sábado, 24 de septiembre de 2016

MUSICOS Y COMPOSITORES PUNEÑOS

(1904-1983)
Por: Félix Paniagua Loza
Tomado de su libro “COMPOSITORES Y MUSICOS PUNEÑOS”, Puno 1990 pp. 59 a 62

Literato, contador y músico, nacido el 6 de octubre de 1904 en Puno, hijo del aboga­do Juan Mariano Cuentas Monje y de doña Sara Ampuero, dama arequipeña, emparen­tado con el Obispo Ampuero. La muerte temprana del padre hizo que doña Sara, como Maestra abnegada y madre de sus hijos: Víctor y Oscar estuvieran en sus años iniciales entre viajes a Taraco, Huancané y Puno, en el Colegio Nacional "San Carlos", para que posteriormente él ingresara a la Universidad de San Andrés de La Paz, Bolivia, a la Facultad de Ciencias Contables.
En su niñez una de sus primeras expe­riencias, que le dejó honda huella en el espí­ritu de Victor Cuentas, fue su traslado a Juli, donde conoció dignas amistades y pasajes que le sellaron vivencias para posteriores remembranzas; fuentes de profunda inspiración de esos paisajes paradisiacos como Huaquina.
Por decisión del tío Obispo, la familia retornó a Puno, donde vivirá con la abuela materna; matrona que le influyó, con cuentos, anécdotas y cantos que van incubando imágenes en su mente. En el Colegio Nacional "San Carlos", fue el alumno apreciado por su constancia y alto sentido de responsabilidad como estudiante, continuando este género de vida para escribir con acendrado interés y preservación en prosa y verso magníficas producciones que revelan su natural talento y su espontánea aptitud para las letras. La lírica empieza a tomar cuerpo, publicó relatos con el seudónimo de "VICEMIL".
Las serenatas, fiestas y reuniones irán perfilando su arte, declarándose presto su gran talento en la producción musical, siendo autor legítimo de "CHOLITAS PUNEÑAS" y otras creaciones musicales del folklore puneño.
Cuentas pertenece a la Escuela de hombres libres y laboriosos, siempre celosos de la plenitud de su libertad individual y política; ha procurado hacer labor efectiva, honesta y saludable. Actuó con gran honra e integridad, nunca solicitó ninguno de los cargos públicos. Toda vez que se le brindaba una labor admirable para el bienestar general siempre desempeñó cumplidamente, no era para él esa distinción decorativa, sino poderoso estímulo para servir hidalgamente los bien entendidos intereses de Puno y el país.
Cuentas de espíritu inquieto, se arranca del terruño querencioso, dejando en suspenso su vida familiar, amical y fraterna; y realiza su anhelado periplo por Sicuani, Cusco y Ayacucho, cuya narración novelada está inserta en su cuento "SOBRE EL DORSO ANDINO".
El retorno sucede pronto y luego de trabajar en el Banco Italiano y en la Prefectura, por sus intereses personales de superación empieza a servir en la Firma Singer, mientras estudia Contabilidad en la Universidad de San Andrés de La Paz-Bolivia. Por designios del destino, Víctor Cuentas recorre nuevamente gran parte del departamento de Puno y otra vez enrumba hacia el Cusco. En 1941, radica en Sicuani, donde conjuga amistad con José María Arguedas, el poeta laureado "El Cholo" Luis Nieto y Alfredo Macedo Arguedas; y junto con su hermano Oscar Cuentas Ampuero ingresan a la docencia del Colegio Nacional Pumacahua. En este bello pueblo el Vilcanota hacen remembranzas de los ensue­ños de sus juventudes, organizando conciertos, reuniones amicales de peculiar fraternidad, donde Víctor Cuentas hace relucir su creación de hace 12 años el renombrado "Cholitas Puneñas", de esencia y sabor puneño. Un año duró esta conjunción de artistas y de nuevo a Puno, dedicándose a radicar en la Capital de la República y ejercer su profesión. -
En 1955, en EL CUENTO PUNEÑO de José Portugal Catacora, se publica "EL MISAWI", un trabajo literario de gran fuste. Escribió un artículo en defensa de ANDRES DAVILA Y EL HUAYÑO, exaltando el valor literario de los huayños de Dávila, a pesar que con él discrepaba en el mensaje de las letras inspirados en el culto obsesionante y de dolor "que arrancan ese eterno llorar, ese incansable lamento, majadería del que parece haber perdido su varonía para siempre, entre infinidades de mujeres fáciles y mundo brutal, ateridos de frío de decepciones y de locura" .
Decía Cuentas Ampuero de ahí que discrepamos con Dávila, no obstante que le aconsejó, que escribiera huavñds de vida platónica y alegre con la entrega total del amor a la existencia.
Cuentas declara, que con Dávila realizaron un ensayo en "LAS SANTUSAS", huayño de melodía aymara, se perdió apenas nacido pues a Dávila no le gustaba el drama literario.
Cuentas estaba convencido de que el folklore puneño es puro y exclusivo producto del indígena, que está pegado al agro y a la Naturaleza.
Asimismo declaró con hidalguía que, Dávila le ha influido en la producción de sus huayños, en las bohemias, serenatas y en el alcohol de las albas, la vena y sentimiento de los huayños puneños.
Certificó Cuentas, que los motivos referidos causaron su separación de Dávila, comenzando a producir sólo sus huayños, más con el aliento del poeta uruguayo Soyza Raly, que estuvo de paso por Puno, tal como anhelaba cantar a la existencia, exaltando la maravillosa policromía del Altiplano; desterrando el eterno llorar y ese inacabable lamento.
Con estos ingredientes fecundos produjo "CHOLITAS PUNEÑAS", sobre­poniéndose al derrotismo exaltando la belleza del paisaje y el puro amor a la vida "Precisamente una tarde pulsando su mandolina, forjó las notas del huayño
"cholitas puneñas" o "LARAMA KOTA". El autor declaró que con este último nombre nació el huayño; pero posteriormente el pueblo lo denominó con la repetición del primer verso; melodía que fue estrenada por los instrumentistas de LIRA PUNO, en sus sesiones musicales.
Revela el autor: "Fui dándome cuenta de que él llevaba reminiscencia de melodías que oyera en el curso de mi niñez y de mi adolescencia. Mi madre y mi abuela materna, ambas arequipeñas, solían cantar a dúo nostálgicos yaravíes melgarianos". Que estarás haciendo cielo... "Fue posiblemente el que más impresio­nó, después de aquel que le oyera a la abuela paterna. Y es por esto que, inconscien­temente, lo veo asomar en los dos primeros fraseos del primer cuarteto. Los dos últimos fraseos corresponden a un antiguo triste nacido y cultivado en el norte de Puno, que lo oyera yo por primera vez en las arcadas penumbrosas de las aulas Carolinas durante mi internado en ellas. El segundo cuarteto y el coro obedecen al natural desenvolvimiento de estas bases"
Estas vivencias convergieron gestar el origen de este huayño de raíz mestizo pandillero. Alfredo Macedo Arguedas, conocía el origen de "Cholitas Puneñas", por informes íntimos de Cuentas, y con estos elementos de juicio defendió los deseos de apropiación ilícita.
"Cholitas Puneñas" o "Laram Kota", los instrumentistas de Lira Puno, ejecu­taron por primera vez en el Cusco en 1936; por su belleza de su melodía y el mensaje de sus letras hizo que posteriormente este huayño fuera pirateado por los Embajadores de Quiquijana del Cusco, desnaturalizando la melodía y el mensaje del huayño; y Judith Gonzales que cantó por las radios de Lima, presentando como producción musical de Moisés Vivanco.
Ante estos atropellos punibles Don Víctor Cuentas Ampuero, el 11 de junio de 1940 aclaró con una carta en el periódico "LA VERDAD" de Sicuani dirigida por Carlos de la Riva, denunciando la apropiación ilícita del huayño y la desnaturalización absoluta de sus letras. Y en salvaguarda de su creación legítima, hizo imprimir la partitura de su huayño "Cholitas Puneñas", haciendo alcance a músi­cos, folkloristas, maestros, artistas, periodistas, literatos y amigos.
Las creaciones musicales de Cuentas son: "Cholitas Puneñas", los huayños: "Atardecer", "Altiplanía No. 2", "Rinconcito Moheño", "Noche Carnavalera" (huayño puneño), el vals "Magdalena", "Volcán" y otros.
Para el Tricentenario de la Fundación Española de Puno, el Cuerpo Musical "Los Violines de Lima" previa anuencia y entrega personal del mismo autor de la partitura de "Cholitas Puneñas" grabaron en L/P en conmemoración de dicha fecha. Asimismo el conocido Conjunto de la Familia Rodríguez, pidió la anuencia de Cuentas para grabar su creación "Noche Carnavalera".
En Víctor Cuentas Ampuero, no solamente hay creación musical, sino que fue un literato de exquisita pluma; por lo que es requerido por diferentes revistas nacionales, colaborando con su pluma en artículos de gran factura. Su poemario "DOLMEN", reúne su labor lírica de versos de amor profundo, de admiración por esta Tierra pródiga del Altiplano. Su cuento "SOBRE EL DORSO ANDI­NO", una narración novelada de sus vivencias de trotamundo en los departamen­tos del Sur del Perú.
La inmensidad de los espacios recorridos expande su visión; más aún los versos y las canciones pugnan salir para conquistar más triunfos y en sus años de madurez Víctor Cuentas viaja a México, Chile Bolivia y Argentina, países donde capta la esencia mestiza que afianza su cariño a Puno.

