con Pantaleón
ahora premier actor nacional de este país tan rico y a la vez tan pobre
hará llorar a las mujeres de la Bambas les hará llorar sangre
hará reír a las mujeres de los grandes empresarios
les hará reí cobre oro plata
para eso lo pusieron
luego se convertirá en el candidato natural para presidente de la república
o se irá a la mierda para siempre


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO29MAR19
PUNO SE ESTA PREPARANDO PARA ENFRENTAR LAS HELADAS
Ermelinda Maglione LIVING IN PERU 29MAR19 
PLAN MI ABRIGO.- El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) anunció que restaurará 755 hogares en las tierras altas de Puno, como parte de los preparativos para enfrentar la temporada de heladas de este año en los sectores altoandinos del país.
"De acuerdo con el Plan anterior a las heladas (Plan ante las Heladas) 2019-2021 y, a través del proyecto Mi Abrigo de Foncodes, los Midis transformarán los hogares tradicionales en "casas cálidas",
aprovechando la energía solar y protegiendo así la salud y la vida. Especialmente la de adultos mayores y niños”, explicó El Peruano.
Las obras se ejecutarán en los distritos de Capaso, Conduriri, Yungoyo, Pilcuyo, Huayrapata, Anapia, Ollaraya en las provincias de El Collao, Moho y Yunguyo, en el departamento del Altiplano en más de 3,000 hogares.
"El director ejecutivo de Foncodes, Hernán Eduardo Peña, anunció que las obras requerirán una inversión de 11 millones de soles, durante el lanzamiento del Plan Mi Abrigo desde el distrito de Capaso, provincia de El Collao, en Puno", según El Peruano.

EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN TAMBOPATA Y POSADA AMAZONAS SON NOMINADOS EN LOS WORLD TRAVEL AWARDS
POR Ermelinda Maglione  LIVING IN PERU EN 29MAR19
El Centro de Investigación Tambopata y Posada Amazonas han sido seleccionados como nominados en la 26ª edición anual de los World
Travel Awards, conocida como el programa de honores más prestigioso del mundo en viajes y turismo.
Las categorías en las que han sido nominados son: El mejor Eco-Lodge 2019 de América del Sur : Centro de Investigación Tambopata; y Leading Green Hotel de Sudamérica 2019: Centro de Investigación Tambopata y Posada Amazonas.
“ Cada año, los World Travel Awards cubren el mundo con una serie de programas de premios en cada continente para recompensar y celebrar los logros de los mejores productos y servicios de viaje”, informó Peru Nature.

ABREN INVESTIGACIÓN A PROCURADOR DEL GORE MOQUEGUA Y A SU ASESOR LEGAL
ONDA AZUL 29MAR19 .- El Procurador del Gobierno Regional de Puno, Gustavo López Llanos, refirió que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Mixta de Acora, instancia que ya abrió investigación al Procurador del Gobierno Regional de Moquegua y al Asesor Legal de ese organismo, quienes deben declarar en Puno, tras acciones de invasión a territorio puneño, irrumpiendo e impidiendo el ejercicio al gobernador regional de Puno, consejeros regionales y autoridades locales en su visita a Pasto Grande.
Explicó que legalmente hay un plazo de 60 días para el proceso de investigación, los funcionarios implicados de Moquegua deben declarar su manifestación en la ciudad de Puno.
Aseguró que la denuncia se ampliará por otros delitos, porque actualmente se denunció por el delito de abuso de autoridad. Aún faltaría identificar al mayor de los efectivos policiales y mismos los efectivos, la denuncia también fue derivada al Ministerio del Interior a fin de que inicien una investigación.

ENCUBREN A MINERA QUE CONTAMINA CUENCA DEL LLALLIMAYO
Rodolfo Rodriguez Vargas LOS ANDES 29/03/2019
 El OEFA y la ANA estarían favoreciendo a la empresa minera Arasi, por la contaminación de las aguas de la cuenca Llallimayo, debido a que para ellos solo existiría un leve grado de contaminación.
Por primera vez, los representantes de la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se presentaron ayer frente al Consejo Regional de Puno (CRP).
Allí expusieron las acciones emprendidas frente al conflicto minero que existe en el pueblo de Ayaviri (Melgar); sin embargo, grande fue la sorpresa cuando revelaron que aún no se habría hecho efectiva ninguna sanción, pese a las pruebas fehacientes de contaminación.
ENCUBRIMIENTO.- Según la representante de la OEFA, Heydi Araujo Sifuentes, hasta la fecha se habrían interpuesto 40 medidas administrativas y 12 resoluciones dictadas, pero ninguna sanción concretada.

