sábado, 13 de diciembre de 2014

POLÍTICA NACIONAL

LECTURAS INTERESANTES Nº 638
LIMA PERU            13 DICIEMBRE 2014
PARECIÉNDOSE AL AMO
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 230 12DIC14 p. 10
El presidente Ollanta Hu­mala ha reconocido, de modo implícito aunque inequívoco, que el mi­nistro Figallo actuó en su nombre cuando se intere­só por dónde andaban las averiguacio­nes judiciales en torno a Martín Belaunde Lossio.
La declaración que admite esta grave conexión fue dada ayer y confirma que Figallo, tan defendido por "Caretas", ac­tuó como abogado del gobernante y no como representante del Estado.
Lo que ya no parece estar en duda para nadie es que Belaunde Lossio y la pareja presidencial tienen turbios nexos que la captura del prófugo puede termi­nar de revelar. De modo que la única sa­lida que tiene el gobierno para salir de esta crisis específica es presionar al mi­nistro Urresti para que capture a Belaun­de Lossio y que, una vez producido ese arresto, se descarte de plano la posibili­dad de que sea considerado colaborador eficaz. Y que, desde luego, la manada fiscal al servicio del régimen por encargo de su jefe mayor no meta las manos en el asunto para enredarlo y hacerlo estéril y "prescriptible"
Porque el papel de Belaunde Lossio trasciende las fronteras de Áncash y La Centralita y extiende sus zarpas por lo menos a otros tres departamentos. Be­launde Lossio tenía firma propia, con aval oficial, para mezclarse en inversio­nes públicas de la mano de licitaciones amañadas o exoneraciones de concurso.
La tragedia de Humala es que su go­bierno ha sumado a la traición de su programa electoral las manchas de la co­rrupción. Hasta en eso ha terminado de parecerse a la derecha esa ante la que se rindió.
¿Y la izquierda? Más desgraciada que nunca, finge silbar distraída mientras el hombre que fue de su confianza se sacu­de el polvo de la escombrera. La izquier­da un día, con "La República" a la cabeza, nos vendió a Fujimori como el salvador de la patria. Fujimori los despreció ape­nas llegó al poder. Hizo lo mismo Hu­mala. ¿Quién será el próximo mascarón de la izquierda? ¿A quién nos presentará como la esperanza vuelta a encarnar?
Las elecciones que acabamos de su­frir no sólo demuestran el desorden y la estupidez de la política regional peruana -el fracaso de la descentralización es cla­moroso- sino que anuncian claramente que el 2016 los peruanos optarán por elegir entre el fujimorismo y el aprismo o el pepekaísmo. No habrá más. Ni los advenedizos habrán de salvarnos porque todos partirán de los mismos paráme­tros: el sistema no se toca, sólo está per­mitida la cosmética.
Y para el 2021 cumpliremos 200 años de república. ¿Qué celebraremos? Esbo­zo una respuesta agonista: dos siglos de mediocridad, corrupción y plutocracia eterna que supo sobrevivir a todo e im­poner sus valores.
No tuvimos revolución francesa por­que no la merecíamos. No tuvimos ilus­tración porque no tuvimos la masa críti­ca intelectual que era necesaria. El Perú luchó ardientemente por ser el país que no innova, no fabrica grandes cosas, vive de vender lo que el azar geológico le dio, no produce tecnología, tiene un nivel de educación por debajo de la indigencia y se jacta de cocinar maravillosamente. Y vamos rumbo a la OCDE, derechamente al Primer Mundo, según el tonto discur­so oficial.
Ser revolucionario en el Perú es com­batir el vigente triunfo de la ignorancia. Subversión es luchar por los fueros de la meritocracia basada en la inteligencia y la cultura.
La izquierda ha sido sectaria, reduc­cionista, crecientemente iletrada y, con Guzmán, masivamente criminal. Es cier­to.
Pero la derecha nos ha im­puesto estos discursos bi­narios, este blanco y negro infantil, este maniqueísmo de baja estofa. La com­plejidad ha abandonado el discurso de la prensa y los políticos. Has­ta el idioma parece huir de nuestra vida pública. El análisis es el enemigo al que hay que abatir. La estridencia y el énfa­sis valen más que admitir que el sistema económico que vivimos es insostenible, intrínsecamente pasajero y éticamente repugnante. Es una mala imitación de lo que el sanguinario Occidente ha hecho con su historia y con el planeta. El Perú, más que ningún otro país, necesita de lí­deres que salgan de la agenda bendecida por los gringos de toda laya y que, auda­ces, propongan aquel otro país que quizá hace dos siglos debimos de soñar. <>


___________________________________________________________

jueves, 11 de diciembre de 2014

MOTO ECOLÓGICA

 CAUSA SENSACIÓN ENTRE LA POBLACIÓN JULIAQUEÑA
LOS ANDES.- La circulación de un prototipo de moto taxi ecológica, que no utiliza combustible, que se moviliza utilizando energía solar, atrajo la atención de muchas personas en las calles céntricas de la Ciudad de los Vientos, pues su propietario viene ofreciendo el servicio de transporte a solo dos nuevos soles por carrera.