NOCHE CARNAVALERA
                      (Huayño Pandillero)
 En el huayño rumoroso dejas tú
amarradita la luna en creciente,
con los flecos argentados del mantón
y tus ojazos negros y ausentes.
 Duerme en tus trenzas la noche casi azul
y en tus mejillas retozan los vientos
tu cintura diminuta en plenitud
es ofrenda al dios de los kajelos
 Tus polleras son recuerdos
de mil papales floridos
y hay capullos somnolientes
al borde de tus corpiños.
 Imilla flor de sankayochola bonita y coqueta
para ti canto este huayño
por ser la flor de mi tierra.
 Nostalgias de ilusión conmueven mi alma
aún tengo el rumor de tus enaguas
 La cadencia de los pasos en la pandilla puneña
el susurro de los rasos, el insinuar de una queja
 Y el soñar entre los brazos de una chola pandillera

con “caricias” y con “arcos” en noche carnavalera




viernes, 23 de septiembre de 2016

REVISTA CULTURAL DE BRISAS DEL TITICACA

LÉALA AQUÍ:
www.brisasdeltiticaca.com/revista
https://issuu.com/brisasdeltititcaca/docs/revista_brisas



POETA LEONCIO LUQUE CCOTA PRESENTA LIBRO


Acto Cultural: Presentación del poemario “DEJO MI SOMBRA. ENTREGA DE MEMORIA”. Ed. Universidad Central de Bogotá Colombia, 2016
Autor: Leoncio Luque Ccota
Lugar: Centro Cultural de la Municipalidad Provincial de Puno
Día y hora: miércoles 28 de setiembre a las 6.30 pm
Comentaristas: Boris Espezua Salmón, Pacha J. Willka y Pilar Vilcapaza Masco

INGRESO LIBRE

ARTE COREOGRÁFICO POPULAR: LA TUNANTADA



Estimado Maestro, esperando nos acompañe, será un gusto tenerlo nuevamente. Un abrazo. José Melgarejo.

