sábado, 28 de noviembre de 2015

ELECCIONES EN BRISAS DEL TITICACA 29NOV15







La Asociación Cultural Brisas del Titicaca realiza hoy domingo 29 de noviembre, el acto electoral dirigido a ungir mediante el voto de sus poco más de quinientos asociados, un nuevo Consejo Directivo que ejercerá el poder institucional durante el bienio 2016-2017.

Tres listas disputan la asunción de responsabilidades dirigenciales en esa importante entidad integrada por personas nacidas en el departamento de Puno y que ha logrado constituirse en la más grande institución provinciana en la capital de la República.
Según sondeos últimos, dos de las listas tienen las mayores posibilidades de hacerse del triunfo en una primera consulta o pasar a una segunda vuelta definitoria.
La número 2 “Somos Briseños” es encabezada por Delbert Terán Dianderas, ex presidente de la Junta de Supervisión y Control.  Lo flanquea el arequipeño casado con puneña Juan José Vera Del Carpio. Pablo Condori Charca postula como Secretario, Alfredo Valencia como tesorero, Juan Carlos Molina como responsable de asuntos artísticos, Zelideth Chavez de cultura, Sonia Zuñiga de actividades sociales, Luis Hernández de educación y Rolando Urbina de imagen institucional.

Al frente de la lista N° 3 “Unidos por Brisas” está el Crnl. EP (r) José Salcedo Hankori. Lo secunda en la vicepresidencia Abog. Yavar Hilario Fuentes, Antonio Fernández en la Secretaría, CPC Germán Chura Quizocala en Tesorería, Ana Apaza Torres en cultura, Jorge Paniagua en asuntos artísticos, Ruth Fernández en asuntos sociales, Prof. Edith Ruelas en educativos y Carlos Ortiz en imagen.
_______________  
 
UNIÓN Y FRATERNIDAD BRISEÑA
COMUNICADO

A LOS ASOCIADOS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL BRISAS DEL TITICACA:
 1. NUESTRA INSTITUCIÓN SE ENCUENTRA ANTE LA INMINENTE ELECCIÓN DE UN NUEVO CONSEJO DIRECTIVO QUE REGIRÁ LOS DESTINOS DE BRISAS POR LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS. EL GRUPO UNIDAD Y FRATERNIDAD BRISEÑA, QUE HA TENIDO Y TIENE PRESENCIA EN LA VIDA INSTITUCIONAL DE NUESTRA ASOCIACIÓN, ESTÁ ATENTO AL PROCESO ELECTORAL EN CURSO, ESPECIALMENTE EN LO QUE CORRESPONDE A LAS PROMESAS ELECTORALES DE LAS LISTAS CONTENDIENTES.
2. NOS INTERESA RADICALMENTE EL FUTURO INMEDIATO Y MEDIATO DE NUESTRO BRISAS. POR ESTA RAZÓN PROPONEMOS A LOS ASOCIADOS EL SIGUIENTE PROGRAMA QUE DESEARÍAMOS SEA ASUMIDO POR EL NUEVO CONSEJO DIRECTIVO:
A. REORGANIZACIÓN TOTAL DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAL DE LA ASOCIACIÓN.
B. REAFIRMACION DEL CARÁCTER CULTURAL Y DE LA IDENTIDAD PUNEÑA DE LA INSTITUCIÓN
C. DOTAR DE UN NUEVO ESTATUTO EN EL QUE SE CONSAGRE A BRISAS DEL TITICACA COMO UNA ORGANIZACIÓN CON CINCO DIMENSIONES INSTITUCIONALES:
1) UNA ENTIDAD ASOCIATIVA QUE ADOPTE LAS PRÁCTICAS DE UN CLUB SOCIAL.
2) UNA ENTIDAD DEDICADA A LA CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS MANIFESTACIONES DE LA CULTURA PUNEÑA.
3) UNA ENTIDAD QUE REALICE INVESTIGACIÓN SOCIAL EN TODOS LOS CAMPOS DE LA REALIDAD REGIONAL, COMO APORTE AL PENSAMIENTO DESARROLLISTA Y PROGRESISTA DE NUESTRA TIERRA DE ORIGEN.
4) UNA ENTIDAD QUE ASUMA CON ÉNFASIS TAREAS EN EL CAMPO EDUCATIVO, A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA DE DANZAS,  MÚSICA, IDIOMAS ORIGINARIOS, CONOCIMIENTO INTEGRAL DE LA REGIÓN.
5) UNA ENTIDAD QUE ASUMA ACTIVIDADES DE ÍNDOLE EMPRESARIAL, EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A ASOCIADOS Y PUBLICO EN GENERAL.
D. AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA EN LO QUE FUERE COMPROBADAMENTE NECESARIO.
E. TRATAMIENTO ÓPTIMO A LOS ASOCIADOS EN SUS RELACIONES CON LA INSTITUCIÓN.
F. PROPICIAR Y MANTENER UN CLIMA ASOCIATIVO DE EFECTIVA UNIDAD Y FRATERNIDAD ENTRE TODOS LOS BRISEÑOS.
G. REIVINDICAR Y RESTITUIR LOS DERECHOS DE LOS HIJOS Y CÓNYUGE DE ASOCIADOS PUNEÑOS
3. HACEMOS DE CONOCIMIENTO DE LOS ASOCIADOS QUE  UNIÓN  Y FRATERNIDAD BRISEÑA COMO GRUPO DE OPINIÓN, DEJA EN LIBERTAD A SUS INTEGRANTES Y A SUS MAS CERCANOS SIMPATIZANTES, PARA QUE VOTEN POR LA LISTA QUE CREAN DIGNA DEL APOYO DE LA MEMBRESIA BRISEÑA Y CUYAS PROPUESTAS SE ACERQUEN AL PROGRAMA ANTES PLANTEADO.

Por Puno en la Tradición y el Arte
LIMA, 24 DE NOVIEMBRE DE 2015
   Comisión Política Ampliada



viernes, 27 de noviembre de 2015

ACERCA DE SIKUS Y SIKURIS

LOS SIKURIS Y EL POSTMODERNISMO
Por Zenón Clemente Calizaya
Tomado de la revista "Siku Phusirinaka" UNAP, Puno, 2015.