El propietario de este vehículo menor, Demetrio Humpiri Larico, sostuvo que su moto funciona con energía solar, a través de 4 baterías secas de 12 voltios, que almacenan la energía del astro rey mediante 9 paneles solares, y explicó que este es un prototipo que le costó un aproximado de 5 mil soles.
El moto taxista explicó que con este tipo de vehículos, al día se podría ahorrar 20 soles en combustible, que habitualmente usan la conocidas motos Torito, y que en un año se podría ahorrar más de 7 mil soles, y que debido a que no se usa ningún combustible, no contamina el medio ambiente y es un vehículo ecológico.
Expresó que próximamente una empresa inversora de Tacna, producirá masivamente esta moto taxi ecológica y la pondrá a la venta con varias modificaciones de acuerdo al clima de nuestra zona. Ante ello, muchos pobladores no dudaron en subirse a bordo para dar una vuelta por el centro de la ciudad.
Fuente: http://www.losandes.com.pe/Regional/20141211/84700.html
______________________________________________________

ALT PARTICIPA EN LA COP20 EN LIMA PERÚ

Con propuestas para afrontar los efectos del cambio climático en el Lago Titicaca y en el Sistema Hídrico TDPS.
La Autoridad Binacional de Lago Titicaca, ALT; expondrá en la reunión COP20 en Lima, las estrategias que viene impulsando para afrontar los efectos del cambio climático, proponiendo acciones que son resultado de las experiencias adquiridas como consecuencia de las intensas lluvias y sequías prolongadas que han afectado al ecosistema y a los pobladores del sistema TDPS.
 Precisamente, las razones fundamentales que han promovido a los países hermanos de Perú y Bolivia a la formación de la ALT, han sido los efectos catastróficos que ocasionaron esos eventos naturales extremos, lo que ha orientado a la formulación de estrategias para la gestión del riesgo, respuesta a la vulnerabilidad, adaptación al cambio y la resiliencia.
En ese contexto la ALT viene promoviendo actividades técnico científicas de carácter binacional convocando a expertos de Perú y Bolivia siendo una de ellas el Taller Pre-COP20 “Dialogo Montañas y Agua en la Cuenca Transfronteriza del Sistema Hídrico TDPS” efectuada el 27 y 28 de octubre de 2014 en la ciudad de La Paz Bolivia, cuyas conclusiones y recomendaciones se expondrán en la COP 20.
Por este motivo, la ALT invita a las autoridades de instituciones nacionales e internacionales, a delegaciones de países parte, organismos observadoras de la COP20, entidades de cooperación internacional, centros académicos, profesionales, docentes, investigadores, estudiantes, organismos no gubernamentales, locales, regionales e internacionales, sectores público y privado, representantes de Ministerios, gobiernos regionales, gobiernos locales y funcionarios públicos, prensa nacional e internacional, ciudadanía y público en general, que realizan actividades en el Sistema Hídrico TDPS, a participar en esta exposición a cargo del Presidente Ejecutivo y Directores de la ALT que explicarán las acciones y propondrán los roles de cada institución para un manejo integral, coordinado y participativo que permita afrontar de manera conjunta para mitigar y afrontar los efectos del cambio climático.

La exposición de la ALT se desarrollará a las 14;00 horas (2pm hora de Perú) del viernes 12 de diciembre de 2014 en el Auditorio del Pabellón “Montañas y Agua” ubicado en el Jockey Club del Perú (Entrada por Av. El Derby, Santiago de Surco).
_______________________________