AHI ESTAREMOS

NOTICCIASZ DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO23SET16
GABINETE BILATERAL ENTRE PERÚ Y BOLIVIA SE REALIZARÁ EN SUCRE
CORREO PUNO 22SET16 .- El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó para el 4 de noviembre la cita del segundo gabinete bilateral que reunirá a las máximas autoridades de Bolivia y Perú. 
En la ocasión, ambos países evaluarán el proyecto del tren bioceánico que promueve La Paz y los megapuertos que debe emplazar Lima en el Pacífico.
No obstante, el gobernante boliviano buscará adelantar las diligencias con su par peruano Pedro Pablo Kuczynski en Nueva York, durante el 71 periodo de sesiones de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se desarrolla esta semana. El gabiente, confirmó Morales, será en Sucre. 
SOMOS DUEÑOS DEL AGUA Y ESTAMOS EN LA MISERIA
LOS ANDES 23set15  . Rolando Waldo Gómez Poma |
El territorio puneño es bendito desde tiempos inmemoriales, pues somos los poseedores de la más inmensa riqueza que el hombre pueda necesitar: tenemos picos nevados que poco a poco se van diluyendo y cabeceras de cuencas que nunca logramos “domesticar” para explotar la agroindustria, pero como las cosas a veces tienen sus particularidades, entonces en otras regiones esa agua que nunca nuestras autoridades quisieron darle uso producto, hoy quieren llevarse e irrigar a cientos de miles de hectáreas de terreno que por ahora son improductivos, para posteriormente emprender la agroindustria. Con lo que Puno y los puneños dueños que viven en las orillas de las cabeceras de cuencas, siempre estarán destinados a seguir estirando la mano para recibir algún apoyo por parte de las autoridades nacionales.
Somos dueños del agua dulce y estamos viviendo en la completa miseria humana, tenemos los recursos naturales, pero no sabemos cómo explotarlos adecuadamente. Estamos “produciendo” profesionales en diversos campos científicos en la Universidad Nacional del Altiplano, pero esos profesionales parecen estar solamente en un escritorio. Y como colmo de males, ahora cuando Moquegua y Arequipa se unen en torno al proyecto de represamiento Paltiture, entonces nuestras autoridades tienen que viajar a Arequipa y como pidiendo disculpas nos presentamos, cuando como dueños ancestrales del recurso hídrico, las autoridades regionales de esas vecinas regiones debieron estar en nuestra capital regional y allí exponer sus planes de contingencia y remediación ambiental.
Las próximas guerras serán sangrientas y colosales, pero no por parte del territorio, sino principalmente por el agua dulce, esa agua que nosotros como puneños nunca hemos explotado adecuadamente, tenemos un proyecto de Riego y Drenaje creado para tal fin pero que no tiene la valoración que debiera tener, los sistemas de represamiento de aguas son fundamentales para el desarrollo de nuestra población y una gota de agua para otras regiones, a nosotros nos costará muy caro recuperarlo. Pero como nuestra región no cuenta con un gobernador regional idóneo y adecuadamente preparado, con los asesores que tiene y la corrupción que campea, nada se puede hacer. Arequipa tiene la presencia política y el empuje de una gobernadora regional, tiene a un aliado nefasto que es Moquegua y la exuberante actuación de su vicepresidente nacional (ministro), pero Puno tiene una base social sólida (porque su gobernador regional es mediocre) y esa base social adecuadamente explotada, puede y tiene que detener la oleada expansiva de otras regiones, no tenemos otra alternativa,… solo defender nuestra preciada agua.
DNTDT RESOLVERÁ DELIMITACIÓN CON INFORMES TÉCNICOS DE PUNO Y MOQUEGUA
Escribe: Los Andes | 22 sep 2016.- El director nacional de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alfredo Pezo Paredes, envió un oficio múltiple a los gobernadores regionales de Puno y Moquegua para dar solución al problema de la delimitación territorial.
El documento, que fue enviado el 12 de septiembre, indica la propuesta definitiva que tiene el equipo supervisor de la DNTDT, que amparándose en la ley Nro. 27795, Ley de Demarcación y Ordenamiento Territorial, pidió a ambas regiones un informe técnico sobre la posición de su demarcación territorial.
En tanto, en el informe técnico Nro. 001-2016-PCM/DNTDT-OATGT enviado por el equipo supervisor al director de la DNTDT, detalla que se encontró imprecisión de límites de los distritos y provincias colindantes entre ambas regiones, y que para solucionar ese asunto, se pide un informe técnico de su propuesta limítrofe a cada región.
Para la entrega de estos informes técnicos, el equipo supervisor dio un plazo de 25 días hábiles de requeridos estos informes para la entrega final, y de acuerdo a ello emitirán un informe técnico, respetando las leyes de creación de cada distrito y provincia colindante entre ambas regiones.
Con este pedido, nuevamente se extiende el tiempo para poder solucionar el problema limítrofe con la vecina región de Moquegua, por tanto, la licitación de la represa Paltiture sigue estancada.
Finalmente, vale indicar que ante este problema, los pobladores de Tolapalca planean quitarle la licencia social para la construcción de esta represa mientras continúe dilatándose el tiempo para la demarcación territorial final.
EL MUNDO PIDE A PUNO DIFERENCIAR PROPIEDADES DE LA QUINUA
Escribe: GERMAN ALEJO | 22 sep 2016.-
Una de las aspiraciones de los productores agrarios de la región Puno es exportar en grandes cantidades los productos que cultivan y de esa forma aumentar sus ingresos económicos. La quinua, justamente, es el producto que ha logrado mayor demanda internacional.
Sin embargo, a medida que se iba reconociendo su importancia nutritiva, también otras regiones del Perú y otros países comenzaron a cultivar el grano andino, incluso Bolivia se ha jactado de tener la mejor quinua del mundo.
Es así que ayer, en el foro “Puno para el Mundo”, desarrollado en el auditorio de la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP), organizado por el Gobierno Regional con el apoyo de Euroecotrade, se discutieron estos temas, donde además se socializó información sobre una exportación amigable con el medio ambiente.
El consultor de la Unión Europea, Heiko Windolph, en su participación señaló que en el mundo hay una tendencia de la población al consumo de alimentos saludables, con propiedades sobrenaturales. “La gente quiere comida rápida, natural pero saludable”, señaló al referir que en países europeos la ciudadanía no tiene tiempo para cocinarse, pero quiere comer algo saludable.
En ese marco, comentó que la región Puno, al considerarse un departamento potencial en cuanto a la producción de la quinua, debe de investigar y buscar las propiedades que los diferencian de la quinua producida en otros países. “Como ustedes sabrán, Dinamarca y Alemania ahora producen quinua, pero hay que buscar las diferencias”, señaló.
“Hay que demostrar, bajo una investigación, qué propiedades tiene la quinua de Puno cultivada sobre los cuatro mil metros sobre el nivel del mar, otros países no tienen eso, luego informar de la tradición quinuera de la región”, sugirió.
PROYECTO DE LEY DE LUCIO ÁVILA ESTROPEA ZEEDE PUNO
Escribe: GERMAN ALEJO | Regional - 22 sep 2016
El congresista de la República por el partido político Fuerza Popular, Lucio Ávila Rojas, presentó un proyecto de ley para la creación de una Zona Franca Comercial e Industrial en Puno: ZOFRAINCOMPUNO, el cual estropea la implementación de la Zona Económica Especial (ZEEDE) de Puno.
Así lo consideró el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Puno, Juan José Sánchez Salas, quien dijo que la ZONFRAINCOMPUNO plantea la reestructuración de la ZEEDE Puno, lo cual perjudicaría el proceso de implementación que han emprendido.
Señaló que dentro de la exposición de motivos, la propuesta legislativa plantea el proyecto de ley a partir de la modificación del marco normativo de la Ley Nro. 28864, argumentando que incluirá la creación de la Zona Económica Especial de Puno.
“El proyecto pide la reestructuración de la ZEEDE Puno y eso no puede darse, porque ya estamos avanzando con la implementación, entendemos la buena fe del congresista, pero las cosas tienen que ser claras”, expresó el funcionario.
“Cuando un avance hay para la implementación de la ZEEDE Puno, que en diez años no se ha hecho, además se ha promulgado la ley sobre el caso”, expresó Sánchez Salas, al tiempo de reiterar que con la iniciativa del congresista se entorpecería el proceso.
En ese sentido, dijo que los cinco congresistas por la región Puno deberían de promover la ley. “Puno necesita absolutamente una delimitación de zonas, este documento debería ser promovido por los cinco congresistas”, precisó.
CONJUNTOS SE PREPARAN PARA CONCURSO REGIONAL DE SIKURIS
Redes Pachamama.- 69 conjuntos participarán del XXXIX Concurso Regional de Sikuris, para clasificar al concurso de la Festividad Virgen de la Candelaria 2017, este 25 de septiembre en el Coliseo Cerrado de Puno, a horas 9:00 am. Tras su presentación los conjuntos participaran de un pasacalle.
Yeni Silva Quispe, Presidenta de la Federación Regional de Folclor y Cultura Puno, indicó que se tiene inscritos 20 conjuntos de un solo bombo de los cuales clasificarán 10, 44 conjuntos de varios bombos de los cuales clasifican 14, 5 ayarachis de los cuales clasificaran 3 para trajes de luces y de la misma manera para trajes autóctonos, clasifican 10 de un solo bombo, 14 de varios bombos y 2 ayarachis.
De acuerdo a las bases del concurso la calificación constará de 20 puntos por presentación y vestimenta, 20 puntos de coreografía y 60 puntos de interpretación musical y armonía que hará un total de 100 puntos.
PECSA: AUMENTA MORTANDAD DE CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS
Redes Pachamama.- El director ejecutivo del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (PECSA), Hugo Vilcanqui Mamani, informó que en nuestra región de Puno, viene aumentando la mortandad de camélidos, en adultos 0.96% y en crías el 1.26%, debido a las bajas temperaturas en zonas altas.
Además, indicó que a raíz de estos cambios climáticos, como en la provincia de Carabaya o Azángaro, se viene suspendiendo varias actividades programadas de la institución, como el muestreo de fibra, por la humedad de la lana.
Así mismo acotó, que ayer 22 de setiembre, viajaron al distrito de Masocruz por el tema de las 25 alpacas que habían fallecido, atacados por perros salvajes, para verificar y coordinar con las autoridades, y también hacer un convenio para que se construya una Planta Procesadora de Clasificación y Categorización de la fibra de alpaca.
OFICINAS DE ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD Y ABASTECIMIENTOS SON LIMITANTES PARA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL EN GOBIERNO REGIONAL
ONDA AZUL 23SET16.- Como estaba previsto, ayer en horas de la mañana se presentó el actual Gerente Regional de Infraestructura al pleno del Consejo Regional de Puno para dar un informe sobre el avance de las diferentes obras que viene ejecutando el Gobierno Regional de Puno y una vez mas dijo que los grandes problemas se presentan en las oficinas de administración, contabilidad y abastecimientos.
“Por ejemplo En el mes de agosto hemos dado la conformidad al gras sintético de Ilave, pero hasta hoy 22 de septiembre no se ha devengado, hemos argumentado y observado todo lo dispuesto al marco normativo, pero lamentablemente en el área de contabilidad nos piden todo como el cuaderno de obra, ingreso a almacén y sin llegar a extremos hasta la firma del teniente gobernador nos piden”, expresó.
En su informe, dijo que la carretera Capachica – Llachón concluirá en el presente año. Con respecto a su avance dijo que se vienen realizando los trabajos finales a nivel de base.
Al término de su presentación en el Consejo Regional de Puno, Juan Carlos Blanco, Gerente Regional de infraestructura, dijo que la región de Puno no está en los mejores lugares en ejecución presupuestal; debido a la programación de desembolsos. “nos exigen una mayor ejecución presupuestal pero también nos trasfieren a último momento los recursos”, indicó el gerente.
Finalmente dijo que a finales del presente año pretenden llegar al 75 u 80 % de ejecución presupuestal y que la misma está sujeta a las adjudicaciones de la buena Pro que tiene previsto en su mayoría a partir del 08 de octubre de este año. 
INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA DE ALUMNOS DE LA PUCP LLEGARÁ AL PODER JUDICIAL