El mundo andino, tiene diversas expresiones culturales de las cuales se desprenden los sikuris con sus diversas manifestaciones musicales. Con el nombre de sikuris se conoce a las agrupaciones musicales conformadas por varias decenas de personas que tocan al unísono el siku, tanto en el medio rural y el medio urbano. El siku es uno de los instrumentos musicales más versátiles que la cultura andina ha dado al mundo musical en general, por sus características sonoras, su capacidad de adaptación y facilidad de ejecución.
La manifestación del sikuri ha cobrado fuerza e importancia en la actualidad, donde los jóvenes son partícipes de esa expresión musical, involucrando a la misma sociedad que ya los acepta dentro de su cotidianidad cultural.
En el medio urbano en las últimas décadas han incursionado con mucha fuerza a tal grado que se ha difundido y consolidado en las urbes más importantes del mundo. El desarrollo de las ciudades principales ha provocado la migración del campo a la ciudad, y con ello las diversas manifestaciones culturales también han migrando junto con sus pobladores. Las manifestaciones musicales, de danza, de costumbres y de ritos, ahora son parte de lo cotidiano en las ciudades del nivel nacional, e internacional donde el poblador andino puneño se asienta.
Existe dentro de la expresión sikuriana diversas modalidades o estilos que va de acuerdo a los diferentes pueblos y las ciudades de la Región Puno. Específicamente en la ciudad de Puno existe en la actualidad dos tipos de conjuntos de sikuris que son: conjuntos de sikuris de varios bombos y conjuntos de sikuris de un solo bombo o siku morenos, el primero de ellos son de origen rural de naturaleza campesina, y el segundo de origen citadino de naturaleza llamada mestiza. Todos estos conjuntos de sikuris en la actualidad se desarrollan dentro del ámbito rural y urbano, quienes tienen su propio estilo y sus propias características musicales.
Los conjuntos de sikuris han sido siempre los difusores de la música ancestral en todas su vertientes como: Los siku morenos, los sikuris, los isla siku, los ayarachis, los laquitas, los jula jula, los jacha sikuris, los chirihuanos, los kantus, los italaque, y otros, todos ellos pertenecientes al amplio territorio andino altiplánico.
En la actualidad se ve diversas agrupaciones sikurianas en el contexto urbano puneño, que se organizan como instituciones que tienen el propósito de cultivar su música y el propio instrumento en sus diversos estilos, de acuerdo al lugar de proveniencia, principalmente de las provincias del norte de la región Puno.
El calendario festivo en la ciudad de Puno refleja una constante actividad donde la participación de los conjuntos de sikuris tienen una participación importante. La presentación de estas agrupaciones ameniza diversas actividades populares, oficiales y muchas veces académicas.
La Globalizacion
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Cultura y Globalizacion
La globalización en la cultura se manifiesta en la integración y el contacto de prácticas culturales: marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc. En un sentido restrictivo del concepto de cultura, se entiende sobre todo lo relacionado con la difusión y consumo de los productos culturales a alcance mundial, fundamentalmente cine, televisión, literatura y música, en los que el factor tecnológico multiplica su capacidad de difusión a gran escala.
Sikuri y Globalizacion
No quiero entrar en discursos chauvinistas y decir que la cultura aymara aporta al Perú porque hace tiempo que vivo fuera del país y dejé de pensar mi existencia en límites geográficos, digo más bien que las culturas andinas y aymara, no sólo aportan al Perú sino más aún, a la Humanidad entera. Más aún en estos momentos que en Europa no se camina sino más bien se corre detrás de la sabiduría de las culturas que han sabido entretejer lo individual y lo colectivo, lo unitario y lo múltiple, lo simple y lo complejo. Las fronteras se diluyen, la comunicación y los cambios entre las culturas son posibles y más rápidos. Desde la invención de la rueda hasta la invención de internet, los conceptos de tiempo y espacio han explosionado. Y así como el mundo occidental tiene sed de conocimiento de la sabiduría andina y aymara, éstas demuestran que también evolucionan y que se apropian de la tecnología producida por el mundo occidental, y esto se observa a través del trabajo realizado por el equipo del CEMDUC para llegar a la grabación de este CD. (Timaná Ruth)
Interculturalidad