lunes, 8 de diciembre de 2014

ELECCIONES EN PUNO. SEGUNDA VUELTA

 ELECCIÓN DEL NUEVO
GOBIERNO REGIONAL PUNO
ONPE AL 99.68%: JUAN LUQUE MAMANI APLASTÓ AL AYMARA WALTER ADUVIRI CALISAYA
Escribe: Los Andes | LOS ANDES 8DIC14.- Candidato Juan Luque Mamani ya puede dormir tranquilo, dejando atrás la endilgada imagen de “quedado”, cuando hace 4 años perdió la presidencia en segunda vuelta
Después de una áspera campaña y muchas especulaciones, finalmente Juan Luque Mamani (PICO) se ungió como presidente regional de Puno, al obtener 53.80% de los votos válidos, según resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que contabilizó al 99.68% del total del electorado.
El representante aymara, Walter Aduviri que postuló por Democracia Directa, consiguió un 46.20% del total de los votos válidos; dicho de otra manera, pese al enorme esfuerzo, el abanderado de la lucha medioambiental quedó a 7 puntos porcentuales del triunfador.
Si disgregamos los votos por provincias, podríamos concluir que el electorado de la región Puno se dividió en norte y sur, en quechua y aymara; aquellas provincias con mayor predominancia de población quechua votaron por Juan Luque y contrariamente los aymaras votaron por Walter Aduviri.
JUAN LUQUE
Azángaro 67.63%   Carabaya 60.40%   Lampa 58.49%   Melgar 51.69%   San Antonio de Putina 62.76%   San Román 79.14%   Sandia 61.52%
WALTER ADUVIRI
Chucuito 74.62%   El Collao 82.73%   Huancané 51.83%   Moho 55.85%   Puno 61.92%   Yunguyo 67.94%
El tercer actor, indudablemente fue el voto blanco y viciado, que si bien apenas llega al 9.04% de los votos emitidos, terminó siendo una creciente corriente de opinión, debido a que ambos candidatos no lograron convencer a este sector del electorado regional.
Conocidos los resultados del ONPE, el virtual presidente regional, Juan Luque Mamani, dijo: “no vamos a defraudar a la población”. Asimismo luego de agradecer a todos los sectores de la sociedad puneña, aseguró que cumplirá con su promesa de construir el hospital Manuel Núñez Butrón de Puno y el Hospital Materno Infantil de Juliaca.
Por su parte, Walter Aduviri Calisaya se mantuvo en silencio sepulcral; pero horas antes (después del resultado a boca de urna), cuando aún tenía la esperanza de revertir los resultados, subrayó que esperaría los resultados oficiales de la ONPE. Finalmente guardó mutis.
De otro lado diversos líderes políticos felicitaron al electo presidente regional e instaron a trabajar por el bien del desarrollo regional.
El ex candidato regional, Lucio Ávila Rojas, felicitó y deseó éxitos en la futura gestión de Juan Luque. “Ojalá que pueda cumplir con los compromisos que asumió con la población. Es una tarea muy difícil que tiene que enfrentar en el próximo gobierno”, señaló el candidato regional que quedó en tercer lugar el pasado 05 octubre.
Alberto Quintanilla Chacón, líder del movimiento regional Poder Democrático Regional, señaló que a Juan Luque le espera una situación difícil. “Tiene la necesidad urgente de despejar toda duda y toda sospecha de corrupción, sino lo va hacer un presidente presionable y, sobre todo, vulnerable a las decisiones de su entorno”, señaló recordando las imputaciones de corrupción en la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez”.
Por su parte, el actual alcalde de Puno Javier Humpiri, de las filas del Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (FADEP), señaló que su movimiento respeta la decisión del pueblo y augura éxitos al nuevo presidente. “Tiene bastante tarea, como consolidar la declaratoria de la fiesta de la Candelaria e impulsar el proyecto de la plantas de tratamiento para descontaminar el lago Titicaca”, señaló el burgomaestre puneño.
El Secretario General del Proyecto Político AQUI, Edmundo Cordero, también se sumó a la felicitación del nuevo presidente regional. “Toda la región espera que sea un gobierno responsable, que pueda continuar los proyectos que la actual gestión ha iniciado y pueda plantear proyectos estratégicos para el desarrollo regional”, concluyó.
De similar manera, opinó el actual Gerente General del Gobierno Regional de Puno. “Que le dé continuidad a las obras que hemos venido haciendo, es lo único que yo le pediría”, señaló el funcionario; en otro momento, aseguró que la elección de Juan Luque fue una decisión acertada de Puno, porque, a su parecer, Walter Aduviri hubiera pateado el tablero.