ONDA AZUL 23SET16.- Las revelaciones del especial “Prohibido tomar agua”, publicadas en Somos Periodismo, servirán para demandar a los responsables de la contaminación del río Coata.
El reportaje especial “Prohibido tomar agua” está siendo utilizado por el Área de Litigio Constitucional de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal para plantear una demanda de amparo que detenga la contaminación del río Coata.
En la demanda se fundamenta cómo la contaminación del río vulnera el derecho a un medio ambiente adecuado para la vida, la salud pública y el abastecimiento de agua.
“Los medios limeños no abordaron el tema de fondo. Solo informaban cuando había una protesta o una huelga, pero no investigaron como ustedes lo hicieron”, señaló Julio Mejía Tapia, miembro del área y uno de los autores del amparo.
La demanda será formulada contra el Gobierno Regional de Puno, la Municipalidad Provincial de San Román, la Municipalidad Distrital de Juliaca, la Empresa Prestadora de Saneamiento de Juliaca y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Los demandantes solicitarán que se construya un sistema de plantas de tratamiento de aguas residuales, que se abastezca de agua potable a la población indígena, y que se descontamine el agua afectada.
La investigación aportará “en la fundamentación de los hechos porque ayuda a identificar las zonas donde está la contaminación, precisa las causas que lo originaron y proyecta las consecuencias” explicó Mejía.
Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Litigio Constitucional de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal, cree que el Poder Judicial debería ordenar al Gobierno Regional la asignación de un fondo que sirva para cumplir con el petitorio de la demanda.
En 2015 los alumnos de la Especialidad de Periodismo Rosa Laura, Ernesto Cabral, Hernán Floríndez, Paloma Verano, Hanguk Yun y Melanie Betteta viajaron a Puno para investigar los efectos de la contaminación ambiental como parte del proyecto de responsabilidad social financiado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP. El grupo de alumnos fue dirigido por las docentes Hildegard Willer y Luisa García.
Los textos contaron con la asesoría de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la colaboración de los estudiantes de comunicación social de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno (UNAP) Wilfredo Velásquez, Wendy Ruiz, Nancy Chama, Miguel Angel Ramos y Yamilet Condori. (Puedes revisar el especial %u2192 http://bit.ly/26qRNHg
Nota original %u2192 http://bit.ly/2d3EANe)

jueves, 22 de septiembre de 2016

ARTE FOTOGRAFICO


PARA NUNCA OLVIDAR

MUERTE DE TUPAC AMARU II
Tomado de: Augusto Ramos Zambrano, “TUPAMARUS, VILCAPAZAS, CATARIS, INGARICONAS”. Ed. Instituto de Estudios Pukara, Arequipa, 2009, Capítulo “Sentencias que Horrorizan” pp. 89 a 86.
Para la mayoría de historiadores, los ajusticiamientos de Túpac Amaru II, Vilca Apaza y Túpac Catari; les causa un hondo estremecimiento. La pena de descuartizamiento no tenía precedentes en la legislación colonial pero es probable que en España alguna vez se haya aplicado. El tormento en el caso del primero fue aún mayor, cuando se le obligó a presenciar las terribles muertes y torturas de su esposa Micaela Bastidas, su hijo Hipólito, su tío Francisco y demás familiares. El refinamiento fue tan atroz que primero había que cortarles la lengua para luego despedazarlos y enviar retazos de sus cuerpos a lugares donde según la sentencia, se enarbolaba aún la rebelión.
Uno de los primeros que mostró su indignación frente a la barbarie de sus verdugos españoles, especialmente del visitador Antonio de Areche, fue el historiador inglés Clements R. Markham, quien expresa:
"No se encuentra entre todos los anales del barbarismo, un solo documento que iguale a este en su bellaquería y feroz brutalidad, y esto ha sido dictado apenas hace un siglo, por todo un oidor español. Esta horrenda sentencia, con todas sus atrocidades fue llevada a cabo al pie de la letra. El 18 de mayo 1781, hizo rodear la plaza por los soldados españoles y por sus tropas de negros, y saliendo los 10 ajusticiados de la iglesia de los jesuitas, marcharon al patíbulo. Una de estas víctimas fue el ilustre patriota Túpac Amaru; en la mañana lo visitó en su prisión el visitador Areche y trató de hacerle declarar quiénes eran sus cómplices en la rebelión. Vos y yo somos los dos únicos conspiradores, le dijo el inca, vos por opresor del pueblo y por habéis hecho ya insoportable y yo por haber tratado de libertarlo de tanta tiranía"(
En relación a la ejecución de la bárbara sentencia impuesta a Túpac Amaru, contamos con numerosos testimonios. Alguno de ellos fue recogido y ampliamente difundido tanto en Europa como en América. Uno de ellos es el que trascribe textualmente Boleslao Lewin, y que nosotros reproducimos sólo algunos párrafos:
“El viernes 18 de mayo de 1781, después de haber cercado la plaza con las milicias de esta ciudad del Cuzco, que tenían sus rejones de algunas bocas de fuego; y cercado la horca de cuatro caras, con el cuerpo de mulatos y huamanguinos; arreglados todos con fusiles y bayonetas caladas, salieron de la compañía, nueve sujetos que fueron los siguientes: José Verdejo, Andrés Castelo, un zambo, Antonio Oblitas (Que fue el verdugo que ahorcó al corregidor Arriaga), Antonio Bastidas, Francisco Túpac Amaru, Tomasa Condemayta, cacica de Acos, Hipólito Túpac Amaru, hijo del traidor, Micaela Bastidas, su mujer, y el insurgente José Gabriel. Todos salieron a un tiempo, y uno tras otro venían con sus grillos y esposas, metidos en unos zurrones de estos en que trae hierva del Paraguay, y arrastrados a la cola de un caballo aparejado. Acompañados de los sacerdotes que los auxiliaban, y custodiados de la correspondiente guardia, llegaron todos al pie de la horca, y se les dieron por medio de dos verdugos las siguientes muertes."
"A Verdejo, Castelo y a Bastidas se les ahorcó llanamente; a Francisco Túpac Amaru, tío del insurgente, y a su hijo Hipólito se les cortó la lengua, antes de arrojarlos de las escaleras de la ahorca: y a la india Condemayta se le dio garrote en un tabladillo, que estaba dispuesto con torno de fierro que a este fin se había hecho, y que jamás habíamos visto por acá, habiendo el indio y su mujer visto con sus ojos ejecutar estos suplicios hasta en su hijo Hipólito, que fue el último que subió a la horca. Luego subió la india Micaela al tablado, donde asimismo a presencia del marido, se le cortó la lengua y se le dio garrote, en que padeció infinito porque, teniendo el pescuezo muy delicado no podía el torno ahogarla, y fue menester que los verdugos, echando lazos al pescuezo y tirando de una y otra parte y dándole patadas en el estómago y pechos, la acabasen de matar. Cerró la función el rebelde José Gabriel, a quien se le sacó a media plaza: allí le cortó la lengua el verdugo y despojado de los grillos y esposas, lo pusieron en el suelo; atáronle a las manos y a los pies cuatro lazos y asidos estos a la cinchas de cuatro caballos, tiraban cuatro mestizos a cuatro distintas partes: espectáculo que jamás se había visto en esta ciudad. No sé si porque los caballos no fuesen muy fuertes o el indio en realidad fuese de fierro, no pudieron absolutamente dividirlo, después de un largo rato lo tuvieron tironeando, de modo que lo tenían en el aire, en un estado que parecía una araña. Tanto que el visitador movido de compasión, porque no padeciese más aquel infeliz, despachó de la compañía una orden, mandándole cortase el verdugo la cabeza"



"Este día concurrió un crecido número de gente, pero nadie gritó, ni levantó una voz; muchos hicieron reparo, y yo entre ellos, de que entre tanto concurso no se veían indios, a lo menos en el traje mismo que ellos usan, y si hubo algunos, estarían disfrazados con capas o ponchos. Suceden algunas cosas que parece que el diablo las trama y dispone, para confirmar a estos indios en sus agüeros y supersticiones, dígole porque, habiendo hecho un tiempo muy seco y días muy serenos, aquél amaneció tan toldado que no se le vio la cara al sol, amenazando por todas partes a llover, y a la hora de las doce en que estaban los caballos estirando al indio, se levantó un fuerte refregón de viento y tras éste un aguacero, que hizo que toda la gente, y aún las guardias se retirasen a toda prisa. Esto ha sido causa de que los indios se hayan puesto a decir que el cielo y los elementos sintieron la muerte del Inca, que los españoles inhumanos e impíos estaban matando con tanta crueldad"