La interculturalidad es el proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos humanos donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, estos pueden resolverse mediante el respeto, la generación de contextos de horizontalidad para la comunicación, el diálogo y la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente, la búsqueda de la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se refiere tan solo a la interacción que ocurre a nivel geográfico sino más bien, en cada una de las situaciones en las que se presentan diferencias.
Postmodernismo
El término posmodernidad o postmodernidad designa generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna. En sociología en cambio, los términos posmoderno y posmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los '70, esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término posmaterialismo.
Las diferentes corrientes del movimiento postmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.
Las principales características del pensamiento posmoderno son:
Antidualista: Los posmodernos aseveran que la filosofía occidental creó dualismos y así excluyó del pensamiento ciertas perspectivas. Por otro lado, el postmodernismo valora y promueve el pluralismo y la diversidad (más que negro contra blanco, occidente contra oriente, hombre contra mujer). Asegura buscar los intereses de "los otros" (los marginados y oprimidos por las ideologías modernas y las estructuras políticas y sociales que las apoyaban).
Cuestiona los textos: Los post modernos también afirman que los textos -históricos, literarios o de otro tipo-- no tienen autoridad u objetividad inherente para revelar la intención del autor, ni pueden decirnos "que sucedió en realidad". Más bien, estos textos reflejan los prejuicios, cultura y era particulares del escritor.
El giro lingüístico: El posmodernismo argumenta que el lenguaje moldea nuestro pensamiento y que no puede haber ningún pensamiento sin lenguaje. Así que el lenguaje crea literalmente la verdad.
La verdad como perspectiva: Además, la verdad es cuestión de perspectiva o contexto más que ser algo universal. No tenemos acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros
Musica Postmodernista
Música postmoderna es el estilo musical surgido en respuesta al modernismo, hacia la década de los 50´s, en este estilo se fijaba a la creación o manufactura del hombre como elemento central del arte, para que el público disfrute de su contemplación.
El posmodernismo encontró a la música y la pintura en momentos muy similares; por un lado la sobriedad, pureza, amor por la mecánica, abstracción y la trama en la que muchos rasgos modernistas fueron preservados, como el énfasis sobre el estilo personalizado y la experimentación. Sin embargo, los postmodernistas rechazaron la instancia hermenéutica del modernismo (la necesidad de estar en el ambiente del modernismo). En lugar de ello, el posmodernismo toma lo popular y lo reduce a su guía estética. Uno de los primeros movimientos que rompió con el modernismo se inspiró en el trabajo de Cage, y su énfasis en los sonidos por capas: el minimalismo.
Caracteristicas de la Musica Postmoderna
• Pluralismo de estilos y lenguajes
• No se adscribe a una clase social determinada
• Por el proceso de globalización los géneros musicales creados en una cultura son aceptados por otros
• No es simplemente un rechazo al modernismo o su continuación, sino que tiene aspectos de ambos, es al mismo tiempo un rompimiento y una extensión
• Es, hasta cierto nivel y de cierta manera irónica
• No respeta fronteras entre las sonoridades y procedimientos del pasado y del presente;
• Desafía las barreras entre los estilos “altos” y “bajos”
• Muestra desdén por el poco cuestionado valor de la unidad estructural
• Pone en duda la mutua exclusividad de los valores elitistas y populares
• Evita las formas totalitarias (p.ej. No quiere piezas totalmente tonales o seriales ni en ningún otro modelo formal pre establecido)
• No considera a la música como autónoma, sino como relevante para los contextos culturales, sociales y políticos
• Parafrasea y hace referencia a músicas de muchas tradiciones y culturas.
• Considera la tecnología no solo como un medio para preservar y transmitir la música, sino también como algo que esta profanamente implicado en la producción y la esencia de la música.
• Acoge las contradicciones.
• Desconfía de las oposiciones binarias.
• Incluye fragmentaciones y discontinuidades.
• Abarca el pluralismo y el eclecticismo.
• Presenta múltiples significados y múltiples temporalidades. Localiza el significado e incluso la estructura en los oyentes más que en las partituras, las interpretaciones o los compositores.
El Sikuri en el Postmodernismo
• En esta era de globalización se puede tener cada vez mayor acceso en cualquier lugar del mundo a todo tipo de música y, desde luego, las influencias entre las diversas culturas musicales, aún geográficamente lejanas, se han facilitado enormemente. Las músicas de índole occidental han incrementado su acceso aún en tradiciones nativas que se caracterizaban por su autonomía o aislamiento, a tal punto que algunos crean estar frente al cumplimiento de la predicción que indicaba que la diversidad de músicas del mundo desaparecería, y que pronto arribaríamos a la aldea global con una única, homogénea, música(Lomax 1968). La presente conferencia argumenta por lo contrario.
• En la actualidad, la cultura andina juega un rol fundamental en el proceso de la sociedad peruana. Esta continúa desarrollándose no sólo en las remotas comunidades y pueblos de la sierra, sino también en las ciudades de la costa, y principalmente, en las zonas marginales de Lima, abrazando vastos sectores populares y capas medias. La moderna cultura andina se expande en todo el país, constituyéndose en el componente mayoritario del pueblo peruano, y en el principal elemento de afirmación de su identidad.
Interculturalidad
En la actualidad, la cultura andina juega un rol fundamental en el proceso de la sociedad peruana. Esta continúa desarrollándose no sólo en las remotas comunidades y pueblos de la sierra, sino también en las ciudades de la costa, y principalmente, en las zonas marginales de Lima, abrazando vastos sectores populares y capas medias. La moderna cultura andina se expande en todo el país, constituyéndose en el componente mayoritario del pueblo peruano, y en el principal elemento de afirmación de su identidad.
Al enunciar esto sobre la cultura andina, evidentemente no nos estamos refiriendo a la subsistencia de las culturas precolombinas, o a su retorno, como pretenden algunos; ellas constituyen nuestras raíces y herencia cultural; pero, no son nuestro presente. Tampoco nos referimos, exclusivamente, a las presentes comunidades y pueblos campesinos, que en verdad en la actualidad están en acelerada integración al mundo exterior.
Características el Postmodernismo que confluyen con la practica del Sikuri
• Pluralismo de estilos y lenguajes
• No se adscribe a una clase social determinada
• Por el proceso de globalización los géneros musicales creados en una cultura son aceptados por otros.
• No considera a la música como autónoma, sino como relevante para los contextos culturales, sociales y políticos.
• Parafrasea y hace referencia a músicas de muchas tradiciones y culturas.
• Considera la tecnología no solo como un medio para preservar y transmitir la música, sino también como algo que esta profanamente implicado en la producción y la esencia de la música.
• Abarca el pluralismo y el eclecticismo.
• Presenta múltiples significados y múltiples temporalidades. Localiza el significado e incluso la estructura en los oyentes más que en las partituras, las interpretaciones o los compositores.
CONCLUSIONES
1. El Siku, es un instrumento de música de viento de la cultura andina de origen ancestral, cultivada por diversas culturas pre-inkas e inka del pasado histórico del Perú. En la actualidad se encuentra bien asentada en el altiplano Peruano Boliviano, parte de Chile y Argentina. Sus características principales son: el dialogo musical y el colectivismo.
2. El sikuri es una manifestación ancestral de los andes que se escuchan en las calles, plazas y diversos escenarios de Lima, Ginebra, Buenos Aires, París, Santiago de Chile, Washington DC, Cali, Roma, Nueva Jersey, Tokio, Helsinsky, Berlín, Madrid, y otras ciudades del mundo.
3. El sikuri permite una práctica viva con creación artística, musical y humana, que permite en alguna medida combatir valores individualistas, la injusticia social, la subordinación cultural y la violencia política.
4. El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos.
5. El sikuri confluye con las características del posmodernismo musical como son:
• No considera a la música como autónoma, sino como relevante para los contextos culturales, sociales y políticos.
• No se adscribe a una clase social determinada
• Pluralismo de estilos y lenguajes
• Por el proceso de globalización los géneros musicales creados en una cultura son aceptados por otros.
• Parafrasea y hace referencia a músicas de muchas tradiciones y culturas.
• Considera la tecnología no solo como un medio para preservar y transmitir la música, sino también como algo que esta profanamente implicado en la producción y la esencia de la música.
• Abarca el pluralismo y el eclecticismo.
• Presenta múltiples significados y múltiples temporalidades. Localiza el significado e incluso la estructura en los oyentes más que en las partituras, las interpretaciones o los compositores.

BIBLIOGRAFIA


1. Alcina Franch José(compilador), Indianismo e indigenismo en América.España: Alianza
2. Apaza Rubén (2007) El Siku en la Cosmovisión Aymara. Tesis de Grado.
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias Sociales – Antropología.Cusco.
3. Baumann M. (2000). Cosmología cosmología y música en los andes. España: Iberoamericana.
4. Bellinger Xavier, El espacio musical dandino. Lima: IEP
5. Bolaños Cesar (1988) Las antaras de Nazca. Lima INDEA.
6. Bueno O. (2009) Trascendencia del Siku una interpretación etnomusicológica Empresa de generación eléctrica San Gabán S.A.
7. Cámara E. (2004) Etnomusicología Ed. ICCMU Madrid
8. Enríquez, S. Porfirio (2006). Cultura andina. Puno: CARE-PERU.
9. Folklore , arte cultura sociedad. (2007) Revista UNMSM
10. Gonzales L. Y. (2011) Identidad, interculturalidad, y globalización Lima
11. Haylli (2012). Boletín Oficial del Centro Universitario de Folklore-UMSM Julio
12. Interculturalidad, Año 5, Nº5, vol. 4: 1-4. 2009. Disponible en: http://www.interculturalidad.org/numero05/docs/0308-_sikuri_en_la_globalizacion
13.
Lomax, A. Folk Song Style and Culture. WA. American Association for the Advance of Science.
14. Merrian A. P.(2004) Antropología de la música Ed. ICCMU Madrid.
15. Nettl, B. (1964)The Anthropology of Music. Northwestern University pres.
16. Revista cultural electrónica (2011)20.
Año7. N°6/7. Noviembre Lima Perú
17. Ponce A. Ricardo (2000). Elementos del desarrollo social. Puno: UNA.
18. Timaná La Rosa, Ruth. (2010) El sikuri, cultura Aymara, en un mundo globalizado. Ruth.pdf.
WEBGRAFIA
19. http://es.wikipedia.org/wiki/Globalización
20. http://es.wikipedia.org/wiki/Interculturalidad
21. http://elbuho.pe/2011/07/31/mundo-sikuri-de-fiesta/
22. http://argentina.indymedia.org/news/2012/08/818321.php
23. http://www.myspace.com/davidsalaslujan/photos/1317457
24. http://elbuho.pe/2011/07/31/mundo-sikuri-de-fiesta/
25. www.interculturalidad.org