Juan Luque asumirá la presidencia de la región con una solidez política sin precedentes. A nivel regional el movimiento PICO tiene 7 alcaldías provinciales, 7 consejeros regionales y 45 alcaldías distritales; además tiene una participación importante en la regidurías de las municipalidades, tantos distritales como provinciales.
LUQUE PRESIDENTE REGIONAL
Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | LOS ANDES 8DIC14.- Conocidos los resultados a boca de urna y del ente electoral pertinente, la región Puno ya cuenta con un mandatario regional, se trata de Juan Luque Mamani, personaje que en la segunda vuelta optimizó su trabajo político en zonas estratégicas con compromisos que identificó en cada jurisdicción, dejando en segundo plano al candidato aymara Walter Aduviri Calizaya, en primeras declaraciones a la prensa el virtual presidente regional dijo que buscará fiscalización efectiva al Gobierno Regional y continuará con el diálogo con los alcaldes de su movimiento político, además de priorizar la construcción de los hospitales Manuel Núñez Butrón de Puno y Materno Perinatal de Juliaca (ambos proyectos de inversión ya cuentan con presupuesto asignado por el Gobierno Central y que tendrá que ser construido de manera obligatoria). La tercera opción de voto propulsado por un colectivo ciudadano no superó el 10 % de votos nulos y viciados.
Los resultados publicados por los medios de comunicación, hacen notar que las poblaciones aymaras y quechuas se enfrentaron al querer imponer a su candidato como presidente regional, el mismo que hace prever que el virtual presidente regional solamente tendrá que continuar con lo presupuestado para el año 2015 por la actual gestión regional que deja en el bolsillo la cantidad aproximada de 2 mil millones de soles, en grandes obras de inversión como los proyectos hídricos Huenque, Santa Lucía y Collacachi, que dicho sea de paso al parecer por la campaña electoral nacional presidencial y congresal, será ejecutado por el nivel central del presente gobierno ollantista, debido a que pretenden captar votos para su agrupación política, pero queda en cartera los proyectos de inversión en manos del Gobierno Regional y será la capacidad de gestión del presidente regional entrante el que determine si la inversión se ejecute por los diversos organismos desconcentrados regionales.
Una vez más al empresa encuestadora DEFONDO hizo un trabajo de investigación serio y no varió en sus resultados finales, comprobándose la idoneidad de una empresa local y la responsabilidad que muestra el Diario Los Andes. Ahora es trabajo organizativo de Luque Mamani y si fuera posible superar la gestión de Mauricio Rodríguez, que el presidente ungido cumpla con sus promesas y visiones de nuevos proyectos para el desarrollo del ámbito regional y rodearse de personas con capacidad ética y moral, dejando de lado las denuncias propaladas en la gestión que hizo al frente de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca.
¿QUIÉN ES JUAN LUQUE? NUEVO PRESIDENTE REGIONAL TIENE ORIGEN QUECHUA
Escribe: Los Andes | 8DIC14 .- Pese a que la oratoria no es una de sus virtudes, Luque pudo sobreponerse en el único debate al cual asistió para confrontar sus ideas contra su rival, llevando como bandera la consolidación en poco tiempo de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez como una de las mejores del sur peruano en infraestructura y población estudiantil cuando fue rector.
PROCEDENCIA. Se celebraba la llegada del nuevo año aquel 1 de enero de 1959 cuando nace el hijo de José Luque y Petrona Mamani, pobladores quechua hablantes en la ciudad de Azángaro, al cual decidieron bautizar con el nombre de Juan y hoy, 55 años después, ese pequeño llamado Juan Luque Mamani fue elegido presidente regional de Puno.
Juan Luque Mamani llegó al poder siendo candidato a la presidencia regional en dos ocasiones, ahora por el movimiento político Proyecto de la Integración para la Cooperación (PICO), que fundó luego de su fallido intento por llegar al sillón regional en el año 2010, al ser derrotado por Mauricio Rodríguez en la segunda vuelta electoral.
Aquella vez, Juan Luque se confió en los resultados de la primera vuelta que lo pusieron en primer lugar y con la elección de la mayoría de los alcaldes provinciales, se suponía que la ratificación de su victoria era cuestión de consecuencia de los electores, pero no fue así.
Esta vez, el dos veces rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez trabajó en base a propuestas y una de ellas (la principal) fue apostar por la educación como un método seguro de salir de la pobreza para los puneños; por eso, nos resumió su trayectoria educativa.