“En febrero vamos a terminar una evaluación pendiente para determinar si se interpondrá una sanción en contra de la minera”, argumentó.
Por su parte, el técnico de la ANA, Richard Wilber Apaza, expuso que en promedio las vertientes del Llallimayo tienen un índice de acidez o alcalinidad del agua de 6.5 (hp), y que solo en algunos lugares la cifra llega a 5.5 hp, lo que quiere decir que del 6.5 a 7.5 de hp permitido para el consumo humano, solo presentaría 1 grado de contaminación.
Sin embargo, esta información fue desmentida por el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno, Rolando Luque Cutipa, quien mostró estudios en donde se muestra que, en realidad, tres de los ríos existentes en la cuenca Llallimayo están bajo los 3 hp, y que solo la quebrada Llachucane Pataqueña registra 5.98 de hp.
Esta información contrasta ampliamente con lo sustentado por la ANA y el OEFA, por lo que se informó que el día de hoy estarían viajando a la ciudad de Lima para reunirse con el director general de Asuntos Mineros.
“Si fuera por la DREM, esta minera hubiera sido cerrada hace tiempo; es claro que la contaminación en esta zona está comprobada; sin embargo, estas instituciones no hacen nada al respecto, es por ello que vamos a exigir una respuesta del Estado”, señaló.
CONFLICTO.- Pese a la gravedad, según la ANA existirían 4 procesos sancionadores que van desde las 150 a las 1000 (UIT), mientras que por el OEFA no existe sanción alguna. En respuesta, el representante de los pueblos afectados de Melgar, Asunto Pacori Mamani, informó que el 25 de abril emprenderán una medida de lucha en contra del Gobierno.
“Estas instituciones nos están mintiendo. Queda claro que están encubriendo a la minera. Hasta la fecha miles de animales se han muerto por la contaminación, el suelo ya no permite cosechar, y las personas se están enfermando. Este problema es cuestión de vida o muerte”, señaló.


 

LA COYUNTURA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES N° 882
LIMA PERU               29MAR19
CÉSAR LÉVANO (1926-2019)
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 438, 29MAR19
H
a muerto en sus trece. No podía ser de otra manera.
Me causa gracia que algunos de quienes lo mal­trataron, finjan llorarlo. Allí está San Marcos, que lo despidió sin gracia alguna y con una pensión para in­digentes. Allí está el diario que decidió un día que el sueldo era un asunto muy burgués y que el sueldo de director era cosa aún más despreciable que tampoco debía pagarse. Allí está el cronista que, al pie del ataúd, lagrimea sin recordar que el noble difunto lo llamó sobón de Humala cuando las papas quemaban y el comandante de la madre mía se valía de Blanca Rosales para presio­nar a los medios y empitonar a los alzados.
Muchas veces hablé con Lévano de la crisis del periodismo. No era un asunto de analógicos versus digitales ni de liberales versus conservado­res ni de socialistas versus rivaagüeristas: era un asunto de cultura. El periodismo -coincidíamos- se había enemistado con los libros y con el afán de saber. El periodismo de estos tiempos era un ejercicio de la ba­nalidad. Un horizonte desplomado. Un día, después de la presentación de uno de mis libros que él honró con un preámbulo oral, me dijo:
-Si Valdelomar resucitase y buscara trabajo en un diario limeño, le cerrarían las puertas.
No sólo Valdelomar. Pensemos en el Mariátegui que, a pesar de todas las dificultades, luchó por sus ideas y pudo crear la imprenta y editora “Minerva”. Pensemos en todos aquellos que juntaron periodismo y buena prosa y convirtieron a la prensa peruana en un modelo digno de imi­tarse en el primer tercio del siglo XX. Ese mundo es nuestra Atlántida. Ese país perecido es la desgracia que no solemos admitir.
Lévano era una excepción, un sobreviviente, una tenacidad a prueba de tentaciones. He dicho muchas veces que el Perú tiende a podrirlo todo. Hasta las buenas causas resultan, al final, contaminadas por la codicia: allí está el ecologismo antiminero manchado de “lentejas” y abogados de Azángaro y señoras víctimas que entablan juicios costosos en Nueva York.