ANIVERSARIO DE DECLARATORIA DE LA FESTIVIDAD CANDELARIA


Todos los conjuntos afiliados a la FRFCP participaremos el VIERNES 27 de las actividades con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen de la Candelaria (cara moderna de la Pachamama) como patrimonio cultural de la humanidad. (ver programa adjunto).
L@s soci@s participaremos de lleno en el Concurso de Sikuri Universitario en las diversas Facultades y Escuelas Profesionales de la Universidad Nacional del Altiplano y en la misa de las 6.00 p.m.
Iris Achata
PRESIDENTE

 


........
LA ECLOSIÓN DE LOS SIKURIS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
Por César Suaña Zenteno (1)


Los primeros conjuntos de sikuris universitarios no aparecieron en Puno. Lo hicieron en Lima. Puede resultar contradictorio y hasta un contrasentido pues siendo la región Puno la cuna de la música sikuriana, era lógico pensar que donde primero los universitarios debían empezar a tocar el siku debía ser en la entonces Universidad Nacional Técnica del Altiplano (UNTA).
Pero no. El primer conjunto universitario de sikuris apareció en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1977), luego en la Universidad Nacional de Ingeniería y posteriormente en otras universidades de la capital y el interior del país.
¿Por qué ocurrió este fenómeno? La explicación es simple. En Lima apareció en 1970 la Asociación Juvenil Puno y en 1972 se formó su conjunto de sikuris, el que después se denominaría “27 de Junio” (2). El conjunto, compuesto por jóvenes puneños migrantes y en su mayoría universitarios, tenía como eje de actividad musical las universidades, sindicatos obreros, pueblos jóvenes, escenarios populares y entre las instituciones puneñas conformadas por los migrantes, en las que se denunciaban los hechos ocurridos en Puno el 27 de junio de 1972 durante la dictadura del general Velazco Alvarado.
La fuerza musical del siku despertó bastante simpatía entre los estudiantes, los cuales decidieron también ejecutar este instrumento y formaron conjuntos de sikuris, a pesar de que casi la totalidad de ellos no eran puneños, no conocían nuestra ciudad ni las principales festividades regionales donde se ejecutaba la música sikuriana.

Los sikuris de la UNA Puno
Cuando se produjo la inmensa movilización estudiantil rechazando la declaratoria del estado de emergencia decretado por el gobierno de Alejandro Toledo y se produce la lamentable muerte del estudiante universitario Edy Quilca Cruz el 29 de mayo del 2003, apareció un conjunto de sikuris de la Universidad Nacional del Altiplano para acompañar el cortejo fúnebre. Todos pensamos que este conjunto iba a tener continuidad y llevar como nombre la fecha del lamentable suceso. Pero eso no ocurrió.

Tuvieron que pasar varios años hasta que, el año 2012 se convocó al primer concurso de sikuris universitario durante la gestión del entonces Rector Dr. Lucio Ávila Rojas, para que se produjera una verdadera eclosión musical generada por los estudiantes y directivos de las diversas Facultades y Escuelas Profesionales de la Universidad Nacional del Altiplano.
Los miembros de la comisión organizadora del primer concurso nos confesaron que esperaban a lo mucho una decena de conjuntos y lo consideraban un éxito; pero no estaba en sus cálculos que 25 conjuntos de sikuris participaran en esta primera versión, incluido un conjunto de los trabajadores administrativos de la UNA.
Al año siguiente participaron del concurso 31 conjuntos de sikuris ejecutando los estilos más populares de la región, mientras que el año 2014 participaron 32 conjuntos en su tercera versión.
Si la aparición del conjunto de sikuris de la UNA el año 2003 fue fugaz, hoy los conjuntos de las diversas escuelas y facultades de la UNA además de participar del concurso de sikuris universitario, han empezado a tener una presencia más permanente y algunos de ellos desarrollan una febril actividad, al extremo que han logrado dar un salto e inscribirse en la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno y participar de los concursos regionales codeándose de igual a igual con los conjuntos más tradicionales de Puno.
Si bien los conjuntos de sikuris de la Universidad Nacional del Altiplano llegaron a conformarse muy tarde, sin embargo la enorme cantidad de conjuntos, ejecutantes, danzarinas, organizadores y alrededor de ellos constructores de sikus, bombos y confeccionistas de trajes, han permitido cerrar esa distancia histórica y han logrado afirmar a la universidad puneña como el centro musical sikuriano más importante a nivel universitario en el país.
Este concurso debe tener un mayor respaldo por parte de las autoridades universitarias y debe comprometer a las demás autoridades a sumarse a este esfuerzo y garantizar su permanencia en el futuro, pues hoy en día la música de los Sikus se ha convertido en el símbolo musical de los puneños no sólo a nivel nacional sino también en el mundo entero.

(1) Integrante de Sikuris 27 de Junio Nueva Era
(2) El autor de estas líneas, estudiante sanmarquino, fue su primer guía “Ira” mientras que “su pareja”, Dante Vilca Maydana, fue el primer guía “Arca”.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

NUESTRA REVISTA Nº 3 APARECERA EN BREVES DIAS

A LOS AMIGOS Y LECTORES QUE NOS PREGUNTAN  POR EL TERCER NUMERO DE "PUNO CULTURA Y DESARROLLO": ESTAMOS TRABAJANDO


HISTORIA DE PUNO DESDE LA ÓPTICA MILITAR

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE HISTORIA MILITAR
Organizan en Puno Ejército Peruano y Universidad del Altiplano
Tomado del Blog El Reportero de la Historia.
La Sección de Información de la 4ta. Brigada de Montaña del Ejército y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno (UNA) han organizado el Seminario "Enfoques y Doctrina de la Historia Militar: un reverdecer desde la historia de Puno", una novedosa iniciativa busca generar espacios de discusión con nuevas perspectivas y enfoques sobre lo que ha sido la evolución de la Historia Militar y lo que representa actualmente para las Ciencias Sociales.
El seminario está organizado en cuatro mesas temáticas que se desarrollarán durante los días miércoles 2 y jueves 3 de diciembre en el Auditorio Central de la UNA. Serán dos días en los que se espera fomentar el debate y reflexión entre el público asistente, además de establecer redes de trabajo entre los investigadores.
Cabe destacar que se contará con la participación de importantes especialistas y destacados académicos nacionales e internacionales de Bolivia, Chile y Venezuela, quiénes desarrollarán sus ponencias, no solo desde el enfoque militar, sino también desde ámbitos políticos, sociales, culturales y de las relaciones internacionales, relievando la utilidad y riqueza de los archivos para la historia de Puno.
Como saben, dentro de las diferentes asignaturas de las ciencias sociales que se imparten en los centros académicos de nivel superior, una de las más relegadas y ausentes en las mallas curriculares ha sido la historia militar, que por muchos años ha estado circunscrita al ámbito castrense.