Juan Luque Mamani ingresó en el año 1966 a cursar sus estudios primarios en la escuela de varones 866, la que ahora es Manhattan School, concluyendo exitosamente en el año 1970. Al siguiente año ingresa al Instituto Nacional Agropecuario INA 21 para continuar sus estudios secundarios.
En el año 1976, una vez concluida la secundaria, emigra de su natal Azángaro con dirección a la capital de la región para formarse como contador público en la Universidad Nacional del Altiplano, logrando concluir sus estudios universitarios el año 1983.
En 1984, a la edad de 25 años gana una plaza como docente de la carrera profesional de contabilidad del Instituto Superior Tecnológico Manuel Núñez Butrón de Juliaca y desde entonces dedica 18 años de su vida a la docencia, hasta que en el año 2003 se le presenta la oportunidad de estudiar un doctorado en administración.
Durante su paso como docente del Tecnológico de Juliaca, conoció a Amelia Huanca Machaca con quien formó una familia, naciendo de la relación dos hijos, un varón y una mujer, ambos estudiando paralelamente en prestigiosas universidades como la Universidad San Marcos de Lima, la Pontificia Universidad Católica, la UNA y la UANCV.
Juan Luque junto a su esposa, Amelia Huanca, emprendieron su propia empresa denominada Americ, que ya cumplió 28 años de vida fabricando artículos y prendas deportivas, la cual lo posicionó económicamente para aspirar la presidencia regional y trabajar por la región Puno.