Cuando la corona española recibió el informe de estas ejecuciones espeluznantes, según informaciones de los confesores del rey Carlos III, se había conmovido y desaprobado semejante baño de sangre. Boleslao Lewin, transcribe una carta que posiblemente fue escrita por fray Pedro José de Parras dirigida al rector del colegio de Monserrat de Córdoba; (Argentina) en la que relata los terribles momentos que vivió el monarca al enterarse de la sentencia contra Túpac Amaru, aún cuando hay autores como el doctor Vicente G. Quezada que sostiene que tal documento es apócrifo pero por su contenido según el propio Lewin, tiene un gran cúmulo de veracidad que es difícil desmentirla. Siendo tan extensa esta carta, me eximo de reproducirla, pero en ella el monarca considera que la ocupación de las colonias de América por España, fue un acto ilegítimo y que con todo derecho sus habitantes, buscaban su redención a través de la rebelión. Insinúa que sus descendientes a través de sus kurakas, tenían el derecho de liberar a sus pueblos de la opresión.
Tal vez sean ciertas las aseveraciones que contiene el documento en mención, no sólo por el hecho de que según el historiador Eulogio Zudaire al tener el monarca conocimiento del sadismo de Antonio de Areche, fue inmediatamente destituido y remplazado por otro personaje llamado José Escobedo y Alarcón; sin que se le dieran las gracias por la "misión" cumplida en el Perú. Jamás se le reconoció mérito alguno oficialmente.
Zudaire sostiene que la condena histórica por la atroz muerte dada a Túpac Amaru es justa y cree que Areche obró más bien con piedad. Semejante aseveración la consideramos absurda en estos tiempos por mucho que se alegue que se había incurrido en delito de lesa majestad al desconocer la autoridad del rey y proclamarse el caudillo como Inca Rey del Perú. Piensa que al haberse confesado y comulgado junto al oidor Benito de la Mata Linares, quedaba absuelto de cualquier responsabilidad divina. Además, sabido es que en la corte de España muchas personalidades quedaron consternadas por las muertes que se describían llenas del más refinado sadismo.
En una conferencia dictada por el historiador Pablo Macera en el local del Congreso de la República, hizo un análisis en torno a la violencia que los españoles ejercían y de manera especial sobre la ejecución de Túpac Amaru, expresando:
"Lo colonial sólo fue posible por actos reiterados de punición. Quemaron vivos a los indios; usaron perros españoles en las batallas; pusieron en Colombia carnicerías para esos perros, donde colgaban en los cuartos traseros a los indios; asimismo, hicieron que esos mismos perros se comieran vivo al hijo del cacique de Huambos. Uno de los conquistadores europeos hizo matar a todos los niños de un pueblo, y para mandarlos al infierno (según sus palabras), los obligó a decir su propio apellido: La palabra Chávez antes que la palabra Dios. Toda la crueldad del sistema colonial, implícita y explícitamente, quedó condensada con el suplicio de Túpac Amaru II a fines del siglo XVIII"

Hace poco en el canal de televisión perteneciente al estado, se entrevistó a los historiadores Scarlett O’Phelan, Fernán Altuve y Luis Rodríguez, quienes desde un punto de vista hispanista, aseveran que la sentencia por muy atroz que fuera se justificaba porque a Túpac Amaru se le consideraba príncipe. En esa condición, según ellos, merecía esa pena. Qué tendrían que decir sobre los descuartizamientos de Vilca Apaza y Túpac Catari que nadie los consideró príncipes. Por el contrario, el último de los nombrados era un indio común y hasta analfabeto.

El fallo contra Pedro Vilca Apaza, tiene ribetes tan atroces y repugnantes como el de Túpac Amaru II. Lo grave es que hasta el momento, no ha sido posible descubrir el texto de la sentencia que dictó el Mariscal José del Valle y su auditor de guerra don Gaspar de Ugarte. También se desconoce testimonio escrito de alguien que como el caso del inca, nos hubiese dejado la versión precisa de la ejecución. Si nos atenemos a la versión de J. D. Choquehuanca que fue la más cercana en el tiempo, Vilca Apaza habría sido descuartizado por cuatro caballos. Sin embargo, no nos extendemos mayormente en este tema porque en el capítulo correspondiente a la última batalla de Putina y al descuartizamiento del caudillo de Azángaro, nos hemos ocupado extensamente.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