En la organización del seminario también colaboran el Gobierno Regional de Puno y el Círculo de Investigación Militar del Perú (CIMP), grupo de investigación del Instituto Riva Agüero de la PUCP, además de contar con el auspicio del Banco de la Nación. Según sus organizadores, el objetivo del seminario es generar espacios de discusión con nuevas perspectivas y enfoques sobre lo que ha sido la evolución de la historia militar y lo que representa actualmente. Además, busca que profesores y alumnos, académicos, investigadores y público en general profundicen sobre la importancia de esta rama de las ciencias históricas, tomando como punto de partida los diversos enfoques y metodologías que se han trabajado en los últimos años y la riqueza temática existente, en este caso referida a la historia de Puno.

martes, 24 de noviembre de 2015

BREVE ENTREVISTA EN LOS ANDES

Guillermo Vásquez Cuentas: “Hay una eclosión artística en Puno”

Escribe: Los Andes | Sociedad - 22nov15
“La cultura, en su dimensión creativa, no necesita mayor aporte del gobierno”, dice don Guillermo Vásquez Cuentas, uno de los personajes más representativos de la región Puno en los últimos años. Luego, con su sencillez característica, agrega:
“El gobierno debe apoyar la cultura en el fortalecimiento de las instituciones que tienen incidencia en el quehacer cultural. Debe apoyar ese tipo de organizaciones; pero, desde el punto de vista de creación artística, literaria, coreográfica, etc., creo que debemos estar contentos y orgullosos con lo que está ocurriendo en Puno”.
Abogado de profesión, don Guillermo es hoy una persona centrada y consciente de todo cuanto aconteció en el país en las pasadas décadas, especialmente cuando estuvieron en el poder los generales Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez (década de los 70 y 80), de modo que entiende cómo ha crecido nuestra patria.
“Coincidía con Velasco, pues hizo la única revolución a favor de las grandes mayorías en el Perú. (…) Hubo un plan que se proyectaba a 20, 25 años. Entonces se le llamó la Democracia Social de Participación Plena, pero hubo un efecto, digamos, de felonía con Morales Bermúdez (…) Si no ocurría eso, hubiéramos tenido un país distinto”, refiere.
Vásquez Cuentas, es preciso indicar, era en ese entonces el único Asesor de Asuntos Legales de la Presidencia del Consejo de Ministros. “No me recomendó nadie. Fue mi conocimiento el que me permitió estar ahí”, dice. “Quiero remarcar algo: que a ninguno de los cargos a los que he llegado, lo he hecho por favoritismo o algo así”, añade.
Nacido el 25 de junio de 1938, en Puno, él fue alumno del gran educador José Portugal Catacora, en el Colegio Nacional San Carlos, donde estudió una parte de la primaria. “La secundaria la hice en el Colegio Nacional San Carlos, en Puno, y luego en el Colegio Independencia Americana y, finalmente, en el Colegio Guadalupe, en Lima”, acota.
Finalmente, don Guillermo asegura que “hay una eclosión” artística en Puno, “y si no, veamos el número y calidad de libros que se van publicando en Puno y Juliaca; hay jóvenes que están escribiendo, mira lo de Leoncio (Luque), por ejemplo. Estamos con buen pie en el aspecto de ascenso cultural”.
-----------------------------------------------------------------

lunes, 23 de noviembre de 2015

FOTOS ESPECTACULARES

ANDES CON MESETA DEL COLLAO DESDE EL ESPACIO

ILAVE DE NOCHE

NOTAS MINERAS

MINAS & MINERÌA
ORO EXTIENDE AVANCE TRAS REPUNTE DESDE MÍNIMOS DE SEIS AÑOS
Londres (Reuters).- Viernes, 20 de noviembre del 2015.- Analistas dijeron que el mercado había caído excesivamente tras el desplome del lingote a mínimos de febrero del 2010. Se espera que el metal cierre la semana con pocos cambios luego de que los precios saltaron un 1.1% ayer.
A las 1037 GMT, el oro al contado ganaba un 0.3% a 1,085.13 dólares por onza.
Los precios del oro subían hoy en una extensión del avance de la sesión previa, ya que las expectativas de que la Reserva Federal tome un tiempo en subir las tasas de interés de Estados Unidos provocó una oleada de coberturas cortas tras la caída del metal a mínimos de seis años.
Analistas dijeron que el mercado había caído excesivamente tras el desplome del lingote a mínimos de febrero del 2010. Se espera que el metal cierre la semana con pocos cambios luego de que los precios saltaron un 1.1% el jueves.
El vil metal
Una sugerencia en las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de que el banco se movería cautelosamente sobre las tasas provocó coberturas cortas.
A las 1037 GMT, el oro al contado ganaba un 0.3% a 1,085.13 dólares por onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre subían 6.70 dólares la onza a 1,084.60 dólares.
Las especulaciones sobre que la Fed va a subir las tasas de interés en diciembre se han intensificado desde la publicación de sólidos datos del mercado laboral estadounidense este mes, que provocó una fuerte caída en los precios del lingote.
Tasas de interés más altas tienden a afectar al oro porque elevan el costo de oportunidad de mantener activos que no dan intereses.
Entre otros metales preciosos, la plata ganaba un 0.6% a 14.31 dólares la onza, mientras que el platino subía un 1% a 861.60 dólares por onza. El paladio avanzaba un 2.4% a 549.25 dólares la onza.
SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE “SITIOS CONTAMINADOS Y MINERÍA
Escribe www.minam.gob.pe - La capacitación respecto a temas de contaminación por minería no se detienen en el Ministerio del Ambiente (MINAM), ya que gracias a un trabajo coordinado con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México, la próxima semana se llevará a cabo el seminario internacional sobre Sitios Contaminados y Minería con el apoyo de la Cooperación Alemana implementada por la GIZ y como parte de la transición de la presidencia de la Red Latinoamericana sobre Prevención y Gestión de Sitios Contaminados (ReLASC) de México a Perú.
En este seminario, se informará sobre la situación actual de la gestión de sitios contaminados en los
diferentes países latinoamericanos y se presentarán casos reales de investigación y remediación de sitios contaminados por la minería. Los expositores provienen de instituciones públicas y privadas del Perú, México, Colombia, Ecuador, Uruguay, Argentina y Brasil. El evento se desarrollará del 23 al 24 de noviembre del 2015, en el Hotel Sonesta el Olivar ubicado en Pancho Fierro 194, San Isidro, de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.
La participación al seminario no involucra ningún costo, pero hay cupos limitados. La inscripción se realizará exclusivamente mediante el siguiente enlace http://goo.gl/forms/62Grc9nDFO. 
Se emitirá certificado de asistencia electrónico a las personas que participen en ambos días del evento. Si tiene dudas o consultas, no dude en escribir a vmorales@minam.gob.pe o al correo  aconstantin@minam.gob.pe de la Dirección General de Calidad Ambiental del MINAM.
MINERÍA ILEGAL RECUPERA TERRENO EN MADRE DE DIOS Y LLEGA A RESERVA TAMBOPATA
Escribe www.cooperaccion.org.pe.-  Devastación avanza con apoyo de gobernador regional que construye carreteras de acceso en zonas de amortiguamiento.
Servindi, 19 de noviembre, 2015.- Las actividades de los mineros ilegales recruden con fuerza con el respaldo de Luis Otsuka Salazar, gobernador regional de Madre de Dios, y comenzaron a ingresar nada menos que a la Reserva Nacional de Tambopata.
Asi lo reportó el Observatorio de Conflictos Mineros quien observa que este año se registra una recuperación de la minería ilegal luego del retroceso que sufriera en 2014 a causa de las interdicciones.
Guardabosques de Tambopata denuncian que los mineros ilegales que ingresan a Tambopata proceden de la zona de La Pampa, e incluso los amenazaron de muerte. El 7 de octubre hubo un enfrentamiento con los mineros que dejó un guardabosque herido.
El respaldo a la minería ilegal se expresa en la construccion de carreteras en las zonas de amortiguamiento de las reservas del Manu y Tambopata impulsadas por el gobernador Luis Otsuka Salazar, ex presidente de la Federación de Mineros de Madre de Dios.
El 23 de noviembre está convocado un paro regional para exigir la derogatoria del Decreto Supremo 013-2015 que establece mecanismos de control de insumos utilizados por esta actividad y del Decreto Legislativo 1220 contra la tala ilegal.
Carreteras de la muerte. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANMP) sostiene que las carreteras que promueve el gobernador de Madre de Dios, tienen como principal objetivo facilitar el traslado de combustible para actividades ilegales mineras y de extracción de madera.
Lo cierto es que luego de dos años de sucesivas caídas -la producción de la minería informal de Madre de Dios se redujo en 48.9 por ciento durante 2014. En lo que va del presente año la producción ha crecido en 5.68 por ciento detalló el Observatorio de Conflictos Mineros.