En la actualidad, Juan Luque Mamani tiene un ingreso mensual de 16 mil 950 soles (más que el presidente regional) como profesional y coordinador de la UANCV sede Puno, él ha demostrado que con la educación se puede llegar lejos y salir de la pobreza, en la que todavía se encuentra el 32.4% de la población puneña.

_____________________________________________

domingo, 7 de diciembre de 2014

BOCA DE URNA: Juan Luque ganador en 2da.vuelta




Según la encuesta en boca de urna diversos medios de comunicación de Puno están dando como ganador a la Presidencia del Gobierno Regional Puno, a Juan Luque Mamani candidato del grupo político PICO (Proyecto de la Integración para la Cooperación), con casi 50% de los votos válidos los que serán confirmados en las próximas horas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).





ORDEN DE PRESENTACIÓN. FESTIVIDAD LA CANDELARIA

DANZAS AUTÓCTONAS
DOMINGO 01 DE FEBRERO 2015. ESTADIO TORRES BELÓN


1. CONJUNTO FOLKLÓRICO CHACAREROS FLOR DE SANKAYO CENTRO PUCARA – ACORA  2. ASOCIACIÓN CULTURAL CARNAVAL DE ESMERALDA ARAPA  3. CONJUNTO WAPULULOS CARNAVAL DE LAMPA  4. ASOCIACIÓN FOLKLORICA LLIPI PULIS DE CAPALLA – ACORA  5. ASOCIACIÓN JUVENIL SIKURIS ILLARY HUAYNA PUNO  6. ASOCIACIÓN FOLKLORICA LOS CHACAREROS DEL CENTRO POBLADO DE CARITAMAYA –ACORA  7. ASOCIACIÓN ARTE FOLKLORICO KAJCHAS CHITA SIÑALACUY- ORURILLO  8. CONJUNTO CHACALLADA JUVENTUD BRISAS DEL LAGO DE LUQUINA CHICO-CHUCUITO  9. ASOCIACIÓN CULTURAL LOS TENIENTES DE INCASAYA – CARACOTO  10. CONJUNTO FOLKLÓRICO CARNAVAL CHUQUE LLUSCAHAQUE JURUNAHUI-ACORA  11. GRUPO DE ARTE 14 DE SETIEMBRE DE MOHO  12. ASOCIACIÓN CULTURAL KASWAS DE HUATA   13. CONJUNTO “JUVENTUD CORAZÓN DE KAJELOS POR SIEMPRE TUNQUIPA – PICHACANI”  14. CONJUNTO FOLKLORICO CARNAVAL DE PAUCARCOLLA  15. “CENTRO CULTURAL DE ARTE Y FOLKLORE LOS AUTÉNTICOS KARABOTAS DE PICHACANI “ CAFAKAP  16. CENTRO DE EXPRESION PLURICULTURAL CARNAVAL DE PARATIA – LAMPA  17. CONJUNTO SICURIS MILENARIO “SANGRE INDOMABLE” AZÁNGARO  18. CONJUNTO CARNAVAL DEL DISTRITO DE MAÑAZO IRRIGACION – CAHUALLA – MAÑAZO  19. CONJUNTO JUVENTUD YAPUCHIRIS 25 DE JULIO HUILACAYA – ACORA  20. ASOCIACIÓN CULTURAL CARNAVAL DE SANTIAGO DE PUPUJA – ZONA VALLE – CALLAPANI  21. ASOCIACIÓN CULTURAL UNKAKUS MACUSANI – CARABAYA  22. CONJUNTO FOLKLORICO KALLAWAYA PUNA AYLLU CUYOCUYO SANDIA  23. ASOCIACIÓN CULTURAL SIKURIS VIENTO ANDINO 8 DE DICIEMBRE SANTA LUCIA LAMPA  24. ASOCIACIÓN FOLKLÓRICA CARNAVAL DE JAILLIHUAYA  25. ASOCIACIÓN CENTRO CULTURAL PULÍ PULÍS DE TARACO  26. ASOCIACIÓN CULTURAL CARNAVAL DE SANTIAGO DE PUPUJA- AZANGARO  27. CONJUNTO K’AJELOS “SAN SANTIAGO” VILUYO DISTRITO PICHACANI  28. ASOCIACIÓN CULTURAL CARNAVAL CHAKU DE CHUCAHUACAS – CHUPA – AZANGARO  29. ASOCIACIÓN CULTURAL FOLKLÓRICA LOS YAPUCHIRIS JÓVENES AYMARAS DE CHAMCHILLA- ACORA  30. ASOCIACIÓN FOLKLÓRICA K´AJCHAS DE CARACARA – NICASIO – LAMPA  31. ASOCIACIÓN FOLKLÓRICA LLAMERITOS DE LA COMUNIDAD CANTERIA LAMPA AFOLLAC
32. CARNAVAL DE NICASIO  33. ASOCIACIÓN DE ZAMPOÑISTAS JUVENTUD MAÑAZO DEL DISTRITO DE MAÑAZO – PUNO  34. AGRUPACIÓN CULTURAL UNUCAJAS JOSÉ DOMINGO CHOQUEHUANCA – AZANGARO  35. ASOCIACIÓN CULTURAL DANZA GUERRERA LOS UNKAKUS DE PACAJE – MACUSANI  36. CONJUNTO FOLKLORICO CARNAVAL DE ANGARA VILAVILA – LAMPA  37. CONJUNTO DE ARTE Y CULTURA COMUNIDAD LUPAKA – PUNO  38. ASOCIACIÓN CULTURAL CARNAVAL TUPAY ZONA LAGO CHOCCO CHUPA AZÁNGARO  39. CONJUNTO AGRUPACIÓN ARTE FOLCLÓRICO NUEVA GENERACIÓN K´AJELOS DEL CENTRO POBLADO DE MARCA ESQUEÑA  40. CENTRO DE CULTURA ANDINA “VARADOS DE ICHU”  41. ASOCIACIÓN DE AYARACHIS SOMOS PATRIMONIO DE LA COSMOVISIÓN ANDINA  COARITA-PARATIA-LAMPA  42. CONJUNTO CARNAVAL AUTÓCTONO DE SUATIA DEL DISTRITO DE PALCA – LAMPA   43. “K’AJELOS” ASOCIACIÓN CULTURAL