viernes, 30 de agosto de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA 30AGO

NOTIPUNO30AGO13

SE INCREMENTA MUERTE DE ALPACAS Y CASAS DESTRUIDAS POR NEVADAS
Correo Puno 29 agosto 2013 .- Según el reporte emitido por la Comisión Multisectorial donde participaron funcionarios de la región junto a Defensa Civil de la comuna carabaína, los alcaldes dieron a conocer datos preliminares y estimaciones sobre los daños provocados por las intensas nevadas que azotan en este lugar.
La cifras refieren que aproximadamente 9 664 familias fueron damnificadas por las intensas nevadas en la provincia de Carabaya, de las cuales el mayor número se registró en el distrito de Macusani con 4 880 familias afectadas mientras que el la localidad de Crucero son 480.
Además cerca de 738 viviendas fueron destruidas por la nieve y otras 132 fueron dañadas con parte de su estructura y 242 necesitan ayuda para que no terminen colapsadas.
De otro lado el informe describe que el frío cobró la vida de buena cantidad de camelidos. El consolidado refiere que víctimas del frío murieron alrededor de 19 mil 850 alpacas, de esta cifra la mayor cantidad de perdidas se registró en la localidad de Macusani (12 mil).
El ganado vacuno tampoco se salvó del temporal, pues murieron 510 ejemplares, siendo las localidades más afectadas Coasa con 300 acaecimientos y Ayapata con 190 muertes.
Mientras tanto el ganado ovino también fue afectado, dejando como saldo más de 12 mil ovejas muertas, afectando principalmente a la localidad de Coasa, lugar donde fallecieron 800 ovinos.
Por otro lado, otras provincias del departamento también vienen registran intensas nevadas. Este el caso de Lampa, sitio en donde la nevadas vienen causando estragos, afectando a los distritos de Paratía, Vila Vila y Santa Lucia.
El gobernador del distrito de Paratía, Germán Cabana, dijo que un total de 85 mil cabezas de alpacas y llamas fueron afectadas con las nevadas, de los cuales habrían muerto 210.
Lo mismo ocurre en el distrito de Vila Vila, pues cerca de 320 familias que se dedican a la producción de alpacas también están siendo afectadas.
En el alcalde de Santa Lucía Gervacio Vilca, informó que han muerto cerca de 300 alpacas en las zonas altas de esta jurisdicción.
Otro punto de la región que también reporta daños es el distrito de Pisacoma en Chcuito-Juli, pues su gobernador, Héctor Catunta, en declaraciones a un medio radial, dijo que probablemente las nevadas han causado la muerte de al menos al 10% de los camélidos sudamericanos de esta localidad.
Por tal motivo pidió que se atienda a su zona para evitar la desaparición de más animales y la pérdida de vidas humanas.
SENAMHI LANZA NUEVA ALERTA DE HELADAS PARA ZONAS ALTAS DE NUEVE REGIONES DEL PAÍS POR CINCO DÍAS.
Septiembre iniciará con temperaturas de hasta 20 grados bajo cero. Se recomienda abrigar a niños y ancianos. Nevadas ya mataron a 10 mil camélidos en Caylloma.
El SENAMIH advirtió en su último informe que del 1 al 5 de septiembre las temperaturas descenderán en la sierra central y sur del país. El fenómeno intensificará las heladas en las zonas que estén por encima de los 3,000 m.s.n.m. 
Sebastián Zúñiga, encargado del Senamhi en Arequipa, precisó que el frío llegará a los cero grados en la referida altitud. Sobre los 4,400 m.s.n.m., en las zonas altas de Tacna, Puno, Arequipa, Moquegua y el sur de Cusco, las temperaturas llegarán a los 20 grados bajo cero.
En el comunicado emitido se declara la alerta en el nivel tres de peligro. Por ello, el Senamhi recomienda mantenerse al tanto de la situación mediante canales de comunicación y cumplir con los consejos e instrucciones dadas por las autoridades en el caso de que se presentaran peligros y/o amenazas contra la salud pública.
Zúñiga explicó que llegarán masas de aire muy seco que mantendrán el ambiente soleado y cálido durante el día, pero extremadamente frío en las noches. Recomendó el abrigo y cuidado de los menores y ancianos.
Asimismo, el especialista descartó la posibilidad de nuevos vientos en la provincia de Arequipa para esos días. "Esta nueva alerta solo traerá frío", dijo el encargado.