“Madre de Dios se ubica en el cuarto lugar en el ranking de producción aurífera a nivel nacional, por detrás de La Libertad, Cajamarca y Arequipa”, precisó.
Efectos devastadores. Si bien la minería ilegal e informal tiene presencia actualmente en 21 de las 25 regiones del país, Madre de Dios concentra la mayor parte de esta actividad medida en términos de cantidad de trabajadores involucrados y participación relativa en la producción nacional de oro.
Pero sin duda su principal característica son los nefastos efectos en el ecosistema: 50 mil hectáreas de bosques arrasados en dicho territorio y gran parte de los ríos de la región han sido contaminados por mercurio y cianuro.
No hay que olvidar que la minería ilegal de oro representa algo más del 50 por ciento de la actividad económica de Madre de Dios.
Para mayor información sobre la problemática de la minería ilegal e informal el Observatorio de Conflictos Mineros recomienda revisar la investigación de Víctor Torres Cuzcano: “Minería ilegal e informal en el Perú: impacto socioeconómico” al cual se puede acceder desde el siguiente enlace:

VIDEO: HUAJCHAPUQUITO (HUAYÑO)

Huajchapuquito (Huayño) interpretado por Emperatriz del Perú


ver video completo en este enlace: https://youtu.be/t6q-V2ClF5A

MÚSICOS Y COMPOSITORES PUNEÑOS

 SACARIAS PUNTACA FARFAN (1898- 1991)
Por Felix Paniagua Loza
Tomado de su libro: “COMPOSITORES Y MUSICOS PUNEÑOS”, Puno, 1990 p. 49 y ss.
El compositor autodidacta, autor de huayños ejecutados a nivel nacional e internacional. Sacarías Puntaca Farfán nació en la Capital de la provincia de Lampa departamento de Puno, el 15 de Marzo de 1898. Fue hijo de don Cecilio Puntaca Chávez y de doña Reymunda Farfán Torrez. Casó con la doña Jesús Irma La Torre Gilt, matrimonio que tuvo sus hijos: Nilda, Raymunda, Félix Adriel (profesor, músico radicado en Urubamba-Cusco), Alberto (topógrafo. Virtuoso en la ejecución de la guitarra, vive en Cajamarca).
Sacarías realizó sus estudios de primaria en su tierra natal, en la Escuela 871 y secundaria en el Colegio Nacional "San Carlos" de Puno. Fueron sus maestros, entre otros, el Dr. Fermín Arbulú y Don Rosendo Huirse. “Pero no vaya a pensar que allí aprendí música, en realidad quien despertó mi interés por el arte de las notas musicales fue don Wenceslao Rodríguez, mi profesor en educación primaria”, nos dijo alguna vez. “Fui compañero de estudios de Benjamín Camacho, autor de los huayños "Aguilita de los Andes", "Entre los Keñuales”  y otros temas populares.
Su hermano Francisco trabajaba como profesor en el distrito cordillerano de Paratía, Lampa y Sacarías lo visitaba frecuentemente. En sus viajes, conoció de cerca los caminos que serpentean esos yermos y alturas inhóspitas, de paisajes agrestes y avasalladores, donde impresiona la inmensidad del lugar; allí donde las cumbres de los cerros parecen estar al alcance de la mano pero se alejan más y más cuando se trata de vencer las distancias; donde el hombre mora en estas alturas en verdaderos nidos de cóndores; donde es fácil alcanzar el firmamento. Esa geografía templó su carácter y su fuerza musical.
En 1959, a la muerte de su hermano Francisco y al ver que los hijos de éste lloraban inconsolablemente la desaparición de su padre, Sacarías ante ese cuadro de dolor, orfandad y soledad que embargaba a sus sobrinos, compuso melodía y letras del celebrado huayño "Huajchapuquito". Hoy es el huayño-himno, emblemático de la provincia de Lampa.
El autor vivió orgulloso por su composición que en las olimpiadas de Berlín de 1936 fue ejecutado por una de las sinfónicas de Alemania, como la única pieza musical sudamericana.
Sacarías como instrumentista cordófono dominaba la guitarra, mandolina, bandurria y violín; pero fue un virtuoso en la ejecución de la mandolina.
En el campo de la educación Sacarías ejerció la docencia en el Colegio Nacional "Juan Bustamante” en la capital de la provincia de Lampa, lo cual le dio oportunidad de divulgar en forma voluntaria, la música vernácula, entre los jóvenes del Centro Artesanal de Lampa.
En 1935 formó el “Conjunto Juventud Lampeña" que posteriormente con la influencia del gran galeno Manuel Núñez Butrón, se transformó en "Conjunto Rijchari".
En 1958, funda el "Centro Musical Lampa" con los músicos Arturo Vizcarra, Benjamín Camacho, Rigoberto Enríquez Núñez, el cura José Luis Aguirre y otros instrumentistas lampeños: institución que cultivò el rico acervo folklórico de canciones de la música de ayarachis, pantominos, turcos y otras danzas nativas y las creaciones de Sacarías, de Arturo, Benjamín y otros, con las que en 1960 el "Centro Musical Lampa", triunfó conquistando el Primer Premio, en el Concurso Departamental de Estudiantinas, que se realizó con motivo de los festejos de Aniversario de la Fundación Española de la capital del departamento de Puno.
Las creaciones de Sacarías Puntaca Farfán son los hermosos huayños: "Huajchapuquito", "Cholito Sobrado", "Muyu Pollerita", "Mis Deseos", "Hay que reir", inspiración de un profundo sentimiento y "Chacachaquita", inspirado en la deslealtad de una moza; el vals "Lampa" en homenaje a su tierra natal; y otros que se difunden en el ámbito puneño, nacional e internacional. Sus canciones están dedicadas al amor, la mujer, el campo y por momentos enamora prometiendo felicidad y a ratos es burlón, juguetón; pero no le es ajeno al tema filosófico el de la meditación en los problemas cotidianos. Su música es de las más originales y hermosas.
El pueblo de Puno y las instituciones tutelares del departamento de Puno, tales como la Universidad Nacional del Altiplano, VII Región de Educación, el Instituto Nacional de Cultura Filial Puno, Instituto Americano de Arte y el Honorable Concejo Provincial de Puno, en ceremonia singular realizada el 2 de diciembre de 1978, en el Teatro Municipal de la “rica ciudad de plata” tributaron a Don Sacarías Puntaca Farfán, junto a otros valores de compositores y músicos de Puno, justo homenaje en vida.
En 1986, la Asociación Nacional de Periodistas de Juliaca le entregó un plato recordatorio y Diploma de Honor, a este lampeño cultor y compositor de la música puneña, en mérito a sus canciones.
En 1987, el Directorio y alumnado del Colegio Nacional Juan Bustamante de Lampa, en gratitud de haber legado el Himno al Colegio, con música y letras de su creación, le rindió justo homenaje, entregándole un busto del compositor y un pergamino.
Ese mismo año, los residentes lampeños en la Ciudad de Arequipa, merituando el valor musical de don Sacarías Puntaca Farfán le entregaron un pergamino en ceremonia especial; y, la Promoción del Instituto Superior Pedagógico de Educación Física de Lampa llevó su nombre, en gratitud y reconocimiento del Himno al Instituto (música y letras).
El 24 de noviembre de 1989, con motivo de la ceremonia inaugural del lujoso y soberbio Teatro Municipal de Juliaca, Sacarías Puntaca Farfán, junto a los músicos Faustino Rodriguez León (Ayaviri) y Washington Muñoz Durand (Juliaca), fue objeto de notable homenaje en el que se reconoció su espléndida virtud de músico y compositor, asì como su activa difusión de la música puneña. El Honorable Concejo Municipal de San Román presidido por su alcalde don Arturo Bernal Salas, condecoró a Puntaca en señal de reconocimiento y gratitud eterna.