ESTUDIANTES LARAQUERI – ACEL  44. CONJUNTO DE DANZAS PINKILLADAS LUQ’UE PANKARAS DESAGUADERO  45. CONJUNTO DE ZAMPOÑISTAS “NUEVA GENERACION DE KALAMARKA” ACORA  46. CONJUNTO CARNAVAL DE CHULLUNQUIANI – PALCA – LAMPA  47. CONJUNTO LOS AUTÉNTICOS “QHAMAQUE KATURIS” DEL DISTRITO DE COJATA  48. ASOCIACIÓN CULTURAL WIFALAS PEDRO VILCA APAZA DE AYRAMPUNI  49. CONJUNTO QAWRA THIKIRIS DE KELLULLO  50. ASOCIACIÓN CULTURAL “QASWAS LOS CINCO CLAVELES” CAPACHICA  51. ASOCIACIÓN ORIGINARIOS AYARACHIS DE CHULLUNQUIANI – PALCA – LAMPA   52. CENTRO CULTURAL CARNAVAL DE AYARCACHI DE LACACHI ZONA ALTA – ACORA   53. ASOCIACIÓN CULTURAL Y TRADICIONAL QUENA QUENA Q’ARAPULIS 14 DE SETIEMBRE – JULI   54. CONJUNTO CARNAVAL DE TAMBILLO – POMATA   55. CONJUNTO DE SIKURIS NUEVA EXPRESIÓN RIJCHARIY PUNO   56. CONJUNTO WIFALAS “SAN ANTONIO DE PUTINA” DEL CENTRO POBLADO DE SAN ISIDRO  57. ASOCIACIÓN CULTURAL JATUCACHI “UYWA CHUWAS”- LARAQUERI   58. ASOCIACIÓN CULTURAL CARNAVAL DE HUERTA HUARAYA – PUNO   59. CONJUNTO CHACAREROS JATHA KATUS MOLINO KHAPIA – ZEPITA   60. CONJUNTO FOLKLORICO CARNAVAL DE ARAPA   61. AWATIRIS DEL SECTOR SANTIAGO VIZCACHANI DEL CENTRO POBLADO JAYLLIHUAYA   62. CONJUNTO KAJCHAS DE ORURILLO DE LA PROVINCIA DE MELGAR   63. CONJUNTO ZAMPOÑISTAS CONFRATERNIDAD ACORA   64. CONJUNTO FOLKLÓRICO UNUCAJAS PUNTA JALLA PISI AZANGARO   65. ASOCIACIÓN ARTE Y CULTURAL KAJELOS YUNGUYO CHAMACUTA- ACORA    66. CENTRO CULTURALDE ISCAJAÁ – MOHO   67. CONJUNTO DE ZAMPOÑISTAS CULTURAL “ARCO BLANCO”   68. ASOCIACIÓN CULTURAL WARAQUEROS DE LAQUEQUE IGUARA DE LA PROVINCIA DE SANDIA   69. CONJUNTO AUTÓCTONO CAHUIRES TAJQUINA CHUCUITO   70. ASOCIACIÓN CULTURAL SICURIS SENTIMIENTO AYMARA CULTA – ACORA   71. ASOCIACIÓN CULTURAL CARNAVAL DE CAPULLANI – PUNO   72. CONJUNTO CARNAVAL DE ALTO ANTALLA DEL DISTRITO DE PALCA LAMPA   73. ASOCIACIÓN CULTURAL CARNAVAL DEL CENTRO POBLADO DE CHUCARIPO – SAMAN – AZANGARO   74. CENTRO CULTURAL PULÍ PULÍS DE CHOQUELAS CARACOTO   75. CARNAVAL DE COATA   76. CONJUNTO ZAMPOÑISTAS NUEVO IMPACTO ACORA   77. ASOCIACIÓN CHACALLADA JUVENTUD CLAVELITOS DE CAMACANI – PLATERIA   78. CONJUNTO ALPAQUEROS ZONA CENTRO CULTA-ACORA   79. ASOCIACIÓN CULTURAL CHACAREROS FUERZA AYMARA YANAQUE ZONA LAGO – ACORA    80. CONJUNTO FOLKLÓRICO “PAPA TARPUY” DE ALTO CATACHA – LAMPA   81. CONJUNTO WIFALAS SAN FRANCISCO JAVIER DE MUÑANI   82. CONFRATERNIDAD LOS NEGRITOS DE CCACCA   83. ASOCIACIÓN CULTURAL SANGRE AYMARA PERKA   84. CONJUNTO DANZA MAYCO CONDORINI DE LA LOCALIDAD DE KELLUYO   85. PODEROSO CONJUNTO CHACALLADA POTOJANI GRANDE   86. ASOCIACIÓN DE SIKURIS RAICES ANDINAS LOS QUECHUAS “ASIRAQ” LAMPA   87. CENTRO CULTURAL CARNAVAL DE CCOTA – PLATERIA  88. CONJUNTO VICUÑITAS DE COLLINI DE ACORA    89. CONJUNTO CARNAVAL CHACAREROS DEL CENTRO POBLADO CHANCACHI – ACORA   90. AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA CULTURAL LLAMAYURIS DE CHUSAMARCA – ACORA   91. CONJUNTO EXPRESIÓN CULTURAL “AUQUI AUQUIS ACHACHIS KHUMOS” CENTRO POBLADO UMUCHI – MOHO   92. CONJUNTO CHALLPAS DE PISACOMA   93. ASOCIACIÓN CUTURAL CARNAVAL DE CHUPA AZANGARO   94. ASOCIACIÓN CULTURAL CARNAVAL DE MACARI JAURAY “VIRGEN DE SANTA LUCIA”   95. CONJUNTO JUVENTUD KAJELOS SAN JUAN DE DIOS PICHACANI   96. CARNAVAL DE CHURO HUAYRAPATA – PENINSULA DE CHUCUITO   97. CENTRO CULTURAL DE SIKURIS ASIRUNI ESTRELLA CALAPUJA LAMPA   98. AUTENTICO Y ORIGINARIO “CARNAVAL DE ICHU”   99. ASOCIACIÓN CULTURAL CHOK’ELA DE LA COMUNIDAD CAMPESINA HUARIJUYO – LARAQUERI   100. CONJUNTO AUTÓCTONO PINKILLADA UTACHIRIS DE LOS AYMARAS- DESAGUADERO   101. ASOCIACIÓN CULTURAL ORIGINARIO HACH´AKALLA DE USICAYOS   102. ASOCIACIÓN CULTURAL UNUCAJAS DE AZANGARO   103. FEDERACIÓN DE LAS JUVENTUDES BINACIONALES “CHAKANA MARKA” DESAGUADERO   104. CARNAVAL DE PUSI