Pero el Perú no pudo con Lévano. No pudieron con él. Allí estuvo, metalúrgico y panadero, rojo y cívico, contumaz destinado a los infiernos, malditamente hereje, el canillita que salió de las sombras. ¿Fue estalinista? Sí, cómo no. Se equivocó, como muchos, como Neruda nada menos. Pero amaba a Bach tanto como a Acosta Ojeda y podía leer a Goethe en su idioma original y hablarte de la prensa anarquista como si él mismo la hubiese redactado. Y a la hora de juzgar a los oportunis­tas de la izquierda tuvo el ojo del búho consejero.
Cuánto lo odió la derecha. Qué manera tan vil de difamarlo. Qué modos tan canallas de negar su valor y borrar su resistencia. Lévano era un mal ejemplo y eso es lo mejor que puede decirse de él. En una sociedad purulenta como la nuestra ser un mal ejemplo es una bendi­ción. Si los agnósticos tuviéramos un Vaticano y un San Pedro, Lévano sería parte de nuestras catacumbas ancestrales. Un rojo con aureola, qué más da.
Se ha ido Lévano y mejor que se haya ido. La vejez extrema es una venganza de la paciencia y un sufrimiento inútil. Pero lo que queda de Lévano alcanza para muchos años de memoria agradecida. Lo que es cierto es que Lévano, como otras figuras estelares, no deja sucesores. El Perú mal hablado de hoy sólo tiene relevos para forajidos y congre­sistas.
Yo no escribo esto porque Lévano se nos haya ido esta semana. Escribí sobre este maestro moral muchas veces, cuando él estaba vivo y aún se jaraneaba. Y aquí van dos ejemplos. El primero, publicado en el año 2006, cuando Lévano cumplió 80 años. El segundo es del año 2011 y fue editado a raíz de la muerte de Natalia, su querida mujer.