CULTURA ANDINA Y PUNEÑA


LECTURAS INTERESANTES Nº 718
LIMA PERU              21 SETIEMBRE 2016
AFIRMACIÓN CULTURAL
DE LA CULTURA ANDINA A LA LUZ DE LA REALIDAD
Prof. Néstor Villasante Paredes
Tomado del libro: “AFIRMACION CULTURAL PUNO”. Autores: Profesores de Ciencias Sociales. Puno, s/f, pp. 34-39
La cultura andina obviamente es parte de todo un proceso de desarrollo de la humanidad, con sus elementos y características propias de desarrollo vinculados al medio geográfico, a lo largo de 13 a 20 mil años aproximadamente (Cueva Piquimachay - Ayacucho). La historia del homo sapiens está cifrado aproximadamente entre 50 y 40 mil años (hombre de Cromagnon de Dordoña Francia), la historia de la hominización se calcula entre 14 y 8 millones de años de antigüedad (Ramapithecus-Siwalik, Pakistán), y ahora si seguimos escudriñando la historia llegaremos hasta la era arcaica o arqueozoica de hace aproximadamente 4 mil millones de años de antigüedad (las primeras formas de vida) desde donde empezaría la historia de la humanidad dentro del contexto de una evolución natural, de tal manera empezaremos descartando las divisiones metafísicas y anticientíficas de la historia.
No es concebible de ninguna manera hablar de historia y prehistoria, puesto de que es una apreciación totalmente ilógica y subjetiva, que algunos historiadores, investigadores o arqueólogos metafísicos han hecho consentir a la humanidad sobre todo occidental de la que somos parte, que la verdadera historia recién empezaría con la escritura, y que todo los hechos anteriores no serían parte de la historia, es decir deberían ser olvidadas, esa concepción es absolutamente atentatoria contra la humanidad, atentatoria contra la memoria histórica y contra las culturas originarias como la del Perú y América.
De tal manera, para explicarnos correctamente y científicamente los hechos de la historia y por ende de la cultura, tenemos que remontarnos a esos miles y millones de años de evolución y desarrollo del hombre, paralelamente entender la cultura como un proceso propio de esa evolución y aprendizaje que seguramente ha tenido que durar miles y millones de años solamente en el proceso de transformación antropomórfica del mono en hombre, durante todo ese periodo de miles y millones años lógicamente se han producido cantidades y calidades de aprendizaje propios de esa cultura primogénito que para su tiempo, realmente eran extraordinarios, de tal manera no podemos concebir ni siquiera como pre historia la etapa anterior del homo sapiens, porque todo ha sido aprendizaje permanente a través de la observación, experimentación, creación, descubrimiento de cosas nuevas y transformando la naturaleza paulatinamente hasta llegar donde estamos físicamente con nuestras características propias de ser humanos que nos diferencia del resto de animales, sin embargo en la parte de la humanización propia del ser humano racional e inteligente, desgraciadamente hemos involucionado y actualmente estamos en un franco proceso de nuestra propia destrucción.
Por otro lado cabe señalar que la historia y la cultura de la humanidad es todo un proceso de cambios cuantitativos y cualitativos a lo largo de toda la historia de la humanidad, con sus propias particularidades en cada espacio geográfico de la tierra, donde el medio geográfico ha sido el factor que ha jugado un papel muy importante y hasta determinante tal vez en la influencia para el desarrollo de la vida humana que a sus inicios el hombre se puso a merced de la naturaleza. Precisamente en estas circunstancias de la vida humana, cuando no supo explicarse científicamente el por qué de la cosas, hechos y fenómenos naturales que se producían en su entorno, comenzó pues a imaginar e inventarse dioses de todo índole para justificar precisamente el origen de estos fenómenos como la lluvia, el trueno, el sol, la luna, la granizada, astros, etc lo que es entendible desde un punto de vista racional, de tal manera en cada lugar de la tierra se han desarrollado diferentes culturas con características propias, con creencias peculiares tales como los egipcios creyeron por ejemplo en la inmortalidad del alma, siendo el culto principal a los astros: Osiris (sol), Horus (sol naciente), Isis (luna), culto a los muertos, a los animales y otros. Los griegos inventaron y crearon también muchos dioses antropomorfos como Zeus (Júpiter), Hera (Juno) esposa de Júpiter, así como dioses de la tierra, de las aguas, dioses del cielo, etc. Y llegando a la cultura hebrea, es allí donde el pueblo hebreo fue el primero de la historia que creyó en un solo dios (monoteísmo) y que no aceptó el culto a varios dioses, su dios único fue Jehová, esa cultura y esa religión es la que precisamente nos impusieron hasta el día de hoy. Los incas (síntesis de la cultura andina) también crearon sus propios dioses como la pachamama, los apus, dios sol, la luna, las huacas, etc.
Entonces aquí podemos ir definiendo de dónde surge el concepto de religión y cuáles fueron sus propósitos desde los inicios de la historia, si bien es cierto que la religión es parte de la cultura de los pueblos y que ha jugado papeles importantes en el comportamiento humano, sin embargo las primeras creencias que tuvieron nuestros ancestros han sido generados en su imaginación por los limitados conocimientos que tuvieron para explicarse la mayor parte de los fenómenos, hoy conforme se conocen las leyes de la naturaleza y los fenómenos desde un punto de vista científico, ya no podemos seguir engañándonos con la misma lógica que tuvieron nuestros antecesores, hoy sabemos que el sol es el centro del sistema planetario solar, hoy ya no ignoramos cómo se produce la lluvia, los truenos y todos los demás componentes de la naturaleza, es decir estamos en condiciones de afirmar muchas verdades, y naturalmente no tan exactas ni absolutas que digamos, pero de lo que estamos seguros, es de que los conocimientos han sido profundizados, de tal manera que, la existencia de dioses es historia del pasado de la humanidad.
Teniendo en cuenta estos indicadores históricos, ahora sí podemos hablar sobre la cultura andina, que es nuestro propósito de análisis, basándonos en la historia escrita, en la que la teoría inmigracionista de Alex Hrilica tendría mayor peso en la línea de los historiadores e investigadores, vale decir que los primeros pobladores de América y el Perú habrían llegado del Asia por el estrecho de Behring durante la glaciación, aunque existen otras teorías escritas y por escribirse. No obstante a ello, lo cierto es que en nuestro territorio se ha desarrollado una cultura milenaria que habría alcanzado grandes niveles de desarrollo económico, social, cultural y científico, especialmente en el terreno de la agricultura, ganadería, cerámica y textilería, quizá sin parangones en su tiempo.
LA CULTURA ANDINA DESDE UN PUNTO DE VISTA ETNICO
A estas alturas de la historia, sería absurdo sostener la existencia de razas puras en el mundo mucho menos en el Perú y América (Abya yala), toda vez de que como dijera Huamán Poma de Ayala, "Por desgracia fueron enviados a estas tierras los más perversos de los animales que son los conquistadores españoles", quienes cometieron las atrocidades más perversas y sanguinarias contra la raza cobriza (incas) que habitaban en estos lugares, hasta el punto de reducirse a un mínimo del 10% en solo 50 años de invasión y colonización española. Además del genocidio y etnocidio contra la raza originaria, los españoles abusaron a diestra y siniestra violando las casarse con la mujeres andinas y amazónicas de la clase noble inca, de ésta manera asegurar la invasión, de tal suerte quienes nos creemos originarios, nativos, andinos o descendiente de los incas, por cierto somos descendientes de ese 10% de la población que logró sobrevivir a la tragedia invasora.
En ese sentido y tomando en cuenta estos detalles, sería poco realista hablar de una raza pura andino y amazónico, pero si podemos identificar los rasgos físicos que caracterizan y diferencian a las personas andino y amazónicos en comparación de las personas blanquiñosas o gringas que dicho sea de paso, jamás han experimentado la vida andina ni mucho menos han convivido con la naturaleza, y por eso muchos de ellos conservan y mantienen su complejo de superioridad y racismo frente a los andinos, no solamente se mantienen a distancia, sino mantienen su odio, desprecio y pretenden mantener la servidumbre y explotación colonizadora, esos rasgos que caracterizan al hombre blanco, desgraciadamente no han desaparecido; tampoco han desaparecido los elementos de la cultura andina y amazónica expresados en un ideario reivindicativo y político.
Los verdaderos andinos y amazónicos de estos tiempos son los pobladores que actualmente viven en las comunidades campesinas enfrentando los rigores de la naturaleza, quienes cultivan sus chacras, crían sus ganados y hablan en su lengua originaria. Diremos también que existen los andinos y amazónicos de segundo nivel, quienes ya no viven permanentemente en el campo, sino, han emigrado a las ciudades dedicados al comercio, a la industria, trabajos eventuales propios de las ciudades y por otro lado profesionales hijos de campesinos muchos de ellos bien acomodados pero que mantienen sus rasgos físicos andinos y amazónicos. Mientras por otro lado existe un sector de la población con rasgos físicos netamente blancas que le sirven para hacer crecer su ego de superioridad, y son quienes precisamente gracias a la acumulación de fortuna que tuvieron sus antepasados criollos españoles, hoy ostentan posiciones sociales y económicas de gran magnitud ocupando cargos importantes en entidades públicos y privadas.
LA CULTURA ANDINA DESDE UN PUNTO DE VISTA SOCIAL
Lastimosamente el hombre andino y amazónico desde la llegada de los invasores españoles, ha sido degradado no solamente en lo social sino en su condición humana, puesto que para estos miserables, el andino no era más que un puerco o un perro de esos que trajeron junto a ellos, de ahí que Bartolomé de las Casas escribiera" Dícese unos a otros: préstame un cuarto de un bellaco de esos, para dar de comer a mis perros hasta que yo mate a otro, como si se prestaran un cuarto de puercos o de carneros", es decir la vida del poblador andino desde el momento de la invasión no valía nada y eran tratados peor que animales.
