viernes, 19 de octubre de 2012




La Historia de Juliaca pre-republicana es la historia de la región altiplánica, es decir que su estudio indesligable de la historia regional. Únicamente por motivos didácticos se hace una disgregación de la historia local.
Hace más de diez milenios en Juliaca se practicaba una fructífera actividad de subsistencia, ya que por la creciente disminución del frío, toda esta área se convirtió en un lugar de gran habitabilidad para una fauna variada.
Razón de estas afirmaciones de los primeros pobladores se encuentra en la zona de QOMER MOQO que el lugar actual de las Pampas de Taparachi. Con el transcurrir del tiempo entre los años 200 A.C. y 200 D.C aproximadamente, se tuvo la presencia de PUKARA en Juliaca, habitando pequeñas aldeas y tributando religiosidad a las creencias líticas y mitológicas de dicha cultura.
Ya para entonces se forman los KOLLAS que dominaron gran parte del altiplano, hasta la llegada de los INCAS que sometieron tras raudas guerras a éstos en el Siglo XV, logrando su propósito pero con la atingencia siempre de la rebeldía que los caracterizaba, por ello los Inkas dieron una serie de ordenanzas con tal de apaciguar el espíritu impertérrito de los kollas cuya capital fue destruida y trasladada a Jatuncolla.
A través del tiempo, llegaron los españoles, quienes luego del asalto y saqueo a la capital del Tawantinsuyo, y en afán de llegar más allá en busca de más riqueza, llegaron al altiplano cruzando la meseta del kollao, y como por Juliaca cruzaba el Cápac Ñan tuvieron un paso obligado que según muestra historias hacen que aparezca esta zona como conocida TAMBO o lugar de descanso para los viajeros.
La otra historia, la Republicana, ya la conocemos, Juliaca era un lugar obligado que permitía a cuanta gente, huestes militares, sociales y otros cruzar para lugares como Puno. Cusco, La Paz, Potosí Oruro, Argentina y otros que eran ya ciudades que emergían en latitudes diferentes que estaban sometidas a nuez pensamientos de organización, de libertad y de sociabilidad.
Es en el siglo XIX donde JULIACA tiene un mayor auge por ser un centro especial de comercio obligado para quienes querían expender sus mercancías del interior del Departamento de Puno y los que llegaban de zonas de la costa de Arequipa esencialmente y de allí a otros países que permitieron asentarse en nuestras tierras  como grandes comerciantes que empezaron el despegue que hoy por hoy tenemos.
Con la llegada del FERROCARRIL las cosas cambian y la modernidad va llegando a esta zona, es así que el espíritu emprendedor y de trabajo de sus moradores hacen buscar la PROVINCIALIZACION que se dio tras arduas gestiones y luchas el 06 de Septiembre del año de 1,926 promulgada, como todos conocemos, por el Presidente Don Augusto B. Leguía.
Es en ese año, al conocer la noticia, se INAUGURA nuestra provincia como merecían las generaciones de entonces, por ello el 24 de octubre de 1,926 recordamos con cariño la INAUGURACIÓN, como hecho trascendente, hasta hoy.
Municipalidad Provincial de San Román
Tomado del folleto “Programa de Aniversario”
________________________________________________________

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES HOMENAJEÓ A PROFESIONAL PUNEÑA

Escribe: Los Andes | LOS ANDES 18 oct 2012
La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) el pasado 15 de octubre de 2012, buscando estimular el trabajo de profesionales que contribuyeron a la patria, homenajeó a profesionales de diversas instituciones, entre ellas la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas Franchini.
En lo que se refiere a la región Puno fue premiada la doctora Gladys Maquera Sosa, investigadora de la Universidad Peruana Unión (UPEU), quien recibió el reconocimiento por parte de la Asamblea Nacional de Rectores del Perú, por su contribución a la investigación y a esta casa de estudios.
“No hay país que pueda mirar al futuro sin investigación… para esto se debe de contar con investigadoras comprometidas con esta misión; es por ello que destacamos y homenajeamos a la investigadora peruana, quien de manera individual viene trabajando por el desarrollo de nuestra Nación”, indicó Orlando Velásquez, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

INVERTIRÁN 80 MIL SOLES PARA FESTIQUINUA 2012

Correo Puno 17 octubre 2012 |
El XV Festival de la Quinua y Cañihua 2012 ya tiene fecha, y se espera la participación de más de 50 productores de Puno.
El presupuesto asignado para este magno evento asciende a 80 mil soles, así lo confirmó Javier Zaira Ccalla, jefe del Proyecto Quinua en Puno.
INSCRIPCIONES. Las inscripciones para el festival todavía estarán abiertas hasta el 8 de noviembre. Hasta el momento se tiene 20 productores inscritos, pero se espera superar esta cifra con el transcurrir de los días.
El 15 de noviembre se desarrollará el seminario científico, mientras que las actividades centrales se llevarán en el mercado Virgen del Carmen, ubicado en el barrio Huajsapata de Puno. El día 16 se realizará el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua, asimismo los días 16, 17 y 18 de noviembre los diferentes productores expondrán sus productos a la comunidad en este centro de abastos.
PRODUCCIÓN. La cantidad de quinua obtenida este año hasta el mes de agosto es de 6 toneladas, y para fines de este año se espera superar la cifra del año pasado (8 toneladas) en exportaciones, así lo indicó el jefe del Proyecto Quinua.
Por otro lado, se afirmó que nuestros principales consumidores son Estados Unidos, Canadá y Alemania.
Para el Festival de la Quinua y la Cañihua, según el jefe del referido proyecto, solo se ha asegurado la llegada del ministro de Agricultura; mientras que la presencia de la primera dama, Nadine Heredia, todavía no se confirma; sin embargo, las coordinaciones se estarían haciendo en Lima.

Arqueólogo puneño Hernán Amat y Julio C. Tello




UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA

CÁTEDRA TELLO

GRAVITACIÓN Y VIGENCIA
DE  JULIO C. TELLO EN LA ARQUEOLOGÍA ANDINA

          Dr. Hernán Amat Olazábal

24 de octubre del 2012          6 pm
Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos
Av. Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario



INGRESO LIBRE


Se otorgará constancia de asistencia, previa solicitud


Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos
Av. Nicolás de Piérola 1222 Parque Universitario
Tel. 6197000 anexo 5216
www.ccsm-unmsm.edu.pe/arqueologia/index.htm
museoarql.ccsm@unmsm.edu.pe
Blog: http://museoarqueologiasanmarcos.blogspot.com/