DANZAS MESTIZAS
DOMINGO 08 DE FEBRERO 2015. ESTADIO TORRES BELÓN

SIKURIS WIÑAY QHANTATI (EXHIBICIÓN)  //  CAPORALES SEDANZA AREQUIPA (EXHIBICIÓN)
1. CAPORALES SAN CARLOS   2. CAPORALES VIENTOS DEL SUR   3. CAPORALES SEÑOR DE QOILLOR-RITI   4. SIKURIS “FUERZA AYMARA”   5. ZAMPOÑISTAS DEL ALTIPLANO   6. DIABLADA VICTORIA   7. MORENADA HUAJSAPATA 8. SICURIS KANTUTAS ROJAS   9. KULLAHUADA VICTORIA   10. DIABLADA PORTEÑO   11. MORENADA CENTRAL PUNO   12. SIKURIS INTERCONTINENTALES AYMARAS   13. REY MORENO LAYKAKOTA   14. TINKUS DEL PORTEÑO   15. MORENADA CENTRAL GALENO   16. SIKURIS LOS ROSALES DE ROSASPATA   17. ZAMPOÑISTAS JUVENTUD PAXA   18. DIABLADA AZOGUINI 19. MORENADA BELLAVISTA   20. SICURIS “QHANTATI URURI”   21. REY CAPORAL INDEPENDENCIA   22. CAPORALES HUASCAR   23. KALLAHUAYA SALCEDO   24. MORENADA SALCEDO   25. SIKURIS 27 DE JUNIO NUEVA ERA   26. AYARACHIS DE PARATIA   27. SIKURIS JUVENTUD ROSALES   28. CAPORALES DEL SUR CUSCO   29. DIABLADA SAN ANTONIO   30. MORENADA INDEPENDENCIA   31. SIKURIS CLAVELES ROJOS   32. ZAMPOÑISTAS PROYECTO PUNO   33. LLAMERADA LAMPA   34. CAPORALES PASOS DE FUEGO  
35. MORENADA PORTEÑO   36. SICURIS WIÑAY QUTA MARKA   37. SIKURIS MAÑAZO.   38. DIABLADA CENTINELAS DEL ALTIPLANO   39. CAPORALES CULTURAL ANDINO   40. SICURIS AJC   41. LAWA K’UMUS VILLA SOCCA   42. ZAMPOÑISTAS 29 DE SETIEMBRE    43. REY MORENO SAN ANTONIO   44. SIKURI UNIVERSITARIO UANCV   45. FOLKLORICA VIRGEN DE LA CANDELARIA AFOVIC – JULIACA   46. MORENADA RICARDO PALMA   47. TINKUS MACHALLATA   48. CAPORALES GLORIOS “SAN CARLOS BORROMEO”   49. SIKURIS GLORIOSO SAN CARLOS   50. SIKURIS “8 DE DICIEMBRE”   51. MORENADA SANTA ROSA   52. WACAS PUNO   53. DIABLADA AMIGOS DE LA PNP   54. CAPORALES CENTRALISTAS PUNO   55. SIKURIS 27 DE JUNIO AJP   56. AYARACHIS RIJCHARY HUAYNA   57. SICURIS WAYRA MARKA   58. MORENADA LAYKAKOTA   59. KULLAWADA CENTRAL   60. CAPORALES SAMBOS CON SENTIMIENTO Y DEVOCIÓN  61. SIKURIS WARA WARA WAYRAS   62. ZAMPOÑISTAS “SAN FRANCISCO DE BORJA”   63. DIABLADA HUASCAR   64. REYES MORENOS MAÑAZO   65. SIKURIS PROYECTO PARIWANAS   66. CAPORALES SAN JUAN BAUTISTA   67. MORENADA AZOGUINI   68. LOS NEGRITOS DE HUAYLLAY PASCO   69. SICURIS HUJ’MAYA   70. MORENADA MAGISTERIAL   71. ZAMPOÑISTAS MELODÍAS DE ILAVE.   72. CAPORALES DE LA TUNTUNA MIRAFLORES   73. MORENADA ORKAPATA   74. SIKURIS WILA HUAYNA   75. ZAMPOÑISTAS LACUSTRE   76. DIABLADA BELLAVISTA  77. TOBAS CENTRAL PUNO   78. CAPORALES “SAN VALENTÍN”   79. SIKURIS “FUERZA JOVEN”   80. MORENADA SAN MARTIN   81. WACA WACA PORTEÑO
82. SICURIS “JUVENTUD OBRERA”   83. AYARACHIS DE ANTALLA – PALCA
84. SURI SIKURIS “CIUDAD DEL LAGO”   85. MORENADA INTOCABLES JULIACA MIA

_______________________________________________ 



JAUKAS EN CONCIERTO