El drama del pueblo "Abya yala" precisamente inicia con la llegada de las hordas de Cristóbal Colón, un sacerdote judío quienes desembarcan en las islas del Caribe aquel 12 de octubre de 1492 con su tripulación, exterminando a todos los habitantes de aquel territorio caribeño en menos de 50 años, lo mismo ocurrió con los Aztecas y Mayas de centro América asesinados por Hernán Cortés.
Aquí en el Tahuantinsuyo, al igual que en otros territorios invadidos diezmaron a millones de nuestros abuelos de manera terrorífica, violaron a las mujeres, asesinaron a nuestros científicos, ingenieros, matemáticos, estadistas, médicos, astrónomos, filósofos, a nuestros mejores amautas y a nuestras mamacunas como paqus y chamanes sabios andinos, de ésta manera nuestro pueblo originario sufrió terribles y aterradoras crueldades propios de las más perversas especies con formas humanas que han podido existir en el mundo.
Esta masacre genocida ha sido ocultada durante todo este tiempo, los textos escolares que hemos estudiado simplemente han sido manipulados para justificar la invasión con el membrete de conquista o encuentro de dos mundos. Hoy que conocemos la verdad histórica podemos observar con mucha indignación, que las relaciones de marginación, exclusión social y discriminación hacia los pueblos originarios de parte de quienes ostentan el poder, que siguen siendo los descendientes de esa casta miserable que masacró a nuestros hermanos y que por más de 500 años han condenado a nuestros pueblos a la ignorancia, no obstante a ello el hombre andino ha sabido sobrevivir a esta política genocida, etnocida y de exterminio durante más de 500 años.
LA CULTURA ANDINA DESDE UNA VISION FILOSOFICA
Muchos intelectuales consideran que nuestros ancestros que desarrollaron una cultura grandiosa, no han desarrollado el pensamiento filosófico con el argumento simplista de no haber conocido la escritura, sin embargo esta forma de querer entender la filosofía no parece coherente ni correcta, los conceptos occidentales sobran para afirmar o negar hechos, lo cierto es de que en nuestro concepto, la filosofía se entiende como un acto de reflexión permanente sobre la existencia de la naturaleza, el pensamiento y la sociedad, lo que a mi modesta forma de percibir, así como todos por más primitivo que fuere, han creado y recreado cultura y conocimiento, de tal manera no podemos concebir a una sociedad sin cultura ni filosofía, más aún dudar de la filosofía de los pueblos andinos y amazónicos que alcanzaron un alto grado de desarrollo no solamente en lo productivo, sino en la ciencia, en la medicina, tecnología, astronomía, etc. Que lógicamente son el resultado de todo un proceso de desarrollo del pensamiento andino. Lo que si tendríamos que definir o por lo menos tratar de ubicar la filosofía andina dentro del contexto de las dos filosofías más grandes para interpretar y concebir el mundo como es el idealismo y materialismo, creer o no creer en la existencia de un ser superior (Dios), si bien es cierto que todos los pueblos se han desarrollado a partir de explicaciones mitológicas de los hechos y fenómenos de la naturaleza por carecer de mayores conocimientos, en ese contexto nuestros originarios se distinguen de otras culturas por que desarrollaron una forma de religión estrechamente ligado a la naturaleza y a la producción, es decir al margen del tipo de dioses que han podido crear, lo más importante fue el respeto profundo a la naturaleza o pachamama.
Resumiendo mejor, para el hombre andino como diría Máximo Grillo "todo lo existente formaba una unidad. En esa unidad se encontraba formando parte las estrellas, el sol, la luna, el hombre, los árboles, los animales, las montañas, los ríos, las piedras, etc." Todos estos elementos poseen vida y se encuentra en una constante y permanente relación, por eso para mantener una armonía en la relación del hombre con la naturaleza, era necesario un constante diálogo entre todos los miembros de la naturaleza, y su fundamento era la reciprocidad, de tal manera la filosofía andina se sustenta dentro de los principios fundamentalmente de la relacionalidad, reciprocidad y la complementariedad.
LA CULTURA ANDINA DESDE UNA VISIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
La geografía de los andes como la ubicación del Perú, por naturaleza es bastante agreste, rudo y montañoso, sin embargo estas condiciones fueron dominados por nuestros antepasados hasta llegar a niveles de desarrollo sorprendentes no solamente en lo productivo, sino en otros conocimientos de la ciencia. Si hubo una producción excedentaria tanto en la agricultura como en la ganadería no ha sido casual ni improvisada o por que la naturaleza les ha sido favorable, más bien todo lo contrario, es así que para alcanzar este nivel de desarrollo, tuvo que crearse conocimiento científico, ejemplo: para la construcción de andenes, irrigaciones, camellones, qochas, construcción de carreteras se debió aplicar un conocimiento de ingeniería avanzada; no solo eso, según Sarmiento de Gamboa, Pachacutec habría convocado a los más sabios y ancianos del imperio incaico para que narraran todos los conocimientos e historia sobre el Tahuantinsuyo y de las culturas anteriores, de tal manera que les hizo pintar en tablones grandes y colocados en las casas del sol lo que se llamaba el Poqen Cancha (biblioteca inca) lógicamente cubiertos de oro y plata que luego fueron destruidos por la horda espantosa. Construyeron también Jardines botánicos y parques zoológicos como se refiere Huamán Poma. Se habla también que en el incanato se realizaron investigaciones genéticas para la reproducción de plantas y animales, adelantándose por siglos a la ingeniería genética de hoy, también habrían construido centros de experimentación genética, compuesto de cuatro embudos (muyus) de andenes en forma de arcos, uno de esos centros se ubicaría en Moray en el Distrito de Maras Urubamba.
Ni que decir de la creación de productos alimenticios de conservación como el chuño y el charqui, aprovechando precisamente el clima frígido de los andes, la selección y domesticación de una variedad de plantas y animales de todo índole, todo ello no es púes producto y resultado de la casualidad, sino más bien es producto de miles de años de observación, experimentación y acumulación de conocimiento sistemático convertido en tecnología propia. Sin embargo a partir de la invasión española esta capacidad creadora y constructora de los andinos han sido interrumpidos y destruídos, y a partir de allí los peruanos ya no podemos crear casi nada, nos hemos convertido en subordinados, dependientes y consumistas de productos y tecnologías creadas en otros lugares del mundo.
LA CULTURA ANDINA VISTA DESDE UNA ÓPTICA IDIOMÁTICA
La Constitución Política del Estado peruano establece que los idiomas oficiales en el Perú son el castellano, el quechua y el aymara respectivamente, no obstante a ello, el quechua y el aymara son simples declaraciones létricas o líricas, pero el idioma castellano que es foráneo goza de todos los privilegios de parte de este Estado a lo que llamaremos Estado Criollo Occidentalizado, vale decir que el quechua y el aymara propios de la cultura andina, siguen siendo postergados en su tratamiento, porque a la clase en el poder político y económico herederos los invasores y colonizadores no les interesa que estas lenguas cobren importancia hasta alcanzar los mismos privilegios que el español, lo que implicaría que estos idiomas originarios tendrían que enseñarse obligatoriamente en las escuelas y colegios de todo el país, solo así estaríamos hablando de equidad, interculturalidad, etc.
LA CULTURA ANDINA DESDE EL PUNTO DE VISTA RELIGIOSO
La religión es otro elemento cultural aterrador que ha jugado un papel preponderante y determinante en el proceso de la colonización y criminalización en contra de la sociedad andina, recordamos lo que dice Huamán Poma de Ayala "en la repartición de indios llamados Andamarca, estuvo a cargo de la iglesia un cura rabioso, abusivo y soberbio, que tenía la costumbre de agarrar a cualquier indio o india por el solo hecho de estar bien peinado o con ropa nueva, desnudarlo con los órganos genitales descubiertos les hacía
azotar, les hacía quemar con mague encendido y después amarrarles de pies y manos en 4 palos para maltratarlos hasta ensangrentar, luego hacerle untar con cebo y terminaba el suplicio haciéndole bañar con orina, sal, ají calientes".
Así era el trato inhumano de estos agentes, no creo que hayan sido de un dios bueno, sino más bien de Satanás, estos curas terroríficos en una mano llevaban la cruz y en la otra la espada para matar indios, es decir nuestro pueblo ha sido sometido a un dios satánico que jamás conocieron y evangelizados a sangre y fuego, los que se negaban eran asesinados cruelmente como lo hicieron con Atahualpa. Si así fue el comportamiento de la religión cristiana desde sus inicios, qué autoridad moral pueden tener hoy para hablar de valores, de bienestar, de solidaridad, etc, Los curas y la iglesia Católica están descalificados totalmente por la historia para hablar de moral y justicia, de que moral, de qué justicia podrían balbucear los curas si la historia les condena por las atrocidades que han cometido contra los indefensos hombres, mujeres, ancianos y niños que mataron junto con Pizarro, Almagro y el cura Valverde, ellos son los culpables del genocidio más grande de la humanidad que se ha producido en tierras americanas. En tanto la religión andina es amor y respeto a la naturaleza, amor y respeto al cosmos, amor y respeto a los animales y plantas, es una religión básicamente equilibrada que busca la armonía entre todos los seres que existen en el cosmos a quienes considera seres vivos, de tal manera entre los seres vivos nos debemos respeto, eso me parece más que una creencia fantasmagórica, una fe en la vida y para la vida.