El músico y compositor lampeño que legó a Puno sus hermosas creaciones, dejó de existir en Juliaca el 4 de febrero de 1991.

domingo, 22 de noviembre de 2015

HUAJCHAPUQUITO PARA SIKU




JUAN DE LA C RUZ MACHICAO SIHUAYRO


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO22NOV15
BANCO DE LA NACIÓN GANA RÉCORD GUINNESS POR AGENCIA MÁS ALTA DEL MUNDO
Correo Puno 21 de Noviembre del 2015.- El Banco de la Nación obtuvo el reconocimiento de Récord Guinness por disponer de la agencia bancaria a mayor altitud del mundo, ubicada en el distrito de Macusani, provincia de Carabaya, departamento de Puno. Esta oficina se encuentra a más de 4,387 metros sobre el nivel del mar.
La participación de la agencia Macusani implicó la creación de una nueva categoría: “Agencia bancaria a mayor altitud del mundo”. La obtención de esta certificación se realizó en coordinación con Guinness World Records, a partir de un estudio previo a nivel mundial incluyendo locaciones como Nepal y Bolivia, del cual resultó ganadora la agencia de Macusani.
Carlos Martínez, director de Guinness World Records para América Latina, visitó nuestro país para hacer entrega de esta certificación en la Plaza de Armas de Macusani, distrito que cuenta con más de 1,1000 habitantes, y que gracias a esta certificación mundial gana terreno en el ámbito nacional y mundial como un nuevo destino turístico.
El acto oficial de este reconocimiento se realizó hoy y representa el primer evento del programa de actividades que dicha entidad crediticia efectuará para conmemorar su 50 Aniversario.
El presidente del Banco de la Nación, Arturo Villanueva, quien acudió al acto oficial acompañado de otros directivos de la entidad, sostuvo que representa “un orgullo y una satisfacción haber lograr un nuevo Récord Guinness para el Perú”.
“Este reconocimiento pone de manifiesto el compromiso del Banco de la Nación para promover bancarización y la inclusión financiera de la población, así como la capacidad de la entidad por ofrecer sus servicios en los lugares más alejados del país a través de amplia red de agencias”, puntualizó.
La agencia Macusani del Banco de la Nación atiende la demanda financiera de los distritos de Ollachea, Ituata, Ayapata, Usicayos, Ajoyani, Corani, San Gabán, Coasa y los centros poblados de Pacaje, Sevilla y Tantamacu. El promedio mensual de operaciones de esta oficina supera los 7.200 registros.
Compromiso y desarrollo social.- La entidad mantiene su compromiso con la sociedad y el desarrollo del país. Es la empresa pública con mayor alcance en el ámbito nacional, mediante su red de 613 agencias que gestiona con un equipo de 4485 colaboradores. El Banco de la Nación cuenta con más de 6,2 millones de cuentas y ha administrado de modo solvente y riguroso más de 2.000 millones de soles.
¿CÓMO EJECUTAR UN PROYECTO DE OBRAS POR IMPUESTOS?
Correo Puno 21 de Noviembre del 2015 Empresas tienen la posibilidad de adelantar pago de tributos a solicitud de gobiernos.
- Una nueva modalidad de inversión social busca generar beneficio en las comunidades, se trata de obras por impuestos. Al respecto el artículo de piensaenprofuturo.com nos recomienda. ¡Qué mejor forma de trasladar nuestros recursos que hacia obras de inversión pública que generen impacto en una comunidad!
Bajo el marco normativo de la Ley de Obras por Impuestos (Ley 29230), desde hace unos años la empresa privada tiene la posibilidad de adelantar sus impuestos a la renta financiando la ejecución de obras de infraestructura públicas que las comunidades más necesitadas requieran.
¿Por dónde empezar? Antes que nada, las empresas privadas debemos poseer verdadero interés en relacionarnos con la comunidad y con el sector público.
Como primer paso, debemos identificar el monto del pago anual de nuestros impuestos a la renta del ejercicio anterior. Sobre ese importe, la ley nos permitirá destinar el 50% anualmente. Luego es muy importante identificar los proyectos disponibles a ser financiados que nuestro aporte pueda cubrir. Los elegidos deberán ser compatibles con nuestros objetivos de responsabilidad social. Los sectores a financiar que podremos encontrar pueden ser: salud, educación, saneamiento, transporte y vías de acceso, entre otras obras de infraestructura social. Al ejecutar un proyecto de inversión de este tipo deberemos desplegar la gran sensibilidad y responsabilidad social de la empresa, pues el proyecto nos exigirá dedicación, seguimiento y coordinación. La ubicación geográfica del proyecto es otro criterio a tomar en cuenta, pues podría relacionarse con la zona de influencia de la empresa y generar mayor impacto.
El relacionamiento con determinadas autoridades locales y regionales es otro punto a considerar. Asimismo será importante que la comunidad beneficiada esté bien informada y sus representantes participen del desarrollo del proyecto.
Este mecanismo ayuda a mitigar los potenciales riesgos que se puedan identificar.
Finalmente, y no menos importante, es la transparencia con que desarrollemos todo el proceso, para lo cual será imprescindible hacer un seguimiento exhaustivo de los tramos de la ejecución, de los recursos utilizados en cada uno de ellos y de los resultados obtenidos.
LAS AVES SON EL ATRACTIVO PRINCIPAL DE LA RESERVA DEL TITICACA
Correo Puno -20 de Noviembre del 2015 - El tour se inicia a las 7:30 horas y su costo es de 50 dólares lo que incluye transporte y guiado.
Si es usted amante de la naturaleza y la fotografía, visitar la Reserva Nacional del Titicaca es una opción que se acopla a sus intereses. Aunque existen pocas agencias que ofrecen este paquete pueden ser fáciles de encontrar.