jueves, 28 de marzo de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO28MAR19
GOBIERNO IMPULSARÁ PROYECTOS DE AGUA DEJANDO DE LADO A PUNO
Javier Calderón CORREO 26 de Marzo del 2019
¿Qué alternativas se están manejando?. El funcionario refirió que, según los estudios técnicos la más viable es construir la represa en el centro poblado de Yanapucyo.
La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñóz, acudió al llamado de los gobernadores de Arequipa, Moquegua y Tacna y participó del simposio “Agua para nuestros pueblos del sur”. La actividad se debía realizar inicialmente en la ciudad de Puno el 27 de febrero; pero fue frustrada por falta de garantías.
En la reunión participó también el director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Huber Valdivia Pinto quien calificó como una idea remota el proyecto de la represa Paltiture. Es más, aseguró que desde la entidad a la que pertenece ya se están trabajando otras cuatro alternativas.
NUEVAS PROPUESTAS. ¿Qué alternativas se están manejando?. El funcionario refirió que, según los estudios técnicos la más viable es construir la represa en el centro poblado de Yanapucyo.
En una entrevista concedida a otro medio de comunicación, Valdivia señaló. “No estamos descartando Paltiture, pero el Valle de Tambo no puede esperar más”.
El discurso de la ministra va por el mismo camino. Fabiola Muñóz aseguró impulsar el proyecto y de no concretarse, ya se tiene un plan “b”.
El panorama es claro, se está impulsando proyectos de agua dejando de lado a la región Puno.
ADUVIRI ACUSA A MINISTRA DE ECHAR MÁS LEÑA AL FUEGO POR ASISTIR A SIMPOSIO.- Al respecto el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, una vez más, cuestionó a la titular de Agricultura, acusándola de entrometerse en temas que no son de su competencia. “Si se tiene la intención de canalizar soluciones, la ministra debió convocar a todos los gobernadores, en un lugar neutral, aquí se evidencia favoritismos”, sostuvo.
“El Poder Judicial y el viceministerio de Gobernanza Territorial son los que deben pronunciarse, todo lo demás es un show mediático”, cuestionó Aduviri.
Estos diferendos son calificados como conflictos latentes, Aduviri dice que propulsará sus propios proyectos. 
Como se había anunciado hace algunos días, el día de hoy 25 de marzo, en la vecina región de Moquegua, se realizará el simposio, “Agua para nuestros pueblos del sur”, actividad en la que participarán, además del anfitrión, los gobernadores regionales de Tacna y Arequipa, así como la ministra de Agricultura, Fabiola Muñóz.
De plano, el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, no acudirá a este encuentro, no solo por su agenda preestablecida, sino por que, pese a la invitación; en el programa se le ha excluido.
La funcionaria de gobierno adelantó a este propósito que, espera en adelante también reunirse con el gobernador regional de Puno para avanzar en la gestión de los recursos hídricos de manera eficiente y racional.
Intromisión. La lectura de la primera autoridad puneña es clara y criticó a la ministra. “Viene a echar más leña al fuego, su actitud y posición es muy peligrosa. En el tema de Pasto Grande es el viceministerio de Gobernanza Territorial la entidad que debe pronunciarse y allí deben estar orientadas sus exigencias. En el caso de Paltiture, ella debe esperar que el Poder Judicial se pronuncie”, refirió Aduviri Calisaya.
¿Existe intromisión por parte de Muñoz? Para el titular de la región altiplánica, aquí se está abusando del poder político para inclusive tomar parte a favor de las regiones con las que Puno tiene un diferendo, no solo de límites, sino también por el agua. “Se está pateando el tablero”, cuestionó.
Defensa. La autoridad puneña, asegura que mientras se resuelvan estos temas, seguirá propulsando proyectos de riego como fue su compromiso. “No vamos a traicionar la voluntad popular, la sociedad civil es la que finalmente junto a nosotros tomará decisiones”, subrayó. 
ADUVIRI SEÑALA QUE MINISTRA DE AGRICULTURA ESTÁ ATIZANDO MÁS CONFLICTOS
La República 27 Mar 2019 .- Según Walter Aduviri, si se quería abordar el problema de los recursos hídricos en el sur, se debió escoger un lugar neutral. “Podría ser Apurímac”, dijo. Simposio se realizó este lunes en Moquegua.  
Puno. El gobernador de Puno, Walter Aduviri, declaró que la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz Dorero, no debería atizar más conflictos de los que ya existen. La autoridad dijo esto tras la participación de Muñoz en el simposio "Agua para nuestros pueblos del sur", que se desarrolló el lunes en Moquegua.
Según Aduviri, si se quería abordar el problema de los recursos hídricos en el sur, se debió escoger un lugar neutral. “Podría ser Apurímac”, dijo.
Consideró que la intervención de Muñoz fue un show mediático, porque no va a solucionar nada. Recordó que la licitación  de la represa Paltuture fue suspendida por existir una medida cautelar, ya que no se reconoce el área de influencia territorial de Puno en el proyecto.
Dijo que los problemas con Moquegua y Arequipa son técnicos y no políticos. 