Los departamentos afectados por este descenso de temperaturas serán Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna
 Nevadas matan 10 mil camélidos. En Caylloma las nevadas de los últimos 5 días han matado a 10 mil camélidos sudamericanos (llamas y alpacas). La capa de nieve en distritos como San Antonio de Chuca (límite con Puno) y Callalli, llegó hasta los 50 cm de espesor.
Según el burgomaestre provincial, Elmer Cáceres, la Región declaró en emergencia por 30 días a esos distritos, junto a Tisco, Sibayo, Caylloma distrito, Tuti y parte de Coporaque y Yanque. Por ello recibirían una transferencia de S/.1 millón. Las pérdidas llegan a S/. 7 millones.
PROCURADORA ANTILAVADO PIDE INDAGAR A DUEÑOS DE UNA MINA DE LA RINCONADA
Beatriz Jiménez y Liubomir Fernández. LA REPUBLICA SUR 29 de agosto de 2013 .- Minería informal. En La Rinconada, malviven a más de 4000 metros de altitud 35 mil mineros que extraen oro en precarios socavones.
Familia Torres Carcasi es propietaria de la pequeña productora minera Titán Contratistas Generales SAC. Según la magistrada Amelia Príncipe, presentaría desbalance patrimonial por las compras que ha realizado.
La Procuradora de Lavado de Activos, Amelia Príncipe, pidió al Fiscal de la Nación José Peláez Bardales iniciar una investigación por la presunta comisión del delito de lavado de activos a la familia Torres Carcasi, titular de denuncios mineros bajo el rubro de Pequeño Productor Minero en La Rinconada (Puno).
A través del oficio Nº 3210-2013/In//PLAPD, la Procuraduría de Lavado de Activos notificó ayer aMinisterio Público que "el cuantioso patrimonio" que ostenta esta familia "no coincidiría con la categoría de Pequeño Productor Minero" que registra la principal empresa familia: Titán Contratistas Generales SAC.
El pasado 12 de agosto, La República informó que Rocío Torres Carcasi, actual heredera del patrimonio familiar tras la muerte de su padre y el asesinato de su hermano, compró el 19 de julio de este año en España la finca "Yerbabuena" al torero José Ortega Cano por un valor cercano a los 8 millones de dólares.
Esta compra, unida a las propiedades de esta familia en el Perú, ha llevado a la Procuradora Julia Príncipe a considerar que existen suficientes "actos y/o transacciones" para el inicio de una investigación fiscal por lavado de activos en contra de Rocío Torres y el resto de integrantes de la familia.
Según el documento de la procuradora las hermanas Torres y los ciudadanos Pio Guido Calsina Suárez, José Antonio Villasante Flores y José Humberto Hualpa Salas se han desempeñado o se desempeñan como representantes o directivos de la empresa Titán Contratistas Generales SAC, titular de 9 denuncios mineros en La Rinconada bajo el rubro de Pequeño Productor Minero. Esta empresa tiene sedes y oficinas en La Rinconada, Juliaca y en Lima y en ella trabajan según la Sunat 391 personas.
Al estar bajo la categoría de Pequeño Productor Minero, es fiscalizada por la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) en Puno. Titán paga IGV pero está exenta del pago de regalías y tributa un dólar al año por cada una de las 996 hectáreas de concesión que según el Ingemmet están a nombre de la empresa.
El Director Regional de Energía y Minas, César Rodríguez, declaró a La República que la producción de Titán supera ampliamente el rubro de Pequeño Productor Minero y, por ello, la entidad que él dirige está en el proceso de pasarla a mediana minería. Sin embargo, detalló que existen dificultades debido a la imposibilidad de realizar operativos de fiscalización inopinados.
COMPRAS SUBVALORADAS.- Según información de la Sunarp consignada por la Procuraduría de Lavado de Activos, Titán Contratistas es propietaria de vehículos, varios inmuebles y ha efectuado compras importantes.
En el oficio enviado al Ministerio Público, la Procuraduría detalla que la empresa adquirió en 2010 el predio rural Checayani en Azángaro por la suma de 2 millones 500 mil dólares y el Fundo de San Antonio en Ayaviri por la suma de 3 millones 500 mil dólares.
"Ambos inmuebles fueron transferidos en el 2011 a otras empresas del clan familiar como aporte de capital, siendo valorizados en sumas mucho menores", denuncia el oficio de la Procuradora.
Según el oficio, Checayani fue transferido a la persona jurídica Ganadera Checayani SAC por la suma de 970 mil nuevos soles (346 mil dólares) y el segundo predio a la persona jurídica Agrícola Ganadera San Antonio SAC por 817 mil nuevos soles (291 mil dólares).