_______________________

martes, 20 de septiembre de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO20SET16

CREAN CONSEJO INTERREGIONAL DE CUENCAS
Juan Luque, Iván Flores y Yamila Osorio
Escribe: Los Andes | 20set16.- En la sede del Gobierno Regional de Arequipa, se cumplió hoy la reunión de trabajo para abordar la problemática del proyecto Paltuture o Paltiture, entre los gobernadores regionales de Arequipa y Puno, Yamila Osorio Delgado y Juan Luque Mamani respectivamente; donde también participaron el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe y el Subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional Puno, Gerardo Chura Abarca.
Tanto el gobernador regional como el alcalde provincial de Puno, expusieron su posición de que Puno no está en contra del Proyecto de Afianzamiento Hídrico de Paltiture, sino solamente se exige el respeto a los límites territoriales y más por el contrario se planteó la creación del Consejo Interregional de Cuencas y un trabajo conjunto que permita lograr nuevos proyectos que también involucren a la región Puno sin afectar intereses de las regiones comprometidas.
Aclararon que no son enemigos de Arequipa, solo están defendiendo el territorio que Puno reclamó por mucho tiempo y que finalmente el informe de la PCM le da la razón.
“Efectivamente hemos tenido una reunión con la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, donde hemos contemplado la solución al problema de la represa Paltiture, en el cual como gobernador regional de Puno, así como la gobernadora regional de Arequipa y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, hemos expresado nuestra voluntad para solucionar este impase”, dijo Luque.
Asimismo, continuó diciendo que: “en vista de que ambas regiones tenemos intereses comunes a favor de la población y por lo tanto cabe solucionar; y en ese sentido la reunión del día de hoy ha sido positiva. Nosotros como gobierno regional no estamos en contra de la represa Paltiture, solamente exigimos el respeto a los límites territoriales y la inclusión en el proyecto”; señaló la autoridad puneña.
HAY DUDAS QUE TORMENTOSAS ACRECEN
Por su parte, la gobernadora regional de Arequipa, señaló que las autoridades puneñas les alcanzaron el informe que ha emitido la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM, y explicaron que su pedido tiene sustento en la medida que el informe de la PCM les da la razón en que su territorio llegaría hasta parte del embalse de lo que sería Paltiture, y que Puno sea incluido en el proyecto, porque finalmente tendrían la razón con este informe que les han ratificado el día de ayer.
Resaltó la propuesta de trabajar el Consejo Interregional de Cuencas, considerando que este podría ser el camino para solucionar muchos problemas del recurso hídrico. “Este consejo de cuencas sí tiene que ir para adelante porque permitirá planificar los represamientos en las partes altas que es lo que reclama también el pueblo de Tambo. El primer paso es conocer la voluntad de todas las regiones para constituir el Consejo Interregional de Cuencas que de acuerdo a Ley la integran todas las regiones que tengan parte en una misma cuenca, en este caso serían Puno, Moquegua y Arequipa, nosotros estamos de acuerdo”; adelantó la gobernadora regional.
“El gobernador de Puno ha solicitado una reunión la próxima semana para avanzar este tema y esperamos que el gobernador de Moquegua esté de acuerdo en constituir este consejo que ordene las intervenciones, por lo pronto ellos (Puno) nos han dejado en claro que lo que solicitan es que teniendo este informe, el código SNIP sea modificado porque consideran que tienen derecho sobre esa parte del territorio, que es un tema que no nos competen a nosotros pero que nos afecta”; puntualizó.
Al respecto de que si esas aguas serán para consumo de proyectos mineros como Tía María, afirmó que es falso porque en el mismo proyecto de inversión pública se contempla cuánto de agua va para la agricultura de Tambo y cuánto va para la ampliación de frontera agrícola, más aun sabiendo que la Southern presentó su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y toda su propuesta basado en que va a desalinizar aguas del mar, eso es lo que conocemos de ello; dijo.
ALCALDE DE PUNO: "SÍ PODRÍAMOS RETIRAR LA DEMANDA EN CONTRA DE PALTUTURE"
CORREO PUNO 20Sep16 .- El alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe llegó hoy a las 13:40 horas al Gobierno Regional de Arequipa para participar en la reunión con la gobernadora regional Yamila Osorio y el gobernador de Puno, Juan Luque Mamani por la demanda que interpuso para suspender la licitación y buena pro de la presa Paltuture. El alcalde provincial de Puno Iván Flores Quispe también participa en la reunión entre la gobernadora de Arequipa y su homólogo de la región altiplánica.
"Hemos venido a estrechar las relaciones tan buenas que hemos tenido entre Puno y Arequipa", dijo la autoridad edil al ser abordado por la prensa local.
Respecto a porque no participó en la reunión que convocó la Presidencia del Concejo de Ministros la semana pasada, señaló, que lo explicaría después de reunirse con la autoridad regional de Arequipa, Yamila Osorio.
Precisó además que en esta cita se busca tener una solución armónica que beneficie no solo a Moquegua sino a Puno y al sur del Perú.
Respecto a si entre sus propuestas esta retirar la demanda en contra del Paltuture, señaló que "si hay la posibilidad de retirarla", dijo y dará mayor detalle después de la reunión.
Además dejó en claro que el 100% del agua que represaría Paltuture está en la región Puno, y por lo tanto no podían estar excluidos.
ONDA AZUL.- SI POBLACIÓN RESULTA AFECTADA POR EL IMPACTO DEL PROYECTO PALTITURE DEBERÍA APLICARSE CONSULTA PREVIA.

Wilber Vilca Quispe consultor en derechos humanos, dijo que para emprender el proyecto de Paltiture, primero se tuvo determinar si la intensión afecta o no a los derechos colectivos de las personas que habitan en las zonas de impacto ambiental.
Señaló que la intensión de ejecutar el proyecto desde la formulación de su expediente, el Ministerio de Agricultura como gestor, tuvo que coordinar con el Viceministerio de Interculturalidad, para que de acuerdo a un criterio técnico determine la consulta previa.
En el caso de que el proyecto afecte los derechos colectivos de los habitantes del lugar, para la ejecución del embalse, el consultor refiere que se debió proceder la consulta previa, velando principalmente el derecho al acceso de los recursos naturales, el derecho a la tierra y otros.
Después de que se haya concluido con el expediente, y no figure la consulta previa, habiéndose afectado los intereses colectivos, Wilber Vilca afirma que la población afectada puede interponer una acción de amparo, porque considera que se está afectando derechos.
En estos casos de consulta previa, afirma que la persona indicada de interponer la acción es un representante de la comunidad, dirigente, mas no una autoridad política. 
ADUVIRI PROMUEVE SU PROPIO MOVIMIENTO Y ROMPE CON FONAVISTAS


No es un secreto la obsesión que ahora tiene el exdirigente aimara, Walter Aduviri Calisaya por llegar a ser el próximo gobernador regional de Puno, para ello viene apelando a estrategias políticas, como la de promover un movimiento regional de inspiración propia y romper vínculo con el partido Democracia Directa, agrupación que lo acogió para que sea candidato a la gobernación regional, donde no tuvo éxito. Confirmó que el jueves de la semana pasada, inscribió ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional, cuya sigla es Mi Región.
¿Hacia la gobernación regional?
Inscripción. El líder del recordado “Aimarazo”, confirmó que el jueves de la semana pasada, inscribió ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional, cuya sigla es Mi Región, y su símbolo es una gotita de agua con fondo verde. Aduviri explicó que los colores representan la opción por la agricultura y el agua por la defensa de los recursos naturales. “Agradezco a Democracia Directa, el trabajo que hemos desarrollado en este tiempo, nos ha permitido conocer mejor el sentir de la gente y por eso nuestra inscripción”, indicó, precisando además que están a la espera de la resolución del ente electoral.
PALTUTURE. El expresidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur también dio su opinión sobre el caso Paltuture y en principio lamentó que en la región no haya una política hídrica. “La generación anterior entregó Pasto Grande, ahora tenemos que hacer respetar nuestros recursos”, remarcó. Sobre su designación como subgerente en Madre de Dios, arguyó estar siempre a favor de la inversión privada nacional. “Estoy en contra de las transnacionales, estamos tratando de ayudar a la formalización”, finalizó.  
Actualmente Iván Flores y el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, se reúnen con la gobernadora Yamila Osorio en su despacho en la sede regional de Arequipa.
DIRECTOR DE SENAMHI: "NIVEL DEL TITICACA NO ALCANZARÁ LOS NIVELES MÁS BAJOS".
ONDA AZUL 20SET16 | Sixto Flores Sancho director de SENAMHI Puno informó que el espejo de agua del Lago Titicaca, de acuerdo a la última medición aplicada hoy en horas de la mañana, alcanza a 3808 metros con 81 centímetros sobre el nivel del mar.
De acuerdo a los datos registrados en los últimos 10 años, dijo que en diciembre del 2010 se tuvo un reporte del nivel más bajo del lago, que llegó a 3808 metros con 45 centímetros, 36 centímetros de nivel menos respecto a lo reportado hoy en horas de la mañana.