TODOS CONTRA PUNO POR RECURSO HÍDRICO
SIN FRONTERAS 26 marzo, 2019.- En el simposio “agua para nuestros pueblos del sur”, que se realizó ayer en la región Moquegua, la ministra de agricultura y riego, Fabiola Muñoz, señaló que tanto Paltiture, Pasto Grande y Vilavilani son prioritarios, dando a entender con ello que se impulsará desde el MINAGRI la ejecución de los tres proyectos.
En relación a Paltiture, la ministra refirió que ya se cuenta con un ‘plan b’ en caso de que este proyecto se vea frustrado. Cabe indicar que el director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Huber Valdivia Pinto, señaló recientemente que Paltiture es cosa del pasado y ahora cuentan con cuatro alternativas para la ejecución de una nueva represa que se construiría en el distrito de Ichuña.
Las 4 opciones son Vila Apacheta, Ichuña Bajo, Ichuña Alto y Yanapucyo. Siendo la última opción la más viable y económica ya que costaría 40 millones, pero solo abastecería la irrigación de 7 mil hectáreas. Empero el director del PSI, no descartó del todo Paltiture.
Por su parte, el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, señaló que la ministra del Agricultura y Riego está usurpando funciones al manifestar que se priorizará el proyecto Paltiture. También calificó como show mediático el actuar de la titular del Minagri.
En relación a uso de los recursos hídricos que se hallan en las cabeceras de cuenca de Puno, señaló que se impulsará proyectos de irrigación.
Aquí están, estos son
“QUIEREN ‘ASFIXIAR’ A PUNO, ADUVIRI DEBE PRONUNCIARSE”
Flor Angela Quispe Calsin SIN FRONTERAS 23 marzo, 2019
En la búsqueda por conformar las mancomunidades de la macro sur y afianzar proyectos de recursos hídricos, las regiones de Moquegua, Tacna y Arequipa han anunciado el desarrollo del simposio: “Agua Para Nuestros Pueblos del Sur” que tendrá lugar este lunes 25 de marzo en la región Moquegua tal como figura en la web de dicho gobierno regional.
Participación incierta.- Pese a que ayer se divulgó en redes sociales que el gobernador de Puno, Walter Aduviri, no había sido invitado, Sin Fronteras tuvo acceso al Oficio N° 010-2019_GRA/GR, mediante el cual se le invita a participar como ponente, sin embargo al momento su participación es incierta.
Intereses ‘oscuros’.- Frente al particular, el exdirigente de la zona sur, Milton Cariapaza -quien confirmó haber sido convocado como consultor en Asuntos Sociopolíticos, Culturales e Indígenas en el GRP, cuestionó tal evento que tiene similitud al que intentaron realizar en Puno el pasado 27 de febrero, el cual quedó frustrado.
De esa forma indicó que el evento solo respaldaría ‘oscuros’ intereses de las regiones vecinas, el Minagri y el Gobierno central para tocar un tema (recursos hídricos) que le atañe a Puno directamente. “Si es que habría una información objetiva y justa, sería necesario (el evento), pero sin manipulaciones… Lo que quieren es asfixiarnos, acorralarnos”, dijo en clara alusión al interés que han mostrado las regiones vecinas por encaminar un proyecto como Paltiture.
Aconseja a Aduviri.- Por ello, en su rol de consultor, señaló que dialogará sobre el tema con el gobernador regional y adelantó que sería factible que Puno, de alguna manera, se haga presente en el evento y pueda sentar una posición firme y clara.
Consultor en el GRP.- Respecto a su designación como consultor, señaló que trabajará en la articulación de movimientos sociales, promoviendo temas de los pueblos indígenas y originarios, justicia comunitaria, orientando las políticas públicas con ese eje, en apoyo a las comunidades.
“Son estrategias del Gobierno, quieren ‘asfixiarnos’ y hacernos mirar como si fuéramos los ‘patitos feos’, como si no quisiéramos proyectos. A Puno se le respeta no estamos invadiendo, ellos no están invadiendo”, indicó Milton Cariapaza, consultor del GRP – exdirigente.

DIRIGENTES DE PUNO ACUERDAN CONVOCAR A UN FORO PARA TEMAS HÍDRICOS
Hugo Supo CORREO 24 de Marzo del 2019.- Entre los acuerdos figuran una nueva asamblea en la zona norte, esta será el 30 de marzo próximo en la ciudad de Ayaviri
Dirigentes de diferentes organizaciones sociales y gremios se reunieron en la víspera en la Casa del Maestro de la ciudad de Puno, allí se analizó la posibilidad de una paralización y la agenda que debía guiar las acciones de la sociedad civil altiplánica.
Frente a la posibilidad de un paro en los primeros días de abril que fue adelantado por dirigentes de la zona sur, la asamblea desestimó apoyo alguno, puesto que aún falta consolidar una plataforma de lucha que no sea solamente de Puno y Juliaca.
Entre los acuerdos figuran una nueva asamblea en la zona norte, esta será el 30 de marzo próximo en la ciudad de Ayaviri, donde se recogerán las propuestas de esa parte de la región.
Reuniones. Asimismo, para el 6 de abril se ha convocado a una asamblea ampliada en la ciudad de Juliaca, en esta cita también se evaluará la posibilidad de una paralización y la agenda que debía construirse.
Todas estas actividades son preparatorias a un foro regional por los recursos hídricos que se ha anunciado para el 27 de abril.
“Los organizadores son los dirigentes presentes en la asamblea, abordaremos la problemática del agua”, señalaron en la reunión de la Casa del Maestro.
El expresidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) de Puno, César Hugo Tito Rojas, manifestó que existe posibilidad de que en el foro se incluyan otros temas preocupantes como los límites territoriales de Puno y el gas de Bolivia.
De esta manera, los dirigentes consideran que cualquier actividad de protesta debe ser coordinada y considerar las preocupaciones de todas las provincias del altiplano.