Las propiedades y empresas de la familia Torres serán ahora objeto de una investigación fiscal que determinará si existe desbalance patrimonial producto del lavado de oro ilegal.
Al respecto, fuentes cercanas a la empresa dijeron a La República que están llanos a la investigación y que pueden probar el origen del patrimonio adquirido por la familia.
CLAVES.- En España. El pasado 19 de julio, Rocío Torres Carcasi compró por alrededor de 8 millones de dólares la hacienda "Yerbabuena", propiedad del torero José Ortega Cano y de la fallecida tonadillera Rocío Jurado.
En Puno. Entre las propiedades destacan dos fundos con un valor de unos 6 millones de dólares que habrían sido subvalorados según la Procuraduría. 

                                         

lunes, 26 de agosto de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO26AGO13

NEVADA VARÓ 200 VEHÍCULOS EN CARRETERA AREQUIPA- PUNO
LA REPUBLICA SUR, 26 de agosto de 2013. María Chauca. Arequipa.- Medida. Policía de Carreteras cerró el paso por prevención. Recién se abrió a las 13.00 horas.
En frío. Pasajeros de buses y vehículos particulares tuvieron que soportar ayer hasta -17°C. Policía de Carreteras lanzó alerta el sábado, pero empresas de transportes la ignoraron.
La intensa nevada que cayó desde las 13.00 horas del último sábado, entre la zonas de Pillones e Imata, causó que se cierre el tránsito en la carretera Arequipa-Puno, ayer por siete horas.
El fenómeno ocasionó que se restrinja el paso desde la madrugada, mientras maquinaria de la Concesionaria Vial del Sur (Covisur) y la empresa Tintaya limpiaban los cinco centímetros de nieve acumulada en la vía. 
Al promediar las 06.00 horas, el tránsito se cerró completamente a la altura del kilómetro 138, quedando varados 200 vehículos, entre buses de transporte interprovincial y carros particulares. Los pasajeros de las unidades tuvieron que soportar temperaturas de hasta 17 grados centígrados bajo cero.
El cierre lo efectuó La Policìa de Carreteras como medida preventiva. Al respecto, el jefe de esa unidad, comandante PNP José Campos, informó que la nevada fue comunicada a las empresas de transporte desde las 14.00 horas del sábado, sin embargo decidieron poner en riesgo la vida de los tripulantes.
Por ello enviará un informe al Ministerio de Transportes denunciando a las firmas que intentan librarse de responsabilidades alegando que los pasajeros les exigieron viajar.
De otro lado, durante la noche se registraron dos accidentes leves de carros que quisieron cruzar. "La pista se pone jabonosa por la nieve. Eso provocó que los vehículos pierdan el control", acotó Campos. El policía confirmó que a las 13.00 horas de ayer se abrió el paso. 
 EL DATO.- En la provincia de Carabaya (Puno), la nevada provocó la muerte de 20 mil crías de alpaca. El grosor de la nieve en el lugar alcanzó los 40 cm, cubriendo totalmente los pastos, dejando sin forraje a los demás animales. Además las viviendas de 200 campesinos fueron afectadas.
ONDA AZUL: Al menos cinco personas entre ellos 2 menores de edad se encuentran desaparecidas, luego de registrarse fuertes nevadas que alcanzó un espesor de un metro y 40 centímetros en el centro poblado de Esquena, distrito de Coasa, provincia de Carabaya, según lo informó el gobernador del distrito de Coasa, Abdón Valeriano Hanco.
Según se conoce las cinco personas se dirigieron el pasado 23 de agosto hasta el cerro denominado “Isilluma”, la misma que está ubicado en el centro poblado de Esquena; sin embargo, aún no han retornado a su lugar de origen, por lo que las autoridades locales vienen solicitando el envió de un helicóptero para la búsqueda de los mismos.
Las personas desaparecidas habrían sido identificados como Barbara Yunganina Gonzales de aproximadamente 30 años de edad (madre de dos menores - 10 años y 6 meses respectivamente), así como Jesús Bermúdez y Jacinta Idme Alarcón.
PACHAMAMA RADIO: En el distrito de Sina, en la provincia de San Antonio de Putina, la intensa nevada que azota dicha zona deja como saldo 300 alpacas muertas y 1 niño fallecido; mientras el servicio de transporte quedó aislado.  Así lo dio a conocer, Ricardo Flores Hilasaca, alcalde de la Municipalidad Distrital de Sina, quien indicó que en las zonas altas del distrito la nevada alcanzo un  promedio de 2 metros. Necesitamos maquinarias para limpiar la carretera, ya que muchos vehículos quedaron varados, expresó.  Queremos el apoyo de las autoridades provinciales y regionales para que nos ayuden a mitigar los efectos de la muerte de alpacas por neumonía, generando grandes pérdidas en la economía de los pobladores, finalizó.