Una de ellas es Titicaca Experiences, el precio de la visita es de 50 dólares por persona, el servicio incluye el transporte del hotel al sector de la expedición, es decir la zona de Yanico que está ubicada a 23 kilómetros de la ciudad de Puno; el transporte en lancha a remo, las entradas a la reserva y otros detalles.
El tour se inicia a la 7:30 horas con el recojo de los pasajeros de sus respectivos hoteles, para luego trasladarlos hacia Yanico a donde deben llegar a las 8:00 horas.
Después la expedición hará una caminata por un aproximado de 15 minutos, en ese tramo podrá apreciar gran variedad de aves, después de haberlas fotografiado e identificado, tomarán un pequeño bote a remo para dirigirse hacia la isla de Huintitus que está a 20 minutos.
Ese trayecto también será aprovechado para tomar vistas a la gran variedad de especies emplumadas como el ave de siete colores (Uchupita) y el zambullidor. Al llegar a la isla de Huintitus disfrutarán de un lunch y tiempo libre para explorar la pequeña isla, ya que en ese lugar también existe una gama inmensa de pájaros. Después de explorar, retornarán hacia el pequeño puerto, y finalmente a Puno cerca a las 13 horas. Si se animó y desea saber qué llevar, sería muy bueno incluir una gorra o sombrero, zapatos cómodos, botas de jebe, binoculares, casaca cortaviento, ropa abrigadora, lentes de sol, bloqueador solar, agua, cámara fotográfica o filmadora y dinero extra para gastos personales.
RITMO Y MELODÍA EN CONCURSO DE CENTROS MUSICALES Y ESTUDIANTINAS
Escribe: MAX MACEDO | LOS ANDES 05 nov 2015.- El XXXIII concurso regional de Centros Musicales y Estudiantinas, que se efectuó en el Teatro Municipal de Puno, con motivo del 347 aniversario de la Ciudad Lacustre, congregó a miles de puneños de corazón, quienes disfrutaron de una velada mágica e inolvidable.
Aunque el inicio de la actividad estaba programado para las 7 de la noche del martes último, recién se inició aproximadamente a las 8 de la noche. En total participaron un total de 14 centros musicales y estudiantinas, en las categorías “A” y “B”; además, 5 estudiantinas se hicieron presentes en calidad de exhibición.
El evento, que finalizó a las 3 de la madrugada de ayer, coronó como campeón al Centro Musical “Edgar Valcárcel Arze”, desplazando a un expectante segundo lugar al Centro Musical “Melodías del Centenario - Ayaviri”, en la categoría “A”.
En tanto, en la categoría “B”, que estaba conformado por instituciones educativas, el Centro Musical “Inmaculada” se ubicó en el primer lugar, dejando en segunda ubicación a la Estudiantina “Villa Fátima”.
Cabe indicar que, en la actividad, estuvo presente el congresista Mariano Portugal, como padrino principal de la categoría “A”, otorgando 2 mil soles al primer lugar y mil soles al segundo puesto; él, además, ofreció un mensaje por el aniversario de Puno.
Para garantizar la seriedad del concurso se contó con 3 jurados: Máximo Valdivia, José Calisaya y Yerbein Humpiri, quienes proporcionaban la información a su colaborador Miguel Valdivia; este era el encargado de sumar el puntaje final de los concursantes.
RESULTADOS DEL  XXXIII CONCURSO REGIONAL DE CENTROS MUSICALES Y ESTUDIANTINA EN PUNO
Los Andes |  04 nov 2015.- En vísperas de recordar un nuevo aniversario de la ciudad lacustre de Puno, ayer se llevó adelante el XXXIII concurso regional de Centros Musicales y Estudiantinas en el Teatro Municipal de Puno.
El inicio de la actividad estaba pactado para las 7 de la noche, pero recién se dio inició aproximadamente a las 8 de la noche, donde participaron un total de 14 Centros Musicales y Estudiantinas en las categorías “A” y “B”, además 5 estudiantinas se hicieron presentes en calidad de exhibición.
El evento recién finalizó a las 3 de la madrugada de hoy, donde el Centro Musical “Edgar Valcárcel Arze” se alzó con el triunfo, desplazando en un expectante segundo lugar al Centro Musical “Melodías del Centenario - Ayaviri”, en la categoría “A”.
En la categoría “B”, que estaba conformado por las instituciones educativas, el Centro Musical “Inmaculada” se ubicó en el primer lugar, y dejando en segunda ubicación a la Estudiantina “Villa Fátima”.
En la actividad estuvo presente, el congresista Mariano Portugal, como padrino principal de la categoría “A”, otorgando 2 mil soles al primer lugar y mil soles al segundo puesto. Además, ofreció su mensaje por el Día de Puno.
10 y 20 soles fue el costo de las localidades para presenciar el XXXIII concurso de regional de Centros Musicales y Estudiantinas.

RESULTADOS DE LA CATEGORÍA “A”
Calidad
Puntaje
01
Centro Musical “Edgar Valcárcel Arze”
Concurso
86.33
02
Centro Musical “Melodías del Centenario” – Ayaviri
Concurso
85.33
03
Centro Musical Arte Cultura Melgar – Ayaviri
Concurso
83.66
04
Centro Musical “CETPRO de Arte” Puno
Concurso
81.00
05
Centro Musical “Ilave”
Concurso
73.66
06
Glorioso Colegio “San Carlos”
Concurso
67.66
07
Centro Musical “Alberto Rivarola Miranda”
Concurso
66.00
08
Orquesta Fleming
Exhibición
---
09
Chiriwanos de Huancané
Exhibición
---
RESULTADOS DE LA CATEGORÍA “B”

Calidad
Puntaje
01
Centro Musical “Inmaculada”
Concurso
81.35
02
Estudiantina “Villa Fátima”
Concurso
81.33
03
Estudiantina “Ester Zegarra Dongo”
Concurso
75.33
04
Estudiantina Institucional “Divino Maestro”
Concurso
71.66
05
Estudiantina “Galeno”
Concurso
65.66
06
Estudiantina “Mercedaria”
Concurso
65.33
07
Estudiantina Infantil “María Auxiliadora”
Concurso
45.16
08
Escuela Municipal de Arte Carabaya
Exhibición
---
09
Centro Musical “Legado Huirse”
Exhibición
---
10
Centro Musical “Yunguyo”
Exhibición
---