MINEROS RECHAZAN INTERDICCIÓN POLICIAL Y APELAN AL DIÁLOGO
Abigail Choque CORREO 25 de Marzo del 2019.- Ante una posible interdicción en la mina de La Rinconada, los mineros de esta localidad solicitaron a las autoridades regionales a informar sobre su situación legal y entablar una mesa de dialogo.
Tras la actividad de Barrio Seguro desarrollado ayer en Alto Laykakota, el general de la Macro Región Policial Puno-Madre de Dios, Miguel Ángel Palomino, manifestó que se están haciendo coordinaciones con el Ministerio del Medio Ambiente para una posible interdicción en La Rinconada.
“Estamos terminado un trabajo de inteligencia junto a la Dirección de Medio Ambiente y ellos son los que van a tomar la decisión”, expresó.
Además agregó que el Ministerio del Ambiente reportó que a nivel nacional la minería informal a degradado un territorio equivalente al departamento del Cusco.
Formalización. Al respecto el exconsejero Edgar Monrroy, expresó: “el general está equivocado porque los mineros están en proceso de formalización”, asegurando que la situación legal de los mineros de La Rinconada y Lunar de Oro está siguiendo el procedimiento necesario para su formalización.
Responsabilizó del poco avance en el proceso a la falta de coordinación entre los diferentes ministerios.
También, llamó a las instituciones competentes como la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, a pronunciarse sobre los avances de legalización de La Rinconada y Lunar de Oro para no despertar alarma en la población dedicada a esta actividad.
Indicó que la Concesión Ana María I,II, III y IV que alberga a 470 operadores se encuentras registrada en Reinfo.
Exhortó a las autoridades y ala PNP iniciar una mesa de dialogo con los mineros.

CONTRALORÍA IDENTIFICA MILLONARIO PERJUICIO EN VÍA PUNO – JULIACA
22 marzo, 2019
La contraloría identificó un perjuicio económico al Estado por cerca de s/ 38 millones como consecuencia de irregularidades en la suscripción de una adenda y la ejecución de obras de la Autopista Puno – Juliaca por 50 km con una inversión de s/ 295,16 millones.
Según el resultado de la Auditoría de Cumplimiento, a instancias como el Ministerio de Transportes y Ositran, se concluyó con tres observaciones: la ejecución de una segunda calzada, incumpliendo la normativa de evaluación de impacto ambiental, el incumplimiento en el saneamiento de predios en la zona y ejecución de trabajos preliminares de la segunda calzada, antes que se haya suscrito la adenda, asumiendo obligaciones y compromisos no previstos en el contrato de concesión.
El control posterior determinó la presunta responsabilidad penal y administrativa de trece funcionarios públicos.

755 FAMILIAS CONTARÁN CON "CASITAS CALIENTES" PARA SOPORTAR HELADAS
La República 26 Mar 2019.- Viviendas contarán con paneles solares que les permitirá tener energía eléctrica. Proyecto se desarrollará en siete distritos de Puno. 
 Un anuncio importante para los pobladores de las zonas altoandinas de Puno se realizó este martes. Hernán Pena, director ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), informó que se acondicionarán 755 viviendas a fin de mejorar el modo de vida de los comuneros que soportan bajas temperaturas. 
El proyecto tiene un presupuesto de 11 millones de soles y es entregado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. El acondicionamiento de viviendas se realizará en los distritos de Copaso, Pilcuyo y Conduriri, en la provincia de El Collao; Yunguyo, Anapia y Ollaraya en la provincia de Yunguyo y Huayrapata en la provincia de Moho. 
Esta obra comprende la construcción de muros ‘trombe’ en la pared del dormitorio de la vivienda, un método que atrapa el calor durante el día y lo libera cuando la temperatura disminuye. Estas viviendas son antisísmicas e incluyen un panel solar para que las familias dispongan de energía eléctrica.