MEM SEÑALA QUE FALTAN 40 MIL MINEROS POR FORMALIZAR
Los Andes 26AGO13.- El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino Tafur, señaló que actualmente en el Perú existen 70 mil mineros ilegales que hicieron su declaración de compromiso para formalizarse, de los cuales 40 mil aún no lo hicieron y de no acogerse a la ley hasta el 19 de abril de 2014, pasarán a ilegales y a ser combatidos.
Al explicar los alcances del decreto legislativo 1105 publicado en el diario oficial El Peruano, recordó que el proceso de formalización se inició en febrero de 2012 y desde entonces 30 mil mineros están en proceso de formalizarse y así podrán obtener un RUC y tener autorización de trabajo en concordancia con las normas ambientales, de permisos de agua y otras.
Merino Tafur informó que la normativa para el proceso de formalización de la minería ilegal se remontaba al año 2002, pero desde ese entonces hasta la actualidad ninguno de estos pequeños mineros se había formalizado ni había iniciado las gestiones.
Aclaró no se ha ampliado el plazo establecido, sino que hay una comisión de saneamiento para que más allá de 2014 y hasta el año 2016 se puedan complementar y consolidar algunas medidas como el uso de tecnologías limpias, la comercialización del oro, y la inclusión social de las familias de los pequeños mineros y mineros artesanales.
Añadió que los pequeños mineros tenían que cumplir pasos previos que vencían entre septiembre y octubre del presente año y lo que ha hecho el Gobierno es levantar esos pasos para, conjuntamente con los gobiernos regionales, ayudarlos a que estos procesos sean más rápidos.
El ministro Merino Tafur hizo una diferenciación y precisó que el proceso de formalización está referido a los pequeños mineros artesanales y no incluye a los ilegales. Añadió que se están tomando medidas complementarias para reforzar el combate a los mineros ilegales.
Nuevas medidas.- Mencionó que se hará un control de la importación de mercurio para que no se use en grandes cantidades y que también se controlará la adquisición de combustible en coordinación con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y la SUNAT.
MINEROS QUE NO SE FORMALICEN HASTA EL 2014, PASARÁN A SER ILEGALES
Los Andes 25AGO13.- El proceso de formalización de los pequeños mineros y mineros artesanales concluirá el 19 de abril del 2014 y aquellos que no se acojan pasarán a estar al margen de la ley y serán combatidos, afirmó el ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino Tafur, al explicar los alcances del decreto legislativo 1105 publicado en el diario oficial El Peruano.
Recordó que el proceso de formalización se inició en febrero del 2012 y desde entonces han hecho sus declaraciones de compromiso unos 70 mil mineros, de los cuales 30 mil están en proceso de formalizarse y así podrán obtener un RUC y tener autorización de trabajo en concordancia con las normas ambientales, de permisos de agua y otras.
Recordó que cuando el actual Gobierno inició el proceso de formalización de la minería informal había un marco legal que se remontaba al año 2002 y, sin embargo, no había ni un solo pequeño minero o minero artesanal que se hubiera formalizado o iniciado su formalización.
“Lo que estamos haciendo es rescatar y consolidar lo avanzado… El D.L. 1105 no cambia el plazo que vence el 19 de abril del 2014. Se ha precisado que hay una comisión de saneamiento para que más allá del 2014 y hasta el 2016 se pueda complementar y consolidar algunas medidas como el uso de tecnologías limpias, la comercialización del oro, y la inclusión social de las familias de los pequeños mineros y mineros artesanales”, explicó Merino Tafur.
Añadió que los pequeños mineros tenían que cumplir pasos previos que se cumplían entre setiembre y octubre del presente año y lo que ha hecho el Gobierno es levantar esos pasos previos para, conjuntamente con los gobiernos regionales, que tienen la responsabilidad de la formalización, ayudarlos para que estos procesos sean más rápidos.
Anunció que se harán convenios con los gobiernos regionales, respetando las funciones de los directores regionales de minería, para poder acelerar el proceso de estos 30 mil pequeños mineros que ya están en curso. Advirtió que otros 40 mil mineros también pueden acogerse hasta el 2014.
El ministro Merino Tafur hizo una diferenciación y precisó que el proceso de formalización está referido a los pequeños mineros artesanales y no incluye a los ilegales. Añadió que se están tomado medidas complementarias para reforzar el combate de los mineros ilegales.