miércoles, 27 de marzo de 2019

LUIS PALAO. Acuarela: ICHU


LUCHAS INDÍGENAS: LAS BAMBAS-

SOLOS CONTRA EL MUNDO
Escribe: Milcíades Ruiz
Solemos salir a las calles por asuntos menos graves que lo que sucede en Las Bambas y nos solidarizamos con causas extranjeras firmando comunicados, pero no hay la misma actitud política con los nuestros, con los campesinos ancestrales de Apurímac y Cusco que luchan contra la alianza gobierno- corporaciones extranjeras. ¿Por qué no hacemos lo mismo en apoyo a los peruanos ancestrales que luchan contra la invasión extranjera que les arrebatan sus riquezas dañando su hábitat? ¿Por qué esta incoherencia?
descargaTenían una vida apacible antes de que los inversionistas extranjeros le pusieran el ojo a las enormes riquezas del subsuelo de las comunidades campesinas. Aparecieron como las tropas de Pizarro y la codicia ajena les trajo innumerables problemas. En defensa de su hábitat amenazado por los depredadores de recursos naturales nuestros compatriotas andinos vienen luchando solos, contra un poder abrumador y en esta causa justa ha tenido ya varios muertos.
Solo reclaman justicia. No se oponen a la extracción minera siempre que se opere sin causar daños a sus fuentes de vida: agua, aire, sanidad humana, de sus cultivos y crianzas. Es lo mínimo que se puede pedir ante tanta adversidad. Pero no es solamente eso. Los depredadores de riquezas han dejado en escombros con sus venenosas sustancias y desechos mineros a los asientos mineros de Huancavelica, Cerro de Pasco, Cajamarca y otros lugares que tras siglos de extracción son los lugares más pobres del Perú.
Entonces los campesinos de Apurímac y Cusco no quieren que les pase lo mismo. Reclaman justas compensaciones. Se ha invadido el territorio comunal, que es propiedad privada. Cualquier ciudadano tendría derecho a desalojarlos de su propiedad como sucede en la ciudad, pero a ellos les está negado este derecho. Construyen carreteras para transportar el mineral pero dentro de la propiedad privada comunal y es de justo derecho que se compense apropiadamente a los afectados. ¿Por qué negarles ese derecho?
Los daños no están solamente en los lugares de extracción minera, sino en todo el trayecto del transporte de mineral desde Las Bambas hasta el puerto de Matarani en Arequipa. Pero los tramos iniciales son horrorosos por la polvareda y derrames que no solo afectan los cultivos y pasturas, sino penetran hasta los domicilios campesinos que han perdido su tranquilidad. ¿Qué haríamos nosotros si ese fuera nuestro caso?
Llegó el momento en que los campesinos del ande apurimeño dijeron basta ya y bloquearon el tránsito minero hasta que no se les compense los daños y se tomen las medidas de alivio. Hicieron las gestiones y entablaron el diálogo pero Kuczynski les respondió con un decreto declarando el “Estado de Emergencia” en toda la ruta, suspendiendo los derechos ciudadanos. Esta medida abusiva fue prolongada hasta hoy por Vizcarra a pesar de que cuando era vicepresidente fue a la zona y conversó con los comuneros ofreciéndoles solución.
Esta situación se mantiene desde el año pasado sin solución ni comprensión. Pero el aparato estatal, los medios de prensa y los vende patria están arremetiendo con todo para obligar a los campesinos a ceder posiciones, echándoles la culpa de todos los males económicos. Fomentan el odio a los afectados y se parcializan con el depredador. El gobierno ha metido preso al principal dirigente y defensores legales, valiéndose de artimañas como siempre lo han hecho con los líderes populares.
Ya están lanzando la amenaza de resolver apelando al consabido “principio de autoridad” por encima del principio de la democracia y la justicia. Esta práctica de las dictaduras asoma con fuerza en estos momentos y los movimientos políticos que supuestamente defienden las causas populares ni siquiera se acuerdan de ellos, como sí, lo hacen cuando necesitan de apoyo electoral.
¿Por qué sectores de izquierda no se movilizan, ni protestan, ni se solidarizan, ni defienden la causa justa de los campesinos apurimeños y cusqueños que se han decidido luchar hasta la muerte? ¿Será por discriminación? Hagamos algo por favor.
Disculpen la molestia.

CONSULTA? TAMPOCO